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13 de enero de 2023

 

 

La DGT ya no permite pagar con reducción del 50% en todas estas multas

 

La DGT avisa. Ya no hay rebaja del 50% por pronto pago en algunas multas. ¿Quieres saber cuáles son las infracciones que no admiten este “descuento”?

 

 

 

 

 

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La DGT ya no permite pagar con reducción del 50% en todas estas multas

 

 

 

Exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, no llevar puesto el cinturón de seguridad, usar el teléfono móvil… son algunas de las infracciones al volante más comunes y las que generan mayor número de multas, algunas de ellas muy elevadas. Afortunadamente, la DGT ofrece la posibilidad del “pronto pago”, un plazo voluntario de 20 días naturales para pagar la multa y beneficiarte de una reducción del 50 por ciento.

 

 

Eso sí, la DGT también recuerda que cualquier recurso o alegación que presentes tras haber pagado la multa en el período voluntario no tendrá efecto. Y que no puedes fraccionar o aplazar el pago de una multa.

 

 

 

Multas para las que no se aplica la reducción del 50%

Ahora bien, debes saber que existen determinadas infracciones para las que ya no se aplicará la reducción del 50%. Y son las siguientes:

 

 

  1. Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
  2. Falsear la identificación del conductor responsable de una infracción.
  3. Realizar obras en la vía sin la autorización correspondiente, no instalar, o hacerlo incorrectamente, la señalización correspondiente. Así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.
  4. Incumplir las normas establecidas para las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.

 

 

Del mismo modo, al interponer una alegación, pierdes el derecho al descuento del 50%, por lo que si tu alegación es desestimada, deberás pagar el 100% de la sanción.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-ya-no-permite-pagar-con-reduccion-50-en-todas-estas-multas_270621_102.html

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15/01/2023

 

 

Los nuevos coches zeta de la Policía Nacional

 

 

 

 

 

 

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Parece que el Gobierno se ha propuesto renovar su flota de vehículos policiales a todos los niveles. Si en las últimas semanas de 2022 fue la Guardia Civil quien estrenó cientos de vehículos, a comienzos de 2023 es el Cuerpo Nacional de Policía quien recibe sus nuevos coches zeta.

 

 

"Las nuevas adquisiciones de vehículos modernizarán la flota de la Policía Nacional al incorporar modelos nuevos, con mejores prestaciones y menor consumo y emisiones", explican fuentes oficiales.

 

 

 

Más de 2.000 coches nuevos

En 2022, la Policía Nacional estrenó un total de 1.953 vehículos; en 2023, está previsto que sean 2.197 los que se sumen a la flota de coches zeta. Esto supone un incremento del 35,5%.

 

 

La flota en propiedad pasó de 8.716 vehículos en 2018 a un total de 9.692 en 2022, que sumados a las unidades en renting y a los cedidos judicialmente hacen un total de cerca de 14.700 los vehículos destinados a los diferentes servicios policiales a finales del pasado año. 

 

 

 

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Dentro del nuevo lote adquirido hay coches camuflados, vehículos todo terreno y SUV, y motocicletas, que serán distribuidos en las próximas semanas a las unidades de destino.

 

 

 

Coches zeta más eficientes

Sin que haya trascendido la marca y el modelo elegido para la renovación de la flota de coches de la Policía Nacional en 2023, sí han asegurado que han apostado por "tecnologías limpias y medioambientalmente sostenibles, con unidades más eficientes que consiguen reducir la huella de carbono de la flota policial".

 

 

"La Policía Nacional es un cuerpo eminentemente urbano y es esencial entroncar ese carácter con la conservación del medio ambiente", añaden. Es por eso que en 2023 está prevista la compra de cientos de coches con etiqueta cero, así como la instalación de 400 puntos de recarga.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/nuevos-coches-zeta-policia-nacional-1184798

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15/01/2023

 

 

Tres 'tuits' de la Guardia Civil que resumen cómo conducir con la borrasca que llega hoy a España

 

 

 

 

 

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Creíamos que nos íbamos a librar pero la borrasca Fien trae desde hoy el invierno a España. Las previsiones meteorológicas lanzan alerta por nieve en cotas bajas en la mitad de la península; también se esperan rachas de viento de casi 100 km/h, mucha lluvia y un descenso generalizado de las temperaturas que se notará especialmente el lunes y el miércoles.

 

 

Aunque esto lo hemos hablado en varias ocasiones (echa un vistazo a nuestro especial de conducción en invierno), se agradece que la Guardia Civil recupere en forma de tuits los consejos básicos para conducir con mal tiempo.

 

 

 

1. Circular con nieve

Con aviso por riesgo de nevadas en la mitad del país ha llegado el momento de reproducir todas las veces que sea necesario el vídeo en el que agentes de Tráfico de la Benemérita recuerdan cómo poner las cadenas de nieve.

 

 

 

 

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En el tuit, además recuerdan que ante la previsión de mal tiempo hay que evitar coger el coche si no del todo necesario y que, en caso de hacerlo, te asegures de tenerlo todo a punto y equipado (recuerda lo de llevar el depósito lleno de carburante, el teléfono móvil a tope de batería y algo de agua y comida, por si acaso...).

 

 

 

2. Si te encuentras con una riada

Que levante la mano quien al ver las imágenes de un coche arrastrado por el agua no ha pensado: "pero cómo se le ocurre meterse ahí". 

 

 

Lo cierto es que la culpa no siempre es de una imprudencia del conductor, ya que la riada puede llegar sin que este se percate del peligro. Por eso mismo, extremar la prudencia es la mejor forma de evitar el riesgo que puede suponer verse atrapado por una tromba de agua. Así lo explican desde la Guardia Civil:

 

 

 

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En este tuit, recuerdan que lo mejor es evitar cruzar ya que, por mucho que se conozca la zona, es muy difícil calcula la profundidad del agua. También recuerdan cómo actuar en caso de que el coche haya quedado rodeado de agua y la altura impida abrir las puertas.

