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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

Mientras, nada menos que 118 ciudades figuran en otro listado con interrogante, como localidades que ya tienen las ZBE en trámite, pero que aún no se han aprobado definitivamente ni la tienen por tanto en vigor.

 

 

Aquí se encuentran ciudades del calibre de Alicante, Albacete, Almería, Ávila, Cádiz, San Sebastián, Getafe, Girona, Granada, Leganés, Marbella, Murcia, Salamanca, Segovia, Valladolid o Vitoria, entre muchas ellas.

 
 

Todas, probablemente, las activarán ya a inicios de 2024 y, por eso, la gran pregunta a esta hora es conocer qué restricciones exactamente aplicarán, qué coches no podrán acceder al centro de estas ciudades y cuáles sí, figurando como excepciones.

 

 

Para empezar a comprobarlo, repasamos ya una a una la limitación que impone cada ciudad que ya tiene Zona de Bajas Emisiones en vigor.

 

 

Comprobamos qué restricciones aplica y qué exenciones contempla. ¡Atentos!

 

 

 

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Hasta 17 ciudades ya tienen restricciones a coches, y también listado con todas las excepciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-restricciones-exenciones-en-zbe-en-vigor-coches-pueden-acceder-cuales-ya-no_286714_102.html

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Restricciones y excepciones en las Zonas de Bajas Emisiones ya en vigor

  • A Coruña - Cidade Vella y La Marina:

Restricciones: Prohibido el tráfico rodado en general, de lunes a domingo 24 horas.

 

Excepciones: Residentes, emergencias, transporte público y vehículos especialmente autorizados.

  • Badalona:

Restricciones: Prohibido el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a viernes de 7:00 a 20.00 horas.

Excepciones: Vehículos especiales como los destinados al transporte de personas con movilidad reducida o servicios de emergencia o esenciales.

 
  • Córdoba:

Restricciones: Prohibido el tráfico rodado en general, de lunes a domingo 24 horas.

Excepciones: Residentes, aparcamientos, negocios, movilidad reducida, urgencias, servicios esenciales, transporte público y vehículos de 2 ruedas.

  • Estepona:

Restricciones : Prohibido el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a domingo 8:00 a 21:00 horas.

 

Excepciones: Bicicletas, VMP, residentes, propietarios de inmuebles, garajes y negocios, vehículos para personas con movilidad reducida, etc.

  • La Línea de la Concepción:

Restricciones: Prohibido el tráfico rodado en general.

Excepciones: Sin información de momento.

  • Madrid:

Restricciones: Prohibido el tráfico rodado en general, de lunes a domingo 24 horas.

Excepciones: Vehículos no turismo hasta final de 2024, movilidad reducida, históricos, emergencias, Fuerzas Armadas.

  • Madrid - ZBEDEP Distrito Centro:

Restricciones: Prohibido el tráfico a coches sin etiqueta, y con etiqueta B y C, de lunes a domingo 24 horas

Excepciones: Residentes, taxis, vehículos de personas que trabajan en el interior de las ZBEDEP, vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, etc.

  • Madrid - ZBEDEP Plaza Elíptica:

Restricciones: Prohibido el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a domingo 24 horas.  

Excepciones: Residentes, vehículos de personas que trabajan en el interior de las ZBEDEP, vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, etc.

  • Pamplona:

Restricciones: Prohibido el tráfico rodado en general, de lunes a domingo 24 horas.

Excepciones: Acceso puntual (menos de 15/30 minutos), bicicletas, residentes, párking, titular de negocios, emergencias, transporte público, hoteles.

  • Pontevedra:

Restricciones: Prohibido el tráfico rodado en general, de lunes a domingo 24 horas.

Excepciones: Vehículos de servicios, residentes, vehículos motorizados y mecanizados de movilidad personal.

  • Rivas-Vaciamadrid:

Restricciones: Prohibido el tráfico rodado en general, a todos los vehículos en horario de colegio, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 9:30 y de 15.30 a 16.30 horas.

Excepciones: Transporte público, emergencias y residentes.

  • Rondes de Barcelona:

Restricciones: Prohibido el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a viernes de 7:00 a 20.00 horas.

Excepciones: Vehículos especiales como los destinados al transporte de personas con movilidad reducida o a servicios de emergencia o esenciales.

