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19/03/2023

 

 

Los casos en los que el carné de conducir digital no es válido

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT recomienda llevar siempre el carné de conducir físico para evitar problemas, como no llevar el móvil encima o un error al escanear el código QR.

 

 

 

Desde marzo de 2020 está con nosotros la aplicación MiDGT, que ya acumula más 8,3 millones de descargas. Esta app permite, entre otras cosas, llevar algunos documentos de forma digital, como el permiso de conducir. Pero hay casos en los que el carné de conducir digital no es válido

 

 

La nueva Ley de Tráfico, aprobada en 2022, establece sobre el carné de conducir que “podrá acreditarse mediante su presencia física o digital” si algún agente nos lo pide. Por tanto, tiene la misma validez que el carné físico, sin necesidad de tener que llevarlo encima. 

 

 

 

Los casos en los que el carné de conducir digital no es válido

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Sin embargo, hay casos en los que el carné de conducir digital no es válido. O, mejor dicho, situaciones en los que la tecnología puede fallar y no puedes acceder a la aplicación MiDGT. 

 

 

En concreto, la DGT se refiere a la posibilidad de no tener el teléfono móvil a mano, ya sea porque no lo llevamos encima o porque se ha quedado sin batería en el momento en que un agente solicita el carné de conducir. También puede ocurrir que exista un error de lectura al escanear el código QR y que el agente nos pida el permiso de conducir en formato físico.

 

 

Por este motivo, el organismo público recomienda llevar siempre el carné de conducir físico cuando nos ponemos al volante. De esta forma, si un agente de Tráfico nos para, evitaremos que nos ponga una multa por conducir sin carné. Y mucho cuidado, porque la multa por conducir sin permiso de conducir se considera una falta leve, sancionada con hasta 100 euros.

 

 

Te recordamos que la app MiDGT permite también llevar la documentación del coche y realizar trámites como pagar multas o solicitar un informe del vehículo. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/casos-carne-conducir-digital-no-valido-1217540

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22 de marzo de 2023

 

 

Por qué la DGT te puede multar ya por usar gafas o lentillas y el aviso de conducir con miopía

 

La mayor parte de la información para conducir nos llega a través de la vista, sin embargo la mayoría de conductores tenemos algún problema de visión. De ahí la importancia de lo que te vamos a contar.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Por qué la DGT te puede multar ya por usar gafas o lentillas

 

 

 

Casi el 80 por ciento de la población en España tiene algún problema visual, una cuestión importante, y más si tenemos en cuenta que a través de los ojos los conductores recibimos el 80% de la información durante la conducción.

 

 

Lo primero que se revisa en los reconocimientos médicos obligatorios para obtener o renovar el carnet de conducir es la exploración de la agudeza visual. La normativa autoriza a conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 (con o sin corrección); no obstante, lo ideal es conducir con la mejor visión que se pueda conseguir, y si se logra una visión superior al 0,5 con gafas o lentes de contacto, aunque no se esté obligado, es imprescindible utilizarlas.

 

 

Desde el 1 de enero de 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decido aplicar una nueva normativa que pone énfasis en la aplicación de las exigencias en conductores con deficiencias o problemas oculares, suponiendo su incumplimiento una multa de hasta 200 euros.

 

 

 

Cómo consultar los problemas visuales en el carné de conducir

¿Cómo saben las autoridades viales si un conductor tiene o no alguna deficiencia visual y si necesita o no llevar gafas o lentillas para conducir? En el apartado número 12 del carné de conducir (parte inferior izquierda del reverso) figuran una serie de códigos que indican qué categoría se aplica, en caso de existir algún tipo de problema de salud visual. Los códigos son los siguientes:

 

 

  • 01.01 Gafas
  • 01.02 Lentes de contacto
  • 01.03 Cristal de protección
  • 01.04 Lente opaca
  • 01.05 Recubrimiento del ojo
  • 01.06 Gafas o lentes de contacto
  • 01.07 Ayuda óptica específica

 

 

De este modo, si el en el carné indica un código 01.01, es necesario portar gafas para conducir y, sin embargo, se conduce con lentes de contacto, ésta será considerada una infracción de carácter grave, conllevando una multa que podría ser de hasta 200 euros. No sería así si figurase el código 01.06, que te permite utilizar ambas indistintamente.

 

 

 

 

Por qué la DGT te puede multar ya por usar gafas o lentillas

 

Por qué la DGT te puede multar ya por usar gafas o lentillas

 

 

 

Si conduces con miopía o astigmatismo…

Según un estudio realizado por el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada y el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, los conductores que padecen miopía, hipermetropía y astigmatismo en visión periférica y utilizan el teléfono móvil o un navegador al volante conducen peor. Según esta investigación, la visión periférica está relacionada con la localización y reconocimiento de la información visual alrededor del objeto sobre el que fijamos nuestra atención (nos permite ver el entorno que nos rodea de forma general), mientras que la visión central se encarga de los detalles más pequeños.

 

 

En la investigación se usó un simulador de conducción en el que los diversos participantes condujeron llevando puestas diferentes gafas que permitían una visión central nítida, pero producían un emborronamiento de la imagen en la periferia (diferentes grados de miopía, hipermetropía y astigmatismo a nivel periférico).

 

 

Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas indicaron un deterioro en la agudeza visual (capacidad para distinguir detalles) y de la sensibilidad al contraste (capacidad para distinguir contraste claro-oscuro) en los casos con niveles más altos de desenfoque de miopía e hipermetropía y para el astigmatismo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-dgt-te-puede-multar-ya-por-usar-gafas-lentillas-aviso-conducir-con-miopia_273950_102.html

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21 de marzo de 2023

 

 

Todo sobre las furgonetas camufladas de la DGT: cómo detectarlas, dónde circulan, cómo multan…

 

Las furgonetas camufladas de la DGT son cada vez más populares en las carreteras de nuestro país. Te indicamos cómo las puedes detectar, por dónde suelen circular, los tipos de multas que ponen…

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todo sobre las furgonetas camufladas de la DGT

 

 

Desde hace ya varios años la DGT dispone de un amplio y variado dispositivo técnico y humano para detectar y sancionar todas las infracciones de circulación en las carreteras que son de su competencia.

