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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Ocio

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25/09/2023

 

 

 

Un 40 % de los españoles conoce las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sólo «de oídas»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un 40 % de los españoles asegura conocer las ZBE sólo "de oídas", y casi la mitad indica que no está informado sobre los planes de descarbonización y movilidad sostenible del Gobierno.

 
 

Un estudio poblacional realizado por la plataforma global de investigación de mercados Appinio para el Comité de Movilidad de la AMKT (Asociación de Marketing de España), liderado por Nort3 y la consultora PONS Mobility, indica que si bien el 80% de la población española conoce la existencia de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), casi la mitad de ese porcentaje “sólo lo hace de oídas”.

 

 

 

2 de cada 3 españoles apoyan las ZBE

Unas Zonas de Banas Emisiones (ZBE), que son obligatorias en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes y en los territorios insulares (en total, son 149 localidades) que, según este informe, cuentan con el apoyo de dos de cada tres españoles (66 %), siendo los hombres de la generación millenial y habitantes de las grandes ciudades quienes muestran un mayor conocimiento muestran al respecto.

 

 

 

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Este estudio poblacional, que se ha presentado en el Observatorio ‘¿Hacia dónde evoluciona la movilidad en Europa?’,

también indica que cerca de la mitad de los españoles (un 44 %) afirma estar desinformado sobre los actuales planes del Gobierno en cuanto a descarbonización y movilidad sostenible.

 
 

No obstante, los españoles aprueban al último Ejecutivo en la puesta en marcha de planes y acciones en la transición hacia una movilidad sostenible, pero sin llegar al notable (6,04 puntos).

 

 

Según el informe, esto confirma la percepción de la ciudadanía de que en España queda aún camino por recorrer para afianzar los cimientos de la movilidad sostenible.

 

 

 

La movilidad en España

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De izda. a dcha.: Fernando Forte, Senior Marketing Manager de Appinio; Renato del Bino, socio fundador de Nort3 y coordinador del Comité de Movilidad de la AMKT;
y Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/espanoles-conocen-zbe-de-oidas/657313.html

 

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Así mismo, el Observatorio organizado por el Comité de Movilidad de la AMKT, ha analizado cómo más de la mitad de los hogares españoles (52 %) afirma contar con más de un vehículo privado, siendo la antigüedad del coche más usado por ellos de entre 4 y 6 años.

 
 

Aunque una gran muestra poblacional refleja su interés en otros servicios de movilidad (como bicicletas públicas, VTCs, patinetes compartidos, alquiler o renting o car-sharing), lo que significa que los hábitos de movilidad de los usuarios están cambiando.

 

 

Respecto a las necesidades de los españoles, en la transición hacia una movilidad cero emisiones y comprometida con el medioambiente,los encuestados lo tienen claro:

en primer lugar, valoran como medida de mayor importancia la ayuda a la compra de coches eléctricos (55 %);

seguida de la creación de aparcamientos disuasorios (34 %) o la ampliación de zonas peatonales (32 %).

 
 

«No hay duda de que nos encontramos en un momento de transición en el sector de la movilidad.

 

 

Por ello, es esencial observar y analizar el sector desde la perspectiva de los usuarios para explorar qué tendencias se están desarrollando y determinar estrategias con el objetivo de dar forma al futuro de la movilidad», ha afirmado al respecto Fernando Forte, Senior Marketing Manager de Appinio.

 

 

 

El coche eléctrico a la cola de Europa

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En España, la penetración del vehículo eléctrico continúa siendo una asignatura pendiente.

 

 

Y es que, según el estudio, en nuestro país por cada 100.000 habitantes contamos con 50 coches eléctricos.

 

 

Un dato que choca con el de otros países europeos como Islandia, con 1.098,9 vehículos por cada 100.000 habitantes;

Suecia, con 505,2; o Dinamarca, con 448,3.

 
 
 

¿Compartirías tus datos de desplazamiento?

En el Observatorio de Movilidad también se ha analizado el papel que juegan las últimas tecnologías en la movilidad de España, y los resultados muestran que cada vez un mayor número de españoles está dispuesto a compartir sus datos de desplazamiento.

