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Publicado

7 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

¿Por qué no se puede usar el móvil en las gasolineras?

Estas son las multas...

 

 

¿Sabes por qué no se puede usar el móvil en las gasolineras?

Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Por qué no se puede usar el móvil en las gasolineras

 

 

 

 

 

 

 

Cuando visitamos gasolineras, nos encontramos frecuentemente con señalizaciones que prohíben

el uso del móvil, pero, ¿por qué no se puede usar el

móvil en las gasolineras?

 

 

Este tipo de regulaciones no solo se observa en gasolineras; también en entidades bancarias y otros

espacios públicos donde la seguridad es primordial.

 

 

Sin embargo, las razones detrás de estas restricciones en las gasolineras tienen fundamentos técnicos

y de seguridad que vamos a ver a continuación.

 
 
 
 

Riesgos asociados al uso del móvil en las gasolineras

El principal riesgo asociado al uso de móviles en gasolineras es la posibilidad de que ocurra una explosión.

 

 

Los combustibles como la gasolina y el diésel emiten vapores que son altamente inflamables.

 

 

Estos vapores, si encuentran una fuente de ignición, pueden incendiarse o incluso explotar.

 
 

Los móviles, al emitir cierto grado de energía electromagnética y generar calor, podrían teóricamente servir como

esa fuente de ignición bajo condiciones específicas, aunque

la probabilidad es extremadamente baja.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Usar el teléono móvil mientras repostamos en una gasolinera

entraña importantes riesgos. 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué no se puede usar el móvil en una gasolinera?

La restricción del uso de móviles se basa en el principio de precaución.

 

 

Aunque las investigaciones y estudios técnicos han demostrado que el riesgo de que un móvil cause

una ignición en una gasolinera es mínimamente bajo, las consecuencias

de tal circunstancia serían catastróficas.

 

 

Por esta razón, las políticas de seguridad tienden a ser más cautelosas, prohibiendo el uso de

dispositivos que puedan generar chispas o calor en áreas de alto riesgo,

como son los surtidores de combustible.

 
 

Publicado

 

 

 

 

Legislación y multas

No existe una ley a nivel nacional que prohíba específicamente el uso de móviles en las gasolineras

en muchos países; sin embargo, las regulaciones locales pueden

imponer tales restricciones.

 

 

En algunos lugares, el incumplimiento de estas regulaciones puede resultar en multas, que generalmente

oscilan entre los 100 y 200 euros, dependiendo

de la jurisdicción local.

 

 

Esto es para reforzar la seriedad de la medida y asegurar que se minimicen los riesgos de accidentes.

 

 

 

 

Uso del móvil para pagos en la gasolinera

Con el avance de la tecnología, muchos usuarios utilizan sus móviles para pagar en las gasolineras a través

de aplicaciones móviles.

 

 

Es importante destacar que este uso está permitido, pero solo después de haber completado el proceso de

repostaje y haber cerrado el tanque de combustible para asegurar que

no hay vapores de combustible presentes

que puedan reaccionar.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La multa por usar el móvil mientras estás repostando

en una gasolinera es de 100 euros.

 

 

 

 

 

 

Educación y conciencia pública

Parte de la razón para mantener estas prohibiciones es educativa.

 

 

Al enseñar a los consumidores sobre los riesgos potenciales, aunque sean bajos, y las razones detrás

de las políticas de seguridad, se fomenta un comportamiento más seguro

y consciente en lugares como gasolineras, donde

el riesgo de accidentes graves es mayor.

 
 

Para los conductores y usuarios de gasolineras, se recomienda seguir las señalizaciones y advertencias

presentes.

 

 

Si necesitas usar tu móvil en una gasolinera, lo mejor es hacerlo lejos de los surtidores de combustible

y áreas de carga.

 

 

De esta forma, se contribuye a la seguridad propia y de los demás, respetando las normativas establecidas

para prevenir accidentes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-no-se-puede-usar-movil-en-gasolineras-multas-ecn_303182_102.html

Publicado

8 de diciembre de 2024

 

 

 

 

¿Te pueden multar por tener el coche aparcado sin seguro?

¿Cuáles son las multas?

 

 

¿Estás pensando en dejar el coche aparcado sin seguro y no utilizarlo?

Descubre si te pueden multar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Te pueden multar por tener el coche aparcado sin seguro

 

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de aclarar si realmente te pueden multar por tener el coche aparcado sin seguro,

es importante entender las regulaciones que aplican incluso

cuando el vehículo no está en uso.

