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La A-4 se limitará a solo 80 km/h en algunos tramos

De momento, la limitación en todos estos tramos se sitúa en 100 km/h, pero con la certeza de que los límites se reducirán 

aún más en los próximos días.

 

 

En este sentido, la propia subdelegada del Gobierno en la provincia ha confirmado que la velocidad se limitará a solo 80 km/h 

en los próximos días en los tramos que estén más castigados

por las continuas lluvias. 

 

 

La mayor rebaja de velocidad se irá implementando según los operarios de la DGT vayan instalando la señalización vertical correspondiente

que advierta de los nuevos límites máximos 

a los conductores.

 
 

La medida se ha confirmado de momento como temporal y tendrá al menos una duración de 2 semanas

 

 

Una vez concluyan las lluvias previstas y se consigan arreglar mediante obras de emergencia todos los desperfectos ocasionados por la sucesión 

de borrascas, el objetivo de la DGT es ir paulatinamente retirando esta nueva 

señalización vertical para volver a instaurar en todos estos 

tramos la limitación de velocidad habitual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El paso de continuas borrascas y las fuertes 

lluvias están causando estragos 

en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

Los tramos más afectados de la A-4 por las lluvias

Según ha informado la subdelegación del Gobierno en Córdoba, estos son los tramos más afectados 

por el momento en la A4:

 

 

  • A-4 km 411,500 al 412, carril derecho (SE).

 

  • A-4 km 385 al 386, carril derecho (SE)

 

  •  A-4 km 365 al 367, carril derecho (SE)

 

  •  A-4 356, ramal salida de N-420 (SE)

 

  •  A-4 354 al 355,200, carril derecho (SE)

 

  •  A-4 431,500 al 429,500, carril derecho (M)

 

  • A-4 348,900 al 350,800, carril derecho (SE)

 

  • A-4 404,000 al 403,400 carril derecho (M)

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-limita-velocidad-en-autovias-mas-importantes-espana_307561_102.html


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Recomendación de no coger el coche si no 

es necesario

La subdelegación del Gobierno en Córdoba asegura que las próximas horas darán una tregua en cuanto al nivel e intensidad de las lluvias, 

pero mantiene la recomendación de no coger el vehículo si no 

es estrictamente necesario y de extremar

la prudencia en carretera. 

 

 

En colaboración con la DGT se está informando por todos los canales, incluyendo los paneles en las carreteras, de la situación de todas

las vías en tiempo real, mientras que la Guardia Civil mantiene activado

aún un plan especial para poder atender cualquier 

incidencia en las carreteras.

 
 

La DGT está informando al mismo tiempo que en la provincia de Sevilla esta mañana permanecían cortadas hasta 39 carreteras secundarias

debido a las lluvias, y también las provincias de Málaga, Córdoba, Badajoz,

Cáceres, Madrid o Valencia están sufriendo restricciones

circulatorias en algunas de sus vías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La AP-4 tuvo que ser cortada ayer en

ambos sentidos

Ayer, martes, la situación más complicada se vivió en la autopista AP-4, que debió ser cortada en ambos sentidos 

en algunos tramos debido a las inundaciones.

 

 

La DGT difundió incluso un vídeo, que puedes ver encima de estas líneas, donde se podía ver claramente los tremendos

daños y desperfectos ocasionados por las lluvias, 

que anegaron buena parte de la calzada 

de esta vía rápida.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-limita-velocidad-en-autovias-mas-importantes-espana_307561_102.html

Publicado

20 de marzo de 2025

 

 

 

 

Aviso para gamberradas:

hasta 5 años de prisión por arrojar en España objetos 

a las carreteras

 

 

Son conductas peligrosísimas, pero, desgraciadamente, no es la primera, 

ni será la última vez, que las veamos en las carreteras: 

arrojar piedras u otros objetos a las carreteras. 

 

En Córdoba, un joven se enfrenta por ello a penas ya de hasta 5 años de prisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aviso para gamberradas, hasta 5 años

de prisión por arrojar en España

objetos a las carreteras

 

 

 

 

 

 

 

Nunca está de más avisar aunque, lógicamente, todos seamos conscientes del peligro que tiene arrojar cualquier 

tipo de objetos a carreteras por las que 

circulan coches

 

 

Estas acciones, que desgraciadamente no son inexistentes, suelen proceder de gamberradas y niñerías de jóvenes 

y adolescentes que, en grupo, pueden llegar a entretenerse

con algún tipo de reto o actividad que

les genere dosis de emoción

y adrenalina. 

