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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

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Palma de Mallorca activará restricciones por fases,

implicando a coches con etiqueta B y C.

 

 

 

 

 

Cataluña prohibirá el acceso a todas sus ZBE a los coches con etiqueta B

Inédita prácticamente en lo que a restricciones a coches con etiqueta C se refiere, la fase que afectará a los coches con

etiqueta B sí toma como referencia otras ciudades que han apostado

por esta misma medida.

 

 

Entre ellas, podemos citar a toda la comunidad de Cataluña, donde la Generalitat ya contempla restricciones en todas

las Zonas de Bajas Emisiones de la región a partir del 1 de enero de 2026 cuando se

activen alertas por contaminación de NO2, o a partir del

3 de enero de 2028, haciéndola ya genérica todos

los días.

 

 

Pero hay más.

 

 

 

Y San Sebastián, Bilbao, Málaga, Madrid...

San Sebastián, por ejemplo, también prohibirá el acceso a su ZBE a los coches con etiqueta B a partir de 2028; Bilbao

adelanta esta misma fecha a abril de 2025, salvo que tengas un coche empadronado

dentro del área, que tendrán moratoria hasta 2029, cuando tampoco

podrán acceder a su interior; mientras que Málaga quiere

prohibir la circulación a estos mismos coches

a partir ya de 2027.

 

 

 

 

 

Restricciones a coches con etiquetas B y C de la DGT en Madrid

 

Restricciones a coches con etiquetas B y C de la DGT en Madrid

 

 

 

 

 

Caso aparte merece Madrid, una ciudad aún más restrictiva y que ya prohíbe los accesos a los coches con etiqueta B y C en su ZBEDEP

de Distrito Centro, a excepción de si una persona quiera entrar par aparcar en un párking público

o privado gestionado o adherido al propio Ayuntamiento.

 

 

A medida que conozcamos más Zonas de Bajas Emisiones en más ciudades, no nos cabe duda de que esta lista se ampliará

y los propietarios de coches con etiquetas B y C comenzarán a padecer

más prohibiciones.

 

 

El aviso ya está dado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-coches-con-etiquetas-en-espana_295330_102.html

  • 2 semanas más tarde...

Publicado

2 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Estos coches tienen prohibida su circulación y Madrid

ya está poniendo 1.400 multas al día de 200 €

 

 

Fin al período de aviso y, desde ayer, hasta 1.400 coches al día están siendo

ya sancionados por cruzar o atravesar la ciudad más grande

de España, Madrid. Más de 450 cámaras han

comenzado a denunciar a cualquier infractor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos coches tienen prohibida su circulación y Madrid ya está poniendo

1.400 multas al día de 200 €

 

 

 

 

 

 

 

Se acabó la moratoria y la pesadilla para miles de conductores que entran, cruzan o atraviesan Madrid ya ha comenzado.

 

 

Y quien avisa no es traidor: el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, ha confirmado

en las últimas horas que “estimamos que en torno a unas 1.400 multas diarias estaremos

colocando a lo largo de este mes, para ir reduciéndose de una

manera progresiva hasta alcanzar en torno al 30%

de esas 1.400, que es lo que ha sucedido

en el resto de las zonas de

bajas emisiones”.

 

 

 

Más de 450 cámaras ponen ya en Madrid hasta

1.400 multas al día

Los primeros datos por lo tanto apuntan a que, desde ayer, día 1 de julio, las más de 450 cámaras ya activas de la ciudad de Madrid

han comenzado a emitir hasta 1.400 multas diarias por una infracción que se considera,

según la nueva Ley de Tráfico, grave y acarrea sanciones de 200 euros.

 

 

En concreto, el control automatizado incluye hasta 257 cámaras instaladas en todo el interior de la M-30, y por la propia

vía de circunvalación, además de 207 cámaras que controlan ya el exterior de la M-30

y hasta los límites de la M-40, a los que hay que sumar los hasta

37 semáforos foto-rojo que también tienen la

capacidad de sancionar por este motivo

de restricción de acceso.

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid activa ya más de 450 cámaras para multar a los coches sin etiqueta

que circulen por la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Madrid ha dado así ya oficialmente por finalizado el plazo de aviso de 6 meses que, desde el 1 de enero de 2024,

cuando entró en vigor la nueva normativa, simplemente advertía de la circulación

indebida por todo el interior de la capital de España, pero sin multar,

sino simplemente enviando una carta de advertencia.

 

 

Desde ayer, las multas han comenzado ya a emitirse.

 

 

Pero, ¿a qué coches exactamente afectan?

