Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

la-prohibicion-de-la-dgt-de-superar-en-2

 

La prohibición de la DGT de superar en 20 km

la velocidad máxima al adelantar 

se instauró en 2021.

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución del adelantamiento

  • Mantener una distancia prudente con el vehículo que se va a adelantar antes de iniciar la maniobra.

 

  • Señalizar con el intermitente para advertir al resto de conductores de la intención de adelantar.

 

  • No sobrepasar el límite de velocidad permitido, ya que la normativa actual prohíbe exceder la velocidad

establecida para completar la maniobra.

 

 

 

Retorno al carril

  • No incorporarse de inmediato al carril derecho después de adelantar. Se debe esperar hasta que haya una distancia

suficiente con el vehículo adelantado.

 

 

 

  • Hacer la maniobra de manera progresiva, sin movimientos bruscos que puedan desestabilizar el coche o sorprender

a otros conductores.

 

 

 

 

 

Consecuencias de un adelantamiento indebido

El incumplimiento de la normativa sobre adelantamientos en carreteras convencionales puede

acarrear sanciones graves:

 

 

 

  • Adelantar sin respetar la distancia de seguridad o invadir un carril en el que la maniobra está prohibida puede suponer

una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del

carnet de conducir.

 

 

 

  • Exceder el límite de velocidad al adelantar puede conllevar sanciones que van desde los 100 euros sin pérdida de puntos,

hasta los 600 euros y 6 puntos menos en el carnet si se supera el límite

en más de 50 km/h.

 

 

 

 

Saber a cuánto se puede adelantar en una carretera convencional es clave para una conducción segura y responsable.

 

 

Con la eliminación del margen de 20 km/h para adelantamientos, ahora es más importante que nunca planificar bien la maniobra

y asegurarse de que se puede realizar dentro de los límites de 

velocidad establecidos.

 

 

 

Cumplir con estas normas no solo evita sanciones, sino que también reduce el riesgo de accidentes, mejorando la seguridad 

en las carreteras convencionales.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/a-cuanto-se-puede-adelantar-ya-realmente-en-carretera-convencional_306904_102.html


Publicado

13 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

Enciende las luces de tu coche, aunque sea de día:

la última recomendación de DGT 

y Guardia Civil

 

 

A través de un mensaje en sus redes sociales, desde la Guardia Civil han recordado 

la importancia de llevar las luces del coche

encendidas en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.d0e5f371364983f955b1f57a7ffd1cc3.jpeg

 

Enciende las luces de tu coche, aunque sea

de día: la última recomendación

de DGT y Guardia Civil

 

 

 

 

 

 

 

 

Creo que una de las normas que pronto aprendemos los conductores y que no se suele olvidar es que hay que encender

las luces del coche cuando se circula por la noche o en

condiciones de baja visibilidad (un parking

, un túnel, con niebla…). 

 

 

Aunque de vez en cuando nos encontremos algún despistado que se le ha olvidado. 

 

 

Sea como fuere, también de vez en cuando es posible cruzarse con otro coche con ellas encendidas durante el día, una acción 

que puede ser más aconsejable 

de lo que parece.

 

 

Así nos lo hicieron saber hace unos días desde la cuenta de la Guardia Civil en la red social “X”, en la que se incluía el siguiente texto:

“¡Luces! enciéndelas aunque sea de día.” 

 

 

A su vez estaba acompañado por un enlace a un artículo del que se hablar sobre ello en la revista que periódicamente 

publica la Dirección General 

de Tráfico (DGT).

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.65cc68c70d8640328daca2921bf4a9d5.JPG

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/enciende-luces-tu-coche-aunque-sea-dia-ultima-recomendacion-dgt-guardia-civil_307309_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Tanto los agentes como la organización de Tráfico insisten en recordar la importancia de utilizar las luces del coche 

a todas horas, incluyendo cuando haya sol.

 

 

Lo justifican porque mejora la visibilidad entre coches y también disminuye, como indican en La Razón, las probabilidades 

de sufrir un accidente.

 

 

Para hacer esa afirmación se basan en el artículo de la revista de la DGT en donde indican que ya “está demostrado que circular

de día llevando las luces cortas (o de cruce) encendidas reduce

de forma drástica el riesgo de sufrir

un accidente.”