 

 

Pero las consecuencias pueden ser sin duda fatales: para los ocupantes de los vehículos, por supuesto, pero también

incluso para ellos mismos.

 

 

La última noticia en este sentido, y que podemos valorar como ejemplarizante de sus consecuencias, nos llega en las

últimas horas de la provincia

de Córdoba

 

 

Allí, un joven acaba de resultar acusado de un delito de colocación de obstáculos en la calzada, de daños y de lesiones 

causadas al ocupante 

de un vehículo

 

 

Esto puede ser extrapolable sin duda a cualquier acto de este tipo que podamos ver por carreteras de España.

 
 
 
 

Un joven, acusado: 

piden 5 años de prisión por daños

Según informa hoy el diario ABC, el Juzgado de lo Penal Número 2 de Córdoba ha comunicado que sentará ya en el banquillo 

el próximo otoño a un joven de 21 años, tras acusarle de lanzar en concreto

grandes piedras a los coches que circulaban

de noche por la carretera A-45. 

 

 

Estos hechos llegaron a causar graves daños a un total de 18 vehículos poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes.

 
 

Acusado ahora de un delito continuado de colocación de obstáculos en las vías, la Fiscalía pide para este joven ahora nada menos

que 5 años de prisión ya que, además, esta acción que realizaba desde un puente sobre la vía,

desde donde lanzaba las piedras, llegó a causar no solo daños materiales de

consideración en hasta una veintena casi de vehículos, sino que

a consecuencia de ello, la pasajera de un automóvil sufrió

incluso el impacto en la cara de una piedra de 

grandes dimensiones que terminó

entrando en el habitáculo.

 

 

La mujer tuvo que ser atendida en el Hospital de Montilla.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-gamberradas-hasta-5-anos-prision-por-arrojar-en-espana-objetos-carreteras_307631_102.html
 

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Tramo de la A 45 en Córdoba desde donde,

presuntamente, se lanzaban piedras 

de noche a la autovía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según los atestados de la Guardia Civil, la investigación se inició tras los avisos de conductores que alertaban del lanzamiento 

de piedras de grandes dimensiones a vehículos que circulaban por la autovía A-45,

desde un paso elevado ubicado en el kilómetros 41,100,

a la altura del término municipal de 

Aguilar de la Frontera.

 

 

 

 

Aprovechaba la circunstancia de

la nocturnidad

Según informa ABC, el escrito del Ministerio Público concluye exactamente que el acusado estaba “guiado del propósito de 

perjudicar la seguridad de la circulación, utilizando piedras de tamaño manejable,

con clara conciencia de que habrían de obstaculizar

la vía y causar posibles daños 

y lesiones”.

 

 

Y prosigue que el acusado, “haciendo puntería sobre los vehículos y aprovechando la circunstancia de la nocturnidad con lo que 

los conductores de los vehículos no podían apercibirse de ninguna manera de lo ocurrido, 

comenzó a lanzarlas contra los distintos vehículos, creando con ello un

 grave riesgo para la circulación y para la vida e integridad

física de los usuarios de los vehículos

que transitaban por dicha vía”.

 
 

Valga esta noticia como ejemplo de las consecuencias de una acción que en algunos casos puede iniciarse como una simple gamberrada

o niñería, pero que puede acabar con consecuencias

dramáticas en todos los sentidos.

 

 

¡Ojo!

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-gamberradas-hasta-5-anos-prision-por-arrojar-en-espana-objetos-carreteras_307631_102.html

Publicado

20 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

La velocidad sigue subiendo en la UE con nuevos límites más altos en autopistas

¿reacciona la DGT?

 

 

República Checa, Países Bajos y, ahora, también Austria.

 

Varios países de la Unión Europea apuestan por mejorar la movilidad aboliendo sus límites

máximos actuales en las autopistas, para permitir circular más rápido. 

 

Las pruebas ya han comenzado y se permiten hasta 150 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La velocidad sigue subiendo en la UE con nuevos

límites más altos en autopistas, 

reacciona la DGT

 

 

 

 

 

 

 

Suma y sigue.

