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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

18 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Más de 1,7 millones de multas de tráfico pueden ser

devueltas en Madrid por valor de 330 millones

 

 

La cara B de la sentencia conocida ayer en la que la Justicia anula todas las Zonas de Bajas Emisiones

de la capital es qué ocurrirá con las multas de 200 € hasta ahora impuestas.

 

Más de 1,7 millones podrían ser devueltas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más de 1,7 millones de multas de tráfico pueden ser devueltas

en Madrid por valor de 330 millones

 

 

 

 

 

 

Quien avisa no es traidor y el Ayuntamiento de Madrid puede acabar pagando una factura muy cara por la implantación

de sus Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Tan cara, como que le cueste a las arcas municipales más de 330 millones de euros que podrían ser devueltos a conductores

sancionados durante todo este tiempo.

 

 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pidió hace meses una moratoria al Consistorio en la aplicación de denuncias y ahora

reclamará la devolución de todas las impuestas hasta ahora, consideradas infracciones

graves según la nueva Ley de Tráfico.

 

 

Así lo ha confirmado ya la asociación de ayuda al automovilista, pidiendo desde ayer “la inmediata paralización de la tramitación

de multas y la devolución de todo lo cobrado”.

 

 

Aunque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (el TSJM) aún no  es firme, y puede ser recurrida por el Ayuntamiento

de la capital ante el Tribunal Supremo, AEA considera que no prosperará debido a los precedentes

y doctrinas ya impartidas desde el Tribunal de Justicia de la UE y el propio

Tribunal Supremo español.

 
 
 
 

Más de 1,76 millones de multas tendrían que

ser ahora devueltas

Según AEA, el Ayuntamiento de Madrid ha formulado en todo este tiempo un total de más de 1,76 millones de multas ya cobradas por los

accesos y circulación en sus Zonas de Bajas Emisiones que ahora han sido anuladas por la Justicia,

por lo que confía en que, de carácter urgente, pueda paralizarse ya toda la tramitación

de las que actualmente están en proceso y proceder a

devolverse las ya ejecutadas.

 

 

 

 

 

 

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Más Zonas de Bajas Emisiones anuladas por la Justicia,

Madrid tiene que anularlas ya todas.

 

 

 

 

 

Esta actuación llega ahora precedida por la solicitud que AEA ya realizó el pasado mes de agosto al alcalde de Madrid,

José Luis Martínez-Almeida, en la que exigía una moratoria de dos años en la aplicación de las

restricciones de circulación impuesta a los vehículos sin etiqueta, en base

a los mismos argumentos que ahora ha empleado el TJSM

en su sentencia de anulación de las

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 


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Efectos discriminatorios de las ZBE sobre los colectivos más

vulnerables y los vehículos profesionales

Y es que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de la Comunidad de Madrid tumbó

ayer el proyecto de ZBE de la capital considerando, entre otros razonamientos jurídicos, que se daba una

patente insuficiencia del informe de impacto económico” de las medidas

adoptadas en la Ordenanza municipal.

 

 

La sentencia terminaba anulando las partes por las que se definen los ámbitos de las Zonas de Bajas Emisiones, así como las

ZBEDPE de Distrito Centro y Plaza Elíptica.

 

 

El TJSM asegura que no se han tomado en consideración las consecuencias económicas que implican las ZBE para poder efectuar

“una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y la posibilidad de adoptar medidas

menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un

efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables

económicamente”.

 
 

La Justicia ha concluido así que las medidas restrictivas adoptadas “afectan presumiblemente a las personas de menos capacidad

económica, que se ven impedidas o gravemente dificultadas en sus posibilidades de acceder

a nuevos vehículos que cumplan con las

exigencias ambientales”.

 

 

Del mismo modo, la sentencia alude también a la especial afectación de las medidas sobre miles de vehículos profesionales,

con repercusión directa en las condiciones de la competencia

y del mercado.

 

 

 

 

 

 

Madrid ya está poniendo 1.400 multas al día de 200 € por no respetar la ZBE

 

Madrid ya estaba poniendo hasta 1.400 multas al día de 200 € por no respetar

la ZBE, que ahora han sido anuladas por la Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sentencias en contra de las Zonas de

Bajas Emisiones en España

La entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid iba a provocar que, a partir del 1 de enero, hasta 2 de cada 3 vehículos que

componen el parque madrileño quedaría inhabilitado para circular por la Capital, según denunció

ya AEA antes del verano pidiendo una moratoria que nunca llegó

a tener respuesta por parte del Ayuntamiento.  

 

 

Hay que recordar que esta no es además la primera sentencia ni mucho menos en contra de una Zona de Bajas Emisiones en España.

 

 

La asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta ya consiguió anteriormente que el Tribunal Supremo fallase en contra de Madrid Central

en 2021, así como la suspensión en 2023 de la ordenanza que regula la

ZBE del Ayuntamiento de Gijón.