 

 

Por primera vez desde que se inició el Observatorio, más de la mitad de la población (un 53 % de media) está dispuesta a ceder sus datos anonimizados de desplazamientos, lo que supone una subida de 8 puntos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/espanoles-conocen-zbe-de-oidas/657313.html

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  • 2 semanas más tarde...

6 de octubre de 2023

 

 

 

Madrid estrena nuevos semáforos con radar y este es el listado ya completo de todas sus cámaras

 

Madrid ha añadido dos nuevos radares de semáforo a su ya amplia lista. Hoy os contamos cuántos hay y dónde están todas las cámaras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid estrena nuevos semáforos con radar y este es el listado ya completo de todas sus cámaras

 

 

 

En total hay 35 radares de cámara en semáforos en Madrid. Con estos dos la lista pasará a 37 dispositivos sancionadores en la capital de España.

 

 

La ciudad de Madrid se vuelve cada día un poco más en un territorio hostil para los coches, especialmente por las restricciones de las ZBE y ahora, la ampliación del número de radares semáforo.

 

 

 

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A pesar de que la mayoría de multas son por excesos de velocidad, los radares de semáforo también son clave en la recaudación municipal

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-estrena-nuevos-semaforos-con-radar-este-es-listado-ya-completo-todas-sus-camaras_283876_102.html
 

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Toda la lista de semáforos con cámaras en Madrid

Los dos que se añaden nuevos están situados en Vía Lusitana con Plaza Elíptica y en la Calle Joaquín Costa número 36.

 

 

 

 

Esta es la lista de todos los existentes:

 
  • Avda. América con C/ Cartagena.

 

  • Avda. Andalucía con C/Alcocer.

 

  • Avda. Andalucía con la parada de Metro San Cristóbal.

 

  • Avda., Cardenal Herrera Oria, 83.

 

  • Avda. Ciudad de Barcelona con C/ Menéndez Pelayo.

 

  • Avda. de la Peseta con la crta. Del Barrio Fortuna.

 

  • Avda. de los Poblados 45.

 

  • Avda. Filipinas, 18.

 

  • Avda. de la Ilustración con C/ Betanzos.

 

  • Avda. Logroño, 44.

 

  • Avda. Marqués Corbera con C/ Ricardo Ortiz.

 

  • Avda. Mediterráneo, 32.

 

  • Camino de los Vinateros, 47.

 

  • C/ Alcalá con C/ San Romualdo.

 

  • C/ Ascao con C/ Emilio Ferrari.

 

  • C/ Cardenal Herra Oria con C/ La Masó

 

  • C/ Cea Bermúdez con C/ Vallehermoso.

 

  • Con. Barrial con C/ Fernando Lázaro Carreter.

 

  • Ctra. Carabanchel Aravaca con C/ Villaviciosa.

 

  • C/ Francisco Pi y Margall esquina con C/ Ana de Austria.

 

  • C/ Francisco Silvela, 62.

 

  • C/ Francisco Silvela, 99.

 

  • C/ Fuente Carrantona con C/ Hacienda Pavones.

 

  • C/ General Ricardos con Paseo Quince de Mayo.

 

  • C/ Hermanos García Noblejas, 123.

 

  • C/ Joaquín Costa, 36.

 

  • C/ Joaquín Costa con C/ Velázquez.

 

  • C/ José Abascal con C/ Santa Engracia.

 

  • C/ Menéndez Pelayo con C/ Niño Jesús.

 

  • C/ O’Donell en el carril Central.

 

  • Cruce de Alberto Aguilera con Baltasar Gracián.

 

  • Paseo de la Castellana, 105.

 

  • Paseo de la Castellana, 167.

 

  • C/ Sinesio Delgado con Paseo Cebrero.

 

  • C/ Ventisquero de la Condesa, 42.

 

  • Vía Lusitania con Plaza Elíptica.

