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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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Multas de 200 €

Circular sin autorización en las ZBE será sancionado con 200 euros, como dicta ya la nueva Ley de Tráfico. 

 

 

Además, la ordenanza también contempla medidas como cortes de tráfico en aquellos casos en que haya picos de contaminación.

 

 

Desde el consistorio se indica que la Ley de Movilidad Sostenible que está en tramitación por parte del Gobierno puede afectar a esta normativa.

 

 

 

A qué coches afectarán las nuevas prohibiciones de uso, por fases

En el primer año los coches con etiqueta ‘CERO’, ‘ECO’, ‘ C ’, ‘ B ’ y sin ella, van a poder acceder sin problema.

 

 

En el segundo año

será igual pero de los vehículos sin etiqueta solo podrán acceder aquellos que estén domiciliados en la ciudad. 

 

 

 

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A partir del tercer año, los coches con etiqueta B ya no podrán entrar a la ZBE de Málaga, salvo que estén domiciliados en la ciudad. 

 

 

 

A partir del tercer año solo podrán acceder vehículos con etiquetas

“CERO”, “ECO” o “ C ”, vehículos con etiqueta “ B ”

domiciliados en Málaga y vehículos sin etiqueta pero domiciliados en la propia ciudad.

 

 

Es decir, los coches con etiqueta B que no estén domiciliados en Málaga ya no podrán entrar.

 

 

Los que no contarán con restricciones serán los transportes colectivos regulares de viajeros, los taxi y VTC, los vehículos considerados históricos según el Real Decreto 1247/1995, los camiones, las furgonetas (durante los primeros cuatro años con etiqueta

“CERO”, “ECO”, “ C ”, “ B ”

y sin etiqueta y luego, a partir del quinto año, con etiqueta y domiciliadas en Málaga, o sin etiqueta pero domiciliadas en Málaga)

y los vehículos de asistencia sanitaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios municipales y servicios privados de especial necesidad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-podran-entrar-zona-bajas-emisiones-malaga-afecta-etiqueta_287694_102.html


Publicado

29 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Medio millón de coches que circulan en Madrid ya no podrán hacerlo este lunes y 257 cámaras multarán

 

Medio millón de personas, afectadas.

A partir de la próxima semana, la entrada en funcionamiento de una nueva fase de la

Zona de Bajas Emisiones Madrid ZBE prohibirá el tráfico en las calles de la capital hasta al 40% de coches sin etiqueta

de la DGT que entran hoy a diario. Más de 200 cámaras vigilarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Medio millón de coches que circulan en Madrid ya no podrán hacerlo este lunes y 257 cámaras multarán

 

 

 

La medida, desde luego, es de impacto.

 

 

Casi la mitad de los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT que circulan ya a diario por Madrid no podrán hacerlo desde este lunes

por ninguna calle de la ciudad.

 

 

Así de contundente es la nueva fase que entra en vigor este próximo día 1 de enero de 2024 en la denominada Madrid ZBE.

 

 

Y es que, a pesar de que desde el Ayuntamiento justifican que esta medida de prohibir la circulación por toda la ciudad a los turismos sin distintivo ambienta de la DGT

solo afecta a las personas que no son residentes en la capital ni pagan el IVTM en Madrid, ya que los que sí lo hacen podrán circular igual al estar excluidos, la realidad es que

la normativa afecta ya a nada menos que casi medio millón de vehículos que circulan a diario por sus calles.

 
 
 

Casi el 50% de los coches sin etiqueta que circula por Madrid ya no podrá hacerlo

Los últimos datos de circulación de la capital demuestran que unos

440.000 turismos de residentes en la Comunidad de Madrid que no pagan el IVTM en la ciudad no podrán ya circular por ninguna vía pública urbana de titularidad municipal

de la capital, generando graves perjuicios en los accesos a centros de trabajo, hospitales, colegios, guarderías,

comercios, talleres y numerosos establecimientos y servicios.

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/medio-millon-coches-circulan-en-madrid-ya-no-podran-hacerlo-este-lunes-257-camaras-multaran_287785_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Además, según los propios datos de circulación que maneja el Ayuntamiento de Madrid, los coches sin etiqueta de fuera de la capital de personas residentes en otros municipios y ciudades

de la Comunidad de Madrid que entran a diario a la capital representan de media hasta el 30% del total, mientras que

otro 14% corresponde a residentes en otras comunidades autónomas limítrofes, principalmente de provincias com

o Guadalajara, Toledo, Ávila o Segovia.

