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Fiat Topolino

Fiat estrena una versión eléctrica del que será el pequeño de la familia.

Adopta como nombre el apodo con el que era llamado el pequeño 500 para dar una alternativa muy buena

a la movilidad urbana y con una estética ideal para un verano de ensueño en la costa de Italia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fiat-topolino_69980_113/12187740.html

 

 

 

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Fiat Topolino

Fiat estrena una versión eléctrica del que será el pequeño de la familia.

Adopta como nombre el apodo con el que era llamado el pequeño 500 para dar una alternativa muy buena

a la movilidad urbana y con una estética ideal para un verano de ensueño en la costa de Italia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fiat-topolino_69980_113/12187740.html

 

 

 

 

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10 de julio de 2024

 

 

 

 

 

¿Cuánto puede sobresalir la carga en un coche?

 

 

Si te vas a ir de viaje y no sabes cuánto puede sobresalir

la carga del coche, en este artículo te lo enseñamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuánto puede sobresalir la carga en un coche

 

 

 

 

 

 

Cuando transportas objetos en tu coche, es fundamental conocer las limitaciones legales sobre

cuánto puede sobresalir la carga.

 

 

Esta actividad está regulada por la normativa de tráfico y las autoridades pueden sancionarte

si no cumples con las normas.

 

 

 

Hoy te explicaremos en detalle cuánto puede sobresalir la carga en tu coche y qué aspectos

debes tener en cuenta para evitar multas y garantizar

la seguridad vial.

 
 
 
 
 

¿Cuánto puede sobresalir la carga en los coches?

La normativa de la DGT establece restricciones claras respecto a la carga que sobresale de un coche.

 

 

A continuación, te detallamos las principales regulaciones:

 
 
 

Limitaciones para la carga en coches

La distancia que la carga puede sobresalir en un coche depende de las dimensiones del propio vehículo.

 

 

Según especifica la DGT:

 
 
 
  • La carga puede rebasar hasta el 10% de la longitud del coche si es divisible.

 

 

  • Si la carga es indivisible, puede rebasar hasta un 15% por detrás del vehículo.

 

Además, la carga nunca debe superar el ancho del coche. Si esto ocurre, el vehículo debe llevar la señal V-20

para indicar el exceso de carga y evitar sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

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Transporte objetos en coche

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-puede-sobresalir-carga-en-coche-ecn_295365_102.html
 

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La carga en vehículos de transporte de mercancías

Los camiones y furgonetas pequeños, diseñados para llevar carga, deben seguir una normativa específica.

 

 

A diferencia de los coches, estos vehículos pueden transportar carga que sobresalga por la parte delantera

y trasera, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.

 

 

 

 

Tipos de cargas que pueden sobresalir más del límite permitido

La ley permite algunas excepciones en el transporte de ciertas mercancías u objetos, con las siguientes

especificaciones:

 
 
 

Cargas indivisibles

Se refiere a objetos constituidos en una sola unidad, como tubos, vigas o postes.

 

 

Se permite que sobresalgan siempre que el exceso no supere un tercio de su tamaño.

 

 

En vehículos de carga que midan menos de 5 metros de largo, la carga puede sobresalir hasta 2 metros

por delante y hasta 3 metros por detrás si el vehículo

mide más de 5 metros.

 

 

Para vehículos particulares, como todoterrenos y turismos, solo se permite que la carga sobresalga

un 15% por detrás.

 

 

 

Cargas que ocupan todo el ancho del vehículo

Cuando la carga abarca todo el ancho del vehículo, se deben colocar dos placas de la señal V-20 en forma de

“V” invertida a ambos extremos de la carga.

 

 

Esto es obligatorio para asegurar la visibilidad y la seguridad vial.

 
 
 
 

Importancia de la correcta disposición de la carga

Cumplir con las regulaciones sobre la carga que sobresale es imprescindible para evitar sanciones y garantizar

la seguridad en la carretera.

 

 

La correcta disposición de la carga en los vehículos reduce el riesgo de accidentes y asegura que los conductores

respeten las normativas de tráfico.

 

 

Conocer cuánto puede sobresalir la carga en un coche y seguir las normativas establecidas por la DGT

es esencial para evitar multas y garantizar la seguridad vial.

