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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

12 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

Esta es la prueba de la ITV que ya se ha convertido en pesadilla,

causando hoy miles de suspensos

 

 

Los últimos datos publicados de inspecciones técnicas a vehículos en España arrojan

cuál es el nuevo gran y principal motivo de suspenso en las ITV.

 

Por primera vez, no son los fallos en sistemas de alumbrado y señalización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la prueba de la ITV que ya se ha convertido

en pesadilla, causando hoy miles

de suspensos

 

 

 

 

 

 

 

Se veía venir. Desde hace ya años, los problemas detectados en las pruebas de emisiones contaminantes

a los coches se multiplicaban en las ITV.

 

 

De hecho, desde AEMA-ITV ya nos advirtieron en 2022 que más de la mitad de vehículos presentados en las

estaciones, hasta un 51,6%, tenía en mayor o menor medida un exceso medido

en los test de gases y que el problema iba a más.  

 

 

Sin embargo, ejercicio a ejercicio, los fallos detectados en los sistemas de alumbrado y señalización (faros rotos,

luces fundidas, mal calibradas…) eran la principal causa de rechazo registradas

en las primeras inspecciones

efectuadas en España.

 

 

Hasta ahora.

 

 

Y es que los últimos datos facilitados por la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid,

correspondientes al mes de octubre, confirman ya que las emisiones contaminantes

se han convertido en la primera causa ya de suspenso

en sus estaciones.

 
 

En concreto, estas últimas cifras indican que hasta el 28,8 por ciento de los defectos graves o muy graves detectados como motivo d

e suspenso en las ITV correspondieron a un exceso medido en las emisiones contaminantes de los coches,

corroborando finalmente un problema muy común y que se agrava en nuestras

carreteras al exceder miles de vehículos en circulación los

límites máximos marcados por la normativa.

 

 

 

 

 

 

 

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Así es el test de emisiones de la ITV que atemoriza

a los conductores y causa casi 3

de cada 10 suspensos.

 

 

 

 

 

 

 

El 17% de los coches que se presentan a la ITV

suspenden hoy

En total, los datos publicados concluyen que el 17% de los vehículos totales que se presentan a inspección suspende hoy

en la Comunidad de Madrid, situándose los problemas de alumbrado y señalización como segunda

causa de rechazo (con un 27,3% del total) y el mal estado de ejes, ruedas, neumáticos

y suspensión convirtiéndose en tercero motivo de no aprobación

(con un 18,4%).

 
 
 

Estas cifras confirman además un problema que no se ha agravado además por nuevas pruebas más duras ni test específicos.

 

 

Conviene recalcar este punto, porque, en contra de lo que se ha ido publicando en diferentes canales en los últimos años, las

nuevas pruebas publicadas en el DOUE de la UE (el Diario Oficial de la Unión Europea) en su número

90 del 28 de marzo de 2023, no se aplican de momento de manera obligatoria

en las estaciones de la ITV ni van a suponer tampoco

un mayor número de suspensos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-prueba-itv-ya-se-ha-convertido-en-pesadilla-causando-hoy-miles-suspensos_303577_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

Nuevas pruebas piloto de emisiones no causan de

momento más suspensos en la ITV

De hecho, tal y como nos recalcan desde la asociación AECA-ITV, estas pruebas se han implementado ya como experimentos piloto

en varias estaciones de ITV de España, con el objetivo sobre todo de obtener datos reales

sobre el estado del parque automovilístico en circulación por nuestro

país, incorporando estos establecimientos equipos

específicos de medición.

 

 

No aplicada además a todos los vehículos tampoco, este test complementario no está incluido aún en el Manual de Procedimiento de

Inspección de las Estaciones de ITV, por lo que, aunque nuestro vehículo no fuera capaz de superarla

según los límites establecidos por la UE, no conllevará en ningún

caso que nos denieguen la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

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Los excesos de emisiones contaminantes se han convertido

ya en la primera cuasa de rechazo

en las ITV este año.

 

 

 

 

 

 

 

Conocida por tanto esta realidad, y con la normativa de emisiones vigente Euro 6D en toda la UE, que entró en vigor en 2019 aunque

ha sido ya actualizada en dos ocasiones para implementar nuevos software obligatorios en las

centralitas de los vehículos para medir el consumo de los coches, el Manual

de Inspección de las ITV sigue hoy adaptando las pruebas y

comprobaciones en función a esta norma y a cada

tipo de vehículo y antigüedad.