  • Sant Cugat del Vallès:

Restricciones: Prohibido el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a viernes de 7:00 a 20.00 horas.

Excepciones: Vehículos especiales como los destinados al transporte de personas con movilidad reducida o a servicios de emergencia o esenciales.

  • Sant Joan Despí:

Restricciones: Prohibido el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a viernes de 7:00 a 20.00 horas.

Excepciones: Vehículos especiales como los destinados al transporte de personas con movilidad reducida o a servicios de emergencia o esenciales.

  • Sevilla:

Restricciones: Prohibido el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a viernes de 7:00 a 19.00 horas.

Excepciones: Motos, residentes, plazas de garaje, trabajadores de la zona, pacientes de centros médicos, etc.

  • Torrejón de Ardoz:

Restricciones: Prohibido el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a domingo 24 horas.  

Excepciones: Movilidad reducida, empadronados, aparcamientos, trabajadores en ZBE, etc.

  • Zaragoza:

Restricciones: Prohibido el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a domingo 24 horas.

Excepciones: Ciclomotores, residentes, garajes, mercancías, movilidad reducida, urgencias, etc.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-restricciones-exenciones-en-zbe-en-vigor-coches-pueden-acceder-cuales-ya-no_286714_102.html

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8 dic. 2023

 

 

 

 

Estos son los coches que pueden entrar en la ZBE de Madrid desde el 1 de enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A partir del próximo 1 de enero de 2024 cambiará la normativa de la DGT.

Te mostramos qué vehículos y cuáles no podrán entrar al Distrito Centro de Madrid.

 
 
 
 

El próximo 1 de enero de 2024 entra en vigor la nueva fase de la Ordenanza de Movilidad Sostenibilidad de Madrid, la cual impide que un determinado grupo de vehículos accedan al centro de la ciudad.

 

 

En este artículo te contamos todo sobre las nuevas restricciones de movilidad

 

 

La Ley de Cambio Climático establece que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que se limitará el acceso a los vehículos más contaminantes.

 

 

Cuáles quedan fuera y cuáles pueden entrar lo determina cada ayuntamiento en base a la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, las conocidas pegatinas de la DGT.

 

 

En la mayor parte de los casos las restricciones se aplican de manera gradual (de menos a más restrictivas).

 

 

Un claro ejemplo es Madrid que, a día de hoy, cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección (ZBEDEP), una en la almendra central y otra en Plaza Elíptica.

 

 

 

Todos los vehículos que no podrán entrar en el centro de Madrid desde el 1 de enero de 2024 

 

 

Los de distintivo A

En la capital madrileña, el límite de acceso lo marca la autovía urbana M-30, la cual rodea todo lo que se refiere al Distrito Centro.

 

 

Fuera de ella, los vehículos que no tienen pegatina, es decir, los correspondientes al distintivo A (vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y diésel anteriores a 2006), podrán seguir circulando. 

 

 

El 1 de enero de 2023, entró en vigor la norma que prohíbe a estos mismos coches acceder y circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30.

 

 

Y son estos mismos coches (lo que no tienen pegatina) los que, desde el 1 de enero de 2024 tendrán prohibido acceder y circular "por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid".

 

 

La norma tiene una serie de excepciones (que puedes consultar en este enlace).

 

 

Las más relevantes son las que permitirán seguir circulando con un vehículo A en Madrid si están empadronados en las ZBE (en este caso tienen de moratoria hasta el 31 de diciembre de ese mismo año), si están destinados al traslado de personas con movilidad reducida (en este caso deben estar inscritos en el registro) y los que tengan la consideración de históricos.

 

 

 

¿Qué ocurre con los vehículos de etiquetas B y C? 

En su caso, sí que podrán seguir entrando con normalidad en el Distrito Centro, pero tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder hacerlo. Antes de nada, hay que dejar claro qué tipo de vehículos portan la etiqueta B y C. 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estos-son-coches-pueden-entrar-zbe-madrid-1-enero-1345328
 

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Etiqueta B
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006;

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.

 

 

Etiqueta C
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015;

Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

 

 

Por ello, si tu vehículo corresponde con alguno de los mencionados, no podrás acceder a las Zonas de Bajas Emisiones según informa Madrid 360 salvo que: 

  • Estaciones en un parking de uso público 

 

  • Estés empadronado en el Distrito Centro, y si tu vehículo es de tu propiedad y está domiciliado en la ciudad de Madrid

 

  • Accedas a un taller de reparación de vehículos ubicado en el Distrito Centro

 

  • Dispongas de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER

 

  • Seas una empresa o un autónomo y ejerzas tu actividad en un local u oficina ubicada en Distrito Centro o seas invitado por uno de ellos.