 

 

 

En caso de saltarte alguno de estos radares, la DGT te sancionará con 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-estrena-nuevos-semaforos-con-radar-este-es-listado-ya-completo-todas-sus-camaras_283876_102.html

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7 de octubre de 2023

 

 

 

En menos de 3 meses todos estos coches no podrán circular por Madrid, conoce si te afecta

 

Las nuevas normas para la circulación según etiquetas en Madrid entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024, hoy te contamos cómo son.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En menos de 3 meses todos estos coches no podrán circular por Madrid, conoce si te afecta

 

 

 

Los vehículos sin etiqueta, es decir los de tipo ‘A’ de la DGT ya no podrán circular por la capital española a partir del año que viene.

 

 

Ahora bien, hay algunas excepciones que también te vamos a dejar a continuación.

 

 

 

No podrán circular

Ningún coche sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico podrá circular por las calles y por las carreteras de todo el municipio de Madrid, a menos que su propietario esté empadronado en la capital.

 

 

Cabe recordar que estas normas ya están vigentes para la M-30 y para el centro de Madrid con las ZBE.

 
 

No obstante estos podrán moverse por aquellas zonas de la Comunidad y aquellos municipios que no cuenten con las Zonas de Bajas Emisiones activas.

 

 

Ya son 20 las localidades de la región que están obligadas a implementarlas.

 
 

Tan solo los coches registrados en la capital antes del 1 de enero de 2022 están exentos de esta prohibición.

 

 

Los coches registrados después de esa fecha, deberán cumplir también con las restricciones.

 
 

Hay que destacar que se considera “Madrid Capital” a cualquier distrito de la ciudad y sus barrios, así como la circulación urbana en la M-30.

 

 

Lo que no se ha confirmado es si la M-40 estará o no incluida en la restricción al ser responsabilidad estatal y por ende, estar regulada por la DGT.

 

 

 

Los que no pueden

Esta es la lista de coches que no cuentan con pegatina:

 
  • Coches de gasolina que no cumplan con la normativa Euro 3 o anteriores, matriculados antes del año 2000, es decir Euro 0, Euro 1 y Euro 2.

 

 

  • Coches diésel que no cumplan con la normativa Euro 4 o anteriores, matrciulados antes de 2006, es decir, Euro 0, Euro1, Euro 2 y Euro 3.

 

 

 

Los que sí pueden

Estos son los vehículso que sí tienen permitido entrar y circular por Madrid:

 

  • Podrán circular por la capital los coches con etiqueta B, C, ECO y 0, excepto por las ZBE en las que siempre se aplicará la normativa más restrictiva y por ende, solo podrán acceder los ECO y los 0.

 

 

  • Los coches sin etiqueta empadronados en Madrid hasta el 31 de diciembre de 2022, también podrán hacer uso de las carreteras de la capital española.

 

 

  • Hay dos excepciones permanentes en Madrid que no tienen en cuenta las restricciones de circulación, como son los coches de movilidad reducida, incluyendo taxis y vehículos adaptados, o aquellos que pertenecen a personas con movilidad reducida con su correspondiente tarjeta de estacionamiento ; y los coches históricos, que pueden circular allí por donde les venga en gana, aunque contarán con restricciones

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-menos-3-meses-todos-estos-coches-no-podran-circular-por-madrid-conoce-si-te-afecta_283856_102.html
 

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Madrid es junto con Barcelona la ciudad con más restricciones a la circulación según las emisiones de los coches

 

 

 

Casos especiales

Hay vehículos como motos, ciclomotores, furgonetas, camiones y autobuses sin etiqueta que podrán seguir circulando por Madrid hasta el 1 de enero de 2025.

 

 

Las excepciones serán vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, vehículos históricos, vehículos de extinción de incendios y vehículos de las fuerzas armadas.

 

 

 

Control y multas

Lo más probable es que se usen cámaras como las 257 ya presentes con lectores OCR como las que ay están en uso en la M-30 y en el centro de Madrid, para controlar el acceso indebido a estas zonas.

 

 

Estas no impondrán multas hasta enero de 2024.

 
 

Hasta entonces, los agentes municipales serán los responsables de verificar y multar en caso de que no se cumplan las restricciones.

 

 

El acceso a las ZBE se castiga con 200 euros, siendo una infracción grave.

 

 

Cuenta con pago anticipado, lo que hará que la broma te salga por 100 euros. No se pierden puntos del carnet.

