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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

En países de la UE ya se efectuaban y en España se

han realizado 6.000 en 2024

Realizadas estas inspecciones sorpresa en carretera exclusivamente por los agentes de la autoridad responsable del tráfico, que son los

que tienen la única competencia para efectuarlas fuera de las estaciones de ITV para comprobar el buen estado

o no de los vehículos, en los últimos meses estas comprobaciones se están complementando

también “con medios más precisos, complejos y con el acompañamiento

de personal de estaciones de ITV, siempre bajo la supervisión

de los agentes de tráfico”.

 

 

Así, según datos comunicados por AECA-ITV, solo en los primeros seis meses de este año 2024 se han realizado ya en nuestro país cerca de 

6.000 inspecciones sorpresa de este tipo, muchas de ellas es verdad que realizadas a camiones y transporte profesional,

donde además se vigilan también las cargas y horarios de conducción. Hay que tener en cuenta además que,

en caso de que estos controles detecten irregularidades a modo de defectos graves o muy graves,

obligatoriamente los conductores tienen que subsanarlos y posteriormente presentar

sus vehículos en una estación fija de ITV para asegurar

la reparación.

 

 

Además, claro, de recibir la sanción y multa correspondiente, que también se denunciará en caso de que las autoridades comprueben que

se circula con la ITV caducada.

 

 

 

 

 

 

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Las autoridades de tráfico, junto a personal de las ITV, ya realiza

controles aleatorios en carretera.

 

 

 

 

 

 

 

Así son las inspecciones sorpresa que ya

se realizan en carretera

Ahora bien, ¿cómo son en realidad estas inspecciones sorpresa en carretera y qué vigilan especialmente las autoridades?

 

 

Desde AECA-ITV nos explican que este tipo de controles “pueden realizarse de forma visual o también se pueden llevar

a cabo utilizando una unidad móvil.

 

 

La primera de ellas suele ser realizada exclusivamente por los agentes de la autoridad y en la segunda se requiere, además,

de una unidad móvil que está provista de los equipos necesarios y personal técnico formado

para la realización de la inspección”.

 

 

En ambos casos, los elementos principales de comprobación son los que afectan directamente a la seguridad y propiedad del

vehículo: su identificación y los equipos de frenado, de dirección, de visibilidad;

los equipos de alumbrado y componentes del sistema eléctrico; los sistemas

de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; así como el chasis y

sus elementos acoplados, además de las emisiones

contaminantes.

 

 

En caso ya de detectar algún posible defecto grave y ser necesario comprobarlo con una inspección técnica aún más precisa,

el vehículo puede ser dirigido por los agentes de tráfico a una estación de ITV fija

para su inspección”, según concluyen desde AECA-ITV.

 

 

¡Ya lo sabéis!

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-ya-realiza-en-carretera-inspecciones-sorpresa-obligatorias-revisar-vehiculos-con-itv_302139_102.html


Publicado

12 de noviembre de 2024

 

 

 

 

ITV para camiones:

Consejos y trucos para pasarla sin problemas

 

 

¿Quieres saber los mejores consejos para superar la ITV para camiones sin problemas?

Aquí los tenemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ITV para camiones

 

 

 

 

 

 

La Inspección Técnica de Vehículos constituye un requisito fundamental para asegurar que los automóviles en circulación

se encuentren en estado óptimo y acaten las normativas

de seguridad y emisiones.

 

 

Para los camiones, hay particularidades específicas que se deben tener en cuenta para pasar la ITV sin inconvenientes.

 

 

 

 

¿Cuándo debe un camión pasar la ITV?

Para camiones y furgones nuevos, la primera ITV es obligatoria a los dos años de haber sido matriculados.

 

 

Posteriormente, la frecuencia de inspección varía según la antigüedad del vehículo: cada dos años hasta los seis años

de matriculación, anualmente hasta los diez años, y semestralmente

a partir de entonces.

 
 

Los camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de más de 3500 kg deben pasar la ITV anualmente después de los

dos primeros años, y cada seis meses después de los diez años

de matriculación.

 

 

 

 

 

 

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Los camiones también deben pasar la ITV, con pruebas

muy exigentes.

