Ocio Publicado 4 Octubre Autor Denunciar Publicado 4 Octubre 3 de octubre de 2024 Nuevas cámaras ya multan en las ciudades y 4 de cada 10 coches serán sancionados por esta infracción Uno de los grandes problemas de seguridad detectados en España tiene relación con el absentismo en las ITV. No pasar las inspecciones, o no hacerla a tiempo, comienza a multarse ya con esta nueva herramienta al servicio de los ayuntamientos. Nuevas cámaras ya multan en las ciudades y 4 de cada 10 coches será sancionado por esta infracción La tecnología sigue ampliándose en España por nuestras calles y carreteras, y empieza a poder ser usada para captar y denuncias infracciones importantísimas de tráfico que hasta ahora quedaban prácticamente obviadas. Lo estamos viendo ya con las más de 245 cámaras que ya tiene instaladas la DGT en muchas vías de nuestro país, y que detectan el uso del teléfono móvil al volante y de la no utilización del cinturón de seguridad. Y lo estamos también ya observando con las nuevas cámaras instaladas por numerosos ayuntamientos para registrar qué coches acceder sin permiso a las Zonas de Bajas Emisiones ya obligatorias en más de 150 ciudades de todo el país. Nuevas cámaras pueden ya detectar y comprobar si un coche tiene la ITV en vigor Pues bien, todas estas cámaras empiezan a contar ya con una nueva función disponible: la de poder detectar y denunciar automáticamente a todos aquellos vehículos que circulan sin la ITV en vigor. Y no son pocos, ya que, según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), prácticamente 4 de cada 10 vehículos hoy en circulación en España lo hace sin la inspección técnica en orden: o no la han pasado, o la tienen caducada y no se han presentado a tiempo en las estaciones. Los ayuntamientos ya tienen a su disposición una nueva plataforma de la DGT para comprobar si los coches circulan con la ITV en vigor. Las ITV confirman ya así que los ayuntamientos ya pueden detectar y sancionar a todos los vehículos que circulan sin la inspección en vigor, gracias a la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) de la DGT, que ya tienen a su disposición y donde pueden acceder a toda la información sobre la inspección técnica de los vehículos. Esta nueva tecnología de la DGT permite a la Administración General del Estado y a todas las Administraciones, tanto Autonómicas como Locales, consultar en tiempo real todos los datos referentes a vehículos, conductores y sanciones, entre los que se encuentran todos los relacionados con la ITV. Esta posibilidad, ya activa mediante la plataforma PID de la DGT, ya puede utilizarse por tanto y muchos ayuntamientos han comenzado a emplearla en beneficio de la seguridad vial en las calles y carreteras. Una de las ciudades por ejemplo que ya tienen en uso la herramienta que permite detectar vehículos sin la ITV al día, generando boletines de denuncias, es Albacete… y con muy buenos resultados. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-camaras-ya-multan-en-ciudades-4-cada-10-coches-sera-sancionado-por-esta-infraccion_300565_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Octubre Autor Denunciar Publicado 4 Octubre Albacete ya emplea el nuevo sistema y es un éxito en multas El Ayuntamiento de Albacete ya uso el año pasado la plataforma PID para sancionar a todos estos vehículos que incumplen la ley, constatando en los informes de Memorias de Actividades de la Policía Municipal de la ciudad, que en 2023 se registraron hasta 1.064 multas a vehículos por circular sin la ITV en vigor, de las 1.647 denuncias interpuestas en total en materia de tráfico. Es evidente que hay un problema con la altísima tasa de vehículos que no acuden en forma y tiempo a las ITV de España. Desde AECA-ITV nos explican también que el control de ITV en vigor se realizan con las cámaras que se encuentran desplegadas en distintas partes de la ciudad y, luego, se revisa cada matrícula en el Registro de la DGT para conocer exactamente si tiene o no la ITV en vigor. Hasta 4 de cada 10 coches que hay hoy en circulación en España no tiene la ITV en vigor. “Se trata de una acción que puede llevar a cabo cualquier ciudad española en estos momentos y que, sin duda, ayudaría a mejorar la seguridad vial y a reducir la contaminación. Hay que recordar que únicamente a través de la ITV se pueden detectar fallos de mantenimiento que podrían poner en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de las vías