 

 

Radares fijos, móviles, de tramo, en cascada, los eficaces Veloláser (o radares “invisibles” o “indetectables”), helicópteros Pegasus, coches camuflados, motos y furgonetas camufladas… forman parte del arsenal tecnológico para captar las infracciones que se producen en nuestras vías.

 

 

En los últimos días, uno de los medios que está captando más la atención de los conductores son las furgonetas camufladas, unos vehículos que pueden circular por cualquier vía que es competencia de la DGT.

 

 

En estas furgonetas camufladas suelen viajar en sus dos asientos delanteros dos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La posición en la que viajan ambos, con unos asientos ligeramente más elevados de la posición habitual respecto a otros tipos de vehículos, les hace tener un campo de visión más amplio para poder captar algunas de las infracciones que se suelen cometer a diario en nuestras carreteras, entre las que destacan el uso del móvil mientras se conduce o el hecho de viajar sin llevar debidamente sujeto el correspondiente dispositivo de seguridad personal de retención (ya sea cinturón o sillita infantil homologada).

 

 

Según los últimos datos disponibles, en las carreteras españolas circulan entre 15 y 20 unidades de furgonetas camufladas y hay varios “trucos” o pequeñas señales que te pueden ayudar a identificarlas o detectarlas.

 

 

En primer lugar, respecto a los modelos más usados como furgonetas camufladas, los principales son tres: Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit Custom. En el caso de los colores de la carrocería habituales de estos vehículos son también tres: blanco, azul o negro.

 

 

Otro truco o detalle que puede ayudar a identificar estos modelos de furgonetas camufladas radica en su tipología de matrícula. Lo habitual es que en su placa identifica se incluyan las letras PGC, que corresponden al parque móvil de la Guardia Civil, es decir, vehículos matriculados bajo la propiedad de la Benemérita (es decir, forman parte de sus automóviles oficiales).

 

 

Por otro lado, en las últimas horas en ciertas Redes Sociales se asegura que en el interior de estas furgonetas camufladas también se pueden equipar radares móviles, aunque el objetivo principal de estos vehículos que están en circulación dentro de sus labores de vigilancia es la captación de otro tipo de infracciones como son el uso del móvil al volante (llevarlo sujeto con la mano aunque no se esté usando también es motivo de sanción) o el no uso del cinturón de seguridad/sillita infantil.

 

 

En estos casos descritos, dichas infracciones acarrean una multa económica de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir (en el caso del uso del móvil o de llevarlo sujeto con la mano), o bien, una sanción de 200 euros y la pérdida de hasta 4 puntos en el permiso (en el caso de no viajar con el cinturón de seguridad abrochado).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todo-sobre-furgonetas-camufladas-dgt-como-detectarlas-donde-circulan-como-multan_273965_102.html

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21 de marzo de 2023

 

 

Quién paga tu coche si lo han quemado: una mujer de 51 años calcina 21 vehículos de madrugada

 

Increíble suceso el que ha ocurrido en Galicia, en el que una mujer ha incendiado 21 vehículos. La pregunta está clara: ante este tipo de hecho, ¿quién se hace cargo de los daños ocasionados?

 

 

 

 

 

 

 

 

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Quién paga tu coche si lo han quemado en la calle (Imagen: SocialDrive)

 

 

 

En la madrugada del pasado domingo 19 al lunes 20 de marzo en la localidad pontevedresa de Tui una mujer incendió 21 vehículos que estaban estacionados en la calle, causando daños a otros coches y viviendas próximas.

 

 

En las últimas horas, tanto los propietarios de los coches afectados como un gran número de conductores se preguntan lo siguiente: ¿quién paga o quién se hace cargo de los daños ocasionados en los coches quemados?

 
 

Al respecto, el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha advertido que no asumirá los gastos generados en los vehículos incendiados. En un primer momento y tal como consta en la legislación actual, se hará cargo la persona que haya ocasionado los incendios, es decir, la mujer que ya ha sido puesta a disposición judicial.

 

 

Según consta dentro de la normativa del Consorcio de Compensación de Seguros, los incendios causados en un vehículo en la calle sólo serán cubiertos por el Consorcio tras un acto o suceso declarado como terrorista, en una rebelión o en disturbios callejeros, algo que no se contempla en el hecho acaecido.

 

 

Desde el organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos se señala lo siguiente: “Los afectados deben de estar atentos a las noticias para saber cómo se clasifican finalmente los hechos, pero si es vandalismo u otra motivación similar, el Consorcio no pagará”.

 

 

Por todo ello, las condiciones específicas incluidas en cada póliza del seguro de cada automóvil serán las que dictarán finalmente si los daños ocasionados en estos incendios están o no cubiertos.

 

 

 

 

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Al respecto, Adolfo Campos, presidente del Instituto Atlántico del Seguro (INADE) en declaraciones a la edición online de La Voz de Galicia ha indicado lo siguiente: “Si en mi póliza tengo cubiertos daños propios, pues reclamo a mi compañía y ya está. Si no tengo cobertura de todo riesgo, pero sí cobertura de incendios, reclamo igualmente a mi compañía. Si no tengo ninguna de esas dos coberturas, lo que hay que hacer es presentar una denuncia por si llega a haber alguna opción de reclamar a un tercero”.

 

 

Para proceder a la reclamación al seguro de cada automóvil (y, en su caso, al seguro de cada vivienda que ha podido estar afectada) cada interesado debe recopilar los datos exactos del suceso a través del atestado o del informe de las autoridades locales, donde se señala las calles y los lugares concretos donde la mujer ya detenida quemó los vehículos aparcados. Por todo ello, a la hora de reclamar al seguro, los afectados tendrán que indicar marca y modelo del vehículo, el lugar concreto donde estaba aparcado su automóvil y algún documento que acredite la pertenencia de dicho coche (el permiso de circulación, por ejemplo).