 

 

 

 

 

 

Aspectos clave a revisar en un camión antes de la ITV

Los camiones son inspeccionados en muchos de los mismos puntos que los coches, pero con especial atención

a ciertos componentes que son críticos para los vehículos de carga:

 
  1. Anclajes y remolque: Verifica que todos los anclajes estén firmes y en buen estado, y que el remolque esté correctamente ensamblado y seguro.
  2. Suspensión: Asegúrate de que la suspensión esté en condiciones óptimas para soportar cargas pesadas sin problemas.
  3. Tacógrafo: Es vital que el tacógrafo, que registra los tiempos de conducción y descanso, funcione correctamente.
  4. Gálibo y sistema de frenos: Confirma que el gálibo (dispositivo para medir la altura) esté ajustado correctamente y que el sistema de frenos responda de manera eficiente.
  5. Neumáticos: Revisa que no haya desgaste irregular y que la presión sea la adecuada para el tipo de carga y las condiciones de conducción.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-camiones-consejos-trucos-pasarla-sin-problemas-ecn_302305_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

ITV móviles: Control en carretera

Además de las estaciones de ITV fijas, es común que se realicen inspecciones móviles en carretera para verificar el estado

de los camiones en operación.

 

 

Estas inspecciones pueden resultar en la inmovilización del vehículo si se detectan irregularidades serias.

 

 

 

 

Fallos comunes que pueden causar un suspenso en la ITV

  1. Sistema de frenos y neumáticos: Fallos en estos sistemas son causas comunes de suspenso debido a su importancia crítica en la seguridad.
  2. Suspensión deteriorada: Una suspensión en mal estado puede afectar la estabilidad del camión y su capacidad de cargar de manera segura.
  3. Ejes dañados: Cualquier problema en los ejes es motivo de atención inmediata durante la inspección.
  4. Emisiones excesivas: Los camiones que no cumplen con los límites de emisiones establecidos enfrentan prohibiciones de circulación hasta que se resuelvan estos problemas.

 

 

 

 

 

 

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El coste de pasar un camión la ITV oscila entre los

40 y los 85 euros.

 

 

 

 

 

 

Coste de la ITV para camiones en España

El coste de la ITV para camiones puede variar significativamente entre las diferentes comunidades autónomas en España, oscilando generalmente

entre 40 y 85 euros, dependiendo de la región y las características específicas del camión,

como la presencia de un catalizador.

 
 
 
 

Documentación necesaria para pasar la ITV de un camión

Es fundamental llevar el permiso de circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica y un comprobante del seguro vigente del camión.

 

 

Preparar adecuadamente tu camión para la ITV no solo facilita el proceso de inspección, sino que también asegura que tu vehículo

esté en las mejores condiciones posibles, contribuyendo a la seguridad en las carreteras

y a una mayor longevidad del vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-camiones-consejos-trucos-pasarla-sin-problemas-ecn_302305_102.html

Publicado

13 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Las aseguradoras piden que no se renueven las pólizas

de seguros a los coches que no tengan la ITV

 

 

Se pide desde las aseguradoras que se habiliten herramientas para saber cuáles de sus

clientes no cuentan con la ITV en vigor.

 

Podría llegar a salvar muchas vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las aseguradoras piden mecanismos para no renovar las pólizas

a los coches que no tengan la ITV

 

 

 

 

 

 

Aunque muchos conductores consideran, como veremos luego en cifras, que la ITV no es importante, los resultados de diferentes

informes no dan una visión totalmente opuesta.

 

 

Tanto es así que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora, UNESPA, está trabajando junto a la Asociación

Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos,

AECA-ITV, para conseguir implementar mecanismos en los que no se renovaría una

póliza en caso de no tenerla en vigor.

 

 

Los datos son los siguientes. Según se puede comprobar en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, FIVA, actualmente

aproximadamente 33 millones de vehículos disponen de un seguro obligatorio

de responsabilidad civil.

 

 

Ahora bien, teniendo en cuenta que el Ministerio de Industria y Turismo publicó que en 2023 las estaciones españolas de inspección

técnica llevaron a cabo 20 millones de exámenes, nos empiezan a faltar muchos.

 

 

 

 

 

 

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Unos 9 millones de vehículos circulan sin haber pasado la ITV

 

 

 

 

 

Vale, es verdad que dentro de esta cuenta deberíamos sumar unos 4,3 millones de vehículos los cuales están exentos al no cumplir todavía

el plazo para pasar su primera ITV, pero aún así estaríamos hablando de 9 millones de vehículos que están

circulando con una póliza de seguro en vigor, pero que no han pasado por

las estaciones de la ITV.

 

 

Y son datos que corroboran el 32% de absentismo estimado por la AECA-ITV.