 

 

Tanto si transportas objetos indivisibles como si llevas carga que ocupa todo el ancho del vehículo, asegúrate

de cumplir con las regulaciones y utilizar las señales adecuadas.

 

 

La seguridad en la carretera debe ser siempre la prioridad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-puede-sobresalir-carga-en-coche-ecn_295365_102.html

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12 de julio de 2024

 

 

 

 

 

La caja negra ya es obligatoria en los coches y la DGT

aclara cuánto cuesta y para qué sirve

 

Como los aviones, los coches tienen ya desde esta semana que llegar equipados con caja negra de manera obligatoria.

Pero, ¿cuáles? ¿Tenemos que instalarla en el nuestro?

¿Cuánto cuesta? Te aclaramos las dudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La caja negra ya es obligatoria en los coches y la DGT

aclara cuánto cuesta y para qué sirve

 

 

 

 

 

 

Tras años de avisos y cambios normativos, ya es oficial: desde esta misma semana, en concreto a partir del día 7 de julio,

la caja negra o EDR (Event Data Recorder), que es como oficialmente se llama, ya es obligatoria en los coches

pero no en todos.

 

 

Lo es de momento en todos los vehículos nuevos que se hayan homologado a partir de 2022 y, desde ya, en todos

los vehículos de nueva matriculación.

 

 

 

A tu coche actual no tendrás que instalarle una caja negra

Es decir, a tu coche no vas a tener que ponerle caja negra, porque no es obligatorio en los que están en circulación.

 

 

Sin embargo, si compras un coche nuevo, este sistema de seguridad que se encarga de recopilar los datos necesarios

en caso de accidentes y siniestros llegará ya de serie implementado, ya que

es obligatorio en la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

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La caja negra ya es obligatoria de instalación en todos los coches

nuevos que se vendan.

 

 

 

 

 

Siguiendo así una directiva comunitaria, la inclusión de la caja negra en los coches de nueva fabricación es, junto a los

otros sistemas ADAS de asistencia a la conducción también ya obligatorios, parte de la estrategia

europea que pretende evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves

en el continente en accidentes de tráfico en los próximos 18 años.

 
 

Los vehículos que tienen ya que incorporar este sistema EDR por ley son todos los turismos de clase M1, es decir,

los que tengan capacidad para el transporte de mercancías y pasajeros, con un

máximo de 9 plazas.

 

 

Además, también para furgonetas y vehículos comerciales que pesen menos de 3.500 kg.

 
 
 

Se instala en la centralita, bajo el asiento del conductor

y atornillada al chasis

Instalada, según aclara ya la DGT, en la centralita de los vehículos, normalmente ubicada bajo el asiento del conductor

y atornillada al chasis, una duda que ha surgido en las últimas horas respecto a la caja

negra es cuál es su precio.

 

 

Desde Tráfico también han querido detallar que, de momento, el sistema EDR no está disponible para la compra individual

en el mercado, sino que se integrará automática y obligatoriamente de fábrica en todos los coches

nuevos vendidos en la UE desde este mes de julio.

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches nuevos ya tienen que llevar por ley caja negra

y limitador de velocidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/caja-negra-ya-es-obligatoria-en-coches-dgt-aclara-cuanto-cuesta-sirve_296442_102.html
 

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Aun así, la DGT especifica que la inclusión de este dispositivo puede aumentar, aproximadamente, el precio

total de un coche entre unos 300 y 800 euros.

 

 

Para el RACE, este elemento de seguridad resultará indispensable, ya que “ayudará a los agentes de la DGT

y a las aseguradoras a investigar los siniestros y mejorar así

la seguridad vial”.

 

 

Ahora bien, ¿cómo funciona y qué datos mide?

 
 
 

Almacena información 30 segundos antes y 5 después del siniestro

Según los expertos, el sistema EDR detecta cuándo se produce una colisión inminente por la activación de airbags

y la recogida de datos de otros parámetros, encargándose de guardar y almacenar información

sobre el vehículo durante 30 segundos antes y hasta 5 segundos después del impacto,

mientras el vehículo esté encendido.