 

 

 

3. Placas de hielo

La formación de placas de hielo en la calzada son un peligro especialmente a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Su presencia es más habitual en carreteras secundarias, donde el volumen de tráfico es menor, que en vías urbanas.

 

 

Los expertos en seguridad vial de la Guardia Civil explican cómo actuar en caso de que el vehículo pierda adherencia al atravesar una placa de hielo:

 

 

 

 

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En este caso, lo fundamental y aunque resulte difícil reprimir el impulso es no pisar el freno; para que el coche reduzca velocidad hay que levantar el pie del acelerador de forma suave.

 

 

También es importante no dar volantazos; es mejor que el coche siga la dirección que ha tomado y corregir la dirección una vez hayas atravesado la zona deslizante.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/tres-tuits-guardia-civil-resumen-como-conducir-borrasca-llega-hoy-espana-1184778

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14/01/2023

 

 

La DGT recuerda los requisitos para convertir un coche en histórico

 

 

 

 

 

 

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Conducir un 'vintage' tiene sus ventajas

 
 
 
 

Conducir un coche histórico tiene ventajas, entre otras, que aunque no tengan etiqueta medioambiental de la DGT, pueden acceder sin restricciones a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que, por Ley, tienen que entrar en vigor en 2023. 

 

 

Esta es, quizá, una de las razones que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a modificar y flexibilizar los trámites para que un vehículo tenga la consideración de histórico

 

 

 

Los requisitos para convertir un coche en histórico 

La condición de vehículo histórico solo se puede solicitar para aquellos que tienen más de 30 años de antigüedad o un interés o singularidad especial

 
 

"La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica", explican responsables de Tráfico. También repasan los requisitos necesarios para conseguir esta condición en Twitter: 

 

 

 

 

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Tres son los requisitos necesarios para que un coche puede obtener la consideración de histórico (ojo, no es lo mismo que coche clásico😞

  1. Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería
  2. Interés especial: Vehículos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico, pertenecido a una personalidad
  3. Vehículo de colección: Cuando por la singularidad del vehículo o su escasez merezcan la consideración de histórico

 

 

 

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El distintivo VH es un elemento más de identificación, pero lo verdaderamente importante es la matrícula histórica. RF
 
 
 

Cómo solicitar la condición de histórico

Los trámites varían en función de si el coche está en circulación o dado de baja. En el primer caso hay que solicitar la matriculación como histórico, para lo cual es necesario que sea inspeccionado por un Laboratorio Oficial acreditativo de tu comunidad autónoma. También es necesario que pase una ITV específica y abonar las tasas correspondientes.

 

 

Si el coche que quieres registrar como histórico está dado de baja de manera temporal tendrás que empezar por gestionar el alta y después comenzar los trámites anteriores.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-recuerda-requisitos-convertir-coche-historico-1184158

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14/01/2023

 

 

¿Con cuánto tiempo de antelación puedo renovar el carnet de conducir?

 

 

 

 

 

 

 

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Conducir con el carnet caducado supone una multa de 200 euros, por eso, conviene renovarlo antes de que esto suceda y existe un plazo para hacerlo con antelación.

 

 

 

Si te va a caducar el carnet de conducir dentro de poco, es importante que vayas pensando en renovarlo cuanto antes porque si conduces con él caducado la multa es de 200 euros (sin pérdida de puntos), ya que se trata de una infracción grave.

 

 

 

Cuándo puedes renovar el carnet de conducir

Se puede acudir a renovar el carnet de conducir desde tres meses antes de su fecha de caducidad; siempre que no se te haya retirado el permiso por haber perdido todos los puntos. Además, adelantar su renovación no significa que vayas a perder días de validez del mismo, porque la prórroga del carnet empieza a contar desde la fecha en la que te caduca el antiguo.

 
 

Si te caduca el carnet de conducir puedes renovarlo en cualquier momento, pero en ningún caso podrás conducir con él caducado; como te indicamos antes se trata de una infracción grave sancionada con 200 euros.

 
 

Recuerda que para renovar el carnet de conducir no tienes que realizar ningún examen, tan sólo debes superar un reconocimiento médico. El precio del reconocimiento médico oscila entre 35 y 80 euros, según el centro, y la tasa de renovación del carnet de conducir en tráfico es de 24,10 euros (para los conductores mayores de 70 años la tasa es gratuita).

 

 

 

Dónde puedes renovar el carnet

1.- En el Centro de Reconocimiento Médico en el que realices el psicotécnico. No tendrás que ir a ninguna Jefatura, porque luego te mandarán el carnet nuevo por correo postal a tu casa. En aproximadamente mes y medio recibirás tu permiso en tu domicilio; aunque, en el momento de renovarlo, te entregarán uno provisional con el que podrás circular hasta que te llegue el definitivo. 

 
 
 

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2.- Acudir a una Jefatura de Tráfico (puedes ver las que tienes disponibles desde este enlace) y entregar el informe psicotécnico que te hayan dado en el Centro de Reconocimiento Médico después de superarlo. Recuerda que debes estar atento, porque ese informe psicotécnico caduca una vez pasados 90 días hábiles desde su expedición. Además, no te olvides de que necesitas pedir cita previa a través de la web de la DGT o llamando al teléfono 060.

 

 

3.- A través de Internetmediante el Registro Electrónico de la Dirección General de Tráfico (DGT). En este caso debes contar con DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además, como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, tienes que tener descargado en tu ordenador el AutoFirma.

