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Publicado

03/04/2022

 

 

 

 

Este es el precio de la gasolina y el diésel hoy, 3 de abril (con y sin descuento)

 

 

 

 

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El precio de la gasolina y el diésel hoy, 3 de abril, mantiene la tendencia de la última semana.

 

 

El balance de los primeros días de aplicación del descuento en los carburantes se ha traducido en la largas colas en muchas gasolineras y en problemas informáticos para muchas estaciones, pero no parece haber influido en los importes. 

 

 

Quienes acudan a llenar el depósito apenas apreciarán variación en los precios iniciales (los carteles de las estaciones no reflejan el descuento) y el gasóleo sigue siendo más caro que la gasolina.

 

 

 

Precio de la gasolina hoy, 3 de abril

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea para la semana del 22 al 28 de marzo, la gasolina de 95 octanos registró un precio medio de 1,818 euros por litro, un 0,3 % más que la semana anterior, pero por debajo del récord registrado en la segunda semana de marzo.

 

 

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Estos precios no incluyen el descuento de 20 céntimos/litro establecido por el Gobierno y en vigor desde el 1 de abril. Recordamos que la rebaja no aparece ni en los carteles ni en los surtidores, de manera que la manera de saber que una gasolinera te está aplicando el descuento es prestar atención a lo que te cobran al pasar por caja.

 

 

El precio del diésel hoy, 3 de abril (con y sin descuento)

El precio del diésel hoy, 3 de abril, mantiene la tendencia de ligero descenso pero sigue por encima de lo que cuesta la gasolina. Lo vemos en la tabla:

 

 

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Volvemos a usar la calculadora. Con el precio sin descuento, llenar un depósito de 55 litros supondría un gasto de 101,35 euros; una vez efectuado el descuento de 20 céntimos por litro, llenar el mismo tanque debería tener un precio de 90,255 euros.

 

 

La pregunta es: ¿cuál será el ahorro real de los conductores? Un informe de la OCU calcula que un hogar medio conseguirá un ahorro de 75 euros en los tres meses que se mantendrá la promoción si su coche es gasolina y de 65 euros si reposta diésel.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/precio-gasolina-diesel-hoy-3-abril-descuento-1038635


Publicado

5 de abril de 2022

 

 

 

Coche eléctrico vs diésel, gasolina y gas: ¿con cuál gastas más al recorrer 100 kilómetros?

 

Con los precios actuales de los carburantes, la luz y el gas, hemos calculado cuál tiene un coste de uso más barato a día de hoy. Ojo a las cifras porque hay sorpresas.

 

 

 

 

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Analizamos los costes de uso cada 100 kilómetros con los precios actuales para repostar. Foto iStock.

 

 

 

 

A la hora de plantearte tener un coche, tienes diferentes opciones: ¿diésel o gasolina?, ¿eléctrico, híbrido o híbrido enchufable?, ¿o quizás gas? Unas preguntas que muchos conductores se hacen y que cobra mayor importancia en la actualidad. Principalmente, por los precios actuales a la hora de repostar o cargar nuestro vehículo.

 

 

No hay duda de que el coche eléctrico va a más. Según cifras de la Agencia Internacional de la Energía (IAE), hay 16 millones de coches eléctricos en circulación en todo el mundo, siendo Europa y China, con cuotas de mercado del 16 y 14 por ciento (respectivamente), los líderes. Para que te hagas una idea, en 2019, antes de la pandemia, se vendieron 2,2 millones de coches eléctricos, representando solo el 2,5 por ciento de las ventas mundiales; en 2021, se llegó a los 6,6 millones, con un 9 por ciento de las ventas mundiales, triplicando así su cuota de mercado.

 

 

 

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Así han evolucionado los precios de gasolina y diésel durante los últimos días. Gráfico Dieselogasolina.com.

 

 

 

Los fabricantes, por otra parte, también están entrando al juego y ofrecen una mayor gama de vehículos eléctricos: a finales del 2020 se contaba un incremento anual del 40 por ciento en el número de modelos eléctricos disponibles, algo que, sin duda, sigue al alza. Según los cálculos del IAE, en 2030 podríamos tener en las carreteras de todo el mundo más de 230 millones de coches eléctricos siempre que los Gobiernos actúen de forma adecuada, aunque si se siguiese al ritmo actual nos quedaríamos en “solo” 145 millones de coches, representando todavía apenas el 7 por ciento del parque automovilístico.

 
 
 

Carburantes, luz, gas... ¡todo sube!

Es imposible predecir qué sucederá con los precios de los carburantes, que se han tomado un ligero respiro en las últimas semanas y que, al menos de cara al consumidor, tiene precios más económicos gracias a la bonificación del Gobierno. Sin embargo, los empresarios y dueños de las gasolineras lo están sufriendo a su manera, como nos ha reconocido el dueño de las gasolineras Autonetoil, Marcos Moure, en esta entrevista.

 

 

 

El precio del GNC en España ha subdio un 175 por ciento en apenas un año. Gráfico Gasolinerasgnc.com.

 

El precio del GNC en España ha subdio un 175 por ciento en apenas un año. Gráfico Gasolinerasgnc.com.

 

 

 

El precio de la electricidad lleva meses también subiendo, y el precio del GNC ha sufrido un incremento todavía más espectacular en muy poco tiempo. La escasez, los problemas logísticos, la incertidumbre por la guerra en Ucrania está afectando de lleno a todo el sector automovilístico.

 

 

La mejor forma de reconocer qué opciones es, a día de hoy, la más económica, es calcular el coste por cada 100 kilómetros de las diferentes opciones mecánicas. Para ello, hemos tomado como referencia los últimos precios medios en España de diésel, gasolina, GNC, GLP y del kWh. En la tabla final tienes los cálculos que hemos realizado, con unos resultados que sorprenderán a todos y que dan un vuelco a la clasificación que teníamos hasta hace bien poco.

 
 

Si nos remontásemos, por ejemplo, al verano del 2021, te diríamos que las opciones más económicas, sin lugar a duda, serían el eléctrico (con cargas domésticas) y el GNC (con precios que rondaban los 0,8 €/kg). Ahora, a 5 de abril de 2022, el líder en la clasificación es el GLP, por delante incluso del eléctrico. ¡Y ojo con el GNC! Con los precios actuales (2,3 €/kg de media), resulta incluso menos económico o a la par que un diésel, y eso que el precio del gasóleo está a día de hoy por encima de la gasolina 95.

 

 

 

Qué sale más barato a 5 de abril de 2022

  Precio actual medio Depósito/Batería Coste de repostar completo Consumo medio Coste por cada 100 km
Gasolina 1,807 €/l 50 l 90 euros 6 l/100 km 10,84 euros
Diésel 1,832 €/l 50 l 92 euros 5 l/100 km 9,15 euros
Eléctrico 0,36 €/kWh 58 kWh 21 euros 15 kWh/100 km 5,4 euros
GNC 2,29 €/kg 17 kg 39 euros 4 kg/100 km 9,16 euros
GLP 0,955 €/kg 22 kg 21 euros 4,3 €/kg 4,10 euros

 

 

 

*Fuente precios medios gasolina, diésel y GLP: Dieselogasolina.com

*Fuente precio medio kWh: Tarifaluzhora.es

*Fuente precio medio GNC: Gasolinerasgnc.com

*Valores depósito/batería: VW Golf (gasolina y diésel), VW ID.3 (eléctrico), Seat León (GNC) y Renault Captur (GLP).

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-electrico-vs-diesel-gasolina-gas-con-cual-gastas-mas-recorrer-100-kilometros_254340_102.html

Publicado

5 de abril de 2022

 

 

 

Muchas gasolineras no podrán abrir ya en Semana Santa y el combustible se acercará a los 2 euros

 

Son las conclusiones y el análisis que nos deja Marcos Moure, dueño de las gasolineras Autonetoil. Analizamos con él la difícil situación del sector tras el descuento de 20 céntimos en el litro del carburante, prometido por el Gobierno y ya en vigor.

