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Publicado

9 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Geomallas para carreteras:

¿Qué aportan?

 

 

Las geomallas son una parte fundamental de la estructura

de algunas carreteras, pero, ¿por qué?

 

Te lo enseñamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Geomallas para carreteras

 

 

 

 

 

 

 

El paso del tiempo y el constante tráfico deterioran el pavimento de nuestras carreteras.

 

 

Aquí es donde entran en juego las geomallas, una técnica de refuerzo que ayuda significativamente a mantener nuestras

vías en buen estado.

 

 

Si quieres saber más sobre cómo funcionan estas estructuras y qué beneficios ofrecen, sigue leyendo.

 
 
 

¿En qué consisten las geomallas?

Las geomallas son estructuras fabricadas con materiales sintéticos diseñadas para mantener el estado óptimo

y la estabilidad de las carreteras.

 

 

Se instalan entre las capas del pavimento, proporcionando resistencia adicional y una distribución eficiente de las

cargas de vehículos.

 

 

Están hechas principalmente de redes de fibras, como el polietileno, que son capaces de soportar grandes tensiones

sin deformarse.

 
 
 

Funciones principales de las geomallas

Las geomallas sirven, entre otras cosas, para:

 
 
 

Refuerzo del pavimento

Las geomallas se colocan específicamente para mejorar la distribución de las cargas de los vehículos a lo largo del pavimento.

 

 

Al hacerlo, previenen los puntos de presión que, al final, podrían causar daños graves, como baches o fisuras en la carretera.

 

 

 

Prevención de fisuras

Estas mallas juegan un papel realmente importante en evitar la aparición de grietas.

 

 

Al mejorar la distribución de las tensiones causadas por el tráfico, las geomallas prolongan la vida útil del pavimento, lo que se

traduce en menos necesidad de reparaciones frecuentes y, por tanto, una reducción

de los costes de mantenimiento.

 
 
 

Mejora de la resistencia del asfalto

Con el tiempo, el asfalto puede sufrir deformaciones debido al peso de los vehículos y las fluctuaciones térmicas.

 

 

Las geomallas ayudan a dispersar estas tensiones de manera uniforme, manteniendo la forma y la integridad

del pavimento.

 

 

 

Reducción de costes a largo plazo

Aunque la instalación inicial de geomallas puede ser cara, esta inversión inicial se compensa con el tiempo.

 

 

Al prevenir daños estructurales serios, las geomallas reducen la necesidad de reasfaltados frecuentes, lo que se

traduce en un ahorro considerable a largo plazo para las administraciones

públicas y los contribuyentes.

 

 

 

Avances tecnológicos en geomallas

La tecnología detrás de las geomallas está avanzando rápidamente, lo que permite la creación de productos aún más

eficaces y duraderos.

 

 

Los nuevos desarrollos incluyen geomallas con mayor elasticidad y resistencia, capaces de adaptarse mejor a las

condiciones extremas del terreno y las cargas de tráfico.

 

 

Además, la integración de materiales reciclados en la fabricación de geomallas está promoviendo prácticas más

sostenibles en la construcción de carreteras.

 
 

Estos avances no solo mejoran la funcionalidad de las geomallas, sino que también facilitan su instalación y mantenimiento,

haciendo que sean una opción más atractiva para proyectos

de infraestructura a gran escala.

 

 

 

Gestión del deterioro y reparación

Si se detecta deterioro en un área con geomallas, hay que actuar rápidamente para restablecer la zona afectada y evitar daños

mayores, incluyendo el reforzamiento del área o la instalación de una

nueva capa de geomalla.

 

 

El procedimiento de reparación también debe incluir una limpieza meticulosa y la preparación del área, seguida de la colocación

de una nueva geomalla y una capa asfáltica que garantice una adhesión

y compactación adecuadas.

 

 

La geomalla es más que un simple refuerzo, es una inversión en la durabilidad y seguridad de nuestras carreteras.

 

 

A medida que afrontamos el desgaste natural y las complicaciones del tráfico, las geomallas ofrecen una solución robusta

para mantener los caminos en buen estado y garantizar la seguridad

de todos los usuarios.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/geomallas-carreteras-que-aportan-ecn_304333_102.html


Publicado

10 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

La DGT avisa de cortes totales en la A-2 durante este

fin de semana: así te puede afectar

 

Debido a unos trabajos para la colocación de una pasarela, se cortará la A-2 desde

el sábado hasta la madrugada del lunes.