públicas. Además, la ITV también ayuda a controlar que los vehículos no contaminen más de lo permitido”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. Al margen de esta posibilidad de control ya real, las ITV continúan solicitando a las autoridades a las autoridades el uso también ya de todas las cámaras de las ZBE para detectar vehículos con la inspección técnica caducada. La entidad ha insistido en que no se trata de un procedimiento complicado, ya que existe un gran número de medios técnicos automatizados, como radares y cámaras dotadas de lector OCR, que permiten cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-camaras-ya-multan-en-ciudades-4-cada-10-coches-sera-sancionado-por-esta-infraccion_300565_102.html Responder
Ocio Publicado 15 Octubre Autor Denunciar Publicado 15 Octubre 24-09-2024 Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Toledo 2025: mapa, coches con restricciones, multas Toledo ya está ultimando su próxima Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que establecerá restricciones para los coches. Así es su mapa, las multas… Toledo es una de las ciudades españolas con una gran cantidad de turismo, pero eso no va a hacer que se libre de tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con sus correspondientes restricciones al tráfico. Entre las dos acciones que ya ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Toledo relacionadas con su ZBE están la de la publicación de una memoria técnica sobre la ordenanza de movilidad que regulará su Zona de Bajas Emisiones y la realización de una consulta pública sobre la ZBE para las personas empadronadas en Toledo mayores de 16 años. Y es que Toledo es una de las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes que tiene obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Una norma que también afecta a los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos. Mapa de la ZBE de Toledo 2025: ¿a qué calles afecta? La ZBE de Toledo 2025 abarcará el Casco Histórico de Toledo, delimitado por la línea amarilla del plano que aparece en la imagen de aquí debajo. No obstante, el Gobierno Municipal no descarta la implementación de futuras Zonas de Bajas Emisiones temporales en otros sitios de la ciudad de Toledo en función del resultado del estudio de las emisiones medioambientales registradas por las estaciones de contaminación ambiental colocadas en el municipio. Según ha indicado el Ayuntamiento de Toledo, la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones no prevé modificar el funcionamiento de los sistemas de control de accesos mediante pilonas retráctiles del Casco Histórico. FUENTE: https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/zbe-toledo-2025-multas/737002.html Responder
Ocio Publicado 15 Octubre Autor Denunciar Publicado 15 Octubre Qué coches no podrán circular por la ZBE de Toledo El Consistorio de Toledo ha indicado que la Ordenanza de Movilidad que regule la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad tendrá que quedar aprobada antes de que termine 2024. En cuanto a los coches que no podrán circular por la ZBE de Toledo, todavía no se han dado a conocer pero todo parece indicar que afectará a los vehículos que no tengan ninguna etiqueta medioambiental de la DGT. De hecho, la memoria técnica que acompaña a la consulta ciudadana indica que «ni la zona de bajas emisiones ni su ordenanza reguladora se plantean desde una perspectiva de restricción de derechos e imposición de obligaciones que generen un perjuicio económico a los ciudadanos». En relación a esto último, recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la ZBE de Madrid y las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica al considerar que se da una “patente insuficiencia del informe de impacto económico” y «considera de singular importancia que se hubiera tenido en cuenta la situación de los colectivos empresariales de menor capacidad económica para la renovación del vehículo, como son los autónomos, microempresas y pymes». Por otro lado, esta memoria técnica señala que: «Dado que la ciudad de Toledo no tiene las problemáticas de contaminación derivada de la movilidad urbana de otras ciudades de España, la ZBE no se plantea como un instrumento para la restricción de derechos o a la prohibición del uso del automóvil sino como un instrumento correctivo de las inercias actuales para evitar tener dichos problemas en el futuro». Cuál es la multa por acceder a la ZBE de Toledo En lo que respecta a la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Toledo con un vehículo que tiene restringida la entrada, la sanción será de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022. FUENTE: https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/zbe-toledo-2025-multas/737002.html Responder
