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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Ocio

Publicaciones recomendadas

18 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Más de 1,7 millones de multas de tráfico pueden ser

devueltas en Madrid por valor de 330 millones

 

 

La cara B de la sentencia conocida ayer en la que la Justicia anula todas las Zonas de Bajas Emisiones

de la capital es qué ocurrirá con las multas de 200 € hasta ahora impuestas.

 

Más de 1,7 millones podrían ser devueltas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más de 1,7 millones de multas de tráfico pueden ser devueltas

en Madrid por valor de 330 millones

 

 

 

 

 

 

Quien avisa no es traidor y el Ayuntamiento de Madrid puede acabar pagando una factura muy cara por la implantación

de sus Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Tan cara, como que le cueste a las arcas municipales más de 330 millones de euros que podrían ser devueltos a conductores

sancionados durante todo este tiempo.

 

 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pidió hace meses una moratoria al Consistorio en la aplicación de denuncias y ahora

reclamará la devolución de todas las impuestas hasta ahora, consideradas infracciones

graves según la nueva Ley de Tráfico.

 

 

Así lo ha confirmado ya la asociación de ayuda al automovilista, pidiendo desde ayer “la inmediata paralización de la tramitación

de multas y la devolución de todo lo cobrado”.

 

 

Aunque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (el TSJM) aún no  es firme, y puede ser recurrida por el Ayuntamiento

de la capital ante el Tribunal Supremo, AEA considera que no prosperará debido a los precedentes

y doctrinas ya impartidas desde el Tribunal de Justicia de la UE y el propio

Tribunal Supremo español.

 
 
 
 

Más de 1,76 millones de multas tendrían que

ser ahora devueltas

Según AEA, el Ayuntamiento de Madrid ha formulado en todo este tiempo un total de más de 1,76 millones de multas ya cobradas por los

accesos y circulación en sus Zonas de Bajas Emisiones que ahora han sido anuladas por la Justicia,

por lo que confía en que, de carácter urgente, pueda paralizarse ya toda la tramitación

de las que actualmente están en proceso y proceder a

devolverse las ya ejecutadas.

 

 

 

 

 

 

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Más Zonas de Bajas Emisiones anuladas por la Justicia,

Madrid tiene que anularlas ya todas.

 

 

 

 

 

Esta actuación llega ahora precedida por la solicitud que AEA ya realizó el pasado mes de agosto al alcalde de Madrid,

José Luis Martínez-Almeida, en la que exigía una moratoria de dos años en la aplicación de las

restricciones de circulación impuesta a los vehículos sin etiqueta, en base

a los mismos argumentos que ahora ha empleado el TJSM

en su sentencia de anulación de las

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

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Efectos discriminatorios de las ZBE sobre los colectivos más

vulnerables y los vehículos profesionales

Y es que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de la Comunidad de Madrid tumbó

ayer el proyecto de ZBE de la capital considerando, entre otros razonamientos jurídicos, que se daba una

patente insuficiencia del informe de impacto económico” de las medidas

adoptadas en la Ordenanza municipal.

 

 

La sentencia terminaba anulando las partes por las que se definen los ámbitos de las Zonas de Bajas Emisiones, así como las

ZBEDPE de Distrito Centro y Plaza Elíptica.

 

 

El TJSM asegura que no se han tomado en consideración las consecuencias económicas que implican las ZBE para poder efectuar

“una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y la posibilidad de adoptar medidas

menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un

efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables

económicamente”.

 
 

La Justicia ha concluido así que las medidas restrictivas adoptadas “afectan presumiblemente a las personas de menos capacidad

económica, que se ven impedidas o gravemente dificultadas en sus posibilidades de acceder

a nuevos vehículos que cumplan con las

exigencias ambientales”.

 

 

Del mismo modo, la sentencia alude también a la especial afectación de las medidas sobre miles de vehículos profesionales,

con repercusión directa en las condiciones de la competencia

y del mercado.

 

 

 

 

 

 

Madrid ya está poniendo 1.400 multas al día de 200 € por no respetar la ZBE

 

Madrid ya estaba poniendo hasta 1.400 multas al día de 200 € por no respetar

la ZBE, que ahora han sido anuladas por la Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sentencias en contra de las Zonas de

Bajas Emisiones en España

La entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid iba a provocar que, a partir del 1 de enero, hasta 2 de cada 3 vehículos que

componen el parque madrileño quedaría inhabilitado para circular por la Capital, según denunció

ya AEA antes del verano pidiendo una moratoria que nunca llegó

a tener respuesta por parte del Ayuntamiento.  

 

 

Hay que recordar que esta no es además la primera sentencia ni mucho menos en contra de una Zona de Bajas Emisiones en España.

 

 

La asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta ya consiguió anteriormente que el Tribunal Supremo fallase en contra de Madrid Central

en 2021, así como la suspensión en 2023 de la ordenanza que regula la

ZBE del Ayuntamiento de Gijón.

 

 

Además, en los últimos días, Dvuelta ha interpuesto también una demanda contra el Ayuntamiento de Torrelavega para impugnar del mismo

modo la reciente aprobación de la delimitación de la ZBE de la ciudad, al considerarla igualmente

“arbitraria, deficiente y carente de fundamentación legal”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-17-millones-multas-trafico-pueden-ser-devueltas-en-madrid-por-valor-330_299824_102.html

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