 

 

 

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Muchas gasolineras no podrán abrir ya en Semana Santa y el combustible se acercará a los 2 euros

 

 

 

De momento no amenazan con paros, pero sí advierten del problema que sufren ya cientos de gasolineras en España, que podrían verse abocadas en los próximos días incluso a echar el cierre. Así lo ha manifestado en las últimas horas la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), y así nos lo asegura también hoy uno de sus miembros fundadores, Marcos Moure. Propietario y fundador del Grupo Moure, dueño de las gasolineras low cost Autonetoil y de los centros de lavado de coches de Elefante Azul, analiza para Autopista.es toda la actualidad el sector y el impacto que está generando el nuevo descuento de 20 céntimos por litro de combustible, prometido por el Gobierno pero que, de momento, tienen que adelantar las propias estaciones de servicio.

 

 

  

P: ¿Cómo os estáis adaptando las gasolineras a estas primeras horas del nuevo Real Decreto del Gobierno que incluye los descuentos en el precio de los combustibles?

R: "Bueno, como sabes, el Real Decreto ya se puso el viernes en marcha. El problema es que se ha hecho un Real Decreto sin contar con nosotros para nada, ni preguntar, ni a través de asociaciones, ni a través de empresarios, ni nada. Solo con alguno de los grandes operadores, como mucho, y parece que lo han redactado ellos. Lo que ha provocado es, primero, una adaptación casi imposible a nivel informático y de gestión y contable, porque, claro, ahora hay que trabajar de una manera todas las bonificaciones, y no es tan fácil hacerlo  informáticamente y contablemente.

 

 

En nuestros programas ha sido muy complicado, sobre todo las que somos gasolineras muy digitalizadas, ya que somos gasolineras de tipo low cost, pero lo que somos en realidad son estaciones automáticas, totalmente digitalizadas, que dependemos de la informática porque es nuestro secreto; es decir, tenemos mucha digitalización para tener unos costes muy bajos y poder dar el precio que damos. Al final ese es nuestro negocio. Y esto, claro, te lo hacen cambiar en dos días. Te crea unos problemas que nos han llevado a tener gente trabajando hasta las 02:00 de la mañana el viernes, para poder poner en marcha una adaptación mínima y poder cumplir al menos con la ley. Eso te demuestra cómo van estos políticos, que el hecho de que no hayan trabajado nunca en una empresa privada, pues hace que no sepan cómo es el mundo en realidad. Se les ocurre una cosa, la ponen, la ponen en un BOE y a partir de ahí eso es ley. Y tú ya te apañarás, y si no puedes cumplirlo, ¿entonces? Pues claro, eso ha creado el problema que se creó, incluso con Repsol que tuvo caído todo el sistema informático. Esto no es lógico. Es una locura".

 
 
 

Marcos Moure, propietario y fundador de Grupo Moure

 

Marcos Moure, propietario y fundador de Grupo Moure

 

 

 

P: ¿Vosotros habéis tenido algún problema o habéis podido implementarlo bien?

R: “Bueno, con dificultades, horas, tiempo, cambios y problemas en nuestro programa… Pero bueno, vamos adaptándolo y vamos mejorándolo para que no dé fallos ni nada. Luego, a nivel de ventas, pues sí que hemos notado a partir del viernes el doble de afluencia en las gasolineras, más del doble que un viernes normal. A partir de ahí, también el sábado y el domingo las ventas han sido mayores que otros días. Supongo que a partir de ahora se irá normalizando hasta el 30 de junio, que es el último día en principio de las bonificaciones. Y ese día pues también será una locura. Es una locura absoluta. Todo el mundo hará todo lo que pueda para acabar de ahorrarse esos 20 céntimos de descuento por litro. A nivel de empresa, pues lo que nos lleva es a que, claro, tenemos un “Cash Flow” negativo. Nosotros compramos una cuba y cuando vamos a comprar la siguiente tenemos que poner dinero, porque los 20 céntimos los ponemos nosotros de nuestro bolsillo".

 

 

 

A los políticos se les ocurre una cosa, la ponen en un BOE y a partir de ahí es ley. Y tú ya te apañarás. Los 20 céntimos los ponemos de momento nosotros, de nuestro bolsillo

 

 

P: ¿Tenéis datos o confirmación de cuándo podréis recibir esos 20 céntimos por litro de descuento que ha prometido el Gobierno y estáis adelantando las gasolineras?

R: "No tenemos ni idea. El viernes a las 12 salió el formulario de Hacienda para rellenar. Se rellenó, se colapsó, se volvió a abrir… Lo normal, son muchas estaciones de servicio en España, muchas empresas pequeñas y medianas que estamos ahí en la lucha. Y bueno, al final se pudo hacer. Ahora, a partir de esta solicitud, no hay plazos, no hay nada. Ese adelanto que ya estamos realizando desde el viernes a cada consumidor, nos dicen que lo pagarán lo antes que puedan, pero no sabemos cuándo será. El problema es que cada cuba que tú compras, de momento estás poniendo dinero. Si tarda mucho en llegar ese dinero del Gobierno… pues estoy seguro de que muchas estaciones tendrán que cerrar. Se verán en la obligación de no tener más remedio que cerrar, porque si no tienen una capacidad financiera detrás importante, pues va a ser difícil poder ir poniendo dinero para seguir comprando cubas y seguir sirviendo"

 

 

P: ¿Vosotros habéis calculado cuánto podríais aguantar o tenéis alguna estimación?

R: "Bueno, nosotros a nivel de grupo no tenemos problema. De hecho, ya reservamos 1,6 millones de euros para poder asumir todo esto en caso de que el Gobierno tardara más de la cuenta. Eso se reducirá a unos 400 o 500.000 euros en caso de que el adelanto nos lo den pronto, en pocos días. Pero, bueno, es un coste importante que tenemos que asumir nosotros. Porque, además, ¿sabes cómo se estima luego el dinero? Ellos nos pagarán de inicio según la media mensual del año pasado; nos pagarán el 90% de ello, pero, claro, la media mensual del año pasado es baja, porque vendimos menos, porque el año pasado había pandemia y, sobre todo, había muchas restricciones de movilidad. Esas restricciones de movilidad al final provocaron que mucha gente no fuera, por ejemplo, a segundas residencias o no podía ir durante buena parte del año. Y luego nosotros, por ejemplo, que estamos en Baleares, pues el turismo, claro, no fue tampoco como como va a ser este año, como está siendo, como otros años ¿no? Con lo cual, pues al final nos va a tocar poner dinero seguro".

 
 
 

Si tarda mucho en llegar el dinero del Gobierno... muchas estaciones tendrán que cerrar

 

 

P: Ahora entonces os pagarán ese 90% estimado del consumo medio mensual del año pasado, ¿pero luego se ajustará al gasto y al consumo real, no?

R: "Sí, sí, luego al final del periodo, sí. Yo he vendido esto, tú me has pagado esto. O te devuelvo dinero o me pagas lo que me debes. Todos cobraremos, porque en principio todos vendemos más este año que el año pasado, porque ya te digo que hubo muchas restricciones a principios de año, sobre todo por restricciones de movilidad que provocaron menos ventas y había mucho teletrabajo también".

 

 

 

Subirán más los combustibles, llenamos hoy el depósito, por qué están tan caras las gasolineras low cost

 

Una de las gasolineras de Autonetoil en España.

 

 

 

P: ¿Tenéis alguna constancia ya de que haya habido cierres ya en el sector, de alguna gasolinera?

R: "Sí que han cerrado algunas, sí. Alguna otra está esperando a ver, ya que al final tienen las cubas compradas y las están gastando: y están viendo a ver si pueden comprar la siguiente, porque alguno va a crédito incluso. Y entonces sí que yo creo que en caso de que, si a finales de esta semana o a principios de la otra, no empieza a llegar el dinero del Gobierno… pues imagino que, de cara a Semana Santa, habrá gasolineras que empezarán a no poder abrir por falta de producto".

