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Publicado

14 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

Viajar en Navidad con el coche:

Los mejores consejos

 

 

¿Vas a viajar en Navidad con el coche?

Sigue estos consejos para llegar a tu destino sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Viajar en Navidad con el coche

 

 

 

 

 

 

Viajar en coche en Navidad implica un desafío único, no solo por el aumento del tráfico, sino también por las condiciones

climáticas que suelen acompañar esta época del año.

 

 

Preparar tu coche y planificar adecuadamente son esenciales para garantizar un viaje seguro y placentero.

 

 

Aquí te ofrecemos una guía detallada con todo lo que necesitas saber para viajar en coche durante las festividades.

 
 
 
 

Preparativos esenciales del coche antes de viajar

Antes de poner en marcha tu coche esta Navidad, debes llevar a cabo una serie de revisiones que

garantizarán un viaje sin contratiempos:

 
 
 
  • Revisión de líquidos: Verifica y rellena los niveles de todos los líquidos esenciales, como el aceite de motor, el líquido refrigerante, y el líquido de frenos.

Asegúrate de que el líquido anticongelante esté preparado para las temperaturas más frías que puedas encontrar en tu camino.

 

 

  • Estado de la batería: El frío puede afectar significativamente la eficacia de la batería. Comprueba su carga y reemplázala si muestra signos de desgaste

o si tiene más de tres años.

 

 

  • Sistema de frenos: Inspecciona detenidamente el sistema de frenos. La respuesta efectiva de los frenos es importante, especialmente en carreteras

resbaladizas o mojadas.

 

 

  • Luces y señalización: Asegúrate de que todas las luces del vehículo funcionen correctamente. La visibilidad es menor en invierno, y una buena

iluminación es importante para la seguridad.

 

 

 

 

 

 

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La gente en Navidad tiende a usar más el coche que durante

el resto del año debido a las compras.

 

 

 

 

 

 

Conducir en condiciones invernales

Conducir durante el invierno presenta retos únicos, por lo que es importante adaptar tu conducción

a las condiciones de la carretera:

 
  • Controla tu velocidad: Mantén una velocidad moderada y adecuada a las condiciones del camino.

Recuerda que las carreteras resbaladizas requieren más tiempo y distancia para

detenerse completamente.

 

 

  • Uso de neumáticos de invierno: Si vives en una región con inviernos severos, ten en cuenta el uso

de neumáticos de invierno, que proporcionan una mejor tracción en nieve y hielo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/viajar-en-navidad-con-coche-mejores-consejos-ecn_303163_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

Equipamiento recomendado para viajes invernales

No subestimes la importancia de estar bien preparado con el equipo adecuado para afrontar cualquier

eventualidad durante tu viaje:

 

 

  • Cadenas para la nieve: Si tu destino incluye áreas montañosas o con pronósticos de nevadas, llevar cadenas

puede ser indispensable.

 

 

  • Kit de emergencia: Incluye en tu vehículo un kit de emergencia que contenga mantas, botiquín de primeros

auxilios, alimentos no perecederos, agua, y herramientas básicas.

 

 

 

 

 

 

 

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En Navidades conviene planificar bien los viajes y las rutas por carretera.

 

 

 

 

 

 

 

Planificación del viaje

Planificar con anticipación puede ayudarte a evitar los peores contratiempos:

 
 
  • Revisa la meteorología: Antes de salir, consulta el pronóstico del tiempo para tu ruta y destino.

Evita conducir durante tormentas de nieve o en condiciones de baja visibilidad si es posible.

 

 

  • Elige la mejor ruta: Opta por rutas que estén mejor mantenidas durante el invierno y considera

alternativas en caso de cierres o retrasos.

 

 

 

Prioriza la seguridad

La seguridad debe ser tu principal preocupación al viajar en Navidad:

 

 

  • Evita las distracciones: Concentrarse en la conducción es vital, especialmente en condiciones difíciles.

 

 

  • Haz paradas regulares: Descansar cada dos horas ayuda a evitar la fatiga y mantiene tus reflejos alerta.

 

 

 

 

Siguiendo estos consejos, estarás mejor preparado para afrontar los desafíos de viajar en coche durante la Navidad.

