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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

30 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

Otra Zona de Bajas Emisiones pone restricciones a los coches

con etiquetas B y C : el 92%, afectados

 

 

Madrid, Cataluña, Málaga, San Sebastián, Bilbao, Palma…

y ahora otra de las mayores ciudades de España.

 

Las restricciones a los coches, ya también a los de etiqueta B y C de la DGT, se

extienden por toda España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Otra Zona de Bajas Emisiones pone restricciones a los coches con

etiquetas B y C , el 92%, afectados

 

 

 

 

 

 

Te lo venimos advirtiendo hace meses:

se acerca 2025 y la necesidad de implantar ya nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en más de 150 ciudades de España

va a ir generando en las próximas semanas numerosos anuncios de nuevas ordenanzas

que impongan limitaciones en más poblaciones del país.

 

 

De hecho, solo el 60% de las ciudades que están obligadas a contar con áreas protegidas las han confirmado a día de hoy, por lo que

imaginaros el largo camino que aún queda por delante.

 

 

También os veníamos avisando de que, según se anuncien nuevas Zonas de Bajas Emisiones, comprobaremos cómo más vehículos

con etiqueta B y C comienzan a tener limitaciones.

 

 

Los únicos que se librarán siempre de cualquier tipo de prohibición serán los de etiqueta ECO y Cero Emisiones, y el tiempo

nos va dando la razón.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Calle de Getafe afectada por la nueva ZBE Foto Ayuntamiento

de Getafe

 

 

 

 

 

 

 

Y es que si en los últimos días habíamos elaborado ya un informe donde te contábamos cómo Madrid (ya en su ZBEDEP de Distrito Centro),

Cataluña (en su plan del aire que fijará para todas las ZBE de la comunidad), Málaga, San Sebastián, Bilbao o Palma de Mallorca

ya han confirmado próximas restricciones por fases a este tipo de vehículos con etiqueta B y C ,

al margen por supuesto de los coches sin etiqueta, que tendrán prohibiciones por todo

el país, hoy conocemos cómo entra en vigor una nueva Zona de Bajas Emisiones

en una gran ciudad que limitará también la circulación

a este tipo de vehículos.

 

 

¿Cuál?

 
 
 
 

Getafe estrena el 1 de septiembre su nueva

Zona de Bajas Emisiones

Apunta ya: Getafe.

 

 

La ciudad, que cuenta con casi 186.000 habitantes, según el último censo de 2023, y es hoy no solo la s..ta más poblada de la Comunidad de Madrid

(por detrás de Leganés), sino incluso la número 35 de toda España, ha confirmado que implementará este

próximo domingo, día 1 de septiembre, su obligatoria Zona de Bajas Emisiones,

que cubrirá eso sí un área de poco más de un kilómetro cuadrado,

entre los barrios de Centro y San Isidro, y estando delimitada

por las calles Ilustración, Madrid y Ferrocarril, la avenida

Juan de la Cierva, la M-406 y el Paseo de la Estación,

vías todas que no se verán afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

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Mapa de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Gerafe

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-zona-bajas-emisiones-pone-restricciones-coches-con-etiquetas-c-92-afectados_298812_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

La nueva ZBE de Getafe, que ya cuenta con las correspondientes señalizaciones y entradas de aviso, con cámaras incluidas

de control, no multará eso sí hasta el próximo 1 de enero de 2025, tal y como

ha comunicado el Ayuntamiento de la ciudad.

 

 

Así, se impone un período de información y aviso para que todos los ciudadanos conozcan las restricciones, antes de que el próximo 1 de enero

se empiecen a procesar las sanciones de 200 euros, que son las

que contempla hoy la Ley de Tráfico por incumplir

esta normativa medioambiental.

 

 

 

 

Todos los coches que tendrán prohibiciones en Getafe

Pero, ¿qué coches sufrirán restricciones en esta gran urbe de la Comunidad de Madrid?

 

 

Pues, tal y como ha comunicado también el propio consistorio municipal, solo los propietarios empadronado

s en esta zona podrán acceder con cualquier

tipo de vehículo.

 

 

También se librarán de las multas los que dispongan de vehículos con etiquetas ECO y Cero Emisiones

y poco más.

 

 

 

 

 

 

 

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Calendario con todas las restricciones de la nueva ZBE de Getafe

 

 

 

 

 

 

 

Y es que, llevando a cabo una estrategia novedosa, no solo los residentes y no residentes en Getafe con vehículos sin etiqueta ambiental tendrán

prohibidos los accesos a esta ZBE, sino que incluso los vehículos con distintivo B y C tendrán restringida su entrada,

salvo los que estén domiciliados en Getafe, que aun así deberán pedir una

autorización temporal por un año si quieren librarse de las

limitaciones con este tipo de vehículo con

pegatina amarilla y verde de la DGT.

