Jump to content

La DGT recomienda......


Ocio

Publicaciones recomendadas

2 noviembre, 2022

 

 

Las multas que te pueden poner cuando llueve

 

 

 

 

conducir-con-lluvia2.jpg

 

 

 

La lluvia es el fenómeno meteorológico que más afecta a la conducción. Según las estadísticas, cuando llueve se incrementan hasta en un 70% los accidentes, debido a que hay menos visibilidad y a que, con la calzada mojada, disminuye la adherencia del coche, sobre todo con las primeras gotas, que se mezclan con el polvo y convierten el asfalto en una superficie muy resbaladiza.

 

 

La lluvia puede complicarnos, y mucho, cualquier trayecto y nos obliga a estar más atentos a la conducción. Pero, además, debemos tener en cuenta una serie de precauciones para que nuestras acciones al volante no nos lleven a cometer alguna imprudencia que acabe en una denuncia por parte de los agentes. ¿Sabes cuáles son las multas que te pueden poner cuando llueve?

 

 

 

conducir-con-lluvia4.jpg

 

 

 

Multas por las escobillas o las placas de matrícula

El Reglamento General de Circulación recoge que «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule». En este sentido, en un día con lluvia es fundamental tener los limpiaparabrisas en buen estado y que estos funcionen correctamente. En caso contrario, las sanciones impuestas pueden llegar a los 200 euros.

 

 

Además, a la hora de que los agentes puedan identificar correctamente el vehículo, es importante que las placas de matrícula estén perfectamente legibles, algo que puede complicarse cuando llueve si circulamos, por ejemplo, por un camino embarrado. La ley especifica que el conductor «debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación«, motivo por el que pueden sancionarnos con 200 euros de multa.

 

 

 

aqua.jpg

 

 

 

Tener los neumáticos en buen estado evita las multas

Los neumáticos son el punto de contacto del automóvil con el asfalto y su función para la seguridad vial es fundamental, máxime cuando las condiciones climatológicas son adversas. Con los neumáticos desgastados, el coche tiene una mayor posibilidad de sufrir aquaplaning, que se da cuando este pasa por encima de una superficie con una cierta cantidad de agua que el neumático no es capaz de evacuar. Como consecuencia, el coche pierde tracción y el conductor puede perder el control sobre el mismo.

 

 

El Reglamento General de Vehículos especifica que circular con las cubiertas en mal estado o con una banda de rodadura con menos de 1,6 milímetros de profundidad será sancionado con 200 euros por cada rueda, por lo que la sanción podría llegar a 800 € si tenemos todas las cubiertas en mal estado.

 

 

 

conducir-con-lluvia1.jpg

 

 

 

Luces encendidas: sin riesgo de multas

Con lluvia cobra especial importancia el hecho de ver y se vistos. Cuando llueve hay menos luz y las gotas de agua en el aire reducen la visibilidad horizontal (la distancia máxima a la que se puede distinguir un objeto). Además, la lluvia modifica drásticamente el entorno visual de los conductores, especialmente de noche, filtra parte de la luz de los faros y cambia la luz que se refleja sobre la carretera, por lo que el asfalto se ve más oscuro.

 

 

Por eso, en condiciones de baja visibilidad, como ocurre cuando llueve, es obligatorio encender las luces del coche. En caso contrario, el conductor puede enfrentarse a multas de hasta 200 euros. La DGT ha recordado en numerosas ocasiones la importancia de hacer un buen uso de las luces explicando que las luces diurnas que equipan ahora algunos vehículos nunca pueden ser sustitutas de las de cruce. Durante el día solo se recomienda, no es obligatorio, llevar las luces encendidas, por lo que no es una infracción sancionable.

 

 

 

Captura.JPG.101d6eac09ea6a435eaf53f2532d28ce.JPG

 

 

 

Multas por no respetar la distancia de seguridad

Con lluvia y pavimento deslizante, la DGT recomienda aumentar considerablemente la distancia de seguridad respecto al coche que nos precede, evitando así el riesgo de colisión en caso de una frenada imprevista. Detener el coche con el suelo resbaladizo nos va a costar más tiempo y espacio. Según diferentes estudios, la di­ferencia entre frenar en asfalto seco a 90 km/h y hacerlo con el piso mojado es de 32 metros más. Esta conducta puede ser sancionada con 200 euros de multa.

 

 

Además, en días de lluvia también se aconseja conducir a una velocidad prudencial, ade­cuando esta a las circuns­tancias de cada momento y lugar, de modo que se pueda detener el coche con segu­ridad ante una situación inesperada. En este sentido, es recomendable no realizar movimientos bruscos como acelerar excesivamente, frenar de forma brusca o dar volantazos.

 

 

 

Otras multas no tan conocidas

salpicarr Motor16

 

 

 

La Ley de tráfico especifica que «el usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente». Y añade que «el conductor debe utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismo como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía, especialmente a aquellos cuyas características les hagan más vulnerables».

 

 

A este se añade que el Reglamento de Circulación incluye que «se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente al circular por pavimento deslizante o cuando pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla u otras materias a los demás usuarios de la vía». En principio, se considera una infracción leve, que supondría unos 100 euros de multa, aunque puede llegar incluso a los 500 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/multas-que-te-pueden-poner-cuando-llueve/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


2 noviembre, 2022

 

 

En autopista, la DGT puede multarte, por esta acción que tu también cometes

 

 

 

 

 

Peaje-7.jpg

 

Levantamiento de barreras en el peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès (Barcelona). EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 31/8/2021

 

 

 

El pasado 13 de Octubre en rueda de prensa, y publicados en su web oficial, la compañía Autopistas, empresa filial del líder internacional en gestión de carreteras Abertis, presentó los resultados del » Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas 2022″.

 

 

 

Las posibles 37.000 multas de la DGT

Multas de la DGT en autopista

 

Multas de la DGT.

 

 

 

El objetivo de este estudio es, el análisis de los comportamientos de los conductores que usan las vías de gran capacidad, con el fin de poder anticipar las políticas de prevención de accidentes de circulación, que puedan ser susceptibles de imput*r al factor humano. En esta ocasión se han examinado casi 29.000 vehículos ligeros y casi 9.000 de carácter pesado.

 

 

El estudio, que se ha llevado a cabo en la AP-68 y que se extiende desde Zaragoza hasta Bilbao, arroja las infracciones mas frecuentes de los conductores cuando conducen a altas velocidades durante trayectos relativamente largos.

 

 

 

La distracción siempre presente

Marcar numero distracción en autopista

 

 

 

El uso del móvil no deja de ser una constante tanto en las estadísticas de sanciones e infracciones, como en los estudios de comportamiento.

 

 

Autopistas determina que el 3% de los conductores siguen usando su teléfono durante la conducción. Esto supone que desde un punto fijo, y observando de manera continuada, en el tramo de una autopista serían 35 los conductores, que en una hora pasarían por el mismo con el teléfono en la mano.