 

 

Por otro lado, en el caso de las viviendas afectadas por las llamas, los propietarios pueden reclamar al seguro de la comunidad o a su seguro individual y cerciorarse efectivamente que tienen incluido el daño por incendio.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/quien-paga-tu-coche-si-han-quemado-mujer-51-anos-calcina-21-vehiculos-madrugada_273956_102.html

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23 de marzo de 2023

 

 

Este es el gran problema ya de los coches y al que ponen remedio las autoridades con nuevas multas

 

Un nuevo estudio científico alerta del gran riesgo para la salud que generan hoy los coches… y no son solo las emisiones contaminantes. Nuevos radares se estrenan para limitar los efectos para las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el gran problema ya de los coches y al que ponen remedio las autoridades con nuevas multas

 

 

 

Sí, hasta ahora todas las críticas relacionadas con la salud y el tráfico llega por la misma vía: las emisiones contaminantes. Y es cierto que, tanto para las personas, como para el propio clima, estamos ante un problema de magnitudes difícilmente cuantificables a medio y largo plazo. Pero en las últimas semanas, otro riesgo relacionado con los coches comienza a preocupar y mucho a las autoridades: el ruido. Los últimos estudios así lo advierten.

 

 

Y es que lo primero que hay que explicar es que, hoy en día, la hipertensión es ya uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura en todo el mundo, estimándose que hasta una tercera parte de la población adulta la padece, en muchos casos sin diagnosticar siquiera. Si hasta ahora el tabaco, el exceso de sal, el alcohol o la contaminación eran factores de riesgo asociados, en los últimos meses aparece otra amenaza muy importante: el ruido.

 

 

Pues bien, un nuevo estudio publicado en la revista JACC: advances, liderado por Jing Huang y la Universidad de Pekín, en China, refuerza esta teoría, recogiendo datos de más de 240.000 personas del Reino Unido de entre 40 y 69 años sin hipertensión, monitorizándolas durante una media de 8 años y comprobando cómo les afectaba el ruido al ser expuestos en función a sus zonas de vivienda. Los datos mostraron claramente cómo el riesgo de una elevada presión sanguínea se relacionaba con la dosis de ruido al que se vieron expuestos, comprobando cómo a pesar de que separados ambos eran graves factores de riesgo, si además se unían ruido y contaminación el problema se agravaba exponencialmente.

 

 

 

Los primeros radares de ruido llegan a Francia

 

Los primeros radares de ruido han llegado ya a Francia para sancionar por valores que superen los límites permitidos.

 

 

 

Llegan ya los primeros radares de ruido que multan

Por eso, conocidos estos estudios de gran riesgo de salud cardíaca, y comprobándose que ciudades como por ejemplo Madrid demuestran ya que el ruido del tráfico representa hasta el 80 por ciento del ruido total en las calles, las autoridades comienzan a probar en distintas ciudades los denominados radares de ruido, para asegurarse de que los vehículos no exceden los valores máximos permitidos. Las pruebas ya se efectúan en grandes urbes como París, Nueva York… y Barcelona.

 

 

Compuestos por hasta 5 micrófonos y una cámara de visión de 360 grados, estos nuevos radares ya son capaces de detectar el ruido que emiten los vehículos a una velocidad de hasta 10 veces por segundo, realizando además fotografías de coches y motos con objeto de multar a quienes incumplan las regulaciones urbanas. En París, quizá la primera ciudad que ya ha comenzado a sancionar, las infracciones suponen ya hasta 135 euros.

 

 

 

Así son los nuevos radares de ruido que comienzan ya a multar por ciudades y carreteras

 

Así son los nuevos radares de ruido que comienzan ya a multar por ciudades y carreteras.

 

 

 

En esta medición de decibelios, por ejemplo, Nueva York ha decidido ir aún un paso más allá y anuncia ya que, quienes reciban hasta tres sanciones por exceso de ruido y no hayan solucionado el problema, se expondrán por su parte ya a grandes multas superiores, que podrían incluso alcanzar hasta los 2.625 dólares.

 

 

En España, la única ciudad que tenemos constancia de que haya ya empezado a probar este tipo de nuevos radares de ruido es Barcelona. Instalados de momento en fase experimental, la carretera C-31 ya ha sido vía en pruebas, instalándose también hasta 11 medidores de decibelios por otras tantas calles de la ciudad. De momento, eso sí, no multan, pero viendo los últimos estudios no nos extrañaría que pronto se multiplicasen por todas las urbes para intentar frenar un problema que se prevé en próximos años de causa mayor.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-gran-problema-ya-coches-ponen-remedio-autoridades-con-nuevas-multas_274066_102.html

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23 de marzo de 2023

 

 

Examen teórico de la DGT por libre, ¿cómo me puedo apuntar?

 

Conoce cómo puedes presentarte ya al examen teórico por libre en la DGT y ahorrar así en tu carné de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Examen teórico de la DGT por libre, cómo me puedo apuntar

 

 

 

Si estás pensando en sacarte el permiso de conducir y no quieres acudir a una autoescuela, tienes la opción de presentarte al examen teórico por libre en la DGT. Esta alternativa cada vez es más utilizada por los alumnos que quieren estudiar a su ritmo, desde casa y con la ayuda de los materiales oficiales.

 

 

Aunque tradicionalmente la opción más común ha sido acudir a una buena autoescuela, cada vez son más los que deciden presentarse al examen teórico por libre, lo que les permite ahorrar algo de dinero. En este artículo te explicaremos cómo puedes apuntarte y qué documentos necesitas llevar el día de la cita.

 

 

Pasos para obtener el carné conducir por libre

Para obtener el permiso de conducir en España necesitas aprobar el examen en sus dos partes: teórica y práctica. La primera parte la puedes hacer solo, pero los exámenes prácticos se deben hacer en una autoescuela, además estos variarán en función del carné de vehículo o con el que te quieras hacer.

 

 

 

Los mayores de 16 años podrán ya conducir coches por autopista con el nuevo carné B1

 

El exámen teórico para sacarse el carné de conducir se puede hacer por libre.

 

 

 

A continuación, te presentamos los pasos necesarios para obtener la parte teórica por libre:

 

 

 

Estudia la teoría

Puedes encontrar toda la teoría e información que te hace falta en internet, por ejemplo, sobre todas las señales de tráfico, los distintos tipos de vehículos que hay, etc.

 

 

 

Practica con tests

Una vez hayas estudiado la teoría, es importante que practiques con todos los test que te sea posible para poner en práctica todo lo que has aprendido. Puedes encontrar test en el portal de la DGT o en otros no oficiales.

 

 

 

Pide tu cita en la DGT

Cuando sientas que has adquirido suficientes conocimientos y no tienes fallos en los test, puedes presentarte al examen. Para ello, debes pedir cita previa en la DGT para poder hacer el examen en el día asignado.

