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Publicado

01/01/2023

 

 

Precio de la gasolina hoy, 1 de enero de 2023

 

 

 

 

 

 

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El nuevo año empieza con el fin del descuento de 20 céntimos en carburantes, excepto a los profesionales. Este es el precio de la gasolina hoy, 1 de enero de 2023.

 

 

 

Inauguramos un nuevo año con la principal novedad que atañe a los conductores, el fin del descuento de 20 céntimos en carburante, excepto para los profesionales. Con la nueva medida ya en vigor, veamos el precio de la gasolina hoy, 1 de enero de 2023.

 

 

Hay que decir que el 2023 empieza como acabó el 2022, es decir, con la tendencia alcista en el precio de los carburantes, tal y como advertían los expertos que iba a ocurrir. 

 

 

 

Precio de la gasolina hoy, 1 de enero de 2023

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Después de alcanzar su precio más bajo en 2022, la gasolina volvió a subir, a medida que se acercaba el final del año. Hoy, el litro de 95 se paga a 1,596 euros de media en España, según el portal dieselogasolina.com. 

 

 

En cuanto a la gasolina 98, también sube hasta situarse en 1,768 euros/litro. En ambos casos, tanto el precio de la gasolina 95 como de 98 están muy lejos de su máximo histórico, 2,152 euros/litro y 2,311 euros/litros, respectivamente.

 

 

Por su parte, el diésel sube muy ligeramente, pasando de los 1,668 euros/litro de media de ayer a 1,669 euros/litro, mientras que el gasóleo A+ registra una ligera bajada, de 1,768 a 1,767 euros/litro. Se mantiene, por tanto, el precio del diésel más caro que la gasolina.

 

 

 

Precio de la gasolina en las principales capitales

Precio de la gasolina hoy, 1 de enero de 2023
 
 
 

Si analizamos el precio de gasolina hoy, 1 de enero de 2023, en las principales ciudades españoles, nos encontramos con que la gasolina 95 está a 1.620 euros/litro en Madrid y el diésel a 1.712 euros/litro.

 

 

En Barcelona, la gasolina está un poco más barata que en la capital de España: se paga a 1.616 euros por litro de media. Lo mismo ocurre con el gasóleo, que hoy se sitúa a 1.683 euros/litro.

 

 

En Sevilla, el precio de la gasolina es aún más bajo, 1.610 euros/litro. Sin embargo, el diésel está más caro que en Madrid y Barcelona: 1.714 euros/litro. En cambio, en Valencia la gasolina está más cara, se paga a 1.628 euros el litro y el diésel a 1.703 euros/litro

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/precio-gasolina-hoy-1-enero-2023-1177866


Publicado

2 de enero de 2023

 

 

Fin a los descuentos del diésel y gasolina: así puedes ahorrar ya con los precios más caros

 

El descuento oficial de 20 céntimos que aplicó el Gobierno durante 2022 para todos los conductores ya no está vigente durante 2023. Te indicamos cómo puedes ahorrar diésel y gasolina con los nuevos precios más caros.

 

 

 

 

 

 

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Fin a los descuentos del diésel y gasolina, así puedes ahorrar ya con los precios más caros

 

 

 

Hace unos días el Gobierno ponía fin de forma oficial al descuento de 20 céntimos en cada litro de diésel y gasolina, una bonificación de la que se han beneficiado desde el 1 de abril de 2022 todos los conductores españoles, tanto particulares como profesionales. Pues bien, a partir ya de este recién comenzado año 2023 la bonificación o rebaja estatal sólo se prorrogará para unos colectivos muy determinados: los transportistas, agricultores, navieras y pescadores, que ahora no se beneficiarán de esta ayuda directamente en el repostaje, sino mediante un abono que se les efectuará a finales de cada mes.

 

 

Con la eliminación del descuento oficial por parte del Gobierno, se ha iniciado una especie de guerra de precios entre las principales petroleras y empresas suministradoras de combustible en nuestro país. La primera empresa del sector que confirmó una serie de descuentos para sus clientes fue Repsol, a la que siguieron otras como Galp, Cepsa, Shell y Disa. Dependiendo de los casos, los descuentos que aplicarán todas estas compañías a todos sus clientes oscilará entre los 10 y los 25 céntimos.

 

 

Ahora bien, si no eres cliente de ninguna de las compañías mencionadas y vas a decidir repostar en estaciones de servicio que no van a aplicar ningún tipo de descuento, atento a los siguientes consejos prácticos y útiles para ahorrar ya con los precios más caros de los carburantes (tarifas actualizadas puesto que no aplicarán, salvo los casos ya mencionados, la rebaja oficial del Gobierno de 20 céntimos por cada litro repostado).

 

 

 

ASÍ PUEDES AHORRAR COMBUSTIBLE

De la mano de Oscaro, empresa líder en la venta de recambios en línea en España, y de la conocida red de talleres mecánicos Midas, te traemos a continuación una serie de trucos y consejos para ahorrar la cantidad máxima de combustible.

 

 

No repostes al máximo y usa siempre el combustible apropiado

Según Oscaro y según los estudios de un buen número de fabricantes de automóviles, cuanto más cargado de combustible esté el vehículo, mayor será su peso y, por tanto, necesitará más “energía” para moverse. Muchos fabricantes recomiendan llenar el tanque hasta el 50, 60 o 70 por ciento de su capacidad para evitar sobrecargar el coche y, por tanto, gastar más combustible del necesario. Por este motivo, a la hora de repostar lo más recomendable es evitar llenar el tanque hasta el 100% de su capacidad.

 

 

Por otro lado, algunos tipos de vehículos necesitan emplear combustibles de una mejor calidad, como ocurre con aquellos vehículos de gama alta. Hay que tener en cuenta que la mayoría de vehículos pueden funcionar perfectamente con un combustible medio, ya que cumple con los estándares de calidad europeos. De esta manera, no se gastará más dinero del necesario en el combustible para el vehículo. En todo caso, si no sabes qué gasolina utilizar, utiliza la que indica el fabricante en el manual del vehículo.

 

 

Usa aditivos que ayudan a reducir el consumo de combustible

En el mercado, existen varios productos homologados y debidamente certificados en el mercado que pueden ayudar a reducir el consumo de combustible hasta en un 30 por ciento. Este es el caso de los aditivos para carburantes, cuya función principal es limpiar los inyectores encargados de suministrar combustible al motor. Estos productos mejoran el flujo de gasolina o diésel y aumentan el rendimiento del vehículo, reduciendo también el ruido y el desgaste del propio motor.

 

 

Circular siempre a la velocidad adecuada evitando acelerones bruscos y frenadas repentinas

La velocidad del vehículo es un factor clave cuando hablamos del uso y ahorro del combustible. Una de las mejores maneras de hacer un uso eficiente del carburante es mantener constante la velocidad de nuestro vehículo. Para ello podemos hacer uso de la velocidad de crucero, una función que gran parte de los coches que circulan hoy en día tienen disponible. Aun habiendo cambios de pendiente, la velocidad de crucero permite al vehículo mantener una velocidad constante, economizando de una manera inteligente el consumo de carburante.

 

 

 

Utilizar las marchas apropiadas: siempre que puedas, la más larga posible

Circular siempre con la marcha adecuada, clave también para ahorrar combustible

 

Circular siempre con la marcha adecuada, clave también para ahorrar combustible

 

 

 

Son muchas las personas que conducen en una marcha incorrecta. Si conducimos con el coche a muchas revoluciones estaremos gastando más gasolina o diésel de la cuenta, y lo mismo ocurrirá si conducimos a pocas revoluciones, ya que el inyector estará más abierto de lo necesario haciendo que pase más gasolina al motor. La mayoría de vehículos fabricados en los últimos años suelen traer una indicación de la marcha que hay que utilizar de acuerdo a la velocidad que llevamos. Si, por el contrario, tu vehículo no dispone de esta recomendación, deberás escuchar y atender al sonido de las revoluciones del motor, siempre manteniéndolo ni muy revolucionado ni muy poco.

