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Pere Navarro justifica esta nueva política que pretende impulsar una mayor ocupación a bordo de los vehículos en que “las grandes

ciudades están al límite de su capacidad en cuanto a tráfico, como se está 

comprobando ya directamente en las entradas y salidas

de grandes ciudades como Madrid,

Barcelona o Málaga. 

 

 

Tras hacer una medición sobre el estado del tráfico, en el 85% de los vehículos solo viaja una persona

 

 

Con el límite de capacidad, hacer cálculos, cualquier día vamos a quedarnos parados”.

 
 

Por eso, para el director de la DGT “aumentar la ocupación de los vehículos es un reto y una necesidad” y no parece haber

más alternativas.

 

 

A más carriles, más coches. Por tanto, esa no es la solución. Inversión en Cercanías, sí, pero eso es a medio plazo. 

 

 

Vamos a intentar aumentar la ocupación de los coches. 

 

 

No nos podemos permitir mover cada día 1.500 kg para desplazar a una sola persona”, ha asegurado Pere Navarro.

 

 

 

 

El ejemplo francés: más carriles solo para coches con más de 2 ocupantes

y nuevos radares

El ejemplo que podría estar estudiando ya la DGT podemos encontrarlo ya en Francia

 

 

Y es que París, por ejemplo, es una de las grandes ciudades europeas que camina ya en esta misma dirección y parece ser

la inspiración para el departamento 

de Pere Navarro.

 

 

Y es que, por ejemplo, la capital de Francia acaba de anunciar que, en su nueva política también de aumentar la ocupación

de los coches y beneficiar el vehículo compartido, reservará incluso 

un carril de toda su autopista de circunvalación

a coches con más de un ocupante.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los carriles reservados a vehículos con alta

ocupación se amplián por

toda Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Circular así, por tanto, por uno de los carriles de todo el Bulevar periférico de París quedará ya así reservado solo para vehículos

con al menos dos ocupantes y a partir del 1 de mayo se empezará a multar a los infractores,

a los que ya se les empieza además a informar con mensajes

en los paneles luminosos.

 

 

Las restricciones se aplicarán de lunes a viernes en las horas punta (de 7.00 a 10.30 por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde) 

y se activará y desactivará mediante una señalización con carteles fijos que indicarán

en todo momento quién puede utilizar o no ese carril de la izquierda,

tal y como ha explicado el propio Ayuntamiento 

de París en un comunicado.

 

 

Pero no es estas la única iniciativa al respecto que se está tomando en Francia. 

 

 

La administración nacional de tráfico también ha comenzado a poner en funcionamiento nuevos radares térmicos que, en lugar de medir 

la velocidad de los coches, son capaces de detectar cuántos ocupantes viajan 

en un coche y sancionar si no se cumplen las normas permitidas

por los carriles VAO.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-solo-persona-por-coche-ocupacion-nuevo-caballo-batalla-dgt_306858_102.html


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los nuevos radares térmicos que controlan la ocupación

de los coches son cada vez más 

comunes en Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipados con tecnología muy avanzada, y ya instalados en ciudades como París, Lyon o Rennes, estos radares están dotados 

de cámaras que analizan las imágenes de los habitáculos, incluso de los de coches 

con cristales tintados o que circulen a gran velocidad, con una

tasa de error para descifrar su ocupación

inferior al 1%

 

 

Dotados con sistemas de infrarrojos o con cámaras térmicas, en función del fabricante, son capaces de distinguir por tanto si a

bordo viaja una persona o un maniquí… como hemos podido ver ya durante

años que emplean algunos conductores para tratar 

de engañar a los controles policiales.

