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Publicado

15 de marzo de 2022

 

 

 

 

¿Subirán más los combustibles? ¿Llenamos depósitos? ¿Por qué está tan cara la gasolinera low cost?

 

Analizamos el precio de los combustibles y te contamos toda la verdad sobre lo que pagamos, sobre la evolución del mercado y si compensan las gasolineras baratas. Entrevistamos a Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, pionero en estaciones Low Cost en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los precios de los combustibles no paran de subir. La última hora nos lleva a un precio medio del diésel de 1,85 euros el litro, y de la gasolina a 1,87 €. La movilidad y el transporte se está convirtiendo casi en un bien sin duda de lujo. Para obtener más claridad sobre toda esta escalada y sus repercusiones, hoy entrevistamos a Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, un holding fundado en 1996 con presencia en el sector energético y de carwash, que engloba a empresas como Elefante AzulPetronet o Autonetoil, siendo pionero en las gasolineras denominadas Low Cost en España.

 

 

P: Como experto en el sector energético y en el de los carburantes, la primera pregunta es obligada: ¿Qué nos está llevando a esta situación y, sobre todo, hasta cuándo va a durar esta escalada de precios de los combustibles?

R: “Realmente la situación actual que estamos viviendo son las consecuencias que están teniendo todas las medidas económicas y las sanciones que están imponiendo Estados Unidos y Europa a Rusia. Eso ha provocado una desestabilización en los mercados con cotizaciones nunca vistas tanto en hidrocarburos, como en la luz y en el gas”.

 
 

P: Estamos viendo según los gráficos que los precios se están estabilizando en los últimos días, paliando algo por lo menos la escalada. ¿Crees que va a ser esa la tónica o podemos todavía ver precios más altos en los carburantes?

R: “Es muy difícil de predecir qué va a pasar en el futuro. Sí que es verdad que todas estas sanciones que se están imponiendo a Rusia y a la venta de carburante ruso, se están viendo paliadas a través de negociaciones que se están haciendo con Venezuela o con países de los Emiratos Árabes, de manera que en ningún caso el mercado debería tener miedo o incertidumbre sobre un posible desabastecimiento de energía. Creo que sí que es importante matizar esto, porque sí que está habiendo como una locura en la calle, hay un miedo que es normal que exista, porque la gente por naturaleza cada vez que hay una incertidumbre, y más con la guerra, sí que nos puede crear muchos miedos. Pero realmente a fecha de hoy no estamos ante una situación posible de desabastecimiento. De tal manera que yo creo que esto sí está ayudando un poco a estabilizar los mercados. Ni mucho menos están bajando a los precios que teníamos hace 3 semanas, ni mucho menos, pero sí que es verdad que las subidas que estábamos experimentando en los últimos 15 días, incrementos que nunca habíamos visto en el sector, parece que desde el viernes están algo más tranquilos”.

 
 
 

En ningún caso el mercado debería tener miedo o incertidumbre sobre un posible desabastecimiento

Manel Montero, director general Grupo Moure

 

Manel Montero, director general del Grupo Moure.

 

 

 

P: Vamos a ver como evoluciona, pero queríamos que nos ayudaras a entender cómo se traslada realmente el precio del petróleo al consumidor. ¿Es verdad que más del 50% de lo que pagamos en la gasolinera son impuestos?

R: “Sí, el combustible tiene 2 partes: una la parte comercial, donde el mayorista le factura al distribuidor del carburante y eso tiene un precio, que es la composición entre la oferta y demanda, y entre los costes logísticos de almacenaje y distribución; y luego hay una parte muy importante, que es la fiscal del carburante. En este caso sí que es verdad que a día de hoy la parte fiscal representa casi el 50% del valor del combustible, porque, para que os hagáis una idea, el combustible se mide en metros cúbicos. Si a fecha de hoy un metro cúbico se está vendiendo a unos 1.500 euros, de ellos hay una carga fiscal que ronda entre los 372 euros y los más de 400  en función de la Comunidad Autónoma correspondiente. Es decir, hoy, de esos 1.500 €, más de 400 euros ya son impuestos, que son los impuestos especiales sobre el hidrocarburo. De ahí que están saliendo voces críticas de cómo podemos reducir el coste del hidrocarburo: una medida sería a través de estos impuestos especiales, reduciéndolos. Porque a todo esto hay que sumarle el IVA, que es un 21 por ciento. La carga fiscal de los hidrocarburos a día de hoy es muy elevada, y en todo el mundo, no solo en España. Supera ese 40 por ciento”.

 

 

P: Es decir, que con menos impuestos se podría puntualmente abaratar notablemente el precio de los combustibles. ¿Qué esperan del Gobierno? ¿Qué medidas creen que deberían aplicarse para paliar esta subida de precios y que no tenga tanta repercusión en el consumidor?

R: “A ver, una medida directa de bajar el precio del combustible es yendo a la vena, y la vena en este caso es la recaudación fiscal. Otra cosa será cómo cuadran los presupuestos los Gobiernos, con una rebaja impositiva en los hidrocarburos, que es una partida dentro de los presupuestos muy importante. A fecha de hoy ni la luz ni el gas tiene una carga fiscal tan elevada como los hidrocarburos, de algo más del 4% la luz, imagínate la diferencia. A corto plazo yo creo que sería una de las medidas, intervenir algo en los mercados para que no siga habiendo esta escalada de precios, porque seguramente va a hacer inaccesible la movilidad para nuestro día a día. El 80% de nuestro tiempo a la movilidad lo destinamos a temas laborales, no para ocio. No es que cojamos el coche para irnos al cine o a esquiar: el 80% de las veces es para ir a trabajar. Unos precios tan elevados de casi 2 euros en los litros puede provocar que mucha gente no pueda plantearse ir en coche a trabajar”.

 

 

A fecha de hoy ni la luz ni el gas tiene una carga fiscal tan elevada como los hidrocarburos. Pero los hidrocarburos son una partida muy importante dentro de los presupuestos...

 

P: Con la gasolina y el diésel acercándose peligrosamente a los 2 euros por litro, la realidad obliga a modificar los hábitos de consumo. Estos días, estamos viendo colas kilométricas en las denominadas gasolineras baratas o low cost. En el caso de Autonetoil, ¿tienen datos de un incremento de actividad estos días?

R:“Nosotros, más que un incremento de la actividad, que algo sí que hemos notado, lo que sí que hemos notado es el cambio de hábito del conductor. Si el conductor antes echaba 30 euros, ahora llena el depósito. Este efecto de llenar el depósito es más por miedo a que mañana sea más cara que hoy, y por eso lleno. Al final, la gasolina la consume el vehículo y va relacionado con la movilidad y no es como ir al restaurante y pedir más comida hoy porque tengo más hambre. El coche no gasta más porque yo quiera que gaste más, sino que gasta exactamente lo mismo. Por lo tanto, ese incremento de las ventas viene más provocado por un cambio de hábito del conductor, es decir, va más a un programa de lleno, pero quizá acompañado del miedo de echar a un precio y mañana no saber si será mayor…”.

 
 
 

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El precio de los combustibles se está estabilizando... aunque con un valor muy alto.

 

 

 

P: Y aquí llega la gran pregunta que nos trasladan los usuarios todos los días. Hemos visto estos días oscilaciones de más de 15 euros por depósito. ¿Qué diferencias existen realmente entre el carburante de una gasolinera low cost y el de una estación premium o de marca?

R: “A ver, no hay ninguna diferencia de combustible entre estaciones, entre las que denominamos de marca o tradicionales vs las estaciones low cost, blancas o no abanderadas. El combustible es exactamente el mismo en todas las estaciones, y eso sí que es verdad que todos los clientes pueden estar tranquilos y quizá elegirán una estación u otra por cercanía, o por tema de precio o de servicio. El producto que van a consumir es exactamente igual. La diferencia principal, por qué unas estaciones van a tener un precio u otro, la marca la manera de comprar. Las estaciones low cost compramos en un sistema Spot: cada día vamos a buscar al mercado el mejor distribuidor al mejor precio. Y estos distribuidores son Galp, Cepsa, Meroil… Todas estas marcas que tienen una parte de su negocio en las estaciones no abanderadas y nosotros compramos a ellos. Y compramos en base a lo que hace el mercado, es decir, esto a la vez nos está perjudicando actualmente en una situación de grandes subidas del mercado, porque mucha gente se piensa que las gasolineras nos estamos haciendo ricos estos días y es todo lo contrario; el mercado está subiendo tan rápido, que nosotros no somos capaces de repercutirlo en la calle y eso sí que nos ha visto afectados nuestros márgenes y esto sí que es mucho más pequeño que el de esas gasolineras tradicionales.

