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17 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Ante la ola de calor que se avecina, la Guardia Civil

alerta de cómo afecta ya el sol a los coches

 

 

Se esperan para los próximos días temperaturas cercanas a los 40 grados

y por ello la Guardia Civil nos ofrece una serie de consejos

para combatirla de la mejor manera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ante la ola de calor que se avecina la Guardia Civil alerta

de cómo afecta ya el sol a los coches

 

 

 

 

 

 

La AEMET acaba de anunciar que llega la primera ola de calor de este verano de 2024 que hasta ahora estaba

siendo bastante benigno en este aspecto.

 

 

Lo bueno es que según prevén desde la agencia no será muy larga, ya que estiman que comenzará mañana

jueves y podría alcanzar hasta el sábado, afectando a la mayoría

de la Península, pues se salvarán el cuadrante noroeste

y el área cantábrica.

 

 

Antes estos anuncios la Guardia Civil ha publicado en sus redes sociales una serie de recomendaciones

para todos los conductores.

 

 

Para empezar, nos recuerdan que el calor acelera la aparición de la fatiga al volante. Incluso según datos de la

Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) que nos han proporcionado desde Euromaster,

las altas temperaturas aumentan hasta un 25% la posibilidad de sufrir

un accidente de tráfico, ya que representan unas

condiciones similares a conducir bajo

los efectos de una alcoholemia

entre los 0.5 gr/l y 0.8 gr/l.

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ola-calor-se-avecina-guardia-civil-alerta-como-afecta-ya-sol-coches_296679_102.html
 

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Teniendo en cuenta estos datos, desde la Guardia Civil nos proponen los consejos

para viajar con seguridad ante tanto calor:

 
  • Mantener la temperatura del climatizador entre los 22 y los 24 grados

 

 

  • Tener a mano bebidas frescas, pero sin alcohol por favor

 

 

  • Intentar evitar las horas de más calor del día, que suelen alcanzarse al mediodía

 

 

  • Cuando paremos cada 200 km o dos horas hacerlo en zonas de sombra

 

 

  • Es importante utilizar ropa cómoda y transpirable

 

 

 

 

 

 

 

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Dejar el coche a pleno sol en una ola de calor

quizás no sea muy buena idea

 

 

 

 

 

 

 

Las consecuencias de dejar un coche al sol con ola de calor

Eso sería mientras estamos en movimiento, pero en el tweet de la Guardia Civil también nos explican las

consecuencias que tiene aparcar el coche a pleno sol mientras

una ola de calor.

 

 

Por ejemplo, ¿sabías que con una temperatura exterior de 39 grados que se alcanzar en muchos puntos

de la Península en el interior de nuestro vehículo algunas zonas pueden

alcanzar los 70 grados?

 

 

Lo sé, muchas veces va a ser imposible encontrar otro aparcamiento, por lo que en esos casos lo mejor

será abrir todas las puertas del coche y dejarle “ventilar” unos minutos

antes de emprender la marcha.

 
 
 
 

Pero todavía hay más:

  • Con una temperatura ambiente de 29 grados, la temperatura interior aumenta casi 20 grados

en los primeros 45 minutos de exposición

 

 

  • En dos horas y media, sin ventilación, la temperatura interior es un 88% mayor que la exterior

 

 

  • En función de la altura, la temperatura interior puede variar en 13 grados

 

 

 

 

 

La importancia del aire acondicionado

Para todos estos casos nuestro gran aliado será el aire acondicionado

o el climatizador.

 

 

Por ello es muy importante que compruebes su correcto funcionamiento

antes de emprender un viaje largo, porque de lo contrario

con las temperaturas de una ola de calor

 el trayecto se podría volver un

auténtico suplicio.

 

 

Y en él hay dos claves para tener en cuenta:

el filtro del habitáculo y la recarga del gas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ola-calor-se-avecina-guardia-civil-alerta-como-afecta-ya-sol-coches_296679_102.html

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El aire acondicionado o climatizador debe

ser nuestro gran aliado

 

 

 

 

 

 

Empezando por el filtro, según nos confirman desde Euromaster, su sustitución nos costará entre

15 y 30 euros, por lo que es barata.