 

 

En pleno debate por las emisiones medioambientales, la prohibición de venta de los coches de combustión a partir de 2035 y la

necesidad de compartir los desplazamientos para hacerlos más efectivos en coches, una nueva corriente 

se expande por sorpresa en el ámbito de la Unión Europea, apostando por límites 

de velocidad más altos en las vías rápidas como medida de

descongestión del tráfico y para mejorar

la calidad del aire. 

 

 

Sí, como suena.

 

 

¿Nos habían vendido entonces una mentira?

 

 

Esta es ya la apuesta, al menos, de tres importantes países de la Unión Europea

 

 

El primero, Países Bajos (antes conocida como Holanda), ya ha confirmado que en sus autopistas A6 y A7 se instalarán parcialmente

nuevos límites de velocidad que pasan de 100 a 130 km/h

a partir de junio de este año. 

 

 

Mientras, en la Replica Checa, tal y como te contamos hace solo dos meses, también este verano arrancará un programa piloto para

que la autopista D3, entre Praga y Budweis, incremente de 130 a 150 km/h 

su velocidad máxima 

en algunos tramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La República Checa y los Países Bajos ya han iniciado

proyectos para elevar a 150 km/h el límite 

máximo en algunos tramos

de autopistas.

 

 

 

 

 

 

 

Tras República Checa y Países Bajos, Austria subirá 

sus límites de velocidad

Pues bien, hoy hemos conocido como en otro gran país de la UE, en Austria en este caso, el gobierno del estado de Estiria se ha convertido 

en el primero federal que decide abolir el límite actual de 100 km/h en sus autopistas como medida de

protección de la calidad del aire. El objetivo es subirlo a 130 km/h, según

una decisión de revisión que se llevará a cabo “sin demora”

según ha anunciado el propio

Ejecutivo estatal.

 
 

Regulado el límite de 100 km/h en Austria hasta ahora por la Ley de Control de la Contaminación Atmosférica (IG-L), Estiria se convierte en el

primer estado federado de Austria que decide anularlo para subirlo hasta los 130 km/h,

afectando parcialmente a la A2 en dirección a Hungría, conocida 

como Autopista del Sur, y a la A9,

la Autopista de Pyhrn

 

 

Hasta ahora había una normativa que permitía circular ya a 130 km/h solo a los vehículos eléctricos y de hidrógeno, como medida de incentivo, 

pero ahora se generalizará para todos 

los automóviles.

 
 
 
 

“Un paso importante para aliviar a los conductores”,

sin recurrir a prohibiciones

Según ha confirmado el gobierno estatal de Estiria, en Austria, para proteger el medio ambiente son necesarias “estrategias objetivas y sensatas”,

sin recurrir a prohibiciones y restricciones, sino a “medidas de alivio

para todos aquellos que dependen

de sus vehículos”.

 

 

El gobernador Mario Kunasek (FPÖ) ha destacado en este sentido la importancia de la decisión tomada para los conductores, tras un informe que 

“muestra claramente que podemos dar un paso importante para aliviar la carga 

de los conductores y eliminar el problema 

de los 'cien en el aire'”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/velocidad-sigue-subiendo-en-ue-con-nuevos-limites-mas-altos-en-autopistas-reacciona-dgt_307618_102.html
 

Publicado

 

 

 

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Austria anula en el estado de Estiria el límite

máximo de 100 km/h en autopista 

y lo eleva a 130 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Austria, Hannes Amesbauer (FPÖ), ha anunciado también que el departamento 

responsable recibiría el lunes la orden de revisar ya la normativa

que depende solo de una decisión del gobierno estatal:

no es necesaria una votación en el

Parlamento austríaco. 

 

 

Se espera que el cambio se implemente ya directamente en las próximas semanas.

 
 

La oposición, por su parte, critica duramente la decisión

 

 

Sandra Krautwaschl, presidenta del Partido Verde, califica la medida como “motivada ideológicamente” y cuestiona sus beneficios

para la situación del tráfico. 

 

 

También advierte sobre las consecuencias para la salud debido al mayor desgaste de los neumáticos y la peor calidad del aire

 

 

Horst Alič, concejal del KPÖ en Graz, argumenta también que el supuesto ahorro de tiempo es demasiado pequeño para justificar los riesgos para la salud de esta medida:

“Incluso si, en condiciones óptimas, se conduce a 130 km/h en lugar de 100 km/h en el tramo

desde la salida de la autopista de Gralla hasta el cruce de Graz-Oeste,

no se ganan ni cinco minutos y medio”.

