Ocio Publicado 5 Marzo Autor Denunciar Publicado 5 Marzo Pere Navarro justifica esta nueva política que pretende impulsar una mayor ocupación a bordo de los vehículos en que “las grandes ciudades están al límite de su capacidad en cuanto a tráfico, como se está comprobando ya directamente en las entradas y salidas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. Tras hacer una medición sobre el estado del tráfico, en el 85% de los vehículos solo viaja una persona. Con el límite de capacidad, hacer cálculos, cualquier día vamos a quedarnos parados”. Por eso, para el director de la DGT “aumentar la ocupación de los vehículos es un reto y una necesidad” y no parece haber más alternativas. “A más carriles, más coches. Por tanto, esa no es la solución. Inversión en Cercanías, sí, pero eso es a medio plazo. Vamos a intentar aumentar la ocupación de los coches. No nos podemos permitir mover cada día 1.500 kg para desplazar a una sola persona”, ha asegurado Pere Navarro. El ejemplo francés: más carriles solo para coches con más de 2 ocupantes y nuevos radares El ejemplo que podría estar estudiando ya la DGT podemos encontrarlo ya en Francia. Y es que París, por ejemplo, es una de las grandes ciudades europeas que camina ya en esta misma dirección y parece ser la inspiración para el departamento de Pere Navarro. Y es que, por ejemplo, la capital de Francia acaba de anunciar que, en su nueva política también de aumentar la ocupación de los coches y beneficiar el vehículo compartido, reservará incluso un carril de toda su autopista de circunvalación a coches con más de un ocupante. Los carriles reservados a vehículos con alta ocupación se amplián por toda Europa. Circular así, por tanto, por uno de los carriles de todo el Bulevar periférico de París quedará ya así reservado solo para vehículos con al menos dos ocupantes y a partir del 1 de mayo se empezará a multar a los infractores, a los que ya se les empieza además a informar con mensajes en los paneles luminosos. Las restricciones se aplicarán de lunes a viernes en las horas punta (de 7.00 a 10.30 por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde) y se activará y desactivará mediante una señalización con carteles fijos que indicarán en todo momento quién puede utilizar o no ese carril de la izquierda, tal y como ha explicado el propio Ayuntamiento de París en un comunicado. Pero no es estas la única iniciativa al respecto que se está tomando en Francia. La administración nacional de tráfico también ha comenzado a poner en funcionamiento nuevos radares térmicos que, en lugar de medir la velocidad de los coches, son capaces de detectar cuántos ocupantes viajan en un coche y sancionar si no se cumplen las normas permitidas por los carriles VAO. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-solo-persona-por-coche-ocupacion-nuevo-caballo-batalla-dgt_306858_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Marzo Autor Denunciar Publicado 5 Marzo Los nuevos radares térmicos que controlan la ocupación de los coches son cada vez más comunes en Francia. Equipados con tecnología muy avanzada, y ya instalados en ciudades como París, Lyon o Rennes, estos radares están dotados de cámaras que analizan las imágenes de los habitáculos, incluso de los de coches con cristales tintados o que circulen a gran velocidad, con una tasa de error para descifrar su ocupación inferior al 1%. Dotados con sistemas de infrarrojos o con cámaras térmicas, en función del fabricante, son capaces de distinguir por tanto si a bordo viaja una persona o un maniquí… como hemos podido ver ya durante años que emplean algunos conductores para tratar de engañar a los controles policiales. Las multas en París que recogen estos nuevos radares ascienden ya a 135 euros si se incumplen las normativas de ocupación de estos carriles y, beneficiadas por la nueva tecnología de Inteligencia Artificial, en breve seguro que comenzaremos a verla en pruebas en España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-solo-persona-por-coche-ocupacion-nuevo-caballo-batalla-dgt_306858_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Marzo Autor Denunciar Publicado 6 Marzo 5 de marzo de 2025 Estos vehículos ya están obligados a llevar la luz V-16 conectada que sustituye a los triángulos Aunque la luz V-16 conectada que sustituye a los triángulos no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, existe un determinado tipo de vehículos que sí deben llevarla ya por ley. Estos son los vehículos que ya están obligados a llevar la luz V 16 conectada que sustituye a los triángulos En apenas 9 meses será obligatorio que