Ocio Publicado ayer a las 06:25 Autor Denunciar Publicado ayer a las 06:25 21 de noviembre de 2024 ¿Qué indica un semáforo con una franja blanca vertical intermitente? ¿Sabes qué indica un semáforo con una franja blanca vertical intermitente? Te lo explicamos. Semáforo con una franja blanca vertical intermitente Como conductor, es fundamental entender qué indica un semáforo con una franja blanca vertical intermitente. Esta señalización, aunque no común, es bastante importante en algunas ocasiones en el control del tráfico, especialmente en áreas donde coexisten vehículos tradicionales y sistemas de transporte público como tranvías y autobuses. En este artículo explicaremos el significado de esta señal y por qué es importante para cualquier conductor conocer su función. Entendiendo el semáforo con franja blanca vertical intermitente Este tipo de semáforo es menos común que los semáforos tradicionales y tienen un propósito específico. La franja blanca vertical intermitente actúa de manera similar a una luz amarilla intermitente en semáforos convencionales, advirtiendo a los conductores que deben proceder con cautela. Sin embargo, su uso se limita principalmente a intersecciones que involucran vías de tranvías o carriles reservados para autobuses. Función específica en el tráfico La principal función de este semáforo es regular el paso de vehículos en intersecciones donde los tranvías o autobuses se cruzan con el tráfico regular. Este tipo de semáforo alerta a los conductores sobre la necesidad de ceder el paso a estos vehículos de transporte público, garantizando así su flujo continuo y seguro a través de áreas potencialmente congestionadas. Dónde se encuentran estos semáforos Generalmente, los semáforos con franja blanca vertical intermitente se encuentran en ciudades que cuentan con una infraestructura de tranvías bien desarrollada o donde los autobuses tienen carriles específicos que cruzan rutas ordinarias. Estos semáforos están estratégicamente colocados para maximizar la eficiencia del tráfico y minimizar los riesgos de accidentes. Riesgos de ignorar la señalización No respetar las señales de los semáforos con una franja blanca vertical intermitente puede tener varias consecuencias negativas graves: Colisiones Ignorar esta señal puede llevar a colisiones con tranvías o autobuses, los cuales tienen tiempos de frenado más largos y maniobrabilidad limitada. Multas Las sanciones por no respetar este semáforo pueden ser severas, dada la importancia de mantener el flujo ordenado de los sistemas de transporte público, aunque dependen de otros factores, como de si al no hacer caso, se provoca algún accidente, por ejemplo. Congestión del tráfico La eficiencia del tráfico puede verse comprometida, especialmente durante las horas pico, si los vehículos no respetan las señales destinadas a regular el flujo de tranvías y autobuses. Importancia del conocimiento de las señales Todos los conductores deben comprender el significado de todas las señales de tráfico, incluidas las que pueden no aplicarse directamente a ellos en todas las circunstancias. Saber qué hacer al encontrar un semáforo con franja blanca vertical intermitente es parte de ser un conductor responsable y consciente. Mientras conduces, especialmente en áreas urbanas con una amplia variedad de señales de tráfico, mantenerte informado sobre el significado y el propósito de cada una puede marcar una gran diferencia en la seguridad vial. Los semáforos con franja blanca vertical intermitente son un ejemplo claro de cómo una señal puede influir significativamente en la interacción entre diferentes tipos de tráfico. Al entender y respetar estas señales, contribuyes a un entorno de conducción más seguro para todos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/que-indica-semaforo-con-franja-blanca-vertical-intermitente-ecn_302584_102.html Responder