 

 

 

 

Las pruebas actuales de medición de

emisiones en las ITV

Aunque es probable que en el futuro se endurezcan algo más, desde la compañía especialista TÜV SÜD nos confirman que en la actualidad

existen distintos niveles máximos de emisiones que se miden en las pruebas de las ITV,

dependiendo de la fecha de matriculación

de los vehículos.

 

 

Y Quedarían así:

 

 

  • Pruebas para motores de gasolina: Los matriculados antes de 1986 tienen un límite de CO emitido a la atmósfera del 5%, mientras

que para vehículos matriculados desde 2002, que ya cuentan con sistema avanzado

de control de emisiones, el valor baja 0,3%.

 

 

 

  • Pruebas para motores diésel: En este caso, se controlan las emisiones para vehículos matriculados desde 1980, siendo su valor máximo

de opacidad de 3,0 m¯¹ para motores sobrealimentados. Este valor baja hasta 0,7 m¯¹

para los actuales motores Euro VI.

 

 

 

  • Pruebas para motores desde nivel Euro 5/V: Adicionalmente a las pruebas anteriores, se realiza también una comprobación electrónica

de los errores que pueda presentar el motor y que pueden no ser indicados

en el cuadro de mando.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-prueba-itv-ya-se-ha-convertido-en-pesadilla-causando-hoy-miles-suspensos_303577_102.html

Publicado

13 de diciembre de 2024

 

 

 

 

Las ITV nos avisan de fallos en los coches y de cómo prevenirlos

ya para no suspender la inspección

 

 

Cuando casi 2 de cada 10 coches suspenden hoy las inspecciones obligatorias, las ITV

nos avisan de qué apartados podemos vigilar especialmente ahora

que llega el invierno para poder aprobar sin problemas

nuestra próxima cita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV nos avisan de fallos en los coches y de cómo

prevenirlos ya para no suspender

la inspección

 

 

 

 

 

 

El dato preocupa. El 17% de los vehículos que acuden hoy a la inspección obligatoria de la ITV suspende por al

menos presentar un defecto grave o muy grave.

 

 

Esta cifra, que podría significar que prácticamente 2 de cada 10 vehículos en circulación no se encuentra en

las condiciones óptimas para circular, en realidad es mucho peor

y esconde otro problema mayor.

 

 

Hablamos solo de los coches que se presentan a inspección, y hay que tener en cuenta que más de 3 de cada 10

vehículos obligados a pasar la ITV hoy no lo hace.

 

 

Blanco y en botella: con una antigüedad media del parque que se acerca ya a los 15 años de media, muchos de los

coches que no acuden a la ITV a pesar de exigirlo la ley la

suspenderían también.

 

 

Ante esta realidad, los organismos nacionales llevan meses advirtiendo de un problema que se convierte en riesgo para

la seguridad y que hay que tratar ya de evitar.

 
 

En eso están ya, precisamente, las propias ITV, que además nos quieren advertir también estos días que, la mayor movilidad

navideña, los mayores siniestros que se producen y las peores condiciones meteorológicas

que se producen, terminan por afectar en mayor medida a los vehículos,

presentando además más defectos, y más comunes,

cuando se presentan a la inspección obligatoria.

 

 

 

 

 

 

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Casi 2 de cada 10 vehículos suspende hoy la ITV en España.

 

 

 

 

 

 

Las ITV advierten de los 6 sistemas del coche

que más sufren en estas fechas

Así que con el objetivo de afrontar mejor estas fechas y el invierno, las ITV, a través de la que en la práctica ejerce de patronal

del sector, la asociación AECA-ITV, hoy nos explican cuáles son los 6 defectos más comunes que

se encuentran en las inspecciones en los vehículos en estas fechas,

y nos recomiendan cómo podemos prevenirlos para

que no nos afecte en nuestra próxima revisión.

 
 

El invierno, por tanto, con temperaturas más bajas, exponen a los vehículos a más problemas de funcionamiento en algunos sistemas,

provocando un mayor número de fallos e incrementando al mismo tiempo

el riesgo de sufrir un accidente.

 

 

Atento a los consejos de las ITV para convertirte en uno de los 8 de cada 10 vehículos que, a cambio, aprueba hoy la inspección obligatoria.