 
 
 

Las luces diurnas cada vez más presentes

No hay que olvidar desde febrero de 2011, los mandatarios de la Unión Europea decidieron que todos los coches que se vendieran

en el viejo continente tenían que disponer de serie con iluminación diurna,

la cual utilizaría tecnología LED de bajo consumo

que se encienden nada más

arrancar el coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

comparativa-de-luces-led-en-8-coches-aud

 

Cada marca ofrece una firma 

lumínica diferente

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta regulación ha provocado que los diferentes diseñadores hayan jugado con sus formas o, como ellos las llaman,

aparezcan firmas lumínicas diferenciadoras.

 

 

Y mientras en un principio solo ocupaban el lugar habitual de las ópticas, en los extremos del frontal o paragolpes, 

posteriormente empezaron a unirse mediante tiras, luego contornearon 

las parrillas y la última moda ha sido iluminar

por completo el logo de la marca.

 

 

 

 

Estas son las ventajas de circular con las luces encendidas 

durante el día

Teniendo en cuenta la recomendación de la Guardia Civil, no estaría de más repasar las razones que se esgrimen desde la

DGT para encender las luces de nuestro coche

en todo momento

 

 

Empezando porque es una forma de aumentar la distancia a la que nos verán los otros conductores, mejorando también tanto

el cálculo del posicionamiento como de la velocidad

a la que circulamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-avisa-ya-de-como-usar-las-luces-a

 

Con niebla es aconsejable encender 

siempre las luces

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/enciende-luces-tu-coche-aunque-sea-dia-ultima-recomendacion-dgt-guardia-civil_307309_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo con este argumento, se estima desde Tráfico que, si un coche con un color oscuro encendiera las luces 

en todo momento, podría llegar a se

reconocido a 170 metros

 

 

De esta manera, se estima que se podrían reducir en un 10% las colisiones, además de prevenir más a otros ocupantes

de la vía como ciclistas o peatones, con lo que se

evitarían otras situaciones 

de peligro.

 

 

Desde la DGT también indican que si estamos circulando con el parasol bajado porque en ese momento el sol no esté

impidiendo ver correctamente la carretera, que otros coches circulen

con las luces encendidas nos ayudará a 

detectarlos mucho mejor ante 

esta falta de visibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

descubre-en-tiempo-real-cuales-son-las-c

 

Con lluvia también es mejor circular con 

las luces encendidas

 

 

 

 

 

 

 

También se recuerda que, aunque muchos coches modernos cuenten con sensores de luces automáticos, en algunas ocasiones

al entrar en un túnel, lo ponen como ejemplo, pueden tener un pequeño 

retardo que deja al coche en una penumbra, siendo 

peligro para los coches de ambos

sentidos de la marcha.

 

 

Por no olvidar que a algunos conductores se les olvidar activar esta función y creen que sí lo han hecho.

 
 

De la misma manera también es bastante aconsejable circular con las luces encendidas cuando esté lloviendo, un poco parecido al

tema del parasol que comentaba antes en donde la 

visibilidad es reducida, así 

como con niebla

 

 

Sobre esta última se aconseja limitar el uso de la luz antiniebla trasera en casos de densidad extrema, ya que puede ser contraproducente 

por la noche.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/enciende-luces-tu-coche-aunque-sea-dia-ultima-recomendacion-dgt-guardia-civil_307309_102.html

Publicado

15 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

¿Cuánto cuesta una matrícula de coche en España?

 

¿Sabes cuánto cuesta una matrícula de coche en España? 

 

Te explicamos todo el proceso para poder poner una placa a un coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.7ad5233783e70e888b266bef460078c7.jpeg

 

Cuánto cuesta una matrícula de 

coche en España

 

 

 

 

 

 

 

Si estás comprando un coche nuevo, de segunda mano o importado, es fundamental conocer cuánto cuesta

una matrícula de coche en España

 

 

El proceso de matriculación no solo es obligatorio para poder circular legalmente, sino que también implica 

una serie de costes que varían según

distintos factores.

 

 

Desde tasas administrativas hasta impuestos y el coste de las placas, es importante calcular el presupuesto

antes de iniciar el trámite.

 

 

A continuación, te explicamos todos los detalles que influyen en el precio final de la matriculación 

de un vehículo.