 

 

 

P: Calcular  la evolución de los precios de cara  a las próximas semanas es difícil, ¿no? ¿Te atreves a decirnos qué va a pasar?

R: "Bajar no tiene nada de pinta de que baje. Es más probable que se estabilice el precio en torno a los 2 € que no a 1,80 euros. Ahora estamos en 1,80 o 1,79 el litro. Y será de 1,85 o por ahí hacia arriba, si baja lo hará poco. Yo creo que esa va a ser la tendencia, más próxima a los 2 euros por litro, y sobre todo si empieza a haber más escasez del diésel, entonces todavía podría ser mucho más bestia la subida. Ya es lo que nos faltaba en este sector, que hubiera encima falta de materia prima. Ya es apaga y vámonos, porque si no podemos servir, ¿entonces que vendemos? Ya veremos cómo evoluciona esto".

 

 

 

 

Es probable que el precio de combustibles se estabilice más entorno a los 2 euros que al 1,80. Y si sigue habiendo problemas de escasez del diésel, la subida podría ser mucho más bestia...

 

 

P: Las pequeñas y medianas gasolineras, y especialmente las low cost, estáis en pie de guerra en las últimas horas contra las grandes estaciones de España. ¿Qué está ocurriendo en el sector?

R: "Las tradicionales Repsol YPF, Cepsa y esas grandes compañías de algún modo han participado en la redacción de este Real Decreto. Está claro lo que han ido a hacer, intentar jugar con su monopolio. Buscar la manera de limpiar empresas pequeñas y medianas. Así, están ajustando unos precios que a veces yo creo que están al límite del hecho de que están bajando los precios para llegar a intentar hacer ese daño en el mercado y a la competencia. Al final, ellos tienen su cadena de valor, que va desde la refinería hasta el consumidor final. Con lo cual es una ventaja estructural evidente que la pueden aprovechar y puede provocar que se hagan una competencia desleal en ese aspecto. Aprovechan esos números que tienen desde arriba hasta abajo para ahogar al mercado, y al resto de los de los actores del mercado. Es una situación que estamos hablando con la CNMC para que compruebe que no está haciendo una política de oligopolio o de casi monopolio por el hecho de tener toda su cadena estructurada dentro y provocando una asfixia".

 

 

 

Cómo saber si te descuentan ya 20 céntimos por litro de combustible, lo aplican las gasolineras

 

Las gasolineras ya descuentan 20 céntimos de euro por litro.

 

 

 

P: Sí, porque en las últimas horas hemos comprobado incluso que estas gasolineras están al mismo precio que las low cost, ¿no?

R: "Estas gasolineras no es que estén al mismo precio que nosotros, sino que incluso a menos que nosotros. Están vendiendo a pérdidas y a pérdidas no se puede vender. Está claro que son tan grandes que compensan en zonas donde no estamos nosotros, a lo mejor para compensar esas pérdidas, pero están haciendo un ataque frontal de golpe. ¿Qué pasa ahora entonces? ¿Que se han vuelto tan buenos que han decidido dejar de cobrar a la gente los 25 ó 30 céntimos que trabajaban ellos de margen? De alguna manera aquí hay alguna cosa más. Y como el Gobierno está permisivo con ellos, pues bueno, de alguna manera están aprovechándose de su situación de privilegio para comerse el mercado. Y habrá que mirarlo, porque nosotros somos los primeros que queremos competir, pero no podemos competir de igual a igual"

 

 

 

Como el Gobierno no pague rápido, seguramente se plantearán paros de actividad. Repsol YPF, Cepsa... quieren limpiar a pequeñas y medianas empresas, incluso vendiendo a pérdidas, y es ilegal

 

 

P: ¿Y podrían producirse paros en vuestras estaciones a modo de protesta? ¿Cómo estáis planteando vuestras reivindicaciones?

R: "Como miembro fundador además de la Asociación Española AEAE, de estaciones de servicio automáticas, estamos ya enviando diferentes escritos. Y se está valorando y estudiando cómo está evolucionando el mercado para ver si tenemos que presentar alguna denuncia, alguna actuación para informar de lo que está pasando en el mercado. Aunque no estamos valorando de momento parar la actividad, te digo una cosa: como el Gobierno no pague rápido, seguramente se planteará. Ya veremos cuánto tardan en pagar. Esperemos que vaya todo rápido. Cuando quieren hacerlo, lo hacen bien. Ya veremos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/muchas-gasolineras-no-podran-abrir-ya-en-semana-santa-combustible-2-euros_254330_102.html

Publicado

6 de abril de 2022

 

 

 

El diésel preocupa mucho: hay escasez, ya es más caro que la gasolina y podría subir de los 2 euros

 

Con el diésel ya por encima claramente en el precio por litro que la gasolina, los expertos advierten del problema que se avecina en los próximos meses con el gasóleo. Te damos causas y previsiones.

 

 

 

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El diésel preocupa mucho, hay escasez, ya es más caro que la gasolina y podría subir de los 2 euros

 

 

 

Lo habrás visto ya seguro en la gasolinera, pero por si acaso no has prestado atención, te explicamos este sorpasso histórico: el diésel ya es, desde hace una semana, más caro que la gasolina. Lo que pensábamos que nunca iba a ocurrir, al menos mientras durase las bonificaciones que han permitido siempre que el gasóleo fuese más barato, ha ocurrido y de manera evidente. Pero, ¿qué está pasando? ¿Preocupa especialmente su escalada?

 

 

Según los últimos datos publicados en España, el precio medio del litro de diésel está hoy, día 6 de abril, a 1,836 euros por litros, mientras que la gasolina se encuentra a 1,807 euros. Diferencia estimable, que confirma definitivamente una tendencia alcista del gasóleo que se veía venir en las últimas semanas. Para entender exactamente qué ha llevado a esta situación, preguntamos a un experto en el sector energético, a Marcos Moure, propietario del Grupo Moure, dueño de las gasolineras low cost Autonetoil y de los centros de lavado de coches de Elefante Azul y miembro fundador de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE).

 
 

¿Por qué el diésel ha subido tanto de precio? Moure nos lo cuenta: “Ahora mismo es problema de oferta y demanda. Esa oferta de gasóleo está comprometida, por eso es raramente más caro, ya que los impuestos que tiene son mucho menores que la gasolina, y las bonificaciones las sigue teniendo. Pero, claro, hay una escasez”.

 
 
 

Marcos Moure, propietario y fundador de Grupo Moure

 

Marcos Moure, propietario y fundador de Grupo Moure.

 

 

 

Pero, ¿preocupa ahora mismo la posible evolución? ¿Habrá problemas de abastecimiento? El experto continúa explicándonos la problemática: “Yo, lo que me dicen las petroleras grandes, las operadoras a las que nosotros compramos, es que el tema del gasoil a nivel internacional está empezando a preocupar. Hay ya incluso algunas compras que se están racionalizando: pides 100 millones de litros, y están sirviéndose 80 ó 90 litro, no sirven los 100, ¿sabes? O sea, hay cierta escasez ya. Esa escasez no es grave de momento, pero está faltando producto, y ese producto que falta provoca que haya más demanda”.

 

 

Conocida la situación, la siguiente duda es evidente. Esta escasez, ¿hará que suba aún más el precio del diésel en las gasolineras en las próximas semanas? Marcos Moure nos responde: “Si falta producto pues sube el precio. Y ahora mismo no sabemos dónde llegará el problema. Esperemos que no pase de ahí. Lo que dejó de venir de Rusia, de alguna manera se está compensando con otros países. Pero también lleva un proceso, hay que refinarlo, hay que transportarlo. O sea, paso a paso es más difícil que llegue a la calle, pues todo va a un proceso mucho más lento”.

 

 

 

Muchas gasolineras no podrán abrir ya en Semana Santa y el combustible se acercará a los 2 euros

 

Una de las gasolineras de Autonetoil en España.