 

 

Recuerda que la velocidad en estas vías es de 120 km mínimo, con lo que estas recorriendo en un segundo mas de 33 metros, o lo que es lo mismo, en los 15 segundos que tardas en marcar el numero de teléfono, y no mirar al frente, habrás recorrido casi 500 metros.

 

 

 

Cuidado con los alcances

Alcance por no guardar distancia de seguridad

 

 

 

Los alcances se producen siempre que la distancia de seguridad con el coche que nos antecede es obviada. El reglamento especifica que debemos poder detener el vehículo ante un imprevisto, sin llegar a colisionar, para lo que hemos de prestar atención a la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia de la calzada.

 

 

En relación con la distancia mínima de seguridad, los datos apuntan que cerca de un 11% de los vehículos ligeros no la respetan.

 

 

Autopistas, advierte y señala que la peligrosidad que implica este comportamiento es muy elevada, ya que, ante un imprevisto, será imposible evitar un alcance.

 

 

 

Resultados sobre el factor velocidad

Exceso de velocidad en autopista

 

 

 

La velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.

 

 

Un resultado a tener en cuenta en este informe es que los excesos de velocidad por encima de 160 Km/h, han disminuido, y aun superándose el limite por encima del permitido (120 Km/h) que suponen un 57,3 %, nunca se sobrepasan los 130Km/h.

 

 

Las velocidades más altas en las autopistas se registran los fines de semana.

 

 

La cifra de pasajeros en la parte trasera del vehículo que no usan el cinturón se ha reducido a más de la mitad en los últimos dos años. A pesar de que prácticamente el 100% de los conductores y acompañantes lleva el cinturón, te recordamos que en todos los trayectos es obligatorio el uso de cinturón de seguridad, no únicamente en los de largo recorrido. El uso del cinturón rebaja a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

 

 

 

El uso del intermitente y los adelantamientos

Usar el intermitente para adelantar en autopista

 

 

 

Mejora el uso del intermitente, pero aun así solo el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y regreso al carril de origen con el intermitente. En el caso de los conductores de vehículos pesados, se observa que el conductor de vehículo pesado es más riguroso con el uso del intermitente.

 

 

Recuerda que el código de circulación obliga a señalizar los cambios de carril y maniobras al resto de conductores que, subraya, no pueden predecir tus acciones. La multa en caso contrario es de 200 euros por infracción grave.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/multar-por-esta-accion-en-autopista/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

2 de noviembre de 2022

 

 

Así cambia ya desde hoy el sistema de la DGT para notificar y pagar multas de tráfico

 

Desde este 1 de noviembre, un grupo muy concreto de conductores deberán darse de alta de forma obligatoria en la Dirección Electrónica Vial para la notificación de las multas de tráfico.

 

 

 

 

asi-se-notificaran-las-multas-desde-ahor

 

Así se notificarán las multas desde ahora

 

 

 

Como ya venía avisando la DGT desde hace varias semanas, desde este 1 de noviembre de 2022 se ha activado la notificación de multas de tráfico a través de Internet. Una evolución tecnológica que sustituye a la tradicional forma de enviar las multas de tráfico por correo postal y que debes conocer. Pero ojo, no todos los conductores están obligados a darse de alta en el sistema conocido como Dirección Electrónica Vial.

 

 

¿Debes de darte de alta en la DEV? Te estarás preguntando… Pues bien, si eres un particular (es decir, una persona física a efectos legales), lo puedes hacer si quieres, pero no estás obligado. En cambio, si tienes una empresa (es decir, eres una persona jurídica), entonces SÍ estás obligado a darte de alta en la DEV.

 
 

Este nuevo sistema de envío de notificaciones online de la DGT, así como el Servei de Trànsit en Cataluña, el Trafikoa en el País Vasco y los ayuntamientos adscritos, está ya en vigor, como decíamos, desde el 1 de noviembre. Si eres un particular, puedes elegir esta modalidad para recibir las multas de forma digital, independientemente de que en el futuro modifiques tu domicilio.

 
 

Tanto los particulares (de forma voluntaria) como las empresas (de forma obligatoria) deberán realizar los trámites a través de una identificación electrónica (certificado digital, por ejemplo), introduciendo además el correo electrónico y un número de teléfono. De esta forma, te llegará un SMS o un email cada vez que te llegue una multa de tráfico, avisándote de que tienes una infracción pendiente en tu buzón digital de la DEV.

 

 

 

Estos son los motivos que podrían llevar a una posible anulación de una multa de tráfico de radar.

 

Los particulares que quieran darse de alta en la DEV, así como todas las personas jurídicas, dirán adiós a las multas por correo ordinario.

 

 

 

¿Qué sucede si no te das de alta en la DEV?

La DGT ya te avisa: si eres una empresa y no te das de alta en la Dirección Electrónica Vial, se te asignará una DEV de oficio. Ojo, si aun así decides no darte de alta, no recibirás las notificaciones pendientes, pero igualmente estas notificaciones quedarán reflejadas en la DEV y NO la recibirás por correo postal.

 

 

¿Qué personas jurídicas o empresas tienen la obligación de darse de alta en esta nueva DEV? Según la DGT, “todas aquellas personas jurídicas que sean titulares de algún permiso de circulación o bien sean arrendatarias a largo plazo de algún vehículo”. Como te podrás imaginar, se incluyen cualquier entidad, empresa de alquiler o de renting. Pero ojo, porque la DGT aclara: “Si tu empresa no tiene vehículos a su nombre o arrendados, no existe obligación de darse de alta en DEV”.

 
 

Una vez que se envíe la notificación al buzón de la DEV, tendrás un plazo de 10 días naturales para descargarla; cuando se dé por notificada la infracción, entonces empezará contar el plazo natural de 20 días para pagarla con la bonificación del 50%... o para recurrirla. Pasado esa fecha, el procedimiento ordinario para pagarla sigue siendo de 45 días; posteriormente, se aplicará un recargo del 20 por ciento si no se abona el importe de la multa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambia-ya-hoy-sistema-dgt-notificar-pagar-multas-trafico_267172_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

2 de noviembre de 2022

 

 

Así serán las nuevas matrículas con códigos QR de la DGT, que sabrán hasta si has pasado la ITV

 

¿Qué ocurrirá cuando el actual sistema de matrículas agote letras y numeración? La DGT ya estudia posibles alternativas, especialmente una a través de códigos QR que podrían aportar una gran información al mismo tiempo.

 

 

 

 

asi-seran-las-nuevas-matriculas-con-codi

 

Así serán las nuevas matrículas con códigos QR de la DGT, que sabrán hasta si has pasado la ITV

 

 

 

Sí, lo habrás leído ya. La letra M de las matrículas de coches se estrenó ya durante el pasado mes de septiembre. De la 9999 LZZ se pasó a la 0000 MBB, tras poco más de 3 años de la letra L en nuestras placas: ten en cuenta, por si te lo estás preguntando, que no existe la letra A, ya que las vocales no tienen cabida en ellas para evitar palabras malsonantes. Así que, a este ritmo, llegará obviamente el momento en el que se agote numeración y abecedario. ¿Qué sucederá entonces?