todos los vehículos matriculados en España lleven ya una luz V-16 conectada para, en caso de incidente en la vía, hacerse visible a los demás usuarios. Sin embargo, todavía son muchos los conductores que tienen dudas sobre esta medida. Y uno de los interrogantes tiene que ver precisamente con cuáles son los vehículos que estarán obligados a tener ya una baliza de emergencia y cuáles no. Lo que dice la norma sobre la nueva luz V-16 conectada La obligatoriedad de las luces V-16 está contenida en el Real Decreto 159/2021 del 16 de marzo de 2021 por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. En su disposición final segunda se modifica la señal V-16 del anexo XI del Reglamento General de Vehículos, consistente en un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro. El objetivo es reducir la cifra de atropellos que se producen cuando, tras un incidente en carretera, el conductor debe caminar por el arcén para colocar el triángulo de seguridad. La luz V-16 conectada permite al conductor del vehículo paralizado hacerse visible a los demás usuarios de la vía no sólo de forma física sino también virtual sin correr riesgos innecesarios. La luz V-16 conectada que sustituye a los triángulos será obligatoria a partir de 2026 FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-vehiculos-ya-estan-obligados-llevar-luz-v-16-conectada-sustituye-triangulos_306958_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Marzo Autor Denunciar Publicado 6 Marzo Sin embargo, se trata de una normativa que sólo aplica para turismos, vehículos mixtos, autobuses y automóviles destinados al transporte de mercancías. Serán solo estos los que estarán obligados a llevar los dispositivos a partir del 1 de enero de 2026. No son obligatorias, pero sí recomendables en motocicletas Los vehículos de dos ruedas no estarán obligados a llevar las luces V-16 conectadas el año que viene, pese a las ventajas que tiene contar con una de ellas. Debido a su gran tamaño, los triángulos de emergencia no han sido una opción para las motos; un hecho que cambia en el caso de la V-16, ya que su diseño compacto y su reducido peso permite llevarla en cualquier tipo de transporte. Además, representa un accesorio clave para mejorar la seguridad de los motoristas, uno de los usuarios vulnerables de las vías con mayor riesgo de sufrir un accidente. “El hacerse visible a los demás usuarios de la vía tanto de forma física como virtual es especialmente clave para los motoristas, ya que en caso de incidente en la carretera no disponen de un habitáculo en el cual resguardarse. Por eso, lo recomendable es que los conductores de todo tipo de vehículos dispongan de esta señal de emergencia V-16 conectada”, ha asegurado Alejandro González, CMO de Netun Solutions, empresa que se encarga de la comercialización de las luces Help Flash. La DGT ya obliga a las autocaravanas a usar la luz V-16 conectada en caso de emergencia La luz V-16 ya es obligatoria en las autocaravanas De acuerdo con la Instrucción PROT 2023/14 de la Dirección General de Tráfico del 11 de julio de 2023, la luz V-16 es uno de “los accesorios, repuestos y herramientas que con carácter obligatorio han de llevar las autocaravanas”. Esto quiere decir que, a diferencia de los demás vehículos que hasta el 1 de enero de 2026 pueden elegir usar el triángulo de seguridad o la luz V-16, en las autocaravanas ya es obligatorio usar las balizas. La norma dice que “existen en el mercado señales V-16 con base imantada que facilitan su colocación en superficies metálicas no horizontales de vehículos cuya altura no permite su colocación sobre el techo, garantizando así su máxima visibilidad. También hay señales acoplables mediante sistema de ventosa o similares, aptos para la colocación de la señal, en superficies no metálicas”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-vehiculos-ya-estan-obligados-llevar-luz-v-16-conectada-sustituye-triangulos_306958_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Marzo Autor Denunciar Publicado 6 Marzo 5 de marzo de 2025 “Desconfía de esto antes de pagar”: el aviso de la Guardia Civil si compras un coche de segunda mano Mucho cuidado si vas a comprar un coche de segunda mano. La Guardia Civil comparte ya una serie de consejos en redes sociales para que no te estafen en tu próxima compra. “Desconfía de esto antes de pagar”: el aviso de la Guardia Civil si compras un coche de segunda mano Mientras continúa la escalada del precio de los coches nuevos, también aumentan las ventas de coches de segunda mano. Y es que muchos compradores, ante la imposibilidad de acceder a un coche nuevo, acuden