 

 

 

Fallos y problemas de visibilidad

Los defectos en los sistemas de alumbrado y señalización son ahora mismo la segunda causa de suspenso en las ITV,

afectando a casi el 28% de los rechazos totales.

 

 

En invierno, además, al estar los vehículos expuestos a muchas más horas a la intemperie y a bajas temperaturas, las lunas

pueden también congelarse impidiendo la visibilidad

del conductor.

 

 

Si esto pasa, las ITV recomiendan no echar agua caliente, ya que los cristales pueden romperse.

 

 

Podemos a cambio echar alcohol puro, puesto que, al tener un punto de congelación inferior al agua, ayuda a que el hielo

se derrita.

 

 

También se recomienda dejar los limpiaparabrisas levantados para que la goma no se quede pegada a la luna y se rompa.

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV advierten de los problemas de visibilidad que

genera el invierno en los coches.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-nos-avisan-fallos-en-coches-como-prevenirlos-ya-no-suspender-inspeccion_303631_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Defectos en los neumáticos

Las ITV nos cuentan que, obviamente, las heladas y la nieve pueden dañar los neumáticos, que son la tercera causa

de suspenso en las ITV a día de hoy.

 

 

Por eso, se recomienda comprobar la presión con frecuencia, así como la profundidad del dibujo de la banda de rodadura,

para que nunca sea inferior a los tres milímetros mínimos permitidos

y que la goma no presente cortes o deformaciones.

 

 

 

Fallos en el sistema de suspensión

Con las bajas temperaturas y unos amortiguadores en mal estado, las ITV alertan del aumento de riesgo de patinar, de producirse

un ‘aquaplaning’ o de un mayor desgaste incluso de los propios neumáticos, que puede terminar

por comprometer también nuestra seguridad

y la próxima revisión.

 

 

 

Problemas en los frenos

Cuando la temperatura cae por debajo de los cero grados puede congelarse el agua condensada en los frenos, provocando que

éstos rechinen al arrancar de nuevo el automóvil.

 

 

Sin embargo, a medida que los frenos se calientan, el hielo se derrite y sale de las pastillas y discos de freno.

 

 

 

 

 

 

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Más de 4 millones de vehículos suspenden cada año la ITV.

 

 

 

 

 

Defectos de motor

Las ITV nos recomiendan también elegir la viscosidad del aceite del motor en base a las temperaturas extremas de las zonas de utilización del vehículo.

 

 

Si la viscosidad del aceite es del tipo 20W, se va a volver más viscoso cuando la temperatura baje de los -10ºC/-15ºC perdiendo algunas de sus propiedades;

mientras que los aceites del tipo 10W no se verán afectados a estas temperaturas.

 

 

 

Fallos en las baterías

Por último, las ITV advierten de que este elemento del vehículo pierde la mitad de su potencia al estar expuesto a temperaturas por debajo de los -10ºC,

lo que puede complicar el arranque del vehículo.

 

 

Cuando se trata de uno eléctrico, las bajas temperaturas hacen que la batería pierda autonomía.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-nos-avisan-fallos-en-coches-como-prevenirlos-ya-no-suspender-inspeccion_303631_102.html

Publicado

20 diciembre, 2024

 

 

 

 

ITV:

todo lo que pagarás de más si la pasas en Madrid o en el País Vasco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llevar el coche a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no tiene el mismo precio si se hace en una u otra

comunidad autónoma.

 

 

De hecho, Facua-Consumidores en acción ha revisado las tarifas que se pagan en los diferentes territorios descubriendo que

hay diferencias de hasta el 210% para los coches con motor de gasolina y de un 125,7% en los vehículos diésel,

en función de la comunidad autónoma en la que

se acuda a la ITV.

 

 

Según el informe, el precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas en la actualidad es de 39,29 euros para los turismos de gasolina

(se ha incrementado un 11,2% más respecto a 2023)

y de 47,12 euros para los automóviles con motor

diésel (un 9,8% más que el año anterior).

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así, en concreto, la Comunidad de Madrid, donde el servicio de ITV está liberalizado y las tarifas se fijan sin regulación autonómica,

es el territorio con el precio de la inspección mas alto para los turismos diésel (66,02 euros), mientras que

el País Vasco es el lugar donde es más caro pasar la ITV con un coche

de gasolina (52,68 euros).

 

 

En este sentido, hay que recordar que no hay una normativa que obligue a pasar la ITV en el lugar donde está matriculado el vehículo.