 
 

En caso de que realices la renovación del carnet de conducir por Internet los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

 

  • Ir a un Centro de Reconocimiento Médico para obtener el informe psicotécnico.
  • Comprar y descargar el justificante de la tasa correspondiente para el trámite de renovación del carnet de conducir (para saber cómo puedes comprar tasas de la DGT accede a esta otra noticia en la que te lo explicamos).
  • Rellenar la solicitud en el Registro Electrónico: en este apartado tienes que seleccionar como ‘Organismo destinatario’ tu Jefatura de Tráfico. En el ‘Asunto’ debes de poner: Renovación Permiso de conducir + <número de DNI del solicitante>. Y, por último, pulsa ‘Añadir documento’ en ‘Documentos anexos’ para incluir: el impreso de solicitud, el informe psicotécnico, el resguardo del pago de la tasa.
  • A continuación, registra la solicitud y conserva el justificante.
  • Finalmente, cuando esté tramitada tu solicitud, desde Tráfico te darán cita en la oficina que indicaste para que entregues una foto de 32×26 mm; y allí te darán el permiso temporal que antes te indicamos.

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/carnet-por-puntos/tiempo-renovar-carnet-de-conducir/533771.html

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16 de enero de 2023

 

 

Graban cómo un coche, sin freno de mano, sale de la gasolinera y causa un accidente en una autovía

 

Ver para creer. Un coche, sin el freno de mano puesto, sale cuesta abajo en una gasolinera de una autopista para terminar entrando en la vía. ¡Cuidado, por favor!

 

 

 

 

 

 

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Graban cómo un coche, sin freno de mano, sale de la gasolinera y causa un accidente en una autovía

 

 

 

Prácticamente todos los días nos sorprenden vídeos virales en las redes sociales relacionados con los coches. Por lo general no los reproducimos, ya que muchos hacen referencia a escenas de mal gusto relacionadas con violencia, mientras que otros nos muestran accidentes de tráfico que buscan el morbo gratuito. Sin embargo, hay veces que nos sorprende algún vídeo que consideramos que sí puede aportar información de cara a la seguridad vial o a su prevención.

 

 

Y este último es el caso con el que arrancamos esta semana, reproduciendo un vídeo que circula en las últimas horas en redes sociales y que, por el hecho del que deriva, puede servirnos a todos los conductores para concienciarnos de un problema de seguridad que es más recurrente de lo que desearíamos en los coches. Tiene que ver con un despiste habitual que puede salir muy caro.

 
 

Esta vez, el vídeo lo ha publicado la plataforma SocialDrive a través de sus canales en redes sociales, para advertir de una situación que ha ocurrido en la carretera C66, en Palol de Revardit, en Gerona, en Cataluña.

 

 

 

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En concreto, el vídeo recoge cómo, en una estación de servicio ubicada en las proximidades de la propia autovía que pasa paralela a la localidad, un coche comienza a deslizarse marcha atrás por la gasolinera mientras, supuestamente, su propietario se encontraba en el establecimiento creemos que pagando el repostaje.

 

 

En el vídeo puede apreciarse cómo el coche, sin el freno de mano puesto, comienza a desplazarse marcha atrás y cuesta abajo hasta invadir la calzada y terminar provocando un accidente con un coche que circulaba por la vía. El impacto se puede apreciar claramente en el vídeo de la gasolinera.

 

 

Mientras, el supuesto propietario del vehículo, además de otra persona que se encontraba en la gasolinera, permanecen atónitos y sin poder reaccionar ante un coche que ya se encontraba desplazándose y a punto de invadir el carril de la vía. Desgraciadamente, no es la primera vez que asistimos a una escena similar: si te bajas del coche, asegúrate siempre de que el vehículo disponga del freno de mano puesto y en perfecto estado. ¡Por el bien de todos!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-como-coche-sin-freno-mano-sale-gasolinera-causa-accidente-en-autovia_270757_102.html

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16 de enero de 2023

 

 

El serio aviso que da la DGT para esta semana: cuidado si conduces con lo que viene

 

Un temporal de nieve y viento amenaza ya a las carreteras de España durante toda esta semana que hoy arranca. Te contamos la previsión y los mejores consejos para circular.

 

 

 

 

 

 

 

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El serio aviso que da la DGT para esta semana, cuidado si conduces con lo que viene

 

 

 

El aviso ya está dado desde ayer mismo: hay advertencia de la AEMET en España por la entrada de un nuevo frente frío en la Península Ibérica, a partir de hoy mismo, lunes día 16 de enero. Así lo anunció a última hora de este domingo la propia DGT, asegurando que el temporal de nieve y viento que azotará a nuestro país en las próximas horas tiene la previsión de afectar, especialmente, a la zona norte y noroeste, sobre todo en Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos.

 

 

 

Hasta 18 carreteras ya afectadas por el temporal

Dicho y hecho: la DGT ha iniciado así la semana con la jornada de este lunes advirtiendo desde primera hora que ya hay hasta 18 carreteras afectadas por este nuevo temporal de nieve y viento, que además se va a mantener en España durante toda esta semana. Hora de informarse bien del estado de las vías y de conocer cómo y dónde se podrá circular en las próximas horas.

 

 

 

 

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Ahora mismo, el uso de cadenas o neumáticos de invierno es ya obligatorio en numerosas vías del país, incluyendo en dos carreteras principales: la A-21 en Puente de la Reina de Jaca y la A-23 en Nueno, ambas en la provincia de Huesca. Asimismo, hasta 16 carreteras secundarias y convencionales se encuentran también en la misma situación, con el corte incluso ya de la A-4025 en Güejar Sierra, en Granada.

 

 

Por lo demás, 8 carreteras también de Huesca, la As-117 en Asturias, la C-28 en Lleida, la c-142b en Baqueira y la N-621 en Riaño, León, son otras de las carreteras afectadas también ya por el temporal y con prohibiciones de circulación sin el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Por todo ello, la DGT pide a todos los conductores ya en España que, “antes de emprender su viaje se informen del estado de las carreteras”.