 

 

Aunque el coche esté estacionado en tu garaje, la ley exige que cuente con una póliza de

seguro activa.

 

 

Vamos a explorar los riesgos y las sanciones asociadas a no tener asegurado un vehículo inactivo.

 
 
 
 

¿Es obligatorio tener seguro si el coche está aparcado?

La legislación vigente exige que todo vehículo registrado ante la DGT debe estar asegurado, incluso

si no se encuentra en uso.

 

 

Esta normativa se aplica para cubrir posibles daños a terceros que el vehículo pueda causar, aunque

esté estacionado.

 

 

Esta obligación busca proteger tanto la propiedad pública como la privada de posibles perjuicios que

puedan surgir incluso sin que el vehículo se mueva.

 
 
 
 

Riesgos de no tener seguro, aunque no utilices el coche

No tener un seguro estando el coche aparcado o parado, también puede tener ciertos riesgos, como,

por ejemplo:

 
 
 

Siniestros involuntarios

Un coche aparcado sin seguro podría verse involucrado en incidentes como deslizarse por una pendiente

y causar daños, lo cual resultaría en costes significativos por

responsabilidad civil si el vehículo no

está asegurado.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cualquier coche aparcado en la calle tiene que tener seguro.

 

 

 

 

 

 

 

Robo o daños por vandalismo

Si tu coche es robado o dañado debido a actos vandálicos mientras está desprotegido por un seguro,

afrontarás gastos elevados de reparación que podrían haber

sido cubiertos por una póliza.

 

 

Además, la ausencia de cobertura puede complicar la situación legal y administrativa con las autoridades.

 
 
 
 

¿Y si el coche está en un garaje?

Incluso dentro de un garaje privado, cualquier vehículo registrado y activo ante la DGT debe contar con seguro.

 

 

La ley no exime de esta obligación, dado que en estos lugares también pueden ocurrir incidentes imprevistos,

como incendios o inundaciones, que podrían resultar en daños

significativos a la propiedad y a terceros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-pueden-multar-por-tener-coche-aparcado-sin-seguro-cuales-son-multas_303179_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Excepciones a la obligatoriedad del seguro

Vehículos de poco peso

Vehículos como remolques y semirremolques que pesen menos de 750 kilogramos y estén aparcados pueden

estar exentos de la obligación de tener seguro.

 

 

Sin embargo, es importante verificar con las autoridades locales para confirmar esta exención.

 

 

 

Baja en el registro de la DGT

Los vehículos que se encuentren de baja temporal o permanente en el registro de la DGT no están obligados

a tener seguro, siempre y cuando permanezcan bajo resguardo adecuado

para evitar problemas con las autoridades.

 

 

Este resguardo debe garantizar que el vehículo no pueda causar daños ni ser objeto de delitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Incluso aunque esté el coche aparcado en un garaje tiene que

contar obligatoriamente con un seguro. 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿A cuánto asciende la multa?

Las multas por no tener seguro pueden variar entre 600 y 3000 euros, dependiendo de factores como

la marca y el modelo del vehículo, y el tiempo que

ha estado sin seguro.

 

 

Las sanciones pueden ser más severas si hay reincidencia en la infracción.

 

 

Además, si el vehículo está involucrado en algún incidente mientras no tiene seguro, los costes podrían

incrementarse significativamente.

 

 

 

 

Alternativas si no vas a usar el coche durante un largo periodo

Si no planeas usar tu vehículo durante un tiempo prolongado, lo más aconsejable es tramitar una baja

temporal ante la DGT.

 

 

Este trámite te permite tener el coche en un lugar privado sin seguro, evitando así posibles multas.

 

 

Lo mejor es mantener el seguro del coche activo, independientemente de si está en uso o no.

 

 

Mantener el vehículo asegurado previene contra sanciones y gastos no anticipados por incidentes

inesperados.

 

 

Si no lo utilizarás por un tiempo prolongado, considera darlo de baja temporalmente para evitar multas

y complicaciones legales.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-pueden-multar-por-tener-coche-aparcado-sin-seguro-cuales-son-multas_303179_102.html

Publicado

9 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT cambiará el procedimiento para adelantar a los ciclistas

y les impondrá a estos nuevas normas

 

 

En la próxima modificación del Reglamento de Circulación se cambiará al forma

de adelantar a los ciclistas, además de añadir algunas

normas para estos últimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT cambiará el procedimiento para adelantar a los ciclistas

y les impondrá a estos nuevas normas

 

 

 

 

 

 

Ya han salido numerosas afirmaciones sobre que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previstas muchas modificaciones

importantes para el Reglamento General de Circulación que tiene previsto

actualizar el próximo año.

