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Este cambio normativo, eso sí, tendrá solo efecto a partir de 2025 cuando se produzcan retenciones circulatorias

y bajo dos condiciones que ya ha establecido la DGT: “a una velocidad no superior a 30 km/h

y respetando la prioridad de vehículos obligados a circular por

el arcén, especialmente a las bicicletas”.

 

 

La subdirectora adjunta de Circulación de la DGT justifica este nuevo cambio normativo como “una medida para dar fluidez

a la circulación de los motociclistas con unas condiciones

determinadas de seguridad”.

 

 

Sin duda, una gran noticia para los vehículos de 2 ruedas en nuestro país.

 

 

 

 

Obligatorio en 2025 abrir pasillos para emergencias

en las retenciones

Una tercera novedad, y no menos importante, afectará ya directamente al artículo 31.3 del Reglamento General de Circulación,

también en lo relativo a la conducción en autopistas y autovías cuando los vehículos estén

completamente detenidos o bien circulen muy despacio a causa de

retenciones o accidentes de tráfico.

 

 

En estos casos el Gobierno dará luz verde a una nueva norma específica para abrir pasillos obligatoriamente para emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

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Abrir pasillo de emergencias: otra norma obligatoria

de la DGT para 2025.

 

 

 

 

 

 

En concreto, el nuevo texto que se aprobará por Real Decreto establecerá que, en estos supuestos, “los conductores deberán abrirse hacia los lados, -

los del carril derecho a la derecha y los de la izquierda a la izquierda-, de forma que dejen un pasillo

central de acceso entre carriles que permita el paso de vehículos

de policía y de los servicios de emergencia.

 

 

La normativa actual establece la prioridad de los vehículos prioritarios en servicio de urgencia pero no concreta el comportamiento del

resto de conductores en vías congestionadas”.

 

 

Es decir, quien no abra pasillo para emergencias una vez entre en vigor en 2025 el nuevo Real Decreto podrá ser ya sancionado

por la nueva regulación.

 

 

Ana Blanco, en este sentido, justifica esta nueva normativa en el objetivo de “explicar de una forma clara cómo deben comportarse

los conductores en estas circunstancias para facilitar el trabajo de los servicios

de emergencias y agilizar su acceso a las víctimas

de un siniestro”.

 

 

Es fundamental.

 

 

 

 

Las grúas y ambulancias también podrán circular

por los arcenes

Por último, el Real Decreto del Gobierno prevé también la aprobación de otro artículo en el Reglamento General de Circulación, en este

caso con el 36.4, para “autorizar a vehículos prioritarios y de auxilio en vías públicas (grúas) a usar los arcenes

para servicios de urgencias, siempre que cumplan ciertas condiciones de seguridad:

deberán utilizar sus señales luminosas y reflectantes correspondientes

y no pasarán de 30 km/h (excepto los prioritarios)”.

 
 
 

Con estas cuatro modificaciones la DGT pretende actualizar así en 2025 el RGC en su apartado de normas de uso de carriles y arcenes,

con el objetivo final de mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en todo

tipo de situaciones, especialmente en retenciones

y accidentes de circulación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambia-normas-uso-carriles-arcenes-afectando-todos-vehiculos-2025_302435_102.html


Publicado

15 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

Gobierno y DGT aprobarán por Decreto que todos estos

vehículos puedan circular por el arcén en 2025

 

 

Dos nuevas modificaciones en el artículo 36 del Reglamento General de Circulación

permitirá, por primera vez, que diferentes vehículos puedan

circular legalmente por los arcenes bajo

determinadas circunstancias.

 

Sí, entre ellos las motos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Gobierno y DGT aprobarán por Decreto que todos estos

vehículos puedan circular

por el arcén en 2025

 

 

 

 

 

 

Se masca ya nuevo Real Decreto en España.

 

 

En esta ocasión, impulsado desde la propia Dirección General de Tráfico, ese trámite que deberá aprobarse con carácter

de ley supondrá la modificación de importantes artículos del Reglamento General

de Circulación (RGC), con el objetivo ya prioritario de reforzar la

seguridad en nuestras carreteras y la fluidez del tráfico

en situaciones de congestión

o emergencias.