 

 

 

En cualquier caso, suceda lo que suceda con la escasez del diésel, para Marcos Moure la evolución del precio de los combustibles, en general, no va a ser positiva para el consumidor: “Bajar no tiene nada de pinta de que baje. Es más probable que se estabilice el precio de los carburantes en torno a los 2 € que no a 1,80 euros. Ahora estamos en 1,80 o 1,79 el litro. Y será de 1,85 o por ahí hacia arriba; si baja lo hará poco. Yo creo que esa va a ser la tendencia, más próxima a los 2 euros por litro, y sobre todo si empieza a haber más escasez del diésel, entonces todavía podría ser mucho más bestia la subida. Ya es lo que nos faltaba en este sector, que hubiera encima falta de materia prima. Ya es apaga y vámonos, porque si no podemos servir, ¿entonces que vendemos? Ya veremos cómo evoluciona esto”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/diesel-preocupa-mucho-hay-escasez-es-mas-caro-gasolina-podria-subir-2-euros_254406_102.html

Publicado

11 de abril de 2022

 

 

 

 

Cuánto cuesta llenar el depósito diésel y gasolina con la rebaja de 20 céntimos

 

La OCU ha elaborado un informe en el que señala que llenar el depósito de un coche diésel cuesta 23 euros más que hace un año a pesar de la rebaja de 20 céntimos.

 

 

 

 

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Cuánto cuesta llenar el depósito diésel y gasolina con la rebaja de 20 céntimos

 

 

 

A lo largo de las últimas semanas, nuestro país ha experimentado una espectacular subida en los precios de los combustibles, una situación que comenzó a notarse hace ya unos meses y que se ha visto agravada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 

 

Para intentar “aliviar” el bolsillo de los conductores españoles, el Gobierno introdujo hace unos días una serie de medidas de choque, entre ellas, el abaratamiento en el precio del diésel y de la gasolina de al menos 20 céntimos.

 
 

Sin embargo, a pesar de dicha rebaja y según se detalla en un informe exhaustivo elaborado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), llenar el depósito tanto de un coche diésel como uno de gasolina se ha encarecido considerablemente en el último año.

 
 

De forma específica y tal como señala en el estudio realizado por la OCU, llenar el depósito con diésel cuesta 82 euros (para un depósito de 50 litros de capacidad), 23 euros más que hace un año, partiendo de un precio medio de 1,647 euros/litro, lo que se traduce en una subida del 39% respecto al año pasado por estas mismas fechas.

 

 

En el caso de la gasolina, con un precio medio de 1,613 euros/litro (con la rebaja de 20 céntimos ya aplicada), llenar un depósito de 50 litros supondría invertir la cantidad de 81 euros, lo que se traduce en un incremento de 15 euros más que hace un año (o un 22,5 por ciento más).

 

 

Algunos de los consejos más importantes que da esta asociación de consumidores y usuarios para que los conductores ahorren más en su factura a la hora de repostar son buscar las estaciones de servicio más baratas a través de los diferentes buscadores web o a través de las diferentes aplicaciones para smartphones existentes.

 
 

De hecho, según las propias comprobaciones de la OCU, repostar en una de las denominadas gasolineras low cost (asociadas en muchos casos a súper e hipermercados) puede suponer una apreciable rebaja a la hora de llenar el depósito, aunque todo dependerá de la comunidad autónoma. De esta forma, los conductores de la Comunidad de Madrid que acudan a una estación low cost pueden ahorrarse hasta 15 euros a la hora de repostar diésel, mientras que si repostan gasolina pueden ahorrar unos 13,5 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-cuesta-llenar-deposito-diesel-gasolina-con-rebaja-20-centimos_254689_102.html

Publicado

12 de abril de 2022

 

 

 

Así afecta la subida del precio de los carburantes a nuestro nivel de vida

 

Una encuesta realizada por el RACE pone de manifiesto que la subida del precio los carburantes y la electricidad ha afectado al nivel de vida del 97% de los conductores españoles.

 

 

 

 

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Así afecta la subida del precio de los carburantes a nuestro nivel de vida

 

 

 

El Observatorio RACE de Conductores, iniciativa del Real Automóvil Club de España,  ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los conductores sobre el impacto del aumento de los precios, especialmente, el de los combustibles y electricidad. Ha preguntado en su edición de abril de 2022 a más de 2.000 personas en qué medida les ha afectado la subida de precios, en general, y de la electricidad y el combustible, en particular. El resultado obtenido apunta a que al 27 de los usuarios les ha afectado mucho, al 47 por ciento bastante y al 23 por ciento poco, con sólo un 3 por ciento que afirman a los que no les ha cambiado la vida nada o casi nada. Ello se traduce en que un 97% del total han visto resentida su calidad de vida y su poder adquisitivo.

 

 

Más de la mitad (el 57%) han tenido que reducir su consumo debido al aumento de precios. De este porcentaje, los usuarios destacan que se han mermado sus gastos especialmente en ocio, viajes, combustible y electricidad. Un 16% afirman haber reducido el consumo en alimentación básica.

 

 

 

 

¿En cuál o cuáles servicios o productos has reducido tu consumo en los últimos meses?

-Ocio (cine, teatros, restaurantes,..): 73%

-Combustibles: 72%

-Viajes: 71%

-Electricidad: 66%

-Ropa-calzado: 48%

-Productor de cosmética: 33%

-Alimentación básica: 16%

-Productos de aseo personal: 9%

-Otros: 6%

 
 
 

¿Qué has cambiado en tu día a día o qué haces ahora que antes no hacías para reducir el gasto en combustible?

-Número de viajes en tu tiempo libre (fines de semana, desplazamientos a lugares de ocio,...): 65%

-Buscar las estaciones de servicio más baratas: 59%

-Una conducción más eficiente, moderar la velocidad: 52%

-Usar tarjetas de descuento en combustible: 48%

-Ir a pie, bici o transporte público en lugar de coche/moto para actividades cotidianas (estudiar, ir a la compra, recoger a los niños,...): 42%

-Dejar el coche y utilizar otro medio para ir a trabajar: 23%

-Ir en moto en lugar de coche: 10%

-Compartir coche para ir al trabajo: 6%

-Otro motivo: 4%

 

 

 

Con la subida de los precios, ¿se han cambiado los planes para Semana Santa?

Antes de que la crisis alcanzase los niveles actuales, el 46% de los encuestados afirmaba tener planes para viajar en Semana Santa. Sin embargo, casi la mitad de ellos se han replanteado la situación hasta el punto de que, ahora, sólo el 31% del total de los encuestados afirman que van a viajar esta Semana Santa. Los motivos de estos cambios de planes son, por este orden, la subida general de los precios (50%), la incertidumbre económica (18%), motivos personales (12%) y el encarecimiento del precio del carburante (10%). En contraste, sólo el 4% piensan ahora en el COVID-19 como un motivo para no desplazarse en vacaciones.

 

 

 

Preparar el viaje

 

La subida de los precios ha modificado nuestra intención de viajar

 

 

 

Si has modificado tus planes de Semana Santa, ¿cuál ha sido el motivo principal?

-La subida de los precios, en general: 50%

-La situación económica: 18%

-Motivos personales: 12%

-El encarecimiento del combustible: 10%

-La situación COVID-19: 4%

-Incertidumbre en el trabajo: 3%

-Otro motivo: 3%

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/afecta-subida-precio-carburantes-nuestro-nivel-vida_254777_102.html

Publicado

13 de abril de 2022

 

 

 

 

Los países del mundo que pagan más impuestos por los combustibles: ¿dónde está España?

 

Si nos quejamos en España (con razón) por los impuestos que pagamos por combustible, espera a conocer estos otros países donde pagan incluso más, mucho más.

 

 

 

 

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Esto es lo que se llevan los gobiernos de los principales países del mundo en impuestos por combustibles. Foto iStock.