 

 

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que esta nueva “masa de aire marítima polar hará que en las próximas horas bajen drásticamente las temperaturas, provocando importantes precipitaciones en la mitad norte peninsular”. Ante la previsión de numerosas placas de hielo, la DGT pide que “en caso de perder el control, lo mejor es que el coche se deslice por la placa sin acelerar y frenar muy suavemente para evitar el bloqueo de las ruedas y hasta recuperar la adherencia. Si resulta imposible, habrá que girar el volante en sentido contrario al que apunte el morro del vehículo”.

 

 

 

Cómo actuar con el coche al encontrarte con una placa de hielo, los mejores consejos de la DGT

 

Precaución con el coche al encontrarte con una placa de hielo estos días.

 

 

 

21 consejos para conducir estos días de forma segura

Así, ante la llegada de la primera gran ola de frío del año, el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) nos propone ya hasta 21 consejos para viajar estos días de forma segura. ¡Atentos!

 

 

  1. Revisa el coche de antemano y ponlo a punto en un taller.
  2. Revisa la documentación (asegúrate de que llevas contigo todos los documentos y que están en orden).
  3. Revisa los elementos de seguridad adicionales (rueda de repuesto, chalecos, triángulos, etc).
  4. Comprueba que funcione correctamente la calefacción del vehículo y la luneta térmica trasera.
  5. Lleva alimentos (barras energéticas u otra comida) agua y/o refrescos en el vehículo.
  6. Prepara la ruta de antemano (comprueba la ruta en un mapa y configura el gps de forma previa).
  7. Procura llevar los teléfonos móviles con la batería cargada al máximo pero no lo utilices mientas conduces.
  8. Antes de iniciar el viaje, llena el depósito de combustible al máximo y/o asegurate de que esté lleno.
  9. Comprueba que las ruedas se encuentren en buen estado. Recomendamos usar ruedas de invierno en esta época del año y llevar en el vehículo un juego de cadenas o fundas.
  10. Durante el viaje todos los pasajeros deben llevar siempre el cinturón de seguridad bien colocado. Los niños deben viajar en sillitas homologadas y con los arneses (agarres) bien colocados.
  11. Procura hacer descansos cada 2 horas (en áreas preparadas para ello).
  12. Antes de iniciar un viaje debes haber descansado de forma correcta.
  13. En situaciones adversas realizar una conducción suave y progresiva procurando usar marchas largas.
  14. Al volante nada de alcohol, drogas o ciertos medicamentos.
  15. Si se estás consumiendo un medicamento como parte de un tratamiento, asegúrate de antemano de que es compatible con la conducción y de cuáles pueden ser sus efectos.
  16. Respeta siempre los límites de velocidad y la normativa de tráfico.
  17. Mantén siempre una distancia de seguridad con los demás vehículos.
  18. Consulta con el fabricante de tu automóvil o en el concesionario si tu vehículo dispone de controles de estabilidad y control y si se deben desconectar o no en caso de nieve o hielo (según marca y vehículo).
  19. Ten en cuenta que hay que ser especialmente cautos al conducir vehículos de tracción trasera en situaciones adversas.
  20. Procura llevar unas gafas de sol también en invierno. Si necesitas gafas graduadas procura llevar gafas de sol que también estén graduadas. Ten en cuenta que, con el aire acondicionado las lentillas (o lentes de contacto) se resecan dificultando la visión y produciendo picor y sensación de cansancio en los ojos.
  21. En caso de sufrir o presenciar un accidente, aplica la técnica llamada PAS, que consiste en Proteger la zona, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a los Heridos y personas implicadas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/serio-aviso-da-dgt-esta-semana-cuidado-si-conduces-con-viene_270756_102.html

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16/01/2023

 

 

Análisis: La política de la DGT no funciona, estas son las medidas que no han servido para reducir los accidentes

 

 

 

 

 

 

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Cambios de relevancia dudosa.

 

 

 

Estrenamos año, momento clave para echar la vista atrás y reflexionar sobre de dónde venimos y en dónde estamos. Hoy, concretamente, vamos a poner el foco sobre las políticas de la DGT, los cambios instaurados en 2022 y como, a la hora de la verdad, no han supuesto un impacto significativo a la hora de reducir los accidentes.

 

 

De la misma manera que 2023 será recordado por ser el año en el que se implantaron un gran número de ZBE, el pasado lo fue porque se estableció un gran paquete de cambios para la ley de tráfico y seguridad vial. El pasado 21 de marzo entraron en vigor las nuevas normas y, a día de hoy, todavía nos cuesta encontrar la razón de ser de muchas de ellas.

 

 

Empezando por las menos relevantes, se cambió la ley respecto a llevar inhibidores de radar en el vehículo, siendo una práctica que ha pasado ha estar sancionada con la pérdida de tres puntos, estén los sistemas conectados o no.

 

 

Sobre el papel tiene sentido, pero a la hora de la verdad, quien quiera va a seguir utilizando dispositivos de este tipo, puesto que las posibilidades de que te “cacen” utilizando uno no son muy altas.

 

 

Además, en materia de radares, la presencia de los fijos tampoco disuade en exceso de ir a más velocidad de la legal, simplemente provocan que en el punto concreto se produzcan frenazos fuertes para evitar la multa, lo que puede crear situaciones de cierto peligro.

 

 

 

Las nuevas medidas que afectan a la circulación

Dentro de los cambios que afectan a la conducción directamente, se introdujeron tres novedades principales y lo cierto es que ninguna termina de parecer especialmente productiva.

 

 

La primera es la que aumentó a seis puntos la multa por llevar en la mano un dispositivo de telefonía móvil

 

 

Es una medida lógica ya que la mayor causa de accidentalidad se debe a las distracciones y los smartphones son una gran fuente de ellas. Sin embargo, es algo que ha generado muchas dudas entre los conductores, puesto que su aplicación se ha extendido al uso del navegador, incluso si este está integrado en el vehículo.