 

Te contamos las alternativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa de cortes totales en la A 2 durante este

fin de semana: así te puede afectar

 

 

 

 

 

 

 

 

La DGT acaba de mandar un aviso importante de que se producirá un corte total de la A-2 durante este fin de semana.

 

 

El motivo es la instalación por parte del Ayuntamiento de Madrid de una pasarela peatonal en el km 3,500 de esta autovía

tan transitada, con el fin de comunicar la avenida de Bruselas con las

calles de Corazón de María y Santa Hortensia.

 

 

Como se indica en el comunicado publicado por la Dirección General de Tráfico, las obras para la instalación de dicha pasarela

peatonal comenzaron el pasado mes de enero de 2024 y un año después empezarán los trabajos

para poder montar el tramo central, por lo que “se hace imprescindible el

corte total del tronco central de la autovía A-2”,

indican desde el organismo.

 
 

El plan que se ha establecido es cortar este tramo de la A-2 desde las 00:00 horas del sábado 11 de enero y extenderlo hasta las

05:00 horas del lunes 13 de enero, justo a tiempo para no atascar la ciudad cuando la mayoría

de las personas vuelvan al trabajo

la próxima semana.

 

 

Por ello, todos los vehículos que circulen por esta autovía tanto en acceso como en salida de la capital por la Avenida de América

serán desviados a itinerario alternativos.

 

 

La única excepción la tendrán los autobuses, que podrán pasar al Intercambiador modal de la Avenida de América.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si quieres evitar un gran atasco, evita la zona de la A-2 de

Avenida de América este fin de semana

 

 

 

 

 

 

 

Desde la DGT recomiendan encarecidamente evitar lo más posible la zona de las obras arriba indicadas para no provocar aglomeraciones

durante el tiempo que durarán las obras de la

instalación de la pasarela.

 

 

Para todos aquellos que circulen en sentido de entrada a Madrid se recomienda tomar las salidas hacia la M-40, la salida 5 (Arturo Soria)

o la M-30 para acceder a la capital.

 
 

También nos han informado que, en sentido entrad a Madrid, se cerrará también el tráfico en la salida 5A ubicada en la M-30 (ramal hacia

Avenida de América) y en sentido salida se cortan para todos los vehículos las salidas del túnel de la A-2,

que serán desviados por superficie al

Parque de las Avenidas.

 

 

Desde la DGT recuerdan que todos estos desvíos alternativos, las retenciones o los cortes de la A-2 arriba señalados serán convenientemente

informados a través de los paneles de mensajes variables ubicados cerca

de los tramos afectados y en su área de influencia.

 

 

Además, se avisará de todos ellos en las conexiones de las distintas emisoras de radio y televisiones, a través de redes sociales como

X (@InformaciónDGT y @DGTes) y para todos aquellos

que lo deseen en el teléfono 011.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-cortes-totales-en-a-2-durante-este-fin-semana-te-puede-afectar_304570_102.html

Publicado

10 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

El gran cambio que llega en un año a todos los coches en

uso en España y que causará multas de 80 €

 

 

O pasas por caja, o te sancionarán.

 

La DGT alerta de que a partir del 1 de enero de 2026 cambia la normativa de preseñalización

de accidentes y emergencias, debiendo sustituir ya los triángulos

de emergencias por balizas V16 conectadas.

 

Al menos, esta vez sí es por seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El gran cambio que llega en un año a todos los coches

en uso en España y que causará

multas de 80 €

 

 

 

 

 

 

 

Se acaba el plazo. Desde ahora, todos los automovilistas tenemos un año para cambiar (si es que no lo hemos hecho ya)

los tradicionales triángulos de emergencias por los nuevos dispositivos V16

con conectividad homologados y que serán totalmente

obligatorios en todos los vehículos a partir

del 1 de enero de 2026.

 

 

Y no valen ya las balizas V16 no conectadas que se han estado vendiendo hasta ahora como paso intermedio.

 

 

Estas también pasarán en 12 meses a estar prohibidas.