 

 

Sabremos si se encuentra en mal estado si al activar el aire acondicionado un mal olor inunda

el habitáculo o también si no sale con la

potencia habitual.

 

 

Lo recomendable según los fabricantes es cambiarlo cada 20.000 kilómetros o una vez al año.

 

 

En cuanto a la recarga del aire, el síntoma más claro es que no sale aire frío por los conductos,

aunque también si le falta potencia.

 

 

En este caso hablamos de una operación en la que se tarda apenas media hora y con un coste

estimado entre los 60 y los 150 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ola-calor-se-avecina-guardia-civil-alerta-como-afecta-ya-sol-coches_296679_102.html

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18 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

La DGT ya permite solicitar un Informe del Conductor,

con todos estos datos publicados sobre ti

 

 

La DGT ya tiene disponible un servicio online donde se puede solicitar, de manera totalmente

gratuita, un historial de conductor con todos tus datos actuales y de los últimos 10 años:

permisos vigentes, saldo de puntos, suspensiones, certificados médicos negativos, restricciones…

Te contamos cómo conseguirlo y toda la información que dan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya permite solicitar un Informe del Conductor, con todos estos datos

publicados sobre ti

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Necesitas un informe de conductor?

 

 

¿Quieres saber todo sobre ti?

 

 

Pues atento, porque la DGT ya tiene disponible un completo servicio online para que solicites toda la información

que tiene Tráfico sobre ti, en relación a permisos vigentes de conducir, saldo de puntos,

limitaciones, retiradas del carnet, sanciones o una infinidad de datos

más que te pueden servir de gran ayuda a la hora de

acreditar datos o dar a conocer

tu realidad al volante.

 

 

Eso sí, tranquilo, no pienses que cualquier persona puede conocer así también toda tu información de carácter

personal.

 

 

No, el Informe de Datos de Conductor solo puede solicitarse ya a la DGT por el propio interesado o por

cualquier persona autorizada en su nombre.

 

 

Nada más.

 

 

Y, por tratarse además de datos confidenciales y de carácter personal, a través de Internet solo puede pedirse

por el propio interesado a través del certificado digital

o con su cl@ve.

 

 

La autorización a otra persona se realiza a través del Registro de Apoderamientos o, de manera presencial, descargando

y rellenando el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento

de representación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Informe de datos actuales o de los últimos 10 años

Pero, ¿qué datos recoge exactamente el nuevo Informe de Datos de Conductor?

 

 

En función a lo que necesites acreditar, existen hoy en la DGT dos tipos de informes que puedes ya solicitar:

el de datos actuales y el de datos de los últimos 10 años.

 

 

En caso de necesitar un informe más detallado o que no se ajuste a estos modelos estandarizados, hay que acudir

con cita previa a la Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana.

 
 

A continuación, te detallamos toda la información que facilita en este informe la DGT, ya sea para el informe

de datos actuales o el de los últimos 10 años, es la misma

en los dos casos.

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  • Tus datos personales.

 

 

  • Los permisos de conducir que hayas obtenido y estén en vigor, así como su plazo de vigencia.

 

 

  • El historial de trámites de autorizaciones administrativas para conducir.

 

 

  • Permiso español canjeado en el extranjero si lo hubiera.

 

 

  • Las suspensiones judiciales de tu derecho a conducir o que invaliden tu permiso si las hubiera. 

 

En el informe no se incluye si el titular del permiso ha cumplido o no con la obligación de realizar el curso de sensibilización

y reeducación vial, cuando fuera necesario para volver a conducir tras la suspensión.

 

 

 

  • Las condiciones restrictivas o adaptaciones necesarias para conducir, en el momento de la solicitud si las hubiera.

 

 

  • Certificados médicos negativos activos en el momento de la solicitud si los hubiera.

 

 

  • Revocaciones si las hubiera.

 

 

  • Las pérdidas de vigencia por pérdida de aptitudes psicofísicas si las hubiera.

 

 

  • Las pérdidas de vigencia por pérdida del saldo de puntos pendientes de cumplir en el momento de la solicitud si las hubiera.