 

 

La cuestión aquí radica en que la potencial multa depende de lo que juzgue el agente en ese momento, si considera que algo de lo que estaba haciendo el conductor es motivo de distracción, es sancionable. Ahora bien, ¿y si lo que estaba tocando en la pantalla era, por ejemplo, la climatización o el sistema de sonido?

 

 

Se trata de un ámbito que deja bastantes dudas y que genera confusión entre los conductores.

 

 

El segundo cambio de gran calado fue la eliminación de la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales para llevar a cabo adelantamientos. 

 

 

Según la propia Dirección General de Tráfico, se trata de una medida “busca minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional”.

 

 

Es algo que no vamos a negar, pero no parece un cambio acertado. Esto no evita que se produzcan adelantamientos en carreteras convencionales, hace que los que siga habiendo (y los hay) y que quieran ser legales, tengan que hacerse a velocidades menores, aumentando el tiempo que se está en el carril contrario, lo que a su vez aumenta el peligro.

 

 

Contar con el margen extra suponía poder llevar a cabo la maniobra de una manera más rápida y poder completarla en menos tiempo, algo que actualmente no puede hacerse… al menos de manera legal. 

 

 

De hecho, se trata de una medida que, pensando mal, es muy amiga del establecimiento de radares de tramo en los que, ya que no hay ninguna circunstancia que permita superar el límite, sea más fácil multar a los conductores.

 

 

La última medida tiene que ver con los adelantamientos a ciclistas o ciclomotores, para lo que desde marzo de 2022 hay que invadir completamente el carril contrario, excepto en vías de un carril, en las que se puede hacer dejando 1,5 metros de separación.

 

 

Lógicamente, la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía debe ser una prioridad y cualquier conductor con dos dedos de frente debería dejar el máximo margen posible a los ciclistas, pero obligar a ocupar el carril contrario cuando físicamente sería viable rebasarlos pisándolo lo justo, no parece que tenga mucho sentido.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/analisis-politica-dgt-no-funciona-estas-son-medidas-no-han-servido-reducir-accidentes-1185368

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16/01/2023

 

 

La DGT levanta ampollas entre los ciclistas con uno de sus últimos 'tuits'

 

 

 

 

 

 

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Los responsables de redes de la DGT solo querían recordar una norma importante pero no ha sentado bien a todos

 

 

 

La convivencia entre ciclistas, conductores y peatones no siempre es fácil; es por eso que Tráfico lleva tiempo tratando de crear y recordar normas que aumenten la seguridad de estos colectivos. No siempre lo consigue, como con este tuit de la DGT que ha levantado ampollas entre los ciclistas.

 

 

Los usuarios de bicicletas tienen una serie de normas que cumplir y sanciones en caso de no hacerlo. En ningún caso las multas a ciclistas conllevan retirada de puntos ya que estos solo están asociados al permiso para conducir vehículos a motor.

 

 

 

Cómo deben atravesar un paso de cebra las bicis

Los responsables de redes sociales de la DGT trabajan para hacernos llegar y recordar qué normas debemos cumplir. En uno de sus últimos tuits recuerdan cómo deben cruzar los pasos para peatones los ciclistas. También que si no cumplen esta norma la multa será de 200 euros:

 

 

 

 

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Tal y como recuerdan los expertos en seguridad vial de Tráfico, ante un paso de cebra los ciclistas deben bajarse de la bicicleta y atravesar el cebreado andando como cualquier otro peatón.

 

 

Hay otra opción que no aparece en el tuit pero que también es correcta: para pasar el paso de cebra montado en la bicicleta deben hacerlo como cualquier otro vehículo, es decir, en perpendicular a la pintura de la calzada y respetando las fases del semáforo para los coches.

 

 

 

El 'tuit' de la DGT que ha indignado a los ciclistas

A simple vista, el comentario que la DGT ha publicado en Twitter es correcto y no habría motivo para la polémica; pero en esta red social todo vale con tal de crear bronca y los comentarios así lo demuestran.

 

 

Varios tuiteros han aprovechado el mensaje para acusar a la DGT de cierto favoritismo hacia los conductores a motor. Los hay también de la opinión contraria que argumentan que las sanciones a los ciclistas deberían ser más duras y, sobre todo, numerosas.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-levanta-ampollas-ciclistas-ultimos-tuits-1185310

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17 de enero de 2023

 

 

Todas las multas de la DGT por las que pierdes 6 puntos en tu carné de conducir

 

El cuadro sancionador de multas en España varía según el tipo de infracción. Atento a todas las multas de la DGT más graves por las que puedes perder hasta 6 puntos en tu carné de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las multas de la DGT por las que pierdes 6 puntos en tu carné de conducir

 

 

 

El próximo 21 de marzo de 2023 se cumplirá un año de vigencia de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la normativa aplicable a todo el territorio español en la que se regulan y tipifican todas las sanciones e infracciones de circulación.

 

 

Con la entrada en vigor de esta renovada norma, se produjeron diversas modificaciones y cambios. Entre las principales novedades, un mayor endurecimiento o castigo para determinados tipos de infracciones o acciones. Por todo ello, conviene recordar a los conductores cuáles son las conductas al volante más graves y que merecen un castigo mayor con la correspondiente pérdida de hasta 6 puntos en el carné de conducir (también podrás comprobar qué infracciones resta 4 puntos y qué otras acciones restan hasta 3 puntos).

 

 

 

Multas que restan 6 puntos en el carné de conducir

  • Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente: más de 0,50 mg/l en aire espirado (más de 0,30 mg/l en profesionales y novatos con menos de dos años de antigüedad).
  • Conducir con presencia de drogas en el organismo y negarse a someter a las pruebas de alcoholemia o de drogas.
  • Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce (aunque no se esté utilizando dicho smartphone)
  • Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.
  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares, cinemómetros u otros mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.
  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.
  • El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.
  • La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad.

