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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

22/01/2019

 

 

 

Cómo pedir cita previa de la ITV por Internet: ahorra tiempo y dinero

 

 

Si ya le toca a tu vehículo pasar la ITV, ten en cuenta la posibilidad de pedir cita online, ahorrarás con ello tiempo y dinero. Te explicamos cómo.

 

 

 

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Actualmente, existen en España alrededor de 450 centros para pasar la ITV. Todas las grandes ciudades cuentan con al menos uno. Esta revisión obligatoria se convierte en un procedimiento que, además de darnos algo de pereza, supone tener que enfrentarnos a gastos varios ligados al automóvil.

 

 

Si quieres ahorrar tiempo y dinero, puedes optar por pedir cita previa a través de internet. Con ello, te aseguras, por una parte, que cuando llegas al centro te atenderán cuanto antes, y por la otra, que te has hecho con un suculento descuento que a veces puede llegar hasta el 50% (los informes de la CNMC han corroborado esta información).

 

 

Esto sucede más o menos desde el año 2011, cuando se implantó el modelo libre de mercado en España. A partir de este momento, los conductores empezamos a gozar de ciertos privilegios y ventajas a la hora de tener que pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

 

 

En primer lugar, se triplicó el número de centros, lo que se tradujo en un ahorro económico a la hora de desplazarse y un ahorro de tiempo al evitar tener que esperar mucho. Y, por supuesto, se trata de una opción mucho más cómoda y que te ahorra la llamada de teléfono al centro en cuestión.

 

 

Como pedir cita previa de la ITV por internet paso a paso

  • Lo primero que tienes que hacer es introducir tu domicilio en el buscador para encontrar todas las ITV y talleres de la zona.

  • Compara y elige entre todas las opciones el centro deseado para pasar la ITV.

  • Puedes conseguir un gran precio pagando online. Algunas páginas te ofrecen incluso la posibilidad de recoger tu vehículo en la dirección que les pidas y te lo devuelven dos horas después con la inspección realizada.

  • Si decides ir tú mismo, solo te queda presentarte en la ITV el día y hora fijados y presentar el SMS o email que has recibido a la hora de realizar la compra.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-pedir-cita-previa-de-la-itv-por-internet-ahorra-tiempo-y-dinero


Publicado

29/01/2019

 

 

Nueva ITV para vehículos agrícolas y forestales: así cambia en 2019

 

 

A partir de este año, los vehículos agrícolas que superen los 40 km/h deben pasar su primera ITV a los 4 años y no a los 8 como hacían hasta 2018.
 

 

 

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Los vehículos agrícolas y forestales que puedan circular a una velocidad superior a los 40 km/h deberán pasar su primera ITV a los 4 años en lugar de a los 8, como venían haciendo hasta 2018, según la nueva normativa que regula la Inspección Técnica de Vehículos en España, que entró en vigor el pasado mes de mayo.

 

 

Con esta nueva regulación, tras la primera ITV, este tipo de vehículos deberá someterse a una inspección cada dos años hasta que cumplan los 16 años de antigüedad; y cada año a partir de ese momento.

 

 

Novedades de la nueva normativa para pasar la ITV

Entre las novedades que presenta la nueva normativa destaca la obligatoriedad de tener el seguro en vigor como condición previa a realizar la ITV (tanto para el tractor, como para el remolque o máquina remolcada), así como la exigencia de reparar los defectos calificados como leves en inspección en el plazo de dos meses.

 

 

Asimismo, se respeta la fecha de vencimiento anterior, si la inspección se realiza en los 30 días precedentes al plazo de expiración. Grupo Itevelesa, que realiza cerca del 90% de la ITV agrícola en Castilla y León, recuerda a través de un comunicado la importancia de un adecuado mantenimiento de los vehículos para garantizar la seguridad vial.

 

 

Por ello, recomienda una revisión previa la realización de la inspección técnica, que en muchos casos pueden realizar los propios titulares, “ya que en muchos casos se trata de defectos relativos a la señalización, el alumbrado y el estado de la carrocería”, según ha explicado la directora territorial de Castilla y León, Victoria Antona.

 

 

Defectos más frecuentes en los vehículos agrícolas

Según Itevelesa, entre los defectos más frecuentes se encuentran las lámparas fundidas (luces de posición, intermitentes, de placa y matrícula), proyectores en mal estado (sobre todo en remolques instalados en soportes que no son fijos), catadióptricos rotos o inexistentes, funcionamiento del rotativo luminoso, y los discos de limitación de velocidad, entre otros.

 

 

Las encargadas de realizar este tipo de inspecciones son las unidades móviles. Además de para los vehículos agrícolas, también son las encargadas de realizar las inspecciones periódicas de los ciclomotores de dos ruedas y de los vehículos de obra.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-itv-para-vehiculos-agricolas-y-forestales-asi-cambia-en-2019

  • 3 meses más tarde...
Publicado

03/05/2019

 

 

 

Este es el importante cambio que introducirán las ITV en 2020

 

 

Las ITV siguen actualizándose y, tras los grandes cambios sufridos en el pasado 2018, de cara al 2020 introducirán una novedad importante. Te lo contamos.

 

 

 

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A partir del próximo 20 de mayo de 2020, todos los vehículos que se hayan matriculado del 20 de mayo de 2018 en adelante y que pasen la ITV contarán con una ventaja: la Unión Europea obligará a los fabricantes de automóviles a facilitar los datos técnicos necesarios para realizar la inspección, información que hasta ahora era inaccesible.