 
 
 
 

Factores que determinan el coste 

de la matriculación

El precio de la matrícula de un coche no es fijo, ya que depende de diversos factores, entre ellos las tasas de Tráfico,

los impuestos y el tipo de vehículo.

 
 
 

Tasa de Tráfico

La Dirección General de Tráfico establece una tarifa fija para la matriculación de vehículos nuevos e importados. 

 

 

Actualmente, el coste es de 99,77 euros.

 
 

Existen algunas excepciones en las que esta tasa no se aplica, como en el caso de vehículos oficiales o aquellos destinados 

a personas con movilidad reducida.

 

 

 

 

 

 

 

como-saber-el-modelo-de-un-coche-por-mat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impuesto de Matriculación

Este impuesto está gestionado por Hacienda y su valor varía en función de las emisiones de CO₂ 

del vehículo. 

 

 

 

Se clasifica en las siguientes categorías:

 
  • Exentos: Vehículos con emisiones de hasta 120 g/km de CO₂.

 

  • 4,75% del valor del coche: Emisiones entre 121 y 159 g/km de CO₂.

 

  • 9,75% del valor del coche: Emisiones entre 160 y 199 g/km de CO₂.

 

  • 14,75% del valor del coche: Vehículos con emisiones superiores a 200 g/km de CO₂.

 

 

 

 

 

 

 

El impuesto de matriculación puede representar una parte significativa del coste total de matriculación, 

especialmente en coches con altas

emisiones contaminantes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-cuesta-matricula-coche-en-espana-ecn_306908_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Impuesto de Circulación

El impuesto de circulación es de carácter municipal y debe pagarse anualmente para poder circular

legalmente en España. 

 

 

Su precio varía según el ayuntamiento y la potencia fiscal del vehículo, medida en caballos fiscales (CVF).

 

 

En ciudades como Madrid y Barcelona, el importe puede oscilar entre 60 y 200 euros al año, dependiendo

del coche.

 

 

Algunos municipios ofrecen bonificaciones para vehículos eléctricos o híbridos.

 
 
 

Coste de las placas de matrícula

Además de los impuestos y tasas, es necesario adquirir las placas físicas de la matrícula.

 

 

Su precio varía en función del proveedor, pero generalmente cuesta entre 20 y 50 euros.

 

 

 

 

Gastos adicionales a considerar

  • Seguro de responsabilidad civil: Es obligatorio contratar un seguro para el vehículo antes de circular.

El precio dependerá de la cobertura y la aseguradora elegida.

 

 

  • Gestoría: Si prefieres delegar el trámite, puedes contratar los servicios de una gestoría, con un coste

adicional de 100 a 200 euros.

 

 

  • Coches importados: Si el vehículo proviene del extranjero, es posible que debas abonar costes adicionales,

como la homologación o inspecciones técnicas especiales.

 

 

 

 

 

 

matricula-coche_1_1000x575.jpeg

 

Matrícula de coche en mal estado.

 

 

 

 

 

 

 

Importancia de calcular estos costes antes de 

comprar un coche

Matricular un coche no es un trámite gratuito ni uniforme para todos los casos. 

 

 

Los gastos asociados pueden representar una inversión considerable, por lo que es recomendable

informarse previamente para evitar sorpresas y planificar 

mejor el presupuesto.

 

 

 

Si estás pensando en adquirir un vehículo, asegúrate de incluir en tu cálculo todos los costes de matriculación 

y otros gastos relacionados para tomar una

buena decisión.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-cuesta-matricula-coche-en-espana-ecn_306908_102.html

Publicado

17 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

Las dos multas graves de 200 € con pérdida de puntos 

de las que avisa ya la DGT

 

 

Infracciones según la ley de Tráfico hay muchas, pero ni todas se sancionan igual, 

ni tienen la misma relevancia.

 

La DGT alerta de dos multas consideradas ya graves, que implican 200 € y pérdida

de puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.cb42a2b6c603129ae38fb84924d329af.jpeg

 

Las dos multas graves de 200 € con

pérdida de puntos de las que 

avisa ya la DGT

 

 

 

 

 

 

 

Sí, es probable que, como la mayoría de conductores, conozcas a la perfección las sanciones por excesos de velocidad 

y otras pasen más desapercibidas al ser menos comunes 

y generales en el catálogo de infracciones

de la DGT. 

