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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

14 de febrero de 2024

 

 

 

 

Más restricciones a los coches con etiqueta B de la DGT,

que en 2025 empezarán a no poder circular

 

Siguen llegando a diario malas noticias para los coches con etiqueta B de la DGT.

Si Madrid o Cataluña ya plantean restricciones para ellos, en el País Vasco

pronto comenzarán también a aplicarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más restricciones a los coches con etiqueta B en España, que en 2025 ya no podrán circular por aquí

 

 

 

 

 

El cerco sobre los coches con etiqueta B de la DGT ya es total.

 

 

No hay mes en el que no conozcamos nuevas restricciones en España para este tipo de coches, que se sitúan ya en la pole de las

restricciones de los próximos meses una vez que las Zonas de Bajas Emisiones ya castigan hoy con multas a los vehículos sin

etiqueta medioambiental por sus altas emisiones.

 

 

El siguiente paso, que ya estamos viendo, es la prohibición de uso de los automóviles con distintivo B.

 

 

Antes de nada conviene recordar cuáles son los coches con etiqueta B de la DGT.

 

 

Y son todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados entre 2001 y 2005, y los diésel entre 2006 y 2013.

 

 

Se estima hoy que son uno de los tipos de automóviles mayoritarios en las carreteras de España, acaparando una tasa total

de más del 30 por ciento.

 

 

Casi nada.

 
 
 

Madrid ya aplica restricciones a los coches con etiqueta B y Cataluña lo anuncia

Pues bien, si desde inicios de año ya conocimos que Madrid prohíbe la entrada de estos vehículos con etiqueta B en su ZBEDEP de Distrito Centro,

salvo que accedan para aparcar en párking públicos o adheridos al plan, ayer mismo nos sorprendió la noticia adelantada por El País, de que

Cataluña quiere prohibir circular a todos los vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT en todas las ciudades de la comunidad que cuenten

con Zonas de Bajas Emisiones a partir ya del año 2028, pero incluso contemplando que los diésel con pegatina B puedan adelantar sus prohibiciones a partir de 2026.

 

 

Así lo estipula al menos el nuevo Plan de Calidad del Aire aprobado por el Govern de la Generalitat.

 

 

 

 

 

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Los coches con etiqueta B amarilla de la DGT tendrán ya pronto restricciones en numerosas ciudades

 

 

 

 

 

Pero Madrid y Cataluña no son las únicas zonas de España donde los coches con etiqueta B tendrán pronto, o en los próximos años, prohibiciones de uso.

 

 

En el País Vasco también comienzan a anunciarse.

 

 

En San Sebastián, por ejemplo, ya te contamos que la nueva Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, que de inicio solo prohíbe el acceso a los coches sin etiqueta,

ampliará en una segunda fase ya las restricciones a los vehículos con pegatina B a partir de 2028 también, como en Cataluña.

 
 
 

Los coches con etiqueta B no podrán entrar a la ZBE de Bilbao en 2025

Sin embargo, la gran novedad nos lleva hoy a Bilbao.

 

 

Y es que, tal y como nos cuentan desde la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), el nuevo proyecto de

Ordenanza que regulará la próxima Zona de Bajas Emisiones de Bilbao ya contempla, directamente, que desde este mismo año los vehículos

sin distintivo ambiental que no sean de personas empadronadas dentro de la ZBE no puedan acceder ni para ir a un párking, pero

amplía las restricciones a estos mismos coches con etiqueta B de la DGT solo un año después, es decir, desde abril de 2025.

 

 

Es más, incluso los coches con pegatina B de la DGT incluso empadronados dentro de la ZBE de Bilbao, tampoco podrán acceder

a esta área ya a partir del 31 de diciembre de 2029.

 

 

La previsión es que esta nueva Ordenanza, que está ahora en período de alegaciones, quede aprobada definitivamente en menos

de dos meses, es decir, en abril de este mismo año 2024, entrando ya en vigor directamente todas las prohibiciones de uso.

 
 
 

Publicado

 

 

 

 

 
 

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao

 

Así será la nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao.

 

 

 

 

 

Además, desde la propia asociación AVARM se denuncia que la Ordenanza prevista de Bilbao indica textualmente que “la delimitación de la ZBE podrá ser modificada mediante resolución de la Alcaldía”,

“previo informe favorable del Área de Movilidad y Sostenibilidad, que se podrán establecer y delimitar nuevas ZBE”.

 

 

Las restricciones, según el texto “podrán modificarse en sus horarios mediante resolución de la Alcalía”.

 

 

La organización por ello ha solicitado ya la modificación de estos artículos, ya que “no puede quedar al arbitrio del alcalde o alcaldesa de turno y exige elaborar un presupuesto previo

y realizar un período de información pública para cualquier modificación sustancial”.