 

 

Una de ellas busca proteger a uno de los usuarios más vulnerables de la carretera, los ciclistas, cambiando la relación de los

coches con ellos, además de imponerles nuevas normas.

 

 

No hay que olvidar, según datos del RACE, que en lo que llevamos de año han fallecido ya 44 ciclistas en vías interurbanas.

 

 

 

 

Más respeto para los ciclistas

Con el fin de poder reforzar una mejor convivencia entre los conductores y los ciclistas se va a modificar el procedimiento de la

maniobra del adelantamiento.

 

 

Se partirá de la misma premisa en la que se tiene que mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros y cambiar completamente

de carril (en vías de dos o más) cuando se los sobrepase.

 

 

 

 

 

 

 

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Se quiere cambiar el procedimiento de adelantamiento

a los ciclistas

 

 

 

 

 

 

Pero la novedad es que ahora se tendrá que disminuir la velocidad para realizar el adelantamiento.

 

 

En concreto, la idea de la DGT es que bajemos 20 km/h el límite establecido de la calzada, por lo que en una

carretera secundaria en la que se establece como máximo 90 km/h, tenemos

que sobrepasar a los ciclistas como mucho a 70 km/h.

 
 

Desde el organismo de Tráfico han justificado esta medida porque "la diferencia de velocidad entre ambos ya es grande,

por lo que la protección al más débil obliga reducir la velocidad y no a aumentarla,

como se indicaba hasta ahora en la idea de hacer más breve

una maniobra potencialmente peligrosa".

 

 

Y entendemos que con esta modificación se seguirá conservando la sanción de 200 euros y la resta de seis puntos del

carnet a los conductores que no la cumplan.

 

 

 

 

 

 

 

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Un ciclista debe bajarse de su bici y cruzar andando un paso

de peatones (Imagen: DGT)

 

 

 

 

 

 

 

Estos son los cambios para los ciclistas

Dentro de los cambios planteados en el Reglamento General de Circulación también hay una parte que afecta a los ciclistas.

 

 

Por ejemplo, en lo que se refiere al uso del casco, hasta ahora existían una serie de excepciones contempladas, como podía

ser circular por una pendiente prolongada, razones médicas o condiciones

climáticas adversas.

 

 

Con la nueva normativa todo esto desaparecerá, salvo para profesionales o que estén en competición, bajo su propia responsabilidad.

 

 

También se obligará a los ciclistas a llevar accesorios reflectantes o luminosos siempre que circulen en condiciones de baja

visibilidad o por la noche.

 

 

Como vara de medir, estos tienen que ser vistos por los otros ocupantes de la calzada al menos a 150 metros de distancia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambiara-procedimiento-adelantar-ciclistas-impondra-estos-nuevas-normas_303437_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Un ciclista puede circular en paralelo siempre que

cumpla las normas

 

 

 

 

 

 

Ya metidos en plena ciudad, siempre deberán circular por la calzada y lo harán por el medio del carril.

 

 

En caso de encontrarse un atasco tendrán permitidos los adelantamientos a los otros vehículos tanto por

la izquierda como por la derecha y en las calles de un solo

carril limitadas a 30 km/h podrán circular en

dirección contraria.

 

 

Y a los conductores se les exigirá una distancia mínima de 5 metros (un poco más que un coche habitual).

 

 

 

 

Decálogo del RACE para ciclistas

Con el fin de garantizar la seguridad de los ciclistas en las diferentes carreteras, desde el RACE han realizado un decálogo

con una serie de consejos de fácil aplicación:

  • Avisa siempre que vayas a frenar fuerte. Lo ideal es mover un brazo arriba y abajo para alertar al resto de conductores.

 

  • Siempre que puedas circula por el carril bici, siempre será más seguro que la carretera.

 

  • Al igual que sucede en otro tipo de vehículos, no tomes nada de alcohol si vas a salir con la bicicleta. En caso contrario un agente te podría realizar un control y en caso de dar positivo, imponerte una multa.

 

  • Solo se pueden llevar niños en sillas homologadas hasta los siete años. En caso de no cumplir esta norma son 100 euros de multa.

 

  • En ningún caso se puede utilizar el teléfono móvil mientras montamos en bicicleta y tampoco se pueden llevar cascos.

 

  • Aunque muchos ciclistas lo hacen en ciudad, no está permitido saltarse ningún semáforo. En este caso la multa se mueve entre los 100 y los 500 euros.