 

 

No hay ninguna diferencia de combustible entre las estacuones de marca o tradicionales vs las estaciones low cost, blancas o no abanderadas

 

 

Y esta es la otra segunda diferencia: nosotros trabajamos con unos márgenes operativos muy inferiores, que pueden llegar a ser hasta 4 veces más pequeños que una estación tradicional, porque también, y este es el tercer motivo, tenemos unas estructuras mucho más planas. Ellos trabajan con unas estructuras muy piramidales, donde la orden de decisión desde el CEO de arriba hasta el último mando ejecutivo es muy larga, y las empresas que tienen un modelo de estación blanca tenemos estructuras mucho más planas, donde la orden es mucho más directa. Serían como los 3 factores que determinan el precio, pero en ningún caso la calidad. Yo nunca podré hablar mal de la estación de enfrente, sea de la marca que sea. Yo intentaré trabajar lo mejor posible, dar el mejor servicio, tener la estación lo más adecuada posible. Nuestras estaciones están siempre con personal, siempre, a pesar de que están totalmente automatizadas, pero siempre hay personal para atender al cliente y creo que es el gran reto de las empresas: trabajar mucho lo que es la experiencia al cliente para que este vuelva a repetir”.

 

 

P: Nos has dado ya una de las claves que te queríamos preguntar. Fuimos hace una semana a una gasolinera low cost y nos encontramos casi 25 céntimos de diferencia por litro respecto a una de las tradicionales. Sin embargo, 5 días después, la diferencia es de prácticamente 5 céntimos de euros escasa. Más o menos lo has respondido ya, pero sigue habiendo gente que cree que se está especulando… ¿Y en realidad podemos decir que es un problema más de aprovisionamiento?

R: “Exacto es un tema de aprovisionamiento, es decir, en un momento en que el mercado ha tenido días en que el precio ha ascendido 200 euros el metro cúbico, esto pasado a litros hablaríamos de 20 céntimos. La diferencia entre comprar un día u otro puede provocar que yo a la hora de aprovisionar compre 20 céntimos el litro más caro. Si yo compro el día anterior a la subida y tengo un producto me va a durar 5 días, y tú has comprado el día de la subida, durante 4 días yo voy a ser más competitivo que tú en el mercado, por la sencilla razón que yo he comprado más barato que tú, porque la diferencia es el tiempo en el cual hemos comprado. Esto en una situación normal no se produce, es decir, no hay variaciones del mercado tan drásticas en 24 horas, pero esto nos ha pasado ya a nosotros y a muchos compañeros del sector, en los cuales yo históricamente he sido más competitivo en precio que tú, pero porque el momento en el que hemos comprado ha sido diferente, ha provocado que tu decisión de compra te haya hecho más competitivo. Yo sigo trabajando con el mismo margen con el que trabajaba hace 15 días y tú también, pero ha provocado que tú trabajando con el mismo margen estés por debajo que nuestras estaciones de servicio. Es algo circunstancial, es algo que, sinceramente, yo no había visto antes, estas subidas de precio tan, tan, drásticas en tan poco tiempo. Es que el mercado se abría a las 7 de la mañana y a las 5 de la tarde había un incremento de 200 euros, es decir, un incremento prácticamente del 15 por ciento de la materia prima, por lo cual me veo obligado al día siguiente a repercutirlo. Esto ya te comento que desde el jueves/viernes pasado se ha tranquilizado, no estamos viendo todas estas subidas, pero sí que es verdad que se ha quedado el mercado alto. Y ahora es verdad que estaba viendo el mercado y está subiendo 10 euros el metro cúbico, es decir, no está bajando, no está subiendo 200 euros, pero sigue subiendo 10 euros.

 
 
 

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Las diferencias de combustible entre gasolineras es mínimo... independientemente de su precio final.

 

 

 

P: ¿Y os está obligando a cambiar vuestra estrategia comercial, a hacer mayores compras por lo que pueda pasar?

R: “La estrategia de compra la estamos cambiando las estaciones de servicio. Hay varios modelos de compra. Uno es el Spot, a compra diaria, y luego existen otros, como son las medias mensuales, los cuales tú negocias un volumen para un mes entero, a la media que haga el mercado, y se negocia lo que se denomina una prima o un delta, que es la parte como si fuera el margen comercial del distribuidor. De esa manera, el dicho de más vale pájaro en mano que ciento volando, lo puedes atrapar. Vale, todas estas fluctuaciones del mercado, estas subidas tan fuertes, lo voy compensando porque voy trabajando con una media mensual. Es una fórmula que normalmente las estaciones no abanderadas o low cost no hacemos servir, pero es una fórmula que yo recomiendo hace servir a las estaciones low cost ahora porque es una manera de que cuando el mercado esté subiendo tanto, poder apaciguar un poco la subida”.

 

 

P: Volviendo a los carburantes y a su calidad, ¿los aditivos son un falso mito?  Esas fórmulas mágicas mejoradas que aplica cada gasolinera, y que en realidad podría ser en el fondo la única diferencia en el carburante entre las estaciones, ¿afecta al precio final? ¿Cómo afecta al rendimiento del motor? ¿Es capaz de permitir una mayor eficiencia?

R: “Los aditivos sí que es verdad que juegan un papel importante en los combustibles y pueden, más que mejorar la eficiencia del combustible como tal, mejorar la durabilidad del motor o del vehículo, porque al final el aditivo, y yo no soy químico, pero vulgarmente es como si fuese un jabón, y al final lo que hace es que toda la parte de quemar y de inyectores vaya mucho mejor. Ahí sí que es verdad que las estaciones intentamos competir, hay hasta estaciones que no ponen ninguno o ponen el que viene de las estaciones de terminal de carga, donde ya viene un aditivo, u otras, como es el caso de Autonetoil, que los complementamos con aditivos. ¿El conductor puede apreciar esta diferencia? Sí. ¿La puede apreciar con un solo depósito? No. Es decir, si tú habitualmente echas un producto aditivado, pues seguramente tu vehículo podrá hacer algo más de kilómetros con la misma cantidad de litros, pero sí que es verdad que al final es un tema de hábitos, es decir, siempre ir echando productos aditivados te podrá permitir este estudio, pero un coche entre utilizar un producto aditivado o no, no va hacer un 25% más de kilómetros… no. El aditivo es muy importante, las marcas están trabajando mucho en el tema de los aditivos, porque sí que es verdad que permite trabajar lo que es la experiencia del cliente”.

 

 

P: Sí, pero no compensaría nunca entonces esa diferencia de precio que puede llegar al 20% entre gasolineras hoy, ¿no?

R: “No, porque seguramente nosotros estemos usando un aditivo que muchas de estas grandes compañías están utilizando bajo el nombre ellos de fórmula propia. Al final el detergente es detergente, ¿vale? Cada marca tendrá sus fórmulas, pero al final el fin del detergente es limpiar el plato, pues en el caso de los aditivos el fin es que toda la parte de lubricación de los inyectores vaya mejor y habrá mejores y peores, sí que es verdad, pero, a fecha de hoy en el mercado, las estaciones creo que tenemos empresas de aditivos en España muy buenas para ofrecer un buen servicio a nuestros clientes”.

 
 

P: Esta puede ser una de las razones de por qué normalmente las gasolineras baratas o low cost no ofrecen carburantes plus o premium…

R: “Las nuestras sí. No es lo normal, pero las nuestras sí que lo ofrecemos, desde el primer día, y al final lo que sí que es verdad es que no buscamos mejorar nuestra cuenta de explotación a través de los aditivos. De hecho la diferencia en las estaciones de Autonetoil entre gasóleo normal, o plus o aditivado, es de 3 céntimos el litro. No aplicamos diferencias de 8 o 9 céntimos, estamos repercutiendo prácticamente solo el coste que tiene ese aditivo”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/subiran-mas-combustibles-llenamos-depositos-por-que-cara-gasolinera-low-cost_252965_102.html


Publicado

16 de marzo de 2022

 

 

 

Qué países tienen las mayores reservas de petróleo: ¿habrá falta de abastecimiento? ¿De dónde llega?

 

En las últimas horas estamos viendo a conductores llenar los depósitos e incluso almacenando carburante por si siguen subiendo de precio o hay problemas de suministro con la guerra en Ucrania. Te contamos cómo está el mercado y si puede haber cortes de abastecimiento.

 

 

 

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Qué países tienen las mayores reservas de petróleo, habrá falta de abastecimiento, de dónde llega

 

 

 

Difícil, muy difícil la situación que estamos viviendo con la guerra de Rusia en Ucrania, y a todos los niveles. Económicamente, sin duda, una de las consecuencias más graves que están ocurriendo fuera por supuesto del propio drama del conflicto, es la escala de precios que estamos viviendo en todo el mundo especialmente en las energías, y fundamentalmente, en lo que a nosotros nos ocupa, en los combustibles.

 

 

Es verdad que en las últimas horas la escalada de precios se ha frenado, e incluso vemos ya alguna ligera caída en las tarifas de las gasolineras, que siguen en todo caso estabilizadas en precios altísimos. Pero el miedo a un agravamiento del conflicto o a problemas de suministro está provocando grandes colas en gasolineras, conductores que llenan los depósitos e, incluso, quienes almacenan carburante por lo que pueda suceder. Pero, ¿cuál es la situación real? ¿Tenemos motivos para estar preocupados?