 

 

 

 

El 70% de vehículos tienen etiqueta B y C y las multas

se elevarán a los reincidentes

Según informa el diario El Mundo, nada menos que el 70% de los turismos empadronados en Getafe tienen etiqueta B y C, por

lo que si quieren poder circular por esta nueva ZBE deberán pedir

el permiso temporal correspondiente.

 

 

Según este censo, el 22 por ciento no tiene etiqueta medioambiental, mientras que únicamente el 7% dispone de distintivo ECO

o Cero Emisiones, quedando libre de cualquier actuación para poder acceder a esta

Zona de Bajas Emisiones sin ningún tipo de limitación.

 

 

La ordenanza municipal aprobada en Getafe también contempla que, además de los 200 euros de multa que supondrá no respetar las normas

de acceso a la ZBE, las sanciones por circular o aparcar en zonas indebidas podrán incrementarse hasta en un 30%

en caso de reincidencia, fijada en si en el plazo de un año se ha cometido más de

una infracción de esta misma naturaleza una vez comunicada

la primera resolución firme.

 

 

¡Mucho ojo!

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-zona-bajas-emisiones-pone-restricciones-coches-con-etiquetas-c-92-afectados_298812_102.html

Publicado

2 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Nuevas restricciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT:

más prohibiciones anunciadas

 

 

Se acerca 2025 y con la obligatoriedad de tener que contar ya más de 150 ciudades con nuevas

Zonas de Bajas Emisiones, los ayuntamientos comienzan a aprobar

sus planes con restricciones que se extienden

a cada vez más vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas restricciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT,

más prohibiciones anunciadas

 

 

 

 

 

 

 

La cuenta atrás ha comenzado y el reguero de nuevas ordenanzas municipales que regulen más de 150 nuevas

Zonas de Bajas Emisiones repartidas en las distintas ciudades de

España comienzan a conocerse.

 

 

No hay más tiempo.

 

 

A partir de 2025 todas tendrán que tener implantada su área protegida con restricciones a vehículos y, si te detienes

en el mapa interactivo del Gobierno con información de las ZBE en tiempo

real, comprobarás que apenas el 20% la tiene

ya en funcionamiento.

 

 

Echa cuentas: en los próximos meses la mayoría de urbes afectadas trabajarán a contrarreloj.

 

 

Y lo harán porque son los propios ayuntamientos quienes, guiados solo por la Ley de Cambio Climático del Gobierno,

tienen que establecer qué área y qué vehículos serán los afectados

en sus Zonas de Bajas Emisiones Obligatorias.

 

 

Y recodamos que están obligadas a contar con ellas por ley todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los

territorios insulares y las poblaciones con más de 20.000 habitantes e incumplimientos

en materia de calidad del aire.

 

 

 

 

 

 

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Más de 150 ciudades de toda España está obligada a contar

con Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-mas-prohibiciones-anunciadas_298905_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

A medida por tanto que se acerca el tiempo vamos conociendo ya nuevos planes de prohibiciones, y con sorpresa.

 

 

Porque si hasta ahora las restricciones mayoritarias solo afectaban, lógicamente, a los vehículos más contaminantes, es decir,

a los que no disponen ni tienen derecho a etiqueta de la DGT, los clasificados como A, según

se amplían las ciudades con limitaciones comprobamos cómo

cada vez más coches con etiquetas B y C de la DGT,

los mayoritarios y que pueden acaparar hasta

un 70% del total, sufren también

prohibiciones.

 
 
 
 

Estos son los coches con etiquetas B y C de la DGT

Pero, ¿cuáles son estos vehículos relativamente nuevos y modernos?

 

 

A continuación, y antes de pasar a repasar en qué ciudades tendrán ya prohibida su circulación, vamos a

conocerlos rápidamente, siendo conscientes ya de que, si queremos librarnos

en próximos años de las restricciones, solo podremos

contar con vehículos con etiqueta

ECO y Cero Emisiones.

 

 

Estos son los que tienen distintivo B y C de la DGT.

 
 
 
  • Vehículos con etiqueta B (amarilla) de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2021 y hasta 2006;

los diésel matriculados entre 2006 y 2014; y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías

diésel o gasolina matriculados después de 2006.

 

 

 

  • Vehículos con etiqueta C (verde) de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde 2006; los diésel matriculados a partir de 2015;

y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados

después de 2014.

 

 

 

 

Esta señal marca el acceso a una Zona de Bajas Emisiones

 

Esta señal marca el acceso a una Zona de Bajas Emisiones:

las multas son de 200 euros.

 

 

 

 

 

 

Una vez conocidos estos vehículos, nos detenemos en la lista de ciudades que ya han confirmado sus planes para la activación

de nuevas Zonas de Bajas Emisiones, donde los coches con etiquetas B y C

serán, de un modo u otro, afectados.

 

 

¡Atentos!

 

 

 

 

Las últimas restricciones a coches con etiqueta

B y C , en Estepona y Getafe

Y arrancamos con las últimas novedades que hemos conocido en las últimas horas, y que nos llevan a dos ciudades

de Andalucía y Madrid.

