Ocio Publicado 12 Abril Autor Denunciar Publicado 12 Abril ¿Cómo está la situación en el resto del país? Aunque en un principio se dictó que el 1 de enero de 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes en España debían contar con una Zona de Bajas Emisiones, el resultado ahora mismo es que solo han cumplido con la obligación el 32% de las localidades, lo que vienen a ser 55 de las 168 ciudades afectadas. Área Zonas de Bajas Emisiones de San Sebastián Junto a Valladolid, una de las últimas que se han unido ha sido San Sebastián. La ciudad vasca ha concluido su fase de tres meses de prueba (se mandaron un total de 7.000 cartas de advertencia) y ahora ya empezaron a multar desde el pasado 14 de marzo. Una ZBE que, por cierto, se endurecerá a partir del próximo 2028, cuando entre en su segunda fase y prohíba el acceso a los coches con etiqueta B. Eso sí, como pasa con muchas de estas zonas, ha sido impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el TSJPV tanto por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) como por la asociación Liberum. Ambas consideran que “coaccionan la libertad y nos indican cómo movernos. También se vulnera el principio de igualdad. El hecho de que no puedas comprar un vehículo no contaminante es una discriminación para la gente más humilde”. Los coches con etiqueta B están ya en el punto de mira La etiqueta B en el punto de mira Si eres uno de esos numerosos ciudadanos que tienen un coche al que le corresponde la etiqueta B, debes saber que ya está en el punto de mira de numerosos ayuntamientos, los cuales ya han declarado algún tipo de restricción para los próximos años. A los citados arriba podemos sumar Madrid, Bilbao, la comunidad de Cataluña, Palma de Mallorca o Málaga. En el caso de la capital, los coches con etiqueta B pueden circular por su Zona de Bajas Emisiones, aunque no podrán entrar en la parte que se conoce como ZBEDEP Distrito Centro. En Bilbao no lo podrán hacer a partir del 15 de junio de 2025, aunque los empadronados tienen una prórroga hasta el año 2029, mientras que en Cataluña se espera que todos sus municipios legislen restricciones para este tipo de vehículos a partir de enero de 2028. Sin olvidar a Palma de Mallorca o Málaga que tiene puesto el corte a partir del año 2027. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-ciudades-anuncian-ya-nuevas-restricciones-coches-con-etiqueta-dgt-en-espana_308718_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Abril Autor Denunciar Publicado 12 Abril 11 de abril de 2025 El gran problema ya que tienen las ciudades para activar sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias El calendario aprieta, el Gobierno da un ultimátum y hasta 160 ciudades deben tener ya en funcionamiento sus obligatorias Zonas de Bajas Emisiones en los próximos meses. Junto a problemas jurídicos y políticos, estas áreas se encuentran ahora con un grave problema, según denuncia hoy la FEMP. El gran problema ya que tienen las ciudades para activar sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias No se están encontrando desde luego la mayoría de ayuntamientos de España con demasiadas facilidades para poner en funcionamiento sus obligatorias Zonas de Bajas Emisiones, un proyecto contemplado ya en la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno a iniciativa de la Unión Europea y por el que hasta más de 160 grandes urbes de nuestro país tienen que activar (o, de hecho, tenían que haberlo hecho ya) nuevas áreas de protección medioambiental con restricciones también a la circulación de vehículos. Emitida la orden ya en 2023, la realidad a día de hoy es que el mapa oficial de todas las Zonas de Bajas Emisiones en España, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, refleja a estas horas que solo hay de momento 54 ciudades que ya las tienen vigentes y con poder de sanción a quienes incumplan los accesos, mientras que, eso sí, hasta 95 localidades las tienen en trámite pendientes de una aprobación final que debería llegar en las próximas semanas. El Gobierno amenaza y Francia elimina todas sus zonas de bajas emisiones Para agilizar el trámite, el propio Gobierno ha “amenazado” con no permitir el acceso a las próximas bonificaciones al transporte público a todas aquellas ciudades que, obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones, no la haya activado ya este mismo verano. El mensaje parece haber calado y la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, asegura ya que “el aumento de zonas urbanas de bajas emisiones (ZBE) va mejorando, pese al redil de municipios negacionistas cuyos alcaldes hacen gala de no implantarlas pese a los daños para la salud por la contaminación”. Nuevas multas de 200 € por acceder sin permiso en España a una Zona de Bajas Emisiones Este último, precisamente, es uno de los problemas que están surgiendo entorno a la implantación de las nuevas ZBE. El conflicto político ya ha llevado en Francia, por ejemplo, a que la Asamblea Nacional haya aprobado eliminar todas sus zonas de bajas emisiones por considerar que “penalizan a los hogares de bajos ingresos”, mientras que en España también crece la oposición política a esta normativa en decenas de municipios. Junto a esta realidad, los tribunales se han sumado también al conflicto e incluso han emitido ya diversas sentencias por las que han anulado temporalmente las ordenanzas municipales que regulan algunas Zonas de Bajas Emisiones debido a considerarlas discriminatorias o por la mala señalización que ofrecen. Sin embargo, en las últimas horas hemos conocido un tercer problema que parece estar surgiendo en torno a la implementación de estas normativas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-problema-ya-tienen-ciudades-activar-sus-zonas-bajas-emisiones-obligatorias_308707_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Abril Autor Denunciar Publicado 12 Abril El transporte público debe impulsarse o las ZBE generarán graves perjuicios entre la población Y es que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha denunciado que la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones “debe acompañarse de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita una transición eficiente y equitativa” para no terminar generando graves perjuicios en la ciudadanía, algo que está empezando a ocurrir. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pide mejoras en el transporte público para poder implantar las ZBE. En concreto, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez Siclun, ha asegurado durante su intervención en la apertura de la jornada “Las ZBE, la movilidad activa y los retos del transporte público urbano”, organizada por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y la FEMP, que “el planeamiento territorial de las últimas décadas no priorizó la proximidad en las ciudades y, como consecuencia, son muchas las personas que cuentan con pocas opciones de transporte para acceder al centro de las ciudades”. La FEMP ha querido subrayar el “enorme esfuerzo” que están haciendo los ayuntamientos implicados de toda España para poder implantar estas ZBE obligatorias, pero exige que se siga trabajando en el “desafío de revertir esta tendencia y recuperar la proximidad como criterio clave en el diseño urbano, algo que se suma la crisis de la vivienda y que hace difícil el retorno de los ciudadanos a los centros urbanos”. Luis Martínez Siclun sí ha querido eso sí dejar claro que para la FEMP las nuevas Zonas de Bajas Emisiones son una “pieza clave en la transformación de las ciudades” que, más allá de reducir la contaminación y mejorar la salud, “representan una oportunidad para reorganizar la movilidad urbana y recuperar espacios para las personas”. La FEMP pide por último más implicación del sector del transporte público, adaptándose a las nuevas exigencias de sostenibilidad y eficiencia, considerando igualmente que es “fundamental” el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para “garantizar que los municipios cuenten con las herramientas necesarias”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-problema-ya-tienen-ciudades-activar-sus-zonas-bajas-emisiones-obligatorias_308707_102.html Responder
Ocio Publicado hace 6 horas Autor Denunciar Publicado hace 6 horas 28 de abril de 2025 Las restricciones que empiezan en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de las principales ciudades Conoce ya en detalle todas las restricciones que comienzan a entrar en vigor los próximos meses en las ZBE de las principales ciudades españolas. Las restricciones que empiezan en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de las principales ciudades La Ley del Cambio Climático y Transición Energética, publicada en 2021, obligaba a todas aquellas ciudades y municipios de España de más de 50.000 habitantes (más del 50% de la población española), a establecer una Zona de Bajas Emisiones antes de 2023. Sin embargo, dos años después, la realidad es bien distinta y en muchas de estas ciudades siguen sin existir restricciones a los coches más contaminantes. En ciudades como Madrid y Barcelona, las ZBE comenzaron a implementarse en diferentes fases a partir de 2022 y 2023, con restricciones progresivas para ciertos tipos de vehículos según su nivel de emisiones. Pero otras ciudades no cuentan todavía con estas ZBE y se enfrentan ya a multas por parte del Gobierno. Y aunque ninguna ley obliga a llevar puesta la etiqueta de la DGT con la que se puede acceder a una ZBE, sí que lo exigen ya las ordenanzas municipales de algunos ayuntamientos, de ahí que tu coche debe llevar ya esta famosa pegatina si tienes que acceder al interior de alguna ZBE. Zona Bajas Emisiones de Madrid Madrid cumple ya con la normativa impuesta por la Ley del Cambio Climático y desde el 1 de enero de 2024 prohíbe el acceso y circulación de cualquier coche sin etiqueta por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid, salvo los vehículos sin etiqueta que estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y que figuren de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid, que tienen una moratoria para poder acceder a la ZBE Madrid hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir de esta fecha, no se permitirá el acceso a ningún coche sin etiqueta en todo Madrid. Señales de aviso de la ZBE de Madrid FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-empiezan-en-nuevas-zonas-bajas-emisiones-principales-ciudades_309303_102.html Responder