 

 

 

El precio de los combustibles y su espectacular incremento en el último año está en boca de todos. Ojo, no es algo que solo hay sucedido en España (la gasolina 95 llegó a subir un 44 por ciento entre marzo de 2021 y de 2022): en Estados Unidos, por ejemplo, el precio ha subido casi un 48 por ciento en apenas un año. La situación se ha aliviado ligeramente en las últimas semanas en nuestro país con el descuento de 20 céntimos del Gobierno y la bajada del propio precio en sí: a 12 de abril de 2022, la gasolina 95 se paga en España a un precio medio de 1,78 euros el litro, mientras que el diésel lo hace a 1,80 euros el litro.

 

 

Ahora bien, se habla, y mucho, de los impuestos que van parejos a los combustibles. En España venimos diciendo que suponen prácticamente la mitad del precio: las cifras son ligeramente inferiores a este 50 por ciento, teniendo un mayor gravamen en nuestro país la gasolina respecto al diésel. Eso sí, recuerda que en España tenemos un doble gravamen: un primer impuesto fijo a los hidrocarburos y otro adicional, el del IVA, del 21 por ciento. Recuerda que otra parte del precio de los combustibles depende del precio en sí del barril de Brent, el cual ha superado los 100 dólares en este 2022 y alcanzando cifras no vistas antes en la última década (por encima de los 125).

 

 

¿Qué sucede en otros países? La siguiente tabla que vas a ver se corresponde con el centro de datos de combustibles alternativos del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Llama la atención, y mucho, ver las diferencias tan brutales entre los países a la cabeza y los que están a la cola del ranking.

 
 
 

Estos son los países que gravan con más y menos impuestos al carburante en el mundo. Gráfico Departamento de Energía de Estados Unidos.

 

Estos son los países que gravan con más y menos impuestos al carburante en el mundo. Gráfico Departamento de Energía de Estados Unidos.

 

 

 

Esto es lo que pagan en impuestos por combustibles en otros países del mundo

En el gráfico anterior puedes ver la estrategia de impuestos al combustible de los principales países del mundo, tomando como referencia cuánto se llevan en dólares por cada galón (para que te hagas una idea, un galón internacional equivale a 3,78 litros). Si nos fijamos en España, vemos cómo el Gobierno se lleva 1,4 dólares por galón de diésel y unos 2 dólares por galón de gasolina: traduciéndolo, nos sale 0,35 euros por litro de diésel y 0,48 euros por litro de gasolina. Esto representaría un 18% del total del precio actual del diésel en España y un 27% en el caso de la gasolina. Aquí, sin que lo clarifique el gráfico, nos da a entender que se trata del impuesto fijo sobre hidrocarburos; el IVA del 21 por ciento iría a parte.

 

 

Pero tomando como referencia estos precios en España, toca analizar a otros países. Entre los países menos exigentes en este sentido, están Indonesia, Brasil, Estados Unidos y Canadá: en Indonesia, el Gobierno apenas se lleva 0,06 dólares por galón, mientras que en EE.UU. se llevan solo 0,10 dólares por galón (recuerda, en España 1,4-2 dólares). En el otro lado de la balanza están países como Reino Unido, Holanda o Turquía, superando los 3 dólares por galón: en el caso de los británicos, tanto en diésel como en gasolina.

 

 

En el gráfico vemos también la diferencia de tratamiento de los impuestos con la gasolina y el diésel. En países como Reino Unido, Suiza o Indonesia prácticamente tienen el mismo impuesto; en Grecia o Chile gravan en mayor medida a la gasolina, mientras que en Islandia, México o Estados Unidos el diésel tiene peores cifras.

 
 

¿Lo ideal si estás cansado de pagar impuestos por el combustible? Vete a Brasil y cómprate un coche diésel.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/paises-mundo-pagan-mas-impuestos-por-combustibles-donde-esta-espana_254770_102.html

Publicado

18 de abril de 2022

 

 

Los trucos infalibles que SÍ funcionan para ahorrar combustible y… algunas leyendas urbanas

 

¿Quieres saber cómo puedes ahorrar combustible? Atento porque aquí te ofrecemos algunos trucos que sí funcionan, pero también desmontamos algunos mitos que pueden afectar a tu conducción y a tu vehículo.

 

 

 

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Trucos para ahorrar combustible

 

 

 

A pesar de las últimas medidas tomadas por el gobierno para ofrecer ayudas de 0,20€ por litro de combustible hasta el 30 de junio, los precios de los carburantes no dan un respiro al bolsillo de los conductores.

 

 

 

Así, en este contexto de incertidumbre y de inestabilidad de los precios, Midas lanza una serie de claves para conocer cómo podemos ahorrar de forma real. Estas son las tres realidades que sí te van a permitir conducir de forma más eficiente y ahorrar carburante:

 

 

 

1. Vigilar el estado de los neumáticos

Las ruedas influyen directamente en el consumo de combustible. Son los únicos elementos del coche que están en contacto con el suelo, por lo que un buen estado de los neumáticos y una correcta presión harán que el consumo de combustible del vehículo sea menor. Si las ruedas no tienen la presión idónea que indica el fabricante, el vehículo tendrá que utilizar más fuerza para desplazarse.

 
 

2. Evitar sobrecargar el vehículo

Optimiza la carga de tu vehículo y ahorrarás combustible, ya que cuantos más kilos se deban poner en movimiento, más energía se consumirá. Especialmente antes de un viaje, revisa la carga de la baca, del habitáculo y del maletero de tu coche para dejar lo imprescindible. Además, recuerda que, por motivos de aerodinámica, este último es el mejor lugar para transportar el equipaje de forma eficiente.

 

 

 

Evitar sobrecargar el coche

 

Evita sobrecargar el coche

 

 

 

3. Conducir en marchas largas

Para lograr una conducción eficiente, los expertos aconsejan circular con marchas largas. Además, recomiendan tener en cuenta el indicador del cuadro de instrumentos que indica cuándo cambiar de marcha en los coches actuales. Esta indicación es clave para optimizar el consumo del combustible, así como llevar el coche con un tipo de conducción adecuada. Es decir, si el coche tiene “Modos de Conducción”, se debe escoger el modo “ECO”, ya que de esta forma el consumo se reduce y además se contamina menos. Así, evitarás que el motor se revolucione más de lo necesario y ahorrarás combustible, mientras conduces de una forma más sostenible. Este es un consejo que se puede aplicar tanto en carretera como en ciudad.

Sin embargo, los expertos de Midas también señalan varios mitos o leyendas urbanas sobre el ahorro de combustible que no solo no te permitirán ahorrar, si no que pueden afectar negativamente a la conducción y a tu vehículo:

 
 
 

1. Conducir con las ventanillas bajadas

Conducir con las ventanillas bajadas es una manera de aumentar el gasto de combustible, ya que influye en la aerodinámica del vehículo. Esto no quiere decir que siempre tengamos que conducir con las ventanillas subidas, ya que este efecto en el aumento del consumo del combustible se produce cuando sobrepasamos los 80 kilómetros por hora aproximadamente. Está comprobado que conducir con las ventanillas bajadas a velocidades inferiores no tiene un efecto considerable en el consumo de combustible, pero sí cuando sobrepasamos esta velocidad. En conducción en autopista, los expertos recomiendan siempre recurrir al aire acondicionado para evitar, además, que las ventanillas abiertas afecten a la aerodinámica del coche y pongan en riesgo tu seguridad.

 

 

 

En autopista, las ventanillas subidas

 

En autopista, las ventanillas subidas

 

 

 

2. Aditivos para el combustible

Algunas compañías del mundo de la automoción ofrecen “productos mágicos” que prometen economizar el consumo de combustible. Lo cierto es que los únicos productos que verdaderamente funcionan son los limpiadores de los inyectores, que previenen la acumulación de suciedad y, por lo tanto, hacen que funcionen de una manera más eficiente.

 

 

 

3. Conducir siempre a velocidad constante

Aunque mantener una conducción constante a través de herramientas como el control de velocidad crucero suele ayudar a ahorrar combustible “esto no siempre es así”. Usando este sistema reducirás el consumo cuesta abajo y en llano, pero ocurre lo contrario en pendientes ascendentes, donde el vehículo se ve obligado a mantener la velocidad estipulada. En estos casos, lo mejor es acelerar lo justo y recuperar la velocidad en la siguiente bajada.