 

 

En la primera, en Estepona (Málaga) su nueva ZBE ya aprobada para su centro histórico prevé restricciones con

fases temporales en función al etiquetado ambiental.

 

 

Así, si en su inicio solo los vehículos sin etiqueta no registrados en la ciudad tenían prohibidos todos los accesos,

a partir de 2024 la limitación se amplió ya a los registrados y también

a los coches con etiqueta B entre las 8.00 y las 21.00.

 

 

A partir del 1 de enero de 2025 esta restricción se extiende también a los coches con etiqueta C

de la DGT, en la fase 2 y última del plan.

 
 
 
 
 

Calendario con todas las restricciones de la nueva ZBE de Getafe

 

Calendario con todas las restricciones de la nueva

ZBE de Getafe.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-mas-prohibiciones-anunciadas_298905_102.html

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Getafe ha dado a conocer que este mes de septiembre entra en funcionamiento su Zona de Bajas Emisiones, pero que

no multará hasta el 1 de enero de 2025.

 

 

Eso sí, desde ese momento no podrán acceder los coches sin etiqueta (salvo excepciones), mientras que los vehículos con distintivo

B solo podrán entrar en 2025 si aparcan en un párking, no pudiendo acceder

ni para ello en el año 2026.

 

 

Los vehículos con etiqueta C, por su parte, a partir de 2026 solo podrán acceder para ir a un párking, mientras que desde 2027

tendrán completamente vetada su entrada.

 

 

 

 

Madrid, la primera ciudad que ya prohíbe circular a

coches con etiquetas B y C

Y de las últimas novedades conocidas, pasamos ya a las primeras. Y es que Madrid es hoy quizá la única

ciudad que ya prohíbe directamente los accesos y aparcamientos a vehículos

con etiquetas B y C de la DGT, pero, eso sí, de momento únicamente

en su nueva zona ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones

de Especial Protección) de Distrito Centro.

 

 

Aquí la única excepción es que pueden acceder para aparcar exclusivamente en un párking público o privado

gestionado o adherido al Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

 

 

 

Mapa Distrito Centro

 

Mapa Distrito Centro, con restricciones en Madrid a coches

con etiqueta B y C .

 

 

 

 

 

 

Cataluña, la primera comunidad que prohibirá el uso

a coches con etiqueta B

De una ciudad, a toda una comunidad autónoma.

 

 

Sí, porque la gran sorpresa este año la hemos conocido con el ambicioso plan climático anunciado ya por la

Generalitat de Catalunya.

 

 

El Govern prevé así que ningún coche con etiqueta B de la DGT pueda circular ya en ninguna de las Zonas de Bajas

Emisiones que hay en toda la región a partir del 1 de enero de 2026, en ese momento

solo si se activan las alertas por contaminación de NO2.

 

 

Sin embargo, ya a partir del 3 de enero de 2028 la prohibición será total, y ningún vehículo con pegatina amarilla podrá

acceder ni aparcar en ninguna ZBE de la comunidad.

 
 
 
 

Palma de Mallorca veta a los vehículos con

etiqueta B y C de la DGT

Más duras aún prometen ser las restricciones en la capital de Mallorca, en Palma, donde su Ayuntamiento ya tiene prevista

la aprobación de un nuevo plan donde, además de vetar la entrada y circulación de

los coches con etiqueta B , los de distintivo C también se verán

afectados en una segunda fase.

 

 

Así, desde el 1 de enero de 2025 los coches sin etiqueta estarán prohibidos en su ZBE, mientras que desde el 1 de enero de

2027 lo estarán los de etiqueta B .

 

 

Por último, el 1 de enero de 2030 marcará ya el fin a los vehículos con etiqueta C . Hay 5 años de margen.

 

 

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao

 

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao.

 

 

 

 

 

 

Bilbao, Málaga y San Sebastián, otras ciudades con

prohibiciones de uso

Concluimos este informe con otras tres grandes ciudades que ya han anunciado importantes restricciones de circulación, aunque en

las próximas semanas seguramente se sumarán más.

 

 

Una de ellas, Bilbao, ya ha confirmado que a partir de abril de 2025 restringirá la entrada en su Zona de Bajas Emisiones a los vehículo

s también con etiqueta B de la DGT, con la excepción de su el coche está empadronado dentro del área, que contará

con moratoria hasta 2029. Málaga, por su parte, prohibirá igualmente la entrada de los

vehículos con etiqueta B de la DGT en su ZBE

a partir de 2027.

 

 

Por último, otra ciudad del País Vasco, San Sebastián, ha confirmado que ente sus nuevos planes de prohibiciones a la circulación figura hoy

no dejar ya entrar ni aparcar en su nueva Zona de Bajas Emisiones a ningún vehículo

con etiqueta B de la DGT desde al próximo

año 2028.

