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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

3 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Nuevas cámaras ya multan en las ciudades y 4 de cada 10 coches

serán sancionados por esta infracción

 

 

Uno de los grandes problemas de seguridad detectados en España tiene relación

con el absentismo en las ITV.

 

No pasar las inspecciones, o no hacerla a tiempo, comienza a multarse ya con esta

nueva herramienta al servicio de los ayuntamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas cámaras ya multan en las ciudades y 4 de cada 10 coches será

sancionado por esta infracción

 

 

 

 

 

 

La tecnología sigue ampliándose en España por nuestras calles y carreteras, y empieza a poder ser usada para captar y denuncias

infracciones importantísimas de tráfico que hasta ahora quedaban

prácticamente obviadas.

 

 

Lo estamos viendo ya con las más de 245 cámaras que ya tiene instaladas la DGT en muchas vías de nuestro país, y que detectan

el uso del teléfono móvil al volante y de la no utilización del cinturón

de seguridad.

 

 

Y lo estamos también ya observando con las nuevas cámaras instaladas por numerosos ayuntamientos para registrar qué coches acceder

sin permiso a las Zonas de Bajas Emisiones ya obligatorias en más de 150 ciudades

de todo el país.

 

 

 

 

Nuevas cámaras pueden ya detectar y comprobar 

si un coche tiene la ITV en vigor

Pues bien, todas estas cámaras empiezan a contar ya con una nueva función disponible: la de poder detectar y denunciar automáticamente

a todos aquellos vehículos que circulan sin la ITV en vigor.

 

 

Y no son pocos, ya que, según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la

Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), prácticamente 4 de cada 10 vehículos hoy en circulación en España

lo hace sin la inspección técnica en orden: o no la han pasado, o la tienen caducada

y no se han presentado a tiempo en las estaciones.

 

 

 

 

 

 

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Los ayuntamientos ya tienen a su disposición una nueva plataforma de la DGT

para comprobar si los coches circulan con la ITV en vigor.

 

 

 

 

 

 

Las ITV confirman ya así que los ayuntamientos ya pueden detectar y sancionar a todos los vehículos que circulan sin la inspección

en vigor, gracias a la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) de la DGT, que ya tienen

a su disposición y donde pueden acceder a toda la información

sobre la inspección técnica de los vehículos.

 

 

Esta nueva tecnología de la DGT permite a la Administración General del Estado y a todas las Administraciones, tanto Autonómicas

como Locales, consultar en tiempo real todos los datos referentes a vehículos, conductores y sanciones,

entre los que se encuentran todos los relacionados con la ITV.

 
 

Esta posibilidad, ya activa mediante la plataforma PID de la DGT, ya puede utilizarse por tanto y muchos ayuntamientos han comenzado

a emplearla en beneficio de la seguridad vial en las calles y carreteras.

 

 

Una de las ciudades por ejemplo que ya tienen en uso la herramienta que permite detectar vehículos sin la ITV al día, generando

boletines de denuncias, es Albacete… y con muy buenos resultados.


Publicado

 

 

 

Albacete ya emplea el nuevo sistema

y es un éxito en multas

El Ayuntamiento de Albacete ya uso el año pasado la plataforma PID para sancionar a todos estos vehículos que incumplen la ley,

constatando en los informes de Memorias de Actividades de la Policía Municipal de la ciudad, que en 2023

se registraron hasta 1.064 multas a vehículos por circular sin la ITV en vigor,

de las 1.647 denuncias interpuestas en total

en materia de tráfico.

 

 

Es evidente que hay un problema con la altísima tasa de vehículos que no acuden en forma y tiempo a las ITV de España.

 

 

Desde AECA-ITV nos explican también que el control de ITV en vigor se realizan con las cámaras que se encuentran desplegadas

en distintas partes de la ciudad y, luego, se revisa cada matrícula en el Registro de la DGT

para conocer exactamente si tiene o no la ITV en vigor.

 

 

 

 

 

 

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Hasta 4 de cada 10 coches que hay hoy en circulación en España

no tiene la ITV en vigor.

 

 

 

 

 

Se trata de una acción que puede llevar a cabo cualquier ciudad española en estos momentos y que, sin duda, ayudaría

a mejorar la seguridad vial y a reducir la contaminación.

 

 

Hay que recordar que únicamente a través de la ITV se pueden detectar fallos de mantenimiento que podrían poner en

riesgo la vida de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios

de las vías públicas.

