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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

29/10/2019

 

 

 

Los coches sin ITV en vigor podrían no renovar sus seguros

 

 

Al igual que los centros ITV tienen prohibido pasar el examen a los coches no asegurados, piden la prohibición o no renovación del seguro a los vehículos sin ITV.

 

 

 

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En nuestro país, el 20% de los vehículos que están obligados a pasar la ITV circula con ella caducada, con el riesgo que supone en términos de seguridad y medioambientales. Si hablamos solo de turismos, el porcentaje baja hasta el 16%, en las furgonetas crece hasta el 40% y en el caso de los ciclomotores se dispara hasta el 58% según Aeca-ITV, la patronal que engloba a estos establecimientos en España.

 

 

Así, para reducir el absentismo se trabajará con las aseguradoras para buscar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la emisión o renovación de pólizas de seguros a vehículos sin la ITV al día.

 

 

Según señala Luis Gutiérrez, presidente de la asociación, el problema es que no hay ninguna ley que obligue por lo que, “dada la competencia que existe en el sector, difícilmente una compañía se va a arriesgar a perder un cliente”. Sin embargo, eso no impide que la aseguradora se niegue a abonar los daños propios al descubrir que no se ha pasado la ITV. O en un caso extremo, que reclame las indemnizaciones a terceros si se demuestra que un fallo en alguno de los elementos que se revisan, ha sido la causa del siniestro.

 

 

En cambio, los centros de la ITV sí tienen prohibido pasar el examen a los coches que no estén asegurados. Si esa exigencia se invirtiera, para lo cual “sería necesaria una Reforma del Reglamento General de Vehículos”, contaría con el refuerzo de la sanción que lleva aparejada. Circular con un vehículo sin la ITV en vigor supone una multa de 200 euros como norma general. No tener póliza para el automóvil llega a los 1.500 euros.

 

 

La comprobación de ambos aspectos es relativamente fácil. La DGT tiene acceso tanto al registro de coches asegurados como a los que han pasado la inspección. Además, las carreteras están plagadas de cámaras de vigilancia capaces de identificar matriculas que sólo habría que cruzar con aquellas bases de datos.

 

 

La ITV podría dejar de ser simple, rápida y barata

Más dificultades les está dando a las propias ITV la medición de aspectos como los gases contaminantes y las partículas de los motores diésel más modernos. En concreto, los vehículos Euro 6 que justo ahora empiezan a tener que pasar su primera inspección una vez han cumplido los cuatro años desde su matriculación.

 

 

La medición de gases contaminantes** es necesaria en tanto que son perjudiciales para la salud de las personas. No obstante es un proceso complejo que podría impedir que la ITV siga siendo simple, rápida y barata. Algunos expertos **sugieren que la ITV se debería centrar en comprobar que los sistemas de reducción de emisiones que incorporan los vehículos siguen cumpliendo su función.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-coches-sin-itv-en-vigor-podrian-no-renovar-sus-seguros


Publicado

04/11/2019

 

 

 

Éste es uno de los fallos en las ITV que más ha crecido en los últimos años

 

 

Neumáticos en mal estado, emisiones contaminantes, defectos en la iluminación… ¿cuál de estos fallos detectados en las ITV ha crecido casi un 40 por ciento en los últimos cinco años? Sigue leyendo…
 

 

 

 

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Los fallos graves de iluminación detectados en la ITV ascendieron a 1.140.646 durante 2018, un 3,25% más el año anterior, pero acumulan un crecimiento del 38,6% respecto a 2014, según datos oficiales registrados por las ITV, facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y recogidos en un informe por la empresa multinacional de iluminación Lumileds.

 

 

Para Lumileds, la empresa especializada que fabrica y comercializa productos de iluminación Philips para el mundo del automóvil, los datos que muestran los fallos mencionados en las ITV españolas continúan siendo malos. De hecho, esta compañía resalta que desde el año 2011 dichos defectos han crecido por encima del 70 por ciento.

 

 

"El buen estado del sistema de iluminación y señalización de los turismos resulta fundamental para garantizar la seguridad de los peatones y del resto de vehículos con los que conviven nuestras carreteras", ha afirmado el director general de Lumileds Iberia, Jorge Jiménez.

 

 

Según el informe de Lumileds, los defectos leves de iluminación detectados –no impiden superar la ITV- han crecido un 51,95 por ciento entre 2011 y 2018. En el último año del que se tienen cifras -2018-, se localizaron casi 3,78 millones de defectos leves de iluminación en las ITV.

 

 

Todos estos datos de defectos graves y leves de iluminan vienen a demostrar que los conductores españoles no “cuidan como deben” este elemento tan importante en la seguridad de un automóvil.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/este-es-uno-de-los-fallos-en-las-itv-que-mas-ha-crecido-en-los-ultimos-anos

Publicado

06/11/2019

 

 

La multa que te pueden poner si circulas con la ITV caducada

 

 

Multa de 200 euros, pero sin pérdida de puntos. Esto es a lo que nos enfrentamos si circulamos con la ITV de nuestro vehículo caducada.

