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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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Publicado

 

 

¿Cómo está la situación en el resto del país?

Aunque en un principio se dictó que el 1 de enero de 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes en España debían contar

con una Zona de Bajas Emisiones, el resultado ahora mismo es que

solo han cumplido con la obligación el 32% de las localidades

lo que vienen a ser 55 de las 168 ciudades afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Área Zonas de Bajas Emisiones de San Sebastián

 

 

 

 

 

 

 

 

Junto a Valladolid, una de las últimas que se han unido ha sido San Sebastián

 

 

La ciudad vasca ha concluido su fase de tres meses de prueba (se mandaron un total de 7.000 cartas de advertencia) y ahora ya 

empezaron a multar desde el pasado 14 de marzo. Una ZBE que, por cierto, 

se endurecerá a partir del próximo 2028, cuando entre en su

segunda fase y prohíba el acceso a los 

coches con etiqueta B.  

 

 

Eso sí, como pasa con muchas de estas zonas, ha sido impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el TSJPV

tanto por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) como

por la asociación Liberum.

 

 

Ambas consideran que “coaccionan la libertad y nos indican cómo movernos. También se vulnera el principio de igualdad. 

 

 

El hecho de que no puedas comprar un vehículo no contaminante es una discriminación para la gente más humilde”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches con etiqueta B están ya en el punto de mira

 

 

 

 

 

 

 

La etiqueta B en el punto de mira

Si eres uno de esos numerosos ciudadanos que tienen un coche al que le corresponde la etiqueta B, debes saber que ya está en el punto 

de mira de numerosos ayuntamientos, los cuales ya han declarado algún

tipo de restricción para los próximos años.

 

 

A los citados arriba podemos sumar Madrid, Bilbao, la comunidad de Cataluña, Palma de Mallorca o Málaga.

 
 

En el caso de la capital, los coches con etiqueta B pueden circular por su Zona de Bajas Emisiones, aunque no podrán entrar en la parte que 

se conoce como ZBEDEP Distrito Centro. En Bilbao no lo podrán hacer a partir del 15 de junio de 2025, aunque los 

empadronados tienen una prórroga hasta el año 2029, mientras que

en Cataluña se espera que todos sus municipios

legislen restricciones para este tipo de vehículos 

a partir de enero de 2028.

 

 

Sin olvidar a Palma de Mallorca o Málaga que tiene puesto el corte a partir del año 2027.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-ciudades-anuncian-ya-nuevas-restricciones-coches-con-etiqueta-dgt-en-espana_308718_102.html


Publicado

11 de abril de 2025

 

 

 

 

El gran problema ya que tienen las ciudades para activar

sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias

 

 

El calendario aprieta, el Gobierno da un ultimátum y hasta 160 ciudades deben tener ya en 

funcionamiento sus obligatorias Zonas de Bajas Emisiones en los próximos meses. 

 

Junto a problemas jurídicos y políticos, estas áreas se encuentran ahora con un grave problema, 

según denuncia hoy la FEMP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El gran problema ya que tienen las ciudades 

para activar sus Zonas de Bajas

Emisiones obligatorias

 

 

 

 

 

 

 

 

No se están encontrando desde luego la mayoría de ayuntamientos de España con demasiadas facilidades para poner en funcionamiento

sus obligatorias Zonas de Bajas Emisiones, un proyecto contemplado ya en la Ley de Cambio Climático aprobada 

por el Gobierno a iniciativa de la Unión Europea y por el que hasta más de 160 grandes urbes

de nuestro país tienen que activar (o, de hecho, tenían que haberlo 

hecho ya) nuevas áreas de protección medioambiental

con restricciones también a la circulación

de vehículos.

 

 

Emitida la orden ya en 2023, la realidad a día de hoy es que el mapa oficial de todas las Zonas de Bajas Emisiones en España, elaborado por el

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, refleja a estas horas que solo hay de momento 54 ciudades

que ya las tienen vigentes y con poder de sanción a quienes incumplan los accesos, 

mientras que, eso sí, hasta 95 localidades las tienen en trámite 

pendientes de una aprobación final que debería

llegar en las próximas semanas.