 

  • No hay que olvidarse nunca del casco y como hemos indicado arriba, probablemente desaparezcan las excepciones actuales.

 

  • No se pueden cruzar los pasos de peatones subido en la bicicleta, debes bajarte de ella y caminar. Aquí son 200 euros de multa.

 

  • Para la circulación en paralelo en carretera hay que tener en cuenta que la fila derecha siempre tiene que ir por el arcén y que no se hará en tramos sin visibilidad o en aglomeraciones.

 

  • Hablando del arcén, siempre se debe circular por él en la carretera a menos que haya un descenso prolongado.

 

 

 

 

 

 

 

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Ahora se obligará a los ciclistas a llevar elementos luminosos

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo llegarán estos cambios?

Ahora mismo todos estos cambios aquí explicados han entrado en una fase de audiencia e información pública

para que cualquier persona o entidad puedan

realizar aportaciones.

 

 

Una vez acabado el plazo, pasará al Consejo de Ministros para su aprobación, algo que esperamos ya para el 2025.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambiara-procedimiento-adelantar-ciclistas-impondra-estos-nuevas-normas_303437_102.html

Publicado

9 de diciembre de 2024

 

 

 

 

El tipo de vehículo que más preocupa ya a la DGT

y que representa todo un peligro

 

 

Una de las últimas campañas de la DGT ha hecho saltar todas las alarmas:

un tipo de vehículo registra una altísima tasa de sanciones

y la mitad de los controlados se lleva multas por

incumplir las normativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El tipo de vehículo que más preocupa ya a la DGT y que

representa todo un peligro

 

 

 

 

 

 

 

El dato es muy, muy preocupante.

 

 

De 3.797 vehículos controlados, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como los policías

municipales que se sumaron a la campaña de vigilancia, emitieron

un total de 3.334 sanciones.

 

 

El porcentaje es altísimo y se ha registrado en solo 5 días reales de control, efectuados entre los pasados 18 y 22

de noviembre.

 

 

Pero, ¿de qué tipo de vehículo hablamos?

 

 

No, no son furgonetas, en las que seguramente habrás pensado y que suelen estar a diario en la diana de la DGT sobre

todo por sus condiciones laborales de reparto.

 

 

No, en esta ocasión nos referimos a los autobuses escolares, sancionados en su gran mayoría por incumplir preceptos

de la normativa que rige a este tipo de transporte

de pasajeros.

 
 

En concreto, nada menos que el 48,7 por ciento de los autobuses escolares controlados, 1.852 vehículos para ser exactos,

se llevaron alguna sanción de la DGT en la última campaña de vigilancia realizada

el pasado mes de noviembre.

 

 

Eso sí, a pesar de la preocupación que genera esta cifra, desde Tráfico aseguran que casi 6 de cada 10 denuncias formuladas

corresponden en realidad a sanciones administrativas, como no disponer de la autorización

especial para realizar las labores de transporte escolar o no tener suscrito

un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y

como exige la ley.

 

 

Desde luego, preocupa saber en qué condiciones viajan los millones de niños que cada día toman sus rutas escolares.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT, preocupada por el alto índice de denuncias de los autobuses

escolares controlados.

 

 

 

 

 

 

 

Otro dato de preocupación habitual sin embargo arroja buenas noticias, como es el uso del cinturón de seguridad

en este tipo de transporte escolar.

 

 

Es verdad que no todos estos vehículos los llevan incorporados, ni muchísimo menos, pero al menos las inspecciones

de los agentes de Tráfico constataron que tan solo en 11 de los que disponían de este elemento

de seguridad no se hacía uso de ellos por presentar anomalías

en su funcionamiento.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Los controles efectuados durante solo 5 días constataron también que dos de los conductores controlados dieron positivo

en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes, mientras que

18 de ellos lo hicieron en los test de drogas, una noticia

también muy preocupante.

 

 

Las cifras de la campaña se cerraron con otros 4 vehículos sancionados por incumplir los límites de velocidad.

 

 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron al mismo tiempo que hasta 144 vehículos de transporte

escolar presentaba deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos

de accionamiento, mientras que otros 25 fueron denunciados por

no tener al día la Inspección Técnica de Vehículos.

 
 

En lo que se refiere a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos deben llevar, 144 de los vehículos controlados no llevaban

la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y otros 27 carecían

del dispositivo luminoso con señal

de emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El transporte escolar seguirá siendo especialmente

vigilado por la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

Además, 52 conductores fueron denunciados por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado

de los menores cuando así procedía, otros 85 por exceso de tiempo de conducción

o minoración del descanso y 3 fueron detenidos o imput*dos

por un delito contra la seguridad vial.

