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¿Cómo actuar frente a un coche que circula en sentido contrario?

En caso de encontrarte un coche que va en dirección contraria, lo que debes hacer es:

 

 

Mantén la calma y controla tus movimientos

Las maniobras bruscas podrían conducir a accidentes y empeorar la situación.

 

 

Así que lo primero que debes hacer es respirar profundamente y enfocarte en tus acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los conductores kamikazes provocan numerosas víctimas. 

 

 

 

 

 

 

 

Desplázate hacia la derecha

Aprovechar los carriles para alejarte del vehículo puede evitar una colisión directa. En carreteras de varios carriles, muévete

hacia el extremo derecho.

 

 

 

Utiliza las luces y el claxon como señal de advertencia

Si el conductor no es consciente de su error, emplea las luces largas o pon los intermitentes para hacérselo saber.

 

 

 

Alerta a los demás conductores

Utiliza las luces de emergencia si tienes tiempo y es seguro hacerlo, para alertar a otros vehículos sobre la situación.

 
 
 

Llama a las autoridades

Si logras evitar la situación, pero el vehículo en sentido contrario continúa su trayectoria, contacta a las autoridades inmediatamente

con detalles clave como la matrícula del vehículo o la ubicación

exacta del incidente.

 

 

 

Tecnología moderna y prevención

Con los avances en la tecnología automotriz, varios sistemas nuevos ayudan a prevenir o mitigar el riesgo

de encuentros con vehículos en dirección contraria:

 

 

  • Sistemas de advertencia de salida de carril: Alertan al conductor si su vehículo comienza a desviarse hacia el carril

contrario sin señalización adecuada.

 

 

  • Cámaras y sensores: Algunos vehículos están equipados con cámaras y sensores que detectan el movimiento en sentido

contrario y pueden alertar al conductor o incluso tomar control para evitar una colisión.

 

 

  • Sistemas de navegación avanzados: Proporcionan alertas en tiempo real sobre cierres de carreteras y cambios de tráfico,

incluyendo la presencia de conductores en sentido contrario en autopistas y carreteras.

 

 

 

Enfrentarse a un coche en dirección contraria es un desafío serio que requiere una respuesta rápida y prudente.

 

 

La preparación adecuada y el conocimiento de las acciones correctas son fundamentales para manejar esta situación peligrosa

eficazmente.

 

 

Incorporar tecnología moderna en tu vehículo también puede proporcionar una capa extra de seguridad para prevenir y reaccionar

ante tales incidentes.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-actuar-coche-circula-en-sentido-contrario-ecn_304324_102.html


Publicado

7 de enero de 2025

 

 

 

 

 

¿Cómo saber la previsión del tráfico de mañana?

 

Si quieres saber la previsión del tráfico de mañana, sigue los

pasos de esta guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo saber la previsión del tráfico de mañana

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabías que con herramientas como Google Maps puedes conocer la previsión del tráfico para mañana y así planificar mejor

tus desplazamientos al trabajo

o a clase?

 

 

Este servicio, potenciado por inteligencia artificial, es fundamental para obtener información actualizada y relevante sobre

el tráfico en los días y horas que más

te interesan.

 

 

 

Predicción de tráfico: ¿Cómo funciona?

Esta herramienta analiza enormes volúmenes de datos en tiempo real.

 

 

Utiliza registros pasados para crear modelos predictivos que calculan los patrones de tráfico, permitiéndote anticiparte

a posibles congestiones.

 
 
 

Herramientas que te ayudan a anticiparte

Google Maps ofrece varias funciones diseñadas para facilitar la planificación de tus rutas:

 
 
 

Visualización en tiempo real

Puedes ver el estado actual de las carreteras en el mapa, donde las zonas congestionadas se marcan

en rojo y las vías fluidas en verde.

 

 

Esta función es ideal para tomar decisiones rápidas sobre qué ruta es mejor seguir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT enseña ya el estado de las carreteras en tiempo real:

conoce su mapa interactivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tráfico típico por día y hora

Esta característica te permite seleccionar un día y una hora específica para ver cómo cambian las condiciones del tráfico en el mapa,

ayudándote a elegir el mejor momento para viajar.

 

 

 

Planificación de viajes inteligentes

Si tienes un viaje programado, puedes usar esta función para determinar la mejor hora de salida y evitar los picos de tráfico en las

rutas principales.