 

 

Estas sanciones se aplican también cuando no se cumplen las restricciones de protocolos de alta contaminación, lo que incluye a vehículos presentes en la capital.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-menos-3-meses-todos-estos-coches-no-podran-circular-por-madrid-conoce-si-te-afecta_283856_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

18 de octubre de 2023

 

 

 

Conoce así si tu coche tendrá permitido o no el acceso a todas las Zonas de Bajas Emisiones

 

Antes de acabe el año, sí o sí, hasta 149 ciudades de España deben contar ya con Zonas de Bajas Emisiones.

Ya puedes saber si tu coche va a poder entrar o no en estas ZBE consultando este mapa interactivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Conoce así si tu coche tendrá permitido o no el acceso a todas las Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

Hasta el momento, solo 20 ciudades de las 149 que tienen que contar con una Zona de Bajas Emisiones, han hecho los deberes.

 

 

Todas ellas, antes de que termine el año, deberán tenerlas ya en funcionamiento.

 

 

Ya no hay excusas y así se lo ha hecho saber el Gobierno que ha anunciado que todas aquellas que no las han implantado, serán multadas.

 

 

Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire deben establecer una Zona de Bajas Emisiones con restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes.

 
 
 

Estos son los coches afectados ya por las nuevas ZBE

Dependiendo del coche en el que te muevas habitualmente, vas a poder acceder o no a una de las nuevas ZBE.

 

 

Pero para que te vayas haciendo ya a la idea, todos aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT tienen prohibido ya el acceso a las ZBE, sin ninguna excepción.

 

 

Estos son los coches de gasolina matriculados antes del 1 de enero de 2001, o los diésel previos al año 2006.

 
 
 
Zona 360 de la ZBE en Madrid

 

Zona 360 de la ZBE en Madrid

 

 

 

Los vehículos con etiqueta B

(turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2001 hasta 2005 incluido y furgonetas y turismos diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015) y C

(turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2006 y turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015), los siguientes en el escalafón medioambiental, de momento sí pueden acceder a estas ZBE, pero en algunas ciudades ya han comenzado a sufrir restricciones de circulación.

 

 

En Madrid, por ejemplo, pueden entrar siempre y cuando vayan a un aparcamiento público.

 

 

 

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Aquellos vehículos con etiqueta Eco

(vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables y los de gas natural) y Cero (coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible) son los únicos que actualmente tienen vía libre para circular por cualquier ZBE, sin ninguna restricción.

 

 

Con el escenario actual y futuro, muchas ciudades de España van a echar ya de sus calles a más de 6 millones de coches.

 

 

De ahí que saber si vas a poder circular o no por alguna de estas nuevas ZBE se haya convertido en una prioridad para muchos conductores.

 
 
 
Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE

 

Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE

 

 

 

Consulta en este mapa si tu coche puede acceder a una ZBE

Y ya existe una forma muy sencilla de saberlo.

 

 

En la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se puede consultar ya en tiempo real este mapa interactivo con todas las ciudades con ZBE en España.

 

 

Pinchando sobre cualquiera de los municipios puedes consultar qué ciudades tienen una ZBE ya vigente, en trámite o pendiente, a qué vehículos se aplican las restricciones y las excepciones

(vehículos que pueden circular libremente), la superficie y el perímetro (puedes visualizarlo en el mapa) que abarca en kilómetros, los días y horas que está en funcionamiento, en el caso de los municipios con menos de 50.000 habitantes, o el calendario, tanto pasado y futuro.

 

 

Incluso, y más importante, puedes filtrar por una ZBE en concreto, incluso por tipo de vehículo.

 

 

El Gobierno también ha anunciado que esta información llegará al GPS de los conductores a través de los mapas de la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conoce-si-tu-coche-tendra-permitido-no-acceso-todas-zonas-bajas-emisiones_284441_102.html

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20 de octubre de 2023

 

 

 

Estas son las multas de tráfico que más se ponen en Madrid

 

El ayuntamiento de Madrid impuso en los primeros seis meses del año más de 1,37 millones de multas de tráfico por un importe de casi 180 millones de euros.

