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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

12 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

Esta es la prueba de la ITV que ya se ha convertido en pesadilla,

causando hoy miles de suspensos

 

 

Los últimos datos publicados de inspecciones técnicas a vehículos en España arrojan

cuál es el nuevo gran y principal motivo de suspenso en las ITV.

 

Por primera vez, no son los fallos en sistemas de alumbrado y señalización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la prueba de la ITV que ya se ha convertido

en pesadilla, causando hoy miles

de suspensos

 

 

 

 

 

 

 

Se veía venir. Desde hace ya años, los problemas detectados en las pruebas de emisiones contaminantes

a los coches se multiplicaban en las ITV.

 

 

De hecho, desde AEMA-ITV ya nos advirtieron en 2022 que más de la mitad de vehículos presentados en las

estaciones, hasta un 51,6%, tenía en mayor o menor medida un exceso medido

en los test de gases y que el problema iba a más.  

 

 

Sin embargo, ejercicio a ejercicio, los fallos detectados en los sistemas de alumbrado y señalización (faros rotos,

luces fundidas, mal calibradas…) eran la principal causa de rechazo registradas

en las primeras inspecciones

efectuadas en España.

 

 

Hasta ahora.

 

 

Y es que los últimos datos facilitados por la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid,

correspondientes al mes de octubre, confirman ya que las emisiones contaminantes

se han convertido en la primera causa ya de suspenso

en sus estaciones.

 
 

En concreto, estas últimas cifras indican que hasta el 28,8 por ciento de los defectos graves o muy graves detectados como motivo d

e suspenso en las ITV correspondieron a un exceso medido en las emisiones contaminantes de los coches,

corroborando finalmente un problema muy común y que se agrava en nuestras

carreteras al exceder miles de vehículos en circulación los

límites máximos marcados por la normativa.

 

 

 

 

 

 

 

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Así es el test de emisiones de la ITV que atemoriza

a los conductores y causa casi 3

de cada 10 suspensos.

 

 

 

 

 

 

 

El 17% de los coches que se presentan a la ITV

suspenden hoy

En total, los datos publicados concluyen que el 17% de los vehículos totales que se presentan a inspección suspende hoy

en la Comunidad de Madrid, situándose los problemas de alumbrado y señalización como segunda

causa de rechazo (con un 27,3% del total) y el mal estado de ejes, ruedas, neumáticos

y suspensión convirtiéndose en tercero motivo de no aprobación

(con un 18,4%).

 
 
 

Estas cifras confirman además un problema que no se ha agravado además por nuevas pruebas más duras ni test específicos.

 

 

Conviene recalcar este punto, porque, en contra de lo que se ha ido publicando en diferentes canales en los últimos años, las

nuevas pruebas publicadas en el DOUE de la UE (el Diario Oficial de la Unión Europea) en su número

90 del 28 de marzo de 2023, no se aplican de momento de manera obligatoria

en las estaciones de la ITV ni van a suponer tampoco

un mayor número de suspensos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-prueba-itv-ya-se-ha-convertido-en-pesadilla-causando-hoy-miles-suspensos_303577_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

Nuevas pruebas piloto de emisiones no causan de

momento más suspensos en la ITV

De hecho, tal y como nos recalcan desde la asociación AECA-ITV, estas pruebas se han implementado ya como experimentos piloto

en varias estaciones de ITV de España, con el objetivo sobre todo de obtener datos reales

sobre el estado del parque automovilístico en circulación por nuestro

país, incorporando estos establecimientos equipos

específicos de medición.

 

 

No aplicada además a todos los vehículos tampoco, este test complementario no está incluido aún en el Manual de Procedimiento de

Inspección de las Estaciones de ITV, por lo que, aunque nuestro vehículo no fuera capaz de superarla

según los límites establecidos por la UE, no conllevará en ningún

caso que nos denieguen la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

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Los excesos de emisiones contaminantes se han convertido

ya en la primera cuasa de rechazo

en las ITV este año.

