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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

7 de diciembre de 2022

 

 

Los coches que ya no pueden entrar en Madrid y que tampoco lo harán en 2023 en otras ciudades

 

Madrid lleva ya varios años con su Zona de Bajas Emisiones activa. En 2023, las restricciones serán aún mayores, de la misma forma que sucederá en otras ciudades españolas.

 

 

 

 

 

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Así serán las nuevas restricciones en las calles de Madrid a los vehículos más contaminantes. Foto: iStock.

 

 

 

Como sabrás, el 1 de enero de 2023 debería marcar la obligatoriedad de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes en España dispongan de su Zona de Bajas Emisiones. Una medida que procede de la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno en 2021, pero que todavía no ha calado en todos los ayuntamientos, ya que la gran mayoría de las 149 ciudades españolas no llegará a tiempo. Aparte, claro, de que el Gobierno todavía no ha publicado el Real Decreto definitivo que regule estas ZBE.

 

 

La ciudad que sí que cumplirá y que viene cumpliendo con estas Zonas de Bajas Emisiones es Madrid, pionera en nuestro país con lo que fue en su día Madrid Central y con lo que es ahora Madrid 360. Una estrategia de movilidad que va más allá de una zona centro restringida al tráfico de los vehículos más contaminantes.

 

 

 

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La Zona de Bajas Emisiones en Madrid lleva ya unos años funcionando a pleno rendimiento.

 

 

 

Así es la ZBE en Madrid: ¿igual en otras ciudades?

Toda la ciudad de Madrid se considera a día de hoy una gran Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, hay determinadas áreas calificadas como de “Especial Protección” y existe un calendario donde se irán implementando restricciones progresivas que afectarán a toda la ciudad y, de forma más concreta, a los vehículos sin etiqueta de la DGT.

 

 

Recuerda también: los vehículos de la categoría A de la DGT, aquellos que no tienen derecho a etiqueta medioambiental, son aquellos con motor de gasolina matriculados con anterioridad al año 2000 y los diésel anteriores al 2006. Estos vehículos no pueden acceder ni circular por la Zona Centro, por la Zona de Plaza Elíptica ni por todo el interior de la M-30, salvo excepciones (residentes, principalmente).

 

 

 

La M 30 madrileña será protagonista de nuevas restricciones a partir del 1 de enero de 2023. Foto iStock.

 

La M 30 madrileña será protagonista de nuevas restricciones a partir del 1 de enero de 2023. Foto: iStock.

 

 

 

Estos vehículos se verán todavía más restringidos a partir del 1 de enero de 2023, ya que aquellos que no entren dentro de las excepciones del consistorio madrileño tampoco podrán circular por la propia circunvalación M-30. Y si seguimos mirando el calendario a corto plazo, tampoco podrán circular por todo el término municipal madrileño a partir del 1 de enero de 2024… y ni siquiera los residentes podrán hacerlo a partir del 2025.

 

 

Es de esperar, como ya venimos diciendo durante los últimos meses, que los vehículos sin etiqueta sean los principales afectados en las nuevas ZBE de las ciudades españolas, y se vayan introduciendo progresivamente otro tipo de vehículos en la ecuación. Volviendo a Madrid, los vehículos con etiqueta B y C tienen ya restricciones de circulación y acceso a la Zona Centro de Madrid: solo pueden acceder para aparcar en un parking púbico. Pero es de esperar, como ya vaticinaron los textos previos del Gobierno a la inminente ley de las ZBE, que los coches B y C terminen por ser “desterrados” de las ciudades españolas en el medio plazo. Estaremos atentos a lo que suceda con el resto de ciudades que deberán estrenar, si no lo han hecho ya, sus respectivas ZBE en 2023.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-ya-no-pueden-entrar-en-madrid-tampoco-haran-en-2023-en-otras-ciudades_268984_102.html


Publicado

07/12/2022

 

 

Tres consejos fundamentales para que no te multen en la ZBE Madrid

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) van a hacer que las ciudades se conviertan en un campo de minas para los conductores que no tenga uno de los vehículos más limpios del mercado. Para evitar posibles multas lo mejor es esquivarlas, pero en ocasiones es posible que “te cueles” en una sin querer. Te traemos tres consejos fundamentales para que no te multen en la ZBE Madrid.

 

 

En su mayorá también son aplicables a las ZBE de otras ciudades, pero has de tener en cuenta que cada una tiene sus propias reglas (límites, etiquetas con las que sí se puede acceder, etc.), algo que irá a más con la implantación de las nuevas en 2023, por lo que en cada caso deberás conocer las condiciones concretas de cada una.

 

 

 

Aprende dónde están y estate atento a las señales

El primer consejo para que no te multen es obvio: no entres en ellas a menos que cuentes con un vehículo que pueda acceder sin problema. La cuestión es que es algo más fácil de decir que de hacer.

 

 

Las ZBE están claramente delimitadas sobre el papel, pero en muchos lugares están llenas de recovecos que hacen que puedas dar un paso en falso y entrar en ellas sin querer, lo que si llevas un coche sin etiqueta es equivalente a una multa directa.

 

 

Lo recomendable es que, si hablamos de una ZBE de tu ciudad, intentes aprender dónde está y memorices por dónde sí y por dónde no puedes pasar. Además, vigila las señales, que suelen estar colocadas en los principales accesos para delimitarla y, como último recurso, aunque es más complicado verlo, fíjate en la línea roja del asfalto que las marca.

 

 

Huelga decir, eso sí, que es algo bastante complicado, valga como ejemplo la ZBE de Plaza Elíptica, que en ciertas zonas es bastante intrincada y en la que es fácil equivocarse.

 

 

 

Utiliza apps

Precisamente por eso, tampoco es mala idea utilizar algo de ayuda externa y actualmente es muy sencillo, pues en el móvil hay aplicaciones de todo tipo, y las que te pueden ayudar con las ZBE no son una excepción.

 

 

Valga como ejemplo Bip&Drive, una app que muestra el perímetro de cada zona de bajas emisiones y, previa introducción de los datos de nuestro vehículo, coteja y avisa de si es legal circular por ella o no.

 

 

En caso negativo, propone una ruta alternativa para llegar al destino elegido y, en caso de no haberla, señala lugares como aparcamientos disuasorios, donde dejarlo, y da indicaciones de como continuar el viaje para terminarlo.

 

 

 

Si te has equivocado… aparca

Este último punto está centrado en el caso de Madrid 360 / Madrid Central. Es la zona más restrictiva de la capital, en la que solo pueden campar a sus anchas los vehículos con etiqueta ECO y CERO, pero, si conduces un coche con distintivo B o C y te metes en ella sin querer, todavía hay manera de librarse de la multa: aparca.

 

 

Este tipo de coches pueden acceder a la ZBE si aparcan en un parking público o privado, así que, sí has entrado sin buscarlo, para ahorrarte el pago de la multa, ve a un aparcamiento, mete el coche para que el sistema te registre, y sácalo. El pago por esa fracción de hora será ínfimo y tu te habrás librado de la sanción. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/tres-consejos-fundamentales-no-te-multen-zbe-madrid-1166262

Publicado

13 de diciembre de 2022

 

 

Estos son todos los coches que no van a poder circular por ciudad a partir del próximo mes de enero

 

Se acerca el mes de enero de 2023 y eso significará para muchas ciudades la entrada en vigor de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones y sus nuevas restricciones.