 

 

¿Cuál será la siguiente?

 

 

Te lo seguiremos contando al detalle, y en tiempo real.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-mas-prohibiciones-anunciadas_298905_102.html

Publicado

9 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Otra gran ciudad comienza a multar en su nueva ZBE, que

prohibirá también los coches con etiqueta B

 

 

Esta semana arranca ya el régimen sancionar en una nueva Zona de Bajas Emisiones

de una de las grandes ciudades de España.

 

En solo unos meses, los vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT también tendrán

prohibido su acceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Otra gran ciudad comienza a multar en su nueva ZBE, que prohibirá

también los coches con etiqueta B

 

 

 

 

 

 

El período de aviso concluye y, desde este mismo próximo domingo, día 15 de septiembre, la nueva Zona de Bajas Emisiones

de Bilbao comenzará a multar.

 

 

La capital vasca se suma así a otras grandes urbes del país, como Madrid y Barcelona, y estrenará definitivamente el régimen

sancionador en un área protegida de la ciudad que multará con hasta 200 euros la entrada de los

vehículos vetados, tal y como contempla ya la Ley de Tráfico al considerar

esta infracción como grave.

 

 

A pesar de que la nueva ZBE de Bilbao anunció su entrada en vigor el pasado día 15 de junio, el Ayuntamiento de la ciudad decidió

entonces activarla en período de prueba, publicando un plazo de 3 meses donde solo se llevarían

a cabo avisos y notificaciones, y no sanciones. Sin embargo, ya concluido

esta semana, desde el próximo 15 de septiembre comenzará

a actuar ya el nuevo régimen sancionador.

 

 

 

 

 

 

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Puente de la Salve situado en Bilbao y que cruza el río Nervión.

 

 

 

 

 

 

Los vehículos con etiqueta B tendrán prohibido su acceso en 2025

De momento, la ordenanza municipal reguladora de esta nueva Zona de Bajas Emisiones establece ya que, de lunes a viernes, y

en horario de 7:00 a 20:00 horas, ningún vehículo sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los clasificados

como A y que se corresponden con los de motor de gasolina matriculados antes del año 2000

y los diésel con matrículas previas al 2006, podrá acceder a esta nueva

área con restricciones de circulación

y aparcamiento.

 

 

Eso sí, esto será solo en una primera fase gradual.

 
 

Y es que, como ya os hemos ido contando también estas semanas, Bilbao se ha convertido en una de las grandes ciudades, junto a Madrid,

San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca o Getafe, que aplicará también importantes medidas restrictivas

a los vehículos con etiqueta B o amarilla de la DGT, es decir, a aquellos de gasolina

matriculados entre enero de 2021 y hasta 2026, o a los diésel matriculados

entre los años 2006 y 2014.

 

 

También los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006 cuentan con esta

pegatina amarilla.

 

 

 

 

 

 

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Bilbao será una de las primeras ciudades que limitará la circulación

en España a los vehículos con etiqueta B de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-gran-ciudad-comienza-multar-en-su-nueva-zbe-prohibira-tambien-coches-con-etiqueta_299324_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao comprende así en su ordenanza municipal que, a partir ya del mes de junio de 2025,

es decir, en apenas 8 meses, los vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT no podrán tampoco acceder

a su área, siendo sin duda una de las primeras ciudades que extenderá sus

prohibiciones más allá de los vehículos sin etiqueta

y más contaminantes.

 

 

 

 

Así es la nueva ZBE de Bilbao: los coches no tendrán

que llevar pegada la etiqueta

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao, que esta semana comenzará por tanto a multar, comprende ya un área de 2 kilómetros

cuadrados de superficie en zona anexa a su casco histórico, y que se delimita entre el Puente de

Euskalduna y la calle Bailén siguiendo la senda de la ría, desde la calle Autonomía

hasta Zunzunegui, y desde la calle Sabino Arana hasta

el Puente Euskalduna.

 

 

Es decir, comprende las zonas del Ensanche, Indautxu, Abando y Abandoibarra.

 

 

 

 

 

 

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Zona de Bajas Emisiones de Bilbao.

 

 

 

 

 

Según han confirmado medios de Bilbao, la ciudad vasca, a diferencia de algunas otras zonas del país, no obligará a que los vehículos tengan

que llevar pegada la etiqueta medioambiental de la DGT en el parabrisas, ni de ningún modo de manera física, ya

que el control de accesos de su ZBE se realiza ya mediante un poderoso sistema de 27 cámaras

de lectura de matrícula de los vehículos, que están en todo momento conectadas

con las bases de datos municipales y con la de la Dirección

General de Tráfico.