 

 

 

 

 

 

 

Conocida por tanto esta realidad, y con la normativa de emisiones vigente Euro 6D en toda la UE, que entró en vigor en 2019 aunque

ha sido ya actualizada en dos ocasiones para implementar nuevos software obligatorios en las

centralitas de los vehículos para medir el consumo de los coches, el Manual

de Inspección de las ITV sigue hoy adaptando las pruebas y

comprobaciones en función a esta norma y a cada

tipo de vehículo y antigüedad.

 

 

 

 

Las pruebas actuales de medición de

emisiones en las ITV

Aunque es probable que en el futuro se endurezcan algo más, desde la compañía especialista TÜV SÜD nos confirman que en la actualidad

existen distintos niveles máximos de emisiones que se miden en las pruebas de las ITV,

dependiendo de la fecha de matriculación

de los vehículos.

 

 

Y Quedarían así:

 

 

  • Pruebas para motores de gasolina: Los matriculados antes de 1986 tienen un límite de CO emitido a la atmósfera del 5%, mientras

que para vehículos matriculados desde 2002, que ya cuentan con sistema avanzado

de control de emisiones, el valor baja 0,3%.

 

 

 

  • Pruebas para motores diésel: En este caso, se controlan las emisiones para vehículos matriculados desde 1980, siendo su valor máximo

de opacidad de 3,0 m¯¹ para motores sobrealimentados. Este valor baja hasta 0,7 m¯¹

para los actuales motores Euro VI.

 

 

 

  • Pruebas para motores desde nivel Euro 5/V: Adicionalmente a las pruebas anteriores, se realiza también una comprobación electrónica

de los errores que pueda presentar el motor y que pueden no ser indicados

en el cuadro de mando.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-prueba-itv-ya-se-ha-convertido-en-pesadilla-causando-hoy-miles-suspensos_303577_102.html

Publicado

13 de diciembre de 2024

 

 

 

 

Las ITV nos avisan de fallos en los coches y de cómo prevenirlos

ya para no suspender la inspección

 

 

Cuando casi 2 de cada 10 coches suspenden hoy las inspecciones obligatorias, las ITV

nos avisan de qué apartados podemos vigilar especialmente ahora

que llega el invierno para poder aprobar sin problemas

nuestra próxima cita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV nos avisan de fallos en los coches y de cómo

prevenirlos ya para no suspender

la inspección

 

 

 

 

 

 

El dato preocupa. El 17% de los vehículos que acuden hoy a la inspección obligatoria de la ITV suspende por al

menos presentar un defecto grave o muy grave.

 

 

Esta cifra, que podría significar que prácticamente 2 de cada 10 vehículos en circulación no se encuentra en

las condiciones óptimas para circular, en realidad es mucho peor

y esconde otro problema mayor.

 

 

Hablamos solo de los coches que se presentan a inspección, y hay que tener en cuenta que más de 3 de cada 10

vehículos obligados a pasar la ITV hoy no lo hace.

 

 

Blanco y en botella: con una antigüedad media del parque que se acerca ya a los 15 años de media, muchos de los

coches que no acuden a la ITV a pesar de exigirlo la ley la

suspenderían también.

 

 

Ante esta realidad, los organismos nacionales llevan meses advirtiendo de un problema que se convierte en riesgo para

la seguridad y que hay que tratar ya de evitar.

 
 

En eso están ya, precisamente, las propias ITV, que además nos quieren advertir también estos días que, la mayor movilidad

navideña, los mayores siniestros que se producen y las peores condiciones meteorológicas

que se producen, terminan por afectar en mayor medida a los vehículos,

presentando además más defectos, y más comunes,

cuando se presentan a la inspección obligatoria.

 

 

 

 

 

 

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Casi 2 de cada 10 vehículos suspende hoy la ITV en España.

 

 

 

 

 

 

Las ITV advierten de los 6 sistemas del coche

que más sufren en estas fechas

Así que con el objetivo de afrontar mejor estas fechas y el invierno, las ITV, a través de la que en la práctica ejerce de patronal

del sector, la asociación AECA-ITV, hoy nos explican cuáles son los 6 defectos más comunes que

se encuentran en las inspecciones en los vehículos en estas fechas,

y nos recomiendan cómo podemos prevenirlos para

que no nos afecte en nuestra próxima revisión.