 

 

 

 

 

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Los vehículos que no podrán acceder a las ciudades a partir de enero de 2023, o al menos a sus nuevas ZBE.

 

 

 

Con la llegada del nuevo año, muchas ciudades españolas se enfrentan a cambios importantes en lo que a movilidad se refiere. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno puso como fecha límite la de enero de 2023 para 149 ciudades españolas: aquellas de más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 con altos índices de contaminación deberían contar su propia Zona de Bajas Emisiones.

 

 

El objetivo, como ya sabrás, es el de limitar el uso del vehículo privado en las ciudades, llevando a cabo medidas que permitan reducir las emisiones contaminantes derivadas de la propia movilidad y mejorar la calidad del aire. Las conocidas como ZBE restringirán el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos, tal y como ya viene sucediendo desde hace un tiempo en ciudades como Madrid y Barcelona.

 

 

¿Cuáles son los vehículos afectados por esta normativa? Hay que recalcar que cada ayuntamiento tiene la potestad de adaptar la normativa como quiera. En Barcelona, por ejemplo, los vehículos sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT no pueden circular por la ciudad de lunes a viernes de 7:00 a 20:00h.

 

 

 

Las ciudades españolas más afectadas en las que no podrán entrar en su área ZBE un tercio de los coches

 

A partir de enero del 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberían contar ya con su propia ZBE.

 

 

 

Sin embargo, en Madrid, los vehículos sin etiqueta no pueden ni siquiera entrar dentro del límite de la M-30 (salvo excepciones), ni tampoco por la ZBE de Plaza Elíptica. En 2023, incluso, no podrán circular por la propia circunvalación. Por su parte, los vehículos con etiquetas B y C tienen limitada su movilidad por la Zona Centro y solo pueden acceder para dejar el vehículo en un aparcamiento público.

 

 

¿Qué sucederá en el resto de ciudades? Está claro que los vehículos sin etiqueta serán el principal foco de las restricciones. Alrededor de 4 millones de vehículos estarían afectados, lo que supone un tercio, aproximadamente, de los vehículos que circulan por las ciudades españolas. Hay ciudades donde este porcentaje es superior: por ejemplo, en León, Ponferrada o Santa Cruz de Tenerife rondan o superan el 40% de vehículos sin etiqueta.

 

 

Un texto del Gobierno previo a la normativa definitiva venía avisando de que los vehículos con etiquetas B y C serían los siguientes en la lista. Claro que, como decíamos, dependerá finalmente de lo que determine cada ayuntamiento por su cuenta.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-no-van-poder-circular-ciudad-partir-mes-enero_269199_102.html

Publicado

16 de diciembre de 2022

 

 

Estos son los coches que no van a poder circular en 15 días: los que más se venden en España

 

Hazte ya a la idea: a partir del 1 de enero, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT van a prohibir la circulación en más de 150 ciudades de España a los coches más contaminantes. Y no, no será una medida residual: ya son hoy los que más se venden.

 

 

 

 

 

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Estos son los coches que no van a poder circular en 15 días, los que más se venden en España

 

 

 

Como en el cuento, el lobo está ya a punto de llegar. Pero por más que la noticia se lleve advirtiendo durante meses, adaptarse a ella va a ser prácticamente misión imposible para la gran mayoría de los conductores en España. Y es que la normativa que regula las nuevas Zonas de Bajas Emisiones propuestas por la DGT entrará ya definitivamente en vigor a partir del 1 de enero. Es decir, tenemos menos hoy de 15 días para conocerla.

 

 

Por si todavía a estas alturas no lo sabes, rápidamente te resumimos cómo afectarán las ya denominadas nuevas ZBE. Obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y en localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en calidad del aire, supondrá nuevas delimitaciones urbanas en todos estos entornos, con restricciones de circulación generales. ¿Qué cuales serán? Aquí llega la gran cuestión.

 

 

 

Qué coches no podrán circular por las ZBE: multas de 200 €

Serán desde enero todos los ayuntamientos afectados los que tengan que establecer cuál será el nuevo área regulada en su población como ZBE, siguiendo eso sí unas directrices mínimas impuestas desde el Gobierno. Y serán también los propios ayuntamientos quienes decidan qué coches podrán entrar y circular por ellas y cuáles no. La DGT, eso sí, ya ha creado una nueva señal que regulará de forma común la señalización de estas zonas en todo el país, y establecido por ley cuál será la multa por los incumplimientos: 200 euros.

 

 

 

La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera y que supone multas de 200 €

 

La nueva señal de la DGT que regulará las Zonas de Bajas Emisiones y que supone multas de 200 €

 

 

 

Aunque inicialmente en una primera versión de la señalización la DGT recomendaba que sólo pudiesen acceder a estas áreas los vehículos clasificados con las etiquetas 0 Emisiones, ECO y C, dejando por tanto fuera y con prohibiciones a los vehículos con etiqueta B, la realidad parece que no será tan dura en muchas ciudades, que podrían relajar las restricciones… sobre todo teniendo en cuenta que entramos en un año 2023 de elecciones municipales.

 

 

Aun así, lo que sí parece ya seguro es que los coches sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, los más contaminantes, no podrán acceder ni circular por ninguna de las ZBE obligatorias. Y aquí llega el gran drama de la sociedad española: precisamente son los coches más antiguos los que hoy más se venden en nuestro país… y los que tendrán prohibido su acceso.

 

 

 

Los coches sin etiqueta de la DGT, los más vendidos

Según los últimos datos ofrecidos por las patronales Faconauto y Ganvam, los automóviles hoy de más de 15 años de antigüedad son ya los más vendidos en el mercado de ocasión. Con más de 650.000 unidades adquiridas en lo que va de año, alcanzan hoy una cuota de mercado de casi el 40 por ciento (38,5%) y crecen en 2022 a un ritmo de más del 7 por ciento. Cifras, sin duda, muy preocupantes.

 

 

 

Todos los coches sin etiqueta de la DGT no podrán circular por Madrid: se anuncian movilizaciones

 

Los coches sin etiqueta de la DGT son los que más se venden en el mercado de ocasión.

 

 

 

Es un hecho que con los problemas de abastecimiento del mercado nuevo, y el auge de precios de estos vehículos, el mercado de segunda mano sigue ganando protagonismo con una tasa de 2,3 coches vendidos por cada vehículo nuevo. Como hemos dicho, la mayoría ahora de estos vehículos contarán en apenas 15 días con importantes restricciones de circulación. La cuenta atrás ya ha comenzado y traerá graves consecuencias para muchas familias.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-coches-no-van-poder-circular-en-15-dias-mas-se-venden-en-espana_269411_102.html

Publicado

19 de diciembre de 2022

 

 

Nuevos peajes por entrar en las ciudades: así es la nueva medida que nos afectará en 2023

 

Tal y como te avanzamos en el verano, todas las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) obligatorias podrán imponer nuevas tasas de pago por el uso de las calles a partir de 2023. Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

 

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Nuevos peajes por entrar en las ciudades, así es la nueva medida que podría aplicarse en 2023

 

 

 

La noticia ya te la adelantamos hace meses: las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) obligatorias a partir de enero en muchas ciudades españolas podría traer más medidas restrictivas y algunas importantes sorpresas en las últimas semanas del año. Así, además de prohibir la circulación por estas áreas protegidas medioambientalmente, que van a tener que aplicarse en todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares o en poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en calidad del aire, la llegada de año podría significar también el estreno de nuevos peajes urbanos.