 

 

 

 

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Cuando nuestro coche nuevo cumple los primeros cuatro años de vida, o antes si ha sufrido algún cambio administrativo o reforma, debe someterse a la Inspección Técnica de Vehículos o ITV. A partir de aquí, y hasta que cumpla los 10 años, deberá pasar la ITV cada dos años. Una vez cumplida la década, la inspección habrá que realizarla cada año. Pero, ¿qué sucede en el caso de que circulemos sin haber pasado la ITV a su debido tiempo?

 

 

Si circulamos con nuestro vehículo con la ITV caducada, ya sea un agente de la Guardia Civil o de la Policía Local, puede multarnos. La sanción económica asciende a 200 euros, la “buena noticia” es que no acarrea pérdida de puntos. Además, existe la posibilidad de descuento por pronto pago.

 

 

¿Dónde puedo comprobar la fecha de la próxima inspección? En la pegatina de la ITV, situada en la esquina superior izquierda del parabrisas, nos indica cuándo hemos de pasar la siguiente ITV obligatoria. En algunas comunidades indica incluso el día preciso en el que caduca. De cualquier forma, en la ficha técnica del vehículo debe constar esta fecha.

 

 

Además, cualquier agente puede comprobar, de forma telemática, si nuestro vehículo tiene la ITV caducada gracias a la base de datos de la DGT. No solo eso, la DGT cuenta con algunas cámaras que leen las matrículas de los coches para comprobar si circula con la ITV en orden o con el seguro obligatorio en vigor.

 

 

Y otra cosa a tener en cuenta. El agente tiene la potestad para requisar nuestro permiso de circulación y sustituirlo por un volante oficial en el que se nos obligue a pasar la ITV en un plazo de 10 días. Por cierto, que aunque tengamos ya cita para pasar la inspección obligatoria, en realidad estamos circulando con la ITV caducada. En este caso, el agente puede ser más permisivo y evitarnos la sanción.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-multa-que-te-pueden-poner-si-circulas-con-la-itv-caducada

Publicado

12/11/2019

 

 

 

ITV en coches diésel: todo lo que tienes que vigilar

 

 

El endurecimiento en los exámenes de la ITV ha provocado problemas en algunos coches diésel. Te contamos qué debes vigilar para no tener ningún problema.

 

 

 

 

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La ITV se ha renovado, ha cambiado alguno de sus aspectos menos fiables y ha endurecido sus pruebas. Tanto que algunos coches diésel que estaban superándola sin inconvenientes están viendo ahora cómo tienen que hacer frente a nuevos imprevistos. Por eso, si eres uno de los que ha sufrido en sus carnes estos problemas, te contamos cómo solucionarlo.

 

 

Tal y como explican en Diario Motor, uno de los principales problemas que se están encontrando los dueños de coches diésel es el tema de las emisiones. Los exámenes son ahora más estrictos pero podemos ser buenos estudiantes y pasar el examen con nota si seguimos estos consejos.

 

 

Revisa el coche antes de ir a la ITV

Puede parecer una perogrullada y un mantenimiento concienzudo de nuestro vehículo puede hacer que nos saltemos este paso, pero mucha gente va a su ITV sin comprobar que todo funcione correctamente. Este consejo es útil tengas el coche que tengas, ya que en la inspección también te revisarán algunos elementos que es fácil tener dañados, como las luces, pero es especialmente importante en los coches diésel de mayor antigüedad.

 

 

Con el paso de los años es bueno realizar una revisión anual de nuestro coche aunque no lleguemos a los kilómetros mínimos que nos marcan en el taller. Y hacer coincidir esta visita con la renovación de la ITV nos permitirá tener nuestro coche a punto para los exámenes pertinentes, incluidos elementos que escapan a nuestro control, como los frenos, las suspensiones o la emisión de gases.

 

 

 

ITV en coches diésel: todo lo que tienes que vigilar

 

 

Vigila el humo de tu coche para pasar la ITV pero también para solucionar averías

 

Mira por el retrovisor

Más allá de motivos de seguridad, cuando tenemos un coche diésel con unos cuantos años es bueno vigilar el humo que sale de los escapes. Si no vemos nada es que todo va bien, pero si comprobamos que expulsamos demasiado humo, algo está fallando. Además, vigila el color. Ni blanco ni negro son bueno indicadores pero éste último puede ser sinónimo de problemas en los inyectores o en los filtros del motor y, por tanto, podrías decir adiós al aprobado en las pruebas de emisiones.