 

 

 
 

El nuevo Reglamento ha sido aprobado por la Unión Europea y obliga a los fabricantes a facilitar dicha información técnica “de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación”, en un plazo máximo de 6 meses después de la matriculación del vehículo y en un formato “de datos estructurado y de fuente abierta”.

 

 

Además, el fabricante estará obligado a presentar de la misma forma cualquier tipo de “modificaciones” y “suplementos posteriores” de información técnica **de los vehículos, así como a **designar un “punto de contacto responsable de facilitar el acceso a la información técnica del vehículo”, dándose a conocer los datos de contacto en la página web del propio fabricante.

 

 

 

Este es el importante cambio que introducirán las ITV en 2020

 

 

 

ITV: cómo ha cambiado en los últimos meses

En unos días se cumplirá un año desde que comenzaron a ser obligatorias una serie de medidas que actualizaron, y de qué manera, la forma de realizar las ITV en España. Por ejemplo, se comenzaron a realizar controles más estrictos de los neumáticos que calzan los coches, así como de las emisiones contaminantes que se emite por el tubo de escape y de la electrónica, en concreto algunos sistemas como el ESP, ABS o airbags.

 

 

Fuera del apartado técnico, con la nueva ITV estrenada en mayo de 2018 se comenzó a permitir que la repetición de la inspección, de no ser positiva, se pudiese realizar en un centro diferente. Además, se eliminó la obligatoriedad de pasar la ITV a coches importados siempre que el país de origen del vehículo fuese muy similar a la española. Si quieres conocer todos los detalles, los tienes aquí.

 

 

 

Este es el importante cambio que introducirán las ITV en 2020

 

 

 

Si quieres más información sobre las ITV, toma nota: conoce cómo pasar la ITV a remolques; cómo pasar la ITV a caravanas y autocaravanas; y cómo pedir cita previa por Internet.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/itv-importante-cambio-2020-informacion-tecnica-fabricantes

Publicado

08/05/2019

 

 

 

Pasa la ITV sin sobresaltos con estos sencillos trucos

 

 

Pasar la ITV sin sorpresas de última hora y con la tranquilidad de que todo funciona a la perfección es posible. Te contamos cómo de manera muy sencilla.

 

 

 

 

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Hay personas a las que les pone muy nerviosas pasar la ITV. Son muchos los que creen que algún defecto los hará volver otro día, con el consiguiente retraso, desembolso de dinero y saco de nervios en ese segundo examen. Sin embargo, enfrentarte al ojo clínico de los técnicos es muy sencillo. Sobre todo si antes hacemos las cosas bien.

 

 

 
 

Para reducir los riesgos, no son pocos los que llevan el coche al taller para que les haga una revisión antes de que el coche sea examinado. Sin embargo, si hemos realizado las revisiones pertinentes y prestamos un poco de atención a nuestro propio coche, no será necesario gastarnos un dinero que podríamos ahorrarnos.

 

 

Lo que no debes olvidar

Aunque en la ITV se comprueba el estado de los frenos, suspensiones y otros elementos de los que no podemos comprobar su buen funcionamiento a simple vista, hay otros detalles que sí podemos tener en cuenta.

 

 

Para empezar, comprueba que el parabrisas no tenga pequeñas grietas o picotazos. Este tipo de defectos que a simple vista parecen inofensivos pueden suponer un gran riesgo y están duramente castigados en la ITV. Del mismo modo, repasa el líquido del limpiaparabrisas, su ausencia se señala como “falta grave” y puede suponer todo un problema.

 

 

El alumbrado también debes tenerlo en cuenta. Casi a diario vemos conductores que tienen una luz fundida, mal alineadas o que no funcionan a toda la potencia que deberían. En el repaso previo no te olvides de las luces de freno o los antinieblas.

 

 

Las ruedas son las grandes olvidadas. Son parte fundamental para circular y nos sorprenderíamos si conociéramos al número de personas que nunca comprueban la presión de sus neumáticos o el desgaste de los mismos. Sencillo, lleva unos pocos minutos y nos ayudará a pasar la ITV y, sobre todo, viajar seguros.

 

 

 

Pasa la ITV sin sobresaltos con estos sencillos trucos

 

 

Las ruedas son esenciales, para nuestra seguridad y, segundo, para pasar la ITV
 
 

Y esto también ayuda

“Lo bien hecho, bien parece”. Mi madre siempre me ha repetido esta frase y con los años he podido comprobar que tiene toda la razón. Lo mejor no es sólo que las cosas funcionen correctamente, también es bueno que lo parezcan.

 

 

Por ello, antes de acudir a la ITV, pide cita. Te ayudará a ganar tiempo, revisar todo con la antelación suficiente y reducir los nervios. Además, también te servirá para tener todos los papeles necesarios: tu documentación, la Tarjeta de la ITV y el Permiso de Circulación. Así evitarás dejartelo en casa.

 

 

Y, como decíamos antes, es bueno que limpies tu coche en profundidad. Presentarte con un coche sucio y aspecto de dejadez puede levantar las suspicacias de los técnicos. Lo mejor es que pases a fondo el interior y el exterior, prestando especial atención a la matrícula para comprobar que no esté doblada o presente otro tipo de desperfectos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/pasa-la-itv-sin-sobresaltos-con-estos-sencillos-trucos

Publicado

10/05/2019

 

 

 

Por qué con la nueva ITV puede que tu coche suspenda la primera inspección

 

 

Los nuevos y más exhaustivos controles en las ITV pueden provocar que sea más complicado pasar el examen a la primera. Y ojo, que a partir de 2020 entra en juego una novedad importante.