 
 

El invierno, por tanto, con temperaturas más bajas, exponen a los vehículos a más problemas de funcionamiento en algunos sistemas,

provocando un mayor número de fallos e incrementando al mismo tiempo

el riesgo de sufrir un accidente.

 

 

Atento a los consejos de las ITV para convertirte en uno de los 8 de cada 10 vehículos que, a cambio, aprueba hoy la inspección obligatoria.

 

 

 

Fallos y problemas de visibilidad

Los defectos en los sistemas de alumbrado y señalización son ahora mismo la segunda causa de suspenso en las ITV,

afectando a casi el 28% de los rechazos totales.

 

 

En invierno, además, al estar los vehículos expuestos a muchas más horas a la intemperie y a bajas temperaturas, las lunas

pueden también congelarse impidiendo la visibilidad

del conductor.

 

 

Si esto pasa, las ITV recomiendan no echar agua caliente, ya que los cristales pueden romperse.

 

 

Podemos a cambio echar alcohol puro, puesto que, al tener un punto de congelación inferior al agua, ayuda a que el hielo

se derrita.

 

 

También se recomienda dejar los limpiaparabrisas levantados para que la goma no se quede pegada a la luna y se rompa.

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV advierten de los problemas de visibilidad que

genera el invierno en los coches.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-nos-avisan-fallos-en-coches-como-prevenirlos-ya-no-suspender-inspeccion_303631_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Defectos en los neumáticos

Las ITV nos cuentan que, obviamente, las heladas y la nieve pueden dañar los neumáticos, que son la tercera causa

de suspenso en las ITV a día de hoy.

 

 

Por eso, se recomienda comprobar la presión con frecuencia, así como la profundidad del dibujo de la banda de rodadura,

para que nunca sea inferior a los tres milímetros mínimos permitidos

y que la goma no presente cortes o deformaciones.

 

 

 

Fallos en el sistema de suspensión

Con las bajas temperaturas y unos amortiguadores en mal estado, las ITV alertan del aumento de riesgo de patinar, de producirse

un ‘aquaplaning’ o de un mayor desgaste incluso de los propios neumáticos, que puede terminar

por comprometer también nuestra seguridad

y la próxima revisión.

 

 

 

Problemas en los frenos

Cuando la temperatura cae por debajo de los cero grados puede congelarse el agua condensada en los frenos, provocando que

éstos rechinen al arrancar de nuevo el automóvil.

 

 

Sin embargo, a medida que los frenos se calientan, el hielo se derrite y sale de las pastillas y discos de freno.

 

 

 

 

 

 

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Más de 4 millones de vehículos suspenden cada año la ITV.

 

 

 

 

 

Defectos de motor

Las ITV nos recomiendan también elegir la viscosidad del aceite del motor en base a las temperaturas extremas de las zonas de utilización del vehículo.

 

 

Si la viscosidad del aceite es del tipo 20W, se va a volver más viscoso cuando la temperatura baje de los -10ºC/-15ºC perdiendo algunas de sus propiedades;

mientras que los aceites del tipo 10W no se verán afectados a estas temperaturas.

 

 

 

Fallos en las baterías

Por último, las ITV advierten de que este elemento del vehículo pierde la mitad de su potencia al estar expuesto a temperaturas por debajo de los -10ºC,

lo que puede complicar el arranque del vehículo.

 

 

Cuando se trata de uno eléctrico, las bajas temperaturas hacen que la batería pierda autonomía.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-nos-avisan-fallos-en-coches-como-prevenirlos-ya-no-suspender-inspeccion_303631_102.html

Publicado

20 diciembre, 2024

 

 

 

 

ITV:

todo lo que pagarás de más si la pasas en Madrid o en el País Vasco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llevar el coche a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no tiene el mismo precio si se hace en una u otra

comunidad autónoma.

 

 

De hecho, Facua-Consumidores en acción ha revisado las tarifas que se pagan en los diferentes territorios descubriendo que

hay diferencias de hasta el 210% para los coches con motor de gasolina y de un 125,7% en los vehículos diésel,

en función de la comunidad autónoma en la que

se acuda a la ITV.