 
 
 

4. Usar el combustible más caro

Usar un combustible caro no tiene nada que ver con la economización de este. La mayoría de los vehículos que circulan hoy en día, pueden desempeñar perfectamente sus funciones con gasolina 95 o diésel e+, que son los combustibles de “gama baja” ofertadas por las gasolineras hoy en día. Los combustibles de más octanaje y mayor calidad están formulados con mayores aditivos y esto conlleva que el sistema de inyección se limpie con el funcionamiento normal del motor, pero los combustibles normales, ofrecen una prestación correcta. Simplemente tienes que repostar el combustible que tu vehículo necesita, de acuerdo a sus características.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/trucos-infalibles-si-funcionan-ahorrar-combustible-y-algunas-leyendas-urbanas_254830_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

6 de mayo de 2022

 

 

 

El diésel supera ya los 2 euros en muchas gasolineras de España: dónde están las más baratas

 

El precio del diésel en España continúa subiendo y ya supera los 2 euros el litro en muchas provincias. Te indicamos dónde están las gasolineras más baratas.

 

 

 

 

 

El precio del diésel supera ya los 2 euros en muchas gasolineras de España

 

El precio del diésel supera ya los 2 euros en muchas gasolineras de España

 

 

 

Los precios de los combustibles en nuestro país continúan por las nubes. Las tarifas que se pagan en las gasolineras están alcanzando récord históricos y, en el caso del diésel, éste ha pulverizado los anteriores registros. De forma específica, según las últimas estadísticas del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasóleo A en nuestro país ha alcanzado la cifra récord de 1,873 euros, lo que supone un notable crecimiento del 26,6 por ciento respecto a finales de febrero.

 

 

Si recurrimos a otra fuente de información fiable y con datos contrastados y actualizados prácticamente a diario, el portal especializado www.dieselogasolina.com, el precio medio del diésel A en España a fecha de hoy (6/5/2022) es aún mayor que el del Boletín Petrolero, con una tarifa de 1,917 euros.

 

 

El otro gran combustible de gran uso en nuestro país, la gasolina sin plomo 95, ha vuelto a subir en las últimas semanas tras un breve periodo de bajada durante algunas semanas de abril. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de este carburante en España se sitúa en los 1,837 euros frente a los 1,884 euros registrado por el portal www.dieselogasolina.com.

 
 
 

EL DIÉSEL A SUPERA LOS 2 EUROS EN MUCHAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

Semanas atrás, en una información publicada en Autopista.es, expertos consultados por este medio ya avisaron que era muy probable ver precios medios de los combustibles más cercanos o por encima de los 2 euros tanto en la gasolina como en el diésel A. De hecho, esto ya ha sucedido en más de 30 provincias españolas, donde el precio medio del litro de gasóleo A ha superado la barrera psicológica de los 2 euros.

 

 

Con el precio del barril Brent de petróleo estable en unos 110 dólares y con la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, los expertos auguran que esta situación de precios altos en los combustibles se mantendrán, al menos, unas semanas más, lo que va a suponer más presión a los ya maltrechos bolsillos de los conductores españoles, cuya medida de rebaja de 20 céntimos a aplicar al precio oficial del surtidor por parte del Gobierno, sólo ha amortiguado la situación de forma muy parcial (hay que recordar que dicha rebaja oficial de 20 céntimos sólo durará inicialmente hasta el 30 de junio de este año).

 

 

 

LAS GASOLINERAS ESPAÑOLAS CON EL DIÉSEL A MÁS BARATO

  1. PLENOIL en OURENSE (OURENSE), RUA MARCELO MACIAS, 142 - Margen 😧 1,645 €/l
  2. PETROPRIX en MARTOS (JAÉN), CALLE LINARES, 11 - Margen 😧 1,677 €/l
  3. SHELL en MARTOS (JAÉN), CALLE CAZORLA ESQUINA CAMINO ROMPESERONES, 11 - Margen N: 1,679 €/l
  4. PETROPRIX en LUGO (LUGO), AVENIDA INFANTA ELENA, DUQUESA DE, 206 - Margen 😧 1,697 €/l
  5. PLENOIL en LUGO (LUGO), AVENIDA BENIGNO RIVERA, 29 - Margen 😧 1,697 €/l
  6. PLENOIL en LEBRIJA (SEVILLA), AVENIDA JOSE MARIA TOMASSETTI, 5 - Margen 😧 1,707 €/l
  7. LUGO SHELL EXPRESS en LUGO (LUGO), AVENIDA BENIGNO RIVERA, S/N - Margen 😧 1,709 €/l
  8. BALLENOIL en FUENLABRADA (MADRID), CALLE ANETO, 1 - Margen 😧 1,727 €/l
  9. SEROIL ENERGY EXPRESS en VILA-SECA (TARRAGONA), CALLE VIA MAXIMA, 14 - Margen 😧 1,728 €/l
  10. PLENOIL en FUENLABRADA (MADRID), CALLE LUIS SAUQUILLO, 131 - Margen 😧 1,729 €/l

Fuente: www.dieselogasolina.com

 
 
 

LAS GASOLINERAS ESPAÑOLAS CON LA GASOLINA SIN PLOMO 95 MÁS BARATAS

  1. PLENOIL en OURENSE (OURENSE), RUA MARCELO MACIAS, 142 - Margen 😧 1,617 €/l
  2. CAMPSA EXPRESS en VALLFOGONA DE BALAGUER (LLEIDA), CR C-148 (A), 0,8 - Margen I: 1,669 €/l
  3. PLENOIL en DON BENITO (BADAJOZ), AVENIDA MADRID DE, 23 - Margen 😧 1,677 €/l
  4. SHELL en ODENA (BARCELONA), CARRETERA C-244C KM. 0,05 - Margen N: 1,679 €/l
  5. GADCAR en VALLFOGONA DE BALAGUER (LLEIDA), C/ TARREGA, 4, - Margen N: 1,679 €/l
  6. ESCALTOIL en ALCANAR (TARRAGONA), AVENIDA DE CATALUNÑA, S/N - Margen 😧 1,679 €/l
  7. CAMPSA EXPRESS en GAVA (BARCELONA), AVINGUDA BERTRAN I GÜELL, 46 - Margen I: 1,685 €/l
  8. ZONA ZERO en PALAFRUGELL (GIRONA), CALLE TORROELLA, 25 - Margen 😧 1,685 €/l
  9. SERVIOIL en PALAFRUGELL (GIRONA), CALLE CADAQUES, 3 - Margen 😧 1,688 €/l
  10. PETROLIS INDEPENDENTS - PETRO7 en VIC (BARCELONA), CENTRO COMERCIAL CAPRABO VIC - Margen N: 1,688 €/l

Fuente: www.dieselogasolina.com

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/diesel-supera-ya-2-euros-en-muchas-gasolineras-espana-donde-estan-mas-baratas_256127_102.html

Publicado

6 de mayo de 2022

 

 

 

El Gobierno amenaza con retirar el descuento de 20 céntimos en los combustibles: ¿por qué?

 

Lo anunciamos hace ya más de un mes: el precio del diésel y de la gasolina terminaría próximo a los 2 euros. Ante esta realidad, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, amenaza a las gasolineras con retirar la rebaja de los 20 céntimos en los combustibles.

 

 

 

El Gobierno amenaza con retirar el descuento de 20 céntimos en los combustibles, por qué

 

El Gobierno amenaza con retirar el descuento de 20 céntimos en los combustibles, por qué

 

 

 

El conflicto en el sector del transporte puede volver a saltar por los aires en las próximas semanas. A pesar de la publicación de un nuevo Decreto de ayuda del Gobierno y del acuerdo entre todas las partes, nuevas tensiones, esta vez con los operadores y las estaciones de servicio, amenazan con romper ya parte de las medidas aprobadas. Así lo expresó directamente ayer Nadia Calvino, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, en declaraciones a RNE.