 

 

Así lo confirma hoy también el diario El País, que recoge que la nueva Ley de Movilidad Sostenible va a permitir instaurar este tipo de pagos por usos de calles en las ciudades que cuenten con ZBE de la DGT. Y es que, a pesar de que aún no se han delimitado ni confirmado todas estas ciudades con nuevas Zonas de Bajas Emisiones, que los estudios de población cifran hoy en más de 150 poblaciones de España, los Ayuntamientos van a poder establecer voluntariamente otro tipo de medidas, según estas últimas informaciones.

 

 

 

La gran novedad de las ZBE: peajes por acceder a ellas

Porque la novedad de poder establecer nuevos peajes por circular por los centros de las ciudades viene ya recogido, como anunciamos hace más de 3 meses, en la nueva Ley de Movilidad Sostenible que ya se ha aprobado en Consejo de Ministros y donde se deja definitivamente abierta la opción de que cada una de las ciudades afectadas por las ZBE establezca, además de restricciones de circulación, tasas de acceso.

 

 

 

Así puedes conocer todas las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones, mapa, coches con restricciones…

 

Todas las Zonas de Bajas Emisiones pueden 

 

 

 

La ley, en concreto, y según recoge hoy El País, establece que “esta habilitación legal permite que los municipios que así lo deseen puedan introducir una tasa por la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en las Zonas de Bajas Emisiones".

 

 

 

Tasas en función a los vehículos, al Medio Ambiente o al tráfico

Así que ya no caben dudas: corresponderá desde ahora a cada Ayuntamiento afectado por las ZBE de la DGT si se establece por tanto un peaje por circular por estas áreas o no. El documento que lo recoge se denomina Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones, y asegura que el precio de este peaje “puede además variar en función de las condiciones del vehículo, en base al principio ´Quien contamina paga´ o de la congestión, en base al principio de ´el usuario paga´”.

 

 

Una de las opciones que podrían también valorar los ayuntamientos que quieran establecer estas nuevas tasas por circular por sus ZBE sería grabar el uso en función de las actuales etiquetas de la DGT, que catalogan medioambientalmente a los vehículos en función a su grado de contaminación.

 

 

El peaje puede configurarse como una medida efectiva para estimular el cambio modal y reducir el volumen de tráfico, puesto que traduce los impactos negativos del automóvil a términos económicos claramente perceptibles por la ciudadanía”, concluye el nuevo texto aprobado en Consejo de Ministros. En los próximos días iremos conociendo más información de una medida que va a contar con un gran rechazo social.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-por-entrar-en-ciudades-es-nueva-medida-nos-afectara-en-2023_269510_102.html

Publicado

23 de diciembre de 2022

 

 

Cuánto costará el nuevo peaje por circular en ciudad en las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

A partir del 1 de enero, todas las ciudades que deban contar con Zonas de Bajas Emisiones obligatorias podrán, además, imponer una tasa para que algunos coches sin derecho puedan circular y acceder por ellas. Te contamos cómo será esta medida y cuánto puede costar.

 

 

 

 

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Cuánto costará el nuevo peaje por circular en ciudad en las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

 

 

Una semana ya para que entremos en un nuevo año que, quizás, será el que más cambios va a introducir en los conductores españoles. Y es que desde ese día deberán entrar ya en vigor las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la DGT, obligatorias para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, para las localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en calidad del aire y para los territorios insulares. Las previsiones son, por el momento, que al menos 150 ciudades se vean afectadas por esta nueva normativa de restricciones, más de la mitad de la población española.

 

 

 

El peaje en las ciudades será opcional: los ayuntamientos decidirán

Hay que recordar que serán desde enero los propios ayuntamientos quienes deberán delimitar estas Zonas de Bajas Emisiones en aquellas ciudades en las que su implantación sea obligatoria, decidiendo además qué coches podrán o no acceder a ellas. La lógica hace pensar que las restricciones alcanzarán a los coches sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT por sus elevadas emisiones, aunque en algunos casos coches con etiquetas B y C podrían también estar afectados.

 

 

Pero además la nueva Ley de Movilidad Sostenible ya aprobada la semana pasada en Consejo de Ministros y ahora en trámite parlamentario introduce otra importante novedad, tal y como te hemos venido contando: los ayuntamientos que deban obligatoriamente crear una Zona de Bajas Emisiones podrán, también, establecer un peaje o tasa por circular y accedes a estas áreas con restricciones. La medida es opcional y voluntaria, no obligatoria, y cada consistorio decidirá si aplicarla o no.

 

 

 

Así puedes conocer todas las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones, mapa, coches con restricciones…

 

Las Zonas de Bajas Emisiones podrán contar con un peaje para permitir circular por ellas. 

 

 

 

El coste del nuevo peaje será como aparcar en un párking público

Según informa hoy el diario La Razón, esta futura tasa o peaje por acceder a las ZBE de la DGT  tendrá un precio similar que podríamos equiparar al coste actual de aparcar en un párking público en ese mismo municipio. Sin embargo, la asociación de municipios no ha acogido con demasiada expectativa esta medida, que considera que no es coherente con los objetivos de sostenibilidad, ya que al final si pagas puedes circular con un coche altamente contaminante.

 

 

En concreto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha asegurado en las últimas horas que “las Zonas de Bajas Emisiones pretenden adecuar la circulación de vehículos privados por motivos medioambientales, materia en la no cabe el principio de que se puede contaminar, pero pagando”. Esta organización, a cambio, está proponiendo al Gobierno y a la DGT otro tipo de medidas, como moratorias horarias, de días o por episodios de contaminación, o la combinación de varios de estos factores.

 

 

Para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) este nuevo peaje en las ciudadesgenerará a los alcaldes y a su gobierno una conflictividad social innecesaria”, puesto que “la creación de nuevas tasas es una materia muy problemática porque conlleva un cierto grado de inseguridad jurídica”.

 

 

Por tener una referencia, y según informa también La Razón, una de las ciudades pionera en el establecimiento de una tasa por entrar por el centro de sus calles fue Londres. Allí, en concreto, el coste actual es de 15 libras, equivalentes a unos 17 euros, aunque se aplican descuentos de hasta el 90% para residentes y otros vehículos eléctricos. Está activa ya desde el año 2003.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-costara-nuevo-peaje-por-circular-en-ciudad-en-zonas-bajas-emisiones-dgt_269737_102.html

Publicado

27 de diciembre de 2022

 

 

Los únicos casos en los que los coches sin etiqueta de la DGT podrán en enero circular por ciudad

 

A partir de este próximo mes de enero entrarán en vigor las zonas ZBE en las grandes ciudades, unas áreas en las que sólo circularán los vehículos menos contaminantes. Ahora bien, existen una serie de casos y excepciones en los que los coches sin etiqueta de la DGT sí podrán circular por dichas áreas.

