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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

19/02/2020

 

 

 

Los mejores consejos de las ITV para cuidar tu coche y evitar “enfriamientos”

 

 

Una asociación de estaciones de ITV da algunos consejos para cuidar el coche todo lo posible y evitar “enfriamientos” de última hora.
 
 
 
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Normalmente, los peores constipados son aquellos que menos esperamos, cuando empieza el buen tiempo, suben las temperaturas… y de un día para otro volvemos a encontrarnos con el frío y la lluvia propia del invierno. Y si nosotros lo sufrimos, nuestros coches también.

 

 

 
 

Por eso, desde la asociación AEMA-ITV que engloba a las estaciones de la Comunidad de Madrid, nos dan una serie de consejos para que nuestro coche no caiga en “enfriamientos” propios de estos tiempos y acabe sufriendo pequeñas averías que nos den un disgusto en esta última parte del invierno. ¡No bajes la guardia!

 

 

Así, entre los consejos más destacados, desde la asociación nos recuerdan que las baterías sufren especialmente con el frío, especialmente con las heladas y las duras temperaturas de la noche. Por ello, si notas que a tu coche le cuesta arrancar, revisa el estado de la batería y cámbiala si es necesario.

 

 

Otros elementos a cuidar cuando hace mucho frío son los cristales de las lunetas delanteras y traseras. Si están congelados cuando llegues, no eches un vaso de agua caliente encima, pues puedes provocar roturas. En este enlace te contamos cuál es la mejor manera de solucionar este problema. Del mismo modo que con los cristales, la cerradura también puede congelarse. No fuerces la llave, lo mejor es utilizar agua caliente para derretir el hielo que nos impida abrir el coche.

 

 

Además, antes de ponerte en marcha, especialmente ante un viaje largo, comprueba los niveles de los líquidos, especialmente el anticongelante, el del aceite y el del limpiaparabrisas. Vigila también el buen funcionamiento de los faros, ya que las noches siguen siendo largas y son habituales las nieblas a primera hora de la mañana.

 

 

Una vez en el coche, mejora el rendimiento de la calefacción y no exijas sobreesfuerzos. Mantén el coche al ralentí un par de minutos antes de encenderla y utilízala poco a poco, de manera progresiva. Además, asegúrate de contar con el mejor calzado. Si el hielo es habitual en tu zona, no es mala idea tener un juego de neumáticos de invierno y otro de verano. Tampoco te olvides de las cadenas.

 

 

Por último, recuerda que sea la estación del año que sea, antes de un viaje largo debemos consultar las previsiones meteorológicas, el estado del tráfico y si todas las vías por las que vamos a pasar están practicables. Evalúa dónde pararás a descansar y ten a mano un plan alternativo por si surge un imprevisto.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/los-mejores-consejos-de-las-itv-para-cuidar-tu-coche-y-evitar-enfriamientos

  • 3 semanas más tarde...

Publicado

06/03/2020

 

 

La DGT desvela los defectos más graves y que más suspensos generan en la ITV

 

 

La DGT ha desvelado en su cuenta de Twitter los fallos más frecuentes y graves que más suspensos generan en la ITV. Toma nota.
 
 
 
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Tener en buen estado técnico y mecánico el vehículo es una de las principales responsabilidades que ha tener todo buen conductor. No nos cansamos de repetirlo: un automóvil en óptimo estado técnico es más seguro y, también, más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
 
 

Dada su importancia, no es de extrañar que algunos conductores “tiemblen” cuando se acerca la fecha en la que su vehículo tiene que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Sin embargo, tal y como te hemos comentado en muchas otras ocasiones, con una revisión periódica y mantenimiento adecuados no has de temer nada porque en la mayoría de los casos tu coche pasará la ITV de forma satisfactoria.

 

 

Al respecto, la DGT en su cuenta oficial de Twitter acaba de desvelar cuáles son los defectos más graves que impiden pasar la ITV de forma satisfactoria. Tal y como señala en sus redes sociales, Tráfico recuerda que la inspección puede tener tres resultados: negativa (suspenso), favorable o desfavorable.

 

 

Los fallos detectados por los responsables técnicos de cada estación de ITV pueden ser tan graves que den como resultado el suspenso o el resultado negativo en el examen. Si el resultado es desfavorable o negativo, el propietario del vehículo ha de llevar su coche a un taller a realizar las reparaciones que le hayan indicado en la inspección con un plazo máximo de dos meses.

 

 

En este caso, los defectos más graves y frecuentes que impiden pasar la ITV desvelados por la DGT son los siguientes: fallos en las luces, problemas de señalización, neumáticos, ejes y elementos de las suspensiones en mal estado, frenos en mal estado y exceso de humos o de emisiones contaminantes.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-desvela-los-defectos-mas-graves-y-que-mas-suspensos-generan-en-la-itv

Publicado

10/03/2020

 

 

Todas las novedades que llegan en mayo a la ITV y sus precios actualizados para 2020

 

 

La ITV en España sigue evolucionando. A las últimas modificaciones se suman ahora importantes novedades que entran en mayo en vigor y precios actualizados. Te lo contamos.
 
 
 
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No hay año en el que no hablemos de importantes novedades en la ITV de España. Una de las más importantes ha sido el mayor control a las emisiones contaminantes, que ya genera hasta 1 millón de suspensos. También te hemos contado que en los próximos meses y años, este control se incrementará para penalizar a aquellos vehículos que contaminan más de la cuenta.
 
 

Pues bien, a partir de este próximo mes de mayo, llegan más novedades a nuestra ITV, en este caso con la revisión definitiva ya de los sistemas electrónicos del automóvil, con el objetivo de evitar manipulaciones. España, de hecho, lleva años ya implementando nuevas medidas para adaptarse y cumplir con la Directiva 2014/45 de la Unión Europea… y este es un paso más en esta dirección.