 
 

Si ahora nos atenemos a un reciente estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial

y al Medio Ambiente”, en él se estima que pasar la ITV periódicamente salva al año 723 víctimas mortales,

así como 13.100 heridos de distinta consideración o 15.641 siniestros viales.

 

 

Enfrentando estos datos con los 9 millones antes indicados se podrían haber evitado al menos 13.517 siniestros viales,

más de 11.640 heridos y 353 muertes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aseguradoras-piden-no-se-renueven-polizas-seguros-coches-no-tengan-itv_302403_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Sin ITV, te quedas sin seguro. Esto es lo que piden las aseguradoras

 

 

 

 

 

Por todas estas cifras, tanto desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora como desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras

de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos “consideran imprescindible que se que se establezcan los mecanismos

necesarios para que las entidades, en el momento de contratar, renovar o subrogar la póliza del

seguro del automóvil, así como en la gestión de sus siniestros, puedan conocer

si la ITV del vehículo está en vigor mediante el acceso a esta información

en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT),

de una forma automática, ágil y gratuita”, como reza en el

comunicado que nos han hecho llegar.

 

 

 

Aumento de las ITV en carretera

En los últimos días han aumentado las revisiones de las ITV en carretera (según datos de AECA-ITV en lo que van de año se acumulan ya 6.000).

 

 

Teniendo en cuenta la abstención que antes indicábamos de las inspecciones, desde las autoridades se han puesto manos a la obra para poder

comprobar si los vehículos están circulando en regla.

 

 

 

 

 

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Así es una unidad móvil de ITV

 

 

 

 

 

Para poder realizar este control, se están trasladando por las carreteras las que han denominado como unidades móviles de ITV.

 

 

De esta manera estas grandes furgonetas cuentan con medios precisos, complejos y con personal de las estaciones para poder

realizar la inspección bajo la supervisión de los agentes de tráfico

destinados en la zona.

 

 

Por tanto, nos podrían comprobar elementos del vehículo como su identificación, el equipo de frenado, de dirección, la visibilidad,

el equipo de alumbrado y de componentes del sistema eléctrico y todo lo relacionado con ejes,

ruedas, neumáticos y suspensión, además del chasis y de los

elementos acoplados al él.

 

 

Sin olvidar sus emisiones contaminantes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aseguradoras-piden-no-se-renueven-polizas-seguros-coches-no-tengan-itv_302403_102.html

Publicado

14 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Si compruebas bien esto, tu coche no será uno de los más

de 4 millones que suspende la ITV cada año

 

 

Más de 4 millones de vehículos suspenden cada año la ITV obligatoria.

 

Esta cifra supone que casi 2 de cada 10 que se presentan a inspección son rechazados.

 

La buena noticia es que puedes anticiparte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si compruebas bien esto, tu coche no será uno de los más

de 4 millones que suspende la ITV cada año

 

 

 

 

 

 

Las cifras del Ministerio de Industria y Turismo de España no engañan: más de 4 millones de vehículos suspendieron en España la ITV

en su primera inspección durante el pasado año 2023.

 

 

Este dato supone que nada menos que el 18,9% de los vehículos que se presentan a las revisiones obligatorias presentan algún tipo

de defecto grave por el que son rechazados.

 

 

La cita además cobra aún más importancia teniendo en cuenta que hasta el 33,2% de los vehículos que debían presentarse a la ITV

no lo hicieron, por lo que el número que en realidad circula por las carreteras con algún

problema importante de seguridad o medioambiental debe

ser bastante mayor.

 

 

Todos los vehículos que suspenden tienen, obligatoriamente, que subsanar sus defectos en un plazo de menos de 2 meses y volver

a pasar la ITV hasta aprobarla, circunstancia que se agrava al ser considerada la inspección como

negativa por fallos muy graves, quedando así el vehículo inhabilitado para circular

por las vías públicas y debiendo trasladarse en grúa hasta un taller

para su reparación.

 
 

Según los datos además facilitados por las ITV, la mayoría de rechazos se registra hoy en las inspecciones por fallos en los sistemas

de alumbrado y señalización, acaparando el 22,8% del total.

 

 

En segundo lugar, aunque escalando cada año posiciones, los defectos en emisiones contaminantes acumulan el 21,5% de los suspensos,

mientras que los problemas en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión contabilizan el 20,5%

de los suspensos en tercer lugar.