 

 

 

 

 

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Los únicos casos en los que los coches sin etiqueta de la DGT podrán en enero circular por ciudad

 

 

 

El 1 de enero de 2023 está a la vuelta de la esquina y esta fecha marca el inicio oficial de la entrada en vigor de las denominadas zonas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en las grandes ciudades de más de 50.000 habitantes. Como ya te hemos venido contando en varias ocasiones en Autopista.es, la implantación de estas áreas está motivada por la propia Ley de Cambio Climático con la que se pretende mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en las grandes urbes.

 

 

Por el momento, todo hace indicar que serán los vehículos más contaminantes, es decir, los que no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT -aquellos modelos de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006 (también se incluyen las motos anteriores al año 2003)- los que tendrán restringido el acceso a las áreas ZBE de los 149 municipios de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, será cada Ayuntamiento el que tendrá la potestad de decidir qué vehículos podrán o no circular por dichas áreas.

 

 

Debido al alto número de vehículos que podrían verse afectados y debido también, según algunos de los concejales y de los alcaldes de las ciudades que sí o sí tendrán que implantar estas áreas ZBE, en algunos casos se ha pedido una moratoria o un pequeño periodo de transición para informar debidamente a toda la población de lo que supondrán estas zonas tan especiales en las ciudades.

 

 

De todas las grandes ciudades españolas, el único gran núcleo urbano que sí ha venido implantando áreas de bajas emisiones ha sido Madrid, por lo que la capital española será a buen seguro gran parte del espejo en el que se fijarán muchas de las ciudades que también tendrán que implantar dichas áreas ZBE.

 

 

Sin embargo y de acuerdo a la legislación en materia de circulación y de restricciones vigente en Madrid, existen varios casos y excepciones en los que los coches sin etiqueta de la DGT sí que pueden circular por las zonas interiores de las áreas ZBE y del resto de lugares especiales de bajas emisiones.

 

 

De forma específica y sin tener en cuenta el tipo de etiqueta medioambiental de la DGT, estos son los vehículos a los que no les afectan las restricciones de circulación, según el modelo aplicado en la ciudad de Madrid.

 

 

  • En primer lugar, los vehículos que llevan habitualmente a personas con movilidad reducida y que dispongan de la correspondiente tarjeta para minusválidos.
  • En segundo lugar, todos aquellos vehículos del tipo motocicletas, scooter, furgonetas y camiones de mensajería y reparto.
  • En tercer lugar, los vehículos catalogados oficialmente como históricos.
  • Y en cuarto lugar, todos aquellos vehículos que tengan domiciliado el impuesto IVTM (el conocido como “numerito” del coche) antes del 1 de enero de 2022 y cuyo propietario también estuviese empadronado en la ciudad de Madrid.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/unicos-casos-en-coches-sin-etiqueta-dgt-podran-en-enero-circular-por-ciudad_269872_102.html

Publicado

29 de diciembre de 2022

 

 

Los nuevos coches que no podrán circular ya en enero por Madrid, ni por la M-30: multas de 200 euros

 

Madrid sigue ampliando sus restricciones a los coches más contaminantes y desde este próximo mes de enero suma más prohibiciones que afectarán ya, no solo al interior de la M-30, sino incluso a la limitación de la circulación por la propia vía de circunvalación.

 

 

 

 

 

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Los nuevos coches que no podrán circular ya en enero por Madrid, ni por la M 30, multas de 200 euros

 

 

 

El coche contaminante está completamente arrinconado ya para circular por las ciudades españolas. A las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT obligatorias ya en enero para todas las localidades de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, se suman también nuevas restricciones que las propias ciudades van confirmando con el paso de los años.

 

 

Este tipo de vehículo que está ya absolutamente en el punto de mira y que tendrá grandes restricciones de circulación a partir de enero no es otro que el coche sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT por su antigüedad o altas emisiones contaminantes, es decir, los vehículos catalogados ya como A por el propio organismo de Tráfico.

 

 

 

Los coches con catalogación A no podrán circular ya por la M-30

Pues bien, si estos vehículos no podrán circular por las ZBE obligatorias de la DGT, y tampoco podían hacerlo ya en Madrid por todo el interior de la M-30, ahora desde el 1 de enero el Ayuntamiento de la capital de España anuncia que tampoco podrán transitar por la propia vía de circunvalación M-30. Eso sí, la medida afectará inicialmente a todos estos turismos A que no estén empadronados en Madrid, es decir, que no paguen en Madrid el Impuesto de Vehículos de Tracción Mécanica (IVTM).

 

 

 

Así serán las nuevas restricciones en las calles de Madrid a los vehículos más contaminantes. Foto: iStock.

 

Nuevas restricciones en Madrid a los coches más contaminantes. 

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid justifica esta nueva medida de restricción circulatoria en la necesidad de seguir avanzando en la ordenanza de Movilidad Sostenible “para continuar mejorando la calidad del aire y cumplir con la directiva europea”. Hay que recordar que, desde el pasado día 1 de enero de 2022, el acceso y la circulación a este tipo de coches sin etiqueta de la DGT ya estaban prohibidos por el interior de la M-30, reduciendo en este período el tráfico hasta en un 64,5 por ciento.

 

 

El Ayuntamiento de Madrid anuncia asimismo que, ante esta nueva medida, establecerá más operativos de vigilancia especial compuesto por agentes de movilidad para garantizar su cumplimiento. Es importante recalcar que, si hasta el pasado mes de marzo, estas prohibiciones suponían una infracción leve con multa de hasta 90 euros, desde entonces, con la nueva Ley de Tráfico aprobada por el Gobierno central, se consideran infracciones graves de tráfico con multas ya de 200 euros.

 

 

El Ayuntamiento de Madrid también ha confirmado que sí prorrogará en cambio durante 2023 la moratoria que permitirá circular y acceder a los vehículos de mercancías ligeros (los de menos de 3.500 kg) con etiqueta B de la DGT al interior de la Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro. Esta medida se ha acordado en el Pleno del Ayuntamiento de diciembre, con apoyo de PP, VOX y Ciudadanos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-coches-no-podran-circular-ya-en-enero-por-madrid-ni-por-m-30-multas-200-euros_270004_102.html

Publicado

31/12/2022

 

 

Estas son las Etiquetas DGT que no podrán entrar en Madrid M-30 desde el 1 de enero

 

 

 

 

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El 1 de enero de 2023 se amplía el área de restricción al tráfico hasta la M-30 y no podrán acceder a ella todos los vehículos que tengan una Etiqueta DGT concreta.

 
 
 

Esta noche, una vez que suenen las campanadas en la Puerta del Sol y entre el nuevo año, se ampliará el radio del área de la Zona de Bajas Emisiones que restringe la circulación a los vehículos más contaminantes. Presta atención, porque estas son las Etiquetas DGT que no podrán entrar en Madrid M-30 desde el 1 de enero.