 

 

Y nos parecen muy buenas noticias.

 

 

Aún sin fecha definitiva de entrada en vigor, la DGT sí ha confirmado al menos que a partir de 2025 estas nuevas normas afectarán

ya directamente al uso de carriles y arcenes en España, afectando a todos

los vehículos pero, especialmente, a las motos,

grúas y prioritarios.

 

 

Ayer, por ejemplo, ya te contamos la previsión del Gobierno de prohibir los adelantamientos con mal tiempo en situaciones de hielo

y nieve, para liberar siempre el carril izquierdo de modo que las máquinas quitanieves

y los vehículos de emergencias puedan circular sin contratiempo

y rápidamente en sus labores de urgencia.

 

 

 

 

 

 

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La DGT cambiará en 2025 las normas de uso de

carriles y arcenes.

 

 

 

 

 

 

Hoy, sin embargo, nos vamos a detener ya no en el uso de carriles, sino directamente en el de arcenes, que es el segundo

epígrafe que se modificará del Reglamento General de Circulación

en este nuevo Real Decreto que entrará en vigor

a lo largo del próximo año 2025.

 

 

En concreto, la revisión de este documento afectará en concreto a dos artículos, que te desvelamos ahora.

 
 
 
 

¡Las motos ya podrán circular por los arcenes!

Pero no siempre…

Y la primera modificación afectará al artículo 36.3 del Reglamento General de Circulación, dando por fin voz a

una vieja reivindicación en España del sector de los vehículos de 2 ruedas:

las motos, definitivamente, podrán circular legalmente

por los arcenes de las carreteras,

en todo tipo de vías.

 

 

Eso sí, la revisión contemplará también que se acepte solo en situaciones de retenciones circulatorias o congestión

y con dos condiciones indispensables.

 

 

 

 

 

 

 

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Las motos ya podrán circular legalmente por los arcenes

a partir de 2025.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-dgt-aprobaran-por-decreto-todos-estos-vehiculos-puedan-circular-por-arcen-en-2025_302482_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Por un lado, la DGT permitirá esta circulación a las motos siempre y cuando la realicen a una velocidad nunca

superior a los 30 km/h.

 

 

Y, por otro, debiendo en todo momento respetar la prioridad de paso de los vehículos que están ya por ley

obligados a circular por los arcenes, como son especialmente

las bicicletas en España.

 

 

Ya sabéis.

 

 

La medida ha sido ya incluso confirmada por la propia DGT, en palabras de su subdirectora adjunta de Circulación, Ana Blanco:

Esta es una medida para dar fluidez a la circulación de los motociclistas

con unas condiciones determinadas de seguridad”.

 
 
 
 

Las grúas y ambulancias también podrán

circular por los arcenes

La segunda modificación del Reglamento General de Circulación afectará en concreto ya al artículo 36.4, permitiendo

también autorizar a los vehículos prioritarios y de auxilio en vías públicas

la circulación por los arcenes, siempre y cuando, claro,

marchen en servicios de urgencia.

 

 

 

 

 

 

 

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Las ambulancias y los vehículos prioritarios ya podrán circular también por los arcenes.

La DGT también regulará cómo hacer obligatoriamente un pasillo

de emergencias en autopistas y autovías.

 

 

 

 

 

 

 

En estos casos, grúas, ambulancias y vehículos prioritarios deben cumplir para ello también dos condiciones de seguridad

que les habiliten para circular por los arcenes, y son la utilización de las señales luminosas

y reflectantes correspondientes siempre activas, así como no pasar

de 30 km/h de velocidad máxima, a excepción de

los prioritarios, que por su emergencia no

tendrán esta limitación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-dgt-aprobaran-por-decreto-todos-estos-vehiculos-puedan-circular-por-arcen-en-2025_302482_102.html

Publicado

20 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

 

Estado de las carreteras de la DGT:

¿cómo consultarlo?

 

 

Antes de salir de viaje, lo mejor es revisar el estado de las

carreteras de la DGT.

 

Te explicamos cómo hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estado de las carreteras de la DGT

 

 

 

 

 

 

Planificar un viaje implica considerar varios aspectos, y uno de los más importantes es conocer el estado de las carreteras.