 

 

Verificación de sistemas electrónicos

Según informan desde Eroski Consumer, el Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea obliga ya a los fabricantes de vehículos matriculados a partir del 20 de mayo de 2018 a facilitar los datos necesarios para poder realizar la ITV a sus vehículos. De este modo se podrá ya verificar los sistemas electrónicos, a través de dispositivos especiales que se conectarán a las OBD.

 

 

 

Todas las novedades que llegan en mayo a la ITV y sus precios actualizados para 2020

 

 

Estación de ITV
 
 

Entre los datos que entran a control serán los kilometrajes, funcionamiento de ABS, sistemas de seguridad como airbags, pretensores o SRS, número de bastidores o sistemas de alumbrado y señalización. Pero no serán estos los únicos cambios que llegarán en mayo a las ITV, sino que habrá más.

 

 

Podrás repetir la ITV en otra estación

Uno también muy importante es que desde entonces la ITV permitirá repetir la inspección en caso de ser desfavorable. El objetivo es consultar una segunda opinión y repetir el diagnóstico si se desea en una estación distinta. El único requisito es que la realices dentro de los 30 días siguientes.

 

 

Otra novedad es que la ITV también permite pasar las inspecciones hasta un mes antes de que venza el plazo, flexibilizando más margen para pasarla. Eso sí, si te decides por ello, la fecha de vencimiento se mantiene, por lo que en realidad no perderás días de cobertura sobre la tarjeta abonada.

 

 

 

Todas las novedades que llegan en mayo a la ITV y sus precios actualizados para 2020

Los precios de la ITV, por comunidades

Con todo ello, AECA ITV, la asociación que aglutina a la práctica totalidad de centros ITV en España, con 455 y 1.232 líneas de inspección, ha publicado ya el cuadro de tarifas para el año 2020, un precio que, salvo en Madrid y Murcia (donde la tarifa es hoy libre), viene determinado por cada comunidad autónoma con carácter general.

 

 

En los precios que insertamos a continuación, no se incluye ni el IVA del 21 por ciento ni la tasa de la Dirección General de Tráfico por anotación del resultado de la inspección en el Registro General de Vehículos, y que en 2020 es de 4,10 euros.

 

 

Destacar que todas estas tarifas pueden ser fijas, establecidas directamente por la Administración sin que el operador de la ITV pueda decidir sobre ella; o bien máxima, que supone que sí podrían aplicarse precios inferiores siempre que se informa a la comunidad, como ocurre en Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Canarias y La Rioja. A continuación tienes todos los precios, donde observarás diferencias de incluso más del 50 por ciento entre comunidades.

 

 

 

COMUNIDAD AUTONOMA

Turismos no Catalizados

Turismos Catalizados

Turismos Diesel

ANDALUCIA (+1.600 cc)

32,25 €

32,25 €

36,44 €

ANDALUCIA (-1.600 cc, Eléctricos, PMR y otros)

23,86 €

23,86 €

28,05 €

ARAGON

27,10 €

30,76

38,35 €

ASTURIAS

M1: 29,38 €

M1: 29,38 €

M1: 29,38 €

ISLAS BALEARES (MALLORCA)

20,08 €

24,78 €

36,51 €

ISLAS BALEARES (MENORCA)

20,819 €

25,554 €

38,813 €

CANTABRIA

27,77 €

34,71 €

39,29 €

CATALUÑA (*)

29,26 €

30,10 €

34,22 €

CASTILLA - LA MANCHA (*)

22,11 €

28,77 €

36,64 €

CASTILLA Y LEON

25,36 €

31,82 €

38,14 €

ISLAS CANARIAS (*)

26,89 €

31,08 €

38,77 €

PAIS VASCO

37,50 €

37,50 €

39,15 €

EXTREMADURA

28,67 €

28,67 €

28,67

GALICIA

25,71 €

29,65 €

36,05 €

NAVARRA

24,30 €

24,30 €

24,30 €

LA RIOJA (*)

25,83 €

25,83 €

33,54 €

VALENCIA

25,05 €

33,10 €

36,47 €

CEUTA

30,30 €

41,95 €

49,77 €

MELILLA

27,36 €

32,33 €

37,30 €

 

 

(*) Estas tarifas son máximas, es decir, los operadores deberán aplicar tarifas inferiores o iguales a los importes máximos. El resto son tarifas/tasas fijas establecidas por cada Comunidad Autónoma.

 

 

NOTA 1: Las tarifas de Madrid y Murcia no se recogen al no estar reguladas por la Comunidad Autónoma (Murcia BORM nº 13 de Enero 2018).

 

NOTA 2: Las tarifas en Andalucía tienen una bonificación del 10% si se presenta a inspección antes de vencimiento. Si se presentan a inspección un mes después del vencimiento las tarifas se incrementan en un 12%.

 

NOTA 3: Las tarifas de Castilla - La Mancha no incluyen la tasa de 1,04 euros que el operador factura al titular del vehículo y transfiere posteriormente a la Administración.

 

NOTA 4: Las tarifas de Valencia han sido anuladas por Auto del TSJ Valencia, pero este Auto no es firme al haber sido recurrido por la Administración.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todas-las-novedades-que-llegan-en-mayo-a-la-itv-y-sus-precios-actualizados-para-2020

Publicado

17/03/2020

 

 

Las ITV piden la suspensión por coronavirus: ¿qué pasa si te caduca? ¿Pueden multarte si vas a pasarla?

 

 

Acudir a la ITV no entra dentro de los supuestos permitidos para desplazarse en estado de alarma, ¿pueden multarte por ello? ¿Qué pasa si te caduca durante este plazo?
 
 
 
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La asociación que integra a la práctica totalidad de las ITV de España, AECA-ITV le ha solicitado al Ministerio de Sanidad que acuerde la suspensión inmediata de la actividad en todo el territorio nacional al amparo del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para gestionar el coronavirus, Covid 2019.
 
