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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

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Cataluña podría ser la primera comunidad en prohibir el acceso

a los etiqueta B a las ZBE

 

 

 

 

 

 

 

Así lo anunció David Mascort, conseller de Acción Climática del Govern de la Generalitat, que ha marcado el 1 de enero de 2026

como la fecha a partir de la cual los coches con etiqueta B no podrán circular

por ninguna de las Zonas de Bajas Emisiones

de localidades catalanas que tengan

más de 50.000 habitantes.

 

 

Eso sí, sólo será cuando esté activo un protocolo anticontaminación.

 

 

La restricción total para los coches con etiqueta B se producirá dos años después, en concreto el 3 de enero de 2028

(no se aplica los dos días anteriores por coincidir con un fin de semana).

 

 

En este caso ya se les multará si acceden a una ZBE y no se tendrá en cuenta, como en el caso anterior, los protocolos

anticontaminación.

 
 

Una vez hecho este anuncio por parte de la Generalitat ahora le toca mover pieza a los ayuntamientos que deberán incluirlas

dentro de sus diferentes reglamentos.

 

 

En Cataluña ya hay en funcionamiento Zonas de Bajas Emisiones en nueve localidades (Barcelona, Badalona, El Prat de Llobregat,

Gavà, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Viladecans)

que ahora deberán incluir en sus normativas esta nueva condición

anunciada por el conseller.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-se-conoce-primera-comunidad-en-se-prohibira-circular-coches-con-etiqueta_297252_102.html


Publicado

31 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Miles de conductores se libran de multas de las Zonas

de Bajas Emisiones por ausencia de esta señal

 

 

La mala señalización por parte de los ayuntamientos ha servido a muchos

conductores para librarse de las multas de las

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Miles de conductores se libran de multas de las Zonas de Bajas Emisiones

por ausencia de esta señal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimamente las Zonas de Bajas Emisiones están muy de actualidad.

 

 

Hace poco os contábamos que la justicia había anulado varias que se habían regulado en

localidades de Cataluña, algo que puede convertirse en una

corriente por todo el país.

 

 

Pero también conocemos que otros muchos conductores se están librando de las multas por

entrar en estas áreas delimitadas gracias a esta

pequeña argucia.

 

 

En concreto una de las ciudades a las que más se le están acumulando los litigios en diferentes instancias

es al Ayuntamiento de Madrid, según nos cuentan

desde DVuelta.

 

 

La capital fue de las pioneras en implantar estas Zonas de Bajas Emisiones bajo el mandato de Manuela Carmena,

pero ni con ella ni con el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida

la identificación ha quedado aplicada de una

forma correcta.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta señal marca el acceso a una Zona de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porque como aparece en el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones, siempre debe aparecer en el

comienzo de estas áreas la señal con círculo rojo en la que en su interior aparece

un coche con unos puntos negros a su lado derecho

y que fue incluida en el Reglamento General de

Circulación hace unos años.

 
 

Teniendo en cuenta este aspecto, muchos jueces de Madrid están anulando las multas interpuestas a diversos

conductores por circular por las citadas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

En concreto, según nos comentan desde DVuelta ya han sido los juzgados número 6,29,30,31 y 32 los que han

revocado las sanciones porque “no se podía acreditar que los denunciados

hubieran incurrido en una infracción, haciendo prevalecer

la presunción de inocencia”.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/miles-conductores-se-libran-multas-zonas-bajas-emisiones-por-ausencia-esta-senal_297376_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Al Ayuntamiento de Madrid le están revocando muchas multas de las ZBE

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué pasará próximamente con las Zonas de Bajas Emisiones?

Pues respecto a lo que tiene que ver con la señalización estamos seguro de que con la cantidad de

dinero que se recauda a través de las multas por entrar indebidamente en las

Zonas de Bajas Emisiones de Madrid no tardará el consistorio

de la capital en instalar las señales que faltan para

no seguir perdiendo sentencias.

 

 

Aunque estos trabajos tampoco suelen ser rápidos.

 

 

Mientras en el resto de España los diferentes ayuntamientos se están tomando con mucha

calma su implantación.