 
 
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Todos los coches que ya no pueden circular por Madrid

La nueva normativa aprobada en Madrid prohíbe ya por tanto la circulación por la capital a los vehículos más contaminantes,

es decir, a los que no cuentan con derecho a etiqueta de la DGT, con la excepción de aquellos

que estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que estén

dados de alta en el Impuesto de Vehículos de

Tracción Mecánica (IVTM).

 

 

Es decir, los vehículos afectados son todos aquellos considerados de clasificación A, que incluye a los diésel matriculados

antes del año 2006 o a los gasolina previos al año 2000, sin afectar a los

vehículos de mercancías y a las motocicletas sin etiqueta.

 
 

La norma considera textualmente que ninguno de estos vehículos sin derecho de acceso puede entrar en la ciudad

de Madrid o cruzar sus límites del término municipal.

 

 

Por tanto, y aunque no puedan entrar de los límites de la M-40 hacia dentro, sí podrán en cambio circular por esta

propia M-40, o por las M-45 y M-50, así como por las autovías radiales que llegan

hasta estos límites, para poder al menos garantizar la conectividad

viaria y el poder atravesar la ciudad de Madrid rodeándola

de camino hacia otros destinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso de Madrid a todos estos coches, en solo un mes tendrán multas ya de 200 euros

 

El anillo que va en Madrid de la M-30 a la M-40 prohíbe ya su circulación también

a todos los coches sin etiqueta de la DGT.

 

 

 

 

 

 

Eso sí, según hemos confirmado, la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), en su artículo 242, contempla que desde el 1 de enero

en aviso, y desde el 1 de julio ya bajo amenaza de denuncia, no se puede circular por ningún área

que comprenda el interior de la M-40, que hasta ahora quedaba excluida

de la primera fase de las restricciones.

 
 

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado igualmente que, durante este período de aviso de 6 meses, ha enviado un total

de 358.661 cartas informativas advirtiendo que desde el 1 de julio su circulación sería

motivo de sanción y multa de 200 euros.

 

 

Por su parte, la experiencia en la primera fase de restricciones, por la M-30 y su interior, confirman que de los 1.798 accesos

indebidos que se registraban en diciembre de 2023 se ha pasado en mayo a 844, lo que

supone una reducción del 53% y una evolución y tendencia que ahora

el Ayuntamiento de Madrid espera que suceda también

con esta segunda fase de prohibición

entre la M-30 y la M-40.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-coches-tienen-prohibida-su-circulacion-madrid-ya-esta-poniendo-1400-multas-dia-200_296002_102.html

Publicado

7 jul. 2024

 

 

 

 

 

Si viajas a esta ciudad española en vacaciones

ten cuidado, el riesgo de ser multado se multiplica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si has pensado en Madrid, la respuesta es incorrecta.

 

De hecho, seguramente te sorprendas al conocer cuál es la ciudad

que más multas emite en España este 2024.

 

 

 

 

 

De todas las ciudades de España, sólo las 10 más pobladas esperan recaudar una suma total de 392,4 millones

de euros en multas este 2024.

 

 

Como era de esperar, Madrid encabeza la lista de todas ellas, teniendo en cuenta que prevé recaudar hasta 211 millones

de euros, un 6% más que el pasado 2023. 

 

 

No sólo es líder en la competición de las ciudades que más radares imponen en España, sino que sería la primera vez que

la cifra supera los 200 millones de euros recaudados.

 

 

Según datos de Dvuelta, la capital obtendrá en sanciones la mitad que la DGT en la red de carreteras

(exceptuando País Vasco y Cataluña). 

 

 

El pasado 2023, la Dirección General de Tráfico recaudó un total de 507 millones de euros.

 

 

Estos son algunos de los datos que recopila el II Estudio de Dvuelta sobre ayuntamientos y recaudación por multas de este 2024

 

 

 

Palma de Mallorca sorprende con sus cifras 

Esta investigación recopila los datos ofrecidos por las diez principales ciudades de España.

 

 

En este sentido, muestra que este ingreso “no para de aumentar con los años, y se ha convertido en una

importante partida para la mayoría de los grandes consistorios”,

indican desde Dvuelta. 

 

 

Asimismo, cuatro de los diez ayuntamientos analizados en el estudio prevén aumentar sus cifras.

 

 

Destaca Valencia, que espera ganar un 10% más que el año pasado, seguida de Palma de Mallorca

(9% más que en 2023). 

