Ocio Publicado 27 de Abril del 2018 Denunciar Publicado 27 de Abril del 2018 27/04/2018 Los conductores de la tercera edad están en el punto de mira. ¿Generan más accidentes? ¿Debería dejarse de conducir a cierta edad? ¿Son más inseguros? Respondemos estas y otras preguntas sobre conducir cuando se superan los 65 años. Seguro que te has encontrado con alguno. Avanza por la carretera despacio, pegado a la derecha, con un coche que podría ser catalogado como clásico y que trata de pegarse lo máximo posible al parabrisas delantero. Y no mientas, tú también has pensado que así no se puede conducir. Es la primera imagen que acude a nuestra cabeza cuando unimos en un mismo discurso las palabras “conducción” y “edad avanzada”. Pero, ¿es una realidad? Lo cierto es que, como casi siempre, la excepción suele ser el lugar sobre el que ponemos el ojo. Mucho más cuando no nos sentimos identificados con el conductor de al lado. Dejemos las percepciones a un lado y repasemos los datos para comprobar cuál es la realidad de nuestro país. Un millón de conductores mayores de 70 años Los datos son los datos. Indiscutibles. Según el último censo del INE, en España hay 408.307 conductores por encima de los 74 años. Y 590.630 conductores más si ampliamos el espectro a los mayores de 70 años. Una situación que deja a España con casi un millón de personas que tienen el carnet en vigor por encima de los 70 años de edad, aunque no hay datos de cuántas de estas personas suelen utilizar realmente el coche. Y es aquí donde nos encontramos con un problema. A la hora de renovar un carnet de conducir, los conductores entre 18 y 65 años lo harán de diez en diez años, mientras que una vez superada la barrera de los 65 años se hará cada lustro (apartado 2 del artículo 12 del Reglamento General de Conductores). Sin embargo, hay que tener en cuenta que las capacidades físicas pueden empeorar gravemente cuando nos adentramos en estas edades, no es lo mismo alguien que renueve el carnet de los 30 a los 40 años que de los 75 a los 80. ¿Qué nos encontramos en el resto de Europa? El abanico es muy amplio y España no está situada en ningún extremo. Tal y como recoge Circula Seguro, en Dinamarca los plazos se van acortando hasta la obligatoriedad de pasar un examen anual a partir de los 80 años. En Reino Unido la renovación a partir de los 70 años es cada 36 meses y en Portugal cada dos. En los extremos más destacados, en Finlandia hay que someterse a una prueba cada cinco años a partir de los 45 y a partir de los 70 la renovación depende del médico de cabecera, que marca los plazos que considere oportunos. Por el contrario, Bélgica, Francia o Alemania no requieren renovación o ésta no está delimitada por la edad. No todos los problemas son físicos Pese a todo, hay datos rotundos en relación a los accidentes de tráfico entre mayores. Las personas que superan los 65 años tienen menos accidentes que los más jóvenes, pero éstos son más graves y suelen acabar con algún fallecido. Esto tiene mucho que ver con que la resistencia física del conductor es mucho menor, pero también con que sus coches suelen ser más antiguos y con que no todo depende de las capacidades físicas. Hasta ahora, los exámenes psicotécnicos se basan en la visión, la audición o la coordinación, pero Nacho Calvo, psicólogo especializado en los miedos al volante, asegura que las capacidades físicas no debería ser lo único que nos conceda el permiso de conducir. “Las posibilidades de desregulación emocional no son evaluadas, ya no sólo la ansiedad en la conducción que tiende a que la gente deje de conducir, sino sobre todo las explosiones de ira, que según algunas investigaciones se han demostrado más peligrosas incluso que el consumo de alcohol”, señala Calvo. En este mismo sentido, Calvo nos explica que “según diversos estudios, el miedo al conducir tiende a aumentar con la edad, principalmente por una combinación de incremento de estresores, hiperresponsabilidad , desregulación emocional y pérdida de capacidades”, lo que hace que la ventaja ganada por la experiencia la perdamos por estos factores psicológicos. FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/conducir-mas-65-anos-tercera-edad-limitar-carnet Responder