 

 

Con la preparación adecuada, podrás disfrutar de las fiestas con tranquilidad y seguridad, haciendo de tu viaje navideño

una experiencia memorable y alegre.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/viajar-en-navidad-con-coche-mejores-consejos-ecn_303163_102.html

Publicado

15-12-2024

 

 

 

 

Navidad 2024:

A qué conductores afecta la tasa de alcoholemia de 0,0 g/l

 

 

En 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) incorporó la tasa de alcoholemia

de 0,0 g/l en la reforma de la Ley de Tráfico.

 

 

¿A qué conductores afecta?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT)

introdujo cambios que tienen que ver con la tasa de alcoholemia permitida

a los conductores.

 

 

¿La mayor novedad?

 

 

Que por primera vez aparece la cifra de 0,0 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

 

 

La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre

(g/l) o su equivalente en aire espirado (mg/l).

 

 

La DGT dispone de unas tasas de alcoholemia máximas permitidas para los conductores, que varían según ciertos criterios:

existe una general y otra para los noveles y profesionales.

 

 

Sin embargo, con la reforma de la Ley de Tráfico se añadió una tasa más que afecta a los conductores menores de edad.

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/navidad-2022-tasa-de-alcoholemia/517034.html
 

Publicado

 

 

 

 

Cuál es la tasa de alcoholemia

En la siguiente tabla te mostramos todas las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores

en España:

 

 

 

 

 

 

 

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La novedad que se ha añadido con la reforma de la Ley de Tráfico es que los menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo

 (ciclomotores, patinetes o bicicletas) tienen prohibido el consumo de alcohol,

por lo que en estos casos la tasa máxima permitida

es de 0,0 g/l.

 
 
 

 

Si dan positivo en un control de alcoholemia las multas serán las mismas que se aplican para los conductores de vehículos a motor;

aunque no tendrán retirada de puntos del carnet.

 

 

 

 

Las multas por superar la tasa de 0,0 g/l

Las multas por superar la tasa de alcoholemia de 0,0 g/l por parte de los conductores menores de edad pueden ser de 500 ó 1.000 euros en función de la tasa;

y si los agentes detectan presencia de drogas en su organismo la sanción

es de 1.000 euros.

 

 

Además, cuando un conductor da positivo en alcohol o drogas se inmoviliza el vehículo.

 

 

En caso de que el conductor menor de edad se niegue a someterse a las pruebas de alcoholemia, la multa es de 1.000 euros.

 

 

 

 

Las multas por alcohol y drogas para el resto de conductores

  • Tasa de alcohol en aire espirado de entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l (entre 0,15 y 0,30 mg/l para noveles y profesionales): 500 euros y 4 puntos en el carnet de conducir. 

Si el conductor es reincidente, la multa será de 1.000 euros.

 

 

  • Tasa de alcohol en aire espirado de más de 0,50 mg/l (0,30 mg/l para noveles y profesionales): 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

 

 

  • Si se supera la tasa de alcoholemia de 0,60 mg/l en aire espirado: La infracción administrativa pasa a considerarse un delito contra la seguridad vial castigado con penas

de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses;

además, se perderá el carnet de conducir durante entre uno y cuatro años.

 

 

 

 

También se considera una infracción muy grave, el negarse a someterse a un control de alcoholemia y se establecen penas de prisión de seis meses a un año,

y la retirada del carnet de conducir de uno a cuatro años.

 

 

En lo que respecta al consumo de drogas al volante, la multa por dar positivo en un control de drogas es de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del

permiso de conducir.

 

 

Aunque, si se conduce bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el conductor se enfrenta a un delito castigado c

on una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses;

además de la retirada del carnet de conducir por un periodo que puede

ir desde uno hasta cuatro años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/navidad-2022-tasa-de-alcoholemia/517034.html

Publicado

16 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT activa sus nuevos controles exprés y dinámicos,

“a cualquier hora del día y en cualquier vía”

 

 

El aviso se ha confirmado y la DGT pone en marcha desde hoy una nueva campaña

de controles en carretera, con nuevas técnicas inéditas para evitar los

cada día más frecuentes avisos entre conductores por redes

sociales y aplicaciones como Whats App.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT activa sus nuevos controles exprés y dinámicos,

“a cualquier hora del día y en cualquier vía”

 

 

 

 

 

 

 

Te lo adelantamos ya durante las últimas semanas y, ahora, por fin es oficial.