 

 

Únicamente Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona dicen que van a recibir menos recaudación este año;

datos bastante positivos, ya que esto es un indicador de que en dichas ciudades,

se ha respetado en mayor medida las normativas de circulación. 

 

 

“Hace tiempo que los ayuntamientos encontraron en las multas una fuente de recaudación.

 

 

Es una voracidad insaciable, especialmente en la ciudad de Madrid, que ha encontrado un nuevo filón

en las multas relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones”, indica

Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta

 

 

“El camino de la recaudación por multas y el de la seguridad vial divergen desde hace años, pero nunca han estado

tan alejados”, incide Javaloyes.

 

 

De esta manera, el portavoz se ha apoyado en el estudio o, lo que es lo mismo, en las cifras aportadas, para

sustentar esta afirmación. 

 

 

Si atendemos al ingreso por vehículo, Madrid continúa en cabeza, al sacar 106 euros por vehículo matriculado

en su ciudad.

 

 

Detrás, se le acerca Palma, “que queda por encima de la ciudad condal” (91 euros por coche frente a 67). 

 

 

La última, en este caso, es Murcia, que únicamente saca 17 euros por vehículo.

 

 

Pero, en lo que se refiere a ingreso por habitante, Madrid queda rezagada.

 

 

Palma de Mallorca generará en 2024 un total de 75 euros por vecino, un 9% más que en 2023,

y 10 euros más que en Madrid (65 euros). 

 

 

El tercer cajón del podio lo ocupa Barcelona, con sólo 36 euros recaudados por habitante

en multas de tráfico.

 

 

Valencia, por ejemplo, sube un 10% en su previsión de ingresos, pasando así de los 12 euros por

habitante a casi los 14 euros. 

 

 

 

 

 

 

Se normalizan de las multas de tráfico en España 

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/viajas-ciudad-espanola-vacaciones-ten-cuidado-riesgo-ser-multado-multiplica-1392893
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Tal y como subraya Javalones, las multas de tráfico se han convertido “en un impuesto más”, e incluso tienen más

importancia este tipo de multas para los Ayuntamientos que las tasas fijas de transporte,

como es el conocido impuesto de vehículos de tracción

mecánica (IVTM)

 

 

“Las sanciones son ya, de facto, un concepto impositivo más que supera, en muchas ciudades, a lo ingresado por

otros conceptos como el impuesto de vehículos de tracción mecánica”,

asegura Javalones. 

 

 

 

 

 

 

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"En cualquiera de las ciudades analizadas en el presente Estudio, hasta hace no demasiado tiempo las multas

eran un mero complemento recaudatorio de tributos relacionados con el

vehículo a motor, como el mencionado IVTM.

 

 

Ahora es al revés

 

 

“En Madrid, que acapara el medallero en la materia, lo extraído por multas es 1,5 veces lo recaudado

por el impuesto.

 

 

Quién le podría decir a Álvarez del Manzano que esto llegaría a suceder", añaden los autores del estudio. 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos por multas por habitante

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/viajas-ciudad-espanola-vacaciones-ten-cuidado-riesgo-ser-multado-multiplica-1392893
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Tal y como se puede observar en los datos de la tabla, Palma de Mallorca prevé ingresar este año un total

de 75 euros por habitante , lo cual corresponde a un 9% más que el pasado 2023,

y un 20% de lo que pretende recaudar Madrid

(63 euros por habitante). 

 

 

Asimismo y como decíamos antes, la mayoría de estas ciudades ya recauda más que la propia DGT de forma anual.

 

 

“Hay que descender en el ranking hasta la octava posición de Zaragoza par hallar una cifra inferior a los 22 euros

por conductor que recauda la DGT”, indica el estudio. 

 

 

 

Ingresos en multas por vehículo 

En lo que se refiere al siguiente análisis, aquí tenemos de nuevo a Madrid encabezando el ranking de las 10

ciudades más pobladas de España.

 

 

Cada vehículo registrado recaudará un promedio de 107 euros, un 6% más que en 2023 (100 euros). 

 

 

 

 

 

 

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Pero Palma de Mallorca también destaca.

 

 

En este caso, obtendrá un total de 91 euros por vehículo, a diferencia de Murcia, que apenas

alcanzará los 18 euros por coche.