 

 

La DGT confirma que ante este alto grado de incumplimiento de la normativa en este tipo de transporte continuará realizando

controles y vigilancia para asegurar el correcto viaje de los menores

y el óptimo estado de los vehículos.

 

 

Urge modificar esta tendencia, sin duda.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tipo-vehiculo-mas-preocupa-ya-dgt-representa-todo-peligro_303423_102.html

Publicado

9 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

La nueva medida que va a aprobar ya la Unión Europea

y que afectará a todos los carnet de conducir

 

 

La Comisión Europea y todos los estados miembros ya están de acuerdo y próximamente

aprobarán en Bruselas una nueva normativa comunitaria que afectará

a la vigencia de los carnet de conducir en toda la UE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva medida que va a aprobar ya la Unión Europea y que afectará

a todos los carnet de conducir

 

 

 

 

 

 

Ya no hay fisuras y todos los implicados están de acuerdo, así que la futura norma que permitirá, entre otras cosas, que la retirada

de un carnet de conducir por infracciones graves en un país sea efectiva en todo el territorio

comunitario, algo que hasta ahora no sucedía, se transformará próximamente

en una nueva directiva de la UE de obligado

cumplimiento.

 

 

Así lo han acordado ya en las últimas horas los Veintisiete estados que conforman la Unión Europea, tras una reunión celebrada la

semana pasada para establecer una posición negociadora común en la reforma

de la seguridad vial propuesta

desde Bruselas.

 

 

La propuesta va en línea y en total sintonía con lo propuesto desde la Comisión Europea y lo avalado también en la Eurocámara, que

buscaba ya conseguir aprobar una medida para que la retirada del carnet de

conducir por una infracción grave sea afectiva

en todo el territorio comunitario.

 
 

El enfoque general, que solo contempla algunos cambios menores respecto a la propuesta inicial para limitar el intercambio de información

entre Estados y plantea ahora además una cláusula de revisión, ha sido

pactado directamente por los ministros de Transportes

de la UE reunidos en Bruselas.

 

 

A partir de aquí, será ahora el Consejo y el Parlamento Europeo quien anunciará la fecha final en la que se iniciarán las últimas negociaciones

para cerrar todos los detalles de esta futura directiva.

 
 

Promovida en su origen por la Comisión Europea, el objetivo de los órganos comunitarios era que terminar por fin con el vacío legal que

permite hoy en Europa que un infractor en las carreteras pueda conducir con impunidad en

otros países del espacio común pese a haber sido sancionado

con la retirada del permiso en otro estado.

 

 

Una vez se apruebe la nueva norma, será el Estado miembro que expida el permiso de conducción quien deberá aplicar, "en condiciones

específicas y de conformidad con su propia legislación nacional", la suspensión

del permiso de conducir impuesto por otro país de la UE al

responsable de una infracción grave.

 

 

 

 

 

 

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La retirada del carnet por una infracción grave en un país de la UE será efectiva

pronto en todos los estados miembros.

 

 

 

 

 

 

Entre las novedades introducidas por el grupo de los Veintisiete estados miembros de la UE figura el apoyo a una reforma sobre el mecanismo

de reconocimiento mutuo de los permisos de conducir, ya que a día de hoy un Estado miembro no puede garantizar

según la legislación vigente que las sanciones de tráfico basadas en decisiones nacionales sean

aplicadas del mismo modo en el resto de países

miembros soberanos.

 

 

Entre las futuras disposiciones sobre retirada de permisos o condiciones de una nueva licencia, los ministros de Transporte de los 27 estados

miembros plantean también la aprobación de distintos tipos de suspensión con definiciones claras y adaptadas

para garantizar que todos los países comunitarios puedan implementar esta directiva, incluso

cuando se trate, que ocurrirá, de tipos de infracción que no existen como

tal en los distintos sistemas nacionales de tráfico.

 
 

Además, las negociaciones ya entre la Eurocámara y los 27 estados miembros prevén del mismo modo reducir la burocracia para que las

sanciones con una duración real menor a los 3 meses, o cuyo período de castigo por aplicar

sea menor de un mes, queden fuera del alcance

de esta directiva.

 

 

Atentos, porque en las próximas semanas se aprobará esta nueva regulación y te contaremos exactamente cómo afectará a la vigencia

de nuestros permisos de conducir en toda

la Unión Europea.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-medida-va-aprobar-ya-union-europea-afectara-todos-carnet-conducir_303412_102.html

Publicado

12 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto dura el examen práctico de

conducir de la DGT?

