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16 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Vehículos de Movilidad Personal, ¿Qué son?

¿Son recomendables?

 

 

Los Vehículos de Movilidad Personal se han puesto muy de moda en los

últimos años, pero, ¿sabes qué son?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Vehículos de Movilidad Personal

 

 

 

 

 

En un mundo donde la eficiencia y la sostenibilidad se están convirtiendo en prioridades clave, los Vehículos de Movilidad Personal

(VMP) como patinetes eléctricos y monociclos ofrecen una alternativa prometedora

al transporte convencional.

 

 

Estos dispositivos no solo son prácticos para los desplazamientos urbanos cortos, sino que también presentan numerosos beneficios

en términos de costes, mantenimiento, e impacto ambiental.

 

 

En este artículo, veremos qué son los VMP, sus características principales, y evaluaremos su viabilidad y recomendación como

medio de transporte.

 
 
 
 

Definición y propósito de los Vehículos de

Movilidad Personal

Los VMP son dispositivos eléctricos diseñados para transportar a una persona.

 

 

Con velocidades que generalmente varían entre 6 y 25 km/h, estos vehículos no buscan reemplazar a los coches o motos en

cuanto a velocidad o distancia, sino que ofrecen una solución eficaz para la movilidad

en distancias cortas, especialmente en entornos

urbanos congestionados.

 
 

Su diseño compacto y eficiente los hace ideales para navegar por la ciudad, evitando los atascos de tráfico y facilitando un traslado

más rápido y directo a destinos cercanos.

 

 

 

 

 

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Patinete eléctrico, un tipo de Vehículo de Movilidad Personal.

 

 

 

 

Características principales de los VMP

Los VMP son muy útiles, como decimos, sobre todo en ciudades, debido

a sus características y ventajas:

 

 

 

Portabilidad y diseño práctico

Los VMP son conocidos por ser ligeros y por poder ser plegados, lo que facilita su transporte y almacenamiento en oficinas

o en casa, además de permitir su fácil integración con otros

medios de transporte público.

 
 
 

Mantenimiento y costes reducidos

A diferencia de los vehículos con motor de combustión, los VMP requieren un mantenimiento mínimo.

 

 

Esto se debe a su sencillez mecánica y al uso de baterías eléctricas que son baratas de recargar y no es

nada caro hacerlos funcionar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/vehiculos-movilidad-personal-que-son-recomendables-ecn_299113_102.html
 

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Tecnología avanzada

Los modelos más recientes de VMP incorporan tecnología avanzada como GPS, sistemas de frenado regenerativo,

y conectividad con smartphones para seguimiento y control, mejorando

así su funcionalidad y seguridad.

 

 

 

Sostenibilidad ambiental

Al operar con energía eléctrica, los VMP no emiten gases contaminantes, lo que contribuye a un entorno urbano

más limpio y menos contaminado.

 
 
 

Seguridad y normativas

Aunque los VMP son relativamente seguros de usar, siempre hay que equiparse con casco, luces y reflectores,

especialmente al conducir de noche.

 

 

Además, muchos lugares tienen regulaciones específicas que los usuarios deben seguir para asegurar una

convivencia armoniosa con otros vehículos y peatones.

 

 

 

 

 

 

Probamos la Panot, la nueva bicicleta eléctrica creada en Barcelona

 

Bicicletas eléctricas.

 

 

 

 

 

 

 

Viabilidad y recomendaciones de uso

Los VMP son altamente recomendables para quienes viven en ciudades y realizan frecuentes desplazamientos cortos.

 

 

 

Son particularmente útiles para:

  • Trabajadores y estudiantes: Personas que viajan diariamente al trabajo o la escuela y pueden utilizar los VMP para

el último tramo de su viaje, desde estaciones de transporte público hasta su destino.

 

 

  • Turistas: Visitantes de ciudades que desean explorar áreas urbanas sin la lentitud del tráfico vehicular o la restricción

de los itinerarios de tours.

 

 

  • Residentes urbanos: Individuos que viven y trabajan en el centro de la ciudad y necesitan una forma rápida

y práctica de moverse.

 

 

 

 

Los Vehículos de Movilidad Personal representan una solución moderna y eficiente para los desafíos de la movilidad urbana.

 

 

Ofrecen numerosas ventajas en términos de costes, mantenimiento, y sostenibilidad ambiental, además de promover un estilo

de vida más activo y participativo.