Ocio Publicado 19 Octubre Autor Denunciar Publicado 19 Octubre 18 de octubre de 2024 Madrid y Barcelona inician importantes obras que causarán grandes atascos en las próximas semanas Si vives en Madrid o Barcelona, o accedes a cualquier de las dos grandes ciudades españolas a diario, prepárate, porque ambas han iniciado esta semana importantes obras de infraestructuras que condicionarán, y mucho, el tráfico en sus calles. Madrid y Barcelona inician importantes obras que afectarán a la circulación en las próximas semanas Peligro, obras. Y no, no lo decimos en esta ocasión porque puedan resultar peligrosas para la seguridad, ni porque la DGT siga activando radares a 60 km/h en este tipo de carreteras con trabajos de mantenimiento, tal y como anunció este verano. No. Ahora alertamos sobre cómo van a afectar al tráfico dos importantes infraestructuras ya en realización en Madrid y Barcelona. Si no hay ya suficientes atascos en las dos ciudades más grandes de España, ahora prepárate… Madrid inicia las obras de soterramiento de la A-5 en sus accesos a la ciudad La mayor de estas obras ha arrancado ya el pasado día 11 de octubre en Madrid y supone los primeros trabajos de soterramiento de la gran autovía A-5, una de las vías con más tráfico de España, a su paso por la capital de España. Eso sí, el Ayuntamiento de la ciudad acaba de anunciar que lo peor está por venir, y las labores de cubrimiento de esta infraestructura conllevarán los peores cortes de circulación a partir de la segunda quincena de diciembre. Madrid ha iniciado ya los trabajos para el soterramiento de la autovía A-5. Será entonces, ya en diciembre, cuando se experimenten en Madrid los verdaderos problemas de movilidad y las mayores afecciones al tráfico previstas por estas obras. Y es que, aunque el alcalde José Luis Martínez-Almedia ha confirmado que siempre mantendrá la A-5 en sus accesos y salidas de Madrid hasta dos carriles en cada sentido, la realidad es que el corte afectará a otros dos carriles, por lo que las consecuencias serán evidentes. Con el objetivo de que las obras de cubrimiento de hasta 6 carriles de la A-5, mediante la construcción de un nuevo túnel, afecten al menor número de vehículos posibles, el Ayuntamiento de Madrid perfila ya un nuevo plan de movilidad, manteniendo reuniones con los alcaldes de Alcorcón, ciudad especialmente afectada, y con el ministro de Transportes, Óscar Puente. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-barcelona-inician-importantes-obras-causaran-grandes-atascos-en-proximas-semanas_301324_102.html Responder
Ocio Publicado 19 Octubre Autor Denunciar Publicado 19 Octubre Madrid ya construye un nuevo túnel para soterrar parte de la A 5 en su acceso a Madrid. La actual estrategia del Consistorio municipal pasa por reforzar el transporte público, señalizar nuevas rutas alternativas que sean visibles y claras y fomentar nuevos aparcamientos disuasorios de entrada a la ciudad. Nuevas señalizaciones en la M-40, Avenida de la Peseta, Vía Lusitana, en la propia A-5, en la M-45, en la R-5, en los túneles de la M-30, en la A-4, en la A-42, en la M-502 y por la Almendra Central de Madrid buscarán señalizar y advertir a todos los conductores sobre el estado de las obras, los cortes y las mejores alternativas posibles. La cobertura de la Ronda de Dalt complica ya el tráfico en Barcelona Si las obras en Madrid serán considerables y afectarán enormemente a la movilidad, en Barcelona una nueva fase ya iniciada también de la cobertura de la importante Ronda de Dalt amenaza también la circulación por la ciudad durante al menos un mes, que es el tiempo que ha previsto ya el Ayuntamiento de Barcelona que duren en principio los trabajos entre la avenida de Vallcarca y el IES Vall d’Hebrón. La Ronda de Dalt en Barcelona sigue con nuevas fases de obras en Barcelona. La actual fase de ejecución de construcción de un nuevo muro central y de nuevas salidas de emergencia en la Ronda de Dalt, que comenzó ya este pasado martes, afectará especialmente a la zona comprendida entre la rotonda de la calle Arenys y la Avenida de Vallcarca, manteniendo uno de