 

 

 

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Justo cuando se cumpla un año de la fecha en la que se hizo obligatoria una larga lista de novedades en las Inspecciones Técnicas de Vehículos en España, el próximo 20 de mayo, restará un año para la entrada en vigor otro cambio que procede directamente de una directiva europea. Desde esa fecha en 2020, las ITV tendrán a su disposición la información técnica de cada vehículo ligero matriculado a partir del 2011 y vehículo pesado a partir del 2015.

 

 

La Unión Europea obligará a los fabricantes de automóviles a facilitar esta información técnica “de forma estructurada y en fuente abierta”, así como de las actualizaciones de software que realice, con un margen de seis meses desde la matriculación del coche. ¿Cómo puede hacer esto que la ITV sea más difícil de pasar a la primera a partir de la entrada en vigor de esta norma?

 

 

Con la llegada de las novedades a las ITV el año pasado, las empresas concesionarias de este servicio pueden acceder a los sistemas de diagnóstico a bordo de los vehículos, los OBD. La llegada de la información técnica exacta y al día de cada modelo por parte de los fabricantes facilitará la tarea de las ITV para detectar cualquier tipo de defecto en el vehículo, prevenir cualquier incidente posterior y estar más alertas todavía de cualquier manipulación ilegal que se haya hecho en el coche.

 

 

¿Recuerdas todas las novedades que incorporaron las ITV el pasado 20 de mayo de 2018? Revisión de los neumáticos, emisiones, electrónica… aquí te lo contamos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-itv-puede-que-tu-coche-suspenda-la-primera-inspeccion

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

20/05/2019

 

 

 

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

 

 

La UE ya ha establecido un calendario por fases para implementar distintos sistemas de seguridad en los coches. Las cajas negras, la frenada autónoma, la alerta de atención o los etilómetros serán obligatorios y deberán pasar la ITV.

 

 

 

 

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Muy pronto, en apenas 3 años, los coches serán armazones de seguridad. Así lo prevé ya la Unión Europea que, como te venimos contando desde hace varias semanas, ha decidido poner en marcha un ambicioso plan para que muchos sistemas sean obligatorios en los coches cuando se fabriquen. Según sus datos, estas medidas que se incorporarán a todos los vehículos de serie lograrán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en toda Europa en 15 años. Pero, ¿cómo se implementarán estas medidas? ¿Cuáles serán exactamente? ¿Cómo se controlarán?

 
 

Poco a poco vamos conociendo ya más información. Una reunión celebrada en Bruselas el pasado 16 de mayo entre el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) y la presidencia de la Unión Europea de Rumanía nos ha dejado ya importantes titulares. Allí, el estudio TRL presentado por el director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC), Antonio Avenoso, fijaba ya cómo contribuirá a frenar la siniestralidad esta importante iniciativa al tiempo que incidió en la necesidad no solo de implementar los nuevos sistemas de seguridad, sino también de crear un nuevo marco legal para poder controlarlos y verificarlos durante toda la vida útil del coche.

 

 

Todas estas nuevas tecnologías serán obligatorias a partir de 2022, mediante una implantación en tres fases durante un período de 6 años por medio de la regulación denominada GSR (General Safety Regulation) y que, según hemos conocido, se espera que sea publicada a finales de este mismo año. A la espera por tanto de su publicación oficial, te presentamos ya el calendario establecido por los legisladores de la UE con los sistemas que serán obligatorios y sus fechas, dejando en cada una un margen de 2 años entre la obligatoriedad de los coches nuevos que se homologuen y la obligatoriedad con algo más de margen entre las nuevas matriculaciones de coches ya en fabricación:

 

 

 

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

 

 

A partir de 2022, todos los coches tendrán que tener incorporado un alcoholimetro inmovilizador
 
 

1ª fase: Mayo 2022-Mayo 2024: sistemas obligatorios

  • Limitador inteligente de velocidad: Llega a los coches de serie el sistema de asistencia inteligente que avisa a los conductores cuando están superando la velocidad permitida. En ciertos caso, podría incluso cortar la potencia del motor para evitar que el coche supere los límites.

  • Alcoholímetro inmovilizador: Este sistema impedirá el arranque de un coche cuando detecte que el conductor excede el nivel máximo permitido de alcohol en sangre.

  • Aviso de atención y sueño: Alerta para evitar que el conductor sufra despistes, bien por fatiga o somnolencia o por distracción.

  • Sistema de mantenimiento de carril: Sistema de control que evita que el coche se desvíe de su carril de forma involuntaria.

  • Detección trasera: cámara de visión trasera y advertencia de tráfico cruzado.

  • Señal de parada de emergencia: Nuevo sistema que permite señalizar el coche sin necesidad de bajar del vehículo, para mejorar la seguridad del conductor y los acompañantes.

  • Protección trasera y lateral.

 

 

2ª fase: Mayo 2024-Mayo 2026: sistemas obligatorios

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

La frenada autónoma con detección de peatones y ciclistas también será obligatoria
 
 
  • AEBS con VRU detection: Sistema de frenada de emergencia autónomo para usuarios vulnerables de la carretera, con detección por ejemplo de peatones y ciclistas.

  • Zona de impacto frontal ampliada.

  • Sistema avanzado de distracción del conductor: nuevos sistemas de asistencia al conductor que permiten una conducción más automática.

 

3ª fase: Noviembre 2025-Noviembre 2028: sistemas obligatorios

  • Visión directa: sistema para mejorar la visibilidad y eliminar ángulos muertos.

  • EDR (Event Data Recorder): Caja negra o registrador de datos que permitirá aclarar accidentes de tráfico.