 

 

Obligatorias en todas las localidades de más de 50.000 habitantes del territorio nacional, según datos

que nos han proporcionado desde el RACE solo 30 de las 149 localidades

han activado ya la regulación de la

Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Cataluña están anulando Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, está el caso de Cataluña. Mientras el Gobierno de la Generalitat están empezando

a dar pasos para hacerlas todavía más restrictivas impidiendo el acceso

a los coches con etiqueta B, el Tribunal Superior de Justicia de la

comunidad autónoma (TSJC) han anulado las ZBE de las

Rondas de Barcelona afectando a las ciudades de

Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat

y Sant Adriá de Besós.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/miles-conductores-se-libran-multas-zonas-bajas-emisiones-por-ausencia-esta-senal_297376_102.html

Publicado

4 ago. 2024

 

 

 

 

 

Si vives en Madrid deberíais saberlo, así tienes

que moverte para evitar las nuevas multas por ZBE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El 1 de julio de 2024 entraron en vigor las nuevas restricciones

de movilidad en la Comunidad de Madrid.

 

Así es como deberás moverte para evitar multas.

 

 

 

 

 

El pasado 1 de julio de 2024 entraron en vigor las nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid, de tal manera

que el 30 de junio finalizó el período de aviso para aquellos vehículos

que no cuentan con un distintivo ambiental. 

 

 

 

 

La Comunidad de Madrid ya está multando en las ZBE  

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son un área de especial protección de las carreteras de la capital madrileña, en las que se

“prohíbe el acceso y la circulación a todos los vehículos que figuran con clasificación

ambiental A en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico”,

tal y como informa el Ayuntamiento de Madrid

 

 

En este sentido, las ZBE forman parte del proyecto Madrid 360, una iniciativa que se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible,

la cual entró en vigor el pasado 13 de septiembre de 2021.

 

 

Asimismo, dicha ordenanza engloba un total de 21 distritos de la ciudad, sobre los cuales se han ido aplicando diversas restricciones. 

 

 

Como decimos, se han aplicado restricciones de acceso y circulación, con el fin de limitar el acceso a dichos vehículos que, digamos,

no son sostenibles en materia de emisiones de carbono.

 

 

Madrid 360 incluye dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Distrito Centro y Plaza Elíptica. 

 

 

Asimismo, cabe resaltar que, desde 2021, ha habido una gran variedad de fases y cambios de normativas.

 

 

 

Vamos a explicar cada una de ellas: 

  • 1 de enero de 2022. Queda prohibido el acceso y circulación por vías urbanas del interior de la M-30, excluyendo

la propia M-30, a vehículos con clasificación ambiental A (sin etiqueta). 

 

 

  • 1 de enero de 2023. Los coches sin distintivo no pueden circular por la M-30 ni su interior. 

 

 

  • 1 de enero de 2024. Los coches sin etiqueta no podrán acceder ni circular por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid. 

 

 

  • 1 de enero de 2025. Únicamente podrán acceder a la ZBE de Madrid los vehículos (sin distintivo) adaptados para personas con movilidad

reducida, coches históricos y los vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas. 

 

 

 

 

Aunque no lo hayamos mencionado en el listado, el 1 de julio de 2024 es también una fecha clave.

 

 

A partir de entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a emitir multas por valor de 200 euros a todos aquellos coches sin distintivo

que circulen tanto por la M-30 como por la M-40.

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/vives-madrid-deberiais-saberlo-tienes-moverte-evitar-nuevas-multas-zbe-1396557
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué coches no pueden entrar en la Comunidad de Madrid? 

Como decíamos, a partir del 1 de julio de 2024, los vehículos que no tengan distintivo ambiental de la DGT, es decir, los gasolina

matriculados antes de enero del 2000, y los diésel anteriores a 2006, así como todos

aquellos que no estén empadronados en la capital

o dados de alta en el Impuesto de

Vehículos de Tracción

Mecánica (IVTM). 

 

 

En realidad, esta normativa entró en vigor el pasado 1 de enero de 2024, pero por aquel entonces no se emitían multas.

 

 

Es decir, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio únicamente se han recibido cartas informativas a modo de aviso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo circular por Madrid tras las restricciones del 1 de julio de 2024 

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Como decimos, ahora el Ayuntamiento de Madrid pasará a multar a aquellos coches que no tengan distintivo ambiental.