 

 

 

 

La DGT, contraria a subir los límites de velocidad

En España, la DGT no parece tampoco compartir este tipo de medidas de subida de los límites de velocidad

 

 

Desde Tráfico se sigue haciendo hincapié en los riesgos de la velocidad, anunciando más radares para que los conductores cumplan con las velocidad máximas

y asegurando que la velocidad en las carreteras es el tercer factor 

concurrente más habitual en los accidentes de tráfico 

con víctimas mortales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En España, la DGT no aboga por elevar los límites 

de velocidad en las autopistas.

 

 

 

 

 

 

Según ha declarado recientemente el propio director de la DGT, Pere Navarro, compartir coche es una de las únicas soluciones que

permitirá en el futuro aliviar la movilidad y las congestiones de tráfico, confirmando que 

actualmente en las grandes ciudades hasta el 85% de los vehículos

viajan con solo un ocupante a bordo, algo que 

no es comprensible. 

 

 

El futuro será compartido o no será”, ha llegado a confirmar públicamente el propio director de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/velocidad-sigue-subiendo-en-ue-con-nuevos-limites-mas-altos-en-autopistas-reacciona-dgt_307618_102.html

Publicado

20 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

El Congreso aprueba ya una nueva tasa máxima de alcohol al volante...

¡que será mínima!

 

La rebaja de la tasa máxima de alcohol en la conducción de los actuales 0,5 g/l de sangre 

a 0,2 está cada vez más cerca. 

 

El Congreso ha votado a favor de esta nueva Proposición de Ley, al igual que la prohibición 

de la difusión de la ubicación de controles 

policiales en redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Congreso aprueba ya una nueva tasa máxima 

de alcohol al volante:

de 0,5 g/l a solo 0,2

 

 

 

 

 

 

 

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo anunció hace unos meses

 

 

Y esta misma semana el Pleno del Congreso ha dado el visto bueno a la Proposición de Ley que reducirá la tasa 

máxima de alcohol al volante para todos 

los conductores

 

 

La iniciativa, del Grupo Socialista, comienza su tramitación con el resultado de 177 votos a favor, 32 en contra y

135 abstenciones.

 

 

Según la exposición de motivos, las múltiples reformas de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

“han tenido como hilo conductor la mejora

de la seguridad vial.

 

 

Y en este mismo objetivo deben entenderse las dos medidas objeto de la presente modificación:

la reducción de la tasa máxima de alcohol en sangre o en aire espirado permitida para la conducción de vehículos y la 

prohibición de la difusión de información sobre controles policiales de alcohol y drogas, 

así como de cualquier otro establecido por razones de seguridad vial,

claramente complementarias”.

 
 

Efectivamente, otra de las novedades es que se añade al artículo 13 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

la prohibición de “la difusión por cualquier medio, público o privado, de todo dato o información relativa a la 

ubicación de controles policiales de alcohol y drogas, así como

de cualquier otro establecido por razones 

de seguridad vial”.

 
 
 
 

Nueva tasa de alcohol al volante

El artículo 76 señalará que será infracción grave “conducir con tasas de alcohol superiores a 0,1 miligramos por litro de aire espirado o 0,2 gramos

por litro en sangre, hasta 0,25 miligramos por litro de aire espirado 

o 0,5 gramos por litro en sangre.”

 

 

De la misma manera, el artículo 77 recogerá que será infracción muy grave “conducir con tasas de alcohol superiores a 0,25 miligramos por litro

de aire espirado o 0,5 gramos por litro en sangre, o con presencia

en el organismo de drogas”.

 

 

 

 

 

 

 

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Este mismo año entrará en vigor la rebaja 

de la tasa máxima de alcohol 

permitida al volante

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-aprueba-ya-nueva-tasa-maxima-alcohol-volante-que-sera-minima_307613_102.html

Publicado

 

 

 

A su vez, se modifica el artículo 80, que señalará que “las infracciones previstas en el artículo 77c) cuando la tasa de alcohol exceda 

de 0,5 miligramos por litro de aire espirado o 1 gramos por litro en sangre, y d) 

serán sancionadas con multa

de 1.000 euros”.

 

 

Por último, el punto siete modifica el punto 1 del anexo II, que recoge las infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos.