 

 

Tan pequeñas como un teléfono móvil, estas cajas negras registran todo tipo de información técnica relacionada con el vehículo y la colisión:

momento de frenada; fuerza del impacto frontal y lateral; velocidad del vehículo en el momento del accidente;

revoluciones del motor; movimientos de dirección del volante; fecha y hora del accidente;

uso del cinturón de seguridad; funcionamiento y activación

de los airbags; y hasta condiciones meteorológicas

del momento.

 

 

 

 

 

 

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La caja negra detecta y almacena ya en los coches decenas de parámetros

e información técnica.

 

 

 

 

 

La información que recopilan estas cajas negras es siempre privada y anónima, garantizando por ley que no registre en ningún

caso datos personales como nombre, edad o s..o del conductor.

 

 

Tampoco graba vídeos ni audio y solo las autoridades competentes de Tráfico, las encargadas de la investigación y reconstrucción

del accidente, pueden tener acceso a toda su información.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/caja-negra-ya-es-obligatoria-en-coches-dgt-aclara-cuanto-cuesta-sirve_296442_102.html

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12 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Estos son los nuevos controles que realizará la DGT este verano:

paso previo a la rebaja de límites

 

 

La DGT pone especial incidencia este verano en la infracción que supone ya el 29%

de los accidentes y es la segunda causa de muerte en carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos controles que realizará la DGT

este verano, paso previo a la rebaja de límites

 

 

 

 

 

 

Tolerancia cero contra el alcohol.

 

 

La DGT dice basta y arranca este mes de julio con toda una estrategia nueva de concienciación y vigilancia

que concluirá en los próximos meses con una rebaja incluso de las tasas máximas

permitidas al volante.

 

 

El inicio del verano fue ya el punto de partida de una nueva agresiva campaña que tiene por lema

Solo 0 tiene 0 consecuencias.

 

 

El objetivo de la DGT es alertar de los peligros del consumo de alcohol y la conducción, ya que según sus últimos informes

es responsable de hasta el 29 por ciento de los accidentes mortales en carretera, convirtiéndose

ya en la segunda causa total de fallecimientos.

 
 
 

Nueva campaña intensiva de alcohol y drogras en España

Para ello, la DGT realizará durante todo el verano una campaña también intensiva de control de alcohol

y drogas, que tendrá como núcleo central la semana del 19 al 25 de agosto,

cuando en principio está prevista la operación especial en la

que se multipliquen estas medidas preventivas para

detectar y sancionar en carretera a todos

aquellos conductores que circulen bajo

los efectos de estas sustancias,

poniendo en riesgo sus vidas

y las del resto de usuarios.

 

 

 

 

 

 

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Un agente de la Guardia Civil en un control de alcohol

y drogas en carretera

 

 

 

 

 

Así, con numerosos puntos de control por todo el territorio nacional, y estratégicamente ubicados, los agentes de tráfico

estarán equipados con todo tipo de herramientas avanzadas para la detección de alcohol y drogas,

al mismo tiempo que aumentará la presencia policial.  

 
 
 

El Gobierno bajará un 30% las tasas máximas para noveles

y profesionales

Pero esta es solo una primera campaña de choque que se pretende reforzar en los próximos meses con nueva legislación

que endurezca las sanciones y la normativa en la lucha contra el alcohol en carretera.

 

 

Y es que, tal y como recoge ya el primer borrador de reforma del Reglamento General de Circulación en el que trabaja

la DGT, el objetivo del departamento es reducir además próximamente la tasa de alcohol

máxima permitida para conductores noveles

y profesionales.

 

 

De momento en fase de audiencia e información pública, el objetivo es que esta nueva normativa se aprueba próximamente

por el Gobierno en Consejo de Ministros, para entrar en vigor ya a inicios de 2025.

 

 

En la práctica, supondrá rebajar la tasa de alcohol para este tipo de conductores en hasta un 30 por ciento, con nuevos

límites de 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre (hoy el máximo es 0,30)

o de 0,10 si se mide en miligramos por litro de aire espirado

(hoy es de 0,15).

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno propone rebajar las tasas de alcohol máximas para

conductores noveles y profesionales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-controles-realizara-dgt-este-verano-paso-previo-rebaja-limites_296439_102.html
 

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Objetivo de la DGT: prohibir también los grupos de Whats App y

aplicaciones que difunden controles

Además, y como otra medida pionera ya anticipada por el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, la DGT confirma que trabaja

también en cambios legales y normativos para poder prohibir en los próximos meses los grupos de

Whats App y difusión, así como cualquier otra aplicación que tenga por objetivo difundir

y alertar de controles y avisos de policía en carretera, muchos de los

cuales lo que hacen es desvelar controles de alcohol para que

sus integrantes puedan eludirlos.