 

 

Por lo que si al coche le toca pasar la ITV y el conductor se encuentra de vacaciones o vive en las inmediaciones de una provincia en la

que la ITV sea más barata, puede reservar cita en la estación

que mejor le convenga.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/itv-pagaras-mas-pasas-madrid-pais-vasco/
 

Publicado

 

 

 

 

 

País Vasco, Madrid y Ceuta, en el podio de la ITV más

cara para coches de gasolina

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El informe de Facua Consumidores en acción analiza las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador

(los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España),

así como de motocicletas.

 

 

Los precios incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico,

que hay que sumar y que supone 4,18 euros para todas

las inspecciones.

 


Por lo que respecta a los vehículos de gasolina, al País Vasco como el territorio más caro le siguen la Comunidad de Madrid, con 52,50 euros

de media, y Ceuta, con 50,14 euros.

 


Las tarifas más baratas para los coches de gasolina están en las estaciones de ITV de Mallorca, cuyos precios dependen de cada Consell insular,

con 17,01 euros, seguida por Andalucía (29,10 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos

y 39,34 euros en el resto) y Extremadura (29,25 euros las estaciones

explotadas directamente por la Administración y

42,48 euros las privadas).

 

 

La comunidad extremeña cae de la primera posición tras el fin de la bonificación del 50% que estuvo vigente en 2023.

 

 

 

 

 

 

 

Las tarifas de ITV para coches diésel

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En cuanto a los coches diésel, a la Comunidad de Madrid como la más cara le siguen Ceuta (59,48 euros)

y Cantabria (55,24 euros).

 

 

Entre las más baratas se colocan las estaciones de ITV de la administración de Extremadura (29,25 euros),

seguidas de las de Mallorca (30,92 euros) y las de Andalucía para turismos

de menos de 1.600 cc. (34,21 euros).

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/itv-pagaras-mas-pasas-madrid-pais-vasco/

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Grandes subidas este año

El análisis revela además que solo un tercio de las tarifas (6 de 22, un 27,3%) han sido congeladas y no han sufrido

variaciones respecto de 2023.

 

 

La subida de los precios medios se explica porque este año el gobierno de Extremadura no ha renovado la bonificación

del 50% que aprobó a sus precios para 2023 y además las estaciones

privadas que existen en la comunidad

han subido precios.

 

 

Por otro lado, en Murcia se ha cerrado la única estación que explotaba directamente la Administración -de manera que

ahora solo existen estaciones privadas, lo que también ha

condicionado la subida de la media

de precios.

 


Así, la mayor subida se ha dado en Extremadura (hasta un 128,6%) y la siguiente más alta ha sido en Murcia, hasta

un 33,4% en los vehículos de gasolina.

 

 

La tercera región con un mayor porcentaje de subida ha sido Galicia, con un 15,7% en el caso de las motocicletas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los precios de la ITV para motocicletas

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En el caso de las motocicletas, según el informe, la tarifa media en las 17 comunidades autónomas es de 24,25 euros

(un 13,4% más que en 2023).

 

 

En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 381,0%.

 


Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones -tienen las tarifas liberalizadas-

es de 49,11 euros.

 

 

En el otro extremo estaría Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/itv-pagaras-mas-pasas-madrid-pais-vasco/

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

29 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

 

Faldón delantero del coche:

¿Cómo homologarlo?

 

 

¿Quieres ponerle un faldón delantero al coche y

no sabes cómo homologarlo?

Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Faldón delantero del coche

 

 

 

 

 

 

 

La personalización de vehículos mediante la instalación de un faldón delantero en el coche no solo mejora la

estética, sino que también optimiza el rendimiento aerodinámico

en carretera.

 

 

Sin embargo, debido a las regulaciones de seguridad vial, no todas las modificaciones son directamente permitidas

sin una homologación adecuada.

 

 

En este artículo, explicaremos cómo se puede homologar legalmente un faldón delantero en un coche.

 
 
 
 

Concepto y función del faldón

delantero

Conocido también como spoiler delantero o “lip”, este accesorio se instala en la parte inferior del parachoques

delantero.

 

 

Su función principal es mejorar la aerodinámica del vehículo, aumentando la estabilidad y el agarre de los

neumáticos delanteros en el asfalto, especialmente

en curvas.

 

 

Algunos diseños también ayudan a enfriar el motor al dirigir el flujo de aire hacia componentes críticos.

