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Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la piel de cocodrilo?

Pues esa mal conservación de las carreteras provoca, entre otras imperfecciones, las conocidas como

piel de cocodrilo.

 

 

Seguro que ya te has encontrado con alguna de ellas y se caracterizan porque el asfalto presenta una serie

de grietas conectadas que tienen una forma muy parecida

a la que presenta este conocido animal

en su superficie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las carreteras españolas no tienen un mantenimiento

adecuado

 

 

 

 

 

 

 

Según El Debate, estas imperfecciones se presentan por “la fatiga de la superficie del asfalto

que está sometido a los cambios de temperatura

y al tráfico constante”.

 

 

Y al final sin un mantenimiento ni de su superficie ni de sus cimientos, provoca que el firme ceda

y aparezca este fenómeno protagonista

de este artículo.

 

 

La aparición de esta piel de cocodrilo es un verdadero peligro para todos los vehículos que circulan

por la carretera.

 

 

Al fin y al cabo, los neumáticos están diseñados para rodar sobre superficies planas y firmes, donde

ofrecen su mejor rendimiento.

 

 

Con este fenómeno se pierde estabilidad, que podría se crítica si la encontramos en una frenada

o al trazar una curva.

 

 

Por no hablar de los días en los que la lluvia hace acto de presencia.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/piel-cocodrilo-gran-peligro-conductores-cada-vez-mas-habitual-en-carreteras_297633_102.html

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5 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

Normas de aparcamiento en España:

¿cuáles son?

 

 

Conoce las normas de aparcamiento que tenemos en España para

evitar dejar el coche donde no debes y ser multado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Normas de aparcamiento en España

 

 

 

 

 

 

 

 

Aparcar en España puede parecer sencillo, pero cada ciudad tiene sus propias normas

que pueden variar significativamente.

 

 

Es fundamental conocer y cumplir las normas de aparcamiento en España para

evitar sanciones y contribuir a la fluidez

del tráfico.

 

 

Aquí te explicamos lo que necesitas saber sobre las normas de estacionamiento en el país,

desde las básicas hasta las particularidades

locales.

 
 
 
 

¿Qué se considera como aparcamiento

o estacionamiento?

Aparcar o estacionar el coche se define como dejar el vehículo inmóvil en un lugar adecuado durante

más de dos minutos, con el motor apagado y sin la presencia

del conductor.

 
 

Esta acción es distinta de una parada, que es cuando el vehículo se detiene por un período

más breve y el conductor permanece

al volante.

 
 
 
 

Normas básicas para aparcar en España

Antes de aparcar, hay que tener en cuenta varias normas imprescindibles

para que la maniobra sea segura y legal:

 

 

 

Señalización

Siempre debemos señalizar con anticipación usando los intermitentes para indicar que

vas a aparcar.

 

 

Esto alerta a otros conductores y peatones de tus intenciones.

 
 
 
 

Respetar marcas viales

Debes aparcar dentro de los límites marcados, asegurando que el vehículo no obstaculice

el tráfico ni invada espacios no

permitidos.

 

 

 

 

Apagar y cerrar el vehículo

Después de aparcar, siempre debes apagar el motor y asegurarte de que las puertas y

ventanas estén bien cerradas para evitar robos y asegurar

el vehículo.

 

 

 

 

Lugares permitidos y prohibidos

 

 

 

Zonas permitidas

Generalmente, son indicadas con marcas viales claras o señalizaciones que permiten aparcar.

 

 

Estos pueden ser parquímetros, zonas azules o blancas dependiendo de la regulación municipal.

 
 
 
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Zonas prohibidas

Incluyen las aceras, pasos de peatones, zonas de emergencia, entradas y salidas de vehículos,

y donde existan señales explícitas de

prohibición.

 

 

 

 

Variaciones locales en las normas de estacionamiento

Cada municipio en España puede tener sus propias reglas específicas que regulan el estacionamiento,

especialmente en áreas de alta congestión

como los centros urbanos.

 

 

Algunas ciudades, como Alicante, tienen zonas reguladas, como la zona naranja, con reglas especiales,

como el tiempo máximo o un descuento

para residentes.

 

 

 

 

Sanciones por incumplimiento

No seguir las normas de aparcamiento puede resultar en sanciones que varían desde multas

económicas hasta la retirada del vehículo por parte

de las autoridades municipales.

 

 

Las multas por estacionamiento indebido pueden ser significativas, especialmente

en zonas urbanas con restricciones

severas.