 

 

Con las regulaciones adecuadas y un compromiso hacia la seguridad, los VMP tienen el potencial de transformar la forma en que

nos movemos en nuestras ciudades, haciendo de la movilidad urbana una experiencia

más agradable y sostenible.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/vehiculos-movilidad-personal-que-son-recomendables-ecn_299113_102.html

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19 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Así es el truco “a la holandesa” que desvela la DGT:

evita accidentes y puede salvar incluso vidas

 

 

Con la cifra de usuarios vulnerables fallecidos más alta desde que la DGT toma datos,

proteger a este colectivo se ha convertido casi en asunto de Estado.

 

Con el truco “a la holandesa” que nos devela hoy la DGT, también puedes

preservar tu vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es el truco “a la holandesa” que desvela la DGT, evita accidentes

y puede salvar incluso vidas

 

 

 

 

 

 

La DGT venía durante todo el año poniendo el foco en la elevada siniestralidad en carretera de los conocidos como

usuarios vulnerables.

 

 

Sin embargo, ha sido este verano cuando realmente la voz de alarma ha terminado de saltar, con la cifra de fallecidos

más elevada desde que la Dirección

General de Tráfico toma datos.

 

 

Y es que durante los pasados meses de julio y agosto, nada menos que 241 personas perdieron la vida en nuestras

carreteras, de los que un total de 112 han sido usuarios vulnerables, entendiendo

con este término desde peatones a usuarios de Vehículos

de Movilidad Personal, ciclistas o motoristas.

 

 

Esta cifra supone un nuevo aumento del 8 por ciento respecto a 2023, según la DGT la cifra como hemos dicho más alta

de la serie histórica reciente.

 
 

Representando ya hasta un 46 por ciento del total de víctimas mortales en las carreteras, los motoristas son los que mayor

incremento han presentado, con un total de 72 fallecidos,

hasta 13 más que en 2023.

 

 

En este mismo período un total de 20 peatones han perdido la vida en atropellos, mientras que 15 ciclistas y 4 usuarios de

ciclomotores también han sido víctimas de

sucesos mortales.

 
 

Ante esta realidad, la DGT ya trabaja en nuevas normativas que permitan proteger a los usuarios vulnerables en carretera,

especialmente a los motoristas, con más control de las infracciones y nuevas regulaciones, como

la posibilidad de circular por el arcén en situaciones de tráfico y congestión,

y también a los ciclistas, para lo que incluso se pretende rebajar

la velocidad máxima a la que los vehículos

les puedan adelantar.

 

 

 

 

 

 

 

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Otra medida con la que se espera rebajar aún más el número de víctimas de atropellos en autovías y autopistas, que es precisamente

el único dato que en verano ha ido a la baja, con 7 fallecimientos en lugar de los 15 de 2023, es la obligatoriedad

de contar desde 2026 con una baliza V-16 para señalizar los accidentes e incidencias

en lugar del triángulo de emergencias que obliga hasta ahora a tener

que salir del coche para colocarlo, multiplicando

el riesgo de atropello.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-truco-a-holandesa-desvela-dgt-evita-accidentes-puede-salvar-incluso-vidas_299896_102.html
 

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Abrir la puerta "a la holandesa": el truco que salva vidas

Sin embargo, dentro de toda esta batería de medidas y soluciones encaminadas a proteger a los usuarios más vulnerables en carretera, una

muy sencilla y que todos podemos hacer a diario puede

ser tremendamente eficaz.

 

 

Y sobre ella, precisamente, inciden ya tanto la DGT como la Guardia Civil para proteger especialmente a todo este tipo de usuario vulnerable,

que nos incluye a nosotros además como peatones cuando abandonamos

nuestro vehículo ante una parada, detención

o estacionamiento.

 
 

Conocido como “abrir la puerta a la holandesa”, este truco es muy simple y consiste en salir del coche con mucho cuidado para ver quién puede

pasar a nuestro lado y no hacerle daño, del mismo modo que no

nos lo puedan hacer a nosotros.

 

 

Se trata de abrir la puerta con la mano derecha si vas a salir por la izquierda del coche y, al girar, mirar hacia atrás por si viene una bicicleta, peatón,

usuario de VMP, una moto u otro coche, por poner solo algunos ejemplos.

 

 

Si sales por la derecha, el truco es al contrario, abrir con la izquierda para obligarte de este modo a mirar cuando gires para abandonar el transporte.

