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Publicado (editado)

Buenas! aquí os traigo un nuevo brico, esta vez es la instalación de las famosas tiras led como iluminación ambiental de las puertas. 

 

Versión 1.0 (05/2018)

Versión 1.1 (10/2018)

Al final del brico, encontraréis el enlace para bajaros la versión PDF

 

 

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. HERRAMIENTAS NECESARIAS
  3. COMPONENTES
  4. PREPARACIÓN COMPONENTES
  5. INSTALACIÓN PUERTAS DELANTERAS
  6. INSTALACIÓN PUERTAS TRASERAS
  7. RESULTADO FINAL

 


1. - INTRODUCCIÓN
Este brico es para instalar una tira de luz como iluminación ambiental en las puertas, como puede traer el restyling, León, Golf, etc.
En mi caso las instalaré de color rojo porque al ser modelo pre, toda la iluminación ambiental interior es roja, además veréis en las fotos que ya tengo instalados los aireadores del Q2 con detalle rojo y todas las molduras interiores viniladas en negro mate, con lo cual todo el interior tiene el contraste negro-rojo, para mi perfecto.


Hace mucho mucho tiempo que las habíamos visto varios compañeros en el foro CPSL y ClubVWGolf, pero no nos atrevimos en su día, finalmente se animó @lauci al que quiero darle las gracias desde aquí por ser el primero y explicarnos perfectamente el procedimiento.


También darle las gracias en especial al compañero que me ha ayudado con este brico y ha aportado fotos: @D.moreno2010.

Mención especial también al compañero @Tineo por darnos la solución con los relés ópticos.
El brico es muy sencillo, le daría un 4 en dificultad y no necesita codificar/activar nada con vagcom/obd11.

 

 

AVISO: Recordad que no me hago responsable en ningún caso de avería o fallo del coche por seguir este manual.

 

 

2. – HERRAMIENTAS NECESARIAS
1 Persona
1 Kit de herramientas naranjas desmontaje
1 Destornillador torx #20
1 Tijera afilada y cutter
1 Pistola de silicona caliente
1 Estañador
1 Pinzas o algo parecido para extraer fusibles
1 Cinta de tela (o cinta algodón “Tesa 51608-00009-00”)
1 Cinta aislante negra
1 Cinta de doble cara
1 Linterna o buena iluminación portátil
50 cm de cable de red ethernet
2 parejas de conectores faston

2 Relés ópticos Mager GJ-5FA-L (SSR) https://www.aliexpress.com/item/Mager-2pcs-lots-contact-pin-GJ-5FA-L-DC-DC-PCB-SSR-Input-3-32VDC-Output/32834943754.html
1 Kit de luces (1 tira de 1 metro por cada puerta, el sobrante se corta): https://es.aliexpress.com/item/EL-Wire-6mm-Sewing-Edge-Neon-car-Lights-Dance-Party-Car-Decor-Light-Flexible-EL-Wire/32805201140.html
Foto de las herramientas empleadas en el brico:

 0a.jpg 

 

0b.jpg

 

0c.jpg

 

 

 

3. – COMPONENTES
En el kit de aliexpress las luces vienen en 2 partes, una la propia tira y un pequeño transformador, para pasar de +12v a poco más de +0.6v a los que funciona la tira led.

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Lo bueno es que es un diodo emisor en el extremo del conector y el resto de la tira realmente es como fibra de vidrio recubierta del color elegido, por lo que podremos cortar la tira a la medida que queramos (sólo una vez claro).

 

Las parejas de conectores faston y los relés ópticos SSR:

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1b.jpg

 

4. – PREPARACIÓN COMPONENTES
Antes de desmontar el coche vamos a preparar los relés, es sencillo. Cogemos el cable ethernet, separamos los colores y los estañamos a los relés.
En mi caso como había escrito lo que es cada patilla, utilicé el color del cable más aproximado a los textos escritos.