 
 
 

Mapas de calor del tráfico

La aplicación utiliza un código de colores para indicar el estado del tráfico: verde para vías despejadas, amarillo para tráfico moderado

y rojo para áreas críticas, facilitando la identificación

de las zonas a evitar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-prevision-trafico-manana-ecn_304334_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Algoritmos de mejora constante

Los algoritmos de Google Maps están en constante evolución, mejorando su precisión en las predicciones con cada nuevo dato que procesan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prever el tráfico en las carreteras ya es posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas de conocer la previsión del tráfico

  • Ahorro de tiempo: Evitar atascos te permite llegar más rápido a tu destino y reducir el tiempo de conducción.

 

  • Menor estrés: Conocer de antemano las condiciones de tráfico reduce la ansiedad y el estrés durante los trayectos, permitiendo una experiencia de conducción más relajada.

 

  • Eficiencia energética: Menos tiempo en carretera significa menos consumo de combustible y emisiones, contribuyendo a un transporte más sostenible.

 

  • Seguridad vial: Planificar rutas menos congestionadas disminuye el riesgo de accidentes y mejora la seguridad general en las carreteras.

 

  • Flexibilidad: Ajustar tus horarios y rutas en función del tráfico te ayuda a organizar mejor tu día y maximizar tu productividad.

 

 

 

Impacto ambiental de la planificación eficiente del tráfico

Utilizar la previsión del tráfico no solo beneficia a los conductores individualmente, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

 

 

Una gestión eficiente del tráfico puede llevar a una reducción significativa en las emisiones de CO2, ya que menos congestión significa menos tiempo

de los vehículos en marcha.

 

 

Esto también disminuye la cantidad de combustible consumido y reduce la contaminación acústica en las áreas urbanas.

 
 
 

Consejos para aprovechar esta herramienta

Aunque Google Maps ofrece predicciones bastante precisas, siempre es prudente usarlas con sentido común.

 

 

Mantente atento a las actualizaciones en tiempo real y verifica las condiciones justo antes de salir, ya que el clima o eventos inesperados

pueden alterar las previsiones.

 

 

Planificar tus trayectos nunca fue tan fácil como con la previsión del tráfico de mañana que ofrece Google Maps.

 

 

Optimiza tus viajes y evita atascos innecesarios con esta poderosa herramienta.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-prevision-trafico-manana-ecn_304334_102.html

Publicado

7 de enero de 2025

 

 

 

 

 

La DGT apuesta por los carnet con restricciones para prohibir

conducir ya en ciertas circunstancias

 

 

A partir de los 65 años de edad, hasta el 78% de los conductores tiene ya hoy alguna

restricción en su permiso de conducción.

 

La DGT apuesta por nuevas limitaciones que pueden prohibirte conducir de noche

o a más de 30 km de tu casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT apuesta por los carnet con restricciones para prohibir

conducir ya en ciertas circunstancias

 

 

 

 

 

 

 

Florinda acaba de cumplir 72 años, se encuentra en perfecto estado de salud y cada día usa su coche, un Volkswagen Golf con 14 años

de antigüedad y poco más de 100.000 kilómetros, para ir a tomar café

con sus amigas o a la compra.

 

 

Sin embargo, a partir de ahora solo podrá hacerlo de día:

se acabó quedar a cenar y salir ella conduciendo, alguien tendrá que venirla a buscar o deberá usar el transporte público.

 

 

Y es que Florinda es hoy una de las 70.000 personas a las que la DGT ha impuesto ya algún tipo de restricción en su permiso

de conducción.

 

 

El último examen sicotécnico que realizó para renovar su carnet le deparó esta sorpresa debido a la pérdida de reflejos mostrada

en la prueba de baja visibilidad, por lo que desde ahora solo podrá conducir

de día o será multada si la paran.

 
 

De hecho, según nos informa hoy la propia DGT, hasta el 78% de los conductores mayores de 65 años cuenta ya en España con

algún tipo de restricción en su permiso de conducción, una medida que se incrementa

y por la que apuesta nuestro máximo organismo de tráfico para

garantizar la seguridad en las carreteras.