 

 

De esta forma, la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid abre un nuevo capítulo desde esta misma noche. Hace algunas fecha, aquí te mostramos los coches que no podrán circular por la M-30 a partir del 1 de enero de 2023. Veamos ahora lo mismo, pero con las etiquetas de la DGT.

 

 

 

Estas son las Etiquetas DGT que no podrán entrar en Madrid M-30 desde el 1 de enero

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Como ya te hemos explicado anteriormente, la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021 contempla obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear zonas restringidas al tráfico de vehículos contaminantes. Son las llamadas ZBE.

 

 

Madrid ha sido una de las ciudades pioneras en la creación de áreas de tráfico restringido. Desde el 1 de enero de 2022, los coches más contaminantes, los que no tienen el distintivo de la DGT, ya no podían acceder al interior de la M-30

 

 

Es decir, no podían circular por los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.

 

 

Ahora, desde el 1 de enero de 2023, la restricción al tráfico se amplía a la propia M-30, es decir, los vehículos con una etiqueta medioambiental específica no podrán circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 ni por la propia M-30.

 

 

 

Coches con etiqueta A

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¿Y cuál es esa etiqueta? Como dice el propio Ayuntamiento de Madrid, los vehículos con el distintivo A, una etiqueta que, en realidad, no existe y, por tanto, no están obligados a lucir en el parabrisas como las otras.

 

 

Los vehículos calificados con la etiqueta A son aquellos que, “por su clasificación en el Registro de Vehículos no cumple las condiciones o requisitos para la obtención de la clasificación 0 emisiones, ECO, C o B”. Así viene recogido en el BOE.

 

 

Es decir, son los coches que quedan fuera de todas las etiquetas (B, C, ECO y CERO), los de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel anteriores al 2006. O, dicho de otro modo, los vehículos de gasolina anteriores a la normativa Euro 3 y los diésel anteriores a la normativa Euro 4

 

 

Todos los vehículos con esta etiqueta DGT no podrán circular por la M-30 de Madrid desde el 1 de enero de 2023.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-etiquetas-dgt-no-podran-entrar-madrid-m-30-1-enero-1177840

Publicado

3 de enero de 2023

 

 

El mapa y el listado de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023

 

Desde el 1 de enero de 2023 los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberán tener un área ZBE. Atento al mapa y al listado con todas las ciudades que aplicarán restricciones a la circulación.

 

 

 

 

 

 

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El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 

 

Más de la mitad de la población española estará afectada en mayor o menor medida a las diferentes restricciones de circulación que se irán aplicando a lo largo de este recién iniciado 2023 en un gran número de ciudades de nuestro país con más de 50.000 habitantes, según el anuncio realizado días atrás por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). ¿El motivo? La entrada en vigor de las denominadas zonas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas áreas muy específicas dentro de los núcleos urbanos de los municipios afectados.

 

 

En varias ocasiones en Autopista.es te hemos venido explicando que será cada ayuntamiento el que establecerá de forma concreta las restricciones a la circulación y las diferentes normas a aplicar. A fecha de hoy martes 3 de enero de 2023, muy pocas ciudades afectadas han publicado su ordenanza municipal de movilidad por la que se regula el área ZBE.

 

 

Por otro lado, la propia normativa de ámbito estatal que regula en primera instancia las áreas ZBE también contempla que todos aquellos municipios de más de 20.000 habitantes también podrán imponer una zona con restricciones a la circulación por mala cala calidad del aire, es decir, si los valores de los índices contaminantes son muy altos.

 

 

 

EL MAPA CON LAS CIUDADES DE MÁS DE 50.000 HABITANTES CON ZONAS ZBE

En este sentido, a continuación te traemos un mapa de lo más útil que puedes consultar con todos los municipios de más de 50.000 habitantes que deben contar con un área ZBE desde este mismo año, de acuerdo a los datos oficiales de censo de población del INE (Instituto Nacional de Estadística). Fuente y elaboración del mapa: INE, www.epdata.es.

 

 

 

 

 

 

EL LISTADO COMPLETO DE LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES DE MÁS DE 50.000 HABITANTES CON ÁREAS ZBE

A continuación, puedes consultar cada uno de los municipios del territorio español de más de 50.000 habitantes (en orden, según el número de habitantes de cada ciudad).

 

 

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Sevilla
  • Málaga
  • Murcia (Murcia)
  • Palma (Islas Baleares)
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Bilbao (Vizcaya)
  • Alicante
  • Córdoba
  • Valladolid
  • Vigo (Pontevedra)
  • Gijón (Asturias)
  • L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
  • Vitoria-Gasteiz (Álava)
  • La Coruña
  • Elche (Alicante)
  • Granada
  • Terrassa (Barcelona)
  • Badalona (Barcelona)
  • Cartagena (Murcia)
  • Sabadell (Barcelona)
  • Oviedo (Asturias)
  • Jerez de la Frontera (Cádiz)
  • Móstoles (Madrid)
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Pamplona (Navarra)
  • Almería
  • Alcalá de Henares (Madrid)
  • Fuenlabrada (Madrid)
  • San Sebastián (Guipúzcoa)
  • Leganés (Madrid)
  • Getafe (Madrid)
  • Burgos
  • Albacete
  • Castellón de la Plana (Castellón)
  • Santander (Cantabria)
  • Alcorcón (Madrid)
  • San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
  • Marbella (Málaga)
  • Badajoz
  • Logroño (La Rioja)
  • Salamanca
  • Huelva
  • Lérida
  • Dos Hermanas (Sevilla)
  • Tarragona
  • Torrejón de Ardoz (Madrid)
  • Parla (Madrid)
  • Mataró (Barcelona)
  • Algeciras (Cádiz)
  • León
  • Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
  • Alcobendas (Madrid)
  • Cádiz
  • Jaén
  • Reus (Tarragona)
  • Orense
  • Roquetas de Mar (Almería)
  • Gerona
  • Telde (Las Palmas)
  • Baracaldo (Vizcaya)
  • Santiago de Compostela (La Coruña)
  • Lugo
  • Lorca (Murcia)
  • Rivas-Vaciamadrid (Madrid)
  • Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • Las Rozas (Madrid)
  • Cáceres
  • San Fernando (Cádiz)
  • San Sebastián de los Reyes (Madrid)
  • Mijas (Málaga)
  • Puerto de Santa María, El (Cádiz)
  • Cornellá de Llobregat?? (Barcelona)
  • Pozuelo de Alarcón (Madrid)
  • El Ejido (Almería)
  • Chiclana de la Frontera (Cádiz)
  • Melilla
  • Torrent (Valencia)
  • Toledo
  • Vélez-Málaga (Málaga)
  • Torrevieja (Alicante)
  • Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
  • Talavera de la Reina (Toledo)
  • Fuengirola (Málaga)
  • Ceuta
  • Arona (Santa Cruz de Tenerife)
  • Pontevedra
  • Orihuela (Alicante)
  • Coslada (Madrid)
  • Valdemoro (Madrid)
  • Rubí (Barcelona)
  • Manresa (Barcelona)
  • Getxo (Vizcaya)
  • Palencia
  • Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
  • Gandia (Valencia)
  • Avilés (Asturias)
  • Molina de Segura (Murcia)
  • Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas)
  • Estepona (Málaga)
  • Benalmádena (Málaga)
  • Majadahonda (Madrid)
  • Paterna (Valencia)
  • Benidorm (Alicante)
  • Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
  • Torremolinos (Málaga)
  • Villanueva y Geltrú?? (Barcelona)
  • Sagunto (Valencia)
  • Castelldefels (Barcelona)
  • Viladecans (Barcelona)
  • El Prat de Llobregat (Barcelona)
  • Collado Villalba (Madrid)
  • Ferrol (La Coruña)
  • Arrecife (Las Palmas)
  • Línea de la Concepción, La (Cádiz)
  • Ponferrada (León)
  • Irún (Guipúzcoa)
  • Boadilla del Monte (Madrid)
  • Granollers (Barcelona)
  • Aranjuez (Madrid)
  • Zamora
  • Mérida (Badajoz)
  • San Vicente del Raspeig (Alicante)
  • Alcoy (Alicante)
  • Motril (Granada)
  • Ávila
  • Arganda del Rey (Madrid)
  • Sardañola del Vallés (Barcelona)
  • Linares (Jaén)
  • Pinto (Madrid)
  • Cuenca
  • Colmenar Viejo (Madrid)
  • Huesca
  • San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas)
  • Calviá (Islas Baleares)
  • Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife)
  • Elda (Alicante)
  • Siero (Asturias)
  • Utrera (Sevilla)
  • Villarreal (Castellón)
  • Mollet del Vallés (Barcelona)
  • Torrelavega (Cantabria)
  • Segovia
  • Ibiza (Islas Baleares)
  • Rincón de la Victoria (Málaga)
  • Tres Cantos (Madrid)
  • Guadalajara
  • Zaragoza
  • Ciudad Real