 
 
 
 

El Gobierno amenaza y Francia elimina todas sus zonas de 

bajas emisiones

Para agilizar el trámite, el propio Gobierno ha “amenazado” con no permitir el acceso a las próximas bonificaciones al transporte público 

a todas aquellas ciudades que, obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones, 

no la haya activado ya este mismo verano

 

 

El mensaje parece haber calado y la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, asegura ya que

el aumento de zonas urbanas de bajas emisiones (ZBE) va mejorando, pese al redil de municipios 

negacionistas cuyos alcaldes hacen gala de no implantarlas 

pese a los daños para la salud

por la contaminación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas multas de 200 € por acceder sin permiso

en España a una Zona de

Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

Este último, precisamente, es uno de los problemas que están surgiendo entorno a la implantación de las nuevas ZBE.

 

 

El conflicto político ya ha llevado en Francia, por ejemplo, a que la Asamblea Nacional haya aprobado eliminar todas sus 

zonas de bajas emisiones por considerar que “penalizan a los hogares de bajos ingresos”, 

mientras que en España también crece la oposición política 

a esta normativa en decenas de municipios.

 
 

Junto a esta realidad, los tribunales se han sumado también al conflicto e incluso han emitido ya diversas sentencias por las

que han anulado temporalmente las ordenanzas municipales que regulan

algunas Zonas de Bajas Emisiones debido a considerarlas 

discriminatorias o por la mala

señalización que ofrecen. 

 

 

Sin embargo, en las últimas horas hemos conocido un tercer problema que parece estar surgiendo en torno a la implementación de 

estas normativas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-problema-ya-tienen-ciudades-activar-sus-zonas-bajas-emisiones-obligatorias_308707_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

El transporte público debe impulsarse o las ZBE generarán graves perjuicios 

entre la población

Y es que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha denunciado que la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones 

“debe acompañarse de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura dedicada 

a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita una transición 

eficiente y equitativa” para no terminar generando graves

perjuicios en la ciudadanía, algo que

está empezando a ocurrir.

 

 

 

 

 

 

 

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La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) 

pide mejoras en el transporte público para 

poder implantar las ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

En concreto, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez Siclun, ha asegurado durante su intervención en la apertura de la jornada

 

 

“Las ZBE, la movilidad activa y los retos del transporte público urbano”, organizada por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos

y Metropolitanos (ATUC) y la FEMP, que “el planeamiento territorial de las últimas décadas no

priorizó la proximidad en las ciudades y, como consecuencia, son muchas

las personas que cuentan con pocas opciones de

transporte para acceder al centro 

de las ciudades”.

 

 

La FEMP ha querido subrayar el “enorme esfuerzo” que están haciendo los ayuntamientos implicados de toda España para poder implantar

estas ZBE obligatorias, pero exige que se siga trabajando en el “desafío de revertir esta tendencia 

y recuperar la proximidad como criterio clave en el diseño urbano, algo que 

se suma la crisis de la vivienda y que hace difícil 

el retorno de los ciudadanos a los

centros urbanos”.

 

 

Luis Martínez Siclun sí ha querido eso sí dejar claro que para la FEMP las nuevas Zonas de Bajas Emisiones son una “pieza clave en la

transformación de las ciudades” que, más allá de reducir la contaminación y mejorar la salud,

“representan una oportunidad para reorganizar la 

movilidad urbana y recuperar espacios 

para las personas”.

 

 

La FEMP pide por último  más implicación del sector del transporte público, adaptándose a las nuevas exigencias de sostenibilidad y eficiencia,

considerando igualmente que es “fundamental” el apoyo del Ministerio de

Transportes y Movilidad Sostenible para “garantizar que los

municipios cuenten con las

herramientas necesarias”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-problema-ya-tienen-ciudades-activar-sus-zonas-bajas-emisiones-obligatorias_308707_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

28 de abril de 2025

 

 

 

 

 

Las restricciones que empiezan en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

de las principales ciudades

 

 

Conoce ya en detalle todas las restricciones que comienzan a entrar en vigor los próximos meses en las

ZBE de las principales ciudades españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las restricciones que empiezan en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones 

de las principales ciudades

 

 

 

 

 

 

 

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética, publicada en 2021, obligaba a todas aquellas ciudades y municipios de España 

de más de 50.000 habitantes (más del 50% de la población española),

a establecer una Zona de Bajas Emisiones

antes de 2023.