 
 
 
 

Consejos adicionales para aparcar

  • Utilizar aparcamientos públicos: Estos lugares son seguros y legales, y normalmente ofrecen tarifas por horas o días.

 

 

 

  • Revisión de señalizaciones: Siempre comprueba las señales de tráfico y las marcas en el suelo antes de aparcar

para asegurarte de que no hay restricciones temporales o permanentes.

 

 

 

  • Aplicaciones de aparcamiento: Puedes usar aplicaciones móviles que ofrecen información en tiempo real sobre

la disponibilidad y costes de los aparcamientos, lo cual es especialmente útil en ciudades grandes.

 

 

 

 

 

 

Es necesario entender y cumplir con las normas de aparcamiento en España para evitar multas

y contribuir al orden y la seguridad

en las vías públicas.

 

 

Familiarizarse con las regulaciones locales y hacer uso de herramientas tecnológicas puede

facilitar mucho este proceso.

 

 

Asegúrate de estar siempre actualizado con las normativas de la ciudad donde conduces

para garantizar una experiencia sin

contratiempos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/normas-aparcamiento-en-espana-cuales-son-ecn_296897_102.html

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5 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

 

L del coche:

¿Qué significa y por qué hay que llevarla siendo novel?

 

 

¿Sabes qué significa realmente la L del coche y por qué hay que llevarla?

Descúbrelo aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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L del coche, qué significa

 

 

 

 

 

 

 

Para nuevos conductores, llevar visible la placa con la letra "L" del coche mientras conducen es más que una formalidad;

es una necesidad legal que promueve la

seguridad vial.

 

 

Esta placa identifica a los conductores noveles y sirve como un recordatorio tanto para ellos como para otros

usuarios de la carretera de que deben proceder

con cautela.

 

 

A continuación, exploramos el propósito de la placa "L", cómo y por qué debe usarse, y las

normativas que la regulan.

 
 
 
 

¿Qué significa la placa "L"?

La letra "L" del coche proviene de la palabra "learner", que significa "aprendiz" en inglés.

 

 

Esta señal debe ser colocada claramente en la parte trasera del vehículo durante el primer año

de haber obtenido el carnet de conducir, indicando que el

conductor está en las primeras etapas

de su experiencia al volante.

 
 
 
 

Regulación y características de la placa "L"

La normativa vigente especifica que la placa "L" debe cumplir

con ciertas características para asegurar

su visibilidad y efectividad:

 
 
 
 
  • Color y forma: Debe ser un rectángulo verde con una "L" blanca en el centro, diseñada para garantizar

un contraste adecuado y reconocimiento instantáneo.

 

 

 

  • Dimensiones y material: Las dimensiones deben seguir las especificaciones del Reglamento General

de Vehículos, asegurando que sea claramente visible desde

una distancia adecuada.

 

 

 

 

  • Homologación: La placa debe estar homologada para cumplir con los estándares de seguridad

y durabilidad requeridos.

 

 

 

 

 

Ubicación de la placa "L"

La “L” del coche debe colocarse en la parte trasera del vehículo, en el lado izquierdo de la luna trasera,

para evitar obstruir la visibilidad

del conductor.

 

 

Si el vehículo posee lunas tintadas o no permite una colocación adecuada en la luna trasera, la placa

debe colocarse en un sitio alternativo que asegure

su visibilidad para otros

conductores.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-que-significa-por-hay-llevarla-siendo-novel-ecn_296896_102.html
 

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Restricciones y obligaciones para conductores noveles

El periodo como conductor novel viene con una serie de restricciones

diseñadas para fomentar la prudencia y la seguridad:

 
 
 
  • Límites de alcohol: Los conductores noveles tienen límites más estrictos en las pruebas de alcoholemia,

 

 

 

 

La tasa de alcohol en sangre permitida es de 0,3 gramos por litro, lo que equivale a una tasa de alcohol en

 

aire espirado de 0,15 miligramos por litro.

 

 

 

  • Puntos en el carnet: Inician con un máximo de 8 puntos en lugar de los 12 habituales, incentivando

la conducción responsable para evitar infracciones y sanciones.

 

 

 

 

 

Duración de la obligación de llevar la placa "L"

Este requisito permanece en vigor durante el primer año tras la obtención del carnet de conducir.