 

 

Además, la ITV también ayuda a controlar que los vehículos no contaminen más de lo permitido”, ha asegurado

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

 

 

Al margen de esta posibilidad de control ya real, las ITV continúan solicitando a las autoridades a las autoridades el uso también

ya de todas las cámaras de las ZBE para detectar vehículos con la

inspección técnica caducada.

 

 

La entidad ha insistido en que no se trata de un procedimiento complicado, ya que existe un gran número de medios técnicos automatizados,

como radares y cámaras dotadas de lector OCR, que permiten cruzar la información de las imágenes

detectadas con los datos del Registro General de Vehículos

de la Dirección General de Tráfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-camaras-ya-multan-en-ciudades-4-cada-10-coches-sera-sancionado-por-esta-infraccion_300565_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

24-09-2024

 

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Toledo 2025:

mapa, coches con restricciones, multas

 

 

Toledo ya está ultimando su próxima Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

que establecerá restricciones para los coches.

 

Así es su mapa, las multas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Toledo es una de las ciudades españolas con una gran cantidad de turismo, pero eso no va a hacer que se libre

de tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con sus correspondientes

restricciones al tráfico.

 

 

Entre las dos acciones que ya ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Toledo relacionadas con su ZBE están la de

la publicación de una memoria técnica sobre la ordenanza de movilidad que regulará su

 Zona de Bajas Emisiones y la realización de una consulta pública sobre

la ZBE para las personas empadronadas en Toledo

mayores de 16 años.

 

 

Y es que Toledo es una de las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes que tiene obligación de crear 

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). 

 

 

Una norma que también afecta a los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes

que superen los niveles de contaminación permitidos.

 

 

 

 

Mapa de la ZBE de Toledo 2025:

¿a qué calles afecta?

La ZBE de Toledo 2025 abarcará el Casco Histórico de Toledo, delimitado por la línea amarilla del plano que aparece

en la imagen de aquí debajo.

 

 

 

 

 

 

 

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No obstante, el Gobierno Municipal no descarta la implementación de futuras Zonas de Bajas Emisiones temporales

en otros sitios de la ciudad de Toledo en función del resultado del estudio

de las emisiones medioambientales registradas por las estaciones

de contaminación ambiental colocadas

en el municipio.

 

 

Según ha indicado el Ayuntamiento de Toledo, la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones no prevé modificar

el funcionamiento de los sistemas de control de accesos mediante

pilonas retráctiles del Casco Histórico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/zbe-toledo-2025-multas/737002.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Qué coches no podrán circular por la ZBE de Toledo

El Consistorio de Toledo ha indicado que la Ordenanza de Movilidad que regule la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

de la ciudad tendrá que quedar aprobada antes de que termine 2024.

 

 

En cuanto a los coches que no podrán circular por la ZBE de Toledo, todavía no se han dado a conocer pero todo

parece indicar que afectará a los vehículos que no tengan ninguna etiqueta

medioambiental de la DGT.

 

 

De hecho, la memoria técnica que acompaña a la consulta ciudadana indica que «ni la zona de bajas emisiones

ni su ordenanza reguladora se plantean desde una perspectiva de restricción de derechos

e imposición de obligaciones que generen un perjuicio económico

a los ciudadanos».

 

 

En relación a esto último, recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la ZBE de Madrid y las ZBEDEP Distrito Centro

y Plaza Elíptica al considerar que se da una “patente insuficiencia del informe de impacto económico”

y «considera de singular importancia que se hubiera tenido en cuenta la situación

de los colectivos empresariales de menor capacidad económica para

la renovación del vehículo, como son los autónomos,

microempresas y pymes».

 

 

Por otro lado, esta memoria técnica señala que:

«Dado que la ciudad de Toledo no tiene las problemáticas de contaminación derivada de la movilidad urbana de otras ciudades

de España, la ZBE no se plantea como un instrumento para la restricción de derechos o a la prohibición

del uso del automóvil sino como un instrumento correctivo de las inercias actuales

para evitar tener dichos problemas en el futuro».