a este mercado de ocasión para adquirir un vehículo. En 2024, sin ir más lejos, las ventas de coches de segunda mano ascendieron a 2.114.396 unidades, lo que significa un crecimiento del 8,6% respecto a 2023. Esta cifra significa que, por cada vehículo nuevo, se venden 2,1 coches de segunda mano. A tenor de estos números, es evidente que el mercado de segunda mano goza de buena salud. Pero la Guardia Civil lanza ya un aviso si vas a comprar un coche de segunda mano. “Si el coche es muy barato, desconfía”, el consejo de la Guardia Civil Comprar un coche de segunda mano es una forma económica de adquirir un vehículo, pero a veces lo barato nos puede salir muy caro. Por eso la Guardia Civil ha compartido a través de su cuenta de Instagram una serie de consejos para que la compra de un coche de segunda mano no se complique y resulte lo más segura posible. En el vídeo publicado por la Guardia Civil, el agente aconseja en primer lugar que “si vas a comprar un coche de segunda mano y te parece muy barato, desconfía”. Además, recomienda no realizar ningún pago sin antes ver el vehículo. Así puedes solicitar un informe a la DGT con los datos del vehículo El tercer consejo que ha compartido la Guardia Civil en redes sociales tiene que ver con la posibilidad de solicitar un informe en la DGT para contrastar los datos del vehículo. Este documento permite conocer si el vehículo ha tenido accidentes, si está al día de la ITV, el número de propietarios anteriores o el mantenimiento realizado. Además, nos puede poner sobre alerta ante la existencia de embargos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/desconfia-esto-antes-pagar-aviso-guardia-civil-si-compras-coche-segunda-mano_306935_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Marzo Autor Denunciar Publicado 6 Marzo Consejos antes de comprar un coche de segunda mano A continuación, te contamos cuáles son los aspectos clave a revisar para realizar con éxito la compra de un coche de segunda mano. El proceso de revisión comienza evaluando el historial y la documentación del vehículo. Verifica que las revisiones y el mantenimiento se hayan llevado a cabo puntualmente para asegurar que el coche ha sido adecuadamente mantenido. El aviso de la Guardia Civil si compras un coche de segunda mano También debes verificar la vigencia de la última ITV y la legalidad del permiso de circulación. No olvides realizar una inspección visual detallada, ya que puede revelar golpes y colisiones importantes que podrían haber afectado la estructura del vehículo. El estado general del interior es tan importante como su funcionamiento mecánico. Cualquier elemento, como el sistema de entretenimiento o el aire acondicionado, son clave para determinar la condición general del automóvil. Por otro lado, el estado del motor es un aspecto fundamental en la compra de un coche de segunda mano. Es necesario revisar los líquidos y detectar ruidos que puedan indicar algún problema del motor. Finalmente, si estás interesado en un coche de segunda mano, debes solicitar realizar una prueba de conducción del vehículo con el objetivo de descartar fallos y comprobar la potencia del coche, el estado de la dirección y el volante, y la efectividad del sistema de frenos. Y es que una prueba de conducción te va a permitir identificar fallos que no saltan a la vista en parado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/desconfia-esto-antes-pagar-aviso-guardia-civil-si-compras-coche-segunda-mano_306935_102.html Responder
Ocio Publicado Lunes a las 06:11 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 06:11 8 de marzo de 2025 ¿Se puede vender un coche sin ITV? Todas las claves ¿Quieres saber si se puede vender un coche sin ITV? Aquí te resolvemos tus dudas. Se puede vender un coche sin ITV Vender un coche sin ITV es una situación que puede generar muchas dudas, tanto para el vendedor como para el comprador. Pero, ¿se puede vender un coche sin ITV en España? Si estás pensando en vender o comprar un coche sin ITV, es importante conocer las implicaciones legales, los posibles inconvenientes y las soluciones disponibles para que la operación se realice sin problemas. A continuación, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. ¿Se puede vender un coche sin ITV en España? Aspectos legales Según la Dirección General de Tráfico, la compraventa de un coche sin ITV es posible, pero con ciertas limitaciones. El comprador podrá poner el vehículo a su nombre sin problemas, pero no podrá circular con él hasta que pase la inspección técnica. Lo que significa que cuando se realice el cambio de titularidad, el nuevo