 

La Asociación estima que el riesgo de contagio en las estaciones ITV es elevado debido el número de personas que acceden a las mismas. Además “no existe apenas stock de EPIs para proteger tanto a los empleados como a los usuarios de los casi 500 centros de ITV,-afirman desde AECA-ITV-, lo que imposibilitaría cumplir con las directrices de prevención y protección dictadas por el Ministerio de Sanidad”.

 

 

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía se están personando en estaciones de ITV de algunas CCAA (Extremadura, Asturias, Andalucía y Navarra), ordenando el cierre, pero en otras no. El caso es que en el texto del Decreto no se contemplan las estaciones ITV como establecimientos que puedan estar abiertos.

 

 

¿Pero qué ocurre si te caduca durante este periodo la ITV de tu coche? Se da la circunstancia de que acudir a la ITV no entra dentro de los supuestos por los que está permitida la movilidad de las personas durante el estado de alarma, al no ser "ni causa de fuerza mayor ni necesidad", por lo que, tal y como nos comenta Mario Arnaldo de Automovilistas Europeos Asociados, podrían multarnos en el trayecto de llevar nuestro coche a la ITV.

 

 

Por otro lado, en la petición de la Asociación se solicita, aparte de la suspensión inmediata del servicio de ITV, un acuerdo de suspensión del plazo de caducidad de la ITV, al igual que se ha acordado para otros ámbitos, de forma que a los conductores a los que les caduque el plazo en este tiempo no puedan ser sancionados por este aspecto. Si bien en el texto del Real Decreto se suspenden de forma ambigua los plazos y la caducidad de "acciones y derechos".

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/itv-suspension-por-coronavirus-caduca-pueden-multarte-si-vas-a-pasarla

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

01/04/2020

 

 

 

Todas las dudas que te pueden surgir sobre la ITV durante la crisis del coronavirus

 

 

El coronavirus Covid-19 ha trastocado nuestra vida por completo. También nuestro paso por la ITV. Estas son algunas de las dudas que se plantean y que el organismo encargado de la inspección nos ha aclarado.
 
 
 
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La crisis del coronavirus ha llegado a las ITV. Las estaciones de inspección técnica también han echado la llave y han dejado de prestar servicio hasta nueva orden. Esta situación ha generado a los conductores mucha incertidumbre y algunas dudas que AECA-ITV nos aclara.
 
 

Tenía cita estos días con la ITV, pero ahora los centros están cerrados. Una vez abran y volvamos a la normalidad, ¿qué plazo tengo para poder pasarla, teniendo en cuenta que ya estoy fuera de plazo y que necesito el coche para mi trabajo diario?

 

 

El plazo está suspendido de manera que si el día que entró el estado de alarma te quedaban 15 días para pasar la ITV, cuando se levante el confinamiento te quedarían esos 15 días…, pero habrá mucha flexibilidad. AECA-ITV trabaja en estos momentos para ofrecer la mejor solución ante la avalancha de vehículos que acudirán a las ITV. Lo que hay que tener en cuenta es que los plazos están suspensos y que cuando se levante el estado de alarma se publicará cómo se regula.

 

 

¿Me pueden multar si me caduca la ITV durante el cierre de la ITV? ¿Y si ya la tenía caducada de antes? ¿Si es segunda inspección? ¿Y si se trata de una homologación por reforma?

Dado que los plazos que impone la administración para efectuar la inspección quedan suspendidos en tanto esté en aplicación el estado de Alarma, aquellos vehículos que les caduque la inspección en este periodo podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros. No obstante, podrás encontrar más información consultando con la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Seguros respectivamente (disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020).

 

 

¿Cómo se va a reorganizar el turno de las citas previas concertadas para el periodo de cierre?

Durante el periodo de cierre no se atenderán citas previas. Para cuando finalice el estado de alarma, se está analizando con el Ministerio de Industria la mejor forma para prestar el servicio de ITV sin que suponga un colapso en las estaciones ni un problema para los usuarios.

 

 

¿Qué plazo tengo para pasar la ITV cuando se desactive el estado de alarma?

En principio, el mismo plazo que tenías antes de que se decretara el estado de alarma.

 

 

¿Estoy obligado a pasar la ITV si las estaciones de mi comunidad de residencia siguen abiertas?

No, dado que el plazo que impone la administración para efectuar la ITV queda suspendido mientras se encuentre vigente el estado de Alarma (disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020). Además, debes de tener muy en cuenta que durante el estado de alarma el desplazamiento a una estación de ITV no está dentro de las actividades permitidas por el artículo 7 del Real Decreto 463/2020.

 

 

En el caso de un transportista internacional, ¿puede ser paralizado en otro país al no llevar la ITV en regla?

La suspensión del plazo para realizar la inspección técnica de vehículos se aplica a los vehículos que han sido matriculados o que vayan a ser matriculados en España.

 

 

¿Es necesario enseñar el justificante de haber pedido cita en la ITV, como ocurre cuando se renueva el DNI?

No es necesario, dado que el plazo que impone la administración para efectuar la inspección queda suspendido durante el estado de Alarma (disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020).

 

 

Aquellos vehículos que no han pasado la ITV por defectos graves y ya los han arreglado, pero no lo pueden verificar en ITV por estar cerrado, ¿podrían circular?

