Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

21 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

 

¿Qué indica un semáforo con una franja blanca

vertical intermitente?

 

¿Sabes qué indica un semáforo con una franja blanca vertical intermitente?

Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.4913a4dabb9e6339779f170852e3c2aa.jpeg

 

Semáforo con una franja blanca vertical intermitente

 

 

 

 

 

 

Como conductor, es fundamental entender qué indica un semáforo con una franja blanca vertical intermitente.

 

 

Esta señalización, aunque no común, es bastante importante en algunas ocasiones en el control del tráfico, especialmente

en áreas donde coexisten vehículos tradicionales y sistemas de transporte

público como tranvías y autobuses.

 

 

En este artículo explicaremos el significado de esta señal y por qué es importante para cualquier conductor

conocer su función.

 
 
 
 
 

Entendiendo el semáforo con franja blanca

vertical intermitente

Este tipo de semáforo es menos común que los semáforos tradicionales y tienen un propósito específico.

 

 

La franja blanca vertical intermitente actúa de manera similar a una luz amarilla intermitente en semáforos

convencionales, advirtiendo a los conductores que deben proceder con cautela.

 
 

Sin embargo, su uso se limita principalmente a intersecciones que involucran vías de tranvías o carriles

reservados para autobuses.

 
 
 
 

Función específica en el tráfico

La principal función de este semáforo es regular el paso de vehículos en intersecciones donde los tranvías o autobuses

se cruzan con el tráfico regular.

 

 

Este tipo de semáforo alerta a los conductores sobre la necesidad de ceder el paso a estos vehículos de transporte público,

garantizando así su flujo continuo y seguro a través de áreas

potencialmente congestionadas.

 

 

 

Dónde se encuentran estos semáforos

Generalmente, los semáforos con franja blanca vertical intermitente se encuentran en ciudades que cuentan con una infraestructura

de tranvías bien desarrollada o donde los autobuses tienen carriles específicos

que cruzan rutas ordinarias.

 
 

Estos semáforos están estratégicamente colocados para maximizar la eficiencia del tráfico y minimizar los riesgos

de accidentes.

 

 

 

 

Riesgos de ignorar la señalización

No respetar las señales de los semáforos con una franja blanca vertical intermitente puede

tener varias consecuencias negativas graves:

 

 

 

Colisiones

Ignorar esta señal puede llevar a colisiones con tranvías o autobuses, los cuales tienen tiempos de frenado más

largos y maniobrabilidad limitada.

 
 
 

Multas

Las sanciones por no respetar este semáforo pueden ser severas, dada la importancia de mantener el flujo ordenado de los

sistemas de transporte público, aunque dependen de otros factores, como

de si al no hacer caso, se provoca algún accidente,

por ejemplo.

 

 

 

Congestión del tráfico

La eficiencia del tráfico puede verse comprometida, especialmente durante las horas pico, si los vehículos no respetan las

señales destinadas a regular el flujo de tranvías y autobuses.

 

 

 

 

Importancia del conocimiento de las señales

Todos los conductores deben comprender el significado de todas las señales de tráfico, incluidas las que pueden no

aplicarse directamente a ellos en todas las circunstancias.

 

 

Saber qué hacer al encontrar un semáforo con franja blanca vertical intermitente es parte de ser un conductor

responsable y consciente.

 
 

Mientras conduces, especialmente en áreas urbanas con una amplia variedad de señales de tráfico, mantenerte informado

sobre el significado y el propósito de cada una puede marcar una gran

diferencia en la seguridad vial.

 

 

Los semáforos con franja blanca vertical intermitente son un ejemplo claro de cómo una señal puede influir significativamente

en la interacción entre diferentes tipos de tráfico.

 

 

Al entender y respetar estas señales, contribuyes a un entorno de conducción más seguro para todos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/que-indica-semaforo-con-franja-blanca-vertical-intermitente-ecn_302584_102.html


Publicado

22 de noviembre de 2024

 

 

 

 

La DGT resuelve una duda que tienen muchos conductores:

¿se puede utilizar el móvil en un semáforo?

 

 

Se ha convertido en una pequeña moda que muchos conductores revisen su móvil

cuando tienen que parar en semáforos o atascos.

 

¿Es correcto o les pueden sancionar?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.98dbe16c8c4944d7394401a00a2e4e4e.jpeg

 

La DGT resuelve una duda que tienen muchos conductores:

¿se puede utilizar el móvil en un semáforo?