 

 

El varapalo por tanto a los coches con etiqueta B de la DGT es de nuevo importante, y los avisos de restricciones parece que se endurecen ya a diario.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-restricciones-coches-con-etiqueta-dgt-en-2025-empezaran-no-poder-circular_289871_102.html

Publicado

16 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

Abogados nos explican las restricciones a coches en Madrid, cómo afectan realmente y las multas

 

La llegada de Madrid Zona de Bajas Emisiones ha dado un nuevo vuelco a las prohibiciones de circulación en la capital.

Y tanto si tienes un coche con etiqueta de la DGT como si no tienes derecho a ella, los abogados de Legálitas

nos explican cómo queda ya el mapa de las restricciones en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Abogados nos explican las restricciones a coches en Madrid, cómo afectan realmente y las multas

 

 

 

 

 

 

Desde el 1 de enero de 2024 ha entrado en vigor una nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid

que afecta a los coches que no tienen la etiqueta medioambiental de la DGT.

 

 

Pero antes, en Madrid capital ya existían dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, la de la Zona Centro

y la Zona de Plaza Elíptica.

 

 

Pero todavía hay algunos conductores que se encuentran un tanto perdidos entre tanta prohibición o restricción

y no sabes si pueden o no circular con su coche por determinadas zonas de Madrid.

 

 

Por esta razón, los abogados de Legálitas nos explican cuáles son estas restricciones, cómo nos afectan

dependiendo de la etiqueta que tenga nuestro coche y cuáles son las multas por no cumplir

con las ordenanzas municipales vigentes.  

 
 
 

Qué es Madrid ZBE y qué coches NO pueden circular por ella

Desde 2024 ha comenzado a funcionar Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que afecta a toda la capital, es decir,

a todos los distritos de la ciudad de Madrid por donde no pueden circular ya los vehículos que no tengan

derecho a ningún tipo de etiqueta medioambiental o vehículos con etiqueta A, y que no se encuentren

domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos estando de alta en el Padrón del Impuesto

sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid (IVTM) antes del 1 de enero de 2022.

 
 

A los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores)

no les afecta esta medida hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que podrán seguir

circulando por el resto de la ciudad y cumplir las normas de acceso a la Zona Centro o de Plaza Elíptica.

 

 

A partir del 1 de enero de 2025 no podrán circular por las vías públicas urbanas de la ciudad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

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Señales de entrada a las ZBE de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

Del mismo modo, tampoco se verán afectados los vehículos históricos, siempre que el vehículo esté matriculado como histórico

en la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

 

¿Por dónde pueden circular los coches no empadronados en la ciudad de Madrid?

Vehículos A:

No está permitida su circulación por ninguna calle de la ciudad de Madrid, excepto los destinados al transporte de personas

titulares de Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR) que figuren de alta como autorizados

en el Sistema de gestión de accesos a la ZBEDEP Distrito Centro.

 
 

Vehículos Etiqueta B o C :

Las restricciones sólo se aplican a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, dónde sólo podrán acceder

para estacionar en un aparcamiento, público o privado.

 

 

Vehículos con Etiqueta ECO o CERO:

Pueden seguir circulando por todo Madrid sin ningún tipo de restricción,

aunque en la Zona Centro pueden aparcar en superficie durante un máximo de dos horas.

 

 

Los de etiqueta ECO tendrán una bonificación del 50% en zona SER, mientras que los de etiqueta CERO

podrán estacionar en dicha zona, gratuitamente y sin limitación horaria.

 

 

 

 

 

 

Madrid cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección

 

Madrid cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/abogados-nos-explican-restricciones-coches-en-madrid-como-afectan-realmente-multas_289982_102.html

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

¿Por dónde pueden circular los coches domiciliados en la ciudad de Madrid?

Vehículos A: Pueden circular por todas las calles de Madrid, aunque en la Zona Centro y Plaza Elíptica tienen que cumplir ciertos condicionantes.

 
 

En Distrito Centro podrán circular vehículos sin etiqueta si el titular está empadronado en este distrito.

 

 

Además, el coche debe haberse adquirido, en propiedad o usufructo, antes del 24 de octubre de 2018 o mediante herencia con posterioridad a dicha fecha

y debe estar domiciliado en la ciudad de Madrid antes del 1 de enero de 2022, siempre que figuren de alta como autorizado

s en el Sistema de gestión de accesos a Distrito Centro.

 

 

También podrán acceder los vehículos destinados al transporte de personas titulares de Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida

(TEPMR) que figuren de alta como autorizados en el Sistema de gestión de accesos a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro.

 

 

En Plaza Elíptica, el titular debe estar empadronado en los barrios de Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó o Zofío

y ser propietario o usufructuario de los vehículos antes del 1 de abril de 2021 o adquiridos a título de herencia con

posterioridad a dicha fecha siempre que estén domiciliados en Madrid antes del 1 de enero de 2022.

 

 

Las restricciones no afectarán a los vehículos de empresa o de un autónomo que ejerza su actividad en un local u oficina

situado dentro de estas dos zonas, los vehículos de transporte de personas con movilidad reducida

y los coches destinados a transportar alumnos de educación infantil, primaria y de secundaria.