 

 

 

 

 

 

 

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Cuál es la multa por acceder a la ZBE de Toledo

En lo que respecta a la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Toledo con un vehículo que tiene restringida la entrada, 

la sanción será de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico

que entró en vigor el 21 de marzo de 2022

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/zbe-toledo-2025-multas/737002.html

Publicado

18 de octubre de 2024

 

 

 

 

Madrid y Barcelona inician importantes obras que

causarán grandes atascos en las

próximas semanas

 

 

Si vives en Madrid o Barcelona, o accedes a cualquier de las dos grandes ciudades

españolas a diario, prepárate, porque ambas han iniciado esta

semana importantes obras de infraestructuras que

condicionarán, y mucho, el tráfico en sus calles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid y Barcelona inician importantes obras que afectarán

a la circulación en las próximas semanas

 

 

 

 

 

 

Peligro, obras.

 

 

Y no, no lo decimos en esta ocasión porque puedan resultar peligrosas para la seguridad, ni porque la DGT siga

activando radares a 60 km/h en este tipo de carreteras con trabajos de mantenimiento,

tal y como anunció este verano.

 

 

No.

 

 

Ahora alertamos sobre cómo van a afectar al tráfico dos importantes infraestructuras ya en realización

en Madrid y Barcelona.

 

 

Si no hay ya suficientes atascos en las dos ciudades más grandes de España, ahora prepárate…

 

 

 

 

Madrid inicia las obras de soterramiento de la A-5

en sus accesos a la ciudad

La mayor de estas obras ha arrancado ya el pasado día 11 de octubre en Madrid y supone los primeros trabajos

de soterramiento de la gran autovía A-5, una de las vías con más tráfico de España,

a su paso por la capital de España.

 

 

Eso sí, el Ayuntamiento de la ciudad acaba de anunciar que lo peor está por venir, y las labores de cubrimiento

de esta infraestructura conllevarán los peores cortes de circulación a partir

de la segunda quincena de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid ha iniciado ya los trabajos para el soterramiento

de la autovía A-5.

 

 

 

 

 

 

Será entonces, ya en diciembre, cuando se experimenten en Madrid los verdaderos problemas de movilidad y las mayores

afecciones al tráfico previstas por estas obras.

 

 

Y es que, aunque el alcalde José Luis Martínez-Almedia ha confirmado que siempre mantendrá la A-5 en sus accesos y

salidas de Madrid hasta dos carriles en cada sentido, la realidad es que el corte

afectará a otros dos carriles, por lo que las consecuencias

serán evidentes.

 
 

Con el objetivo de que las obras de cubrimiento de hasta 6 carriles de la A-5, mediante la construcción de un nuevo túnel,

afecten al menor número de vehículos posibles, el Ayuntamiento de Madrid perfila ya un

nuevo plan de movilidad, manteniendo reuniones con los alcaldes

de Alcorcón, ciudad especialmente afectada, y con el

ministro de Transportes, Óscar Puente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-barcelona-inician-importantes-obras-causaran-grandes-atascos-en-proximas-semanas_301324_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

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Madrid ya construye un nuevo túnel para soterrar parte de la

A 5 en su acceso a Madrid.

 

 

 

 

 

 

La actual estrategia del Consistorio municipal pasa por reforzar el transporte público, señalizar nuevas rutas alternativas

que sean visibles y claras y fomentar nuevos aparcamientos disuasorios

de entrada a la ciudad.

 

 

Nuevas señalizaciones en la M-40, Avenida de la Peseta, Vía Lusitana, en la propia A-5, en la M-45, en la R-5, en los túneles

de la M-30, en la A-4, en la A-42, en la M-502 y por la Almendra Central de Madrid buscarán

señalizar y advertir a todos los conductores sobre el estado

de las obras, los cortes y las mejores

alternativas posibles.

 

 

 

 

La cobertura de la Ronda de Dalt complica ya

el tráfico en Barcelona

Si las obras en Madrid serán considerables y afectarán enormemente a la movilidad, en Barcelona una nueva fase ya iniciada también

de la cobertura de la importante Ronda de Dalt amenaza también la circulación por la ciudad

durante al menos un mes, que es el tiempo que ha previsto ya el Ayuntamiento

de Barcelona que duren en principio los trabajos entre la avenida

de Vallcarca y el IES Vall d’Hebrón.

 

 

 

 

 

 

 

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La Ronda de Dalt en Barcelona sigue con nuevas fases

de obras en Barcelona.

 

 

 

 

 

 

La actual fase de ejecución de construcción de un nuevo muro central y de nuevas salidas de emergencia en la Ronda de Dalt,

que comenzó ya este pasado martes, afectará especialmente a la zona comprendida entre la rotonda

de la calle Arenys y la Avenida de Vallcarca, manteniendo uno de los dos carriles

solo de circulación en funcionamiento, es decir, eliminando

la mitad de los actuales.