Algunas suben más de un 25 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El primer semestre de 2023 ha sido muy bueno para las arcas del Ayuntamiento de Madrid en cuanto a recaudación por multas de tráfico se refiere.

 

 

En los primeros seis meses del año el consistorio ha formulado más de 1,37 millones de denuncias por un importe de 179,30 millones de euros, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

Esto supone que recauda diariamente un millón de euros por este concepto.

 

 

Te contamos las multas que más se ponen en Madrid.

 

 

Por un lado, cabe destacar que si bien el número de sanciones ha disminuido un 3,25 por ciento, en los primeros seis meses de este año se impusieron 1.373.147 denuncias por las 1.419.372 del mismo periodo del pasado año, se ha incrementado la gravedad de las mismas.

 

 

Y, por supuesto, la recaudación por este concepto.

 

 

Así, mientras las multas leves caen un 24 por ciento, las graves y muy graves crecen un 22,5 y un 15,6 respectivamente.

 

 

La recaudación se ha incrementado en un 6,6 por ciento.

 
 

Así, las denuncias que conllevan pérdida de puntos también se han incrementado, pasando de las 85.339 del primer semestre de 2022 a 89.574 de los seis primeros meses de 2023.

 

 

Las más habituales fueron las que conllevan una pérdida de 4 puntos (61.892).

 

 

Principalmente multas por saltarse un semáforo, por dar positivo en alcohol (entre 0,25 y 0,50 mg litro en aire espirado) y por velocidad.

 

 

 Le siguieron las que conllevan 2 puntos, (18.755) y las que conllevan 6 puntos (6.286).

 

 

 

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Madrid aumenta su recaudación en multas de tráfico.

 

 

 

Las multas más habituales en Madrid

En primer lugar, como ocurre otros años, las multas más habituales, tal y como señala AEA en su informe, son las que no afectan a la seguridad vial sino a la movilidad.

 

 

El 44,6 por ciento son denuncias relacionadas con los estacionamientos (612.593), mientras el 26,9 por ciento son por acceder  sin autorización a las zonas de bajas emisiones.  

 
 

Ahora bien, las multas que más se han incrementado son las de exceso de velocidad (27,4 por ciento), las impuestas por el consumo de alcohol y drogas (48,6%), por el uso indebido del móvil (22,8%) y por no usar cinturón de seguridad  o el SRI (17,9 por ciento).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-trafico-mas-se-ponen-en-madrid_284483_102.html
 

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Las multas más habituales en Madrid

 

 

 

 

 

 

Motivo

Número de denuncias 2023

Denuncias 2022

1

Estacionamiento prohibido

612.593

652.490

2

Exceso de velocidad

292.870

229.765

3

Acceder a ZBEDEP Distrito Centro

276.927

256.046

4

Acceder a ZBEDEP Plaza Elíptica

75.376

170.396

5

Semáforo en rojo

55.933

65.957

6

Acceder a Madrid ZBE

18.249

12.275

7

Alcohol y drogas

4.283

3.819

8

Uso del móvil/auriculares

2.658

2.163

9

Circular en sentido contrario

969

877

10

No utilizar el cinturón

618

524

.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-trafico-mas-se-ponen-en-madrid_284483_102.html

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19 de octubre de 2023

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones ya son rentables: Madrid recauda 1 millón de euros al día en multas

 

Un nuevo informe de AEA sobre multas en Madrid en este 2023 confirma que el ayuntamiento de la capital recauda ya hasta 1 millón de euros al día en sanciones.

El estreno de las Zonas de Bajas Emisiones y la subida de estas infracciones son claves para esta nueva realidad municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones ya son rentables, Madrid recauda 1 millón de euros al día en multas

 

 

 

En seis meses, casi 1,4 millones de denuncias de tráfico y una recaudación de más de 179 millones de euros.

 

 

Son las cifras extraordinarias que acaba de publicar Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su nuevo informe de radiografías de las multas en Madrid con los datos ya finales del primer semestre de este año 2023.

 

 

Y, extrapolando registros, significa un ritmo sancionador de hasta 1 millón de euros al día.