 

 

Asimismo, estos vehículos no podrán aparcar dentro de la Zona SER o, si el conductor vive en una de ellas, no podrá

aparcarlo en otra Zona SER diferente.

 
 
 
 
 
 

El control de accesos a Madrid ZBE se realiza por agentes de la autoridad o medios técnicos automatizados

 

El control de accesos a Madrid ZBE se realiza por agentes de la autoridad o medios técnicos automatizados

 

 

 

 

 

 

En el momento, que estos vehículos, con la clasificación medioambiental A, dejen de cumplir alguno de los requisitos indicados dejarían de estar autorizados

para circular por las calles de la ciudad.

 

 

Del mismo modo, los coches sin derecho a etiqueta o calificados como A, a partir del 1 de enero de 2025 tampoco podrán circular por la ciudad de Madrid.

 

 

A partir de esa fecha, ya no se permitirá la circulación de ningún vehículo A, excepto los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos

por o trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (TEPMR)

siempre que figuren de alta como autorizados en el Sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE;

los vehículos de extinción de incendios; los vehículos de las Fuerzas Armadas;

y los vehículos históricos en los términos regulados por el Reglamento de Vehículos Históricos.

 

 

Vehículos Etiqueta B o C :

Las restricciones sólo se aplican a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, dónde

sólo podrán acceder para estacionar en un aparcamiento, público o privado.

 

 

Vehículos con Etiqueta ECO:

Pueden seguir circulando por todo Madrid sin ningún tipo de restricción; si bien, en la Zona Centro pueden estacionar

en superficie durante un máximo de dos horas y tienen una bonificación del 50% en zona SER.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/abogados-nos-explican-restricciones-coches-en-madrid-como-afectan-realmente-multas_289982_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Los coches con etiqueta ECO o CERO pueden seguir circulando por todo Madrid sin ningún tipo de restricción

 

Los coches con etiqueta ECO o CERO pueden seguir circulando por todo Madrid sin ningún tipo de restricción

 

 

 

 

 

 

 

Vehículos con Etiqueta CERO:

La circulación está permitida por todo Madrid.

 

 

Pueden aparcar en Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y cualquier zona SER gratis

y sin ninguna limitación horaria.

 

 

 

Así se realiza el control de accesos y la detección de las infracciones

El control de accesos de vehículos a Madrid ZBE (Madrid Capital) o a las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica se realizará

por agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico o mediante medios técnicos automatizados como

cámaras dotadas de lector OCR instaladas en las vías de acceso a la ciudad o en el perímetro de la respectiva

ZBEDEP y, en su caso, semáforos foto-rojos.

 

 

Si estoy empadronado en Madrid y tengo un coche sin etiqueta que no está domiciliado en la capital,

 

 

¿se puede circular con él por la ciudad? No es posible.

 

 

Se podría realizar el cambio de domiciliación del vehículo y que quedase registrado en el IVTM en Madrid, pero no serviría para

que pudiese circular con él, puesto que debería haber constado domiciliado en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos

y figurar de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

del Ayuntamiento de Madrid antes del 1 de enero de 2022.

 

 

En caso de adquirirse un coche sin etiqueta con posterioridad al 1 de enero de 2022, pero que sí cumplía los requisitos de domiciliación con anterioridad

 

 

¿podría circular por la ZBE? Efectivamente, aunque se adquiera la propiedad de un turismo (normal, familiar o todoterreno)  con posterioridad al 1 de enero de 2022,

si dicho vehículo ya se encontraba domiciliado en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figuraba de alta en el Padrón del Impuesto sobre

Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid antes de dicha fecha, siempre que se mantengan y cumplan todos los requisitos

de forma continuada en el tiempo, el coche, podrá seguirse utilizando por las calles de la capital, aunque deberán cumplirse

los requisitos específicos en caso de acceder a la Zona Centro o de Plaza Elíptica.

 

 

 

Esta es la multa por incumplir la normativa de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones

Las sanciones por acceder indebidamente o por no cumplir los requisitos a las Zonas de Bajas Emisiones serán de

un importe de 200 euros, ya que se estaría cometiendo una infracción grave.

 

 

La responsabilidad por este tipo de infracciones corresponde a los conductores de los vehículos, donde el titular de

este podría identificar a dicho conductor si fuese distinto al propietario.

 

 

Se podrá optar a pago bonificado del 50% y también se podrán formular alegaciones, en caso de existir

algún motivo fundado para ello.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/abogados-nos-explican-restricciones-coches-en-madrid-como-afectan-realmente-multas_289982_102.html

Publicado

15/02/2024

 

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alcalá de Henares:

calles afectadas y vehículos que no pueden entrar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Alcalá de Henares avanza en su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y, el próximo 23 de febrero, entra en la fase de implementación.

 

 

 

Alcalá de Henares es otra de las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes que tiene obligación de crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones al tráfico.

 

 

Una normativa en la que también se incluyen los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos.

 

 

En el caso de esta ciudad madrileña, el próximo viernes 23 de febrero termina el periodo de información y sugerencias en relación a su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y se podrá en marcha

la fase de implementación.