 

 

Además, en los últimos días, Dvuelta ha interpuesto también una demanda contra el Ayuntamiento de Torrelavega para impugnar del mismo

modo la reciente aprobación de la delimitación de la ZBE de la ciudad, al considerarla igualmente

“arbitraria, deficiente y carente de fundamentación legal”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-17-millones-multas-trafico-pueden-ser-devueltas-en-madrid-por-valor-330_299824_102.html

Publicado

26 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Estas son las primeras restricciones a los coches con

etiquetas B y C de la DGT en España

 

 

A falta ya de apenas 3 meses para acabar el año, 2025 se presenta como la fecha en la que

comenzarán a aplicarse en algunas ciudades restricciones más

allá de a los vehículos sin etiqueta de la DGT:

los catalogados como B y C comenzarán también a sufrir prohibiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las primeras restricciones a los coches con etiquetas

B y C de la DGT en España

 

 

 

 

 

 

 

Se acerca la fecha y en 2025 las más de 150 ciudades españolas que deben contar obligatoriamente con Zona de Bajas Emisiones

(recordamos que son las de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones

con más de 20.000 habitantes e incumplimientos en materia de calidad del aire)

tienen que tenerlas activas.

 

 

Hay todavía muchas rezagadas, ya que se estima que solo el 20% las tiene ya en funcionamiento y quien sigue apurando minutos,

como Vélez-Málaga, que acaba de confirmar que tendrá diseñada ya su ZBE

a inicios de 2025.

 

 

Pero, más tarde o más temprano, todas serán realidad.

 

 

En este mapa interactivo elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puedes ver todas las ciudades

que cuentan ya con la obligación de crear su ZBE, cuáles las tienes ya en funcionamiento,

cuáles en trámite y cuáles aún no las han iniciado ni comunicado.

 

 

Y a través de él podemos comprobar cómo nuevas ciudades van sumando restricciones, y no solo a los coches sin etiqueta de la DGT

por su antigüedad y altas emisiones, que hasta ahora ha sido lo normal, sino también

a vehículos ya más modernos.

 
 

Así, comprobamos ya como algunas Zonas de Bajas Emisiones comienzan ya a aprobar restricciones también a los vehículos con

etiquetas B y C de la DGT, quedándose de momento siempre al margen solo los que poseen

distintivos ECO y Cero Emisiones.

 

 

No es un tema ni mucho menos menor, y por eso hoy queremos abordarlo, ya que las estimaciones indican que los vehículos B y C

acaparan ya hoy hasta el 70 por ciento del parque total, por lo que sus prohibiciones afectan

a millones de ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones comienzan a prohibir también la circulación a

coches con etiquetas B y C de la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-primeras-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-en-espana_300201_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Estos son todos los coches que cuentan con

etiquetas B y C de la DGT

Antes de conocer qué ciudades han aprobado ya restricciones a estos coches, es importante asegurarnos

que sabemos de cuáles hablamos.

 

 

 

Lo repasamos brevemente.

 
  • Vehículos con etiqueta B (amarilla) de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2021 y hasta 2006;

los diésel matriculados entre 2006 y 2014; y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel

o gasolina matriculados después de 2006.

 

 

 

 

  • Vehículos con etiqueta C (verde) de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde 2006;

los diésel matriculados a partir de 2015; y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel

o gasolina matriculados después de 2014.

 

 

 

Getafe y Estepona, con restricciones inmediatas

Y empezamos con dos de las últimas ciudades que han anunciado su Zona de Bajas Emisiones y además con algunas de las mayores

restricciones.

 

 

La primera, Estepona, en Málaga, con una nueva área protegida ya confirmada en su centro histórico y que anuncia fases temporales

de restricciones en función al etiquetado.

 

 

Así, y si de origen solo los vehículos sin etiqueta no registrados en la ciudad tenían prohibidos todos los accesos, a partir de 2024 la

limitación se amplió ya a los registrados y también a los coches con etiqueta B

 entre las 8.00 y las 21.00 de la noche.

 

 

No contentos con eso, a partir del 1 de enero de 2025 esta restricción se extiende también a los coches con etiqueta C de la DGT,

en la fase 2 y última del plan. Ni B, ni C .

 

 

 

 

 

 

 

Calendario con todas las restricciones de la nueva ZBE de Getafe

 

Calendario con todas las prohibiciones de la nueva ZBE

aprobada ya en Getafe.

 

 

 

 

 

 

 

Mientras, la segunda, Getafe, en Madrid, ha iniciado este mes de septiembre la activación de su Zona de Bajas Emisiones,

confirmando eso sí que de momento no multará hasta el próximo

día 1 de enero de 2025.

 

 

Claro que desde el arranque del año que viene no podrán ya acceder los coches sin etiqueta (salvo excepciones), mientras que

 los vehículos con distintivo B solo podrán entrar en 2025 si aparcan en un párking

no pudiendo acceder ni para ello siquiera ya un año después, en 2026.

