Ocio Publicado 31 Agosto Autor Denunciar Publicado 31 Agosto 30 de agosto de 2024 Otra Zona de Bajas Emisiones pone restricciones a los coches con etiquetas B y C : el 92%, afectados Madrid, Cataluña, Málaga, San Sebastián, Bilbao, Palma… y ahora otra de las mayores ciudades de España. Las restricciones a los coches, ya también a los de etiqueta B y C de la DGT, se extienden por toda España. Otra Zona de Bajas Emisiones pone restricciones a los coches con etiquetas B y C , el 92%, afectados Te lo venimos advirtiendo hace meses: se acerca 2025 y la necesidad de implantar ya nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en más de 150 ciudades de España va a ir generando en las próximas semanas numerosos anuncios de nuevas ordenanzas que impongan limitaciones en más poblaciones del país. De hecho, solo el 60% de las ciudades que están obligadas a contar con áreas protegidas las han confirmado a día de hoy, por lo que imaginaros el largo camino que aún queda por delante. También os veníamos avisando de que, según se anuncien nuevas Zonas de Bajas Emisiones, comprobaremos cómo más vehículos con etiqueta B y C comienzan a tener limitaciones. Los únicos que se librarán siempre de cualquier tipo de prohibición serán los de etiqueta ECO y Cero Emisiones, y el tiempo nos va dando la razón. Calle de Getafe afectada por la nueva ZBE Foto Ayuntamiento de Getafe Y es que si en los últimos días habíamos elaborado ya un informe donde te contábamos cómo Madrid (ya en su ZBEDEP de Distrito Centro), Cataluña (en su plan del aire que fijará para todas las ZBE de la comunidad), Málaga, San Sebastián, Bilbao o Palma de Mallorca ya han confirmado próximas restricciones por fases a este tipo de vehículos con etiqueta B y C , al margen por supuesto de los coches sin etiqueta, que tendrán prohibiciones por todo el país, hoy conocemos cómo entra en vigor una nueva Zona de Bajas Emisiones en una gran ciudad que limitará también la circulación a este tipo de vehículos. ¿Cuál? Getafe estrena el 1 de septiembre su nueva Zona de Bajas Emisiones Apunta ya: Getafe. La ciudad, que cuenta con casi 186.000 habitantes, según el último censo de 2023, y es hoy no solo la s..ta más poblada de la Comunidad de Madrid (por detrás de Leganés), sino incluso la número 35 de toda España, ha confirmado que implementará este próximo domingo, día 1 de septiembre, su obligatoria Zona de Bajas Emisiones, que cubrirá eso sí un área de poco más de un kilómetro cuadrado, entre los barrios de Centro y San Isidro, y estando delimitada por las calles Ilustración, Madrid y Ferrocarril, la avenida Juan de la Cierva, la M-406 y el Paseo de la Estación, vías todas que no se verán afectadas. Mapa de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Gerafe FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-zona-bajas-emisiones-pone-restricciones-coches-con-etiquetas-c-92-afectados_298812_102.html Responder
Ocio Publicado 31 Agosto Autor Denunciar Publicado 31 Agosto La nueva ZBE de Getafe, que ya cuenta con las correspondientes señalizaciones y entradas de aviso, con cámaras incluidas de control, no multará eso sí hasta el próximo 1 de enero de 2025, tal y como ha comunicado el Ayuntamiento de la ciudad. Así, se impone un período de información y aviso para que todos los ciudadanos conozcan las restricciones, antes de que el próximo 1 de enero se empiecen a procesar las sanciones de 200 euros, que son las que contempla hoy la Ley de Tráfico por incumplir esta normativa medioambiental. Todos los coches que tendrán prohibiciones en Getafe Pero, ¿qué coches sufrirán restricciones en esta gran urbe de la Comunidad de Madrid? Pues, tal y como ha comunicado también el propio consistorio municipal, solo los propietarios empadronado s en esta zona podrán acceder con cualquier tipo de vehículo. También se librarán de las multas los que dispongan de vehículos con etiquetas ECO y Cero Emisiones… y poco más. Calendario con todas las restricciones de la nueva ZBE de Getafe Y es que, llevando a cabo una estrategia novedosa, no solo los residentes y no residentes en Getafe con vehículos sin etiqueta ambiental tendrán prohibidos los accesos a esta ZBE, sino que incluso los vehículos con distintivo B y C tendrán restringida su entrada, salvo los que estén domiciliados en Getafe, que aun así deberán pedir una autorización temporal por un año si quieren librarse de las limitaciones con este tipo de vehículo con pegatina amarilla y verde de la DGT. El 70% de vehículos tienen etiqueta B y C y las multas se elevarán a los reincidentes Según informa el diario El Mundo, nada menos que el 70% de los turismos empadronados en Getafe tienen etiqueta B y C, por lo que si quieren poder circular por esta nueva ZBE deberán pedir el permiso temporal correspondiente. Según este censo, el 22 por ciento no tiene etiqueta medioambiental, mientras que únicamente el 7% dispone de distintivo ECO o Cero Emisiones, quedando libre de cualquier actuación para poder acceder a esta Zona de Bajas Emisiones sin ningún tipo de limitación. La ordenanza municipal aprobada en Getafe también contempla que, además de los 200 euros de multa que supondrá no respetar las normas de acceso a la ZBE, las sanciones por circular o aparcar en zonas indebidas podrán incrementarse hasta en un 30% en caso de reincidencia, fijada en si en el plazo de un año se ha cometido más de una infracción de esta misma naturaleza una vez comunicada la primera resolución firme. ¡Mucho ojo! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-zona-bajas-emisiones-pone-restricciones-coches-con-etiquetas-c-92-afectados_298812_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Septiembre Autor Denunciar Publicado 3 Septiembre 2 de septiembre de 2024 Nuevas restricciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT: más prohibiciones anunciadas Se acerca 2025 y con la obligatoriedad de tener que contar ya más de 150 ciudades con nuevas Zonas de Bajas Emisiones, los ayuntamientos comienzan a aprobar sus planes con restricciones que se extienden a cada vez más vehículos. Nuevas restricciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT, más prohibiciones anunciadas La cuenta atrás ha comenzado y el reguero de nuevas ordenanzas municipales que regulen más de 150 nuevas Zonas de Bajas Emisiones repartidas en las distintas ciudades de España comienzan a conocerse. No hay más tiempo. A partir de 2025 todas tendrán que tener implantada su área protegida con restricciones a vehículos y, si te detienes en el mapa interactivo del Gobierno con información de las ZBE en tiempo real, comprobarás que apenas el 20% la tiene ya en funcionamiento. Echa cuentas: en los próximos meses la mayoría de urbes afectadas trabajarán a contrarreloj. Y lo harán porque son los propios ayuntamientos quienes, guiados solo por la Ley de Cambio Climático del Gobierno, tienen que establecer qué área y qué vehículos serán los afectados en sus Zonas de Bajas Emisiones Obligatorias. Y recodamos que están obligadas a contar con ellas por ley todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones con más de 20.000 habitantes e incumplimientos en materia de calidad del aire. Más de 150 ciudades de toda España está obligada a contar con Zona de Bajas Emisiones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-mas-prohibiciones-anunciadas_298905_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Septiembre Autor Denunciar Publicado 3 Septiembre A medida por tanto que se acerca el tiempo vamos conociendo ya nuevos planes de prohibiciones, y con sorpresa. Porque si hasta ahora las restricciones mayoritarias solo afectaban, lógicamente, a los vehículos más contaminantes, es decir, a los que no disponen ni tienen derecho a etiqueta de la DGT, los clasificados como A, según se amplían las ciudades con limitaciones comprobamos cómo cada vez más coches con etiquetas B y C de la DGT, los mayoritarios y que pueden acaparar hasta un 70% del total, sufren también prohibiciones. Estos son los coches con etiquetas B y C de la DGT Pero, ¿cuáles son estos vehículos relativamente nuevos y modernos? A continuación, y antes de pasar a repasar en qué ciudades tendrán ya prohibida su circulación, vamos a conocerlos rápidamente, siendo conscientes ya de que, si queremos librarnos en próximos años de las restricciones, solo podremos contar con vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones. Estos son los que tienen distintivo B y C de la DGT. Vehículos con etiqueta B (amarilla) de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2021 y hasta 2006; los diésel matriculados entre 2006 y 2014; y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006. Vehículos con etiqueta C (verde) de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde 2006; los diésel matriculados a partir de 2015; y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2014. Esta señal marca el acceso a una Zona de Bajas Emisiones: las multas son de 200 euros. Una vez conocidos estos vehículos, nos detenemos en la lista de ciudades que ya han confirmado sus planes para la activación de nuevas Zonas de Bajas Emisiones, donde los coches con etiquetas B y C serán, de un modo u otro, afectados. ¡Atentos! Las últimas restricciones a coches con etiqueta B y C , en Estepona y Getafe Y arrancamos con las últimas novedades que hemos conocido en las últimas horas, y que nos llevan a dos ciudades de Andalucía y Madrid. En la primera, en Estepona (Málaga) su nueva ZBE ya aprobada para su centro histórico prevé restricciones con fases temporales en función al etiquetado ambiental. Así, si en su inicio solo los vehículos sin etiqueta no registrados en la ciudad tenían prohibidos todos los accesos, a partir de 2024 la limitación se amplió ya a los registrados y también a los coches con etiqueta B entre las 8.00 y las 21.00. A partir del 1 de enero de 2025 esta restricción se extiende también a los coches con etiqueta C de la DGT, en la fase 2 y última del plan. Calendario con todas las restricciones de la nueva ZBE de Getafe. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-mas-prohibiciones-anunciadas_298905_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Septiembre Autor Denunciar Publicado 3 Septiembre Por su parte, Getafe ha dado a conocer que este mes de septiembre entra en funcionamiento su Zona de Bajas Emisiones, pero que no multará hasta el 1 de enero de 2025. Eso sí, desde ese momento no podrán acceder los coches sin etiqueta (salvo excepciones), mientras que los vehículos con distintivo B solo podrán entrar en 2025 si aparcan en un párking, no pudiendo acceder ni para ello en el año 2026. Los vehículos con etiqueta C, por su parte, a partir de 2026 solo podrán acceder para ir a un párking, mientras que desde 2027 tendrán completamente vetada su entrada. Madrid, la primera ciudad que ya prohíbe circular a coches con etiquetas B y C Y de las últimas novedades conocidas, pasamos ya a las primeras. Y es que Madrid es hoy quizá la única ciudad que ya prohíbe directamente los accesos y aparcamientos a vehículos con etiquetas B y C de la DGT, pero, eso sí, de momento únicamente en su nueva zona ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección) de Distrito Centro. Aquí la única excepción es que pueden acceder para aparcar exclusivamente en un párking público o privado gestionado o adherido al Ayuntamiento de Madrid. Mapa Distrito Centro, con restricciones en Madrid a coches con etiqueta B y C . Cataluña, la primera comunidad que prohibirá el uso a coches con etiqueta B De una ciudad, a toda una comunidad autónoma. Sí, porque la gran sorpresa este año la hemos conocido con el ambicioso plan climático anunciado ya por la Generalitat de Catalunya. El Govern prevé así que ningún coche con etiqueta B de la DGT pueda circular ya en ninguna de las Zonas de Bajas Emisiones que hay en toda la región a partir del 1 de enero de 2026, en ese momento solo si se activan las alertas por contaminación de NO2. Sin embargo, ya a partir del 3 de enero de 2028 la prohibición será total, y ningún vehículo con pegatina amarilla podrá acceder ni aparcar en ninguna ZBE de la comunidad. Palma de Mallorca veta a los vehículos con etiqueta B y C de la DGT Más duras aún prometen ser las restricciones en la capital de Mallorca, en Palma, donde su Ayuntamiento ya tiene prevista la aprobación de un nuevo plan donde, además de vetar la entrada y circulación de los coches con etiqueta B , los de distintivo C también se verán afectados en una segunda fase. Así, desde el 1 de enero de 2025 los coches sin etiqueta estarán prohibidos en su ZBE, mientras que desde el 1 de enero de 2027 lo estarán los de etiqueta B . Por último, el 1 de enero de 2030 marcará ya el fin a los vehículos con etiqueta C . Hay 5 años de margen. Zona de Bajas Emisiones de Bilbao. Bilbao, Málaga y San Sebastián, otras ciudades con prohibiciones de uso Concluimos este informe con otras tres grandes ciudades que ya han anunciado importantes restricciones de circulación, aunque en las próximas semanas seguramente se sumarán más. Una de ellas, Bilbao, ya ha confirmado que a partir de abril de 2025 restringirá la entrada en su Zona de Bajas Emisiones a los vehículo s también con etiqueta B de la DGT, con la excepción de su el coche está empadronado dentro del área, que contará con moratoria hasta 2029. Málaga, por su parte, prohibirá igualmente la entrada de los vehículos con etiqueta B de la DGT en su ZBE a partir de 2027. Por último, otra ciudad del País Vasco, San Sebastián, ha confirmado que ente sus nuevos planes de prohibiciones a la circulación figura hoy no dejar ya entrar ni aparcar en su nueva Zona de Bajas Emisiones a ningún vehículo con etiqueta B de la DGT desde al próximo año 2028. ¿Cuál será la siguiente? Te lo seguiremos contando al detalle, y en tiempo real. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-mas-prohibiciones-anunciadas_298905_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Septiembre Autor Denunciar Publicado 10 Septiembre 9 de septiembre de 2024 Otra gran ciudad comienza a multar en su nueva ZBE, que prohibirá también los coches con etiqueta B Esta semana arranca ya el régimen sancionar en una nueva Zona de Bajas Emisiones de una de las grandes ciudades de España. En solo unos meses, los vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT también tendrán prohibido su acceso. Otra gran ciudad comienza a multar en su nueva ZBE, que prohibirá también los coches con etiqueta B El período de aviso concluye y, desde este mismo próximo domingo, día 15 de septiembre, la nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao comenzará a multar. La capital vasca se suma así a otras grandes urbes del país, como Madrid y Barcelona, y estrenará definitivamente el régimen sancionador en un área protegida de la ciudad que multará con hasta 200 euros la entrada de los vehículos vetados, tal y como contempla ya la Ley de Tráfico al considerar esta infracción como grave. A pesar de que la nueva ZBE de Bilbao anunció su entrada en vigor el pasado día 15 de junio, el Ayuntamiento de la ciudad decidió entonces activarla en período de prueba, publicando un plazo de 3 meses donde solo se llevarían a cabo avisos y notificaciones, y no sanciones. Sin embargo, ya concluido esta semana, desde el próximo 15 de septiembre comenzará a actuar ya el nuevo régimen sancionador. Puente de la Salve situado en Bilbao y que cruza el río Nervión. Los vehículos con etiqueta B tendrán prohibido su acceso en 2025 De momento, la ordenanza municipal reguladora de esta nueva Zona de Bajas Emisiones establece ya que, de lunes a viernes, y en horario de 7:00 a 20:00 horas, ningún vehículo sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los clasificados como A y que se corresponden con los de motor de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel con matrículas previas al 2006, podrá acceder a esta nueva área con restricciones de circulación y aparcamiento. Eso sí, esto será solo en una primera fase gradual. Y es que, como ya os hemos ido contando también estas semanas, Bilbao se ha convertido en una de las grandes ciudades, junto a Madrid, San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca o Getafe, que aplicará también importantes medidas restrictivas a los vehículos con etiqueta B o amarilla de la DGT, es decir, a aquellos de gasolina matriculados entre enero de 2021 y hasta 2026, o a los diésel matriculados entre los años 2006 y 2014. También los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006 cuentan con esta pegatina amarilla. Bilbao será una de las primeras ciudades que limitará la circulación en España a los vehículos con etiqueta B de la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-gran-ciudad-comienza-multar-en-su-nueva-zbe-prohibira-tambien-coches-con-etiqueta_299324_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Septiembre Autor Denunciar Publicado 10 Septiembre La nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao comprende así en su ordenanza municipal que, a partir ya del mes de junio de 2025, es decir, en apenas 8 meses, los vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT no podrán tampoco acceder a su área, siendo sin duda una de las primeras ciudades que extenderá sus prohibiciones más allá de los vehículos sin etiqueta y más contaminantes. Así es la nueva ZBE de Bilbao: los coches no tendrán que llevar pegada la etiqueta La nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao, que esta semana comenzará por tanto a multar, comprende ya un área de 2 kilómetros cuadrados de superficie en zona anexa a su casco histórico, y que se delimita entre el Puente de Euskalduna y la calle Bailén siguiendo la senda de la ría, desde la calle Autonomía hasta Zunzunegui, y desde la calle Sabino Arana hasta el Puente Euskalduna. Es decir, comprende las zonas del Ensanche, Indautxu, Abando y Abandoibarra. Zona de Bajas Emisiones de Bilbao. Según han confirmado medios de Bilbao, la ciudad vasca, a diferencia de algunas otras zonas del país, no obligará a que los vehículos tengan que llevar pegada la etiqueta medioambiental de la DGT en el parabrisas, ni de ningún modo de manera física, ya que el control de accesos de su ZBE se realiza ya mediante un poderoso sistema de 27 cámaras de lectura de matrícula de los vehículos, que están en todo momento conectadas con las bases de datos municipales y con la de la Dirección General de Tráfico. El Ayuntamiento de Bilbao también ha confirmado que las nuevas multas de 200 euros contempladas podrán reducirse a la mitad con pronto pago, y se podrán además alegar en el Registro General o en la propia web del Ayuntamiento. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-gran-ciudad-comienza-multar-en-su-nueva-zbe-prohibira-tambien-coches-con-etiqueta_299324_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Septiembre Autor Denunciar Publicado 10 Septiembre 9 de septiembre de 2024 Una ciudad española aprobará que coches con etiqueta amarilla sigan circulando muchos años en su ZBE En Tarragona seguirán apostando por los coches con etiqueta B o amarilla varios años más, pese a los planes del anterior Govern de la Generalitat. Una ciudad española aprobará que coches con etiqueta amarilla sigan circulando muchos años en su ZBE Los coches con etiqueta amarilla (los de gasolina a partir del año 2000 y los diésel desde 2006) han empezado a estar amenazados por las normativas de las Zonas de Bajas Emisiones. Tanto es así que Cataluña, con su anterior Govern, fue la primera comunidad autónoma española que marcó al año del fin de su circulación por estas áreas protegidas. Pero precisamente en el territorio catalán ha surgido el primer municipio que va a seguir apostando por este tipo de vehículos durante varios años más. Porque según informan en El Periódico, en Tarragona (138.262 habitantes según el último censo del INE) van a aprobar una nueva normativa que rige su Zona de Bajas Emisiones en la que no se aplicará ningún tipo de veto para los coches con etiqueta B o la conocida coloquialmente como la amarilla por su color característico. En Tarragona van a seguir circulando muchos años los coches con etiqueta B Y es que tras la aprobación este año del decreto catalán por parte de ERC en el que se ponía veto a los coches con etiqueta amarilla (en 2026 no podrían rodar en días con episodios de alta contaminación y en 2028 en ninguna circunstancia) varios ayuntamientos se alzaron contra él. Al citado de Tarragona hay que sumar otros como Terrassa, Sabadell, Rubí o Granollers. Según declaraciones recogidas por El Periódico, el consistorio tarraconense basará su decreto para regular las Zonas de Bajas Emisiones tomando como referencia el decreto estatal y no el catalán, más restrictivo como hemos comentado. Así lo ha declarado Francisco Javier Domínguez, técnico de Movilidad y responsable del proyecto del ZBE de la ciudad, que también apunta que lo están haciendo de una forma prudente y buscando garantías jurídicas para evitar lo que ha pasado en otros municipios en donde estas normativas han sido anuladas por los tribunales. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudad-espanola-aprobara-coches-con-etiqueta-amarilla-sigan-circulando-muchos-anos-en-su-zbe_299317_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Septiembre Autor Denunciar Publicado 10 Septiembre La Zona de Bajas Emisiones de Tarragona solo estará activa de lunes a viernes Los planes del ayuntamiento de Tarragona pasan porque antes de que acabe de este año esté lista la ordenanza definitiva y se finalice el concurso de licitación de la empresa que se encargará de la ejecución del proyecto para el que hay destinados 2,1 millones de euros. Con ese presupuesto se pagarán las cámaras, sensores, la fibra óptica, los paneles de información dinámica y la plataforma informática que controle la Zona de Bajas Emisiones. Teniendo en cuenta todo esto, la concejala de Movilidad, Sonia Orts, ha comentado que la Zona de Bajas Emisiones de Tarragona comenzaría su vigencia el 1 de enero de 2026, nada más y nada menos que tres años después de lo que se pidió desde el Gobierno. Pero es que incluso han comentado que el primer año lo utilizarán para concienciar a la población, por lo que no se multará, así que podríamos decir que en realidad comenzará su funcionamiento el 1 de enero de 2027. El Ayuntamiento de Tarragona no empezará a multar hasta el 1 de enero de 2027 Por lo que hemos podido saber, la idea es que la Zona de Bajas Emisiones esté activa de lunes a viernes en un horario entre las 7 y las 19 horas. A día de hoy afectaría a 27.865 coches, los censados en la ciudad que no cuentan con etiqueta, y se han librado otros 25.599 que cuentan con la etiqueta B. Sumados ambos representan un 58%, cifra que demuestra que el parque automovilístico tarraconense, como sucede en el resto del país, es viejo. Como último detalle aportado por El Periódico, aunque la normativa que se está utilizando para realizar el decreto que regule la Zona de Bajas Emisiones de Tarragona es la estatal, si desde el Govern catalán se les obligara a cambiarla, no se opondrán a adaptarla, aunque confían en tener un periodo para poder hacerlo de la forma más cómoda para los habitantes de la ciudad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudad-espanola-aprobara-coches-con-etiqueta-amarilla-sigan-circulando-muchos-anos-en-su-zbe_299317_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Septiembre Autor Denunciar Publicado 12 Septiembre 11 de septiembre de 2024 Estos son los nuevos vehículos que podrán ya acceder a las ZBE: la DGT elimina sus restricciones Ni cuentan con etiqueta de la DGT, ni son coches modernos o electrificados. Sin embargo, un nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno les permite ya la libre circulación incluso por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, con algunas limitaciones. Estos son los nuevos vehículos que podrán ya acceder a las ZBE, la DGT elimina sus restricciones Ya es oficial. Después de años de negociaciones y de numerosas reivindicaciones por parte del