 

 

 

 

 

 

 

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Casi 2 de cada 10 vehículos que se presentan a ITV

suspende a la primera inspección.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-compruebas-bien-esto-tu-coche-no-sera-mas-4-millones-suspende-itv-cada-ano_302442_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Con todos estos datos ya a tu disposición, puedes por tanto intentar comprobar tú mismo en primera instancia

si tu vehículo tiene alguno de estos defectos, para tratar de no ser el siguiente

que reciba la notificación de rechazo en la ITV.

 

 

Aun así, desde Norauto nos dan hoy también hasta 9 consejos que puedes seguir ya para lograr una calificación

positiva y que la inspección no te amargue

la movilidad.

 
 
 

1.Comprueba primero que la documentación

en orden

Es fundamental antes de acudir a la inspección revisar que tanto el permiso de circulación como la Tarjeta ITV

están al día y, por supuesto, que coincidan con el número de

bastidor, matrícula, marca y modelo.

 

 

 

2.Comprueba que el vehículo exteriormente esté

en buenas condiciones y el alumbrado

Ya has visto que los defectos en alumbrado y señalización son la primera causa de rechazo.

 

 

Por tanto, basta a veces una simple inspección visual para asegurarte aprobar la ITV, comprobando luces de posición,

de largo y corto alcance, de freno, intermitentes, antinieblas,

marcha atrás, luces diurnas

 

 

Las luces deben estar bien niveladas y es importante que ninguna esté fundida.

 
 

Además, puedes comprobar el buen estado de las placas de la matrícula, que deben ser legibles, no presentar desperfectos

ni aristas, y tienen que coincidir con la documentación y estar

en el lugar indicado y visibles.

 

 

También puedes verificar que el estado estructural del chasis y de la carrocería no cuentan con oxidación o corrosión, especialmente

en elementos que afecten a los sistemas de seguridad; y comprobar otros elementos como

la correcta colocación del tapón del depósito de combustible,

adecuada fijación de los paragolpes, entre otros. 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV están detectando muchos fallos en los sistemas de

alumbrado y señalización.

 

 

 

 

 

 

 

3.Asegura una buena visibilidad

Otro aspecto importante a revisar: las lunas y parabrisas no deben tener roturas o modificaciones que afecten al campo

visual del conductor.

 

 

Los limpiaparabrisas además deben funcionar correctamente y las escobillas tienen que estar en buen estado.

 

 

Igualmente, el número de espejos retrovisores deben ser el correcto y obligatorio, y puedes comprobar también su estado

y sus fijaciones.

 

 

 

4.Revisa puertas, ventanas y otros mecanismos

de cierre

Todo debe funcionar correctamente.

 

 

Hay que revisar el estado de las puertas, bisagras, elevalunas, manillas y montantes, prestando especial atención al correcto

funcionamiento de las cerraduras que impiden la apertura no

deseada de las puertas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Revisión pre itv del coche en un taller de Norauto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-compruebas-bien-esto-tu-coche-no-sera-mas-4-millones-suspende-itv-cada-ano_302442_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

5.Mira que asientos y cinturones de seguridad

estén en buen estado

Los vehículos deben disponer del número de plazas exacto para las que están autorizados y el número de asientos indicado,

que tienen que estar anclados a la estructura de forma resistente, no estar deteriorados

ni contar con ningún elemento suelto.

 

 

En el caso de los coches con dos puertas y plazas traseras, alguno de los asientos delanteros debe ser abatible y el mecanismo

tiene que funcionar también obligatoriamente de forma correcta. Por supuesto, deben contar

con el reposacabezas correspondiente.

 

 

Respecto al cinturón de seguridad, es necesario examinar su estado, que el número de puntos de anclaje sea el reglamentario,

la correcta fijación de los cinturones a sus anclajes y su buen estado general, garantizando

también que no existe ningún impedimento para el

despliegue de los airbags.

 

 

Por último, se debe comprobar el funcionamiento del antihielo y antivaho, la existencia del antirrobo y el velocímetro.

 

 

 

 

 

 

 

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Es importante que compruebes el estado de muchos componentes

de tu coche antes de presentarte a la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

6.Problemas de motor, catalizador, sistema de

alimentación, escape y transmisión

Esta comprobación y puesta a punto es recomendable realizarla ya en un taller por expertos profesionales de la mecánica,

donde pueden elevar el vehículo y verificar que todo está en orden.

 

 

Una revisión pre-itv se efectúa en Norauto y también en la mayoría de talleres de España.