 

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Separamos los colores, la longitud del cable la he puesto en unos 25 cm pero nos da un poco igual, a mí me sobró la mitad…

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1e.jpg 1f.jpg

 

Ahora preparamos los cables y los estañamos en su sitio. En cada relé

1g.jpg   1h.jpg

 

Podéis proteger las soldaduras como queráis, yo usé silicona caliente.

 

 

5. – INSTALACIÓN PUERTAS DELANTERAS
La instalación en sí misma es facilísima, sólo es retirar 3 tornillos y desenchufar 2 conectores en cada puerta.


Comenzaremos desmontando el panel de cada puerta, para ello seguiremos el siguiente orden:

  • Retirar embellecedor del altavoz donde la agarradera de la puerta
  • Retirar los 3 tornillos de esa zona
  • Retirar el panel completo con cuidado, con una mano lo sujetamos y con la otra retiramos el conector eléctrico y el cable del tirador de la puerta

 

¡Pero mejor lo explicamos con fotos!

 

2.jpg

Comenzamos por el embellecedor del altavoz, comenzamos haciendo palanca de abajo hacia arriba como indican los números y una vez suelto ese lateral ya tiramos por toda la pieza hacia afuera.

 

3.jpg

A continuación, quitaremos los 3 tornillos torx #20, no hay peligro de que se cuelen para adentro.


¡OJO! Os recomiendo realizar todos los pasos a partir de ahora con las ventanillas bajadas por comodidad y precaución.

 

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Para sacar el panel, va con unas grapas bastante duras, iremos haciendo palanca con la herramienta naranja según el orden que he puesto en las flechas amarillas, hay que ayudarse de hacer fuerza con la mano y tirar hacia nosotros. Podéis tirar sin miedo, están duras, pero no se rompen.


Una vez estén sueltas todas las amarillas, podremos tirar del panel hacia arriba (flechas rojas) para desencajarlo completamente.

 

Una vez tengamos el panel fuera, debemos sujetarlo con la mano ya que tenemos que desenchufar el conector eléctrico y el tirador de la puerta.

 

5.jpg

Para sacar el tirador soltamos la grapa (1) hacia fuera y el plomo hacia arriba (2), sale muy fácil.

 

6.jpg

Para sacar el conector azul tiene una pestaña en el frontal que apretaremos y a la vez bajamos la parte rosa para sacar el conector. La propia pieza rosa hace palanca para soltar el conector.

 

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Aquí se ve como queda el conector suelto. Para volver a conectar, fijaros que la parte rosa debe ir abajo como esta foto, encajar el conector azul y la propia pieza rosa subirá hasta la mitad, la encajamos arriba y ya estaría.

 

Ahora vamos a conectar el cable que sacaremos de alimentación para el relé óptico. Para ello utilizaremos el cable gordo que alimenta la centralita de la puerta.

 

¡IMPORTANTE!: Como vamos a trabajar con el cable de positivo permanente, vamos a quitar los fusibles de las centralitas de las puertas para evitar chispazos.
¡Una vez acabemos y los volvamos a poner, tendremos que programar de nuevo los elevalunas!
Para programarlos, basta mantener pulsado que suba y cuando esté arriba del todo, volvemos a pulsar unos segundos más. Después hacemos lo mismo hacia abajo. Y ya está programado. Así con cada puerta.

 

El fusible F25 es la puerta del conductor y el fusible F39 es el acompañante.

Fusibles.png

 

Pelaremos el cable Rojo-morado tras haber quitado los fusibles:

7a.jpg

 

Solamente necesitamos coger el positivo, en las siguientes fotos editadas veréis que también había pelado y estañado un cable para la masa, pero no hace falta. Disculpad y espero que las fotos no os lleven a confusión.

 

7b.jpg

Pelamos el cable, unimos el nuevo

 

7c.jpg

 

7d.jpg

 

Y estañamos para que quede firme la unión. Protegemos todo con cinta aislante y por encima cinta de tela a todo. El resultado:

7e.jpg

 

De momento dejamos ese cable así y vamos a trabajar sobre el panel de la puerta que tenemos libre.