 
 
 
 

Ventajas de contar con un faldón

homologado

Un faldón delantero homologado no solo cumple con la ley, sino que también proporciona beneficios tangibles

como mayor estabilidad en carretera, mejora en la eficiencia

de frenado a altas velocidades y una conducción

más segura.

 

 

Estos beneficios hacen que la homologación no solo sea un requisito legal, sino también una mejora práctica

para el rendimiento del vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

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Faldón delantero.

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos para homologar un faldón delantero

Para homologar un faldón delantero del coche, tienes que cumplir estos requisitos:

 

 

 

Normas de seguridad para el faldón delantero

Para que un faldón delantero sea aprobado, debe cumplir con ciertos criterios de seguridad.

 

 

No debe tener bordes afilados ni superficies que puedan ser peligrosas en caso de accidente.

 

 

Además, no debe extenderse más allá del ancho del vehículo ni reducir el espacio en la carretera,

para no alterar el diseño original ni

la funcionalidad.

 
 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentación requerida para la homologación

La homologación requiere un proyecto técnico y un certificado de instalación correcta.

 

 

Estos documentos deben ser validados por un ingeniero autorizado y acompañados de un informe de conformidad

de una entidad reconocida, como un concesionario

o el fabricante.

 

 

 

 

Certificado de taller y la importancia de acudir

a un profesional

Obtener un certificado de un taller profesional es importante porque verifica que la instalación se realizó de

acuerdo con las normativas y por

personal cualificado.

 

 

Asegura que el faldón delantero cumple con los estándares legales y técnicos necesarios para su aprobación.

 

 

 

 

Pasos finales para homologar el faldón delantero:

Aprobación de la ITV

El último paso en el proceso de homologación es la inspección técnica de vehículos (ITV).

 

 

Durante la ITV, se verifica que la modificación cumpla con todas las leyes de tráfico y no represente un

riesgo para la seguridad.

 

 

Si la modificación no pasa la inspección, el vehículo no podrá circular legalmente.

 
 
 
 

Beneficios de homologar el faldón delantero

Homologar el faldón delantero asegura que puedas disfrutar de los beneficios aerodinámicos y estéticos sin

comprometer la seguridad o incumplir la ley.

 

 

Además, un vehículo con modificaciones legalmente homologadas tiende a mantener mejor su valor de mercado

y asegurabilidad.

 

 

Homologar un faldón delantero en tu coche es un proceso que requiere atención a los detalles y cumplimiento

de normativas específicas.

 

 

Asegúrate de seguir todos los pasos legales y técnicos para disfrutar de las ventajas de esta modificación sin

afrontar problemas legales o de seguridad.

 

 

Consulta siempre a profesionales cualificados para garantizar que tanto la instalación como la homologación

se realicen correctamente.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/faldon-delantero-coche-como-homologarlo-ecn_303188_102.html

Publicado

31 dic. 2024

 

 

 

 

Así funciona la prueba que hacen cada vez más en la ITV

y suspendes aunque el coche funcione bien

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La prueba de emisiones de la ITV es una de las que más vehículos “tira para atrás”.

 

 

Así funciona y así es más probable que consigas pasarla favorablemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es ese proceso por el que hay que pasar regularmente y que, como si fuera un examen

final, es imposible no ponerse nervioso pensando que, aunque te hayas

estudiado de cabo a rabo la materia, van a preguntar

algo que no te sabes.

 

 

De todas las pruebas hay una que suele hacer precisamente esto: la prueba de emisiones.

 

 

Es una de las que hay que pasar desde hace ya unos años y una en la que muchos coches fallan.

 

 

El motivo es que es más difícil detectar si hay algo que mal que en otros casos, aunque hay determinados indicios que pueden

ser muy reveladores.

 

 

Así, vamos a repasar en profundidad en qué consiste la prueba de emisiones, los límites que hay permitidos y, para terminar,

una serie de consejos para aumentar las probabilidades

de pasarla.

 
 

¿En qué consiste la prueba de emisiones de la ITV?

 

 

Su objetivo es el de evaluar si el coche cumple con el límite máximo permitido de emisiones, para que cumpla con la normativa

y garantizar que no contamina más de lo debido.

 
 

Es una prueba doble, en realidad, puesto que por una parte se lleva a cabo un examen visual del sistema de escape, en el que se

intenta verificar que esté en buenas condiciones y no presenta fugas;

y también se realiza una prueba mecanizada, que es la

que se suele “tirar” a los coches.