Ocio Publicado 27 de Abril del 2018 Autor Denunciar Publicado 27 de Abril del 2018 . A más edad, menor adaptación Otro de los problemas que nos encontramos conforme nos hacemos mayores es nuestra capacidad de adaptación. Las inversiones a largo plazo suelen ser menores y conocer nuestro entorno facilita que al tiempo que envejecemos optemos por aquello de “malo conocido”. Este es uno de los factores que explican que la edad media de los coches con un accidentado mayor de 65 años tenga más de 11 años de antigüedad, por lo que sus ocupantes no pueden beneficiarse de los últimos sistemas de seguridad pasiva. En este sentido, RACE realizó una campaña junto a Liberty con el objetivo de repasar las reglas básicas de conducción y mostrar a personas de la tercera edad cómo funcionan este tipo de sistemas en los coches nuevos y cómo pueden beneficiarse de ellos. Durante el curso, los asistentes, de una media de edad de 70 años, pudieron refrescar conocimientos y probar algunas de las innovaciones a las que por uno u otro motivo no han tenido acceso, así como aprender a reaccionar en situaciones límite. También relacionado con la adaptación al entorno, desde el RACE se nos señala que la mayor parte de los participantes aseguraban encontrarse en perfectas condiciones para conducir aunque, a continuación, señalaban que en muchos casos limitaban su conducción a trayectos cortos y muy repetidos en su día a día, es decir, a entornos que ellos mismos consideraban seguros. Tan solo unos pocos utilizaban su coche para moverse durante sus vacaciones o a una segunda residencia y la luz del día parece ser un condicionante casi imprescindible para que puedan ponerse detrás de un volante. “Me gusta conducir” Y para comprender qué perfil se sienta detrás del volante una vez pasados los 65 años, qué mejor que preguntarles a ellos mismos. Jennifer, de 69 años y participante del curso del RACE antes mencionado, nos explica que a ella le gusta conducir y que lo hace casi a diario para sus laborales domésticas. Además, nos cuenta que no se siente identificada con ese perfil de conductor mayor inseguro y afirma que no dudará en dejar de conducir el día que note problemas para circular de manera segura. “Los años de experiencia mejoran el sentido común y ya no soy como cuando era joven, si tengo que tardar 10 minutos más no pasa nada. Alguien que coge su coche por primera vez recién sacado el carnet es más peligroso que yo”. Por eso mismo dice que sus reflejos pueden no ser los de antes, pero que no los somete a la exigencia necesaria para que fallen porque circula con más cabeza que hace unos años. Además, cree que iniciativas como las del RACE y Liberty son muy necesarias porque los automóviles han cambiado mucho desde que cogió su primer coche en los años 60 y hay que saber cómo puede responder un coche moderno en una situación de emergencia. Miguel y Jesús, mayores ambos de 70 años, sí se ajustan más al perfil que podríamos tener en mente cuando hablamos de conducción a edad avanzada. A ambos les gusta conducir, pero tienen claro que sus capacidades físicas han disminuido lo suficiente para que sólo utilicen el coche en recorridos que les son imprescindibles o que ya conocen de memoria, como ir a la compra o viajar hasta una segunda residencia. Además, nos señalan que la conducción de noche la tienen prácticamente desterrada. Y pese a ello, sus ganas de aprender sobre aspectos relacionados con la conducción moderna son casi nulas. Pese a tener un coche de más de 17 años, Miguel dice no mostrar ningún tipo de interés sobre cursos como los organizados por RACE y Liberty. “Mi hijo tiene un coche más moderno y yo lo utilizo sin ningún problema”. Parece que el exceso de confianza es un problema que va aparejado a cualquier grupo de edad. Tolerancia y empatía al volante Na vez aquí, nos preguntamos hasta qué punto un conductor de edad avanzada es más peligroso que alguien más joven. Inquirimos a Nacho Calvo sobre el aspecto psicológico de tres grupos de edad. Ponemos el ejemplo de un conductor de mediana edad, estresado por su trabajo, su conciliación familiar y sus tareas del día a día, en el que es evidente que sus preocupaciones son mayores que las de alguien anciano. Pese a ello, Calvo nos asegura que este conductor es menos peligroso, ya que sus capacidades físicas pueden suplir estos problemas. Donde sí muestra más dudas es en el caso de un conductor novel. En comparación a un conductor de edad avanzada, Calvo considera que alguien que se saca el carnet con 18 años puede suponer más problemas al resto del tráfico por su