 

 

Multas que restan 4 puntos en el carné de conducir

  • Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente: 0,25-0,50 mg/l en aire espirado (0,15-0,30 mg/l en profesionales y novatos con menos de dos años de antigüedad).
  • No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.
  • Incumplir las normas sobre preferencia de paso, la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y saltarse semáforos en rojo.
  • Incumplir las normas de adelantamientos, poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.
  • No respetar las señales o las órdenes de los agentes de tráfico.
  • No mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Conducir un vehículo con un permiso o licencia de conducción que no le habilite para ello.
  • Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.
  • Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.

 

 

Multas que restan 3 puntos en el carné de conducir

  • Efectuar un cambio de sentido ilegal.
  • Conducir utilizando auriculares, auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, o manteniendo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, o utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.
  • Llevar detectores de radares o cinemómetros en el coche, sin necesidad de tenerlo en uso.                 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-dgt-por-pierdes-6-puntos-en-tu-carne-conducir_270840_102.html

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17 de enero de 2023

 

 

Todo sobre la nueva luz V-16 conectada que sustituye a los triángulos: por qué hay que comprarla ya

 

La DGT ya ha homologado la primera luz V16 conectada que, a partir de 2026, será obligatoria en sustitución a los triángulos de emergencia. Te contamos qué aporta y por qué es imprescindible que la compres ya.

 

 

 

 

 

 

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Todo sobre la nueva luz V 16 conectada que sustituye a los triángulos, por qué hay que comprarla ya

 

 

 

Aunque no será obligatoria hasta el próximo día 1 de enero de 2026, las luces V16 conectadas que ya aprobó el Gobierno en el último Real Decreto de Auxilio en Carretera ya pueden sustituir legalmente a los triángulos de emergencia, muchos más inseguros al obligar a salir del coche y ocupar la vía ante casos de emergencias o averías. Hace además solo unos días, conocimos también que la primera con geolocalización ya homologada por la DGT salía a la venta gracias al desarrollo de Vodafone junto a la empresa gallega Netun Solutions.

 

 

En concreto, esta nueva luz V16 que ya puedes comprar de todos los canales comerciales de Vodafone, que incluyen su red de tiendas en España, la televenta y canales digitales, la app Mi Vodafone y la propia web de Vodafone.es, además de otros puntos de venta como Norauto, El Corte Inglés, estaciones ITV Applus, Amazon o la propia web de Help Flash, puede adquirirse a un precio inicial hasta el 28 de febrero de 49,95 euros, IVA incluido, o con el Programa Vodafone Flex, a través de cuotas de 2,08 € al mes durante 24 meses.

 

 

 

La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo, para sustituir a los triángulos

 

Ya hay luces V16 conectadas homologadas por la DGT.

 

 

 

Este precio incluye además conectividad a la red de Vodafone durante 12 años, pero si la compras ya antes de que sea obligatoria en 2026, te beneficiarás también de conectividad adicional sin coste durante estos 3 años anteriores y obteniendo así conectividad ya gratis hasta 2037. Conocida ya la información de venta del nuevo elemento de seguridad homologado por la DGT, ¿por qué deberíamos comprarla ya si aún quedan 3 años para que sea obligatoria? ¿Qué aporta exactamente?

 

 

 

Por qué debes comprar ya la nueva luz V16

En primer lugar hay que indicar que esta nueva luz V16 no solo sirve a modo de señalización de una emergencia o avería, como hacen ya los triángulos, sino que permite también al resto de usuarios conocer la ubicación exacta de un coche averiado gracias al sistema de geolocalización que envía la información a la plataforma DGT 3.0. El resto de los conductores pueden ser ya advertidos mediante los paneles variables de información, por el navegador y, en el futuro, por las señales V27.

 

 

Así, se minimiza el riesgo de impacto o atropello, teniendo en cuenta que estas balizas se colocan sobre la carrocería del coche, simplemente abriendo la ventana y situándose encima gracias a su imán. En ningún caso obligan a tener que abandonar el vehículos, como sí exigían los actuales triángulos de emergencia, que ocasionaban numerosos accidentes por este mismo motivo.  

 

 

 

La señal V16 de la DGT que sustituye a los triángulos cambiará en diciembre: ¿esperamos a comprarla?

 

La señal V16 de la DGT que sustituye a los triángulos tendrá que tener geolocalización a partir de 2026.

 

 

 

Estas nuevas luces V16, además, son muy ligeras, compactas, y fáciles de guardar, ocupando menos espacio que los triángulos: basta ubicarla en la guantera para tenerla siempre a mano. Lo mejor de todo es que es muy simple su colocación, ya que está diseñada para que quede estable sobre cualquier superficie plana. No es necesario emplear ningún elemento de sujeción adicional.

 

 

 

Luces V16 conectadas: visibles a 1 km y en 360 grados

La seguridad que aporta este tipo de luz es altísima, siendo ya visible a 1 km de distancia y en 360 grados. Emplea tecnología LED, funcionan en condiciones de baja luminosidad y ofrece una autonomía para hasta 2,5 horas en modo de emergencia. Funciona siempre con 4 pilas de 1,6 V LR6 (AA).

 

 

Según informa hoy además Norauto, uno de los primeros establecimientos donde ya puedes comprar esta nueva luz homologada por la DGT, las balizas V16 cuentan con IP54, es decir, resistencia a todo tipo de condiciones meteorológicas como lluvia, nieve, viento o niebla. Y además soportan temperaturas comprendidas entre -10 y 50 grados, ideales por ejemplo para soportar el temporal de frío y nieve que azota estos días a España.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todo-sobre-nueva-luz-v-16-conectada-sustituye-triangulos-por-hay-comprarla-ya_270837_102.html

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17 de enero de 2023

 

 

VÍDEO: Tres ciclistas agreden a un camionero en Sevilla: "Saca la navaja"

 

Lamentables imágenes las que nos llegan desde en los últimos días desde Coria del Río, en Sevilla, a través de un vídeo que ya se ha hecho viral.