 

 

 

 

 

 

 

Tengo que reconocer que cada día me sorprendo más de la cantidad de conductores que veo utilizando el móvil mientras

conducen.

 

 

Además, en muchos casos, en coches modernos que ya disponen dispositivos por Bluetooth o Apple CarPlay/Android Auto

con los que se pueden realizar muchas funciones con la voz.

 

 

Pero la palma se la lleva cuando se encuentran tanto los semáforos como los atascos, total está el coche parado pensarán.

 

 

Y precisamente estos infractores no están realizando funciones útiles con su móvil, como bien podría ser el configurar una

ruta en el navegador para llegar a su destino de forma más rápida.

 

 

A algunos los ves tecleando, imagino que con aplicaciones tipo *********, como si no hubiera mañana, mientras otros más valientes

van grabando audios colocando el dispositivo como si se estuvieran

comiendo una tostada.

 

 

 

 

 

 

 

debe-estar-el-soporte-de-movil-para-coch

 

El móvil mejor siempre en un soporte

 

 

 

 

 

 

Bueno, pues desde la Dirección General de Tráfico lo tienen bastante claro, ya que utilizar el móvil durante la conducción, incluso

cuando nos encontramos parados, está prohibido y los resultados de esta acción

negligente están bastante penalizados.

 

 

En concreto hablamos de multas de hasta 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet.

 
 
 

Lo que dice la ley sobre el móvil en el coche

En nuestro país ha habido dos momentos importantes en lo que se refiere a la legislación del uso del móvil durante la conducción.

 

 

Previamente a marzo del 2022 ya aparecía tipificada en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

solo se quitaban cuatro puntos del carnet. Pero dadas las cifras del aumento de accidentes por distracciones,

desde el organismo decidieron hace dos años aumentar las sanciones

para intentar concienciar a los conductores.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-resuelve-duda-tienen-muchos-conductores-se-puede-utilizar-movil-en-semaforo_302832_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

istock-928081042_1_1000x575.jpeg

 

Conducir escribiendo en un móvil puede ser un gran peligro

 

 

 

 

 

 

Y en esa legislación ya queda bastante claro que el hecho de sujetar un móvil con la mano, incluso cuando el vehículo

este parado porque estemos ante un semáforo en rojo o en un atasco, se

considera como una infracción grave.

 

 

Incluso si solo se ha utilizado para mirar la hora (esto imagino que lo harán pocos porque los coches suelen tener relojes)

o algún mensaje/notificación que ha saltado en el teléfono.

 

 

Por tanto, aunque nos encontremos parados formamos parte de lo que es considerado como tráfico, por lo que debes

seguir cumpliendo las normas como si estuvieras en movimiento.

 

 

Incluso también entrarían en estos supuestos los coches aparcados en doble fila, pues están en la calzada y no en ningún

estacionamiento habilitado para parar.

 

 

Y recordamos que la única excepción para poder utilizar el móvil es hacerlo con su función de manos libres, algo que podremos

usar en todo momento.  

 

 

 

 

 

 

nuevas-senales-portatiles-inteligentes-d

 

En algunos países usan señales para advertir del uso del móvil al volante

 

 

 

 

 

¿Cuál es el motivo de tanta dureza en utilizar el móvil en carretera? Pues como publican en La Grada, desde la DGT siempre han declarado

que las distracciones provocadas por manipular el móvil son equitativas a los

efectos que tendría conducir con más de 0,5 gramos

de alcohol en sangre.

 

 

Por tanto, nuestro consejo es bastante claro. Si necesitas utilizar el móvil por cualquier circunstancia, lo que puedes hacer es buscar un buen

aparcamiento, en ciudad, o un lugar seguro para estacionar, en carreteras o autovías,

y una vez con el coche parado y apagado el contacto, utilizar

el teléfono con total libertad.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-resuelve-duda-tienen-muchos-conductores-se-puede-utilizar-movil-en-semaforo_302832_102.html

Publicado

22 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

La Guardia Civil y DGT avisan a los ciclistas que circulan

en paralelo y en grupos: esto dice la ley

 

 

Lo ves habitualmente como conductor muchos fines de semana o lo llevas a la práctica si eres ciclista:

marchas en grupo y en paralelo por las carreteras.

 

Pero, ¿es legal?