permiso de circulación incluirá una anotación que indica "válido solo con ITV en vigor", lo que impide su uso en carretera hasta que la inspección sea aprobada. Además, si el coche ha estado dado de baja temporal, la DGT exigirá que pase la ITV antes de poder reactivarlo para su uso habitual. En estos casos, la venta es posible, pero el comprador deberá asumir los costes y trámites para poner el coche en circulación nuevamente. Estación de ITV. ¿Cuáles son los riesgos de comprar un coche sin ITV? Si bien la venta es legal, adquirir un coche sin la ITV puede conllevar ciertos riesgos e inconvenientes que es importante evaluar antes de cerrar el trato: Costes ocultos: Un vehículo sin ITV puede necesitar reparaciones caras para aprobar la inspección. Si no se revisa adecuadamente, podrías terminar pagando mucho más de lo esperado. Multas y sanciones: Circular sin ITV en vigor es una infracción que conlleva una multa de hasta 200 euros, además de la inmovilización del vehículo en algunos casos. Problemas con el seguro: Muchas aseguradoras no cubren accidentes o siniestros si el coche no tiene la ITV al día, dejando al conductor sin protección en caso de incidente. Dificultades en la reventa: Si en el futuro deseas vender el coche nuevamente, su valor de mercado será inferior si ha estado mucho tiempo sin pasar la ITV, ya que genera desconfianza entre los compradores. Posibles defectos mecánicos: Un coche sin ITV puede tener fallos mecánicos graves que impidan su uso seguro. Comprar sin una revisión previa podría ponerte en riesgo. Casos en los que sí puede ser una buena idea comprar un coche sin ITV Aunque puede ser arriesgado, hay ciertas situaciones en las que puede valer la pena adquirir un coche sin ITV: Vehículos con ITV caducada por poco tiempo Si el coche ha pasado la ITV anteriormente sin problemas y solo ha caducado recientemente, el riesgo es menor. Coches dados de baja temporal En algunos casos, el propietario ha dado de baja el coche por no usarlo, pero este sigue estando en buen estado mecánico. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-vender-coche-sin-itv-todas-claves-ecn_306927_102.html Responder
Ocio Publicado Lunes a las 06:12 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 06:12 Estación de ITV. Proyectos de restauración o coches clásicos Muchos entusiastas compran vehículos antiguos para restaurarlos, y estos suelen estar sin ITV hasta que se completen las reparaciones. Descuentos significativos Si el coche tiene un precio muy inferior al de mercado y el comprador está dispuesto a asumir la reparación, podría ser una buena oportunidad. ¿Cómo vender un coche sin ITV sin problemas? Si eres el vendedor y quieres evitar inconvenientes, sigue estos consejos: Sé transparente con el comprador: Informa claramente sobre el estado del coche y el motivo por el que no tiene la ITV en vigor. Negocia el precio teniendo en cuenta la ITV: Un coche sin ITV se vende más barato. Ajusta el precio para reflejar los gastos que el comprador tendrá que asumir. Firma un contrato detallado: Especifica en el contrato de compraventa que el comprador es consciente de que el coche no tiene ITV, para evitar reclamaciones posteriores. Facilita el traslado del vehículo: Si el comprador necesita llevar el coche a un taller o a la estación ITV, ofrece soluciones como contratar una grúa o permisos temporales de circulación. ¿Vale la pena comprar o vender un coche sin ITV? La respuesta depende de cada caso. Si eres vendedor, la venta es posible, pero tendrás que ajustar el precio y ser transparente con el comprador. Si eres comprador, analiza bien el estado del vehículo, su historial y los costes adicionales antes de decidirte. Vender un coche sin ITV es legal, pero implica ciertas responsabilidades. Si se realiza con precaución y conocimiento de los riesgos, puede ser una buena oportunidad para ambas partes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-vender-coche-sin-itv-todas-claves-ecn_306927_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 06:20 Autor Denunciar Publicado ayer a las 06:20 11 de marzo de 2025 Descubre en tiempo real cuáles son las carreteras más afectadas por el temporal de lluvia El temporal de lluvia que lleva días afectando a toda la península ibérica amenaza con intensificarse en las próximas horas. Así que, si vas a salir de viaje, asegúrate de mantenerte informado con las últimas actualizaciones del mapa de tráfico de la DGT. Descubre en tiempo real cuáles son las carreteras más afectadas por el temporal de lluvia Aunque la borrasca Jana que ha atravesado España durante los últimos días comienza