 

 

 

Calles con restricciones al tráfico en Alcalá de Henares

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alcalá de Henares se sitúa en el centro de la ciudad y sus inmediaciones, con una superficie de 741.400 metros cuadrados.

 

 

Es decir, abarca un área de 3,77 metros cuadrados por habitante, y representa un 5,4 % de la zona urbana de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

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La ZBE de Alcalá de Henares abarca el territorio delimitado por las las siguientes calles:

 
  • Vía Complutense
  • Calle Andrés Saborit
  • Avenida De Madrid
  • C/ Cardenal Lorenzana.
  • Plaza de Puerta de Santa Ana
  • Paseo de los Curas
  • Plaza Puerta del Vado
  • Ronda De la Pescadería
  • C/ Carmen Descalzo
  • C/ Basilios
  • Pl. Puerta de Aguadores
  • C/ Giner de los Ríos 
  • C/ Azucena
  • Pl. Canto de San Pedro
  • C/ Sebastián de la Plaza 

 

 

 

Qué coches no podrán acceder a la ZBE de Alcalá

 

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El Ayuntamiento de Alcalá de Henares diferencia entre zona 0 (en el mapa de arriba en color naranja) y 1 (en azul).

 

 

La zona 0 es peatonal y sólo se permite el acceso y circulación por ella a los vehículos de los residentes y de servicios de carga y descarga.

 

 

Por su parte, la zona 1 es la ZBE (Zona de Bajas Emisiones), que establece restricciones de acceso y a la circulación para los vehículos en función de su etiqueta

medioambiental de la DGT (CERO, ECO, C y B; de menos a más contaminante) y de los niveles de contaminación.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/zbe-alcala-de-henares/694203.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

En el cuadro de aquí debajo puedes ver las restricciones:

 

 

 

 

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Desde el 23 de febrero, el Consistorio de Alcalá de Henares comienza el periodo de puesta en marcha que, según sus previsiones, durará dos años.

 

 

En él se llevarán a cabo las obras de peatonalización y la colocación de las señales (verticales y horizontales) y los puntos de control

(cámaras con lectura de matrículas) en los accesos indebidos a la ZBE.

 

 

En este periodo, la Policía Local será la que controle los accesos si se producen episodios de altos niveles de contaminación.

 

 

 

Cuál es la multa por acceder a la ZBE de Alcalá de Henares

En lo que se refiere a la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alcalá de Henares con un vehículo que tiene restringida la entrada, la sanción será de 200 euros, tal y como establece

la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/zbe-alcala-de-henares/694203.html

Publicado

19 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Las primeras ciudades españolas que podrían aplicar

el nuevo peaje urbano aprobado por el Gobierno

 

Hace solo unos días el Gobierno aprobó los nuevos peajes urbanos para los coches.

Y las primeras ciudades españolas que podrían aplicarlos ya están sobre la mesa.

Valencia y Barcelona son las primeras urbes que se han mostrado abiertas a su implantación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las primeras ciudades españolas que podrían aplicar el nuevo peaje urbano aprobado por el Gobierno

 

 

 

 

 

 

 

Os lo contábamos hace solo unos días.

 

 

El Gobierno acaba de aprobar el nuevo proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que abre la puerta definitivamente a los peajes urbanos.

 

 

Una iniciativa que, por otro parte, no es nueva y lleva sobre la mesa del ejecutivo español desde hace ya varios años.

 

 

 

Primero las ZBE, ahora los peajes urbanos

Primero fueron las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberían tener ya dibujadas,

y en vigor, en su mapa urbano, con restricciones a la circulación de los coches más contaminantes.

 

 

Aunque, obligatorias desde el pasado 1 de enero de 2024, bien es sabido que hoy en día muchas de ellas todavía no han hecho sus deberes.

 
 

Ahora el Gobierno quiere que sean los propios ayuntamientos los que pongan en marcha estos nuevos peajes urbanos para restringir el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

De momento ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y falta pasar el trámite en el Consejo de los Diput*dos.

 

 

Y parece que el Gobierno quiere acelerar ya su visto bueno y el Gobierno de Pedro Sánchez espera tenerlo

ya aprobado incluso después del verano.

 
 

La futura ley, como confirmó el otro día el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, abre la opción de que

“las ciudades cobren por acceder con el coche a determinadas zonas, creando peajes urbanos”.

 

 

Incluso, según el propio ministro, estas tasas incluso podrían aplicarse para traspasar perímetros superiores a las restricciones ya

existentes en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades.

 

 

 

 

 

 

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Barcelona y Valencia han mostrado ya su interés en implantar los nuevos peajes urbanos aprobados por el Gobierno

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-ciudades-espanolas-podrian-aplicar-nuevo-peaje-urbano-aprobado-por-gobierno_290059_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Londres, Estocolmo, Singapur… ¿qué ciudades españolas serán las siguientes?

Los peajes urbanos ya se han implantado con éxito en el centro de otras ciudades como Londres, Estocolmo o Singapur.