 

 

Los problemas visuales son los más comunes que rigen estas nuevas limitaciones, pero también figuran otros perceptivo-motores

o cognitivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado recientemente ser un firme defensor de esta medida que lleva meses

impulsando la DGT al considerarla de gran efectividad.

 

 

Estamos muy satisfechos con estas medidas”, ha confirmado, ya que son “una herramienta que tenemos a nuestra mano para

que algunos conductores mayores, sobre todo en zonas rurales, puedan

conducir para ir al médico, a comprar o al banco”.

 

 

De este modo, no hay necesidad de retirar su licencia, “ya que la persona que se pone al volante no va a hacer un viaje largo,

sino que se va a mover en un radio muy pequeño para satisfacer sus necesidades

básicas”, ha subrayado Pere Navarro.

 
 
 

La DGT apuesta por limitar la conducción a las

personas mayores

La emisión así de nuevas licencias con restricciones nace con el objetivo de imponer algunas limitaciones a ciertas personas

para seguir conduciendo si los expertos médicos consideran que tienen mermadas

algunas capacidades.

 

 

La medida obviamente persigue en realidad limitar realmente la conducción a personas mayores que no tienen las plenas condiciones,

de manera que no se restrinja por completo su movilidad, sino que se adapte a condiciones

específicas que sí se lo permiten. 

 

 

Entre las principales medidas restrictivas que ya aplica con carácter más general la DGT figuran la mencionada prohibición de conducir

de noche si las condiciones de visibilidad de la persona así lo aconsejan, limitando solo la conducción

al día, así como la limitación por ejemplo del radio de conducción a un determinado

número reducido de kilómetros alrededor de su hogar

o lugar de residencia.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-apuesta-por-carnet-con-restricciones-prohibir-conducir-ya-en-ciertas-circunstancias_304416_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Carnet de conducir con restricciones, con código 64 de limitación de

velocidad y código 61 de limitación a conducción diurna.

 

 

 

 

 

 

 

Esta última restricción por norma general se está fijando actualmente en 30 kilómetros máximo de radio del domicilio y suele permitirse

especialmente en zonas rurales, donde personas mayores requieren más movilidad

para poder acceder a servicios básicos en ausencia de un

transporte público eficaz y continuo.

 

 

Las limitaciones también pueden extenderse en la emisión de licencias a determinadas horas al día solo de conducción, a conducir sin

pasajeros, a cumplir unas velocidades máximas menores y específicas o a conducir

incluso acompañado obligatoriamente y en presencia de otro

titular de un permiso de conducción.

 

 

 

Las revisiones médicas serán más rigurosas,

según la DGT

Mediante la apuesta por este tipo de carnets con restricciones la DGT sale al mismo tiempo al paso de los rumores y bulos

que en los últimos meses apuntaban a la retirada de licencias en función a la edad

en personas mayores.

 

 

Pere Navarro, en este sentido, asegura que las únicas condiciones que la DGT impone a las personas mayores para conducir

son que mantenga en vigor el permiso y que cumpla los requisitos médicos necesarios 

para asegurar su buen estado.

 

 

Para ello, en lugar de tener que renovar los permisos cada 10 años, a partir de los 65 años de edad los conductores deberán

hacerlo cada 5 años, acortándose así el plazo

de renovación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Examen psicotécnico para el carnet de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

Eso sí, el director de la DGT sí ha confirmado también que su próximo objetivo será la mejora de revisiones médicas

más rigurosas, ya que aquí “hay mucho

margen de mejora”.

 

 

“Cuanto más rigurosos sean los controles, mejor.

 

 

Sería muy importante poder tener acceso al historial médico y saber cuál es la medicación.

 

 

Pero son problemas de la administración, que no estamos conectados, con lo que depende de lo que diga el ciudadano.

 

 

Nada es perfecto”, ha confirmado Pere Navarro.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-apuesta-por-carnet-con-restricciones-prohibir-conducir-ya-en-ciertas-circunstancias_304416_102.html

Publicado

7 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Cuándo puede multarte ya la DGT por repostar tú el coche

en gasolineras y estaciones de servicio

 

 

La normativa es clara y la DGT la puede aplicar ya con multas de hasta 100 €:

solo el personal autorizado puede llevar a cabo el repostaje de

combustibles en las estaciones de servicio.