 

 

Descubre cuánto dura el examen práctico de conducir

normalmente, en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuánto dura el examen práctico de conducir

 

 

 

 

 

 

 

Como todo el mundo sabe, la DGT exige que se aprueben varias pruebas para conseguir el carnet de conducir y, la última

de ellas, es siempre el examen práctico

de conducción.

 

 

Para afrontar correctamente esta prueba, es necesario saber cuánto dura el examen práctico de conducir, ya que permite

prepararse adecuadamente tanto mental como

técnicamente.

 

 

En este artículo vamos a ver exactamente eso, qué estructura sigue este examen y qué duración aproximada tiene el mismo.

 
 
 
 

Estructura del examen práctico de conducción

El examen práctico está estructurado para evaluar de manera exhaustiva tus habilidades de conducción en diferentes

situaciones y condiciones.

 

 

Aquí te ofrecemos una descripción detallada de cada fase del examen:

 
 
 
 

Preparación y comprobaciones iniciales

Antes de comenzar la conducción, el examinador realizará una serie de preguntas preliminares sobre el vehículo.

 

 

Podría pedirte que demuestres cómo verificar los niveles de líquido del limpiaparabrisas o explicar las medidas

de seguridad para verificar la presión de

los neumáticos.

 
 
 

Esta fase está diseñada para asegurar que el conductor entiende los aspectos fundamentales del mantenimiento

del vehículo y puede realizar comprobaciones

esenciales de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

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Examen práctico de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

Prueba de conducción autónoma

Esta es la parte más larga del examen, donde deberás demostrar tu habilidad para conducir de manera segura y eficiente.

 

 

El examinador te dará instrucciones para conducir por diferentes tipos de carreteras y en diversas condiciones de tráfico.

 

 

También evaluará tu capacidad para aplicar las reglas de tráfico, realizar maniobras de conducción seguras y cómo

interactúas con otros usuarios de la carretera.

 
 
 

Maniobras específicas

Durante el examen, se te pedirá realizar varias maniobras específicas, como aparcar en paralelo, raquetas o cambios de sentido.

 

 

Estas maniobras están diseñadas para evaluar tu capacidad de controlar el vehículo en espacios reducidos y tu habilidad para manejar

situaciones que requieren una alta precisión.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-dura-examen-practico-conducir-ecn_303165_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Reacción ante situaciones imprevistas

Aunque no siempre es posible prever todas las situaciones, el examen puede incluir escenarios como la aparición repentina de un peatón.

 

 

Esta parte del examen prueba tu capacidad para reaccionar de manera adecuada y segura ante situaciones inesperadas, mostrando

tu habilidad para mantener el control y la calma bajo presión.

 

 

 

 

Consejos para el día del examen

  • Mantén la calma: Los nervios pueden afectar tu rendimiento.

Respira profundamente y trata de mantenerte tranquilo.

 

 

 

  • Sigue las instrucciones del examinador: Escucha atentamente y sigue las indicaciones dadas.

Si no estás seguro de lo que se te pide, no dudes en pedir una aclaración.

 

 

 

  • Practica las maniobras de antemano: Asegúrate de haber practicado todas las maniobras que podrían

ser requeridas durante el examen.

 

 

 

  • Prepárate para cualquier clima: Dependiendo de la época del año, podrías enfrentarte a condiciones adversas.

Asegúrate de estar preparado para conducir bajo lluvia, nieve o con mucho sol.

 

 

 

 

 

 

 

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Examen práctico.

 

 

 

 

 

 

 

Pero… ¿Cuánto dura el examen práctico de conducir?

El examen práctico de conducir dura aproximadamente 45 minutos, pero este tiempo puede variar dependiendo de varios

factores, incluyendo el tráfico y las instrucciones específicas

del examinador.

 

 

Este tiempo está pensado para proporcionar una evaluación adecuada de tus habilidades en una amplia variedad de situaciones

de conducción.

 
 

El examen práctico de conducir es una evaluación integral de tus habilidades como conductor.

 

 

Prepararte adecuadamente y entender cada fase del examen te ayudará a afronta esta prueba con mayor confianza y aumentar

tus posibilidades de éxito.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-dura-examen-practico-conducir-ecn_303165_102.html

Publicado

13 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

¿Hay una edad máxima para conducir en España?

 

 

¿Quieres saber si hay una edad máxima para conducir en España?

Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hay una edad máxima para conducir en España

 

 

 

 

 

 

 

A medida que envejecemos, surge la pregunta sobre si existe una edad máxima para conducir en España.