 

 

Limpia bien los filtros

Y para ello no necesitas ni cambiarlos ni desmontarlos tú mismo. Hablamos de hacer unos cuantos kilómetros antes de ir a la estación de la ITV circulando con el motor girando a muy altas revoluciones. Esto ayudará a que el filtro de partículas se caliente y los restos allí depositados se calcinen, lanzando emisiones más limpias.

 

 

Uno de los grandes enemigos de los coches diésel con filtro de partículas son los recorridos urbanos. En este tipo de trayectos no se suele alcanzar la temperatura adecuada para que los depósitos atrapados en el filtro se quemen y tampoco hay tiempo suficiente para que el coche genere una combustión por sí mismo. Todo ello provoca que las sustancias contaminantes colmaten el filtro de partículas, emitamos más contaminación a la atmósfera y, a la larga, se averíe este sistema.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/itv-en-coches-diesel-todo-lo-que-tienes-que-vigilar

Publicado

13/11/2019

 

 

Coches de más de diez años: la DGT los va a controlar especialmente esta semana

 

 

Si tu coche tiene más de diez años de vida, presta atención. Los agentes de Tráfico a pie de carretera están llevando a cabo una campaña de vigilancia de este tipo de vehículos.
 

 

 

 

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La DGT controlará de forma más exhaustiva, durante esta semana, a los vehículos de más de 10 años de antigüedad. No cabe duda que los coches modernos son más seguros a medida que avanza la tecnología; sin embargo, existe una relación clara entre la antigüedad del coche y el riesgo de que un accidente sea más o menos grave para el conductor y los ocupantes.

 

 

Por eso mismo, la nueva campaña de vigilancia que llevarán a cabo los agentes de Tráfico tratará de controlar que este tipo de vehículos estén en regla… en todos los sentidos. La documentación, así como el estado de los principales elementos del vehículo, producto de un correcto mantenimiento del coche, serán analizados a pie de carretera en aquellos con más de una década a sus espaldas.

 

 

El principal foco de atención de la DGT estará en los neumáticos. Estos son el único punto de contacto entre el coche y el asfalto, por lo que buena parte de la seguridad depende de su buen estado: se controlará su estado, si sufren algún tipo de deformación o desgaste excesivo

 

 

Recuerda: se recomienda que la profundidad de las ranuras sea de, como mínimo, 3 milímetros y comprobar la presión de los neumáticos en frío al menos una vez al mes. El límite legal para la profundidad de las gomas es de 1,6 milímetros; puedes usar el truco de la moneda para comprobarlo de forma rápida y sencilla.

 

 

Otro punto importante a controlar por la DGT: la iluminación. Esto nos permite ver y ser vistos por el resto de conductores. Es importante que los faros estén en buen estado, que funcionen ofreciendo un buen haz de luz, pero que tampoco deslumbren al resto. La recomendación dice cambiar las lámparas (de dos en dos) cada 2 años o 40.000 kilómetros.

 

 

Dos elementos del coche más a tener en cuenta en la nueva campaña de vigilancia de la DGT: la matrícula, que no tenga obstáculos o deterioros que dificulten su identificación y que no esté manipulada (multas de 200 euros en el primer caso y de hasta 6.000 euros y 6 puntos por manipularla); y el parabrisas, que no presente ningún daño que ponga en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo.

 

 

En materia de documentación, los agentes de Tráfico vigilarán que el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo, el seguro y la ITV, con la pegatina correspondiente… esté todo en regla.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coches-mas-diez-anos-antiguedad-dgt-control-vigilancia

  • 1 mes más tarde...
Publicado

 

01/01/2020

 

 

 

ITV: información más clara

A partir del próximo 20 de mayo de 2020, todos los vehículos que se hayan matriculado del 20 de mayo de 2018 en adelante y que pasen la ITV contarán con una ventaja: la Unión Europea obligará a los fabricantes de automóviles a facilitar los datos técnicos necesarios para realizar la inspección, información que hasta ahora era inaccesible.

 

 

Además, el fabricante estará obligado a presentar de la misma forma cualquier tipo de «modificaciones» y «suplementos posteriores» de información técnica de los vehículos, así como a designar un «punto de contacto responsable de facilitar el acceso a la información técnica del vehículo», dándose a conocer los datos de contacto en la página web del propio fabricante.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-novedades-para-los-conductores-en-2020-peajes-velocidad-restricciones-itv

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

17/01/2020

 

 

Las ITV piden al nuevo Gobierno ser un servicio público y no una tasa

 

 

La asociación de ITV acaba de pedir formalmente al Gobierno que luche en esta nueva legislatura contra el absentismo y que potencie la educación vial para reforzar su imagen como un servicio público “y no como una tasa”.