 
 
 

El mercado reacciona y no hay hoy problemas de suministro

En este sentido, la entrevista que te ofrecimos ayer con Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, pionero en estaciones low cost en España, nos resultó muy tranquilizadora. Es verdad que el conflicto en Ucrania y especialmente las sanciones que Estados Unidos y Europa están imponiendo a un gran productor como Rusia están convulsionando el mercado. No hay que obviar que, por ejemplo, el 30 por ciento del petróleo que se consume en la UE proviene de Rusia. Sin embargo, el mercado también está reaccionado.

 

 

Se están viendo ya paliadas las consecuencias a través de negociaciones que se están haciendo con Venezuela o con países de los Emiratos Árabes, de manera que en ningún caso el mercado debería tener miedo o incertidumbre sobre un posible desabastecimiento de energía”, nos aseguraba Manel Montero. “Es importante matizarlo, porque es normal que exista miedo con la incertidumbre, pero realmente a fecha de hoy no estamos ante una situación de posible desabastecimiento. Ni mucho menos están bajando los precios que teníamos hace 3 semanas, pero sí que es verdad que con todo esto la subidas que teníamos hace 15 días, que nunca habíamos visto, se están frenando”.

 

 

Los países con las mayores reservas de petróleo

Confirmada así la última hora para tranquilizar a los consumidores, ¿de dónde nos llega también el petróleo? Si se paralizan las importaciones de Rusia, ¿qué países podrían abastecernos? Según nos informa hoy la empresa Statista, Arabia Saudí es ahora mismo el mayor exportador de crudo, con una cuota del 17% según los datos de 2020, pero también es además la segunda mayor reserva de petróleo del mundo (con casi 300.000 millones de barriles), por lo que la estabilización de los mercados pasa en buena parte por la respuesta de este país.

 

 

Otro país, sin embargo, supera esta última cifra. Hablamos de Venezuela, líder en reservas mundiales de petróleo al superar ya los 300.000 millones de barriles, lo que significa una participación del 18 por ciento. En tercer lugar figura Canadá, con una cuota del 10%, siendo el s..to mayor exportador también de crudo en el mundo. Según asegura Statista, la prohibición de importaciones rusas reforzaría la dependencia hacia países como Arabia Saudí, Kuwait, Irán e Irak. A continuación te mostramos el gráfico con las mayores reservas de petróleo del mundo.

 
 
 

Infografía: Venezuela lidera el ranking mundial de reservas de petróleo | Statista

 

 

Más infografías en Statista

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/paises-tienen-mayores-reservas-petroleo-habra-falta-abastecimiento-de-donde-llega_253032_102.html

Publicado

16/03/2022

 

 

 

Precio de la gasolina y el gasoil, hoy día 16 de marzo en España

 

 

 

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Precio de la gasolina y el gasoil, hoy día 16 de marzo en España

 

 

 

Analizamos la evolución del precio de los carburantes en los últimos días y los valores medios que encontramos en este momento en las estaciones de servicio de nuestro país.

 
 

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, el precio de los carburantes no ha hecho más que subir semana a semana. En España, el precio medio del litro de gasolina ya se sitúa en muchas provincias cerca de los dos euros. Más allá de las devastadoras consecuencias humanitarias ocasionadas por el conflicto bélico, los problemas se multiplican en Europa por la subida de los precios de la energía y la falta de materias primas.

 

 

A día de hoy, el precio del barril de Brent, referencia en Europa, se sitúa en los 103 dólares. Esto ha hecho que en muchos lugares el coste del litro de diésel llegue incluso a superar el de la gasolina. Si bien los precios mantienen una tendencia alcista desde mayo de 2021, la guerra declarada por Rusia a Ucrania ha disparado las tarifas hasta máximos históricos. 

 

 

 

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Llegados a este punto, hemos de recordar que actualmente Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y el segundo exportador. Los paquetes de sanciones impuestos por la Unión Europea a Rusia, así como el anuncio de Estados Unidos de renunciar a importar combustible ruso, han provocado esta subida tan disparada del precio de los carburantes.

 

 

Llenar el depósito del coche supone un impacto cada vez mayor para el bolsillo de los conductores que acuden a las estaciones de servicio. Ante esta delicada situación, el Gobierno ya ha anunciado que no descarta bajar impuestos a los carburantes para afrontar la crisis energética. Otros socios europeos como Francia, Polonia o Portugal ya están aplicando diferentes paquetes de medidas para reducir la fiscalidad del combustible.

 

 

El primer ministro francés, Jean Castex, confirmó este fin de semana en una entrevista al medio ‘‘Le Parisien’’ que el precio del litro del carburante será parcialmente subvencionado con un gasto estatal de 2.000 millones de euros. Por otro lado, nuestros vecinos portugueses van a ajustar semanalmente el Impuesto sobre los Productos Petrolíferos que grava los combustibles. En el caso de Polonia, el  primer ministro Mateusz Morawiecki, también anunció en febrero una importante bajada de impuestos para hacer frente a las consecuencias de la guerra. De esta manera, se aplicó una bajada del IVA del combustible desde el 23% hasta el 8%.

 

 

 

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Todo apunta a que el Ejecutivo de nuestro país podría plantear una bajada del IVA del actual 21% al 10% o la reducción de los impuestos de los hidrocarburos. Actualmente, por cada litro de gasolina que repostamos, el 47% corresponde a impuestos. En el caso del diésel, hablamos de un 43%. La media europea se sitúa en un 52% y un 46%, respectivamente. Desde comienzos de año, el precio del litro de gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 13,5% y el gasóleo un 17,4%.

 

 

Hoy, martes 15 de marzo, el precio de la gasolina y el diésel ha experimentado un leve descenso en España. En la siguiente tabla, recogemos los valores medios que podemos encontrar en las estaciones de servicio a día de hoy según la información que publica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

 

 

Tipo de combustible Precio de hoy Precio de ayer
Gasolina sin plomo 95 1,853 €/litro 1,866 €/litro
Gasolina sin plomo 98 1,982 €/litro 1,993 €/litro
Gasóleo A 1,836 €/litro 1,850 /litro
Gasóleo A+ 1,912 €/litro 1,926 €/litro
Gasóleo B 1,408 €/litro 1,409 €/litro
Autogas/GLP 0,931 €/litro 0,927 €/litro

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/industria/precio-carburantes-espana-hoy/337777.html

Publicado

17 de marzo de 2022

 

 

 

Cuánto pagamos realmente de impuestos en la gasolina y el diésel y por qué el Gobierno no actúa

 

Una cosa es lo que cuesta la gasolina y el diésel, que tiene que ver con el precio del barril de petróleo y su distribución, y otra lo que pagamos realmente los conductores por ello. ¡Más del 40% son impuestos!

 

 

 

 

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Cuánto pagamos realmente de impuestos en la gasolina y el diésel y por qué el Gobierno no actúa

 

 

 

Hay quien considera que el mercado de combustibles nos está dando una tregua desde el viernes. Bueno, así podríamos decirlo teniendo en cuenta que ha bajado ligeramente el precio del diésel y la gasolina, rompiendo con tendencias de crecimiento de más del 15 por ciento como hemos visto por días. Eso es cierto. Pero si alguien aún considera que pagar 1,82 euros por el litro de gasolina, ó 1,805 por el de diésel (precio medio a día 17 de marzo, o sea, hoy) es algo como para estar tranquilos… es que la realidad nos ha golpeado con más fuerza todavía de lo que imaginábamos.

 

 

Sí, la asfixia al conductor y al transporte profesional es importante, y pagar por llenar cada depósito de un coche entre 20 ó 30 euros de más que hace solo unas semanas es un gasto demasiado grande como para poderlo mantener por mucho tiempo. Ante ello, ya estamos viendo encarecimientos de todos los productos y cambios de hábitos importantes en los ciudadanos, que comienzan a plantearse abandonar el coche como medio de transporte para el trabajo… a pesar de que no todo el mundo tiene fácil otras alternativas.

 
 

Ante esta situación, seguro que has recibido tú también cadenas de ********* alertando sobre lo que realmente pagamos de impuestos con los combustibles. Y entonces saltan las alarmas, ¿cómo es posible? Hoy, por tanto, queremos conocer realmente si estas informaciones son reales, y para ello hemos contactado con Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, un consorcio que incluye gasolineras y presume de ser pionero en estaciones de servicio low cost.

 

 

Sí, la asfixia al conductor y al transporte profesional es importante, y pagar por llenar cada depósito de un coche entre 20 ó 30 euros de más que hace solo unas semanas es un gasto demasiado grande como para poderlo mantener por mucho tiempo. Ante ello, ya estamos viendo encarecimientos de todos los productos y cambios de hábitos importantes en los ciudadanos, que comienzan a plantearse abandonar el coche como medio de transporte para el trabajo… a pesar de que no todo el mundo tiene fácil otras alternativas.