 

 

Mientras que algunos pueden considerar que las capacidades disminuyen con la edad, la Dirección General

de Tráfico no establece un límite de edad específico

para dejar de conducir.

 

 

En cambio, la ley española profundiza en la necesidad de garantizar que todos los conductores, especialmente

los mayores, mantengan las capacidades necesarias

para conducir de forma segura.

 

 

Este artículo aborda la regulación actual y explora si debería existir una edad máxima para conducir.

 
 
 
 

Regulación actual en España para

conductores mayores

A diferencia de algunas regulaciones que establecen límites de edad específicos para la retirada del carnet de conducir,

en España la normativa se centra en la capacidad funcional del

conductor más que en su edad.

 

 

Los conductores de 65 años o más deben renovar su permiso con más frecuencia que los conductores más jóvenes.

 

 

A partir de esta edad, la renovación se exige cada cinco años, en lugar de cada diez años, que es el estándar para los

conductores más jóvenes.

 
 

Durante el proceso de renovación, los conductores deben someterse a un examen médico que evalúa su visión, audición

y otras capacidades psicofísicas esenciales

para la conducción.

 

 

Este examen debe realizarse en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Actualmente no hay en España una edad máxima

para conducir: depende de sus aptitudes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importancia de los exámenes médicos

Los exámenes médicos son esenciales porque permiten identificar problemas que podrían comprometer

la seguridad al volante, como deterioro de la visión, problemas auditivos,

disminución de reflejos, entre otros.

 

 

Además, estos exámenes pueden detectar condiciones que, aunque no impidan completamente la conducción,

sí requieren de ciertas adaptaciones, como limitar la conducción nocturna

o restringir la conducción a áreas conocidas y menos

exigentes en términos de tráfico.

 
 
 

¿Debería establecerse una edad máxima?

La discusión sobre si establecer o no una edad máxima para conducir está a la orden del día.

 

 

Algunos argumentan que establecer un límite de edad podría prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial,

mientras que otros sostienen que la capacidad de conducir

debe evaluarse individualmente,

más allá de la edad.

 

 

 

Perspectiva de seguridad vial

Los datos de la DGT muestran que los conductores mayores están involucrados en un menor número de accidentes

por kilómetro recorrido en comparación con los conductores más jóvenes,

aunque su vulnerabilidad a sufrir lesiones graves o fatales

en un accidente es mayor debido a su mayor

fragilidad física.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-edad-maxima-conducir-en-espana-ecn_303166_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Los conductores mayores deben superar examenes

del carnet con más frecuencia. 

 

 

 

 

 

 

 

Adaptaciones y restricciones de conducción

Cuando un examen médico revela que un conductor mayor tiene limitaciones que podrían afectar su capacidad

de conducir de forma segura, se pueden imponer restricciones

específicas en su carnet.

 

 

 

Estas restricciones pueden incluir:

 
  • Conducir solo durante el día.

 

 

  • Evitar autopistas o autovías.

 

 

  • Utilizar únicamente vehículos con ciertas ayudas técnicas, como sistemas de asistencia para el frenado o la dirección.

 

 

 

 

 

No hay una edad máxima para conducir establecida en España, pero sí existen medidas para asegurar que todos los conductores,

especialmente los mayores, mantengan las capacidades necesarias para conducir de forma segura,

incluyendo revisiones médicas periódicas que ayudan a evaluar

y adaptar las capacidades de conducción de los

individuos a medida que envejecen.

 

 

Así, mientras un conductor pueda demostrar en evaluaciones regulares que sigue siendo apto para conducir, puede seguir disfrutando

de la independencia que proporciona

poder conducir.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-edad-maxima-conducir-en-espana-ecn_303166_102.html

Publicado

13 de diciembre de 2024

 

 

 

 

La DGT activa hoy nuevos e inéditos controles para poder

pararte y multar en cualquier momento

 

 

Llegó el día y ya es oficial: la DGT activa su nueva campaña de Navidades que, como gran novedad,

supondrá este año el estreno además de controles inéditos de alcoholemia

con el objetivo de ser más eficaces e inesperados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT activa hoy nuevos e inéditos controles para poder pararte

y multar en cualquier momento

 

 

 

 

 

 

“Nuestro objetivo es transmitir la idea de que podemos parar a la gente en cualquier momento”.

 

 

Con esta frase la DGT avisa a todos los conductores de lo que sucederá en las carreteras especialmente estos próximos días.