 
 

Las multas en París que recogen estos nuevos radares ascienden ya a 135 euros si se incumplen las normativas de ocupación de

estos carriles y, beneficiadas por la nueva tecnología de Inteligencia Artificial,

en breve seguro que comenzaremos a verla en

pruebas en España.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-solo-persona-por-coche-ocupacion-nuevo-caballo-batalla-dgt_306858_102.html

Publicado

5 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

Estos vehículos ya están obligados a llevar la luz V-16 

conectada que sustituye a los triángulos

 

 

Aunque la luz V-16 conectada que sustituye a los triángulos no será obligatoria hasta 

el 1 de enero de 2026, existe un determinado tipo de vehículos 

que sí deben llevarla ya por ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los vehículos que ya están obligados 

a llevar la luz V 16 conectada que

sustituye a los triángulos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En apenas 9 meses será obligatorio que todos los vehículos matriculados en España lleven ya una luz V-16 conectada 

para, en caso de incidente en la vía, hacerse visible 

a los demás usuarios. 

 

 

Sin embargo, todavía son muchos los conductores que tienen dudas sobre esta medida.

 

 

Y uno de los interrogantes tiene que ver precisamente con cuáles son los vehículos que estarán obligados a tener ya

una baliza de emergencia 

y cuáles no.

 

 

 

 

Lo que dice la norma sobre la nueva luz V-16 conectada

La obligatoriedad de las luces V-16 está contenida en el Real Decreto 159/2021 del 16 de marzo de 2021 por el que se

regulan los servicios de auxilio 

en las vías públicas.

 

 

En su disposición final segunda se modifica la señal V-16 del anexo XI del Reglamento General de Vehículos, consistente

en un dispositivo luminoso de

preseñalización de peligro.

 
 

El objetivo es reducir la cifra de atropellos que se producen cuando, tras un incidente en carretera, el conductor debe caminar

por el arcén para colocar el triángulo 

de seguridad.

 

 

La luz V-16 conectada permite al conductor del vehículo paralizado hacerse visible a los demás usuarios de la vía no sólo de forma 

física sino también virtual sin correr 

riesgos innecesarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La luz V-16 conectada que sustituye a los

triángulos será obligatoria a

partir de 2026

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-vehiculos-ya-estan-obligados-llevar-luz-v-16-conectada-sustituye-triangulos_306958_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Sin embargo, se trata de una normativa que sólo aplica para turismos, vehículos mixtos, autobuses y automóviles destinados

al transporte de mercancías

 

 

Serán solo estos los que estarán obligados a llevar los dispositivos a partir del 1 de enero de 2026.

 
 
 
 

No son obligatorias, pero sí recomendables 

en motocicletas

Los vehículos de dos ruedas no estarán obligados a llevar las luces V-16 conectadas el año que viene, pese a las ventajas 

que tiene contar con una de ellas. 

 

 

Debido a su gran tamaño, los triángulos de emergencia no han sido una opción para las motos; 

un hecho que cambia en el caso de la V-16, ya que su diseño compacto y su reducido

peso permite llevarla en cualquier tipo 

de transporte. 

 

 

Además, representa un accesorio clave para mejorar la seguridad de los motoristas, uno de los usuarios vulnerables de las vías con 

mayor riesgo de sufrir un accidente.

 

 

“El hacerse visible a los demás usuarios de la vía tanto de forma física como virtual es especialmente clave para los motoristas, 

ya que en caso de incidente en la carretera no 

disponen de un habitáculo en el 

cual resguardarse

 

 

Por eso, lo recomendable es que los conductores de todo tipo de vehículos dispongan de esta señal de emergencia V-16 conectada”,

ha asegurado Alejandro González, CMO de Netun Solutions, 

empresa que se encarga de la comercialización 

de las luces Help Flash.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya obliga a las autocaravanas a usar 

la luz V-16 conectada en caso 

de emergencia

 

 

 

 

 

 

 

 

La luz V-16 ya es obligatoria en las autocaravanas

De acuerdo con la Instrucción PROT 2023/14 de la Dirección General de Tráfico del 11 de julio de 2023, la luz V-16 es uno de 

“los accesorios, repuestos y herramientas que con carácter 

obligatorio han de llevar 

las autocaravanas”. 

 

 

Esto quiere decir que, a diferencia de los demás vehículos que hasta el 1 de enero de 2026 pueden elegir usar el triángulo de 

seguridad o la luz V-16, en las autocaravanas ya

es obligatorio usar las balizas.