 

 

El Ayuntamiento de Bilbao también ha confirmado que las nuevas multas de 200 euros contempladas podrán reducirse a la mitad con pronto pago,

y se podrán además alegar en el Registro General o en la propia web

del Ayuntamiento.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-gran-ciudad-comienza-multar-en-su-nueva-zbe-prohibira-tambien-coches-con-etiqueta_299324_102.html

Publicado

9 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Una ciudad española aprobará que coches con etiqueta

amarilla sigan circulando muchos años en su ZBE

 

 

En Tarragona seguirán apostando por los coches con etiqueta B o amarilla varios años

más, pese a los planes del anterior Govern de la Generalitat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una ciudad española aprobará que coches con etiqueta amarilla sigan

circulando muchos años en su ZBE

 

 

 

 

 

 

Los coches con etiqueta amarilla (los de gasolina a partir del año 2000 y los diésel desde 2006) han empezado a estar amenazados

por las normativas de las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Tanto es así que Cataluña, con su anterior Govern, fue la primera comunidad autónoma española que marcó al año del fin de su

circulación por estas áreas protegidas.

 

 

Pero precisamente en el territorio catalán ha surgido el primer municipio que va a seguir apostando por este tipo de vehículos

durante varios años más.

 

 

Porque según informan en El Periódico, en Tarragona (138.262 habitantes según el último censo del INE) van a aprobar una nueva

normativa que rige su Zona de Bajas Emisiones en la que no se aplicará ningún tipo de veto para

los coches con etiqueta B o la conocida coloquialmente como

la amarilla por su color característico.

 

 

 

 

 

 

 

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En Tarragona van a seguir circulando muchos años los coches con etiqueta B

 

 

 

 

 

Y es que tras la aprobación este año del decreto catalán por parte de ERC en el que se ponía veto a los coches con etiqueta amarilla

(en 2026 no podrían rodar en días con episodios de alta contaminación y en 2028 en ninguna circunstancia)

varios ayuntamientos se alzaron contra él.

 

 

Al citado de Tarragona hay que sumar otros como Terrassa, Sabadell, Rubí o Granollers.

 
 

Según declaraciones recogidas por El Periódico, el consistorio tarraconense basará su decreto para regular las Zonas de Bajas Emisiones

tomando como referencia el decreto estatal y no el catalán, más restrictivo como

hemos comentado.

 

 

Así lo ha declarado Francisco Javier Domínguez, técnico de Movilidad y responsable del proyecto del ZBE de la ciudad, que también apunta

que lo están haciendo de una forma prudente y buscando garantías jurídicas para evitar lo que ha pasado

en otros municipios en donde estas normativas han sido anuladas

por los tribunales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudad-espanola-aprobara-coches-con-etiqueta-amarilla-sigan-circulando-muchos-anos-en-su-zbe_299317_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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La Zona de Bajas Emisiones de Tarragona solo estará activa de lunes a viernes

 

 

 

 

 

Los planes del ayuntamiento de Tarragona pasan porque antes de que acabe de este año esté lista la ordenanza definitiva y se finalice el concurso

de licitación de la empresa que se encargará de la ejecución del proyecto para el que

hay destinados 2,1 millones de euros.

 

 

Con ese presupuesto se pagarán las cámaras, sensores, la fibra óptica, los paneles de información dinámica y la plataforma informática que controle

la Zona de Bajas Emisiones.

 

 

Teniendo en cuenta todo esto, la concejala de Movilidad, Sonia Orts, ha comentado que la Zona de Bajas Emisiones de Tarragona comenzaría su

vigencia el 1 de enero de 2026, nada más y nada menos que tres años después

de lo que se pidió desde el Gobierno.

 

 

Pero es que incluso han comentado que el primer año lo utilizarán para concienciar a la población, por lo que no se multará, así que podríamos decir

que en realidad comenzará su funcionamiento el 1 de enero de 2027.

 

 

 

 

 

 

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El Ayuntamiento de Tarragona no empezará a multar hasta el

1 de enero de 2027

 

 

 

 

 

Por lo que hemos podido saber, la idea es que la Zona de Bajas Emisiones esté activa de lunes a viernes en un

horario entre las 7 y las 19 horas.

 

 

A día de hoy afectaría a 27.865 coches, los censados en la ciudad que no cuentan con etiqueta, y se han librado

otros 25.599 que cuentan con la etiqueta B.

 

 

Sumados ambos representan un 58%, cifra que demuestra que el parque automovilístico tarraconense, como

sucede en el resto del país, es viejo.

 

 

Como último detalle aportado por El Periódico, aunque la normativa que se está utilizando para realizar el decreto que regule la Zona de Bajas Emisiones de Tarragona

es la estatal, si desde el Govern catalán se les obligara a cambiarla, no se opondrán a adaptarla, aunque confían

en tener un periodo para poder hacerlo de la forma más cómoda para los

habitantes de la ciudad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudad-espanola-aprobara-coches-con-etiqueta-amarilla-sigan-circulando-muchos-anos-en-su-zbe_299317_102.html

Publicado

11 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Estos son los nuevos vehículos que podrán ya acceder a las ZBE:

la DGT elimina sus restricciones

 

 

Ni cuentan con etiqueta de la DGT, ni son coches modernos o electrificados.