 

 

La DGT ya avisa con margen a todos los conductores del cambio próximo de normativa, advirtiendo al mismo tiempo que si desde

el próximo mes de enero de 2026 no sustituyes este elemento

de preseñalización de emergencias tendrás

multas de hasta 80 euros.

 

 

El V16 conectado llega para quedarse definitivamente y servirá como único elemento admisible para indicar si un vehículo ha

quedado inmovilizado en la calzada o si su carga se encuentra

caída sobre la misma.  

 

 

 

 

 

 

 

 

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El objetivo de la DGT con la introducción de esta nueva normativa es dar un paso más hacia la seguridad vial y la reducción

de accidentes en carretera al sustituir legalmente a los triángulos de emergencia, 

muchos más inseguros al obligar a tener que salir del coche

y ocupar la vía ante casos de

emergencias o averías.

 

 

Pero, si aún no lo has adquirido y no lo conoces,

¿cómo es exactamente este nuevo dispositivo?

 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

Así son las nuevas balizas V16 conectadas y

homologadas por la DGT

El dispositivo denominado ya como V16 es una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad

y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente

y continua al menos durante 30 minutos.

 
 

Este dispositivo incorpora además una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de

si es o no recargable, según señala la DGT en su

propia página web.

 

 

El elemento deberemos obligatoriamente llevarlo ya en la guantera de nuestro vehículo para así, en caso de avería o accidente,

poder activarlo en solo cuestión de pocos segundos, colocándolo

preferiblemente en el techo del vehículo, ya que

se adhiere mediante imanes a la carrocería.

 

 

 

 

 

 

 

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La luz V16 conectada con la DGT será obligatoria

a partir del 1 de enero de 2026.

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese momento, según informa ya también la DGT, además de emitir la señal luminosa de advertencia y señalización

de peligro, esta nueva baliza es capaz de conectarse a la plataforma DGT 3.0

para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar

a otros usuarios de la vía de la situación.

 

 

El resto de los conductores serán así ya advertidos mediante los paneles variables de información, por el navegador

y, en el futuro, también por las

señales V27.

 
 
 
 

Ligeras, compactas, fáciles de guardar

y muy seguras

Estas nuevas balizas V16 conectadas, además, son muy ligeras, compactas, y fáciles de guardar, ocupando menos espacio

que los tradicionales triángulos de emergencia que eran hasta ahora siempre obligatorios:

basta ubicarla como hemos anticipado en la guantera

para tenerla siempre a mano.

 

 

Lo mejor de todo es que es muy simple su colocación, ya que está diseñada para que quede estable sobre cualquier

superficie plana.

 

 

No es necesario emplear ningún elemento de sujeción adicional.

 

 

La seguridad que aporta este tipo de luz es altísima, siendo ya visible a nada menos que 1 km de distancia

(mucho más que los triángulos de emergencias)

y en 360 grados

 

 

Emplea tecnología LED, funcionan en condiciones de baja luminosidad y ofrece una autonomía para hasta 2,5 horas

 en modo de emergencia.

 

 

Funciona siempre con 4 pilas de 1,6 V LR6 (AA).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-llega-en-ano-todos-coches-en-uso-en-espana-causara-multas-80_304563_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Baliza V16 conectada. 

 

 

 

 

 

 

 

Según informa hoy además Norauto, uno de los primeros establecimientos donde ya se pudieron adquirir estas nuevas luces

conectadas y homologadas por la DGT, las balizas V16 cuentan con IP54, es decir,

 resistencia a todo tipo de condiciones meteorológicas

como lluvia, nieve, viento o niebla.

 

 

 Y además soportan temperaturas comprendidas entre -10 y 50 grados, ideales por ejemplo para soportar el temporal de frío

y nieve habitual ya en esta época en muchas

zonas de España.

 
 

La DGT señala por último que este dispositivo integrará en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su

funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin que tengas

que recurrir a elementos externos como aplicaciones

de teléfonos móviles u otros similares.

 

 

En lo que respecta a la duración del servicio, la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años,

cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta del V16,

por lo que no deberás pagar ningún tipo

de cuota adicional.

 

 

Eso sí, es importante observar la fecha de caducidad, que encontrarás impresa tanto en el envase como

en el propio dispositivo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-llega-en-ano-todos-coches-en-uso-en-espana-causara-multas-80_304563_102.html

Publicado

10 de enero de 2025

 

 

 

 

 

¿Con hielo o nieve cómo es aconsejable circular?