 

 

Las obras de esta vía, eso sí, no acabarán aquí, ya que la construcción de nuevas salidas de emergencia en sentido Llobregat

se iniciarán antes de final de año y, ya en 2025, está prevista la activació

n de nuevos trabajos en sentido Besós.

 

 

Hasta la primavera de 2026 no está previsto que finalicen todas las obras ya contempladas en la Ronda de Dalt. Un aviso

sin duda para todos los conductores que frecuenten esta

carretera y sus vías aledañas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-barcelona-inician-importantes-obras-causaran-grandes-atascos-en-proximas-semanas_301324_102.html

Publicado

17-09-2024

 

 

 

 

 

La movilidad europea, ante su hora más decisiva:

los 93 g/km de CO2

 

 

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024.

 

¿Cómo vemos el futuro desde el Grupo Mobilitas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuando la Unión Europea aprobó la Directiva para la Reducción de Emisiones de Efecto Invernadero, especialmente

en el sector de los turismos, dio un paso audaz hacia la

electrificación de la movilidad.

 

 

Con esta decisión, Europa no solo se situó a la vanguardia en la protección del medio ambiente, sino que también

impulsó el liderazgo tecnológico de los fabricantes europeos.

 

 

Esta política marcó el inicio de un camino ambicioso y comprometido, que quedó consolidado con el paquete Fit for 55,

reforzando la reducción de emisiones de CO2.

 

 

Este proceso, como se anticipaba, no ha estado exento de desafíos.

 

 

El «backlash» asociado a la prohibición de la venta de vehículos de combustión para 2035 no es algo que vivamos ahora

por primera vez, sino que sigue afectando a la industria

desde que fue anunciado.

 

 

La resistencia por parte de ciertos sectores refleja las tensiones inherentes a una transformación de tal magnitud.

 

 

Sin embargo, esta prohibición no es un simple hito, sino una consecuencia lógica de la estrategia para reducir las

emisiones de CO2 y acelerar la transición ecológica.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/_newspack_opinion/movilidad-europea-hora-decisiva/736215.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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El segundo gran desafío ya está aquí: la aplicación de los límites de emisiones, con una media global para los

fabricantes de 93,6 g/km de CO2.

 

 

Aunque este objetivo no es nuevo y era bien conocido, ahora ha llegado el momento de su implementación

real, y las consecuencias comienzan a hacerse palpables.

 

 

Mientras que algunos fabricantes, especialmente los que han apostado decididamente por la electrificación o

son exclusivamente eléctricos, tienen la capacidad de cumplir con estos requisitos,

los fabricantes más tradicionales enfrentarán

una presión auténtica.

 

 

Este límite exige que ajusten sus estrategias, incrementen su inversión en tecnologías limpias o, de lo

contrario, se verán obligados a pagar costosas multas, lo cual resulta

una opción poco viable a largo plazo.

 

 

No pasará mucho tiempo antes de que veamos a los fabricantes más rezagados solicitar flexibilidad

o incluso apoyo.

 

 

En los próximos meses, será un periodo de tensiones crecientes, donde las alianzas y las negociaciones

jugarán un papel clave.

 

 

Los mensajes angustiados y alarmistas por parte de algunos actores ya empiezan a resonar, mientras Europa

se enfrenta a un dilema fundamental: ¿realmente está comprometida

con este proceso o ha ido demasiado lejos?

 

 

Lo que está en juego va mucho más allá del cumplimiento de una normativa ambiental.

 

 

Si Europa titubea o muestra signos de debilidad, corre el riesgo de postergar la investigación y el desarrollo

en tecnologías de vanguardia.

 

 

Esto daría una ventaja decisiva a competidores más ágiles, especialmente a los fabricantes chinos, que ya

están avanzando rápidamente en la electrificación.

 

 

La amenaza no es solo económica, sino tecnológica: perder el liderazgo en innovación y calidad, el mayor

activo del sector europeo, sería un golpe devastador.

 

 

Desde Grupo Mobilitas, consideramos que la apuesta de la Unión Europea es necesaria, valiente

y motivada.

 

 

Más allá de las cifras y los compromisos climáticos, estas medidas actúan como un impulso imprescindible

para acelerar una transformación industrial

que no puede esperar.