En el informe no se incluye si el titular del permiso ha cumplido o no con la obligación de realizar

el curso de sensibilización y reeducación vial requerido.

 

 

  • Las pérdidas de vigencia judiciales pendientes de cumplir en el momento de la solicitud si las hubiera.

En el informe no se incluye si el titular del permiso a cumplido o no con la obligación de realizar el curso de sensibilización

y reeducación vial requerido.

 

 

  • Saldo de puntos

 

 

 

 

Por qué medios puede solicitarse el Informe de Datos de Conductor de la DGT

La solicitud de este Informe de Datos de Conductor, que es totalmente gratuito, ya puede solicitarse además

por estos tres tipos de medios, según nos confirma la DGT:

 

 

 

1. Por internet, con certificado digital, DNI electrónico o credenciales cl@ve.

 

 

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

 
  • Accede al tipo de informe que necesites: “Informe de datos actuales" o "Informe de los 10 últimos años"

con tu certificado digital, DNI electrónico o a través de cl@ve.

 

 

  • Introduce tu fecha de nacimiento y pincha sobre el botón "Confirmar".

 

 

  • Para obtener el informe, pincha sobre el botón de descarga.

 

 

 

2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT, accediendo a través del menú principal ->

'Mis Trámites' -> 'Conductor' -> 'Informes de conductor' y seleccionando el tipo de

informe que quieres.

 

 

 Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita

tanto para Android como iOS.

 

 

3. Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

 

 

En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-ya-permite-solicitar-informe-conductor-con-todos-estos-datos-publicados-sobre_296697_102.html

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19 de julio de 2024

 

 

 

 

 

La DGT se pone dura y no renovará el carnet en 2025

a los conductores que tengan estas enfermedades

 

 

La DGT ha publicado un listado de 35 enfermedades que serán

incompatibles con la concesión del carnet de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT se pone dura y no renovará el carnet en 2025 a los conductores

que tengan estas enfermedades

 

 

 

 

 

 

Renovar el carnet de conducir o sacárselo por primera en 2025 será mucho más

estricto para todos los españoles.

 

 

 

Y no tiene nada que ver con que los exámenes teóricos o prácticos se hayan vuelto más complicados o con límites

de edad, este último un fuerte rumor hace no muchos meses, sino

con las enfermedades que pueda padecer

la persona que lo requiera.

 

 

Como bien aclaran muchos medios de tirada nacional, esta nueva medida de la DGT no tiene nada que ver con la edad,

pero si es verdad que muchas de las enfermedades reflejadas en la lista

proporcionada por el organismo de Tráfico se suelen

desarrollar en edades avanzadas.

 

 

 

 

 

 

 

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Sacarse el carnet en 2025 será mucho más estricto

 

 

 

 

 

 

¿Y dónde se realizará el corte?

 

 

Pues la clave de la concesión de nuevos carnets de conducir o sus correspondientes renovaciones

estará en el reconocimiento médico que es indispensable completar

para poder obtener la licencia correspondiente.

 

 

Por ello, desde estos centros serán mucho más rigurosos, rechazando a conductores que padezcan

ciertas enfermedades diagnosticadas o que estén bajo una

medicación específica que pueda interferir

de manera clara a la hora de circular

con sus vehículos.

 
 
 

Aunque hay que tener en cuenta que esta nueva medida no es tajante con todos.

 

 

La idea es que una vez se presente el historial médico sea analizado de forma personalizada, porque una

misma enfermedad puede afectar con distintos

grados a cada persona.

 

 

Incluso algunos podrán conseguir la licencia si su médico especialista les hace una autorización

como que pueden conducir sin ser un peligro para

el resto de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Algunos medicamentos son incompatibles con la conducción

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-se-pone-dura-no-renovara-carnet-en-2025-conductores-tengan-estas-enfermedades_296800_102.html
 

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A continuación, encontrarás el listado de las 35 enfermedades que la DGT ha publicado como que no serán

aptas para poder conducir pero a nuestro parecer en varios casos

pueden abarcar muchas dolencias e incluso

pueden ser más comunes de lo

que te podrías imaginar.