 

 

La DGT ofrece una plataforma que facilita esta información, permitiendo a los conductores tomar las mejores decisiones

sobre sus rutas.

 

 

 

A continuación, te explicamos cómo puedes acceder a esta valiosa herramienta y utilizarla eficazmente para que tu viaje

sea lo más cómodo y seguro posible.

 
 
 
 

Acceso a la plataforma oficial de la DGT

Para comenzar, necesitas un dispositivo con conexión a internet. Puedes acceder a la información desde un ordenador,

tablet o smartphone.

 

 

Solo debes entrar al enlace oficial de la DGT dedicado al tráfico: www.dgt.es, donde encontrarás la sección

'Información del tráfico'.

 

 

Aquí se despliega el mapa eTraffic que muestra en tiempo real las condiciones de las carreteras españolas.

 
 
 

Cómo navegar por el mapa de incidencias

El mapa de incidencias es intuitivo y fácil de navegar.

 

 

Si estás utilizando un ordenador, puedes desplazarte por el mapa con el ratón y acercarte a cualquier área específica usando

la función de zoom.

 
 

En dispositivos móviles, puedes usar gestos táctiles como pellizcar para acercar o alejar y deslizar para

moverte por el mapa.

 

 

 

 

 

 

 

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Mapa de la DGT con el estado del tráfico en tiempo

real y las incidencias.

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación de incidencias por color y tipo

La Dirección General de Tráfico utiliza un sistema de colores para indicar

el estado del tráfico:

 
 
 
  • Rojo: Tráfico denso o parado.

 

 

  • Amarillo: Tráfico lento.

 

 

  • Verde: Tráfico fluido.

 

 

 

 

Además, el mapa incluye iconos que señalan incidentes específicos como accidentes, obras en carretera, y

presencia de condiciones meteorológicas adversas.

 

 

Esta codificación ayuda a comprender rápidamente las condiciones en diferentes tramos de las carreteras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estado-carreteras-dgt-como-consultarlo-ecn_302588_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Personaliza tus consultas y guárdalas

Si planeas usar frecuentemente esta herramienta, puedes crear una cuenta en el portal de la DGT para personalizar

y guardar tus consultas.

 

 

Es especialmente útil si viajas regularmente por las mismas rutas, ya que puedes acceder rápidamente a la información

actualizada sobre estas áreas.

 

 

 

 

Limitaciones de la plataforma en

dispositivos móviles

Aunque la plataforma es muy útil, es importante mencionar que la interfaz no está completamente optimizada para dispositivos

móviles de pantalla pequeña, lo que puede hacer que la interacción

con el mapa sea menos fluida en estos dispositivos.

 
 

Sin embargo, la DGT continúa mejorando sus herramientas digitales para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Consultar el estado de todas las carreteras en tiempo real ya es posible

también con la red de cámaras de la DGT.

 

 

 

 

 

 

Al planificar tu ruta, también es recomendable considerar las alertas meteorológicas y los avisos de tráfico que la DGT publica

en su plataforma y redes sociales.

 

 

Lo que te permitirá evitar rutas con problemas de tráfico pesado o condiciones peligrosas debido al clima.

 

 

Consultar el estado de las carreteras a través de la DGT es una práctica esencial para cualquier conductor que desee viajar

de manera segura y eficiente por España.

 

 

Aprovechar esta herramienta no solo te ayudará a evitar contratiempos en la carretera, sino que también te permitirá planificar

mejor tus tiempos de viaje y asegurar una experiencia de conducción

más placentera y segura.

 

 

Siempre verifica la información antes de emprender tu viaje para garantizar que cuentas con los datos más actuales y precisos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estado-carreteras-dgt-como-consultarlo-ecn_302588_102.html

Publicado

20 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

El peligro de circular en microcoches:

nuevas pruebas demuestran que pueden resultar mortales

 

 

Pruebas de choque realizadas por Dekra en Alemania han destapado el horror.

 

Los microcoches sin carnet solo tienen una velocidad máxima de 45 km/h y, sin embargo,

accidentes aparentemente inofensivos pueden resultar mortales.