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mapa-listado-ciudades-mas-50000-habitantes-deben-tener-area-zbe-en-2023_270235_102.html

Publicado
En 8/12/2022 a las 7:31, Ocio dijo:

7 de diciembre de 2022

 

 

Los coches que ya no pueden entrar en Madrid y que tampoco lo harán en 2023 en otras ciudades

 

Madrid lleva ya varios años con su Zona de Bajas Emisiones activa. En 2023, las restricciones serán aún mayores, de la misma forma que sucederá en otras ciudades españolas.

 

 

 

 

 

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Así serán las nuevas restricciones en las calles de Madrid a los vehículos más contaminantes. Foto: iStock.

 

 

 

Como sabrás, el 1 de enero de 2023 debería marcar la obligatoriedad de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes en España dispongan de su Zona de Bajas Emisiones. Una medida que procede de la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno en 2021, pero que todavía no ha calado en todos los ayuntamientos, ya que la gran mayoría de las 149 ciudades españolas no llegará a tiempo. Aparte, claro, de que el Gobierno todavía no ha publicado el Real Decreto definitivo que regule estas ZBE.

 

 

La ciudad que sí que cumplirá y que viene cumpliendo con estas Zonas de Bajas Emisiones es Madrid, pionera en nuestro país con lo que fue en su día Madrid Central y con lo que es ahora Madrid 360. Una estrategia de movilidad que va más allá de una zona centro restringida al tráfico de los vehículos más contaminantes.

 

 

 

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La Zona de Bajas Emisiones en Madrid lleva ya unos años funcionando a pleno rendimiento.

 

 

 

Así es la ZBE en Madrid: ¿igual en otras ciudades?

Toda la ciudad de Madrid se considera a día de hoy una gran Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, hay determinadas áreas calificadas como de “Especial Protección” y existe un calendario donde se irán implementando restricciones progresivas que afectarán a toda la ciudad y, de forma más concreta, a los vehículos sin etiqueta de la DGT.

 

 

 

Recuerda también: los vehículos de la categoría A de la DGT, aquellos que no tienen derecho a etiqueta medioambiental, son aquellos con motor de gasolina matriculados con anterioridad al año 2000 y los diésel anteriores al 2006. Estos vehículos no pueden acceder ni circular por la Zona Centro, por la Zona de Plaza Elíptica ni por todo el interior de la M-30, salvo excepciones (residentes, principalmente).

 

 

 

La M 30 madrileña será protagonista de nuevas restricciones a partir del 1 de enero de 2023. Foto iStock.

 

La M 30 madrileña será protagonista de nuevas restricciones a partir del 1 de enero de 2023. Foto: iStock.

 

 

 

Estos vehículos se verán todavía más restringidos a partir del 1 de enero de 2023, ya que aquellos que no entren dentro de las excepciones del consistorio madrileño tampoco podrán circular por la propia circunvalación M-30. Y si seguimos mirando el calendario a corto plazo, tampoco podrán circular por todo el término municipal madrileño a partir del 1 de enero de 2024… y ni siquiera los residentes podrán hacerlo a partir del 2025.

 

 

Es de esperar, como ya venimos diciendo durante los últimos meses, que los vehículos sin etiqueta sean los principales afectados en las nuevas ZBE de las ciudades españolas, y se vayan introduciendo progresivamente otro tipo de vehículos en la ecuación. Volviendo a Madrid, los vehículos con etiqueta B y C tienen ya restricciones de circulación y acceso a la Zona Centro de Madrid: solo pueden acceder para aparcar en un parking púbico. Pero es de esperar, como ya vaticinaron los textos previos del Gobierno a la inminente ley de las ZBE, que los coches B y C terminen por ser “desterrados” de las ciudades españolas en el medio plazo. Estaremos atentos a lo que suceda con el resto de ciudades que deberán estrenar, si no lo han hecho ya, sus respectivas ZBE en 2023.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-ya-no-pueden-entrar-en-madrid-tampoco-haran-en-2023-en-otras-ciudades_268984_102.html

Me encanta donde podemos aparcar en el centro los que tenemos pegatinas B y C. No conocía yo lo de los aparcamientos "púbicos". Seguro que serán más caros!!!! Jajajaja. Bromas aparte. Gracias por toda la información!!! Me parece triste tanta restricciones pero es lo que toca!

Publicado

10 de enero de 2023

 

 

Comprueba así si tu coche puede circular por las nuevas ZBE de la DGT sin que te multen

 

Las nuevas áreas ZBE de las ciudades ya están en vigor en este 2023 y muchos conductores se preguntan si pueden o no circular por las mismas. Te indicamos cómo puedes comprobarlo.

 

 

 

 

 

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Comprueba así si tu coche puede circular por las nuevas ZBE de la DGT sin que te multen

 

 

 

Desde el 1 de enero de este 2023 ya están vigentes en España las nuevas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas zonas muy concretas dentro de los grandes núcleos urbanos. Estas áreas tan específicas se han establecido de acuerdo a lo señalado en la Ley de Cambio Climático y Movilidad Sostenible, cuyo fin principal es mejorar la calidad del aire de las ciudades además de reducir los niveles de contaminación.