 

 

De tal modo, la sanción será de seis puntos cuando los valores miligramos por litro aire espirado sean superiores a más de 0,5, o 1 gramo por litro en sangre;

de cuatro puntos cuando los valores miligramos por litro aire espirado sean superiores a 0,25 hasta 0,50,

o superior a 0,5 hasta 1 gramo por litro en sangre (incluido), y de dos puntos cuando 

los valores miligramos por litro aire espirado sean superiores a 0,10 hasta 0,25,

o superior a 0,2 hasta 0,5 gramos por litro 

en sangre (incluido).

 
 

Aunque esta rebaja a 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre no se acerca aún a la tasa 0,0 que exigen numerosos colectivos y asociaciones víctimas 

de accidentes, en la práctica, y según los informes y datos aportados hasta ahora por Tráfico en relación

al consumo de alcohol, una persona podrá ya dar positivo en un control 

de alcohol al volante tras haber consumido solo 

una cerveza o copa de vino.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los efectos del alcohol en la conducción, 

según la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

Se prohíbe también la difusión de la ubicación de controles 

policiales en redes sociales

Por su parte, el punto seis modifica el artículo 82, relativo a los controles policiales, que queda redactado de la siguiente manera:

“En el supuesto de difusión por cualquier medio, público o privado, de todo dato o información relativa a la

ubicación de controles policiales de alcohol y drogas, así como de cualquier otro establecido 

por razones de seguridad vial, el responsable de la infracción será la persona física 

que difunda el contenido, aunque se sirva para ello de plataformas 

o servicios de la sociedad de la información, o se trate de 

redifusiones con origen en otros datos

o informaciones de terceros”.

 

 

Al haber superado el debate de toma en consideración, la proposición de ley se remitirá a la comisión competente y se abrirá el 

correspondiente plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y al articulado,

como fija el artículo 126.5 del Reglamento

del Congreso.

 
 

En el caso de que se presentaran enmiendas a la totalidad, que solo pueden ser de texto alternativo, se celebrará el debate

de totalidad. 

 

 

Una vez celebrado el debate, y si dichas enmiendas son rechazadas, la iniciativa continuará su tramitación en el Congreso

 

 

Si la iniciativa resulta aprobada por la Cámara Baja, se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-aprueba-ya-nueva-tasa-maxima-alcohol-volante-que-sera-minima_307613_102.html

Publicado

21 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

Este es el sistema pionero que estrenará ya Cataluña 

para copiar a las autopistas alemanas

 

 

Cataluña estrenará la primera autopista de España que contará con un sistema de velocidad variable,

que permitirá adaptar los límites en función del tráfico,

la meteorología u otros factores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el sistema pionero que estrenará 

ya Cataluña para copiar a las 

autopistas alemanas

 

 

 

 

 

 

 

La experiencia es un grado, y después de implantarse con éxito en muchos países, entre ellos Alemania o Francia, 

la primera autopista con velocidad variable está a punto

de debutar en España. 

 

 

Cataluña será la comunidad pionera en contar con este sistema que, según ha quedado demostrado ya, contribuye 

a una conducción más segura y eficiente.

 

 

En la lucha que libra la DGT contra la siniestralidad en las carreteras, los radares se han convertido en una de sus 

armas estrella. 

 

 

Pero el máximo organismo de Tráfico, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, continúa estudiando

nuevas fórmulas que permitan frenar el aumento de los

accidentes de tráfico y mejorar la fluidez en

puntos críticos de la

red viaria.

 
 

Una de las comunidades más activas es Cataluña que, a través del Servei Catalá de Tránsit, apuesta por cualquier innovación 

que redunde en la

seguridad vial. 

 

 

Precisamente Cataluña estrenaba hace unas semanas un sistema pionero para alerta de manera muy innovadora a los conductores 

de la presencia de animales 

en la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La autopista AP-7 es una de las principales 

arterias de Cataluña

 

 

 

 

 

 

 

La primera autopista con velocidad variable en España

Cataluña se convertirá también en la comunidad pionera en instaurar un sistema de velocidad variable en una

autopista en España.

 

 

Así lo ha anunciado en una entrevista a la agencia EFE Ramon Lamiel, director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT),

y lo ha confirmado la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat,

Núria Parlon. 

 

 

Este tipo de sistemas permiten ajustar los límites de velocidad en función de las condiciones del tráfico, la climatología 

y otros factores

 

 

Entre sus beneficios se incluyen la reducción de accidentes, el mejor flujo de tráfico y la eficiencia energética.

