Ocio Publicado Sábado a las 07:02 Autor Denunciar Publicado Sábado a las 07:02 28 de marzo de 2025 La DGT avisa: ¿eximen las restricciones de ZBE de impuesto de circulación si no puedo usar el coche? La polémica está servida. Si un coche sin etiqueta de la DGT no puede circular por las ZBE en 2025, ¿está obligado a pagar el impuesto de tracción mecánica? La DGT avisa: las restricciones de las ZBE no eximen del pago del impuesto de circulación La DGT se acaba de pronunciar sobre dos de los aspectos más polémicos del Impuesto municipal de Vehículos de Tracción Mecánica, también conocido como Impuesto de circulación. Uno de ellos, el primero, hace referencia a la bonificación aplicable a los vehículos históricos. El segundo tiene que ver con las restricciones municipales a la circulación por tema de emisiones. En este caso la polémica se debe a que, pese a estar restringido el uso de un vehículo en el municipio que figura en el permiso de tráfico, puede circular en otras vías públicas y por ello no tiene relevancia, a efectos del hecho imponible del IVTM, que a un vehículo inscrito en el registro de Tráfico no se le permita la circulación por determinadas vías públicas. El impuesto de circulación se paga, aunque no se pueda cicular por las ZBE Según la DGT, el hecho imponible del IVTM se produce en el supuesto de que los vehículos de tracción mecánica sean aptos para circular por las vías públicas. Dicha aptitud del vehículo se supedita a su matriculación en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico y a la circunstancia de que el vehículo no haya sido dado de baja en dicho registro. Así pues, no tiene relevancia, a efectos del hecho imponible de este impuesto, que a un vehículo inscrito en dicho registro no se le permita la circulación por determinadas vías públicas. Por lo tanto, todos los vehículos que puedan circular, deben pagar la tasa. Lo único que se puede hacer para no pagar el impuesto de circulación es dar de baja el coche. Esto sí te evitaría tener que abonar la tasa, pero también tiene una consecuencias y es que ya no podrías circular con el vehículo por ninguna parte de España. No tiene relevancia, a efectos del impuesto de circulación, que un vehículo pueda o no circular por las ZBE FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-eximen-restricciones-zbe-impuesto-circulacion-si-no-puedo-usar-coche_308008_102.html Responder
Ocio Publicado Sábado a las 07:02 Autor Denunciar Publicado Sábado a las 07:02 Bonificación para vehículos históricos Sobre este mismo impuesto, la DGT examina los efectos de la clasificación del vehículo como “vehículo histórico”, de acuerdo con el Reglamento de Vehículos Históricos. El IVTM, salvo en los supuestos de primera adquisición del vehículo, se devenga el día 1 de enero de cada año. Así, para que la bonificación pueda aplicarse en el mismo ejercicio en que se presente la solicitud es necesario que se presente antes de que la liquidación sea firme y que en la fecha de devengo se cumplan los requisitos exigidos para el disfrute de la bonificación. En la consulta realizada a la DGT no ocurre así, ya que la clasificación del vehículo como “vehículo histórico” por el órgano competente de acuerdo con el Reglamento de Vehículos Históricos, se ha producido el día 9 de enero de 2025, fecha posterior al devengo del impuesto el día 1 de enero de 2025, por tanto, con independencia de que la solicitud se presente antes o después de que la liquidación del IVTM del período impositivo 2025 sea firme, como el 1 de enero de 2025 (fecha de devengo del impuesto para el período impositivo 2025) no se disponía de la clasificación de “vehículo histórico”, no concurrían los requisitos exigidos para la aplicación de la bonificación y no puede aplicarse en el período impositivo 2025, sino que resultará de aplicación a partir del período impositivo 2026. Cartel que advierte en Cataluña de una Zona de Bajas Emisiones. En estos casos se debe atender a la ordenanza aplicable, ya que la Ley no determina el carácter rogado o no de la bonificación, sino que delega dicha potestad a los ayuntamientos, ya que estos son los que tienen que regular las formalidades para poder aplicar dicha bonificación, es decir, determinar las formas y medios necesarios para solicitar la bonificación o en su caso, para la continuación de la aplicación de la misma, en las respectivas ordenanzas fiscales. Conforme a la ordenanza aplicable la bonificación de 75 € que se establece será indefinida, tendrá carácter rogado, siempre que las circunstancias se justifiquen en el momento de la solicitud por el interesado y surtirá efectos para el ejercicio siguiente, salvo los casos de primera matriculación que deberá solicitarse en ese momento de forma que la autoliquidación se emita por el importe bonificado, de no solicitarse en el momento de la matriculación, surtirá efectos en el Padrón del ejercicio siguiente. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-eximen-restricciones-zbe-impuesto-circulacion-si-no-puedo-usar-coche_308008_102.html Responder