sector automovilístico, ya tenemos nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. El Gobierno lo aprobó ayer mismo, día 10 de septiembre, en Consejo de Ministros, actualizando así por fin una norma y una legislación que permanecía intacta desde hace casi 30 años, tras el último Real Decreto aprobado en el año 1995. Ha llovido, desde luego. Esta nueva normativa, que nace con el objetivo de proteger el valor patrimonial del automóvil antiguo y con vistas a adecuar la regulación a las actuales legislaciones europeas, entrará definitivamente en vigor a partir del próximo día 1 de octubre. Impulsada desde la DGT y con la colaboración de los ministerios de Interior y de Industria y Turismo, incorpora importantes novedades. Entre ellas, figuran ya la simplificación máxima en las tareas de tramitación de los vehículos como históricos, siempre que tengan como condición más de 30 años, la documentación en regla y la ITV al día; la exención de la ITV para los vehículos con más de 60 años y los ciclomotores considerados como históricos, sea cual sea aquí su antigüedad; o la desaparición de la doble matriculación y la posibilidad de recuperar la matrícula original. El Gobierno y la DGT han aprobado un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. Estas son solo algunas de las grandes modificaciones que ha aprobado el nuevo Real Decreto del Gobierno, una normativa que, según nos ha contado Pere Navarro, director de la DGT, llegan “tras un análisis del Reglamento de 1995. Todos estuvimos de acuerdo en que convenía actualizarlo y modificar los trámites con el objetivo de que fuesen cortos, sencillos y económicos. El automóvil ha sido uno de los protagonistas del siglo XX y del desarrollo de nuestro país. Y hoy constatamos, además, que detrás de los vehículos históricos hay una actividad económica nada despreciable”. Los vehículos históricos podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones Sin embargo, quizá la medida más polémica y que más debate va a generar a partir del próximo 1 de octubre será la posibilidad de que estos vehículos históricos puedan circular libremente por cualquier vía pública, incluidas las Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de circulación para los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, como obviamente son todos los históricos. Ese apartado se contempla ya en el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno, aunque con alguna limitación que deberemos contrastar cuando la normativa salga por fin publicada íntegramente en el BOE, ya que de momento la DGT solo ha avanzado los aspectos claves del nuevo Reglamento y las medidas principales, entre las que figura esta exención de prohibición para estos vehículos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-vehiculos-podran-ya-acceder-zbe-dgt-elimina-sus-restricciones_299483_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Septiembre Autor Denunciar Publicado 12 Septiembre La DGT tramita que los vehículos históricos puedan circular por las Zonas de Bajas Emisiones. Aunque la DGT no tiene la competencia de definir qué vehículos podrán o no entrar a cada Zona de Bajas Emisiones, siendo los Ayuntamientos los organismos regulatorios, desde Tráfico instan ya textualmente a las propias autoridades municipales “a que, en el ejercicio de sus competencias para la regulación de los usos de las vías urbanas y para la restricción de la circulación a determinados vehículos en dichas vías por motivos medioambientales, establezcan fórmulas en sus ordenanzas municipales que permitan la circulación a aquellos propietarios que hacen uso esporádico o no habitual de sus vehículos históricos”. Los vehículos de uso ocasional solo podrían circular 96 días máximo al año Este último apartado es muy importante, ya que Gobierno y DGT establecen ese nuevo concepto de “vehículos de uso ocasional o esporádico”, definido como aquellos automóviles o vehículos que no excedan de 96 días al año en su circulación. Por lo tanto, se entiende que la petición de Tráfico es permitir la entrada y aparcamiento de los vehículos históricos en las ZBE, con una limitación a esos mencionados 96 días máximos al año. Los Vehículos Históricos podrán acceder a las ZBE con un permiso de 96 días al año. Con esta matización, la DGT pretende evitar la picaresca que lleve a propietarios a usar vehículos históricos para usos diarios, intensivos y lucrativos, excediendo su consideración y catalogación como bienes históricos. Cuando se publique definitivamente el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos en el BOE podremos avanzaros más detalles sobre esta importante medida. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-vehiculos-podran-ya-acceder-zbe-dgt-elimina-sus-restricciones_299483_102.html Responder