 

 

Pere Navarro alertó así de grupos de avisos de controles que “han aparecido en Galicia y se están extendiendo en algunas

otras zonas del Estado.

 

 

Son grupos de Whats App o de Telegra m de 300 personas que se avisan de dónde está el control de alcoholemia.

 

 

Esto tiene dos efectos: el primero es que la Guardia Civil cada 20 minutos tiene que cambiar los puntos de control de alcoholemia.

 

 

Pero es que, además, alguien que ha bebido cuando ve que aquí hay un control, va a coger otra carretera y puede causar un accidente

importante y grave.

 

 

Y aquel que ha informado del control de alcoholemia, va a ser el responsable de aquellas dramáticas consecuencias por haber avisado”.

 

 

 

 

 

 

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Nueva cruzada de la DGT, que quiere prohibir los grupos de Whats App

y  Telegra m que avisan de controles.

 

 

 

 

 

Según las propias palabras del máximo responsable de Tráfico, las prioridades de la DGT están cambiando y la preocupación

principal en estos momentos es ya “primero el móvil, las distracciones;

luego vendría el alcohol y, por último, la velocidad.

 

 

Y ahora hay un debate abierto en Europa diciendo que quizá habría que bajar la tasa de alcohol”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-controles-realizara-dgt-este-verano-paso-previo-rebaja-limites_296439_102.html

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15 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Estas son las nuevas señales que la DGT va a instalar en las carreteras:

te revelamos su significado

 

 

La idea es seguir adaptando la red vial a los nuevos tiempos

con la incorporación de estas nuevas señales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las nuevas señales que la DGT va a instalar en las carreteras:

te revelamos su significado

 

 

 

 

 

 

Quizás ya te quede un poco lejano el examen de conducir en donde teníamos que aprendernos

las señales de tráfico.

 

 

Pues bien, a aquellas 400 que ya hay existentes en la actualidad se han sumado otras pocas tras la última publicación

de la Orden Circular OC 02/2024 por parte del Ministerio de Transportes

y Movilidad Sostenible.

 

 

La idea es añadir nuevas indicaciones adaptadas a los tiempos actuales como vamos a repasar

a continuación.

 

 

Hay que recordar que tanto desde el Gobierno como desde la DGT han estado últimamente muy activos en la incorporación

de nueva señalización.

 

 

Desde no hace mucho tiempo contamos en nuestras carreteras con los conocidos como “dientes de dragón”,

triángulos pintados en sentido horizontal en nuestras carreteras para intentar

que los usuarios reduzcan su velocidad, sobre todo a las

llegadas a las poblaciones.

 

 

 

 

 

 

 

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Nueva señal de dientes de dragón de la DGT

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-senales-dgt-va-instalar-en-carreteras-te-revelamos-su-significado_296551_102.html
 

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Otras han tenido que ver con la nueva movilidad que se está registrando en la ciudad

con el aumento de los patinetes.

 

 

Bajo el paraguas de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que también engloban

a las bicicletas, se ha instalado nueva señalización

para regular su uso.

 
 
 

Estas son las nuevas señales de la DGT

Vayamos por tanto a las novedades que llegarán próximamente a nuestras carreteras.

 

 

Las primeras eran pedidas ya por muchos usuarios y tienen que ver con la señalización de puntos de

recarga para coches eléctricos.

 

 

Se considerarán como un “Servicio” por lo que tendrán la misma categoría que por ejemplo

una gasolinera.

 

 

Podrán aparecer en la cartelería junto a estas últimas, en caso de encontrarse en la misma localización,

pero también de forma individual, tanto en autovías como

en carreteras secundarias.

 
 
 
 
 
 
 

Nueva señal puntos de carga coches eléctricos

 

Nueva señal puntos de carga coches eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

A su vez, y pese a que este tipo de coches lleva implantando mucho más tiempo en nuestro mercado, también se

aprovechará esta incorporación de nuevas señales que indiquen surtidores de GLP,

señalizados por el color azul, dejando el negro para los

combustibles tradicionales y el verde para

los eléctricos.

