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Publicado

9 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Geomallas para carreteras:

¿Qué aportan?

 

 

Las geomallas son una parte fundamental de la estructura

de algunas carreteras, pero, ¿por qué?

 

Te lo enseñamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Geomallas para carreteras

 

 

 

 

 

 

 

El paso del tiempo y el constante tráfico deterioran el pavimento de nuestras carreteras.

 

 

Aquí es donde entran en juego las geomallas, una técnica de refuerzo que ayuda significativamente a mantener nuestras

vías en buen estado.

 

 

Si quieres saber más sobre cómo funcionan estas estructuras y qué beneficios ofrecen, sigue leyendo.

 
 
 

¿En qué consisten las geomallas?

Las geomallas son estructuras fabricadas con materiales sintéticos diseñadas para mantener el estado óptimo

y la estabilidad de las carreteras.

 

 

Se instalan entre las capas del pavimento, proporcionando resistencia adicional y una distribución eficiente de las

cargas de vehículos.

 

 

Están hechas principalmente de redes de fibras, como el polietileno, que son capaces de soportar grandes tensiones

sin deformarse.

 
 
 

Funciones principales de las geomallas

Las geomallas sirven, entre otras cosas, para:

 
 
 

Refuerzo del pavimento

Las geomallas se colocan específicamente para mejorar la distribución de las cargas de los vehículos a lo largo del pavimento.

 

 

Al hacerlo, previenen los puntos de presión que, al final, podrían causar daños graves, como baches o fisuras en la carretera.

 

 

 

Prevención de fisuras

Estas mallas juegan un papel realmente importante en evitar la aparición de grietas.

 

 

Al mejorar la distribución de las tensiones causadas por el tráfico, las geomallas prolongan la vida útil del pavimento, lo que se

traduce en menos necesidad de reparaciones frecuentes y, por tanto, una reducción

de los costes de mantenimiento.

 
 
 

Mejora de la resistencia del asfalto

Con el tiempo, el asfalto puede sufrir deformaciones debido al peso de los vehículos y las fluctuaciones térmicas.

 

 

Las geomallas ayudan a dispersar estas tensiones de manera uniforme, manteniendo la forma y la integridad

del pavimento.

 

 

 

Reducción de costes a largo plazo

Aunque la instalación inicial de geomallas puede ser cara, esta inversión inicial se compensa con el tiempo.

 

 

Al prevenir daños estructurales serios, las geomallas reducen la necesidad de reasfaltados frecuentes, lo que se

traduce en un ahorro considerable a largo plazo para las administraciones

públicas y los contribuyentes.

 

 

 

Avances tecnológicos en geomallas

La tecnología detrás de las geomallas está avanzando rápidamente, lo que permite la creación de productos aún más

eficaces y duraderos.

 

 

Los nuevos desarrollos incluyen geomallas con mayor elasticidad y resistencia, capaces de adaptarse mejor a las

condiciones extremas del terreno y las cargas de tráfico.

 

 

Además, la integración de materiales reciclados en la fabricación de geomallas está promoviendo prácticas más

sostenibles en la construcción de carreteras.

 
 

Estos avances no solo mejoran la funcionalidad de las geomallas, sino que también facilitan su instalación y mantenimiento,

haciendo que sean una opción más atractiva para proyectos

de infraestructura a gran escala.

 

 

 

Gestión del deterioro y reparación

Si se detecta deterioro en un área con geomallas, hay que actuar rápidamente para restablecer la zona afectada y evitar daños

mayores, incluyendo el reforzamiento del área o la instalación de una

nueva capa de geomalla.

 

 

El procedimiento de reparación también debe incluir una limpieza meticulosa y la preparación del área, seguida de la colocación

de una nueva geomalla y una capa asfáltica que garantice una adhesión

y compactación adecuadas.

 

 

La geomalla es más que un simple refuerzo, es una inversión en la durabilidad y seguridad de nuestras carreteras.

 

 

A medida que afrontamos el desgaste natural y las complicaciones del tráfico, las geomallas ofrecen una solución robusta

para mantener los caminos en buen estado y garantizar la seguridad

de todos los usuarios.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/geomallas-carreteras-que-aportan-ecn_304333_102.html


Publicado

10 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

La DGT avisa de cortes totales en la A-2 durante este

fin de semana: así te puede afectar

 

Debido a unos trabajos para la colocación de una pasarela, se cortará la A-2 desde

el sábado hasta la madrugada del lunes.