 
 

El Gobierno de Cataluña implantará la velocidad variable en un tramo de 150 kilómetros de la autopista AP-7, pero además usará

la Inteligencia Artificial (IA) y estudiará la división de ciertos tramos 

con carriles específicos de salida más largos 

en las zonas más saturadas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-sistema-pionero-estrenara-ya-cataluna-copiar-autopistas-alemanas_307701_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

La Generalitat lleva admitiendo desde hace tiempo problemas de capacidad en la AP-7, la que es una de las principales arterias 

de Cataluña, y que sufre frecuentes colapsos por problemas 

de capacidad en algunos tramos.

 

 

Y es que, según Ramón Lamiel, la capacidad máxima de la vía es de 5.200 vehículos por hora, sin embargo, en algunos tramos alcanza

los 7.000 en momentos determinados. 

 

 

Según el SCT, durante los fines de semana, la AP-7 no tiene la capacidad de hacer frente a todo el tráfico en determinados puntos

de su recorrido, especialmente en aquellas zonas

donde se conecta con otras 

vías concurridas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se instalarán paneles a lo largo de la autopista

para mostrar la velocidad máxima

a la que se podrá circular

 

 

 

 

 

 

 

 

Paneles indicativos e Inteligencia Artificial

El tramo de 150 km elegido para instaurar la velocidad variable estará situado entre Maçanet de la Selva

(Girona) y El Vendrell (Tarragona).

 

 

Para ello el SCT instalará paneles a lo largo del recorrido, reforzándose con los nuevos carro-radares

los ya conocidos radares de tramo para regular la velocidad

de los conductores en función de las condiciones

meteorológicas y de la propia vía.

 

 

Según el propio SCT, cuando estos paneles se instalen, se podría reducir en hasta 60 km/h la velocidad 

en ciertas áreas claves.

 

 

Este sistema estará apoyado por la Inteligencia Artificial, que será la encargada de valorar, con la ayuda

de algoritmos, qué tipo de vehículos y cuántos están circulando

con el fin de determinar qué condiciones

son las más convenientes

para cada tramo.

 
 

El SCT también estudia un sistema que separe y ordene los flujos de tráfico con carriles de salida 

más largos

 

 

De esta forma, desde Santa Perpetua se podrían dividir los carriles de la autopista que hay hasta Barberà 

en dos bloques distintos.

 

 

El primero de ellos, en los dos carriles de la izquierda, para los conductores que sigan por la autopista 

en dirección a Tarragona. 

 

 

Los segundos, por su parte, para los que vayan a salir por la C-58 hacia el Vallès.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-sistema-pionero-estrenara-ya-cataluna-copiar-autopistas-alemanas_307701_102.html

Publicado

23 de marzo de 2025

 

 

 

 

¿Qué usuarios han de someterse a las pruebas 

de alcoholemia?

 

 

Conoce qué usuarios han de someterse a las pruebas de

alcoholemia y cuáles no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Qué usuarios han de someterse a las 

pruebas de alcoholemia?

 

 

 

 

 

 

 

El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo en la seguridad vial

 

 

Por ello, la normativa vigente establece qué usuarios han de someterse a las pruebas de alcoholemia, con el fin de garantizar el

cumplimiento de las normas de circulación y reducir los

accidentes de tráfico.

 

 

En este artículo te explicamos quién debe someterse a estas pruebas, el procedimiento y las distintas posibles sanciones.

 
 
 
 
 

¿Quiénes están obligados a realizar la prueba

de alcoholemia?

Las autoridades de tráfico pueden solicitar la prueba de alcoholemia a los conductores en diversas situaciones específicas. 

 

 

Según la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, los usuarios que deben someterse a este control son:

 
 
 

Conductores involucrados en accidentes

Cualquier conductor que haya estado implicado en un accidente de tráfico, independientemente de su aparente responsabilidad, 

deberá someterse a la prueba para determinar si ha 

consumido alcohol.

 
 
 

Conductores con signos de embriaguez

Si un agente de tráfico observa signos evidentes de intoxicación, como dificultad para hablar, reflejos alterados o pérdida de 

equilibrio, está autorizado a solicitar la prueba 

de alcoholemia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prueba con alcoholímetro en carretera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/que-usuarios-han-someterse-pruebas-alcoholemia-ecn_306867_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Usuarios denunciados por infracciones de tráfico

Aquellos conductores que hayan cometido infracciones graves de tráfico pueden ser sometidos a la prueba, aunque 

no presenten signos evidentes 

de embriaguez.