 

 

Recuerda que el día del examen deberás llevar tu documento de identidad, dos fotos, tamaño carnet, un certificado médico de un Centro de Reconocimiento de conductores y haber pagado las tasas.

 

 

 

¿Cuáles son los requisitos para presentarse al examen teórico por libre?

Para poder presentarse al examen teórico por libre en la DGT, se deben cumplir ciertos requisitos, como son:

 

 

  • Ser mayor de edad.
  • Poseer el permiso de residencia en vigor en el caso de ser extranjero.
  • Estar en posesión de un certificado médico expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores que acredite que se cumplen las condiciones psicofísicas necesarias para conducir.
  • Haber abonado las tasas correspondientes al examen teórico.
  • En caso de aprobar el examen teórico, se tiene un plazo de dos años para realizar la parte práctica en una autoescuela homologada por la DGT.

 

 

El examen práctico de coches o motos

Si bien la parte teórica es igual para todos los que se quieran sacar cualquier carné, la parte práctica sí que cambia. Por ejemplo, en el caso del de coche, solo se hará una prueba en tráfico abierto que supondrá el aprobado o no del permiso.

 

 

Para las motos, los que quieran examinarse, tendrán que realizar dos pruebas, una abierta y otra cerrada. Además, en función del permiso, esto también variará, con lo que es necesario acudir a una guía para entender el carné de conducir para saber qué pruebas habrá o no que pasar.

 

 

Sacarse el examen teórico por libre es una opción viable, pero hay que tener en cuenta que siempre habrá que acudir a una autoescuela para aprender y examinarse de la parte práctica.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/examen-teorico-dgt-por-libre-como-me-puedo-apuntar_274034_102.html

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23 de marzo de 2023

 

 

La señal de la DGT que pocos aún conocen, que puede acarrear multas de 600 euros e incluso cárcel

 

Conocer el código de circulación y las nuevas señales de tráfico que va introduciendo la DGT es vital para evitar multas de lo más costosas que, dependiendo de la infracción, pueden incluso suponer penas de cárcel.

 

 

 

 

 

 

 

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La señal de la DGT que pocos aún conocen, que puede acarrear multas de 600 euros e incluso cárcel

 

 

 

Las carreteras y las calles de nuestro país están plagadas de múltiples y variadas señales de tráfico. A lo largo de 2023, la DGT va a introducir una serie de nuevas señales, algunas inéditas y otras con un diseño modificado y actualizado (ver artículo: Todas las nuevas señales que estrena ya la DGT en 2023 y que debes conocer para evitar nuevas multas).

 

 

En esta ocasión, nos centramos en una señal de tráfico muy específica que, a día de hoy, desconoce un buen número de conductores. Si nos remitimos a la publicación de un tweet en la cuenta oficial de Twitter de la DGT, dicha señal es la siguiente:

 

 

 

 

 

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Tal y como explica la propia DGT, dicha señal se coloca en tramos de carreteras considerados como peligrosos al registrarse un gran número de accidentes. En esta ocasión, se señala el límite de velocidad de esa vía en concreto y, por debajo, el aviso de controles de velocidad, por lo que en esta señal se advierte a los conductores de la posible presencia de un radar móvil a lo largo de todo el tramo de carretera.

 

 

Desde 2016 esta señal de tráfico está presente en las carreteras de nuestro país y desconocer realmente su significado puede suponer infracciones de lo más graves y severas. En realidad, la gravedad de la infracción dependerá del exceso de velocidad captado en cada caso.

 

 

Atendiendo a los tipos de multas según los excesos de velocidad, las multas pueden ser de lo más variadas, desde una sanción económica de 100 euros (o 50 euros si se acoge a la modalidad de pronto pago) sin la resta de puntos, hasta multas que pueden llegar a los 600 euros con la detracción de hasta 6 puntos en el carné de conducir.

 

 

Por otro lado, hay que recordar que según lo recogido en el Código de Circulación vigente, si un conductor circula con su vehículo superando la velocidad límite de la vía en 60 km en una ciudad o en 80 km/h en una vía interurbana, dicho individuo estará cometiendo un delito contra la Seguridad Vial y se expone al siguiente castigo que debe dictaminar un juez: retirada del permiso de conducir durante de 1 a 4 años y, penas de cárcel de 3 a 6 meses; o multa diaria a pagar entre 6 y 12 meses; o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/senal-dgt-pocos-conocen-puede-acarrear-multas-600-euros-incluso-carcel_274032_102.html

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24 de marzo de 2023

 

 

La DGT ya amenaza y avisa de las multas que llegarán con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

 

Se anunciaron como obligatorias para enero de 2023, sin embargo, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones apenas se han implementado en 50 de las más de 150 ciudades que deben hacerlo. No te confíes, porque la DGT avisa de lo que va a ocurrir.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya amenaza y avisa de las multas que llegarán con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

La receta era muy sencilla, aunque ejecutarla no ha resultado ser ni mucho menos tan simple. Con vistas a reducir la contaminación en las ciudades, y a acelerar la transición hacia el coche cero emisiones, desde el Ministerio del Interior, del que depende la DGT, se ideó la creación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que en la práctica supusieran restricciones de circulación para los coches más contaminantes y exenciones gratuitas para los más ecológicos. Y las normas también estaban, más o menos, claras.

 

 

 

Según las instrucciones, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes estarían obligadas a implementar estas nuevas ZBE, pero no sólo ellas: también los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materias de calidad del aire. Y en la práctica, el dictamen estaba también claro: algo más de 150 localidades de España debían por tanto según estos requisitos implementar estas Zonas de Bajas Emisiones en enero de 2023.

 

 

 

Sólo un tercio de las ciudades obligadas a contar con ZBE las ha implementado

Sin embargo, no ha sucedido así. Cuando avanzamos ya hacia el mes de abril de 2023, dos meses después la realidad es que apenas un tercio de las ciudades que debían implementar las ZBE (unas 50) han terminado ejecutándolas. ¿Y el resto? La dificultad para poder activarlas las ha frenado, obligando ya a la DGT a establecer nuevos pasos para facilitar su creación, con nuevos registros de vehículos para controlar mejor las entradas en tiempo real y la publicación de una nueva guía para la distribución urbana de mercancías.