 

 

Utiliza el freno motor

Utilizar el punto muerto cuando nos aproximamos a un semáforo e ir frenando gradualmente, es algo que, al contrario de lo que piensa mucha gente, consume más gasolina de la que pensamos. Sin embargo, cuando utilizamos el freno motor y levantamos el pie del acelerador, hacemos que no entre más gasolina, y que el vehículo se vaya deteniendo gradualmente por sí solo. Haciendo esto, además de lograr reducir el consumo de combustible, también estaremos alargando la vida útil del embrague y de los frenos.

 

 

No cargues en exceso tu coche

Sobrecargar el vehículo es contraproducente para conseguir nuestro objetivo de ahorrar combustible. Reducir el equipaje o las cosas que llevamos diariamente en nuestro vehículo es una buena manera de empezar a ahorrar.

 

 

El estado de los neumáticos, clave para el ahorro y para tu seguridad

El estado de los neumáticos, clave para ahorrar

 

El estado de los neumáticos, clave para ahorrar

 

 

 

Conducir de forma habitual con una presión incorrecta en los neumáticos repercute directamente en el consumo de combustible. Asimismo, circular muchos kilómetros con la presión inadecuada contribuye al desgaste del neumático, por lo que éste se degradará más rápido y, por tanto, ofrecerá un menor agarre/motricidad en caso de que necesites realizar una frenada de emergencia (o si conduces con lluvia o por un asfalto con condiciones muy bajas de adherencia).

 

 

Revisiones mecánicas y técnicas del coche, al día

Las revisiones de mantenimiento del vehículo también son claves, ya si tienes al día el aceite, los filtros (aceite, combustible, aire, habitáculo) y otra serie de elementos mecánicos del vehículo éste nunca consumirá más de lo habitual o de lo normal. Te recomendamos no alargar las revisiones en exceso y, aunque transcurrido un año no llegues a los kilómetros estipuladas en cada revisión, al menos haz un chequeo completo a tu vehículo (al menos, con un cambio de aceite y de los filtros, incluido) una vez al año.

 

 

También puedes ahorrar si compartes tu vehículo

Si a diario vas a trabajar en tu coche y te enterar de que uno o más compañeros también hacen lo mismo y vivís bastante cerca uno del otro, ¿por qué no compartes tu vehículo con tus compañeros y os turnáis? De esta forma, puedes hacer un reparto en el gasto de combustible entre tus colegas de trabajo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-descuentos-diesel-gasolina-puedes-ahorrar-ya-con-precios-mas-caros_270188_102.html

Publicado

4 ene. 2023

 

 

El precio de los carburantes se dispara: las gasolineras aprovechan el fin del descuento para aumentar sus márgenes

 

 

 

 

 

 

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  • Las gasolineras han aprovechado el fin de la bonificación para subir el precio de la gasolina y el diésel.
  • Repsol y Cepsa son las que tienen la gasolina más cara. "Este tipo de conductas son peligrosas", asegura la socia directora de Analistas Financieros Internacionales (Afi).
  • En su momento, Facua denuncio a 230 estaciones de servicio por subir los precios del carburante el mismo día que entró en vigor el descuento. Su secretario general, Rubén Sánchez, apunta que no les han notificado ni una sola multa.

 

 

 

Una tormenta perfecta en la que el perjudicado, otra vez, es el consumidor. A la eliminación por parte del Gobierno de España del carácter universal del descuento de 20 céntimos por litro de carburante en todas las estaciones de servicio, hay que sumar que estas quieren ensanchar sus márgenes de beneficios y han aprovechado para subir el precio de la gasolina y del diésel.

 

 

Con datos de la web dieselgasolina.com, el precio de la gasolina 95 en España ha pasado de 1,573 euros/litro el 26 de diciembre de 2022 a 1,617 este martes, 3 de enero de 2023 (+2,8%). El de la 98 de 1,744 a 1,789 (+2,6%), y el del diésel de 1,649 a 1,685 (+2,2%). Lo anterior supone que llenar un depósito de gasolina o diésel de 60 litros se ha encarecido, de media, 2,5 euros.

 

 

Aun así, el precio de la gasolina hoy sigue siendo inferior al que había antes de que se aplicara el descuento (entró en vigor el 1 de abril de 2022). Según la web mencionada anteriormente, el 31 de marzo, la gasolina 95 estaba a 1,82 euros; la 98 a 1,949, y el diésel a 1,861.

 

 

Por marcas, Repsol y Cepsa son las que en promedio tienen la gasolina más cara. En el caso de la primera, la 95 está en 1,626 euros/litro; la 98 asciende a 1,771, y el diésel a 1,686. En Cepsa, la 95 tiene un precio medio de 1,599 euros/litro; la 98 de 1,729, y el gasóleo de 1,660.

 

 

La diferencia es notable con las conocidas como estaciones low cost, que ofrecen gasolina barata. En dieselgasolina.com destacan el precio en Alcampo (1,490 euros/litro en la gasolina 95; 1,655 en la 98, y 1,558 en el diésel). Menor aún es en Bon Area: la 95 a 1,431 euros/litro; la 98 a 1,544, y el gasóleo a 1,520.

 

 

 

La "peligrosa" conducta de las gasolineras

Si las empresas comercializadoras y distribuidoras de gasolina estuvieran realmente aplicando el descuento de 20 céntimos, el precio del combustible debería haberse mantenido en el mismo nivel una vez llegara el fin de la bonificación. Pero no ha sido así. 

 

 

"Eso significa que el descuento ha ido a parar directamente a márgenes empresariales", diagnostica María Romero, socia directora de Analistas Financieros Internacionales (Afi), en declaraciones a Business Insider España

 

 

Según los cálculos de Afi, cuando el Gobierno aprobó la bonificación de los 20 céntimos, la mayoría del descuento (alrededor de unos 15 céntimos) se los quedaba el oferente, por lo que el consumidor apenas percibía una mínima parte del mismo.

 
 

Ahora, el precio de oferta no solo absorbe esos 20 céntimos de la bonificación, sino que, una vez esta ha expirado, han apretado y lo han subido más. Hay que tener en cuenta que la gasolina y el diésel son insumos básicos para la producción de muchos bienes y servicios, y tensar la cuerda de esos precios puede llevar a que esas subidas se contagien a otros productos.

 

 

"Este tipo de conductas son peligrosas, porque pueden terminar por provocar que la inflación subyacente no baje a los niveles que esperaríamos este año", avisa Romero.

 

 

Aunque la inflación general se moderó en diciembre, la subyacente se disparó al 6,9%, convirtiéndose en una sorpresa alarmante para los pronósticos de 2023.

 

 

 

Mantener el descuento en la gasolina: ¿realidad o marketing?

Algunas gasolineras han anunciado que mantendrán, o incluso mejorarán, ese descuento en 2023. Es el caso de Repsol, Galp, Cepsa, Shell o Disa. "Una operación de marketing", asegura el secretario general de Facua, Rubén Sánchez

 

 

En su momento, esta organización denuncio a 230 gasolineras "que subieron los precios del combustible 5 céntimos o más el 1 de abril", día en el que entró en vigor la bonificación. 

 

 

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecían a Repsol. En segundo lugar, la cadena que acumulaba más denuncias era ES Carburantes, con 12; seguida de Farruco SA, con 10. A continuación, Cepsa, con 8 gasolineras; Galp con 7, MaxOil con 6 y BP con 4. 

 

 

Agla, Avia y Petronor tenían 3 estaciones contra las que se presentaron denuncias; Ballenoil y Campsa 2 cada una, y cerraban el listado Petrogas y Shell con una. Además de estas cadenas, se denunciaron otras 142 gasolineras independientes.