 

 

La norma dice que “existen en el mercado señales V-16 con base imantada que facilitan su colocación en superficies metálicas 

no horizontales de vehículos cuya altura no permite su 

colocación sobre el techo, garantizando

así su máxima visibilidad.

 

 

También hay señales acoplables mediante sistema de ventosa o similares, aptos para la colocación de la señal, en superficies 

no metálicas”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-vehiculos-ya-estan-obligados-llevar-luz-v-16-conectada-sustituye-triangulos_306958_102.html

Publicado

5 de marzo de 2025

 

 

 

 

“Desconfía de esto antes de pagar”: 

el aviso de la Guardia Civil si compras un coche

de segunda mano

 

 

Mucho cuidado si vas a comprar un coche de segunda mano.

 

La Guardia Civil comparte ya una serie de consejos en redes sociales 

para que no te estafen en tu próxima compra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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“Desconfía de esto antes de pagar”: el aviso de la 

Guardia Civil si compras un coche 

de segunda mano

 

 

 

 

 

 

 

Mientras continúa la escalada del precio de los coches nuevos, también aumentan las ventas de coches

de segunda mano

 

 

Y es que muchos compradores, ante la imposibilidad de acceder a un coche nuevo, acuden a este mercado 

de ocasión para adquirir

un vehículo. 

 

 

En 2024, sin ir más lejos, las ventas de coches de segunda mano ascendieron a 2.114.396 unidades, lo que 

significa un crecimiento del 8,6%

respecto a 2023. 

 

 

Esta cifra significa que, por cada vehículo nuevo, se venden 2,1 coches de segunda mano.

 

 

A tenor de estos números, es evidente que el mercado de segunda mano goza de buena salud. Pero la Guardia Civil 

lanza ya un aviso si vas a comprar un coche

de segunda mano.

 
 
 
 
 

“Si el coche es muy barato, desconfía”, el consejo de

la Guardia Civil

Comprar un coche de segunda mano es una forma económica de adquirir un vehículo, pero a veces lo barato 

nos puede salir muy caro. 

 

 

Por eso la Guardia Civil ha compartido a través de su cuenta de Instagram una serie de consejos para que la compra 

de un coche de segunda mano no se complique y resulte

lo más segura posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En el vídeo publicado por la Guardia Civil, el agente aconseja en primer lugar que “si vas a comprar 

un coche de segunda mano y te parece muy barato, 

desconfía”

 

 

Además, recomienda no realizar ningún pago sin antes ver el vehículo.

 
 
 
 
 

Así puedes solicitar un informe a la DGT con los datos 

del vehículo

El tercer consejo que ha compartido la Guardia Civil en redes sociales tiene que ver con la posibilidad de

solicitar un informe en la DGT para contrastar los datos

del vehículo

 

 

Este documento permite conocer si el vehículo ha tenido accidentes, si está al día de la ITV, el número de 

propietarios anteriores o el

mantenimiento realizado.

 

 

Además, nos puede poner sobre alerta ante la existencia de embargos, procedimientos concursales o

cualquier otra carga de naturaleza 

administrativa o judicial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/desconfia-esto-antes-pagar-aviso-guardia-civil-si-compras-coche-segunda-mano_306935_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Consejos antes de comprar un coche de segunda mano

A continuación, te contamos cuáles son los aspectos clave a revisar para realizar con éxito la compra de

un coche de segunda mano.

 

 

El proceso de revisión comienza evaluando el historial y la documentación del vehículo.

 

 

Verifica que las revisiones y el mantenimiento se hayan llevado a cabo puntualmente para asegurar 

que el coche ha sido adecuadamente 

mantenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El aviso de la Guardia Civil si compras un coche 

de segunda mano

 

 

 

 

 

 

 

 

También debes verificar la vigencia de la última ITV y la legalidad del permiso de circulación.

 

 

No olvides realizar una inspección visual detallada, ya que puede revelar golpes y colisiones importantes 

que podrían haber afectado la estructura

del vehículo.