Ocio Publicado hace 6 horas Autor Denunciar Publicado hace 6 horas Zona de Bajas Emisiones de Barcelona Barcelona lleva dos años de adelanto a esta normativa al tener la Zona de Bajas Emisiones desde 2020 con un área que abarca más de 95 kilómetros cuadrados. Comprende la ciudad de Barcelona y varios municipios circundantes a las rondas. Así, en la ciudad condal, la ZBE prohíbe el acceso a los coches sin etiqueta de la DGT de lunes a viernes entre las 7 y las 20 horas. Más allá de estos horarios, la circulación es libre en la Zona de Bajas Emisiones. Zona de Bajas Emisiones de Valencia El pasado 16 de abril finalizó el plazo para formular reclamaciones o sugerencias hacia el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Valencia, de cara a su entrada en vigor de forma definitiva. De momento, hasta noviembre de 2025, no tiene carácter sancionador, sólo informativo. Y a partir del 1 de diciembre de 2025 comenzarán las sanciones para todos aquellos vehículos sin etiqueta que no pertenezcan a la provincia de Valencia. A partir de enero de 2028 las sanciones se extenderán a cualquier vehículo sin etiqueta que acceda al municipio. Eso sí, hay que tener en cuenta que hasta ese año se aplica una moratoria de las sanciones para los vehículos sin etiqueta que pertenezcan a las pedanías del municipio de Valencia que se vieron afectados por la DANA Zona de Bajas Emisiones de Sevilla La ZBE de Sevilla destaca por no ubicarse en el centro de la urbe, como en el resto de las ciudades españolas. Desde el 1 de enero de 2023, la ZBE de Sevilla tiene un horario de lunes a viernes no festivos, en horario de 7:00 a 19:00 horas. Durante esta franja horaria solo podrán circular los coches con etiqueta de la DGT y aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental que cumplan con alguno de los requisitos contemplados como excepción. Si no, tendrás que dejar tu coche en los aparcamientos disuasorios de rotación que rodean a la ZBE y utilizar algún tipo de transporte público. Las etiquetas de la DGT sí son obligatorias para circular por las ZBE Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza Zaragoza arrancó el pasado mes de marzo con la fase 2 en la implantación de su denominada ZBE Casco Histórico. En ella, la policía local amonestará con “carácter informativo”, es decir, sin multa, a aquellos vehículos que accedan sin etiqueta de la DGT a esta zona. Durante la fase 3, que durará los próximos seis meses, se iniciará el proceso de registro para aquellos vehículos que necesiten la autorización para entrar en la ZBE de Zaragoza si no cumplen con los requisitos, pero están dentro de las excepciones contempladas. 2026 marcará el inicio de las multas en la ZBE de Zaragoza. Zona de Bajas Emisiones de Málaga Por el momento, la ZBE de la ciudad malagueña, que entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2024, permite el acceso a todos los vehículos, aunque está previsto que a finales de este 2025 no permita la entrada de los coches sin etiqueta de la DGT que no estén empadronados en Málaga. En 2026, la exigencia del empadronamiento se extenderá a los vehículos con etiqueta B. Zona de Bajas Emisiones de Murcia Hasta el momento, el consistorio murciano sigue sin publicar la ordenanza para implantar su ZBE, aunque deberá llevarla a cabo antes de diciembre de 2025, ya que es la fecha final que plantea la moratoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-empiezan-en-nuevas-zonas-bajas-emisiones-principales-ciudades_309303_102.html Responder
Ocio Publicado hace 6 horas Autor Denunciar Publicado hace 6 horas Zona de Bajas Emisiones de Palma de Mallorca La ZBE de Palma de Mallorca lleva implantada desde principios de 2025 y de momento no permite el acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT. A partir de enero de 2027 no podrán acceder los coches con la etiqueta B, mientras que, a partir de enero de 2030, sólo podrán pasar a esta área restringida los vehículos con etiqueta ECO y Cero, además de los vehículos expresamente autorizados. Mapa de las ZBE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Zona de Bajas Emisiones de Las Palmas de Gran Canaria La Ordenanza de la ZBE de la capital de Gran Canaria comenzó su tramitación interna en febrero de 2025, con el objetivo que las primeras restricciones lleguen a finales de este año, aunque todo dependerá de la duración de la tramitación. Zona de Bajas Emisiones de Alicante La Zona de Bajas Emisiones de Alicante, que entró en vigor en enero de 2025, se ha dividido en tres anillos, aunque solo uno tiene ciertas limitaciones. Se trata del anillo del Casco Antiguo, al que no puedes acceder si tu vehículo no tiene etiqueta medioambiental y no perteneces a la zona, salvo con una autorización municipal registral. Zona de Bajas Emisiones de Bilbao La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao entró en vigor el 15 de junio de 2024 y por ella no pueden circular los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT. Al contrario que ocurre con otros municipios de España, en Bilbao no será necesario llevar puesta la etiqueta en el coche ya que el control de acceso se realiza a través de lectores de matrículas. A partir del 15 de junio de 2025, solo podrán acceder a ella los vehículos con etiquetas Cero, ECO y C, por lo que los coches con distintivo B y sin etiqueta tendrán prohibida la entrada. Zona de Bajas Emisiones de Córdoba Por la ZBE cordobesa solo pueden circular libremente los coches con distintivo Cero o ECO, además de los vehículos con pegatina B y C siempre que aparquen en un parking de la Zona de Bajas Emisiones. Zona de Bajas Emisiones de Valladolid La ZBE de Valladolid entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025 y tendrán prohibido el acceso a ella los vehículos que no cuenten con el distintivo ambiental de la DGT, aunque, como sucede en otros municipios, habrá excepciones para los residentes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-empiezan-en-nuevas-zonas-bajas-emisiones-principales-ciudades_309303_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.