 

 

 

La CNMC inspecciona a Repsol, Cepsa y BP por supuesto abuso en los descuentos del carburante

 

 

 

En conversación con este medio, Sánchez, asegura que no les han comunicado ni una sola multa, ni por parte de las autoridades de Consumo, ni de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

 

El que ahora vuelvan a aumentar los precios de la gasolina para agrandar los márgenes, señala, "puede sonar escandaloso, pero es legal. Nosotros, desde el primer momento, ya dijimos que la vía no era un descuento (procedente en tres cuartas partes de las arcas públicas), sino una política de fijación de precios máximos del carburante, como teníamos en España hasta el año 98".

 

 

FUENTE:   https://www.businessinsider.es/precio-gasolina-dispara-2023-1178982?_ga=2.91800786.918600375.1673164418-701715914.1520239895

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

20 de enero de 2023

 

 

Repsol y Cepsa avisan: se espera una fuerte subida del diésel en pocas semanas

 

Los máximos responsables de Repsol y Cepsa han advertido de lo que podría suceder en pocas semanas con el precio del diésel. ¿Cuánto subirá? ¿Habrá desabastecimiento? Sigue leyendo…

 

 

 

 

 

 

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Repsol y Cepsa avisan, se espera una fuerte subida del diésel en pocas semanas Imagen iStock

 

 

 

Los máximos responsables de las compañías petrolíferas Repsol y Cepsa, tal y como señala una información publicada en Elmundo.es, han advertido de forma muy seria al propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de lo que podría suceder dentro de unas semanas con el diésel.

 

 

El mensaje de advertencia lanzado por Josu Jon Imaz de Repsol y Maarten Wetselaar de Cepsa tiene como telón de fondo la prohibición oficial por parte de la Unión Europea a partir del próximo 5 de febrero de la exportación de todo tipo de los productos derivados del petróleo con origen ruso. Y uno de esos productos derivados es precisamente el diésel, un combustible que en los últimos años Europa ha comprado a Rusia en grandes cantidades.

 

 

Por el momento, ambas compañías petrolíferas esperan una fuerte subida en el precio del gasóleo a nivel general debido precisamente a la volatilidad e inestabilidad internacional a partir de febrero, una situación que podría trasladarse a las estaciones de servicio de nuestro país, aunque desde Repsol y Cepsa no prevén precios desbocados, al menos a corto plazo.

 

 

Entonces, ¿por qué sí podría subir mucho el diésel en ciertos mercados y en otros países no tanto? Porque muchos operadores y compañías han ido haciendo acopio y comprando grandes cantidades de diésel durante las últimas semanas, debido precisamente a la cercanía de la fecha del veto definitivo a los productos petrolíferos rusos.

 

 

De hecho, según los propios datos oficiales publicados por la Agencia Internacional de la Energía, durante las últimas semanas las exportaciones de diésel ruso han crecido de forma espectacular y muchas de estas compras van a tener como destino final la mayor parte de los países europeos. Otro país que se ha beneficiado de esta especie de “compra compulsiva a gran escala” de gasóleo ha sido China, que también ha registrado cifras altísimas en sus exportaciones de diésel.

 

 

 

¿HABRÁ DESABASTECIMIENTO DE DIÉSEL?

Diversos expertos en el mercado energético advierten de posibles problemas puntuales de desabastecimiento de gasóleo.

 

 

En el caso de España, Repsol y Cepsa coinciden que a corto plazo no se produciría una situación de escasez, aunque sí que reconocen que podría haber algunos problemas mucho más adelante.

 

 

Hay que recordar que algo más de la mitad del gasóleo que se ha venido consumiendo en Europa ha tenido como lugar de origen Rusia y sus empresas petrolíferas. De hecho, también hay que tener en cuenta que algo más del 90% de los camiones y furgonetas en nuestro continente se impulsan gracias al gasóleo y que aún a día de hoy el parque automovilístico total europeo incluye hasta un 42 por ciento de vehículos movidos por diésel. En el caso español, tampoco hay que echar muy atrás la vista, pues recientes son esas cifras de ventas de vehículos diésel, que llegaron a aglutinar cerca del 70 por ciento del total de matriculaciones de modelos nuevos, en un fenómeno ya denominado como el “boom de los diésel”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/repsol-cepsa-avisan-se-espera-fuerte-subida-diesel-en-pocas-semanas_270980_102.html

Publicado

23 de enero de 2023

 

 

Cuánto va a subir el precio del diésel y la gasolina por una la nueva fiscalidad energética

 

Si los presidentes de Repsol y Cepsa ya han avisado de qué ocurrirá próximamente con el encarecimiento de los combustibles por el conflicto con Rusia, ahora una nueva fiscalidad energética en la UE amenaza (aún más) el precio del diésel y la gasolina.

 

 

 

 

 

 

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Cuánto va a subir el precio del diésel y la gasolina por una la nueva fiscalidad energética

 

 

 

¿Qué va a ocurrir próximamente con el precio de los combustibles? El panorama, desde luego, no es nada alentador. Una vez concluidas las subvenciones gubernamentales, a corto plazo, el riesgo de incremento de precio es, desde luego, muy alto. Así lo advirtieron al Gobierno la semana pasada los presidentes de Repsol y Cepsa, debido a la próxima prohibición oficial que, a partir del 5 de febrero, la Unión Europea aplicará sobre la exportación de todo tipo de productos derivados del petróleo de origen ruso.

 

 

Este hecho, sin duda, amenaza ya con subir los precios de los combustibles en este 2023, provocando que vuelvan a una senda que ya conocimos a lo largo de 2022 y que, afortunadamente, se había conseguido paliar en estas últimas semanas. Sin embargo, las preocupaciones no solo llegan a corto plazo: a medio y a largo plazo las previsiones son, también, poco halagüeñas.

 

 

Y es que, según anuncia ya también la consultora Deloitte, la nueva fiscalidad energética de la Unión Europea va a provocar en los próximos años subidas de hasta “un 70% en el precio de los combustibles”. Así, como suena. El objetivo de incluir al transporte en el sistema de comercio de derechos de emisión, y la necesidad de impulsar al vehículo eléctrico, cargando impositivamente más al vehículo de combustión, generará esta futura evolución en los carburantes.  

 

 

Según Deloitte, en España esta subida del 70 por ciento se apreciará especialmente antes del año 2030, ya que, según su último informe, “la propuesta de la nueva directiva de fiscalidad energética y la de incluir el transporte en el sistema ETS a partir del año 2026 anticipan un incremento de los precios de los combustibles fósiles para el transporte del 20 al 70%”.

 

 

 

Así cae el precio del diésel y la gasolina y qué ocurrirá en las próximas semanas

 

El precio del diésel y la gasolina subirá en los próximos años debido a nuevas tasas. 

 

 

 

Cuánto van a subir las tasas en el diésel y la gasolina

Deloitte advierte en esta previsión que la tasa impositiva por distancia para el transporte ligero pasará en el diésel de 1,9 a un mínimo de 3,2, mientras que en el caso de la gasolina el incremento sería de los 3,3 puntos actuales a los 4, disparándose en esta ocasión los precios hasta en más de un 20 por ciento.

 

 

Pero no será solo esta tasa la que se incrementará en la UE. Según Deloitte, la carga impositiva por contenido energético va a pasar en el diésel del 10,3 a un mínimo de 18,2, mientras la gasolina evolucionará de los 14,2 a los 17,7 puntos.

