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Publicado

12/10/2018

 

Audi A4 allroad | Prueba | Información general

 

 

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El A4 allroad es un A4 Avant de tracción a las cuatro ruedas con una suspensión y neumáticos que dejan la carrocería un poco más lejos del suelo (34 mm). Además, tiene algunos cambios decorativos. Estas diferencias suponen un desembolso de casi 2650 € más si se adquiere la versión de 218 CV y de 4300 € si se opta por la de 190 CV, ambas Diesel. La desigualdad en el incremento de precio entre ambos motores se debe a que por la versión Avant del de 190 CV no hay que pagar impuesto de matriculación y por la allroad sí (debido a su mayor consumo de combustible, que le hace pasar al tramo del 4,75 %).

 

Audi sustituyó al A4 allroad de 2012 con este modelo. En el momento de publicar este artículo sólo se comercializan las dos versiones citadas anteriormente, cuyo precio es 49 640 € y 54 240 €. Audi ha eliminado de la gama los Diesel de 163 y 272 CV y el de gasolina de 252 CV; no nos han sabido decir si volverán a estar disponibles más adelante (listado con los precios de toda la gama). El coste del seguro se puede obtener con nuestro comparador de seguros.

 

El precio, un mayor consumo —debido a su mayor peso y peor aerodinámica— y unas prestaciones ligeramente inferiores son los tres inconvenientes del allroad frente al Avant (ficha comparativa). A cambio permite circular con mayor tranquilidad por pistas o por carreteras nevadas al estar más alejado del suelo. Para estos usos puede ser preferible a un modelo con carrocería todoterreno —como el Audi Q5— porque es más ágil y estable en carretera y consume menos.

 

Los modelos más semejantes al A4 allroad son el Opel Insignia Country Tourer, el Subaru Outback y el Volkswagen Passat Alltrack, El Audi es el que tiene un precio mayor y el Subaru, el más asequible con diferencia: cuesta 20 000 € menos que el Audi aunque también es el menos potente (ficha comparativa de los cuatro). Ni BMW ni Mercedes-Benz tienen alternativas directas.

 

Salvo por algún elemento decorativo, el habitáculo y el maletero del A4 allroad son exactamente iguales que los de un A4 Avant (impresiones del interior). Tampoco hay diferencias en el equipamiento más allá de que el allroad tiene un sistema que controla la velocidad automáticamente al descender una pendiente pronunciada (del 6 al 60%) y un programa de conducción específico (Offroad).

 

El maletero tiene 15 litros más de capacidad que el modelo anterior (ficha comparativa). Además, de serie viene la red de separación de la carga entre el habitáculo y el maletero, la cortinilla cubreequipaje motorizada y el portón con apertura y cierre automáticos. Opcionalmente también se pueden pedir unos carriles longitudinales de aluminio para el piso del maletero donde se pueden colocar distintos elementos de fijación, como una barra telescópica o unas cintas extensibles.

 

 

Foto de - audi a4 2016

 

 

El equipamiento de serie y opcional es mucho más extenso que antes. Puede tener, entre otros elementos, un sistema de información proyectada en el parabrisas (Head Up Display), unos faros de ledes para todas las funciones (Matrix LED), un cuadro de instrumentos compuesto por una pantalla de 12,3 pulgadas (Audi lo denomina «Virtual Cockpit»; imagen), un programador de velocidad activo con función de asistencia en atascos, un sistema de aparcamiento semi automático o un asistente para maniobras con remolque. Hay más información sobre algunos elementos de equipamiento y su funcionamiento en el apartado Algunos elementos de equipamiento del Audi A4 berlina.

 

Los cambios estéticos que le distinguen del A4 Avant son las piezas de plástico gris que hay en el perímetro inferior de la carrocería y en los arcos de las ruedas (dan una mayor protección frente a pequeños golpes o arañazos), el protector de plástico que hay en la parte inferior del parachoques delantero (imagen), el difusor aerodinámico posterior o las láminas verticales cromadas de la parrilla. Además tiene una serie de insignias con la palabra «allroad» repartidas por varios puntos de la carrocería y el habitáculo (imagen).

 

Las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas de diámetro, aunque las hay opcionales de hasta 19 pulgadas. Hay 14 colores distintos para la carrocería.

 

 

FUENTE:  https://www.km77.com/coches/audi/a4/2016/allroad/informacion/audi-a4-allroad-impresiones-de-conduccion


Publicado

29/09/2018

 

 

Audi A4 allroad | Prueba | Impresiones de conducción

 

 

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Los 34 mm de mayor altura libre al suelo frente a un A4 Avant—que se consiguen tanto con cambios en la suspensión como en las medidas de los neumáticos— no causan grandes diferencias en la conducción. Tan solo unos movimientos más amplios de cabeceo y balanceo según el ajuste seleccionado para la amortiguación (una opción que tenía la unidad que hemos probado y que cuesta 1150 € en el caso más favorable).