 

 

 

Puede mi coche entrar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

Solo un tercio de las ciudades obligadas han activado las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Y es que no hay que olvidar que, en la práctica, los organismos que deben activar estas Zonas de Bajas Emisiones son los propios ayuntamientos, quienes además tienen la potestad de decidir qué coches tendrán derecho a circular por ellas, y cuáles no. Esta moratoria sin embargo que se está permitiendo de momento durante este año 2023 no será permanente.

 

 

Porque según hemos podido escuchar esta misma semana en el encuentro Summit 2023 promovido por Empresas por la Movilidad Sostenible, y en el que participaron, entre otros ponentes, la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, o la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez, “aunque este año no habrá sanciones por no implantar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, en 2024 habrá ya sanciones para quienes no las apliquen”.

 

 

 

¿Están las próximas elecciones municipales frenando las ZBE?

Federico Jimenez de Parga, coordinador de Movilidad de Madrid, aseguró en este mismo Summit 2023 que la aprobación del Real Decreto de las ZBE se publicó tarde, el 28 de diciembre, añadiendo muchas dificultades para su implementación, por lo que estamos ahora “en un año complicado. No es un año fácil”.

 

 

Como trasfondo, por supuesto, emerge que en mayo de este mismo año tendremos elecciones municipales por toda España, por lo que seguro que desde entonces veremos cómo se aceleran sus implementaciones. O eso, o comenzarán a llover las sanciones.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-ya-amenaza-avisa-multas-llegaran-con-nuevas-zonas-bajas-emisiones_274123_102.html

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23/03/2023

 

 

Cómo nos engañan los fabricantes de coches con la velocidad del velocímetro

 

 

 

 

 

 

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Existe una diferencia entre la velocidad que marca el velocímetro y la real y no es casual, de hecho, forma parte de la legalidad.

 

 

 

¿Nos engañan los fabricantes de coches con la velocidad que marca el velocímetro? La respuesta es sí y está justificada. Vamos a explicarte por qué el velocímetro de tu coche no marca la velocidad real.

 

 

El velocímetro es ese reloj o espera del cuadro de instrumentos que indica la velocidad a la que estás circulando. Seguramente alguna vez hayas visto en algún vídeo que un coche circula a una velocidad diferente a la que señala un GPS o contador externo. 

 

 

Esta diferencia entre la velocidad que marca el velocímetro y la real no es casual. De hecho, forma parte de la legalidad. Ocurre en todos los coches, independientemente de la marca y modelo y tanto en las instrumentaciones analógicas como en las modernas digitales. 

 

 

 

Cómo nos engañan los fabricantes de coches con la velocidad del velocímetro

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Partimos de un principio legal: todos los coches, sin excepción, circulan a un ritmo menor del que aparece en el velocímetro, ya sea éste analógico o digital, por cuestiones legales.

 

 

Por ley, un vehículo no puede mostrar una velocidad superior a la que circula, por eso marcan una velocidad siempre menor a la real. Es una manera de asegurarse, por parte de las autoridades, de que conducimos más despacio. 

 

 

No en vano, el exceso de velocidad es una de las tres principales causas de accidente de tráfico, después de las distracciones y el consumo de alcohol. Por tanto, aunque vayas al límite permitido, en realidad estarás viajando más despacio.

 

 

 

Un margen de error del 10%

Pero hay más. De esta manera, los fabricantes se cubren las espaldas en el caso de los fabricantes. Si ocurre un accidente con un coche que circulaba a más velocidad de la que señalaba el velocímetro, la marca del vehículo siniestrado podría ser demandado. 

 

 

Mediante la normativa europea UN ECE Regulation 39, la Unión Europea establece en su artículo 5 que la velocidad indicada en el velocímetro deberá ser inferior a la real, con un margen de error máximo del 10%

 

 

Traducido en un ejemplo práctico, si circulas por una vía a 80 km/h, según el velocímetro de tu coche, en realidad estarías circulando a una velocidad real por debajo de 80 km/h y nunca inferior a 72 km/. A 120 km/h, límite legal en autovía, tu velocidad real no sería inferior de 108 km/h. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/como-nos-enganan-fabricantes-coches-velocidad-velocimetro-1219710

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26/03/2023

 

 

Esta es la multa si circulas con un patinete eléctrico por la acera

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los usuarios de patinete eléctrico tienen que respetar las mismas normas de circulación que el resto de vehículos que circulan por nuestras calles. Entre ellas está la prohibición de circular por la acera con este tipo de vehículos de movilidad personal.

 
 

Con la reforma del Reglamento General de Circulación y de la aprobación del nuevo Reglamento General de Vehículos en 2021, una de las preguntas que más nos está llegando a la redacción de Autofácil es si es legal o no que cualquier patinete eléctrico circule por la acera.

 

 

 

¿Un patinete eléctrico puede circular por la acera?

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La respuesta es no. Ni patinetes, ni bicicletas eléctricas pueden circular por la acera, bajo multas que podrían llegar a los 200 euros por incumplir el artículo 125.1 del mencionado Código de Circulación, que prohíbe la circulación por aceras y zonas peatonales de «toda clase de vehículos».

 

 

Y esa es precisamente la gran modificación del Reglamento General de Vehículos, que desde su entrada en vigor el 2 de enero, que en su nuevo artículo 22 bis ha pasado a considerar a los patinetes y bicicletas eléctricas como vehículos de movilidad personal al ser vehículos «de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h».

 
 

Fuente: CEA

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22/03/2023

 

 

¿Tienes problemas de vista? Atento a los consejos de la DGT si vas a conducir

 

 

 

 

 

 

 

 

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La pregunta del titular casi casi puede ser retórica, ya que según varios informes y la DGT, casi el 80% de los conductores españoles tienen problemas de vista. Por eso, y porque el 80% de la información durante la conducción llega mediante la vista, no dejes de leer este artículo.

 
 

La cifra es sorprendente… y grave. Según un estudio de la prestigiosa clínica oftalmológica Baviera, hasta el 80% de los conductores españoles tienen algún o algunos problemas de vista. Y no es sólo eso, ya que hasta el 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas; y un 14%, hasta tres. Además, según este informe, los principales trastornos son la presbicia (una enfermedad que sufre el 42% de los españoles), la miopía (el 39%), el astigmatismo (asimismo, el 39% de la población) y la hipermetropía (18%).

