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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Ocio

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18 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Más de 1,7 millones de multas de tráfico pueden ser

devueltas en Madrid por valor de 330 millones

 

 

La cara B de la sentencia conocida ayer en la que la Justicia anula todas las Zonas de Bajas Emisiones

de la capital es qué ocurrirá con las multas de 200 € hasta ahora impuestas.

 

Más de 1,7 millones podrían ser devueltas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más de 1,7 millones de multas de tráfico pueden ser devueltas

en Madrid por valor de 330 millones

 

 

 

 

 

 

Quien avisa no es traidor y el Ayuntamiento de Madrid puede acabar pagando una factura muy cara por la implantación

de sus Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Tan cara, como que le cueste a las arcas municipales más de 330 millones de euros que podrían ser devueltos a conductores

sancionados durante todo este tiempo.

 

 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pidió hace meses una moratoria al Consistorio en la aplicación de denuncias y ahora

reclamará la devolución de todas las impuestas hasta ahora, consideradas infracciones

graves según la nueva Ley de Tráfico.

 

 

Así lo ha confirmado ya la asociación de ayuda al automovilista, pidiendo desde ayer “la inmediata paralización de la tramitación

de multas y la devolución de todo lo cobrado”.

 

 

Aunque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (el TSJM) aún no  es firme, y puede ser recurrida por el Ayuntamiento

de la capital ante el Tribunal Supremo, AEA considera que no prosperará debido a los precedentes

y doctrinas ya impartidas desde el Tribunal de Justicia de la UE y el propio

Tribunal Supremo español.

 
 
 
 

Más de 1,76 millones de multas tendrían que

ser ahora devueltas

Según AEA, el Ayuntamiento de Madrid ha formulado en todo este tiempo un total de más de 1,76 millones de multas ya cobradas por los

accesos y circulación en sus Zonas de Bajas Emisiones que ahora han sido anuladas por la Justicia,

por lo que confía en que, de carácter urgente, pueda paralizarse ya toda la tramitación

de las que actualmente están en proceso y proceder a

devolverse las ya ejecutadas.

 

 

 

 

 

 

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Más Zonas de Bajas Emisiones anuladas por la Justicia,

Madrid tiene que anularlas ya todas.

 

 

 

 

 

Esta actuación llega ahora precedida por la solicitud que AEA ya realizó el pasado mes de agosto al alcalde de Madrid,

José Luis Martínez-Almeida, en la que exigía una moratoria de dos años en la aplicación de las

restricciones de circulación impuesta a los vehículos sin etiqueta, en base

a los mismos argumentos que ahora ha empleado el TJSM

en su sentencia de anulación de las

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

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Efectos discriminatorios de las ZBE sobre los colectivos más

vulnerables y los vehículos profesionales

Y es que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de la Comunidad de Madrid tumbó

ayer el proyecto de ZBE de la capital considerando, entre otros razonamientos jurídicos, que se daba una

patente insuficiencia del informe de impacto económico” de las medidas

adoptadas en la Ordenanza municipal.

 

 

La sentencia terminaba anulando las partes por las que se definen los ámbitos de las Zonas de Bajas Emisiones, así como las

ZBEDPE de Distrito Centro y Plaza Elíptica.

 

 

El TJSM asegura que no se han tomado en consideración las consecuencias económicas que implican las ZBE para poder efectuar

“una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y la posibilidad de adoptar medidas

menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un

efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables

económicamente”.

 
 

La Justicia ha concluido así que las medidas restrictivas adoptadas “afectan presumiblemente a las personas de menos capacidad

económica, que se ven impedidas o gravemente dificultadas en sus posibilidades de acceder

a nuevos vehículos que cumplan con las

exigencias ambientales”.

 

 

Del mismo modo, la sentencia alude también a la especial afectación de las medidas sobre miles de vehículos profesionales,

con repercusión directa en las condiciones de la competencia

y del mercado.

 

 

 

 

 

 

Madrid ya está poniendo 1.400 multas al día de 200 € por no respetar la ZBE

 

Madrid ya estaba poniendo hasta 1.400 multas al día de 200 € por no respetar

la ZBE, que ahora han sido anuladas por la Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sentencias en contra de las Zonas de

Bajas Emisiones en España

La entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid iba a provocar que, a partir del 1 de enero, hasta 2 de cada 3 vehículos que

componen el parque madrileño quedaría inhabilitado para circular por la Capital, según denunció

ya AEA antes del verano pidiendo una moratoria que nunca llegó

a tener respuesta por parte del Ayuntamiento.  

 

 

Hay que recordar que esta no es además la primera sentencia ni mucho menos en contra de una Zona de Bajas Emisiones en España.