 

 

 

 

 

 

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La Guardia Civil igualmente considera que “es la forma más segura de todas de bajarse de un coche”, más incluso que mirar

primero el retrovisor y bajarte normalmente abriendo con la mano

del mismo lado del que te bajas.

 

 

Y es que las autoridades aseguran que con el truco “a la holandesa”, todas las personas se obligan con la mano contraria a girar

parcial y obligatoriamente, tanto de cabeza como de cuerpo, teniendo mucha

mejor visibilidad del entorno y de la aproximación de

cualquier otro vehículo o peatón.

 

 

Esta sencilla técnica, según la DGT, evita grandes accidentes y protege a los usuarios más vulnerables, como ciclistas y motoristas.

 

 

Pruébalo y no asumas más riesgos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-truco-a-holandesa-desvela-dgt-evita-accidentes-puede-salvar-incluso-vidas_299896_102.html

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19 de septiembre de 2024

 

 

 

 

La DGT reconoce a qué conductores realiza controles

de drogas y avisa sobre nuevos test de alcohol

 

 

Al volante, nada de alcohol y, por supuesto, ninguna droga.

 

La nueva política de la DGT se encamina hacia la tolerancia cero y el propio director

de Tráfico, Pere Navarro, advierte ya a todos los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT reconoce a qué conductores realiza controles de drogas y avisa

sobre nuevos test de alcohol

 

 

 

 

 

Se acabó la aceptación en un país con tanto arraigo al vino y la cerveza como España.

 

 

Al volante, “no se puede beber absolutamente nada”, tal y como ha advertido en las últimas horas el propio director

de la DGT, Pere Navarro.

 

 

De momento, es una recomendación, pero se elevará pronto a ley tras anunciar precisamente hace solo unos días el ministro

del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la intención del Gobierno de reducir los límites de alcohol

permitidos en la conducción.

 

 

De hecho, esta nueva tasa, que bajará de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre, equivale a “tolerancia cero”, según ha confirmado

Pere Navarro en una entrevista a la agencia EFE.

 

 

En la práctica, una sola cerveza o copa de vino puede dar ya positivo con esta nueva tasa, que eso sí, es difícil que se apruebe ya

este año, tal y como ha asegurado el director de la DGT, que ha remarcado no obstante que

la reforma se materializará lo antes posible al venir también avalada

por una recomendación de la Comisión Europea como medida

para reducir la siniestralidad

en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

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Pere Navarro, director de la DGT, asegura que el Gobierno rebajará los límites de alcohol

lo antes posible y los nuevos equivalen a tolerancia cero.

 

 

 

 

 

 

Más controles de alcohol: no se puede beber y conducir

Ante esta realidad, ¿por qué no directamente establecer una tasa 0,0 como ya aplican países como Rumania,

Hungría o la República Checa?

 

 

Pere Navarro ha sido también muy claro en este sentido, al explicar que existen ciertos procesos digestivos del

cuerpo humano que pueden dar mínimos niveles en sangre, por lo que

técnicamente nos podría crear algún conflicto”.

 

 

De este modo, con la tasa 0,2 la DGT se asegura no incurrir en fallo alguno.

 
 

Pere Navarro, quien ya confirmó el pasado mes de abril que la DGT llevaría a cabo un nuevo “plan de choque” contra la accidentalidad

en el que multiplicaría los controles de alcoholemia al volante, ha pedido también superar

ya el debate del “consumo moderado”, ni en cómo afecta

el alcohol en función a la edad o el s..o.

 

 

No se puede beber y conducir”, ha remarcado, insistiendo en que “es absurdo el debate de una cerveza sí, dos no, o una copa de

vino sí y dos no.

 

 

Puedes beber lo que quieras, pero si vas a conducir, no”.

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La detección de drogas es más compleja y cara, y a estos

conductores se dirige ya

El mensaje de Pere Navarro, tajante, ha llegado acompañado además de otra advertencia, asegurando que tras abordar

el consumo de alcohol en la conducción, el de drogas

será el siguiente.

 

 

En este sentido, eso sí, el director de la DGT ha asegurado que la detección de drogas es “más compleja.

 

 

Con el alcohol tenemos unas tasas muy marcadas, con las drogas todavía no hemos llegado a poder identificar

el nivel exacto, con lo cual solo se habla de presencia o no en el organismo”.

 

 

También en este sentido suelen darse con más frecuencia falsos positivos, debido a la ingesta de medicamentos

o a otras causas naturales.