 

 

 

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Por eso, y si tu permiso indica que debes llevar gafas o lentes de contacto y no las llevas, te podrán imponer una multa de 200 euros (al menos, ya no supone ninguna sanción el hecho de que no lleves gafas ni lentillas de repuesto en tu vehículo).

 

 

Pero lo más preocupante no es una posible multa. Si no que, que dados estos problemas de vista de la gran mayoría de los conductores (más aquellos que tienen problemas de vista pero a los que aún no se les han diagnosticado); estos sean responsables y actúen en consecuencia para evitar accidentes.

 
 
 

Las recomendaciones de la DGT si tienes problemas de vista

La DGT no duda en recordar a estos conductores varios consejos, que pueden ayudar a evitar sustos y, sobre todo, los citados accidentes.  

 
 
  • De entrada, y  aunque pueda parecer de perogrullo, recomienda a los conductores llevar sus correspondientes gafas o lentes de contacto (bien graduadas) para “conseguir la mejor visión al volante”. Y es que, aunque algunos conductores con leves problemas de vista puedan conducir sin ellas, las gafas o las lentillas garantizan una visión adecuada y, por tanto, mayor seguridad.

 

  • Además, si como una gran parte de los españoles, un conductor necesita usar gafas de cerca, desde Tráfico recomiendan usar unas gafas progresivas pa­ra “observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo”.

 

 

Estas son las mejores gafas de sol para conducir según la DGT problemas de vista

 

 

 

 

  • Asimismo, la DGT recomienda vivamente el uso de gafas de sol que eviten el exceso de luz: hacen la conducción más cómoda y evitan el peligro de los deslumbramientos (aprende aquí cómo evitarlos)

 

  • Si un conductor nota “dificultades para con­ducir de noche”; esto es, no no distingue bien las señales, no calcula bien la profundidad… la DGT recomienda que evite conducir de noche o cuando haya malas condiciones de luminosidad, como lluvia o niebla… En última instancia, le aconseja que “planifique sus viajes evitando condiciones climáticas adversas”.

 

  • Otra circunstancia que, según la DGT, desaconseja conducir de noche es si el conductor toma algún fármaco que afecta a su visión; ya que en estas condiciones la capacidad de visión y la agudeza visual ya son peores.

 

 

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  • De igual forma, si un conductor acude al oftamólogo y éste le dilata la pupila en aras de realizarle pruebas, se desaconseja vivamente conducir “hasta que no se pase el efecto de la medicación”.

 

  • Dos últimos consejos de la DGT si un conductor tiene problemas de visión es que, uno, reduzca la velocidad, ya que al aumentarla, se reduce proporcionalmente el campo de visión. Y dos, que en estos casos, procure conducir, en la medida de lo posible, por “rutas conocidas y poco concurridas”, para evitar posibles riesgos derivados de problemas de vista.

 

 

 

 

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La influencia del alcohol en los problemas de vista

Si jamás debemos conducir habiendo consumido alcohol, esta limitación toma mayor importancia si cabe cuando vamos a conducir de noche. Y es que Tráfico señala que “si a la conducción nocturna se le añade el alcohol no solo se verán afectadas las aptitudes psicomotoras del conductor, su grado de atención y el tiempo de respuesta, también se puede alterar la calidad de la visión”.

 
 

Y es que, “a medida que aumenta la con­centración de alcohol en sangre, disminuye la capacidad de dis­criminación visual y la capacidad de recibir estímulos visuales periféricos”, explica la DGT en su revista Tráfico y Seguridad Vial.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/consejos-dgt-conducir-con-problemas-de-vista/574748.html

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28 de marzo de 2023

 

 

Esta es la primera autopista que limitará a 100 km/h su velocidad máxima, y desde este fin de semana

 

La AP-7 comenzará a limitar la velocidad a 100 km/h este fin de semana en algunos tramos como medida para frenar el aumento de la siniestralidad en esta autopista.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la primera autopista que limitará su velocidad máxima

 

 

 

Desde que se liberaron los peajes en la AP-7 en agosto de 2021, la movilidad ha aumentado un 26 por ciento en esta autopista. Pero también la siniestralidad. En 2019 hubo 503 accidentes con víctimas, 32 de los cuales con personas muertas o heridos graves, mientras que en 2022, estos siniestros aumentaron hasta los 647, 55 de los cuales con muertes o heridos graves.

 

 

Estas cifras han llevado al Servicio Catalán de Tráfico a poner en marcha un paquete de acciones para reducir la siniestralidad en la AP-7. Y una de ellas es limitar la velocidad a 100 km/h en la AP-7, entre Martorell y Gelida, los viernes por la tarde, sábados por la mañana y domingos por la tarde. Además, los camiones tendrán que circular por la derecha en ese tramo de unos 7 kilómetros. La medida empezará a aplicarse este mismo viernes en fase de pruebas.

 

 

El SCT espera que esta medida ayude a mejorar la seguridad viaria en este tramo, donde, según su director, Ramón Lamiel, han observado que los vehículos no respetan la distancia de seguridad y corren demasiado, y no descartan bajar más el límite de velocidad si estos 100 km/h no son suficientes. Tráfico y Mossos harán controles de la velocidad para controlar que la limitación se cumpla.

 

 

El plan de medidas anunciado por el SCT se desplegará entre el 2023 y 2025 con una inversión de 14,3 millones de euros y, además de limitar la velocidad a 100 km/h en ese tramo, también prevé otras como utilizar drones para controlar los puntos más conflictivos e instalar nuevos radares en la autopista.

 

 

 

Más radares y uso de drones

Como hemos dicho, el Servicio Catalán de Tráfico instalará nuevos radares en esta autopista, en aquellos puntos donde se registran más accidentes. Empezará con cuatro, y una de las primeras localizaciones en las que se ubicarán será la trifurcación del Papiol B-23 / En-2 / AP-7. También se instalará un radar de tramo en la zona de Mora a Constantí en el periodo 2023-2025.