 

 

Sin embargo, debes conocerlas todas, porque algunas incluso son muy habituales y ponen en grave riesgo la seguridad

en calles y carreteras.

 

 

Según los reglamentos vigentes de la DGT, el catálogo actual de sanciones se divide hoy entre infracciones leves, que suponen

multas de hasta 100 € sin pérdida de puntos; infracciones graves, con multas de 200 € y con algunas, 

no todas, implicando resta de tantos del carnet de conducir; e infracciones 

muy graves, que aplican ya multas de 500 euros y siempre 

conllevan pérdida de puntos.

 
 

Dentro de todo este catálogo de sanciones, en su propia página web además la DGT distingue entre distintos tipos de sanciones

 

 

Por un lado están las de circulación, como son la falta de señalización de maniobras, exceso de velocidad, no respetar la prioridad 

de paso, usar el móvil, saltarse 

un semáforo… 

 

 

 Pero Tráfico también diferencia entre las de consumo de Alcohol y drogas, las de autorizaciones de circulación (como son circular sin

el permiso o caducado), las que afectan a la condición técnica del vehículo

(como sin la ITV en vigor) o las de circular sin el seguro 

obligatorio vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-contara-en-2025-con-casi-1-325-ra

 

Las multas por el exceso de velocidad son 

las más impuestas por la DGT 

claramente en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las multas más comunes en España, según la DGT

Ahora bien, como hemos avanzado, no todas tienen la misma importancia, ni el mismo volumen de sanciones.

 

 

 

Según explica también la DGT en España, las infracciones mas comunes y que generan más denuncias al cabo

de un año en nuestras carreteras son estas, 

directamente por orden:

 
 
 
  1. Exceso de velocidad
  2. Consumo de alcohol y drogas
  3. No llevar puesto el cinturón
  4. Uso del teléfono móvil

 

 

 

 

Eso sí, desde Tráfico nos advierten también de que son cada vez más generales, y crecen en importancia, otras infracciones como 

pueden ser conducir con el permiso caducado, no tener la ITV al día (de hecho, 

los últimos datos hablan de un absentismo en las inspecciones

superior al 30 por ciento) o conducir sin el seguro 

obligatorio del vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

ni-velocidad-ni-uso-del-cinturon-estas-s

 

Las infracciones se dividen ahora mismo 

en España entre leves, graves 

o muy graves.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dos-multas-graves-200-con-perdida-puntos-avisa-ya-dgt_307452_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Además, la DGT asegura que la sanción de una multa siempre recaerá por norma general en el autor de la infracción, teniendo eso

sí como únicas excepciones “cuando la infracción sea por la no utilización de los sistemas

de retención infantil o porque el pasajero no use casco si el vehículo así lo

requiera”, donde el responsable será el conductor del vehículo

así como “cuando el infractor sea un menor de dieciocho

años”, respondiendo de la multa impuesta sus

padres o tutores legales.

 
 
 
 

Las dos multas graves de las que alerta ya la DGT

Ahora bien, conocido de manera generalizada el catálogo de sanciones vigente en España, la DGT lleva semanas advirtiendo a través de

sus canales oficiales de dos multas consideradas ya graves que, aunque son menos habituales 

en el número de denuncias diarias, son especialmente relevantes por comprometer 

enormemente la seguridad vial en las carreteras y en las calles, siendo

además infracciones que, aunque no se sancionen

tan habitualmente, son muy 

comunes a diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.8cc200e815cb5a98b022dd733f89177c.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

En concreto, la DGT advierte ya de que “no respetar la prioridad de un peatón en un paso de peatones es una infraccióngrave:

multa de 200 € y pérdida de hasta 6 puntos”.

 

 

Reconoce que estas acciones las vemos a diario en cualquier ciudad y son causa de numerosos atropellos, 

potencialmente peligrosísimos.

 

 

Del mismo modo la DGT alerta también de que “ignorar la distancia de seguridad: multa de 200 € y

pérdida de 4 puntos”. 

 

 

Seguro que este tipo de acciones las ves también prácticamente a diario circulando por las carreteras, y son especialmente conductas 

de riesgo cuando los fenómenos son meteorológicos adversos, 

como con lluvia y agua en la calzada, o al conducir 

de noche o en condiciones

de baja visibilidad.