 

 

El informe de Deloitte concluye que “este incremento, si bien responde a un esfuerzo por equiparar la fiscalidad de los combustibles fósiles y reforzar la neutralidad tecnológica, puede contribuir, aún más, al proceso inflacionista de un elemento fundamental como es el transporte por carretera, y perjudicar a sectores vulnerables de la sociedad. Por tanto, un elemento crítico de la definición e implementación de estas medidas será el concepto de transición justa, por el efecto de la subida propuesta en sectores como el transporte profesional y en aquellos con dificultad para acceder a otras alternativas”.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-va-subir-precio-diesel-gasolina-por-nueva-fiscalidad-energetica_271087_102.html

Publicado

26 de enero de 2023

 

 

La nueva norma que ya sube el precio del diésel y la gasolina otros 5 céntimos en España

 

2023 ha comenzado con una más que apreciable subida en el diésel y la gasolina y este incremento se debe en gran medida a una norma de ámbito europeo prácticamente desconocida para la mayor parte de la población.

 

 

 

 

 

 

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La nueva norma que ya sube el precio del diésel y la gasolina otros 5 céntimos en España

 

 

 

Más presión para los bolsillos de los conductores españoles. Desde el 1 de enero de 2023 ya no está vigente el descuento estatal de 20 céntimos en los carburantes. Si has ido visitando durante los últimos días una estación de servicio, te habrás dado cuenta cómo están subiendo los precios del diésel y de la gasolina de forma continua. Sin embargo, la desaparición de dicho descuento no es la única causa, ya que el origen real de la subida que ya están experimentando los combustibles se debe a la aplicación de una norma de ámbito europeo que ha pasado inadvertida para la mayor parte de la población durante los últimos meses.

 

 

Según fuentes del sector de carburantes en nuestro país, el precio del diésel y de la gasolina está subiendo ya en España a un ritmo aproximado de unos 5 céntimos. ¿La principal razón? Los efectos que ya se están notando de una norma europea muy concreta: la directiva comunitaria de Calidad de Carburantes (FQD, por sus siglas en inglés). Esta norma se publicó en el BOE en la misma fecha (29 de marzo de 2022) que la aplicación del descuento de 20 céntimos, por lo que desde entonces los consumidores no han notado sus efectos.

 
 

El principal objetivo de esta casi desconocida norma europea es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles generan durante todo su ciclo de vida. De forma específica, Europa quiere rebajarlas un 6% con respecto a los valores de los combustibles fósiles utilizados en la UE en 2010.

 

 

Fuentes del sector de combustibles en nuestro país señalan que el precio de la gasolina es algo más de un 8 por ciento más caro comparado con el año pasado, mientras que el diésel se ha encarecido aún más, alrededor de un 24 por ciento.

 

 

 

DIÉSEL Y GASOLINA SEGUIRÁN SUBIENDO

Además de la aplicación real ya de la norma europea de la que te hemos hablado, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) advierten de un hecho que puede tener un efecto más que real en el precio del litro del diésel y de la gasolina.

 

 

La CEEES indica que “actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que, de aprobarse, encarecería los carburantes hasta siete céntimos por litro.

 

 

Por no mencionar la manida necesidad de equiparación fiscal entre el gasóleo y la gasolina, que, de materializarse, encarecería 11,5 céntimos el litro de diésel. Además, si la ministra María Jesús Montero sigue las recomendaciones formuladas por el grupo de expertos elegidos por su propio Ministerio, debería incrementar la fiscalidad de los hidrocarburos otros 5,4 céntimos por litro”.

 

 

De esta forma, según los cálculos que manejan desde la CEEES y tras aplicar todos los posibles efectos de las nuevas normas y leyes, la subida efectiva en los precios del diésel y de la gasolina podría situarse entre 15 y 27 céntimos el litro.

 

 

 

ASÍ ESTÁN LOS PRECIOS DEL DIÉSEL Y DE LA GASOLINA EN ESPAÑA

Recurrimos al portal especializado Dieselogasolina para indicarte cómo están los precios medios del litro de diésel A y de gasolina sin plomo 95 en España.

 

 

Con toma de datos de hoy jueves 26 de enero, el precio medio del gasóleo A en nuestro país se sitúa en los 1,711 euros (el 1 de enero de 2023 estaba a 1,677 euros), mientras que el litro de gasolina sin plomo 95 vale de media en España 1,669 euros (frente a los 1,604 euros a fecha de 1 de enero de 2023).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-ya-sube-precio-diesel-gasolina-otros-5-centimos-en-espana_271276_102.html

Publicado

31 de enero de 2023

 

 

Esto es lo que pasará con el diésel y la gasolina desde la semana que viene: los expertos alertan

 

La gasolina lleva ya 4 semanas con el precio al alza y el diésel tampoco termina de contenerse. Sin embargo, a partir del 5 de febrero llega lo peor: los precios van a volver a subir debido a nuevas normas en la UE. Te lo detallamos.

 

 

 

 

 

 

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Esto es lo que pasará con el diésel y la gasolina desde la semana que viene, los expertos alertan

 

 

 

El futuro en el mercado de los combustibles no se presenta demasiado esperanzador. Si en la gasolina habrás comprobado ya cómo, desde que se eliminó la bonificación de 20 céntimos a litro de carburante, los precios frenaron su caída y se revirtió la evolución, los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE advierten ya cómo, por ejemplo, la gasolina encadena ya su cuarta semana de incremento constante, desde inicios de este 2023.

 

 

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en la última semana en los 1,636 euros, hasta un 1,05% más que hace 7 días. Si comparamos esta cifra con la de inicios de año, el encarecimiento de la gasolina asciende ya al 3,28%, pero es hasta un 7,63% más cara que hace un año. Por su parte, el diésel ha subido también de precio esta semana, encareciéndose un 0,53% hasta situarse en los 1,688 € de media por litro.

 

 

 

La UE prohibe ya la compra de petróleo ruso

Estos datos, ya de por sí negativos, podrían ser mucho peores a partir del próximo 5 de febrero, es decir, a partir de la semana que viene. Y es que será entonces cuando entre definitivamente en vigor la nueva norma de la Unión Europea de prohibir ya la compra de petróleo ruso. Según todos los expertos del sector energético, este hecho hará subir considerablementeel precio de muchos combustibles.

 

 

 

El petróleo de uno de los tres tipos de combustibles fósiles.

 

La prohibición de comprar petróleo ya a Rusia subirá los precios del combustible.

 

 

 

Esta nueva medida de castigo a Rusia por la guerra de Ucrania se une ahora al embargo de petróleo de Rusia que llega por barco y al límite del precio de 60 dólares por barril que ya se aplicaba. La nueva prohibición, sin embargo, tendrá un efecto mucho mayor que hasta ahora, ya que, por ejemplo, según informa el proveedor global de datos del mercado financiero Refinitiv, hasta el 44 por ciento de las importaciones de diésel en el mes de noviembre llegaron de Rusia.

 

 

La dependencia que en Europa tenemos del diésel ruso, por tanto, promete tambalear aún más el convulso mercado de combustibles, ya que hay que tener también en cuenta que actualmente contamos también con un déficit de producción en la UE por sus normas de energías alternativas, que han llevado a reducir en los últimos años la producción de combustibles fósiles.

 

 

En el mismo sentido se pronuncian ya también los presidentes de Repsol, Josu Jon Imaz, y de Cepsa, Maarten Wetselaar, tal y como hace unos días te contamos. Ambos responsables de las principales petroleras españolas han reiterado en los últimos días su apoyo a las decisiones comunitarias, pero advirtiendo al mismo tiempo de las consecuencias que tendrán estas políticas para la población.

 

 

Los presidentes de Cepsa y Repsol consideran, eso sí, que no se van a producir problemas de abastecimiento o suministro, como algunos expertos también consideraban, pero sí advierten ya que los precios sí podrían subir también considerablemente. Nos falta ya menos de una semana para comprobarlo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-pasara-con-diesel-gasolina-semana-viene-expertos-alertan_271487_102.html

Publicado

3 de febrero de 2023

 

 

Llenar el depósito diésel o gasolina costará en abril más de 100 €: así evolucionarán los precios

 

Próximamente, según las estimaciones de los expertos de energía y del sector de los combustibles llenar el depósito diésel o gasolina costará más de 100 euros. Así están los precios de los carburantes y así evolucionarán.