 

 

Los vehículos con etiqueta C , por su parte, a partir de 2026 solo podrán acceder para ir a un párking, mientras que desde 2027

tendrán completamente vetada su entrada. Mucho ojo.

 
 
 
 

Madrid, la ciudad más restrictiva…. Aunque con su ZBE

de momento en suspenso

Y de las últimas novedades conocidas, pasamos ya a las primeras, aunque ya con interrogante.

 

 

Y es que si Madrid era ya quizá la única ciudad más avanzada en restricciones, prohibiendo desde hace meses directamente los accesos

y aparcamientos a vehículos con etiquetas B y C de la DGT en su nueva zona ZBEDEP (Zona de

Bajas Emisiones de Especial Protección) de Distrito Centro, con la única excepción es

que pudiesen acceder para aparcar exclusivamente en un párking público

o privado gestionado o adherido al Ayuntamiento de Madrid,

en las últimas semanas esta regulación ha

quedado anulada.

 

 

Y es que los Tribunales han suspendido las ZBE de la capital por “no tener en cuenta su impacto económico” y por ser

discriminatorias.

 

 

Aun cabe recurso del Ayuntamiento de la capital, así que hay que esperar para comprobar cómo quedan las limitaciones.

 

 

 

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

Cataluña quiere prohibir el uso de coches con etiqueta

B en todas sus ZBE

Y de una importante ciudad, a una no menos importante comunidad autónoma.

 

 

La gran sorpresa este año en materia de restricciones la hemos conocido con el ambicioso plan climático anunciado ya por el Govern

de Catalunya, confirmando su estrategia de que ningún coche con etiqueta B de la DGT

pueda circular ya en ninguna de las Zonas de Bajas Emisiones 

que hay en toda la región.

 

 

La medida, pendiente de aprobación final, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2026, en ese momento solo si se activan las alertas

por contaminación de NO2.

 

 

Sin embargo, ya a partir del 3 de enero de 2028 la prohibición sería total, y ningún vehículo con pegatina amarilla podría acceder ni

aparcar en ninguna ZBE de la comunidad.

 

 

Los ayuntamientos, eso sí, tienen la última palabra, ya que las ordenanzas que regulan los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones

son competencia suya.

 

 

 

 

Palma de Mallorca también limita la circulación de vehículos

con etiqueta B y C

Muy duras también prometen ser las prohibiciones en la capital de Mallorca, en Palma, donde su Ayuntamiento ya tramita la aprobación

de un nuevo plan donde, además de vetar la entrada y circulación de los coches con etiqueta B ,

los de distintivo C también se verán afectados en una segunda fase.

 

 

En concreto, es desde el 1 de enero de 2025 cuando los coches sin etiqueta estarán completamente prohibidos en su ZBE, mientras

que desde el 1 de enero de 2027 sufrirán lo propio los de etiqueta B.

 

 

Finalmente, el 1 de enero de 2030 será la fecha marcada para el fin de la circulación a los vehículos con etiqueta C . Hay aún

5 años de margen.

 
 
 
 

En el País Vasco, Bilbao y San Sebastián también

amplían las restricciones

Saltamos de la isla al País Vasco, donde sus dos mayores capitales también aprueban importantes prohibiciones.

 

 

La primera, Bilbao, ya ha confirmado que a partir de abril de 2025 restringirá la entrada en su Zona de Bajas Emisiones a los vehículos

también con etiqueta B de la DGT, con la excepción de si el coche está empadronado

dentro del área, que contará con moratoria hasta 2029. 

 

 

 

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao

 

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao.

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto, San Sebastián, ha confirmado igualmente que entre sus nuevos planes de restricciones a la circulación figura hoy no dejar

entrar ni aparcar en su nueva Zona de Bajas Emisiones tampoco a ningún vehículo con

etiqueta B de la DGT desde al próximo año 2028.

 

 

 

¿Cuál será la siguiente? Apunta: Málaga.

 

 

La capital de la Costa del Sol también tiene previsto ya limitar igualmente la entrada de los vehículos con etiqueta B de la DGT en su ZBE

a partir de 2027. Y llegarán más en los próximos meses…

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-primeras-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-en-espana_300201_102.html

Publicado

27 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Coche invitado: el nuevo modo de entrar a una Zona de Bajas

Emisiones con restricciones en España

 

 

Sigue aumentando el número de Zonas de Bajas Emisiones en España y aprobándose nuevas

regulaciones de acceso y más prohibiciones.

 

Circular por ellas cada vez va a ser más difícil, pero empiezan a

crearse excepciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Coche invitado, el nuevo modo de entrar a una Zona de Bajas Emisiones

con restricciones en España

 

 

 

 

 

 

 

Más de 150. Es el número de Zonas de Bajas Emisiones que tiene que haber en los próximos meses por ley en nuestro país.