Ocio Publicado Sábado a las 07:12 Autor Denunciar Publicado Sábado a las 07:12 28 de marzo de 2025 La nueva sentencia que puede aumentar más las prohibiciones a coches en las Zonas de Bajas Emisiones El Tribunal de Justicia andaluz ha emitido un importante fallo en la Zona de Bajas Emisiones de Málaga que podría sentar un peligroso precedente para muchos vehículos que hasta ahora tenían acceso a las áreas con restricciones. La nueva sentencia que puede aumentar más las prohibiciones a coches en las Zonas de Bajas Emisiones Se acumulan las noticias en torno a las Zonas de Bajas Emisiones que están causando ya sin duda un verdadero terremoto en las ciudades que están obligadas a contar con estas áreas protegidas con restricciones al tráfico. En las últimas horas hemos conocido que el Gobierno ha decidido reaccionar e instar a las poblaciones que aún no las tienen en vigor (calculadas en más del 60%) a que las pongan en funcionamiento antes del verano o podrían quedarse sin bonificaciones estatales al transporte público. Al mismo tiempo, seguimos conociendo también nuevas sentencias que anulan algunas de estas Zonas de Bajas Emisiones, considerando que son discriminatorias y que penalizan a las rentas más bajas. Es el caso de Madrid, Badajoz o Santa Cruz de Tenerife en España, y especialmente en Francia, donde la Asamblea Nacional ha votado a favor de suprimir ya todas estás áreas con prohibiciones en todas sus ciudades por el mismo motivo de perjudicar a las familias con rentas más bajas. Esta corriente podría extenderse por toda Europa, donde las asociaciones de automovilistas y el sector del transporte lucha por el mismo motivo. Un Tribunal, a favor de no permitir el acceso ni siquiera a los párkings o aparcamientos públicos de las ZBE Entre tanto, en España siguen activándose nuevas Zonas de Bajas Emisiones, y no exentas de polémica. En este caso, la última hora nos lleva hoy a Málaga, donde, según informa el diario ABC, el Tribunal de Superior de Justicia de Andalucía ha emitido una sentencia firme en la que da la razón al Ayuntamiento de la capital de la Cosa del Sol por no permitir acceder a los vehículos con restricciones ni siquiera a los párkings o aparcamientos públicos instalados dentro de las Zonas de Bajas Emisiones. Un Tribunal considera que las Zonas de Bajas Emisiones no tienen que permitir los accesos a los aparcamientos públicos, como ocurre hoy en muchas ciudades. Esta sentencia es especialmente importante, ya que no podemos olvidar que muchas ciudades plantean hoy los accesos a aparcamientos públicos como una de sus excepciones para dejar entrar a todos los vehículos a sus Zonas de Bajas Emisiones, especialmente cuando hay también prohibiciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT. Ni siquiera estos establecimientos tendrían derecho a ello según este nuevo fallo de los tribunales. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-sentencia-puede-aumentar-mas-prohibiciones-coches-en-zonas-bajas-emisiones_307999_102.html Responder
Ocio Publicado Sábado a las 07:12 Autor Denunciar Publicado Sábado a las 07:12 Las restricciones, ¿comprometen los ingresos de los aparcamientos? Y es que una de las empresas de estacionamiento de Málaga había interpuesto un recurso contra el ayuntamiento de la ciudad por impedir a vehículos el acceso a sus instalaciones por estar incluidas en la Zona de Bajas Emisiones regulada por la ordenanza municipal. La compañía, Ágora Inversiones, consideraba en su recurso administrativo interpuesto ya a finales de 2024 que limitar el acceso a su recinto “comprometía sus ingresos”, al esgrimir que más de la mitad de los vehículos que entraban a diario en el aparcamiento están incluidos entre los vetados. El Tribunal de Superior de Justicia de Andalucía, sin embargo, ha fallado en contra del recurso, considerando que no se puede demostrar el daño irreparable en los ingresos y confirmando la ordenanza del Ayuntamiento de Málaga, alegando expresamente que “prevalece el interés general en la implementación de un modelo de movilidad sostenible, esencial para garantizar la salid y seguridad de la zona”. Una de las excepciones más comunes que plantean hoy la mayoría de Zonas de Bajas Emisiones en España es acceder a aparcamientos públicos. Precedente importante y peligroso para los conductores La sentencia prosigue que las restricciones en la Zona de Bajas Emisiones “se consideran necesarias para asegurar un entorno más respetuoso con el medio ambiente y un modelo de movilidad ordenado en la ciudad”. El Tribunal, incluso, aboga por la aplicación inmediata de la Ordenanza para evitar la degradación del centro histórico de la ciudad. Desde la empresa de aparcamientos consideran ahora, según informa ABC, que se sienta un precedente muy importante con esta sentencia para el resto de municipios que cuentan con limitaciones de acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT, a los que podrán ya imponerles multas en lugar de permitir su entrada si cumplen con los requisitos necesarios , como aparcar en un estacionamiento. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-sentencia-puede-aumentar-mas-prohibiciones-coches-en-zonas-bajas-emisiones_307999_102.html Responder
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