Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

Uno de los primeros errores que cometemos todos ante el dilema de la distribución de ayudas de Cooperación Internacional, es pensar que todo debería gastarse en alimentos y en medidas de protección civil, emergencias, medidas de urgencia, etc... por ser éstas las causas de mayor necesidad. El problema de este planteamiento es que si gastamos todos los recursos en entregar ropa y alimentos a los más pobrecitos del planeta, condenamos (sin saberlo) a estos países a vivir de la caridad y la limosna para toda su existencia.

 

Lamentablemente el término de cooperación al desarrollo se ha ido alejando cada vez más de su significado inicial, del planteamiento de la ayuda de los estados (a diferencia de las ONG´s) y se ha convertido en una mera prolongación de la actividad de las ONG´s, cuyo funcionamiento ha sido crucial para un desarrollo sostenible y digno en los países del 3.º mundo, pero que sin embargo no debe ser la única vía para encontrar una solución al desequilibrio que soportan estas comunidades.

 

Es ahí donde deberían haber participado las iniciativas gubernamentales y estatales, de los distintos países y organismos internacionales... pero parece que España no es una excepción, y a pesar de que este Gobierno ha duplicado el anterior presupuesto destinado a Cooperación, pienso que el enfoque que le están dando no es tal vez el más apropiado.

 

No se trata de invertir todo en alimentos para los pueblos indígenas de América Latina, o los damnificados por el Tsunami, sino más bien de plantear una estrategia de desarrollo para que la gente desfavorecida (“los pobres, son los pobres del mundo” dijo un alto cargo de Intermon) tenga armas con las que luchar en contra de su pobreza y su miseria. Deberían plantearse otro tipo de gastos, tal vez menos políticamente correctos, como los gastos en educación, en investigación, en cultura y en formación de capacitación profesional, y no solo en ropa y alimentos para los más necesitados… porque si dejamos de lado a otros países intermedios, que empiezan a levantar el vuelo, antes o después volverán a recaer en sucesivas crisis (pasó en Paraguay, está pasando en Ecuador, y pasará antes o después en otros sitios, si no se hace algo al respecto… al tiempo).

 

La cultura, la investigación, la educación…, suponen un caldo de cultivo para que cada vez más haya un desarrollo intelectual y por tanto profesional, que les libere de una put* vez de la ignorancia o falta de capacidad a la que están condenados, y si lo que ocurre es que simplemente no interesa que adquieran este tipo de conocimientos, que lo digan claramente, para saber a qué atenerse.

 

Perdonad el ladrillo (creo que mi peor con diferencia), pero si no suelto esto en algún sitio reviento… <_<

 

f_indice.jpg


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.