 

Los resultados son asombrosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El peligro de circular en microcoches, nuevas pruebas demuestran que

pueden resultar mortales FOTO DEKRA

 

 

 

 

 

 

Los microcoches pueden resultar transportes mortales en accidentes de tráfico.

 

 

Así de rotunda es la principal conclusión extraída por Dekra, uno de los mayores proveedores de inspección técnica de vehículos en el mundo,

tras realizar pruebas de choque a este tipo de cuadriciclos que permiten circular sin carnet

y desde solo los 15 años.

 

 

Lo primero que hay que matizar es que este tipo de pruebas no son obligatorias para los considerados vehículos ligeros, por lo que solo sirven

en realidad para darnos una idea sobre su seguridad ante determinadas situaciones

específicas.

 

 

Sin necesidad de contar con airbags, ESP o ABS, ni siquiera con trámites de matriculación, las pruebas las ha realizado la compañía en el programa

de televisión “Auto Mobil – das VOX Automagazin”.

 
 

En estas pruebas, Dekra estrelló hasta dos de estos microcoches, de los más conocidos, contra obstáculos deformables a una velocidad de 45 km/h,

que es supuestamente el máximo permitido para este tipo de vehículos.

 

 

El resultado, lamentablemente, resultó fatal para los teóricos ocupantes, tal y como desvelan nuestros colegas alemanes de Auto Motor Und Sport.

 
 
 

Así respondieron a los choques un Aixam Access

y un Citroën Ami

Los vehículos seleccionados fueron un Aixam Access y un Citroën Ami. El primero, de 3 metros de longitud y 425 kg, se condujo contra una estructura

flexible de aluminio.

 

 

El pequeño coche francés es uno de los más vendidos de su clase en Europa y esconde bajo el capó un motor diésel de 2 cilindros con la potencia

máxima permitida de 6 kW (8 CV).

 

 

El obstáculo pretende simular un coche que se aproxima y, como es habitual en otras pruebas de choque, el test se superpone en un 40%, sólo que

no a los 64 km/h prescritos por EuroNCAP para los vehículos convencionales, sino

a la velocidad máxima de 45 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

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Axiam Access en las pruebas de choque de Dekra. FOTO DEKRA.

 

 

 

 

 

 

Aunque el habitáculo del Aixam no se deformó significativamente tras el accidente, las cargas en el interior sí fueron importantes.

 

 

El volante sin airbag se desplazó hacia el asiento del conductor mientras era golpeado con toda su fuerza por la cabeza del muñeco.

 

 

Según Dekra, la carga a corto plazo fue de 120 g, es decir, 120 veces la aceleración de la gravedad.

 

 

La cabeza humana pesa unos 6 kilogramos y el impacto de la colisión con el volante fue de 720 kg.

 

 

El límite legal es de 80 g, lo que ya supone un peligro claro para la vida de las personas.

 

 

El segundo vehículo probado fue el Citroën Ami, un microcoche desarrollado por Stellantis junto al Opel Rocks-e y el Fiat Topolino, con los que

comparte plataforma.

 

 

Tras su impacto, el golpe extremo sobre los ocupantes apenas se pudo ver desde el exterior, por el rígido bastidor que se encuentra debajo del Ami, que

mide sólo 2,41 metros de largo.

 

 

Aunque mantuvo estable el habitáculo atornillado, no pudo absorber ninguna energía cinética como, por ejemplo, una zona de deformación.

 

 

En los microcoches no existen zonas de deformación como en un turismo y la energía extrema de un impacto se transmite a los ocupantes a través del sistema

de cinturones.

 
 

Incluso si el cuerpo se sostiene, no hay ninguna zona de deformación que pueda disipar energía mediante la deformación.

 

 

Así actúan fuerzas mortales sobre los ocupantes, según ha desvelado Dekra.

 

 

Aunque el maniquí del Citroën Ami no tuvo ningún contacto fuerte en realidad con la cabeza en el volante, los impactos estuvieron también muy cerca del límite.

 

 

Por otro lado, las vértebras cervicales sí se vieron sometidas a fuerzas aún más extremas debido a la hiperextensión, que superó significativamente los

valores límite, según la organización.