 

Eso sí, en determinados establecimientos, y en ausencia de estos trabajadores,

puede hacerse bajo determinadas

circunstancias específicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuándo puede multarte ya la DGT por repostar tú el coche en

gasolineras y estaciones de servicio

 

 

 

 

 

 

 

La noticia ya es viral y probablemente te habrá llegado por algún canal o red social:

la DGT puede multarte ya por repostar tú mismo el coche en gasolineras y estaciones de servicio.

 

 

Incluso hay vídeos que se difunden hoy alertando de multas de hasta 100 euros si realizas como conductor esta práctica que es

completamente habitual ya en España.

 

 

Pero, ¿es cierto?

 

 

¿En qué circunstancias exactamente está prohibido el auto repostaje de combustible?

 

 

Eso es lo que hoy te vamos a aclarar definitivamente.

 

 

Sí, es cierto que existe normativa al respecto y muy clara. De hecho, es el propio Reglamento de Circulación de la DGT el que contempla

este tipo ya de sanciones de 100 euros para todos aquellos usuarios que reposten carburante ellos mismos

en gasolineras y estaciones que no tengan la homologación o la catalogación de autoservicio,

y realicen la operación sin seguir las normas de seguridad

indicadas y exigidas.

 

 

Hasta aquí, está claro.

 

 

La pregunta es, ¿cuáles son?

 
 
 
 

Así puede multarte la DGT con 100 € por repostar

tú mismo el coche 

Para descubrirlo consultamos al área legal del Grupo Moure, un holding con más de 30 años en el sector energético

y pionero de estaciones de servicio y centros de lavados low cost, prácticamente

todos por tanto regulados por el

autoservicio lógicamente.

 

 

Sus responsables nos informan que “el Reglamento de Circulación establece que solo el personal autorizado puede llevar

a cabo el repostaje de combustibles en las estaciones de servicio, contemplando

 multas de hasta 100 euros para aquellos usuarios que

lo hagan sin supervisión.

 

 

Eso sí, especificando también que en ausencia de estos, los usuarios deberán hacerlo con el motor, luces, sistemas eléctricos

y teléfonos móviles apagados".

 

 

 

 

 

 

 

 

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Solo el personal autorizado debería llevar a cabo el repostaje

de combustibles en gasolineras y estaciones que

no tengan la homologación o la catalogación

de autoservicio.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-puede-multarte-ya-dgt-por-repostar-tu-coche-en-gasolineras-estaciones-servicio_304414_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Es decir, en la mayoría de gasolineras españolas sí puede un mismo conductor repostar su coche sin miedo a ser sancionado por la DGT,

siempre y cuando realice la labor ciñéndose estrictamente a estas

normas descritas.

 

 

Los abogados del Grupo Moure, eso sí, nos especifican también que esta normativa incluida en el reglamento solo “aplica únicamente

a las estaciones de servicio que no son de autoservicio”, de modo que en este último tipo de centros

y gasolineras solo los trabajadores están realmente capacitados para manejar

los surtidores dada la naturaleza inflamable del combustible,

salvo que se realice como hemos

ya detallado.

 
 
 
 

Un Real Decreto regula el suministro de combustible en

gasolineras y estaciones de servicio

Respecto a las nuevas redes de gasolineras, prácticamente ya todas regidas por las normativas de estaciones de autoservicio,

todas estas normas que aceptan el repostaje individual de combustible vienen ya contempladas en

el Real Decreto 706/2017, que aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04,

donde se recoge una normativa que “permite el autoservicio en estaciones

de servicio desatendidas bajo ciertas condiciones

de seguridad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Solo en gasolineras consideradas de autoservicio puedes repostar

tu coche sin temor a una multa de 100 euros.

 

 

 

 

 

 

 

La regulación, como nos advierten ya ahora desde el Grupo Moure, se aborda concretamente en el Capitulo XIII del mencionado Real Decreto,

cuyo artículo 13.3 establece que "se dispondrá en un lugar visible para los clientes un cartel con las instrucciones,

suficientemente claras e inteligibles, de funcionamiento, de tratamiento

de incidencias y de actuación en caso

de emergencia".

 

 

Solo en estas circunstancias y estaciones consideradas de autoservicio se contempla ya específicamente que “los usuarios tienen la capacidad

y la autorización para realizar el repostaje de sus vehículos sin la necesidad de asistencia 

directa por parte del personal de la estación, siempre y cuando

sigan las instrucciones proporcionadas”.