Ocio Publicado 17 Septiembre Autor Denunciar Publicado 17 Septiembre 16 de septiembre de 2024 Esta gran ciudad comienza hoy a multar en su ZBE y sancionará a los coches con etiqueta B de la DGT La multa ascenderá a 200 euros para aquellos coches sin etiqueta que circulen por la ZBE de Bilbao. Pronto les llegará el turno a los B. Esta gran ciudad comienza hoy a multar en su ZBE y sancionará a los coches con etiqueta B de la DGT El Ayuntamiento de Bilbao comenzará hoy a multar a los coches sin etiqueta que circulen en su nueva Zona de Bajas Emisiones. Pese a entrar en vigor el pasado 17 de junio, se ha dado este plazo a sus vecinos y visitantes, pero a partir de ahora ya no se librarán de sanciones de 200 euros si pasan por los barrios de Indautxu y Abando. Según Deia, el número de turismos afectados por esta nueva medida de restricción de circulación asciende a un 14% del parque de la ciudad vizcaína, todo ello sin tener en cuenta a los residentes que todavía tendrán un pequeño margen como te explicaré a continuación, pues esta es la primera medida de un plan que se irá volviendo más prohibitivo en los próximos años. Bilbao ya le ha puesto límite a los coches con etiqueta B Así es la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao Para este primer plan de la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao se ha decidido que su área comprenda los barrios céntricos de Abando e Indautxu. Se podría decir que los límites los marcan la ría, así como las calles Sabino Arana, Autonomía, Bailén y la Avenida del Ferrocarril. Volviendo a la información del medio vasco, este espacio fue escogido por su “impacto del tráfico en la calidad del aire”, pero no descartan que en un futuro se pudiera ampliar a otras zonas con alta densidad de circulación. Zona de Bajas Emisiones de Bilbao FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-gran-ciudad-comienza-hoy-multar-en-su-zbe-sancionara-coches-con-etiqueta-dgt_299736_102.html Responder
Ocio Publicado 17 Septiembre Autor Denunciar Publicado 17 Septiembre En esta primera etapa no se permitirá el acceso a todos los coches que no tengan etiqueta de la DGT, que recordamos que son aquellos de gasolina matriculados en el año 2000 o antes y diésel de 2005 o años anteriores. Ahora bien, como en toda norma siempre hay excepciones para tener en cuenta y por la que podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones: Vehículos de residentes que estén empadronados antes del 15 de junio de 2024 Vehículos que transporten a personas de movilidad reducida Vehículos de emergencia o esenciales Ciclomotores de menos de 50 cc y 45 km/h de velocidad máxima Vehículos históricos Personas propietarias de vehículos que acrediten que se han comprado uno poco contaminante (hasta la entrega) La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao sólo estará activa de lunes a viernes desde las 7:00 a las 20:00 horas. En el resto de tiempo del día, así como en los fines de semanas no se multará, por lo que los vehículos con sin etiqueta podrán volver a circular sin problemas. Además, es importante conocer que se permitirán accesos puntuales. Para ello se deberán solicitar desde la aplicación móvil habilitada, presentando los datos personales y un justificante. Y los residentes y comerciantes también podrán invitar hasta seis veces al mes a familiares o conocidos cuyos vehículos no cumplan la norma, ascendiendo esta cifra a 16 al mes si son mayores de 70 años. En Bilbao no se exige pegar la etiqueta de la DGT Otro aspecto para tener en cuenta, a diferencia de Madrid por poner un ejemplo, es que en Bilbao no se exigirá a los conductores que sus vehículos tengan visible la etiqueta de la DGT. Dado que el control se realizará mediante 27 cámaras de lectura de matrículas, no serán necesarias pegarlas en la luna. A esto hay que sumar la instalación de 22 señales en cada punto de acceso a la zona regulada, otras 39 para advertir de que se está aproximando y otras 29 de salida de la ZBE. Dado el primer paso por parte del Ayuntamiento bilbaíno, el siguiente punto de mira serán los vehículos con etiqueta B (gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2021 y diésel desde el 1 de enero de 2026). Para ellos su limitación comenzará el próximo 15 de junio de 2025 aunque también tendrán excepciones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-gran-ciudad-comienza-hoy-multar-en-su-zbe-sancionara-coches-con-etiqueta-dgt_299736_102.html Responder