 

 

 

 

 

 

 

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Los precios de los diésel y de la gasolina seguirán subiendo

 

 

 

El pasado 31 de diciembre de 2022 finalizó de forma oficial el descuento de 20 céntimos el litro que destinó el Gobierno como ayuda a los carburantes. Desde entonces, los precios de media del litro diésel y gasolina han ascendido alrededor de un 20 por ciento, una subida que continuará próximamente, según las previsiones de diversos expertos y analistas.

 

 

De continuar la evolución esperada en los precios de los combustibles, todo hace indicar que repostar diésel o gasolina en un coche con un depósito con una capacidad de 55 litros costará más de 100 euros a partir del mes de abril.

 

 

Hace unos días fueron los máximos responsables de Repsol y Cepsa los que avisaron de la próxima, inminente y más que probable subida en los precios de los carburantes. El mensaje de advertencia lo lanzó Josu Jon Imaz de Repsol y Maarten Wetselaar de Cepsa, quienes en ambos casos señalaron el origen en el incremento de los precios de los combustibles como consecuencia de la prohibición oficial por parte de la Unión Europea a partir del próximo 5 de febrero de la exportación de todo tipo de los productos derivados del petróleo con origen ruso.

 

 

Las dos compañías petrolíferas y expertos en energía coinciden en que los precios del diésel y de la gasolina emprenderán un camino alcista, una subida que, según fuentes del sector, no se producirá con toda probabilidad ni en febrero ni en buena parte de marzo, ya que durante los últimos meses la mayor parte de los países europeos se han aprovisionado comprando grandes cantidades de carburantes y, precisamente, uno de los vendedores ha sido Rusia.

 

 

 

Así están los precios del diésel y de la gasolina en España

De acuerdo a los últimos datos oficiales publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (con fecha del 30 de enero de 2023), el precio medio del diésel en España se sitúa en los 1,70 euros, mientras que el de la gasolina sin plomo 95 se queda en los 1,66 euros.

 

 

Con dichos datos, repostar un vehículo diésel con un depósito de 55 litros supondría invertir la cantidad de 93,72 euros, mientras que un propietario de un automóvil de gasolina tendría que gastarse 91,30 euros (cuyo vehículo también tendría un depósito de 55 litros).

 

 

Por último, si recurrimos a otra fuente fiable de información como es el portal especializado Dieselogasolina (con toma de datos en las estaciones de servicio prácticamente a diario), los precios medios en España son los siguientes: 1,664 euros para la gasolina y 1,684 euros para el diésel. Según los gráficos elaborados por este portal especializado, se puede observar que durante los últimos días el precio de la gasolina se ha estabilizado, mientras que el del diésel ha bajado ligeramente.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llenar-deposito-diesel-gasolina-costara-en-abril-mas-100-evolucionaran-precios_271740_102.html

Publicado

03/02/2023

 

Tres razones por las que el precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza

 

 

 

 

 

 

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El precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza, afectando al bolsillo de los consumidores, un fenómeno que se produce por tres razones principalmente.

 

 

 

El precio de la gasolina y el diésel vuelve a dispararse y ya encadena cinco semanas al alza, mientras que el diésel acumula dos semanas de subidas. ¿Por qué ocurre esto? A continuación, te damos tres razones por las que el precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza.

 

 

Normalmente, solemos pensar que el precio de los carburantes sube como consecuencia del aumento del precio del barril de Brent. Y es así. Sin embargo, el petróleo lleva meses bajando, mientras que la gasolina no para de subir.

 

 

Por otro lado, el precio de la gasolina y el diésel ha subido claramente desde el 1 de enero al acabar el descuento de 20 céntimos por litro que aplicó el gobierno desde el 1 de abril de 2022, situación que obliga a muchos conductores a buscar las estaciones de servicio más baratas. Aquí te explicamos cómo encontrar la gasolienra más cercana a ti.

 

 

Pero nada de esto tiene que ver con que el precio de los combustibles vuelva a subir con fuerza. Existen otras razones de peso y vamos a explicártelas. 

 

 

 

El precio de los combustibles vuelve a subir: la especulación

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La primera de las razones por las que el precio de los combustibles vuelve a subir la encontramos en la especulación del propio sector. Desde que el barril de Brent alcanzó su pico más alto, el precio ha caído un 22,5% y solo en lo que llevamos de año lo ha hecho en torno a un 11%.

 

 

Sin embargo, el coste de los carburantes ha subido. ¿Por qué? Muy sencillo, el margen de beneficio de las petroleras es ahora más alto que antes de que bajara el precio del petróleo. Es decir, pura especulación.

 

 

Por otra parte, las gasolineras que compraron el combustible caro lo venden a un precio aún más alto, mientras que otras lo compran más barato aprovechan la coyuntura del mercado para venderlo más caro, aumentando sus márgenes de beneficio y afectando al bolsillo del consumidor.

 

 

 

La directiva europea de Calidad de Carburantes

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Hay algo de lo que se habla poco y que muy pocos usuarios saben. Y es, además, una de las razones importantes de que los combustibles estén más caros (y lo estarán más en el futuro).

 

 

Nos referimos a la directiva europea de Calidad de Carburantes (FQD, por sus siglas en inglés), publicada en el BOE el 29 de marzo de 2022, la misma fecha en que se publicó el descuento de los 20 céntimos del Gobierno.

 

 

El objetivo de esta medida es reducir las emisiones de CO2 que generan los combustibles durante todo su ciclo de vida, en concreto, un 6% menos, con respecto a valores de 2010.

 

 

Esto significa, básicamente, que los combustibles que utilizamos habitualmente tienen un porcentaje mayor de biocarburantes y biogás, pasando del 7,5 % actual al 10,5 %. Esos combustibles “bio” son más caros, por tanto, el precio de la gasolina y el diésel sube.

 

 

Por otro lado, tampoco hay que olvidar la Propuesta de Directiva sobre Energías Renovables que se está debatiendo actualmente en la Unión Europea y que pretende que el consumo energético procedente de fuentes renovables sea del 38 o 40% en 2030, en lugar del 32% fijado actualmente. 

 

 

Medidas que se engloban en el Pacto Verde Europeo y la estrategia 'Fit for 55' de la UE para reducir las emisiones de CO2 hasta alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. En resumen, la Unión Europea nos empuja hacia un mundo más verde y sostenible, pero también más caro.

 

 

 

El contexto internacional

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Por último, la tercera razón importante por la que el precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza la encontramos en el actual contexto internacional, como ya te hemos comentado en artículos anteriores. 

 

 

La cotización internacional de los productos refinados del petróleo se ha incrementado considerablemente, especialmente, en el caso del diésel. Parte de culpa está en la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual está a punto de cumplir un año. 

 

 

Y las previsiones es que el precio de los carburantes seguirá subiendo, ya que el 5 de febrero entra en vigor un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia, en concreto la prohibición de comprar cualquier producto petrolífero ruso, una medida que se une al embargo del crudo procedente de este país.

 

 

En consecuencia, Europa tendrá que comprar ese petróleo que antes venía de Rusia a otros países y, lógicamente, a un precio más elevado, lo cual tendrá un efecto directo en el mercado de los combustibles y, en última instancia, en el bolsillo de los consumidores. 

 

 

Por último, no podemos pasar por alto la decisión de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de reducir la producción de petróleo a dos millones de barriles diarios, lo que implica una disminución de la oferta y una subida del precio. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/tres-razones-precio-combustibles-vuelve-subir-fuerza-1194652

Publicado

6 de febrero de 2023

 

 

En vigor la norma que subirá el precio del diésel y gasolina: cómo lo hará realmente y desde cuándo

 

Ya es oficial: la UE prohíbe desde esta semana la compra de petróleo ruso, uno de nuestros principales proveedores. Ante las alertas que advierten de un encarecimiento del precio de los combustibles, preguntamos a un experto del sector energético cómo nos afectará esta nueva medida.