 
 

Ante esta situación, seguro que has recibido tú también cadenas de ********* alertando sobre lo que realmente pagamos de impuestos con los combustibles. Y entonces saltan las alarmas, ¿cómo es posible? Hoy, por tanto, queremos conocer realmente si estas informaciones son reales, y para ello hemos contactado con Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, un consorcio que incluye gasolineras y presume de ser pionero en estaciones de servicio low cost.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sí, pagamos más de un 40% del combustible en impuestos

La pregunta era clara: ¿cómo repercuten realmente los impuestos en el precio final que pagamos por los combustibles? Manel Montero nos lo explica: “Sí, el combustible tiene 2 partes: una la parte comercial, donde el mayorista le factura al distribuidor del carburante y eso tiene un precio, que es la composición entre la oferta y demanda, y entre los costes logísticos de almacenaje y distribución; y luego hay una parte muy importante, que es la fiscal del carburante”.

 

 

Pero, ¿es tan alta la carga fiscal que se aplica finalmente? “En este caso sí, es verdad que a día de hoy la parte fiscal representa casi el 50% del valor del combustible, porque, para que os hagáis una idea, el combustible se mide en metros cúbicos. Si a fecha de hoy un metro cúbico se está vendiendo a unos 1.500 euros, de ellos hay una carga fiscal que ronda entre los 372 euros y los más de 400 € en función de la Comunidad Autónoma correspondiente. Es decir, hoy, de esos 1.500 €, más de 400 euros ya son impuestos, que son los impuestos especiales sobre el hidrocarburo”, asegura el experto.

 

 

Pero hay más todavía, no quedan ahí las tasas. “En efecto, porque a todo esto hay que sumarle el IVA, que es un 21 por ciento. La carga fiscal de los hidrocarburos a día de hoy es por tanto muy elevada, y en todo el mundo, eso sí, no solo en España. Supera sin duda ese 40 por ciento”. Pues sí, las cadenas de ********* son, en esta ocasión, reales.

 
 
 

Subirán más los combustibles, llenamos hoy el depósito, por qué están tan caras las gasolineras low cost

 

Más del 40% de lo que pagamos en cada litro de carburante son impuestos.

 

 

 

Teniendo claro entonces que casi la mitad de lo que pagamos por cada litro de combustible son impuestos, ¿no podría actuar el Gobierno para abaratar el precio final? Manel Montero también nos da las claves: “De ahí que estén saliendo voces críticas estos días de cómo podemos reducir el coste del hidrocarburo: una medida, por supuesto, sería a través de estos impuestos especiales, reduciéndolos”. Entonces, ¿por qué no se hace? El experto en el sector energético nos saca de dudas.

 

 

 

Estos impuestos son partidas fundamentales de los presupuestos del Gobierno

A ver, una medida directa de bajar el precio del combustible es yendo a la vena, y la vena en este caso es la recaudación fiscal. Otra cosa será cómo cuadran los presupuestos los Gobiernos, con una rebaja impositiva en los hidrocarburos, que es una partida sin duda dentro de los presupuestos muy, muy importante. A fecha de hoy ni la luz ni el gas tienen una carga fiscal tan elevada como los hidrocarburos, de algo más del 4% la luz, imagínate la diferencia”, asegura Manel Montero. Ahora quizá lo vayamos entendiendo algo mejor. 

 

 

Y la medida es importante: “A corto plazo yo creo que sería una de las medidas, intervenir algo en los mercados para que no siga habiendo esta escalada de precios, porque seguramente va a hacer inaccesible la movilidad para nuestro día a día. El 80% de nuestro tiempo a la movilidad lo destinamos a temas laborales, no para ocio. No es que cojamos el coche para irnos al cine o a esquiar: el 80% de las veces es para ir a trabajar. Unos precios tan elevados de casi 2 euros en los litros puede provocar que mucha gente no pueda plantearse ir en coche a trabajar”, concluye Manel Montero.

 
 
 

Gasolinera barata o low cost con largas colas

 

Gasolinera barata o low cost con largas colas.

 

 

 

El Gobierno promete rebajas a final de mes

En las últimas horas, sin embargo, el Gobierno ha asegurado ante los sectores profesionales que el próximo día 29 de marzo aprobará un Real Decreto que rebajará finalmente el precio del carburante, de la electricidad y del gas. De momento, no sabemos qué formula se está estudiando ni de cuánto será la rebaja y la reducción de tarifas. Pero mientras otros gobiernos ya han actuado, como en Francia con descuentos en gasolineras o en Alemania con la reducción de impuestos, en España se acumulan los días de subida de precios sin actuación de freno hasta el momento.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-pagamos-realmente-impuestos-en-gasolina-diesel-por-gobierno-no-actua_253134_102.html

Publicado

21 de marzo de 2022

 

 

 

Los mejores trucos para saber si una gasolinera está al lado de una autovía o más lejos

 

Si estás haciendo un largo viaje por una autovía y no te quieres desviar demasiado para repostar, aquí tienes los mejores trucos para saber si una gasolinera está al lado o más lejos de lo esperado.

 

 

 

 

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Los mejores trucos para saber si una gasolinera está al lado de una autovía o más lejos

 

 

 

En un largo viaje por una autovía o una autopista, una de las consideraciones principales que suelen tener los conductores es la de no desviarse demasiado de su recorrido para repostar. En la mayoría de los casos, los automovilistas solemos preferir una gasolinera que esté al lado o muy cerca de nuestro recorrido por la citada vía rápida para ahorrar tiempo y distancia. Sin embargo, en ocasiones por no saber leer e interpretar las señales de tráfico, hemos seleccionado una gasolinera un tanto alejada de la autovía o autopista.

 

 

Pues bien, hay una serie de trucos muy útiles que te pueden ayudar mucho para elegir una gasolinera que esté al lado de una autovía sin tener que recorrer más distancia o kilómetros de los esperados.

 

 

 

Atento a la distancia entre señales y a los colores de las mismas

La distancia que indican las señales informativas y los colores de las mismas son dos de los trucos principales que te ayudarán a elegir una gasolinera que esté al lado de una autovía.

 
 

En el caso de la distancia, si las señales indicativas se encuentran en primer lugar a 1.000 metros y a continuación a 500 metros, esto significa que la gasolinera estará prácticamente al lado de la autovía o en una vía de servicio paralela que te hará desviarte muy poco. En todos estos casos y a cierta anterioridad, podrás visualizar previamente dicha estación de servicio para repostar y hacer un pequeño descanso.

 

 

Por otro lado, si las señales identificativas de gasolinera están situadas a 750 y a 250 metros, en estos casos sí que te tendrás que desviar de la autovía y, en ciertas ocasiones, incluso hacer un pequeño recorrido por un tramo de una carretera comarcal o nacional.

 

 

Asimismo, los colores de las señales identificativas de gasolinera o estación de servicio también constituyen un truco fundamental. En primer lugar, si dichas señales son de color azul, entonces la gasolinera estará en el mismo lateral de la autovía; en segundo lugar, si las señales son de color verde, la estación de servicio no estará paralela a la autovía, aunque sí a poca distancia a través de un pequeño tramo de conexión que no te hará desviarte demasiado; y en tercer lugar, si las señales son de color blanco, esta opción de gasolinera sería la que menos te interesaría, pues para llegar a la estación de servicio tendrás que recorrer algunos kilómetros a través de una carretera nacional, local, provincial o comarcal.

 
 

Además de los colores y las distancias, otro dato que debes tener en cuenta y que suele venir indicado en dichas señales es la del horario en el que prestan servicio las gasolineras. Estate atento porque hay un buen número de estos establecimientos que tienen un horario restringido (de 6-7 horas de la mañana hasta las 23 horas en muchos casos) e incluso en domingos y festivos pueden estar cerrados.

 

 

Además de estas indicaciones, si tu coche está dotado de un navegador GPS con localizador de estaciones de servicio/gasolineras, seguramente te será de gran ayuda consultarlo, a no ser que su software lleve mucho tiempo sin actualizarse. Asimismo, existen muchas apps para el smartphone con localizador de gasolineras y, en muchos casos, también te indican el precio y el ránking de las más baratas según el recorrido que estás haciendo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mejores-trucos-saber-si-gasolinera-esta-lado-autovia-mas-lejos_253338_102.html

Publicado

22 de marzo de 2022

 

 

 

En qué países llenar el depósito del coche cuesta más dinero por salario: España frente al resto

 

Sí, el precio del diésel y de la gasolina sigue por las nubes, pero hay quien se consuela advirtiendo su mayor precio en otros países. Pero, ¿cobran más? ¿Pagamos al final más nosotros en función al salario? Lo analizamos.

 

 

 

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En qué países llenar el depósito del coche cuesta más dinero por salario, España frente al resto

 

 

 

El debate es eterno… e interesado, todo hay que decirlo. Según con quién hables puedes encontrarte distintos argumentos. Vamos primero a los hechos para intentar aclarar las dudas. A día de hoy, 22 de marzo, en España pagamos de media 1,804 euros por cada litro de gasolina de 95 octanos, y 1,800 euros justos por cada litro de diésel.

 

 

Una barbaridad, vamos. Es verdad que en los últimos días la tendencia se ha estabilizado, llegando hace diez días a pagar incluso 10 céntimos de euro más por cada litro de combustible. Pero también lo es que la bajada se ha estancado de nuevo esta semana y la incertidumbre vuelve a planear sobre gasolineras y estaciones de servicio que, para todavía mayor problema, se enfrenta a los problemas de abastecimiento que está provocando la huelga del transporte profesional.