 

 

El funcionamiento es relativamente sencillo: se introduce una sonda en el tubo de escape para tomar una muestra a ralentí,

para después acelerar el automóvil hasta un punto que varía en función del tipo

de motor, y volver a realizar la medición:

 

 

  • Si se trata de motores de gasolina, se lleva el bloque hasta las 2.000 o 2.500 revoluciones, punto en el que se mantiene

durante un periodo de entre 15 y 30 segundos 

 

 

  • Si hablamos de un motor diésel, la aceleración se lleva hasta el régimen de giro máximo

 

 

 

 

 

¿A qué se debe esta diferencia?

 

 

A que, según el combustible, se analizan unas u otras cosas:

en el caso de los coches de gasolina se mide la concentración de monóxido de carbono (CO), mientras que en los diésel

lo que se evalúa es la opacidad de los gases

de escape.

 

 

La mayoría de los automóviles actuales llevan una pegatina que indica el valor máximo de emisiones permitido para ese modelo,

pero en caso de no conocerse, hay ciertos

valores por defecto:

 

 

 

  • Gasolina: sin catalizador, -4,5 % si fueron matriculados antes del uno de octubre de 1986 y -3,5 % a partir de esa echa; con catalizador, matriculados

antes de julio de 2002, 0,5 % del volumen al ralentí y 0,3 % al ralentí acelerado; matriculados a partir de entonces,

0,3 % del volumen al ralentí y 0,2 % al ralentí acelerado

 

 

 

  • Diésel: matriculado antes de 2008, 2,5 m-1 para los motores atmosféricos y 3 m-1 para los turbo; matrculados después, 1,5 m-1, y si cumple

con la norma Euro 6, el límite es de 0,7 m-1

 

 

 

 

De manera complementaria, en los vehículos Euro 5 o posteriores se lleva a cabo una comprobación mediante el puerto OBD para

ver que la centralita no ha detectado ningún fallo.  

 

 

AECA-ITV cuenta en su canal de Youtube con un vídeo explicativo con todo lo que hay que saber sobre esta prueba:

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/funciona-prueba-hacen-cada-vez-itv-suspendes-aunque-coche-funcione-bien-1432970
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

La prueba de emisiones en la ITV: un proceso clave en la protección del medio ambiente

 

 

 

 

La prueba de emisiones en la ITV:

un proceso clave en la protección del medio ambiente

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para pasar la prueba

de gases de la ITV

A este respecto, hay que hablar tanto de indicativos de que algo no va como debe, como de acciones previas a la inspección

a la ITV que pueden ayudar a pasarla.

 

 

Entre los puntos a los que deberías estar atentos, una de las acciones a realizar es la comprobar que no haya fugas

en el escape.

 

 

Además, resultaría conveniente que repasaras el estado de los filtros, tanto de combustible como de aceite y de aire. 

 

 

 

Si todo eso está como debe, entran en juego las recomendaciones previas al paso de la ITV.

 

 

Siempre es útil rellenar el depósito de combustible con combustible premium, pues por norma general tiende a quemar

mejor y limpiará el sistema.

 

 

A este respecto, también es interesante emplear algún aditivo específico pensado para reducir los gases de escape.

 

 

Por último, a la que vayas hacia la ITV, lo ideal sería que condujeses de manera ligeramente diferente a lo habitual.

 

 

Si el trayecto es corto, alárgalo, pues te interesa que el coche caliente bien.

 

 

¿El motivo?

 

 

Lo ideal es que conduzcas con marchas más bajas, para que el vehículo vaya más revolucionado y así queme mejor la

carbonilla del motor.

 

 

De hecho, cuando lleve rodando un rato, realizar unos cuántos acelerones subiendo de vueltas el coche es un buen

método para expulsar el exceso y que así aumenten las posibilidades

de pasar la prueba de emisiones.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/funciona-prueba-hacen-cada-vez-itv-suspendes-aunque-coche-funcione-bien-1432970

Publicado

2 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Estos coches deberán pasar por primera vez la ITV en el 2025:

revisa la matrícula para evitar multas

 

 

Hacemos un repaso de todos aquellos coches que tienen que pasar la ITV

en 2025 al cumplir ya los cuatro años de su matriculación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos coches deberán pasar por primera vez la ITV en el 2025:

revisa la matrícula para evitar multas

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarde o temprano a todos los coches les toca pasar por la ITV por primera vez para garantizar que están en buen estado

para seguir circulando por las carreteras.