 
 

El estado general del interior es tan importante como su funcionamiento mecánico. Cualquier elemento, como el 

sistema de entretenimiento o el aire acondicionado, 

son clave para determinar la condición 

general del automóvil.

 

 

Por otro lado, el estado del motor es un aspecto fundamental en la compra de un coche de segunda mano.

 

 

Es necesario revisar los líquidos y detectar ruidos que puedan indicar algún problema del motor.

 

 

Finalmente, si estás interesado en un coche de segunda mano, debes solicitar realizar una prueba de conducción del vehículo con 

el objetivo de descartar fallos y comprobar la potencia del coche, 

el estado de la dirección y el volante,

y la efectividad del sistema

de frenos.

 

 

Y es que una prueba de conducción te va a permitir identificar fallos que no saltan a la vista en parado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/desconfia-esto-antes-pagar-aviso-guardia-civil-si-compras-coche-segunda-mano_306935_102.html

Publicado

8 de marzo de 2025

 

 

 

 

¿Se puede vender un coche sin ITV? 

Todas las claves

 

 

¿Quieres saber si se puede vender un coche sin ITV? 

Aquí te resolvemos tus dudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se puede vender un coche sin ITV

 

 

 

 

 

 

 

Vender un coche sin ITV es una situación que puede generar muchas dudas, tanto para el vendedor como para el comprador. 

 

 

Pero, ¿se puede vender un coche sin ITV en España?

 

 

Si estás pensando en vender o comprar un coche sin ITV, es importante conocer las implicaciones legales, los posibles inconvenientes

y las soluciones disponibles para que la operación 

se realice sin problemas.

 

 

A continuación, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

 
 
 
 
 

¿Se puede vender un coche sin ITV en España?

Aspectos legales

Según la Dirección General de Tráfico, la compraventa de un coche sin ITV es posible, pero con ciertas limitaciones

 

 

El comprador podrá poner el vehículo a su nombre sin problemas, pero no podrá circular con él hasta que pase la inspección técnica.

 

 

Lo que significa que cuando se realice el cambio de titularidad, el nuevo permiso de circulación incluirá una anotación que indica

"válido solo con ITV en vigor", lo que impide su uso en carretera

hasta que la inspección sea aprobada.

 
 

Además, si el coche ha estado dado de baja temporal, la DGT exigirá que pase la ITV antes de poder reactivarlo para su uso habitual.

 

 

En estos casos, la venta es posible, pero el comprador deberá asumir los costes y trámites para poner el coche en circulación nuevamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estación de ITV.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los riesgos de comprar un coche sin ITV?

Si bien la venta es legal, adquirir un coche sin la ITV puede conllevar ciertos riesgos e inconvenientes

que es importante evaluar antes de cerrar el trato:

 
 
 
 
  • Costes ocultos: Un vehículo sin ITV puede necesitar reparaciones caras para aprobar la inspección. Si no se revisa adecuadamente, podrías terminar pagando mucho más de lo esperado.

 

  • Multas y sanciones: Circular sin ITV en vigor es una infracción que conlleva una multa de hasta 200 euros, además de la inmovilización del vehículo en algunos casos.

 

 

  • Dificultades en la reventa: Si en el futuro deseas vender el coche nuevamente, su valor de mercado será inferior si ha estado mucho tiempo sin pasar la ITV, ya que genera desconfianza entre los compradores.

 

  • Posibles defectos mecánicos: Un coche sin ITV puede tener fallos mecánicos graves que impidan su uso seguro. Comprar sin una revisión previa podría ponerte en riesgo.

 

 

 

 

Casos en los que sí puede ser una buena idea comprar 

un coche sin ITV

Aunque puede ser arriesgado, hay ciertas situaciones en las que puede valer la pena 

adquirir un coche sin ITV:

 

 

 

Vehículos con ITV caducada por poco tiempo

Si el coche ha pasado la ITV anteriormente sin problemas y solo ha caducado recientemente, el riesgo 

es menor.