 

 

Según las últimas previsiones de la DGT, este hecho no será, ni mucho menos, inmediato: se estima que el actual sistema se agote durante el año 2053. Sin embargo, para esa época habrá que estar preparado, e incluso antes puede que la tecnología obligue a modificarlo en favor de la seguridad vial. ¿Hay ya por tanto algún plan en el horizonte?

 

 

El diario El Correo informa estos días que la DGT está ya analizando los sistemas de países con mucho mayor parque móvil para tomar una decisión de cara al futuro. La realidad de naciones como Estados Unidos, China o incluso Alemania puede servir de ejemplo en la toma de decisiones y hay que estar preparado. Y, en este sentido, una fórmula gusta especialmente de momento a nuestras autoridades.

 
 
 

Última matrícula registrada en España, ya muy cerca de la nueva letra M. Foto Dieselogasolina.com.

 

La Letra L ya pasó a la historia en el parque español de matrículas y, desde ahora, la M figura ya en los nuevos coches.

 

 

 

Se trataría de un sistema de matrículas que incluiría un código QR en la placa, o incluso un microchip incorporado. De esta manera, no solo cada matrícula sería única y se terminaría con el problema de letras y numeración, sino que además esta tecnología aportaría mucha información que podría ser incluso útil para la seguridad y la visibilidad del vehículo por parte de los agentes del tráfico. Y es que mediante este mecanismo, se podría saber con la simple lectura del código QR si un coche ha pasado o no la ITV, además de su clasificación ambiental, si la póliza del seguro está en vigor o si ha tenido algún tipo de accidente. Datos, sin duda, muy valiosos.

 

 

Otro sistema que se analiza es el de Estados Unidos, mediante matrículas personalizadas y registradas por los propietarios de los coches. De este modo una palabra o nombre se elegiría, según una serie de parámetros previamente establecidos por el departamento de Tráfico para evitar insultos, palabras malsonantes o cualquier tipo de identificación no recomendable. Eso sí, en Norteamérica tiene un alto precio que no sabemos si el usuario querría asumir.

 

 

En cualquier caso, estas mismas informaciones apuntan a que el sistema seguiría teniendo unos preceptos básicos que no cambiarían, como seguir renunciando a distintivos geográficos o provinciales, prohibir todavía el uso de vocales, evitar las letras Ñ y Q para que no se puedan confundir en carretera con la actual N u O a la hora de identificar un vehículo, además de estar también vetadas la CH y la LL. Restricciones que hoy están también vigentes. Veremos, por tanto, que nos depara en los próximos años el futuro.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/seran-nuevas-matriculas-con-codigos-qr-dgt-sabran-hasta-si-has-pasado-itv_267153_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

3 de noviembre de 2022

 

 

Cristina Zamorano: "Sólo 1 de cada 3 conductores utiliza correctamente los intermitentes"

 

La jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas - Abertis conversa con Juanma Castaño en nuestro #25x25 de Autopista sobre movilidad, seguridad en carretera y sobre cómo se preparan para las operaciones salida.

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista Cristina Zamorano 25x25

 

 

 

Juanma Castaño, el popular periodista deportivo, ha entrevistado a Cristina Zamorano, jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas - Abertis, con motivo del 25 aniversario de Autopista.es.

 

 

En esta charla, emitida en directo el 28 de octubre, justo antes del Puente de Todos los Santos, conversan sobre seguridad vial, movilidad, sobre cómo se preparan las autopistas para soportar las inclemencias meteorológicas y si, realmente, los conductores señalizan correctamente cuando van a realizar maniobras.

 
 

Para Autopistas, la seguridad vial es uno de sus ejes estratégicos. Cristina Zamorano comenta que "la calidad y la seguridad de las infraestructuras minimizan el impacto y las consecuencias de los riesgos", si bien hay otra serie de factores que influyen en los accidentes, sobre todo el factor humano.

 
 

¿Cómo influyen los sistemas digitales de entretenimiento y navegación modernos en la seguridad del conductor? "Siempre que el conductor entienda que esos aparatos tienen que ayudar a la movilidad y a la seguridad, pero siempre permaneciendo atentos a la conducción", concluye Zamorano.

 

 

En definitiva, no te pierdas el vídeo que encabeza este artículo, donde podrás asistir a una conversación muy instructiva para conocer cómo las infraestructuras están preparadas antes de cada Operación Salida de cara a absorber los millones de desplazamientos que se realizan en un país como España y que la incidencia sea mínima.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/25x25-autopistaes-12-horas-en-directo-con-mejor-informacion/solo-1-cada-3-conductores-utiliza-correctamente-intermitentes-autopistas_267264_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

4 de noviembre de 2022

 

 

La OCU avisa de que muchas de las luces V-16 que la DGT obligará a comprar pueden no ser legales

 

Los triángulos de emergencia tienen los días contados en los coches. De hecho, ya puedes comprar las nuevas luces V-16 que los sustituirán, una vez aprobadas por la DGT. Sin embargo, la OCU advierte ahora de que muchos dispositivos que ya se comercializan no son legales.

 

 

 

 

 

la-ocu-avisa-de-que-muchas-de-las-luces-

 

La OCU avisa de que muchas de las luces V 16 que la DGT obligará a comprar pueden no ser legales FOTO iStock

 

 

 

Acostúmbrate a ver las nuevas luces V-16 en el interior de los vehículos como un componente más obligatorio, en el mejor de los casos, o en carretera señalizando una emergencia por avería o accidente de tráfico, en la peor de las situaciones. Además de resultar un elemento de señalización mucho más seguro, ya está aprobado su uso en sustitución de los triángulos de emergencia para los próximos años.

 

 

En concreto, y a propuesta del Ministerio del Interior, el Gobierno publicó ya hace unos meses el nuevo Real Decreto que regula los servicios de auxilio en las vías públicas, donde, entre otras medidas, figuraba ya la obligación de usar las nuevas luces V-16 en sustitución de los triángulos de emergencia a partir de 2026. Desde ya, sin embargo, pueden también usarse estas nuevas balizas en sustitución de los triángulos, ya que están homologadas por la DGT para su uso y, hasta 2026, se permite que convivan ambos elementos.

 

 

Estas nuevas luces V-16, por lo tanto, han comenzado ya a venderse, y la DGT de hecho recomienda su adquisición, ya que como hemos dicho se trata de un elemento mucho más seguro al colocarse, directamente, sobre la carrocería del propio vehículo sin obligar a conductor y pasajeros a tener que bajar de los coches en plena carretera para señalizar una emergencia. Eso sí, conviene tener precaución sobre qué luces se compran y dónde.

 
 
 

Las luces V-16 sustituirán a los triángulos, de forma obligatoria a partir de 2026.

 

Las luces V-16 sustituirán a los triángulos, de forma obligatoria a partir de 2026.

 

 

 

La OCU alerta de qué luces V-16 comprar

Y es que la Organización de Consumidores y Usuarios (la OCU) advierte estos días de que hay que tener cuidado con los dispositivos no homologados”, ya que muchos de los detalles que regularán a estas balizas aún no están confirmados y “los requisitos exactos de homologación se indicarán a finales de 2022”.