los dos carriles solo de circulación en funcionamiento, es decir, eliminando la mitad de los actuales. Las obras de esta vía, eso sí, no acabarán aquí, ya que la construcción de nuevas salidas de emergencia en sentido Llobregat se iniciarán antes de final de año y, ya en 2025, está prevista la activació n de nuevos trabajos en sentido Besós. Hasta la primavera de 2026 no está previsto que finalicen todas las obras ya contempladas en la Ronda de Dalt. Un aviso sin duda para todos los conductores que frecuenten esta carretera y sus vías aledañas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-barcelona-inician-importantes-obras-causaran-grandes-atascos-en-proximas-semanas_301324_102.html Responder
Ocio Publicado 21 Octubre Autor Denunciar Publicado 21 Octubre 17-09-2024 La movilidad europea, ante su hora más decisiva: los 93 g/km de CO2 Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024. ¿Cómo vemos el futuro desde el Grupo Mobilitas? Cuando la Unión Europea aprobó la Directiva para la Reducción de Emisiones de Efecto Invernadero, especialmente en el sector de los turismos, dio un paso audaz hacia la electrificación de la movilidad. Con esta decisión, Europa no solo se situó a la vanguardia en la protección del medio ambiente, sino que también impulsó el liderazgo tecnológico de los fabricantes europeos. Esta política marcó el inicio de un camino ambicioso y comprometido, que quedó consolidado con el paquete Fit for 55, reforzando la reducción de emisiones de CO2. Este proceso, como se anticipaba, no ha estado exento de desafíos. El «backlash» asociado a la prohibición de la venta de vehículos de combustión para 2035 no es algo que vivamos ahora por primera vez, sino que sigue afectando a la industria desde que fue anunciado. La resistencia por parte de ciertos sectores refleja las tensiones inherentes a una transformación de tal magnitud. Sin embargo, esta prohibición no es un simple hito, sino una consecuencia lógica de la estrategia para reducir las emisiones de CO2 y acelerar la transición ecológica. FUENTE: https://www.autofacil.es/_newspack_opinion/movilidad-europea-hora-decisiva/736215.html Responder
Ocio Publicado 21 Octubre Autor Denunciar Publicado 21 Octubre El segundo gran desafío ya está aquí: la aplicación de los límites de emisiones, con una media global para los fabricantes de 93,6 g/km de CO2. Aunque este objetivo no es nuevo y era bien conocido, ahora ha llegado el momento de su implementación real, y las consecuencias comienzan a hacerse palpables. Mientras que algunos fabricantes, especialmente los que han apostado decididamente por la electrificación o son exclusivamente eléctricos, tienen la capacidad de cumplir con estos requisitos, los fabricantes más tradicionales enfrentarán una presión auténtica. Este límite exige que ajusten sus estrategias, incrementen su inversión en tecnologías limpias o, de lo contrario, se verán obligados a pagar costosas multas, lo cual resulta una opción poco viable a largo plazo. No pasará mucho tiempo antes de que veamos a los fabricantes más rezagados solicitar flexibilidad o incluso apoyo. En los próximos meses, será un periodo de tensiones crecientes, donde las alianzas y las negociaciones jugarán un papel clave. Los mensajes angustiados y alarmistas por parte de algunos actores ya empiezan a resonar, mientras Europa se enfrenta a un dilema fundamental: ¿realmente está comprometida con este proceso o ha ido demasiado lejos? Lo que está en juego va mucho más allá del cumplimiento de una normativa ambiental. Si Europa titubea o muestra signos de debilidad, corre el riesgo de postergar la investigación y el desarrollo en tecnologías de vanguardia. Esto daría una ventaja decisiva a competidores más ágiles, especialmente a los fabricantes chinos, que ya están avanzando rápidamente en la electrificación. La amenaza no es solo económica, sino tecnológica: perder el liderazgo en innovación y calidad, el mayor activo del sector europeo, sería un golpe devastador. Desde Grupo Mobilitas, consideramos que la apuesta de la Unión Europea es necesaria, valiente y motivada. Más allá de las cifras y los compromisos climáticos, estas medidas actúan como un impulso imprescindible para acelerar una transformación industrial que no puede esperar. La alternativa sería un rezago irreparable, una pérdida de competitividad que, en cuestión de años, podría dejar a Europa en una posición de irrelevancia. Es un camino difícil, sí, pero el único que nos permitirá seguir siendo líderes en un mundo en rápida evolución. FUENTE: https://www.autofacil.es/_newspack_opinion/movilidad-europea-hora-decisiva/736215.html Responder