 
 

Conclusión:

¿pueden multarte ya con 100 euros por repostar tú mismo el coche en una gasolinera o estación de servicio?

 

 

Sí, si no cumples con las condiciones estipuladas para el repostaje en los establecimientos que no están homologados o catalogados como de autoservicio,

donde teóricamente solo el personal autorizado debería llevar a cabo el repostaje de combustibles...

aunque se permite con ciertas condiciones

de seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-puede-multarte-ya-dgt-por-repostar-tu-coche-en-gasolineras-estaciones-servicio_304414_102.html

Publicado

9 de enero de 2025

 

 

 

 

Geomallas para carreteras:

¿Qué aportan?

 

 

Las geomallas son una parte fundamental de la estructura

de algunas carreteras, pero, ¿por qué?

Te lo enseñamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Geomallas para carreteras

 

 

 

 

 

 

 

 

El paso del tiempo y el constante tráfico deterioran el pavimento de nuestras carreteras.

 

 

Aquí es donde entran en juego las geomallas, una técnica de refuerzo que ayuda significativamente

a mantener nuestras vías en buen estado.

 

 

Si quieres saber más sobre cómo funcionan estas estructuras y qué beneficios ofrecen, sigue leyendo.

 
 
 
 

¿En qué consisten las geomallas?

Las geomallas son estructuras fabricadas con materiales sintéticos diseñadas para mantener el

estado óptimo y la estabilidad de las carreteras.

 

 

Se instalan entre las capas del pavimento, proporcionando resistencia adicional y una distribución

eficiente de las cargas de vehículos.

 

 

Están hechas principalmente de redes de fibras, como el polietileno, que son capaces de soporta

r grandes tensiones sin deformarse.

 
 
 
 

Funciones principales de las geomallas

Las geomallas sirven, entre otras cosas, para:

 
 
 

Refuerzo del pavimento

Las geomallas se colocan específicamente para mejorar la distribución de las cargas de los vehículos

a lo largo del pavimento.

 

 

Al hacerlo, previenen los puntos de presión que, al final, podrían causar daños graves, como baches

o fisuras en la carretera.

 

 

 

Prevención de fisuras

Estas mallas juegan un papel realmente importante en evitar la aparición de grietas.

 

 

Al mejorar la distribución de las tensiones causadas por el tráfico, las geomallas prolongan la vida útil del pavimento,

lo que se traduce en menos necesidad de reparaciones frecuentes y,

por tanto, una reducción de los costes

de mantenimiento.

 
 
 
 

Mejora de la resistencia del asfalto

Con el tiempo, el asfalto puede sufrir deformaciones debido al peso de los vehículos y las

fluctuaciones térmicas.

 

 

Las geomallas ayudan a dispersar estas tensiones de manera uniforme, manteniendo la forma

y la integridad del pavimento.

 

 

 

Reducción de costes a largo plazo

Aunque la instalación inicial de geomallas puede ser cara, esta inversión inicial se compensa

con el tiempo.

 

 

Al prevenir daños estructurales serios, las geomallas reducen la necesidad de reasfaltados frecuentes,

lo que se traduce en un ahorro considerable a largo plazo para

las administraciones públicas y

los contribuyentes.

 

 

 

 

Avances tecnológicos en geomallas

La tecnología detrás de las geomallas está avanzando rápidamente, lo que permite la creación de productos

aún más eficaces y duraderos.

 

 

Los nuevos desarrollos incluyen geomallas con mayor elasticidad y resistencia, capaces de adaptarse mejor

a las condiciones extremas del terreno y las

cargas de tráfico.

 

 

Además, la integración de materiales reciclados en la fabricación de geomallas está promoviendo prácticas

más sostenibles en la construcción

de carreteras.

 
 

Estos avances no solo mejoran la funcionalidad de las geomallas, sino que también facilitan su instalación y

mantenimiento, haciendo que sean una opción más atractiva para

proyectos de infraestructura

a gran escala.

 

 

 

 

Gestión del deterioro y reparación

Si se detecta deterioro en un área con geomallas, hay que actuar rápidamente para restablecer la zona afectada

y evitar daños mayores, incluyendo el reforzamiento del área

o la instalación de una nueva capa

de geomalla.