 

 

Es decir, este aviso alerta ya en realidad de que muchos de los dispositivos que hoy se comercializan y que los conductores ya están comprando, incluso los que ofrecen ya la posición geográfica y advierten a Tráfico (como de hecho será obligatorio finalmente en este tipo de luces), “pueden no ser válidos a partir de 2026”, según afirma la OCU.

 

 

Actualmente, resulta ya muy sencillo adquirir este tipo de nuevas luces V-16, que se venden ya en concesionarios de coches, talleres, tiendas y, por supuesto, a través de Internet. Las más baratas pueden comprarse actualmente a partir de los 10 euros (ojo eso sí con que estén homologadas por la DGT), aunque lo normal es que oscilen sus tarifas entre los 20 y los 40 euros. Infórmate bien por tanto antes de decidirte a adquirir ya un dispositivo que, sin duda, resultará muy importante para la seguridad vial.

 
 

Porque según ha informado también la DGT, en los dos últimos años un total de hasta 42 personas han fallecido solamente en las vías interurbanas por culpa de atropellos o colisiones con vehículos cuando trataban de abandonar el suyo para señalizar una emergencia. ¡Máxima precaución siempre en estos casos!

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-avisa-muchas-luces-v-16-dgt-obligara-comprar-pueden-no-ser-legales_267290_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

6 noviembre, 2022

 

 

Estos son los espejos retrovisores que son obligatorios en tu coche según la DGT

 

 

 

 

 

espejo.jpg

 

 

 

Uno de los elementos de seguridad que deben tener todos los coches, sin excepción, son los retrovisores. Y si no, que se lo digan a Fernando Alonso tras el polémico GP de Austin 2022, donde fue penalizado con 30 segundos por pilotar sin retrovisor, tras un choque del que no tuvo la culpa.

 

 

Estos dispositivos permiten observar a los vehículos o a las personas que están detrás, son imprescindibles para conducir con seguridad y si tu coche no tiene los retrovisores obligatorios, te caerá una importante sanción de la que no podrás librarte, como sí lo logró Fernando Alonso tras recurrir dicha sanción. La multa que te pondrá la DGT podría ascender hasta los 200 euros y el agente podra inmovilizar tu vehículo pues no es apto para continuar la marcha.

 

 

 

¿Cuáles son los retrovisores obligatorios en un coche?

Por norma general los coches traen tres espejos retrovisores, aunque sólo dos de ellos son obligatorios. La legislación actual establece que los vehículos de hasta 9 plazas deben incluir de forma obligatoria dos espejos retrovisores. Seguramente recordabas esto de cuando estudiaste el teórico, pero ¿sabes cuál de esos tres retrovisores no es obligatorio?

 

 

Si tu respuesta ha sido el del interior del coche, no has acertado. La ley establece que este espejo central que se encuentra en el interior del vehículo es obligatorio, al igual que el retrovisor exterior izquierdo, es decir, el que está al lado del conductor. Por lo tanto, según la ley, el retrovisor derecho no es obligatorio.

 

 

 

retrovisor-coche-conductor.jpg

 

 

 

¿Cuándo es obligatorio el retrovisor derecho?

Aunque el retrovisor derecho no sea obligatorio, esto no significa que lo puedas arrancar o que debas ir por ahí sin él. La mayoría de los coches lo incorporan y la propia normativa recomienda su uso general. El espejo derecho es muy útil cuando tienes que cambiar de carril o cuando vas a aparcar.

 

 

También hay momentos en los que el retrovisor derecho se convierte en obligatorio. Si por algún motivo el espejo interior se haya inhabilitado, necesitarás disponer de un retrovisor derecho. Otra excepción de la norma hace obligatorio disponer del retrovisor derecho cuando el vehículo lleva enganchado un remolque o una caravana.

 

 

 

retrovisor4.jpg

 

 

 

¿Cómo colocar los espejos retrovisores del coche?

Colocar los espejos retrovisores correctamente es tan importante como disponer de estas piezas. Si no están bien ajustados estás corriendo riesgos innecesarios. El espejo central es el más sencillo de colocar. Muévelo con la mano hasta que veas la luna trasera bien centrada.

 


Los retrovisores exteriores se ajustan eléctricamente desde algún mando del interior del coche. Busca en tu vehículo la palanca que tenga dibujado el icono de los retrovisores. El espejo izquierdo debe estar apuntando a al horizonte. Para evitar puntos ciegos, busca justo el punto en el que tu vehículo empieza a desparecer de tu vista. Con el derecho pasa lo mismo, tiene que estar ajustado al horizonte mostrando la mínima parte posible de la carrocería.

 

 

 

imagen-5-edited-1.jpg

 

 

 

¿Cómo saber si está homologado el espejo retrovisor de tu coche?

Para poder ser legales los retrovisores han de ser homologados. Para ello deben cumplir las siguientes características:

• Retrovisor izquierdo: la visión trasera debe ser de al menos 10 metros de longitud y 2,5 metros de ancho.
• Retrovisor derecho: la visión trasera debe ser de al menos 20 metros de longitud y 4 metros de ancho.
• Los espejos deben ser de serie y resistentes a los impactos.

 

 

 

Si no llevas retrovisores homologados te caerá la misma sanción de hasta 200€ y el agente puede llegar a inmovilizar el vehículo, pues supone un riesgo para el propio conductor y el resto de usuarios de la vía.

 

 

 

retrovisor-edited.jpg

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/espejos-retrovisores-obligatorios-segun-dgt/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

7 noviembre, 2022

 

 

Al habla con la DGT; a partir de este día serán obligatorias la balizas V16

 

 

 

 

CUADRADO-1.jpg

 

 

 

España se ha puesto a la cabeza de Europa en lo referente a las balizas V16, de hecho nos ha confirmado recientemente que es el primer país en el que será obligatoria su utilización. Las nuevas balizas de emergencia, denominadas técnicamente V16, están ya en la fase final de homologación. De hecho deben estar en el mercado a lo largo del año que viene.

 

 

 

V16, camino de la DGT 3.0

Conviene saber que las que hay actualmente a la venta no cumplen con las normas de homologación vigentes, pues no están conectadas con la DGT 3.0, la nueva plataforma de organización del tráfico que prepara la DGT.

 

 

 

V16

 

 

 

Y es precisamente esta una de sus principales diferencias, puesto que las balizas que lleguen al mercado deben incluir un mecanismo de geolocalización. En paralelo debe estar constantemente en comunicación con la DGT para avisar de su puesta en funcionamiento, de esta forma la DGT puede poner en funcionamiento el mecanismo de emergencias y enviar la atención necesaria, ya sea sanitaria, Guardia Civil u operarios de carretera.

 

 

 

V16, con geolocalización

De hecho las balizas V16 fueron el tema protagonista de la reciente reunión de la comisión europea sobre seguridad vial, en la que estuvo presente España con un papel protagonista. Explicando el proceso de homologación y puesta en funcionamiento de las balizas V16.