Ocio Publicado 22 Octubre Autor Denunciar Publicado 22 Octubre 21 de octubre de 2024 Esta es la primera comunidad donde se prohibirá finalmente circular a coches con etiqueta B de DGT Casi 4 de cada 10 coches que circulan hoy por la segunda comunidad autónoma con más población de España, el número correspondiente a los vehículos con etiqueta B de la DGT, no podrán entrar pronto en ninguna de sus Zona de Bajas Emisiones. Y hablamos de prohibiciones en al menos 24 ciudades. Esta es la primera comunidad donde se prohibirá finalmente circular a coches con etiqueta B de DGT La noticia ya se ha confirmado en las últimas horas, tras adelantarla inicialmente la Generalitat e inicios del verano pasado: Cataluña prohibirá la circulación por todas las Zonas de Bajas Emisiones de la comunidad a los vehículos con etiqueta B de la DGT. Se trata de la primera región española que confirma estas restricciones, que se han anunciado de momento solamente en ciudades, algunas también tan importantes como Madrid, San Sebastián, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Estepona o Getafe. La medida es de un calado importantísimo, teniendo en cuenta que a día de hoy en Cataluña, como en el resto de España, se calcula que al menos un 35 por ciento de los vehículos en circulación tiene la etiqueta B amarilla de la DGT, es decir, son turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2006, diésel matriculados entre 2006 y 2014, o vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006. Y también teniendo en cuenta que, solo en Cataluña, deben ponerse ya en funcionamiento al menos 24 Zonas de Bajas Emisiones, conociendo todas las ciudades que están obligadas a ello por contar con más de 50.000 habitantes o con más de 20.000 habitantes y tener incumplimientos en materia de calidad del aire. De momento, ha sido el propio Govern de la Generalitat, ahora presidida por el socialista Salvador Illa, quien ha confirmado ya que mantendrá el veto previsto a todos estos vehículos con etiqueta B de la DGT en el nuevo Plan de Calidad del Aire que aprobará finalmente Cataluña. Hay que tener en cuenta también que, según las cifras del INE, esta comunidad es la segunda más poblada de España, por delante de Madrid y solo por detrás de Andalucía. Confirmadas las primeras grandes restricciones a los coches con etiqueta B de la DGT en las Zonas de Bajas Emisiones de Cataluña. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-primera-comunidad-donde-se-prohibira-finalmente-circular-coches-con-etiqueta-dgt_301443_102.html Responder
Ocio Publicado 22 Octubre Autor Denunciar Publicado 22 Octubre Desde cuando no podrán circular los coches con etiqueta B en las ZBE de Cataluña Pero, ¿desde cuando no podrán circular por más de 30 ciudades de Cataluña los vehículos con etiqueta B ? El plan previsto por la Generalitat indica que todos estos coches no podrán ya acceder a todas las Zonas de Bajas Emisiones de la comunidad a partir del próximo día 1 de enero de 2026 solo durante los días en los que se activen los protocolos anticontaminación por mala calidad del aire, para pasar ya desde el 3 de enero de 2028 a no poder circular siempre por estas áreas con carácter general y todos los días del año. Es decir, en poco más de 3 años estará definitivamente prohibida su circulación. El anuncio ha llegado por medio de la propia consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque, que en una entrevista concedida en El Periódico de Catalunya confirmó que el Govern catalán tiene previsto ya ratificar un decreto para poner en marcha este Plan de Calidad del Aire, a pesar de que cuenta con la oposición de muchos alcaldes y ayuntamientos de Cataluña, que abogan medidas menos restrictivas en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones. La Generalitat presidida por Illa, eso sí, consciente del enorme perjuicio que ocasionarán estas restricciones a buena parte de la población ha anunciado al mismo tiempo que prepara importantes contrapartidas económicas para que estos municipios puedan gestionar estas prohibiciones con sus habitantes más afectados. Entre otras iniciativas, el Govern incrementará las ayudas al transporte público. En Cataluña al menos 24 ciudades contarán próximamente por ley con Zona de Bajas