a debilitarse y se aleja por el Mediterráneo, la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, confirma que lo peor todavía está por venir. Así, llega una nueva borrasca,de nombre Konrad, que deja a muchas provincias en alerta. En concreto, la AEMET ha puesto en alerta amarilla a varias comunidades autónomas debido a la posibilidad de lluvias muy intensas y riesgo de tormentas. Ante este nuevo escenario de lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado también un mapa interactivo que permite a los conductores consultar en tiempo real el estado de las carreteras. Si vas a ponerte al volante durante las próximas horas, no te olvides de consultarlo para poder evitar cualquier tipo de contratiempo en tus desplazamientos. Estas son las carreteras más afectadas por el temporal de lluvias Antes de emprender cualquier viaje, siempre es importante ver el estado del tráfico. Pero ahora, más que nunca, y con estas condiciones meteorológicas, es fundamental conocer cuál es el estado de las carreteras para evitar sorpresas desagradables. Para ello, la DGT pone a disposición de los conductores un mapa actualizado en tiempo real que ofrece información detallada sobre las condiciones de las principales autovías y carreteras de España. Descubre en tiempo real cuáles son las carreteras más afectadas por el temporal de lluvia Las lluvias, las tormentas y las rachas de viento han puesto este martes en aviso a 13 provincias, un día en el que Andalucía se llevará la peor parte, con siete provincias en aviso, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los avisos por lluvias estarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, en el caso de Andalucía; Ávila y Salamanca, en Castilla y León, y Cáceres, en Extremadura. Hasta 19 carreteras de la red secundaria están cortadas. El túnel de la N-357 en Algeciras permanece cerrado, al igual que varias vías en Valencia como la CV-36 o la CV-431. En el caso de las temperaturas, tenderán a subir en la mayor parte del país, aunque las nevadas seguirán presentes en zonas montañosas con una cota de nieve entre los 1.200 y 1.800 metros. Además, el viento soplará con fuerza en el sureste peninsular y el bajo Ebro, incrementando la sensación de frío y afectando a la estabilidad de la conducción, sobre todo en carreteras secundarias y puentes expuestos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-en-tiempo-real-cuales-son-carreteras-mas-afectadas-por-temporal-lluvia_307195_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 06:21 Autor Denunciar Publicado ayer a las 06:21 El mapa de la DGT para consultar el tráfico en tiempo real La DGT pone a disposición de todos los conductores un mapa para consultar, en tiempo real, toda la información referente al estado del tráfico en las diferentes carreteras. Este mapa es interactivo y, a través de un sistema de colores, indica el nivel de dificultad del tráfico: desde rutas con circulación fluida hasta aquellas donde el tráfico está totalmente restringido, permitiendo a los conductores planificar con precisión sus rutas y tomar decisiones informadas sobre posibles desvíos o retrasos. Descubre en tiempo real cuáles son las carreteras más afectadas por el temporal de lluvia La situación puede cambiar rápidamente, por lo que la consulta frecuente del mapa en tiempo real de la DGT es clave para adaptarse a las circunstancias sobre la marcha y minimizar riesgos. Además de este mapa, la DGT cuenta con otros canales para estar puntualmente informado: - A través de los boletines que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio en todo el territorio nacional. - A través del teléfono 011. - Redes sociales: X (@DGTes / @informacionDGT) Consejos para circular con lluvia intensa En caso de un temporal de lluvias como el que está atravesando España estos días, la DGT nos ofrece una serie de consejos. - Encender las luces de cruce para ser vistos mejor (ver bien y ser visto). - Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica. - Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca. - No adelantar sin necesidad. - Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas. - No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplaning). - Si la precipitación es fuerte, de tal modo que impide la visibilidad del conductor, se procederá a pararse con mucha precaución, fuera de la carretera (nunca en la calzada), hasta esperar el fin del chaparrón. - Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-en-tiempo-real-cuales-son-carreteras-mas-afectadas-por-temporal-lluvia_307195_102.html Responder