 

 

De hecho una de las claves de la reunión estuvo en la exposición del subdirector de la Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás. En la misma expuso que España es pionera en materia de seguridad vial en la utilización de balizas de emergencia. Unos mecanismos que sustituirán a los tradicionales triángulos que llevamos de forma obligatoria en  el maletero.

 

 

 

EuropaPress_4149471_gallega_netun_presen

 

 

 

Las balizas V16 deben contar obligatoriamente con un dispositivo imantado en la base que nos permita fijarlo al techo del coche rápidamente y con firmeza. En ese momento se activa la función luminosa tipo emergencia rotativa en color naranja que debe verse como mínimo a un kilómetro de distancia del automóvil.

 

 

 

V16, visible a un kilómetro

Este sistema permite colocarlo desde el interior del propio automóvil, gracias a ello nos evitamos bajar del coche, una de las maniobras más peligrosas en los incidentes en carretera y relacionada directamente con decenas de atropellos cada año. Tal y como se ha demostrado los intermitentes de emergencia no sirven de protección efectiva en estas circunstancias.

 

 

La Dirección General de Tráfico ha anunciado ya que los dispositivos de baliza V16 serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026. Hastas entonces serán válidos tanto los triángulos actuales como las balizas que se pueden encontrar ya en supermercados o grandes superficies, pero debemos tener en cuenta que puede que no sean válidas a partir de 2026, pues aún no ha confirmado las normas definitivas de homologación de los dispositivos.

 

 

Algo que deberá ocurrir antes de que finalice 2022. Los dispositivos ya a la venta tiene un precio entre 15 y 20 euros. Que no debería diferir mucho del precio de las oficiales cuando lleguen al mercado. Algo que podría ocurrir a mediados del 2023.

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/balizas-v16-cuando-seran-obligatorias/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 
6 noviembre, 2022
 
 

Zapatos prohibidos: no los uses para conducir tu coche

 

 

 

 

 

zapatos-prohibidos.jpg

 

 

 

Los conductores pueden llevar zapatos muy diferentes dependiendo de la época del año. Aunque conducir sólo suponga una minúscula parte de día, no debes menospreciar la importancia de llevar un calzado apropiado para ese momento concreto. Igual que no correrías una maratón en tacones, o no irías con botas a la piscina, no puedes ponerte al volante cualquier calzado, solo porque el trayecto va a ser corto.

 

 

Para conducir hay que estar cómodos, y está comodidad empieza por los pies. Esta parte del cuerpo juega un papel muy importante en la conducción y tienes que tener el 100% del control de los pedales para poder conducir de manera segura. Por eso hay cierto tipo de calzados que están vetados para conducir y si la DGT te pilla conduciendo con ellos te puede multar. ¿Te imaginas cuáles los zapatos prohibidos?

 

 

 

Zapatos prohibidos: Botas de seguridad

Empezamos por el calzado prohibido más sorpréndete: las botas de seguridad. Este tipo de calzado, que es obligatorio en muchos sectores como el de la construcción, está pensado para proteger los dedos de los pies, y el pie en general, de caídas de objetos, accidentes eléctricos o cualquier otro tipo de percance.

 

 

Estos zapatos no son recomendables para conducir porque son muy rígidos y tienen una suela demasiado gruesa que reduce al mínimo la sensibilidad sobre los pedales, comprometiendo la capacidad de reacción del conductor ante situaciones límite. Hay calzado especial para transportistas que sí es apto para conducir. Tiene una apariencia parecida a las demás botas de seguridad, pero es más flexible y tiene una suela más fina.

 

 

 

imagen-3.jpg

 

 

 

Zapatos prohibidos: Chanclas

Las chanclas son uno de los zapatos prohibidos más conocidos por todos los conductores, pero aun así su uso es muy habitual al volante, sobre todo en zonas de playa. Las chanclas están contraindicadas para la conducción porque no sujetan debidamente el pie. Además, la mayoría están fabricadas de plástico, lo que las hace más susceptibles al sudor y más deslizantes.

 

 

Con este tipo de calzado el pie va muy suelto y se puede resbalar fácilmente, impidiendo reaccionar a tiempo al conductor a la hora de frenar. Incluso se puede soltar la chancla y meterse debajo del pedal impidiendo su correcto funcionamiento. Un infortunio que tiene más probabilidades de ocurrir de las que imaginas y que es muy fácil evitar, concienciándonos de que las chanclas no son un calzado apto para conducir. Lleva siempre un zapato adecuado de repuesto y cámbiate siempre que vayas a subir al coche con chanclas.

 

 

 

conducir-chanclas-coche.webp

 

 

 

Tacones

Los tacones son otro de los zapatos prohibidos. Aunque haya mujeres que tienen mucha habilidad para caminar, o incluso conducir con ellos, no se consideran calzado adecuado para conducir, y te pueden multar por llevarlos.

 

 

La planta del pie debe ir absolutamente apoyada sobre el pedal, algo que no ocurre cuando llevas tacones. El punto de apoyo cambia y se pierde el control sobre la conducción. La capacidad de reacción con este calzado se reduce considerablemente.

 

 

 

tacones-coche-dgt-1.jpg

 

 

 

Multas por conducir descalzo

Tampoco se puede conducir sin llevar ningún tipo de calzado. Conducir descalzo está prohibido, pues aparte de incómodo, puede resultar doloroso por la presión de los pedales en la planta del pie. Al ir descalzo se pierde fuerza en la pisada y el sudor puede hacer que se resbale el pie del pedal, propiciando un accidente.

 

 

De todos los casos planteados en el artículo, conducir descalzo es la práctica más grave y peligrosa. Si un agente te pilla conduciendo descalzo, la multa será mucho más considerable que la que te pondría llevando chanclas, zapatos de seguridad o tacones. Además, esta imprudencia conlleva pérdida de puntos del carné de conducir.

 

 

 

imagen-4-edited.jpg

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/zapatos-prohibidos-para-conducir-coche/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

7 de noviembre de 2022

 

 

La DGT advierte de todo lo que debes revisar y saber antes de comprar un coche usado

 

Antes de comprar un coche usado o de segunda mano, debes revisar una serie de informaciones e importantes detalles del vehículo que vas a adquirir, tal y como especifica la DGT en una nueva advertencia a los conductores.

 

 

 

 

la-dgt-advierte-de-todo-lo-que-debes-rev

 

La DGT advierte de todo lo que debes revisar y saber antes de comprar un coche usado (Imagen: DGT)

 

 

 

La compraventa de vehículos usados y de segunda mano es una de las actividades económicas más populares y extendidas en nuestro país. Si dentro de poco quieres adquirir un vehículo de esta tipología tanto a un vendedor particular como a un vendedor profesional, la DGT acaba de recordar a través de sus redes sociales los puntos básicos a tener en cuenta y lo que debes revisar antes de completar la operación de compra.

 

 

Uno de los más recientes avisos al respecto lanzado por la DGT es el concerniente a revisar toda la información previa administrativa del vehículo que vas a adquirir con el objetivo de que evites sorpresas desagradables, tales como posibles multan pendientes u otro tipo de deudas del anterior propietario del automóvil (en este caso, del vendedor).