 

 

Todos ellos ya no podrán circular por ninguna calle de Madrid.

 
 
 

Hasta 257 cámaras controlarán los accesos y multarán

Para asegurar el cumplimiento de la normativa medioambiental de la Zona de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento de Madrid ya instaló el pasado mes de septiembre nada menos que 257

cámaras situadas en el anillo de la ciudad y en el interior de la M-30

para controlar los accesos.

 

 

Tras meses de aviso, estas cámaras comenzarán ya a multar a partir del próximo día 14 de enero,

y recordamos que las sanciones por no cumplir las normas de paso de las ZBE se consideran

infracciones graves, multadas con 200 euros.

 

 

 

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Hasta 257 cámaras controlarán los accesos a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de Madrid.

 

 

 

Ante esta inminente realidad, la Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España ha convocado una marcha motorizada reivindicativa por autopistas y calles de Madrid

como protesta por las nuevas restricciones.

 

 

La acción tendrá lugar este sábado día 30 de diciembre y arrancará en un aparcamiento de Valdebebas, en la avenida de las Fuerzas Armadas, número 7, a las 11.00 de la mañana.

 
 

La asociación considera inaceptable una medida que asegura que discrimina hasta tres veces, afectando a los propietarios de turismos y no a otros vehículos, a las

personas que pagan el IVTM en un municipio en lugar de en otro

y en función también a la antigüedad de los vehículos, muchos causados por no disponer los propietarios de recursos suficientes

para comprarse un coche nuevo más moderno y eficiente.

 

 

Además, la Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España considera que todos estos vehículos que tendrán

prohibiciones derivarán ahora el tráfico hacia autopistas como la M-40 o M-50, aumentando allí los atascos y el tráfico

de entrada a la capital, y provocando más contaminación al tener que recorrer más kilómetros y

gastar más combustible en su día a día.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/medio-millon-coches-circulan-en-madrid-ya-no-podran-hacerlo-este-lunes-257-camaras-multaran_287785_102.html

Publicado

2 de enero de 2024

 

 

 

 

Estos son los coches que ya tienen prohibido circular por Madrid: así son las nuevas restricciones

 

Hoy te contamos qué coches se verán afectados por las restricciones en Madrid en este estrenado 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los coches que ya tienen prohibido circular por Madrid: así son las restricciones

 

 

 

Desde ayer, día 1 de enero, hay una nueva restricción de tráfico para todo el término municipal de Madrid, incluyendo las áreas fuera de la M-30.

 

 

Mediante las ZBE el Ayuntamiento dirigido por Martínez-Almeida prohíbe tanto el acceso como la circulación para

aquellos vehículos sin pegatina que no estuvieran empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 y/o de aquellos que no estén al corriente con los pagos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

 

 

 

 

Medida

Dicha medida afecta desde el 1 de enero a todos los turismos con clasificación ambiental ‘A’, la que no cuenta con la famosa pegatina de la DGT.

 

 

En esta van incluidos los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina anteriores al 2000.

 

 

Estos no van a poder circular ya por la M-30 ni mucho menos acceder al centro de la capital en 2023, sin embargo, esto

no afectará a los vehículos de carga o a las motocicletas que no cuenten con etiqueta.

 
 
 

Datos

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha querido destacar que, en 2022, la capital española cumplió por primera vez con la directiva europea de calidad del aire,

alcanzando en 2023, registros de dióxido de nitrógeno más bajos que el año anterior, algo de lo que quiso presumir el alcalde de

Madrid a pesar de que Ecologistas en Acción quiso apuntar que la diferencia fue mínima y que aún hay mucho por hacer.

 
 

Desde la implementación de la ZBE siguiendo el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se ha iniciado un periodo de aviso de seis meses.

 

 

Con esto se busca advertir a los conductores afectados sobre la prohibición de acceso y circulación fuera de la M-30 para evitar que sean sancionados tal y como cuentan desde ‘El País’.

 
 

El aviso durará hasta el 14 de enero, a partir del 15 los coches que entren ilegalmente serán sancionados.

 

 

 

Control

Se controlará la zona mediante 257 cámaras que ya han sido instaladas en la M-30, a las que se sumarán otras 207

de cara a supervisar áreas fuera de ella.