 

 

Si no se necesita una gran altura libre al suelo y la relación entre tamaño exterior y la amplitud del habitáculo de adecúa a las necesidades de su usuario, el A4 allroad es un modelo más recomendable que aquellos que tienen carrocería de tipo todoterreno porque su centro de gravedad está más bajo —es más ágil y estable— y tiene mejor aerodinámica —consume menos—. Por el contrario, habrá gente que busque un coche más alto porque le resulte más sencillo acceder y salir de él, en cuyo caso este A4 allroad no será un acierto.

 

 

De los 34 mm que hay de diferencia en altura respecto al A4 Avant, 21 mm se deben a la distinta medida de neumáticos (Audi usa la misma anchura, pero distinto perfil, 55 en el allroad, 50 en el Avant; 225/55 R17 en vez de 225/50 R17).

 

 

La suspensión es de muelles helicoidales, algo que lo distingue del A6 allroad, dado que este también puede equiparse con una neumática. Los muelles tradicionales son una solución más sencilla, robusta y barata pero no dan la posibilidad de variar la altura de la carrocería.

 

 

Como alternativa a la suspensión de serie, Audi ofrece una con amortiguadores controlados electrónicamente y distintos niveles de ajuste. Las diferencias entre ellos se perciben con nitidez. En el modo Dynamic (el enfocado una conducción ágil) la carrocería apenas se mueve, mientras que el confort hay movimientos de cabeceo y balanceo, además de que en recta se puede sentir como el coche oscila lentamente al pasar por un bache. En cualquier caso, el A4 allroad es un coche cómodo.

 

 

El sistema de tracción es siempre en las cuatro ruedas pero, en función del motor elegido, se trata de sistemas distintos. En los Diesel, el reparto de par entre las ruedas delanteras y las traseras está gestionado por un diferencial central con un acoplamiento de tipo Torsen (con un reparto inicial del 60% en las ruedas posteriores y un 40% en las anteriores). En la versión de gasolina es a través de un embrague multidisco ubicado a la salida de la transmisión y un engranaje de dientes rectos integrado en el diferencial posterior.

 

 

A este último sistema, Audi lo denomina «quattro ultra» y tiene como objetivo reducir al máximo las pérdidas por rozamientos y, por lo tanto, también el consumo de combustible. Para conseguirlo, el embrague multidisco delantero desacopla el árbol de transmisión, mientras que el engranaje de dientes rectos trasero hace lo mismo con el diferencial de ese eje, que queda libre. Su funcionamiento nos ha parecido satisfactorio, superando con facilidad algunos obstáculos que ponen en apuros a modelos como un Honda CR-V.

 

 

Foto de - audi a4 2016

 

 

El motor de gasolina de dos litros y 252 CV nos ha gustado mucho. Es suave, silencioso y permite hacer adelantamientos con rapidez (acelera de 80 a 120 km/h en 4,4 s), ocupando durante poco tiempo el carril contrario. El consumo en nuestro recorrido de referencia ha sido de 7,3 l/100 km.

 

La caja de cambios de esta versión es la automática de doble embrague denominada S tronic por Audi. Es la misma que emplea en todas las versiones excepto en la Diesel de 272 CV, donde usa la Tiptronic de convertidor de par. Funciona con suavidad y rapidez y, en esta ocasión, no nos ha parecido que sea un problema maniobrar con precisión porque la transición de parado a movimiento no es brusca.  Normalmente, la caja engrana la relación del cambio más larga que puede emplear. Esto beneficia al consumo pero, en ocasiones, provoca un incómodo retraso entre la orden que se da con el pedal del acelerador y la respuesta que produce en el motor.



En determinadas condiciones (a velocidad de hasta 160 km/h, en terreno llano y otras variables más) la caja selecciona punto muerto cuando el conductor levanta el pie del acelerador para que el coche avance por inercia y solo pierda velocidad por motivos aerodinámicos y de rodadura. Adicionalmente, hay ocasiones en las que el motor se llega a parar para no gastar nada de combustible. El apagado y la puesta en marcha resultarían imperceptibles al conductor si no fuese por el movimiento de la aguja del cuentarrevoluciones (desciende hasta la marca «Ready»).

 

 

FUENTE:  https://www.km77.com/coches/audi/a4/2016/allroad/informacion/audi-a4-allroad-impresiones-de-conduccion

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