 

8.jpg

Una vez despanelado vemos donde están todas las grapas

 

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Ahora debemos sacar los 2 tornillos (torx #20) de la moldura para extraerla. Una vez retirados, podemos hacer palanca por el hueco de la posición 2 para desencajarla, ojo porque en el otro extremo tiene un encastre, por lo que es obligatorio sacarla primero por el extremo marcado en rojo.

 

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Metemos la tira y la presentamos con la moldura para saber dónde cortar, yo decidí cortar donde termina la parte plana delantera, cada uno que corte donde quiera.

 

En mi caso, si os fijáis en la foto, me hace una doblez fea en la parte izquierda, donde entra la tira desde el interior, un truco por si os pasa, es que podéis rebajar la parte plana de la tira sin problemas, así evitamos que doble. La doblez hacía que abultase hacia afuera la tira, haciendo un efecto feo y como que no se integraba, pareciendo que estaba suelta.

 

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Aquí el detalle del recorte

 

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Ahora ya no hace la doblez fea y volvemos a presentar para ver que el largo sea correcto.

 

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Por último, instalamos la moldura y metemos con ayuda del dedo o de la herramienta naranja, la tira hacia adentro, para que quede lo más integrada posible. En este punto le daremos el último recorte a la tira para dejarla al milímetro.

 

CONSEJO: para recortar la tira, no le hagáis un corte de 90º, hacerle un corte de 45º siendo el lado grueso el lado largo y la parte plana el corto, quedará más bonito a mi parecer.

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Ahora vamos con la parte eléctrica
Soltaremos un poco el material insonorizante de las grapas que trae para trabajar con comodidad.

 

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Cogemos el transformador y le ponemos cinta de doble cara, buscad un sitio que no moleste para meterlo. Yo por ejemplo en la puerta del acompañante lo metí en el hueco donde irían los botones de bloquear/desbloquear donde el tirador, encaja perfecto. Lo veréis en las siguientes imágenes.

 

Para la puerta del conductor lo puse por debajo del tirador:

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Puerta del acompañante:

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Conectamos la tira y pegamos el transformador en el sitio elegido, conectamos la tira con el transformador y encintamos todo con la cinta de tela.

Además, yo sujeté el cableado con la cinta de doble cara aprovechando que la tenía a mano.

 

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En las fotos he dejado el papel de la cinta para que se vea bien, si os fijáis en esta foto a la derecha ya el cableado encintado y pegado.
Y así quedaría el resultado final a falta de conectar el extremo del transformador al coche.

 

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Sacamos la pieza interior del conector azul haciendo palanca en la pestaña (1) y tirando de la pieza blanca hacia fuera. La pestaña tiene 2 muescas por lo que una vez salga un poco, seguid haciendo palanca para sacar las 2.


Probablemente tengáis que retirar la cinta de tela de la parte superior (inferior en la foto) que envuelve al cableado y a la parte azul del conector, que tiene forma de T en ese punto.

 

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Los colores de los cables son siempre iguales en las 4 puertas y todas las variantes (3p/sedán/sportback).

  • El positivo +12v es el pin 4, color azul/negro
  • El negativo masa es el pin 5, color marrón


Podéis conectar los cables nuevos que vienen del transformador como veáis, yo opté por pelar los cables originales y conectar los nuevos a ellos.

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En las fotos se ve el conector de la puerta del conductor, que es el que más cables tiene, el del pasajero lleva muchos menos:

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Las uniones cada uno que haga lo que quiera, robacorrientes, estaño, etc.

Al final encintamos de nuevo todo y obtenemos esto:

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Ahora procedemos a montar la puerta conectando el conector azul y el cierre y listo.

 

Versión 1.1 – Octubre 2018
Tras varios meses de uso, hemos visto que las tiras led fallan bajo ciertas circunstancias, por lo que, con la ayuda de @Tineo de AudiSportIberica, actualizamos este brico.
En mi caso ya estaba todo hecho, por lo que creo que el mejor sitio para encajar los nuevos pasos es aquí, en nuevas instalaciones ya se prepararía de otra forma, aunque no difiere mucho.