 

 

La asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta ya consiguió anteriormente que el Tribunal Supremo fallase en contra de Madrid Central

en 2021, así como la suspensión en 2023 de la ordenanza que regula la

ZBE del Ayuntamiento de Gijón.

 

 

Además, en los últimos días, Dvuelta ha interpuesto también una demanda contra el Ayuntamiento de Torrelavega para impugnar del mismo

modo la reciente aprobación de la delimitación de la ZBE de la ciudad, al considerarla igualmente

“arbitraria, deficiente y carente de fundamentación legal”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-17-millones-multas-trafico-pueden-ser-devueltas-en-madrid-por-valor-330_299824_102.html

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26 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Estas son las primeras restricciones a los coches con

etiquetas B y C de la DGT en España

 

 

A falta ya de apenas 3 meses para acabar el año, 2025 se presenta como la fecha en la que

comenzarán a aplicarse en algunas ciudades restricciones más

allá de a los vehículos sin etiqueta de la DGT:

los catalogados como B y C comenzarán también a sufrir prohibiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las primeras restricciones a los coches con etiquetas

B y C de la DGT en España

 

 

 

 

 

 

 

Se acerca la fecha y en 2025 las más de 150 ciudades españolas que deben contar obligatoriamente con Zona de Bajas Emisiones

(recordamos que son las de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones

con más de 20.000 habitantes e incumplimientos en materia de calidad del aire)

tienen que tenerlas activas.

 

 

Hay todavía muchas rezagadas, ya que se estima que solo el 20% las tiene ya en funcionamiento y quien sigue apurando minutos,

como Vélez-Málaga, que acaba de confirmar que tendrá diseñada ya su ZBE

a inicios de 2025.

 

 

Pero, más tarde o más temprano, todas serán realidad.

 

 

En este mapa interactivo elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puedes ver todas las ciudades

que cuentan ya con la obligación de crear su ZBE, cuáles las tienes ya en funcionamiento,

cuáles en trámite y cuáles aún no las han iniciado ni comunicado.

 

 

Y a través de él podemos comprobar cómo nuevas ciudades van sumando restricciones, y no solo a los coches sin etiqueta de la DGT

por su antigüedad y altas emisiones, que hasta ahora ha sido lo normal, sino también

a vehículos ya más modernos.

 
 

Así, comprobamos ya como algunas Zonas de Bajas Emisiones comienzan ya a aprobar restricciones también a los vehículos con

etiquetas B y C de la DGT, quedándose de momento siempre al margen solo los que poseen

distintivos ECO y Cero Emisiones.

 

 

No es un tema ni mucho menos menor, y por eso hoy queremos abordarlo, ya que las estimaciones indican que los vehículos B y C

acaparan ya hoy hasta el 70 por ciento del parque total, por lo que sus prohibiciones afectan

a millones de ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones comienzan a prohibir también la circulación a

coches con etiquetas B y C de la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-primeras-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-en-espana_300201_102.html
 

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Estos son todos los coches que cuentan con

etiquetas B y C de la DGT

Antes de conocer qué ciudades han aprobado ya restricciones a estos coches, es importante asegurarnos

que sabemos de cuáles hablamos.

 

 

 

Lo repasamos brevemente.

 
  • Vehículos con etiqueta B (amarilla) de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2021 y hasta 2006;

los diésel matriculados entre 2006 y 2014; y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel

o gasolina matriculados después de 2006.

 

 

 

 

  • Vehículos con etiqueta C (verde) de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde 2006;

los diésel matriculados a partir de 2015; y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel

o gasolina matriculados después de 2014.

 

 

 

Getafe y Estepona, con restricciones inmediatas

Y empezamos con dos de las últimas ciudades que han anunciado su Zona de Bajas Emisiones y además con algunas de las mayores

restricciones.

 

 

La primera, Estepona, en Málaga, con una nueva área protegida ya confirmada en su centro histórico y que anuncia fases temporales

de restricciones en función al etiquetado.

 

 

Así, y si de origen solo los vehículos sin etiqueta no registrados en la ciudad tenían prohibidos todos los accesos, a partir de 2024 la

limitación se amplió ya a los registrados y también a los coches con etiqueta B

 entre las 8.00 y las 21.00 de la noche.

 

 

No contentos con eso, a partir del 1 de enero de 2025 esta restricción se extiende también a los coches con etiqueta C de la DGT,

en la fase 2 y última del plan. Ni B, ni C .

 

 

 

 

 

 

 

Calendario con todas las restricciones de la nueva ZBE de Getafe

 

Calendario con todas las prohibiciones de la nueva ZBE

aprobada ya en Getafe.