inexperiencia, estar en una etapa postadolescente y por la tendencia propia de esta edad a querer buscar nuevas experiencias. Por ello, personalmente creo que tenemos un problema de empatía con los conductores más ancianos. Hay que pensar que todos llegaremos a una edad en la que veamos mermadas nuestras capacidades físicas y que presionar a esta persona en la carretera la volverá más insegura al volante. Si podemos empatizar con las maniobras inadecuadas de los conductores noveles o de nuestra edad, ¿por qué no somos capaces de solidarizarnos con los mayores? Sencillo, porque no hemos pasado aún por dicha edad. Prohibición no, pero sí más vigilancia Repasados todos los testimonios, nadie se atreve a afirmar que la edad deba suponer una retirada inmediata del carnet de conducir. Y es que, las capacidades psicológicas y físicas pueden variar en gran medida al tiempo que cumplimos años. Por ello, tanto Nacho Calvo como el RACE apuestan por una vigilancia más intensiva y extensa de este grupo de edad. En ambos casos, tanto Calvo y el RACE consideran que los exámenes psicotécnicos deberían repetirse con mayor asiduidad una vez cumplidos los 70 años. Incluso, Calvo califica estos exámenes como “bastante laxos” en su opinión y desde el RACE apuestan por una colaboración del médico de cabecera con las autoridades, para que éste pueda retirar el carnet de conducir a quien considere que éste no se encuentra en las condiciones suficientes como para llevar un vehículo con garantías. Aunque también dejan claro que es una petición que debería extenderse a cualquier grupo edad. En resumen, la edad no debería ser impedimento para conducir pero, una vez llegado el caso, el conductor debe ser el primero en entender que sus capacidades puedan impedirle realizar una conducción segura y que, si esta persona no puede o no quiere percatarse, las autoridades competentes deberían vigilar más de cerca su estado físico. FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/conducir-mas-65-anos-tercera-edad-limitar-carnet Responder
Ocio Publicado 27 de Abril del 2018 Autor Denunciar Publicado 27 de Abril del 2018 Conducir más allá de los 65, experiencia vs ancianidad Afrontamos una pregunta polémica: ¿limitarías la conducción por edad? Te explicamos los argumentos a favor y en contra. FUENTE: http://www.autopista.es/galerias/conducir-mas-65-anos-limitar-carnet-conducir-tercera-edad-imagenes . . Responder
DavidV Publicado 27 de Abril del 2018 Denunciar Publicado 27 de Abril del 2018 Que tal? Esta es una situacion muy compleja pues NO se le puede prohibir a todos los "ancianos" (Gente con mas de 75 años) el conducir pues necesitas moverse y no siempre es posible el hacerlo en transporte publico. Pero si que me pareceria basico el que pasaran las mismas pruebas que alguien que se saca el carnet con 18 años. No creo que practicamente ninguna persona con 80 años pueda pasar las tipicas pruebas de "mueve las dos bolas por la pantalla sin que se salgan del camino" o la de "aprieta el boton cuando creas que el punto ha llegado a su destino" (No se bien como se llaman estas pruebas...ni si me he explicado bien". Mi padre tiene 74 años y conduce muy bien y tiene unos muy buenos reflejos (Quizas porque ha hecho mucho deporte y ha sido policia mas de 40 años). Nunca me he sentido preocupado al ir de copiloto en su coche...ni por ciudad ni por carretera. Cierto es que ahora su coche tiene mas "roces" de garaje...pero nada mas. Hoy mismo conduciendo por la M40 tenia delante un señor mayor con un BMW no demasiado antigüo y no era capaz de conducir recto...El coche se le movia invadiendo los carriles laterales y daba mucho miedo. Es carne de cañon. Claro que tienen menos accidentes...Al igual que todo el mundo que conduce muy por debajo de la velocidad maxima permitida...El problema es que crean atascos y situaciones muy peligrosas pues nos alteran al resto y al final lo unico en lo que pensamos es en "Quitarnoslos de encima". Dejarles conducir mal no es bueno para nadie...Es discriminacion positiva: "Pobre, no es que es un señor mayor..." A mi me parece muy bien que todo el mundo conduzca...Pero me gustaria que, como minimo, cada 20 años hubiera que volver a hacer el examen teorico. Y que se hicieran de manera gratuita o con un coste irrisorio el resto de pruebas cada pocos años: las pruebas de reflejos, visuales y una prueba de conduccion. Yo mismo ya no me acuerdo del significado de la mitad de las señales...jajaja... Responder