 

 

El procedimiento de reparación también debe incluir una limpieza meticulosa y la preparación del área, seguida

de la colocación de una nueva geomalla y una capa asfáltica

que garantice una adhesión y compactación

adecuadas.

 

 

La geomalla es más que un simple refuerzo, es una inversión en la durabilidad y seguridad de nuestras carreteras.

 

 

A medida que afrontamos el desgaste natural y las complicaciones del tráfico, las geomallas ofrecen una solución

robusta para mantener los caminos en buen estado

y garantizar la seguridad de

todos los usuarios.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/geomallas-carreteras-que-aportan-ecn_304333_102.html

Publicado

8 de enero de 2025

 

 

 

 

¿Para incorporarse a la circulación se puede

dar marcha atrás?

 

Si queréis saber si para incorporarse a la circulación se puede

dar marcha atrás, ¡atentos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Para incorporarse a la circulación se puede dar marcha atrás

 

 

 

 

 

 

 

No todas las maniobras con el volante están permitidas, y cada una tiene su momento adecuado.

 

 

Por tanto, ¿para incorporarse a la circulación se puede dar marcha atrás?

 

 

Aunque el sentido común nos sugiere que algunas maniobras son inherentemente peligrosas y,

por tanto, prohibidas, es importante conocer las

normativas específicas.

 

 

Por eso, vamos a intentar contestar a esta pregunta para que circules con la máxima seguridad.

 
 
 
 

La marcha atrás: una maniobra de alto riesgo

Retroceder con el coche compromete la visibilidad del conductor y aumenta el riesgo de accidentes debido a la

limitada capacidad de reacción

ante imprevistos.

 

 

Aunque no está completamente prohibida y se permite en situaciones específicas como aparcar o corregir una

maniobra, utilizar la marcha atrás para incorporarse

a la circulación generalmente

está prohibido.

 
 
 
 

¿Está permitido dar marcha atrás para incorporarse

a la circulación?

Como hemos adelantado, las autoridades de tráfico, incluida la DGT, han establecido que dar marcha atrás para

incorporarse a la circulación no está permitido, especialmente en autovías,

autopistas y carreteras de alta capacidad.

 

 

Eso sí, excepcionalmente, vehículos prioritarios como ambulancias, bomberos o policía pueden realizar esta maniobra

en situaciones difíciles, siempre asegurando la seguridad de todos

los usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dar marcha atrás con el coche sólo está permitido

en unos casos muy concretos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escenarios donde sí se permite la marcha atrás

Aunque está generalmente prohibido retroceder en coche, hay situaciones

donde se permite:

 

 

  • Estacionamiento y salidas de garajes: Normalmene se utiliza la marcha atrás para estacionar o salir de un aparcamiento, asegurándose de que la trayectoria esté libre de otros vehículos o peatones.

 

  • Corrección de maniobras: Si un conductor comete un error al incorporarse a una vía y es seguro hacerlo, puede retroceder unos metros para corregir la situación.

 

  • Zonas urbanas: En calles de baja velocidad, se permite dar marcha atrás en distancias cortas, siempre con extrema precaución y respetando la prioridad de otros vehículos y peatones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/para-incorporarse-circulacion-se-puede-dar-marcha-atras-ecn_304336_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos para conducir hacia atrás de manera segura

Para asegurar una maniobra de retroceso segura, ten en cuenta estos consejos:

 
 
  • Utilizar los retrovisores: Siempre verifica tu entorno a través de los espejos retrovisores y, si es necesario, pide ayuda a un acompañante.

 

  • Señalizar la maniobra: Avisa a otros conductores usando las luces de emergencia o intermitentes.

 

  • Evitar movimientos bruscos: Realiza la maniobra lentamente y asegúrate de que el camino esté completamente despejado antes de empezar.

 

  • Evaluar la necesidad de la maniobra: Si existe otra alternativa más segura, opta por ella.

 

  • Observar las normativas locales: Conoce y respeta las regulaciones específicas de tu región.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La marcha atrás es peligrosa por la menor

visibilidad del entorno.