 

 

 

 

 

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Tres ciclistas agreden a un camionero en Sevilla

 

 

 

El suceso que nos envían nuestros compañeros de la revista Triatlón ha ocurrido en Coria del Río, Sevilla. Según se aprecia en un vídeo que se ha hecho viral en los últimos días a través de las redes sociaes, tres ciclistas agreden al conductor de un camión en plena calle, cuando el vehículo está detenido en un semáforo.

 

 

"Saca la navaja, saca la navaja", llega a decir uno de los ciclistas en un momento de la trifulca. 

 

 

"Está diciendo que saque la navaja... En Coria del Río, señores, se le ha subido por la ventanilla y le están pegando", relata el conductor que grabó las lamentables imágenes.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/video-tres-ciclistas-agreden-camionero-en-sevilla-saca-navaja_270789_102.html

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17 de enero de 2023

 

 

Prohibiciones al circular con nieve: restricciones por colores, consejos y última hora del temporal

 

Hasta 30 vías de la red principal ya están afectadas por el temporal y 21 provincias se encuentran en alerta naranja por viento y nieve. Te contamos la última hora y los consejos para circular en las próximas horas.

 

 

 

 

 

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Las prohibiciones al circular con nieve, restricciones por colores, consejos y última hora del temporal

 

 

 

El temporal de nieve y frío que afecta ya cada hora que pasa a más zonas de España está empezando a causar estragos. Según está informando ya la DGT desde primera hora de este martes día 17 de enero, hasta 30 vías de la red principal ya están afectadas en su circulación, incluyendo numerosas autopistas y autovías. En la A23, en Nueno, Huesca, ya se prohíbe el paso a camiones y articulados, mientras que la A6, en Quintanilla de Combarros, León, de momento es transitable pero con mucha precaución. Un total de 22 carreteras obligan ya al uso de cadenas, mientras que en la red secundaria hay también varias vías directamente cortadas al tráfico.

 

 

La alerta de la AEMET sitúa ya para los próximos dos días hasta 21 provincias en nivel naranja por costeros y/o nevadas, afectando estas últimas especialmente a la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y la Meseta. La cota de nieve va a seguir bajando según pasen las horas, hasta alcanzar incluso apenas los 500-600 metros en el norte y nordeste de la Península y por debajo de los 800 metros en el resto de zonas afectadas del país.

 

 

 

 

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Ante esta situación, la DGT ya recomienda prestar especial atención a la señalización de paneles y a las indicaciones de los agentes, extremando la precaución en áreas y vías afectadas, disponiendo siempre de cadenas o neumáticos de invierno. Asimismo, la DGT ya ha comenzado a establecer una serie de medidas en algunas carreteras, que podrá ir ampliando con el paso de las horas: restricciones de circulación a vehículos pesados y a otros vehículos que no cuenten con cadenas o neumáticos de invierno, limitaciones de velocidad de circulación y prohibiciones de adelantamientos, cortes totales preventivos o seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

 

 

Desde la Dirección General de Tráfico, además, nos ofrecen una serie de consejos y recomendaciones que todos los conductores deben respetar y poner en marcha:

  • Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.

 

 

Para esto último, la DGT cataloga el estado de las carreteras con nieve en función a diversos colores que clasifican su estado y que suponen normas y prohibiciones que hay que conocer. Son los siguientes:

 

 

 

El estado de las carreteras en función a los colores de la nieve

 

El estado de las carreteras en función a los colores de la nieve

 

 

 

NIVEL VERDE POR NIEVE

Se produce en carreteras que empiezan a verse afectadas por las primeras nieves.

  • Limitación de velocidad a 100 km/h en autovías y autopistas, y a 80 km/h en el resto
  • Camiones por el carril derecho, sin poder adelantar
  • Evitar puertos, extremar la prudencia y estar atento al parte meteorológico.

 

 

NIVEL AMARILLO POR NIEVE

La nieve está dejando las carreteras poco cubiertas.

  • Precaución: se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados
  • Turismos y autobuses a 60 km/h
  • Evita maniobras bruscas y en curvas y descensos disminuya más la velocidad

 

 

NIVEL ROJO POR NIEVE

Las carreteras ya están cubiertas.

  • Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses
  • No rebasar a los vehículos inmovilizados si no tiene la seguridad de poder continuar la marcha
  • Obligatorio circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h

 

 

NIVEL NEGRO POR NIEVE

Mucho espero de nieve en las carreteras

  • Se prohíbe la circulación
  • Si se queda bloqueado utilice la calefacción del motor. No abandone el vehículo si no hay refugio
  • Para no obstaculizar a las quitanieves, aparque lo más orillado posible

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibiciones-circular-con-nieve-restricciones-por-colores-consejos-ultima-hora-temporal_270826_102.html

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17/01/2023

 

 

Multas: ¿sabes en qué ciudades puedes pagarlas haciendo un Bizum?

 

 

 

 

 

 

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Varios ayuntamientos de España permiten ya abonar las multas de tráfico a través de Bizum, el popular sistema de intercambio de dinero. Barcelona ha sido la última en adoptar este sistema pero, ¿sabes cuáles otras lo permiten?

 

 

El pago de multas en España supone uno de los ingresos más potentes para las arcas de los distintos ayuntamientos de nuestro país. Sin ir más lejos, sólo en multas de circulación, en un año la capital recauda más de 200 millones de euros; y en Málaga, sólo en 2022, la previsión de ingresos por este motivo superó los 16 millones de euros… para un presupuesto total del Ayuntamiento de 976 millones.

 

 

Visto lo visto, los distintos consistorios españoles se afanan por cobrar estas sanciones de la forma más eficaz posible. Y en ese propósito, algunos han encontrado en Bizum, el popular sistema de intercambio de dinero entre las cuentas bancarias de diferentes usuarios mediante sus números telefónicos, una herramienta sencilla y rápida para que los infractores abonen sus sanciones, algo que harían realizando las transferencias a un número de teléfono habilitado por su ayuntamiento. Esta herramienta, nacida en 2016, ya cuenta con más de 20 millones de usuarios

 

 

 

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¿Qué ciudades permiten ya el pago de multas por Bizum?