 

 

Este último punto deja fuera a los coches de GNC, que nunca han tenido un volumen relevante en nuestro país.

 

 

Otro movimiento masivo que se suele situar durante estas fechas es el que realizan las familias de inmigrantes

que vuelven a Marruecos u otros países cercanos, a pasar

sus vacaciones.

 

 

Para coordinar mejor su transito por nuestro país se ha diseñado una nueva señal para indicar dónde podrán

comprar los billetes para el ferry con el que podrán pasar

el Estrecho.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva señal demarcación hidrográfica

 

Nueva señal demarcación hidrográfica

 

 

 

 

 

 

 

Destinada principalmente a los camioneros, otra de las nuevas señales indicará claramente el lugar donde

se encontrarán áreas para su descanso, con espacio suficiente

para estacionar sus vehículos.

 

 

De estas habrá una diferenciación, ya que habrá una variante para aquellos lugares en donde

haya una vigilancia de la zona.

 

 

También se incorporan nuevas señales para demarcar las cuencas hidrográficas

de nuestro país.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-senales-dgt-va-instalar-en-carreteras-te-revelamos-su-significado_296551_102.html

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Impulsadas por las secretarías de estado de Medio Ambiente

e Infraestructuras serán las siguientes:

 

  • Demarcación hidrográfica del Cantábrico Occidental

 

  • Demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental

 

  • Demarcación hidrográfica del Duero

 

  • Demarcación hidrográfica del Guadalquivir

 

  • Demarcación hidrográfica del Guadiana

 

  • Demarcación hidrográfica del Júcar

 

  • Demarcación hidrográfica del Miño-Sil

 

  • Demarcación hidrográfica del Segura

 

  • Demarcación hidrográfica del Tajo

 

  • Demarcación hidrográfica Galicia-Costa

 

  • Demarcación hidrográfica Cuencas Mediterráneas Andaluzas

 

  • Demarcación hidrográfica del Guadalete y Barbate

 

  • Demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras

 

  • Demarcación hidrográfica del Ebro Distrito de cuenca fluvial de Cataluña

 

 

 

 

 

 

 

Nueva señal carreteras DGT

 

Nueva señal carreteras DGT

 

 

 

 

 

 

 

La última señal incorporada por la DGT es más estética que funcional, podríamos decir.

 

 

Se trata de la actualización de aquella que marca el inicio y el fin de la red de carreteras del Estado,

a la cual se ha aplicado una nueva imagen corporativa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-senales-dgt-va-instalar-en-carreteras-te-revelamos-su-significado_296551_102.html

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15 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

El aviso final de la DGT para que compres ya este nuevo

elemento obligatorio para los coches

 

 

La cuenta atrás ha comenzado y la DGT ya habla abiertamente de qué debemos

comprar ya los conductores, y qué no, para disponer lo antes

posible de las nuevas luces V16 homologadas y obligatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El aviso final de la DGT para que compres ya este nuevo elemento

obligatorio para los coches

 

 

 

 

 

 

La DGT avisa ya definitivamente a todos los conductores.

 

 

En concreto, el mensaje lo ha trasladado en las últimas horas el propio director general de Tráfico, Pere Navarro,

durante una intervención en el programa Seguridad Vital de RTVE.

 

 

Y ha sido muy claro y contundente.

 

 

 

Pere Navarro ha recomendado ya a todos los conductores “no comprar la señal V16 si no es conectada, ya que desde

el 1 de enero de 2026 no podrán utilizarla”.

 

 

El aviso de la DGT por tanto es adquirir de ya solamente las balizas V16 conectadas, que serán ya las únicas obligatorias

y homologadas cuando en solo año y medio tengan que sustituir a los

triángulos de seguridad, que pasarán a estar

directamente prohibidos.

 
 

La DGT recuerda que la nueva norma entrará por tanto pronto en vigor para obligar a disponer todos los vehículos de

una luz de emergencia que llega con “el objetivo de hacer frente a los

atropellos en las carreteras españolas”.

 

 

A día de hoy ya pueden usarse también como sustitutas de los todavía legales triángulos de emergencia, pero desde

el 1 de enero de 2026, ni las balizas no conectadas que hoy sirven,

ni los propios triángulos, serán

aceptados por Tráfico.

