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19 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

 

Multa de la DGT por no llevar cinturón,

¿quién paga?

 

 

En caso de recibir una multa por no llevar el cinturón,

¿quién la paga?

¿El que conduce o el que no lo llevaba?

Lo vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Multa por no llevar cinturón

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso del cinturón de seguridad es una medida de seguridad obligatoria en muchos países, incluyendo España.

 

 

No llevar el cinturón de seguridad no solo aumenta el riesgo de lesiones graves o muerte en caso de accidente,

sino que también conlleva sanciones económicas significativas.

 

 

A pesar de su importancia, sigue habiendo dudas sobre quién debe pagar la multa por no llevar el cinturón.

 

 

La legislación española es clara respecto al uso obligatorio del cinturón de seguridad en vehículos y establece

sanciones específicas para los infractores.

 

 

Sin embargo, la responsabilidad del pago de la multa puede depender de varios factores, incluyendo la posición

del pasajero dentro del vehículo y su edad.

 

 

A continuación, vamos a ver las circunstancias que determinan quién debe asumir el pago de la multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Por seguridad y para evitar la multa de la DGT, debes permanecer

con el cinturón abrochado también en caso de accidente.

 

 

 

 

 

 

 

El responsable de la multa por no llevar el cinturón

En general, el conductor del vehículo es responsable de asegurarse de que todos los pasajeros lleven

correctamente abrochado el cinturón de seguridad, tanto en los

asientos delanteros como traseros. Esto incluye:

 
 
 
 
  • Multa para el conductor cuando hay menores sin cinturón: Si los pasajeros sin cinturón son menores de edad, la responsabilidad

recae directamente sobre el conductor, quien debe velar por su seguridad.

 

 

 

 

  • Pasajeros mayores de edad: En el caso de adultos, cada individuo es responsable de abrocharse el cinturón. Si un adulto es

sorprendido sin llevarlo puesto, él mismo será el responsable de pagar la multa

correspondiente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-dgt-por-no-llevar-cinturon-quien-paga-ecn_301108_102.html
 

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Pérdida de puntos

Además de la sanción económica, no utilizar el cinturón de seguridad correctamente puede resultar en la pérdida de cuatro puntos

del carnet de conducir, teniendo en cuenta que esto aplica tanto al

conductor como a cualquier ocupante adulto del

vehículo que infrinja la norma.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya hay cámaras en carrretera que vigilan el uso del móvil y del cinturón.

Foto: captura DGT.

 

 

 

 

 

 

 

Excepciones a la normativa

Existen algunas circunstancias bajo las cuales no es obligatorio el uso del cinturón,

y por tanto, no se puede imponer una multa:

 

 

 

  • Vehículo estacionado: No es necesario llevar el cinturón si el vehículo está parado y no en circulación.

 

 

  • Indicación de salud: Si existe una razón médica justificada y documentada que exime al conductor

o pasajero del uso del cinturón, esta debe ser presentada a las autoridades si se solicita.

 

 

 

 

¿Qué pasa si no pago la multa por no llevar el cinturón?

Ignorar una multa puede llevar a consecuencias más graves, como el incremento del importe inicial en un 20%

y, eventualmente, acciones de cobro que pueden incluir el

embargo de cuentas o ingresos.

 
 

Es fundamental comprender quién es responsable de pagar una multa por no usar el cinturón de seguridad.

 

 

Tanto conductores como pasajeros deben tomar en serio esta normativa no solo para evitar sanciones económicas

y pérdida de puntos, sino, más importante aún, para proteger

su propia vida y la de los demás ocupantes

del vehículo.

 

 

Cumplir con las reglas de tráfico salva vidas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-dgt-por-no-llevar-cinturon-quien-paga-ecn_301108_102.html

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18 oct. 2024

 

 

 

 

Esta es la licencia que necesitas para conducir un coche sin carnet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Popularmente se conocen como coches sin carnet y aunque en sentido

estricto es real, suele llevar a confusión.

 

 

Para conducir un cuadriciclo con menos de 18 años es necesario pasar

por la autoescuela para obtener la licencia AM

 
 
 
 
 

Da la vuelta a un carnet de conducir.

 

 

Verás que en la parte trasera aparecen, identificados con letras y dibujos, los distintos tipos

de permisos que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

El primero de todos es la licencia AM, la necesaria para conducir los llamados coches sin carnet (también conocidos como

microcoches o minicoches).

 

 

No es una incongruencia, para conducir vehículos a motor que no excedan los 50 cc y no superen los 45 km/h de velocidad máxima

(en las siguientes líneas vemos con detalle cuáles son los requisitos técnicos)

no es necesario un permiso, pero sí una licencia.

 

 

 

 

Licencia AM, para ciclomotores y cuadriciclos

Dentro de la lista de permiso de circulación admitidos en España, el primero (ordenados de menor a mayor tamaño de los vehículos)

es la licencia AM.

 

 

Esta permite la conducción de ciclomotores (hasta 50 cc) de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.

 

 

 

Dos son los requisitos para la obtención de la licencia:

 

 

 

  • La edad mínima son los 15 años cumplidos

 

 

  • No es necesario superar una prueba teórica, pero sí un examen en pista específico en el que hay que demostrar

pericia en determinadas maniobras con un ciclomotor

 

 

 

 

 

Prueba teórica y práctica

El examen para obtener la licencia AM consta además del examen teórico específico (no es el mismo que para el permiso B,

el temario es más reducido), de una prueba práctica con dos maniobras enlazadas.