 

 

¡Mucho cuidado!

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dos-multas-graves-200-con-perdida-puntos-avisa-ya-dgt_307452_102.html

Publicado

20 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

Multas coercitivas de tráfico de la DGT

cuáles son y por qué son diferentes a otras sanciones

 

¿Sabías que existen las multas coercitivas de tráfico y tienen una labor importante 

y distinta a las multas normales?

Vamos a conocerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.785037c6c607724c7914d522f3247861.jpeg

 

Multas coercitivas de tráfico de la DGT, cuáles son 

y por qué son diferentes a 

otras sanciones

 

 

 

 

 

 

Las sanciones de tráfico son herramientas legales utilizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) 

para penalizar conductas 

indebidas al volante.

 

 

Dentro de estas, existen las multas coercitivas, un tipo de sanción que busca obligar al infractor a cumplir

con determinadas obligaciones legales 

mediante la coerción.

 

 

A diferencia de las multas convencionales, que castigan infracciones cometidas en la vía, las multas coercitivas

no penalizan una acción en sí misma, sino el incumplimiento

de un deber legal.

 

 

Estas sanciones pueden acumularse de forma reiterada hasta que el infractor cumpla con la exigencia establecida.

 
 
 
 

¿Qué son las multas coercitivas?

Las multas coercitivas son sanciones impuestas para forzar a un conductor a cumplir con una obligación administrativa 

que ha ignorado, sin que esto implique

una infracción penal.

 
 

Su finalidad no es tanto castigar económicamente, sino presionar al infractor para que regularice su situación.

 

 

Estas multas pueden aplicarse varias veces sobre una misma persona hasta que se cumpla con el 

requisito exigido.

 

 

 

 

 

 

 

las-dos-multas-graves-de-200-con-perdida

 

La finalidad de las multas coercitivas no es castigar 

económicamente, sino presionar al infractor

para que regule una situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Principales características de las multas coercitivas

  • Son reiterativas: Si el conductor no cumple con la obligación, la multa se aplicará de forma periódica.

 

 

  • Pueden aumentar progresivamente: La cuantía de la sanción puede incrementarse si la falta persiste.

 

 

  • Tienen un carácter preventivo: Su objetivo es disuadir al infractor para que regularice su situación.

 

 

  • No sustituyen la obligación: Aun pagando la multa, la persona sigue estando obligada a cumplir con el requerimiento.

 

 

 

 

 

Ejemplos de situaciones que generan multas coercitivas

A continuación, algunos casos en los que se pueden imponer

este tipo de sanciones:

 

 

 

 

ITV caducada

Si un vehículo circula con la ITV caducada, el conductor puede recibir una multa convencional

 

 

Si, tras la sanción, no realiza la inspección en el tiempo establecido, se le impondrán multas coercitivas

 

 

de manera reiterada hasta que regularice la situación.

 

 

 

Publicado
 
 

Vehículos abandonados en la vía pública

Dejar un coche en la calle sin retirarlo, entorpeciendo el tráfico o afectando el entorno urbano, es motivo de sanción

 

 

En estos casos, el propietario es exhortado a retirar el vehículo y, si no lo hace en el plazo indicado, 

comenzará a recibir multas

coercitivas periódicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

coche-abandonado_1_1000x575.jpeg

 

Coche abandonado en la vía pública.

 

 

 

 

 

 

 

No realizar reparaciones obligatorias tras un accidente

Si un coche ha estado involucrado en un siniestro y la DGT determina que debe pasar una ITV extraordinaria 

para certificar su seguridad, el propietario está obligado 

a cumplir con la revisión.

 

 

Si ignora esta orden, podrá recibir multas coercitivas hasta que haga la inspección correspondiente.

 

 

 

 

¿Cómo funcionan las multas coercitivas?

El proceso para la imposición de una multa coercitiva se desarrolla en tres etapas:

 
 
  1. Notificación oficial: La administración comunica al conductor la obligación pendiente y le da un plazo para cumplirla.
  2. Primera sanción: Si el conductor no regulariza la situación en el tiempo establecido, recibe la primera multa coercitiva.
  3. Sanciones sucesivas: Si el incumplimiento persiste, se aplican multas adicionales, con posible aumento en la cuantía.