 

Sin embargo, un nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno les permite ya la libre circulación incluso

por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, con algunas limitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos vehículos que podrán ya acceder a las

ZBE, la DGT elimina sus restricciones

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial. Después de años de negociaciones y de numerosas reivindicaciones por parte del sector automovilístico,

ya tenemos nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.

 

 

El Gobierno lo aprobó ayer mismo, día 10 de septiembre, en Consejo de Ministros, actualizando así por fin una norma

y una legislación que permanecía intacta desde hace casi 30 años, tras el

último Real Decreto aprobado en el año 1995.

 

 

Ha llovido, desde luego.

 

 

Esta nueva normativa, que nace con el objetivo de proteger el valor patrimonial del automóvil antiguo y con vistas a adecuar

la regulación a las actuales legislaciones europeas, entrará definitivamente

en vigor a partir del próximo día 1 de octubre.

 

 

Impulsada desde la DGT y con la colaboración de los ministerios de Interior y de Industria y Turismo, incorpora importantes

novedades.

 
 

Entre ellas, figuran ya la simplificación máxima en las tareas de tramitación de los vehículos como históricos, siempre que

tengan como condición más de 30 años, la documentación en regla y la ITV al día;

la exención de la ITV para los vehículos con más de 60 años y los ciclomotores considerados como históricos, sea cual sea aquí su antigüedad;

o la desaparición de la doble matriculación y la posibilidad de recuperar

la matrícula original.

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno y la DGT han aprobado un nuevo Reglamento de

Vehículos Históricos.

 

 

 

 

 

 

Estas son solo algunas de las grandes modificaciones que ha aprobado el nuevo Real Decreto del Gobierno, una normativa que, según

nos ha contado Pere Navarro, director de la DGT, llegan “tras

un análisis del Reglamento de 1995.

 

 

Todos estuvimos de acuerdo en que convenía actualizarlo y modificar los trámites con el objetivo de que fuesen cortos, sencillos

y económicos.

 

 

El automóvil ha sido uno de los protagonistas del siglo XX y del desarrollo de nuestro país. Y hoy constatamos, además, que detrás

de los vehículos históricos hay una actividad económica

nada despreciable”.

 
 
 
 

Los vehículos históricos podrán acceder a las

Zonas de Bajas Emisiones

Sin embargo, quizá la medida más polémica y que más debate va a generar a partir del próximo 1 de octubre será la posibilidad de que

estos vehículos históricos puedan circular libremente por cualquier vía pública, incluidas las

Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de circulación para los vehículos

sin etiqueta ambiental de la DGT, como obviamente

son todos los históricos.

 

 

Ese apartado se contempla ya en el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno, aunque con alguna limitación que deberemos contrastar

cuando la normativa salga por fin publicada íntegramente en el BOE, ya que de momento la DGT solo ha avanzado

los aspectos claves del nuevo Reglamento y las medidas principales, entre las que figura

esta exención de prohibición para estos vehículos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-vehiculos-podran-ya-acceder-zbe-dgt-elimina-sus-restricciones_299483_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

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La DGT tramita que los vehículos históricos puedan circular

por las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

Aunque la DGT no tiene la competencia de definir qué vehículos podrán o no entrar a cada Zona de Bajas Emisiones, siendo

los Ayuntamientos

 

 

los organismos regulatorios, desde Tráfico instan ya textualmente a las propias autoridades municipales “a que, en el ejercicio de sus

competencias para la regulación de los usos de las vías urbanas y para la restricción de la circulación a determinados

vehículos en dichas vías por motivos medioambientales, establezcan fórmulas en sus ordenanzas

municipales que permitan la circulación a aquellos propietarios que hacen uso

esporádico o no habitual de sus vehículos históricos.

 

 

 

 

Los vehículos de uso ocasional solo podrían circular

96 días máximo al año

Este último apartado es muy importante, ya que Gobierno y DGT establecen ese nuevo concepto de “vehículos de uso ocasional o esporádico,

definido como aquellos automóviles o vehículos que no excedan de 96 días al año

en su circulación.

 

 

Por lo tanto, se entiende que la petición de Tráfico es permitir la entrada y aparcamiento de los vehículos históricos en las ZBE, con una limitación

a esos mencionados 96 días máximos al año.

 

 

 

 

 

 

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Los Vehículos Históricos podrán acceder a las ZBE con un permiso

de 96 días al año.

 

 

 

 

 

Con esta matización, la DGT pretende evitar la picaresca que lleve a propietarios a usar vehículos históricos para usos diarios, intensivos

y lucrativos, excediendo su consideración y catalogación como

bienes históricos.