 

 

El dato sorprende aún más teniendo en cuenta que, en realidad, el número de denuncias impuestas por el Ayuntamiento de Madrid ha disminuido un 3,25 por ciento respecto al mismo período de 2022 y, sin embargo, la recaudación por el contrario ha aumentado en un 6,6 por ciento alcanzando cantidades millonarias récord en el consistorio.

 
 
 

Los accesos prohibidos a las Zonas de Bajas Emisiones son los que más dinero recaudan

La explicación es ya muy sencilla: las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, teóricamente creadas para proteger el medio ambiente y la contaminación en las ciudades, han comenzado a realizar, y de maravilla, su función recaudatoria.

 

 

De hecho, a pesar de que las denuncias por pasar a estos accesos prohibidos no está siendo la mayoritaria por número en este 2023, galardón honorífico que corresponde a las multas de aparcamiento que casi representan la mitad del total de denuncias, la recaudación conseguida por las ZBE asciende ya a más de 71,5 millones de euros, siendo claramente la infracción que más dinero recauda a cambio.

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid recuadan ya cantidades millonarias para el Ayuntamiento.

 

 

 

Esto ha sido posible en gran medida por la catalogación ya como infracción grave no respetar los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones, que han incrementado las cuantías de las multas en Madrid en el último año de 90 a 200 euros.

 

 

Así, las sanciones por esta infracción han aumentado en la capital de España en este primer semestre de 2023 nada menos que un 122 por ciento, respecto al pasado año, generando esta importantísima fuente recaudatoria, muy por encima de los 51,6 millones de euros recaudados en multas de aparcamiento, los 33,7 millones de euros en multas por exceso de velocidad, o los casi 11,2 millones recaudados por multas por saltarse un semáforo en rojo, el resto de infracciones que lidera el ránking publicado por AEA.

 

 

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El filón recaudatorio de la ZBEDEP de Distrito Centro en Madrid

Entrando más al detalle, la nueva ZBEDEP de Distrito Centro está siendo la Zona de Bajas Emisiones que más multas impone en Madrid, con un total de 276.927 sanciones ya en este 2023, con una recaudación de más de 55,3 millones de euros.

 

 

Le sigue la ZBEDEP de Plaza Elíptica, con 75.376 denuncias y una recaudación de más de 12,5 millones de euros, y culmina Madrid ZBE (el interior de la M-30), con 18.249 infracciones captadas y una recaudación de más de 3,6 millones de euros en multas.

 

 

Por su parte, según denuncia AEA en su informe, en la Zona de Bajas Emisiones mayoritaria de Distrito Centro solo 5 calles concentran ya hasta el 50 por ciento de los sanciones por accesos indebidos con son constitutivo de multa.

 

 

En concreto, son la C/Alcalá en su número 51, con 42.264 denuncias; la Gran Vía, 71 (31.599); Atocha, 125 (26.609); Segovia esquina Ronda Segovia (20.068) y C/San Bernardo (19.095).

 

 

 

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Mapa de la ZBEDEP de Distrito Centro, en Madrid.

 

 

 

"Las multas de tráfico son ya un impuesto más", según denuncia AEA

Con todos estos datos en la mano, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, denuncia que

"el Ayuntamiento de Madrid tendría que analizar por qué respecto a este tipo de multas en lugar de disminuir los accesos prohibidos a la ZBE Distrito Centro, estos aumentan y por qué la mitad de dichas infracciones se concentran en cinco puntos concretos de la capital.

 

 

En nuestra opinión" -concluye Arnaldo-

el Ayuntamiento de Madrid está convirtiendo las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora que no respeta las garantías jurídicas de los ciudadanos y tampoco consigue reducir la indisciplina viaria.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-ya-son-rentables-madrid-recauda-1-millon-euros-dia-en-multas_284477_102.html

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24 de octubre de 2023

 

 

 

Todos los coches que no podrán entrar a la nueva Zona de Bajas Emisiones de Alicante

 

La Zona de Bajas Emisiones de Alicante no tardará en llegar y hoy te contamos cómo será exactamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches que no podrán entrar a la nueva Zona de Bajas Emisiones de Alicante

 

 

 

La Zona de Bajas Emisiones se implantará en Alicante en enero de 2024, fecha límite para imponer esta zona para todos aquellos municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes o aquellos que no cuenten con buena calidad del aire y superen los 20.000.