 

 

La financiación para su adquisición e instalación proviene de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, con una subvención de 5,7 millones provenientes

del Plan de Recuperación y Resiliencia para la implementación de las famosas ZBE.

 

 

 

 

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Madrid, tras esta medida se sitúa como la ciudad de referencia en las ZBE españolas

 

 

 

Multas

Hasta el día 14 los titulares de los turismos detectados por cámaras fuera de la M-30 recibirán comunicaciones informativas.

 

 

No obstante, si un agente de la autoridad detiene al infractor, este sí puede ser sancionado.

 

 

Hasta marzo de 2022, el acceso no autorizado a las ZBE era considerada una infracción leve con multa de 90 euros, 45 con pronto pago.

 

 

Desde el día 21 de ese mes, es grave, siendo sancionada con 200 euros, 100 por pronto pago.

 

 

Se estima que en torno a 2.000 vehículos al día podrían ser sancionados, lo que supondrá una recaudación muy importante para el Ayuntamiento capitalino.

 

 

Por ello se espera un aumento en las sanciones durante el período de aviso.

 

 

Para ir rectificando a los conductores, se espera una reducción del 50% en la cuantía de las sanción durante los primeros seis meses.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-coches-ya-tienen-prohibido-circular-por-madrid-restricciones_287885_102.html

Publicado

2 de enero de 2024

 

 

 

Estas son todas las ciudades de España que no han hecho los deberes y no cuentan ya con una ZBE

 

Con la llegada de 2024 todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deberían contar ya con una

Zona de Bajas Emisiones establecida.

Sin embargo, la realidad es que muchas de ellas aún no han hecho los deberes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son todas las ciudades de España que no han hecho los deberes y no cuentan ya con una ZBE

 

 

 

Así lo establece la Ley del Cambio Climático que entró en vigor en 2021 en España, pero a día de hoy, cuando ya ha comenzado el 2024,

todas estas ciudades españolas están incumpliendo la normativa.

 

 

Desde el 1 de enero todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberían tener una Zona de Bajas Emisiones, ZBE, ya delimitada que restrinja la circulación a los coches más contaminantes.

 

 

Pero la realidad es que, como suele ocurrir, no todas han hecho los deberes.  

 

 

A día de hoy son muchas las ciudades que no han presentado si quiera ningún proyecto para su ZBE

y tengan que enfrentarse probablemente a algún tipo de sanción por parte del Gobierno.

 
 
 

Todas las ciudades que no tienen su ZBE en 2024

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

(MITECO) todas estas ciudades no han iniciado los trámites para contar con una ZBE.

 

 

Se trata de Sanlúcar de Barrameda, Valdemoro, Motril, Mijas, El Puerto de Santa María, Ferrol, Cerdanyola del Vallés, Coslada, Barakaldo, Arganda del Rey, Aranjuez,

además de la gran mayoría de localidades de las Islas Canarias y Baleares.

 

 

 

 

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Señales de entrada a las ZBE de Madrid

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-ciudades-espana-no-han-hecho-deberes-no-cuentan-ya-con-zbe_287866_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Por otro lado, otras muchas ciudades tienen ya preparada su ZBE pero todavía no han sido aprobadas por el MITECO,

de ahí que aún no han comenzado a restringir el acceso a los coches más contaminantes, es decir, a aquellos

que no cuentan con el distintivo medioambiental de la DGT.

 
 
 

En Badalona y Gijón la ZBE tendrá que esperar

Badalona y Gijón son las dos ciudades españolas que ya han anunciado que en 2024 no contarán con una ZBE establecida.

 

 

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha anunciado la aprobación de una demora de tres años para poner en funcionamiento su zona de restricción a los vehículos más contaminantes, con lo que

no entrará en vigor hasta enero de 2027.

 

 

En el caso de Gijón, ha sido el nuevo gobierno el que ha derogado la ordenanza del anterior sobre la ZBE y que ya establecía restricciones

y multas para los coches más contaminantes que circularan por ella.

 

 

De momento, no hay noticias sobre cuándo comenzará a funcionar la ZBE de la ciudad asturiana.

 

 

 

 

 

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Zona 360 de la ZBE en Madrid

 

 

 

Aunque serán las distintas ordenanzas municipales las que establezcan qué coches pueden o no entrar en una ZBE,

el control de acceso a estas zonas se realizará a través de las diferentes etiquetas medioambientales de la DGT.