 

 

 

 

 

 

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Las luces V16 conectadas de la DGT serán obligatorias

ya desde el 1 de enero de 2026.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-final-dgt-compres-ya-este-nuevo-elemento-obligatorio-coches_296553_102.html
 

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Así son las luces V16 conectadas, las únicas obligatorias desde 2026

En la actualidad, como hemos avanzado, el mercado ofrece ya dos tipos de luces V16, tanto balizas conectadas

(que serán las únicas obligatorias desde 2026), como analógicas.

 

 

Las primeras, y que son las únicas que ya recomienda comprar la DGT, permiten que los conductores no solo señalicen

físicamente las emergencias a través de una luz, sino que también lo hacen

de forma virtual, siendo mucho más seguras en carretera.

 
 

Estas luces conectadas disponen de un dispositivo que integra una eSIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things),

que es la que proporciona la conectividad.

 

 

En caso de accidente o avería, al activarse esta baliza, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación

al centro de control de tráfico de la DGT para indicar la localización

exacta del vehículo.

 

 

Esta información es ya compartida en tiempo real a través de la nueva Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional

al resto de usuarios de la vía.

 

 

 

Notificación a la DGT y avisos a los usuarios

por aplicaciones o por tu coche

Con esta información ya virtual, no solo aparecerán notificaciones de las emergencias en los paneles de información variable

de la DGT en las carreteras, sino que también estarán los avisos ya marcados en las

aplicaciones de movilidad de los teléfonos y en los propios

coches que tengan servicios conectados.

 

 

 

 

 

 

 

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Baliza V16.

 

 

 

 

 

 

Según establece la Directriz MOV 2022/03, el coste de las comunicaciones del dispositivo V16 conectado tiene

que estar incluido en el precio de venta al público y se garantizará por un período

de al menos 12 años.

 

 

Empresas como Help Flash ofrecen ya a todo el que adquiera su modelo IoT, antes de que sea incluso obligatorio,

conectividad adicional sin coste durante estos años previos, obteniendo

así ya un dispositivo conectado hasta el año 2038.

 

 

La baliza V16 conectada permanecerá además inactiva hasta que el usuario la encienda debido a una incidencia

o emergencia.

 

 

Solo en ese momento enviará entonces los datos de geolocalización del vehículo al centro de control de tráfico

de la DGT, enviando información sobre la ubicación exacta cada 100 segundos

y dejando de enviarla cuando se desactive

el dispositivo.

 

 

La empresa Help Flash también quiere aclarar que la baliza, por sí misma, no activa en ningún caso un servicio

de auxilio en carretera, sino que simplemente señala la incidencia y alerta

al resto de usuarios y conductores con el objetivo de evitar

riesgos en carretera.

 

 

Sin embargo, su modeo IoT, siendo compatible con la aplicación de asistencia en carretera Incidente APP, puede ayudas

a contactar con la aseguradora o emergencias de forma ágil e intuitiva

si se vinculan los dispositivos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-final-dgt-compres-ya-este-nuevo-elemento-obligatorio-coches_296553_102.html

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15 de julio de 2024

 

 

 

 

 

La DGT anuncia una nueva oleada de multas esta

semana ante el grave aumento de muertes

en carretera

 

 

“El verano ha empezado muy, muy mal”.

El Ministro del Interior avisó hace una semana de las preocupantes cifras de siniestralidad

en España y ahora la DGT anuncia nuevas campañas para este verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT anuncia una nueva oleada de multas esta semana

ante el grave aumento de muertes en carretera

 

 

 

 

 

 

Malos tiempos corren para España en las carreteras. En lo que llevamos de verano, se han registrado ya hasta 21 víctimas mortales, 10 más

que en 2023, lo que ha llevado al pasado mes de junio a situarse como uno de los más negros

de los últimos tiempos en nuestras vías, con un aumento de hasta

el 14 por ciento en el número de fallecidos.

 

 

 

Preocupación máxima en el Gobierno por la alta siniestralidad

Ante esta realidad, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tenido que reconocer que existe “preocupación máxima

por el incremento de víctimas, ante un verano que “ha empezado muy, muy mal”.

 

 

Y rápidamente ha confirmado que llevarán “políticas de choque”, que ya han comenzado.