 

 

 

 

Las enfermedades con las que no se renovará el carnet de

conducir en 2025

  • Accidente isquémico transitorio

 

 

  • Alzheimer

 

 

  • Aneurisma de grandes vasos

 

 

  • Apnea del sueño

 

 

  • Arritmias

 

 

  • Crisis o pérdida de conciencia

 

 

  • Demencia o trastorno de ansiedad

 

 

  • Depresión

 

 

  • Desfibrilador automático

 

 

  • Diabetes mellitus insulinodependiente

 

 

  • Disección

 

 

  • Dolencias oncológicas

 

 

  • Enfermedades cardíacas

 

 

  • Enfermedades degenerativas, neurológicas y crónicas

 

 

  • Enfermedades digestivas

 

 

  • Enfermedades endocrinas

 

 

  • Enfermedades neurológicas

 

 

  • Enfermedades oncológicas

 

 

  • Enfermedades respiratorias

 

 

  • Epilepsia

 

 

  • Esclerosis lateral amiotrófica

 

 

  • Hipotiroidismo y paratiroides

 

 

  • Infarto agudo de miocardio

 

 

  • Marcapasos

 

 

  • Nefropatía con diálisis

 

 

  • Parkinson

 

 

  • Problemas vasculares

 

 

  • Prótesis valvulares

 

 

  • Trasplante renal

 

 

  • Trastorno de la personalidad

 

 

  • Trastorno del desarrollo intelectual

 

 

  • Trastorno obsesivo-compulsivo

 

 

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

 

 

  • Trastornos del sueño

 

 

  • Trastornos oncohemáticos

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-se-pone-dura-no-renovara-carnet-en-2025-conductores-tengan-estas-enfermedades_296800_102.html

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19 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

La DGT señala a Galicia como el foco de peligro y avisa que

prohibirá grupos de Whats App y Telegra m

 

La nueva cruzada de la DGT no va contra la velocidad, ni las distracciones.

Uno de los objetivos prioritarios de Tráfico para los próximos meses

es acabar con los grupos que avisan de controles

de la Guardia Civil en carretera,

especialmente de alcohol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT señala a Galicia como el foco de peligro y avisa que prohibirá grupos

de Whats App y Telegra m

 

 

 

 

 

 

 

 

Las prioridades de la DGT en su nueva política de seguridad vial parecen estar cambiando y, tal y como ha confirmado

en las últimas semanas el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, en estos

momentos el orden sería ya “primero el móvil, las distracciones;

luego vendría el alcohol y, por último, la velocidad”.

 

 

Es evidente que para las distracciones ya ha instalado Tráfico más de 230 cámaras de visión artificial que vigilan el uso

del móvil en carretera, mientras que para la velocidad dispone de hasta 2.100

ubicaciones de radar confirmadas, una cifra que

cada año se amplía.

 

 

En este 2024 toca implementar nuevos radares de tramo.

 

 

Por eso, la nueva cruzada de la DGT se dedica especialmente al control de alcohol, que sube en importancia al tiempo

que las cifras demuestran que se ha convertido ya en la causa principal del 29%

de los accidentes mortales, generando hasta 59.000

condenas penales por conducir con más del

doble de la tasa máxima permitida.

 
 
 

La DGT y el Ministerio del Interior prohibirán los avisos

de controles policiales

En esa lucha, los controles de alcohol y drogas son vitales, y se multiplicarán, pero la DGT ha decidido poner

el foco principal también en otro problema: los avisos de controles que se expanden

ya por toda España y que van a generar en los próximos meses

cambios normativos y de legislación con el objetivo

de prohibir conductas que desde Tráfico se

consideran de gran riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pere Navarro, director de la DGT, asegura que están estudiando ya jurídicamente cómo prohibir

a los grupos que avisan de controles policiales.

 

 

 

 

 

 

 

Y es que, empezando por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como sobre todo terminando por el director de la DGT,

Pere Navarro, las autoridades ya han confirmado que se perseguirá

a los conductores que lleven estas

prácticas a cabo.