 

 

Por ello, para que dispongas de la información previa administrativa, técnica y burocrática más completa del vehículo usado y de segunda mano que vas a comprar, la DGT recuerda que puedes pedir diferentes tipos de informes, que se pueden pedir de forma online a través de la sede electrónica o de forma presencial a través de las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico.

 

 

 

 

Captura.JPG.28ad261e1baa80d56ac02118a4780c13.JPG

 

 

 

 

Dichos informes de vehículos son los siguientes, tal y como ha avanzado la propia DGT en el tweet anterior:

  • Informe reducido: ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación, además de la posible existencia de alguna incidencia que impediría la transferencia del vehículo o su circulación.
  • Informe completo: incluye toda la información administrativa, tal como la identidad del titular, donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje… También comprende los datos técnicos, la puntuación de seguridad Euro NCAP y el mantenimiento respecto al vehículo solicitado.
  • Informe sobre los datos técnicos: ofrece los datos básicos de identificación del vehículo y la información técnica del vehículo (potencia, combustible, historial de inspecciones ITV, etc.
  • Informe de cargas: información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.
  • Informe de vehículos a mi nombre: Identifica los vehículos que consten a nombre del interesado en la actualidad. Solo figuran los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja.
  • Informe de vehículos sin matricular: se comprueba con los datos oficiales de Tráfico si un vehículo sin matricular.

 

 

LOS PUNTOS CLAVE QUE DEBES REVISAR ANTES DE COMPRAR UN COCHE USADO

En otra publicación en Redes Sociales, la DGT ha incidido en los puntos clave a revisar en el vehículo usado que quieres comprar.

En primer lugar, debes realizar una verificación general del estado técnico y visual/estético del modelo en cuestión: neumáticos, caja de cambios, posibles ruidos del motor, carrocería con posibles golpes, interior con posibles defectos, etcétera.

 
 

Otro aspecto a tener en cuenta, según la DGT, es la firma correcta y con todos los datos personales tanto del comprador como del vendedor en el correspondiente y obligatorio contrato de compraventa.

Por otro lado, la DGT también recuerda la necesidad y, a la vez, obligación, de proceder al pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), modelo 620 o modelo 621 según corresponda, en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal.

 

 

Por último, la DGT te recuerda que tienes un plazo de 30 días desde la firma del contrato para realizar la transferencia del vehículo.

 
 

Tienes más información sobre lo que debes revisar en la compra de un vehículo usado, en este otro artículo: Los 5 puntos que debes revisar obligatoriamente según la DGT si compras un coche de segunda mano.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-todo-debes-revisar-saber-antes-comprar-coche-usado_267338_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

07/11/2022

 

 

Esta es la multa de la DGT por conducir con el abrigo puesto

 

 

 

 

conducir-abrigo-1200x675.jpg

 

 

 

El frío ha llegado. Y con él, abrigos, bufandas y guantes. Sin embargo, su uso en un automóvil puede hacer que el cinturón de seguridad no funcione adecuadamente, lo que aumentaría las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente.

 

 

En más de una ocasión la Dirección General de Tráfico (DGT) ha insistido sobre la importancia de llevar una vestimenta adecuada a la hora de conducir un coche. Y es que, al igual que en verano resulta habitual ver a conductores ataviados con chanclas, el abrigo es una prenda de la que cuesta desprenderse con clima frío; especialmente en los trayectos cortos. Pero lo cierto es que, conducir con un abrigo demasiado grande puede suponer un peligro en caso de accidente.

 

 

Por ello, conviene explicar que una prenda voluminosa puede generar una bolsa de aire entre el cuerpo y el cinturón de seguridad mermando la eficacia de este dispositivo, lo que aumenta drásticamente las posibilidades de sufrir una lesión grave durante un accidente. A sabiendas del riesgo que supone esta conducta, un agente de Tráfico puede considerar oportuno emitir una multa en el caso de que nos veamos envueltos en un percance o accidente.

 
 

Además, llevar un abrigo, parka, chaqueta o chubasquero demasiado abultado puede restar movilidad al conductor y, en consecuencia, dificultar las maniobras de giro con el volante. Esta norma está recogida en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC) que dice lo siguiente: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos». Es decir, que quedará en manos de las autoridades pertinentes decidir cuándo la libertad de movimientos del conductor queda condicionada por llevar un abrigo demasiado grande, que podría influirle negativamente durante la conducción, y cuándo no.

 
 
 

multa por conducir con abrigo puesto

 

 

 

Conducir con una prenda de vestir que limite la libertad de movimientos está considerado una infracción grave e implica multas de hasta 200 euros, aunque no supone la detracción de puntos del carnet. De igual modo, debemos tener en cuenta que con el frío y las bajas temperaturas, es recomendable controlar la temperatura dentro del habitáculo para que se mantenga estable entre los 20 y 22 grados y así evitar riesgos por un calor excesivo que genere sueño o falta de concentración al conductor.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multa-dgt-conducir-abrigo-coche/298879.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

8 de noviembre de 2022

 

 

Las 5 nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes en las carreteras, ¿estás de acuerdo?

 

Con unos datos de siniestralidad vial al alza en 2022, la DGT ha publicado en sus redes sociales 5 nuevas medidas que pueden contribuir a reducir los accidentes en las carreteras convencionales.

 

 

 

 

pavimento-pintado-de-color-llamativo-una

 

Pavimento pintado de color llamativo, una de las medidas de la DGT para reducir la siniestralidad

 

 

 

La mortalidad en accidentes de tráfico en España experimenta un preocupante crecimiento respecto al año pasado y, según los informes oficiales, ya se están registrando niveles pre-pandemia. Hay que recordar que durante gran parte de 2020 y de 2021 se redujeron notablemente el número de desplazamientos por carretera debido a las numerosas restricciones a la circulación impuestas con el objetivo de tratar de reducir la velocidad de expansión del Covid-19 entre la población.

 

 

Con la ausencia prácticamente total ya de restricciones desde prácticamente comienzos de 2022, los niveles de tráfico y de circulación son ya los “pre-pandémicos” y, con ello, el número de accidentes (tanto graves como leves) han crecido en nuestro país. Según los últimos datos oficiales disponibles de finales de verano –comienzos de septiembre de 2022- desde que comenzó el año han fallecido 753 personas, un 6% más que en el año 2019.

 
 

Por todo ello, con el objetivo de tratar de reducir la siniestralidad en las carreteras, la DGT viene llevando a cabo diferentes políticas de comunicación y de concienciación entre la población para que se respete al máximo las normas de circulación. Entre una de sus acciones más destacadas ha sido la de dar a conocer entre los conductores cinco medidas efectivas que ayudan a reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales, uno de los tipos de vías donde se producen los accidentes más graves (con muertos) de nuestra geografía.

 
 

A través del siguiente tweet, la DGT ha dado a conocer estas nuevas medidas.