 
 
 

7.Comprueba el estado de neumáticos y frenos

Los neumáticos son otro elemento indispensable y por el que suspenden muchos coches la ITV.

 

 

Deben siempre tener el dibujo correcto contando con una profundidad mínima de la banda de rodadura de 1,6 milímetros.

 

 

También se comprueba el sistema de dirección y la eficacia del sistema de frenos.

 

 

En la ITV se verifica su actividad y se realiza una inspección visual.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-compruebas-bien-esto-tu-coche-no-sera-mas-4-millones-suspende-itv-cada-ano_302442_102.html

Publicado

 

 

 

 

8.Revisa que no haya testigos encendidos

en el cuadro

Además de hacer una inspección visual de que no hay ninguna luz encendida, se recomienda realizar una lectura de averías

electrónicas, es decir, contar con un aparato que indique si el coche cuenta

con una avería de carácter electrónico.

 

 

Esta revisión electrónica puede hacerse también en cualquier taller, pero debe siempre empezar por controlar que en la

instrumentación no haya ningún testigo encendido

de posible avería.

 

 

 

 

 

 

 

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Las emisiones son uno de los defectos que más suspensos provoca

en los coches al pasar la ITV.

 

 

 

 

 

 

9.Intenta asegurarte de que las emisiones

sean correctas

Ya hemos dicho también que las emisiones contaminantes son otra importante causa de rechazo y más difícil además de prever.

 

 

Es fundamental que estén dentro de los límites legales y, sobre todo, que nunca hayas manipulado los sistemas anticontaminación.

 

 

La comprobación del sistema se realiza con herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD).

 

 

Ya sabes también que conviene circular antes de pasar la ITV con marchas cortas en el caso de vehículos diésel con filtro de partículas,

elevando algo el régimen de motor durante unos kilómetros para permitir que actúe

y pueda eliminarse algún posible tapón que suele ocurrir en vehículos

que habitualmente realizan cortos

recorridos diarios.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-compruebas-bien-esto-tu-coche-no-sera-mas-4-millones-suspende-itv-cada-ano_302442_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

26 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Los principales motivos de suspenso de la ITV

 

 

La Inspección Técnica del Vehículo (ITV) es un procedimiento obligatorio que debe

pasar todo vehículo para garantizar que el mismo está en plenas

condiciones para la conducción segura por carretera.

 

Sin embargo, cuando llega el momento de pasar este trámite, muchos lo temen

debido a que se puede dar el caso de recibir un suspenso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los principales motivos de suspenso de la ITV

 

 

 

 

 

 

Existen muchas razones por las que un vehículo puede suspender la ITV, las cuales están relacionadas con la seguridad

de los conductores, los pasajeros o el medio ambiente.

 

 

Te contamos los diversos motivos por los que un vehículo puede suspender la ITV:

 

 

 

 

Frenos en mal estado

El sistema de frenos es uno de los elementos más importantes de un vehículo para garantizar la seguridad en carretera, por lo

que si los mismos no funcionan correctamente las consecuencias

pueden ser nefastas.

 

 

En el examen de la ITV Madrid se realiza una revisión completa que incluye los discos, pastillas, líquido de frenos, mangueras,

cilindros y funcionamiento de los frenos antibloqueo (ABS) en caso de que el vehículo

disponga de los mismos.

 

 

En caso de detectar un desgaste excesivo de las pastillas de frenos o una fuga de líquidos, por ejemplo, es muy posible que

el vehiculo no pase la ITV.

 
 
 
 

Neumáticos desgastados o dañados

El buen estado de los neumáticos es esencial para evitar accidentes en carretera, pues los mismos son el punto de conexión

principal entre esta y el vehículo.

 

 

En la ITV se revisa el desgaste de la banda de rotura, la presión y la presencial de daños como bultos, grietas o cortes.

 

 

En caso de presentar alguna de estas problemáticas en los neumáticos o que los mismos no tengan el mínimo de profundidad

de la banda, el vehículo no pasará la ITV.

 

 

 

 

 

 

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Las ITV detecta cualquier fallo en numerosos sistemas del vehículo,

como el alumbrado y la señalización.

 

 

 

 

 

 

Luces y señalización defectuosa

Las luces del vehículo son esenciales para garantizar visibilidad en carretera cuando existen condiciones

de baja luminosidad y para señalar maniobras

y así evitar accidentes.

 

 

En caso de que las luces del vehículo no funcionen correctamente o que estén quemadas o no alineadas,

el vehículo no pasara el procedimiento de la ITV.