 

 

De momento, eso sí, se calcula que apenas un 20 por ciento ha entrado en funcionamiento y asoman las primeras multas

para quienes no cumplan una normativa que viene de una directriz europea

y que está recogida en la última Ley de

Cambio Climático.

 

 

Recordemos que estas áreas con restricciones de circulación tienen obligatoriamente que implementarse en todas las ciudades

de más de 50.000 habitantes, así como en los territorios insulares y en las poblaciones de más

de 20.000 habitantes con incumplimientos en

materia de calidad del aire.

 

 

Según se acerca por tanto 2025 vamos conociendo nuevas ordenanzas aprobadas para regular más Zonas de Bajas Emisiones

en más ciudades.

 

 

Son los ayuntamientos quienes deben recoger qué área quedará delimitada (siguiendo unos mínimos eso sí obligatorios marcados

desde el Gobierno) y qué vehículos pueden o no acceder a ella.

 

 

En este sentido, en las últimas horas ya te hemos contado como, además de a los coches sin etiqueta, algunas ciudades comienzan

a prohibir o a fijar futuras limitaciones también para los que tienen etiqueta B y/o C de la DGT: Bilbao,

San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca, Getafe, Estepona…

 
 

Pero al mismo tiempo que conocemos las restricciones, también sabemos algunas excepciones que se consentirán.

 

 

Con el último Reglamento de Vehículos Históricos aprobado por el Gobierno, por ejemplo, los vehículos de más de 30 años ya

considerados oficialmente como históricos podrán circular por todas las Zonas de Bajas Emisiones

durante un máximo de 96 día al año, al considerarlos transportes

de “uso ocasional o esporádico”.

 
 
 
 

Nuevos accesos para coches invitados en las Zonas

de Bajas Emisiones

Y hoy mismo nos detenemos en otra normativa que acaba de aprobar la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria, pero que también

va a estar vigente en los próximos meses en más ciudades: el acceso a

“coches invitados”.

 

 

Se trata de una nueva excepción que permitirá que comerciantes o vecinos residentes den de alta por medio de una app a un coche

invitado para autorizar puntualmente su ingreso en la ZBE con

restricción circulatoria.

 

 

 

 

 

 

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Zona de Bajas Emisiones de Vitoria, con 22 cámaras

vigilando a partir de 2025.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-invitado-nuevo-modo-entrar-zona-bajas-emisiones-con-restricciones-en-espana_300264_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Operativa esta medida desde el primer trimestre de 2025 junto a la entrada en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria,

el concejal de Seguridad de la ciudad, Iñaki Gurtubai, la justificó asegurando que “el objetivo fundamental del área

de prioridad residencial es evitar los tráficos de transición que atraviesen el Casco

Viejo, pero no pretendemos dificultar el día a día y la vida ni del comercio

ni de los residentes, hosteleros, etc, del barrio.

 

 

En ese sentido, no va a haber ningún problema para que alguien invite a un familiar suyo que venga con un coche y acceda al Casco Viejo,

si tiene que acceder para trasladarle, llevarle la compra, etc”.

 

 

La ZBE de Vitoria, que vetará realmente el tráfico de paso en el Casco Viejo de la ciudad y en parte del Ensanche, funcionará así, tal y como

ya se ha aprobado, con un sistema de cámaras de lectura de matrículas que

el Ayuntamiento ya tiene en contratación.

 

 

Mediante este sistema, por tanto, los vehículos de residentes y comercios podrán acceder, al estar registrados en una base de datos.

 

 

Y estos mismos propietarios serán los que podrán dar accesos de manera puntual mediante una nueva aplicación.

 
 
 
 

Los permisos se darán a través de una aplicación

Esta aplicación usará una herramienta que ya se emplea en otras ciudades españolas con prohibiciones de circulación en Zonas de Bajas

Emisiones o áreas residenciales restringidas.

 

 

Desde ella cualquier propietario podrá dar permisos a terceros coches invitados para entrar puntualmente en la ZBE de Vitoria, y podrá

hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico, tanto ordenadores

como tablets, teléfonos móviles…

 

 

Eso sí, tendrá por supuesto que registrar su matrícula y día de entrada.

 

 

 

 

 

 

 

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Vitoria Gasteiz.

 

 

 

 

 

 

Según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria, su objetivo es que la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad funcione más

“como área de prioridad residencial, ya que ese será el fundamento

de la normativa”.

 

 

Ello implica que solo vecinos, comerciantes y otros ciudadanos afectados podrán acceder a este perímetro con

prohibición circulatoria.

 

 

Eso sí, esto solo en una primera fase, ya que desde 2027 el Ayuntamiento tiene previsto incorporar ya otro método de restricción

incluso entre estos propietarios, a través de las etiquetas

medioambientales de los coches.