 

 

De ahí que, en última medida, sea obligatorio que tu coche lleve algún tipo de etiqueta medioambiental de la DGT de forma visible si tiene que acceder al interior de una ZBE.  

 

 

En principio son los coches más contaminantes, es decir, aquellos que no tienen derecho a este distintivo medioambiental, los que tienen restringida ya la circulación

por la mayoría de las ZBE. Pero en algunas ciudades estas prohibiciones se podrían ampliar a los coches con etiqueta B y C.

 

 

Eso sí, todos los coches que accedan de manera ilegal a una ZBE tendrán que enfrentarse a una

multa que asciende a los 200 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-ciudades-espana-no-han-hecho-deberes-no-cuentan-ya-con-zbe_287866_102.html

Publicado

3 de enero de 2024

 

 

 

 

Así puedes saber ya si tu coche puede circular o no por Madrid en 2024

 

Si no sabes muy bien si puedes acceder con tu coche o no a las ZBE de Madrid, hoy te lo contamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así puedes saber ya si tu coche puede circular o no por Madrid en 2024

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones ya son obligatorias de instalar en todos aquellos municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes

y aquellos que tengan más de 20.000 pero tengan una mala calidad del aire.

 

 

A pesar de ello, como ya os hemos informado, hay algunas ciudades que no han hecho los deberes.

 

 

Enero

A partir del lunes 1 de enero de 2024, es decir, de anteayer, la capital española ha implementado las ZBE con todas sus consecuencias.

 

 

En estas se prohíbe el acceso y la circulación en todo el término municipal, incluyendo fuera de la M-30 a aquellos vehículos que no cuenten con distintivo medioambiental, los clasificados

como categoría ‘A’, es decir, los más contaminantes. Estos son:

 
 
 
  • Diésel matriculados antes de 2006.

 

 

  • Gasolina matriculados antes del 2000.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-saber-ya-si-tu-coche-puede-circular-no-por-madrid-en-2024_287928_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Señalaes de Zona de Bajas Emisiones de Madrid

 

 

 

Dudas

Si no sabemos muy bien si nuestro coche puede pasar o no a pesar de nuestras indicaciones, en la propia web del Ayuntamiento de Madrid se puede consultar.

 

 

La medida, enmarcada en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 (nombre que se le dio por parte del Gobierno de Martínez-Almeida, sustituyendo al famoso Madrid Central de Manuela Carmena),

busca reducir los óxidos de nitrógeno en la ciudad y

lleva en vigor desde enero de 2022, aunque contando con más restricciones de manera progresiva para que los madrileños se hayan podido ir habituando a estas medidas.

 
 
 

Implantación

Siguiendo el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se ha establecido un período de aviso de seis meses, que llegará hasta el 30 de junio.

 

 

En este tiempo, 464 van a ser los dispositivos de vigilancia los que controlen y adviertan

a los capitalinos sobre las restricciones, evitando por tanto futuras sanciones por circular pro el exterior

de la M-30, algo que es la principal novedad en 2024.

 
 

Sin embargo, las cámaras de vigilancia de la M-30 y sus interiores, finalizarán el período de aviso el 14 de enero.

 

 

A partir del día siguiente, el 15, todos los coches que accedan sin el permiso correspondiente, serán sancionados.

 

 

 

Control y multas

El control vendrá de 257 cámaras que ya han sido instaladas en la M-30, con 207 nuevos dispositivos para controlar el exterior de la carretera.

 

 

Su financiación procede de los Fondos Next Generation, de la Unión Europea (UE).

 

 

Gracias a estos se cuenta con una subvención de 5,7 millones de euros dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia que está destinado

a la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

 
 

Antes, entrar en una de estas zonas de manera fraudulenta suponía una infracción leve y se penaba con 90 euros

(reducibles a 45 por pronto pago), sin embargo, desde este año cuenta como una sanción grave con una cuantía de 200 euros

(reducibles a 100 por pronto pago).

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-saber-ya-si-tu-coche-puede-circular-no-por-madrid-en-2024_287928_102.html

Publicado

5 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Dvuelta denuncia la nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid por discriminatoria

 

La ZBE de Madrid no ha gustado a casi nadie y las primeras reacciones no se han hecho esperar.