 
 
 
 

Emisiones de contaminación elevadas

Existen unos límites de emisiones establecidos por normativas europeas y locales, por lo que si el vehículo supera estos

límites no pasará la inspección.

 

 

Las elevadas emisiones de contaminación son muy frecuentes en vehículos antiguos por haber sufrido un desgaste

en el sistema de escape o catalizador.

 

 

La detección de unas elevadas emisiones será motivo de suspensión de la ITV ya que afectan a la calidad del aire

y por tanto a la salud pública.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/principales-motivos-suspenso-itv_302907_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Sistema de dirección en mal estado

Si la suspensión o el sistema de dirección está dañado, el vehículo podrá volverse inestable en carretera.

 

 

Durante la ITV se comprueban los amortiguadores, muelles, ejes, rótulas, etc, así como la alineación de las

ruedas y el estado de los elementos de la dirección.

 

 

En caso de detectar fallos en algunos de estos componentes, se suspenderá la ITV hasta que se reparen

los mismos.

 
 
 
 

Carrocería dañada

Aunque la carrocería no compromete la seguridad del vehículo, si la misma está dañada o presenta óxido, comprometiendo

así la resistencia, se considera que el vehículo es inseguro.

 

 

En la ITV se revisa si el vehículo cuenta en su estructura con deformaciones, roturas o corrosión avanzada.

 

 

Si además de esto hay partes oxidadas o dañadas, se considera que se está comprometiendo la protección del vehículo

de los pasajeros, y por tanto suspenderá la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

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La prueba de emisiones contaminantes es una de las que

más suspenso genera en las ITV españolas.

 

 

 

 

 

 

Daños en el sistema de escape

El sistema de escape reduce las emisiones contaminantes y garantiza el buen funcionamiento del motor.

 

 

En caso de haber fugas, obstrucciones o piezas defectuosas, el sistema de escape no estaría funcionando correctamente

y esto puede afectar a las emisiones, alterar el rendimiento del motor

y generar ruidos excesivos.

 

 

Las fugas de gases o los ruidos fuera de los límites permitidos pueden ser motivo de suspensión.

 

 

 

 

Cinturones de seguridad defectuosos

Los cinturones de seguridad son uno de los elementos indispensables para proteger la seguridad de los pasajeros

en los vehículos.

 

 

Los cinturones no deben tener desgastes ni daños y deben funcionar correctamente, esto se valorará también

en el examen de la ITV.

 

 

Por otro lado, los airbags y los apoyacabezas también deberán estar en condiciones óptimas, y en caso de no ser

así el vehículo suspenderá la inspección técnica.

 
 
 
 

Frenos de mano defectuosos

El freno de mano garantiza que el vehículo no se mueva cuando está estacionado.

 

 

Especialmente si el vehículo se encuentra en terreno inclinado, un daño en el freno de mano puede representar

un peligro.

 

 

Durante la ITV, se comprueba la eficacia del freno de mano, y si no cumple con los estándares, el vehículo

recibirá un suspenso.

 


En conclusión, superar la ITV es esencial para garantizar la seguridad vial y reducir el impacto medio ambiental.

 

 

Por eso, es importante que los propietarios de los vehículos los mantengan en buenas condiciones y solucionen

cualquier defecto o daño que presente el coche antes de someterlo

a esta obligatoria inspección técnica.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/principales-motivos-suspenso-itv_302907_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

11 de diciembre de 2024

 

 

 

 

Las ITV están suspendiendo ya a todos estos coches

en las inspecciones, con un nuevo fallo destacado

 

 

Casi 2 de cada 10 vehículos que se presentan a la inspección obligatoria de

la ITV no aprueba hoy.

 

Si hasta ahora los fallos de alumbrado y señalización copaban los suspensos, un nuevo

defecto grave se posiciona como el gran problema actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches que no están aprobando ya la ITV en las inspecciones,

con un nuevo fallo destacado

 

 

 

 

 

 

 

Sorpasso en las inspecciones de ITV. Al menos, en las madrileñas, una de las más numerosas por volumen y cuyos datos sin duda

podemos extrapolar al resto del país.

 

 

Y es que, por primera vez, los fallos de alumbrado y señalización dejan de ser la primera causa de suspenso en las inspecciones

obligatorias, dejando hoy paso a las más temidas emisiones contaminantes que se posicionan como

el gran problema de la mayoría de vehículos a la hora de acudir

a una estación técnica.