 

 

Según el informe, el precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas en la actualidad es de 39,29 euros para los turismos de gasolina

(se ha incrementado un 11,2% más respecto a 2023)

y de 47,12 euros para los automóviles con motor

diésel (un 9,8% más que el año anterior).

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así, en concreto, la Comunidad de Madrid, donde el servicio de ITV está liberalizado y las tarifas se fijan sin regulación autonómica,

es el territorio con el precio de la inspección mas alto para los turismos diésel (66,02 euros), mientras que

el País Vasco es el lugar donde es más caro pasar la ITV con un coche

de gasolina (52,68 euros).

 

 

En este sentido, hay que recordar que no hay una normativa que obligue a pasar la ITV en el lugar donde está matriculado el vehículo.

 

 

Por lo que si al coche le toca pasar la ITV y el conductor se encuentra de vacaciones o vive en las inmediaciones de una provincia en la

que la ITV sea más barata, puede reservar cita en la estación

que mejor le convenga.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/itv-pagaras-mas-pasas-madrid-pais-vasco/
 

Publicado

 

 

 

 

 

País Vasco, Madrid y Ceuta, en el podio de la ITV más

cara para coches de gasolina

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El informe de Facua Consumidores en acción analiza las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador

(los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España),

así como de motocicletas.

 

 

Los precios incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico,

que hay que sumar y que supone 4,18 euros para todas

las inspecciones.

 


Por lo que respecta a los vehículos de gasolina, al País Vasco como el territorio más caro le siguen la Comunidad de Madrid, con 52,50 euros

de media, y Ceuta, con 50,14 euros.

 


Las tarifas más baratas para los coches de gasolina están en las estaciones de ITV de Mallorca, cuyos precios dependen de cada Consell insular,

con 17,01 euros, seguida por Andalucía (29,10 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos

y 39,34 euros en el resto) y Extremadura (29,25 euros las estaciones

explotadas directamente por la Administración y

42,48 euros las privadas).

 

 

La comunidad extremeña cae de la primera posición tras el fin de la bonificación del 50% que estuvo vigente en 2023.

 

 

 

 

 

 

 

Las tarifas de ITV para coches diésel

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En cuanto a los coches diésel, a la Comunidad de Madrid como la más cara le siguen Ceuta (59,48 euros)

y Cantabria (55,24 euros).

 

 

Entre las más baratas se colocan las estaciones de ITV de la administración de Extremadura (29,25 euros),

seguidas de las de Mallorca (30,92 euros) y las de Andalucía para turismos

de menos de 1.600 cc. (34,21 euros).

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/itv-pagaras-mas-pasas-madrid-pais-vasco/

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Grandes subidas este año

El análisis revela además que solo un tercio de las tarifas (6 de 22, un 27,3%) han sido congeladas y no han sufrido

variaciones respecto de 2023.

 

 

La subida de los precios medios se explica porque este año el gobierno de Extremadura no ha renovado la bonificación

del 50% que aprobó a sus precios para 2023 y además las estaciones

privadas que existen en la comunidad

han subido precios.

 

 

Por otro lado, en Murcia se ha cerrado la única estación que explotaba directamente la Administración -de manera que

ahora solo existen estaciones privadas, lo que también ha

condicionado la subida de la media

de precios.

 


Así, la mayor subida se ha dado en Extremadura (hasta un 128,6%) y la siguiente más alta ha sido en Murcia, hasta

un 33,4% en los vehículos de gasolina.

 

 

La tercera región con un mayor porcentaje de subida ha sido Galicia, con un 15,7% en el caso de las motocicletas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los precios de la ITV para motocicletas

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En el caso de las motocicletas, según el informe, la tarifa media en las 17 comunidades autónomas es de 24,25 euros

(un 13,4% más que en 2023).

 

 

En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 381,0%.

 


Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones -tienen las tarifas liberalizadas-

es de 49,11 euros.

 

 

En el otro extremo estaría Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/itv-pagaras-mas-pasas-madrid-pais-vasco/

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