Ocio Publicado hace 5 horas Autor Denunciar Publicado hace 5 horas 22 de noviembre de 2024 La DGT resuelve una duda que tienen muchos conductores: ¿se puede utilizar el móvil en un semáforo? Se ha convertido en una pequeña moda que muchos conductores revisen su móvil cuando tienen que parar en semáforos o atascos. ¿Es correcto o les pueden sancionar? La DGT resuelve una duda que tienen muchos conductores: ¿se puede utilizar el móvil en un semáforo? Tengo que reconocer que cada día me sorprendo más de la cantidad de conductores que veo utilizando el móvil mientras conducen. Además, en muchos casos, en coches modernos que ya disponen dispositivos por Bluetooth o Apple CarPlay/Android Auto con los que se pueden realizar muchas funciones con la voz. Pero la palma se la lleva cuando se encuentran tanto los semáforos como los atascos, total está el coche parado pensarán. Y precisamente estos infractores no están realizando funciones útiles con su móvil, como bien podría ser el configurar una ruta en el navegador para llegar a su destino de forma más rápida. A algunos los ves tecleando, imagino que con aplicaciones tipo *********, como si no hubiera mañana, mientras otros más valientes van grabando audios colocando el dispositivo como si se estuvieran comiendo una tostada. El móvil mejor siempre en un soporte Bueno, pues desde la Dirección General de Tráfico lo tienen bastante claro, ya que utilizar el móvil durante la conducción, incluso cuando nos encontramos parados, está prohibido y los resultados de esta acción negligente están bastante penalizados. En concreto hablamos de multas de hasta 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet. Lo que dice la ley sobre el móvil en el coche En nuestro país ha habido dos momentos importantes en lo que se refiere a la legislación del uso del móvil durante la conducción. Previamente a marzo del 2022 ya aparecía tipificada en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial solo se quitaban cuatro puntos del carnet. Pero dadas las cifras del aumento de accidentes por distracciones, desde el organismo decidieron hace dos años aumentar las sanciones para intentar concienciar a los conductores. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-resuelve-duda-tienen-muchos-conductores-se-puede-utilizar-movil-en-semaforo_302832_102.html Responder
Ocio Publicado hace 5 horas Autor Denunciar Publicado hace 5 horas Conducir escribiendo en un móvil puede ser un gran peligro Y en esa legislación ya queda bastante claro que el hecho de sujetar un móvil con la mano, incluso cuando el vehículo este parado porque estemos ante un semáforo en rojo o en un atasco, se considera como una infracción grave. Incluso si solo se ha utilizado para mirar la hora (esto imagino que lo harán pocos porque los coches suelen tener relojes) o algún mensaje/notificación que ha saltado en el teléfono. Por tanto, aunque nos encontremos parados formamos parte de lo que es considerado como tráfico, por lo que debes seguir cumpliendo las normas como si estuvieras en movimiento. Incluso también entrarían en estos supuestos los coches aparcados en doble fila, pues están en la calzada y no en ningún estacionamiento habilitado para parar. Y recordamos que la única excepción para poder utilizar el móvil es hacerlo con su función de manos libres, algo que podremos usar en todo momento. En algunos países usan señales para advertir del uso del móvil al volante ¿Cuál es el motivo de tanta dureza en utilizar el móvil en carretera? Pues como publican en La Grada, desde la DGT siempre han declarado que las distracciones provocadas por manipular el móvil son equitativas a los efectos que tendría conducir con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Por tanto, nuestro consejo es bastante claro. Si necesitas utilizar el móvil por cualquier circunstancia, lo que puedes hacer es buscar un buen aparcamiento, en ciudad, o un lugar seguro para estacionar, en carreteras o autovías, y una vez con el coche parado y apagado el contacto, utilizar el teléfono con total libertad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-resuelve-duda-tienen-muchos-conductores-se-puede-utilizar-movil-en-semaforo_302832_102.html Responder