 

 

 

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Año nuevo, Gobierno nuevo y… ¿una ITV mejor? Eso, al menos, es lo que espera ya la Asociación de ITV, que encara la nueva legislatura “con optimismo” pero con una larga lista de peticiones para mejorar y evolucionar el sector. Así lo ha transmitido el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, tras dirigir una petición a los Ministerios de Economía y Empresa, de Transición Ecológica y Reto Democrático, de Industria, de Transporte Movilidad y Agenda Urbana y de Interior.

 

 

A través de esta petición formal, las ITV aspiran a mejorar su servicio con un primer gran objetivo: acabar con el alto absentismo en la ITV, donde se calcula que el 20% de los vehículos circula sin la inspección reglamentaria, problema que alcanza hasta el 40% en el caso de las furgonetas, el 43% en las motocicletas y el 58% en los ciclomotores.

 

 

 

Las ITV piden al nuevo Gobierno ser un servicio público y no una tasa

 

 

Las ITV piden al nuevo Gobierno ser un servicio público y no una tasa

 

Que no se renueven los seguros

Para conseguir este importante objetivo de cara a la seguridad en carretera, AECA-ITV solicita al nuevo Gobierno que trabaje ya con las aseguradoras para conseguir fórmulas que “dificulten, e incluso prohíban, la renovación y subrogación de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día”.

 

 

Además la asociación de ITV solicita también la necesidad de educar y concienciar desde los colegios sobre la importancia de las inspecciones “como instrumento para salvar vidas y de esta forma reducir también los niveles de absentismo en una actividad obligatoria y reglada”.

 

 

Las ITV también han manifestado su preocupación por el nuevo control de emisiones contaminantes que, combinando ahora datos del OBD y pruebas reales de emisiones, “son ahora necesarias para una evaluación adecuada”, pero que “requiere de estudios más exhaustivos para buscar métodos de control de emisiones de las nuevas tecnologías”. Las ITV quieren evitar que la complejidad de los procesos podrían terminar impidiendo que “la ITV siga siendo simple, rápida y barata”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-itv-piden-al-nuevo-gobierno-ser-un-servicio-publico-y-no-una-tasa

Publicado

21/01/2020

 

 

Si no pasas la ITV, ¿adiós a la renovación del seguro de tu coche?

 

 

La Asociación de ITV lleva tiempo pidiendo que se dificulte, incluso prohíba, renovar la póliza del seguro a los vehículos que no tengan la ITV en regla.

 

 

 

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En la actualidad, la tasa de absentismo a la hora de pasar la ITV alcanza el 20% de los vehículos. Pero llega al 40% en el caso de furgonetas, al 43% en motocicletas y al 58% en ciclomotores. Estas cifras preocupan mucho a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Por eso, ha propuesto al nuevo Gobierno que trabaje con las aseguradoras para dificultar, o incluso prohibir, la renovación y subrogación de pólizas de seguros a los vehículos que no tengan la ITV al día.

 

 

 
 

El objetivo principal de esta propuesta no es otro que mejorar las "altas tasas" de absentismo en las inspecciones técnicas. La Asociación urge a que se potencien los programas de educación vial para reforzar la imagen de las estaciones de ITV como un servicio público y “no como una tasa”, además de políticas de seguridad vial y de protección medioambiental.

 

 

La petición va dirigida en principio a los Ministerios con los que AECA-ITV tendrá que trabajar: Ministerio de Economía y Empresas, con Nadia Calviño; de Transición Ecológica y Reto Democrático, que dirige Teresa Ribera; Ministerio de Industria, que asume Reyes Maroto, el nuevo Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, con José Luis Ábalos y el Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska.

 

 

Campañas de concienciación

Otro de los puntos clave es la necesidad de educar y concienciar ya desde los colegios sobre la importancia de la ITV, como instrumento para salvar vidas y de esta forma reducir los niveles de absentismo en una actividad obligatoria y reglada, como es la ITV.

 

 

AECA-ITV tiene intención de dar a conocer al nuevo Gobierno los trabajos de las entidades que prestan el servicio de ITV, entre los que están la nueva campaña '#SomosITV', una iniciativa de los casi 7.000 trabajadores de ITV que graban vídeos en las estaciones para dar consejos y alertan de la necesidad de pasar la inspección. Además, comunicará la nueva campaña '#NoSinITV', que la asociación ya tiene sobre la mesa.

 

 

Desde el sector se mira también con optimismo, pero con cautela, la llegada del próximo 20 de mayo, fecha en la que la Unión Europea obligará a los fabricantes a facilitar los datos técnicos necesarios para realizar la inspección de los vehículos fabricados desde el 20 de mayo en adelante; hasta ahora, esta información no estaba accesible. Ahora los fabricantes tendrán que dar esta información en un plazo de seis meses después de la matriculación. Un paso positivo ya que, según Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, “la ITV del inmediato futuro deberá integrar la información y colaboración mutua de todos los agentes que participan, de forma directa e indirecta, en el sector del automóvil”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/si-no-pasas-la-itv-adios-a-la-renovacion-del-seguro-de-tu-coche

Publicado

Aunque muchos tengamos la itv como " el coco" lo cierto es que es necesaria, muchas veces te sacan defectos que tu no habías percibido y pueden llegar a ser peligrosos ( rotulas en mal estado, bujes con holguras, luces muy altas, mala frenada, cosas asi en las que el primer beneficiado a la hora de cambiarlas es el propio usuario.