 

 

 

 

 

En casos extremos, si el infractor sigue sin cumplir con la obligación, las autoridades pueden adoptar medidas más severas, 

como la inmovilización o el embargo del vehículo.

 

 

 

 

 

Consejos para evitar multas coercitivas

Para evitar este tipo de sanciones, sigue estas recomendaciones:

 

 

  • Mantén tu documentación al día: Mantén al día la ITV, el seguro del coche y los impuestos de circulación.

 

 

  • Atiende las notificaciones: Si recibes un aviso de la DGT o el ayuntamiento, actúa de inmediato para evitar

sanciones acumulativas.

 

 

  • Realiza las inspecciones necesarias: Si tu coche debe someterse a una ITV tras un accidente o por requerimiento

de las autoridades, agenda la revisión sin demora.

 

 

 

 

 

Las multas coercitivas son una herramienta de presión utilizada por la DGT y otras administraciones para garantizar 

el cumplimiento de ciertas

obligaciones legales.

 

 

A diferencia de las multas convencionales, no sancionan una infracción de tráfico, sino el incumplimiento de un deber,

y pueden acumularse de 

forma progresiva.

 
 

Para evitar problemas, lo mejor es cumplir con las normativas de circulación y mantener toda la documentación de tu vehículo en regla.

 

 

Evita sanciones innecesarias y conduce con responsabilidad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-coercitivas-trafico-dgt-cuales-son-diferentes-otras-sanciones_306847_102.html

Publicado

19 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

Al descubierto la próxima campaña de la DGT:

reforzar la idea de que los conductores no viajan solos

 

 

Desde la DGT también quieren concienciar de la labor del copiloto como vigilante 

y a los nuevos conductores que se incorporan con 16 años 

a todo tipo de vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.85c66698660767cf8897bd6629463117.jpeg

 

Al descubierto la próxima campaña de la DGT:

reforzar la idea de que los conductores

no viajan solos

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer se publicó oficialmente que la DGT gastará casi 1,7 millones de euros

en las próximas campañas de concienciación que veremos

durante los próximos doce meses.

 

 

Y la idea principal a transmitir es que la seguridad vial deber ser un proyecto de país y que los conductores no viajan

solos en la carretera.

 

 

Como han publicado en La Vanguardia, la agencia que ha conseguido adjudicarse el concurso público para el próximo

plan de campañas del organismo de Tráfico ha sido 

Ogilvy & Mather Publicidad Madrid

 

 

Y aunque en un principio se ha anunciado por un año, existe la posibilidad de que se pueda ampliar el contrato durante otros

tres años más, lo que haría que el importe total ascendiera

hasta casi los 6,8 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

todas-las-multas-de-la-dgt-que-te-llegar

 

La DGT tiene pensado mandar multas en 48 horas

para concienciar mejor 

de las infracciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Volviendo a la información de La Vanguardia, que ha tenido acceso al pliego de prescripciones técnicas pedidas por la DGT

se indicaba que se debería “realizar la estrategia de comunicación, el concepto global del plan de 

campañas y la creatividad, el diseño y desarrollo de las piezas publicitarias,

además de la producción de las piezas y acciones de publicidad

o comunicación, entre otras labores”.

 
 

Para la DGT nuestro país se ha convertido en una de las referencias en materia de seguridad vial en los últimos años

 

 

Actualmente, según sus datos, tenemos una tasa de 36 personas fallecidas por cada millón de habitantes (los últimos resultados 

todavía son de 2023), mientras que la media de la

Unión Europea está en 46. 

 

 

Y remarcan que el año pasado ya se registraron 25 días sin ninguna víctima mortal en las carreteras españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

simulacro-guadarrama7_1_1000x575.jpeg

 

Según los datos de la DGT estamos por debajo 

de la media europea en víctimas 

en carretera

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/descubierto-proxima-campana-dgt-reforzar-idea-conductores-no-viajan-solos_307596_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Así serán las futuras campañas de la DGT

Las campañas que próximamente nos acompañarán en televisión, radio o la prensa tienen como objetivo marcado 

por la DGT que se mejore la 

seguridad vial. 