 

 

 

  1. La primera, identificada en el manual de Tráfico como maniobra B, obliga al aspirante a circular en la primera marcha y a velocidad reducida por una franja cerrada a ambos lados, sin salirse de ella, chocar contra los elementos que la limitan, ni perder el equilibrio 
  2. La segunda (maniobra A) es un zig zag entre jalones a velocidad reducida. Inmediatamente después de superar la conducción en línea recta, el aspirante debe sortear alternativamente, girando a derecha e izquierda, cinco jalones. Superará la prueba si lo hace sin salirse de la zona delimitada y sin golpear o derribar ningún jalón. 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/licencia-necesitas-conducir-coche-carnet-1412531
 

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El examen para la obtención de la licencia AM se suspende por una falta eliminitoria;

dos faltas deficientes; una falta deficiente y dos levas; o cuatro faltas leves.

 

 

 

  • El examinador considerará faltas eliminatorias cualquier caída o pérdida de control del ciclomotor y poner uno o los dos pies en le suelo con detención del vehículo (excepto calado).

También cualquier salida de los límites fijados para la maniobra; no sortear los conos en el orden establecido

(hay que empezar por la derecha), así como desplazarlos o derribarlos.

 

 

Para la maniobra B es eliminitario salir de la franja con alguna rueda.

 

 

 

 

  • Poner uno o los dos pies en el suelo sin detención del ciclomotor es falta deficiente. Lo mismo que hacer la prueba a más velocidad de lo debido y golpear un bordillo.

 

 

 

 

  • Son faltas leves no abrocharse correctamente el casco, no conseguir arrancar el motor o hacerlo con una marcha seleccionada; no conectar el alumbrado de corto alcance;

retirar uno o los dos pies de los reposapiés, sin llegar a tocar el suelo, por una momentánea pérdida de equilibrio;

que se cale el motor o acelerar en vacío; y utilizar una marcha distinta a la primera

que es la exigida para el desarrollo de la maniobra.

 

 

 

 

 

Licencia AM limitado, solo para cuadriciclos

Existe también la licencia AM limitado que permite la conducción de triciclos y cuadriclos ligeros (hasta 50 cc), pero no la de ciclomotores. 

 

 

 

Es necesario haber cumplido los 15 años para obtener esta licencia, que también exige una prueba de conducción, pero con maniobras

diferentes a las anteriormente señaladas.

 

 

Para conseguir la licencia AM limitado son dos las maniobras a realizar:

 

 

 

  • La que la DGT llama maniobra H es un cambio de sentido de la marcha en una calle simulada sin salida.

Al volante del cuadriciclo, el aspirante debe realizar un movimiento marcha atrás y otro hacia adelante para salir por la derecha

y en sentido contrario a la entrada.

 

 

Será eliminatorio subir el bordillo o forzarlo con cualquiera de las ruedas; efectuar más de un movimiento hacia atrás; así como

derribar, golpear o rozar el cono

 

 

 

  • La maniobra I evalúa la pericia del conductor en estacionamiento en línea y salida. El número máximo de movimientos admitidos para estacionar es tres;

además, entre el bordillo y los neumáticos no se admite una distancia superior a 0,30 metros.

 

 

Después de aparcar en línea, el aspirante debe sacar el cuadriciclo en otros tres movimientos

(o menos)

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/licencia-necesitas-conducir-coche-carnet-1412531

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Una licencia que cuesta, de media, 200 euros

Obtener la licencia AM (o AM limitado) exige el paso por la autoescuela.

 

 

Tras consultar la oferta de varias autoescuelas comprobamos que el precio medio de la licencia AM en España es de 250 euros.

 

 

Las hay que llegan a pedir 300 euros, pero estas últimas suelen incluir las tasas de la DGT. Por normal general, el precio incluye

matrícula, clases teóricas y material y clases prácticas en número

que no suele superar las cinco clases. 

 

 

 

 

Conducir un Topolino, un Microlino o un Citroën Ami

Los que se conocen como coches sin carnet, microcoches o minicoches son, en realidad, cuadriciclos ligeros de peso inferior

a 350 kilos y cilindrada no superior a los 50 cc (por eso también reciben

el apodo de coches 49).

 

 

Destacan también por su tamaño contenido (raramente exceden los tres metros de largo) y su capacidad para albergar solo

dos pasajeros.

 

 

Entre sus características destaca que no pueden superar los 45 km/h, de ahí que su uso esté limitado a entornos urbanos

y carreteras convencionales, estando prohibidos

en autopistas y autovías

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los cuadriciclos ligeros están ganando popularidad en los últimos meses ante la llegada de modelos eléctricos

de las marcas generalistas.

 

 

Destacan en esta lista el Citroën Ami, el XEV Yoyo, el Fiat Topolino y el Microlino.

 

 

Muy reconocible es también el Renault Twizy que lleva tiempo fuera del mercado pero pronto renacerá

como Dúo y Bento

 

 

Los veteranos del segmento son los de la marca Aixam, Ligier y Microcar.  

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/licencia-necesitas-conducir-coche-carnet-1412531

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