 

 

En una entrevista realizada hace algo más de un mes con Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, un holding fundado en 1996 con presencia en el sector y pionero en las gasolineras low cost, ya adelantamos lo que parecía una realidad: “el precio de los combustibles seguiría subiendo, especialmente el diésel, hasta acercarse en la práctica más a los 2 euros por litro que a los 1,80”. Y así es ya prácticamente.

 

 

Ante esta situación Nadia Calviño ha asegurado que el Gobiernoretirará la bonificación de 20 céntimos sobre el carburante si los operadores absorben este descuento y mantienen los precios”. Aunque la vicepresidenta primera del Ejecutivo no ha concretado si hay noticias que apunten a esta práctica, de sus palabras sí parecen sin duda surgir sospechas sobre mala praxis entre los principales operadores del sector.  

 
 
 

Con una gasolinera barata puedes ahorrar más de 10 € por depósito

 

Los descuentos de 20 céntimos por litro podrían desaparecer. 

 

 

 

La ministra de Asuntos Económicos asegura que, tras el acuerdo aprobado en ayuda del sector y para rebajar los precios de los combustibles, el Gobiernovalorará qué medidas del decreto, que entró en vigor hace un mes, están siendo eficaces de cara a una posible prórroga de esta herramienta”. En principio, las medidas estarán en funcionamiento hasta el 30 de junio, pero a partir de ahí, si se demuestra que las gasolineras inflan los precios de los combustibles para absorber los descuentos, es posible que se eliminen las rebajas por litro.

 

 

Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda”, ha concluido Calviño, prometiendo al mismo tiempo que “está siguiendo muy de cerca el mercado de carburantes”, como también el mercado eléctrico.

 

 

Criticada la medida de rebaja en los combustibles por buena parte del sector de los operadores y de los pequeños y medianos empresarios del sector, por tener inicialmente que poner de su bolsillo a modo de adelanto el dinero que el Gobierno iba a bonificar (los famosos 20 céntimos por litro), las próximas semanas van a resultar claves para conocer cómo se mantendrán los precios durante lo que queda de 2022.

 
 

A continuación te dejamos con la entrevista a Manel Montero, donde nos contaba toda la realidad del aumento de precios provocado, en parte, por la Guerra de Ucrania. Una buena forma de entender el conflicto que se vive en el sector del petróleo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-amenaza-con-retirar-descuento-20-centimos-en-combustibles-por-que_256110_102.html

Publicado

11 de mayo de 2022

 

 

Dónde es más caro y más barato el precio del litro de gasolina

 

Con el precio del diésel y la gasolina a más de 1,90 euros de media por litro en España, ¿la situación es la misma en todo el mundo? Te adelantamos que en Europa tenemos los precios más altos.

 

 

 

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Dónde es más caro y más barato el precio del litro de gasolina

 

 

 

La escalada no frena. Días unos céntimos más cara, otros días unos céntimos más barata, la gasolina (como también el diésel, por supuesto) está a un precio muy, muy alto. Según la última información actualizada, a día 11 de mayo pagamos de media en España 1,901 € por litro en gasolina de 95 octanos y 1,900 euros por litro en el diésel. Hoy, nos preguntamos si estas tarifas son así en todo el mundo… o no.

 

 

Para ello, la empresa Statista publica hoy un mapa del mundo donde se puede apreciar en concreto el precio del litro de gasolina por países, para comprobar cuáles pagan más y cuáles pagan menos. La guerra de Rusia en Ucrania, con el efecto que ha tenido en el precio del petróleo y de las materias primas, ha provocado sin duda una tendencia al alza, que se agrava en mayor o menor medida en función también de los impuestos con los que cargue cada país el combustible, que como ya hemos contado en muchas ocasiones es causante de una parte muy importante de su precio: en España representa casi la mitad de lo que pagamos por litro.

 
 

Así, por tanto, los países que menos gravan la gasolina son hoy, también, los que siguen teniendo los precios más bajos. Un ejemplo es Estados Unidos, que pagan ahora 1,21 euros por litro, pagando incluso menos que países emergentes y también productores de petróleo, pero con mayores tasas, como pueden ser Brasil, Sudáfrica o Turquía: estos estados pagan entre 1,34 y 1,43 euros por litro de gasolina.

 
 
 

El diésel y la gasolina vuelven a subir, así está el precio ahora mismo y cuál es su previsión

 

En Europa tenemos los precios más altos ahora mismo de los combustibles. 

 

 

 

Europa Occidental, con los precios más altos del mundo

De lo que no hay duda tampoco es que Europa tiene, ahora mismo, los precios más altos del mundo en combustibles. Prácticamente todos los países pagaban más de 1,60 dólares por litro el día 2 de mayo, cuando se cerró el estudio, con países como Islandia, Finlandia, Grecia, Dinamarca o Noruega como líderes en este sentido.

 

 

En el lado contrario, Statista nos cuenta como hay países, principalmente productores de petróleo, que ofrecen precios para la gasolina incluso más baratos que el agua embotellada. Ejemplos son Venezuela, Libia o Irán, donde apenas cuesta el litro de gasolina 2 céntimos de dólar por cada litro. Argelia (con 0,32 dólares) o Rusia (con 73 céntimos), son otros de los países con la gasolina más barata.

 

 

Centrándonos ya por último en el país con la gasolina más cara en estos momentos, Statista confirma a Hong Kong como, entre los que ha incluido en el ránking, tiene la tarifa más elevada: hasta 2,87 dólares pagan por litro sus habitantes. Es decir, en este estado asiático, llenar un depósito de combustible en un coche pequeño supera ya los 100 dólares. Casi nada.

 
 
 

Infografía: ¿Cómo varía el precio de la gasolina en el mundo? | Statista

 

Más infografías en Statista

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-es-mas-caro-barato-precio-litro-gasolina_256477_102.html

Publicado

13/05/2022

 

 

 

La gasolina y el diésel siguen subiendo y registran nuevos máximos históricos

 

 

 

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El precio de los carburantes continua en línea ascendente. El Boletín Petrolero de la Unión Europea muestra que en la última semana la gasolina y el diésel han registrado nuevos máximos históricos. De media, en España, hemos pagado un 2% más que la semana anterior por repostar.

 

 

El boletín europeo señala que, durante la última semana, el gasóleo se ha pagado, de media, a 1,911 euros por litro en España. Esto supone que se ha encarecido un 2,08% respecto a los siete días anteriores cuando el máximo fue de 1,872 euros.

 

 

La gasolina, por su parte, se ha encarecido otro 2,08%. Por tercera semana consecutiva el precio de la gasolina sube hasta situarse en 1,878 euros/litro, un nuevo récord histórico.

 

 

 

Precios con descuento

Las cifras anteriores no recogen el descuento de 20 céntimos por litro de combustible que todas las estaciones de servicio, sin excepción, aplican desde el 1 de abril por imperativo del Gobierno.

 

 

Si aplicamos esta rebaja (que no se muestra ni en los carteles de la gasolinera ni en los surtidores),la media de los precios se situaría en los 1,678 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,711 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

 

 

 

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Lo que sí que se consolida una semana más es el sorpasso del diésel a la gasolina, con una diferencia de más de tres céntimos; algo que no sucedía desde 2011.

 

 

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 39,73%, mientras que en el caso del gasóleo es un 59,38% más caro; en ambos casos el cálculo se realiza sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

 

 

 

En el resto de Europa, más caros

El boletín europeo muestra también que a pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,903 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,978 euros. Para el diésel, la media europea es de 1,905 euros/litro y de 1,953 euros/litro en la zona euro.

 

 

La razón es que  España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/gasolina-diesel-siguen-subiendo-registran-nuevos-maximos-historicos-1060357

Publicado

17 de mayo de 2022

 

 

 

Cómo reducir el consumo del coche… sin bajar la velocidad en autovías, como quiere el Gobierno

 

Te lo contamos la semana pasada: el Gobierno estudia ya reducir la velocidad en las autovías, a petición de la Agencia de la Energía. Pero, para reducir el consumo, hay otras acciones que podríamos llevar a cabo.