 

 

 

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

 

El limitador inteligente de velocidad intentará impedir que excedas los límites
 
 

Piden una inspección independiente... y los datos de los fabricantes

Una vez se apruebe oficialmente el calendario de implantación de estos sistemas quedará así establecer el marco legal para su control, donde los expertos piden una inspección independiente. El presidente del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), Gerhard Müller, considera necesario disponer de “una inspección técnica apropiada para garantizar el funcionamiento correcto de estos nuevos sistemas de seguridad”.

 

 

Para el presidente de CITA, “es urgente definir la gestión y el acceso a los datos” de estos nuevos sistemas de seguridad obligatorios. En este sentido, el director gerente de AECA-ITV (la asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada por la práctica totalidad de las empresas que prestan el servicio de ITV en España), Guillermo Magaz, valora muy positivamente la respuesta europea a una ITV independiente y “la obligatoriedad de los fabricantes a facilitar todos los datos para que esa inspección sea real”. “Europa quiere que tengamos acceso a todos los datos. Y eso exige la colaboración de todas las partes, desde los primeros bocetos de diseño de un vehículo hasta el final de su vida útil. Sólo así llegaremos al objetivo de CERO víctimas para 2050”, ha afirmado.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuando-tu-coche-frenara-solo-y-llevara-caja-negra-y-alcoholimetro-y-como-pasara-la-itv

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

30/05/2019

 

 

 

ITV: historia y todos los secretos de la inspección de vehículos

 

 

¿Lo sabes todo sobre la ITV? Te contamos cómo fueron los comienzos de las inspecciones técnicas obligatorias a los vehículos en nuestro país.

 

 

 

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Ha pasado ya un año desde que entró en vigor el último paquete de medidas con cambios para las ITV en España. El 20 de mayo de 2018 comenzaron a controlarse de manera más efectiva los elementos de seguridad del vehículo y los gases de escape contaminantes. Pero antes, hubo historia que nos recuerda para la ocasión la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV).

 

 

Nadie duda de la importancia de las ITV en la actualidad, y más teniendo en cuenta que tenemos en España un parque automovilístico que alcanza los casi 34 millones de vehículos y con una edad media más elevada de lo deseable. En su día, en los años 80, la ITV surgió para evitar la siniestralidad en la carretera y para adaptar la legislación española a la europea. Pero, ¿cómo nació la ITV en España?

 

 

ITV: los inicios

Nos remontamos a los años 60, cuando todavía no existían las estaciones de ITV como las conocemos hoy día: en 1966, un Decreto establecía la obligatoriedad de pasar una inspección si se realizaba una reforma importante en el vehículo, aunque para los vehículos de transporte público y de mercancías era ya obligatoria (y más adelante los vehículos de alquiler), realizándose en las Jefaturas de Industria de la provincia correspondiente.

 

 

Llegaron los años 70 y se empezó a autorizar a ciertos talleres, a partir de 1972, a realizar la ITV como colaboradores de la Administración, pero el gran cambio llegó más adelante, en los años 80.

 

 

 

ITV: historia y todos los secretos de la inspección de vehículos

 

 

 

ITV: interés preferente

No fue hasta esta década de los 80 cuando se empezaron a tratar las Inspecciones Técnicas de Vehículos como de interés preferente: fue con el Real Decreto 3272/81. A partir de ahí, el Ministerio de Industria ya se encarga de crear estaciones de ITV, y en 1983 entran en escena las primeras pegatinas. Los vehículos debían pasar la inspección 5 años después de su matriculación y luego cada dos años.

 

 

Inicialmente, solo los vehículos industriales estaban obligados a pasar la ITV, pero con el Real Decreto 2344/1985 de diciembre de 1985 se convierte también en obligatoria la inspección para coches particulares y se establecen unos principios fundamentales: por ejemplo, que el conductor podría elegir libremente estación de ITV y que dichas estaciones no podían realizar labores de reparación.

 

 

 

ITV: historia y todos los secretos de la inspección de vehículos

 

ITV: seguridad y emisiones

Y así, las ITV se van reformando y mejorando con el paso del tiempo, hasta llegar a la actualidad y al último Real Decreto, el 920/2017 que entraría en vigor el 20 de mayo de 2018. Aquí ya entran en juego otros factores a tener en cuenta al realizar las inspecciones, como los elementos de seguridad del vehículo y el control de las emisiones contaminantes. En este artículo te contamos todos los cambios que entraron en vigor el año pasado.

 

 

Y ya se habla de lo que está por venir. A partir de mayo de 2020, entrará en vigor un cambio muy importante que, especialmente, afectará a los fabricantes: la Unión Europea obligará a los fabricantes de automóviles a facilitar los datos técnicos necesarios para realizar la inspección, información que en la actualidad es inaccesible.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/itv-historia-todos-los-secretos-de-la-inspeccion-de-vehiculos

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

19/06/2019

 

 

 

Averías, ITV en regla… todos los ciudadanos podrán acceder a los datos técnicos de los coches

 

 

La plataforma Librotaller.com servirá como base de datos para conocer todos los datos técnicos de un vehículo, así como si ha sufrido averías, siniestros o tiene la ITV en regla.

 

 

 

 

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Más seguridad y mayor transparencia. La DGT quiere que su proyecto Librotaller.com en colaboración con la Confederación Española de Talleres de Reparación de Vehículos (Cetraa) sirva como base de datos que recoja todos los datos técnicos relativos a cada coche, incluyendo sus visitas al taller o si tiene la ITV pasada.

 

 

Este nuevo sistema ayudará a controlar más y mejor cada vehículo, según Tráfico, ya que los dueños de los mismos estarán más vigilados y quedará reflejado si su automóvil cumple con lo publicado o, por el contrario, está tratando de engañar a otro comprador en el momento de la compra.