 

 

Tenemos el encargo de llevar la prohibición a la legislación y lo vamos a hacer”, ha confirmado el Director General de Tráfico,

lamentando también que, aunque “se resiste a que la única forma de resolver

este tema sea, otra vez, llevarlo a la prohibición con la

sanción correspondiente, seguro que

habrá que hacerlo”.

 

 

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El origen del problema nace de Galicia y se expande

ya por toda España

En el origen del problema la DGT apunta directamente ya a una comunidad autónoma concreta, que es desde

donde se estaría expandiendo el problema.

 

 

Según Pere Navarro, estos grupos de avisos de controles “han aparecido en Galicia y se están extendiendo

en algunas otras zonas del Estado.

 

 

Son grupos de Whats App o de Telegra m de 300 personas que se avisan de dónde está el control

de alcoholemia”.

 

 

Para Tráfico, estas prácticas estarían además generando dos problemas: “el primero, que la Guardia Civil cada 20 minutos

tiene que cambiar los puntos de control de alcoholemia; pero es que, además, alguien

que ha bebido cuando ve que aquí hay un control, va a coger

otra carretera y puede causar un accidente

importante y grave.

 

 

Y aquel que ha informado del control de alcoholemia, va a ser el responsable de aquellas dramáticas consecuencias por haber avisado”.

 

 

 

 

 

 

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Un agente de la Guardia Civil en un control de alcohol y drogas en carretera

 

 

 

 

 

El problema en Galicia está incluso yendo a más y ya se aborda también jurídicamente por otros medios legales

hoy día a la espera de que la DGT introduzca cambios legales por lo que

pueda ser sancionado según leyes de seguridad vial.

 

 

Así, la subdelegación del Gobierno en A Coruña ya ha emitido las primeras resoluciones ante estos avisos de controles,

primero contra una empresa que gestiona una gran aplicación que informa de controles

y operativos de vigilancia en carretera, y segundo contra un particular

de la provincia gallega que gestiona grupos de Whats App

con más de 15.000 usuarios que alertan de

presencia policial y controles en la

Costa da Morte.

 

 

 

De la Ley de Seguridad Ciudadana a la de Seguridad Vial

Estas primeras resoluciones se estarían ya efectuando en torno a la Ley de Seguridad Ciudadana que califica como

infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades

o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan poner

en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes,

de las instalaciones protegidas o en riesgo

el éxito de una operación”.

 

 

La DGT, sin embargo, y como ya hemos apuntado, se encuentra ya “estudiando jurídicamente cómo abordar

este problema a través de la ley de Seguridad Vial.

 

 

Según ha trascendido, el objetivo del Ministerio del Interior sería ejecutar el nuevo plan en dos fases:

en la primera, persiguiendo primero y directamente a las propias aplicaciones y

administraciones en redes sociales y grupos de Whats App;

y en la segunda dirigiéndose ya más concretamente a la

denuncia a los propios usuarios que

compartan o alerten de los

puntos exactos de alcohol.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-senala-galicia-como-foco-peligro-avisa-prohibira-grupos-*********-telegram_296798_102.html

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21 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el accidente más frecuente que sufren los ciclistas?

 

 

¿Quieres saber cuál es el accidente más frecuente que sufren los

ciclistas por nuestras carreteras?

Aquí lo tienes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuál es el accidente más frecuente que sufren los ciclistas

 

 

 

 

 

 

 

El ciclismo, ya sea como forma de transporte o como actividad recreativa, no está exento de riesgos.

 

 

Saber cuál es el accidente más frecuente que sufren los ciclistas puede ayudarte a tomar medidas

preventivas efectivas para protegerte mejor mientras pedaleas.

 

 

Vamos a descubrir cuáles son estos accidentes y cómo puedes minimizar tus riesgos.

 

 

 

El accidente más frecuente: el impacto fronto-lateral

El tipo de accidente más común que involucra a ciclistas es el impacto fronto-lateral con vehículos motorizados.

 

 

Este tipo de colisión ocurre generalmente en cruces de calles o cuando un vehículo gira a la derecha y no nota

la presencia del ciclista que viene en paralelo.