 

 

"También en este caso lo más probable es que una persona real sufra lesiones mortales", ha comunicado Dekra.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peligro-circular-en-microcoches-nuevas-pruebas-demuestran-pueden-resultar-mortales_302708_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Citroën Ami en pruebas de choque de Dekra. FOTO Dekra.

 

 

 

 

 

Aixam y Citroën valoran las pruebas de choque

a sus cuadriciclos

Ante este resultado desvelado en Alemania, ambos fabricantes han explicado los retos que tienen sus coches en este pequeño segmento de mercado,

recalcando que uno de los grandes problemas reside, por un lado, en los requisitos legales, que son muy bajos en

el caso de los vehículos ligeros y en que, en realidad, se consideran alternativas

a las bicicletas, scooters y motocicletas.

 

 

Según recoge Auto Motor und Sport, Stellantis ha justificado estos resultados asegurando que "los vehículos ligeros como el Citroën Ami no están sujeto

s a la normativa para vehículos normales, sino al reglamento L6E, que no prevé ni exige

una prueba de choque para homologación.

 

 

Estos objetos de movilidad están destinados principalmente a un uso en las ciudades, están pensados como una alternativa a los scooters, bicicletas o motocicletas

y ofrecen mayor seguridad y protección contra la lluvia o el frío

para el uso al que están destinados.

 

 

El Ami ofrece todas las características de seguridad que cabe esperar de un vehículo ligero moderno de cuatro ruedas, incluidos cinturones de seguridad y una estructura

de asientos adecuada para ambos ocupantes, así como una

cabina completamente cerrada.

 

 

Nuestro vehículo ligero aumenta claramente la seguridad del usuario en scooter, bicicleta o motocicleta”.

 

 

 

 

 

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El Fiat Topolino es uno de los últimos cuadriciclos que se han

lanzado al mercado.

 

 

 

 

Por su parte, desde Aixam han valorado estos resultados en las pruebas de coche garantizando que "la cuestión de la seguridad

es muy importante para nosotros.

 

 

Sin embargo, está claro que un vehículo ligero de cuatro ruedas de la clase L6eB no puede competir con un vehículo M1 (turismo)

en términos de seguridad.

 

 

Con un peso de conducción permitido de 425 kilogramos sin conductor, la mayor parte de lo que está disponible en los automóviles

modernos no sería técnicamente viable".

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peligro-circular-en-microcoches-nuevas-pruebas-demuestran-pueden-resultar-mortales_302708_102.html

Publicado

 

 

'Crash test' Euro NCAP a cuadriciclos

Renault Twizy, Tazzari Zero, Club Car Villager y Ligier IXO JS, frente a las pruebas
de choque frontal y lateral (a 50 km/h) de Euro NCAP
 
 
 
 
 
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'Crash test' Euro NCAP a cuadriciclos

Renault Twizy, Tazzari Zero, Club Car Villager y Ligier IXO JS, frente a las pruebas
de choque frontal y lateral (a 50 km/h) de Euro NCAP
 
 

 

 

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Publicado

 

'Crash test' Euro NCAP a cuadriciclos

Renault Twizy, Tazzari Zero, Club Car Villager y Ligier IXO JS, frente a las pruebas
de choque frontal y lateral (a 50 km/h) de Euro NCAP
 
 

 

 

 

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'Crash test' Euro NCAP a cuadriciclos

Renault Twizy, Tazzari Zero, Club Car Villager y Ligier IXO JS, frente a las pruebas
de choque frontal y lateral (a 50 km/h) de Euro NCAP
 
 

 

 

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Publicado

20 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

Estas son las multas que más puntos quitan a los conductores

en España y cómo recuperarlos ahora

 

 

En contra de lo esperado, las infracciones por exceso de velocidad no son las que más

puntos detraen a los conductores españoles al cabo del año.

 

Te mostramos cuáles son las multas que conllevan más retiradas de tantos de los

carnet de conducir de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las multas que más puntos quitan a los conductores

en España y cómo recuperarlos ahora

 

 

 

 

 

 

 

Los datos son ya demoledores en España.

 

 

Cada año, la DGT retira en nuestro país nada menos que 1,6 millones de puntos de los carnet de conducir, lo que

representa una media de hasta 3,7 puntos por cada multa

impuesta.