Ocio Publicado 18 de Abril del 2019 Autor Denunciar Publicado 18 de Abril del 2019 18 Abr 2019 ¿Sigue siendo seguro conducir con más de 65 años? La edad avanzada afecta a la capacidad de conducción y la situación no se aborda de la misma manera en los países de la UE. Según las estadísticas, los conductores de edad avanzada son más fiables al volante. Suele decirse que el tiempo no perdona a nadie, y cuando de conducción se trata la realidad no es una excepción. Pero ¿de qué manera afecta la edad a nuestra capacidad y autonomía para desplazarnos? En una sociedad progresivamente envejecida como la española (el 19%, casi nueve millones de personas, es mayor de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y se estima que en 2030 podrían alcanzar el 30%), cada vez hay más conductores de edad avanzada (casi cuatro millones en 2017). Y a pesar de que este grupo de edad tiene mala reput*ción en la carretera, los datos no mienten: de acuerdo con un estudio de la Fundación Línea Directa, presentan cuatro veces menos accidentes que los menores de 25 años, y menos de la mitad que los conductores de entre 35 y 44. De los más de 12.000 accidentes que registró la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2016, solo el 12% involucró a mayores de 65, aunque su fragilidad física hace que su tasa de mortalidad en estos casos multiplique por 2,5 la del resto de conductores. Y, sin embargo, el 30% de los automovilistas (7,7 millones) perciben a los mayores como peligrosos al volante, y el 17% retiraría el carnet a sus propios familiares mayores. Síntomas más frecuentes En la mayoría de los casos, hablamos de conductores con muchos años de experiencia y una actitud muy prudente al volante: respetan los límites de velocidad, no conducen de noche ni en condiciones climatológicas adversas, no suelen ingerir bebidas alcohólicas, mantienen el vehículo en buen estado… Sin embargo, la pérdida de facultades físicas es innegable, y sucede lenta, progresiva y casi imperceptiblemente: “El deterioro de la vista comienza a partir de los 40; 4 de cada 10 personas necesitan lentes correctoras a partir de esa edad. Otros tipos (cognitivos, motores, etc.) se producen a partir de los 60. A mayor edad, más problemas”, sostiene el doctor Bonifacio Martín, secretario de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos. Los problemas más comunes tienen que ver con la capacidad visual (menor agudeza visual, sensibilidad al deslumbramiento, enfermedades oculares, etc.), auditiva (dificultad en la detección de sirenas o del claxon de otros vehículos) y cognitiva (mayor lentitud a la hora de procesar toda la información percibida durante la conducción). Otros síntomas de la edad avanzada son una marcha más lenta y menos segura; lentitud en las respuestas, disminución de la atención y una menor capacidad de aprendizaje, orientación y adaptación a las circunstancias. “Las personas son cada vez más inseguras. Los mayores se sienten más seguros en ambientes que controlan, como cuando hacen siempre el mismo recorrido: a casa de los hijos, a comprar el pan, etc. Pero si tienen que hacer un viaje que no conocen, la inseguridad se acentúa”, explica Leire Méndez, psicóloga colaboradora de la Fundación A Víctimas de Tráfico. “Y de igual manera sucede con cualquier cosa que se salga de la rutina: que se te meta repentinamente un coche y tengas que reaccionar rápido, por ejemplo, o que haya un accidente y te desvíen… Se pierde velocidad de reacción y de procesamiento”. Y aunque la mayoría de los mayores son conscientes de sus limitaciones, algunos no perciben que sus capacidades hayan mermado. Cuidado con los medicamentos Ciertas patologías aparecen de forma habitual con la edad, según explica el doctor Martín: “A partir de los 65, aumenta la pérdida de capacidad auditiva, y hay más problemas neurológicos y mentales que van acompañados de problemas de movilidad. Desde los 70, pueden aparecer temblores, problemas de coordinación y de tono muscular, y desde los 75, arteriopatías, cardiologías, prótesis cardiológicas y problemas respiratorios”. La edad no afecta a todos por igual, pero sin duda se trata de un grupo heterogéneo mucho más susceptible de consumir medicamentos con efectos secundarios que afectan a las capacidades motoras. Así, las medicinas para la tensión o la circulación