 

 

 

Captura.JPG.85a56fc03acd9a3dbe6317e1aff17454.JPG

 

 

 

La implantación de los cruces inteligentes, de determinadas zonas con pavimento pintado, la colocación de diferentes dispositivos de separación para distinguir y separar claramente los sentidos de la circulación, los dispositivos salvacuneta y las guías sonoras en el asfalto son las cinco medidas propuestas por la DGT.

 

 

Los comentarios de los internautas en Twitter son muchos y la polémica ya está servida con alguna de tales medidas. De todas ellas, la que más comentarios negativos está recibiendo es la del pavimento pintado, ya que según muchos usuarios de bicicletas y de motocicletas, en la mayor parte de los casos el asfalto en cuestión no cuenta con pintura antideslizante, por lo que en días de lluvia o de mucha humedad, transitar por los mismos para los vehículos de dos ruedas es como si se estuviera circulando “por pistas de patinaje sobre hielo”.

 
 

Otros comentarios comunes de varios internautas al respecto de las medidas de la DGT coinciden en señalar el mal estado del pavimento por el que se circula en un buen número de tramos de carreteras convencionales de nuestro país. Si el firme de las carreteras está en malas condiciones, aumentan considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente, argumentan varios conductores.

 

 

Por último, si quieres conocer en detalle cuáles son las cinco nuevas medidas propuestas por Tráfico, te invitamos a que leas la información oficial publicada en la edición online de la Revista de la DGT: Carreteras que perdonan: las cinco medidas más efectivas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-nuevas-medidas-dgt-reducir-accidentes-en-carreteras-estas-acuerdo_267486_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

8 de noviembre de 2022

 

 

La DGT avisa de una infracción muy común en las autovías y autopistas que acarrea multa de 200 €

 

La infracción de la que ha vuelto a avisar la DGT es muy común en autovías y autopistas y supone una multa de 200 euros para quien la cometa.

 

 

 

 

la-dgt-avisa-de-una-infraccion-muy-comun

 

La DGT avisa de una infracción muy común en las autovías y autopistas que acarrea multa de 200 €

 

 

 

El Reglamento General de Circulación establece de forma muy clara que siempre hay que utilizar el carril derecho para circular, pudiéndose utilizar el carril central o el más situado a la izquierda para realizar un adelantamiento en aquellas vías con más de un carril en el mismo sentido de la marcha.

 

 

En este sentido, la DGT ha vuelto a avisar una vez más de una infracción muy común que se suele cometer prácticamente a diario en autovías y autopistas: circular durante un buen puñado de metros e, incluso kilómetros, por los carriles central e izquierdo sin motivo justificado, es decir, sin realizar un adelantamiento.

 

 

Así acaba de avisar la DGT en su cuenta oficial de Twitter de esta infracción muy frecuente: “Circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas. Circula por el carril derecho y usa el izquierdo para adelantar. El límite de #velocidad es el mismo en todos los carriles.

 

 

 

Captura.JPG.5376ef28814bf86dcea52b116d499a35.JPG

 

 

 

 

Dentro del Reglamento General de Circulación, es a través del artículo 31 donde se explica el uso correcto de los carriles: “se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de carriles de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

 

 

De esta forma, en la normativa española se especifica que se podrán usar los carriles diferentes al de la derecha del todo para realizar un adelantamiento, para tomar una salida de la autovía/autovía situada en ese lado o por circular por el mismo en caso de necesidades propias con una alta densidad de circulación/tráfico (atascos).

 

 

Por todo ello, si circulas varios metros usando el carril central o el izquierdo sin cumplir con las excepciones antes citadas, podrás ser multado con una multa económica de 200 euros. Por su parte, si tú como usuario te encuentras con otro vehículo más lento que circula por el carril central, no podrás adelantarlo por la derecha (misma multa económica de 200 euros), ya que para hacerlo legalmente y con seguridad, tendrás que percatarse que por el carril izquierdo no viene nadie, cambiarte a dicho carril y completar por ese lugar el adelantamiento al vehículo que circula más lento por el carril central.

 
 

Por último, en el argot utilizado habitualmente tanto por la DGT como por la propia Guardia Civil de Tráfico, dichas prácticas de circular muchos metros por el carril central o por el izquierdo responde al ya popular “síndrome del carril izquierdo”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-infraccion-muy-comun-en-autovias-autopistas-acarrea-multa-200_267434_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

10 de noviembre de 2022

 

 

Cómo y cuándo recuperar los puntos del carné de conducir y las sanciones de la DGT que más restan

 

Si eres de los que vive despreocupado por los puntos que tiene en el carné de conducir, deberías tener todo esto que te vamos a contar muy en cuenta.

 

 

 

 

asi-puedes-y-debes-conocer-tu-saldo-de-p

 

Así puedes y debes conocer tu saldo de puntos en el carné de conducir, cómo recuperarlos y qué multas te castigan más.

 

 

 

Como sabrás, desde hace ya bastantes años, en España, los conductores tenemos un carné de conducir por puntos que, en el caso de que se nos terminen, no podremos circular durante una temporada. En 2006 se instauró este sistema que pretende sensibilizar a los conductores y evitar que cometan más infracciones de tráfico.

 

 

Cuando te iniciaste en el carné por puntos, empezaste con 12 (a excepción de los conductores noveles, que lo hicieron con 8 y que subieron a 12 tras dos años sin multas). Si con 12 puntos no has cometido ninguna infracción que implicase pérdida de puntos durante los dos años siguientes, subirás a 14 y, en caso de pasar otros tres años sin infracciones, llegarías al tope, los 15 puntos.

 
 

Muchos conductores desconocen cómo consultar su saldo de puntos y cómo recuperarlos en el caso de haber perdido algunos como causa de una infracción o incluso todos. Según AMV.es, empresa dedicada a la comercialización online de seguros de motos, 7 de cada 10 conductores no tiene claros todos estos procedimientos y conceptos.

 
 
 

Estos son los cuadriciclos pesados que podrán conducir los jóvenes de 16 años o más con el futuro carné B1. Foto: iStock.

 

¿Sabes cómo revisar tu saldo de puntos del carné de conducir y cómo recuperarlos si los pierdes?. Foto: iStock.

 

 

 

Cómo conocer el saldo de puntos y cómo recuperarlos

Saber cuántos puntos tienes en el carné es fácil: puedes comprobarlo en la web de la DGT, usando certificado digital, sistema cl@ave o registrándote en la web; en la app miDGT para tu smartphone o Tablet; y de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de la DGT, solicitando cita previa.

 

 

Si tienes menos de 12 puntos en el carné, puedes recuperar tu saldo de dos formas: esperando 2 o 3 años (en función del tipo de infracción cometida) sin cometer ninguna infracción de tráfico que implique perder puntos, o bien realizando un curso de sensibilización y reeducación vial, en el cual recuperarás 6 puntos (hasta el máximo de 12) y solo lo podrás realizar una vez cada 2 años.

 

 

En el caso de haber perdido el carné de conducir por quedarte sin todos los puntos, deberemos afrontar un procedimiento un poco más largo: un curso de sensibilización y reeducación vial, de 24 horas de duración, así como una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico (con un máximo de tres convocatorias al pagar los 28,87 euros de tasa). Eso sí, tendremos que haber esperado 6 meses desde la notificación de retirada del carné (3 meses si eres conductor profesional); en el caso de ser reincidentes en menos de 3 años y volvemos a perder el carné, entonces el tiempo de espera es de 12 meses (6 para profesionales).