 

 

La alternativa sería un rezago irreparable, una pérdida de competitividad que, en cuestión de años, podría dejar

a Europa en una posición de irrelevancia.

 

 

Es un camino difícil, sí, pero el único que nos permitirá seguir siendo líderes en un mundo en rápida evolución.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/_newspack_opinion/movilidad-europea-hora-decisiva/736215.html

Publicado

21 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Esta es la primera comunidad donde se prohibirá finalmente

circular a coches con etiqueta B de DGT

 

 

Casi 4 de cada 10 coches que circulan hoy por la segunda comunidad autónoma con más población

de España, el número correspondiente a los vehículos con etiqueta B de la DGT,

no podrán entrar pronto en ninguna de sus Zona de Bajas Emisiones.

 

Y hablamos de prohibiciones en al menos 24 ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la primera comunidad donde se prohibirá finalmente circular

a coches con etiqueta B de DGT

 

 

 

 

 

 

 

La noticia ya se ha confirmado en las últimas horas, tras adelantarla inicialmente la Generalitat e inicios del verano pasado:

Cataluña prohibirá la circulación por todas las Zonas de Bajas Emisiones de la comunidad a los vehículos

con etiqueta B de la DGT.

 

 

Se trata de la primera región española que confirma estas restricciones, que se han anunciado de momento solamente en ciudades,

algunas también tan importantes como Madrid, San Sebastián, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca,

Estepona o Getafe.

 

 

La medida es de un calado importantísimo, teniendo en cuenta que a día de hoy en Cataluña, como en el resto de España, se calcula que

al menos un 35 por ciento de los vehículos en circulación tiene la etiqueta B amarilla de la DGT, es decir, son turismos

y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2006, diésel matriculados entre

2006 y 2014, o vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel

o gasolina matriculados después de 2006.

 

 

Y también teniendo en cuenta que, solo en Cataluña, deben ponerse ya en funcionamiento al menos 24 Zonas de Bajas Emisiones,

conociendo todas las ciudades que están obligadas a ello por contar con más de 50.000 habitantes

o con más de 20.000 habitantes y tener incumplimientos en

materia de calidad del aire.

 
 

De momento, ha sido el propio Govern de la Generalitat, ahora presidida por el socialista Salvador Illa, quien ha confirmado ya que

mantendrá el veto previsto a todos estos vehículos con etiqueta B de la DGT en el nuevo Plan de Calidad del Aire

que aprobará finalmente Cataluña. Hay que tener en cuenta también que, según las cifras del INE,

esta comunidad es la segunda más poblada de España, por delante

de Madrid y solo por detrás de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

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Confirmadas las primeras grandes restricciones a los coches con etiqueta

B de la DGT en las Zonas de Bajas Emisiones de Cataluña.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-primera-comunidad-donde-se-prohibira-finalmente-circular-coches-con-etiqueta-dgt_301443_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Desde cuando no podrán circular los coches con

etiqueta B en las ZBE de Cataluña

Pero, ¿desde cuando no podrán circular por más de 30 ciudades de Cataluña los vehículos con etiqueta B ?

 

 

El plan previsto por la Generalitat indica que todos estos coches no podrán ya acceder a todas las Zonas de Bajas Emisiones de la comunidad

a partir del próximo día 1 de enero de 2026 solo durante los días en los que se activen los protocolos anticontaminación

por mala calidad del aire, para pasar ya desde el 3 de enero de 2028 a no poder circular siempre

por estas áreas con carácter general y todos los días del año.

 

 

Es decir, en poco más de 3 años estará definitivamente prohibida su circulación.

 
 

El anuncio ha llegado por medio de la propia consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque,

que en una entrevista concedida en El Periódico de Catalunya confirmó que el Govern catalán tiene previsto

ya ratificar un decreto para poner en marcha este Plan de Calidad del Aire, a pesar de que

cuenta con la oposición de muchos alcaldes y ayuntamientos de Cataluña,

que abogan medidas menos restrictivas en los accesos

a las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

La Generalitat presidida por Illa, eso sí, consciente del enorme perjuicio que ocasionarán estas restricciones a buena parte de la población

ha anunciado al mismo tiempo que prepara importantes contrapartidas económicas

para que estos municipios puedan gestionar estas prohibiciones

con sus habitantes más afectados.

 

 

Entre otras iniciativas, el Govern incrementará las ayudas al transporte público.