 

El problema viene cuando ves que te tiran por cosas realmente insignificantes ( juntas una leve por perdida de gotita de aceite por el reten del cigueñal, con una leve por esos plafones led de la matricula con otra por una pijadilla y ya estas con la itv suspensa...) mientras que ves autenticas tartanas con ruedas por la carretera y con la pegatina re haber pasado la itv de manera favorable, no hablemos ya si eres de los que le gusta modificar cosillas del coche, no hablo de patatuning sino de muelles mas cortos, de discos perforados, estabilizadoras mas gruesas...elementos que mejoran la seguridad del coche pero que por desgracia hay que pasar por caja para que lo certifiquen o lo llevas claro.

 

Yo ya digo, me alegra cuando me sacan algún fallo que no tengo detectado, la veo útil por ello, el lado negativo es que a mi si me suele gustar poner estabilizadoras tipo h&r , reprogramar el coche si veo que lo precisa o poner una suspension deportiva si lo veo adecuado y la itv es un gran problema en esos casos.

 

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

05/02/2020

 

 

Todos los cambios de la nueva ITV en 2020, vigente a partir de mayo

 

 

Una vez más, la ITV cambiará ligeramente para todos aquellos que acudan a una estación a partir de mayo. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

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Tras los importantes cambios aplicados en mayo de 2018, la ITV sigue recibiendo pequeñas modificaciones para mejorar la vigilancia de los vehículos que no cumplen con los requisitos mínimos de mantenimiento o para agilizar algunos trámites que se viven en las estaciones para la revisión técnica de los vehículos.

 

 

Como decíamos, en 2018 se vivieron los cambios más profundos en los últimos años. Se estableció la posibilidad de elegir estación para una segunda revisión si la primera había resultado desfavorable y se facilitaron los trámites para los coches importados desde el extranjero. Pero, sobre todo, se incluyó en el proceso a la máquina OBD para los modelos más nuevos y se endurecieron las pruebas de emisiones.

 

 

Ahora, los cambios serán más leves e irán orientados a facilitar el trámite tanto a los conductores como a los inspectores de cada estación. Para ello, todos los fabricantes están obligados a entregar toda la información técnica relativa de cada modelo matriculado o puesto en servicio a partir de mayo de 2018.

 

 

Para facilitar la documentación, los fabricantes tienen hasta el 20 de mayo de 2020 para entregar a los conductores y a los técnicos todos los datos relativos a sus vehículos y, además, están obligados a incorporar todas las modificaciones que se incluyan en las actualizaciones del modelo. De esta manera, se comprobará con facilidad si el vehículo ha sufrido modificaciones no homologadas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todos-los-cambios-de-la-nueva-itv-en-2020-vigente-a-partir-de-mayo

Publicado (editado)
En 25/1/2020 a las 0:51, sergar dijo:

Aunque muchos tengamos la itv como " el coco" lo cierto es que es necesaria, muchas veces te sacan defectos que tu no habías percibido y pueden llegar a ser peligrosos ( rotulas en mal estado, bujes con holguras, luces muy altas, mala frenada, cosas asi en las que el primer beneficiado a la hora de cambiarlas es el propio usuario.

 

El problema viene cuando ves que te tiran por cosas realmente insignificantes ( juntas una leve por perdida de gotita de aceite por el reten del cigueñal, con una leve por esos plafones led de la matricula con otra por una pijadilla y ya estas con la itv suspensa...) mientras que ves autenticas tartanas con ruedas por la carretera y con la pegatina re haber pasado la itv de manera favorable, no hablemos ya si eres de los que le gusta modificar cosillas del coche, no hablo de patatuning sino de muelles mas cortos, de discos perforados, estabilizadoras mas gruesas...elementos que mejoran la seguridad del coche pero que por desgracia hay que pasar por caja para que lo certifiquen o lo llevas claro.

 

Yo ya digo, me alegra cuando me sacan algún fallo que no tengo detectado, la veo útil por ello, el lado negativo es que a mi si me suele gustar poner estabilizadoras tipo h&r , reprogramar el coche si veo que lo precisa o poner una suspension deportiva si lo veo adecuado y la itv es un gran problema en esos casos.