 

 

Pero para eso todavía quedan más de 2 años…

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-invitado-nuevo-modo-entrar-zona-bajas-emisiones-con-restricciones-en-espana_300264_102.html

Publicado

30 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Las restricciones a coches con etiquetas B y C de la

DGT limitarán mucho la movilidad en España

 

 

Más del 70 por ciento de los vehículos que hoy circulan por las ciudades no podrán hacerlo

conforme se confirmen las primeras restricciones ya anunciadas

a coches con etiquetas B y C de la DGT.

 

Un nuevo dato demuestra la realidad que se vivirá en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las restricciones a coches con etiquetas B y C de la DGT limitarán mucho l

a movilidad en España

 

 

 

 

 

 

La fecha se aproxima y desde 2025 van a empezar a aplicarse en España más prohibiciones a vehículos, debido a la entrada

en vigor de la mayoría de Zonas de Bajas Emisiones obligatorias que aún no

se han activado.

 

 

Se calcula que, en total, más de 150 ciudades del país con más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las

poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire,

tienen que poner ya en funcionamiento por ley estas nuevas áreas

con prohibiciones de circulación.

 

 

Pero la realidad es que de momento apenas el 20 por ciento está vigente.

 

 

Dentro de todas estas nuevas ordenanzas municipales que ya se están aprobando para poner en uso las ZBE de cada ciudad

(recordemos que, aunque la Ley de Cambio Climático las regula, son los ayuntamientos quienes las delimitan

y confirman qué coches podrán o no acceder), hemos empezado ya a descubrir además

que, a las habituales restricciones comunes a todos los vehículos sin etiqueta

medioambiental de la DGT por su antigüedad y altas emisiones

contaminantes, comienzan ya a regularse también las

primeras prohibiciones a coches con etiquetas B y C .

 

 

Y no son precisamente casos aislados, ni muchos menos.

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva señal que marca el acceso y las prohibiciones

a Zonas de Bajas Emisiones en España.

 

 

 

 

 

 

 

Los coches con etiqueta B y C de la DGT y las ciudades

que restringirán su uso

Teniendo en cuenta que la etiqueta B amarilla corresponde a todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2001

y hasta 2006 y a los diésel matriculados entre 2006 y 2014, además de a vehículos con más de 8 plazas y transportes de

mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006; y que los de etiqueta C verde son todos los

turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde 2006 y los diésel matriculados a partir

de 2015, además de los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías

diésel o gasolina matriculados después de 2014, son ya al menos 10 grandes

ciudades las que anuncian restricciones a todos estos

vehículos semi-modernos.

 
 

Madrid, en su ZBE de Distrito Centro (de momento, eso sí, suspendida por la Justicia), San Sebastián, Palma de Mallorca, Málaga, Getafe o Estepona

  son algunas de las ciudades que ya han aprobado un plan por fases que terminará por prohibir los accesos a este tipo de vehículos

en su Zona de Bajas Emisiones, mientras que Cataluña ha ido todavía un paso más allá aprobando ya incluso

un nueva regulación para que ningún coche con etiqueta B de la DGT pueda circular por ninguna ZBE

de la comunidad a partir del 1 de enero de 2026, en ese momento solo si se activan las alertas

por contaminación de NO2, pero desde el 3 de enero de 2028 ya con

prohibiciones de carácter totalmente general. 

 
 

Caso aparte merece también la ciudad de Bilbao, que ya ha iniciado sus multas en la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, confirmando que desde este

mismo próximo mes de abril de 2025 restringirá definitivamente la entrada a los vehículos también con etiqueta B 

de la DGT, con la excepción de si el coche está empadronado dentro del área, que contará

con moratoria hasta 2029, cuando tampoco podrá acceder ya a la ZBE.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-limitaran-mucho-movilidad-en-espana_300404_102.html
 

Publicado

 

 

 

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Primera semana de multas en la nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao.

 

 

 

 

 

 

Más de un 70% de vehículos en uso cuenta

con etiqueta B y C en las ciudades

Prácticamente inminentes por tanto estas prohibiciones en Bilbao, la ciudad además acaba de confirmar en las últimas

horas a cuántos coches afectará esta medida.

 

 

Y es que si hasta ahora se calculaba que 7 de cada 10 vehículos sufrirá restricciones cuando se confirmen los vetos

a los coches con etiquetas B y C de la DGT, ahora los datos confirman sobre el terreno

y, según las captaciones de las cámaras, esta realidad.

 
 

Y es que en la primera semana de entrada en vigor de las multas en la nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao el Ayuntamiento

de la capital vasca confirma que, de los 385.000 accesos registrados por las lecturas de sus cámaras,

nada menos que el 50,46 por ciento correspondía a vehículos con etiqueta

C de la DGT y un 20,53 por ciento a vehículos con etiqueta B.