 

 

 

 

 

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Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil. Foto: DGT.

 

 

 

 

 

Para la DGT abordar los controles de drogas son también un problema prioritario, ya que la presencia de estupefacientes en los conductores

va claramente en aumento, como puede comprobarse en las campañas realizadas

cada año de alcohol y drogas en carretera.

 

 

Sin embargo, según informan desde el portal El Debate, una de las causas por las que la DGT efectúa muchos menos controles de drogas se

debe al alto coste de los test.

 
 

Con un precio de entre 10 y 20 euros por cada test de drogas, los agentes de la Guardia Civil seleccionan de manera mucho más precisa a qué

tipo de conductores realiza estos controles, confirmando la DGT que habitualmente, para afinar más los positivos,

los controles se efectúan en primer lugar a los conductores que tienen un comportamiento

extraño en carretera y al dirigirse a los agentes, pero dan

0,0 en el control de alcoholemia.

 

 

La sospecha en estos casos de haber ingerido algún otro tipo de sustancia es obviamente muy elevada.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reconoce-conductores-realiza-controles-drogas-avisa-sobre-nuevos-test-alcohol_299892_102.html

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19 de septiembre de 2024

 

 

 

 

El carnet BTP y su historia en España

 

¿Conoces el carnet BTP que era obligatorio antes para algunos conductores?

Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El carnet BTP y su historia en España

 

 

 

 

 

 

El carnet BTP fue una categoría específica de carnet de conducir en España, destinada a la operación de vehículos de emergencia

como ambulancias, coches de policía y bomberos.

 

 

Aunque ya no está en vigor, su historia y transición son esenciales para entender la evolución de las licencias de conducción en

España y en el contexto más amplio de la regulación europea.

 

 

Te explicamos su origen, función, y las razones detrás de su supresión, así como las implicaciones de este cambio.

 
 
 
 

Origen y función del carnet BTP

El carnet BTP se introdujo para complementar el carnet B estándar, permitiendo la conducción de vehículos destinados específicamente

a servicios de emergencia que no excedieran los 3500 kg de masa máxima.

 

 

Para obtener este carnet, los aspirantes debían superar exámenes teóricos y prácticos específicos y cumplir con varios requisitos extras

como tener una edad mínima de 21 años, aprobar un curso de formación especializado

y pasar un reconocimiento médico exhaustivo.

 
 

Esta licencia sólo tenía validez en España, lo que implicaba ciertas limitaciones en términos de reconocimiento internacional.

 
 
 
 

Razones de la supresión del carnet BTP

La eliminación del carnet BTP en 2016 fue parte de un esfuerzo más amplio por armonizar los carnets de conducir dentro

de la Unión Europea.

 

 

La integración de sus funciones en la licencia B estándar buscó simplificar el sistema de licencias y facilitar la movilidad

laboral, además de responder a la redundancia percibida entre el carnet BTP y otras

credenciales que ya permitían la conducción de los mismos tipos

de vehículos bajo la nueva normativa europea.

 

 

 

 

Impacto en el sector y oportunidades laborales

La supresión del carnet BTP tuvo un impacto significativo en el sector del transporte y emergencias, simplificando la estructura

de licencias y ampliando las oportunidades laborales para los conductores.

 

 

Al eliminar la necesidad de un carnet especial para conducir vehículos de emergencia, se redujeron las barreras de entrada para

muchos profesionales y se facilitó el proceso de reclutamiento

para servicios esenciales.

 
 
 
 

El futuro de los carnets de conducir en Europa

La unificación de los carnets en Europa ha conducido a una mayor coherencia en los estándares de conducción

y seguridad vial.

 

 

Con la integración de las licencias, también se ha observado un incremento en la formación requerida y en la rigurosidad

de las pruebas, asegurando que todos los conductores, independientemente del país de origen,

cumplan con altos estándares de competencia

y seguridad.

 

 

Además, la formación ahora incluye aspectos modernos de la conducción, como la movilidad eléctrica y el uso de tecnologías

avanzadas de seguridad vehicular.

 

 

 

Situación actual de los poseedores del carnet BTP

Para aquellos que aún cuentan con un carnet BTP, este sigue siendo reconocido legalmente.

 

 

Esto significa que no es necesario renovar el carnet para seguir llevando vehículos de emergencia, lo que ayuda a proteger el

derecho al trabajo y minimiza cualquier posible problema.