 

 

Superado este tiempo, el conductor puede retirar la placa, pero todavía no se considera

que ha pasado la fase de conductor novel hast

a pasar el segundo año.

 

 

 

 

Importancia de la placa "L"

La placa "L" juega un papel fundamental en la seguridad vial:

 
 
 
  • Educación y precaución: Ayuda a educar y recordar a todos los conductores la necesidad de ser

especialmente cuidadosos cerca de vehículos marcados

con la placa "L".

 

 

 

  • Adaptación y aprendizaje: Facilita el período de adaptación y aprendizaje del conductor novel,

permitiendo una transición más segura hacia una conducción

independiente.

 

 

 

 

 

 

La "L" del coche no solo es un distintivo obligatorio, sino que es una herramienta esencial que contribuye

significativamente a la seguridad vial.

 

 

Cumplir con esta normativa no solo evita sanciones, sino que también asegura un entorno de conducción

más seguro para todos.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-que-significa-por-hay-llevarla-siendo-novel-ecn_296896_102.html

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6 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

 

La DGT lo confirma:

estas son las 3 causas por las que te puedes llevar

la multa más alta al volante

 

 

En las tres causas recogidas por la DGT el alcohol y las drogas

son las grandes protagonistas. Y la multa

será muy dolorosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT lo confirma estas son las 3 causas por las que te puedes

llevar la multa más alta al volante

 

 

 

 

 

 

 

 

A nadie nos gustan las multas, eso está claro.

 

 

Y si encima hablamos de las sanciones más altas mucho menos.

 

 

Pero dentro de todo el régimen sancionador de la Dirección General de Tráfico hemos querido

conocer cuáles son las más dolorosas, esas que se

quieren evitar a toda costa.

 

 

Para empezar, debemos conocer que desde la DGT clasifican las sanciones como leves, cuyo importe suele estar

sobre los 100 euros, las graves, cuya cuantía asciende a los 200 euros normalmente

y las hay que restan puntos y otras que no, así como las muy graves,

que parten de los 500 euros y que siempre terminan

quitando puntos en el carné.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las multas pueden ser leves, graves o muy graves

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos ejemplos de multas leves son no pagar un peaje en una autopista o no encontrarse

a juicio del agente en las mejores condiciones

para poder conducir.

 

 

Sobre las graves tenemos sobrepasar los límites de velocidad de la vía hasta un máximo de

20 km/h respecto a lo establecido, estacionar el coche

en un carril bici o que te pillen con el

carné caducado.

 

 

En cuanto a las muy graves podemos indicar el incumplimiento de las normas de auxilio o lanzar

objetos a la vía que puedan provocar un accidente.

 
 
 
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¿Cuáles son las multas más altas de la DGT?

Aunque como he comentado anteriormente las multas graves comienzan desde los 500 euros, en el reglamento

de la DGT aparecen hasta tres casos en los que se deberán abonar

1.000 euros, siendo las sanciones más altas que

se pueden aplicar a un conductor.

 

 

No obstante, todas ellas tienen pronto pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hay que tener cuidado con las últimas estafas relacionadas

con las multas

 

 

 

 

 

 

 

La lista de las multas de los 1.000 euros son las siguientes:

 

 

  • La primera es bastante clara ya que se impondrá esta sanción tan alta en caso de que se detecte la presencia de drogas en el organismo.

En este caso da igual el nivel que se descubra o si el conductor

tenga o no antecedentes.

 

 

 

 

  • La segunda también tiene que ver con los controles, aunque en este caso de alcohol.

En caso de que la persona detenida presente una tasa superior a la establecida (noveles y profesionales del 0,15 mg/l, menores de edad de 0 mg/l

y el resto de 0,25 mg/l de aire espirado) y haya sido sancionada en el último año

también pagará la máxima sanción.

 

 

Si además supera los 0,60 mg/l se considerará como un delito y pasará a juicio.

 

 

 

 

  • La última posibilidad es que tanto los conductores como cualquier otro usuario de la vía que se hayan visto implicados en un

accidente de tráfico o hayan cometido una infracción eludan la obligación de someterse

a las pruebas de detección tanto de alcohol como

de drogas en el organismo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-estas-son-3-causas-por-te-puedes-llevar-multa-mas-alta-volante_297665_102.html

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7 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

Este es el grave error que están cometiendo muchos

conductores en los stop y están siendo multados

 

 

Es una norma muy básica y fácil de cumplir para los stop, que muchos

conductores no realizan y son multados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el grave error que están cometiendo muchos conductores en los stop

y están siendo multados

 

 

 

 

 

 

 

Si te hablo de la regla de los tres segundos seguro que pronto se te viene a la cabeza la distancia de seguridad entre coches,

porque es la medida que aconsejan para circular sin peligro detrás

de otro vehículo.