 

 

Lógicamente, muchas no llevan aparejada esta sanción al ser consideradas leves, pero otras, en cambio, eliminan

hasta 6 puntos por su extrema gravedad.

 

 

Así, del total de 5,6 millones de infracciones anuales, el 8 por ciento de todas acarrea pérdidas de puntos, según

un estudio desvelado hoy por Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras

en Transporte, Logística y Seguridad Vial, con los datos publicados

por la Dirección General de Tráfico.

 

 

Estas cifras, sin embargo, nos dejan muchas más sorpresas.

 
 
 
 

Saltarse un semáforo es la multa que más

puntos quita al año

Y es que, en contra de lo que cabría esperar, la infracción más común que lleva aparejada la pérdida de puntos en España no es

el exceso de velocidad, que permanece como segunda causa más importante al representar el 27% del total

y suponer casi 300.000 sanciones al año que eliminan 2, 4 o 6 puntos,

en función al exceso cometido sobre cada límite máximo.

 

 

 

 

 

 

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Saltarse un semáforo es la principal infracción que apareja mayor

pérdida de puntos en España.

 

 

 

 

 

 

No, la infracción más habitual que retira puntos del carnet de conducir en España es saltarse un semáforo, acción que acarrea hasta

el 35 por ciento de todas las multas que suponen retirada de puntos,

detrayendo en su caso 4 puntos de la DGT.

 

 

En total, hasta 630.000 multas al año se imponen en nuestro país por esta infracción.

 
 

Tras ellas, la tercera infracción que más puntos elimina del carnet es conducir bajo los efectos de las drogas y/o alcohol, con un 12 por

ciento del total y más de 50.000 multas al año.

 

 

Conducir sin los elementos obligatorios de seguridad como cinturón, casco o sillita figura a continuación, con el 6,25% de los casos,

mientras que hablar por el móvil al volante cierra este top 5 de infracciones,

con un 5,45% del total de las que eliminan puntos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-mas-puntos-quitan-conductores-en-espana-como-recuperarlos-ahora_302702_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

El 13% de todas las multas quitó 6 puntos:

la mayoría, por alcohol y drogas

Sin embargo, un dato resulta todavía más preocupante según el informe publicado por Formaster:

nada menos que el 12,9% de todas las multas que aparejan pérdida de puntos

implicó el pasado año directamente la retirada de 6 tantos

por su gravedad.

 

 

De ellas, la mayoritaria, hasta el 40% del total, vinieron impuestas por conducir bajo efectos de alcohol

y drogas, mientras que el 17% fueron causadas por hablar

por el teléfono durante la conducción.

 

 

 

 

 

 

 

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El consumo de alcohol y drogas es la infracción que

más multas de 6 puntos elimina.

 

 

 

 

 

 

 

Desde noviembre hay nuevos cursos de recuperación

de puntos de la DGT

Una vez retirados los puntos del carnet, que no es sin duda lo más recomendable ya que significa que se ha cometido una infracción,

¿cómo puede un conductor recuperarlos?

 

 

Desde este mismo mes de noviembre han entrado en vigor nuevos cambios en los cursos de recuperación de puntos para

quien quiera conseguirlos parcialmente.

 

 

Básicamente, los nuevos cursos ahora tienen una duración de 10 horas y solo podrán conseguirse 4 puntos, cuando anteriormente

eran hasta 6.

 

 

Dentro del temario, hasta 7 horas son de temario común y 3 son específicas según el perfil de infracciones que se cometen.

 

 

Los conductores solo podrán ahora recuperar 4 puntos cada dos años, salvo que sea profesional, donde podrá recuperar

4 puntos cada año.

 

 

 

 

 

 

 

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En el mes de noviembre se han implementado cambios en los

cursos de recuperación de puntos

en España.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, los conductores que hayan perdido la totalidad de puntos del carnet o hayan sido condenados judicialmente

por delitos contra la seguridad vial deberán realizar un curso de 20 horas

y superar de nuevo una prueba teórica para

poder recuperar su permiso.

 

 

Nunca hay que llegar a ello.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-mas-puntos-quitan-conductores-en-espana-como-recuperarlos-ahora_302702_102.html

Publicado

21 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT carga de nuevo contra el uso del coche privado

y lanza un mensaje catastrofista de su futuro

 

 

“El futuro del tráfico será compartido o no será”.