 

 

El problema es la discrecionalidad. Mira, yo he tenido un vehículo con ficha técnica expedida por una ITV oficial y con código de homologación de uno totalmente diferente, porque obviamente le importador y la ITV en cuestión "se llevarían bien". Ahora tengo otro que tiene un problema similar, es importado de Alemania pero cuando le hicieron los papeles en España no le pusieron contraseña, por tanto está en el limbo y cada vez que paso la ITV me toca estar dos horas escuchando al ilustrado de turno, ese vehículo está impecable y emite lo que tiene que emitir por el escape según el fabricante (BMW) pero siempre me tocan las narices. Y justo al lado veo pasar a una furgoneta que se cae a cachos, que va echando humo blanco por el escape, pero que por quién la conduce no tienen p...a decirles ni pío.

 

En realidad la ITV es un simple método de recaudar otra mordida más porque si hicieran su trabajo no veríamos a tantos y tantos coches circulando que da vergüenza verlos (y motos ni te cuento), todos con su pegatina, o tantos vehículos importados con documentaciones "extrañas". Cualquier defecto que ellos te puedan sacar te lo debería sacar el taller al que lleves el coche a revisión porque para dicirme "manchas de aceite sin fugas" (que es lo que me sacan todos los años en el Panda) y darme una pegatina no me tengo que gastar 40€.

 

Editado por zx81
Publicado

06/02/2020

 

 

Lo que pierden los talleres al año por el absentismo en la ITV en España

 

 

Un estudio estima que los talleres pierden cientos de millones de euros anuales por el absentismo en la ITV en España. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

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El absentismo en la ITV en nuestro país es un problema. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el 20 por ciento de los turismos obvian estas pruebas. Unas cifras aún más alarmantes si nos hacemos eco de sus cálculos respecto a las furgonetas (40 por ciento), motocicletas (43 por ciento) y ciclomotores (58 por ciento).

 

 

Pero ausentarse de la ITV y circular con un coche que no cumple con los requisitos mínimos de mantenimiento también tiene otros problemas que arrastran a toda la industria. Según Solera, especializada en soluciones digitales para la posventa en el automóvil, los talleres de nuestro país pierden cada año 500 millones de euros como consecuencia del absentismo a la ITV.

 

 

El dato está sacado de su informe “La posventa está en el centro”, tal y como recoge Europa Press. Según esta empresa, si todos los vehículos acudieran a su cita con la inspección técnica de vehículos, el mercado de posventa pasaría a ingresar 2.600 millones de euros anuales, por los 2.100 millones de euros que facturan ahora, lo que supondría un crecimiento del 25 por ciento.

 

 

Conscientes del daño que el absentismo de la ITV produce en los talleres españoles y en la seguridad de quienes viajan por carretera, Solera es una de las firmas que junto a AECA-ITV está pidiendo que, en caso de no presentarse a esta prueba, no se renueve el seguro del coche. De esta manera esperan que los conductores se conciencien sobre la importancia de superar estas pruebas y se dinamice un sector que espera una ralentización de su actividad en los próximos cinco años.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lo-que-pierden-los-talleres-al-ano-por-el-absentismo-en-la-itv-en-espana

Publicado (editado)
En 6/2/2020 a las 9:40, zx81 dijo:

 

El problema es la discrecionalidad. Mira, yo he tenido un vehículo con ficha técnica expedida por una ITV oficial y con código de homologación de uno totalmente diferente, porque obviamente le importador y la ITV en cuestión "se llevarían bien". Ahora tengo otro que tiene un problema similar, es importado de Alemania pero cuando le hicieron los papeles en España no le pusieron contraseña, por tanto está en el limbo y cada vez que paso la ITV me toca estar dos horas escuchando al ilustrado de turno, ese vehículo está impecable y emite lo que tiene que emitir por el escape según el fabricante (BMW) pero siempre me tocan las narices. Y justo al lado veo pasar a una furgoneta que se cae a cachos, que va echando humo blanco por el escape, pero que por quién la conduce no tienen p...a decirles ni pío.

 

En realidad la ITV es un simple método de recaudar otra mordida más porque si hicieran su trabajo no veríamos a tantos y tantos coches circulando que da vergüenza verlos (y motos ni te cuento), todos con su pegatina, o tantos vehículos importados con documentaciones "extrañas". Cualquier defecto que ellos te puedan sacar te lo debería sacar el taller al que lleves el coche a revisión porque para dicirme "manchas de aceite sin fugas" (que es lo que me sacan todos los años en el Panda) y darme una pegatina no me tengo que gastar 40€.

 

 

Coincido en que es un poco sacacuartos, ya se meten mas en el tema poluciones y reformas que en la seguridad del vehiculo propiamente dicha, pero como no todo es blanco o  negro yo tengo que decir que a mi si me han sacado fallos en coches que no tenía detectados y que he agradecido, alguna rotula de suspensión, una homocinetica...