 

 

Y es que Librotaller.com recopilará datos de kilometraje, historial de averías, si el coche ha sufrido algún siniestro, el mantenimiento que se ha realizado o si cuenta con la ITV en regla. Este es uno de los puntos más interesantes, ya que según la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AECA-ITV), unos 7 millones de automóviles no pasan la ITV.

 

 

Además, Cinco Dias recoge que desde la implantación del sistema OBD con el que los técnicos entran a la centralita del vehículo (sólo en los Euro 5 y Euro 6), 200.000 automóviles ya han sido rechazados. Una cifra que aumenta en la medición de gases, apartado en el que las estaciones de la ITV están poniendo mayor atención.

 

 

Así, según Tráfico, la subida de datos a Librotaller.com (voluntaria de momento) conseguirá también una mejora de las emisiones contaminantes, ya que quedará reflejado si el automóvil ha sido revisado tras el escándalo de las emisiones contaminantes de los automóviles diésel, en especial el Dieselgate, y se emitirán menos particulas a la atmósfera, como consecuencia de un mejor mantenimiento.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/averias-itv-en-regla-todos-los-ciudadanos-podran-acceder-a-los-datos-tecnicos-de-los-coches

Publicado

25/06/2019

 

 

 

Todas las inspecciones de ITV que tienes que pasar a tu coche: cuándo y por qué

 

 

La ITV es mucho más que la revisión periódica que pasamos a nuestro coche. Te contamos todas las inspecciones que podemos realizar a un automóvil.

 

 

 

 

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Cuando hablamos de ITV solemos pensar en la revisión periódica de nuestro vehículo, ya sea a los cuatro años, anual o bianual. En ella se comprueba que el automóvil funcione correctamente, sobre unos estándares mínimos que controlan las suspensiones, los frenos o la emisión de gases, entre otros elementos.

 

 

Sin embargo, tal y como recuerda Madrid ITV, el caso anterior hace referencia a las inspecciones técnicas periódicas, pero las revisiones técnicas que podemos pasar a nuestros vehículos son muchas y dependen del estado del mismo, de si queremos hacer alguna modificación o si necesitamos homologar un elemento nuevo, entre otras posibilidades. A continuación te detallamos todos los supuestos:

 

 

Antes de ponerte en marcha

Una de las cosas que tenemos que saber es que la primera vez que nos acercamos a una ITV con un coche nuevo, éste ya ha pasado antes una Inspección Técnica de Vehículos. Todos los vehículos necesitan ser homologados en nuestro país, por lo que para circular tienen que cumplir unos mínimos.

 

 

Así, las Inspecciones técnicas previas a la matriculación son necesarias para los vehículos que no han sido matriculados, vengan de donde vengan, los automóviles matriculados procedentes de detro y de fuera de la UE o aquellos en los que la residencia se traslada a España. De igual modo, es necesario que los vehículos que no cuenten con una homologación obligatoria europea, como automóviles de cuerpo diplomático, también tendrán que enfrentarse a este examen.

 

 

Otro caso es el de los vehículos históricos. Pese a que un automóvil lleve varias décadas circulando no lo convierte en un automóvil histórico. Para que el coche reciba esta catalogación es necesario realizar un estudio técnico firmado por un profesional que debe ser comprobado en una inspección técnica.

 

 

Por último, otra opción es realizar una inspección técnica voluntaria. Cualquier coche puede someterse a la prueba si se realizan los trámites requeridos. Esta puede ser una buena opción si estamos pensando en vender nuestro coche y queremos ofrecer un extra de confianza. También si la fecha de caducidad nos coincide con una salida vacacional y queremos dejarlo todo a punto antes de que nos caduque el plazo.

 

 

 

Todas las inspecciones de ITV que tienes que pasar a tu coche: cuándo y por qué

 

 

Para que un coche sea histórico se necesita algo más que tener muchos años
 
 

Cuándo es necesario

Aunque, como hemos dicho, una inspección técnica se puede realizar voluntariamente, lo más habitual es que pasemos por la oficina cuando nos veamos obligados a ello. En este caso hablamos Inspecciones requeridas los organismos recogidos en el Reglamento General de Vehículos. En este caso son necesarias para dejar constancia que el automóvil se encuentra en buen estado.

 

 

Otra posibilidad es que necesitemos un duplicado de la ficha técnica. Si es así, no es suficiente con pedirlo en una oficina, será necesario que volvamos a examinar a nuestro automóvil. Del mismo modo, si necesitamos que en la ficha técnica se recoja una anotación o corrección específica también tendremos que someternos a ella.

 

 

Más específicas son las inspecciones de pesaje. Si trabajas habitualmente con mercancias es posible que ya lo conozcas. Existe un examen de pesaje en el que se confirma el peso del mismo, una información requerida para acceder a algunos lugares o recibir una u otra clasificación.

 

 

 

Todas las inspecciones de ITV que tienes que pasar a tu coche: cuándo y por qué

Cambiar elemento de un coche necesita pasar un examen técnico
 
 

Reformas voluntarias u obligatorias

En el caso de que queramos reformar parte de un automóvil, también es necesario presentarnos a una inspección técnica. En primer lugar, para homologar un nuevo elemento en un vehículo, reformar uno ya existente o sustituirlo por otro es necesario realizar un examen en el que se confirme que lo modificado cumple el Manual de Reformas de Vehículos.

 

 

Del mismo modo, para que un vehículo accidentado pueda volver a circular con total normalidad, será necesario que una inspeccion técnica confirme que un automóvil ha restituido los elementos dañados por otros que devuelvan la función original a los mismos.