producen hipotensión y mareos; los antidiabéticos, mareos; los analgésicos, sueño y mareos… “Además, a las personas mayores les cambia los patrones de sueño. Tienden a dormir menos y sufrir somnolencia diurna. Esta medicación produce hipotensión, visión borrosa, sueño y mareos, etc.”, explica Méndez. Aunque los mayores suelen ser cuidadosos y siguen las recomendaciones marcadas por los facultativos, existen dudas acerca de si se toman todas las medidas que deberían tomarse. Si el centro médico psicotécnico tiene constancia de que el conductor toma medicamentos que interfieren con la conducción, puede emitir un informe con restricciones o incluso denegar la renovación. “Venimos demandando a Sanidad que podamos conocer los medicamentos que toman, pero no nos lo dan argumentando la [ley de] protección de datos”, protesta el doctor Martín. Las renovaciones del carnet, en la picota Se trata de uno de los aspectos que genera más controversia, porque entre otras cosas la situación varía mucho según a qué país europeo miremos. En España, si los conductores entre 18 y 65 renuevan el carnet cada 10 años, los mayores pasan a hacerlo cada cinco, mientras que, en Reino Unido, los mayores de 70 lo hacen cada tres, y en Portugal cada dos. En Dinamarca los plazos se hacen progresivamente más cortos y en Finlandia la renovación depende del médico de familia. Otros socios comunitarios como Francia y Alemania, sin embargo, no marcan plazos para los conductores de edad avanzada. Pero ¿qué opinan los profesionales? “Nosotros hemos venido reclamando que se establezca, desde los 70 años, un periodo de vigencia máximo de dos años. Es bastante más razonable que lo que hay ahora… Hay que generar en la población una cultura diferente”, defiende Martín. Lo cierto es que no es lo mismo renovar el carnet a los 45 que a los 70, pero tampoco todos los mayores de 65 se ajustan a un único perfil. Existen grandes diferencias en sus aptitudes psicofísicas, y llegan a la edad avanzada con un mejor estado físico y mayor movilidad que antes; pero eso mismo hace que estén expuestos a más riesgos. “La Unión Europea, por su parte, quiere alargar la capacidad de conducción de los mayores lo máximo posible, para que no dependan de los demás”, añade. En 2017 se hicieron 690.000 reconocimientos médicos a mayores de 65 años en España, de acuerdo con datos de la DGT: de ellos, el 81% fue declarado apto con restricciones (principalmente por problemas visuales, perceptivo-motores y auditivos), el 15% apto sin restricciones y un 4% no apto (o pendiente de aportar información). Este último porcentaje crece sensiblemente al sobrepasar los 80, según el estudio LEHO, cofinanciado por la Unión Europea: el porcentaje de “no aptos” en la renovación del carnet pasa del 1,4% entre 75 y 79 años al 6,3% a partir de ese momento. La labor del psicólogo En España, los centros médicos psicotécnicos cuentan con la presencia de un psicólogo, cuya labor, apunta Martín, es fundamental, “porque evalúa la coordinación bimanual (que las manos hagan lo que manda la cabeza), la percepción de la velocidad y determina el estado mental del demandante. Hay conductores que presentan demencia senil, alzhéimer o desorientación, así que se les hacen pruebas para detectar posibles deterioros cognitivos, mucho más comunes en conductores en edad avanzada”. Entre las restricciones más comunes a la hora de renovar el carnet, está el de limitar la conducción a determinadas horas o lugares (por ejemplo, no poder conducir en un radio superior a ciertos kilómetros del domicilio), límites de velocidad, uso de embragues en el volante o de coches automáticos, etc. Rutinas para mantenerse a punto Más allá de mantener un estilo de vida saludable, tanto en alimentación como en hábitos diarios (ejercicio, horas de sueño, etcétera), hay una serie de actividades que pueden resultar útiles a la hora de afinar nuestras aptitudes psicomotoras: • Para los reflejos y la capacidad de reacción, juegos de ordenador o tableta con respuesta mediante un disparador.• Para mantener la memoria en condiciones, vienen bien los juegos de cartas, crucigramas, palabras cruzadas, sudokus…• Para la coordinación motora, hacer castillos de naipes, papiroflexia o juegos de construcciones, por ejemplo.• Para la vista, hacer una revisión frecuente (anual) en la consulta de un oftalmólogo. FUENTE: https://motor.elpais.com/conducir/conducir-mayores-de-65-anos/ Responder