 
 
 

Controles preventivos

Las autoridades pueden realizar pruebas aleatorias sin necesidad de que el conductor haya cometido una infracción 

o esté implicado en un accidente. 

 

 

Estos controles preventivos se realizan en puntos estratégicos con el objetivo de disuadir el consumo de alcohol al volante.

 

 

 

 

Procedimiento de la prueba de alcoholemia

La prueba de alcoholemia se realiza mediante un alcoholímetro, que mide la cantidad de alcohol en el aire espirado.

 

 

Existen distintos tipos de dispositivos:

 

 

  • Alcoholímetros electrónicos: Utilizados por la policía en controles de tráfico. Proporcionan resultados rápidos y precisos.

 

 

  • Alcoholímetros de globo: Menos comunes, consisten en inflar un globo y liberar el aire en un tubo con cristales que cambian

de color según el nivel de alcohol.

 

 

 

 

 

Por normativa, se realizan dos mediciones con un intervalo de 10 minutos para garantizar la fiabilidad del resultado.

 
 
 
 

Límites de alcohol permitidos

El nivel máximo de alcohol permitido varía en función del tipo de conductor:

 

 

  • Conductores generales: 0,2 g/l en sangre o 0,10 mg/l en aire espirado.

 

 

  • Conductores noveles y profesionales: cero absoluto.

 

 

 

 

Si el resultado de la prueba supera estos valores, el conductor puede enfrentarse a sanciones administrativas 

o incluso penales.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Congreso acaba de aprobar una reducción

en las tasas máximas de alcohol

al volante.

 

 

 

 

 

 

 

Sanciones por dar positivo en la prueba 

de alcoholemia

Las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol pueden ir desde multas económicas hasta

penas de cárcel, dependiendo del nivel de

alcohol detectado.

 
 
 

Sanciones administrativas

Si el nivel de alcohol supera los límites permitidos, pero no alcanza el umbral penal,

el conductor puede recibir:

 

 

  • Multa de hasta 500 euros.

 

  • Retirada de 4 a 6 puntos del carnet de conducir.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/que-usuarios-han-someterse-pruebas-alcoholemia-ecn_306867_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

Sanciones penales

Cuando el nivel de alcohol es tan alto que se considera delito contra la seguridad vial,

las sanciones pueden incluir:

 

 

 

  • Pena de prisión de 3 a 6 meses.

 

  • Multas económicas o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

 

  • Retirada del permiso de conducir de 1 a 4 años.

 

 

 

 

 

En caso de negativa a realizar la prueba, el conductor podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta 1 año 

y la pérdida del carnet de conducir por

hasta 4 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El alcohol es uno de los mayores factores

concurrentes en los accidentes 

de tráfico mortales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Absorción y eliminación del alcohol 

en el organismo

El alcohol es absorbido rápidamente en el cuerpo, afectando reflejos, visión y capacidad de reacción.

 

 

Su eliminación varía según cada persona y depende de factores como el peso, el metabolismo y la 

cantidad ingerida.

 

 

 

  • El pico máximo de alcohol en sangre se alcanza entre 30 y 90 minutos después del consumo.

 

 

  • El cuerpo elimina aproximadamente 0,15 g/l de alcohol por hora, por lo que pueden pasar varias

horas antes de que desaparezca completamente.

 

 

 

Todos los conductores deben ser conscientes de su responsabilidad al volante. 

 

 

Las pruebas de alcoholemia forman parte de las medidas preventivas para evitar accidentes y sancionar a quienes 

ponen en peligro la seguridad vial.

 

 

Para evitar sanciones y riesgos innecesarios, la mejor opción es no consumir alcohol antes de conducir.