 

 

Aunque estos últimos coches son los que en Bilbao no podrán circular a partir de abril de 2025, los datos demuestran que hasta el

71% de los vehículos que hoy se mueven por las ciudades no tendrán derecho a movilidad

cuando se confirmen en muchas ciudades las prohibiciones

a vehículos con etiquetas B y C .

 

 

 

 

 

 

 

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Solo el 20% de vehículos en uso cuenta con etiqueta ECO o Cero Emisiones

y no tendrá nunca, por tanto, prohibiciones de uso en ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Y solo el 20% tiene etiqueta ECO o Cero Emisiones de la DGT

Esta realidad refleja además que apenas el 3,72 por ciento de los coches que circulan hoy por la Zona de Bajas Emisiones no tiene etiqueta

medioambiental, por lo que el impacto va a ser mínimo con prohibiciones solo a esta categoría, mientras que poco más del 20%

de vehículos hoy en circulación tendrá siempre derecho de acceso por contar con las etiquetas

más ecológicas y medioambientales de la DGT: apenas un 5,67% corresponde a pegatinas

Cero Emisiones, mientras que el 15,15% tiene distintivo ECO.  

 

 

Con esta realidad captada ya por las lecturas de cámaras de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao se confirma, por tanto, que muy

pocos coches a día de hoy tendrán vía libre en España para circular por las ciudades

sin ningún tipo de prohibición.

 

 

De hecho, Bilbao confirma también que en su primera semana de entrada en funcionamiento, su ZBE pone al día ya una media

de 306 multas diarias

 

 

Y eso que todavía no se han iniciado las restricciones a los vehículos con etiqueta B .

 

 

Pero les quedan solo 6 meses.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-limitaran-mucho-movilidad-en-espana_300404_102.html

Publicado

1 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

El negocio de las Zonas de Bajas Emisiones en España:

la gran fuente de recaudación de ayuntamientos

 

 

Desde su aparición en varias ciudades españolas los ingresos por

multas se han disparado.

 

Y eso que muchas están recurridas ante la justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El negocio de las Zonas de Bajas Emisiones en España la gran fuente

de recaudación de ayuntamientos

 

 

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones están cambiando por completo la circulación en las grandes ciudades, pero son un

foco de problemas.

 

 

Para las pioneras y que sí se adaptaron a la supuesta obligación de comenzar el 1 de enero de 2023 les están

lloviendo los recursos, con Madrid como última protagonista, y muchas de ellas han tenido

que cambiar su reglamento por orden de un juez.

 

 

Otros ayuntamientos han intentado olvidarse de ellas, alargando su puesta en marcha lo más posible.

 

 

Y luego están los ciudadanos que acumulan ya bastantes multas.

 

 

Para hacernos una idea sobre esto último, desde la aparición de las Zonas de Bajas Emisiones los ayuntamientos

españoles han multiplicado su recaudación por multas.

 

 

Un gran ejemplo de ello es el consistorio de Madrid, siempre el primero en la clasificación en cuanto a ingresos recibidos

por estas sanciones y que desde 2019 acumula un importe

que ronda los 460 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

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Las Zona de Bajas Emisiones son un filón para los ayuntamientos

 

 

 

 

 

 

Estos datos han sido extraídos de un informe publicado por El Mundo sobre las multas divulgadas por el Ayuntamiento

de Madrid en su portal de datos abiertos.

 

 

En él se refleja que desde marzo de 2019, cuando se empezó multar bajo el mandato de Manuela Carmena, hasta marzo

de 2024, que son las últimas cifras que aparecen anotadas, se interpusieron

un total de 3.204.848 multas por incumplir la normativa

de la Zona de Bajas Emisiones.

 

 

Si tenemos en cuenta que hay censados 3,3 millones de habitantes casi sale a una por cabeza.

 
 

La cifra recaudada total durante estos cinco años sería de 460.817.340 euros, aunque en el artículo indican que para

ello todos los sancionados deberían haberlas pagado, teniendo en cuenta

que en un principio eran 90 euros y desde marzo

de 2022 pasaron a ser 200 euros.

 

 

Y tampoco se ha tenido en cuenta que muchas personas se podrían haber acogido al descuento del 50% por pronto pago.

 

 

 

 

 

 

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Madrid recauda mucho dinero por su Zona de

Bajas Emisiones

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/negocio-zonas-bajas-emisiones-en-espana-gran-fuente-recaudacion-ayuntamientos_300465_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

De las tres grandes áreas que tenía restringido el tráfico en Madrid, pues con el último paso de la normativa se hacía extensiva

a todo el territorio de la capital, el Distrito Centro es el que acumula

un mayor número de sanciones.

 

 

Para hacernos una idea, solo en los primeros nueve meses de su estreno ya registró 692.559 infracciones, lo que sería un importe

superior a 62 millones de euros.

 

 

El área de la Plaza Elíptica no se quedó atrás cuando se incorporó en 2022, rozando las 300.000 multas en poco tiempo

(unos 55 millones de euros).