 

 

Seguimos con datos. Según te informábamos la semana pasada, casi la mitad de lo que pagamos en combustible en la gasolinera corresponde a impuestos. Otra barbaridad que, de momento, no se toca… aunque también es verdad que es la tendencia de todos los países, con muchos en Europa incluso elevando aún más las tasas. Ante esta realidad, hay quien asegura que realmente no pagamos los combustibles más caros de nuestro entorno, pero la pregunta ya es evidente: ¿y en función a los salarios? ¿Pagamos más o menos que otros países de la Unión Europea?

 

 

 

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Precio medio de los combustibles a día 22 de marzo

 

 

 

Grecia, el país que más paga por los combustibles

Para resolver este eterno interrogante, echamos mano de nuevo a los datos. Y los últimos los proporciona hoy la empresa de estadísticas Statista, que nos ofrece un interesante gráfico usando los datos combinados de la OCDE y de GlobalPetrolPrices.com. Según este informe, que emplea cifras tomadas el día 7 de marzo para analizar el porcentaje de salario medio mensual necesario para llenar un depósito de gasolina de 60 litros en función a los países, los conductores de Grecia serían, sin duda, los que pagarían un precio más alto.

 
 

Así, los habitantes de Grecia necesitarían gasta hasta un 5,6 por ciento de su salario medio mensual para llenar el tanque, la cifra más alta de todos los países de la OCDE. Por su parte, el país que menos paga en función a lo que cobran sus conductores es Estados Unidos, donde “únicamente” habría que emplear un 1,22 por ciento del salario para llenar los depósitos.

 

 

 

Lo que pagamos en España

Pero, ¿y en España? ¿Cuánto pagamos? Según los datos, en nuestro país es necesario emplear hasta el 3,61 por ciento del salario medio para llenar un depósito de gasolina, lo que no nos deja en demasiado mal lugar por comparación: Portugal, Eslovaquia, México, Lituania o la República Checa son algunos de los países que necesitan invertir bastante más cantidad de dinero, mientras que, por el contrario, Reino Unido o Alemania pagan en proporción notablemente menos, el país germano invirtiendo un 2,92 por ciento. Y eso que cuentan con precios de la gasolina mucho más altos… pero también con salarios más elevados todavía.   

 

 

Según Statista, estas diferencias se contemplan debido a la riqueza general y a la situación laboral de cada país, sumado a la capacidad también que tenga cada Estado para producir combustibles por sí mismos. A continuación te dejamos el gráfico completo elaborado por Statista.

 
 
 

Infografía: Tanque lleno, ¿bolsillos vacíos? | Statista

 

Más infografías en Statista

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-paises-llenar-deposito-coche-cuesta-mas-dinero-por-salario-espana-frente-resto_253461_102.html

Publicado

22 de marzo de 2022

 

 

 

 

Las gasolineras empiezan a cerrar por falta de combustible: cuáles son las comunidades más afectadas

 

La huelga del sector del transporte que vive estos días nuestro país ya ha provocado el cierre de algunas gasolineras por la falta de suministro de combustible. Te indicamos cuáles son las comunidades más afectadas.

 

 

 

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Algunas gasolineras de nuestro país ya han empezado a cerrar por falta de combustible

 

 

 

El desabastecimiento del que advertían algunos sectores económicos de nuestro país semanas atrás ya lo están notando los consumidores españoles. En numerosos supermercados, algunos productos alimenticios como la leche, el pescado, las frutas, las hortalizas y el aceite de girasol ya no están visibles en los estantes de las tiendas, todo ello provocado por la huelga del sector del transporte, que ya lleva varios días convocada.

 

 

Otra consecuencia más del paro de los camioneros y resto de transportistas la están sufriendo ya algunas gasolineras de nuestro país. Según la Asociación Nacional de Estaciones Automáticas (Aesae), algunas estaciones de servicio de Andalucía y de diferentes zonas de Comunidad Valenciana y Murcia están comenzando a sufrir desabastecimiento por la falta de suministro de combustible.

 

 

Ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y las diferentes asociaciones de transportistas y autónomos que están siguiendo la huelga, desde Aesae se advierte que la falta de suministro de combustible se puede extender a amplias zonas de todo el territorio español. Tal y como explica Aesae, “algunas de las más de 1.300 gasolineras automáticas que hay en España están sufriendo problemas de suministro causado por la paralización del transporte por carretera que sufre España desde esta semana”. Esta asociación recalca en un comunicado que los lugares más afectados son algunas estaciones de servicio localizadas en Andalucía, Valencia y Murcia, aunque avisan que si no hay acuerdo “toda España se vería envuelta en una crisis sin precedentes”.

 
 

En cuanto a cadenas de gasolineras, la compañía especializada en combustible low cost Plenoil ya ha confirmado el cierre temporal de algunas de sus estaciones de servicio, concretamente en algunos puntos de suministro localizados en Avilés (Asturias), Ciudad Real, Albacete y Murcia.

 

 

Toda esta situación de paro del sector del transporte se ve aún más agravada por un contexto de periodo prolongado de inflación, lo que “ahoga” aún más a muchos autónomos y pequeñas empresas y, cómo no, al propio consumidor final.  

 

 

Desde Aesae se reclama a las partes implicadas –Gobierno, por un lado, y el sector del transporte, por otro- llegar a una solución inmediata a este conflicto, ya que cada día que pasa la situación va empeorando más, lo que agrava aún más si cabe la subida de precios de la práctica totalidad de productos y servicios.

 
 

Otra de la petición importante de Aesae a Gobierno y sector del transporte ha sido la de solicitar unos servicios mínimos de abastecimiento en "infraestructuras clave" como son las gasolineras. Por todo ello, se reclama al Gobierno que implante inmediatamente las diferentes medidas existentes para bajar el precio del carburante, la causa principal de toda esta situación de huelga y desabastecimiento. En algunos países europeos ya se han tomado medidas de choque y algunos expertos en la materia consideran que la bajada en el IVA en los carburantes podría tener un efecto inmediato.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gasolineras-empiezan-cerrar-por-falta-combustible-cuales-son-comunidades-mas-afectadas_253423_102.html

Publicado

23 de marzo de 2022

 

 

 

Cuántos países han reducido en la UE los impuestos a los combustibles y cuánto ahorra un conductor

 

La mitad de los países miembros de la UE han recortado los impuestos a los carburantes para paliar los efectos de la subida de sus precios. Pero, ¿qué efectos tiene esta medida?

 

 

 

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Impuestos combustibles

 

 

 

La invasión rusa a Ucrania, como es lógico, ha traído enormes consecuencias a todos los niveles. Y una de ellas afecta directamente a los bolsillos de los conductores europeos: la subida histórica del precio de los carburantes.

 

 

Varios estados miembros de la Unión Europea ya han tomado cartas en el asunto para intentar paliar esta subida sin precedentes. 14 de los 27 países de la UE han recortado los impuestos temporalmente para frenar esta escalada de los precios. Francia, Polonia o Portugal son algunos de estos países que han reducido la fiscalidad de los combustibles.

 
 

Pero, según un análisis de Transport & Environment (T&E), la reducción de los impuestos sobre los carburantes costará a los países europeos casi 9.000 millones de euros. Una cifra que podría aumentar si más países europeos anuncian medidas similares. Asimismo, el informe apunta que el 10% de los conductores con rentas más altas ahorrará ocho veces más de media por los recortes de los impuestos que los de menor poder adquisitivo porque consumen más combustible.

 
 

Veamos un ejemplo. Una rebaja de 15 céntimos en el impuesto sobre el combustible durante seis meses reducirá la factura de un conductor de un BMW X5 en 300 euros, frente a los 85 euros de un conductor de un Citroën C3. Evidentemente, las personas que utilizan el transporte público no ahorrarán nada con esta medida.

 

 

 

Arancel al petróleo ruso

Los diferentes gobiernos de la UE se han centrado únicamente en reducir los impuestos sobre los combustibles. Para T&E la alternativa sería imponer un arancel a la importación de petróleo ruso para recaudar ingresos destinados a las ayudas económicas a los hogares con rentas bajas y a impulsar la seguridad energética de Europa.

 

 

Con un arancel de 25 dólares (22,7 euros) por barril sobre el petróleo ruso, este año los países de la Unión Europea hubieran recaudado 27.000 millones de euros. Como explican desde esta asociación, “La industria petrolera rusa tendría que absorber el coste, ya que no tiene alternativas para vender en el mercado europeo a corto plazo”.

 

 

 

Por otro lado, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) concluye que si todas las economías avanzadas adoptan diez medidas de emergencia, se podría reducir rápidamente la demanda mundial de petróleo en 2,7 millones de barriles diarios, lo que equivale a la demanda de petróleo de todos los coches de China.