 

 

Algunos usuarios olvidan o no se dan cuenta que han pasado ya cuatro años desde que compraron su vehículo,

ya saben el tiempo pasa volando, por lo que no está de más repasar las

matrículas que en este 2025 deberán acudir

a la inspección técnica.

 

 

Haciendo cuentas queda claro que los coches que deberán pasar por la ITV son aquellos que estén matriculados

en el año 2021.

 

 

Por si dudas cuándo lo compraste exactamente o si lo adquiriste de segunda mano, en la ficha técnica podrás

encontrar la fecha exacta.

 

 

Aún así, también te puede servir la tabla orientativa que han publicado en La Vanguardia que es la siguiente:

 
 
 
  • En enero deberán pasar los coches cuyas matriculas tengan las letras LMC hasta LML

 

  • En febrero continúan los LML y llegan hasta LMX

 

  • En marzo desde LMX hasta LNN

 

  • En abril desde LNN hasta LPD

 

  • En mayo desde LPD hasta LPW

 

  • En junio desde LPW hasta LRP

 

  • En julio desde LRP hasta LSG

 

  • En agosto desde LSG hasta LSR

 

  • En septiembre desde LSR hasta LTD

 

  • En octubre desde LTD hasta LTP

 

  • En noviembre desde LTP a LVD

 

  • En diciembre desde LVD hasta LVV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches cuya matrícula termine en LVV cerraran

las inspecciones técnicas en 2025

 

 

 

 

 

 

 

Una vez completada esta primera ITV, que lo más normal es que sea superada sin problemas pues los coches

apenas tienen tiempo, en las siguientes convocatorias se deberá acudir

cada dos años hasta que el vehículo en

cuestión cumpla 10 años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-coches-deberan-pasar-por-primera-vez-itv-en-2025-revisa-matricula-evitar-multas_304213_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

A partir de entonces la cita con la inspección será anual.

 
 

Lo más aconsejable para poder pasar la ITV es pedir una cita previa, algo que permiten la mayoría de las estaciones

desde sus correspondientes

páginas web.

 

 

De esta manera te asegurarás de no pillar cola cuando llegues allí.

 

 

Además, este trámite lo puedes realizar hasta treinta días naturales antes de que se caduque, sin que esto signifique

una reducción en su plazo.

 

 

 

 

 

 

 

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No pasar la ITV en plazo puede provocar que

nos multen con 200 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso de no pasar la ITV en su correspondiente fecha, ya sea por desobediencia o por olvido, está calificada como una infracción

grave para las autoridades, por lo que se te podría sancionar con 200 euros

si un agente te para y lo comprueba o te pilla una de las cada

vez más numerosas cámaras que hay

en las carreteras.

 

 

Hablando de la autoridad, si estos consideran que el coche presenta deficiencias graves la cuantía podría ascender a los 500 euros,

como esas imágenes dantescas que a veces nos llegan desde

los centros de inspecciones técnicas.

 

 

Otro apunte que dan desde La Vanguardia es que los defectos más habituales que suelen encontrarse en los vehículos que pasan la

ITV por primera vez se suelen ubicar en el sistema de alumbrado y de señalización,

en los neumáticos, en los frenos o en el sistema

de control de emisiones contaminantes.

 
 

Nuestro último consejo es que no está de más perder un poco de tiempo en encontrar la ITV más cercana con el precio más económico.

 

 

Como nos informaron desde Facua-Consumidores en Acción existen grandes diferencias entre pasarla en una

Comunidad Autónoma y otra.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-coches-deberan-pasar-por-primera-vez-itv-en-2025-revisa-matricula-evitar-multas_304213_102.html

Publicado

7 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Poner neumático más ancho con la misma llanta:

¿Es posible?

 

¿Se puede poner un neumático más ancho con la misma llanta en el coche?

Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Poner neumático más ancho con la misma llanta

 

 

 

 

 

 

 

Muchos conductores buscan mejorar el rendimiento y la estética de sus vehículos, optando por poner un neumático

más ancho en la misma llanta que originalmente

traen de fábrica.

 

 

Sin embargo, cambiar el tamaño de los neumáticos implica considerar varios aspectos para no comprometer la seguridad.