 

 

Así es como queda la clasificación de las 10 ciudades más pobladas de España en cuanto

a su recaudación de impuestos por multas y por vehículo

(en millones de euros). 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/viajas-ciudad-espanola-vacaciones-ten-cuidado-riesgo-ser-multado-multiplica-1392893

Publicado

03-07-2024

 

 

 

 

 

Más restricciones para los coches sin etiqueta de la DGT en Madrid:

cuidado si circulas por la M-40

 

 

Los coches sin etiqueta en Madrid desde 2024 tienen que tener mucho cuidado si van a circular

por la M-40 y estar atentos a la salida de esta vía que toman.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los vehículos sin etiqueta lo tienen más difícil en Madrid, porque desde el 1 de julio de 2024 el Ayuntamiento de la capital ya multa

a estos coches que circulen por cualquiera de sus calles o vías sin permiso.

 

 

De esta forma, las restricciones de tráfico afectan a todo el término municipal de Madrid y la movilidad resulta más limitada.

 

 

Unas restricciones en Madrid que generan muchas dudas, sobre todo en lo que tiene que ver con el hecho de circular por Madrid sin etiqueta

por algunas carreteras que pertenecen al municipio, pero que son propiedad estatal.

 

 

Por ello, conviene aclarar cuestiones como esta y otras como la multa que conlleva entrar en Madrid sin permiso y las excepciones.

 

 

Recuerda que los coches sin etiqueta son los vehículos diésel matriculados antes de 2006 o los gasolina anteriores al año 2000.

 

 

 

¿Pueden circular por la M-40 los coches sin etiqueta de la DGT?

Los coches sin etiqueta en Madrid desde 2024 pueden circular por la M-40.

 

 

¿El motivo? Que la M-40 pertenece a la Red Nacional de Carreteras y, por lo tanto, no cuenta con restricciones 

a la circulación.

 

 

Sin embargo, esto no implica que tengamos que estar tranquilos porque muchas salidas de la M-40 llevan al

término municipal de Madrid donde los coches sin etiqueta no tienen

permitido el acceso.

 

 

 

 

 

 

 

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En estas salidas de la M-40 el Ayuntamiento de Madrid ha colocado unas señales verticales, como la que aparece en la imagen de aquí arriba, que

avisan a los conductores de que sólo pueden tomar esa salida los coches con

etiqueta B , C, ECO y CERO Emisiones.

 

 

Algo que se debe a que no se puede circular por Madrid sin etiqueta.

 

 

 

La multa por circular entre la M-30 y la M-40

Así las cosas, desde el 1 de julio de 2024, la multa que te pondrán por circular con un vehículo sin etiqueta en Madrid es de 200 euros,

según está establecido en la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022.

 

 

Esta sanción tiene la misma cuantía para los accesos indebidos en todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de los ayuntamientos

y no supone la retirada de puntos del carnet de conducir.

 

 

Eso sí, la multa de 200 euros por circular por Madrid sin etiqueta admite el descuento del 50 % por pronto pago;

por lo que si la abonas en los primeros 20 días desde que te llega la notificación

te beneficias de una rebaja de 100 euros; aunque renuncias

a la posibilidad de interponer un recurso.

 
 
 
Publicado

 

 

 

 

 

Qué coches sin etiqueta sí pueden circular entre la M-40 y la M-30

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No obstante, existen algunas excepciones que sí permiten circular por Madrid sin etiqueta y que afectan a los siguientes vehículos:

 

 

  • Vehículos que, a fecha de 1 de enero de 2022, estuvieran domiciliados en la ciudad de Madrid y al corriente del pago del 

impuesto de Circulación, y cumplan estos dos requisitos hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

 

  • Vehículos adaptados o no, pero que se usen para el traslado de personas con movilidad reducida, o cuyo titular sea una persona con minusvalía.

Estos vehículos tienen que estar registrados en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y también disponer de la tarjeta

 de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

 

 

  • Los vehículos sin etiqueta que no sean turismos; es decir, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores. Hasta el 31 de diciembre de 2024, estos vehículos pueden circular sin restricciones por toda la ciudad, excepto por la ZBE de Plaza Elíptica y Madrid Centro.

 

 

 

 

 

 

Por último, desde el 1 de enero de 2025, sólo podrán circular por el término municipal de Madrid estos vehículos sin pegatina de la DGT:

 

 

  • Los vehículos que tengan la consideración de históricos, según está establecido en el Reglamento de Vehículos Históricos.

 

 

  • Los vehículos adaptados o no, pero que se utilicen para el traslado de personas con movilidad reducida, o cuyo titular sea una persona con minusvalía.

Estos vehículos tienen que estar registrados en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y también disponer de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

 

 

 

  • Vehículos de emergencias (por ejemplo, los camiones de bomberos) y de las Fuerzas Armadas.