No. Los vehículos a los que se efectuó una inspección con al menos con un defecto grave no podrán circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una Estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable, en virtud del artículo 11.2 del Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre. La modificación del defecto que tenía tu coche solo podrás acreditarlo tras efectuar una nueva ITV, tal como establece el artículo 11.6 del Real Decreto 920/2017. Por lo tanto, si no se produce dicha inspección el vehículo, permanece inhabilitado para circular, en lo que se refiere a su estado de inspección técnica. No está prevista ninguna excepción a este respecto.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todas-dudas-itv-surgir-itv-coches-crisis-coronavirus

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

23/04/2020

 

 

La ITV tras el estado de alarma: cómo habrá que pasar las inspecciones

 

 

¿Cómo van a comenzar a operar las ITV tras finalizar el estado de alarma por el coronavirus? La patronal AECA-ITV prepara la vuelta a la normalidad. Estas son sus propuestas.
 
 
 
 
La ITV tras el estado de alarma: cómo habrá que pasar las inspecciones
 
 
 
Llevamos más de un mes con el estado de alarma declarado por el Gobierno, originado por la pandemia del COVID-19. Prácticamente, el sector del automóvil, como otros muchos, se ha paralizado por completo. Y las inspecciones técnicas de vehículos también. Pero cada vez nos queda menos para salir de este letargo forzado y fabricantes, organismos y empresas comienzan a hacer sus deberes preparando planes estratégicos para aplicar una vez vuelva todo, al menos, a la medio normalidad.
 
 

El sector de las ITV, de la mano de su patronal, AECA-ITV, acaba de presentar a los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior un Plan de Actuación para recuperar la normalidad sin que ello suponga el colapso del servicio que pueda contribuir a la creación de nuevos focos de contagios, ya que en las estaciones de ITV se tiende a concentrar mucha gente.

 

 

ITV. Prevenir el colapso de coches

El cierre de las estaciones de ITV y la suspensión por tanto de los plazos para realizar la inspección han ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 15 de marzo se haya ido acumulando hasta alcanzar cantidades muy elevadas. En concreto, hasta el próximo 10 de mayo va a expirar el vencimiento de 3.100.000 inspecciones y si incluyésemos las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo estaríamos rondando las 5.000.000 de inspecciones.

 

 

Con estos datos, una vez se levante el estado de alarma, el colapso en la ITV va a ser inevitable. Si además añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1.800.000 de inspecciones al mes, esto supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resultaría inviable.

 

 

Además hay que contar con que todo el personal de las ITV, así como los usuarios que vayan a pasar la inspección, deberán contar con todas las protecciones necesarias, lo que no está de momento garantizado.

 

 

ITV. Una prórroga para los vehículos afectados por el COVID-19

Desde AECA-ITV señalan que la única solución para evitar esta situación es que, antes de que se ordene la apertura de las estaciones de ITV o de que finalice el estado de alarma, se establezca una prórroga para que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizar la inspección de forma organizada, atendiendo a la fecha de su vencimiento, dependiendo de las categorías de los vehículos y del servicio que prestan.

 

 

Hablamos solo de aquellos vehículos cuya inspección debería haberse realizado durante el periodo del estado de alarma (un 11 por ciento de los vehículos que tienen la obligación de realizar la inspección técnica este año)

 

 

ITV. Propuestas para pasar la inspección tras el estado de alarma

Las propuestas que plantea AECA-IT son varias y están vinculadas de forma directa a una reapertura del servicio de ITV con fecha de 10 de mayo de 2020, de ahí que todas ellas marquen como fecha límite el 30 de septiembre de 2020. Por ello la asociación advierte que en caso de que la reapertura se retrasase más allá del 10 de mayo, el plazo que proponen debería verse modificado y ampliado.

 

 

1. Prórroga hasta septiembre. Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.

 

2. Formar al personal. Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.

 

3. Revisión en el interior del coche. Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.

 

4. Mayor horario. Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-itv-tras-el-estado-de-alarma-por-el-covid-19-como-habra-que-pasar-inspecciones

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

08/05/2020

 

 

 

Las ITV reabren este lunes: cómo hay que pasar ahora las inspecciones

 

 

 

Cita previa, compra online y pago con tarjeta, son algunas de las recomendaciones para los usuarios que tengan que pasar la ITV de su coche.
 
 
 
 
Las ITV reabren este lunes: cómo hay que pasar ahora las inspecciones
 
 
 
Parece ser que el Ministerio de Sanidad ha aceptado que puedan abrir los centros de ITV de más de 400 metros cuadrados en la Fase 1 del denominado plan de transición hacia una nueva normalidad –arranca el 11 de mayo en las autonomías y territorios que sean autorizados–, algo que no estaba previsto en la orden ministerial que aprobó este departamento el pasado día 3, en la que se limitaba la apertura a cualquier comercio minorista con instalaciones inferiores a este tope.
 
 

Por eso, la Red Itevelesa ya se está preparando para la vuelta progresiva a la normalidad y la apertura inminente de sus 89 estaciones de ITV en toda España, tras casi dos meses de inactividad. Para estar preparados para cuando llegue ese momento, Itevelesa recomienda a los usuarios la compra online y el pago con tarjeta, así como concertar cita previa a través de su página web www.itevelesa.com, de manera que se eviten aglomeraciones y esperas excesivas en sus estaciones ITV. Además, insta a sus clientes a que en cada vehículo sólo viaje el conductor y se dirija a la estación con fecha y hora asignadas.

 

 

En cuanto a los usuarios a los que les haya caducado la ITV durante el Estado de Alarma, recordar que dispondrán de una prórroga para pasar la inspección, que será definida en los próximos días con el objetivo de evitar aglomeraciones y masificaciones en los centros.

 

 

Cómo serán ahora las inspecciones

Las medidas de prevención de contagios y los protocolos de seguridad diseñados por Red Itevelesa estarán a disposición en todos sus centros para todos y cada uno de sus empleados y clientes, de manera que se garantice una inspección ágil, segura y efectiva, que redunde en beneficio de todos.