 

 

 

 

 

 

 

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En Cataluña al menos 24 ciudades contarán próximamente por

ley con Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

Las nuevas ordenanzas municipales deberán estar

redactadas ya en 2026

"No tenemos intención de cambiar la ley porque ya incluye matices importantes", ha explicado así la consellera de Territorio, Vivienda

y Transición Ecológica de la Generalitat en El Periódico, confirmando que el objetivo del Govern

no es poner trabas a los consistorios, sino darles apoyo durante el proceso

el tiempo que sea necesario”.

 

 

La misma responsable autonómica ha asegurado que las nuevas ordenanzas municipales que deberán contemplar estas ordenanzas

deberán estar ya redactadas en el año 2026, matizando que “ofreceremos la ayuda

que haga falta y garantizaremos una mejor red de transporte público

como compensación”.

 

 

Será entonces cuando comprobaremos si todos estos ayuntamientos, que recordemos que son los que tienen la competencia para delimitar

las ZBE y establecer qué restricciones se aplican en su área urbana, cumplen con las directrices

autonómicas o el caso puede terminar llegando a la justicia.

 

 

Ciudades tan importantes como Tarragona, Mollet del Vallés, Vilanova y la Geltrú, Rubí, Terrassa, Sabadell, Granollers o Mataró ya mostraron

hace unos meses su oposición inicial a este tipo de prohibiciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-primera-comunidad-donde-se-prohibira-finalmente-circular-coches-con-etiqueta-dgt_301443_102.html

Publicado

23 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Lo peor está por llegar y 115 ciudades activan pronto sus

Zonas de Bajas Emisiones con restricciones

 

 

Si creíais que las prohibiciones impuestas en las nuevas ZBE de Barcelona, Madrid o Bilbao

eran ya importantes, atentos a lo que llega: hasta 116 ciudades están ya

obligadas a imponer restricciones y la mayoría las

implementarán antes de finalizar el año.

 

 

¡Conócelas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lo peor está por llegar y 115 ciudades activan pronto sus Zonas

de Bajas Emisiones con restricciones

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya es imparable y en los próximos meses veremos, y

comprobaremos, sus consecuencias ya directas.

 

 

Hasta ahora, podemos decir que su activación ha sido casi un mero experimento, ya que de las hasta 149

ciudades obligadas a delimitar ya nuevas Zonas de Bajas Emisiones con restricciones

de circulación, solo 33 han cumplido con la normativa y ya las

tienen implementadas.

 

 

Sí, resta y verás lo que nos espera…

 

 

Para empezar, que nada menos que 116 ciudades de España están ya obligadas a crear estas áreas protegidas

y que, para cumplir con los plazos establecidos por ley, deberán la mayoría

ya a implantarlas antes de que acabe el año.

 

 

Recordemos que esta regulación afecta ya directamente a todas las localidades con más de 50.000 habitantes, así como

a los territorios insulares y a las poblaciones con más de 20.000 habitantes

e incumplimientos en materia de calidad del aire.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Solo 33 de las 149 ciudades que tienen que tener por ley Zonas de Bajas

Emisiones las tiene actualmente en vigor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Solo el 22% de las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias

está actualmente en vigor

Hasta ahora, grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, por poner solo algunos ejemplos importantes,

ya han cumplido con la ley, optando cada una a regulaciones más o menos restrictivas, pero imponiendo

en algunos casos ya prohibiciones de uso, no solo a los coches sin etiqueta medioambiental

de la DGT por su antigüedad y altas emisiones, sino incluso llegando las

limitaciones a los vehículos incluso dotados de etiqueta

amarilla B y hasta verde C .

 

 

Y hablamos ya de la mayoría de vehículos que hay en circulación en nuestro país.

 
 

Con el 22 por ciento solo en marcha por tanto de las Zonas de Bajas Emisiones que tendrá que haber en España, el gran miedo es conocer

qué restricciones seguirá aplicando cada municipio, ya que, aunque la Ley de Cambio Climático impone

unos requisitos mínimos a cumplir, en realidad son los propios ayuntamientos quienes

tienen la competencia de delimitar el área concreta de sus ZBE,

así como a qué vehículos afectarán las restricciones

circulatorias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peor-esta-por-llegar-115-ciudades-activan-pronto-sus-zonas-bajas-emisiones-con-restricciones_301569_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Señal R-120 diseñada por la DGT para delimitar los accesos

a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para señalizar estas áreas, y que los conductores sean conscientes de a qué calles y vías afectan, la DGT ya aprobó una instrucción

donde impuso una nueva señal, la R-120, como oficialmente la que marca los accesos

y salidas de las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Además, incumplirla supone enfrentarse ya a multas que, según el municipio, suponen entre 90 y 200 euros y que están catalogadas

ya por la última Ley de Tráfico como infracciones graves.  