 

 

Y aunque sí que han demostrado ser eficaces en la reducción del tráfico y la mejora de la calidad del aire, también han generado el

debate sobre la equidad de esta medida, ya que son muchas las voces que argumentan que este tipo de peajes afectan

desproporcionadamente a ciertos grupos socioeconómicos.

 

 

Para los defensores de estos peajes urbanos, estas tarifan pueden convertirse en la solución definitiva para desincentivar definitivamente el

uso excesivo del transporte privado y reducir los problemas de tráfico a los que se enfrentan muchas ciudades.

 
 

Y en España ya hay varias ciudades que han manifestado su interés en la implantación de peajes urbanos.

 

 

Barcelona es una de ellas. La Ciudad Condal, a través de su ayuntamiento, ha expresado alguna vez su interés en introducir tarifas para

vehículos para que accedan al centro de la ciudad.

 

 

La propuesta de la que se habló en su día, afectaba a un horario de 7:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde, de lunes a domingo, y los vehículos

de alta ocupación, con 3 o más ocupantes, estarían exentos de pago.

 

 

No habría distinción entre motor, peso o antigüedad del vehículo y se emitirían autorizaciones de 10 días para circular al año por

estas zonas de forma gratuita, para poder permitir gestiones de todo tipo. Sería una especie de bono.

 

 

La otra es Valencia. En mayo de 2022 ya te contábamos que esta ciudad estudia abiertamente la posibilidad de un peaje urbano

con el objetivo de eliminar un 20% su circulación a través del llamado “ecopeaje”.

 

 

Entonces se trataba de un proyecto piloto creado por una organización impulsada desde la propia concejalía de Innovación, y que

incluso contaba ya con un informe jurídico favorable a su aplicación, enumerando sus ventajas por no contar con factor

discriminatorio a diferencia de las ZBE obligatorias.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-ciudades-espanolas-podrian-aplicar-nuevo-peaje-urbano-aprobado-por-gobierno_290059_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

1 de marzo de 2024

 

 

 

 

Amenaza de restricciones ya en España para estos 18 millones

de coches, en claro riesgo de uso

 

El dato es muy preocupante:

según denuncia hoy Anfac, más del 25 por ciento de los coches que circulan hoy en España

tienen más de 20 años y nada menos que 18 millones de coches se ven ya amenazados

claramente por prohibiciones de uso en las Zonas de Bajas Emisiones. Son estos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Amenaza de restricciones ya en España para estos 18 millones de coches, el claro riesgo de uso

 

 

 

 

 

La noticia, no por conocida, deja de ser relevante. Que el parque automovilístico español envejece es algo más que sabido, pero que ese ritmo

sigue aumentando a niveles no esperados lo hace especialmente alarmante.

 

 

La última denuncia llega de la patronal de fabricantes, de ANFAC, que recogiendo los últimos datos publicados por la DGT avisa de que

la antigüedad media hoy del parque de turismos en España es de 14,2 años, aumentando hasta 0,31 años desde

el último informe, es decir, otro 1,5 por ciento.

 

 

 

1 de cada 4 coches tiene ya más de 20 años

Según estos datos, más del 25 por ciento de los coches totales en España (más de 26 millones) tiene además más de 20 años, mientras

que la edad media de los vehículos comerciales se sitúa ya incluso por encima, en los 14,4 años, aumentando en su caso un 2,2 por ciento.

 

 

En los industriales la media es de 14,9 años y entre los autobuses el parque arroja una media de 11,7 años.

 
 

Pero el dato es especialmente alarmante entre los turismos, ya que más de 1 de cada 4 turismos tiene más de 20 años, representando un total de 7,78 millones de vehículos

con esta elevada antigüedad circulando.

 

 

A los problemas evidentes de mal funcionamiento y baja seguridad se suma además otro grave riesgo en el que ya han entrado todos estos coches:

sus prohibiciones de uso en más de 160 ciudades de España que ya van a contar con Zona de Bajas Emisiones.

 
 
 
 
 
 

La edad media del coche en España es 13,5 años, el vehículo nuevo, imposible para los usuarios

 

La edad media del coche en España es ya de 14,2 años.

 

 

 

 

 

Los coches sin etiqueta, o con distintivo B (mayoritarios), en riesgo de sufrir ya restricciones

Y es que, del total de vehículos, nada menos que más de 7 millones, es decir, casi el 30% del parque, no cuenta con derecho a etiqueta medioambiental de la DGT

por su antigüedad y altas emisiones contaminantes.

 

 

Estos vehículos, que representan ya 3 de cada 10 en circulación, tienen ya vetado su paso por prácticamente todas las Zonas de Bajas Emisiones

de España e incluso por muchas áreas de las grandes ciudades, como Madrid, donde no pueden circular ya ni por la M-30 de circunvalación.