 

 

Los empleados irán provistos de los elementos de protección adecuados y previamente establecidos, además de extremar las medidas higiénicas generales que venimos practicando todos: lavado de manos de manera frecuente y evitar tocarse ojos, nariz y boca. Se facilitará el mantenimiento de la distancia de seguridad tanto entre compañeros como con clientes, y se utilizarán los elementos de protección personal donde sea necesario.

 

 

Además, tendrá a disposición dichos elementos de uso obligatorio, además de guantes desechables, dispensadores de gel hidroalcohólico, etc. y velará por su uso, impartiendo formación específica y recordando las medidas de seguridad con mensajes visuales en carteles colocados por el recinto. Además, cada estación ITV tendrá una limitación de aforo en sus oficinas para guardar la distancia de seguridad obligatoria entre sus clientes.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-itv-reabren-este-lunes-como-hay-que-pasar-ahora-las-inspecciones

Publicado

16/05/2020

 

 

 

Cuándo hay que pasar ahora la ITV: el Gobierno publica cambios en el BOE

 

 

 

El Gobierno acaba de emitir una nueva orden ministerial por la que establece medidas especiales para la ITV, para ampliar de modo escalonado la prórroga automática en 15 días naturales más por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma.
 
 
 
 
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Tras el Real Decreto inicial 463/2020 de 14 de marzo, en el que el estado de alarma dictó en su artículo 10 que las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se cerraban al público, poco a poco el sector vuelve a la normalidad. Si mediante una nueva orden el 6 de abril el Gobierno estableció que se prorrogaba automáticamente la validez de los certificados de las inspecciones hasta los 30 días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas, ahora hay una modificación.
 
 

Y es que, para “posibilitar la realización del elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma, de forma que puedan compatibilizarse con la ejecución de las inspecciones técnicas de vehículos cuya validez expira en los próximos meses, resulta necesario ampliar de modo escalonado la prórroga automática.

 

 

Otros 15 días más

Así, con ese objetivo, el Gobierno acaba de publicar este sábado una nueva orden ministerial, la SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que establece medidas especiales para las ITV. El artículo dicta ahora que “el plazo de validez de los certificados”, cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida en el período de vigencia del estado de alarma, ahora “se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado. El BOE publica ya estas fechas de inspección, que quedan así.

 

 

 

Fecha de inspección inicial

Periodo de prórroga (días naturales)

Semana 1: 14 a 20 de marzo

30 días más 15 días adicionales

Semana 2: 21 a 27 de marzo.

30 días más 2 periodos de 15 días.

Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril.

30 días más 3 periodos de 15 días.

Semana n.

30 días más n periodos de 15 días.

 

 

 

Estos períodos, eso sí, no se aplicarán a la validez de los certificados de ITV de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, a los que el Gobierno concede ya una prorroga hasta el 10 de noviembre de 2020.

 

 

Del mismo modo, el BOE confirma que una vez realizadas todas estas inspecciones según el nuevo marco regulatorio, “se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no comput*rá, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuando-hay-que-pasar-ahora-las-itv-el-gobierno-publica-cambios-en-el-boe

Publicado

18/05/2020

 

 

¿En qué fase o fases de la desescalada abren todas las ITV en España?

 

 

Desde el 18 de mayo abren todas las estaciones de ITV de España, incluso en aquellos territorios que se encuentran en la Fase 0 como es el caso de la Comunidad de Madrid.
 
 
 
 
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La hoja de ruta hacia lo que se ha venido a denominar nueva normalidad avanza con paso firme. Y las que están de enhorabuena son las estaciones de ITV de toda España que desde hoy pueden volver a abrir sus puertas. Algunas ya lo habían hecho, pero la novedad es que ahora pueden hacerlo también las que se encuentran en aquellos territorios que se encuentran todavía en la Fase 0 de la desescalada marcada por el Gobierno. Esto afecta por ejemplo a todas las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid, entre otras.
 
 
 

Cómo pasar ahora la ITV

Los usuarios que deseen realizar la ITV de su vehículo podrán acudir a las estaciones, siempre y cuando hayan solicitado cita previa (vía telefónica o vía on-line). Esta medida es necesaria para garantizar la seguridad tanto de los empleados de la estación como de los usuarios y la han implementado todas las empresas de AEMA-ITV como consecuencia de la crisis del coronavirus.

 

 

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha prorrogado los plazos de las ITV caducadas desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo, más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del estado de alarma.

 

 

En relación con la próxima fecha de inspección de ITV, la caducidad se asignará en función de la que ya tuviera el vehículo y que consta en la tarjeta de ITV, por lo que se recomienda a los usuarios que no demoren su inspección.

 

 

La reapertura de las estaciones de ITV es una buena noticia, ya que desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, más de 355.000 inspecciones no se han podido realizar.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/en-que-fase-o-fases-de-la-desescalada-abren-todas-las-itv-en-espana

Publicado

22/05/2020

 

 

 

Los nuevos plazos para pasar ahora la ITV, ¿ilegales?

 

 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) anuncia que recurrirá ante el Tribunal Supremo la orden de Sanidad sobre los nuevos plazos de la ITV al reducir los tiempos por debajo de lo que dice la ley.
 
 
 
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La reapertura de las ITV y el regreso de las inspecciones, actividad ya permitida y publicada en el BOE desde este pasado día 18 de mayo para toda España, independientemente de la fase en la que se encuentre cada provincia, sigue generando polémica. Ante el colapso que se preveía por la suspensión de muchas inspecciones durante el estado de alarma, el Gobierno adoptó una orden ministerial por la que ampliaba el plazo de validez de los certificados que hubieran caducado.
 
 
 

Así, la nueva orden SND/413/2020, recoge ya textualmente que se amplían estos plazos “en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado”. Es decir, con el nuevo texto, se concede una moratoria en realidad de mínimo 45 días a los vehículos a los que le caducó la ITV… aunque para la próxima inspección se tomará como referencia la fecha de validez inicial que conste en la tarjeta, no comput*ndo la prórroga concedida.