 

 

Según la propia normativa, todos los municipios de más de 50.000 habitantes (en total, según el INE –Instituto Nacional de Estadística-, en España hay 149 ciudades con una población mayor a la indicada que concentran a más de la mitad de todos los ciudadanos de nuestro país) deben tener ya su área ZBE delimitada y establecida. Sin embargo, a día de hoy son pocos los casos en los que efectivamente están vigentes (Madrid, Barcelona, Rivas-Vaciamadrid y Gijón son los casos más conocidos) y muchos ayuntamientos –que son los que tienen la palabra final al establecer en cada caso las restricciones de circulación y las normas a aplicar- ya han anunciado que van a “levantar mucho la mano” durante al menos este primer año, es decir, van a anunciar las correspondientes restricciones sin multar inicialmente.

 
 

Las restricciones que debe aplicar cada uno de los ayuntamientos, según el Decreto-Ley lanzado hace unos días por el Gobierno, deben partir del etiquetado medioambiental que le corresponda a cada vehículo, es decir, según el tipo de etiqueta o pegatina de la DGT que tenga cada uno.

 

 

En la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, la DGT ya propuso como norma común aplicable a todo el territorio una multa económica de 200 euros (o 100 euros a través de la modalidad por pronto pago) para todos aquellos vehículos que vulneren las normas de acceso y restricciones en cada área ZBE. En líneas generales, todo hace indicar que al menos durante 2023 podrán acceder a las mismas todos aquellos automóviles que tengan etiqueta medioambiental, es decir, los B, C, ECO y CERO y, a buen seguro, los dos primeros (los B y C) sólo podrán estacionar en el interior de dichas áreas si aparcar en un párking público.

 

 

Puesto que la clave de toda esta gran problemática se basa en el etiquetado medioambiental que le corresponde a cada vehículo, la DGT ha habilitado una página web para que todos los conductores puedan consultar cuál es el distintivo medioambiental que le corresponde a su vehículo (si aún no lo saben).

 

 

Si entras en este enlace, poniendo únicamente la matrícula de tu vehículo con todos los números y las letras seguidos sin separación y sin guiones, podrás saber qué pegatina tiene tu automóvil. Si tu vehículo no tiene distintivo, es decir, con toda probabilidad no podrá acceder a ninguna de las áreas ZBE implantadas ya en España.

 

 

 

ESTOS SON LOS VEHÍCULOS QUE NO TIENEN ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL DE LA DGT

Los vehículos que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT y, por tanto, estarán afectados mayoritariamente por todas las restricciones que se aplicarán en las áreas ZBE durante este año, son los siguientes:

 

 

  • Turismos con motor de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y con motor diésel matriculados antes de enero del 2006.
  • Furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.
  • Las motos y los ciclomotores matriculados antes del 2003, anteriores a Euro 2.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comprueba-si-tu-coche-puede-circular-por-nuevas-zbe-dgt-sin-te-multen_270490_102.html

Publicado

13 de enero de 2023

 

 

Todos los coches que tendrán este año prohibiciones de circulación en las ciudades de España

 

Más de 150 ciudades están ya adaptando su ordenanza de movilidad para establecer las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias de la DGT. Se calcula ya que hasta el 33 por ciento de los coches en España tendrá restricciones de circulación en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches que tendrán este año prohibiciones de circulación en las ciudades de España

 

 

 

Aunque todavía quedan muchas ciudades por comunicar y establecer las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que, desde el 1 de enero, ha comenzado la DGT a regular en ciudades de toda España, durante 2023 veremos como el nuevo mapa de restricciones de circulación queda completamente fijado e implantado. La normativa así lo exige ya y no queda otra que adaptarse a estas nuevas regulaciones para no recibir sanciones a lo largo de los próximos meses.

 

 

Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza fueron ya las primeras en anunciar, algunas desde hace meses, sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de circulación para los coches más contaminantes, mientras que otras grandes urbes como Valencia, Albacete, A Coruña, Ciudad Real, Talavera, Valladolid o Ourense ya ultiman la delimitación de estas áreas que poco a poco irán implantando.

 

 

En total, serán hasta 149 ciudades de España las que, de inicio, estarán obligadas en 2023 a establecer estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones. En concreto, todas las que superen los 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. La cuenta atrás, sin duda, ya ha comenzado.

 

 

 

Así puedes conocer todas las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones, mapa, coches con restricciones…

 

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones llegarán a 150 ciudades de toda España.

 

 

 

En todas estas ciudades son los propios ayuntamientos locales quienes, siguiendo unos parámetros fijados por la DGT, tendrán que delimitar exactamente qué calles entrarán a formar parte de estas nuevas ZBE reguladas y qué coches tendrán o no acceso a ellas. Aunque puede haber diferencias sustanciales de unos municipios a otros, lo que de inicio sí es seguro es que hasta 4 millones de vehículos en toda España tendrá restricciones de circulación en la mayoría de las ciudades de España en los próximos meses.

 

 

 

El 33% del parque tendrá restricciones

Y es que se da ya por hecho que en todas las ciudades tendrán prohibido el acceso a las ZBE de la DGT los vehículos que no cuenten con etiqueta medioambiental por su antigüedad y altas emisiones. Según los datos de ANFAC, hay en España por tanto más de 4 millones de vehículos con esta catalogación… por lo que las Zonas de Bajas Emisiones terminarán afectando a más del 33 por ciento del parque nacional, uno de los más antiguos de Europa.

 

 

A todo ello podría sumarse en muchos municipios también la prohibición, a corto, medio o largo plazo, de los vehículos que cuenten con etiqueta B y C de la DGT. En este sentido, los datos de ANFAC muestran que a día de hoy en España hay hasta 9,4 millones de vehículos con etiqueta B de la DGT y hasta 9,6 millones con etiqueta C. Para todos estos coches no cabe duda de que, más tarde o más temprano, los días de circulación por los centros de las grandes ciudades están contados.

 

 

 

La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera y que supone multas de 200 €

 

La nueva señal de la DGT para regular las Zonas de Bajas Emisiones y que supone multas de 200 €

 

 

 

Multas de 200 € a quien lo incumpla

Recordamos por último que la DGT ya ha creado una nueva señalización vertical para homologar en toda España la delimitación de estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias y que, su incumplimiento, supone una infracción grave. De hecho, la nueva Ley de Tráfico ya recoge la sanción por saltarse estas prohibiciones de circulación, y acarrea multas económicas de 200 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-tendran-este-ano-prohibiciones-circulacion-en-ciudades-espana_270673_102.html

Publicado

19 de enero de 2023

 

Los coches que podrán entrar en las nuevas ZBE de la DGT, pero no aparcar: son más de 9 millones

 

A lo largo de 2023 un gran número de coches en España podrán entrar en las áreas ZBE de las ciudades, pero no podrán aparcar. Inicialmente, más de 9 millones de vehículos se verán afectados por las diferentes restricciones.

 

 

 

 

 

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Coches a los que les corresponden etiquetas de la DGT Infografía DGT

 

 

 

Desde el pasado 1 de enero de 2023 las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deben implantar de forma obligatoria las denominadas como áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) dentro de sus núcleos urbanos. En informaciones pasadas publicadas en Autopista.es ya te hemos venido informando que será cada ayuntamiento en cuestión el que debe establecer los diferentes tipos de restricciones y normas a aplicar a través de su correspondiente ordenanza municipal de movilidad.