 

 

La DGT anuncia ya la puesta en funcionamiento de una nueva campaña especial de control y concienciación sobre el riesgo

que supone el consumo de alcohol y drogas en la conducción.

 

 

Este operativo, en el que se sumarán además numerosas policías locales para tratar de establecer estos puntos de vigilancia

en las zonas más próximas a las de consumo real para minimizar riesgos al volante,

se ejecutará desde hoy, 16 de diciembre, y hasta el próximo

día 22 de diciembre.

 

 

Así, con la vista puesta en las numerosas celebraciones familiares y de amigos típicas de estas fiestas, con las cada vez más tradicionales

cenas y comidas navideñas también entre compañeros de trabajo, la DGT inicia una nueva campaña que ha anticipado

a través de la presentación también el pasado viernes de nuevos anuncios que se difundirán en

televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales, cine

y exteriores hasta el próximo 5 de enero con este mensaje:

Conduce siempre como si llevaras el plato

principal de la comida de Navidad”.

 
 
 
 

Nuevos controles a cualquier hora del día

y en cualquier vía

El operativo que estrena la DGT para estas Navidades es contundente y claramente dirigido.

 

 

Nuestro objetivo es transmitir la idea de que podemos parar a la gente en cualquier momento”.

 

 

Con esta frase la DGT avisa por tanto a todos los conductores de lo que sucederá en las carreteras especialmente estos días,

advirtiendo al mismo tiempo en su confirmación de campaña de que realizará

los controles “a cualquier hora del día

y en cualquier vía”.

 

 

 

 

 

 

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La DGT activa nuevos controles de alcohol para estas Navidades.

 

 

 

 

 

 

Y es que, como gran novedad, la DGT va a poner ya en marcha nuevos dispositivos de vigilancia encaminadas este año a evitar los

cada vez más frecuentes avisos de controles que se producen hoy entre conductores,

a través principalmente de grupos de Whats App o Telegra m creados

para ello, o de redes sociales y aplicaciones.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

Convertidos ya estos avisos en un grave problema real en carretera, la DGT ha confirmado en las últimas semanas, a través de su propio director

general, Pere Navarro, que va a “prohibir la información de los controles de alcoholemia”, para lo que ya se ha

presentado incluso una Proposición no de Ley para modificar el artículo 77 de la Ley sobre Tráfico,

Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con el fin de “sancionar a quienes

proporcionen información que dificulte o impida la labor de control

de los incumplimientos de las normas

de circulación”. 

 

 

Mientras esta nueva normativa se tramita, estudia jurídicamente y comienza a aplicarse con sanciones duras, la DGT ha decidido no quedarse

de manos cruzadas mirando la realidad y actuar mediante la implementación de nuevas técnicas

dirigidas a minimizar los efectos que tienen en la práctica

este tipo de avisos.

 

 

Y, para ello, a nivel operativo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil modificarán ya desde esta semana sus controles,

apostando por dos nuevas técnicas: la de puntos

exprés y dinámicos.

 

 

¿En qué consisten?

 

 

 

 

 

 

 

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Los controles exprés de la DGT tendrán una duración

de solo 15 minutos para evitar los

avisos entre conductores. 

 

 

 

 

 

 

Así son los nuevos controles exprés y dinámicos

confirmados por la DGT

Bajo el nombre de controles exprés, la DGT confirma ya que establecerá estos días nuevos operativos de vigilancia que, en lugar

de contar con duraciones habituales de hasta 2 horas, reducirán los controles a tan solo 15 minutos para,

acto seguido, desmontar estos controles y desplazarlos a otros lugares para conseguir

un efecto sorpresa y no permitir que los avisos condicionen las rutas

de los infractores que hayan bebido al volante.

 

 

Si tratas de eludirlos evitando las zonas donde supuestamente están, puede que termines encontrándote con ellos en

otro punto cercano.