 

 

 

 

Para controlar los accesos indebidos de vehículos sin etiqueta en Madrid, el Ayuntamiento utiliza dispositivos foto-rojo y cámaras con lector de matrículas.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-madrid/restricciones-coches-sin-etiqueta-madrid/724898.html

Publicado

10 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Eran vehículos para ciudad, pero ahora hasta 1,2 millones ya no puede entrar tampoco en las ZBE

 

Sí, mucho se ha hablado de los coches sin etiqueta de la DGT, ya con restricciones de acceso a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

Pero, ¿y qué hay de las motos? Muchas se compraron para circular por ciudad…

y 3 de cada 10 tiene ya también prohibiciones de uso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Eran vehículos para ciudad, pero ahora hasta 1,2 millones ya no puede entrar tampoco en las ZBE

 

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones comienzan a causar estragos en España.

 

 

Hace solo unos días te contamos cómo la ampliación del perímetro de restricciones se ampliaba en Madrid, causando ya de inicio

nada menos que hasta 1.400 multas al día a través de una red de más de 450 cámaras que controlan

ya todos los accesos y usos desde la carretera de circunvalación

M-40 de Madrid hacia dentro de la ciudad.

 

 

Se acabó: los coches sin etiqueta ya no pueden entrar.

 

 

Es solo el mayor ejemplo de una realidad que concluirá en los próximos meses con hasta más de 160 ciudades de toda España con Zonas

de Bajas Emisiones y restricciones de circulación implementadas.

 

 

Recordamos que estas áreas con prohibiciones son obligatorias en todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, además de en territorios

insulares y en localidades con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia

de calidad del aire.

 

Pero lo peor, además, está por llegar.

 

 

Si solo un pequeño porcentaje de estas ciudades ha implementado las ZBE a día de hoy, la mayoría con ellas ya en trámite para activarlas antes

de que acabe el año, las prohibiciones, por si fuera poco, irán también extendiéndose a más vehículos.

 

 

Los que no tienen derecho a etiqueta medioambiental de la DGT por su antigüedad ya lo están padeciendo en todas las Zonas de Bajas Emisiones,

pero hay ya quien incluso quien amplía el cerco a más vehículos.

 

 

Recordemos también que son los ayuntamientos quienes deciden qué vehículos acceden y cuáles no tienen derecho.

 

 

 

 

 

 

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Más de 160 ciudades de toda España está obligada a contar con Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

Las motos, otro vehículo muy castigado ya por las restricciones de circulación

Ciudades como Madrid, San Sebastián, Bilbao o Málaga ya anuncian restricciones a los coches también con etiqueta B de la DGT y Cataluña,

incluso, quiere imponerlas en todas las Zonas de Bajas Emisiones de la comunidad.

 

 

Así, por ley.

 

 

Sin embargo, mientras el día a día lleva a valorar estas actuaciones, centradas sobre todo en los coches, otro vehículo comienza a sufrir

una realidad no esperada: las motos.

 
 

Y es que, tal y como el diésel se publicitó en su día como coche eficiente y de bajo consumo para acabar ahora siendo el mayor contaminador

del planeta, a las motos les ha ocurrido algo similar:

se incentivó su uso en muchas ciudades como medio de movilidad alternativo, más rápido y sostenible…

y ahora resulta que se convierte también en centro de la diana de las prohibiciones de uso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/eran-vehiculos-ciudad-pero-ahora-hasta-12-millones-ya-no-puede-entrar-tampoco-en-zbe_296343_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Hasta 3 de cada 10 motos que circula por España no puede entrar hoy

ya a las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

3 de cada 10 motos en uso ya no puede en España entrar a las ZBE

Y es que, tal y como ha denunciado en las últimas horas la marca española Velca, 3 de cada 10 motos que circulan por España no

pueden entrar ya tampoco en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Y es un grave problema, ya que hablamos de cerca de 1,2 millones de vehículos, según los datos de la Dirección General de Tráfico,

que de momento están pasando más desapercibidos.

 
 

El sector de las motocicletas confirma que, frente a ese 30 por ciento de vehículos de 2 ruedas que ya no puede (o no podrá) acceder

a las nuevas ZBE, solo un 1 por ciento son eléctricas y cero emisiones, apenas una cifra de 41.000 motos.

 

 

La realidad es que en este mercado, a diferencia de los coches, no existen equivalentes híbridos que permitan un salvoconducto de ventajas

de circulación y uso, como sí existe mucha tecnología alternativa en los coches.