 

 

Estos podrán atravesar Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite

de la M-40, las cuales quedan exentas de restricciones

 

 

De esta manera, los vehículos con distintivo Cero emisiones y ECO, no tendrán ningún tipo de problema a la hora de

circular y aparcar en la capital.

 

 

En este sentido, serán los vehículos con Etiqueta C y B los más afectados

 

 

En cuanto a los primeros, es decir, los de Etiqueta C , está permitida su entrada en Madrid ZBE y en la ZBEDEP

de Plaza Elíptica sin ningún tipo de restricción.

 

 

Sin embargo, las restricciones comienzan en la ZBEDEP Distrito Centro.

 

 

 

Sólo podrán entrar si:

  • Estar registrado en el padrón del Distrito Centro y tener el vehículo registrado en la ciudad de Madrid.

 

 

  • Contar con una invitación de un residente (y, por ende, registrado en el padrón) del Distrito Centro.

 

 

  • Ser una empresa o trabajador autónomo con actividades en un local u oficina en el Distrito Centro o ser invitado por alguno de ellos.

 

 

  • Ser un vehículo destinado al transporte de personas con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

residentes en el Distrito Centro.

 

 

  • Disponer de una plaza de garaje particular o ser cesionario o arrendatario de una plaza de aparcamiento municipal para

 

 

  • Ser un taxi o VTC con un servicio contratado previamente con origen o destino en el Distrito Centro.

 

 

  • Contar con una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER.

 

 

  • Ser un vehículo destinado a la práctica de conducción de una autoescuela en el Distrito Centro.

 

 

  • Tener una cita en un taller de reparación de vehículos en el Distrito Centro.

 

 

  • Ser un vehículo necesario para realizar ocupaciones y actos en la vía pública, autorizados por el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

  • Ser un vehículo utilizado por abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio exclusivamente para ese servicio.

 

 

  • Ser un vehículo para dejar o recoger estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria cuando sea necesario.

 

 

  • Trabajar en un establecimiento del Distrito Centro en horario nocturno (de 00:00 a 06:00 horas).

 

 

  • Ser un vehículo de empresas o profesionales que prestan servicios o entregan y recogen suministros: se permite la entrada

de 7:00 a 15:00 horas. Los turismos, ciclomotores y motocicletas están excluidos de esta condición.

 

 

  • Aparcar en un parking de uso público.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/vives-madrid-deberiais-saberlo-tienes-moverte-evitar-nuevas-multas-zbe-1396557

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que se refiere a los vehículos con Etiqueta B, a la hora de entrar en la Madrid ZBE y en ZBEDEP Plaza Elíptica,

no tienen ninguna restricción.

 

 

 

De nuevo, las sanciones comienzan en la ZBEDEP de Distrito Centro. Podrán entrar si:

  • Estar registrado en el padrón del Distrito Centro y tener el vehículo registrado en Madrid.

 

 

  • Ser una empresa o autónomo que opere en un local u oficina en el Distrito Centro o que haya sido invitado por ellos.

 

 

  • Ser un vehículo utilizado para transportar personas con tarjeta de estacionamiento para movilidad reducida.

 

 

  • Poseer una plaza de garaje particular o ser cesionario o arrendatario de una plaza de aparcamiento municipal para residentes en el Distrito Centro.

 

 

  • Ser un taxi o vehículo de transporte con conductor (VTC) con un servicio previamente contratado con origen o destino en el Distrito Centro.

 

 

  • Utilizar un vehículo para dejar o recoger estudiantes de educación infantil, primaria o secundaria cuando sea necesario.

 

 

  • Ser un vehículo de empresas o profesionales que presten servicios o realicen entregas y recogidas de suministros, con acceso permitido

de 7:00 a 15:00 horas. Esta condición excluye a turismos, ciclomotores y motocicletas.

 

 

  • Aparcar en un estacionamiento de uso público.