Ocio Publicado hace 5 horas Autor Denunciar Publicado hace 5 horas 22 de noviembre de 2024 La Guardia Civil y DGT avisan a los ciclistas que circulan en paralelo y en grupos: esto dice la ley Lo ves habitualmente como conductor muchos fines de semana o lo llevas a la práctica si eres ciclista: marchas en grupo y en paralelo por las carreteras. Pero, ¿es legal? ¿Tienen derecho los automovilistas a enfadarse? La Guardia Civil y DGT avisan a los ciclistas que circulan en paralelo y en grupos, esto dice la ley La DGT y el Ministerio del Interior llevan meses tratando de proteger mejor a los usuarios vulnerables en carretera, víctimas de un gran número de accidentes de tráfico y entre los que se encuentran, obviamente, los ciclistas. Nuevas modificaciones en el Reglamento General de Circulación, por ejemplo, buscan reforzar su posición en las carreteras y permitir un tránsito de estos transportes de 2 ruedas de manera más segura. Por ejemplo, la DGT ha anunciado ya que los conductores no deberán circular a más de 20 km/h menos del límite de velocidad establecido al adelantar a ciclistas: es decir, en una carretera con límite de 90 km/h, al adelantar a un ciclista deberemos hacerlo siempre ya a menos de 70 km/h. Además, y junto a la habitual medida de dejar 1,5 metros de separación en carretera, los conductores de vehículos de motor deberán ya dejar al menos 5 metros de distancia de seguridad con la bicicleta que circule por delante en ciudad y ocupando su carril, permitiendo a estos transportes rebasar a los vehículos a motor por la derecha y por la izquierda en entornos urbano s con atascos. Por último, el nuevo Reglamento General de Circulación incluirá también que los ciclistas puedan circular en sentido contrario a los vehículos a motor en calles con un único carril y limitación de velocidad máxima de 30 km/h. Los ciclistas solo pueden marchar en fila de a dos y una por el arcén Hasta aquí, perfecto, nuevas normas de protección a los ciclistas. Pero, ahora bien, este colectivo no solo tiene derechos, sino también importantes obligaciones, tal y como explica reiteradamente la propia Guardia Civil a través de redes sociales para criticar y aclarar de una vez por todas la práctica común de los ciclistas en carretera de circular en pelotones agrupados y en paralelo, obstaculizando buena parte de la calzada. Esta práctica muy común los fines de semana, y que tanto conflicto genera con los automovilistas, no está siempre permitida y los ciclistas están también “sujetos a las normas”, tal y como recalca la propia Guardia Civil. Sí, la circulación de ciclistas en pelotones compactos está permitida, pero no de cualquier modo. Ni mucho menos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-dgt-avisan-ciclistas-circulan-en-paralelo-en-grupos-esto-dice-ley_302810_102.html Responder
Ocio Publicado hace 5 horas Autor Denunciar Publicado hace 5 horas Así, la Guardia Civil explica que los ciclistas pueden marchar agrupados “en fila de a dos, salvo en tramos sin visibilidad, como curvas, cambios de rasante o zonas con niebla”. Entendido, y repetimos, en filas de a dos, no de a tres, ni a cuatro, ni a cinco… Pero, además, el Instituto Armado recuerda también que, para poder marchar así en fila de a dos, “una de las filas debe circular por el arcén. El ciclista también está sujeto a las normas”, concluye la información facilitada por el cuerpo de seguridad. Pero, ¿qué dice exactamente la normativa vigente de la DGT en España? Esto es lo que dice exactamente la ley Según el artículo 36.2 del Reglamento General de Circulación, “se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, arrimándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso”. Ciclistas ocupando un carril al completo no dejando espacio a los coches para pasar. El reglamento, eso sí, no específica en ningún momento si hay un límite de ciclistas que puedan circular en pelotón o agrupados en carretera, permitiendo también que se junten sin necesidad de mantener la distancia de seguridad que se aplica a otros vehículos, pero sí la suficiente para evitar alcances entre ellos. La DGT a todo ello lleva meses también anunciando que los ciclistas por supuesto, como el resto de vehículos, pueden ser multados en carretera si no cumplen las normas a las que están sujetos y que, como ya hemos indicado, contemplan sanciones si no se utiliza el arcén derecho por ejemplo siempre que sea practicable o no se marcha en fila de a dos. Las sanciones pueden ser de hasta 200 euros. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-dgt-avisan-ciclistas-circulan-en-paralelo-en-grupos-esto-dice-ley_302810_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.