 
 

Ahora mismo, y por orden de prioridad, el director de la DGT, Pere Navarro, confirmó que su máxima preocupación eran “primero,

las distracciones, especialmente por el uso del teléfono móvil; segundo, el alcohol,

y tercero, la velocidad”.

 

 

Pues bien, las primeras campañas para luchas contra estas infracciones con el objetivo de reducir la siniestralidad

ya han comenzado.

 

 

 

 

 

la-politica-de-radares-de-la-dgt-no-func

 

La política de radares de la DGT no funciona y

siguen aumentando las muertes en accidente.

 

 

 

 

 

Más controles de alcohol y rebaja de las tasas máximas permitidas

La pasada semana te contábamos que, durante todo el verano, pero especialmente durante la semana

que irá del 19 al 25 de agosto, la DGT iba a intensificar los controles de alcohol

en carretera.

 

 

Este problema es responsable ya de nada menos que el 29 por ciento de los accidentes mortales,

convirtiéndose en segunda causa total de fallecimientos.

 
 

Ante estos datos, la DGT ha reaccionado y, además de aumentar e intensificar controles, ya anuncia también nuevas normativas,

como una rebaja de hasta el 30 por ciento en las tasas máximas permitidas para conductores noveles

y profesionales, que ya se estiman en solo 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre

(hoy el máximo es 0,30) y 0,10 si se mide en miligramos por litro

de aire espirado (hoy 0,15).

 

 

De momento, la medida se encuentra en un borrador de Real Decreto que el Gobierno quiere aprobar próximamente

en Consejo de Ministros para la reforma del Reglamento General

de Conductores.

 

 

 

 

 

 

la-dgt-cambia-el-reglamento-de-circulaci

 

La DGT cambiará el Reglamento de Circulación, y prevé reducir la tasa

máxima para conductores noveles y profesionales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-anuncia-nueva-oleada-multas-esta-semana-grave-aumento-muertes-en-carretera_296548_102.html
 

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La DGT anuncia una nueva campaña de control de velocidad

Y el siguiente paso llegará ya directamente esta misma semana.

 

 

Porque desde hoy, y hasta el próximo día 21 de julio, la DGT anuncia también la puesta en marcha de una

nueva e importante campaña especial de control y sensibilización sobre la velocidad

excesiva e inadecuada, donde participarán todos los agentes

de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

y las Policías Locales que decidan adherirse

a este operativo.

 
 

El objetivo de esta nueva campaña especial de velocidad es incrementar toda la vigilancia en carretera sobre los vehículos,

por medio de radares, fijos, móviles y de tramo, así como de helicópteros y drones

con capacidad de controlar la velocidad e interponer automáticamente

denuncias por los excesos.

 

 

 

 

 

 

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La DGT anuncia una campaña especial de velocidad.

 

 

 

 

 

 

La DGT asegura que se trata de un dispositivo de carácter preventivo, por lo que anunciará los controles de velocidad a través

de mensajes variables en las vías con paneles o señalización vertical circunstancial,

cuando la carretera no disponga de ellos.

 

 

El pasado año, nada menos que 45.000 conductores fueron denunciados por la DGT por exceder los límites de velocidad

en una campaña especial que se llevo a cabo con el mismo objetivo

y en el que, en total, la Guardia Civil  realizó hasta 2.828

controles fijos de velocidad extra.

 

 

 

Los conductores no respetamos los límites máximos

Los últimos datos advierten que solo el 63 por ciento de los turismos circulan a velocidad permitida en las autovías,

mientras que en las autopistas este porcentaje incluso baja al 51 por ciento,

con prácticamente la mitad de los coches en circulación

superando habitualmente los límites máximos

permitidos.

 

 

Peor es todavía la cifra contabilizada en carreteras convencionales, donde solo el 43 por ciento de conductores respeta

las velocidades máximas.

 
 

Los datos no son además mucho mejores en la circulación por ciudad, donde casi el 50% de conductores reconoce

hoy circular por encima de los límites máximos.

 

 

Por eso, en esta campaña se suman también policías locales que vigilarán la velocidad en las urbes y municipios.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-anuncia-nueva-oleada-multas-esta-semana-grave-aumento-muertes-en-carretera_296548_102.html

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