 

 

Pero ese intervalo de tiempo se está empezando a utilizar ya como baremo para saber si un conductor se ha saltado un stop

o no, la diferencia entre que te multen o realices bien

la maniobra.

 

 

Y conocemos que muchos profesores de autoescuela ya lo están aplicando en sus clases prácticas con los futuros conductores.

 

 

Hace pocos días os contábamos que la DGT había instalado las primeras cámaras que controlan un stop en España.

 

 

El dispositivo se coloca en una intersección regulada por esta señal y es capaz de detectar si un vehículo se ha detenido

correctamente para realizar la maniobra.

 

 

Y lo hace aplicando ese criterio de los tres segundos, por lo que si se te ha ocurrido pasar despacio para ver si cuela date

por perdido, te vas a llevar una multa a casa

con total seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo funcionan

los radares 'Stop'. Fuente DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

Volviendo a este nuevo dispositivo recién estrenado por la DGT y que se une a la cámara que controla las líneas

continuas, su funcionamiento es bastante sencillo.

 

 

La cámara lo único que hace es grabar a todos los coches que se aproximan a la señal de stop.

 

 

En caso de que alguno no cumpla con lo indicado en el párrafo anterior, inmediatamente manda las imágenes al Centro de

Tratamiento de Denuncias Automáticas para que se gestione

su correspondiente sanción.

 

 

¿Y cuál es esta?

 

 

Pues en concreto hablamos de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

 
 

Por ahora son dos puntos de la geografía española en donde ya se han instalado estas cámaras de control del stop.

 

 

Una de ellas está ubicada en la provincia de Cuenca, en concreto en el kilómetro 68,68 (sentido creciente) de la carretera CM-220.

 

 

La otra la podremos encontrar en Madrid, en este caso en el kilómetro 13,95 (sentido creciente) de la carretera M-222.

 

 

Si funcionan bien desde la DGT ya han asegurado que se instalarán más por todo el país.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-grave-error-estan-cometiendo-muchos-conductores-en-stop-siendo-multados_297707_102.html
 

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Saltarse una señal de STOP conlleva una multa de 200 euros y la retirada

de 4 puntos del carné

 

 

 

 

 

 

 

Los 3 stop que puedes encontrar

Una vez interiorizados que debemos parar al menos tres segundos en cada stop que nos encontremos en nuestras carreteras, debemos

tener en cuenta que los podremos hallar en nuestro territorio pueden

presentarse de tres formas diferentes:

 

 

 

  • Con una línea de detención: es el más clásico de todos, ya que al llegar a la intersección encontraremos una línea justo antes de la señal de stop.

En algunos lugares, por su baja visibilidad, podría haber una doble línea, por lo que no

olvides detenerte en ambas.

 

 

 

  • Sin la línea de detención: en esta perdemos la referencia de la línea que es donde deberemos parar, por lo que tendremos que tomar la señal

del stop como nuestro punto de detección.

 

 

 

 

  • Con paso de peatones: el último caso incorpora un paso de peatones entre la línea de detención y la señal de stop.

En esta situación nunca nos detendremos encima del primero, permitiendo la libre

circulación de las personas.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-grave-error-estan-cometiendo-muchos-conductores-en-stop-siendo-multados_297707_102.html

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7 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

 

¿Debo instalar una rejilla divisoria en el maletero

para mis perros?

 

 

Descubre si debes instalar una rejilla divisoria en el maletero

para llevar a tus mascotas de forma segura en el coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Debo instalar una rejilla divisoria en el maletero para mis perros

 

 

 

 

 

 

Cuando se trata de viajar con perros, la seguridad es una prioridad esencial que no debe subestimarse.

 

 

Para aquellos que llevan a sus mascotas en coche, una medida de seguridad importante que se puede

adoptar es la instalación de una rejilla divisoria

en el maletero.

 

 

 

Este elemento no solo ayuda a cumplir con las normativas de tráfico vigentes, sino que también aporta beneficios

adicionales que hacen el viaje más seguro y placentero

para todos los ocupantes del vehículo.