 

Te contamos las alternativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa de cortes totales en la A 2 durante este

fin de semana: así te puede afectar

 

 

 

 

 

 

 

 

La DGT acaba de mandar un aviso importante de que se producirá un corte total de la A-2 durante este fin de semana.

 

 

El motivo es la instalación por parte del Ayuntamiento de Madrid de una pasarela peatonal en el km 3,500 de esta autovía

tan transitada, con el fin de comunicar la avenida de Bruselas con las

calles de Corazón de María y Santa Hortensia.

 

 

Como se indica en el comunicado publicado por la Dirección General de Tráfico, las obras para la instalación de dicha pasarela

peatonal comenzaron el pasado mes de enero de 2024 y un año después empezarán los trabajos

para poder montar el tramo central, por lo que “se hace imprescindible el

corte total del tronco central de la autovía A-2”,

indican desde el organismo.

 
 

El plan que se ha establecido es cortar este tramo de la A-2 desde las 00:00 horas del sábado 11 de enero y extenderlo hasta las

05:00 horas del lunes 13 de enero, justo a tiempo para no atascar la ciudad cuando la mayoría

de las personas vuelvan al trabajo

la próxima semana.

 

 

Por ello, todos los vehículos que circulen por esta autovía tanto en acceso como en salida de la capital por la Avenida de América

serán desviados a itinerario alternativos.

 

 

La única excepción la tendrán los autobuses, que podrán pasar al Intercambiador modal de la Avenida de América.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si quieres evitar un gran atasco, evita la zona de la A-2 de

Avenida de América este fin de semana

 

 

 

 

 

 

 

Desde la DGT recomiendan encarecidamente evitar lo más posible la zona de las obras arriba indicadas para no provocar aglomeraciones

durante el tiempo que durarán las obras de la

instalación de la pasarela.

 

 

Para todos aquellos que circulen en sentido de entrada a Madrid se recomienda tomar las salidas hacia la M-40, la salida 5 (Arturo Soria)

o la M-30 para acceder a la capital.

 
 

También nos han informado que, en sentido entrad a Madrid, se cerrará también el tráfico en la salida 5A ubicada en la M-30 (ramal hacia

Avenida de América) y en sentido salida se cortan para todos los vehículos las salidas del túnel de la A-2,

que serán desviados por superficie al

Parque de las Avenidas.

 

 

Desde la DGT recuerdan que todos estos desvíos alternativos, las retenciones o los cortes de la A-2 arriba señalados serán convenientemente

informados a través de los paneles de mensajes variables ubicados cerca

de los tramos afectados y en su área de influencia.

 

 

Además, se avisará de todos ellos en las conexiones de las distintas emisoras de radio y televisiones, a través de redes sociales como

X (@InformaciónDGT y @DGTes) y para todos aquellos

que lo deseen en el teléfono 011.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-cortes-totales-en-a-2-durante-este-fin-semana-te-puede-afectar_304570_102.html

Publicado

10 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

El gran cambio que llega en un año a todos los coches en

uso en España y que causará multas de 80 €

 

 

O pasas por caja, o te sancionarán.

 

La DGT alerta de que a partir del 1 de enero de 2026 cambia la normativa de preseñalización

de accidentes y emergencias, debiendo sustituir ya los triángulos

de emergencias por balizas V16 conectadas.

 

Al menos, esta vez sí es por seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El gran cambio que llega en un año a todos los coches

en uso en España y que causará

multas de 80 €

 

 

 

 

 

 

 

Se acaba el plazo. Desde ahora, todos los automovilistas tenemos un año para cambiar (si es que no lo hemos hecho ya)

los tradicionales triángulos de emergencias por los nuevos dispositivos V16

con conectividad homologados y que serán totalmente

obligatorios en todos los vehículos a partir

del 1 de enero de 2026.

 

 

Y no valen ya las balizas V16 no conectadas que se han estado vendiendo hasta ahora como paso intermedio.

 

 

Estas también pasarán en 12 meses a estar prohibidas.

 

 

La DGT ya avisa con margen a todos los conductores del cambio próximo de normativa, advirtiendo al mismo tiempo que si desde

el próximo mes de enero de 2026 no sustituyes este elemento

de preseñalización de emergencias tendrás

multas de hasta 80 euros.