 

 

Pero esta nueva técnica no será la única novedad.

 

 

Junto a ella, la DGT también ha confirmado el estreno de lo que denomina nuevos controles dinámicos.

 

 

Bajo esta modalidad, los agentes quieren “transmitir la idea de que podemos parar a la gente en cualquier momento”.

 

 

Se trata por tanto de paradas aleatorias a conductores que circulan y van en marcha, sin necesidad de proceder

a puntos fijos de control.

 

 

Un coche puede darte al alto en cualquier lugar y proceder al control. ¡Atentos!

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-activa-sus-nuevos-controles-expres-dinamicos-a-cualquier-hora-dia-en-cualquier-via_303695_102.html

Publicado

16 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

¿Es obligatorio llevar el carnet de conducir físicamente?

 

Si no sabes si a día de hoy, todavía es obligatorio llevar el carnet de

conducir físicamente, te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es obligatorio llevar el carnet de conducir físicamente

 

 

 

 

 

Actualmente, que vamos con el teléfono móvil con toda nuestra información, muchas personas se preguntan

si aún es obligatorio llevar el carnet de conducir

en formato físico.

 

 

Mientras la tecnología avanza y las aplicaciones como MiDGT ofrecen alternativas digitales, la ley española

todavía tiene especificaciones claras

sobre este tema.

 

 

Veamos qué dice la normativa y qué se debe considerar al decidir si llevar o no el carnet físico.

 

 

 

 

¿Qué dice la ley sobre llevar el carnet físicamente?

Desde marzo de 2020, la Dirección General de Tráfico permite que los conductores utilicen la versión digital

del carnet de conducir a través de la aplicación MiDGT.

 

 

Sin embargo, la ley establece que los conductores deben llevar consigo el carnet de conducir físico, especialmente

porque pueden surgir situaciones donde la tecnología falla, como la pérdida

de señal o problemas con el dispositivo móvil que impidan

acceder a la versión digital.

 
 
 
 

Importancia de la versión física del carnet

Aunque la versión digital sí se acepta dentro de España, al viajar al extranjero es imprescindible llevar el documento físico,

ya que no todas las autoridades extranjeras reconocerán

la versión digital.

 

 

Además, en caso de controles policiales donde la tecnología no esté disponible o no funcione correctamente, el carnet físico

sigue siendo la forma más segura y universalmente aceptada de

verificar la identidad y el carnet del conductor.

 

 

 

 

 

 

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Con la aplicación miDGT llevar ya el carnet en

formato digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sanciones por no llevar el carnet

No llevar el carnet de conducir físico, o no tener acceso a la versión digital cuando es solicitada por un agente

de tráfico, puede resultar en multas.

 

 

Las sanciones por no portar ningún tipo de carnet pueden llegar hasta los 100 euros.

 

 

Si el carnet está caducado y no se lleva una versión actualizada física o digital, la multa puede ascender hasta

los 500 euros y se considera una infracción grave, con posibles

consecuencias penales.

Publicado

 

 

 

 

 

 

Ventajas y cómo usar la aplicación MiDGT

La aplicación MiDGT ofrece varias ventajas para los conductores:

 

 

  • Acceso inmediato a la versión digital del carnet de conducir y del permiso de circulación.

 

  • Notificaciones sobre la fecha de vencimiento del carnet y de la ITV del vehículo.

 

  • Opción para pagar multas directamente desde la aplicación.

 

  • Acceso a información detallada sobre todos los vehículos registrados a nombre del usuario.

 

 

 

 

 

 

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En la app miDGT puedes consultar mucha

información de tráfico.

 

 

 

 

 

 

Conducir con el carnet caducado

Conducir con un carnet caducado se considera una infracción grave y puede ser penalizado no solo con multas

significativas, sino también con la inmovilización

del vehículo.

 

 

Es esencial renovar el carnet a tiempo para evitar estas complicaciones y garantizar la seguridad en la vía.

 
 
 
 

Adaptándose a la normativa digital

A pesar de las ventajas de la digitalización, muchos conductores todavía prefieren llevar su carnet en formato

físico por seguridad y practicidad.