 

 

 

Otras ciudades españolas

De Madrid nos trasladamos hacia el norte del país, en concreto a la ciudad de Bilbao que desde el mes pasado ya tiene activada

su Zona de Bajas Emisiones.

 

 

Según datos publicados por Cope, en la primera semana ya se registraron 306 multas diarias informó el ayuntamiento.

 

 

Haciendo una cuenta rápida teniendo en cuenta que la sanción fuera de 200 euros, nos salen 428.400 euros en esos siete días

comentados, lo que serían más o menos 1.836.000 euros al mes.

 

 

 

 

 

 

 

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Zona de Bajas Emisiones de Bilbao

 

 

 

 

 

 

Y otra de las primeras ciudades que contó con una Zona de Bajas Emisiones fue Barcelona.

 

 

En concreto su ayuntamiento ha interpuesto desde el 2020 un total de 320.013 multas a conductores de vehículos contaminantes,

lo que se traduciría en una recaudación para las arcas municipales

de 10,7 millones de euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/negocio-zonas-bajas-emisiones-en-espana-gran-fuente-recaudacion-ayuntamientos_300465_102.html

Publicado

2 de octubre de 2024

 

 

 

 

Estos son todos los coches que no van a poder ya aparcar

más en las zonas verde y azul de Madrid

 

 

A partir del 2025 entrará en vigor una nueva normativa que no permite

aparcar en las zonas verdes y azules de Madrid

a los coches sin etiqueta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los coches que no van a poder ya

aparcar más en las zonas verde y azul de Madrid

 

 

 

 

 

 

Pese al revuelo existente en Madrid tras la última resolución del Tribunal de Justicia de la capital (TSJM) en el que se anulaban

las Zonas de Bajas Emisiones por “una patente insuficiencia del informe de impacto económico”,

el consistorio sigue con sus planes de su proyecto contra la contaminación

y la protección del medio ambiente urbano aumentando

las prohibiciones a los coches sin

distintivo de la DGT.

 

 

La última que conocemos es que a partir del 1 de enero de 2025 todos aquellos coches que no tengan etiqueta de la DGT,

que son los gasolina matriculados antes del 1 de enero de 2001 y los diésel anteriores

al 2006, no podrán aparcar en las zonas establecidas como Servicio

de Estacionamiento Regulado (SER), independientemente

de que las líneas estén pintadas en

color azul o verde.

 

 

Así queda recogido en la Ordenanza 10/2021 y estará vigente las 24 horas del día y todos los días del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Uno de los aspectos más curiosos de esta nueva normativa es que no se ha aplicado ningún tipo de moratoria

en la medida a los vecinos de la capital que tienen sus coches

empadronados allí.

 

 

Ahora mismo, si tienen un coche sin etiqueta sólo podrán aparcar en estas zonas del Servicio de Estacionamiento

Regulado hasta el 31 de diciembre del 2024.

 
 

Repasando el texto normativo, de nada menos que 179 páginas, hemos podido encontrar alguna excepción a

esta norma, pero son pocas.

 

 

Por ejemplo, no serán multados aquellos vehículos que sin etiqueta de la DGT estén adaptados para el transporte

de personas con movilidad reducida.

 

 

Eso sí, es importante conocer que para evitar contratiempos deben estar registrados previamente en el Sistema de

gestión de accesos del Ayuntamiento.

 
 

La otra posibilidad contemplada en la normativa es la apertura para los servicios esenciales formados por las ambulancias,

los bomberos y los vehículos de policía, que podrán seguir aparcando en las zonas del SER

según comenta el texto hasta que “determine la Junta de Gobierno”,

lo que garantizará que no afectará al funcionamiento

de estos servicios imprescindibles.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-no-van-poder-ya-aparcar-mas-en-zonas-verde-azul-madrid_300518_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Buscando el único aspecto positivo que podemos sacar de esta nueva norma que no permite aparcar a los coches sin etiqueta

en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado es que su área no abarca todo

el municipio de Madrid, lo que sigue dejando calles

y barrios enteros libres de esta

última normativa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-no-van-poder-ya-aparcar-mas-en-zonas-verde-azul-madrid_300518_102.html

Publicado

3 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Tras el fallo contra la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

¿siguen multando?

Consultamos a un abogado

 

 

Muchos usuarios nos han preguntado si pueden ya circular libremente por Madrid.

Hemos consultado a expertos para que nos saquen de dudas si siguen multando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tras el fallo contra la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

¿siguen multando? Consultamos a un abogado

 

 

 

 

 

El pasado 17 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaraba nulos determinados preceptos legales

de la Ordenanza de Movilidad Sostenible sobre la que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones de la capital,

entre las que se encuentran tanto la zona del Distrito Central como

la de Plaza Elíptica.

 

 

Esta noticia fue una gran alegría para muchos conductores que están totalmente en contra de este tipo de actuaciones

y pensaron que “la libertad” volvería a la ciudad más grande de España, pero

no es así y aquí lo vamos a explicar.