 

El director de la DGT, Pere Navarro, avisa con esta frase de nuevo a los coches que circulan

a diario con un solo ocupante y advierte que la solución no va a ser

ya crear más carriles ni ampliar las infraestructuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT carga de nuevo contra el uso del coche privado y

lanza un mensaje catastrofista contra su futuro

 

 

 

 

 

 

 

No es la primera vez que el director general de Trafico, Pere Navarro, carga contra el coche privado y contra su ocupación,

pero los mensajes van subiendo de tono con el paso de los meses.

 

 

Hace solo algo más de un mes, durante una jornada organizada por Pons Mobility sobre la figura del Derecho de Repetición

y su impacto sobre la seguridad vial, el máximo responsable de tráfico inicio

su cruzada contra el uso individual de los

vehículos en España.

 

 

 

 

La DGT ya pidió meter a dos personas

mínimo por vehículo

Las grandes ciudades están al límite de su capacidad en cuanto a tráfico, como se está comprobando ya

directamente en las entradas y salidas de grandes ciudades

como Madrid, Barcelona o Málaga.

 

 

Tras hacer una medición sobre el estado del tráfico, en el 80% de los vehículos solo viaja una persona.

 

 

Con el límite de capacidad, hacer cálculos, cualquier día vamos a quedarnos parados”, advirtió ya entonces

Pere Navarro.

 
 

Tras estas advertencias, el director de la DGT fue todavía un paso más allá y concluyó que hay que “meter a dos

personas en cada vehículo, para que los usuarios que se desplacen en coche

ocupen, al menos, dos plazas en cada vehículo.

 

 

A estas alturas del siglo XXI, no debería ser imposible para lograr la mitad de vehículos, la mitad de consumo de

combustible y la mitad de emisiones”.

 
 

Esta intervención, que entonces se confesó con el objetivo textual de “abrir un poco el debate sobre este tema”, en palabras

del propio Pere Navarro, ha sido ahora secundada con nuevos mensajes de aviso

durante la inauguración del Global Mobility Call que se desarrolla

estos días en la ciudad de Madrid.

 

 

Y con una alerta aún mayor. “El futuro será compartido o no será”, ha afirmado el director de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-carga-nuevo-contra-uso-coche-privado-lanza-mensaje-catastrofista-su-futuro_302744_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

"A más carriles, más coches.

Esa no es la solución", asegura Pere Navarro

"Aumentar la ocupación de los vehículos es un reto y una necesidad.

 

 

Tenemos grandes problemas en las entradas y salidas de las grandes ciudades, los días laborables y en horas punta”,

ha remarcado Pere Navarro, quien en solo un mes curiosamente ha elevado

aún más la cifra de vehículos en los que viaja

solo una persona.

 

 

Si entonces era un 80 por ciento, ahora el director de la DGT asegura esta semana que “el 85% de los coches va con

un único ocupante. Es ineficiente".

 

 

Ante esta realidad, Pere Navarro ha querido destacar que la movilidad compartida es la única vía posible para abordar

este problema, amenazando directamente con que “la experiencia

acumulada nos dice que a más carriles, más coches.

 

 

Por tanto, esa no es la solución. Inversión en Cercanías, sí, pero eso es a medio plazo.

 

 

Vamos a intentar aumentar la ocupación de los coches".

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT quiere aumentar la ocupación de los coches para

que no viaje nunca una persona sola.

 

 

 

 

 

 

El director de la DGT ha concluido su intervención advirtiendo por tanto que “los accesos a las ciudades se encuentran ya al máximo de su

capacidad y, más allá de buscar soluciones de ampliación de las infraestructuras, debemos hacer un cambio

colectivo de mentalidad que nos permita incentivar la alta ocupación de los vehículos,

porque no nos podemos permitir mover cada día 1.500 kg para

desplazar a una sola persona.

 

 

Aumentar la ocupación de los vehículos es un reto y una necesidad”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-carga-nuevo-contra-uso-coche-privado-lanza-mensaje-catastrofista-su-futuro_302744_102.html

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