 

 

 

 

Las emisiones contaminantes provocan los mayores

suspensos ya en las ITV

Así lo reflejan ya los últimos datos facilitados por la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid,

que corroboran que nada menos que el 28,8 por ciento del total de defectos graves detectados durante las ITV

en el pasado mes de octubre, y que fueron causa de suspenso en la primera inspección,

se debieron a emisiones contaminantes más altas

de las permitidas por la ley.

 
 

Este dato, según ha valorado la asociación AEMA-ITV, “ponen de manifiesto el elevado número de vehículos que circulan con un nivel de emisiones

que excede los límites marcados por la normativa aplicable”.

 

 

A diferencia de otros motivos de suspenso, el problema en las pruebas de gases es que es muy difícil detectar los problemas previamente

por el propietario del vehículo, salvo que acuda a algún tipo de revisión

en talleres profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las emisiones contaminantes, primera causa ya de suspenso en las ITV

de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

No ocurría lo mismo con los defectos en los sistemas de alumbrado y señalización que, a pesar de ser fácilmente comprobables

previamente mediante inspecciones visuales, era hasta ahora aun así la primera causa de suspenso en

las ITV, ocupando desde el último mes de octubre la segunda posición

ya con un 27% de los defectos graves detectados.

 
 

A cierta distancia ya se encuentra el mal estado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que permanece como tercera causa de

suspenso en las ITV madrileñas, acaparando hoy hasta

un 18,4% del total.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-suspendiendo-ya-todos-estos-coches-en-inspecciones-con-nuevo-fallo-destacado_303536_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Suspenden ya un 17% de los vehículos que se

presentan a la ITV

Los datos facilitados por las inspecciones técnicas de la Comunidad de Madrid ponen de manifiesto de nuevo que un

alto número total de los vehículos que se presentan a la ITV

no aprueba a la primera.

 

 

En concreto, hasta un 17 por ciento suspende por algún fallo grave detectado, una cifra que no refleja además del todo la

realidad de nuestro parque automovilístico, ya que hay que contar con que hasta más de 3 de cada 10 vehículos

que tiene que presentarse a las inspecciones obligatorias no lo hace, incumpliendo

la normativa y pudiendo ser sancionado por la DGT.

 

 

Muchos de ellos hay que tener en cuenta que seguramente no se encuentran en perfecto estado, ya que la antigüedad del

parque automovilístico es muy elevada y se acerca ya casi

a los 15 años de media.

 

 

 

 

 

 

 

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Resultados de las ITV en la Comunidad de Madrid en 2024.

Infografía AEMA ITV.

 

 

 

 

 

 

 

Los últimos datos de octubre ponen en el foco esta vez además a los ciclomotores como los vehículos que mayor índice

de rechazo presentan en las ITV, con un 21% de suspensos del total

que acude a las estaciones.

 

 

A los ciclomotores les siguen los camiones de más de 3.500 kg, con una tasa de rechazo del 20%, también muy preocupante

debido a su condición de transporte pesado y peligroso en las carreteras.

 

 

Los datos de octubre de las ITV madrileñas destacan otro dato importante, como es que los autobuses de más de 15 años son

los que presentan por su parte, y en función a la antigüedad, la mayor proporción

de fallos graves en las inspecciones obligatorias,

con un 24,4% de rechazos.

 

 

El presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, ha querido insistir durante la presentación de estos últimos datos en la necesidad de

colaborar para mejorar cifras muy preocupantes, que

se suceden en todo el país.

 

 

“Desde AEMA-ITV seguimos trabajando para que los conductores sean conscientes de la responsabilidad que tienen de mantener

sus vehículos en buen estado, no solo por su seguridad, sino también por la

de los demás usuarios de las vías”, ha concluido.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-suspendiendo-ya-todos-estos-coches-en-inspecciones-con-nuevo-fallo-destacado_303536_102.html

Publicado

12 de diciembre de 2024

 

 

 

 

Estas son las comunidades autónomas más caras y

baratas para pasar la ITV, con

diferencias del 210%

 

 

En un informe publicado por Facua, en Madrid es donde se paga más por los diésel,

mientras que el País Vasco lidera los precios para los gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las comunidades autónomas más caras y baratas para pasar

la ITV, con diferencias del 210%

 

 

 

 

 

 

 

Pese a que la ITV es un procedimiento que tenemos que pasar todos los españoles a nuestros coches, existen muchas

diferencias entre hacerlo en una Comunidad Autónoma u otra.