 
 
 
 

Mejora de la seguridad del vehículo

La principal función de una rejilla divisoria es mejorar la seguridad dentro del vehículo.

 

 

En situaciones de frenado brusco o accidentes, un perro que no está restringido adecuadamente puede convertirse

en un peligro para sí mismo y para otros pasajeros.

 
 

La rejilla asegura que el perro se mantenga en una área delimitada del maletero, previniendo que el animal se proyecte

hacia la cabina y cause heridas a los ocupantes

o a sí mismo.

 
 
 
 

Contribución a la conducción sin distracciones

Un perro libre en un vehículo puede ser una fuente significativa de distracción para el conductor, especialmente

si se mueve libremente y busca atención.

 

 

Con una rejilla divisoria, el perro permanece confinado en una sección del vehículo, lo que reduce las interrupciones

y permite que el conductor mantenga su atención

en la carretera, aumentando la

seguridad general del viaje.

 

 

 

 

Protección del interior del coche

Los perros suelen explorar y pueden dañar el interior de un vehículo con sus patas, dientes y pelo.

 

 

La instalación de una rejilla divisoria limita el acceso del perro a solo el maletero, protegiendo los asientos y el interior del vehículo

de posibles daños como arañazos, desgarros y suciedad general, lo que ayuda

a mantener el vehículo en mejor estado y

facilita su limpieza después

de cada viaje.

 
 
 
 

Alineación con las leyes de transporte de mascotas

El transporte de mascotas en vehículos está regulado en muchos países.

 

 

Estas regulaciones para el bienestar animal normalmente requieren que los animales estén adecuadamente

asegurados dentro del vehículo.

 

 

Utilizar una rejilla divisoria no solo cumple con estas leyes, sino que también evita posibles multas o sanciones

por transporte inseguro o inadecuado

de animales.

 

 

 

 

Facilidad de instalación y adaptabilidad

Las rejillas divisorias modernas están diseñadas para ser versátiles y fáciles de instalar, lo que permite a los propietarios

de mascotas configurar rápidamente el espacio del vehículo

para viajes cortos o largos.

 

 

Muchas de estas rejillas son ajustables y pueden adaptarse a varios tipos y tamaños de vehículos, proporcionando una

solución flexible y práctica para los

dueños de perros.

 
 
 
 

Importancia de la conciencia de seguridad

Es importante que los dueños de perros se conciencien de la importancia de la seguridad al viajar con mascotas.

 

 

La instalación de una rejilla divisoria es un paso proactivo hacia un viaje más seguro y responsable, asegurando

el bienestar del animal y la tranquilidad de todos los ocupantes

del vehículo.

 

 

Instalar una rejilla divisoria en el maletero es una medida prudente para cualquier propietario de perro que viaje

frecuentemente en coche.

 

 

Esta práctica no solo mejora la seguridad, sino que también ayuda a mantener el orden y la limpieza del vehículo,

mientras asegura la conformidad con las

normativas legales.

 

 

Con las opciones disponibles en el mercado, adaptar un vehículo para el transporte seguro de perros es una decisión

accesible y efectiva.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/debo-instalar-rejilla-divisoria-en-maletero-mis-perros-ecn_296766_102.html

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8 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

Si dejas esta serie de objetos en tu coche a pleno

sol te puedes arriesgar a sufrir un incendio

 

 

Varios objetos que suelen estar en nuestros coches pueden convertirse

involuntariamente en aceleradores de incendios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si dejas esta serie de objetos en tu coche a pleno sol te

puedes arriesgar a sufrir un incendio

 

 

 

 

 

 

 

Durante estos últimos días estamos sufriendo las altas temperaturas habituales del verano en todo el país.

 

 

Estas afectan considerablemente a nuestros coches aparcados en las calles, pues como indican desde la

Dirección General de Tráfico (DGT), la temperatura ambiental se

puede doblegar en el habitáculo pudiendo

alcanzar cifras superiores

a los 70 grados.

 

 

En estas circunstancias el riesgo de que se produzca un incendio en el interior del vehículo se multiplican,

como ha confirmado Xavier Giménez, profesor de Química

ambiental de la Universitat de Barcelona (UB),

en una entrevista para La Vanguardia.

 

 

¿Te suena el efecto lupa?

 

 

Pues por ahí empezamos.

 

 

 

 

 

 

 

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Una botella dentro de un coche puede desencadenar un incendio

 

 

 

 

 

 

Objetos peligrosos dentro de los coches

Como comenta el profesor muchos de pequeños hemos utilizado una lupa para dirigir los rayos del sol a un

punto concreto de un folio de papel para provocar en él un

pequeño incendio.