 

 

Para Griffin Carpenter, analista en T&E, “Los gobiernos deberían hacer del teletrabajo un derecho y reducir temporalmente las tarifas del transporte público. Si los gobiernos quieren ayudar a los hogares con bajos ingresos que dependen del coche, deberían bajar los impuestos sobre la renta, aumentar las ayudas a la movilidad o simplemente emitir cheques en efectivo a quienes lo necesiten”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuantos-paises-han-reducido-ue-impuestos-combustibles-cuanto-ahorra-conductor_253521_102.html

Publicado

24 de marzo de 2022

 

 

 

El diésel ya es más caro que la gasolina: causas y así están los precios en España

 

El precio medio del litro de diésel ya es más caro que el de la gasolina en muchos países de Europa. Te indicamos las causas y la situación actual en España.

 

 

 

 

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Precio del diésel más caro que la gasolina en una estación de servicio de Madrid imagen tomada el miércoles 23 de marzo por la tarde

 

 

 

Los altos precios de los combustibles continúan siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de la mayoría de los conductores europeos. Los últimos datos oficiales recopilados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea muestran que el precio medio de litro del diésel es más caro que el de la gasolina en la mayoría de países de nuestro continente. ¿Y en España? Analizamos toda la situación actual de precios de los carburantes y las causas de estas altas tarifas.

 

 

En España y según las últimas informaciones recopiladas por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasóleo vale 1,797 euros, frente a los 1,813 euros de la gasolina sin plomo 95. Sin embargo, si consultamos los datos recopilados por el portal especializado Dieselogasolina.com, en nuestro país ya estaría costando más el gasóleo frente a la gasolina, con un precio medio para el primero de 1,826 euros frente a los 1,815 euros del segundo.

 
 

Por países, en dos de las grandes potencias económicas de nuestro continente, Alemania y Francia, el precio medio del gasóleo supera con creces al de la gasolina. De forma específica y según los datos oficiales del Boletín Petrolero de la Unión Europea, en el país germano el precio medio del litro de diésel A se sitúa en los 2,173 euros frente a los 2,144 euros de la gasolina. En el caso del país galo, el precio del diésel es de1,975 euros y el de gasolina de 1,973 euros.

 
 

En el conjunto de toda Europa, sorprende ver los precios medios de los combustibles vigentes en la actualidad en Suecia. De hecho, es el país escandinavo el que ofrece la tarifa media del diésel más cara en estos momentos, con 2,474 euros el litro (frente a los 2,042 euros de la gasolina). En cuanto a la gasolina sin plomo 95, el país europeo con el precio medio mayor en la actualidad es Holanda, con una tarifa de 2,288 euros.

 

 

 

CAUSAS POR LAS QUE EL DIÉSEL ESTÁ COSTANDO MÁS QUE LA GASOLINA

Varias son las causas que pueden explicar el “sorpasso” del diésel a la gasolina en el continente europeo (y, dentro de poco, con toda probabilidad, en nuestro país, donde muchas estaciones de servicio ya ofrecen un precio superior para el gasóleo que para la gasolina).

 

 

Una de las primeras razones, según apuntan diversos expertos, es la situación actual de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Una de las medidas de presión tomadas por la UE para que Rusia cese su invasión es la evitar las exportaciones de gasóleo ruso, algo que a su vez ha llevado al incremento de la demanda de suministros alternativos desde que Rusia comenzó las hostilidades, lo que ha hecho subir los precios al por mayor y al por menor del gasóleo. Esta medida de presión está siendo contraproducente para el Viejo Continente, debido a la excesiva dependencia del diésel de Rusia.

 
 

El alto precio alcanzado por el barril Brent de petróleo en los últimos días también ha contribuido al encarecimiento de todos los combustibles. La propia ley de la oferta y de la demanda también ha podido contribuir al precio mayor del diésel que la gasolina en muchos países de Europa. Sin embargo, el quid de la cuestión, como te hemos indicado anteriormente, radica en la excesiva dependencia que tiene nuestro continente del diésel ruso, tal y como señala la consultora S&P Global Commodity Insights. Según esta compañía, el 60 por ciento del gasóleo que se vende en nuestro continente procede de Rusia, mientras que el resto de las importaciones proviene de la India, Estados Unidos y Oriente Medio.

 

 

Además de la dependencia a la que ya nos hemos referido, en el mercado global europeo se está produciendo un notable incremento de la demanda del diésel, debido precisamente a la situación bélica entre Ucrania y Rusia. Diversos expertos en la materia ya han podido observar el enorme movimiento de camiones y otra serie de vehículos pesados encargados del traslado de refugiados, ayuda humanitaria y, también, de armamento militar con destino a Ucrania. Ni que decir que tiene que todos estos vehículos de gran tonelaje se propulsan en la mayoría de los casos con diésel, por lo que se está produciendo una alta demanda de este tipo de combustible en la actualidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/diesel-ya-es-mas-caro-gasolina-causas-estan-precios-en-espana_253609_102.html

Publicado

28 de marzo de 2022

 

 

 

 

Por qué el precio del petróleo no para de bajar pero la gasolina no…

 

 

 

 

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Desde el pasado 24 de febrero día en que Rusia invadió Ucrania, el precio de los combustibles ha subido de forma imparable. Su gráfica parece la de una montaña rusa en la que únicamente hubiera subidas y llanos. Tras la volatilidad inicial, el precio del petróleo no para de bajar pero la gasolina no.

 

 

 

Efecto montaña rusa

A la espera de la bajada, que esperemos que sea sensacional, el precio del petróleo sí que ha sido muy volátil. El barril de Brent, que es la referencia en cotización internacional, ha oscilado entre los 100 y los 140 dólares.

 

 

 

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Una verdadera locura que parece moverse al compás de lo que dicta la ofensiva rusa. Las noticias que allí se producen afectan a su precio de forma casi instantánea. Si Putin afirma que las conversaciones van bien el barril ronda los 100 euros. Cuando avisa de un posible debacle nuclear si se presiona la integridad del país el barril se dispara por encima de los 140 euros.

 

 

Esta última situación ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando el mercado del petróleo internacional tocó techo con el barril en torno a los 140 dólares.

 

 

 

 

Thank you for watching

El petróleo no para de bajar pero la gasolina no

En una gráfica combinada entre el precio del crudo y los carburantes podemos comprobar que el Brent inició su carrera ascendente a finales de febrero, con el inicio de la ofensiva. Manteniendo esa tendencia hasta mediados de marzo. A partir de entonces se observa una clara tendencia a la baja que no es seguida por el precio de los carburantes en las gasolineras.

 

 

De hecho el pico de los precios de los combustibles se alcanzó en esa misma fecha, con la gasolina A y el gasóleo rozando los 1,90 euros/litro de precio medio. Desde entonces el precio del  barril ha evolucionado hasta los 100 dólares y en cambio el precio de los combustibles está anclado por encima de 1,81 euros litros, actualmente tanto la gasolina como el gasóleo.

 

 

 

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Esto significa que la cotización del Brent ha bajado casi un 30% mientras que el precio del litro de combustible en las gasolineras apenas ha bajado un 5%.

 

 

Cifra escandalosa pero que también tiene una explicación coherente.

 
 

Por un lado está el concepto del mercado de futuros. Eso significa que la gasolina que echamos hoy en las gasolineras probablemente procede de petróleo pagado hace ya semanas por las empresas de refinería, lo que significa que el precio del mismo era más alto que el que vemos hoy en los mercados internacional.

 

 

 

Mercado inelástico

También hay que tener en cuenta que el mercado de los combustibles es muy inelástico. Una variación en el precio apenas se traduce en el volumen de combustible que consumimos. Por lo tanto la ley de la oferta y la demanda se deja notar en toda su crudeza.

 

 

Por otro hay que valorar que de los casi dos euros que cuesta el combustible sólo 0,94 corresponde al coste de la materia prima (petróleo). Mientras que 0,082 corresponde a márgenes brutos, 0,472 a los impuestos de hidrocarburos y 0,315 al IVA. Esto quiere decir que el margen de bajada y subida sólo debería afectar a la partida procedente del coste de la materia prima pura y dura, por lo cual la repercusión de las subidas y bajas es más suave.

 

 

Por último debemos valorar que la compra de los barriles de combustible se realiza en dólares, por lo cual la paridad euro/dólar es clave. No es lo mismo hacer pagos en divisas con un euro fuerte que con un euro débil.

 

 

 

Efecto cohete y efecto pluma

Todo ello no quita que el efecto cohete y el efecto pluma es una realidad. Un efecto que refleja que cualquier subida del precio del barril de Brent provoca una subida instantánea del precio de los combustibles, y cuando es al revés, la reducción de precios de los combustibles es mucho más suave y progresiva.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/por-que-precio-petroleo-no-para-de-bajar-pero-gasolina-no/

Publicado

28 de marzo de 2022

 

 

 

Última hora: el Gobierno confirma que bajará el litro de combustible a todos los conductores

 

El presidente del Gobierno acaba de confirmar que bajará un mínimo de 20 céntimos cada litro de combustible hasta el 30 de junio. Te damos todos los datos.

 

 

 

 

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El Gobierno confirma que bajará el litro de combustible a todos los conductores

 

 

 

Los precios récord que han alcanzado los combustibles durante las últimas semanas han sido uno de los temas que más ha preocupado al conjunto de la economía española. Pues bien, el Gobierno acaba de confirmar que va a bonificar o descontar el litro del diésel y de la gasolina al conjunto de todos los consumidores, es decir, a todos los conductores sin excepción.