 
 

El dato además se agrava si a eso le sumamos que casi otro 30 por ciento, en concreto el 29,8 por ciento, son turismos que cuentan con el distintivo más

restrictivo medioambiental, es decir, con la etiqueta B de la DGT, que también comienza a verse amenazado por restricciones de circulación

ya anunciadas en ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián o Málaga, por poner solo algunos ejemplos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-restricciones-ya-en-espana-estos-18-millones-coches-claro-riesgo-uso_290627_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Más restricciones a los coches con etiqueta B en España, que en 2025 ya no podrán circular por aquí

 

Casi 18 millones de coches o no tienen etiqueta, o tienen el distintivo B de la DGT

 

 

 

 

 

En total, son otros 9,1 millones de vehículos en riesgo, lo que sumados a los coches sin etiqueta, supone que casi 18 millones de turismos, es decir,

el 59,2% del total en circulación, se encuentra ya en alto riesgo de comenzar a padecer restricciones de uso.

 

 

Muchos de hecho ya las sufren a diario en decenas de ciudades.

 
 
 

Solo el 6% de vehículos tiene etiqueta ECO y Cero Emisiones

Por el contrario, las cifras de la DGT arrojan que apenas el 6,4 por ciento del parque actual de coches tiene etiquetas ECO o Cero Emisiones, las que permiten circular por cualquier área

con restricciones o ante cualquier capítulo de prohibiciones por alta contaminación, un dato que incluso se reduce al 5,7% si nos centramos en todo el parque total de vehículos.

 

 

Como únicos datos positivos, ANFAC confirma que los vehículos sin etiqueta de la DGT han caído un 2 por ciento

en general respecto a las cifras de 2022, mientras que los de etiqueta B lo han hecho un 0,9 por ciento.

 

 

Por su parte, aunque lentamente, los vehículos con etiqueta Cero Emisiones o ECO han aumentado su presencia en 1,4 puntos, una cifra

en cualquier caso insuficiente para la transformación necesaria del parque.

 

 

Veremos si los datos mejoran el año que viene.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-restricciones-ya-en-espana-estos-18-millones-coches-claro-riesgo-uso_290627_102.html

Publicado

6 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Así quiere acabar ya Cataluña con el 10 por ciento

de los coches que hoy circulan

 

Cataluña acaba de presentar su nuevo plan de seguridad vial para los próximos años,

en el que, además de confirmar nuevos radares para frenar la alta siniestralidad,

desvela una nueva estrategia para reducir el número de coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así quiere acabar ya Cataluña con el 10 por ciento de los coches que hoy circulan

 

 

 

 

Ya es oficial. La Generalitat de Cataluña presentó ayer su nuevo plan estratégico en seguridad vial para los años 2024-2026, a través de una

intervención del propio Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

 

 

Muchas de las propuestas ya se conocían y te las veníamos contando en las últimas semanas, sin embargo, también ha habido lugar a la sorpresa.

 

 

Y es que esta vez las actuaciones que contempla ya la comunidad a través del Servei Catalá de Tránsit (SCT), el organismo que tiene

transferidas las competencias de tráfico en Cataluña en lugar de la DGT, van más allá de las típicas acciones de instalar nuevos radares

y añadir más agentes de control, que también obviamente se contemplan con el objetivo de reducir la accidentalidad

en un 20 por ciento en la red interurbana y en un 5 por ciento en los ámbitos urbanos.

 
 
 

Objetivo del SCT: un 10% menos de coches en las carreteras catalanas

Esta vez la sorpresa ha llegado con el anuncio del objetivo de conseguir rebajar en hasta un 10 por ciento el tráfico en vehículo privado, es decir, el número

de coches en circulación, en la región metropolitana de Barcelona en el año 2026, y siempre comparado

con los datos de congestión del año 2019, prepandemia.

 

 

 

 

 

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Cataluña anuncia que quiere eliminar de calles y carreteras hasta un 10% de los coches en 2026.

 

 

 

 

 

Esta nueva apuesta del SCT por reducir el número de coches en circulación se desarrollará en una nueva estrategia conjunta con el departamento

de Territori de la Generalitat, con quien ya se ha pactado un documento, y con los ayuntamientos implicados.

 

 

Parte de estas medidas incluirán la promoción y el impulso de los medios de transporte, además más sostenibles frente al uso del vehículo privado.

 
 
 

Más aparcamientos disuasorios y nuevos carriles bus, también para motos

Los responsables de este nuevo proyecto ya firmado ven viable reducir ese 10% de tráfico, especialmente durante los días laborables, cuando más opciones

hay de usar el transporte público, que deberá asimismo reforzarse.

 

 

Otra medida encaminada a este objetivo será la creación de más aparcamientos disuasorios en estaciones, incluyendo plazas también

específicas para bicicletas y otros vehículos de movilidad personal.

 

 

Otra de las actuaciones con las que el SCT pretende contribuir a esta reducción del número de coches tiene que ver con la

instalación de más carriles bus en los grandes entornos y accesos urbanos.

 

 

Así, Tránsit ya ha anunciado en su nuevo plan el objetivo de crear nuevos carriles de este tipo en vías rápidas como la C-31, desde el Maresme;

la B-23, desde el Baix Llobregat; y las C-33 y C-17, que aún no cuentan con el proyecto redactado.