 

 

Además de cumplir con la normativa, esta decisión protege tu vida y la de los demás en la carretera.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/que-usuarios-han-someterse-pruebas-alcoholemia-ecn_306867_102.html

Publicado

24 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

El adelantamiento que prohibirá pronto la DGT y que se aplicará 

en días como los que vivimos ahora

 

Aún no es oficial, pero la DGT ya ha confirmado que pronto prohibirá adelantamientos que 

hasta ahora estaban permitidos en España. Con hasta 21 carreteras hoy 

todavía afectadas por la nieve, en días como hoy se aplicará 

esta futura nueva norma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El adelantamiento prohibirá pronto la DGT y que

se aplicará en días como los que 

estamos viviendo

 

 

 

 

 

 

El paso de la sucesión de borrascas por España sigue causando estragos

 

 

Superados los peores momentos de intensidad de lluvias y crecidas de ríos y arroyos, causados también por necesarios desembalses,

la bajada de temperaturas ha sido otra constante en los últimos días, despidiendo 

un mes de marzo tiñendo de blanco buena parte del país 

y de nuestras carreteras

 

 

Tras un duro fin de semana, la última hora de la DGT confirma que todavía hay hasta 21 carreteras afectadas por la nieve en España

muchas todavía prácticamente intransitables, con obligatorio uso 

de cadenas y con la prohibición de paso

a camiones.

 

 

Ante esta situación hay que volver a poner de actualidad una nueva normativa que, aunque todavía no ha entrado en vigor, debería hacerlo

en las próximas semanas tras confirmar ya oficialmente la DGT su inclusión en un nuevo proyecto de ley

listo para aprobarse. Hablamos de la prohibición que se introducirá en nuestro país

para adelantar en carretera en ciertas condiciones 

con mal tiempo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prohibido adelantar con mal tiempo: la medida que 

aprobará la DGT

Aunque el titular de “Prohibido adelantar con mal tiempo” pueda parecer exagerado o fruto de uno más de los continuos bulos 

que rodean siempre a la DGT, en esta ocasión

es 100% real.

 

 

Así lo ha anunciado incluso el propio organismo dependiente del Ministerio del Interior el pasado mes de abril, en un artículo publicado

en la revista oficial Tráfico y Seguridad Vial.

 
 

De momento, la DGT solo recomienda limitar los desplazamientos en estas zonas afectadas y reducir la velocidad, pero pronto directamente

se prohibirá el adelantamiento cuando haya que circular 

bajo estas condiciones tan difíciles 

y especiales.

 

 

Porque desde Tráfico se ha confirmado ya la futura aprobación de un nuevo Real Decreto que modificará distintos puntos del Reglamento 

General de Circulación, afectando especialmente a las

normas de uso de carriles 

y arcenes.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

En concreto, este texto ya redactor por la DGT recoge expresamente en este sentido la nueva “prohibición de adelantar con mal tiempo para 

dejar paso a los vehículos de emergencia

y quitanieves”. 

 

 

Se trata de una reforma del artículo 31 del Reglamento General de Circulación que establecerá una nueva forma de circular en autopistas y

autovías cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación”, según ha informado

el propio organismo de Tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prohibido adelantar por la izquierda: la DGT ultima una nueva

norma que entrará en vigor en 2025 cuando 

haya hielo o nieve en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo es dejar paso siempre a la circulación de vehículos 

de emergencia y quitanieves

Así, siempre solo bajo estas determinadas y complicadas circunstancias circulatorias, la DGT introducirá la “prohibición de adelantar para

todos los vehículos, que estarán obligados a mantenerse en el carril de la derecha

 y seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve, 

de forma que el carril izquierdo pueda quedar libre para

la circulación de vehículos de emergencia

y quitanieves”.

 
 

El objetivo de esta nueva medida por tanto confirmada por la DGT es facilitar el paso y el trabajo a los servicios de emergencia y a máquinas

quitanieves para evitar colapsos como los que se han vivido en nuestras carreteras en los últimos años ante la llegada 

de temporales de nieve, y en las próximas semanas debería finalmente concretará ya a través

de un nuevo Real Decreto que el Gobierno aprobará para regular 

esta situación finalmente con la modificación del

Reglamento General de Circulación.

 

 

En este sentido, la subdirectora adjuntad de Circulación de la DGT, Ana Blanco, ha confirmado que “cuando hay mal tiempo en las carreteras es

previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las 

máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía 

puede quedar interrumpido.

 

 

 Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo 

óptimas a pesar de las malas

condiciones meteorológicas”. 

 

 

Atentos, porque quizá ya para este año, no, pero para el siguiente seguro que con las primeras nevadas ya estará en vigor esta nueva normativa de tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/adelantamiento-prohibira-pronto-dgt-se-aplicara-en-dias-como-vivimos-ahora_307764_102.html

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