 

 

A continuación, veremos las regulaciones y los pros y contras de realizar esta modificación.

 
 
 
 

¿Es posible cambiar a neumáticos más anchos

en la misma llanta?

Sí, es posible, pero debes cumplir con ciertas condiciones normativas.

 

 

Es importante que el neumático sustituto no exceda el diámetro original en más de un tres por ciento y que el índice de carga

y velocidad sea igual o superior al original.

 

 

Además, es ilegal que los neumáticos sobresalgan del paso de rueda o rocen con cualquier parte del vehículo, ya que esto

podría comprometer la seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

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Neumático de coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas de poner neumáticos más anchos

El cambio a neumáticos más anchos ofrece varias ventajas significativas:

 
 
  • Mayor adherencia: Una mayor superficie de contacto con el asfalto mejora la tracción y estabilidad, especialmente en maniobras rápidas y en curvas.

 

  • Estética mejorada: Un neumático más ancho puede dar un aspecto más robusto y deportivo al vehículo.

 

  • Mejor frenado: La amplia superficie de contacto también ayuda a reducir la distancia de frenado, particularmente en condiciones secas.

 

  • Conducción deportiva: Ideal para quienes disfrutan de una conducción dinámica, los neumáticos más anchos facilitan una conducción más deportiva y controlada.

 

 

 

Desventajas y consideraciones

Sin embargo, hay desventajas que considerar antes de hacer este cambio:

 

 

  • Consumo de combustible: Neumáticos más anchos pueden aumentar la resistencia a la rodadura, lo que a su vez puede incrementar el consumo de combustible.

 

  • Mayor riesgo de aquaplaning: En carreteras mojadas, los neumáticos más anchos pueden tener dificultades para evacuar el agua, aumentando el riesgo de aquaplaning.

 

  • Menor comodidad: Puedes experimentar una conducción menos cómoda, ya que los neumáticos más anchos pueden transmitir más las irregularidades del terreno al interior del vehículo.

 

  • Coste elevado: Cambiar a neumáticos más anchos suele requerir también ajustes en la alineación y la suspensión, lo que implica un coste extra.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/poner-neumatico-mas-ancho-con-misma-llanta-es-posible-ecn_304339_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Normativa y seguridad: lo que no puedes ignorar

Siempre hay que cumplir con la normativa de tráfico para evitar problemas

legales y de seguridad:

 
 
 

Verificación de medidas homologadas

Asegúrate de que los neumáticos estén dentro de las especificaciones aprobadas por el fabricante.

 

 

 

 

 

 

 

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La ITV verificará si el neumático está homologado

para tu coche o no.

 

 

 

 

 

 

 

Consulta con expertos

Habla con profesionales para calcular correctamente la equivalencia de los neumáticos y asegurarte de que no haya roces

con el vehículo.

 

 

 

Inspección técnica de vehículos (ITV)

No olvides que debes pasar la ITV después de realizar cambios significativos en los neumáticos.

 
 
 
 

Consejos para elegir neumáticos más anchos

Si decides proceder con esta modificación, considera los siguientes

consejos para una transición segura:

 

 

  • Revisa las especificaciones de tu vehículo: Consulta el manual del usuario o acude a un taller especializado para conocer las opciones compatibles.

 

  • Utiliza herramientas de equivalencia: Las calculadoras online de equivalencia de neumáticos pueden ayudarte a confirmar que las nuevas medidas cumplen con las normas legales.

 

  • Asegura un ajuste correcto: Verifica que el nuevo neumático no roce con ninguna parte del vehículo y ajusta la presión de aire acorde a las nuevas dimensiones.

 

  • Invierte en calidad: Elige marcas reconocidas que garanticen durabilidad y buen rendimiento, especialmente si tus neumáticos serán sometidos a condiciones de conducción exigentes.

 

  • Ten en cuenta tu estilo de conducción: Ajusta la selección de tus neumáticos según el uso que le des a tu vehículo, ya sea urbano, todoterreno o deportivo.

 

 

 

 

Poner un neumático más ancho en la misma llanta es una decisión que no solo afecta el rendimiento y la apariencia de tu vehículo, sino también

su seguridad y eficiencia.

 

 

Asegúrate de seguir todas las recomendaciones y regulaciones para disfrutar de una conducción segura y satisfactoria.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/poner-neumatico-mas-ancho-con-misma-llanta-es-posible-ecn_304339_102.html

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