 
 
 
Publicado

 

 

 

 

 

Barcelona

 

Cataluña instalará también nuevos carriles bus en varias carreteras de acceso a Barcelona.

 

 

 

 

 

En la estrategia del SCT se incluye además una modificación en las normativas que rigen estos carriles bus, permitiendo ya que las motos puedan circular por ellos

sin restricciones, una iniciativa que lleva años en debate pero que nunca se ha llegado a aprobar de manera definitiva.

 

 

 

Los primeros carroradares llegarán a Cataluña

Hasta aquí, quizá la gran novedad del plan. Porque el resto de medidas ya eran conocidas, aunque no por ello menos importantes.

 

 

Una de ellas es la implantación de los cuatro primeros carroradares, que podrían funcionar a partir de abril para completarse más adelante con otra decena de estos dispositivos.

 

 

Como ya os hemos explicado en varias ocasiones, hablamos de un nuevo tipo de radar que fusiona las ventajas de un cinemómetro fijo y de uno móvil, al ir cargado

en una especie de remolque construido a medida que permite su movilidad y que cambie de ubicación.

 

 

 

 

 

Llegan a España los radares dinámicos, sobre carros que varían así su ubicación para pillarte

 

Llegan a España los primeros carroradares, ya anunciados en Cataluña.

 

 

 

 

 

Los nuevos carroradares, según explican desde el SCT, “están pensados para todo tipo de vías, tanto para la autopista AP-7 como

para travesías municipales de ámbito urbano o periurbano”.

 
 

Junto a estos carroradares, Cataluña plantea ya el uso también de nuevas cámaras equipadas con Inteligencia Artificial, para controlar de manera precisa

todas las particularidades del tráfico y poder servir para establecer nuevas estrategias y gestiones de circulación.

 

 

Carriles adicionales en la autopista AP-7 y la incorporación de hasta 200 nuevos agentes a la división de Tránsit de los Mossos d’Esquadra son otras de las actuaciones

que llevará a cabo Cataluña, según el plan detallado por su Conseller de Interior.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/quiere-acabar-ya-cataluna-con-10-por-ciento-coches-hoy-circulan_290853_102.html

Publicado

11 de marzo de 2024

 

 

 

 

Las multas por acceder sin permiso a todas estas

Zonas de Bajas Emisiones son ilegales

 

Casi 1,2 millones de multas por acceder sin permiso a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid son ilegales

y podrían recurrirse todas, según anuncia Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las multas por acceder sin permiso a todas estas Zonas de Bajas Emisiones son ilegales

 

 

 

 

Nuevo varapalo jurídico a sanciones de tráfico impuestas, y ya van unas cuantas.

 

 

Eso sí, esta vez la sentencia no afecta a la DGT, que ya ha visto en los últimos meses como la Justicia también recriminaba algunos de sus métodos de sanción, especialmente

en el uso de radares de velocidad.

 

 

No, en esta ocasión la jurisprudencia pone directamente en el punto de mira al Ayuntamiento de Madrid.

 

 

¿Por qué?

 

 

Un recurso de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ganado en una nueva sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-

Administrativo nº34 de Madrid, abre la posibilidad de recurrir ya las multas impuestas desde marzo de 2022 hasta julio de 2023

por acceder sin autorización a las ZBEDEP de Plaza Elíptica y en las ZBE de Distrito Centro y de la M-30.

 
 
 

Casi 1,2 millones de multas son ilegales

La sentencia asegura que “el acceso no permitido a las Zonas de Bajas Emisiones se debe sancionar como infracción leve y no como infracción grave”, y así se han impuesto,

de forma supuestamente ilegal, nada menos que 1.188.785 multas por un importe de nada menos que 237 millones de euros.

 
 
 
 
 
 

Ya multa el más temido y estos son ya todos los radares fijos y de tramo que sancionan en Madrid

 

El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto casi 1,2 millones de multas que pueden recurrirse por ser ilegales.

 

 

 

 

La reciente sentencia ganada por la AEA, en defensa de uno de sus socios, ha conseguido anular la multa de 200 euros que el Ayuntamiento de Madrid impuso a un conductor

por “por acceder a la ZBEDEP Plaza Elíptica sin autorización”, porque “no consta acreditada la correcta señalización de la zona” y porque el consistorio madrileño infringe

el principio de tipicidad” al no tener encaje la denuncia en el artículo 76.z3 de la Ley de Seguridad Vial.

 
 

Hace ya dos años, AEA denunció la deficiente señalización de la ZBEDEP de Plaza Elíptica, asegurando públicamente que el Ayuntamiento de Madrid sancionaba injustamente a miles de conductores por la

confusa y deficiente señalización en la zona de bajas emisiones”, confirmando que los responsables municipales rechazaron esta acusación explicando que

cumplía con la normativa” y “no estaban estudiando cambiarla”.