zx81 Publicado 22 de Abril del 2019 Denunciar Publicado 22 de Abril del 2019 Es un error de novato pensar que la edad debe ser el baremo para limitar la conducción. Vamos, un error digno del incompetente que tenemos al frente de la DGT. Todo el mundo, ya tenga 30 o 90 debería pasar un examen psicotécnico decente y no esa broma que ahora solo sirve para sacarnos algo de dinero del bolsillo, además de una prueba práctica obligatoria bien diseñada todo ello con cada renovación de carnet de conducir y el que no lo pase, que vuelva a la autoescuela. De otro modo tenemos a gente como alguna que otra que me rodea, que no llega a los 50 años, que se sacaron el carnet con 18 y que no han tocado un coche en su vida pero lo van renovando sin mayor problema y la verdad, prefiero a alguien de 75 años que coge el coche con frecuencia ausumiendo que ya no tiene los reflejos ni habilidad de una persona joven a otro de 50 que lleva 32 años sin tocar un volante y que cualquier día puede coger un coche porque tiene un carnet que le habilita. Pero vamos, que no tengo duda de que irán a lo fácil. Responder
Ocio Publicado 20 de Septiembre del 2019 Autor Denunciar Publicado 20 de Septiembre del 2019 20/09/2019 Conductores mayores, menos accidentes de tráfico pero más veces culpables Los conductores mayores de 65 años se ven involucrados en menos accidentes de tráfico, pero su índice de culpabilidad es mayor que la de los jóvenes, así lo refleja un estudio de Axa y Ponle Freno. La edad del conductor es determinante a la hora de sufrir un accidente de tráfico, cuanto más joven más probabilidades de tener un siniestro, según refleja un informe del centro de estudios Ponle Freno-Axa de seguridad Vial. Así, la frecuencia de accidentes de los más jóvenes es de más del doble que la media. En menores de 22 años es la más alta, del 29 por ciento, bajando en 10 puntos en el grupo de edad comprendido entre los 26 y los 30, frente al 14,2 por ciento de la media. Los mayores de 65 años se sitúan en el lado opuesto, presentando una frecuencia de accidentes del 12,4 por ciento los conductores que tienen entre 66 y 70 años y del 10 por ciento los de más de 75 años. Ahora bien, la cosa cambia cuando se analiza la culpabilidad de los siniestros. De esta forma, mientras el porcentaje de culpabilidad de los conductores jóvenes es inferior al 50 por ciento, siendo los conductores de entre los 31 y los 40 años quienes tienen la culpabilidad más baja, apenas son responsables del 44 por ciento de los accidentes, en el caso de los mayores de 66 años, oscila entre el 50 por ciento de los de entre 66 y 70, el 53 de los que tienen entre 71 y 75 y alcanza el 60,6 por ciento en el caso de los mayores de 75 años. El estudio muestra otro dato interesante tras analizar el impacto de la variable edad en la probabilidad de causar un accidente con daños a terceros aislándolo del resto de factores. El análisis refleja una evolución en forma de U con una alta probabilidad en los dos extremos. Así, los conductores de entre 18 y 21 años son el colectivo donde más afecta la variable edad, con un 57% más de probabilidad de sufrir un accidente, debido, presumiblemente, a su inexperiencia al volante. Siguiéndoles los mayores de 75 años con un riesgo mayor del 29 por ciento, probablemente apuntan por la disminución de reflejos como consecuencia de la edad. En el lado contrario los de entre 31 y 45 años donde el factor edad reduce ligeramente la probabilidad de sufrir un accidente. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/conductores-mayores-menos-accidentes-de-trafico-pero-mas-veces-culpables Responder
RGG Publicado 20 de Septiembre del 2019 Denunciar Publicado 20 de Septiembre del 2019 si los reconocimientos medicos fueran serios..no habria problemas por 65 ni por 90 años..Lo que pasa es que es pagar y te lo dan.Hay 4 o 5 sitios al lado de la oficina de trafico con el tipico relaciones publicas a la puerta intentando captarte..Entras . Pagas y te lo dan sea como sea y estés como estés, no siendo que vayas a la competencia Responder
RGG Publicado 20 de Septiembre del 2019 Denunciar Publicado 20 de Septiembre del 2019 Por cierto vaya estudios los de axa y ponle freno, deberian juntarse y llamarse asociacion de cuñados reunidos. Ponle freno, no te lo pierdas..El nombrecito se las trae ya Responder
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