 

 

Por último, existe otro tipo de inspección imprescindible si se quiere cambiar el uso del vehículo. Por ejemplo, si un vehículo mixto pensado para un uso industrial queremos convertirlo en un turismo, será necesario contar con un informe del fabricante que especifique que ese coche también se fabrica para un fin no comercial y, a continuación, acudir a una ITV para que nos confirmen el cambio. Lo mismo sucede con los coches de autoescuela que dejan de serlo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todas-las-inspecciones-de-itv-que-tienes-que-pasar-a-tu-coche-cuando-y-por-que

  • 1 mes más tarde...
Publicado

01/08/2019

 

 

 

Así es el escándalo de las citas de las ITV por Internet con precios por las nubes

 

 

En Palma de Mallorca se ha dado una situación de colapso total para pasar la ITV por culpa de la “pillería” de algunas empresas de la isla. Esto es lo que ha pasado.

 

 

 

 

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Ponte en situación: vives en Mallorca, donde solo hay cuatro estaciones que realicen la ITV; intentas reservar una hora para poder pasar la inspección a tu vehículo y te encuentras que no puedes hacerlo hasta pasados varios meses (3-4 meses). Mientras tanto, te topas con varios anuncios en Internet de empresas que te venden citas para pasar la ITV a un precio de duplica e incluso triplica el precio habitual. ¿Qué está pasando?

 

 

Lo que acabas de leer ha sucedido la isla mallorquina: colapso total para pasar la ITV, que ha llevado incluso a muchos de sus habitantes a tener que desplazarse a la península para poder realizar la inspección a tiempo. Afortunadamente, la situación se ha desbloqueado en favor de los particulares, que veían como las empresas que ofrecen sus servicios de “pasar la ITV por ti” se aprovechaban de la situación desde hace ya varios meses.

 

 

Colapso ITV en Mallorca: ¿cómo se ha producido?

Llámalo “pillería”, picaresca, abuso, aprovecharse de la situación… Pero lo cierto es que algunas de estas empresas de las que hablamos, y que cubren la necesidad de muchos conductores de poder pasar la ITV cuando no tienen tiempo para hacerlo (algunas incluso se ofrecen para hacer una pre-ITV), estaban sacando tacada de la situación. Estas compañías bloqueaban infinidad de horas en las cuatro estaciones ITV de la isla para luego “revenderlas” a precio de oro.

 

 

Como ha informado el Diario de Mallorca en su página web, se han llegado a ver casos en los que se vendían citas ITV para coches de gasolina por 110 euros y diésel por 120 euros, cuando las tarifas oficiales rondan los 37 y los 53 euros, respectivamente. No solo eso, sino que además se habían empezado a dar síntomas de altos porcentajes de absentismo, no presentándose a la cita y bloqueando aún más el sistema: en este tipo de empresas, alcanzaba ya el 35 por ciento, mientras que entre los particulares era del 15 por ciento.

 

 

Un auténtico mercado negro en el caso de las ITV en Mallorca, ocasionado por la mala gestión que se venía realizando para la solicitud de reservas de inspecciones en la isla. El actual conceller de Movilidad e Infraestructuras de Mallorca, Iván Sevillano, comentaba al medio local que la mayoría de las empresas que ofrecen este servicio hacen las cosas bien, pero que “ha habido un número menor que estaba comenzando a hacer las cosas de otra manera”, en referencia a esta práctica de la que hablábamos y sobre la que ya hay un remedio.

 

 

Colapso ITV en Mallorca: la solución

Si eres de Mallorca y estás leyendo esto, puedes respirar tranquilo: a partir del 15 de agosto se han liberado 14.800 citas para que los habitantes de la isla puedan realizar la inspección a partir de esa fecha y los meses siguientes. ¿Cómo se ha conseguido? Liberando miles de citas que habían sido bloqueadas por ciertas empresas y talleres, las que vendían ilegalmente sus reservas y a las que ya se está estudiando la imposición de denuncias.

 

 

Para evitar un nuevo colapso, la empresa concesionaria de las ITV en Mallorca, SGS, ha instaurado un nuevo software que trae cambios a la hora de realizar las reservas para pasar la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria y así agilizar el sistema: a partir de ahora, será obligatorio incluir siempre la matrícula del coche que va a pasar la ITV, mientras que las empresas autorizadas a bloquear citas tienen nuevas restricciones.

 

 

A partir de esta fecha, el volumen total de reservas que puedan realizar estas compañías no sobrepasará el 10 por ciento del volumen total. Además, no podrán bloquear una fecha más allá de los 15 días desde que se realiza la reserva (si reservas el 15 de agosto, tendrás que pasarla antes del 30 de ese mes), y tendrán que informar de la identidad de las personas que pasarán la inspección, de cara a llevar un registro de dicho personal.

 

 

Y una última novedad en las ITV de Mallorca: las cuatro estaciones allí presentes empezarán a prestar servicio a partir de las 6:30 de la mañana.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/escandalo-citas-itv-por-internet-con-precios-por-las-nubes

  • 1 mes más tarde...
Publicado

16/09/2019

 

 

 

Qué tengo que hacer si mi coche no pasa la nueva ITV

 

 

¿Sabes exactamente qué tienes que hacer si tu coche no pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)? ¿De cuánto tiempo dispones para reparar los defectos? Te lo contamos.

 

 

 

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En torno al 18 por ciento de los turismos (cifra que se eleva al 20 por ciento en el caso del total de vehículos) no obtiene la nota favorable tras someterse a la Inspección técnica de Vehículos por no estar en condiciones en cuanto a seguridad y emisiones. Los fallos más comunes año tras año están relacionados con la iluminación y con frenos, suspensiones y neumáticos.