 

 

 

 

 

 

 

Mientras, la segunda, Getafe, en Madrid, ha iniciado este mes de septiembre la activación de su Zona de Bajas Emisiones,

confirmando eso sí que de momento no multará hasta el próximo

día 1 de enero de 2025.

 

 

Claro que desde el arranque del año que viene no podrán ya acceder los coches sin etiqueta (salvo excepciones), mientras que

 los vehículos con distintivo B solo podrán entrar en 2025 si aparcan en un párking

no pudiendo acceder ni para ello siquiera ya un año después, en 2026.

 

 

Los vehículos con etiqueta C , por su parte, a partir de 2026 solo podrán acceder para ir a un párking, mientras que desde 2027

tendrán completamente vetada su entrada. Mucho ojo.

 
 
 
 

Madrid, la ciudad más restrictiva…. Aunque con su ZBE

de momento en suspenso

Y de las últimas novedades conocidas, pasamos ya a las primeras, aunque ya con interrogante.

 

 

Y es que si Madrid era ya quizá la única ciudad más avanzada en restricciones, prohibiendo desde hace meses directamente los accesos

y aparcamientos a vehículos con etiquetas B y C de la DGT en su nueva zona ZBEDEP (Zona de

Bajas Emisiones de Especial Protección) de Distrito Centro, con la única excepción es

que pudiesen acceder para aparcar exclusivamente en un párking público

o privado gestionado o adherido al Ayuntamiento de Madrid,

en las últimas semanas esta regulación ha

quedado anulada.

 

 

Y es que los Tribunales han suspendido las ZBE de la capital por “no tener en cuenta su impacto económico” y por ser

discriminatorias.

 

 

Aun cabe recurso del Ayuntamiento de la capital, así que hay que esperar para comprobar cómo quedan las limitaciones.

 

 

 

 

 

 

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Cataluña quiere prohibir el uso de coches con etiqueta

B en todas sus ZBE

Y de una importante ciudad, a una no menos importante comunidad autónoma.

 

 

La gran sorpresa este año en materia de restricciones la hemos conocido con el ambicioso plan climático anunciado ya por el Govern

de Catalunya, confirmando su estrategia de que ningún coche con etiqueta B de la DGT

pueda circular ya en ninguna de las Zonas de Bajas Emisiones 

que hay en toda la región.

 

 

La medida, pendiente de aprobación final, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2026, en ese momento solo si se activan las alertas

por contaminación de NO2.

 

 

Sin embargo, ya a partir del 3 de enero de 2028 la prohibición sería total, y ningún vehículo con pegatina amarilla podría acceder ni

aparcar en ninguna ZBE de la comunidad.

 

 

Los ayuntamientos, eso sí, tienen la última palabra, ya que las ordenanzas que regulan los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones

son competencia suya.

 

 

 

 

Palma de Mallorca también limita la circulación de vehículos

con etiqueta B y C

Muy duras también prometen ser las prohibiciones en la capital de Mallorca, en Palma, donde su Ayuntamiento ya tramita la aprobación

de un nuevo plan donde, además de vetar la entrada y circulación de los coches con etiqueta B ,

los de distintivo C también se verán afectados en una segunda fase.

 

 

En concreto, es desde el 1 de enero de 2025 cuando los coches sin etiqueta estarán completamente prohibidos en su ZBE, mientras

que desde el 1 de enero de 2027 sufrirán lo propio los de etiqueta B.

 

 

Finalmente, el 1 de enero de 2030 será la fecha marcada para el fin de la circulación a los vehículos con etiqueta C . Hay aún

5 años de margen.

 
 
 
 

En el País Vasco, Bilbao y San Sebastián también

amplían las restricciones

Saltamos de la isla al País Vasco, donde sus dos mayores capitales también aprueban importantes prohibiciones.

 

 

La primera, Bilbao, ya ha confirmado que a partir de abril de 2025 restringirá la entrada en su Zona de Bajas Emisiones a los vehículos

también con etiqueta B de la DGT, con la excepción de si el coche está empadronado

dentro del área, que contará con moratoria hasta 2029. 

 

 

 

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao

 

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao.

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto, San Sebastián, ha confirmado igualmente que entre sus nuevos planes de restricciones a la circulación figura hoy no dejar

entrar ni aparcar en su nueva Zona de Bajas Emisiones tampoco a ningún vehículo con

etiqueta B de la DGT desde al próximo año 2028.

 

 

 

¿Cuál será la siguiente? Apunta: Málaga.

 

 

La capital de la Costa del Sol también tiene previsto ya limitar igualmente la entrada de los vehículos con etiqueta B de la DGT en su ZBE

a partir de 2027. Y llegarán más en los próximos meses…

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-primeras-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-en-espana_300201_102.html

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