 

 

Además, afrontar situaciones sin acceso a Internet o con dispositivos descargados son razones suficientes

para mantener la versión física a mano.

 

 

Aunque la tecnología ofrece soluciones como la aplicación MiDGT, la normativa española todavía requiere que

los conductores lleven consigo el carnet de conducir en formato físico, especialmente

para evitar problemas en situaciones donde la versión

digital no sea accesible.

 

 

Mantener tanto la versión física como la digital asegura que se cumplan las normas de tráfico y se eviten

sanciones innecesarias.

 

 

Prepararse adecuadamente puede significar la diferencia entre una experiencia de conducción sin complicaciones

y cualquier problema legal.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-obligatorio-llevar-carnet-conducir-fisicamente-ecn_303168_102.html

Publicado

17 de diciembre de 2024

 

 

 

 

¿Se puede llevar carga con los asientos abatidos?

 

 

Todo el mundo piensa que se puede llevar carga con los asientos

abatidos del coche, pero, ¿es realmente legal?

 

Lo vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se puede llevar carga con los asientos abatidos

 

 

 

 

 

 

 

Transportar carga en un vehículo requiere consideraciones especiales respecto a la seguridad y la legalidad,

especialmente cuando se trata de abatir los asientos para

aumentar el espacio disponible.

 

 

Esta práctica es común, pero ¿se puede llevar carga con los asientos abatidos?

 

 

Exploramos las implicaciones legales y las medidas de seguridad que debes tener en cuenta.

 
 
 
 
 

¿Es legal llevar carga con los asientos

abatidos en la parte trasera?

Cuando los asientos traseros de un vehículo se abaten, efectivamente se aumenta el espacio disponible

para cargar objetos.

 

 

Sin embargo, esto conlleva riesgos significativos en caso de frenazos bruscos o accidentes, donde los

objetos pueden convertirse en

proyectiles peligrosos.

 
 

Según el Reglamento General de Circulación, la carga transportada debe asegurarse de manera que no comprometa

la estabilidad del vehículo ni represente un peligro para

los ocupantes o para otros

usuarios de la vía.

 

 

Incumplir estas normas no sólo pone en riesgo la seguridad, sino que también puede resultar en multas significativas.

 

 

 

 

 

 

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Asientos traseros abatudos en un BMW X1.

 

 

 

 

 

 

Llevar carga de forma inadecuada no solo puede causar accidentes, sino que también puede afectar al desempeño

del vehículo, aumentar el consumo de combustible y provocar un

desgaste irregular de los neumáticos.

 

 

Además, la carga que supera el peso máximo autorizado puede resultar en multas que alcanzan

hasta los 4.000 euros.

 

 

 

 

Medidas de seguridad al transportar carga en el habitáculo

Para llevar algo de carga de forma correcta con los asientos

abatidos, sigue estos consejos:

 
 
 

Sujeción de la carga

Debes asegurar la carga adecuadamente para evitar que se desplace durante el viaje, lo cual es importante

en caso de frenazos bruscos o accidentes.

 

 

Utilizar correas, redes u otros sistemas de sujeción puede prevenir lesiones a los pasajeros por objetos

que se proyecten.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-llevar-carga-con-asientos-abatidos-ecn_303151_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Limitaciones de la carga

La carga no debe superar la altura de los asientos abatidos para no obstruir la visión trasera del conductor.

 

 

No respetar esta limitación no solo es peligroso, sino que también puede resultar en sanciones económicas.

 

 

 

 

 

 

 

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Asientos traseros abatidos.

 

 

 

 

 

 

Consejos para evitar sanciones y accidentes

  • Inmovilización adecuada de la carga: Utiliza dispositivos adecuados como correas y redes seguras para garantizar

que la carga no se mueva, lo que es fundamental para la seguridad en

la carretera y para evitar multas.

 

 

  • Visibilidad del conductor: Mantén la carga a un nivel que no interfiera con la visibilidad del conductor. Asegúrate de que

la carga esté por debajo del nivel de los asientos y no bloquee los

espejos retrovisores.

 

 

  • Distribución equilibrada de la carga: Distribuye el peso de manera uniforme, preferentemente colocando los objetos más

pesados cerca de los respaldos abatidos y hacia la parte baja del vehículo para

mantener la estabilidad.