 

 

El V16 conectado llega para quedarse definitivamente y servirá como único elemento admisible para indicar si un vehículo ha

quedado inmovilizado en la calzada o si su carga se encuentra

caída sobre la misma.  

 

 

 

 

 

 

 

 

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El objetivo de la DGT con la introducción de esta nueva normativa es dar un paso más hacia la seguridad vial y la reducción

de accidentes en carretera al sustituir legalmente a los triángulos de emergencia, 

muchos más inseguros al obligar a tener que salir del coche

y ocupar la vía ante casos de

emergencias o averías.

 

 

Pero, si aún no lo has adquirido y no lo conoces,

¿cómo es exactamente este nuevo dispositivo?

 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

Así son las nuevas balizas V16 conectadas y

homologadas por la DGT

El dispositivo denominado ya como V16 es una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad

y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente

y continua al menos durante 30 minutos.

 
 

Este dispositivo incorpora además una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de

si es o no recargable, según señala la DGT en su

propia página web.

 

 

El elemento deberemos obligatoriamente llevarlo ya en la guantera de nuestro vehículo para así, en caso de avería o accidente,

poder activarlo en solo cuestión de pocos segundos, colocándolo

preferiblemente en el techo del vehículo, ya que

se adhiere mediante imanes a la carrocería.

 

 

 

 

 

 

 

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La luz V16 conectada con la DGT será obligatoria

a partir del 1 de enero de 2026.

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese momento, según informa ya también la DGT, además de emitir la señal luminosa de advertencia y señalización

de peligro, esta nueva baliza es capaz de conectarse a la plataforma DGT 3.0

para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar

a otros usuarios de la vía de la situación.

 

 

El resto de los conductores serán así ya advertidos mediante los paneles variables de información, por el navegador

y, en el futuro, también por las

señales V27.

 
 
 
 

Ligeras, compactas, fáciles de guardar

y muy seguras

Estas nuevas balizas V16 conectadas, además, son muy ligeras, compactas, y fáciles de guardar, ocupando menos espacio

que los tradicionales triángulos de emergencia que eran hasta ahora siempre obligatorios:

basta ubicarla como hemos anticipado en la guantera

para tenerla siempre a mano.

 

 

Lo mejor de todo es que es muy simple su colocación, ya que está diseñada para que quede estable sobre cualquier

superficie plana.

 

 

No es necesario emplear ningún elemento de sujeción adicional.

 

 

La seguridad que aporta este tipo de luz es altísima, siendo ya visible a nada menos que 1 km de distancia

(mucho más que los triángulos de emergencias)

y en 360 grados

 

 

Emplea tecnología LED, funcionan en condiciones de baja luminosidad y ofrece una autonomía para hasta 2,5 horas

 en modo de emergencia.

 

 

Funciona siempre con 4 pilas de 1,6 V LR6 (AA).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-llega-en-ano-todos-coches-en-uso-en-espana-causara-multas-80_304563_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Baliza V16 conectada. 

 

 

 

 

 

 

 

Según informa hoy además Norauto, uno de los primeros establecimientos donde ya se pudieron adquirir estas nuevas luces

conectadas y homologadas por la DGT, las balizas V16 cuentan con IP54, es decir,

 resistencia a todo tipo de condiciones meteorológicas

como lluvia, nieve, viento o niebla.

 

 

 Y además soportan temperaturas comprendidas entre -10 y 50 grados, ideales por ejemplo para soportar el temporal de frío

y nieve habitual ya en esta época en muchas

zonas de España.

 
 

La DGT señala por último que este dispositivo integrará en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su

funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin que tengas

que recurrir a elementos externos como aplicaciones

de teléfonos móviles u otros similares.

 

 

En lo que respecta a la duración del servicio, la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años,

cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta del V16,

por lo que no deberás pagar ningún tipo

de cuota adicional.

 

 

Eso sí, es importante observar la fecha de caducidad, que encontrarás impresa tanto en el envase como

en el propio dispositivo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-llega-en-ano-todos-coches-en-uso-en-espana-causara-multas-80_304563_102.html

Publicado

10 de enero de 2025

 

 

 

 

 

¿Con hielo o nieve cómo es aconsejable circular?

 

¿Con hielo o nieve cómo es aconsejable circular?

Lo respondemos en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con hielo o nieve cómo es aconsejable circular

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando las condiciones meteorológicas se vuelven adversas, saber cómo actuar puede ser imprescindible

para la seguridad en carretera.