Ocio Publicado hace 6 horas Autor Denunciar Publicado hace 6 horas 12 de marzo de 2025 La DGT regala 2 nuevos puntos del carnet a todos los conductores que hagan ya esto Ya es oficial. La DGT bonificará con dos puntos adicionales en el carné de conducir, hasta un límite de 15, a los conductores que superen, de manera voluntaria, un curso de conducción segura y eficiente. La DGT “regalará” 2 nuevos puntos del carnet a los conductores que superen un curso de conducción La idea no es nueva. Nació en 2022, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y suponía la creación de una serie de cursos que ayudaran a los conductores a poder recuperar dos puntos del carné de conducir. Y aunque en un principio se pensó esta medida para los motoristas, finalmente podrán aprovecharse de ella todos los conductores. La medida, que estaba a la espera de una orden ministerial, ya es oficial tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Efectivamente, el Boletín Oficial del Estado acaba de publicar las órdenes ministeriales que regulan la modificación de los cursos para la obtención del permiso de la clase A y los cursos de conducción segura y eficiente para conductores de motocicletas y turismos. Se trata de dos iniciativas de gran relevancia para la formación en seguridad vial en España que forman parte del Plan de Actuación 2024-2025 de la Dirección General de Tráfico y que, como hemos dicho, estaban pendientes de desarrollo. Los cursos de conducción segura y eficiente que llevan tiempo impartiéndose, se han consolidado como una buena práctica de formación continua a personas con permiso de conducción. Por este motivo, se incluyeron en la última modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial como un instrumento adicional y de carácter voluntario que permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los superan. Los cursos tendrán carácter voluntario FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-regala-2-nuevos-puntos-carnet-todos-conductores-hagan-ya-esto_307255_102.html Responder
Ocio Publicado hace 6 horas Autor Denunciar Publicado hace 6 horas Los cursos de conducción con los que se podrán recuperar dos puntos del carné Estos cursos son de carácter voluntario y permitirán a los conductores recuperar dos puntos de su saldo, si lo superan, convirtiéndose también, como apunta ya el Ministerio del Interior en su nota de prensa, en un recurso de reciclaje de conductores que, no requiriendo la bonificación prevista de puntos, quieran mejorar su conducción haciendo esta más segura y eficiente. En función del vehículo, se han establecido dos tipos de cursos, uno para turismos y otro para motocicletas y ciclomotores. Dentro de este segundo se incluyen dos modalidades en función del tipo de vía: cursos de conducción segura y eficiente en zona urbana y otro para carretera convencional. El objetivo principal de estos cursos será formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar siniestros, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento y evitando en todo caso cualquier referencia a una conducción deportiva. Quién puede realizar estos cursos Podrán realizar estos cursos los titulares de un permiso de conducción válido y en vigor que les habilite para conducir los vehículos mencionados anteriormente, siempre que en el momento de su realización conserven un saldo positivo de puntos. Los cursos tendrán una parte teórica y otra práctica, tanto en vías abiertas como en circuito Una vez que el curso haya sido superado, se bonificará con dos puntos adicionales hasta un límite de quince, con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años. Cada curso tendrá una duración mínima de seis horas lectivas, con formación teórica y formación práctica de maniobras y de circulación y podrá realizarse en una o dos sesiones. Así son los cursos de conducción segura y eficiente: una parte teórica y otra práctica La parte teórica, que tendrá un mínimo de una hora y cuarenta y cinco minutos, podrá ser distribuida a lo largo de las sesiones, intercalándola con la formación práctica para reforzar los mensajes, debiendo impartirse obligatoriamente media hora al inicio del curso y otra media hora a la finalización del mismo a modo de conclusiones. La formación práctica tendrá una duración de cuatro horas y quince minutos y se realizará tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación. El contenido teórico y las maniobras prácticas a realizar en ambas modalidades de cursos quedan recogidas en los anexos de dicha orden. La entrada en vigor de esto cursos de conducción segura y eficiente será a los veinte días de su publicación en el BOE. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-regala-2-nuevos-puntos-carnet-todos-conductores-hagan-ya-esto_307255_102.html Responder