 
 

Aunque el carnet BTP ya no se emite, su legado sigue siendo relevante en la forma en que las licencias de conducción se

estructuran y regulan en España y en toda Europa.

 

 

La simplificación resultante de la eliminación del BTP ha hecho que el acceso a empleos en el transporte de emergencia sea

más directo y menos burocrático, beneficiando tanto a los conductores como

a las comunidades que dependen de estos servicios

esenciales.

 

 

Esta evolución refleja un compromiso continuo con la mejora de la seguridad vial y la eficiencia en el sector del transporte.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/carnet-btp-su-historia-en-espana-ecn_299111_102.html

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20 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Estos son los nuevos coches en los que la DGT

prohíbe ya que viajen niños en España

 

La última normativa de la DGT, que empieza en octubre, no permite

que en estos coches se trasporten a los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos coches en los que la DGT prohíbe ya

que viajen niños en España

 

 

 

 

 

 

El próximo 1 de octubre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, una demanda que había hecho el colectivo a la DGT

desde hace muchos años. Habrá modificaciones para este tipo de coches como el límite de velocidad a 80 km/h,

el abaratamiento del proceso de matriculación que podría pasar de 800 euros de

media a 30 € en el mejor de los casos o la prohibición para

que viajen los niños en ellos.

 

 

Y en esta última prohibición es en las que nos vamos a fijar en esta noticia.

 

 

En concreto en el artículo 19 del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos se indica textualmente que “en vías interurbanas, los vehículos históricos

que carezcan de cinturones de seguridad o en los que no sea técnicamente posible instalar

sistemas de retención infantil, no podrán ser ocupados por menores de

edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros”.

 

 

De esta explicación se puede sacar un detalle importante, pues en la exclusión que se le hace a los más pequeños de la casa no se ha incluido a las vías

urbanas, por lo que se podría, por ejemplo, llevarlos al colegio

en este tipo de coches más antiguos.

 

 

 

 

 

 

 

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Los vehículos históricos no cuentan en muchos casos con

cinturones para asegurar los SRI

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-coches-en-dgt-prohibe-ya-viajen-ninos-en-espana_299935_102.html
 

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Esta medida se ha tomado para asegurar la seguridad de los niños dentro de los vehículos históricos.

 

 

En muchos casos estos no cuentan con cinturones de seguridad en las plazas traseras, por no hablar de los modernos sistemas Isofix,

lo que impide que se puedan instalar sistemas de retención infantil que son obligatorios para todo tipo

de coches hasta que midan 135 cm de altura, aunque desde muchos organismos

recomiendan alcanzar los 150 cm, adaptados

a su altura y peso.

 
 

La nueva norma para el transporte de niños en los vehículos históricos afecta a muchos de ellos, ya que desde el año 1992 no se hizo

obligatorio el uso de los cinturones en los asientos traseros, por lo que

algunos modelos prescindían de ellos.

 

 

A esto tenemos que sumar que su instalación en las plazas delanteras no fue obligatoria hasta 1975, por lo que algunos vehículos fabricados

anteriormente no cuentan con este dispositivo mínimo para poder

asegurar una silla infantil.

 

 

 

 

 

 

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Hasta 120.000 vehículos estarán exentos en un año de pasar la ITV, según

las previsiones de Vehículos Históricos

 

 

 

 

 

Hay que recordar que circular con niños dentro de los coches sin su correspondiente sistema de retención infantil

está tipificado con una sanción de 200 euros de multa, así como la pérdida de cuatro puntos

del carné de conducir, norma muy parecida a la que se aplica

al no usar el cinturón de seguridad.

 

 

Y esto es algo que se aplica tanto a los coches modernos como a los vehículos clásicos de los que estábamos hablando.

 

 

Para aquellos que no lo conozcan, se considera a un vehículo como histórico a aquel que, debido a su antigüedad o

características particulares, recibe un tratamiento especial

para circular por las vías públicas.