 

26a.jpg

Tenemos que unir los 4 cables del relé nuevo, con lo que ya teníamos, para ello lo más fácil es ir por orden tal y como están en el relé.
Primero juntamos la masa con el cable ya existente, pelamos y unimos.

 

A continuación cortamos el positivo que le llegaba al transformador de la tira led, en el extremo que viene de la alimentación unimos el cable verde, y el otro extremo que va al transformador de la tira, lo unimos al cable azul.
El cable naranja como es el de alimentación lo dejamos para después.

 

26b.jpg

Quedaría así unido.


Colocamos la cinta de doble cara en el relé y lo situamos

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Encintamos todo bien y vemos que quede todo sujeto para evitar ruidos o vibraciones molestas.

 

26e.jpg

¡Así queda el resultado!


Ahora cogemos el cable naranja y lo vamos a unir al cable que habíamos dejado colgando de la alimentación de la centralita, para que se pueda despanelar la puerta, los extremos los uniremos con los conectores faston.

26f.jpg

 

Para instalar el cable seguimos el camino que ya habíamos hecho en su día hasta el conector y encintamos todo con la cinta de tela.

26g.jpg

Unimos los faston y tapamos la unión para que no haga derivaciones con cinta.

 

26h.jpg

el extremo del panel queda sujeto al mazo de cables y el extremo de la puerta queda libre. Si hubiera que despanelar la puerta, basta con retirar la cinta de la unión y liberar los conectores faston.


¡A por la siguiente puerta!

 

V1.1 – Octubre 2018
En el manual original no venía la instalación de la puerta del acompañante por ser un fiel espejo de la del conductor, os dejo en fotos el trabajo realizado para instalar el relé en ella.
Las fotos hablan por sí solas.

 

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La única diferencia es esto, que como el cable no va por el mazo al igual que la otra puerta, he decidido poner la conexión de los faston donde va el altavoz del B&O, así tengo acceso directo a la unión sin quitar el panel:

26r.jpg


Seguimos con la versión original de la instalación.


6. – INSTALACIÓN PUERTAS TRASERAS


Las puertas traseras difieren un poco, ya que el conector es diferente y tenemos que soltar también uno de los altavoces.
Comenzamos igual que las delanteras, quitando el embellecedor del altavoz donde el tirador con cuidado.

29.jpg

Retiramos los 3 tornillos al igual que hicimos con las delanteras.

 

Hacemos palanca por todo el panel comenzando por abajo como las otras y cuando lo tengamos en la mano, cuidado con los cables:

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Tirador, altavoz y conector. Veamos en detalle:

 

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Para soltar el altavoz, presionamos la pestaña marcada y tiramos hacia fuera.

 

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El conector eléctrico es sacar la pieza roja que bloquea tirando de ella hacia fuera y una vez que está sacada tiramos del conector negro por donde indican las flechas, con eso liberamos el conector.

 

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Aquí vemos las grapas que sujetan el panel.


INFORMACIÓN: el procedimiento es idéntico a las puertas delanteras, desatornillamos la moldura, ponemos la tira led, ajustamos y recortamos, instalamos moldura.

Quitamos el material aislante para trabajar cómodamente y vamos encintando los cables con la cinta de tela y sujetándolos.

En este caso el conector eléctrico al estar ubicado en la parte inferior de la puerta:

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El transformador lo he puesto en un hueco que parece diseñado para él:

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En esta foto ya está todo instalado, a falta de encintar y sujetar.

 

34.jpg

Todo encintado y sujeto y volvemos a poner el material aislante para taparlo todo.

 

Volvemos a instalar el panel en la puerta recordando enchufar el altavoz, conector eléctrico y tirador.


Encajamos la parte superior de la puerta y después todas las grapas y…………… ¡Puerta lista!

El otro lado es idéntico a este y se hacen muy rápido.