Ocio Publicado hace 6 horas Autor Denunciar Publicado hace 6 horas 12 de marzo de 2025 Todas las multas de la DGT que te llegarán ya en 48 horas para concienciar mejor de las infracciones La DGT confirma que apuesta por una “fiscalización más robusta” y por “un procedimiento sancionador más eficaz” para que los plazos de notificación de la infracción sean lo más cortos posibles. Por algunas vías se está realizando ya en sólo 2 días. Todas las multas de la DGT que te llegarán ya en 48 horas para concienciar mejor de las infracciones Para la DGT, las multas de tráfico no tienen, ni mucho menos, una función recaudatoria, a pesar de las continuas críticas que, en este sentido, llegan a la administración por parte de distintos sectores del automóvil, como son por ejemplo las asociaciones de automovilistas. La función principal de las sanciones pasa para Tráfico, sin duda, por ejercer de carácter ejemplarizante, claro que, para ello, la multa tiene que llegar rápido a los infractores para que tengan reciente el castigo y se lo piensen mejor cuando vuelvan a ponerse en las carreteras. Así lo explicó recientemente, al menos, el propio director de la DGT, Pere Navarro, durante una reunión de Directores de Agencias de Seguridad Vial celebrada durante la IV Conferencia Mundial para la Seguridad Vial, celebrada en Marrakech, en Marruecos. En este foro, y ante diferentes ministros, representantes gubernamentales y homólogos en responsabilidad, el máximo responsable de Tráfico en España compartió las estrategias y políticas que lleva a cabo nuestro país con el objetivo común de reducir la siniestralidad. El director de la DGT, Pere Navarro, en la reunión de Directores de Agencias de Seguridad Vial. Los plazos cortos de notificación de multas aseguran un mayor cumplimiento de las normas Durante este siempre interesante intercambio de ideas e iniciativas, Pere Navarro quiso destacar especialmente un aspecto quizá menos relevante para muchas administraciones de tráfico pero que, en su opinión, resulta clave y fundamental en cualquier política de seguridad vial: la importancia de la reducción de los plazos de notificación de las sanciones. El director de la DGT aseguró en el foro que es muy importante “tener una fiscalización robusta, con un procedimiento sancionador, claro, sencillo para el ciudadano y eficaz” que permita de este modo asegurar el cumplimiento de las normas de modo que los “plazos de notificación de la infracción sean cortos para que las sanciones tengan ese carácter pedagógico que provoque en el infractor un cambio de comportamiento”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-dgt-te-llegaran-ya-en-48-horas-concienciar-mejor-infracciones_307256_102.html Responder
Ocio Publicado hace 6 horas Autor Denunciar Publicado hace 6 horas La DGT ha reducido algunos plazos de 52 a solo 2 días A raíz de esta filosofía, Pere Navarro anunció que, en España, se está apostando ya por esta política para agilizar las notificaciones de las multas, y el resultado obtenido está siendo muy positivo. De hecho, el director de la DGT ha confirmado ya directamente que “el tiempo entre la comisión de la infracción y la comunicación de la sanción ha pasado de 52 días a 7 e incluso a sólo 2 días”. La DGT asegura haber reducido ya el plazo de notificación de multas a solo 2 días a través de la Dirección Electrónica Vial. Pero, ¿cuándo se realiza en solo 48 horas la notificación ya de las sanciones de la DGT en España? Pere Navarro ha respondido asegurando que el plazo se ha reducido ya a solo 2 días “si la notificación es a través de la Dirección Electrónica Vial”. “De nada vale que los agentes denuncien a los infractores, si las sanciones finalmente no se cobran”, concluyó el director general de Tráfico, añadiendo de nuevo que “el procedimiento tiene que llegar hasta el final para que las sanciones tengan ese carácter ejemplarizante”. Pere Navarro quiso recordar también en este sentido que la impunidad todavía existe en muchos países del mundo, por lo que el objetivo deseado por las administraciones de tráfico debe ir dirigido ya al menos a “cobrar dos de cada tres de las denuncias impuestas para que esto tenga un reflejo en la reducción de la siniestralidad”. España, al menos, se ha presentado al mundo como un ejemplo en esta política sancionadora. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-dgt-te-llegaran-ya-en-48-horas-concienciar-mejor-infracciones_307256_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.