 

 

 

 

 

 

 

Sanciones por uso indebido de la marcha atrás

El uso incorrecto de la marcha atrás, especialmente en autovías y autopistas, puede resultar en multas

severas de hasta 200 euros, además de la pérdida de puntos

en el carnet de conducir.

 

 

Asegúrate de seguir las normas al pie de la letra para evitar infracciones y multas.

 

 

 

Dar marcha atrás para incorporarse a la circulación no sólo está prohibido en la mayoría de los casos,

sino que también representa un riesgo significativo.

 

 

Para evitar sanciones y garantizar la seguridad, hay que respetar las normativas de tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/para-incorporarse-circulacion-se-puede-dar-marcha-atras-ecn_304336_102.html

Publicado

8 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

Dar de baja un coche que no tengo:

Guía paso a paso

 

 

¿Quieres dar de baja un coche que ya no tienes?

Te lo explicamos todo en esta guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dar de baja un coche que no tengo

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen diversas circunstancias bajo las cuales podrías necesitar dar de baja un coche que no tienes, como errores

administrativos, que te lo hayan robado, que hayas sido víctima de una estafa,

o que hayas extraviado la documentación.

 

 

En este artículo, te proporcionamos una guía clara y detallada para ayudarte a gestionar esta situación.

 
 
 
 

¿Cómo saber si necesitas dar de baja un

coche que no tienes?

Descubrir que un coche todavía figura a tu nombre tras haberlo vendido o que aparece un vehículo

que nunca has poseído puede ser

un problema.

 

 

Si comienzas a recibir notificaciones para pagar impuestos, pasar la ITV o multas de tráfico relacionadas

con este coche, es señal de que debes tomar

medidas urgentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dar de baja un coche que no tengo es posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentación fundamental para el trámite

Para iniciar el proceso de baja de un coche que no tienes,

necesitarás los siguientes documentos:

 
 
  • DNI o documento oficial de identificación: Para verificar tu identidad.

 

 

  • Declaración jurada: Donde expliques que no tienes conocimiento o relación con el vehículo en cuestión.

 

 

o cualquier documento que pueda explicar cómo tu nombre quedó vinculado

erróneamente al vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dar-baja-coche-no-tengo-guia-paso-ecn_304335_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Lo mejor es presentar un expediente bien documentado para evitar problemas y proporcionar a la DGT la información

necesaria para evaluar tu caso.

 

 

 

 

Pasos adicionales en caso de fraude o robo

Si sospechas que el vehículo fue registrado a tu nombre como resultado de un fraude o robo, es importante presentar una denuncia policial.

Esta denuncia debe detallar las circunstancias del incidente y cualquier evidencia

de fraude o suplantación de identidad.

 
 
 
 

Presentación de la solicitud en la DGT

Una vez que tengas toda la documentación, debes presentarla en la DGT.

 

 

Puedes gestionar una cita previa a través de su sede electrónica o por teléfono.

 

 

Lleva todos los documentos organizados y completa cualquier formulario que te pidan.

 

 

La DGT evaluará tu caso individualmente y, si todo está en orden, procederá a dar de baja el vehículo.

 

 

 

 

Consejos finales para facilitar el proceso

  • Actúa con rapidez: Al detectar cualquier irregularidad, debes actuar cuanto antes para resolver la situación.

 

  • Consulta con un experto: En casos complejos, puede ser útil buscar asesoramiento legal.

 

  • Mantén registros detallados: Guarda un registro de todas tus interacciones con la DGT y otros organismos relacionados.

 

  • Ten paciencia: Estos trámites pueden prolongarse durante varias semanas, así que es importante mantenerse informado

y seguir cualquier solicitud de información extra.

 

 

 

 

Importancia de la protección de datos personales

Este proceso no solo es importante para resolver una situación incómoda, sino que también protege tu identidad

y tus finanzas.

 

 

Asegurarte de que no hay vehículos registrados incorrectamente a tu nombre te libera de responsabilidades legales

y financieras no deseadas.

 

 

Dar de baja un coche que no tienes puede parecer un proceso complicado, pero con la guía adecuada y los pasos

correctos, puedes manejarlo con éxito.

 

 

Si necesitas más orientación, no dudes en consultar con un profesional o directamente con la DGT para asegurar

que el trámite se realice de manera eficiente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dar-baja-coche-no-tengo-guia-paso-ecn_304335_102.html

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