 

 

  • Vehículos con una masa máxima autorizada (MMA) entre 3.500 y 18.000 kilos: podrán ingresar de 07:00 a 13:00 horas hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

 

 

Así que, ya sabes. Recuerda que deberás evitar la M-30 así como la M-40, y circular por el exterior

de la M-40, por la M-45 y la M-50 si no quieres ser multado

 

 

con una sanción de 200 euros (100 con pronto pago). En caso de que necesites más información, te dejamos

un enlace al plan completo de Madrid 360.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/vives-madrid-deberiais-saberlo-tienes-moverte-evitar-nuevas-multas-zbe-1396557

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

23 de agosto de 2024

 

 

 

 

Estos son todos los nuevos coches que no podrán circular

tampoco ya por Madrid desde enero de 2025

 

 

En julio el Ayuntamiento de Madrid comenzó a multar a los coches más contaminantes

por circular y acceder a la capital.

 

Sin embargo, las restricciones entrarán a partir de enero en una segunda fase, y más vehículos

tendrán prohibiciones.

 

Más de 450 cámaras vigilarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los nuevos coches que no podrán circular tampoco

ya por Madrid desde enero de 2025

 

 

 

 

 

 

Se acerca la fecha y, en poco más de cuatro meses, más vehículos sufrirán las restricciones impuestas

por Madrid y tendrán prohibido circular por todo el término municipal

de la capital de España. Ya no hay vuelta atrás.

 

 

 

 

Los vehículos residentes sin etiqueta tampoco podrán

circular ya por Madrid 

Si el pasado día 1 de julio concluía el período de aviso comenzando el Ayuntamiento de Madrid a sancionar la circulación de todos

los vehículos más contaminantes, es decir, de los que no cuentan con derecho a etiqueta de la DGT al estar

clasificados como A, a partir ahora del 1 de enero de 2025 estas restricciones se ampliarán

también a estos mismos vehículos, pero ya incluso a los que estén empadronados

en Madrid o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción

Mecánica (ITVM), que hasta ahora

estaban exentos.

 
 

Con esta nueva fase, Madrid ya multará en todo su término municipal por tanto a cualquier vehículo sin etiqueta, es decir, a los diésel matriculados

antes del año 2006 y a los de gasolina previos

al año 2000.

 

 

Se trata así de todos los vehículos turismo con clasificación ambienta A y del grupo 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno).

 

 

Pero las prohibiciones además no quedarán solo ahí.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches sin etiqueta no podrán circular ya por Madrid.

Las restricciones se amplían también para residentes

y empadronados.

 

 

 

 

 

 

 

Y es que desde el 1 de enero de 2025 también prohibirá Madrid los accesos y circulación de los camiones, furgonetas,

motocicletas y ciclomotores de categoría A, que tampoco han tenido

hasta el momento restricciones.

 

 

El próximo día 31 de diciembre de 2024 será el último en el que todos estos vehículos puedan circular por Madrid.

 
 
 
 

Prohibido circular de la M-40 hacia dentro de Madrid

Tal y como te hemos ido contando desde que entraron las primeras restricciones en vigor en julio, y que desde 2025 se ampliarán

también a los residentes, la norma considera textualmente que ninguno

de los vehículos sin derecho de acceso puede entrar

a la ciudad o cruzar los límites de su término

municipal.

 

 

Es decir, ninguno podrá circular de la M-40 hacia dentro, pero sí podrán hacerlo por la misma M-40 o por las radiales M-45 y M-50

para garantizar la movilidad y la conectividad viaria en el camino

de atravesar la ciudad hacia otros destinos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-nuevos-coches-no-podran-circular-tampoco-ya-por-madrid-enero-2025_298481_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si durante el primer período de aviso que se inicio en enero de 2024 el Ayuntamiento de Madrid ya aseguró que había enviado en 6 meses

un total de 358.661 cartas informativas advirtiendo de futuras multas por incumplir la normativa de accesos

y circulación por la capital, el propio delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y

Movilidad de Madrid, Borja Carabante, confirmaba en julio que, con la

entrada en vigor de las sanciones a todos los coches sin etiqueta

no residentes, el Consistorio estaba gestionando hasta

unas 1.400 multas diarias”, que esperaban ir

reduciendo progresivamente con los meses

para finalmente denunciar a un 30 por

ciento de este total de

manera habitual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La M-40 es la que marca el límite. De esta vía hacia dentro no se podrá

circular sin derecho de acceso.