 

 

En lo que va de año, de enero a junio, la caída de ventas de las motos eléctricas ha alcanzado casi un 20 por ciento en el canal de particulares,

respecto a 2023, lo que ha retrasado aún más los planes de electrificación y renovación del mercado.

 

 

Los principales fabricantes piden para revertir la situación el desarrollo de una infraestructura más sencilla de recarga con enchufes domésticos

de 220 voltios en corriente alterna y la exención del IVA para la adquisición de este tipo de

vehículo eléctrico.

 

 

 

 

 

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Más del 40% de motos que circulan por Barcelona no tiene distintivo ambiental.

 

 

 

 

 

Solo en Madrid se estima ya que más de 112.000 motos sin distintivo ambiental no van a poder ya circular por prácticamente ninguna zona de la ciudad,

un número que en Barcelona se estima incluso sensiblemente mayor, ya que afecta a más del 40 por ciento

del total del parque de motocicletas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/eran-vehiculos-ciudad-pero-ahora-hasta-12-millones-ya-no-puede-entrar-tampoco-en-zbe_296343_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

23 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Zona SER:

¿Qué es y qué regulaciones tiene?

 

 

Las Zonas SER se encargan de regular el aparcamiento

y aquí te enseñamos sus normas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Zona SER, qué es y qué regulaciones tiene

 

 

 

 

 

 

Las zonas SER o Servicio de Estacionamiento Regulado, son áreas designadas en ciudades donde el espacio

para aparcar es limitado y hace falta una gestión eficaz del tráfico

y el estacionamiento.

 

 

Estas zonas están sujetas a regulaciones específicas para optimizar el uso del espacio y mejorar el flujo

de vehículos.

 

 

Veamos en detalle qué son las zonas SER, cómo funcionan y qué regulaciones se aplican.

 
 
 

¿Qué son las Zonas SER?

Como decimos, las zonas SER son espacios delimitados en áreas urbanas destinados a regular el estacionamiento.

 

 

El objetivo principal es hacer más funcional el flujo de vehículos y optimizar el uso del espacio público.

 
 

En estas zonas, el estacionamiento se gestiona a través de parquímetros donde los conductores deben

introducir el dinero y registrar la matrícula del vehículo.

 

 

Este sistema permite que las autoridades verifiquen el pago simplemente consultando una base de datos,

sin necesidad de que el conductor coloque un recibo visible

en el vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

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Zona azul de aparcamiento.

 

 

 

 

 

 

Beneficios para los residentes

Los residentes de una zona SER pueden solicitar una tarjeta que les exime del pago de estacionamiento en su área.

 

 

Esta tarjeta se gestiona a través del ayuntamiento y su coste puede variar dependiendo de la ciudad y el tipo

de suscripción (anual o mensual).

 

 

Este beneficio facilita la vida diaria de los residentes al permitirles aparcar sin coste adicional en su zona, ayudando

a aliviar la congestión local.

 

 

 

 

¿Por qué se suelen instaurar las Zonas SER?

  • Problemas de tráfico: La creación de zonas SER suele ser una respuesta a la congestión de vehículos en áreas críticas donde la demanda de estacionamiento supera la oferta disponible.

 

 

  • Razones sociosanitarias: En áreas como las cercanías de hospitales, las zonas SER aseguran espacio para el personal médico y visitantes, facilitando el acceso a servicios esenciales.

 

 

  • Atractivos turísticos: En zonas con alta afluencia turística o cerca de lugares de interés como estadios, se implementan zonas SER para gestionar el incremento del tráfico durante eventos.

 

 

 

 

 

Fomento del Transporte Público

Las zonas SER también tienen como objetivo promover el uso del transporte público. Al establecer un precio por aparcar, se incentiva a los conductores a considerar alternativas más sostenibles y menos contaminantes, como ir en autobús o en bicicleta.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zona-ser-que-es-regulaciones-tiene-ecn_296912_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Parquímetros de pago en Zona SER. 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Zonas SER y sus regulaciones

  • Zonas azules: Permiten un tiempo máximo de estacionamiento de cuatro horas, ideales para visitantes temporales.

 

  • Zonas verdes: Tienen un límite de dos horas, aunque los residentes con permiso pueden estacionar sin restricción de tiempo.

 

  • Zonas naranjas: Exclusivas para residentes, garantizando disponibilidad de espacio para ellos.

 

 

 

 

Estacionamientos de larga estancia y sanitarios

Además de las zonas de color, existen estacionamientos de larga estancia y áreas específicas para necesidades sanitarias.