 

 

 

 

 

 

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En vigor la norma que subirá el precio del diésel y gasolina, cómo lo hará realmente y desde cuándo

 

 

 

Dejemos a un lado las noticias catastrofistas que tanto llaman la atención hoy día en el nuevo universo comunicativo de Internet y las Redes Sociales, y busquemos un poco más de claridad en la realidad del futuro que nos espera. En ocasiones, conviene detenernos un poco en busca de más y mejor información que pueda, definitivamente, sacarnos de dudas. Vamos primero a lo objetivo.

 

 

Olvidémonos por el momento de especulaciones y sepamos primero qué ha ocurrido en el mercado de los combustibles en las últimas horas. La realidad es clara: desde ayer, día 5 de febrero, ha entrado en vigor una nueva norma que prohíbe en toda la Unión Europea la compra de petróleo a Rusia. Esta medida es una más, y no cualquiera, iniciativa de castigo a Rusia por la guerra de Ucrania, que se une ya al embargo de petróleo que ya existía también con su procedencia que llegaba por barco y al límite de precio de 60 dólares por barril que también ya se aplicaba.

 

 

Esto es un hecho, como también lo es la dependencia que en la Unión Europea tenemos respecto al petróleo ruso: según, por ejemplo, el proveedor de datos del mercado financiero Refinitiv, hasta el 44 por ciento de las importaciones solo de diésel en el pasado mes de noviembre llegaron de Rusia. Hasta aquí hechos irrefutables y objetivos.

 

 

 

Los precios de los diésel y de la gasolina seguirán subiendo

 

La UE ya prohíbe la compra de petróleo a Rusia. 

 

 

 

Cómo afectará la prohibición de compra de petróleo ruso a los precios

Pero, ¿cómo va a afectar esta nueva norma a los precios reales de los combustibles? A partir de aquí entramos ya en especulaciones y previsiones. Y ahí es donde habrás escuchado en las últimas horas noticias muy alarmantes sobre cómo van a encarecerse las tarifas. En este sentido, por ejemplo, es verdad que los presidentes de Cepsa y Repsol, por ejemplo, aun reiterando su apoyo a estas medidas, avisaron ya hace semanas que el litro de diésel y gasolina podría “subir considerablemente”.  

 

 

Incluso en las últimas horas se han escuchado alertas sobre posibles desabastecimientos de combustible y, según las previsiones de evolución de precios, se especula con que llenar diésel o gasolina en un coche con un depósito medio costará pronto más de 100 euros. ¿Es todo cierto? Para arrojarnos algo más de luz, hemos decidido preguntar a Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, un holding fundado en 1996 con presencia en todo el sector energético y de carwash, y pioner en gasolineras low cost en España, propietaria de firmas como Petronet, Autonetoil o Elefante Azul. ¿Cómo nos afectará esta nueva norma?

 

 

 

Esta es la realidad del momento, según un experto del sector energérico

La situación geopolítica internacional y las incertidumbres sobre abastecimiento de producto a partir de la entrada en vigor este domingo de la prohibición de importar crudo ruso está condicionando el precio final de los carburantes”, nos explica Manel Montero, asegurando al mismo tiempo que “la sanciones de importar crudo ruso seguramente ayudarán a corto plazo al incremento de precios por la necesidad de introducir nuevos actores en el proceso de refino, ya sean países como India o China, que lleguen a acuerdos con Rusia para refinar este producto, o solicitando una mayor producción de refino a países como Kuwait”.

 

 

 

Manel Montero, director general Grupo Moure

 

Manel Montero, director general Grupo Moure

 

 

 

El experto en el sector energético nos añade que además “estamos claramente ante un escenario de desequilibrio económico, en donde las restricciones de la oferta condicionarán el precio de mercado. Es un cuello de botella entre la oferta y la demanda, y en donde no hay tantos proveedores alternativos. A todas estas variables se añade un momento de incremento de la inflación que tampoco ayuda a la sostenibilidad de los precios”.

 

 

Sin embargo, Manel Montero no comparte, de momento, afirmaciones tan catastrofistas como se están escuchando, al asegurarnos que “sí que es cierto que todo esto no creo que pueda notarse a partir del lunes, ya que estamos hablando de efectos a medio plazo, así como tampoco creo que tengamos problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-vigor-norma-subira-precio-diesel-gasolina-como-hara-realmente-cuando_271832_102.html

Publicado

8 de febrero de 2023

 

 

Cuando ahorrar combustible sale demasiado caro… sobre todo con los coches diésel más antiguos

 

La subida de los precios de los combustibles ha forzado a muchos conductores a ser ultra eficientes en la conducción de sus vehículos y puede traer problemas graves en forma de caras averías. ¿Por qué ocurre esto? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlo?

 

 

 

 

 

 

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Cuando ahorrar combustible sale demasiado caro… sobre todo con los coches diésel más antiguos

 

 

 

Una conducción demasiado eficiente puede, en algunos casos, provocar una costosa avería en tu vehículo de combustión, sobre todo si es diésel y tiene sus “añitos”.

 

 

Los culpables son los restos de carbonilla, que pueden originar daños en distintas piezas del motor. Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto nos cuenta por qué se produce y cómo evitarlo.

 

 

En primer lugar, “debemos definir que es la conducción eficiente”, comenta Pardo, básicamente son “aquellas técnicas que en un momento dado nos permite recorrer el máximo número de kilómetros con una cantidad de combustible X.

 

 

Esto ahorra combustible y emisiones, porque van unidos”. Aunque también recuerda que “la conducción eficiente también va más allá, porque este concepto engloba también buscar rutas menos congestionadas, el uso responsable del coche...”

 

 

 

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La conducción eficiente puede traer también graves consecuencias a tu vehículo si la llevas al exceso.

 

 

 

Coches diésel, mucha carbonilla

Es posible que esas técnicas de conducción eficientes en los diésel sobre todo en vehículos más antiguos, “puedan ocasionar un desgaste prematuro de algún elemento.

 

 

En el caso de los motores de gasóleo estamos hablando de acumulación básicamente de carbonilla”, en diferentes partes del motor o en los sistemas anti contaminación, como filtros antipartículas, válvula EGR…. Se trata afirma, de “un fenómeno físico que se da en el diésel, que por su por su propia naturaleza al circular revoluciones más bien bajas y con un estilo de conducción urbano y en trayectos cortos puede suceder”.

 

 

Ahora bien, señala “en los coches más actuales esto se ha mejorado muchísimo, los coches incorporan mucha electrónica, lo minimizan”. Los fabricantes han estudiado nuestra forma de conducir y han incorporado sistemas que evitan esto.

 

 

 

Carbonilla en un motor diésel: así la puedes quitar de forma rápida y efectiva

 

La acumulación de carbonilla en muchos coches diésel es un problema.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-ahorrar-combustible-sale-demasiado-caro-coches-diesel-mas-antiguos_271937_102.html

 

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Coches de gasolina, menos carbonilla

¿Y qué ocurre con los vehículos de gasolina? “Por su propia naturaleza, nos comenta Víctor Pardo, los gasolina generan, digamos, menos cantidad de carbonilla por kilómetros recorridos. No significa que la gasolina no genere carbonilla, que también lo hace.

 

 

Lo que pasa es que lo hace en un plazo más largo y en menor cantidad”. Prueba de ello es que “los sistemas que han ido implantando en los coches diésel, como los FAP, a la gasolina han llegado mucho más tarde. Físicamente esa combustión es, entre comillas, no diría que más limpia, pero sí que genera menos carbonilla”.