 

 

 

 

Cómo conocer todas las ciudades afectadas

y las restricciones de cada una

Conscientes ya de esta nueva realidad legislativa en las ciudades, lo primordial ahora es conocer qué ciudades exactamente

crearán las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias, cuándo entrarán en vigor cada una y,

sobre todo y más importantes, qué restricciones aplicarán

y a qué coches prohibirán la circulación.

 

 

Y hoy te vamos a hablar directamente de dos opciones magníficas para ello.

 
 

La primera, la oficial.

 

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha creado ya un mapa que puedes consultar en su propia página

web (pincha aquí para verlo) y en el que se incluyen todas las ciudades con ZBE vigente, las que están

en trámite y las que están pendientes, así como incluye información sobre

los vehículos afectados, las excepciones, la superficie

y el perímetro con restricciones.

 

 

Puedes consultar la que quieras y tendrás todos los datos a tu alcance.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el mapa interactivo creado por el Ministerio para la Transición Ecológica

y el Reto Demográfico para conocer todas las ciudades con ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

La segunda, nos lleva a una innovadora App, denominada Bip&Drive, que se presenta también como

una solución integral y gratuita para conocer las restricciones

de las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Con información actualizada en tiempo real, esta aplicación también incorpora un mapa que permite identificar,

además de las restricciones, incluso los aparcamientos disuasorios

que existen cerca, con horarios y conexiones

de transporte público.

 

 

En esta página web encontrarás toda la información sobre Bip&Drive.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peor-esta-por-llegar-115-ciudades-activan-pronto-sus-zonas-bajas-emisiones-con-restricciones_301569_102.html

Publicado

24 de octubre de 2024

 

 

 

 

Estas son las ciudades con más y menos restricciones

para motos en sus Zonas de Bajas Emisiones

 

 

Si quieres circular en moto por Zonas de Bajas Emisiones, debes saber que

también te afectan las restricciones y hay ciudades más

y menos permisivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las ciudades con más y menos restricciones para

motos en sus Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

En muchas ocasiones siempre que pensamos en las Zonas de Bajas Emisiones lo hacemos como áreas restrictivas

para los coches, pero existen otra serie de vehículos que también

se ven afectados.

 

 

En concreto me refiero a las motocicletas, en sí medios de transporte que contaminan mucho menos que los de cuatro

ruedas, pero que también sufren esta nueva legislación que se está extendiendo

por las grandes ciudades de nuestro país.

 

 

Por ello hemos querido conocer, de la mano del fabricante de motos eléctricas Velca, cuáles son las ciudades con más

restricciones para las motocicletas y aquellas en las que se podrán encontrar

menos impedimentos.

 

 

Quizás alguna de la lista te pueda sorprender.

 

 

 

 

 

 

 

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Las motos también se ven afectadas por las ZBE

 

 

 

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones más restrictivas

para las motos

Para elaborar esta lista con las tres ciudades más y menos restrictivas en cuanto a sus Zonas de Bajas Emisiones

se ha utilizado el informe elaborado por la patronal del sector conocida como Anesdor

y la organización del RACE, teniendo en cuenta aquellas que se hayan

aprobado antes del pasado mes de agosto.

 
 

Teniendo en cuenta esto la que aparece en la primera posición es Cádiz. El ayuntamiento de la ciudad andaluza ha

colocado su ZBE en los alrededores del Parque Princesa Sofía y en su área

no permite circular ningún tipo de vehículo motorizado.

 

 

Esto significa que da igual la etiqueta de la DGT que tenga tu moto, incluso la 0 emisiones, no podrás atravesarla.

 

 

 

 

 

 

 

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Cádiz es la ciudad más restrictiva con las motos

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-ciudades-con-mas-menos-restricciones-motos-en-sus-zonas-bajas-emisiones_301597_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

En la segunda posición se ha colocado a Rivas-Vaciamadrid.

 

 

Asentada al lado de la carretera A-3 que une la capital con Valencia, cuenta con una ZBE que se ubica en torno

a los centros escolares.