 

 

 

 

 

 

 

Más de 450 cámaras ya ponen multas de 200 euros

Para ello, Madrid ya ha activado toda una red de cámaras ya activas que controlan todos los accesos

y la circulación, con un total de más de

450 dispositivos.

 

 

En concreto, el control automatizado incluye hoy un total de 257 cámaras instaladas en todo el perímetro

interior de la M-30 y en la propia vía de circunvalación, junto a otras 207

cámaras que controlan la zona exterior de la M-30 y hasta

los límites de la M-40, hasta donde hemos dicho

que llegan las restricciones.

 

 

A todo ello hay que sumar un total de al menos 37 semáforos foto-rojo que también tienen ya la capacidad de, no solo

sancionar por saltarse un semáforo en rojo, sino además por circular

por Madrid hoy sin etiqueta medioambiental

de la DGT.

 

 

Recordamos por último que la sanción estipulada ya por no respetar estas normas de circulación y acceso a Madrid

es de 200 euros, tal y como fija ya la Ley de Tráfico al considerarse

una infracción grave.

 

 

Atentos por tanto todos los vehículos clasificados como A y sin etiqueta, porque desde enero de 2025 también

tendrán multas los residentes

y empadronados.

 

 

Se acaban las excepciones.  

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-nuevos-coches-no-podran-circular-tampoco-ya-por-madrid-enero-2025_298481_102.html

Publicado

28 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

Comienzan las restricciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT:

primeras prohibiciones

 

 

Las prohibiciones de uso a coches se amplían por España conforme los ayuntamientos

van aprobando las nuevas ordenanzas municipales con las que tienen

que regular sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias.

 

 

Y los vehículos afectados ya no son solo los que no disponen de etiqueta, sino que los de

pegatina B y C comienzan a sufrir también restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comienzan las restricciones a los coches con etiquetas B y C

de la DGT, primeras prohibiciones

 

 

 

 

 

 

Mal panorama el que se presenta para muchos vehículos y conductores en este próximo año 2025.

 

 

En apenas poco más de 4 meses, la mayoría de las más de 150 ciudades que deben contar con

Zonas de Bajas Emisiones por ley tendrán que tenerlas en vigor y activas,

concluyendo todos los períodos de moratoria que desde la

DGT y el Gobierno se han ido concediendo ante

el incumplimiento general de plazos.

 

 

Y es que, a pesar de que originariamente debían ser obligatorias en 2024, la realidad es que a día de hoy

prácticamente el 60% de ciudades no las tiene

hoy reguladas.

 

 

Poco a poco, por tanto, se van aprobando las nuevas ordenanzas municipales que deben fijar qué coches

tendrán restricciones de uso y en qué áreas exactamente,

cumpliendo siempre el protocolo fijado

desde el Gobierno.

 

 

Y es que, aunque recordamos que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y

las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos de calidad del aire,

son las que tienen obligatoriamente que contar con Zonas de

Bajas Emisiones según dictan las normas estatales,

posteriormente es cada ayuntamiento

el que debe regular cómo se

aplica en su localidad.

 

 

 

 

 

 

 

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Esta señal marca el acceso a una Zona de Bajas Emisiones e incumplirla

supone ya multas de 200 € por infracción grave.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y, según se aprueban las nuevas ordenanzas, más vehículos vamos conociendo que tendrán limitaciones de uso

próximamente por todo el país.

 

 

El problema además radica en que, si hasta ahora la mayoría de los anuncios afectaban a los coches más contaminantes,

es decir, a los que no tienen derecho a etiqueta

medioambiental de la DGT.

 

 

(por cierto, Madrid acaba de anunciar que desde el 1 de enero de 2025 ni los propietarios de estos vehículos empadronados

en la capital podrán circular o aparcar en las vías públicas de la capital, afectando a más

de 1,2 millones de coches), ya empezamos a conocer también

las primeras prohibiciones de uso para vehículos

con etiqueta B y C de la DGT.

 
 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son los coches con etiqueta

B y C de la DGT

Era de esperar.

 

 

La sombra sobre estos vehículos lleva también tiempo planeando y sabíamos que las restricciones poco a poco se expandirían

también sobre ellos, dejando solo vía libre de circulación

y uso en los centros urbanos a los vehículos

con etiqueta ECO o Cero Emisiones.