 

 

  • Aprovechamiento de espacios: Utiliza eficientemente el área disponible, incluyendo el espacio bajo los asientos y en los

pies de los pasajeros, siempre asegurando bien la carga.

 

 

 

  • Revisión de normativas locales: Infórmate sobre las regulaciones de tráfico locales y generales para asegurarse de cumplir con todas las normativas aplicables.

 

 

 

 

 

 

Llevar carga con los asientos abatidos es factible y legal, siempre que se haga de manera que no comprometa

la seguridad ni la visibilidad.

 

 

Asegurarte de seguir las normativas sobre circulación y tomar precauciones adecuadas no solo te ayudará a

evitar multas, sino que también protegerá la integridad física

de todos los ocupantes del vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-llevar-carga-con-asientos-abatidos-ecn_303151_102.html

Publicado

16-12-2024

 

 

 

 

 

La DGT refuerza los controles de alcohol

y drogas en todo tipo de vías

 

 

Del 16 al 22 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica

los controles de alcohol y drogas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto eh marcha una nueva campaña especial de control de alcohol y drogas,

vigente del 16 al 22 de diciembre, para reforzar la seguridad vial durante

las festividades navideñas.

 

 

Con esta iniciativa, la DGT trata de concienciar a los conductores sobre los riesgos de combinar sustancias y conducción,

estableciendo controles en todo tipo de vías y a

cualquier hora del día.

 

 

 

 

Controles de alcohol y drogas de la DGT

en toda España

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y policías locales realizarán controles

en carreteras principales, secundarias y zonas urbanas,

y a cualquier hora del día

 

 

El objetivo es evitar que conductores bajo los efectos del alcohol o drogas pongan en peligro su vida y la de los demás.

 

 

Y es que las estadísticas de 2023 señalan al alcohol como la segunda causa más común en accidentes mortales, presente

en el 26 % de los casos.

 

 

Además, el 53,6 % de los conductores fallecidos dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según el Instituto

Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, lo que se pone un 0,8 %

más que en 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Multas si das positivo en un control

de alcohol o drogas

Las multas por dar positivo en un control de alcoholemia

 son las siguientes:

 

 

  • Si la tasa de alcohol en aire espirado se sitúa entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l (de 0,15 a 0,30 mg/l para noveles y profesionales), la multa es de 500 euros

y la retirada de 4 puntos en el carnet de conducir. Si el conductor es reincidente,

la sanción es de 1.000 euros.

 

 

  • Si la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,50 mg/l (0,30 mg/l para noveles y profesionales), la sanción es de 1.000 euros y la pérdida de

seis puntos en el carnet de conducir.

 

 

 

 

 

En lo que respecta al consumo de drogas al volante, la multa por dar positivo en un control de drogas es de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos 

del permiso de conducir.

 
 
 

 

Cuándo es un delito contra la seguridad vial

El Código Penal prevé penas de cárcel y retirada del permiso de conducir

en los siguientes casos:

 

 

  • Si se supera la tasa de alcoholemia de 0,60 mg/l en aire espirado, la infracción administrativa se considera un delito contra la seguridad vial castigado

con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad

de uno a tres meses; además, se perderá el carnet de conducir

durante entre uno y cuatro años.

 

 

  • Si se conduce bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el conductor se enfrenta a un delito castigado con una pena

de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad

de uno a tres meses; además de la retirada del carnet de conducir por un

periodo que puede ir desde uno hasta cuatro

 

 

  • Negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o drogas: prisión de 6 meses a 1 año y retirada del permiso de conducir.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/dgt-refuerza-controles-alcohol-drogas/748886.html

Publicado

17-12-2024

 

 

 

 

 

¿Es posible conducir con una escayola?

Esto dice la ley y las consecuencias de hacerlo

 

 

Conducir con una escayola o cualquier tipo de inmovilización médica está prohibido según la normativa

española, ya que compromete la seguridad al volante y puede acarrear

multas y la retirada de puntos del carné.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Conducir con una escayola puede parecer una situación inofensiva para algunos conductores, especialmente si consideran

que su inmovilización no afecta directamente al

manejo del vehículo.