 

 

 
 

Pero, ¿qué tienes que hacer si no obtienes el certificado de favorable? En primer lugar, no es lo mismo no pasarla obteniendo una nota desfavorable que una negativa. En ambos casos deberás llevar el coche al taller para reparar los defectos encontrados, pero en el primero podrás hacerlo tú y en el segundo tendrás que contratar una grúa.

 

 

Así, si tras acudir a pasar la ITV la inspección resulta desfavorable, tienes dos meses para reparar los defectos graves encontrados y solo estás autorizado para llevar el coche al taller y vuelta a la ITV para la nueva inspección. Con el cambio de legislación puedes pasarla en otra estación ITV diferente de la primera.

 

 

En caso de obtener la calificación de negativa, es decir que se hayan detectado defectos muy graves en tu vehículo que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o impactan sobre el medio ambiente, tu coche será inmovilizado.

 

 

Sólo una grúa podrá llevarlo al taller y dispondrás también de dos meses para subsanar los defectos. Tampoco podrá estar estacionado en la vía pública. Tampoco en este caso tienes obligación de pasar la ITV en la estación en la que lo hiciste la primera vez.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-tengo-que-hacer-si-mi-coche-no-pasa-la-nueva-itv

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

02/10/2019

 

 

 

Coches eléctricos e ITV: ¿tienen que pasarla? Todo lo que debes saber

 

 

La ITV es un trámite que garantiza que los vehículos están en buenas condiciones para circular, ya sean eléctricos, híbridos o de combustión. Pero… ¿existen diferencias?

 

 

 

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Circular con un vehículo en mal estado es un peligro para los ocupantes, para el resto de usuarios de la vía, incluso para el medioambiente. Por eso, es necesario que todos los automóviles pasen una inspección técnica que garantice su buen estado para circular.

 

 

Así, una vez cumplidos los cuatro años desde la fecha de matriculación, los turismos están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). A partir de ahí, la revisión se hace cada dos años hasta cumplir 10, momento en el que deberán superarla anualmente.

 

 

La electrificación de los vehículos ha supuesto un cambio en la industria automovilística. Los fabricantes y las administraciones han impulsado nuevas formas de movilidad con el objetivo de reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables. Como los coches eléctricos no generan gases contaminantes, muchos se preguntan si también deben pasar la ITV. Pues sí. Al igual que los coches de combustión, los eléctricos están obligados a pasar la ITV.

 

 

La ITV de los coches eléctricos

La principal diferencia entre los vehículos eléctricos y de combustión a la hora de pasar la ITV es que los eléctricos no deben realizar ninguna prueba de emisiones contaminantes, por lo que sería lógico pensar que “sea más barata la inspección de un coche o moto eléctricos que de uno de combustible tradicional”, según explica la web de la ITV.

 

 

En relación con la seguridad, estos vehículos están diseñados para cumplir con una serie de requisitos especiales. “El objetivo es asegurar que los vehículos electrificados son seguros ante las descargas eléctricas. Para ello, es necesario identificar correctamente todos los elementos peligrosos conductores de alta tensión. Por ejemplo, su cableado debe disponer de una cubierta de color naranja y las tapas de protección llevarán un símbolo de alta tensión”, explica Juan Portillo, gerente técnico de la División ITV de TÜV SÜD España.

 

 

En cuanto a su seguridad funcional, este tipo de automóviles, que no emiten mucho ruido, están correctamente equipados para alertar al conductor mediante señal óptica y/o acústica cuando el vehículo está arrancado. Además, a partir de 2020, deberán incluir el SAAV, un sistema de aviso acústico del vehículo que pretende proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas, que avisará acústicamente cuando el vehículo circule a menos de 20 km/h.

 

 

A pesar de estos sistemas y componentes particulares, los vehículos eléctricos no deben someterse a ninguna prueba adicional durante la revisión de la ITV. El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV incluye herramientas para poder rechazar un vehículo si presenta un riesgo eléctrico. Por el momento, solo existe un borrador de propuesta del Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) que pretende incluir nuevos puntos de verificación específicos para estos vehículos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coches-electricos-e-itv-tienen-que-pasarla-todo-lo-que-debes-saber

Publicado

08/10/2019

 

 

La ITV, más dura: suben los suspensos en inspecciones por estos nuevos motivos…

 

 

Los cambios en la ITV y el envejecimiento del parque automovilístico han provocado que suban los suspensos tras las inspecciones.

 

 

 

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Durante el verano de 2018 se pusieron en marcha algunos cambios de la ITV. Entre ellas, las estaciones ya pueden comprobar algunas especificaciones de la electrónica de los vehículos, desenmascarando, por ejemplo, reprogramaciones ilegales del motor, con el objetivo de sacar de él más potencia que la que viene de serie.

 

 

Pero, sin duda, el cambio más importante ha llegado con la monitorización de las OBD. ¿Qué es esto? Las OBD son un sistema que determina con una máquina qué averías puede tener un vehículo. Con ayuda de dispositivos especiales, los talleres determinan en unos pocos segundos qué le sucede al coche. Pero en la ITV este sistema se ha incluido para vigilar más estrechamente las emisiones de los vehículos, comprobando que éstos no emitan sustancias contaminantes por encima de lo debido tanto en sus pruebas como si circularan en carretera.

 

 

Y este último cambio es el causante de que los suspensos en la ITV se hayan incrementado en los últimos meses. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV), el 20,9 por ciento de los vehículos que se presentaron a la ITV resultaron suspensos. En total, hablamos de 4.331.123 automóviles de los más de 20,7 millones que se sometieron a dichas pruebas.