 

 

En particular, con hielo o nieve es aconsejable circular solo si es absolutamente necesario y siempre tomando

medidas de precaución específicas.

 

 

Este artículo te guiará a través de los consejos más importantes para conducir de manera segura en estas condiciones,

asegurando que estés preparado para enfrentar

el clima invernal.

 
 
 
 

Consejos básicos para conducir con hielo o nieve

Usa neumáticos adecuados para el invierno

Los neumáticos de invierno están diseñados para proporcionar mejor tracción y manejo sobre hielo y nieve, identificables

por las letras M+S (Mud+Snow).

 
 
 

Ajusta tu velocidad y aumenta la distancia de seguridad

La capacidad de frenado se reduce significativamente en carreteras heladas o nevadas.

 

 

Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad te dará más tiempo para reaccionar en situaciones

de emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Circular con nieve, hielo y/o niebla obliga a tomar

las máximas precauciones.

 

 

 

 

 

 

 

Frena de manera suave y gradual

Evita frenadas bruscas que puedan provocar derrapes.

 

 

Si tu vehículo está equipado con ABS, permite que el sistema maneje la fuerza de frenado durante las paradas de emergencia.

 

 

 

 

Precauciones extras durante las nevadas

  • Realiza un mantenimiento preventivo del vehículo: Antes de la llegada del invierno, asegúrate de que tu coche esté en óptimas condiciones,

revisando especialmente la batería, el sistema de calefacción,

y los líquidos anticongelantes.

 

 

  • Lleva equipo de emergencia: Incluye en tu vehículo cadenas para los neumáticos, un rascador de hielo, una pala, una linterna y mantas térmicas.

 

Estar preparado puede marcar la diferencia en situaciones críticas.

 

 

 

  • Mantén el depósito de combustible lleno: Un tanque de combustible lleno puede ser crucial en caso de retrasos o interrupciones prolongadas

causadas por el mal tiempo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/con-hielo-nieve-como-es-aconsejable-circular-ecn_304329_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Técnicas de conducción para mayor seguridad

  • Utiliza marchas adecuadas: En condiciones de hielo o nieve, usar marchas más altas puede ayudar a prevenir derrapes al acelerar,

mientras que las marchas bajas pueden ser útiles para controlar la velocidad del vehículo

en descensos sin depender tanto de los frenos.

 

 

 

  • Mantén las luces encendidas: Utilizar las luces del vehículo aumenta tu visibilidad para otros conductores.

 

Utiliza las luces antiniebla con prudencia para no afectar la visibilidad de otros

usuarios de la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Neumático en la nieve.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas tecnologías y sistemas de asistencia al conductor

Las innovaciones en seguridad han introducido varias tecnologías que pueden mejorar

la conducción en condiciones invernales:

 
 
 
  • Sistemas de control de estabilidad: Ayudan a mantener el control del vehículo en carreteras resbaladizas.

 

 

  • Asistentes de mantenimiento de carril: Alertan al conductor si el vehículo comienza a salirse de su carril, una característica útil en condiciones

de baja visibilidad.

 

 

  • Sistemas de información y entretenimiento con conectividad mejorada: Proporcionan actualizaciones en tiempo real sobre el clima y las condiciones

del tráfico, permitiendo a los conductores tomar rutas alternativas en caso de cierres

de carreteras o accidentes.

 

 

 

 

 

La clave para conducir con seguridad en condiciones de hielo o nieve es la preparación y la precaución.

 

 

Respetar las recomendaciones de las autoridades y estar atento a las condiciones del tiempo y la carretera puede reducir significativamente

los riesgos asociados a la conducción invernal.

 

 

Si las condiciones son extremadamente adversas, considera posponer tu viaje hasta que mejoren.

 

 

Mantener una actitud cautelosa y estar bien preparado te ayudará a navegar por estas condiciones de manera más segura.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/con-hielo-nieve-como-es-aconsejable-circular-ecn_304329_102.html

Publicado

13 de enero de 2025

 

 

 

 

 

La solución que estudia la DGT para que cualquier conductor

enseñe a conducir, evitando autoescuelas

 

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone la conducción acompañada

en España por medio de tutores no profesionales, y la DGT ya lo estudia tal

y como ha asegurado el ministro del Interior,

Fernando Grande-Marlaska.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La solución que estudia la DGT para que

cualquier conducir enseñe a conducir,

evitando autoescuelas

 

 

 

 

 

 

 

Nueva polémica la que llega en este recién estrenado 2025 a la DGT y que ya ha provocado airadas críticas de la Confederación Nacional de Autoescuelas

(CNAE), que en las últimas horas han manifestado “una profunda preocupación” por algunas propuestas

y conclusiones emitidas abiertamente por la Comisión Nacional de los Mercados

y de la Competencia (CNMC)

sobre el sector.