 

 

Los estacionamientos de ámbito sanitario, situados cerca de hospitales, están destinados a facilitar el acceso al personal

médico y a los visitantes.

 

 

 

 

Rol de las autoridades

Las autoridades municipales realizan estudios periódicos para evaluar la efectividad de las zonas SER y ajustar su distribución

y regulación según la demanda y las necesidades de la comunidad.

 

 

Estos estudios sirven para asegurar que las políticas de estacionamiento respondan adecuadamente a las necesidades

urbanas y sociales.

 

 

Las zonas SER son una herramienta clave para la gestión urbana que no solo mejora la accesibilidad y reduce la congestión,

sino que también promueve prácticas de transporte más sostenibles.

 

 

Al comprender estas áreas y sus regulaciones, tanto residentes como visitantes pueden contribuir a un entorno urbano más

ordenado y funcional.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zona-ser-que-es-regulaciones-tiene-ecn_296912_102.html

Publicado

26 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Nuevas Zonas de Bajas Emisiones anuladas hasta 2025:

devolverán más de 2 millones de euros en multas

 

 

Continúan los varapalos judiciales a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que

ya deberían estar activas en toda España.

 

Algunas, han comenzado ya a anularse y deberán devolver todas las multas

impuestas desde 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas Zonas de Bajas Emisiones anuladas hasta 2025, devolverán más

de 2 millones de euros en multas

 

 

 

 

 

 

Continúan llegando sentencias judiciales en contra de las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Obligatorias ya en más de 150 ciudades de España, todas aquellas con más de 50.000 habitantes, así como los territorios

insulares o las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia

de calidad de aire, la realidad es que no solo el 60% aún no ha entrado

en funcionamiento, sino que incluso muchas de las que

sí han cumplido todos los trámites se están

enfrentando a duras sentencias

judiciales.

 

 

Aunque la Ley de Cambio Climático las regulaba en España, la realidad es que son los propios ayuntamientos quienes

deben tramitarlas, delimitando sus áreas protegidas en función a unos parámetros

y decidiendo qué vehículos tienen las restricciones

en cada municipio.

 

 

Sin embargo, muchas de estas ordenanzas están fallando.

 
 
 
 
 

La Justicia anula las ZBE de otras 4 importantes ciudades de Cataluña

Tras anular la justicia ya la ZBE primero de Barcelona por considerarla ilegal, haber tenido el Ayuntamiento de Madrid que anular y

devolver más de 20.000 sanciones en la ZBE DE Plaza Elíptica por irregularidades y, recientemente,

haber conocido ya también hasta 5 sentencias de juzgados diferentes que en Madrid anulan

también multas recurridas de las Zonas de Bajas Emisiones por la confusa y deficiente

señalización al acceso a estas áreas, hoy conocemos que el Tribunal Superior

de Justicia de Catalunya (TSJC) anula la gran ZBE supramunicipal Rondas

de Barcelona, marcando un gran revés judicial para cuatro de las

mayores ciudades de la provincia: L’Hospitalet, Cornellá de

Llobregat, Esplugues de Llobregat y

Sant Adriá de Besós.

 

 

 

 

 

 

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El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben

tener un área ZBE en 2024 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 

 

 

 

 

 

Aunque las sentencias afectarán de manera dispar a cada una de las ciudades que ya tenía su Zona de Bajas Emisiones

en vigor, con regulaciones locales aunque todas coordinadas globalmente

por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la realidad

es que todas tendrán que aprobar nuevas

ordenanzas municipales que enmienden

las tachas de la Justicia y devolver importantes sumas

de dinero en multas ya cobradas

durante todo este tiempo.

 
 
 
 
 

Sin Zonas de Bajas Emisoones ya hasta 2025

La peor parte, probablemente, se la llevan las dos principales ciudades: L’Hospitalet y Cornellá.

 

 

Ambas han eliminado ya sus Zonas de Bajas Emisiones, y no podrán reactivarlas hasta inicios de 2025

como pronto, una vez presenten y aprueben sus nuevas ordenanzas municipales

que llevará un plazo de entre “6 y 8 meses”, según han confirmado

a El Periódico fuentes municipales.

 

 

En la primera, las restricciones pesaban sobre todo el municipio, mientras que en Cornellá solo afectaba

en realidad a un barrio.

 

 

Por su parte, no caerán las restricciones de momento en las otras dos ciudades.