 

 

Pero, antes de conocer por dónde no podrán circular ya los coches con etiqueta B y C de la DGT, conviene conocer cuáles son,

ya que son de largo los mayoritarios hoy

en circulación.

 
  • Vehículos con etiqueta B (amarilla) de la DGT:

todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2021 y hasta 2006;

los diésel matriculados entre 2006 y 2014;

y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006.

 

 

 

  • Vehículos con etiqueta C (verde) de la DGT:

todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde 2006;

los diésel matriculados a partir de 2015;

y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2014.

 

 

 

 

 

Una vez conocidos estos vehículos, repasamos las primeras ciudades que ya han anunciado en sus ordenanzas

prohibiciones para ellos.

 

 

Si tu ciudad no está en este listado, no cantes victoria:

poco a poco estas mismas restricciones se irán extendiendo por todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mapa Distrito Centro con restricciones de circulación

en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las primeras restricciones a coches con etiquetas

B y C, ¡ya en Madrid!

Y comenzamos con la mayor realidad, Madrid, quizá la ciudad ahora mismo de España más restrictiva en el uso de los vehículos

y que en su nueva zona ZBEDEP de Distrito Centro (Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección)

ya prohíbe directamente los accesos y aparcamiento a todos los vehículos

con etiquetas B y C , con la excepción de que entren a esta zona

para aparcar exclusivamente en un párking público o

privado gestionado o adherido al propio

Ayuntamiento de Madrid.

 

 

La capital, por tanto, ha dado el pistoletazo de salida… pero atento a lo que viene.

 
 
 
 

Cataluña será la primera comunidad que prohíba el uso

a los coches con etiqueta B

Y es que el plan anunciado ya por el propio Conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, es

aún más impactante y ambicioso.

 

 

Sí, porque Cataluña se convertirá así en la primera comunidad donde los coches con etiqueta B de la DGT

no podrán circular por ninguna Zona de Bajas Emisiones.

 

 

De inicio, el plan se pondrá en marcha el 1 de enero de 2026, pero afectando solo los días en los que se activen

las alertas por contaminación de NO2.

 

 

Eso sí, ya a partir del 3 de enero de 2028 serán genéricas, y ningún vehículo con pegatina amarilla podrá acceder ni

aparcar en ninguna ZBE de toda la comunidad.

 

 

Vete preparando.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cataluña es la primera comunidad que contempla restricciones a los coches

con etiqueta B en todas sus Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comienzan-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-primeras-prohibiciones_298696_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Palma de Mallorca también veta a los coches con

etiqueta B y C de la DGT

Claro que en las Islas Baleares hay encima quien dobla apuesta, porque Palma de Mallorca tiene previsto aprobar

un nuevo plan ya sometido a alegaciones para que, no solo sean los

vehículos con etiqueta B , sino también los de pegatina C ,

los que no puedan acceder a su Zona

de Bajas Emisiones.

 

 

Las limitaciones, también por fases, afectarán desde el 1 de enero de 2025 a los coches sin etiqueta, ampliándose

desde el 1 de enero de 2027 a los coches con etiqueta B , y desde

el 1 de enero de 2030 a los vehículos

con etiqueta C .

 

 

 

 

Más prohibiciones en Bilbao, San Sebastián y Málaga

Corriendo ya como la pólvora las nuevas restricciones, otras tres grandes ciudades han confirmado

su veto a los vehículos de combustión, introduciendo nuevas limitaciones

en sus planes municipales.

 

 

La primera, Bilbao, ha anunciado que restringirá desde abril de 2025 la entrada en sus Zonas de Bajas

Emisiones a los vehículos con etiqueta B de la DGT, salvo si el coche

está empadronado dentro del área, que tendrá

moratoria hasta 2029.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao.

 

 

 

 

 

 

 

La siguiente será Málaga, ciudad de la Costa del Sol que también prohibirá la entrada de vehículos con etiqueta B

en sus Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2027.

 

 

Y un tercer protagonista que entra a escena es el Ayuntamiento de San Sebastián, que ha confirmado igualmente

en sus nuevos planes de prohibiciones que no dejará entrar ni aparcar

en su ZBE a ningún vehículo con etiqueta B de la DGT

a partir en este caso de 2028.