 

 

 

Coches dados de baja temporal

En algunos casos, el propietario ha dado de baja el coche por no usarlo, pero este sigue estando en buen

estado mecánico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-vender-coche-sin-itv-todas-claves-ecn_306927_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Estación de ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos de restauración o coches clásicos

Muchos entusiastas compran vehículos antiguos para restaurarlos, y estos suelen estar sin ITV hasta 

que se completen 

las reparaciones.

 

 

 

Descuentos significativos

Si el coche tiene un precio muy inferior al de mercado y el comprador está dispuesto a asumir la 

reparación, podría ser una 

buena oportunidad.

 

 

 

 

¿Cómo vender un coche sin ITV sin problemas?

Si eres el vendedor y quieres evitar inconvenientes, sigue estos consejos:

 
 
 
  • Sé transparente con el comprador: Informa claramente sobre el estado del coche y el motivo por el que no tiene la ITV en vigor.

 

  • Negocia el precio teniendo en cuenta la ITV: Un coche sin ITV se vende más barato. Ajusta el precio para reflejar los gastos que el comprador tendrá que asumir.

 

  • Firma un contrato detallado: Especifica en el contrato de compraventa que el comprador es consciente de que el coche no tiene ITV, para evitar reclamaciones posteriores.

 

  • Facilita el traslado del vehículo: Si el comprador necesita llevar el coche a un taller o a la estación ITV, ofrece soluciones como contratar una grúa o permisos temporales de circulación.

 

 

 

 

 

¿Vale la pena comprar o vender un coche sin ITV?

La respuesta depende de cada caso. 

 

 

Si eres vendedor, la venta es posible, pero tendrás que ajustar el precio y ser transparente con el comprador.

 

 

Si eres comprador, analiza bien el estado del vehículo, su historial y los costes adicionales antes de decidirte.

 

 

Vender un coche sin ITV es legal, pero implica ciertas responsabilidades

 

 

Si se realiza con precaución y conocimiento de los riesgos, puede ser una buena oportunidad para ambas partes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-vender-coche-sin-itv-todas-claves-ecn_306927_102.html

Publicado

11 de marzo de 2025

 

 

 

 

Descubre en tiempo real cuáles son las carreteras más 

afectadas por el temporal de lluvia

 

 

El temporal de lluvia que lleva días afectando a toda la península ibérica amenaza

con intensificarse en las próximas horas. 

 

Así que, si vas a salir de viaje, asegúrate de mantenerte informado con las últimas

actualizaciones del mapa de tráfico de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Descubre en tiempo real cuáles son las

carreteras más afectadas por 

el temporal de lluvia

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque la borrasca Jana que ha atravesado España durante los últimos días comienza a debilitarse y se aleja por el Mediterráneo, la AEMET, 

la Agencia Estatal de Meteorología, confirma que lo peor

todavía está por venir.

 

 

Así, llega una nueva borrasca,de nombre Konrad, que deja a muchas provincias en alerta. 

 

 

En concreto, la AEMET ha puesto en alerta amarilla a varias comunidades autónomas debido a la posibilidad de lluvias muy intensas y riesgo

de tormentas.

 

 

Ante este nuevo escenario de lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado también un mapa 

interactivo que permite a los conductores consultar en tiempo real 

el estado de las carreteras.

 

 

Si vas a ponerte al volante durante las próximas horas, no te olvides de consultarlo para poder evitar cualquier tipo de contratiempo en

tus desplazamientos.

 
 
 
 

Estas son las carreteras más afectadas por el temporal 

de lluvias

Antes de emprender cualquier viaje, siempre es importante ver el estado del tráfico.

 

 

Pero ahora, más que nunca, y con estas condiciones meteorológicas, es fundamental conocer cuál es el estado de las carreteras

para evitar sorpresas desagradables. 

 

 

Para ello, la DGT pone a disposición de los conductores un mapa actualizado en tiempo real que ofrece información detallada

sobre las condiciones de las principales autovías y 

carreteras de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Descubre en tiempo real cuáles son las carreteras

más afectadas por el temporal 

de lluvia

 

 

 

 

 

 

 

Las lluvias, las tormentas y las rachas de viento han puesto este martes en aviso a 13 provincias, un día en el que Andalucía se llevará la peor parte, 

con siete provincias en aviso, según la predicción de la Agencia Estatal 

de Meteorología (AEMET). 