 

 

Cuando se publique definitivamente el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos en el BOE podremos avanzaros más detalles sobre

esta importante medida.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-vehiculos-podran-ya-acceder-zbe-dgt-elimina-sus-restricciones_299483_102.html

Publicado

16 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Esta gran ciudad comienza hoy a multar en su ZBE y

sancionará a los coches con etiqueta B de la DGT

 

 

La multa ascenderá a 200 euros para aquellos coches sin etiqueta que

circulen por la ZBE de Bilbao.

 

Pronto les llegará el turno a los B.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta gran ciudad comienza hoy a multar en su ZBE y sancionará

a los coches con etiqueta B de la DGT

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Bilbao comenzará hoy a multar a los coches sin etiqueta que circulen en su nueva

Zona de Bajas Emisiones.

 

 

Pese a entrar en vigor el pasado 17 de junio, se ha dado este plazo a sus vecinos y visitantes, pero a partir

de ahora ya no se librarán de sanciones de 200 euros si pasan por

los barrios de Indautxu y Abando.

 

 

Según Deia, el número de turismos afectados por esta nueva medida de restricción de circulación asciende a un 14%

del parque de la ciudad vizcaína, todo ello sin tener en cuenta a los residentes que todavía tendrán

un pequeño margen como te explicaré a continuación, pues esta es la primera

medida de un plan que se irá volviendo más prohibitivo

en los próximos años.

 

 

 

 

 

 

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Bilbao ya le ha puesto límite a los coches con etiqueta B

 

 

 

 

 

Así es la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao

Para este primer plan de la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao se ha decidido que su área comprenda los barrios

céntricos de Abando e Indautxu.

 

 

Se podría decir que los límites los marcan la ría, así como las calles Sabino Arana, Autonomía, Bailén y la

Avenida del Ferrocarril.

 

 

Volviendo a la información del medio vasco, este espacio fue escogido por su “impacto del tráfico en la calidad del aire”,

pero no descartan que en un futuro se pudiera ampliar a otras

zonas con alta densidad de circulación.

 

 

 

 

 

 

zona-de-bajas-emisiones-de-bilbao_1_1000

 

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-gran-ciudad-comienza-hoy-multar-en-su-zbe-sancionara-coches-con-etiqueta-dgt_299736_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

En esta primera etapa no se permitirá el acceso a todos los coches que no tengan etiqueta de la DGT, que recordamos que son

aquellos de gasolina matriculados en el año 2000 o antes y diésel de 2005

o años anteriores.

 

 

Ahora bien, como en toda norma siempre hay excepciones para tener en cuenta y por la que podrán acceder

a la Zona de Bajas Emisiones:

 
 
  • Vehículos de residentes que estén empadronados antes del 15 de junio de 2024

 

 

  • Vehículos que transporten a personas de movilidad reducida

 

 

  • Vehículos de emergencia o esenciales

 

 

  • Ciclomotores de menos de 50 cc y 45 km/h de velocidad máxima

 

 

  • Vehículos históricos

 

 

  • Personas propietarias de vehículos que acrediten que se han comprado uno poco contaminante (hasta la entrega)

 

 

 

 

 

La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao sólo estará activa de lunes a viernes desde las 7:00 a las 20:00 horas.

 

 

En el resto de tiempo del día, así como en los fines de semanas no se multará, por lo que los vehículos con sin

etiqueta podrán volver a circular sin problemas.

 

 

Además, es importante conocer que se permitirán accesos puntuales.

 

 

Para ello se deberán solicitar desde la aplicación móvil habilitada, presentando los datos personales y un justificante.

 

 

Y los residentes y comerciantes también podrán invitar hasta seis veces al mes a familiares o conocidos cuyos

vehículos no cumplan la norma, ascendiendo esta cifra

a 16 al mes si son mayores de 70 años.

 

 

 

 

 

 

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En Bilbao no se exige pegar la etiqueta de la DGT

 

 

 

 

 

 

Otro aspecto para tener en cuenta, a diferencia de Madrid por poner un ejemplo, es que en Bilbao no se exigirá a los conductores

que sus vehículos tengan visible la etiqueta de la DGT.

 

 

Dado que el control se realizará mediante 27 cámaras de lectura de matrículas, no serán necesarias pegarlas en la luna.

 

 

A esto hay que sumar la instalación de 22 señales en cada punto de acceso a la zona regulada, otras 39 para advertir de que se está

aproximando y otras 29 de salida de la ZBE.

 
 

Dado el primer paso por parte del Ayuntamiento bilbaíno, el siguiente punto de mira serán los vehículos con etiqueta B

(gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2021 y diésel desde el 1 de enero de 2026).

 

 

Para ellos su limitación comenzará el próximo 15 de junio de 2025 aunque también tendrán excepciones.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-gran-ciudad-comienza-hoy-multar-en-su-zbe-sancionara-coches-con-etiqueta-dgt_299736_102.html

Publicado

17 de septiembre de

 

 

 

 

Más Zonas de Bajas Emisiones tumbadas por la Justicia:

Madrid tiene que anularlas ya todas

 

 

Gijón, ahora Madrid y, próximamente, también puede que Torrelavega.