Emisiones. Las nuevas ordenanzas municipales deberán estar redactadas ya en 2026 "No tenemos intención de cambiar la ley porque ya incluye matices importantes", ha explicado así la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat en El Periódico, confirmando que el objetivo del Govern “no es poner trabas a los consistorios, sino darles apoyo durante el proceso el tiempo que sea necesario”. La misma responsable autonómica ha asegurado que las nuevas ordenanzas municipales que deberán contemplar estas ordenanzas deberán estar ya redactadas en el año 2026, matizando que “ofreceremos la ayuda que haga falta y garantizaremos una mejor red de transporte público como compensación”. Será entonces cuando comprobaremos si todos estos ayuntamientos, que recordemos que son los que tienen la competencia para delimitar las ZBE y establecer qué restricciones se aplican en su área urbana, cumplen con las directrices autonómicas o el caso puede terminar llegando a la justicia. Ciudades tan importantes como Tarragona, Mollet del Vallés, Vilanova y la Geltrú, Rubí, Terrassa, Sabadell, Granollers o Mataró ya mostraron hace unos meses su oposición inicial a este tipo de prohibiciones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-primera-comunidad-donde-se-prohibira-finalmente-circular-coches-con-etiqueta-dgt_301443_102.html Responder
Ocio Publicado 24 Octubre Autor Denunciar Publicado 24 Octubre 23 de octubre de 2024 Lo peor está por llegar y 115 ciudades activan pronto sus Zonas de Bajas Emisiones con restricciones Si creíais que las prohibiciones impuestas en las nuevas ZBE de Barcelona, Madrid o Bilbao eran ya importantes, atentos a lo que llega: hasta 116 ciudades están ya obligadas a imponer restricciones y la mayoría las implementarán antes de finalizar el año. ¡Conócelas! Lo peor está por llegar y 115 ciudades activan pronto sus Zonas de Bajas Emisiones con restricciones La Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya es imparable y en los próximos meses veremos, y comprobaremos, sus consecuencias ya directas. Hasta ahora, podemos decir que su activación ha sido casi un mero experimento, ya que de las hasta 149 ciudades obligadas a delimitar ya nuevas Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de circulación, solo 33 han cumplido con la normativa y ya las tienen implementadas. Sí, resta y verás lo que nos espera… Para empezar, que nada menos que 116 ciudades de España están ya obligadas a crear estas áreas protegidas y que, para cumplir con los plazos establecidos por ley, deberán la mayoría ya a implantarlas antes de que acabe el año. Recordemos que esta regulación afecta ya directamente a todas las localidades con más de 50.000 habitantes, así como a los territorios insulares y a las poblaciones con más de 20.000 habitantes e incumplimientos en materia de calidad del aire. Solo 33 de las 149 ciudades que tienen que tener por ley Zonas de Bajas Emisiones las tiene actualmente en vigor. Solo el 22% de las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias está actualmente en vigor Hasta ahora, grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, por poner solo algunos ejemplos importantes, ya han cumplido con la ley, optando cada una a regulaciones más o menos restrictivas, pero imponiendo en algunos casos ya prohibiciones de uso, no solo a los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT por su antigüedad y altas emisiones, sino incluso llegando las limitaciones a los vehículos incluso dotados de etiqueta amarilla B y hasta verde C . Y hablamos ya de la mayoría de vehículos que hay en circulación en nuestro país. Con el 22 por ciento solo en marcha por tanto de las Zonas de Bajas Emisiones que tendrá que haber en España, el gran miedo es conocer qué restricciones seguirá aplicando cada municipio, ya que, aunque la Ley de Cambio Climático impone unos requisitos mínimos a cumplir, en realidad son los propios ayuntamientos quienes tienen la competencia de delimitar el área concreta de sus ZBE, así como a qué vehículos afectarán las restricciones circulatorias. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/peor-esta-por-llegar-115-ciudades-activan-pronto-sus-zonas-bajas-emisiones-con-restricciones_301569_102.html Responder