 

 

Para ello hemos recurrido a una experta, en concreto Paloma García Alejo, directora jurídica de Dvuelta, para que nos aclarara

cómo ha quedado ahora la Zona de Bajas Emisiones de Madrid tras

el fallo del juez.

 

 

Lo primero es aclarar que la justicia las anula porque “no se ha cumplido el procedimiento legalmente establecido a la hora

de aprobar la norma.

 

 

En concreto, no se elaboró un informe de impacto económico y medioambiental adecuado”.

 

 

Vamos, que el gran problema no han sido las restricciones aplicadas.

 

 

 

 

 

 

 

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La Zona de Bajas Emisiones de Madrid todavía sigue multando

 

 

 

 

 

Con el fin de intentar entender un poco más esta decisión la abogada nos explica que “en dicho informe no se contemplaron

las consecuencias económicas derivadas de la aplicación de unas

medidas tan restrictivas, obviando ofrecer alternativas.

 

 

También se pasó muy por alto el posible perjuicio para los sectores del mercado, así como la situación de familias menos favorecidas,

e incluso colectivos empresariales de menor capacidad económica para la renovación del vehículo

(autónomos, pymes...) que presentaban serias dificultades para poder acceder

a un cambio de vehículo por uno menos contaminante”.

 
 
 
 

¿Puedo circular ya libremente por las Zonas de

Bajas Emisiones de Madrid?

Pues aquí tengo que darte una mala noticia, pues si lo haces incumpliendo la normativa te van a sancionar con 200 euros como antes.

 

 

Esto es debido, como nos recuerda Paloma, a que “la sentencia no es firme todavía. Hasta que no suceda esto el Ayuntamiento

puede seguir aplicando los preceptos de la Ordenanza y, por tanto,

seguir multando".

 

 

 

 

 

 

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El Ayuntamiento de Madrid ha recurrido la

decisión del juez

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallo-contra-zona-bajas-emisiones-madrid-siguen-multando-consultamos-abogado_300563_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

La cuestión ahora es que el Ayuntamiento comandado por José Luis Martínez-Almeida dispone de 30 días para recurrir

“en casación ante el Tribunal Supremo, lo que hace que la sentencia todavía no

sea firme, de hecho, ya ha anunciado que lo van a apelar”,

nos comenta la abogada de Dvuelta.

 

 

Si por algún motivo el consistorio al final no presentara alegaciones, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

“adquiriría firmeza pasados los 30 días y a partir de ahí dispondrían de un plazo

de dos meses para acatar la misma”.

 

 

Y como nos avanzaba la experta, ha sido precisamente Borja Carabante, el delegado de Urbanismo, el que ha confirmado que los

servicios jurídicos del ayuntamiento ya están trabajando

en el recurso.

 

 

 

 

¿Qué pasará con las multas de las Zonas de Bajas

Emisiones de Madrid?

También hemos querido preguntar a la abogada de Dvuelta qué pasaría con las multas que ya se han interpuesto en los últimos

años por circular de forma incorrecta por las Zonas de Bajas Emisiones

de Madrid.

 

 

Paloma nos aclaró que “se podrían recurrir si se confirma la nulidad de la Ordenanza que las regula, ya que entendemos que el

Ayuntamiento de oficio no procedería a la devolución.

 

 

Luego ya dependerá de la fase del procedimiento en la que se encuentren los expedientes, y también atendiendo a si se pagaron o no,

se deberán reclamar las mismas a través de los recursos de revisión de actos,

o bien por solicitud de devolución de ingresos indebidos”.

 

 

 

 

 

 

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¿Conseguirá el Ayuntamiento de Madrid eludir a la justicia?

 

 

 

 

 

Dvuelta sigue su lucha contra las

Zonas de Bajas Emisiones

Tras conseguir la anulación de la Ordenanza de la ZBE de Madrid, la conocida como “Madrid Central” por sentencia del TSJM

de julio de 2020, también se logró tumbar la Ordenanza de la ZBE del Ayuntamiento de Gijón

según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias

de febrero de 2023.

 

 

Ahora la siguiente actuación la están realizando en conjunto con La Plataforma Salvar Torrelavega.

 

 

Para ello han presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el Ayuntamiento de Torrelavega,

impugnando la reciente aprobación de la delimitación de la Zona de Bajas

Emisiones (ZBE) en la ciudad.

 

 

En la demanda que ya se ha presentado y que ha sido admitida a trámite se alegan multitud de irregularidades técnicas y legales que

invalidan, en opinión del equipo jurídico que ha redactado la demanda, la aplicación de la norma,

resaltando que incluso no se argumenta la mejora en la calidad del aire,

que debería ser el fin último de la norma.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallo-contra-zona-bajas-emisiones-madrid-siguen-multando-consultamos-abogado_300563_102.html

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