 

 

En concreto, los avisos por lluvias estarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, en el caso de Andalucía; Ávila y Salamanca, en Castilla

y León, y Cáceres, en Extremadura.

 
 

Hasta 19 carreteras de la red secundaria están cortadas. El túnel de la N-357 en Algeciras permanece cerrado, al igual que varias vías en Valencia 

como la CV-36 o la CV-431.

 

 

En el caso de las temperaturas, tenderán a subir en la mayor parte del país, aunque las nevadas seguirán presentes en zonas montañosas con 

una cota de nieve entre los 1.200 

y 1.800 metros.

 

 

Además, el viento soplará con fuerza en el sureste peninsular y el bajo Ebro, incrementando la sensación de frío y afectando a la estabilidad 

de la conducción, sobre todo en carreteras secundarias 

y puentes expuestos.

 
 
Publicado

 

 

 

 

El mapa de la DGT para consultar el tráfico 

en tiempo real

La DGT pone a disposición de todos los conductores un mapa para consultar, en tiempo real, toda la información referente al estado del tráfico en las diferentes carreteras.

 

 

Este mapa es interactivo y, a través de un sistema de colores, indica el nivel de dificultad del tráfico

desde rutas con circulación fluida hasta aquellas donde el tráfico está totalmente restringido,

permitiendo a los conductores planificar con precisión sus rutas 

y tomar decisiones informadas sobre posibles

desvíos o retrasos.

 

 

 

 

 

 

 

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Descubre en tiempo real cuáles son las carreteras

más afectadas por el temporal 

de lluvia

 

 

 

 

 

 

La situación puede cambiar rápidamente, por lo que la consulta frecuente del mapa en tiempo real de la DGT es clave 

para adaptarse a las circunstancias sobre la marcha

y minimizar riesgos.

 

 

Además de este mapa, la DGT cuenta con otros canales para estar puntualmente informado:

 

 

 

- A través de los boletines que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio en todo 

el territorio nacional.

 

 

- A través del teléfono 011.

 

 

- Redes sociales: X (@DGTes / @informacionDGT)

 
 
 
 

Consejos para circular con lluvia intensa

En caso de un temporal de lluvias como el que está atravesando España estos días, la DGT nos ofrece 

una serie de consejos.

 

 

- Encender las luces de cruce para ser vistos mejor (ver bien y ser visto).

 

 

- Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.

 

 

- Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad

y limpiarlos con una bayeta seca.

 

 

- No adelantar sin necesidad.

 

 

- Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.

 

 

- No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplaning).

 

 

- Si la precipitación es fuerte, de tal modo que impide la visibilidad del conductor, se procederá a pararse con mucha

precaución, fuera de la carretera (nunca en la calzada)

hasta esperar el fin del chaparrón.

 

 

- Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad

con el vehículo delantero.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-en-tiempo-real-cuales-son-carreteras-mas-afectadas-por-temporal-lluvia_307195_102.html

Publicado

12 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

La DGT regala 2 nuevos puntos del carnet a todos 

los conductores que hagan ya esto

 

 

Ya es oficial. La DGT bonificará con dos puntos adicionales en el carné de conducir,

hasta un límite de 15, a los conductores que superen,

de manera voluntaria, un curso de conducción

segura y eficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT “regalará” 2 nuevos puntos del carnet 

a los conductores que superen

un curso de conducción

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea no es nueva. Nació en 2022, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y suponía la

creación de una serie de cursos que ayudaran a los conductores

a poder recuperar dos puntos del

carné de conducir.

 

 

Y aunque en un principio se pensó esta medida para los motoristas, finalmente podrán aprovecharse de ella todos

los conductores. 