 

 

Ya sabes, en estas fechas las celebraciones y reuniones familiares y de amigos suponen un alto consumo de alcohol y desde

Tráfico no están dispuestos a que suponga un mayor riesgo

en las carreteras.

 

 

Por eso, y por la preocupación creciente en torno a los avisos de controles que se producen hoy en numerosos grupos de *********

o aplicaciones, la estrategia va a cambiar.

 

 

Y es que la DGT ya anunció ayer que, desde hoy, pone en marcha su nueva campaña de Navidades que, este año, se corona con

un slogan titulado “Conduce siempre como si llevaras el plato principal

de la comida de Navidad”.

 

 

Este mensaje se difundirá especialmente mediante nuevos anuncios que pueden ya verse y escucharse desde hoy y hasta el próximo 5

de enero en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales,

cine y exteriores.

 

 

A continuación te mostramos la campaña:

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con ella, por tanto, se da por iniciado un operativo que, como cada año, tratará de vigilar mejor las carreteras en días de mucha

movilidad, especialmente mediante la activación de más controles de alcoholemia,

una de las herramientas estrella de la DGT y las policías municipales

en estas fechas navideñas.

 

 

Sin embargo, tal y como hemos avanzado, este año llegan con novedades y muy importantes.

 
 

Y es que aunque la DGT ya ha confirmado que va “a prohibir la información de los controles de alcoholemia” que hoy se prodigan por redes sociales,

grupos de Whats App y ********* o aplicaciones, de momento la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los

Diput*dos solo ha aprobado una Proposición no de Ley el pasado 28 de mayo, a propuesta del PSOE,

en la que se instaba al Gobierno a modificar el artículo 77 de la Ley sobre Tráfico, Circulación

de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con el fin de “sancionar a quienes

proporcionen información que dificulte o impida la labor de

control de los incumplimientos de las normas

de circulación”. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-activa-hoy-nuevos-ineditos-controles-poder-pararte-multar-en-cualquier-momento_303630_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

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La DGT multará pronto a quienes avisen de controles en las

carreteras a través de redes sociales o

aplicaciones de mensajería.

 

 

 

 

 

 

La DGT anuncia nuevos controles exprés en las carreteras

Como aún queda por tanto tramitar esta futura normativa y ver si consigue los apoyos y el fundamento jurídico suficiente

para poder aprobarse, desde Tráfico han decidido actuar para responder estos

días mejor en carretera y tratar de evitar estos avisos

entre los conductores.

 

 

Y desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior ya nos han informado de que, a nivel operativo, esto va a suponer

estos días una importante modificación en la manera en la que los agentes

de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollan

sus labores de control y vigilancia.

 

 

Así, la DGT acaba de anunciar que llevará ya a la práctica unos nuevos controles en primer lugar denominados exprés.

 

 

Se trata de un nuevo operativo que, en lugar de tener duraciones de hasta 2 horas, reducirá a tan solo 15 minutos el dispositivo

montado para el control de alcoholemia en un mismo lugar para, a cambio, ir desplazando los

controles a otras zonas de manera que durante todo el tiempo de la

operación se coloquen controles en muchos más sitios.

 
 

El objetivo de este nuevo tipo de control exprés que efectuarán los agentes de la Guardia Civil es variarlos tan rápido que permitan

jugar con el factor sorpresa y evitar que los avisos que se dan por redes sociales y aplicaciones

entre conductores pierdan su eficacia y no provoquen que conductores que

hayan bebido puedan eludirlos variando su ruta.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT hará controles exprés y dinámicos, para poder parar en

cualquier momento a cualquier conductor.

 

 

 

 

 

 

La DGT también anuncia nuevos controles dinámicos,

que te pararán en marcha

Pero, además, la DGT confirma también que junto a estos controles exprés pondrá en marcha también otro tipo de dispositivo.

 

 

En esta ocasión la Guardia Civil apostará por controles dinámicos que consisten en poder parar de manera aleatoria a cualquier

conductor mientras va en marcha y circulando, para “transmitir la idea de que

podemos parar a la gente en cualquier momento”.

 

 

Así que no bebas estas Navidades si vas a conducir, porque de lo contrario vas a tener muchas posibilidades de toparte con uno

de estos nuevos controles de la DGT.

 

 

En cualquier caso, como siempre decimos, lo importante de no beber no es que puedan ponerte una multa: es que pones en riesgo

no solo tu vida, sino la de todos los usuarios de las vías.

 

 

¡Al volante, cero alcohol!

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-activa-hoy-nuevos-ineditos-controles-poder-pararte-multar-en-cualquier-momento_303630_102.html

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