 

¿Con hielo o nieve cómo es aconsejable circular?

Lo respondemos en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con hielo o nieve cómo es aconsejable circular

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando las condiciones meteorológicas se vuelven adversas, saber cómo actuar puede ser imprescindible

para la seguridad en carretera.

 

 

En particular, con hielo o nieve es aconsejable circular solo si es absolutamente necesario y siempre tomando

medidas de precaución específicas.

 

 

Este artículo te guiará a través de los consejos más importantes para conducir de manera segura en estas condiciones,

asegurando que estés preparado para enfrentar

el clima invernal.

 
 
 
 

Consejos básicos para conducir con hielo o nieve

Usa neumáticos adecuados para el invierno

Los neumáticos de invierno están diseñados para proporcionar mejor tracción y manejo sobre hielo y nieve, identificables

por las letras M+S (Mud+Snow).

 
 
 

Ajusta tu velocidad y aumenta la distancia de seguridad

La capacidad de frenado se reduce significativamente en carreteras heladas o nevadas.

 

 

Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad te dará más tiempo para reaccionar en situaciones

de emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Circular con nieve, hielo y/o niebla obliga a tomar

las máximas precauciones.

 

 

 

 

 

 

 

Frena de manera suave y gradual

Evita frenadas bruscas que puedan provocar derrapes.

 

 

Si tu vehículo está equipado con ABS, permite que el sistema maneje la fuerza de frenado durante las paradas de emergencia.

 

 

 

 

Precauciones extras durante las nevadas

  • Realiza un mantenimiento preventivo del vehículo: Antes de la llegada del invierno, asegúrate de que tu coche esté en óptimas condiciones,

revisando especialmente la batería, el sistema de calefacción,

y los líquidos anticongelantes.

 

 

  • Lleva equipo de emergencia: Incluye en tu vehículo cadenas para los neumáticos, un rascador de hielo, una pala, una linterna y mantas térmicas.

 

Estar preparado puede marcar la diferencia en situaciones críticas.

 

 

 

  • Mantén el depósito de combustible lleno: Un tanque de combustible lleno puede ser crucial en caso de retrasos o interrupciones prolongadas

causadas por el mal tiempo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/con-hielo-nieve-como-es-aconsejable-circular-ecn_304329_102.html
 

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Técnicas de conducción para mayor seguridad

  • Utiliza marchas adecuadas: En condiciones de hielo o nieve, usar marchas más altas puede ayudar a prevenir derrapes al acelerar,

mientras que las marchas bajas pueden ser útiles para controlar la velocidad del vehículo

en descensos sin depender tanto de los frenos.

 

 

 

  • Mantén las luces encendidas: Utilizar las luces del vehículo aumenta tu visibilidad para otros conductores.

 

Utiliza las luces antiniebla con prudencia para no afectar la visibilidad de otros

usuarios de la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Neumático en la nieve.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas tecnologías y sistemas de asistencia al conductor

Las innovaciones en seguridad han introducido varias tecnologías que pueden mejorar

la conducción en condiciones invernales:

 
 
 
  • Sistemas de control de estabilidad: Ayudan a mantener el control del vehículo en carreteras resbaladizas.

 

 

  • Asistentes de mantenimiento de carril: Alertan al conductor si el vehículo comienza a salirse de su carril, una característica útil en condiciones

de baja visibilidad.

 

 

  • Sistemas de información y entretenimiento con conectividad mejorada: Proporcionan actualizaciones en tiempo real sobre el clima y las condiciones

del tráfico, permitiendo a los conductores tomar rutas alternativas en caso de cierres

de carreteras o accidentes.

 

 

 

 

 

La clave para conducir con seguridad en condiciones de hielo o nieve es la preparación y la precaución.

 

 

Respetar las recomendaciones de las autoridades y estar atento a las condiciones del tiempo y la carretera puede reducir significativamente

los riesgos asociados a la conducción invernal.

 

 

Si las condiciones son extremadamente adversas, considera posponer tu viaje hasta que mejoren.

 

 

Mantener una actitud cautelosa y estar bien preparado te ayudará a navegar por estas condiciones de manera más segura.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/con-hielo-nieve-como-es-aconsejable-circular-ecn_304329_102.html

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