 

  • Sea de personas trabajadoras de establecimientos del interior del Distrito Centro con horario nocturno (Entre las 00:00 y las 06:00 hrs).

 

  • Esté destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

 

  • Dispongas de una plaza de garaje particular o seas persona cesionaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento municipal para residentes situada en el Distrito Centro.

 

  • Seas una VTC que cuente con servicio previamente contratado con origen o destino en la ZBEDEP si está acondicionado para que pueda entrar y salir, así como viajar, una persona en su propia silla de ruedas. El vehículo deberá estar asignado a esta finalidad con anterioridad al 24 de octubre de 2018.

 

  • Seas un vehículo necesario para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública, autorizados por el Ayuntamiento de Madrid.

 

  • Sea utilizado por los abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio para el ejercicio exclusivo de dicho servicio.

 

  • Sea utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan.

 

 

 

Los automóviles con distintivo ECO y Cero, podrán acceder en cualquier circunstancia debido a su característica principal:

no generan emisiones de carbono.

 

 

Si necesitas o quieres saber más información acerca de los distintivos de la DGT, te dejamos este artículo donde encontrarás una guía completa para ponerte al día. 

 

 

 

Cambios en la normativa a partir de 2025 

A partir del 1 de enero de 2025 llegarán nuevos cambios en la reglamentación de las ZBE de Madrid, tal y como se especifica desde la página web del Ayuntamiento de la capital.

 

 

De esta manera, podrán circular y acceder por las ZBE los siguientes vehículos con distintivo ambiental A si: 

 

 

 

  • Figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

 

  • Los vehículos conducidos por o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados o no, siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Puede solicitar el acceso a Madrid ZBE en el enlace: ZBEDEP Distrito Centro. Titulares de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida (TEPMR)

 

  • Los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores).

 

  • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de 'históricos' conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos).

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estos-son-coches-pueden-entrar-zbe-madrid-1-enero-1345328

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11 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Los coches que no podrán entrar a la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria, con 22 cámaras vigilando ya

 

Seguimos repasando algunas de las próximas ciudades que van a contar con restricciones de circulación de coches a partir de enero.

Y, entre las 118 localidades que ya trabajan en su Zona de Bajas Emisiones, Vitoria-Gasteiz es una de las que ya comienza a definir sus limitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches que no podrán entrar a la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria, con 22 cámaras vigilando

 

 

 

No hay otra.

 

 

A partir de enero de 2024, nada menos que 160 ciudades deberán contar ya con Zona de Bajas Emisiones, según contempla la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno.

 

 

La realidad, sin embargo, es que no todas llegarán a tiempo para ponerlas en vigor, por lo que el Ejecutivo ya ha comenzado a amenazar a sus ayuntamientos con la imposición de nuevas multas a todas aquellas ciudades

que, recordamos, con más de 50.000 habitantes, que sean territorios insulares o que dispongan de más de 20.000 habitantes

pero tengan incumplimientos en materia de calidad del aire deban contar ya con estas nuevas áreas restringidas por cuestiones medioambientales.

 

 

A día de hoy, según las informaciones que publica el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solo 17 ciudades tienen ya implementada su Zona de Bajas Emisiones

obligatoria, mientras que hasta 118 figuran actualmente como en trámite y sí está previsto que en próximas semanas puedan activarlas.

 

 

Sin embargo, nada menos que 28 ciudades no parecen de momento tener plan alguno en vigor, por lo que las sanciones comenzarán seguramente a llegar a todos estos municipios.

 
 
 

Vitoria contará con 22 cámaras que controlarán su ZBE

En nuestro repaso habitual que estamos haciendo a todas estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias que poco a poco se van confirmando, hoy nos detenemos en la capital vasca de Álava, en Vitoria-Gasteiz, que figura en el mapa interactivo del Gobierno como una de las 118 ciudades que tienen el plan en trámite y que en las últimas horas además ha ido confirmando nuevos planes de la activación de su área con restricciones.