 

 

Los vehículos grandes, como autobuses y camiones, son especialmente peligrosos en estos escenarios debido

a sus puntos ciegos significativos.

 
 
 

Estrategias para reducir los riesgos de accidentes

Si sueles moverte con tu bicicleta, sigue estos consejos para evitar

posibles accidentes:

 
  1. Hazte visible: Utiliza ropa y accesorios reflectantes, y asegúrate de que tu bicicleta está equipada con luces adecuadas.
  2. Mantén la atención en el entorno: Permanecer alerta y consciente de tu entorno es imprescindible. Considera el uso de espejos retrovisores en tu bicicleta que pueden ayudarte a detectar vehículos acercándose por detrás.
  3. Cumple con las normas de tráfico: Al igual que los conductores de coches y motos, los ciclistas deben respetar todas las señalizaciones de tráfico, semáforos y límites de velocidad. Evita distracciones como usar auriculares o hablar por teléfono mientras conduces.
  4. Utiliza los carriles bici: Siempre que sea posible, utiliza carriles dedicados para bicicletas. Estos están diseñados para mantenerte separado del tráfico regular y reducir significativamente el riesgo de accidentes.

 

 

 

Lugares y momentos de mayor riesgo

Los accidentes de ciclistas tienden a ocurrir más frecuentemente en zonas urbanas debido a la alta

densidad de tráfico.

 

 

Sin embargo, los accidentes más graves suelen ocurrir en carreteras interurbanas.

 

 

Además, los fines de semana y durante el verano, cuando la actividad ciclista aumenta, también se registra

un incremento en el número de accidentes.

 

 

Es vital extremar precauciones y adherirse a las normas de tráfico para minimizar los riesgos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cual-es-accidente-mas-frecuente-sufren-ciclistas-ecn_295693_102.html
 

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Los ciclistas son uno de los usuarios más vulnerables

de las vías.

 

 

 

 

 

 

 

Precauciones desde el coche con los ciclistas

Además de tener cuidado desde la bici, los conductores también deben adoptar precauciones

para garantizar la seguridad de los ciclistas en la carretera.

 

 

 

  1. Mantener la distancia: Asegúrate de dejar al menos 1,5 metros de distancia al pasar junto a un ciclista. Esta distancia puede ayudar a evitar colisiones si el ciclista necesita desviarse repentinamente por algún obstáculo.
  2. Revisar los puntos ciegos: Antes de girar o cambiar de carril, verifica tus puntos ciegos. Los ciclistas pueden ser difíciles de ver, especialmente en los espejos laterales y el espejo retrovisor.
  3. Paciencia: Evita tocar el claxon cerca de los ciclistas, ya que esto puede sobresaltarlos y causar un accidente. Si no puedes pasar de manera segura, es mejor esperar hasta que sea posible hacerlo sin riesgo.
  4. Utilizar las señales de giro: Siempre señaliza tus intenciones con suficiente antelación para dar tiempo al ciclista para prepararse y ajustar su posición en la carretera si es necesario.
  5. Cuidado al abrir las puertas: Si estás estacionado en la calle, asegúrate de mirar antes de abrir la puerta del coche. Abrir una puerta delante de un ciclista en movimiento puede provocar lo que se conoce como "dooring", un tipo de accidente muy peligroso para los ciclistas.
  6. Respetar las ciclovías: No aparques, ni conduzcas en las ciclovías. Estas vías están diseñadas exclusivamente para el tránsito de bicicletas y son un espacio seguro para que los ciclistas se desplacen.
  7. Adaptar la velocidad: En áreas con alta presencia de ciclistas, reduce la velocidad y mantén una vigilancia constante. Los ciclistas pueden ser impredecibles, especialmente en condiciones climáticas adversas o en intersecciones.

 

 

 

Adoptar estas precauciones no solo contribuye a la seguridad de los ciclistas, sino que también mejora la convivencia

en las vías y reduce la posibilidad de accidentes graves.

 
 

Saber que el impacto fronto-lateral es el accidente más común puede ayudarte a estar más alerta en situaciones de riesgo.