Dvuelta denuncia ya que las nuevas restricciones en la capital que afectan a los coches sin etiqueta que no pagan sus impuestos en la capital son

“discriminatorias”

y anuncia medidas judiciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dvuelta denuncia la Zona de Bajas Emisiones de Madrid por discriminatoria

 

 

 

Dvuelta ha anunciado en su cuenta de X (antes Twitter) que

va a llevar a los Tribunales de Justicia las restricciones al tráfico que, con la entrada en 2024, han comenzado en Madrid

y que impiden la circulación por la ciudad a los coches sin distintivo medioambiental de la DGT

que no paguen el impuesto de circulación en la capital desde antes del 1 de enero de 2022.

 

 

 

La ZBE de Madrid es “discriminatoria” para Dvuelta

Desde el 1 de enero de 2024 tienen prohibido el acceso y la circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid todos los coches sin etiqueta de la DGT

que a fecha 1 de enero de 2022 no se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figuren de alta en el Padrón del Impuesto sobre

Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dvuelta-denuncia-nueva-zona-bajas-emisiones-madrid-por-discriminatoria_288025_102.html

Publicado

 

 

 

 

Para la asociación para la defensa de los conductores se trata de

“una discriminación clara que el criterio para acceder y circular por Madrid a vehículos sin distintivo no sea meramente

el nivel de emisiones definidas por su clasificación ambiental, sino que

la prohibición se limite a quienes no paguen el impuesto de circulación en Madrid”.

 
 
 

En opinión de Dvuelta

“es muy poco defendible de cara a la calidad del aire que el Ayuntamiento de Madrid

permita contaminar al que paga y castigue al que no lo hace.

 

 

Esta disposición normativa constituye una manifiesta

vulneración del principio de igualdad en aplicación de la Ley”.

 

 

 

 

 

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Dvuelta denuncia la Zona de Bajas Emisiones de Madrid por "discriminatoria"

 

 

 

Una medida que "afecta a las familias menos favorecidas"

La nueva ordenanza de la capital provoca que

"cientos de miles de conductores (y pasajeros) que cada día acudían a la capital para trabajar desde las muchas ciudades dormitorio

que circundan a la capital no podrán atender a sus obligaciones si no es utilizando el transporte público.

 

 

Y eso quien lo tenga a mano.

 

 

Porque miles de personas no tienen otra manera de acudir a su puesto de trabajo que utilizando su vehículo particular".

 

 

Dvuelta continúa diciendo que "Miles de personas que pagan sus impuestos, que pasan la ITV

y que conducen vehículos perfectamente aptos para circular, pero que

cometen el pecado de no pasar por la caja del alcalde Almeida".

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dvuelta-denuncia-nueva-zona-bajas-emisiones-madrid-por-discriminatoria_288025_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Señales de entrada a las ZBE de Madrid

 

 

 

Esta discriminatoria medida, además, "afecta especialmente a las personas y familias menos favorecidas:

a las que la vida no les da más de sí y no pueden afrontar el desembolso que supone la adquisición de un moderno y “limpio” vehículo

con la calificación medioambiental acorde con las exigencias de Almeida".

 

 

 

Primera sentencia en contra de Madrid Central

En enero de 2019 Dvuelta también denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la nueva Ordenanza de movilidad del Ayuntamiento

de la capital tras detectar hasta 8 irregularidades cometidas por el consistorio y que, según la asociación,

violaban los principios de jerarquía normativa y de legalidad sancionadora.

 

 

Unos meses más tarde, en una sentencia,

el tribunal dio la razón a Dvuelta y Madrid Central, la normativa vigente por aquel entonces, quedó finalmente derogado.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dvuelta-denuncia-nueva-zona-bajas-emisiones-madrid-por-discriminatoria_288025_102.html

Publicado

6 ene. 2024

 

 

 

 

Estos son los coches que pueden entrar en la ZBE de Madrid en 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El 1 de enero entró en vigor una nueva fase de la Ordenanza de Movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid que aumenta las restricciones a la movilidad.

 

 

A continuación, te decimos cuáles son los coches que pueden entrar en la ZBE de Madrid.

 

 

 

Desde el 1 de enero hay algunos cambios que afectan a la circulación dentro de las ciudades, especialmente, en lo que respecta a las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Vamos a ayudarte para que tengas claro cuáles son los coches que pueden entrar en la ZBE de Madrid

a partir de ahora.