 

 

 

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Vitoria tiene su Zona de Bajas Emisiones ya en trámite, según el Gobierno.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-podran-entrar-zona-bajas-emisiones-vitoria-con-22-camaras-vigilando-ya_286956_102.html
 

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Así, el propio Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado estos días que instalará ya nada menos que 22 cámaras de vigilancia en su nueva Zona de Bajas Emisiones para que no puedan acceder los vehículos más contaminantes que tengan prohibiciones de paso y poder así proceder a las sanciones en tiempo real.

 

 

Pero, ¿qué coches son realmente los que tendrán prohibido el acceso?

 
 
 

Los coches sin etiqueta no podrán entrar a las Zonas de Bajas Emisiones

Aunque oficialmente el mapa interactivo del Gobierno no tiene confirmación ni de los vehículos que contarán con restricciones, ni las excepciones que se contemplan, según el diario de información local

Noticias de Álava, serán los coches sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT los que en principio no podrán entrar

a las zonas restringidas de tráfico.

 

 

 

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Vitoria contará en 2024 con una nueva Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

Las 22 cámaras ya previstas en un nuevo plan de gestión que cuenta con una inversión de hasta 310.000 euros se instalarán en el perímetro del Casco Viejo de Vitoria y de las calles del Ensanche, dentro de lo que se considera ya Zona de Bajas Emisiones de la ciudad.

 

 

Estas nuevas cámaras de video vigilancia se han contemplado dentro de los Presupuestos de 2024 elaborados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y, según ha explicado el propio concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, incluye hasta 3 tipos de cámaras: una para labor policíal, otras para controlar el tráfico

y las terceras para leer las matrículas de los vehículos que intenten así colarse en estas futuras áreas con restricciones.

 
 

El Ayuntamiento de Vitoria, además, ha anunciado que creará paralelamente un equipo de policías de movilidad con hasta 18 agentes que ahora mismo se encargan solo de vigilar las Zonas OTA de aparcamiento.

 

 

Este nuevo cuerpo también tratará asimismo de controlar que los ciclistas y los conductores de patinetes eléctricos y vehículos VMP cumplan las norma de tráfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-podran-entrar-zona-bajas-emisiones-vitoria-con-22-camaras-vigilando-ya_286956_102.html

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11 dic. 2023

 

 

 

 

Estos son los coches con Etiqueta B que no pueden entrar al centro de Madrid dentro de tres semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este artículo te mostramos los vehículos que portan el distintivo ambiental B de la DGT, así como las restricciones a las que se someterán de cara a 2024.

 
 
 
 

El próximo 1 de enero de 2024 entra en vigor la nueva fase de la Ordenanza de Movilidad Sostenibilidad de Madrid, la cual impide que un determinado grupo de vehículos accedan al centro de la ciudad.

 

 

En este artículo te contamos todo sobre las nuevas restricciones de movilidad. 

 

 

La Ley de Cambio Climático establece que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que se limitará el acceso a los vehículos más contaminantes.

 

 

Cuáles quedan fuera y cuáles pueden entrar lo determina cada ayuntamiento en base a la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, las conocidas pegatinas de la DGT.

 

 

En la mayor parte de los casos las restricciones se aplican de manera gradual (de menos a más restrictivas).

 

 

Un claro ejemplo es Madrid que, a día de hoy, cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección (ZBEDEP), una en el Distrito Centro, y otra en Plaza Elíptica

 

 

 

Estos son los vehículos que llevan la Etiqueta B de la DGT 

La Dirección General de Tráfico lanzó en 2015 una serie de etiquetas medioambientales que permitían clasificar a los vehículos según su grado de contaminación.

 

 

Desde entonces hasta hoy, se han aplicado una serie de cambios en las restricciones y normativa, los cuales han dotado a los distintivos de una serie de características diferenciadoras, en función de la normativa Euro de emisiones máximas. 

 

 

Cada etiqueta presenta un color, unas características, unas ventajas y desventajas, así como unas prohibiciones que las diferencian, como comentaba, de las otras pegatinas de la DGT.

 

 

Una de las restricciones se enmarca en lo que se conoce como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las cuales se aplican sobre aquellas ciudades que superan los 50.000 habitantes. 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estos-son-coches-etiqueta-b-no-pueden-entrar-centro-madrid-dentro-tres-semanas-1348072
 

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Vehículos con Etiqueta B de la DGT

La etiqueta de color amarillo de la DGT es la que corresponde con la categoria ‘B’.