 

 

La medida, que estaba a la espera de una orden ministerial, ya es oficial tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

 

Efectivamente, el Boletín Oficial del Estado acaba de publicar las órdenes ministeriales que regulan la modificación de los 

cursos para la obtención del permiso de la clase A y los cursos de conducción

segura y eficiente para conductores de

motocicletas y turismos

 

 

Se trata de dos iniciativas de gran relevancia para la formación en seguridad vial en España que forman parte del Plan de Actuación 

2024-2025 de la Dirección General de Tráfico y que, como hemos dicho, 

estaban pendientes de desarrollo.

 
 

Los cursos de conducción segura y eficiente que llevan tiempo impartiéndose, se han consolidado como una buena práctica de

formación continua a personas con permiso 

de conducción.

 

 

Por este motivo, se incluyeron en la última modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial como un instrumento adicional y de carácter

voluntario que permitirá a los conductores recuperar 

dos puntos de su saldo si los superan.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los cursos tendrán carácter voluntario

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-regala-2-nuevos-puntos-carnet-todos-conductores-hagan-ya-esto_307255_102.html
 

Publicado

 

 

 

Los cursos de conducción con los que se podrán recuperar

dos puntos del carné

Estos cursos son de carácter voluntario y permitirán a los conductores recuperar dos puntos de su saldo, si lo superan,

convirtiéndose también, como apunta ya el Ministerio del Interior en su nota de prensa,

en un recurso de reciclaje de conductores que, no requiriendo

la bonificación prevista de puntos, quieran mejorar

su conducción haciendo esta más

segura y eficiente.

 
 

En función del vehículo, se han establecido dos tipos de cursos, uno para turismos y otro para motocicletas y ciclomotores.

 

 

Dentro de este segundo se incluyen dos modalidades en función del tipo de vía: cursos de conducción segura y eficiente en zona 

urbana y otro para carretera convencional.

 

 

El objetivo principal de estos cursos será formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar siniestros, preparando 

al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas 

en la conducción y el equipamiento y evitando en todo 

caso cualquier referencia a una

conducción deportiva.

 
 
 
 

Quién puede realizar estos cursos

Podrán realizar estos cursos los titulares de un permiso de conducción válido y en vigor que les habilite para conducir los vehículos

mencionados anteriormente, siempre que en el momento de su realización 

conserven un saldo positivo de puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los cursos tendrán una parte teórica y otra práctica,

tanto en vías abiertas como en circuito

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que el curso haya sido superado, se bonificará con dos puntos adicionales hasta un límite de quince, 

con una frecuencia máxima de un curso de cada

tipo cada dos años

 

 

Cada curso tendrá una duración mínima de seis horas lectivas, con formación teórica y formación práctica de

maniobras y de circulación y podrá realizarse en una

o dos sesiones.

 

 

 

 

Así son los cursos de conducción segura y eficiente:

una parte teórica y otra práctica

La parte teórica, que tendrá un mínimo de una hora y cuarenta y cinco minutos, podrá ser distribuida a lo largo de las sesiones, 

intercalándola con la formación práctica para reforzar los mensajes, 

debiendo impartirse obligatoriamente media hora 

al inicio del curso y otra media hora a la

finalización del mismo a modo

de conclusiones.

 
 

La formación práctica tendrá una duración de cuatro horas y quince minutos y se realizará tanto en circuito cerrado como en 

vías abiertas a la circulación.

 

 

El contenido teórico y las maniobras prácticas a realizar en ambas modalidades de cursos quedan recogidas en los anexos

de dicha orden.

 

 

La entrada en vigor de esto cursos de conducción segura y eficiente será a los veinte días de su publicación en el BOE.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-regala-2-nuevos-puntos-carnet-todos-conductores-hagan-ya-esto_307255_102.html

Publicado

12 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

Todas las multas de la DGT que te llegarán ya en 48 horas

para concienciar mejor de las infracciones

 

 

La DGT confirma que apuesta por una “fiscalización más robusta” y por “un procedimiento

sancionador más eficaz” para que los plazos de notificación

de la infracción sean lo más cortos posibles. 