 

 

Por el momento, son pocos los casos reales de ciudades españolas donde sí están operativas e implantadas estas nuevas zonas ZBE, por lo que se espera que a lo largo de las próximas semanas se vayan conociendo poco a poco más casos de municipios de más de 50.000 habitantes (los de más de 20.000 habitantes también podrían implantar un área ZBE si se producen altos niveles de contaminación) que anuncien las restricciones de circulación de forma específica.

 

 

Sea como fuere y conociendo los casos ya reales y vigentes de las dos grandes ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona, todo hace indicar que todos los coches con distintivo medioambiental de la DGT –los B, C, ECO y CERO- podrán circular por el interior de dichas zonas ZBE sin ningún tipo de problema. Ahora bien, los que sí verán vetado el acceso en todos los casos con toda probabilidad serán los vehículos que no tienen etiqueta medioambiental (también denominados como de tipo A), es decir, aquellos gasolina que no cumplen la normativa Euro 3 o anterior (normalmente matriculados antes de 2001) y los diésel que no cumplen la normativa Euro 4 o anterior (los matriculados antes de 2006).

 

 

No obstante hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de vehículo se irán aplicando diferentes restricciones. De esta forma y a la espera de que poco a poco se vayan implantando de forma real y efectiva todas las áreas ZBE, todo hace indicar que los vehículos con etiquetas B y C sí podrán acceder o circular por el interior de dichas zonas, aunque no podrán aparcar ni en las plazas gratuitas de las calles ni en las posibles que pueda haber de las correspondientes zonas de estacionamiento regulado (como las zonas SER de Madrid, por ejemplo). Tomando como referencia el ejemplo de Madrid, los vehículos con pegatinas B y C sí podrán aparcar en un párking privado de pago (deberán guardar el ticket o comprobante del mismo para evitar posibles multas).

 

 

 

CUÁNTOS COCHES SI PODRÁN ACCEDER A LAS ÁREAS ZBE PERO NO PODRÁN APARCAR LIBREMENTE

Ya te hemos señalado antes que los vehículos con etiquetas B y C sí podrán entrar en las zonas con restricciones pero no podrán aparcar libremente. Por todo ello, conviene recordar qué tipos de automóviles reciben cada uno de los distintivos.

 

 

Los vehículos que tienen distintivo B (color amarillo) son aquellos gasolina matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2006 y los diésel que fueron matriculados entre el 1 de enero de 2006 y 2014. Por su parte, los vehículos con etiqueta C (color verde) son los gasolina matriculados a partir de 2006 y los coches diésel que fueron matriculados a partir del año 2014 y que cumplen con la normativa de emisiones Euro 6.10.

 

 

Respecto al número aproximado de vehículos con etiquetas B y C que podrán circular por el interior de las zonas ZBE pero no podrán estacionar libremente, según los datos recopilados por la consultora MSI hay alrededor de 9,3 millones de automóviles. En el caso de los vehículos sin etiqueta medioambiental, se calcula que hay algo más de 3,7 millones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-podran-entrar-en-nuevas-zbe-dgt-pero-no-aparcar-son-mas-9-millones_270951_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

7 de febrero de 2023

 

 

Otra Zona de Bajas Emisiones, anulada por la Justicia: no cumple los requisitos legales

 

Primero fue Barcelona, luego Madrid Central y ahora el Ayuntamiento de Gijón ha visto como su nueva Ordenanza de Movilidad ha sido anulada por la Justicia, gracias a un recurso de nuevo interpuesto por Dvuelta.

 

 

 

 

 

 

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Otra Zona de Bajas Emisiones, anulada por la Justicia, no cumple los requisitos legales

 

 

 

Nuevo golpe a la movilidad urbana y a las restricciones de circulación previstas en muchas ciudades españolas. Si durante la pasada primavera ya conocimos que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) paralizaba la ordenanza que regulaba su nueva Zona de Bajas Emisiones al presentar, no solo deficiencias en la elaboración, sino por exceder además tanto el ámbito geográfico de aplicación como el tipo de vehículos afectados, ahora, recién estrenado 2023, una nueva sentencia pone en tela de juicio otra ordenanza de movilidad, en este caso en Asturias.

 

 

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de comunicar que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto en el Ayuntamiento de Gijón por la asociación de conductores Dvuelta, en representación del Grupo Municipal Foro Asturias, contra la nueva Ordenanza municipal de Movilidad. Ahora, el Consistorio tiene un plazo de 30 días para interponer por su parte un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

 

 

El recurso, elaborado por Dvuelta, que por cierto ya logró también la suspensión de Madrid Central para regular las restricciones previstas en las Zonas de Bajas Emisiones en la Capital de España, planteaba como uno de sus principales argumentos que la ausencia de memoria económica impedía conocer el impacto presupuestario que supondría la aplicación de la ordenanza. El TSJA ha aceptado esta denuncia, anulando así desde esta semana la disposición normativa en su conjunto.

 

 

 

Un juez anula 28 multas de Madrid Central a un conductor.

 

La Justicia también anuló Madrid Central por un recurso presentado por Dvuelta.

 

 

 

Según asegura Dvuelta, el Ayuntamiento de Gijón pretendía salvar este requisito de ausencia de memoria económica aportando un escueto informe firmado por el Director General de Medio Ambiente y Movilidad y el Jefe del Servicio de Tráfico y Regulación Vial, de los que “se desconoce su formación, titulación y cualificación profesional para poder emitir un dictamen técnico de tal naturaleza y sin reflejar unas previsiones de impacto económico y presupuestario presentes y futuras de mínimo rigor”.

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias asegura también en su dictamen que la ordenanza del mismo modo supone una clara afectación a la competencia y al mercado, ya que no se evalúa el efecto de las medidas en el transporte y en el ámbito de los profesionales que utilizan los vehículos a motor. La sentencia considera igualmente que no se puede acreditar que se apliquen las medidas menos restrictivas, ya que “tampoco se ha motivado su necesidad para la protección del interés público”.

 

 

 

Así puedes conocer todas las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones, mapa, coches con restricciones…

 

Las Zonas de Bajas Emisiones acumulan sentencias de tribunales por no presentar todos los requisitos legales.

 

 

 

El propio TSJ de Asturias en su sentencia hace también referencia a la emitida anteriormente por el TSJ de Madrid en relación al caso de Madrid Central, al existir “claros paralelismos entre las dos ordenanzas municipales”. Este tribunal concluye finalmente que ninguno de los informes aportados por la corporación municipal “alcanza la categoría de informe económico justificativo de la aprobación de una ordenanza tan relevante desde el punto de vista económico”.

 

 

Esta nueva sentencia es otro varapalo a las ordenanzas municipales de movilidad que tienen que aprobarse para implantar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en muchas ciudades y puede seguir abriendo toda una cascada de recursos que, como estamos comprobando, están siendo admitidos por la Justicia.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-zona-bajas-emisiones-anulada-por-justicia-no-cumple-requisitos-legales_271890_102.html

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