 

 

Y es que este último organismo ha analizado el sector de la formación para conductores en España y propone medidas para hacerlo más accesible,

eficiente y flexible.

 

 

Entre ellas, la principal propuesta oficial asegura que “la conducción acompañada por un tutor no profesional, ya presente en otros países, podría

mejorar el aprendizaje”.

 

 

Ante esta iniciativa, que en realidad supondrá que cualquier conductor pudiera enseñar a conducir a un joven al margen de las autoescuelas, la DGT

ya se ha pronunciado, y de manera

inicialmente positiva.

 
 
 
 

La DGT está ya estudiando la conducción acompañada

por tutores no profesionales

En concreto, ha sido el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, preguntado sobre ello en la rueda de prensa del balance de

siniestralidad de 2024, ha manifestado directamente que “lo estamos estudiando y lo estamos valorando,

evidentemente, para poder tomar una decisión

informada al respecto”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya estudia la nueva conducción

acompañada por tutores no

profesionales en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/solucion-estudia-dgt-cualquier-conductor-ensene-conducir-evitando-autoescuelas_304657_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Con esta propuesta, que llega además acompañadas de otras muchas, la CNMC pretende abogar por la flexibilización del aprendizaje

de la conducción al permitir así la conducción acompañada con tutores no profesionales,

lo que facilitaría más alternativas de formación en nuestro país,

incluyendo además nuevos métodos digitales y online

que también se pide desde

este organismo.

 
 
 
 

La CNMC considera que reduciría costes y

mejoraría la formación

Las medidas impulsadas de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, un organismo independiente regulador de los mercados

que garantiza y promueve la existencia de una competencia efectiva en beneficio de los consumidores

y usuarios, proponen cambios generales en el sector de las autoescuelas

con el objetivo también de reducir costes y mejorar

la formación en España.

 

 

En su análisis, la CNMC confirma que “este sector está formado por empresas pequeñas, enfocadas al ámbito municipal, y muy reguladas para

garantizar la seguridad vial.

 

 

En España, solo las autoescuelas autorizadas pueden enseñar a conducir, mientras que en muchos países de nuestro entorno es posible

practicar con un tutor no profesional”.

 

 

La CNMC del mismo modo asegura también que “simplificar los requisitos para autoescuelas y profesores ampliaría la oferta disponible

y propone del mismo modo “fomentar la transparencia en exámenes y tasas de aprobados”

para beneficiar a los futuros conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las autoescuelas, totalmente en contra de la conducción

acompañada al margen

de profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

Las autoescuelas consideran que comprometería gravemente

la seguridad vial en España

Como hemos avanzado, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha mostrado ya oficialmente su total oposición

a todas estas propuestas, considerando que “podrían comprometer gravemente

la seguridad vial y la calidad de la formación

de los futuros conductores

en nuestro país”.

 

 

Respecto al aspecto más polémica de las propuestas, el de la conducción acompañada por tutores no profesionales, la CNAE manifiesta que

“sustituir a los formadores por tutores no profesionales no solo incrementaría la probabilidad de

suspender el examen, sino que también comprometería la calidad del aprendizaje

y, en última instancia, la seguridad vial de todos los usuarios

de la carretera.

 

 

Este enfoque, lejos de resolver los problemas señalados en el estudio, podría agravarlos considerablemente”.

 

 

Veremos en qué quedan todas estas propuestas ya en estudio de la DGT. La polémica está servida.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/solucion-estudia-dgt-cualquier-conductor-ensene-conducir-evitando-autoescuelas_304657_102.html

Publicado

13 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

¿Cómo saber de qué año es mi coche?

Guía paso a paso

 

 

Si te estás preguntando de qué año es tu coche y cómo lo puedes averiguar,

con esta guía podrás hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo saber de qué año es mi coche

 

 

 

 

 

 

 

 

Al preguntarnos, ¿de qué año es mi coche?

 

 

Normalmente, nos referimos a un vehículo de segunda mano.