 

 

Para ello debe ser reconocido como tal cumpliendo algunos criterios obligatorios como que hayan pasado más de 30 años

desde su primera matriculación o que posean un interés especial por haber participado en un evento

destacado, haber pertenecido a una personalidad histórica

o ser parte de una colección de vehículos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-coches-en-dgt-prohibe-ya-viajen-ninos-en-espana_299935_102.html

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23 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Nueva polémica:

en esta carretera limitan la velocidad solo de las motos

a 80 poniéndolas en peligro

 

 

Debido al mal estado del firme las autoridades han decidido disminuir la velocidad

de las motos a 80 km/h para cabreo de las

asociaciones de motoristas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nueva polémica, en esta carretera limitan la velocidad solo de las motos

a 80 poniéndolas en peligro. Foto: AMS

 

 

 

 

 

 

 

Podemos estar más o menos de acuerdo con los límites de velocidad, pero está claro que su presencia ayuda a mejorar la seguridad vial

en las carreteras y que no se conviertan en un pequeño circuito en el que cada uno vaya

al ritmo que le apetezca.

 

 

Aunque claro, si en una vía dejas a unos usuarios circular a una velocidad y a otros, en concreto me refiero a los motoristas, a otra bastante

más baja es normal que la gente se queje y con razón.

 

 

Los citados límites de velocidad están regulados en el artículo 21 de la Ley de Tráfico y dependen de muchos factores como pueden ser el tipo

de la carretera (autopistas, carreteras secundarias o urbanas…), el tramo por el que se circule en ese momento

que tenga características especiales o que sea de una alta siniestralidad, incluso en algunos

casos puede variar según las condiciones climáticas.

 

 

Pero en algo que coinciden tanto los coches como las motos es que siempre coinciden en la máxima establecida, hasta que a nuestros

oídos ha llegado esta noticia.

 

 

 

 

 

 

 

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Los límites de velocidad están regulados en la Ley de Tráfico

 

 

 

 

 

 

Motos circulando a 80 km/h en autovía

Según publican nuestros compañeros de la revista alemana Motorrad las autoridades federales han tomado la decisión de

limitar la velocidad de las motos a 80 km/h en la autopista conocida

como A7 o Bundesautobahn 7.

 

 

Por si no has rodado nunca por ella debes saber que es una de las principales vías del país pues le atraviesa desde el norte,

en concreto desde la frontera con Dinamarca, hasta que llega al sur

con la linde con Austria cerca de la

ciudad de Füssen.

 
 

En total hablaríamos nada menos que de 961,6 kilómetros, que serían una auténtica tortura si se tuvieran que completar

a 80 km/h por hora.

 

 

Pero no te asustes, porque esta polémica medida para los motoristas solo se ha aplicado en un tramo de unos 40 kilómetros

que transcurre por los estados federados de Baviera y Baden-Wurtemberg

(más bien es la zona sur).

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-polemica-en-esta-carretera-limitan-velocidad-solo-motos-80-poniendolas-en-peligro_300054_102.html
 

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Como es de esperar esta decisión de dejar a los coches seguir circulando a 120 km/h mientras que las motos

lo hacen a 80 km/h no es aleatoria y tiene una historia detrás.

 

 

Volviendo a la información de nuestros compañeros indican que desde la compañía han informado que el firme

se encuentra en muy mal estado y que ante las reparaciones que se harán próximamente

han tomado esta postura con el fin de proteger al colectivo más

vulnerable que es el de las dos ruedas.

 
 

Aunque en realidad lo que han provocado son las quejas de los motoristas, que no piensan igual que las autoridades.

 

 

Por ejemplo, desde la Asociación Federal de Motoristas alemanes (BVDM) creen que limitar su velocidad a 40 km/h menos

que los coches les obliga siempre a circular por el carril derecho que suele

ser el más castigado por los baches, pudiendo provocar

graves caídas.

 

 

Por no hablar del peligro que supone la gran diferencia de ritmo entre los distintos vehículos de esta vía.  

 

 

 

 

 

 

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¿Te imaginas a las motos circulando solo a 80 km/h?

 

 

 

 

 

 

 

Al fin y al cabo, los motoristas lo único que piden es que no se les restringa solamente a ellos la velocidad, sino que todos

los vehículos circulen a la misma para que no haya peligros

extra a los que ya supone el mal estado del firme.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-polemica-en-esta-carretera-limitan-velocidad-solo-motos-80-poniendolas-en-peligro_300054_102.html

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23 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Espejo retrovisor convexo del coche,

¿Qué es y qué ventajas tiene?

 

 

Si quieres conocer las ventajas de un espejo retrovisor convexo

para coche, en este artículo te las decimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Espejo retrovisor convexo del coche

 

 

 

 

 

 

En la búsqueda de mayor seguridad y visibilidad en la conducción, los espejos retrovisores convexos son una alternativa

mucho más completa a los espejos planos tradicionales.