 

 

De esta manera, en el horario de entrada o salida ningún vehículo puede pasar por allí, con las excepciones de

los vecinos o vehículos con movilidad reducida.

 

 

Cerraría este particular pódium Córdoba.

 

 

La ciudad del califato ha decidido bautizarla como ACIRE y en ella no se permite la circulación de motocicletas sin etiqueta

medioambiental y también aquellas que tienen la B o la C .

 

 

Al menos se libran las Eco y la 0 emisiones, con la excepción también para los residentes.

 
 
 
 

Las Zonas de Bajas Emisiones menos

restrictivas para las motos

Ahora nos vamos al lado contrario, con las ciudades más permisivas en sus Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Aquí se destaca en primera posición a Cartagena, en sus áreas de Centro y Ensanche, pues las limitaciones que por ahora

se aplican solo aplicables cuando se activen los protocolos de alta contaminación,

algo que no suele ser muy habitual en la

localidad murciana.

 

 

 

 

 

 

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Cartagena es una de la ciudades menos restrictivas

en su ZBE para las motos

 

 

 

 

 

 

 

Del este nos desplazamos hasta el norte, en concreto a Bilbao.

 

 

Lo que ha decidido su consistorio es que se apliquen las restricciones de circulación en el área delimitado de lunes

a viernes en un horario comprendido entre las 7:00 y las 20:00 horas,

siempre que estos no sean festivos.

 

 

Además, para todas aquellas motocicletas de menos de 50 cc y hasta 45 km/h de velocidad máxima se les permitirá

el acceso siempre.

 

 

Y en tercera posición podríamos poner a Madrid.

 

 

La capital ha aplicado una moratoria tanto para las motos como para los ciclomotores los cuales pueden entrar en su

Zona de Bajas Emisiones sin problemas.

 

 

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta medida de gracia acabará el próximo 1 de enero de 2025 y también que la ZBEDEP

de Distrito Centro y la ZBE de Plaza Elíptica no permiten el acceso

a vehículos de dos ruedas sin distintivo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-ciudades-con-mas-menos-restricciones-motos-en-sus-zonas-bajas-emisiones_301597_102.html

Publicado

24 de octubre de 2024

 

 

 

 

Más ciudades prohibirán los coches con etiqueta B y C

de la DGT y estas son todas las restricciones

 

 

Con solo el 22% hoy activas, los próximos meses confirmarán en España restricciones en

hasta más de 115 nuevas Zonas de Bajas Emisiones que tienen

que ser obligatorias.

 

Con el anuncio ahora de Valladolid, ya hay más de 30 ciudades que confirman prohibiciones

a los coches con etiqueta B y C de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más ciudades prohibirán los coches con etiqueta B y C

de la DGT y estas son todas las restricciones

 

 

 

 

 

 

Suma y sigue en España. Si creíamos que las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias por la Ley de Cambio Climático ya en hasta

150 ciudades españolas, solo significarían una limitación de circulación para los vehículos sin etiqueta de la DGT,

es decir para los más antiguos y contaminantes, estábamos realmente

equivocados.

 

 

Las restricciones para los coches con etiqueta B y C se extienden como la pólvora por nuestro país, al mismo tiempo que se van

confirmando nuevas ordenanzas municipales para regular nuevas

áreas protegidas.

 

 

Y es que de las 150 ciudades obligadas ya por ley a contar con Zonas de Bajas Emisiones (recordamos que son todas las de más de 50.000 habitantes,

así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos

en materia de calidad del aire), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 

confirma que solo 33 de ellas, el 22% exactamente, las tienes ya en funcionamiento,

exigiendo que el resto se confirme antes de finalizar el año para

cumplir los plazos estipulados por normativa.

 
 
 
 

Valladolid también prohibirá el uso de coches con

etiqueta B y C de la DGT

Al menos 115 ciudades por tanto irán confirmando en las próximas semanas sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones,

y una de ellas, precisamente, se presentó ayer, convirtiéndose de paso en la última gran urbe

que anuncia futuras restricciones a más coches que los que

no tengan etiqueta.

 

 

Hablamos de Valladolid, donde la Comisión de Movilidad dio ayer luz verde a la Ordenanza que regulará su ZBE en un área

de 1,1 kilómetros cuadrados de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

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Mapa de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Valladolid.

Fuente Ayuntamiento de Valladolid.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-ciudades-prohibiran-coches-con-etiqueta-dgt-estas-son-todas-restricciones_301584_102.html
 

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