 

 

Si estamos realizando alguna gestión relacionada con él, será necesario aportar esta información, que puede

ser importante dependiendo de quien la solicite.

 

 

 

Este dato es fundamental en operaciones de compra y venta, influyendo directamente en el precio que se

exige o se paga.

 

 

También juega un papel determinante en el coste y el pago de impuestos, así como en la contratación

de pólizas de seguro.

 

 

A continuación, exploramos varios métodos para determinar el año de un coche.

 
 
 
 

Métodos para saber de qué año es tu coche

Si no sabes cuándo se fabricó tu coche o uno en el que estás interesado,

puedes descubrirlo con alguno de

estos métodos:

 
 
 

Consulta la documentación del vehículo

La forma más directa de encontrar el año de un coche es revisar

su documentación:

 
 
 
  • Tarjeta de la ITV: Aquí encontrarás el año de fabricación del coche, un dato certificado por la DGT.

 

 

  • Permiso de circulación: Este documento muestra el año de matriculación del vehículo.

 

 

 

 

Si no posees ninguno de estos documentos, puedes solicitar un informe del coche en la DGT, donde encontrarás

un registro completo del vehículo, incluyendo el año de fabricación

y matriculación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Documentación de un vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-ano-es-mi-coche-guia-paso-ecn_304310_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Verifica el número de bastidor (VIN)

El número de bastidor o VIN es un código único de 17 caracteres que incluye letras y números.

 

 

Este código, que se coloca en el vehículo al ser fabricado, detalla el año de ensamblaje, el país

de origen y la fábrica que lo produjo.

 

 

Normalmente se encuentra en la parte inferior del parabrisas, debajo de las alfombras del conductor

o del copiloto, en el compartimento del motor y en las paredes laterales

de la puerta del conductor.

 
 

Con este número, mediante una consulta online, puedes acceder a toda la información sobre el coche,

incluido el año de fabricación.

 

 

 

Revisa la matrícula del coche

Normalmente, la fecha de matriculación puede darte una idea aproximada del año de fabricación

del vehículo.

 

 

 

Identifica el año del modelo

El año del modelo, que suele promocionarse antes de finalizar el año para el siguiente, puede indicarte

el año de fabricación.

 
 
 

Examina componentes internos del coche

Algunos fabricantes colocan etiquetas o grabados en el motor u otros componentes internos que refieren

al año de fabricación del vehículo.

 

 

 

Consulta el historial de mantenimiento

El registro de mantenimiento del coche, especialmente la primera revisión y servicio técnico, puede proporcionar

pistas sobre la fecha de fabricación.

 

 

 

Usa herramientas online de verificación

Existen plataformas online que ofrecen información detallada sobre cada coche registrado.

 

 

Estas herramientas son especialmente útiles para vendedores y compradores de coches usados.

 

 

Asegúrate de que la plataforma que consultes sea fiable.

 
 
 
 

Pasos adicionales para mantener tu coche actualizado

Además de determinar el año de fabricación de tu coche, es importante tener en cuenta otros aspectos que contribuyen

al mantenimiento y valor del vehículo.

 

 

 

 

Aquí te ofrecemos algunos pasos extras que puedes seguir para asegurarte de que tu coche

no solo esté bien documentado, sino también en óptimas condiciones:

 

 

 

 

  1. Revisión periódica: Asegúrate de realizar inspecciones regulares en un taller de confianza. Estas revisiones no solo pueden prevenir problemas futuros, sino que también te ofrecen una oportunidad para actualizar cualquier documentación necesaria relacionada con el vehículo.
  2. Actualizar el seguro: Verifica que tu póliza de seguro esté siempre actualizada y acorde con el valor actual y las características de tu coche, siendo especialmente importante si el vehículo ha sufrido modificaciones o mejoras que podrían afectar su cobertura.
  3. Documentación digital: Considera la posibilidad de digitalizar toda la documentación relacionada con tu vehículo, incluyendo registros de mantenimiento, facturas de reparaciones y la documentación de la ITV. Mantener un registro digital te ayudará a gestionar más fácilmente tu información y a acceder a ella rápidamente cuando la necesites.
  4. Educación sobre tu vehículo: Dedica tiempo a aprender más sobre las especificaciones técnicas de tu coche y cómo realizar mantenimientos básicos por ti mismo. Esto no solo te ahorrará dinero, sino que también te permitirá entender mejor cualquier asesoramiento técnico que recibas.