 

 

 

Alicante

El primero de estos casos es el de Alicante, ya que cuenta con una población de 340.000 habitantes.

 

 

Es por ello por lo que tienen la obligación de la UE y de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de restringir la circulación de vehículos altamente contaminantes, basándose en la clasificación de emisiones realizada por la Dirección General de Tráfico.

 
 

En la ciudad costera, el Ayuntamiento ha ideado un plan de cara a establecer la ZBE. Este incluye dos anillos:

 
 
  • Anillo interior: Se trata del centro tradicional de la ciudad. Se espera que sea el que cuente con mayores restricciones, al estilo Madrid 360. 

 

En él están incluidos el Casco Histórico de Alicante, limitado por las avenidas de Doctor Gadea, Federico Soto y Alfonso El Sabio.

 

 

  • Gran Vía: Este se programará para más adelante. Delimita alrededor del eje de esta avenida en Alicante.

 

 

 

 

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Vista aérea de Alicante

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-no-podran-entrar-nueva-zona-bajas-emisiones-alicante_284753_102.html
 

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Requisitos

El Ayuntamiento alicantino aún no ha especificado los requisitos para que los vehículos puedan acceder a estas ZBE, no obstante se pueden coger como referencia ciudades como Barcelona o como la capital.

 

 

Es decir, es probable que se prohíba la entrada a vehículos sin etiqueta medioambiental, los conocidos como tipo ‘A’.

 

 

Estos son los gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores a 2006.

 
 
 

Desde el Ayuntamiento

Ya se ha anunciado de manera oficial que las ZBE alicantinas estarán vigiladas por cámaras de videovigilancia, que multarán a todos aquellos que no cumplan con las normativas vigentes de circulación.

 

 

 

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Exposición de coches en el Castillo de Santa Bárbara, Alicante

 

 

 

Multas

Las sanciones por acceder a las ZBE sin la famosa pegatina, ya sea por no disponer de ella o por o haberla pagado, serán de 200 euros como dictamina la nueva Ley de Tráfico, siguiendo el proceder de otras ciudades.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-no-podran-entrar-nueva-zona-bajas-emisiones-alicante_284753_102.html

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27 de octubre de 2023

 

 

 

Las nuevas restricciones de la DGT que afectan ya a uno de cada tres coches que se matriculan

 

El tiempo apremia y muy pronto todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que activar sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

Llegado el momento, en algunas provincias estas restricciones afectan ya a uno de cada tres coches que se matriculan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las nuevas restricciones de la DGT que afectan ya a uno de cada tres coches que se matriculan

 

 

 

Ya no hay vuelta atrás. El Gobierno ha anunciado que antes del 31 de diciembre todos los municipios con más de 50.000 habitantes deben tener activa ya su Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

 

 

Y en este mapa interactivo ya puedes comprobar en tiempo real si tu coche tiene restricciones y en qué ZBE puede entrar.

 

 

Y mientras algunas ciudades han hecho ya los deberes, hay 18 pueblos y ciudades que aún no tienen lista su ZBE.

 

 

Una de ellas es Málaga capital, que incluso ha pedido una prórroga por, según justifican, falta de materiales para hacerlo correctamente.

 

 

Además, se da la circunstancia de que, a día de hoy, uno de cada tres coches matriculados en las grandes ciudades de la provincia de Málaga se van a quedar fuera ya de estas nuevas ZBE.

 
 
 

En Málaga, 1 de cada 3 coches no podrán acceder a las ZBE

Efectivamente, aunque cada municipio podrá implantar estas ZBE de la manera que consideren oportuna, siempre según unas directrices generales, la normativa dice que los coches más contaminantes no podrán acceder a estas áreas de tráfico restringido.

 

 

Es decir, que desde el 1 de enero de 2024 los coches sin etiqueta de la DGT (o de tipo A) no podrán acceder al centro de las nueve grandes ciudades de Málaga.

 

 

Estas son: Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, la capital, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-dgt-afectan-ya-cada-tres-coches-se-matriculan_284929_102.html
 

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