 

 

Se trata de vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores.

 

 

Tendrán derecho a esta etiqueta:

 

 

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006

 

  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005 

 

 

 

En el caso del distintivo B, es cierto que no cuenta con ventajas respecto al resto de distintivos (únicamente respecto a los vehículos que no llevan distintivo (los de categoría A), pero también es conveniente conocer cuáles son sus restricciones a la hora de hablar de los límites de las ZBE. 

 

 

 

Restricciones de los vehículos con etiqueta B a partir de 2024 en Madrid

Por ello, si tu vehículo corresponde con alguno de los mencionados, no podrás acceder a las Zonas de Bajas Emisiones

 

 

(Distrito Centro y Plaza Elíptica) según informa Madrid 360 salvo que: 

 

 

  • Estaciones en un parking de uso público 

 

  • Estés empadronado en el Distrito Centro, y si tu vehículo es de tu propiedad y está domiciliado en la ciudad de Madrid

 

  • Accedas a un taller de reparación de vehículos ubicado en el Distrito Centro

 

  • Dispongas de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER

 

  • Seas una empresa o un autónomo y ejerzas tu actividad en un local u oficina ubicada en Distrito Centro o seas invitado por uno de ellos.

 

  • Sea de personas trabajadoras de establecimientos del interior del Distrito Centro con horario nocturno (Entre las 00:00 y las 06:00 hrs).

 

  • Esté destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

 

  • Dispongas de una plaza de garaje particular o seas persona cesionaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento municipal para residentes situada en el Distrito Centro.

 

  • eas una VTC que cuente con servicio previamente contratado con origen o destino en la ZBEDEP si está acondicionado para que pueda entrar y salir, así como viajar, una persona en su propia silla de ruedas. El vehículo deberá estar asignado a esta finalidad con anterioridad al 24 de octubre de 2018.

 

  • Seas un vehículo necesario para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública, autorizados por el Ayuntamiento de Madrid.

 

  • Sea utilizado por los abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio para el ejercicio exclusivo de dicho servicio.

 

  • Sea utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estos-son-coches-etiqueta-b-no-pueden-entrar-centro-madrid-dentro-tres-semanas-1348072

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12 de diciembre de 2023

 

 

 

Cómo van a afectar las nuevas restricciones que llegan ya en 2024 a millones de coches

 

A partir del 1 de enero de 2024 millones de coches sin etiqueta medioambiental de la DGT no podrán circular por Madrid.

Aunque habrá algunas excepciones, la multa para todos estos coches que no cumplan con la nueva normativa será ya de 200 €.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las nuevas restricciones que llegan para los coches sin etiqueta de la DGT

 

 

 

Empieza la cuenta atrás para la llegada de 2024. Un nuevo año que, como suele ocurrir, traerá novedades para los automovilistas.

 

 

Una de ellas, y quizás la más importante, las restricciones a la circulación que afectarán ya a millones de coches, concretamente a todos aquellos que no tienen derecho a lucir la etiqueta medioambiental de la DGT.

 

 

 

Nuevas restricciones que llegan a Madrid en 2024

La ordenanza de Movilidad Sostenible de 2021 del Ayuntamiento de Madrid establece que, a partir del 1 de enero de 2024, todos los coches sin etiqueta de la DGT

que no paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el municipio de Madrid y no estén registrados en tráfico en el municipio de Madrid antes de diciembre de 2021

no podrán circular por las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

 

 

Es decir, solo podrán hacerlo por las vías que no son de titularidad municipal, como la M-40, la M11 o la M13.

 
 

¿Cuáles son los vehículos que no tienen derecho a la etiqueta de la DGT?

 

 

En primer lugar, los gasolina que no cumplen la normativa Euro 3 o anterior, normalmente matriculados antes de 2000

(Euro 0, Euro 1 y Euro 2). Y, por otro lado, los diésel que no cumplen la normativa Euro 4 o anterior, usualmente los matriculados antes de 2006

(Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3).

 

 

 

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Los coches sin etiqueta de la DGT, salvo algunas excepciones, no podrán circular por las calles de Madrid

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-van-afectar-nuevas-restricciones-llegan-ya-en-2024-millones-coches_287023_102.html
 

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Todos estos vehículos se enfrentarán ya a una multa de 200 € en caso de no cumplir con la nueva ordenanza de movilidad.  