 

 

Estos datos arrojan que el crecimiento de suspensos ha alcanzado un 2,5 por ciento, que Aeca-ITV achaca a los nuevos cambios implementados en los exámenes y al envejecimiento del parque automovilístico, que llega ya a los 12 años. De hecho, 180.000 vehículos ligeros y pesados han superado los límites máximos permitidos.

 

 

El mal estado del parque automovilístico español

Además, con este informe, Aeca-ITV también llama la atención sobre la gran cantidad de fallos que se producen, con 27.225.429 errores de los cuales el 8.385.076 fueron graves, lo que obligó a llevar al coche directo a un taller.

 

 

Pese a que desde la asociación señalan que la mayoría de defectos graves estuvieron relacionados con el alumbrado y la señalización (24,9 por ciento del total), el exceso de emisiones contaminantes, con un 16,2 por ciento, ya es el cuarto motivo por el que se producen más suspensos, después de los ejes de las ruedas, los neumáticos y la suspensión.

 

 

Por último, Aeca-ITV también asegura que con los datos que ellos estiman, alrededor del 20 por ciento de los automóviles no acude a los exámenes obligatorios y que esta cifra alcanza el 40 por ciento cuando hablamos de furgonetas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-itv-mas-dura-suben-los-suspensos-en-inspecciones-por-estos-nuevos-motivos

Publicado

08/10/2019

 

 

Los precios de las ITV por comunidades autónomas: ¿dónde es más barato y caro?

 

 

Facua ha elaborado un estudio en el que se analiza el precio de la ITV en función de la comunidad autónoma donde se realiza. ¿Dónde es más barato y caro?

 

 

 

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Pasar la ITV no es un mero trámite. Al menos si lo que buscas es ahorrarte unos cuantos euros. Y es que en función de la comunidad autónoma en la que sometas a tu coche a este examen podrías estar pagando hasta el doble de dinero si lo comparas con otras regiones españolas.

 

 

 
 

Esta es la conclusión que se desprende del estudio anual que realiza Facua sobre el coste que supone pasar la ITV en nuestro país. En concreto, las diferencias pueden llegar a ser de hasta el 74,4 por ciento si hablamos de un turismo de gasolina y de un 98,9 por ciento en uno diésel.

 

 

De media, el precio medio de la ITV para un coche de gasolina es de 35,44 euros, mientras que en el caso de un coche diésel es de 42,11 euros. Sin embargo, la media en la Comunidad de Madrid llega a alcanzar los 56,44 euros, mientras que en Extremadura apenas se queda en 28,39 euros.

 

 

Detrás de Madrid, le siguen Murcia y Mallorca como las comunidades autónomas donde es más caro pasar la ITV, con 48,73 y 48,35 euros respectivamente. Por el contrario, sólo Extremadura es más barata que Navarra (29,40 euros) o Andalucía (con 30,79 euros).

 

 

Pese a los datos aportados, en Facua recuerdan que en la Comunidad de Madrid las estaciones son completamente privadas, al contrario que en otras regiones, donde existe un régimen de explotación privado pero con tarifas públicas. Por ello, en la asociación de defensa del consumidor señalan que pueden existir algunos descuentos en las estaciones madrileñas pero que éstos no han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar el informe debido a la gran variedad de los mismos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-precios-de-las-itv-por-comunidades-autonomas-donde-es-mas-barato-y-caro

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

17/10/2019

 

 

 

ITV y Permiso de Conducir: ¿qué ocurre si adelanto la fecha de la inspección o renovación?

 

 

En unos meses toca renovar el Permiso de Conducir y en breve mi coche deberá pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). ¿Qué ocurre si decido adelantar la fecha de ambas citas porque así me conviene mejor?

 

 

 

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Lo primero que hay que conocer es con cuánto tiempo de adelanto sobre la fecha prevista puedo renovar la licencia o pasar la ITV. En el primer caso, el artículo 13 del Reglamento General de Conductores lo expresa claramente: “La solicitud de prórroga de vigencia del permiso o licencia podrá presentarse con una antelación máxima de tres meses a su fecha de caducidad, computándose desde esta última fecha el nuevo período de vigencia de la autorización. En supuestos excepcionales debidamente justificados, se podrá solicitar con una antelación mayor, computándose el nuevo período de vigencia en estos casos desde la fecha en que se haya presentado la solicitud”.

 

 

Es decir, podremos renovar el Permiso hasta con tres meses de adelanto sobre la fecha prevista, pero en el documento constará esta fecha establecida y no la que nosotros hemos elegido para la renovación.

 

 

¿Qué pasa con la ITV?

En el caso de la ITV, ocurre lo mismo, aunque varían los periodos. Recordemos que el 20 de octubre de 2017 se aprobó el Real Decreto por el que se aplicaba la nueva normativa de ITV para adaptarla a las exigencias de la legislación europea, una directiva que ya está en vigor desde el 20 de mayo de 2018.

 

 

En ella consta, como uno de los principales cambios, que se permite pasar la inspección por adelantado hasta antes de un mes de la fecha de vencimiento y, además, ese adelanto no modifica en absoluto la fecha de renovación para la siguiente inspección, algo que no ocurría antes, ya que la fecha de renovación iba en función de la fecha exacta de la última inspección. Tendrás que volver a pasar la ITV en la misma fecha en la que te tocaba y no en la que hayas elegido.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/itv-y-permiso-de-conducir-que-ocurre-si-adelanto-la-fecha-de-la-inspeccion-o-renovacion

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