Ocio Publicado 18 Septiembre Autor Denunciar Publicado 18 Septiembre 17 de septiembre de Más Zonas de Bajas Emisiones tumbadas por la Justicia: Madrid tiene que anularlas ya todas Gijón, ahora Madrid y, próximamente, también puede que Torrelavega. La Justicia sigue anulando Zonas de Bajas Emisiones, por “no tener en cuenta su impacto económico” y por ser discriminatorias. Más Zonas de Bajas Emisiones anuladas por la Justicia, Madrid tiene que anularlas ya todas Nuevo varapalo de la Justicia a otra Zona de Bajas Emisiones y esta es de especial calado. Según acabamos de conocer, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el TSJM, ha anulado la Zona de Bajas Emisiones de la capital al considerar que en las medidas adoptadas en la Ordenanza municipal se da “una patente insuficiencia del informe de impacto económico”. En concreto es la Sala de lo Contencioso-Administrativo la que deja sin efecto diversos preceptos, anulando concretamente aquellas partes en las que se define el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones en todo el municipio de Madrid, así como las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE), de Plaza Elíptica y Distrito Centro, y donde no solo existían vetos a los coches sin etiqueta medioambiental, sino que incluso contaban con restricciones a los de etiquetas B y C de la DGT. Esta nueva sentencia que anula todas las ZBE de Madrid, en función a un recurso presentado por el Grupo Municipal de VOX, se une a las anteriores anulaciones que ya obtuvo la asociación de automovilistas Dvuelta, tanto en una sentencia del Tribunal Supremo contra Madrid Central en 2021 como en la suspensión también de la ordenanza de la ZBE del Ayuntamiento de Gijón tras un dictamen del Tribunal Superior de Justicia en Asturias en 2023. Dvuelta, además, junto a la Plataforma Salvar Torrelavega, acaba de presentar una demanda ante el TSJC de Cantabria, ya admitida a trámite, contra el Ayuntamiento de Torrelavega para impugnar la reciente aprobación de la delimitación de la ZBE de la ciudad por considerarla “arbitraria, deficiente y carente de fundamentación legal”. Podría ser ya la siguiente en caer. La Justicia anula todas las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid. Efectos discriminatorios contra los colectivos más vulnerables económicamente La sentencia de Madrid, eso sí, tiene ahora un especial impacto, por tratarse de la Capital y por ser el área con mayores restricciones actualmente en vigor en España. Aunque los magistrados no ponen en cuestión la potestad del Ayuntamiento de Madrid para adoptar las medidas necesarias para proteger la salud y el medio ambiente, en desarrollo además de normativas europeas y nacionales de Cambio Climático, consideran ahora que no han tomado en consideración sus consecuencias económicas, para efectuar “una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente". FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-zonas-bajas-emisiones-anuladas-por-justicia-madrid-tiene-anularlas-ya-todas_299809_102.html Responder
Ocio Publicado 18 Septiembre Autor Denunciar Publicado 18 Septiembre La sentencia del TSJM confirma que las medidas restrictivas impuestas por Madrid en sus Zonas de Bajas Emisiones afectan presumiblemente a las personas de menos capacidad económica, “que se ven impedidas o gravemente dificultadas en sus posibilidades de acceder a nuevos vehículos que cumplan las exigencias ambientales”. La Justicia consagra así el “principio de transición justa”, entendiéndolo como la necesidad de establecer planes genéricos y medidas concretas que consideren las situaciones de vulnerabilidad de colectivos a los que deben ofrecerse medidas de apoyo en ese proceso. La Justicia considera discriminatoria la ordenanza que define las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid. Miles de vehículos profesionales se ven afectados La sentencia, igualmente, considera que se ven afectados por estas medidas restrictivas miles de vehículos profesionales, con repercusiones directas en las condiciones de la competencia y del mercado, especialmente en colectivos autónomos, microempresas o pymes. El TSJM pide “ponderar en cada caso si las medidas restrictivas son necesarias y proporcionales”. Aun así, hay que matizar que esta resolución aún no es firme y cabe contra ella ahora la interposición de su correspondiente recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por parte del Ayuntamiento de Madrid presidido por José Luis Martínez-Almeida. Ante estas últimas sentencias, Dvuelta ha asegurado que seguirá defendiendo los derechos de los conductores y la movilidad de los ciudadanos en España, a través de su despacho jurídico, ya especializado en la impugnación de ordenanzas restrictivas. Probablemente en los próximos meses veamos nuevas demandas contra otras Zonas de Bajas Emisiones con el objetivo de anular medidas consideradas ya como “arbitrarias, deficientes y carentes de fundamentación legal” en muchas de las ordenanzas que las regulan. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-zonas-bajas-emisiones-anuladas-por-justicia-madrid-tiene-anularlas-ya-todas_299809_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.