 

 

Para ello, acompañado de una actualización de la normativa de tráfico, se tratará de educar, formar, informar 

y concienciar a los conductores para evitar

más siniestros mortales

 

 

Todo ello mientras mantiene su vigilancia y control para que se cumpla con la ley.

 

 

Como viene siendo habitual en los últimos años, habrá tres campañas de gran importancia centradas en las fechas

señaladas en donde se concentran una mayor cantidad de

desplazamientos de vehículos (la Semana Santa,

el verano o la Navidad). 

 

 

Estas se verán acompañadas por otras más específicas o de menor alcance, con el objetivo de sensibilizar sobre algunos 

factores de riesgo o informar de posibles 

cambios normativos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

portada_1_1000x575.jpeg

 

La DGT quiere reforzar la idea de que el copiloto 

es también otro vigilante

 

 

 

 

 

 

 

Y más allá de incidir en repetir que los “conductores no viajamos solos en carretera” se quiere poner el foco también a todas aquellas 

personas de al menos 16 años que empiezan a desplazarse con medios de transporte 

como vehículos ligeros, motocicletas o de movilidad personal como

pueden ser los patinetes, así como en los copilotos como

figuras de educadores o vigilantes de los

comportamientos de los

que conducen.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/descubierto-proxima-campana-dgt-reforzar-idea-conductores-no-viajan-solos_307596_102.html

Publicado

19 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

¿En qué casos deberá utilizarse la luz antiniebla trasera? 

¿Y la delantera?

 

 

¿Sabes en qué casos deberá utilizarse la luz antiniebla trasera del coche? 

Te explicamos esto y cuándo debes poner la delantera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.0b7e6d26ec208d9ffad0c114bbaa23ed.jpeg

 

En qué casos deberá utilizarse la luz

antiniebla trasera

 

 

 

 

 

 

 

Para conducir de manera segura en condiciones climáticas adversas, los vehículos están equipados con luces 

antiniebla traseras y delanteras.

 

 

La luz antiniebla trasera deberá utilizarse en caso de visibilidad reducida extrema, cuando la falta de iluminación

natural o artificial represente un riesgo significativo

para la seguridad vial.

 

 

Sin embargo, su uso inadecuado puede afectar a otros conductores, por lo que es importante conocer cuándo

encenderlas y cuándo evitarlas.

 

 

A continuación, explicamos en qué situaciones deben utilizarse y qué consecuencias puede tener su mal uso.

 
 
 
 

Características y funciones de las luces antiniebla

Sirven para mejorar la visibilidad en situaciones de niebla, lluvia intensa, nieve o polvo en suspensión.

 
 
  • Luces antiniebla traseras: De color rojo intenso, su principal función es advertir de la presencia del vehículo

a los conductores que circulan detrás.

 

 

  • Luces antiniebla delanteras: Proyectan un haz de luz más amplio y bajo, lo que mejora la visibilidad del conductor

en condiciones adversas sin reflejarse en partículas en suspensión.

 

 

 

 

Ambas luces están situadas en la parte baja del vehículo para evitar que la iluminación se disperse o refleje en la niebla, reduciendo

el efecto de deslumbramiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-avisa-ya-de-como-usar-las-luces-a

 

Luces antiniebla.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo utilizar las luces antiniebla delanteras?

El uso de las luces antiniebla delanteras es opcional, pero se recomienda 

en los siguientes casos:

 

 

 

  • Niebla densa que reduzca significativamente la visibilidad.

 

 

  • Lluvia intensa que dificulte ver más allá de unos metros.

 

 

  • Nevadas fuertes, especialmente en carreteras sin iluminación.

 

 

  • Tramos de carretera estrecha y sinuosa (inferiores a 6,50 metros de anchura, señalizados con curvas consecutivas).

 

 

  • Nubes de polvo o humo que dificulten la visibilidad en la vía.

 

 

 

 

Las luces antiniebla delanteras pueden usarse solas o en combinación con las luces de cruce o largo alcance, 

dependiendo del nivel de visibilidad.

 

 

 

 

Publicado
 
 
 

¿Cuándo utilizar las luces antiniebla traseras?

El uso de las luces antiniebla traseras es obligatorio cuando las condiciones climáticas

reducen drásticamente la visibilidad:

 

 

  • Niebla espesa que limite la visión a menos de 50 metros.