 

 

 

Los nuevos plazos para pasar ahora la ITV, ¿ilegales?

 

 

 
Nuevos plazos concedidos por el Gobierno para quien tuviera la ITV caducada durante el estado de alarma
 
 

Y aquí es donde vienen ahora los problemas. Como esta nueva normativa reducirá en realidad los plazos para pasar las próximas inspecciones técnicas de vehículos a más de 5 millones de usuarios, la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha anunciado que recurrirá ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la nueva orden de Sanidad.

 

 

AEA pide expresamente que “se modifique la normativa recientemente aprobada por el ministro de Sanidad con motivo del COVID-19 y se reconozca como fecha de validez de la ITV la fecha en que el resultado de la inspección sea favorable y no -como indica la orden ministerial- la fecha de validez que conste en la ITV”.

 

 

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que “este cambio realizado recientemente por el Gobierno supone una disminución en los plazos en los que los vehículos tiene que pasar la ITV sin que exista ninguna razón de seguridad vial.” Y alega que, por ejemplo, “un vehículo que con motivo del COVID -19 no hubiera podido pasar la ITV a finales de marzo y la pase favorablemente en setiembre, con la nueva norma la siguiente inspección no la tendría que pasar a los dos, al año o a los seis meses siguientes, como está regulado en la normativa europea dependiendo del tipo de vehículo y la antigüedad, sino al año y medio, a los seis meses o, incluso, al mes siguiente.”

 

 

Según AEA, la normativa que regula en España la ITV, es decir, el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, establece que “el plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendría adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección hubiera sido favorable la frecuencia que corresponda a la antigüedad y al tipo de vehículo” y sólo en el caso de pasar la inspección en los treinta días anteriores su vencimiento se tendría en cuenta dicho plazo. AEA concluye su comunicado asegurando que “la inspección técnica de vehículos es un servicio público esencial muy necesario para la protección del medio ambiente y la disminución de los accidentes y víctimas de tráfico”.

 

 

Cuándo tiene que pasar la ITV CADA VEHÍCULO

Los nuevos plazos para pasar ahora la ITV, ¿ilegales?

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-nuevos-plazos-para-pasar-ahora-la-itv-ilegales

Publicado

25/05/2020

 

 

 

¿Qué ocurre con el tiempo de validez de las ITV retrasadas por el confinamiento?

 

 

Los plazos de las ITV siguen levantando dudas y quejas entre los consumidores, tal y como ha denunciado la OCU. ¿Qué pasa con su tiempo de validez?
 
 
 
 
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Las ITV ya se han puesto en marcha en la mayor parte de nuestro país por lo que, a pesar de continuar bajo el estado de alarma, aquellos que necesiten pasar su examen técnico o vieron caducada su validez durante esta situación excepcional ya pueden ponerse al día con la administración.
 
 

Lo primero que debes saber es que, si tu coche tiene que pasar la ITV durante el estado de alarma, la validez de ésta se prorrogará un mínimo de 45 días una vez se decrete la finalización de esta anomalía en nuestro país. Es decir, aunque la ITV nos hubiera caducado en marzo, podremos circular legalmente con nuestro coche sin pasar esta prueba durante, al menos, mes y medio, una vez haya finalizado el Estado de Alarma. Todos los detalles de este nuevo calendario te los dejamos en este artículo de hace unos días.

 

 

Sin duda, algunos conductores se han planteado aprovecharse de esta normativa y quieren dejar para más adelante la obligación de pasar el examen técnico, pensando que en estos momentos pueden encontrarse un mayor volumen de afluencia a las estaciones de la ITV.

 

 

Sin embargo, la OCU está alertando de una particularidad que muchos parecen no haber tenido en cuenta, tal y como recoge el diario ABC. En caso de obtener un resultado favorable, la validez habrá corrido desde aquel momento en el que nos hubiera caducado la ITV. Es decir, si nuestro plazo para pasar el examen expiraba en marzo pero no hemos pasado las pruebas hasta pasado el mes de junio, la siguiente revisión deberemos pasarla, de nuevo, en marzo.

 

 

Esto ha provocado que la validez de la ITV se vea reducida, en aquellos vehículos que tienen que pasarla cada año, hasta en seis meses, lo que la organización de defensa de los consumidores entiende como un hecho denunciable, ya que se está acortando el periodo sustancialmente.

 

 

Sin embargo, desde AECA-ITV, la asociación que engloba a la mayor parte de este tipo de estaciones en nuestro país, defienden la medida tomada. En primer lugar, la asociación defiende que hay que mantener el criterio para realizar un mayor número de inspecciones a los vehículos con más años a sus espaldas y, en segundo lugar, porque consideran que si los plazos se amplían en los términos previos a la crisis sanitaria se provocará un colapso en los últimos días legales para pasar el examen y, por tanto, en el futuro, con un aumento sustancial de las revisiones en unos pocos meses concretos de los años venideros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-ocurre-con-el-tiempo-de-validez-de-las-itv-retrasadas-por-el-confinamiento

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

12/06/2020

 

 

 

Nueva ITV con cita previa: todo lo que tienes que saber para aprobar ahora

 

 

Atento si tienes que pasar la ITV los próximos días. Ahora deberás acudir con cita previa, cumplir las medidas de higiene y por supuesto, llevar contigo la documentación necesaria.
 
 
 
 
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Desde la fase 1 de la desescalada marcada por el gobierno, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) han abierto de nuevo sus puertas en toda España. En esta “nueva normalidad” las ITV atienden a los usuarios mediante cita previa. Además, se deben respetar las medidas de seguridad e higiene, como es la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento.
 
 

Una de las novedades en este regreso a la actividad de las ITV viene de la mano de los plazos de vencimiento de esta inspección. A los 30 días iniciales de prórroga, hay que sumarle ahora 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de este periodo hasta que se hubiera vencido el certificado.