 

 

Sin embargo, la normativa de tráfico en España lo prohíbe explícitamente, ya que puede comprometer la seguridad al volante.

 

 

Además, incumplir esta norma puede llevar a sanciones económicas considerables y a la retirada de puntos del carné, sin

olvidar las complicaciones con las aseguradoras

en caso de accidente.

 

 

Lo que dice la normativa:

¿es legal conducir con una escayola?

El artículo 18.1 especifica que:

“El conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente

a la conducción”.

 

 

Además, la legislación que regula esta situación se encuentra recogida en el anexo IV, artículo 3.1 del Reglamento General de Conductores,

aprobado por el Real Decreto 772/1997.

 

 

Dicho artículo especifica que no debe existir ninguna alteraciónque impida al conductor adoptar una posición sedente normal o manejar

de forma eficaz los mandos del vehículo.

 

 

Esta normativa también prohíbe que se requieran posiciones atípicas o fatigosas para el manejo del coche, así como cualquier afección

que precise adaptaciones o restricciones.

 

 

En otras palabras, cualquier limitación física, ya sea por una escayola, un collarín o un inmovilizador, se considera un impedimento para

conducir de forma segura y legal.

 

 

 

 

Las sanciones por conducir con escayola

o inmovilizador

En este sentido, una escayola, férula o cualquier dispositivo que inmovilice una extremidad puede interpretarse como un obstáculo

para cumplir con esta exigencia legal.

 

 

Está tipificada como una falta grave o muy grave, lo que supone enfrentarse a multas económicas que pueden oscilar entre los

150 y los 300 euros.

 

 

Además, esta sanción puede ir acompañada de la retirada de 3 a 6 puntos del carné de conducir.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/conducir-escayola-multa/749143.html
 

Publicado

 

 

 

 

El caso mediático que generó dudas

El debate sobre la conducción con escayola surgió especialmente a raíz de la situación que protagonizó el exfutbolista

Iker Casillas en 2013.

 

 

En aquel entonces, diversos medios especularon sobre una posible sanción después de que el deportista fuera fotografiado

conduciendo con una escayola

en su mano izquierda.

 

 

Sin embargo, nunca se impuso multa alguna ni se llegó a intervenir por parte de las autoridades, ya que no hubo pruebas

de que la escayola afectase su control

del vehículo.

 

 

Este caso generó cierta confusión entre los conductores, pero deja claro que la clave está en la interpretación del agente.

 

 

 

 

 

 

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¿Y qué dicen las aseguradoras?

Además de la posible sanción de tráfico, las aseguradoras juegan un papel importante.

 

 

Si conduces con una escayola sin haber informado previamente a tu compañía y tienes un accidente, podrías

enfrentarte a problemas.

 

 

La aseguradora puede argumentar que no estabas en condiciones óptimas para conducir y negarse a cubrir

los daños del siniestro.

 

 

Por esta razón, es fundamental consultar con tu aseguradora antes de conducir si sufres una lesión que pueda

afectar tu capacidad de control.

 

 

 

 

Recomendaciones:

Qué debes hacer si llevas escayola

Si tienes una escayola o cualquier tipo de inmovilización que pueda limitar tus movimientos, lo más recomendable

es no conducir.

 

 

No obstante, si decides hacerlo, es importante que sigas estas recomendaciones para evitar problemas:

 

 

  1. Consulta a tu médico: Antes de ponerte al volante, asegúrate de que un profesional médico certifique que tienes capacidad física para conducir. Aunque te sientas en condiciones, un informe médico puede ser útil en caso de disput*.
  2. Habla con tu aseguradora: Informa a tu compañía de seguros sobre tu situación. Así evitarás problemas legales y económicos si sufres un accidente.
  3. Evalúa tus movimientos: Reflexiona sobre si realmente puedes manejar el volante, los pedales y la palanca de cambios sin dificultad. La libertad de movimientos es fundamental.
  4. Evita riesgos innecesarios: Si tienes dudas, opta por no conducir. Utiliza transporte público, taxis o pide ayuda a alguien de confianza.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/conducir-escayola-multa/749143.html

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