 

 

En Sant Adriá del Besós,debido a que el ayuntamiento ya se apresuró antes a aprobar una nueva

ordenanza municipal, que entró en vigor en abril, algo que hizo

también del mismo modo Barcelona.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-zonas-bajas-emisiones-anuladas-hasta-2025-devolveran-mas-2-millones-euros-en-multas_297141_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras que en Esplugues de Llobregat, porque su ayuntamiento ha sido el único de los cuatro afectados que ha decidido

recurrir en casación la sentencia del TSJC ante el Tribunal Supremo y debe esperar una

resolución final ya en firme, aunque tiene muy pocas opciones de

prosperar ante precedentes ya ocurridos del mismo modo

con el Ayuntamiento de Barcelona, la AMB

y la propia Generalitat de Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Otras cuatro ciudades de Cataluña han recibido sentencias judiciales en contra

de las Zonas de Bajas Emisiones y de sus sanciones.

 

 

 

 

 

 

Tendrán que devolver 2 millones de € en multas...

de momento

Con estas nuevas sentencias judiciales, las ciudades tendrán también que devolver sanciones ya cobradas en estas

Zonas de Bajas Emisiones ya anuladas por la Justicia.

 

 

Tras reservar ya Barcelona el pasado año hasta 32 millones de euros para afrontar también este tipo de devoluciones,

de momento, el de L’Hospitalet es el único ayuntamiento de los cuatro nuevos afectados

que ha confirmado oficialmente que deberá ya devolver al

menos 2 millones de euros por sanciones

cobradas durante los años 2021, 2022

y 2023 en su ZBE.

 

 

En Sant Adriá reconocen también que tendrán que devolver dinero, aunque aún no han realizado un cálculo y no prevén

un importe alto, mientras en Esplugues esperarán igualmente al recurso del

Tribunal Supremo para establecer nuevos pasos en las actuaciones

de su Zona de Bajas Emisiones.

 

 

Por último, fuentes municipales de Cornellá  se han limitado a anunciar que el ayuntamiento de momento no prevé

la devolución de sanciones tras la sentencia del TSJC.

 

 

Todo esto solo es un nuevo aviso para navegantes, ante las más de 150 ciudades que tienen que contar

ya con Zona de Bajas Emisiones.

 

 

Muchas se encontrarán también con recursos y sentencias de este tipo por parte de la Justicia.

 

 

Avisados están.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-zonas-bajas-emisiones-anuladas-hasta-2025-devolveran-mas-2-millones-euros-en-multas_297141_102.html

Publicado

29 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Ya se conoce la primera comunidad en la que se prohibirá

circular a los coches con etiqueta B

 

Una primera comunidad ha anunciado que empezará a estrechar el cerco sobre

los coches con etiqueta B amarilla de la DGT.

 

Aquí te desvelamos las fechas en las que empezarán las restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya se conoce la primera comunidad en la que se prohibirá circular

a los coches con etiqueta B

 

 

 

 

 

 

 

Tras un primer asentamiento de las Zonas de Bajas Emisiones, muchos conductores cuyos coches cuentan la con etiqueta B han

empezado a ver peligrar su circulación en esas áreas delimitadas.

 

 

Pues bien, ya conocemos a la primera comunidad española que le pondrá cerco a este tipo de vehículos y en qué plazos lo hará.

 

 

Está claro que los ayuntamientos españoles se están tomando con mucha calma la implantación de estas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Según lo anunciado, éstas debían estar listas el 1 de enero de 2023 en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

 

 

Esto afectaba directamente a 149 localidades, pero la realidad es que a día de hoy solo 30 de ellas las han puesto

en funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches con etiqueta B empiezan a estar en el punto

de mira de la ZBE

 

 

 

 

 

 

En muchas de ellas en determinadas circunstancias o lugares no pueden ya circular los coches con etiqueta B (los matriculados entre

enero de 2001 y 2006 de gasolina o de 2006 a 2014 de naturaleza diésel),

pero muchos conductores temen ahora que estas restricciones

sean totales próximamente. Incluso, a mí me

han preguntado muchas personas

por este motivo.

 

 

Por ello, los habitantes de esta comunidad deben estar en preaviso porque han sido los primeros “señalados”.

 
 
 
 

Cataluña los primeros en contra de la etiqueta B

Se calcula que actualmente hay unos ocho millones de coches circulando por nuestras carreteras con la etiqueta B.

 

 

Y cuando se apuntaba a que Madrid o San Sebastián podrían ser las primeras ciudades en ponerles limitaciones,

parece que será Cataluña la pionera en este aspecto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-se-conoce-primera-comunidad-en-se-prohibira-circular-coches-con-etiqueta_297252_102.html
 

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