 
 

Mucho ojo con conducir sin puntos en el carné, porque te puede salir muy caro: si te pillan, se considera delito penal y te arriesgas, según decida un juez, a una pena de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. En el caso de cometer una accidente con terceros en esta situación, el seguro afrontará la responsabilidad civil frente a terceros, pero te podrá reclamar el importe indemnizado. Según datos de AMV, se estima que en España hay más de 100.000 conductores que circulan sin puntos en el carné.

 

 

 

Prevención o recaudación, la denuncia ya de la Guardia Civil sobre el uso de radares de la DGT

 

Repasamos las multas de tráfico que implican la pérdida de un mayor número de puntos en el carné.

 

 

 

Las multas que más puntos quitan

De nuevo de la mano de AMV, os traemos un listado de infracciones que, en España, son las que más pérdida de puntos implica. Toma buena nota:

 

 

  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares, cinemómetros o cualquier otro dispositivo similar. 6 puntos y 6.000 euros.
  • Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l en aire espirado. 6 puntos y 1.000 euros.
  • Conducir con presencia de drogas en el organismo. 6 puntos y 1.000 euros.
  • Negarse a realizar pruebas de alcohol o drogas. 6 puntos y 1.000 euros.
  • Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario o participar en carreras o competiciones no autorizadas. 6 puntos y 500 euros.
  • Para los conductores profesionales, exceder en más del 50% el tiempo de conducción o reducir en más del 50% el tiempo de descanso. 6 puntos y 500 euros.
  • Manipular o colaborar en la manipulación de tacógrafos o limitadores de velocidad. 6 puntos y 500 euros.
  • Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios y accidentes. 6 puntos y 500 euros.
  • Sujetar con la mano un teléfono móvil mientras se conduce. 6 puntos y 200 euros.
  • Adelantar a ciclistas sin respetar la separación mínima de 1,5 metros o entorpecer su marcha. 6 puntos y 200 euros.
  • Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,30 mg/l en aire espirado si es un conductor profesional o con un permiso con una antigüedad inferior a dos años. 4 puntos y 1.000 euros.
  • Conducir sin tener el permiso o licencia de conducción adecuado. 4 puntos y 500 euros.
  • Conducir con una tasa de alcohol entre 0,25 y 0,50 mg/l. 4 puntos y 500 euros.
  • Conducir con una tasa de alcohol entre 0,15 y 0,30 mg/l para conductores profesionales y conductores con un permiso con una antigüedad inferior a dos años. 4 puntos y 500 euros.
  • No detenerse en un stop, no dar preferencia en un ceda el paso o saltarse un semáforo en rojo. 4 puntos y 200 euros.
  • Realizar adelantamientos peligrosos o indebidos. 4 puntos y 200 euros.
  • No respetar las señales e indicaciones de los agentes de la autoridad o de los paneles de mensaje variable. 4 puntos y 200 euros.
  • No mantener la distancia de seguridad. 4 puntos y 200 euros.
  • No usar o hacerlo de forma inadecuada el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil. 4 puntos y 200 euros.
  • Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce. 4 puntos y 200 euros.
  • Circular marcha atrás en autopistas y autovías. 4 puntos y 200 euros.
  • Realizar un cambio de sentido antirreglamentario. 3 puntos y 200 euros.
  • Conducir con cascos o auriculares, llevar el móvil entre el casco y la cabeza, manipular manualmente el navegador o utilizar el móvil (siempre que no sea con el sistema de manos libres). 3 puntos y 200 euros.
  • Conducir vehículos que lleven mecanismos de detección de radares o cinemómetros. 3 puntos y 200 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-cuando-recuperar-puntos-carne-conducir-sanciones-dgt-mas-restan_267613_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

10 de noviembre de 2022

 

 

La DGT estrenará ya todas estas nuevas señales en carretera: qué significan y conoce si multan

 

La DGT ya ha elaborado un borrador por el que modifica el apartado concerniente a las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación. Se estrenan nuevas señales y otras cambian ligeramente su diseño. Te avanzamos su significado y si multan o no.

 

 

 

 

 

la-dgt-estrenara-ya-todas-estas-nuevas-s

 

La DGT estrenará ya todas estas nuevas señales en carretera

 

 

 

Los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya han elaborado un primer borrador por el que se modifica el apartado relativo a las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación, un borrador que puedes consultar aquí.

 

 

Dentro de ese borrador, se incluyen nuevas señales de tráfico y otras ya existentes modifican ligeramente su diseño con el objetivo, según la DGT, de hacerlas más legibles y entendibles.

 

 

Tal y como se estipula en el propio Reglamento General de Circulación, todas las señales de prohibición (gran círculo en color rojo con la indicación que se prohíbe en su interior) acarrearán una multa para todos aquellos individuos que vulneren o no cumplan con la prohibición.

 
 

Una de las señales más populares en nuestras carreteras, la de STOP (todos los vehículos deben pararse de forma obligatoria ante la presencia de dicha señal) cambia ligeramente su diseño con letras más modernas y legibles, según Tráfico. Por otro lado, una de las nuevas señales más destacadas dentro de todo el nuevo catálogo es aquella que advierte de la presencia o proximidad de animales salvajes, en este caso, jabalíes, o la nueva señal que prohíbe el paso a los usuarios de vehículos de movilidad personal (MPV), tales como patinetes.

 

 

En el nuevo diseño de ciertas señales, se ha pretendido eliminar cualquier posible connotación de género, como es el caso de la nueva señal P-21, que señala o avisa del  “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños”. En esta ocasión, la nueva señal presenta ahora a una chica llevando a un niño de la mano.

 

 

El objetivo inicial de la DGT es la implementación ya real de todas las nuevas señales y las modificadas en las carreteras y calles de nuestro país para mediados de 2023, una estimación que coincide con la realizada por la asociación de fabricantes de señales AFASEMETRA.

 
 
 

NUEVAS SEÑALES DE TRÁFICO PARA 2023: CONOCE SU SIGNIFICADO

A continuación, te avanzamos cómo son y el significado de las nuevas señales de tráfico.

 

 

 

P‐35

P35 peligro trenzado carriles

 

P35 peligro trenzado carriles

 

 

 

Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

 

 

 

 

P‐24a.

P24a Peligro jabalíes

 

P24a Peligro jabalíes

 

 

 

Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

 

 

 

P‐33.

 

P33 Peligro por falta de visibilidad

 

P33 Peligro por falta de visibilidad

 

 

 

Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

 

 

 

P‐8.

P8 Proximidad paso a nivel

 

P8 Proximidad paso a nivel

 

 

 

Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras

 

 

 

P‐20a.

P20a Peligro posibiildad uno o varios pasos de peatones

 

P20a Peligro posibiildad uno o varios pasos de peatones

 

 

 

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones

 

 

 

P‐21b.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.