 

¿Tienen derecho los automovilistas a enfadarse?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.fb25c97233c3c8be2ddf84fbb6ea2ee0.jpeg

 

La Guardia Civil y DGT avisan a los ciclistas que circulan en paralelo

y en grupos, esto dice la ley

 

 

 

 

 

 

 

La DGT y el Ministerio del Interior llevan meses tratando de proteger mejor a los usuarios vulnerables en carretera, víctimas

de un gran número de accidentes de tráfico y entre los que se encuentran,

obviamente, los ciclistas.

 

 

Nuevas modificaciones en el Reglamento General de Circulación, por ejemplo, buscan reforzar su posición en las carreteras

y permitir un tránsito de estos transportes de 2 ruedas de

manera más segura.

 

 

Por ejemplo, la DGT ha anunciado ya que los conductores no deberán circular a más de 20 km/h menos del límite de velocidad

establecido al adelantar a ciclistas: es decir, en una carretera con límite de 90 km/h, al adelantar

a un ciclista deberemos hacerlo siempre ya a menos de 70 km/h.

 

 

Además, y junto a la habitual medida de dejar 1,5 metros de separación en carretera, los conductores de vehículos de motor deberán ya

dejar al menos 5 metros de distancia de seguridad con la bicicleta que circule por delante en ciudad

y ocupando su carril, permitiendo a estos transportes rebasar a los vehículos a motor

por la derecha y por la izquierda en entornos urbano

s con atascos.

 

 

Por último, el nuevo Reglamento General de Circulación incluirá también que los ciclistas puedan circular en sentido contrario a los vehículos

a motor en calles con un único carril y limitación de velocidad

máxima de 30 km/h.

 
 
 

Los ciclistas solo pueden marchar en fila

de a dos y una por el arcén

Hasta aquí, perfecto, nuevas normas de protección a los ciclistas. Pero, ahora bien, este colectivo no solo tiene derechos, sino también importantes obligaciones, tal y como explica reiteradamente la propia Guardia Civil a través de redes sociales para criticar y aclarar de una vez por todas la práctica común de los ciclistas en carretera de circular en pelotones agrupados y en paralelo, obstaculizando buena parte de la calzada.  

 
 

Esta práctica muy común los fines de semana, y que tanto conflicto genera con los automovilistas, no está siempre permitida y los ciclistas están también “sujetos a las normas”, tal y como recalca la propia Guardia Civil. Sí, la circulación de ciclistas en pelotones compactos está permitida, pero no de cualquier modo. Ni mucho menos.

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.37bde4a7231ed471a6442742c9b916d9.JPG

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-dgt-avisan-ciclistas-circulan-en-paralelo-en-grupos-esto-dice-ley_302810_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Así, la Guardia Civil explica que los ciclistas pueden marchar agrupados “en fila de a dos, salvo en tramos sin visibilidad,

como curvas, cambios de rasante o zonas con niebla”.

 

 

Entendido, y repetimos, en filas de a dos, no de a tres, ni a cuatro, ni a cinco…

 

 

 

Pero, además, el Instituto Armado recuerda también que, para poder marchar así en fila de a dos, “una de las filas debe

circular por el arcén.

 

 

El ciclista también está sujeto a las normas”, concluye la información facilitada por el cuerpo de seguridad.

 

 

Pero, ¿qué dice exactamente la normativa vigente de la DGT en España?

 
 
 

Esto es lo que dice exactamente la ley

Según el artículo 36.2 del Reglamento General de Circulación, “se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior

circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos,

arrimándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose

en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen

aglomeraciones de tráfico.

 

 

En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso”.

 

 

 

 

 

 

ciclistas-ocupando-un-carril-al-completo

 

Ciclistas ocupando un carril al completo no dejando espacio

a los coches para pasar.

 

 

 

 

 

 

El reglamento, eso sí, no específica en ningún momento si hay un límite de ciclistas que puedan circular en pelotón o agrupados

en carretera, permitiendo también que se junten sin necesidad de mantener la distancia

de seguridad que se aplica a otros vehículos, pero sí la suficiente

para evitar alcances entre ellos.

 

 

La DGT a todo ello lleva meses también anunciando que los ciclistas por supuesto, como el resto de vehículos, pueden ser multados

en carretera si no cumplen las normas a las que están sujetos y que, como ya hemos indicado,

contemplan sanciones si no se utiliza el arcén derecho por ejemplo siempre

que sea practicable o no se marcha en fila de a dos.

 

 

Las sanciones pueden ser de hasta 200 euros.   

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-dgt-avisan-ciclistas-circulan-en-paralelo-en-grupos-esto-dice-ley_302810_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.