 

 

¡Y todo esto es solo el principio!

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comienzan-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-primeras-prohibiciones_298696_102.html

Publicado

28 de agosto de 2024

 

 

 

 

Nuevas restricciones de uso para más de 1,2 millones

de coches en España

 

 

A partir del próximo 1 de enero, más de 1,2 millones de coches contarán con

nuevas prohibiciones de uso.

 

Al menos 1 millón de ciudadanos se verán afectados con vehículos que no podrán usar ni aparcar.

 

AEA denuncia la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas restricciones de uso para más de 1,2 millones de coches en España

 

 

 

 

 

 

Ni circular, ni siquiera aparcar ni tener el vehículo parado en su garaje o domicilio.

 

 

A partir de este próximo día 1 de enero de 2025, en poco más de 4 meses, el Ayuntamiento de Madrid inicia su nueva fase

de restricciones que afectarán ya, definitivamente, a todos los vehículos sin

etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los considerados

de clasificación A , empadronados en la capital o

propiedad de vecinos de la ciudad.

 

 

Se acabó, no podrán usarlos por ninguna vía de Madrid ni sacarlos de casa, debiendo bien deshacerse de ellos, bien llevarlos

a algún emplazamiento fuera de los límites de la ciudad.

 

 

Increíble, pero cierto.

 

 

 

 

AEA pide al alcalde de Madrid una moratoria de 2 años

Ante esta realidad, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado la grave situación económico y social

de una medida que, según sus primeras estimaciones, puede

afectar directamente a más de 1 millón

de ciudadanos.

 

 

Por eso, ayer mismo solicitó formalmente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la aprobación de una

moratoria de al menos 2 años de esta medida para que las familias

puedan enfrentarse a esta situación y buscar

alternativas de movilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid no podrán circular tampoco

ya por la capital desde enero de 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

Porque la medida es dramática para la mayoría de ciudadanos de Madrid.

 

 

Según los datos de AEA, al menos 1,2 millones de vehículos propiedad de vecinos de la capital no podrán circular ni aparcar

por ella desde el próximo 1 de enero, tal y como está previsto en la Disposición Transitoria

primera de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del 5 de octubre

de 2018, al prohibir directamente acceder y circular

por las vías públicas urbanas del ámbito

territorial de Madrid ZBE.

 
 
 
Publicado

 

 

 

 

 

2 de cada 3 vehículos de Madrid no podrán circular

ni aparcar en la ciudad

En total, 2 de cada 3 vehículos que componen el parque madrileño quedará así desde el 1 de enero inhabilitados para

circular por Madrid, a pesar de que AEA denuncia que cumplen con toda la normativa

vigente de emisiones y pagan todos sus impuestos, incluyendo el propio

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento

de Madrid, con el que las arcas municipales ingresan

cerca de 32 millones de euros

anualmente.

 
 

Todos estos nuevos vehículos propiedad de vecinos y sin etiqueta medioambiental de la DGT no podrán por tanto ni circular, ni siquiera

permanecer estacionados o aparcados en ninguna vía de la capital, haciendo frente a las nuevas multas

de 200 euros si incumplen una normativa que estipula ya la sanción

como infracción grave, según la última Ley de

Tráfico aprobada en España.

 

 

 

 

 

 

 

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Más de 400 cámaras controlarán que se cumplan las restricciones de circulación

en Madrid desde el 1 de enero de 2025.

 

 

 

 

 

 

 

AEA solicita por tanto al Ayuntamiento de Madrid que rectifique, al no haber tenido en cuenta la verdadera dimensión

económica y social de la medida.

 

 

En su petición al alcalde de la capital, la asociación denuncia textualmente que “la verdadera dimensión económica y social

de esta prohibición no fue prevista en su día en el proceso de elaboración y aprobación de la Ordenanza

de Movilidad y por ello la normativa municipal no cumple con el principio

de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad

administrativa restrictiva de derechos”.

 

 

La medida afectará así a partir de 2025 a 1 de cada 3 madrileños, es decir, a un total de 1.189-607 de los 3.460.491 censados,

y a 2 de cada 3 vehículos en uso y funcionamiento.