 
 
 

Estos serán los coches más afectados

La Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Medioambientales (AVARM) denuncia ya que esta medida afectará a los trabajadores de municipios colindantes que vienen diariamente a trabajar a Madrid

o personas que acuden a consultas o tratamientos hospitalarios, ya que tendrán que emplear el doble de tiempo en sus desplazamientos, con el consiguiente perjuicio a la hora de la conciliación laboral y familiar.

 

 

Según la AVARM, solo contando a los residentes en la Comunidad de Madrid, sin contar las provincias colindantes, suponen 440.000 turismos.

 

 

Para la AVARM, los talleres y comercios de la capital dejarán de tener esos clientes de fuera de Madrid puesto que los clientes no podrán acceder para realizar compras de cierto volumen.

 
 

En una reunión con representantes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la AVARM solicitó, entre otras alternativas, no extender las ZBE a todo el municipio de Madrid,

sino limitarlas al centro de la ciudad, además de permitir la circulación por todo el municipio a los vehículos antiguos que conviertan su vehículo a combustibles ECO como GNC o GLP

o que instalen un filtro de partículas, sin tener en cuenta la antigüedad del vehículo, como se hace en países como Alemania.

 

 

 

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Los coches sin etiqueta de la DGT que circulen por las calles de Madrid se enfrentarán a una multa de 200 €

 

 

 

Restricciones para el resto de etiquetas de la DGT

Aunque los coches sin etiqueta de la DGT son los más afectados por la nueva normativa, el resto de etiquetas también deben cumplir una serie de condiciones para poder circular por las nuevas ZBE de Madrid.

 

 

Para los coches con etiqueta B o C, las limitaciones se aplican únicamente en las Zonas de Bajas Emisiones del centro y Plaza Elíptica, donde tienen permitida la entrada siempre que el destino sea un estacionamiento, tanto público como privado.

 
 

Los vehículos con etiqueta Eco tienen permiso para circular por todo Madrid, pero solo pueden estacionar en la calle dentro de las ZBE por un máximo de dos horas.

 

 

Los espacios con parquímetro tendrán un descuento del 50%.

 

 

Los coches con la etiqueta Cero son los únicos que pueden circular por toda la ciudad y entrar libremente a las ZBE.

 

 

Además, tienen permitido estacionar en la vía pública sin ningún coste y sin límite de tiempo.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-van-afectar-nuevas-restricciones-llegan-ya-en-2024-millones-coches_287023_102.html

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16 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Todas las nuevas cámaras y radares que multarán en estas Zonas de Bajas Emisiones desde enero

 

El Ayuntamiento de Madrid está poniendo nuevos medios para controlar aún más sus Zonas de Bajas Emisiones.

¡Te damos todos los detalles!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las nuevas cámaras y radares que multarán en estas Zonas de Bajas Emisiones desde enero

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid está reforzando a sus agentes de movilidad y adquiriendo dispositivos de foto-rojo de cara a tener un mayor control de sus Zonas de Bajas Emisiones a partir de enero de 2024.

 

 

 

Nuevas cámaras

En la ciudad capitalina se van a instalar unas 300 cámaras de vigilancia, aunque estas no emitirán sanciones directas al principio. 

 

 

En su lugar, enviarán a los infractores cartas de información y advertencia, a lo que añadirán la presencia de agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de las normativas.

 

 

 

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Los controles en las Zonas de Bajas Emisiones serán cada vez más avanzados

 

 

 

Ordenanza

Según la propia Ordenanza de Movilidad Sostenible, los vehículos turísticos sin distintivo medioambiental no van a poder acceder a las ZBE, entre las que está el perímetro de la M-30, la de Plaza Elíptica y la de Zona Centro.

 

 

Esta es la lista de coches que no cuentan con pegatina:

 
 
  • Coches de gasolina que no cumplan con la normativa Euro 3 o anteriores, matriculados antes del año 2000, es decir Euro 0, Euro 1 y Euro 2.

 

  • Coches diésel que no cumplan con la normativa Euro 4 o anteriores, matriculados antes de 2006, es decir, Euro 0, Euro1, Euro 2 y Euro 3.