 

 

Estos espejos, con su diseño curvado, ofrecen una serie de ventajas que pueden mejorar significativamente la experiencia

al volante.

 

 

A continuación, te explicaremos qué es un espejo retrovisor convexo, cómo funciona y por qué se ha convertido en un

indispensable en los coches modernos.

 
 
 
 

¿Qué es un espejo retrovisor convexo?

Un espejo retrovisor convexo se caracteriza por su superficie curvada que se abomba hacia afuera.

 

 

Esta curvatura es clave para su función principal: ampliar el campo de visión del conductor.

 

 

A diferencia de los espejos planos, que proporcionan una representación precisa del tamaño y distancia de los objetos detrás

del vehículo, los espejos convexos hacen que los objetos parezcan más pequeños

y más lejanos de lo que realmente están.

 

 

Aunque esto puede sonar como una desventaja, en realidad ofrece un beneficio crítico en términos

de seguridad vial.

 
 
 
 

Ventajas del espejo retrovisor convexo

Como decimos, un espejo retrovisor convexo tiene muchas ventajas, entre las que destacan:

 
 
 

Ampliación del campo de visión

La principal ventaja de los espejos convexos es que permiten ver una mayor área alrededor del vehículo.

 

 

Esto reduce significativamente los puntos ciegos y ángulos muertos, permitiendo que el conductor tenga una visión más

completa de lo que sucede a su alrededor, indispensable para detectar vehículos,

peatones o cualquier obstáculo potencial.

 

 

 

Mejora la seguridad en maniobras

Las maniobras como cambiar de carril, salir de estacionamientos o integrarse en el flujo de tráfico se vuelven más seguras gracias

a la amplia visión que ofrecen estos espejos.

 

 

Al reducir los puntos ciegos, el conductor puede tomar decisiones más seguras.

 
 
 

Detección temprana de vehículos

En carreteras o autopistas, los espejos convexos permiten detectar vehículos que se aproximan rápidamente desde atrás o los lados,

lo que da al conductor más tiempo para reaccionar adecuadamente.

 

 

 

Facilidad en áreas congestionadas

En entornos urbanos densos, donde ciclistas y peatones pueden acercarse al vehículo desde múltiples direcciones, los espejos convexos

ayudan a mantener un seguimiento constante de estos elementos, reduciendo

el riesgo de accidentes.

 

 

 

Visibilidad mejorada en condiciones adversas

En situaciones de baja visibilidad, como niebla o lluvia intensa, los espejos convexos pueden proporcionar una perspectiva más amplia

comparada con los espejos planos, ayudando al conductor a mantener

un mayor control y seguridad.

 
 
 
 

Implementación y uso

La decisión de usar espejos retrovisores convexos depende de las necesidades y preferencias del conductor,

así como de las condiciones de conducción habituales.

 

 

Para aquellos que frecuentemente conducen por áreas urbanas congestionadas o conducen en autopistas,

estos espejos pueden ser una mejora significativa en

términos de seguridad y comodidad.

 

 

Los espejos retrovisores convexos ofrecen claras ventajas en términos de seguridad vial y visibilidad.

 

 

Al expandir el campo visual del conductor y reducir los puntos ciegos, estos espejos tienen una gran importancia

en la prevención de accidentes y en la mejora de la seguridad

en la conducción.

 

 

Si buscas maximizar la seguridad y la eficiencia en tu experiencia de conducción, considerar la adopción de

espejos retrovisores convexos puede ser una

decisión prudente y beneficiosa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/espejo-retrovisor-convexo-coche-que-es-ventajas-tiene-ecn_299115_102.html

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23 de septiembre de 2024

 

 

 

 

DGT no te cobrará las tasas en la renovación del carnet

de conducir si cumples un sencillo requisito

 

 

Aunque es una medida poco conocida, existe una posibilidad por la que no tendríamos

que pagar las tasas al renovar nuestro carnet de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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DGT no te cobrará las tasas en la renovación del carnet de conducir

si cumples un sencillo requisito

 

 

 

 

 

 

La palabra gratis es un reclamo para llamar la atención que es muy efectivo.

 

 

Es raro que nadie se fije en qué se regala cuando estas letras juntas aparecen.