 

 

El anuncio oficial de esta nueva medida lo ha realizado el propio presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante la celebración del tercer encuentro de 'Generación de Oportunidades', organizado por la agencia de noticias Europa Press.

 
 

De forma específica, el descuento o bonificación confirmado por Sánchez alcanzará un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible, de los cuales 15 céntimos serán aplicados directamente por el Estado y los 5 céntimos restantes por las empresas petroleras. Esta rebaja se aplicará inicialmente hasta el próximo 30 de junio, no confirmándose, por el momento, si esta medida de alivio para la economía de todos los españoles se prolongará más allá del s..to mes del año.

 
 

Esta medida de bonificación o de rebaja en el precio del litro de combustible que pagamos todos los españoles se incluye como una de las medidas especiales del nuevo plan de respuesta anunciado por el Gobierno para hacer frente a las notorias consecuencias que ya está teniendo a nivel económico y social la guerra entre Ucrania y Rusia.

 

 

Este plan global de respuesta a la actual y complicada situación incluye una dotación presupuestaria total de 16.000 millones de euros hasta el 30 de junio de este año. De esos 16.000 millones de euros ya anunciados, 6.000 millones corresponderán a ayudas directas y rebajas fiscales y los 10.000 millones restantes en créditos ICO.

 

 

A nivel laboral, con la implantación de estas medidas se pretende aliviar la complicada situación que están atravesando muchas empresas. Por ello, desde el punto de vista legislativo y con la puesta en marcha de las diferentes medidas contempladas en dicho plan, se prohibirán los despidos por causas relacionadas con el conflicto bélico entre Ucrania-Rusia.

 
 

Por otro lado, el alquiler de los pisos no podrá subir más de un 2 por ciento en los contratos de renovación que tengan lugar hasta el 30 de junio.

Todas estas medidas se aprobarán mañana en el Congreso de Ministros y se establecerá un plazo de treinta días para su convalidación en el Congreso de los Diput*dos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ultima-hora-gobierno-confirma-bajara-litro-combustible-todos-conductores_253838_102.html

Publicado

29 de marzo de 2022

 

 

 

 

Todas las claves sobre la próxima rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible

 

La rebaja de 20 céntimos en el precio de combustible anunciada por el Gobierno está suscitando varias dudas entre los conductores. Te damos todas las claves.

 

 

 

 

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Todas las claves sobre la próxima rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible

 

 

 

Plan de Respuesta, éste es el nombre que ha dado el Gobierno español al conjunto de diferentes medidas económicas para amortiguar los efectos negativos que ya está teniendo desde hace semanas la guerra entre Rusia y Ucrania. Ayer lunes 28 de marzo el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció las medidas principales de este Plan de Respuesta y ahora te tratamos de explicar las claves principales de la ya confirmada rebaja de 20 céntimos en el precio de combustible para todos los conductores españoles.

 

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que la rebaja en el precio de los carburantes se aplicará a TODOS los conductores sin excepción, tanto profesionales del transporte como al resto de particulares, ya que la escalada incesante en las tarifas del diésel y la gasolina es un tema que ha afectado de una o de otra forma a la práctica totalidad de las familias españolas, según las declaraciones realizadas por varios miembros del Ejecutivo de nuestro país.

 
 

De esos 20 céntimos anunciados por el Gobierno, 15 céntimos se rebajarán directamente vía impuestos-vía Estado, mientras que los 5 céntimos restantes (el mínimo exigible) los aplicarán las petroleras. Hay que recordar que antes de anunciarse este Plan de Resistencia, algunas petroleras como Repsol, Cepsa o BP ya habían anunciado su intención de rebajar el precio de sus combustibles de 10 a 15 céntimos por regla general.

 
 
 

CUÁNDO SE APRUEBA LA REBAJA DEL PRECIO DE COMBUSTIBLE Y CUÁNDO ESTARÁ VIGENTE

A lo largo de hoy martes 29 de marzo dicha medida será aprobada por el Consejo de Ministros. Hace unos días, la misma rebaja en el precio de combustible de 20 céntimos anunciada para el sector del transporte de carretera se confirmó que entraría en vigor el próximo 1 de abril, por lo que esta medida extensible al resto de los conductores también debería estar visible y vigente en los surtidores de las diferentes estaciones de servicio a partir de ese día.

 

 

La rebaja general de un mínimo de 20 céntimos en el precio de combustible se aplicará, como mínimo, hasta el próximo 30 de junio, es decir, estará vigente al menos tres meses (abril, mayo y junio).

 

 

 

EL AHORRO MEDIO QUE SE LOGRARÍA AL APLICAR LA REBAJA CON LOS PRECIOS ACTUALES

La rebaja de 20 céntimos en el precio de combustible supondrá, sin duda alguna, una cantidad de ahorro para el bolsillo de los españoles. Para saber exactamente cómo influirá a la hora de llenar el depósito, es conveniente recurrir a los últimos precios medios oficiales recopilados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

 
 

Según este organismo europeo, el precio medio en España de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en los 1,813 euros mientras que el diésel A vale de media 1,797 euros. Con estos precios, llenar un depósito tipo de unos 55 litros de capacidad supondría desembolsar 99,71 euros en el caso de un coche de gasolina y hasta 98,93 euros en el caso de un vehículo diésel. Al aplicar directamente esos 20 céntimos de rebaja, la gasolina sin plomo 95 pasará a costar 1,613 euros y el diésel 1,597 euros. Con estos precios orientativos que deberían estar vigentes a partir del 1 de abril, llenar el depósito supondría un menor desembolso de dinero: 88,71 euros en el caso de un automóvil de gasolina y hasta 87,83 euros en un vehículo diésel. Con todo ello, el ahorro estimado sería de unos 10-11 euros.

 

 

En el caso del sector del transporte y tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y la mayor parte de asociaciones de transportistas profesionales de nuestro país, esta medida de rebaja en el precio de combustible podría generar un ahorro total de alrededor de unos 600 millones de euros.

 

 

 

¿LA REBAJA SE APLICARÁ A TODOS LOS COMBUSTIBLES POR IGUAL?

Inicialmente el descuento anunciado por el Gobierno se aplicará a todos los tipos de diésel y gasolina así como al gas. El aditivo especial AdBlue, que usan muchos vehículos igeros y pesados de gasóleo, también verá aplicada esa bonificación de 20 céntimos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-claves-sobre-proxima-rebaja-20-centimos-en-precio-combustible_253902_102.html

Publicado

29/03/2022

 

 

 

¿Cómo beneficiarme de la rebaja del precio del combustible de 20 céntimos?

 

 

 

 

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¿Cómo beneficiarme de la rebaja del precio del combustible de 20 céntimos?

 

 

 

Repostar con los precios al alza en un hecho de lo más preocupante para cualquier conductor, tanto particulares como transportistas, por eso el Gobierno ha anunciado una bonificación de 15 céntimos por litro a todo conductor, sumado a otros 5 céntimos (como mínimo) que añadirán las petroleras.

 
 

El Gobierno ha confirmado una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible (diésel, gasolina, gas y aditivo AdBlue) para transportistas y particulares hasta el 30 de junio, es decir, durante los próximos tres meses.

 

 

La medida, incluida en el Plan Nacional de Choque para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. En ese momento se fijará la fecha en la que entre en vigor, previsiblemente el 1 de abril.

 

 

 

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Particulares y transportistas podrán beneficiarse de una rebaja del precio del combustible, como mínimo, de 20 céntimos

 

 

 

Y esta rebaja ha sido una medida necesaria tras el constante incremento del precio del combustible, alcanzando récords históricos, así como para que miles de transportistas retomen su actividad tras los paros convocados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y secundado por asociaciones portuguesas y francesas, un colectivo formado en su mayoría por autónomos y pequeñas empresas.

 

 

Repostar con los precios al alza es un hecho de lo más preocupante para cualquier conductor, tenga un vehículo nuevo o con muchos años. Por lo tanto, y según el anuncio del Ministerio, se destinarán más de 600 millones para bonificar con 15 céntimos por litro a todo conductor, mientras que los otros 5 céntimos los añadirán las petroleras. Aunque por parte de las petroleras es una cantidad mínima, por lo que la rebaja puede ser superior si ellas así lo ofrecieran. De hecho, algunas ya han anunciado rebajas mayores, y dichos ‘nuevos’ precios se ajustarán directamente cuando estés en la gasolinera.

 

 

Cifras en las que se traduce un ahorro mensual de cerca de 700 euros por camión que se mueva con diésel, según los cálculos del Estado. Sumado a otras ayudas disponibles, con 450 millones de ayudas públicas, para aportar directamente al sector de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. En concreto, 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia; con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

 

 

 

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Tras la aprobación de la medida te podrías ahorrar 10 euros en cada depósito

 

 

 

En el caso de los particulares, y dado que en la actualidad un coche con 50 litros de tanque ya paga 90 euros de media al repostar, tras la aprobación de este descuento, se podrían ahorrar 10 euros en cada depósito. Una cantidad a tener en cuenta.

