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Como por aquí hay grandes expertos, podríamos hablar un poco de las carreras y los PUNTOS conseguidos en F-1 en nuestra historia más reciente por los villota, Campos, Pérez Sala, ......Gene, De la Rosa (estos son mejores, si) ...y F. Alonso ;)

 

 

No votabais de alegría en el sillón no hace mucho cuando se conseguia UN PUNTO en carrera por nuestros pilotos??? De acuerdo que en escuderías de menor potencial, pero "los asientos" no se regalan.....................

 

 

VAMOS A VER....OPINIONES, por favor??? :p


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no se puede hacer memoria en lo ke respecta a la f1 española desde ahi , ;) hay ke hacerla desde el 1999,ke fue cuando debuto Pdlr y Marc gene ,detras de eso no hay na de na,

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Alguno si que hay, aunque pocos pocos:

 

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De Godia a Fernando Alonso Por Carlos Gayubo

 

 

La Fórmula 1 es rica en historia de pilotos, escuderías y Grandes Premios; pero la máxima expresión del automovilismo deportivo de alguna u otra forma nunca ha tenido mucho arraigo en un país como España que siempre se ha decantado por las motos. Nuestro país no tiene la misma tradición que Inglaterra, Italia o Francia en cuanto a pilotos y escuderías. A pesar de ello, en 52 años de historia de Formula 1 ha habido apariciones, espontáneas o planificadas, y con más o menos éxito, de pilotos españoles.

En total, y contando los 3 pilotos que en la actualidad están en activo, suman un total de 12, incluidos los que alguna vez pasaron por los Grandes Premios y, aunque no lograsen clasificarse, allí estuvieron.

 

En cuestión de resultados los más destacados fueron "Chico" Godia, Alfonso de Portago y Luis Pérez Sala. En nuestros días, el fenómeno se llama Fernando Alonso. Con apenas veinte carreras en la F1, Alonso ya ha marcado más puntos que ningún otro piloto español en la historia de la F1. Marc Gené y Pedro de la Rosa, que también lograron puntuar, han tenido actuaciones muy destacadas y en la actualidad son probadores de Williams y Mclaren, respectivamente.

 

Los que por una u otra causa no pudieron brillar, porque apenas tuvieron medios o bien participaron circunstancialmente fueron: Adrián Campos, Antonio Creus, Emilio de Villota, Alex Soler Roig, Juan Jover y Emilio Zapico.

 

El londinense Alfonso de Portago fue el piloto que más alto puso el techo en cuanto a resultados. En el año 1956 logró en el Gran Premio de Inglaterra la segunda posición a bordo de un Lancia Ferrari D50 compartido con Collins. En aquella época se permitía el uso de un monoplaza por 2 pilotos; fue una dura carrera que casi duró tres horas en el rápido circuito de Silverstone.

 

En este mismo circuito inglés fue donde Luis Pérez Sala logró su mejor actuación al alcanzar el 6º lugar. Fue en el año 1989, a bordo de un Minardi-Cosworth. Además, su compañero de equipo Pierluigi Martini acabó por delante, en quinto lugar, sumando la escudería de Faenza 3 puntos de oro. La falta de patrocinador al año siguiente le obligó a abandonar la Fórmula 1 truncando así una brillante evolución.

 

Otro gran piloto que logró puntuar fue el barcelonés Chico Godia: lo hizo en tres ocasiones, entre los años 1951 y 1958, corriendo como privado con Maserati. Otro piloto privado de esta escudería fue Antonio Creus, que disputó el GP de Argentina de 1960 y que no pudo terminar debido al sofocante calor que reinaba en Buenos Aires y que también afectó a otros corredores. También Juan Jover corrió con la escudería Maserati en el GP de España de 1951 donde, a pesar de clasificarse, no salió en carrera.

 

El valenciano Adrián Campos disputó 17 Grandes Premios entre los años 87 y 88, formando pareja con Luis Pérez Sala en Minardi en su último año, y retirándose en plena temporada por falta de motivación y rendimiento.

En estos últimos años el valenciano ha destacado con su pequeña escudería en la que han ido evolucionando jóvenes promesas, así como su inestimable ayuda en la trayectoria de Fernando Alonso.

 

El asturiano es hoy por hoy un auténtico talento natural en el actual panorama de la Formula 1 y para muchos un futuro Campeón del Mundo de inigualable velocidad; en su primera temporada en Minardi en el 2001 ya demostró mucho y su vínculo con Renault como piloto de pruebas en el 2002 desarrolló aún más su gran nivel, para dar paso a una temporada 2003 llena de resultados y genial pilotaje del que probablemente sea el mayor talento natural que España ha dado a la Fórmula 1.

 

El madrileño Emilio de Villota disputó 2 Grandes Premios entre los años 1976 y 1982 corriendo con las escuderías Brabham, Mclaren y March. En muchas carreras no pudo calificarse en parrilla; sin embargo, las que inició, logró acabarlas.

 

Muy parecida fue la andadura de Alex Soler Roig, que disputó algunas carreras entre los años 1970 y 1972 con Lotus, March y BRM. El leonés Emilio Zapico, por su parte, no logró clasificarse en el Jarama a bordo de uno de los primeros coches que puso en marcha Frank Williams motorizado por Ford.

 

Ya en nuestros días, Pedro de la Rosa y Marc Gené lograron puntuar en su primera temporada y evolucionar en sus escuderías afianzándose en este complicado mundo de la Fórmula 1, primero como pilotos titulares y ahora como probadores de confianza.

 

Por un lado, la trayectoria de Pedro de la Rosa acabó solidificándose en Jaguar Racing, tras su paso por Arrows, donde fue maltratado y nunca valorado, algo que realmente tampoco encontró en la escudería de Milton Keynes, donde gravísimos problemas en los últimos monoplazas y de carácter directivo lo dejaron sin volante una vez más. Finalmente ha alcanzado un acuerdo con Mclaren-Mercedes que le permite estar como probador en un equipo, junto con Ferrari, del máximo nivel y en el que su experiencia, ya fraguada en la máxima categoría, junto a su velocidad natural le mantiene ligado a la Fórmula 1, donde algunos ya lo dejaban fuera.

 

Marc Gené, tras su paso por Minardi, es actualmente probador y pieza indiscutible en una de las mejores escuderías de la Fórmula 1, Williams BMW, donde su labor está altamente reconocida y valorada. Sus ganas de competir no han cesado y finalmente en esta temporada 2003 compatibiliza sus labores de tester con las de piloto en plena competición de las World Series.

 

Nuestros pilotos actuales han generado una afición llena de admiradores que algún día esperan ver a un piloto español en lo más alto del podium. Un sueño que, aunque difícil, es posible y para nada lejano.

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momentos F-1

 

:rolleyes: :cry2:

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