 

 

Con el inicio del nuevo año ha entrado en vigor una nueva fase de la Ordenanza de Movilidad Sostenibilidad del Ayuntamiento Madrid

que aumenta las restricciones de movilidad, vetando el acceso al centro de la ciudad a algunos vehículos. 

 

 

Como sabes, desde el 1 de enero de 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes están obligados a establecer

una ZBE que limite la circulación a los vehículos más contaminantes, en cumplimiento con la

Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021. 

 

 

Aunque se trata de una ley estatal y regulada mediante el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, corresponde a cada ayuntamiento

gestionar las Zonas de Bajas Emisiones y determinar qué vehículos pueden acceder y cuáles no, en función de la

clasificación medioambiental de la DGT, es decir, las conocidas

pegatinas B, C, ECO y CERO.

 

 

En la mayor parte de los casos las restricciones se aplican de manera gradual (de menos a más restrictivas). Un claro ejemplo es Madrid que, actualmente, cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección (ZBEDEP), una en la almendra central y otra en Plaza Elíptica.

 

 

 

Estos son los coches que pueden entrar en la ZBE de Madrid

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En un principio, los coches que no podían entrar en las ZBE eran los que carecían de etiqueta, es decir, aquellos que quedaban fuera de la clasificación medioambiental de la DGT

(simbólicamente, se dice que tienen etiqueta A, si bien ésta no existe físicamente).

 

 

Pero, desde el 1 de enero de 2024, hay nuevas restricciones a la movilidad.

 

 

Actualmente, los coches que pueden entrar en la ZBE de Madrid

sin ningún tipo de problema son los que tienen etiqueta ECO y CERO de la DGT

 

 

La Etiqueta ECO es aquella que corresponde a los coches híbridos convencionales o no enchufables (HEV), los híbridos enchufables

con una autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, los que incluyen un sistema de hibridación ligera y los propulsados por GNC y GLP.

 

 

Por su parte, la etiqueta CERO es la que ofrece más ventajas y la lucen todos los coches híbridos enchufables con más de 40 kilómetros

de autonomía eléctrica, los coches eléctricos y los coches de pila de combustible de hidrógeno.

 

 

Estos últimos, los coches ‘CERO’, tienen la ventaja añadida de poder circular por el

carril Bus VAO, incluso, aunque no sean vehículos de alta ocupación, y no pagan por aparcar en una

Zona de Servicio de Estacionamiento Regulado

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/estos-son-coches-pueden-entrar-zbe-madrid-2024-1342690
 

Publicado

 

 

 

 

¿Y qué pasa con los coches con etiqueta B y C?

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La etiqueta B corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, así como a los vehículos

de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.

 

 

En cuanto a la etiqueta C, la llevan los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de

septiembre de 2015, así como los vehículos de más de ocho plazas, excluido el conductor, y de transporte de mercancías tanto de

gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

 

 

Estos coches, que representan la mayoría, podrán seguir entrando con normalidad en el Distrito Centro, pero tendrán que cumplir una serie de

requisitos para poder hacerlo.

 

 

Tal y como explica Madrid 360, no podrás entrar en la ZBE, salvo que:

 

 

 

 

  • Estaciones en un parking de uso público 

 

  • Estés empadronado en el Distrito Centro, y si tu vehículo es de tu propiedad y está domiciliado en la ciudad de Madrid

 

  • Accedas a un taller de reparación de vehículos ubicado en el Distrito Centro

 

  • Dispongas de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER

 

  • Seas una empresa o un autónomo y ejerzas tu actividad en un local u oficina ubicada en Distrito Centro o seas invitado por uno de ellos.

 

  • Sea de personas trabajadoras de establecimientos del interior del Distrito Centro con horario nocturno (Entre las 00:00 y las 06:00 horas).

 

  • Esté destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

 

  • Dispongas de una plaza de garaje particular o seas persona cesionaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento municipal para residentes situada en el Distrito Centro.

 

  • Seas una VTC que cuente con servicio previamente contratado con origen o destino en la ZBEDEP si está acondicionado para que pueda entrar y salir, así como viajar, una persona en su propia silla de ruedas. El vehículo deberá estar asignado a esta finalidad con anterioridad al 24 de octubre de 2018.