 

 

ITV: documentación necesaria

Uno de los requisitos imprescindibles para realizar la ITV es llevar consigo la documentación necesaria para acreditar la propiedad del vehículo y la matriculación. Es obligatorio presentar:

 

 

  • La Ficha Técnica, también llamada Tarjeta ITV (si ha pasado anteriormente la ITV).

  • El Permiso de Circulación del vehículo.

  • Acreditación del seguro obligatorio del vehículo. Es obligatorio llevar el justificante de pago del seguro del coche.

  • En algunas provincias, el DNI del conductor del vehículo (no del titular).

 

 

Además de la documentación, lo más importante para pasar la ITV es el estado del vehículo. Por eso, antes de acudir a la cita conviene hacer una revisión previa y comprobar, entre otros, el alumbrado y los elementos de seguridad como cinturones o los limpiaparabrisas. También es importante prestarle especial atención a los neumáticos, elemento clave en la seguridad y único punto de contacto entre el vehículo y la carretera.

 

 

Revisión de los neumáticos

La revisión de la presión de las ruedas del coche es algo que debemos realizar al menos una vez al mes en condiciones normales. Pero, tras un periodo tan largo en el que nuestro coche ha permanecido inmóvil, esta revisión es aún más importante ya que lo más seguro es que hayn perdido presión.

 

 

Asimismo, conviene revisar el desgaste de los neumáticos y que estos no tengan grietas o deformidades. Si los neumáticos tienen una profundidad de dibujo mejor de 1,6 mm, no superarás la ITV, aunque desde Continental nos recuerdan que lo ideal es un mínimo de 3 mm en el caso de neumáticos de verano y neumáticos para todas las estaciones y un mínimo de 4 mm para los neumáticos de invierno.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-itv-con-cita-previa-todo-lo-que-tienes-que-saber-para-aprobar-ahora

Publicado

16/06/2020

 

 

Esta es la lista de coches nuevos con descuento de hasta 5.500 euros por el plan renove

 

 

Aquí puedes consultar el listado con todos los coches con etiqueta Eco que se venden en España Los coches con esta etiqueta son los más limpios, lo que les hace gozar de ventajas a la hora de comprar con el nuevo plan renove y de circular por las principales ciudades.

 

 

 

 

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El Gobierno ha aprobado un nuevo plan de ayudas a la compra de coches nuevos. El plan renove 2020, dotado con hasta 3.750 millones de euros está destinado a ayudar al sector del automóvil de nuestro país, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus.1.535 millones se van a destinar desde este año y otros 2.210 millones en 2021. De ellos, 300 millones irán destinados a la renovación del parque publico y adaptación de los entornos urbanos, 250 millones serán para la renovación del parque, 415 para la investigación y el desarrollo industrial, 2.690 serán para inversiones en cadena de valor y 95 en cualificación y formación profesional.

 

 

Coches nuevos con hasta 5.500 euros de descuento

En lo que respecta a la compra de coches, los más beneficiados serán aquellos que adquieran un vehículo nuevo con etiqueta Eco, la que garantiza que se trata de los coches menos contaminantes del mercado. En el caso de adquirir un vehículo Eco, el descuento del plan renove del Gobierno será de 4.000 euros, más 1.000 euros que añadirá el propio fabricante, y en caso de que se trate de una familia que ingrese menos de 1.500 euros al mes, exista en la unidad familiar una persona con movilidad reducida o el coche a achatarrar tenga más de 20 años, a estas dos cantidades se añadirán 500 euros más, por lo que el descuento total puede llegar a los 5.500 euros. Recordamos cuáles son las características que han de cumplir los vehículos para llevar este distintivo. Los coches que pueden llevar esta etiqueta han de ser electrificados-

 

 

Características de los coches con etiqueta Eco (azul y verde)

 

- Híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 km.

- Híbridos no enchufables (HEV).

- Propulsados por Gas Natural, Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado del Petróleo (GLP).

 

Lista de coches nuevos que pueden tener hasta 5.500 euros de descuento

 

Alfa Romeo

Alfa Romeo Giulietta GLP

Alfa Romeo Mito GLP

 

Audi

Audi A3 SPORTBACK G-Tron

Audi A5 SPORTBACK G-Tron

Audi A6 mild hybrid diésel

Audi A7 Sportback mild hybrid diésel

Audi A8 mild hybrid

Audi Q5 mild hybrid

Audi Q8 diésel mild hybrid

 

Citroën

Citroën C3 GLP

Dacia

Dacia Duster GLP

Dacia Lodgy GLP

Dacia Logan GLP

Dacia Sandero GLP

Fiat

Fiat Panda GNC / GLP

Fiat Tipo GLP

Fiat 500 GLP

Ford

Ford Mondeo HEV

Honda

Honda CR-V Hybrid

Hyundai

Hyundai Ioniq híbrido

Jeep

Jeep Renegade GLP

Jeep Compass GLP

Kia

Kia Niro híbrido

Land Rover

Land Rover Evoque mild-hybrid (MHEV)

Lexus

Lexus CT

Lexus ES

Lexus IS

Lexus GS

Lexus RC

Lexus LS

Lexus NX

Lexus UX

Lexus RX

Lexus LC

Mazda

Mazda 3 M Hybrid

Mercedes

Mercedes Clase C200

Mercedes Clase E 350, AMG E 53

Mercedes CLS 350, 450 y AMG 53

Mercedes Clase S 450 y 500

Opel

Opel Corsa GLP

Opel Mokka X 1.4 T GLP

Peugeot

Peugeot 508 Hybrid

Renault

Renault Clio GLP

Seat

Seat Ibiza GNC

Seat Arona TGI

Seat Mii GNC

Seat León TGI

Skoda

Skoda Octavia 1.5 G-TEC

Subaru

Subaru Forester GLP

Subaru XV GLP

Subaru Outback GLP

Suzuki

Suzuki Ignis 1.2 SHVS 90 CV

Suzuki Swift 1.0 SHVS (111 CV)