 

 

 

Importante precedente por desconocer el acceso restringido y ser infracción leve y no grave

Ahora, la sentencia del juzgado madrileño da la razón a AEA, confirmando en el auto que “de la documentación aportada no consta que la señalización de la zona advierta debidamente a los usuarios no solo de la prohibición de acceso sin autorización sino, incluso, de la instalación de dispositivos de captación y transmisión de datos o imágenes”. De todo ello, la sentencia asegura que “el recurrente actuó con la creencia de que podía acceder a la vía, y que desconocía que era de acceso restringido”.

 
 
 
 
 

Mapa de la de ZBEDEP de Plaza Elíptica, en Madrid

 

Mapa de la de ZBEDEP de Plaza Elíptica, en Madrid. Una sentencia asegura que el área restringida no está bien señalizada. 

 

 

 

 

Del mismo modo, la sentención considera así que la sanción de 200 € infringe el principio de tipicidad, ya que “el acceso no permitido a la ZBEDEP Plaza Elíptica se sancionará como infracción leve (…)

y no como infracción grave”, tal y como recoge la Ordenanza de Movilidad.

 

 

Para Mario Arnaldo, presidente de AEA, se crea así un importante precedente que “constituye, no solo un gran éxito jurídico de su organización, sino que abre la posibilidad

de recurrir también todas las multas de 200 € que el Ayuntamiento de Madrid está imponiendo por acceder sin permiso, no solo a la ZBEDEP Plaza Elíptica,

sino también a otras zonas de bajas emisiones como Distrito Centro o la M-30”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-por-acceder-sin-permiso-todas-estas-zonas-bajas-emisiones-son-ilegales_291031_102.html

Publicado

13 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Todas las ciudades donde ya tienen restricciones

de circulación los coches con etiqueta B

 

Los coches con etiqueta B de la DGT comienzan a sufrir restricciones de circulación

y hoy te contamos qué ciudades ya han anunciado estas prohibiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las ciudades donde ya tienen restricciones de circulación los coches con etiqueta B

 

 

 

 

 

Las ZBE ya son obligatorias a partir de 2024 para todas aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes o aquellas que tengan

más de 20.000 y cuenten con una mala calidad del aire.

 

 

Los sin etiqueta son los más perjudicados desde ya, y además, justo después van los etiqueta ‘B ’, que son los más populares.

 

 

 

¿Qué coches llevan etiqueta ‘B ’?

Esta es una lista de todos los coches que cuentan con la pegatina ‘B’ de la Dirección General de Tráfico:

 
 
  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados después de enero de 2001 y antes de 2006.

 

 

  • Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculados después de 2006 y antes de 2014.

 

 

  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, ya sean gasolina o diésel, cuya fecha de matriculación posterior a 2006.

 

 

 

Las ciudades con restricciones para etiquetas ‘B ’

La capital, Madrid y la segunda ciudad con más habitantes, Barcelona, encabezan la lista de las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones en España.

 

 

A ellas hay que sumarles las impuestas por San Sebastián y Málaga, que ya restringen a todos aquellos que cuentan con la mencionada etiqueta ‘B ’.

 

 

Así son estas restricciones:

 
 
 
  • Madrid: en la capital, los coches ‘B’ ya cuentan con restricciones, aunque no demasiadas.

 

 

Hasta el día de hoy tienen la prohibición de acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Distrito Centro, aunque si se aparca en un parking

gestionado por el propio Ayuntamiento (como si así ya no se contaminase) ya sea público o privado, si se estéá empadronado en el Distrito,

si es una empresa o si eres un trabajador autónomo y ejerces la actividad dentro de la zona, si cuentas con un vehículo de transporte

de personas con movilidad reducida, si tienes una motocicleta o un ciclomotor (solo puedes en el horario de 7:00 a 22:00),

si posees una plaza de garaje particular ya sea en propiedad o en alquiler, si tienes un VTC o si accedes a un taller,

sí se puede acceder al interior de esta.

 

 

Cabe destacar que Madrid, a la espera de lo que pase con Barcelona es la ciudad con más restricciones para los vehículos con la pegatina 'B' de la DGT.

 

 

 

 

 

Madrid, a la espera de lo que pase con Barcelona es ahora mismo, la ciudad con más restricciones para los vehículos con la pegatina 'B' de la DGT

 

 

Madrid, a la espera de lo que pase con Barcelona es ahora mismo, la ciudad con más restricciones para los vehículos con la pegatina 'B' de la DGT

 

 

 

 

 

 

  • Barcelona: en la ciudad condal, su Gobierno del Área Metropolitana ha propuesto vetar para este mismo 2024 la circulación en toda su Zona de Bajas Emisiones de los vehículos con pegatina ‘B ’. 

 

 

No obstante, esto ha sido paralizado por el tribunal Supremo, quien debe pronunciarse sobre si se trata de una acción legal o ilegal.

 

 

Veremos si finalmente se acaba verificando.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-ciudades-donde-ya-tienen-restricciones-circulacion-coches-con-etiqueta_291146_102.html
 

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