 

Yo no llevo el coche de propio al taller para que hagan una revisión pre itv, eso si que me parece ridiculo, te van a mirar las luces, las ruedas, las pastillas y en el mejor de los casos los niveles y vas a pagar 100 euros por algo que haces tu en 2 minutos, yo intento mantener el coche lo mejor posible, no escatimo en nada , es decir...no solo cambio filtros y ruedas, tambien hago caso al refrigerante cada 5 años, liquido de direccion cada 5 años ( ya se que se supone que si no hay fugas no se cambia) , líquido de frenos cada 2/3 años, hago diagnosis en busca de fallos tipo, alternador, calentadores, caudalimetro...vamos que lo mimo...con eso voy a la Itv y que miren lo que tengan que mirar y saquen lo que tengan que sacar si es que lo hay.

 

Respecto a la perdida de aceite sin goteo, es una leve y es muy típico porque con los años y km pierden por el reten del cigueñal , el de fuera ( lleva dos) es sencillo de cambiar, pero suele perder por el de dentro y ese es un autentico culo cambiarlo...a mi me pasa en el mondeo que tiene 15 años y pico y 340.000km , me ponían siempre leve por ello pero ahora el dia antes de ir a la itv le echo un poco de desengrasante kh7  por donde rezuma y luego le doy un euro de agua a presión por debajo del coche y se lo lleva todo, este año 0 fallos en ese coche haciendo eso y dándole un poco de cera al coche antes de entrar a la itv para soltar algo de carbonilla acumulada ( por supuesto con frenos, ruedas, luces y demas ok claro.)

 

Las itv por ejemplo la cagan con el tema amortiguadores, convergencia de las ruedas  y frenada, vas con amortiguadores con 250.000km y el coche que parece una barca y te dan el ok con una eficacia del 85% que no se lo cree nadie que haya conducido ese coche...vamos que esas mediciones si que son una risa.

 

Yo llevo la egr anulada físicamente con una chapita que se ve a simple vista ( es egr mecanica, no electronica) y llevo 10 años pasando la itv con ella y no me dicen nada, ni se fijan, sin embargo le puse nada mas comprarlo en 2004 un pequeño añadido trasero al portón ( un aleroncito del mismo color que el coche y que apenas levanta 3 o 4 cm, para romper la figura del culo vaya) y si que me han dicho un par de veces que eso es puesto a posteriori y qye tengo que quitarlo....pero me la dan buena y no me ponen falta.

 

El mes que viene paso mi primera itv con el audi...a éste si que le mete ya la maquina por el puerto obd ( al ford no) , a ver que pasa...de todo lo domas está perfecto, amortiguadores bilstein b8 puestos el verano pasado, discos y pastillas lo mismo, ruedas las 4 nuevas y alineado de ambos ejes, luces bien, ningun fallo en diagnosis...en principio todo ok, pero ya veremos...

 

 

Editado por sergar
Publicado (editado)
En 7/2/2020 a las 21:13, sergar dijo:

 

Coincido en que es un poco sacacuartos, ya se meten mas en el tema poluciones y reformas que en la seguridad del vehiculo propiamente dicha, pero como no todo es blanco o  negro yo tengo que decir que a mi si me han sacado fallos en coches que no tenía detectados y que he agradecido, alguna rotula de suspensión, una homocinetica...

 

Yo no llevo el coche de propio al taller para que hagan una revisión pre itv, eso si que me parece ridiculo, te van a mirar las luces, las ruedas, las pastillas y en el mejor de los casos los niveles y vas a pagar 100 euros por algo que haces tu en 2 minutos, yo intento mantener el coche lo mejor posible, no escatimo en nada , es decir...no solo cambio filtros y ruedas, tambien hago caso al refrigerante cada 5 años, liquido de direccion cada 5 años ( ya se que se supone que si no hay fugas no se cambia) , líquido de frenos cada 2/3 años, hago diagnosis en busca de fallos tipo, alternador, calentadores, caudalimetro...vamos que lo mimo...con eso voy a la Itv y que miren lo que tengan que mirar y saquen lo que tengan que sacar si es que lo hay.

 

Respecto a la perdida de aceite sin goteo, es una leve y es muy típico porque con los años y km pierden por el reten del cigueñal , el de fuera ( lleva dos) es sencillo de cambiar, pero suele perder por el de dentro y ese es un autentico culo cambiarlo...a mi me pasa en el mondeo que tiene 15 años y pico y 340.000km , me ponían siempre leve por ello pero ahora el dia antes de ir a la itv le echo un poco de desengrasante kh7  por donde rezuma y luego le doy un euro de agua a presión por debajo del coche y se lo lleva todo, este año 0 fallos en ese coche haciendo eso y dándole un poco de cera al coche antes de entrar a la itv para soltar algo de carbonilla acumulada ( por supuesto con frenos, ruedas, luces y demas ok claro.)