 

Por algunas vías se está realizando ya en sólo 2 días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las multas de la DGT que te llegarán 

ya en 48 horas para concienciar 

mejor de las infracciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la DGT, las multas de tráfico no tienen, ni mucho menos, una función recaudatoria, a pesar de las continuas críticas que, 

en este sentido, llegan a la administración por parte de distintos sectores del automóvil, 

como son por ejemplo las asociaciones

de automovilistas.

 

 

La función principal de las sanciones pasa para Tráfico, sin duda, por ejercer de carácter ejemplarizante, claro que, para ello, 

la multa tiene que llegar rápido a los infractores para que tengan reciente el castigo

y se lo piensen mejor cuando vuelvan a ponerse

en las carreteras.

 

 

Así lo explicó recientemente, al menos, el propio director de la DGT, Pere Navarro, durante una reunión de Directores de Agencias de Seguridad Vial

celebrada durante la IV Conferencia Mundial para la Seguridad Vial, 

celebrada en Marrakech, en Marruecos. 

 

 

En este foro, y ante diferentes ministros, representantes gubernamentales y homólogos en responsabilidad, el máximo responsable de Tráfico en España

compartió las estrategias y políticas que lleva a cabo 

nuestro país con el objetivo común 

de reducir la siniestralidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El director de la DGT, Pere Navarro, en la reunión

de Directores de Agencias

de Seguridad Vial.

 

 

 

 

 

 

 

Los plazos cortos de notificación de multas aseguran un mayor 

cumplimiento de las normas

Durante este siempre interesante intercambio de ideas e iniciativas, Pere Navarro quiso destacar especialmente un

aspecto quizá menos relevante para muchas administraciones de tráfico 

pero que, en su opinión, resulta clave y fundamental

en cualquier política de seguridad vial:

la importancia de la reducción

de los plazos de notificación

de las sanciones.

 
 

El director de la DGT aseguró en el foro que es muy importante “tener una fiscalización robusta, con un procedimiento sancionador, 

claro, sencillo para el ciudadano y eficaz” que permita de este modo asegurar el cumplimiento

de las normas de modo que los “plazos de notificación de la infracción sean 

cortos para que las sanciones tengan ese carácter pedagógico 

que provoque en el infractor un cambio

de comportamiento”.

Publicado

 

 

 

 

 

 

La DGT ha reducido algunos plazos de 52 a solo 2 días

A raíz de esta filosofía, Pere Navarro anunció que, en España, se está apostando ya por esta política para agilizar las notificaciones

de las multas, y el resultado obtenido está 

siendo muy positivo. 

 

 

De hecho, el director de la DGT ha confirmado ya directamente que “el tiempo entre la comisión de la infracción y la comunicación 

de la sanción ha pasado de 52 días a 7 e incluso 

a sólo 2 días”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT asegura haber reducido ya el plazo de notificación 

de multas a solo 2 días a través de la 

Dirección Electrónica Vial.

 

 

 

 

 

 

 

Pero, ¿cuándo se realiza en solo 48 horas la notificación ya de las sanciones de la DGT en España? 

 

 

Pere Navarro ha respondido asegurando que el plazo se ha reducido ya a solo 2 días “si la notificación es a través de la

Dirección Electrónica Vial”. 

 

 

“De nada vale que los agentes denuncien a los infractores, si las sanciones finalmente no se cobran”, concluyó el director

general de Tráfico, añadiendo de nuevo que “el procedimiento tiene 

que llegar hasta el final para que las sanciones 

tengan ese carácter ejemplarizante”.

 
 

Pere Navarro quiso recordar también en este sentido que la impunidad todavía existe en muchos países del mundo, por lo que el

objetivo deseado por las administraciones de tráfico debe ir dirigido ya al menos a

cobrar dos de cada tres de las denuncias impuestas para

que esto tenga un reflejo en la reducción

de la siniestralidad”. 

 

 

España, al menos, se ha presentado al mundo como un ejemplo en esta política sancionadora.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-dgt-te-llegaran-ya-en-48-horas-concienciar-mejor-infracciones_307256_102.html

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