 

 

Adoptar medidas preventivas y seguir las recomendaciones de seguridad no solo te protegerá, sino que también hará de las

carreteras un lugar más seguro para todos.

 

 

Al ser consciente de los peligros y actuar responsablemente, puedes disfrutar del ciclismo de manera segura y eficiente.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cual-es-accidente-mas-frecuente-sufren-ciclistas-ecn_295693_102.html

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22 de julio de 2024

 

 

 

 

¿Puedo conducir una furgoneta de 12 plazas con el carnet B de la DGT?

 

¿Tienes el carnet B y quieres saber si puedes conducir una furgoneta de 12 plazas con él?

Aquí lo vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Puedo conducir una furgoneta de 12 plazas con el carnet B

 

 

 

 

 

 

Conducir una furgoneta de 12 plazas puede parecer una opción atractiva para quienes necesitan más espacio, ya sea para

transportar más pasajeros o por la necesidad de un vehículo con mayor capacidad

para viajes largos o actividades específicas como mudanzas.

 

 

Sin embargo, debes conocer qué tipo de carnet hace falta para llevar este tipo de vehículo y qué limitaciones impone el carnet B

en este contexto.

 

 

 

Carnet B: ¿Qué vehículos puedes conducir?

El permiso de conducir tipo B habilita para llevar coches cuyo peso máximo autorizado no sobrepase los 3.500 kg

y que estén concebidos para llevar a no más de 9 personas, incluyendo al conductor.

 

 

Esto abarca:

 
 
  • Furgonetas de carga: Puedes conducirlas siempre que no superen los 3.500 kg de peso y estén destinadas a transportar mercancías.

 

 

  • Furgonetas para pasajeros: Limitadas a un máximo de 9 plazas, incluyendo al conductor.

 

 

  • Furgonetas camperizadas: Adecuadas para viajes, equipadas con facilidades como cocina y baños, siempre que no superen las limitaciones de peso y tamaño para el carnet B.

 

 

 

 

 

 

 

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Furgoneta.

 

 

 

 

 

 

 

Limitaciones del Carnet B para furgonetas de 12 plazas

Para furgonetas que excedan las 9 plazas, es necesario contar con otros carnets que permitan conducir vehículos

de mayor capacidad.

 
 

El carnet D1 te habilita para conducir vehículos diseñados para transportar entre 10 y 16 pasajeros, sin contar al conductor.

 

 

Este tipo de licencia es obligatoria para las furgonetas de 12 plazas, dado que superan el límite de 9 plazas permitidas

bajo el carnet B.

 
 
 

Proceso para obtener el Carnet D1, ¿cómo se consigue?

Para adquirir el carnet D1, hay varios requisitos que tener en cuenta y también hay que pasar algunas pruebas:

 

 

  1. Edad mínima: Generalmente, debes tener al menos 21 años.
  2. Examen teórico y práctico: Deberás aprobar tanto un examen teórico específico para vehículos de transporte de pasajeros como un examen práctico que demuestra tu habilidad para conducir de manera segura.
  3. Curso de capacitación: Es recomendable realizar un curso en una autoescuela que ofrezca formación específica para la conducción de vehículos de transporte de pasajeros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedo-conducir-furgoneta-12-plazas-con-carnet-b-dgt-ecn_296902_102.html
 

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Furgoneta.

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas de conducir una furgoneta grande

A pesar de las restricciones y la necesidad de una licencia especial, conducir una furgoneta

de 12 plazas ofrece varias ventajas:

 
 
 

Capacidad de transporte

Ideal para grandes familias, equipos deportivos, actividades de grupo o para aquellos que necesitan más espacio para equipaje durante viajes largos.

 

 

 

Seguridad y comodidad

Estos vehículos suelen estar bien equipados con tecnología de seguridad avanzada y ofrecen un nivel de comodidad superior, especialmente en viajes largos.

 

 

 

Versatilidad

Perfectos para una amplia variedad de usos, desde viajes personales hasta usos comerciales como el transporte de pasajeros en entornos urbanos y rurales.