 

 

También se usarán drones para controlar puntos viarios conflictivos. Primero, en el enlace de la C-60 a la AP-7, y también en el de la B-23 y AP-7 para controlar las infracciones de incorporación, que son un riesgo para la seguridad viaria y ocasionan retenciones.

 

 

 

Limitaciones para los camiones

El plan prevé además limitaciones de vehículos pesados en el tramo del sur de 30 kilómetros entre Calafat y Camarles (Baix Ebre), donde los camiones tendrán que circular por el carril de la derecha. Esta limitación será para todos los días de la semana y se empezará aplicar pronto, si bien no han concretado una fecha.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-primera-autopista-limitara-100-km-h-su-velocidad-maxima-este-fin-semana_274299_102.html

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28 de marzo de 2023

 

 

La nueva señal que la DGT ya instala y que supondrá desde ahora nuevas multas de 200 euros

 

Más de la mitad de la población española comenzará a ver durante este año una nueva señal que advierte de restricciones de tráfico. Te contamos cómo afecta a tu coche, ya que acarrea nuevas multas de 200 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva señal que la DGT ya instala y que supondrá desde ahora nuevas multas de 200 euros

 

 

 

No hay marcha atrás. Aunque de momento apenas las estés viendo por las calles, muy pronto esta nueva señal de tráfico de la que hoy te hablamos estará por más de 150 ciudades y afectando a más de la mitad de la población del país. Y es que, ya presentada por la DGT por medio de una instrucción, a lo largo de 2023 y 2024 será obligatoria para delimitar nuevas zonas urbanas con restricciones.

 

 

Sí, porque las denominadas nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la DGT son en teoría obligatorias ya desde el mes de enero de 2023. Y recordamos que afectan a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de España, además de territorios insulares y poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. En definitiva, y como hemos adelantado, afectan en realidad a más de la mitad de nuestra población.

 

 

 

Solo un tercio de las ZBE están de momento activas

Sin embargo, casi 3 meses después de que la norma entrase en vigor, la realidad es que, según hemos conocido esta misma semana, apenas un tercio de las ciudades (unas 50 aproximadamente) que deben implementar las Zonas de Bajas Emisiones en España las han activado de momento. Dificultades para crearlas y para controlar los accesos con nuevos registros, sumado todo sea dicho a que estamos en vísperas de elecciones municipales en mayo, está retrasando mucho su entrada en vigor.

 

 

 

Estos son los próximos pasos de la DGT para crear las Zonas de Bajas Emisiones ZBE

 

Las Zonas de Bajas Emisiones comienzan ya a multar a miles de coches.

 

 

 

Hay que recordar que, aunque proviene de una instrucción de la DGT, son los propios ayuntamientos de las ciudades quien deben implementar estas ZBE, delimitar sus áreas exactas y advertir de qué coches son los que tendrán permitido el acceso y cuáles serán sancionados si incumplen la normativa. Y esto último provocará en los próximos meses multitud de multas por las ciudades, ya que actualmente hasta 7,5 millones al menos de coches contará con prohibiciones de circulación debido a sus emisiones contaminantes.

 

 

Pues bien, con esta realidad actual, la DGT ya ha advertido de que, aunque en este 2023 se está de momento permitiendo una cierta moratoria en la activación de estas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias, en 2024 ya habrá importantes sanciones para todas aquellas ciudades que sigan sin implementarlas. Por lo que las ZBE se multiplicarán en los próximos meses y, con ellas, las restricciones de circulación a millones de coches en España.  

 

 

 

Esta es la nueva señal de la DGT para delimitar las Zonas de Bajas Emisiones

Para regular estas zonas y advertir a los conductores, la DGT ya ha creado una nueva señal, que se denomina R120, para prohibir o restringir el paso o acceso a vehículos por criterios medioambientales, y que es la que se utilizará en España para delimitar estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Esta es la señal creada por la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

Esta fue la primera señal creada por la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España. Ahora se han retirado las excepciones de las etiquetas. 

 

 

 

Aunque la primera señal creada mostraba el gráfico acompañada de un texto que indicaba la excepción de los que presenten etiqueta ECO, Cero Emisiones y C, dando así a entender que la B estaría prohibida, finalmente la señalización no especifica qué vehículos podrán o no entrar, ya que como hemos dicho son en realidad los propios ayuntamientos quienes tomarán esta decisión, que pueden ser distintas en función de las ciudades.

 

 

 

Las multas de la DGT serán de 200 euros

La DGT, por tanto, ha comunicado ya que esta nueva señal R120 de delimitación de acceso deberá además llegar acompañada de un panel complementario en todas estas ZBE, denominado S-860, donde los conductores conozcan pues qué vehículos y en qué condiciones pueden acceder a las áreas con restricciones.

 

 

Eso sí, también debemos conocer ya las consecuencias para el que no cumpla con la normativa. Y es que la DGT, al mismo tiempo, ha aprobado una nueva regulación en la última Ley de Tráfico para sancionar, con 200 euros, a todo aquel que infrinja cualquier normativa medioambiental de prohibición, como también por ejemplos las activas durante los protocolos anticontaminación. Estas infracciones ya se consideran graves. Así que ya conoces la señal y la multa, luego no digas que no te lo advertimos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-dgt-ya-instala-supondra-ahora-nuevas-multas-200-euros_274284_102.html

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28 de marzo de 2023

 

 

Líneas continuas, tipos, infracciones, exenciones y multas que puede ponerte la DGT

 

Para evitar sanciones, es importante que conozcas los tipos de líneas continuas que existen y cómo actuar ante ellas. ¡Evita las multas!

 

 

 

 

 

 

 

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Líneas continuas, tipos, infracciones, exenciones y multas que puede ponerte la DGT

 

 

 

La línea continua es una señal restrictiva que hay que tener siempre en cuenta mientras circulamos con nuestro vehículo, ya que está ahí para evitar accidentes, como el resto de todas las señales de tráfico de la DGT.

 

 

Todas las líneas en la carretera tienen un significado determinado y es importante que los conductores las conozcan para evitar infracciones y riesgos de accidentes. En este artículo, nos dedicaremos a revisar los tipos de líneas continuas e infracciones que pueden ponerte si no respetas su significado.

 

 

 

¿Qué significan las líneas continuas?