 

  • Lluvia torrencial que impida ver la carretera con claridad.

 

  • Nevadas intensas que dificulten la identificación de otros vehículos.

 

  • Nubes densas de polvo o humo que reduzcan la visibilidad.

 

 

 

 

 

A diferencia de las delanteras, su uso indebido puede ser sancionado, ya que pueden deslumbrar 

a otros conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

luces-antiniebla-cuando-usarlas_1_1000x5

 

Luces antiniebla.

 

 

 

 

 

 

Uso de luces en condiciones de niebla

Para conducir con seguridad en caso de niebla, se recomienda:

 
 
 
  1. Encender las luces de cruce para mejorar la visibilidad sin afectar a otros conductores.
  2. Activar las luces antiniebla delanteras si la niebla es densa y reduce significativamente la visibilidad.
  3. Encender las luces antiniebla traseras sólo si la visibilidad es extremadamente baja (menos de 50 metros).
  4. Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos.

 

 

 

 

Consecuencias del uso inadecuado de las luces antiniebla

No utilizarlas cuando es necesario

 

 

  • Aumento del riesgo de accidentes por falta de visibilidad.

 

 

  • Multas y sanciones por incumplimiento de las normativas de tráfico.

 

 

  • Dificultad para ser detectado por otros conductores, especialmente en vías rápidas.

 

 

 

 

 

Utilizarlas cuando no es necesario

  • Deslumbramiento de otros conductores, especialmente de noche o con tráfico intenso.

 

  • Sanciones económicas, ya que la normativa prohíbe su uso cuando no es estrictamente necesario.

 

  • Molestias en la conducción, ya que una luz antiniebla trasera encendida sin motivo puede dificultar

la visibilidad del vehículo que circula detrás.

 

 

 

 

Las luces antiniebla son un recurso clave para mejorar la visibilidad en condiciones climáticas extremas, 

pero deben utilizarse con criterio.

 

 

La luz antiniebla trasera deberá utilizarse en caso de niebla espesa, lluvia intensa o nevada fuerte, mientras

que la delantera es recomendable en condiciones adversas, 

especialmente en carreteras con 

poca iluminación.

 

 

Usarlas correctamente reduce el riesgo de accidentes y evita sanciones.

 

 

Como conductores, es nuestra responsabilidad hacer un uso adecuado de estas luces para garantizar una conducción 

segura para todos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-casos-debera-utilizarse-luz-antiniebla-trasera-y-delantera-ecn_306869_102.html

Publicado

19 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

La DGT limita la velocidad en una de las autovías más 

importantes de España

 

 

Una de las 6 autovías radiales de España y principal vía de comunicación entre el centro y el sur 

peninsular confirma que limita su velocidad máxima en algunos tramos 

a 100 km/h e, incluso, podría rebajar los límites 

a solo 80 km/h.

 

¿Por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.fadafaf62e98b1f7628c6092de5f4df0.jpeg

 

La DGT limita la velocidad en una de 

las autovías más importantes

de España

 

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial: la Dirección General de Tráfico ha ordenado la limitación de velocidad a solo 100 km/h, en lugar de los habituales 120 km/h 

de máxima genérica, en un total de hasta 9 tramos de la autovía A-4 a su paso por

la provincia de Córdoba

 

 

Los graves desperfectos ocasionados por las últimas lluvias y las recientes borrascas que están azotando a casi todo el país han obligado

a tomar esta medida de precaución para poder garantizar la seguridad en la circulación

por esta importante vía rápida.

 

 

Así lo ha confirmado ya en las últimas horas la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, asegurando que “la limitación es inmediata 

y tiene como objetivo asegurar la seguridad de los conductores y reducir el número 

de posibles incidencias mientras se llevan a cabo las 

reparaciones necesarias”. 

 

 

La autovía A-4 está sufriendo especialmente las consecuencias de las intensas lluvias que llevan ya cayendo por casi toda España durante

las últimas semanas, con la previsión de que se mantengan

todavía por bastantes días más, con menor

o mayor intensidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

a-80-km-h-en-las-autovias-y-autopistas-e

 

Algunos tramos de la A-4 se van a limitar 

a solo 80 km/h por los desperfectos

de las lluvias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-limita-velocidad-en-autovias-mas-importantes-espana_307561_102.html
 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.