Ocio Publicado 24 Octubre Autor Denunciar Publicado 24 Octubre Señal R-120 diseñada por la DGT para delimitar los accesos a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España. Para señalizar estas áreas, y que los conductores sean conscientes de a qué calles y vías afectan, la DGT ya aprobó una instrucción donde impuso una nueva señal, la R-120, como oficialmente la que marca los accesos y salidas de las Zonas de Bajas Emisiones. Además, incumplirla supone enfrentarse ya a multas que, según el municipio, suponen entre 90 y 200 euros y que están catalogadas ya por la última Ley de Tráfico como infracciones graves. Cómo conocer todas las ciudades afectadas y las restricciones de cada una Conscientes ya de esta nueva realidad legislativa en las ciudades, lo primordial ahora es conocer qué ciudades exactamente crearán las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias, cuándo entrarán en vigor cada una y, sobre todo y más importantes, qué restricciones aplicarán y a qué coches prohibirán la circulación. Y hoy te vamos a hablar directamente de dos opciones magníficas para ello. La primera, la oficial. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha creado ya un mapa que puedes consultar en su propia página web (pincha aquí para verlo) y en el que se incluyen todas las ciudades con ZBE vigente, las que están en trámite y las que están pendientes, así como incluye información sobre los vehículos afectados, las excepciones, la superficie y el perímetro con restricciones. Puedes consultar la que quieras y tendrás todos los datos a tu alcance. Este es el mapa interactivo creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para conocer todas las ciudades con ZBE. La segunda, nos lleva a una innovadora App, denominada Bip&Drive, que se presenta también como una solución integral y gratuita para conocer las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones. Con información actualizada en tiempo real, esta aplicación también incorpora un mapa que permite identificar, además de las restricciones, incluso los aparcamientos disuasorios que existen cerca, con horarios y conexiones de transporte público. En esta página web encontrarás toda la información sobre Bip&Drive. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/peor-esta-por-llegar-115-ciudades-activan-pronto-sus-zonas-bajas-emisiones-con-restricciones_301569_102.html Responder
Ocio Publicado 25 Octubre Autor Denunciar Publicado 25 Octubre 24 de octubre de 2024 Estas son las ciudades con más y menos restricciones para motos en sus Zonas de Bajas Emisiones Si quieres circular en moto por Zonas de Bajas Emisiones, debes saber que también te afectan las restricciones y hay ciudades más y menos permisivas. Estas son las ciudades con más y menos restricciones para motos en sus Zonas de Bajas Emisiones En muchas ocasiones siempre que pensamos en las Zonas de Bajas Emisiones lo hacemos como áreas restrictivas para los coches, pero existen otra serie de vehículos que también se ven afectados. En concreto me refiero a las motocicletas, en sí medios de transporte que contaminan mucho menos que los de cuatro ruedas, pero que también sufren esta nueva legislación que se está extendiendo por las grandes ciudades de nuestro país. Por ello hemos querido conocer, de la mano del fabricante de motos eléctricas Velca, cuáles son las ciudades con más restricciones para las motocicletas y aquellas en las que se podrán encontrar menos impedimentos. Quizás alguna de la lista te pueda sorprender. Las motos también se ven afectadas por las ZBE Las Zonas de Bajas Emisiones más restrictivas para las motos Para elaborar esta lista con las tres ciudades más y menos restrictivas en cuanto a sus Zonas de Bajas Emisiones se ha utilizado el informe elaborado por la patronal del sector conocida como Anesdor y la organización del RACE, teniendo en cuenta aquellas que se hayan aprobado antes del pasado mes de agosto. Teniendo en cuenta esto la que aparece en la primera posición es Cádiz. El ayuntamiento de la ciudad andaluza ha colocado su ZBE en los alrededores del Parque Princesa Sofía y en su área no permite circular ningún tipo de vehículo motorizado. Esto significa que da igual la etiqueta de la DGT que tenga tu moto, incluso la 0 emisiones, no podrás atravesarla. Cádiz es la ciudad más restrictiva con las motos FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-ciudades-con-mas-menos-restricciones-motos-en-sus-zonas-bajas-emisiones_301597_102.html Responder