 
 

Además de la moratoria de 2 años, AEA ha pedido por último al Ayuntamiento de Madrid la exención fiscal de los vehículos inscritos

en el Padrón del IVTM de la capital, que no estén autorizados a circular por las vías públicas urbanas

del ámbito territorial de Madrid ZBE, así como que se refuerce y mejore la señalización

de acceso a las zonas ZBE, ya que a diario se registran decenas de multas

de 200 € injustas, al ser los conductores víctimas

de la confusión.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-uso-mas-12-millones-coches-en-espana_298687_102.html

Publicado

29 de agosto de 2024

 

 

 

 

Se acabó, no hay moratoria y Madrid ratifica que todos

estos coches no podrán circular ni aparcar

 

 

Pese a la petición de AEA, el Ayuntamiento de Madrid se muestra contrario

a una posible moratoria para los coches que no tienen etiqueta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se acabó, no hay moratoria y Madrid ratifica que todos estos

coches no podrán circular ni aparcar

 

 

 

 

 

 

Hace unos días salió a la palestra la petición por parte de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) al ayuntamiento de Madrid

para que aplicara una moratoria de al menos dos años para que los coches

sin etiqueta empadronados en la capital pudieran

seguir circulando por ella.

 

 

Pues ya ha recibido contestación por parte de la vicealcaldesa Inma Sanz (PP) en la que la rechaza rotundamente.

 

 

Precisamente fue ayer cuando la concejala del Partido Popular confirmó que no habrá ninguna prórroga o moratoria, como se recoge

en el diario El Mundo, para aquellos vehículos sin etiqueta que pertenezcan a residentes

en Madrid, así como a motocicletas, furgonetas o camiones

de cualquier procedencia a partir

del 1 de enero de 2025.

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid ya está poniendo 1.400 multas al día de 200 €

por no respetar la ZBE

 

 

 

 

 

 

Además, Sanz quiso dejar un recado a AEA.

 

 

La asociación cuando realizó su petición declaró que la cifra de vehículos afectados por esta medida sería de

1,2 millones (ascendería a 8 millones si se cuentan al conjunto del país), pero según

la vicealcaldesa las cifras que manejan desde el consistorio

son “infinitamente inferiores”.

 
 

Pero no fue el único punto importante que quiso remarcar en sus declaraciones Inma Sanz.

 

 

La concejala recordó a todos los madrileños que las restricciones para este tipo de vehículos sin pegatina se

aprobaron en el año 2019 y desde entonces “se han estado

explicando a todos los ciudadanos”.

 

 

De pasó remarcó que el Ayuntamiento ha invertido ya “más de 100 millones de euros en ayudas para cambio de vehículos”

que están dentro del programa Plan Cambia 360.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-acabo-no-hay-moratoria-madrid-ratifica-todos-estos-coches-no-podran-circular-ni-aparcar_298749_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

estos-son-todos-los-nuevos-coches-que-no

 

Inma Sanz, vicealcaldesa, rechazó una posible moratoria

para los coches sin etiqueta

 

 

 

 

 

 

Por último, recordó a los presentes que la moratoria “no es factible porque ya se intentó hacer al inicio del anterior

mandato con la zona del Distrito Centro pero no fue posible

en los tribunales".

 

 

De esta manera se ha conseguido que Madrid cumpla con los niveles de calidad del aire que son exigidos desde

la Unión Europea.

 

 

La idea que tiene ahora mismo el Ayuntamiento es realizar un “amplio periodo de aviso”, en palabras de Sanz,

y con la promesa de que el consistorio de la capital “seguirá invirtiendo

para facilitar a todas las personas que puedan necesitar

ayuda la renovación del parque automovilístico

de la ciudad".

 
 

Sobre esto último hay que recordar que el último Plan Cambia 360 de la capital comenzó el pasado mes de abril y duró

hasta el 7 de junio, dentro del cual se invirtieron 14 millones de euros para ayudar

con la compra de coches nuevos independientemente

de la etiqueta que tuvieran.

 

 

Por ello, habrá que esperar al 2025 para ver si sale una nueva convocatoria.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-acabo-no-hay-moratoria-madrid-ratifica-todos-estos-coches-no-podran-circular-ni-aparcar_298749_102.html

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