 

 

 

 

 

Seguir estos pasos te ayudará a mantener tu coche en las mejores condiciones y a maximizar su valor a largo plazo.

 

 

Además, conocer el año de fabricación de tu vehículo te permitirá manejar cualquier situación relacionada con mayor

confianza y eficacia.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-ano-es-mi-coche-guia-paso-ecn_304310_102.html

Publicado

14 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la nueva señal que ha actualizado la DGT y que

muchos conductores todavía no conocen

 

Conocida dentro del reglamento como la P-33, advierte de una zona

de baja visibilidad y ha sido recientemente actualizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva señal que ha actualizado la DGT

y que muchos conductores

todavía no conocen

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección General de Tráfico ha introducido grandes cambios en materia de señalización en los últimos meses.

 

 

El objetivo está claro, había que adaptarse al cambio de movilidad de nuestros días actualizando algunos gráficos de

mayor antigüedad, pero a la vez potenciando un sistema semiótico que permita la adecuada

compresión por parte de todos los usuarios, como ya comentó

Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación

del organismo.

 

 

Y ojo con la última cuestión que comenta la directiva de la DGT porque no es baladí.

 

 

Así se demuestra en una encuesta que publicó BP España junto con Castrol y el RACE, en el que se concluía que el 73%

de los conductores españoles reconocía haber tomado decisiones erróneas

por una mala señalización.

 

 

Y si se interpretan mal las señales se pone en riesgo a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Algunos conductores no saben identificar

señales importantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablando de informes, en este caso otro promulgado por la Asociación de Prevención Vial francesa, indica que el 75% de los

conductores no sabe reconocer una señal fundamental que puede

salvar muchas vidas.

 

 

Esta en concreto ya se encuentra en muchas de las carreteras de nuestro país vecino y ahora se ha incorporado a las nuestras

tras la actualización del citado Reglamente General

de Circulación.

 
 
 
 

Esta es la señal desconocida,

recientemente renovada

La señal a la que se refiere el informe que nos llega desde Francia es la P-33. Con esa nomenclatura poco te puede decir, pero en

concreto su función es advertir de que nos estamos acercando a un tramo en donde la visibilidad

suele ser reducida frecuentemente debido a fenómenos como la niebla, la lluvia,

la nieve o los humos, por poner

varios ejemplos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-senal-ha-actualizado-dgt-muchos-conductores-todavia-no-conocen_304730_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Visibilidad reducida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este indicativo ya existía con anterioridad en nuestras carreteras y seguro que la has estudiado cuando te sacaste el carnet,

pero al incorporar la nueva señal que avisa de una Zona de Bajas Emisiones,

se podrían parecer bastante y por eso se

decidió actualizar.

 

 

Ahora lo que veremos es un coche que se dirige hacia una zona representada por líneas horizontales que lo cubren

parcialmente, como si estuviera entrando

en un banco de niebla.

 

 

Lo que se ha mantenido es su forma triangular roja, que advierte de peligros en la carretera.

 

 

Huelga decir que cada año se registran muchos accidentes de tráfico provocados por la conducción bajo las condiciones adversas

como la lluvia, la nieve o la niebla, ya que en estas situaciones hay que extremar

las precauciones al aumentar el peligro.

 

 

Teniendo en cuenta esto, es muy importante que todos los conductores conozcan el significado de esta señal para que

puedan anticiparse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con niebla hay que extremar las precauciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras señales que han cambiado

últimamente

Dentro del último cambio que realizó la DGT en materia de señalización, se vieron afectadas hasta 130, ya fuera porque

se actualizaban o porque aparecían nuevos modelos.

 

 

Por ello, lo normal es que poco a poco las veamos aparecer en nuestras carreteras, ya que las irán cambiando cuando

las antiguas queden viejas, se rompan o no se visualicen

de forma correcta.

 

 

Algunas de estas nuevas señales son la actualización del paso a nivel sin barreras, ahora con un tren de alta velocidad ilustrado,

o la presencia de animales salvajes, en donde aparecerá un jabalí, así como la R-118

para la prohibición de circulación de los patinetes o la

R-120 de las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Ante todos estos cambios te proponemos nuestro particular test con 20 nuevas señales para ver si las conoces todas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-senal-ha-actualizado-dgt-muchos-conductores-todavia-no-conocen_304730_102.html

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