 

 

 

Ningún coche sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico podrá circular por las calles y por las carreteras de todo el municipio de Madrid, a menos que su propietario esté empadronado en la capital.

 

 

Hay que recordar que esta normativa ya está vigente para todo el perímetro de la M-30 y el centro de Madrid con las ZBE.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-camaras-radares-multaran-en-estas-zonas-bajas-emisiones-enero_286998_102.html

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Comienzo de la Zona de Bajas Emisiones en Madrid

 

 

 

¿Cómo funcionarán los avisos?

Los conductores que sean ‘cazados’ infringiendo estas normas, recibirán a partir de ahora cartas de aviso para informar y advertir sobre la restricción de circular por la M-30.

 

 

La medida de aviso es de un plazo de cuatro meses, yendo desde el 15 de septiembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024.

 

 

 

Multas

No obstante, se planea instalar más cámaras de vigilancia y radares en estas ZBE de cara a restringir el acceso a todos los turismos sin etiqueta de la DGT, los conocidos como ‘A’.

 

 

Si con etiqueta ‘B’ se quiere acceder a las ZBE sin estar empadronado, habrá que estacionar el coche en un parking regulado por el Ayuntamiento, tal y como les ocurre a los habitantes en la ZBE Distrito Centro.

 
 

Como objetivo el gobierno de Martínez-Almeida se ha propuesto instalar un total de 257 dispositivos de vigilancia, entre los que se encuentran algunos de tipo foto-rojo.

 

 

Estos funcionan ya que, desde su instalación hace cuatro años, las entradas indebidas se han reducido en un 70%. Los fondos para financiar la instalación de estos han salido de los fondos europeos,

tal y como ha anunciado el propio Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

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Zona 360 De Madrid

 

 

 

Las multas para lo que incumplan las normas serán de 200 euros, reducibles a 100€ por pronto pago.

 

 

La DGT también ha querido manifestar la necesidad de vigilar el acceso de algunos vehículos a las ZBE, implementando dispositivos como las pistolas radar TruCAM II para verificar el cumplimiento de estas normativas.

 

 

Estos son capaces de medir la velocidad de los vehículos a distancia y de capturar imágenes de noche.

 
 

Las novedades entrarán en vigor el 1 de enero de 2024 para regular el tráfico en la capital, asegurando el cumplimiento de la normativa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-camaras-radares-multaran-en-estas-zonas-bajas-emisiones-enero_286998_102.html

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15/12/2023

 

 

 

 

Mapa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Te mostramos cómo es el mapa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona: 95 kilómetros cuadrados que afectan al centro de la capital catalana y a cuatro municipios.

 
 

El mapa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona abarca un área de 95 kilómetros cuadrados y comprende el centro de la capital catalana y cuatro municipios:

Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Recuerda que Google Maps cuenta con un servicio de alertas que te avisa si en tu recorrido vas a entrar en alguna calle de la ZBE de Barcelona.

 

 

El 1 de enero del 2020 se llevó a cabo la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de las rondas de Barcelona.

 

 

Un área que abarca todo el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca Industrial y los barrios de Vallvidrera, El Tibidabo y Les Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat, y parte de los de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

 

 

 

En qué consisten las restricciones de la ZBE de Barcelona

Los vehículos sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen prohibido el acceso

y la circulación por la ZBE de Barcelona, de lunes a viernes desde las 7 horas de la mañana hasta las 20 horas,

independientemente de si sus propietarios son residentes o no.

 

 

Por lo tanto, fuera de estos días y horarios, cualquier vehículo puede circular por esta ZBE, tenga pegatina de la DGT o no.

 
 

Además, el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana de Barcelona tiene previsto poner en marcha estas medidas

(aunque que pueden cambiar como ya ha sucedido con la que establecía que, a partir de 2022, se restringiría el acceso a los vehículos con pegatina B de los no residentes y que, finalmente, se paralizó):

 
 
  • Desde el 1 de enero de 2024: Los vehículos con etiqueta B tendrán que cumplir las restricciones de acceso y circulación a la ZBE de Barcelona, sean o no residentes.

 

  • A partir del 1 de enero de 2030: Los no residentes que tengan un coche con etiqueta C no podrán acceder a la ZBE de Barcelona.

 

 

 

Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

En el mapa de aquí debajo se puede ver el área que abarca la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/mapa-zona-de-bajas-emisiones-barcelona/678521.html
 

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Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

En la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona pueden entrar todos aquellos vehículos con etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT);

es decir, los coches y motos con pegatina CERO, ECO, C y B.