 

 

 

Avería en el motor del coche

¿Qué consecuencias puede tener en un motor la acumulación de carbonilla? “La carbonilla se puede acumular, por ejemplo, en el colector de admisión. El colector de admisión es una parte por donde pasa el aire que viene del exterior”. Ese colector puede reducir su tamaño” de forma que una cantidad de aire X que entraba ahora se ve reducido”.

 

 

Si entra menos cantidad de aire, significa que “la combustión va a variar. Al final la carbonilla va ocupando espacio, reduciendo el volumen, de forma que la cantidad de aire y la combustión son peores”. Y puede ocasionar daños.

 

 

 

Tomar medidas para evitar la carbonilla

Pero, ¿qué hacer para evitarlo? “hay que buscar un compromiso entre las emisiones y la fiabilidad”. Porque circulando a bajas revoluciones, sobre todo ciudad, es cuando se genera, más carbonilla, que es justamente es lo que se nos dice para conducir eficientemente.

 

 

 

Un correcto mantenimiento es muy importante y eso sí que depende de nosotros”.

 

 

No sabemos hasta qué punto un mal mantenimiento puede afectar. “Respetar los intervalos de cambio de aceite, filtros, por ejemplo, aceite, el combustible muy importante, las bujías en los gasolina, es muy importante. En el caso concreto de los diésel, siendo un vehículo que circule por ciudad llevarlo a unas revoluciones adecuadas".

 

 

 

Norauto PRO da las claves del mantenimiento de flotas electrificadas

 

Un correcto mantenimiento es fundamental en los coches. 

 

 

 

El propio vehículo te lo pide y de hecho los coches más actuales, ya incorporan sistemas de "anti-contaminación" que saben cómo conduces y te avisan por ejemplo de cuándo tienes que cambiar de marcha, cuando tienes que hacer una regeneración del FAP, por ejemplo, cuando tienes que revolucionarlo saliendo a carretera... Los diésel más antiguos hacer caso a lo que dice el fabricante.

 

 

Y de vez en cuando salir la carretera y llevarlo por encima de ciertas revoluciones.

 

 

Lo ideal cuando arrancamos el coche es esperar. Un coche cuando está frío el aceite que es el que reduce la fricción, todavía no alcanza la temperatura y no es capaz de lubricar.

 

 

¿Y qué ocurre? Que el coche necesita más energía porque la lubricación no es buena, más energía es más consumo, más emisiones. Hay que esperar a que alcance la temperatura para exigirle al motor, sobre todo en los más antiguos.

 

 

 

¿Afectan los combustibles low cost?

Es un debate interesante. No hemos encontrado un estudio objetivo que pueda defender un tipo de combustible u otro. En el manual del vehículo te especifica qué tipo de combustible debes utilizar y qué características. Lo que sí que está claro es que el fabricante del coche recomienda un tipo de combustible.

 

 

En gasolina tenemos la gasolina de 95 octanos y de 98; y en diésel tenemos uno digamos más económico o estándar y un diésel digamos más plus.

 

 

En la práctica, lo que nos venden, cumplen los mínimos. La especificación mínima vale para cumplir con el fabricante, pero eso no significa que otros la cumplan holgadamente o le añadan aditivos, que es lo que las marcas premium de gasolineras nos dicen que tienen.

 

 

 

Qué diferencia hay entre el combustible de una gasolinera low cost y una normal

 

Los combustibles low cost, siempre en tela de juicio.

 

 

 

"Tiene sentido tener un diésel plus un Diesel más caro, porque el fabricante lo exige para disminuir el consumo, eso está justificado. Sí que es verdad que algunas low cost publicitan que ellos también aditivan su combustible, en ningún momento encontramos un estudio avalado por un laboratorio que nos diga exactamente qué es lo que lleva, que es lo que a mí me faltaría".

 

 

 

¿Cuándo descarbonizar?

"En Norauto hacemos un tipo de descarbonización, la que elimina la carbonilla que está dentro del motor. También hacemos limpiezas de filtros de partículas, cuando el coche ha acumulado carbonilla en el filtro de partículas y no regenera nunca. O cuando digamos que necesita una ayuda extra.

 

 

La descarbonización es un proceso que funciona muy bien e incluso se puede hacer de manera preventiva y es económico y lo hacemos en nuestro taller".

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-ahorrar-combustible-sale-demasiado-caro-coches-diesel-mas-antiguos_271937_102.html

Publicado

9 de febrero de 2023

 

 

La gasolina y diésel baratos repostados a diario, ¿de menor calidad, restan potencia? Lo desvelamos

 

Un buen número de conductores se preguntan si la gasolina y el diésel baratos repostados a diario son o no de baja calidad y podrían repercutir en la potencia del coche y en el consumo. Analizamos lo que dicen los talleres, la asociación de gasolineras automáticas AESAE y el Grupo Moure.

 

 

 

 

 

 

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La gasolina y diésel baratos repostados a diario, de menor calidad, restan potencia Lo desvelamos

 

 

 

Las últimas declaraciones realizadas por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) añaden más polémica a un tema de lo más controvertido: ¿repostar de forma asidua diésel y gasolina baratos o de low cost puede ser perjudicial para el vehículo?

 

 

Según la opinión y la valoración de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), el combustible barato resta potencia a los coches y también repercute en un mayor consumo, según las declaraciones realizadas por José Rodríguez Robayna, un miembro del comité ejecutivo de CETRAA, en un programa televisivo de Canal Sur.

 

 

En dicho programa de televisión y según la opinión y valoración de diversos clientes de talleres, “el rendimiento del coche no es el mismo”, señala Rodríguez, quien además anuncia la posible presencia de problemas “en el sistema de inyectores” o en los “catalizadores” en el caso de los diésel”.

 

 

Al realizar estas declaraciones, la asociación de gasolineras automáticas AESAE, a través de su presidente, Manuel Jiménez Perona, fue contundente dudando de la veracidad y, sobre todo, de los datos objetivos y fiables de lo afirmado por el representante de CETRAA: “¿Dónde está los datos científicos que demuestren eso?”, recalcó Jiménez Perona.

 

 

A pesar de no realizar un minucioso estudio, desde CETRAA se desconfía del precio barato de los combustibles low cost: “Nosotros desde la confederación no hemos investigado ni hemos hecho comprobaciones, ni hemos mandado a nadie para que revisen esos surtidores, para ver si están con el octanaje adecuado y los aditivos adecuados. Cuando hay algo tan barato, dudamos. No hemos apreciado que los coches se estén rompiendo por eso, pero sí sabemos que tienen menos fuerza, hay mayor consumo”, ha afirmado Rodríguez Robayna en Canal Sur.

 

 

 

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Surtidores de una estación de servicio con diésel y gasolina baratos

 

 

 

En el lado contrario, desde la asociación de gasolineras automáticas AESAE, se vuelve a señalar que el modo más usual a la hora de comprar de carburantes en nuestro país es a través de Exolum, la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que aplica estrictos controles de calidad según la normativa vigente. De esta forma, desde AESAE se hace hincapié en que el combustible que venden las estaciones de servicio low cost es, en esencia, el mismo que venden las compañía petrolíferas de primeras marcas.

 

 

 

POR QUÉ HAY DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE UNAS GASOLINERAS Y OTRAS

El hecho de que las gasolineras incluidas en la asociación de gasolineras automáticas AESAE ofrezcan precios más económicos obedece principalmente a las siguientes razones.

 

 

El proceso comienza directamente desde su propio montaje, optando por estructuras modulares con diseños estandarizados que rebajan el precio de la instalación. Estas estaciones de servicio no suelen montar servicios adicionales, como túnel de lavado, tienda o cafetería, ni contar con empleados que te ayudan a repostar el coche. De hecho, según las últimas palabras realizadas por el consejero delegado de la red de estaciones Petroprix, Manuel Santiago, recalca que en sus estaciones de servicio “hay menos personal, son lugares más pequeños, con una estructura menor, gastan menos energía… “, factores todos ellos que permiten ofrecer un precio más barato en el litro de diésel y gasolina.