La línea continua en la vía es una señal que prohíbe adelantar, cambiar de dirección o cambiar de carril. Esta señalización suele estar colocada en carreteras con un alto índice de accidentes o zonas como curvas sin visibilidad en las que es realmente peligroso adelantar, ya que puede venir un vehículo de frente y no verlo.

 

 

 

Tipos de líneas continuas

En las carreteras españolas te puedes encontrar con varios tipos de líneas continuas, cada una con unas restricciones distintas:

 

 

  • Línea continua normal: una sola línea continua que prohíbe rebasarla, pero que tiene ciertas excepciones.
  • Línea continua amarilla: es igual que la anterior, pero solo se encuentra en calzadas que estén en obras, es de forma temporal.
  • Doble línea continua: es la más restrictiva de todas, no se puede adelantar bajo ningún concepto y no respetarla, puede suponer sanciones mucho más graves.
  • Línea continua y discontinua: se compone de dos líneas paralelas, una continua y otra que no lo es, en este caso, el lado de la calzada que tiene la línea discontinua puede rebasar el carril para adelantar, pero los conductores de la otra parte de la calzada, no.

 

 

Infracciones por no respetar las líneas continuas

Por regla general, como hemos comentado, estas líneas no se pueden rebasar, en caso de no hacer caso, el conductor se enfrenta a distintas sanciones:

 

 

  • En primer lugar, en caso de girar a la izquierda por una zona con línea continua, la multa será de 3 puntos del carnet de conducir y de 200 euros.
  • Asimismo, si se adelanta a otro vehículo sin hacer caso a la línea continua, la sanción subirá hasta los 4 puntos del permiso de conducir y 400 euros.

 

 

Excepciones para rebasar la línea continua 

La DGT contempla situaciones en las que está permitido adelantar, aun existiendo la línea continua, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad necesarias. 

 

 

  • Para adelantar a ciclomotores y bicicletas, asegurándose de mantener una distancia lateral de 1,5 metros.
  • Para esquivar un vehículo inmovilizado en el carril por el que estamos circulando.
  • Para adelantar a peatones o vehículos de tracción animal, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. 
  • Para evadir obstáculos en la vía.

 

 

Otras sanciones

Además de las sanciones vistas antes, también hay otras que no se suelen tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso de los ciclomotores, bicicletas o vehículos de tracción animal, estos deben, siempre, facilitar el adelantamiento, ya que si no lo hacen, podrían incurrir en una sanción de más de 200 euros.

 

 

Saltarse una línea continua es una de las infracciones con las que tendrás una multa en carretera, con lo que debes respetar siempre esta y otras señalizaciones.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/lineas-continuas-tipos-infracciones-exenciones-multas-puede-ponerte-dgt_274266_102.html

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30 de marzo de 2023

 

 

Llegarán nuevos semáforos de 4 colores y estas son las luces que tendrás que conocer

 

Con el cambio de movilidad que se prevé en los próximos años, muchas de nuestras señalizaciones tendrán que adaptarse. Y los semáforos serán, sin duda, una de las primeras. ¡Te lo contamos!

 

 

 

 

 

 

 

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Llegarán nuevos semáforos de 4 colores y estas son las luces que tendrás que conocer

 

 

 

Prepárate ya para la transformación revolucionaria que nos espera en los próximos años. Y no, esta vez no hablamos de ChatGPT, que también está cambiando ya nuestras vidas. No, hablamos de la llegada de la nueva movilidad y del coche autónomo. Puede que aún quede algo lejos, pero al ritmo que avanza la inteligencia artificial creemos que en los próximos meses veremos importantes saltos tecnológicos que acelerarán su implantación.

 

 

Dentro de esta realidad que ya vislumbramos, en Estados Unidos comienzan a debatir y a estudiar cómo adaptaremos las ciudades y nuestras señalizaciones, con un tráfico que se prevé muy diferente. Y, en este sentido, tal y como informan hoy desde Noticias de Navarra, un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) plantea ya y recomienda el uso de semáforos de cuatro colores, de funcionamiento más sencillo y efectivo.

 

 

 

Así son los nuevos semáforos de 4 colores

Pero, ¿en qué consisten estos nuevos semáforos de 4 colores que Estados Unidos ya estudia? Se trata de ampliar la funcionalidad del típico semáforo tricolor actual, de momento compuesto por los colores verde, ámbar y rojo, cada uno con un significado diferente y que muestra hoy un código completamente universal que todo el mundo conoce.

 

 

 

Estos son los semáforos con radar que más multas ponen en Madrid

 

La llegada del coche autónomo puede obligar a adaptar muchas señales, como los semáforos.

 

 

 

El nuevo color recomendado sería ahora el blanco, que se añadiría a los tres ya existentes mediante una nueva circunferencia iluminada con esta inédita tonalidad. Actualmente hay ciudades que ya cuentan con semáforos que incorporan una franja blanca vertical reservada para la circulación de tranvías y autobuses de líneas regulares, autorizado por el Código de Circulación en su artículo 148, apartado 2, pero que nada tiene que ver con la idea propuesta desde la Universidad de Carolina del Norte.

 

 

En realidad esta nueva iluminación blanca se propone ya para regular también la circulación de los nuevos coches autónomos, para conseguir que sea más fluida en todo momento y, sobre todo, siempre segura. Como los propios vehículos autónomos, dotados de una gran carga tecnológica en inteligencia artificial, tomarán sus propias decisiones por ejemplo en el cruce y en intersecciones, ¿qué harán el resto de vehículos en algunas circunstancias?

 

 

Este estudio de la universidad norteamericana sugiere ahora que con el diseño de estos nuevos semáforos de 4 colores, la luz blanca sirva de aviso a los vehículos autónomos para coordinarse entre sí y poder avanzar su marcha de manera ordenada y eficiente, advirtiendo del mismo modo al resto de conductores no automatizados a que sigan los movimientos de los vehículos que los preceden.

 

 

Así, si el coche de delante se detiene, ellos también, mientras que si el coche atraviesa la intersección, ellos deben igualmente seguirles. Con ello, la Universidad de Carolina del Norte asegura que no solo se mejoraría la fluidez del tráfico, sino que además los vehículos podrían ahorrar bastante combustible. ¿Los veremos pronto en nuestras carreteras?

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegaran-nuevos-semaforos-4-colores-estas-son-luces-tendras-conocer_274447_102.html

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