 

 

Ese mismo efecto se puede producir de una forma involuntaria dentro de nuestro coche con tan solo dejar

botellas de plástico o de vidrio en un lugar en donde el astro los

enfoque directamente.

 

 

Apuntando también a las gafas, que dirijan la luz a un punto concreto en donde haya papel y ya tendremos todo

listo para un grave siniestro.

 
 

Otro motivo que expone el docente de la Universitat de Barcelona para no dejar objetos “tirados” por todo el

habitáculo es que pueden actuar como aceleradores en caso de que

se produzca un incendio.

 

 

Elementos como los papeles, los fabricados con textil o los restos alimentarios son algunos ejemplos de ellos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-dejas-esta-serie-objetos-en-tu-coche-pleno-sol-te-puedes-arriesgar-sufrir-incendio_297759_102.html
 

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Papeles dentro del coche pueden acelerar un incendio

 

 

 

 

 

 

 

Con el fin de evitar estos percances, Giménez lo que recomienda antes de abandonar el coche es intentar

dejar objetos de esta naturaleza lejos del alcance de la luz solar.

 

 

En este caso sería muy útil utilizar cualquiera de las guanteras con las que disponen los coches (puertas, entre

los asientos delanteros o la tradicional del salpicadero), pero tampoco

estaría de más colocar un parasol, método que está

comprobado que disminuye la

temperatura interior.

 

 

Otro aspecto en el que incide el profesor de universidad es la importancia de que el coche esté siempre en

perfecto estado de revisión.

 

 

En caso contrario, expone una situación en la que hay una pérdida de combustible o de aceite unido a algún tipo

de cableado eléctrico defectuoso puede provocar

un gran incendio por culpa

de una chispa.

 
 

De la misma manera, Giménez también comentó en la entrevista al diario que hay otros objetos que realizan

el efecto contrario, ya que disminuyen la posibilidad

de sufrir un incendio.

 

 

Como ejemplo pone las tapicerías de los asientos ya que incorporan compuestos retardantes de llama para evitar

que entren en combustión con facilidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-dejas-esta-serie-objetos-en-tu-coche-pleno-sol-te-puedes-arriesgar-sufrir-incendio_297759_102.html

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8 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

Grados de tintado de lunas:

¿cuáles hay?

 

 

¿Conoces cuáles son los distintos grados de tintado de lunas

que hay y cuáles están permitidos

en España?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Grados de tintado de lunas

 

 

 

 

 

 

Circular con las lunas tintadas en un vehículo no solo añade un toque estético, sino que también

proporciona beneficios funcionales significativos.

 

 

Sin embargo, se debe entender los diferentes grados de tintado disponibles y asegurarse de

que cumplen con la legislación local para evitar

sanciones.

 

 

A continuación, exploramos los tipos de tintado de lunas, la normativa vigente y los beneficios de

optar por este añadido en tu coche.

 
 
 
 

Tipos de tintado de lunas

El tintado de lunas se categoriza generalmente en tres grados según la cantidad

de luz visible que permiten pasar:

 

 

 

 

    1- Tintado claro: Este tipo permite hasta un 70% de luz visible a través de las lunas. Es ideal para conductores que desean un

leve sombreado sin comprometer la visibilidad.

 

 


    2- Tintado medio: Con un paso de luz de alrededor del 50%, este grado ofrece un equilibrio entre privacidad y visibilidad, siendo

una opción popular para aquellos que buscan confort sin

una opacidad excesiva.

 


    3- Tintado oscuro: Este es el grado más oscuro permitido comúnmente, restringiendo el paso de luz hasta en un 30%.

 

Es el preferido por los que priorizan la privacidad.

 

 

 

 

Normativa y opacidad

Es importante destacar que la mayoría de las legislaciones prohíben el uso de tintes que impidan la visibilidad

hacia el interior del vehículo.

 

 

En España, la normativa sobre el tintado de lunas de vehículos especifica que las lunas delanteras (parabrisas

y ventanas delanteras) no pueden tener ningún tipo de

tintado o lámina oscurecida.

 

 

Esto se debe a la necesidad de mantener la máxima visibilidad posible para el conductor.

 
 

En cuanto a las ventanas traseras y la luneta trasera, sí está permitido aplicar láminas tintadas, pero deben permitir

una transmisión de luz mínima del 70%.