 
 

Sin embargo, existe un sistema de autorizaciones por el que los vehículos sin etiqueta pueden entrar y circular por la ZBE de Barcelona en los días y horarios con restricciones.

 

 

En total, cada vehículo dispone de hasta 24 autorizaciones al año, aunque para ello hay que registrarse previamente en la web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

 

 

Para usar cada autorización diaria es necesario comunicarlo a través de la web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

y pagar la tasa de 2 euros antes de las 23:59 horas del día anterior al que quieras acceder a la ZBE (si el acceso es por una urgencia médica el plazo es de tres días a contar desde el día en el que entraste a la ZBE).

 

 

 

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Y qué coches sin etiqueta pueden acceder a la ZBE de Barcelona

Existen las siguientes excepciones que permiten que algunos vehículos sin etiqueta ecológica de la DGT puedan entrar a la ZBE de Barcelona.

 

 

Todos estos vehículos deben solicitar un permiso de circulación para acceder a la ZBE en el Registro Metropolitano de Vehículos desde web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB):

 

 

  1. Vehículos que transporten a personas con movilidad reducida o en situación de dependencia.
  2. Vehículos que estén realizando actividades esenciales para el funcionamiento de la ciudad como los servicios de emergencias, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, grúas…
  3. Vehículos de los servicios médicos y funerarios.
  4. Vehículos que transporten personas que se realizan tratamientos médicos periódicos en centros situados dentro de las ZBE.
  5. Vehículos que realizan pruebas de circulación en talleres autorizados.
  6. Vehículos adaptados que prestan un servicio singular y necesitan acceso temporal.
  7. Los vehículos que se sustituyan por uno nuevo pueden disponer de una autorización temporal de acceso a las ZBE.
  8. Vehículos con autorización municipal para prestar servicio en actividades singulares o eventos en la vía pública.
  9. Los vehículos de personas con rentas bajas disponen de una autorización temporal.
  10. Vehículos de las categorías M2, M3, N1, N2 y N3 (destinados al transporte de persona o de mercancías) cuyos titulares estén cercanos a la edad de jubilación (5 años como máximo).

 

 

 

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Cuál es la multa por entrar a la ZBE de Barcelona sin permiso

La multa que conlleva acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en un vehículo que tiene restringida la entrada,

según la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, es de 200 euros. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/mapa-zona-de-bajas-emisiones-barcelona/678521.html

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18 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Los coches que no podrán circular por Madrid en 2 semanas: comprueba si el tuyo es uno de ellos

 

En solo 15 días, coincidiendo con la entrada en el nuevo año, Madrid arranca una nueva fase de restricciones a la circulación de determinados coches.

Estos son todos los vehículos que ya no podrán acceder a las calles de la capital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches que no podrán circular por Madrid en 2 semanas: comprueba si el tuyo es uno de ellos

 

 

 

A partir del 1 de enero de 2024 muchos conductores se verán obligados a buscarse una alternativa para poder circular por las calles de la capital.

 

 

Desde esa misma fecha entran en vigor nuevas restricciones en Madrid que afectarán a millones de coches,

concretamente a todos aquellos que no cuenten con la etiqueta medioambiental de la DGT, aunque con algunas excepciones que os vamos a contar.

 

 

 

Madrid ZBE se blinda frente a los coches sin etiqueta de la DGT

Con la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible el 13 de septiembre de 2021 el Ayuntamiento de Madrid declaró toda la ciudad como Zona de Bajas Emisiones, también conocida como Madrid ZBE.

 

 

Pero además Madrid 360 incluye dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Centro y Plaza Elíptica,

donde los problemas de contaminación son más acusados.

 
 

La primera de ellas, Madrid ZBE, será la que traiga novedades a partir del próximo 1 de enero de 2024.

 

 

En concreto, Madrid ZBE prohibirá el acceso y circulación a los turismos con clasificación ambiental A

(vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006),

los más contaminantes y que representan, de media, el 14% de los vehículos que entran diariamente en la ciudad.

 

 

 

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Zona 360 de la ZBE en Madrid

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-podran-circular-por-madrid-en-2-semanas-comprueba-si-tuyo-es-ellos_287264_102.html
 

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