 

 

Sin embargo, dos años después, la realidad es bien distinta y en muchas de estas ciudades siguen sin existir restricciones a los coches 

más contaminantes.

 

 

En ciudades como Madrid y Barcelona, las ZBE comenzaron a implementarse en diferentes fases a partir de 2022 y 2023, con restricciones 

progresivas para ciertos tipos de vehículos según 

su nivel de emisiones. 

 

 

Pero otras ciudades no cuentan todavía con estas ZBE y se enfrentan ya a multas por parte del Gobierno.

 
 

Y aunque ninguna ley obliga a llevar puesta la etiqueta de la DGT con la que se puede acceder a una ZBE, sí que lo exigen ya las ordenanzas 

municipales de algunos ayuntamientos, de ahí que tu coche debe

llevar ya esta famosa pegatina si tienes que acceder

al interior de alguna ZBE.

 
 
 
 

Zona Bajas Emisiones de Madrid

Madrid cumple ya con la normativa impuesta por la Ley del Cambio Climático y desde el 1 de enero de 2024 prohíbe el acceso y circulación de 

cualquier coche sin etiqueta por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid, salvo los vehículos

sin etiqueta que estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos

y que figuren de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción 

Mecánica del Ayuntamiento de Madrid, que tienen una moratoria

para poder acceder a la ZBE Madrid hasta el

31 de diciembre de 2025

 

 

A partir de esta fecha, no se permitirá el acceso a ningún coche sin etiqueta en todo Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Señales de aviso de la ZBE de Madrid

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-empiezan-en-nuevas-zonas-bajas-emisiones-principales-ciudades_309303_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Barcelona lleva dos años de adelanto a esta normativa al tener la Zona de Bajas Emisiones desde 2020 con un área que 

abarca más de 95 kilómetros cuadrados

 

 

Comprende la ciudad de Barcelona y varios municipios circundantes a las rondas. 

 

 

Así, en la ciudad condal, la ZBE prohíbe el acceso a los coches sin etiqueta de la DGT de lunes a viernes entre las 7 y las 20 horas

 

 

Más allá de estos horarios, la circulación es libre en la Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Valencia

El pasado 16 de abril finalizó el plazo para formular reclamaciones o sugerencias hacia el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones

de Valencia, de cara a su entrada en vigor 

de forma definitiva. 

 

 

De momento, hasta noviembre de 2025, no tiene carácter sancionador, sólo informativo. 

 

 

Y a partir del 1 de diciembre de 2025 comenzarán las sanciones para todos aquellos vehículos sin etiqueta que no pertenezcan

a la provincia de Valencia.

 

 

A partir de enero de 2028 las sanciones se extenderán a cualquier vehículo sin etiqueta que acceda al municipio. 

 

 

Eso sí, hay que tener en cuenta que hasta ese año se aplica una moratoria de las sanciones para los vehículos sin etiqueta que pertenezcan 

a las pedanías del municipio de Valencia que se vieron

afectados por la DANA

 
 
 
 

Zona de Bajas Emisiones de Sevilla

La ZBE de Sevilla destaca por no ubicarse en el centro de la urbe, como en el resto de las ciudades españolas.

 

 

Desde el 1 de enero de 2023, la ZBE de Sevilla tiene un horario de lunes a viernes no festivos, en horario de 7:00 a 19:00 horas

 

 

Durante esta franja horaria solo podrán circular los coches con etiqueta de la DGT y aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental que

cumplan con alguno de los requisitos contemplados 

como excepción. 