 

  • Seas un vehículo necesario para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública, autorizados por el Ayuntamiento de Madrid.

 

  • Sea utilizado por los abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio para el ejercicio exclusivo de dicho servicio.

 

  • Sea utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan.

 

 

 

A partir del 1 de enero de 2025, llegarán nuevos cambios en la reglamentación de las ZBE de Madrid, tal y como se especifica en la página web del Ayuntamiento de la capital.

 

 

Por tanto, las restricciones aumentarán, pero ya habrá tiempo para hablar de ello.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/estos-son-coches-pueden-entrar-zbe-madrid-2024-1342690

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

15 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Todos estos coches serán multados ya con 200 € y 257

cámaras controlan desde ahora su circulación

 

Los vehículos que ingresen sin etiqueta medioambiental de la DGT a la M-30 de Madrid

se enfrentan ya a multas de hasta 200 €.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos estos coches serán multados ya con 200 € y 257 cámaras controlan desde ahora su circulación

 

 

 

 

 

Ahora sí, ya es definitivo, el período de advertencia de cuatro meses establecido por el Ayuntamiento de Madrid respecto a la Zona

de Bajas Emisiones (ZBE) llega a su fin.

 

 

Esta medida, que se extenderá hasta 2025, afecta a todos aquellos dueños de vehículos sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico

que no estén matriculados en Madrid antes de marzo de2022 y que por ende, no pagan el Impuesto de Tracción Mecánica de la capital española (ITM).

 

 

 

 

Fin del aviso

Desde el pasado 15 de septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Madrid ha estado notificando a los conductores de vehículos sin etiqueta que accedían a la M-30

y que fueron detectados por las cámaras de la ZBE de Madrid, sobre la prohibición de ingresar a esta carretera o a su vía de circunvalación según ha señalado

el Consistorio en un comunicado.

 
 

Durante estos cuatro meses de período de aviso, el número de coches no permitidos que han accedido ha ido a la baja desde

los 2.039 que se registraron en dicha zona entre el 15 y el 30 de septiembre, a 1.883 en diciembre del pasado año.

 

 

De los 3,1 millones de coches que acceden a la zona al día, los ingresos no permitidos solo suponen el 0,1%.

 

 

 

 

 

 
 

Madrid se convierte así en la ciudad de referencia de imposición de las Zonas de Bajas Emisiones obligadas por la Unión Europea

 

Madrid se convierte así en la ciudad de referencia de imposición de las Zonas de Bajas Emisiones obligadas por la Unión Europea

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-estos-coches-seran-multados-ya-con-200-257-camaras-controlan-ahora-su-circulacion_288456_102.html

 

Publicado

 

 

 

 

 

ZBE Madrid

La Zona de Bajas Emisiones de Madrid llegó en enero de 2022 de mano del Gobierno de Martínez-Almeida

inmediatamente después del Madrid Central de Carmena.

 

 

Ahora cuenta con la entrada prohibida aquellos vehículos de gasolina anteriores a 2001 y los diésel previos a 2006 que no estén inscritos

en el registro de la ciudad. Algo que ya se multa desde hoy mismo con 257 cámaras que vigilan todo el perímetro.

 

 

Dentro de un año, los que estén en el registro de Madrid tampoco podrán acceder si no cuentan con la famosa pegatina.

 
 

Desde 2022, los sin pegatina no empadronados no tienen acceso al interior de la M-30, algo que se hizo extensivo

a la propia circunvalación en enero del ya pasado 2023 tras cumplir también su correspondiente aviso.

 

 

Desde el 15 de septiembre de 2023, son 257 cámaras las que vigilan el tráfico en el interior de la M-30 y de la propia vía.

 

 

Desde el 15 de septiembre al 15 de este enero, había un plazo que ahora acaba, de aviso.

 

 

A partir de ahora el acceso no legal será penalizado con 200 euros.

 

 

 

 

 

 

Carteles identificativos de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

 

Carteles identificativos de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

 

 

 

 

Datos

Según estimaciones, la Comunidad de Madrid cuenta con 420.000 vehículos sin etiqueta empadronados fuera del municipio.

 

 

A partir del 2025 la medida que afectará también a los residentes, llegaría a los 837.779 coches.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-estos-coches-seran-multados-ya-con-200-257-camaras-controlan-ahora-su-circulacion_288456_102.html

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