 

 

Pues aquí te voy a contar el requisito que debes cumplir para que la DGT te deje gratis las tasas en

tu próxima renovación del carnet de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Algunos conductores no pagan las tasas al renovar

el carnet de conducir

 

 

 

 

 

 

Como todos sabemos, si no te lo recuerdo ahora rápidamente, tenemos la obligación de renovar nuestro permiso

de conducir con cierta periodicidad.

 

 

 

Ésta, como veremos a continuación, varía según las siguientes condiciones:

 
 
  • Para todos aquellos permisos relacionados con las motos y los coches, conocidos con las siglas AM, A1, A2, A y B, nos tocará renovarlos cada diez años hasta que el conductor en cuestión cumpla los 65 años.

Por encima de esa citada edad la caducidad se reducirá a 5 años.

 

 

  • El resto de los permisos de conducir destinados para poder manejar camiones o autobuses, los que conocemos como C, C1, D, D1, EC, EC1, ED y ED1, bajan su vigencia a los

cinco años antes de los 65 años, mientras que después se establece cada tres años.

 

 

  • Teniendo en cuenta la teoría existe la posibilidad de que estos plazos anteriormente comentados puedan variar.

Estos casos son aquellos en los que, tras el reconocimiento médico imprescindible para sacar el carnet, el doctor haya estimado oportuno que debe otorgarse una vigencia por menos años.

Se suele dar en personas que padecen una enfermedad o deficiencia que puede agravarse con el paso del tiempo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-no-te-cobrara-tasas-en-renovacion-carnet-conducir-si-cumples-sencillo-requisito_300045_102.html
 

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Ya que nos hemos puesto a recordar cómo se renueva el carnet de conducir hay que señalar que se permite

poder realizar el trámite tres meses antes

de que se caduque.

 

 

Un aspecto importante para todos aquellos más despistados u otros conductores que justo en la fecha indicada

no estén presentes en el país por un viaje, por

poner un ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

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La tasa por renovar el carnet de conducir es de 24,58 euros

 

 

 

 

 

 

Sea como fuere, aquellos que acudan a renovar el carnet de conducir deberán abonar una tasa aplicada por la DGT de 24,58 euros,

cifra que puede llegar a bajar a 4,92 euros si la prescripción del médico ha indicado que

solo tenemos un año de vigencia en el permiso.

 

 

¿Y entonces cuándo es gratis? Pues desde Tráfico han decidido que todos los conductores que hayan alcanzado los 70 años o superen

esa edad no tengan que pagarla.

 
 

En todos estos casos las personas que cumplan con esa sencilla condición solo deberán abonar, y superar, el correspondiente

reconocimiento médico, cuyo precio varía según el establecimiento

y su localización, pero que podríamos decir

que está en torno a los 35 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-no-te-cobrara-tasas-en-renovacion-carnet-conducir-si-cumples-sencillo-requisito_300045_102.html

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23 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Cebreado en la carretera,

¿qué puede indicar?

 

El cebreado de la carretera lo vemos todos los días mientras

conducimos, por eso debes conocer su función.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cebreado en la carretera

 

 

 

 

 

 

El cebreado en las carreteras es una señalización vial esencial que todo conductor debe conocer

para garantizar una conducción segura.

 

 

En este artículo te vamos a explicar qué es el cebreado, su función, importancia, y cómo afecta

la conducción según las normativas de tráfico.

 

 

 

 

¿Qué es el cebreado de la carretera?

El cebreado consiste en un patrón de líneas paralelas oblicuas, generalmente pintadas de blanco, que delimitan

zonas en las carreteras a las que los vehículos

no deben acceder.

 

 

Este diseño recibe su nombre por su similitud con las marcas de una cebra.

 

 

Su función principal es aumentar la visibilidad de áreas donde el tránsito vehicular está restringido, contribuyendo

así a un flujo de tráfico más seguro

y organizado.

 
 
 
 

Función del cebreado

El principal objetivo del cebreado es delimitar áreas específicas en la carretera que deben permanecer libres

de vehículos.

 

 

Estas áreas pueden encontrarse en bifurcaciones de carriles, cerca de cruces, o en salidas de autopistas,

donde siempre se debe mantener un tráfico fluido

y ordenado.

 

 

El cebreado ayuda a los conductores a reconocer y respetar estas restricciones, mejorando

la seguridad vial.

 
 
 
 

Importancia del cebreado en la seguridad vial

Visibilidad y seguridad

Al destacar áreas restringidas, el cebreado previene accidentes al asegurar que los conductores no

ingresen accidentalmente en zonas peligrosas o prohibidas.

 

 

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