 

 

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), ha recalcado que las estaciones de servicio low cost o tradicionales garantizan “un plus de calidad gracias al uso de aditivos especiales que se incorporan al combustible de calidad base (…), además de contar con un personal especializado y ofrecer otro tipo de servicios añadidos, como las propias tiendas” donde se pueden encontrar productos de diverso tipo.

 

 

Sin embargo, desde AESAE se insiste en que el combustible que comercializa CLH ya cuenta con los aditivos pertinentes para que tengan el mismo rendimiento tanto en invierno como en verano.

 

 

Por otro lado, también es importante conocer la opinión al respecto de Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, un holding fundado en 1996 con presencia en el sector energético y de carwash, que engloba a empresas como Elefante Azul, Petronet o Autonetoil, siendo pionero en las gasolineras denominadas Low Cost en España.

 

 

Hace unos meses Autopista.es pudo entrevistar a Manel Montero y a la pregunta “¿Qué diferencias existen realmente entre el carburante de una gasolina low cost y el de una estación premium o de marca?”, respondió lo siguiente:

 

 

 “A ver, no hay ninguna diferencia de combustible entre estaciones, entre las que denominamos de marca o tradicionales vs las estaciones low cost, blancas o no abanderadas. El combustible es exactamente el mismo en todas las estaciones, y eso sí que es verdad que todos los clientes pueden estar tranquilos y quizá elegirán una estación u otra por cercanía, o por tema de precio o de servicio. El producto que van a consumir es exactamente igual. La diferencia principal, por qué unas estaciones van a tener un precio u otro, la marca la manera de comprar. Las estaciones low cost compramos en un sistema Spot: cada día vamos a buscar al mercado el mejor distribuidor al mejor precio. Y estos distribuidores son Galp, Cepsa, Meroil… Todas estas marcas que tienen una parte de su negocio en las estaciones no abanderadas y nosotros compramos a ellos. Y compramos en base a lo que hace el mercado, es decir, esto a la vez nos está perjudicando actualmente en una situación de grandes subidas del mercado, porque mucha gente se piensa que las gasolineras nos estamos haciendo ricos estos días y es todo lo contrario; el mercado está subiendo tan rápido, que nosotros no somos capaces de repercutirlo en la calle y eso sí que nos ha visto afectados nuestros márgenes y esto sí que es mucho más pequeño que el de esas gasolineras tradicionales.

 

 

Y esta es la otra segunda diferencia: nosotros trabajamos con unos márgenes operativos muy inferiores, que pueden llegar a ser hasta 4 veces más pequeños que una estación tradicional, porque también, y este es el tercer motivo, tenemos unas estructuras mucho más planas. Ellos trabajan con unas estructuras muy piramidales, donde la orden de decisión desde el CEO de arriba hasta el último mando ejecutivo es muy larga, y las empresas que tienen un modelo de estación blanca tenemos estructuras mucho más planas, donde la orden es mucho más directa. Serían como los 3 factores que determinan el precio, pero en ningún caso la calidad. Yo nunca podré hablar mal de la estación de enfrente, sea de la marca que sea. Yo intentaré trabajar lo mejor posible, dar el mejor servicio, tener la estación lo más adecuada posible. Nuestras estaciones están siempre con personal, siempre, a pesar de que están totalmente automatizadas, pero siempre hay personal para atender al cliente y creo que es el gran reto de las empresas: trabajar mucho lo que es la experiencia al cliente para que este vuelva a repetir”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gasolina-diesel-baratos-repostados-diario-de-menor-calidad-restan-potencia-desvelamos_272049_102.html

Publicado

10 de febrero de 2023

 

 

Estos son los días y las horas más baratas para echar gasolina y diésel, según un informe de la OCU

 

Con la previsión de que los precios de los combustibles vayan en próximas semanas al alza, la OCU nos aconseja cuándo y cómo sale más barato repostar diésel o gasolina, según sus informes.

 

 

 

 

 

 

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Estos son los días y las horas más baratas para echar gasolina y diésel, según un informe de la OCU

 

 

 

Sí, habrás leído o escuchado las alertas de las últimas semanas: hay previsión de que el combustible, de nuevo, asista a una posible gran escalada en sus precios. Y es que, desde el pasado día 5 de febrero, ha entrado en vigor una nueva norma en la Unión Europea que prohíbe la compra de petróleo de Rusia, del que éramos hasta ahora tan dependientes como que el pasado noviembre, por ejemplo, acaparó hasta el 40 por ciento de nuestra importación de gasóleo.

 

 

Sin embargo, también es verdad, como te contamos hace unos días tras hablar con un experto del sector energético, que Europa busca ya (y encuentra) otros países productores que sustituyan este envío y que, en todo caso, la subida de precio no será inmediata, sino que llegará a medio plazo. Aun así, no podemos obviar que el combustible sigue siendo, a día de hoy, caro: el diésel cotiza hoy mismo a 1,634 € el litros, mientras que la gasolina lo hace a 1,640 euros. Y ya no contamos, como también sabrás, con ninguna bonificación de descuento del Gobierno.

 

 

Por todo ello, la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, ha emitido en los últimos días una serie de consejos y recomendaciones para intentar ahorrar lo posible en el gasto de combustible, que está suponiendo un verdadero drama para muchas familias que requieren de una gran movilidad a diario. Y entre todos estos consejos destaca el que hace referencia a qué días y horas es más barato repostar, según todos sus estudios.

 

 

 

Las gasolineras alertan de qué ocurrirá al echar gasolina o diésel si cambian las bonificaciones

 

Los fines de semana hay más demanda y, por tanto, suben los precios de los combustibles.

 

 

 

Estos son los días más caros y baratos para echar gasolina y diésel

Debido a que por regla general las compañías distribuidoras fijan los precios de sus combustibles en función a la demanda de consumo, la OCU advierte ya que, como los conductores solemos acudir más a las gasolineras los fines de semana, cuando más tiempo libre tenemos, son los sábados y los domingos normalmente cuando encontrarás los precios más altos para echar diésel o gasolina.

 

 

Por el contrario, las prisas de los lunes, y el hecho de que sea el siguiente día al fin de semana (en el que muchos coches repostan y aún tienen reserva suficiente para más días), genera que este día salga más barato repostar y mucho más rentable llenar el depósito.

 

 

 

Las horas en las que es más barato echar gasolina o diésel

Respecto a las horas concretas del día, la OCU advierte también de que suele depender ya de la estación de servicio concreta y del momento en que hagan el cambio de precios. Pero por regla general también, la medianoche y las primerísimas horas de la mañana suelen ser, en este sentido, las más aconsejables para llenar los depósitos.

 

 

 

Qué debemos evitar en una gasolinera

 

La medianoche o las primeras horas de la mañana suelen ser las más baratas para repostar, antes del cambio de precios.

 

 

 

Al margen ya de los precios, otros consejos que nos ofrece la OCU para ahorrar en el consumo de combustible es vigilar la presión de neumáticos y llevar la recomendada por el fabricante; respetar la velocidad máxima de las vías para no consumir más de lo necesario; aplicar una conducción eficiente sin apurar mucho las marchas y cambiando entre las 2.000 y las 2.500 rpm, en gasolina, y entre las 1.500 y las 2.000 rpm, en diésel; no abusar del aire acondicionado; no cargar el coche demasiado; no conducir con las ventanillas bajadas en marcha; y apagar el motor siempre que nos detengamos en paradas de más de 1 minuto.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-dias-horas-mas-baratas-echar-gasolina-diesel-segun-informe-ocu_272093_102.html

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