 
 

Como hemos visto, conducir una furgoneta de 12 plazas con el carnet B no es posible, necesitarás el carnet D1.

 

 

Los conductores interesados en llevar este tipo de vehículos tienen que informarse bien sobre cómo conseguir este carnet y prepararse adecuadamente

para cumplir con las normativas vigentes, garantizando así la seguridad en la vía

y el cumplimiento de la ley.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedo-conducir-furgoneta-12-plazas-con-carnet-b-dgt-ecn_296902_102.html

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22 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Señal de "huevo frito" de la DGT:

¿qué significa esta indicación tan desconocida?

 

 

La señal de "huevo frito" de la DGT aunque parezca un poco extraña,

es bastante importante dentro de las normas de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Que significa la señal de huevo frito

 

 

 

 

 

 

La señal de tráfico conocida coloquialmente como "huevo frito" es una de esas señales que, a pesar de su importancia,

puede no ser ampliamente reconocida o recordada por

muchos conductores.

 

 

A continuación, exploramos el significado de esta señal, cómo reconocerla, y su papel crítico en la regulación del

tráfico y la seguridad vial.

 
 
 

Descripción de la señal de "Huevo Frito"

La señal en cuestión es oficialmente conocida en el Reglamento de tráfico como la señal R-3 de prioridad de paso.

 

 

 

Su diseño peculiar es el que le da el apodo de "huevo frito":

 
  • Forma y color: La señal es de forma cuadrada con las esquinas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este, oeste).

El centro de la señal es de color amarillo y está rodeado por un borde blanco.

 

 

  • Diseño visual: Este diseño recuerda a un huevo frito, con el centro amarillo simbolizando la yema y el borde blanco, la clara del huevo.

 

 

 

¿Para qué sirve la señal de huevo frito?

La señal de huevo frito indica que la vía por la que se transita tiene prioridad de paso en todas las intersecciones no señalizadas

hasta que se indique lo contrario.

 

 

Específicamente, señala que:

 
 
  • Prioridad de paso: Los vehículos que circulan por una carretera marcada con esta señal tienen el derecho de paso sobre otros vehículos

que se incorporan desde vías secundarias o adyacentes.

 

 

  • Finalización del paso preferencial: La prioridad termina cuando se encuentra una señal idéntica pero con una línea diagonal cruzada,

indicando el fin de la vía con paso preferencial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/senal-huevo-frito-que-indica-ecn_296918_102.html
 

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¿Por qué se utiliza?

La implementación de esta señal en las carreteras tiene múltiples beneficios prácticos:

 

 

 

Simplificación de la señalización

Reduce la necesidad de colocar señales de STOP o “ceda el paso” en cada intersección, lo que simplifica la señalización vial

y reduce la cantidad de información que los conductores deben

procesar rápidamente.

 
 
 

Fluidez del tráfico

Al establecer claramente las prioridades en las intersecciones, se mejora la fluidez del tráfico y se reduce el riesgo

de accidentes.

 

 

 

Eficiencia en la conducción

Facilita una conducción más continua y sin interrupciones, lo que puede contribuir a una menor congestión

en las carreteras.

 

 

 

 

Importancia en los exámenes de conducción

Dada su relevancia, la DGT incluye esta señal en los exámenes teóricos para obtener el carnet de conducir.

 

 

Se evalúa a los futuros conductores sobre su conocimiento y comprensión de esta señal para asegurarse de

que pueden aplicar correctamente las normas de prioridad

de paso durante la conducción.

 
 

Aunque pueda parecer una curiosidad dentro del amplio espectro de señales de tráfico, la señal de "huevo frito"

es un elemento muy importante para mantener el orden

y la seguridad en las carreteras.

 

 

Su diseño distintivo y su función específica ayudan a organizar el tráfico de manera eficiente, demostrando que incluso

las señales menos conocidas tienen un gran papel

en la seguridad vial.

 

 

Todos los conductores tienen la responsabilidad de reconocer, respetar y difundir la importancia de estas señales

para garantizar la seguridad de todos en la vía.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/senal-huevo-frito-que-indica-ecn_296918_102.html

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