 

Barcelona

La Ciudad Condal va a implementar el pago de sanciones mediante Bizum en los primeros meses de 2023. Así lo prometió en febrero de 2022 la concejal de Hacienda, Montserrat Ballarín, a la Comisión de Hacienda, recogiendo una propuesta de la concejal de Ciudadanos, Luz Guilarte: “La mejora es necesaria para ofrecer a los ciudadanos más opciones de pago”, admitió entonces Ballarín. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Barcelona estaría implementando los protocolos y servicios necesarios para poder ofrecer este servicio a sus ciudadanos

 
 
 

Burgos

Los burgaleses pueden abonar a su consistorio mediante este método no sólo las multas de tráfico, sino también los impuestos y las tasas municipales. El método de pago de estos conceptos se implantó el pasado 24 de noviembre de 2022.

 
 
 

Jaén

Los ciudadanos de esta ciudad andaluza también pueden abonar tanto las multas de tráfico como otros impuestos a través de Bizum. Puedes encontrar más información en la web de la Oficina Tributaria del consistorio andaluz.

 

 

 

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Toledo

Desde el 30 de septiembre de 2022 los ciudadanos de esta ciudad (la única ciudad de Castilla La Mancha en hacerlo) ya pueden abonar las multas de tráfico a través de Bizum. El proceso es sencillo, aunque antes de efectuar la transferencia, los infractores deberán disponer de una carta de pago que pueden conseguir en la propio consistorio o en esta web.

 
 
 

País Vasco

Esta comunidad autónoma fue pionera en aceptar el pago de las multas de tráfico de los contribuyentes mediante Bizum, ya en diciembre de 2021.

Pero también permite abonar por este medio distintas tasas, certificados, matriculaciones u otro tipo de recibos emitidos tanto por el Ejecutivo autonómico, las distintas diput*ciones y los distintos ayuntamientos adheridos a la pasarela de pago de las administraciones. Estos consistorios son los siguientes: Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún, Portugalete, Santurtzi, Basauri y Errentería.

 
 
 

Salamanca

Esta ciudad comenzó a aceptar el pago del multas y de deudas tributarias en marzo del pasado año. Y hasta finales de 2022, contabilizó 1.132 pagos de sus vecinos con un importe de 87.705, 30 euros. De hecho, desde el propio consultorio han asegurando que este método de pago «está funcionando muy bien».

 

 

 

Multas Valencia

Valencia

La capital del Turia ha sido la primera de las grandes capitales españolas en permitir el pago de distintos tributos municipales a través de Bizum, algo que ya permite desde el pasado 16 de diciembre de 2022 a través de su web municipal. En cuanto a las multas de tráfico, la ciudad pretende implantar el pago de las sanciones en las próximas semanas, cuando entre en vigor un nuevo contrato para la gestión de multas, “que se adjudicará en breve”, indicaron desde el Ayuntamiento de la ciudad hace algunas semanas.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multas-pago-bizum-ciudades-espana/535441.html

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18 de enero de 2023

 

 

Las razones por las que los nuevos coches eléctricos de la Guardia Civil no salen a patrullar

 

Más de 200 coches puramente eléctricos no salen a patrullar, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Te contamos las razones.

 

 

 

 

 

 

 

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Los nuevos Nissan Leaf eléctricos de la Guardia Civil Imagen, Nissan España

 

 

 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a denunciar tanto en Redes Sociales como en diversos medios de comunicación algunos de los hechos que se tienen que mejorar de forma inmediata para que este Cuerpo y Fuerza de Seguridad del Estado desempeñe correctamente sus funciones.

 

 

En esta ocasión, la denuncia realizada por AUGC se centra en los vehículos puramente eléctricos adquiridos a finales de 2022 por parte del Ministerio del Interior. El objetivo principal es que dichos vehículos eléctricos –en total 230 unidades del Nissan Leaf- salieran a patrullar y a realizar las diferentes funciones que suelen desempeñar los distintos agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, estos coches eléctricos puros, según AUGC, se encuentran la mayor parte del tiempo parados, es decir, no salen a patrullar.

 

 

¿Los motivos? La falta de cargadores o de infraestructura necesaria para recargar las baterías de dichos vehículos, según la propia denuncia realizada en la cuenta oficial de Twitter de AUGC y según también el testimonio del portavoz de esta asociación, Pedro Carmona, en el programa de televisión Cuatro al Día.

 

 

 

 

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Al parecer esos más de dos centenares de unidades de Nissan Leaf permanecen a diario aparcados sin moverse en las dependencias oficiales que tiene la Benemérita en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares.

 

 

Según las informaciones disponibles, estos vehículos puramente eléctricos no han podido salir a realizar las patrullas de seguridad ciudadana para las que están destinados. De hecho, se estima que hasta después del verano no podrán patrullar, momento en el que a partir del cual deberían de disponer de los suficientes puestos de carga para poder recargar la batería de todos ellos (o de una gran mayoría).

 

 

Otro de los problemas denunciados por AUGC radica en las propias características de las unidades del Nissan Leaf adquiridas, ya que cuentan con un motor eléctrico de 40 kW y una autonomía teórica inicial de unos 270 km, un rango que según señala esta asociación de guardias civiles es claramente insuficiente para desempeñar con su labor de forma eficaz y con todas las garantías.

 

 

Estas 230 unidades de Nissan Leaf fueron adquiridas junto a otras 150 unidades del Renault Arkana Zen microhíbrido por un valor total de 12,5 millones de euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/razones-por-nuevos-coches-electricos-guardia-civil-no-salen-patrullar_270901_102.html

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