 

 

 

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Cómo reducir el consumo del coche… sin bajar la velocidad en autovías, como quiere el Gobierno

 

 

 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha emitido una serie de recomendaciones y medidas que deberían aplicar todos los gobiernos para reducir el consumo de energía. La guerra de Ucrania o a crisis de las materias primas está convulsionando el sector, y se requieren actuaciones extraordinarias en los próximos meses para evitar problemas de abastecimiento y nuevos incrementos de precios.

 

 

Una de las recomendaciones estrella era la de reducir a 100 ó 110 km/h la velocidad en las autovías y autopistas, una medida que el Gobierno estaría planteando ya de inicio a modo de recomendación en un nuevo plan de ahorro de reducción de consumo de energía que podría aprobarse en uno de los próximos Consejos de Ministros. Según la AIE, reducir en 10 km/h la velocidad máxima en estas vías supondría el ahorro de unos 290.000 barriles de petróleo al día, mientras que la DGT asegura entre sus estudios que pasar, por ejemplo, de 90 a 120 km/h supone un incremento de consumo del 30 por ciento.

 

 

 

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El Gobierno estaría estudiando ya la posibilidad de reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas.

 

 

 

Sin embargo, hay otros modos de actuar sobre nuestro coche que permitiría reducir también el consumo, sin necesidad de bajar la velocidad máxima en vías rápidas que terminarían convirtiéndose casi en vías lentas, y entorpeciendo mucho la circulación de larga distancia.

 

 

Desde Norauto, por ejemplo, nos recomiendan seguir nuevas prácticas de conducción o incluso apostar por una simple descarbonización del coche: eliminando la carbonilla del motor, las emisiones pueden caer en un 20 por ciento y los consumos en un 10 por ciento. Aquí van 7 consejos para que tú mismo puedas rebajar el consumo de tu coche.

 
 
 

Los 7 mejores consejos para reducir el consumo de tu coche  

  1. Efectúa una conducción responsable: evita acelerones bruscos e innecesarios, y también frenazos repentinos por no estar atento a la conducción ni ser previsor. Lo más importante es que mantengas al volante una velocidad lo más uniforme posible, y usando marchas largas en la medida de lo razonable.
  2. Apaga el motor en paradas largas: si el coche tiene, como ya muchos, sistema Stop&Start lo hará solo, siempre que no lo desactives. Pero si no lo tiene, puedes estar atento y parar el motor siempre que efectúes paradas prolongadas que superen los 1 o 2 minutos.
  3. Usa el coche privado razonablemente: planifica bien tus desplazamientos, evita los trayectos innecesarios y combina el transporte privado con otros medios de movilidad más sostenibles, como bicicletas, patinetes, scooters o transporte público, siempre que puedas hacerlo.
  4. Evita los atascos y congestiones, y planifica tu ruta: evita el uso del coche también en horas punta y no te muevas con él por el centro de las ciudades. Las continuas paradas y arranques incrementan notablemente el consumo y además generan una pérdida importante de tu tiempo.  
  5. Revisa tu coche: como hemos adelantado, hay revisiones que pueden controlar que tu coche contamine menos. Como eliminar la carbonilla del motor, que además evita a largo plazo averías muy costosas. Algunas señales que el coche te indica para que realices esta revisión son que consuma de repente más de lo habitual, que tenga menos potencia o que emita un humo demasiado negro. Realizar también limpiezas de los sistemas de inyección, revisión de bujías y calentadores o filtros de aire y niveles de aceite, contribuyen al buen funcionamiento.
  6. Vigila el estado de tus neumáticos y de la presión: con una presión de neumáticos correcta, la que recomienda el fabricante, conseguirás que tu coche consuma menos que si no está en óptimo estado. Llevar 1 bar de presión por debajo de lo recomendado puede suponer ya un gasto adicional importante. Y tampoco es recomendable llevar más presión de la debida. Vigila también el buen estado de neumáticos, para una mayor eficiencia y, sobre todo, también por seguridad.
  7. Usar aditivos puede reducir el consumo hasta un 5%: el uso además de aditivos, según Norauto, puede conseguir una rebaja de entre un 3 y un 5 por ciento en el consumo de combustible de tu coche, y bastaría con echarlo en el depósito. Del mismo modo, hay aceites con aditivos que también mejoran el rendimiento del coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-reducir-consumo-coche-sin-bajar-velocidad-en-autovias-como-quiere-gobierno_256854_102.html

Publicado

24 de mayo de 2022

 

 

 

 

La gasolina vuelve a ser mucho más cara que el diésel y ya vale ¡2 euros!: así están los precios

 

Durante los últimos días el precio del litro de la gasolina ha vuelto a superar con creces al del diésel y ya se sitúa en 2 euros en muchas provincias de España. Así están las tarifas de los carburantes en nuestro país.

 

 

 

 

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La gasolina vuelve a ser mucho más cara que el diésel y ya vale 2 euros

 

 

 

Los precios de los combustibles continúan sin dar un respiro a los españoles. Durante unas semanas, se ha producido una situación algo anómala en nuestro país, donde el precio medio del diésel ha sido más caro que el de la gasolina. Sin embargo, esta tendencia se ha roto y se ha vuelto a la “situación habitual”, en la que el precio medio de la gasolina sin plomo en España casi siempre ha sido más caro que el del gasóleo.

 

 

Si analizamos los precios medios registrados más actuales, la gasolina sin plomo 95 en España es la más cara de la historia, según diversas fuentes de información y de recopilación de datos consultada. Si recurrimos a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el precio medio de este carburante es de 1,929 euros el litro. Si realizamos una búsqueda por provincias, en prácticamente todas ellas, a excepción de las Islas Canarias, hay multitud de estaciones de servicio donde la gasolina sin plomo 95 se paga a más de 2 euros el litro. Según la base de datos de Miteco, casi 2.500 estaciones de servicio de nuestro territorio ya ofrecen este combustible a más 2 de euros el litro.

 

 

Este nuevo encarecimiento de los combustibles ha echado al traste gran parte de la bonificación y descuento efectuados por el Gobierno desde el 1 de abril, donde cada estación de servicio debía realizar un descuento mínimo de 20 céntimos por litro (una situación que en un principio se va a prolongar hasta el próximo 30 de junio). De hecho, desde la entrada en vigor de este descuento, la subida media en el precio que se puede ver en los surtidores ha sido de unos 13 céntimos.

 
 

Si recurrimos otras fuentes de información reput*das, apreciamos también que la gasolina sin plomo 95 se sitúa ya por encima del diésel. Según el último informe del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la tarifa media de la gasolina en España es de 1,897 euros frente a los 1,887 euros del gasóleo. Por otro lado, si nos fijamos en los datos actualizados prácticamente a diario del portal especializado www.dieselogasolina.com, la gasolina sin plomo 95 lleva varios días batiendo récord históricos y a fecha de 24 de mayo de 2022, la tarifa media de este carburante es de 1,96 euros (frente a los 1,855 euros del diésel, cuyo récord histórico se situó días atrás con una tarifa media de 1,918 euros).

 

 

A pesar de estos altísimos precios que están notando prácticamente todos los conductores españoles, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 en nuestro está aún por debajo de la media de nuestro continente, según el Boletín Petrolero de la Unión Europeo. Según este organismo europeo, en la denominada Europa de los 27 países el precio medio de este combustible es de 1,94 euros (frente a los 1,897 euros registrado por este organismo). En el caso del diésel, la tarifa media registrada en nuestro país sí que está por encima de la registrada en Europa, con 1,887 euros el litro (frente a 1,877 euros de la media de nuestros países vecinos).

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gasolina-vuelve-ser-mucho-mas-cara-diesel-ya-vale-2-euros-estan-precios_257338_102.html

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