 

 

Así lo ha reflejado en uno de sus últimos informes Facua-Consumidores en acción, que comparando los precios de este 2024

ha encontrado grandes divergencias que pueden alcanzar un incremento del 209,7%, para los

coches de gasolina y del 125,7%, en los diésel.

 

 

Estate atento porque quizás te puedas ahorrar un dinero cambiando de territorio.

 

 

Como muchos ya sabrán, las ITV en nuestro país siguen un modelo de negocio mixto.

 

 

Por un lado, están comunidades como la madrileña, cuyo servicio está completamente liberalizado y no se regulan las tarifas,

justo en el territorio donde se paga de media la mayor tasa por un diésel con 66,02 euros,

mientras que hay otras como el País Vasco, con el modelo contrario,

en donde se encuentra el coste más alto para los

de gasolina, estableciéndose

en 52,68 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Existen mucha diferencia de precios entre las distintas

comunidades españolas

 

 

 

 

 

 

Partiendo de esos máximos podrás comprobar a continuación que hay mucha variedad de precios.

 

 

Desde Facua confirman que la media española para los coches de gasolina se sitúa en 39,29 euros, dato que

significa que se han subido en este 2024 un 11,2% respecto

al pasado año.

 

 

Desde la organización explican este incremento porque se quitaron las rebajas que habían aplicado tanto la

Comunidad Valenciana como Extremadura

anteriormente.

 

 

En concreto los extremeños contaron con una bonificación del 50%, que no fue renovada, a lo que se suma que

las estaciones privadas de la región también

subieron sus tarifas.

 

 

También se apunta a Murcia, en donde se ha cerrado la única instalación explotada por la Administración, lo que

hace que ya todas sean privadas, las cuales siempre suelen

subir los precios.

 
 

Siguiendo con los coches de gasolina, como se comentaba más arriba es el País Vasco el que tiene la media más alta,

pasando del segundo puesto de esta particular clasificación en 2023

al primero en este año.

 

 

Precisamente a la comunidad que sobrepasó fue a la de Madrid, que ahora aparece por detrás con una media de 52,50 euros

no muy alejada de los anteriores.

 

 

La que me ha sorprendido es la tercera, en donde aparece Ceuta con 50,14 euros.

 

 

 

 

 

 

 

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Baleres sorprende con un precio medio de 17,01 euros

para los gasolina

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-comunidades-autonomas-mas-caras-baratas-pasar-itv-con-diferencias-210_303586_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

De aquí pasamos justo al lado contrario para poder ver mejor las diferencias.

 

 

El territorio más barato para pasar la ITV a un coche de gasolina es Baleares, con estaciones dependientes del

Consell insular, que se han quedado en una

media de 17,01 euros.

 

 

Esta cifra es muy baja, porque incluso la segunda más económica ya se sube a los 29,10 euros que es Andalucía

(para motores de menos de 1.600 cc, de lo contrario

son 39,34 euros).

 

 

Y la tercera posición se quedaría para Extremadura con 29,25 euros (las estaciones públicas, las privadas

suben a 42,48 euros).

 

 

En cuanto a los diésel, ya comentaba arriba que en su caso la Comunidad de Madrid era la más cara con un

precio medio de 66,02 euros.

 

 

Por detrás aparecería de nuevo Ceuta, que se queda en 59,48 euros, mientras que completaría el pódium

Cantabria con 55,24 euros.

 

 

Está claro que son más caros que los de gasolina, pero al menos las diferencias entre las distintas regiones

son menores.

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV más baratas para los turismos diésel están

en Extremadura

 

 

 

 

 

 

 

Aunque quizás te gustará saber más dónde están las ITV más baratas para pasar la inspección a tu coche diésel.

 

 

Pues aquí también vuelve a repetir Extremadura, con un coste medio de 29,25 euros, por delante de Baleares con

30,92 euros y Andalucía con 34,21 euros (de nuevo solo para vehículos

por debajo de los 1.600 cc).

 

 

Para realizar este informe desde Facua han recogido las tarifas aplicadas en las ITV a los turismos tanto diésel

como gasolina con catalizador (los no catalizados son cada

vez más minoritarios).

 

 

En ellos se ha incluido el 21% de IVA, el 7% del IGIC canario o el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% de Melilla, según corresponda,

pero no las tasas de Tráfico, que siempre son

de 4,18 euros para todos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-comunidades-autonomas-mas-caras-baratas-pasar-itv-con-diferencias-210_303586_102.html

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