Suzuki Baleno 1.2 DualJet 90CV GLX SHVS

Toyota

Toyota Yaris hybrid

Toyota Auris hybrid

Toyota RAV4 hybrid

Toyota Prius

Toyota CH-R

Volkswagen

Volkswagen Polo TGI

Volkswagen Golf TGI

Volvo

Volvo XC90 mild hybrid

Volvo XC60 mild hybrid

Seguro que te interesa

 

 

El nuevo plan renove para cambiar de coche tendrá subvenciones también para diésel y gasolina

 

 

 

FUENTE:  https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/coches-nuevos-descuento-5500-euros-plan-renove_202006155ee870d465a8090001874712.html

Publicado

18/06/2020

 

 

Qué vehículos evitan las ITV: la DGT advierte que ya los persigue

 

 

Las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid alertan sobre el alto absentismo de las furgonetas de reparto. La DGT cuantifica en un 40% la omisión de inspecciones y da cifras de accidentalidad.
 
 
 
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AEMA-ITV, las asociaciones de ITV de la Comunidad de Madrid, ha publicado un interesantísimo artículo en su página web donde recoge uno de los grandes problemas que encuentra hoy el tráfico y la movilidad en España: el de las furgonetas de reparto. Enmarcadas dentro de un nuevo modelo de negocio en el que cobran un protagonismo indispensable en todo tipo de compras online, y donde la velocidad supone un factor fundamental de beneficios, las tasas de siniestralidad se multiplican con este tipo de vehículos desde hace ya tiempo.
 
 

El estado de alarma, además, no ha hecho sino agudizar aún más este fenómeno, ya que según los últimos informes, las ventas de comercio electrónico, por ejemplo, han crecido desde el inicio del confinamiento hasta en un 55 por ciento. Y en Madrid, seguida en volumen de negocio y transporte por Barcelona, todavía se agrava más la circunstancia: según la patronal logística UNO, cada día en la Comunidad de Madrid se entregan de media entre 350.000 y 400.000 paquetes.

 

 

Aprovechando la difusión de estos datos, AEMA-ITV asegura que, según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ya en 2018 se registraron casi 72.000 accidentes laborales de tráfico, lo que supuso la cifra más alta de la última década. En ellos, hasta 260 trabajadores perdieron la vida, 144 durante su propia jornada laboral. Las asociaciones de ITV consideran que muchos de estos siniestros están ligados al absentismo de estos vehículos de reparto a la hora de pasar la ITV, y la DGT lo corrobora con datos.

 

 

La DGT ya las vigila

Así, según ha informado la Dirección General de Tráfico, hasta el 40% del parque de furgonetas a nivel nacional tradicionalmente no pasa la ITV, o no lo hace en tiempo. Estos datos implican que hasta 2,2 millones de estos vehículos circulan cada día en España sin la inspección en vigor, lo que supone sin duda todo un riesgo en carretera.

 

 

De hecho, y según datos también de la DGT difundidos por AEMA-ITV, los accidentes de furgonetas se han incrementado hasta en un 41 por ciento en los últimos 5 años, mientras que los heridos en ciudad con este tipo de vehículos implicados en siniestros también han aumentado un 94 por ciento. A consecuencia de este problema, la DGT ya llevó a cabo hace unos meses una campaña especial de vigilancia sobre este tipo de vehículos, y seguramente la repetirá a lo largo de este 2020.

 

 

Otro problema del que alerta AEMA-ITV es la antigüedad del parque móvil de estos vehículos, con una media ya de 16 años: hasta 4,5 años más que los turismos. Como medida para combatir este problema y el alto absentismo, las asociaciones de ITV piden ya que quien no tenga la ITV en regla y no pase la inspección no pueda renovar su seguro.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-vehiculos-evitan-las-itv-la-dgt-advierte-que-ya-los-persigue

Publicado

25/06/2020

 

 

 

La DGT especifica los fallos más graves de los coches detectados en las ITV

 

 

Aprovechando sus redes sociales como altavoz, la DGT recuerda la importancia del mantenimiento y señala cuáles son los fallos más graves que son detectados en la ITV.
 
 
 
 
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No vamos a descubrir nada si hacemos hincapié en la importancia del mantenimiento y cómo este mejora la seguridad de quienes viajan en tu coche y los que conducen a tu alrededor. Sin embargo, son muchos los que pasan por alto cualquier tipo de recomendación y es en la ITV donde chocan con la realidad.
 
 
Para que esto no te suceda, la DGT ha recordado en sus redes sociales los fallos más graves que se recogen en las ITV con mayor asiduidad. Para ello, han recogido datos aportados de AECA-ITV, quienes señalan que las luces son el elemento que más fallos graves y muy graves provoca durante las inspecciones técnicas del vehículo, con un 24 por ciento de los casos.
 
 
 
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De cerca le sigue el trío formado por el eje, los neumáticos y la suspensión, elementos claves a la hora de circular con seguridad, comodidad y ahorrar dinero en combustible. El 22 por ciento de los fallos graves o muy graves están derivados de un deterioro de estos componentes. Además, el 15 por ciento del resto de defectos están relacionados con los frenos y el 13 por ciento con el volumen de emisiones.

 

 

Este problema es realmente grave pues tal y como recoge la DGT en su infografía y en su revista digital, en 2016 se realizaron un total de 19.509.380 inspecciones de vehículos, en las cuales se encontraron 6.886.276 desperfectos graves y 3.661.854 muy graves.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-especifica-los-fallos-mas-graves-de-los-coches-detectados-en-las-itv

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