 

 

Si no, tendrás que dejar tu coche en los aparcamientos disuasorios de rotación que rodean a la ZBE y utilizar algún tipo de 

transporte público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las etiquetas de la DGT sí son obligatorias para circular 

por las ZBE

 

 

 

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza

Zaragoza arrancó el pasado mes de marzo con la fase 2 en la implantación de su denominada ZBE Casco Histórico.

 

 

En ella, la policía local amonestará con “carácter informativo”, es decir, sin multa, a aquellos vehículos que accedan

sin etiqueta de la DGT a

esta zona. 

 

 

Durante la fase 3, que durará los próximos seis meses, se iniciará el proceso de registro para aquellos vehículos que necesiten

la autorización para entrar en la ZBE de Zaragoza si no cumplen con los requisitos,

pero están dentro de las excepciones contempladas.

 

 

2026 marcará el inicio de las multas en la ZBE de Zaragoza.

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Málaga

Por el momento, la ZBE de la ciudad malagueña, que entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2024, permite el acceso a todos

los vehículos, aunque está previsto que a finales de este 2025

no permita la entrada de los coches sin etiqueta 

de la DGT que no estén empadronados 

en Málaga.

 

 

En 2026, la exigencia del empadronamiento se extenderá a los vehículos con etiqueta B.

 
 
 
 

Zona de Bajas Emisiones de Murcia

Hasta el momento, el consistorio murciano sigue sin publicar la ordenanza para implantar su ZBE, aunque deberá llevarla a cabo antes de

diciembre de 2025, ya que es la fecha final que plantea la 

moratoria del Ministerio para la Transición Ecológica

y el Reto Demográfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-empiezan-en-nuevas-zonas-bajas-emisiones-principales-ciudades_309303_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Palma de Mallorca

La ZBE de Palma de Mallorca lleva implantada desde principios de 2025 y de momento no permite el acceso a los vehículos sin etiqueta 

de la DGT. 

 

 

A partir de enero de 2027 no podrán acceder los coches con la etiqueta B, mientras que, a partir de enero de 2030, sólo podrán pasar 

a esta área restringida los vehículos con etiqueta

ECO y Cero, además de los vehículos

expresamente autorizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mapa de las ZBE del Ministerio para la Transición Ecológica

y el Reto Demográfico

 

 

 

 

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Las Palmas de Gran Canaria

La Ordenanza de la ZBE de la capital de Gran Canaria comenzó su tramitación interna en febrero de 2025, con el objetivo que las primeras 

restricciones lleguen a finales de este año, aunque todo dependerá 

de la duración de la tramitación.

 
 
 
 

Zona de Bajas Emisiones de Alicante

La Zona de Bajas Emisiones de Alicante, que entró en vigor en enero de 2025, se ha dividido en tres anillos, aunque solo uno tiene

ciertas limitaciones

 

 

Se trata del anillo del Casco Antiguo, al que no puedes acceder si tu vehículo no tiene etiqueta medioambiental y no perteneces 

a la zona, salvo con una autorización 

municipal registral.

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao

La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao entró en vigor el 15 de junio de 2024 y por ella no pueden circular los vehículos sin etiqueta

medioambiental de la DGT.

 

 

Al contrario que ocurre con otros municipios de España, en Bilbao no será necesario llevar puesta la etiqueta en el coche ya que el 

control de acceso se realiza a través de

lectores de matrículas. 

 

 

A partir del 15 de junio de 2025, solo podrán acceder a ella los vehículos con etiquetas Cero, ECO y C, por lo que los coches con

distintivo B y sin etiqueta tendrán 

prohibida la entrada.

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Córdoba

Por la ZBE cordobesa solo pueden circular libremente los coches con distintivo Cero o ECO, además de los vehículos con pegatina B y C

siempre que aparquen en un parking de la 

Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Valladolid

La ZBE de Valladolid entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025 y tendrán prohibido el acceso a ella los vehículos que no cuenten con el distintivo

ambiental de la DGT, aunque, como sucede en otros municipios, 

habrá excepciones para

los residentes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-empiezan-en-nuevas-zonas-bajas-emisiones-principales-ciudades_309303_102.html

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