Ocio Publicado 25 Octubre Autor Denunciar Publicado 25 Octubre En la segunda posición se ha colocado a Rivas-Vaciamadrid. Asentada al lado de la carretera A-3 que une la capital con Valencia, cuenta con una ZBE que se ubica en torno a los centros escolares. De esta manera, en el horario de entrada o salida ningún vehículo puede pasar por allí, con las excepciones de los vecinos o vehículos con movilidad reducida. Cerraría este particular pódium Córdoba. La ciudad del califato ha decidido bautizarla como ACIRE y en ella no se permite la circulación de motocicletas sin etiqueta medioambiental y también aquellas que tienen la B o la C . Al menos se libran las Eco y la 0 emisiones, con la excepción también para los residentes. Las Zonas de Bajas Emisiones menos restrictivas para las motos Ahora nos vamos al lado contrario, con las ciudades más permisivas en sus Zonas de Bajas Emisiones. Aquí se destaca en primera posición a Cartagena, en sus áreas de Centro y Ensanche, pues las limitaciones que por ahora se aplican solo aplicables cuando se activen los protocolos de alta contaminación, algo que no suele ser muy habitual en la localidad murciana. Cartagena es una de la ciudades menos restrictivas en su ZBE para las motos Del este nos desplazamos hasta el norte, en concreto a Bilbao. Lo que ha decidido su consistorio es que se apliquen las restricciones de circulación en el área delimitado de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 7:00 y las 20:00 horas, siempre que estos no sean festivos. Además, para todas aquellas motocicletas de menos de 50 cc y hasta 45 km/h de velocidad máxima se les permitirá el acceso siempre. Y en tercera posición podríamos poner a Madrid. La capital ha aplicado una moratoria tanto para las motos como para los ciclomotores los cuales pueden entrar en su Zona de Bajas Emisiones sin problemas. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta medida de gracia acabará el próximo 1 de enero de 2025 y también que la ZBEDEP de Distrito Centro y la ZBE de Plaza Elíptica no permiten el acceso a vehículos de dos ruedas sin distintivo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-ciudades-con-mas-menos-restricciones-motos-en-sus-zonas-bajas-emisiones_301597_102.html Responder
Ocio Publicado 25 Octubre Autor Denunciar Publicado 25 Octubre 24 de octubre de 2024 Más ciudades prohibirán los coches con etiqueta B y C de la DGT y estas son todas las restricciones Con solo el 22% hoy activas, los próximos meses confirmarán en España restricciones en hasta más de 115 nuevas Zonas de Bajas Emisiones que tienen que ser obligatorias. Con el anuncio ahora de Valladolid, ya hay más de 30 ciudades que confirman prohibiciones a los coches con etiqueta B y C de la DGT. Más ciudades prohibirán los coches con etiqueta B y C de la DGT y estas son todas las restricciones Suma y sigue en España. Si creíamos que las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias por la Ley de Cambio Climático ya en hasta 150 ciudades españolas, solo significarían una limitación de circulación para los vehículos sin etiqueta de la DGT, es decir para los más antiguos y contaminantes, estábamos realmente equivocados. Las restricciones para los coches con etiqueta B y C se extienden como la pólvora por nuestro país, al mismo tiempo que se van confirmando nuevas ordenanzas municipales para regular nuevas áreas protegidas. Y es que de las 150 ciudades obligadas ya por ley a contar con Zonas de Bajas Emisiones (recordamos que son todas las de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirma que solo 33 de ellas, el 22% exactamente, las tienes ya en funcionamiento, exigiendo que el resto se confirme antes de finalizar el año para cumplir los plazos estipulados por normativa. Valladolid también prohibirá el uso de coches con etiqueta B y C de la DGT Al menos 115 ciudades por tanto irán confirmando en las próximas semanas sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones, y una de ellas, precisamente, se presentó ayer, convirtiéndose de paso en la última gran urbe que anuncia futuras restricciones a más coches que los que no tengan etiqueta. Hablamos de Valladolid, donde la Comisión de Movilidad dio ayer luz verde a la Ordenanza que regulará su ZBE en un área de 1,1 kilómetros cuadrados de la ciudad. Mapa de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Valladolid. Fuente Ayuntamiento de Valladolid. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-ciudades-prohibiran-coches-con-etiqueta-dgt-estas-son-todas-restricciones_301584_102.html Responder
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