 

 

5. – RESULTADO FINAL
El resultado final luce muy bien, es un detalle increíble y lo recomiendo sin duda. ¡En las fotos no sale favorecido, pero ilumina igual que la iluminación original, así que no hay problema!

 

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Antes y después

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Podéis bajaros la versión PDF para imprimir aquí: Pincha aquí para abrir el PDF o guardarlo (9 Mb)

Editado por FrA1l3
Versión 1.1 Octubre 2018

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Top Posters In This Topic

Publicado
hace 3 horas, Rafa7 dijo:

Vaya currada!!!! Como siempre gran tutorial y gran resultado... 👏👏👏💪👍

Saludos

 

hace 1 hora, Edu82 dijo:

Muchas gracias fra,queda muy muy bien de noche. El brico de 10 como siempre. Este es el próximo.

 

muchas gracias!!

Publicado
hace 9 horas, R. Alonso dijo:

Muchas gracias por el trabajo y por compartirlo!! Me convenció con el tema de recorte al hacer la curva, que era lo que más me preocupaba.

 

Tengo las tiras pedidas😁😁

 

hace 9 horas, TVZ dijo:

Pff acabas de hacer mi mod preferida jajaja muchas gracias por compartirlo, eres un crack! 

 

hace 5 horas, Elprofe77 dijo:

Lo has bordado compañero excelente trabajo y resultado de 10 enhorabuena

 

hace 2 horas, A3Sb.Guille dijo:

Buenisima currada y gran resultado, enhorabuena por esos cambios! perfectos!

 

muchas gracias chicos! mi mayor satisfacción es ver como os animáis a seguir los bricos! 👌

Publicado

me apunto a este brico para cuando tenga un rato de hacerlo.

una pregunta, la conexión eléctrica la has hecho a una conexión de 12v que supongo que es la que alimenta la iluminación de la botonera. pero la cuestión es si esas tiras led se regulan cuando varias la intensidad de la iluminación interior?

Publicado
hace 2 horas, tenkor dijo:

me apunto a este brico para cuando tenga un rato de hacerlo.

una pregunta, la conexión eléctrica la has hecho a una conexión de 12v que supongo que es la que alimenta la iluminación de la botonera. pero la cuestión es si esas tiras led se regulan cuando varias la intensidad de la iluminación interior?

 

Las tiras no tienen regulación posible, siempre iluminan igual (creo) no he notado diferencia regulando

Publicado
hace 6 minutos, FrA1l3 dijo:

 

Las tiras no tienen regulación posible, siempre iluminan igual (creo) no he notado diferencia regulando

 

estas seguro?

ya que tiran de la iluminacion ambiental y es controlada por pulsos pwm que envia la centralita de puerta, seria ajustable.

 

Otra cosa es que  esas tiras tengan  algun chip que compense esa fuente de voltaje.  No sé si me explico: que apenas se note al darle a la ruleta eso sí que puede suceder.

Publicado
hace 5 horas, Tineo dijo:

 

estas seguro?

ya que tiran de la iluminacion ambiental y es controlada por pulsos pwm que envia la centralita de puerta, seria ajustable.

 

Otra cosa es que  esas tiras tengan  algun chip que compense esa fuente de voltaje.  No sé si me explico: que apenas se note al darle a la ruleta eso sí que puede suceder.

 

Ni idea, le di a la ruleta de chiripa y creo que no regulaban pero no estoy seguro como dije.

Tampoco sé si el transformador que traen filtra esa regulación, habrá que probar!!

  • 2 meses más tarde...
Publicado

Increíble FrA!! Me viene de perlas haber visto este tema justo ahora, ya que mi pedido está ya apuntito de llegar... Así que lo pondré en práctica en breves. 

 

Mil gracias. 

Publicado (editado)

Muy buena currada, pero tengo una duda. La tira de led se podría conectar al led blanco que llevan los tiradores de las puertas para que funcionen solo cuando lo hagan éstos, o se vendrían abajo por exceso de consumo?

 

Saludos y gran trabajo.

Editado por Fran-liria

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