 

Las itv por ejemplo la cagan con el tema amortiguadores, convergencia de las ruedas  y frenada, vas con amortiguadores con 250.000km y el coche que parece una barca y te dan el ok con una eficacia del 85% que no se lo cree nadie que haya conducido ese coche...vamos que esas mediciones si que son una risa.

 

Yo llevo la egr anulada físicamente con una chapita que se ve a simple vista ( es egr mecanica, no electronica) y llevo 10 años pasando la itv con ella y no me dicen nada, ni se fijan, sin embargo le puse nada mas comprarlo en 2004 un pequeño añadido trasero al portón ( un aleroncito del mismo color que el coche y que apenas levanta 3 o 4 cm, para romper la figura del culo vaya) y si que me han dicho un par de veces que eso es puesto a posteriori y qye tengo que quitarlo....pero me la dan buena y no me ponen falta.

 

El mes que viene paso mi primera itv con el audi...a éste si que le mete ya la maquina por el puerto obd ( al ford no) , a ver que pasa...de todo lo domas está perfecto, amortiguadores bilstein b8 puestos el verano pasado, discos y pastillas lo mismo, ruedas las 4 nuevas y alineado de ambos ejes, luces bien, ningun fallo en diagnosis...en principio todo ok, pero ya veremos...

 

 

 

Para gente como tu (o como yo en la moto) que no pise un taller estaría bien que la ITV fuera obligatoria más que nada porque hay gente que sabe lo que hace y otros que tienen más peligro que un mono en una cristalería, pero para cualquiera que lleve su coche a cualquiera taller autorizado con la periodicidad que el fabricante te dice (una vez al año, dos máximo), no tiene utilidad alguna porque cualquier cosa que te vayan a detectar ya te la habrán detectado en ese taller, por eso me fío bastante más de que quien me diga que el coche está bien o mal es quien se ha pasado más de 4 minutos mirando el vehículo. Cualquiera de esos centros autorizados por Industria debería estar habilitado para entregar la pegatina en cuestión y por tanto ahorramos el viaje y la mordida a otro centro que no va a hacer nada.

 

Por lo demás tu mismo me das la razón, para qué quiero una ITV que permite a alguien circular con la EGR anulada...no valen para nada. Y no te asustes por las diagnosis, es tan sencillo falsificar los datos que el coche entrega que no cambiará nada, quien quiera pasarla teniendo 200 fallos lo podrá hacer sin problema alguno y el de la ITV no se enterará de nada, es una medida más para subirnos la cuota, no algo efectivo.

 

Editado por zx81
Publicado (editado)
En 9/2/2020 a las 11:36, zx81 dijo:

 

Para gente como tu (o como yo en la moto) que no pise un taller estaría bien que la ITV fuera obligatoria más que nada porque hay gente que sabe lo que hace y otros que tienen más peligro que un mono en una cristalería, pero para cualquiera que lleve su coche a cualquiera taller autorizado con la periodicidad que el fabricante te dice (una vez al año, dos máximo), no tiene utilidad alguna porque cualquier cosa que te vayan a detectar ya te la habrán detectado en ese taller, por eso me fío bastante más de que quien me diga que el coche está bien o mal es quien se ha pasado más de 4 minutos mirando el vehículo. Cualquiera de esos centros autorizados por Industria debería estar habilitado para entregar la pegatina en cuestión y por tanto ahorramos el viaje y la mordida a otro centro que no va a hacer nada.

 

Por lo demás tu mismo me das la razón, para qué quiero una ITV que permite a alguien circular con la EGR anulada...no valen para nada. Y no te asustes por las diagnosis, es tan sencillo falsificar los datos que el coche entrega que no cambiará nada, quien quiera pasarla teniendo 200 fallos lo podrá hacer sin problema alguno y el de la ITV no se enterará de nada, es una medida más para subirnos la cuota, no algo efectivo.

 

Depende del fallo tambien...hay algunos que los borras y te salen dentro de una semana pero hay otros que a los 15 mintuos ya te sale de nuevo, si no me equivoco no puedes haber borrado los fallos del coche ¿1h? antes y x kilometros antes de pasarla ¿no es asi ahora?

 

De todos modos los fallos que ellos buscaran imagino son de seguridad o poluciones...

 

Y lo que te decía, si...puede parecernos sacacuartos, pero sin una itv habria muuuuchos mas coches por ahí rodando en condiciones bochornosas y eso es contraproducente para todos en cuanto a seguridad. Si los propios talleres nos pasasen esa revisión también cobrarian por ello...puede que hasta mas asi que no ganaríamos nada. Yo si veo bien que haya que pasarla...siempre que se busque eso, fallos que afecten a la seguridad, no tonterias.

Editado por sergar

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