 

 

Asimismo, recordar que compañías como Cepsa, BP o Repsol (incluye Campsa y Petronor), ofrecen descuentos de hasta 14 céntimos por litro a sus clientes. En concreto, en el caso de Repsol, si al repostar pagas a través de su aplicación Waylet, puedes conseguir un cupón de descuento de 10 céntimos de euro por litro en carburante. Una oferta que también estará disponible para particulares, profesionales del transporte y autónomos, hasta el 30 de junio.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/gasolina-barata/rebaja-precio-combustible/344264.html

Publicado

28/03/2022

 

 

 

Empieza la 'guerra de descuentos', estas son las gasolineras que han decidido rebajar sus precios para no perder clientes

 

 

 

 

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Ante la escalada imparable de precios y el temor a la fuga de clientes hacia estaciones low cost, las grandes petroleras deciden reducir sus beneficios y bajar los precios. Repsol fue la primera gasolinera en anunciar descuentos; Cepsa y BP han seguido su camino. 

 

 

El acuerdo firmado por Gobierno y transportistas supone que estos recibirán una rebaja de 20 céntimos por litro en carburantes. Del total, 15 céntimos serán asumidos por el Ejecutivo y los cinco restantes correrán por cuenta de las estaciones de servicio.

 

 

La noticia ha provocado diferentes reacciones entre los responsables de las gasolineras. Las hay que defienden que no les es posible asumir esta rebaja y que, de hacerlo podrían verse obligadas a dejar de prestar servicio porque entrarían en pérdidas.

 

 

Otras, las mayor tamaño, no solo aceptan reducir en cinco céntimos por litro lo que marcan sus surtidores sino que anuncian descuentos superiores a los impuestos a nivel nacional.

 

 

 

Repsol, 10 céntimos a particulares y profesionales

 

 

Repsol fue la primera petrolera en anunciar descuentos para sus usuarios. 

 

 

Comenzó ofreciendo una rebaja de 10 céntimos de euro por litro de carburante para todos aquellos que utilizasen la app Waylet como método de pago. Poco después, anunciaba que la rebaja sería también transportistas que paguen con la tarjeta Solred (en este enlace tienes todas las tarjetas para conseguir un descuento de hasta el 12% en gasolineras).

 

 

"El descuento se empezará a aplicar a partir del próximo sábado (2 de abril) y hasta el 30 de junio, y se da en un contexto como el actual, de altos precios de los carburantes, provocado por el incremento de las cotizaciones internacionales de las materias primas como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania", explican fuentes de la compañía.

 

 

 

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Cepsa, hasta 25 céntimos por litro

Cepsa no ha tardado mucho en seguir el camino abierto por Repsol y, con apenas 48 horas de diferencia, anuncia que, a partir del 1 de abril, rebajará en 10 céntimos de euro cada litro repostado. 

 

 

En un comunicado, Cepsa explica que su descuento es "universal e inmediato"; es decir, es válido tanto para conductores profesionales como particulares. Además, afirma que "sumado a las promociones y descuentos que ya ofrece, los particulares podrán acceder a un ahorro de hasta 25 céntimos por litro"

 

 

La petrolera cuenta con un total de 1.500 estaciones de servicio a nivel nacional. Aunque afirma que su promoción no está "condicionada a próximos repostajes ni a ningún medio de pago", para alcanzar el máximo sí es necesario estar adherido al programa "Porque Tú vuelves".

 

 

La medida estará en vigor hasta el 30 de junio.

 

 

 

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BP: descuento de hasta 14 céntimos

La última (por el momento) en sumarse a la guerra de descuentos para conseguir clientes ha sido BP. 

 

 

La petrolera anuncia rebajas de hasta 14 céntimos por litro para conductores profesionales y un máximo de 12 céntimos por litro para particulares. La promoción se activará en abril y, en principio, se mantendrá hasta el mes de junio. 

 

 

 

Descuentos en más de la mitad de la gasolineras

Según datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) más de la mitad de las 11.500 gasolineras que hay en España están en manos de cuatro cadenas: Repsol, Cepsa, BP y Galp (por este orden según su peso en el mercado).

 

 

Teniendo en cuenta que tres de estas cuatro cadenas principales se han comprometido ya a ofrecer descuentos en el precio de sus carburantes, la medida se debería dejar sentir rápidamente en el mercado.

 

 

El resto de rótulos pertenecen a las llamadas gasolineras low cost (entre las que destaca Ballenoil por ser la que más está creciendo) y a hipermercados (como Carrefour o Alcampo). Hay, además, un 40% que operan bajo infinidad de marcas y cooperativas diferentes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/empieza-guerra-descuentos-estas-son-gasolineras-han-decidido-rebajar-carburantes-no-perder-clientes-1035121

Publicado

1 de abril de 2022

 

 

 

Cómo saber si te descuentan ya 20 céntimos por litro de combustible: ¿lo aplican las gasolineras?

 

Desde hoy, día 1 de abril, todas las gasolineras están obligadas a rebajar a todos los usuarios 20 céntimos por litro de combustible. Así lo regula un nuevo Real Decreto-Ley, pero… ¿cómo sabemos si nos lo han aplicado?

 

 

 

 

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Cómo saber si te descuentan ya 20 céntimos por litro de combustible, lo aplican las gasolineras

 

 

 

Desde hoy, la gasolina y el diésel te costarán más baratos. O, al menos, así debería ser, ya que entra en vigor este viernes 1 de abril el nuevo Real Decreto-Ley 6/2022 de 30 de marzo aprobado por el Gobierno como medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Dentro de ellas, la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible al repostar (o por kilo, en el caso del gas) es, sin duda, la más importante. Y desde hoy mismo es efectivo.

 

 

Ahora bien, si has pasado por la gasolinera ya, o vas a hacerlo en las próximas horas, quizá compruebes que en los precios de los carteles de todas las gasolineras y estaciones de servicio no se aprecia ninguna bajada de tarifa. ¿Cómo es posible? Pues sencillamente porque la nueva medida exige que este descuento tanto para la gasolina como para el diésel o el gas tiene que venir, en realidad, reflejado ya en el ticket final de compra de los clientes. ¡Así que compruébalo!

 
 
 

Así tienes que comprobar si te han aplicado el descuento

Este descuento en el precio, que se prologará en principio hasta el próximo día 30 de junio, no te obliga por tanto como consumidor a tener que realizar ninguna solicitud ni trámite: la bonificación se aplica directamente en la factura.  Y, según el nuevo Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno y ya publicado en el BOE, la rebaja deberá aparecer de algún modo desglosado en el ticket, reflejando cuánto deberías haber pagado antes del descuento y cuánto pagas una vez ya aplicada la rebaja de 20 céntimos por litro.

 
 
 

Algunas gasolineras de nuestro país ya han empezado a cerrar por falta de combustible

 

Desde hoy, repostar te costará 20 céntimos más barato por litro.

 

 

 

Es decir, los paneles de las gasolineras y estaciones de servicio no deben de mostrar los nuevos precios con descuento, siendo los recibos los que, una vez repostado, marcarán ese precio ya final con la rebaja. Para ello, la medida propone también dos posibles opciones: bien reflejar directamente el importe de la operación distinguiendo, como hemos explicado, el precio antes y después del descuento, así como el importe exacto de la bonificación; o bien haciendo una referencia expresa a la norma recogida en el decreto.

 

 

Ante esta obligación, muchos propietarios de gasolineras y estaciones de servicio aseguran no saber exactamente cómo hacer operativa finalmente eta información en la factura, ya que confirman que no cuentan actualmente y con tan poco margen de tiempo los sistemas informáticos adaptados para expedir este tipo de nuevos tickets y facturas. La medida del Gobierno, en todo caso, da 15 días de margen para adaptarse a la información, por lo que incluso algunas asociaciones aseguran ya que “tendrán que escribir a mano el descuento en los recibos”.

 

 

 

¿Tendrán que cerrar algunas gasolineras?

Cabe destacar que esta nueva medida del Gobierno es de obligado cumplimiento, siendo sancionable si una gasolinera o estación de servicio decide no aplicar el descuento final en el precio de los combustibles. Tanto las administraciones, como los propios clientes y consumidores, podrían denunciar si no se realiza la práctica.

 
 
 

Qué diferencia hay entre el combustible de una gasolinera low cost y una normal

 

Las gasolineras pequeñas y low cost confirman sus dificultades para aplicar la medida del Gobierno.

 

 

 

Por su parte, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha pedido la marcha atrás de esta medida, asegurando que “tendrá consecuencias nefastas para el sector” y que algunas gasolineras y estaciones podrían cerrar desde hoy o no abrir debido a la imposibilidad de afrontar de inicio estos descuentos a modo de adelanto. Y es que ese dinero procedente de la rebaja aprobada no llegará directamente a la caja de las gasolineras, que grandes o pequeñas deberán adelantar ese dinero a Hacienda y proceder en los próximos días a solicitar el adelanto a la Agencia Tributaria.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-si-te-descuentan-ya-20-centimos-por-litro-combustible-lo-aplican-gasolineras_254113_102.html

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