 

 

 

 

Láminas metalizadas

Además de los tintes convencionales, existen láminas metalizadas que ofrecen beneficios adicionales como una

mayor reflexión de los rayos UV y una reducción significativa

del calor interior.

 

 

Estas láminas suelen tener múltiples capas que no solo protegen contra el sol, sino que también fortalecen el

vidrio contra impactos.

 

 

 

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Homologación y garantías

Para que un tintado de lunas sea legal, debe estar homologado y contar con la documentación que certifique

su cumplimiento con las normativas vigentes.

 

 

Este documento es esencial para pasar la ITV sin problemas. Es recomendable que el proceso de tintado se

realice en talleres especializados que proporcionen garantías

de su trabajo y los materiales

utilizados.

 

 

 

 

Beneficios del tintado de lunas

  • Protección solar: Las lunas tintadas bloquean una significativa cantidad de rayos UV, protegiendo la piel de los

ocupantes y evitando la decoloración del interior

del vehículo.

 

 

  • Mejora de la seguridad: En caso de accidente, las láminas ayudan a mantener juntos los fragmentos de vidrio,

reduciendo el riesgo de lesiones por cortes.

 

 

  • Privacidad y estética: Ofrecen una mayor privacidad para los ocupantes del vehículo y mejoran la apariencia

general del coche.

 

 

 

Laminado vs. tintado

Diferenciar entre el tintado aplicado de fábrica y el laminado que se puede añadir posteriormente es imprescindible.

 

 

El laminado consiste en añadir una película adicional al vidrio que puede proporcionar una protección superio

r contra impactos y rayos UV, mientras que el tintado habitualmente

se integra durante el proceso de fabricación

del vidrio.

 

 

Elegir el grado adecuado de tintado de lunas implica considerar tanto las preferencias personales como las

regulaciones legales.

 

 

Al seleccionar la opción correcta, no solo se mejora la estética del vehículo, sino que también se aumenta la

comodidad, seguridad y privacidad de sus ocupantes.

 

 

Antes de tomar una decisión, es esencial consultar las leyes locales y trabajar con proveedores certificados

para garantizar que el tintado cumpla con todos los requisitos

legales y de seguridad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/grados-tintado-lunas-cuales-hay-ecn_296792_102.html

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9 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

 

Cuidado con ignorar estas cartas:

te puede caer una multa de la DGT de hasta 1.500 euros

 

 

Intentar esquivar las cartas certificadas de la DGT no te servirá de nada

y encima incrementarás la cuantía final pudiendo

llegar a los 1.500 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuidado con ignorar estas cartas:

te puede caer una multa de la DGT de hasta 1.500 euros

 

 

 

 

 

 

Ay los bulos, cuanto daño hacen y han hecho a lo largo de la historia.

 

 

Aquí os vamos a hablar de uno muy extendido hace años que, por supuesto, es del todo incorrecto.

 

 

Se decía antes que, si un cartero traía a tu casa una carta certificada de la DGT y no la recogías,

terminaba perdiéndose en un limbo y te librabas

de tener que pagarla.

 

 

Pues como publican en El Debate, con esta acción lo único que estás provocando es que la multa

inicial pueda convertirse en unos

dolorosos 1.500 euros.

 

 

Por tanto, no te escondas del cartero porque lo único que vas a conseguir es no saber a qué multa

te estás enfrentando, ni tampoco el momento en el que

se encuentra el procedimiento

sancionador.

 

 

Además, es importante conocer que en ocasiones también se usan estas cartas certificadas como comunicación

desde el organismo de Tráfico para identificar cuál es el conductor

culpable de la infracción.

 

 

 

 

 

 

 

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No recoger una carta certificada de la DGT te puede costar caro

 

 

 

 

 

 

Y como indicaba antes, en caso de no recogerla comenzarán a activar desde la DGT los recargos, para después

ordenar que te sea retirado de la cuenta bancaria

o de la declaración de Hacienda.

 

 

Sobre esto último, desde el diario señalan que todos los años miles de devoluciones de Hacienda quedan retenidas

por distintos procedimientos ejecutivos entre los que se

incluyen habitualmente las

multas de tráfico.

 

 

Y algo por lo que tan solo podrías haber pagado 200 euros, incluso 100 utilizando el prontopago, se pueden convertir

en 500 o 600 euros.

 
 
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