 

La Justicia sigue anulando Zonas de Bajas Emisiones, por “no tener en cuenta

su impacto económico” y por ser discriminatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más Zonas de Bajas Emisiones anuladas por la Justicia,

Madrid tiene que anularlas ya todas

 

 

 

 

 

Nuevo varapalo de la Justicia a otra Zona de Bajas Emisiones y esta es de especial calado.

 

 

Según acabamos de conocer, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el TSJM, ha anulado la Zona de Bajas Emisiones de la capital

al considerar que en las medidas adoptadas en la Ordenanza municipal se da

una patente insuficiencia del informe de

impacto económico”.

 

 

En concreto es la Sala de lo Contencioso-Administrativo la que deja sin efecto diversos preceptos, anulando concretamente aquellas partes

en las que se define el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones en todo el municipio de Madrid, así como las que

establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE), de Plaza Elíptica

y Distrito Centro, y donde no solo existían vetos a los coches sin etiqueta medioambiental,

sino que incluso contaban con restricciones a

los de etiquetas B y C de la DGT.

 

 

Esta nueva sentencia que anula todas las ZBE de Madrid, en función a un recurso presentado por el Grupo Municipal de VOX, se une a las

anteriores anulaciones que ya obtuvo la asociación de automovilistas Dvuelta, tanto en una sentencia del Tribunal Supremo

contra Madrid Central en 2021 como en la suspensión también de la ordenanza de la ZBE del Ayuntamiento de Gijón

tras un dictamen del Tribunal Superior de Justicia en Asturias en 2023. Dvuelta, además, junto a la Plataforma

Salvar Torrelavega, acaba de presentar una demanda ante el TSJC de Cantabria, ya admitida

a trámite, contra el Ayuntamiento de Torrelavega para impugnar la reciente aprobación

de la delimitación de la ZBE de la ciudad por considerarla “arbitraria, deficiente

y carente de fundamentación legal”.

 

 

Podría ser ya la siguiente en caer.

 

 

 

 

 

 

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La Justicia anula todas las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid.

 

 

 

 

 

Efectos discriminatorios contra los colectivos más

vulnerables económicamente

La sentencia de Madrid, eso sí, tiene ahora un especial impacto, por tratarse de la Capital y por ser el área con mayores

restricciones actualmente en vigor en España.

 

 

Aunque los magistrados no ponen en cuestión la potestad del Ayuntamiento de Madrid para adoptar las medidas necesarias

para proteger la salud y el medio ambiente, en desarrollo además de normativas europeas y nacionales

de Cambio Climático, consideran ahora que no han tomado en consideración sus

consecuencias económicas, para efectuar “una ponderación adecuada

del balance de beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar

medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que

pudieran producir un efecto discriminatorio para

los colectivos más vulnerables

económicamente".

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

La sentencia del TSJM confirma que las medidas restrictivas impuestas por Madrid en sus Zonas de Bajas Emisiones afectan

presumiblemente a las personas de menos capacidad económica, “que se ven impedidas

o gravemente dificultadas en sus posibilidades de acceder a nuevos vehículos

que cumplan las exigencias ambientales”.

 

 

La Justicia consagra así el “principio de transición justa”, entendiéndolo como la necesidad de establecer planes genéricos y medidas

concretas que consideren las situaciones de vulnerabilidad de colectivos

a los que deben ofrecerse medidas de apoyo

en ese proceso.

 

 

 

 

 

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La Justicia considera discriminatoria la ordenanza que define

las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid.

 

 

 

 

 

 

Miles de vehículos profesionales se ven afectados

La sentencia, igualmente, considera que se ven afectados por estas medidas restrictivas miles de vehículos profesionales, con

repercusiones directas en las condiciones de la competencia y del mercado,

especialmente en colectivos autónomos,

microempresas o pymes.

 

 

El TSJM pide “ponderar en cada caso si las medidas restrictivas son necesarias y proporcionales”.

 

 

Aun así, hay que matizar que esta resolución aún no es firme y cabe contra ella ahora la interposición de su correspondiente recurso

de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por parte del Ayuntamiento

de Madrid presidido por José Luis Martínez-Almeida.

 
 

Ante estas últimas sentencias, Dvuelta ha asegurado que seguirá defendiendo los derechos de los conductores y la movilidad de los

ciudadanos en España, a través de su despacho jurídico, ya especializado en

la impugnación de ordenanzas restrictivas.

 

 

Probablemente en los próximos meses veamos nuevas demandas contra otras Zonas de Bajas Emisiones con el objetivo de anular medidas

consideradas ya como “arbitrarias, deficientes y carentes de fundamentación legal”

en muchas de las ordenanzas que las regulan.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-zonas-bajas-emisiones-anuladas-por-justicia-madrid-tiene-anularlas-ya-todas_299809_102.html

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