Ocio Publicado 8 de Mayo del 2019 Autor Denunciar Publicado 8 de Mayo del 2019 08/05/2019 ¿Por qué varios policías locales acaban de denunciar una decisión de la DGT? Polémica surgida entre un sindicato de policías locales y la DGT, ya que Tráfico impide a los agentes acceder a la base de datos para comprobar el saldo de puntos del carné de los conductores. En un comunicado emitido por la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA), este sindicato acaba de denunciar que la DGT discrimina a los agentes locales por denegarles el acceso a la base de datos con los puntos disponibles en los carnés de los conductores. Hay que recordar que en vías urbanas las competencias relacionadas con tráfico están transferidas a las distintas policías locales, de ahí que este sindicato UPLBA denuncie esta situación y rechace con rotundidad la resolución que ha dado la razón a una decisión recientemente adoptada desde Tráfico. Debido a esta nueva situación, desde el UPLBA se asegura que sus agentes “no tienen acceso a la información en igualdad de condiciones que otros cuerpos policiales al tener tapadas ciertas ventanas del sistema informático”. Por este motivo, esta asociación que integra a los policías locales y bomberos andaluces señala que puede darse la situación anómala de que un buen número de individuos puedan estar conduciendo sin tener ningún punto en su saldo, además de poder tener caducado el carne o incluso retirado por haber cometido varias imprudencias graves anteriormente. Según el comunicado emitido por el sindicato UPLBA, "es de relevancia jurídica para poder imput*r por parte de la Policía Local delitos contra la seguridad vial poder acceder a los datos de la DGT, de la aplicación de puntos, para saber si un conductor tiene cero o si no ha realizado el curso de recuperación". La UPLBA señala, además, que "la Policía Local, al igual que el resto de agentes policiales con competencia en materia de tráfico, deben disponer de un acceso inmediato y claro a los datos de los conductores que tengan cualquier incidencia que pueda llevar aparejada la comisión de un presunto delito contra la seguridad del tráfico". Al denunciar esta situación, la UPLBA también afirma que en la actualidad en muchas ciudades andaluzas pueden estar conduciendo individuos que por su historial y su situación podrían estar poniendo en peligro la vida de otros conductores, ciclistas, motoristas y peatones. Este sindicato andaluz que integra a los policías locales y a los bomberos concluye que "resulta inaudita esta actuación, que choca con la línea de colaboración y coordinación entre la DGT y las centenares de plantillas de policías locales de toda España en las numerosas campañas que se llevan a cabo conjuntamente". FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-varios-policias-locales-acaban-de-denunciar-una-decision-de-la-dgt Responder
Ocio Publicado 9 de Mayo del 2019 Autor Denunciar Publicado 9 de Mayo del 2019 09/05/2019 La DGT asegura que no se reducirá a la mitad la mortalidad en carretera Pere Navarro afirmó que la UE no cumplirá con el objetivo marcado por la ONU de reducir, de 2010 a 2020, un 50 por ciento el número de fallecidos y lesionados en carretera. La ONU elaboró una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenibles, dentro de su Agenda 2030, entre los que se incluía el de reducir a la mitad la siniestralidad vial (fallecidos y heridos) en el período de 2010 a 2020 en las carreteras de la Unión Europea. Un objetivo que, lamentablemente, no se cumplirá. Así lo ha afirmado Pere Navarro, director de la DGT, en la VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad celebrada en Madrid. El pasado año 2018, en la UE se registraron unos 25.000 fallecidos en accidentes de tráfico, apenas un 1 por ciento menos que el año anterior. Desde el comienzo de década y hasta el 2018, la cifra sí ha descendido en mayor relación, un 21 por ciento. Aun así, lejos del 50 por ciento que se había planteado para el Viejo Continente, cuando todavía resta un año y medio para llegar a la fecha señalada para recopilar los datos finales. “Los resultados no son buenos. Hemos fracasado. Algo hay que mejorar”, dijo Pere Navarro a la agencia Europa Press. El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico destacó los avances en cuestiones como la “institucionalidad, la atención a las víctimas y la implantación de estrategias para reducir la siniestralidad de motocicletas”. En España, el 2018 se cerró con un total de 1.180 víctimas en accidentes de tráfico, un 1,5 por ciento menos que en 2017. Nuestro país es el séptimo país de la UE con menor número de fallecidos en carretera: 39 por cada millón de habitantes. Pere Navarro apoyó la idea de crear un espacio iberoamericano de Seguridad Vial, en la que España tenga la “obligación de trasladar nuestra experiencia” en la materia. Para el director de la DGT, no se ha avanzado lo suficiente en “movilización social”. La Seguridad Vial debería ganar “peso” en el ámbito político: “Hay que sembrar en Seguridad Vial, pues no sabes nunca cuando empieza a recoger, y ahora estamos sembrando”, dijo Pere Navarro. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-asegura-que-no-se-reducira-a-la-mitad-la-mortalidad-en-carretera Responder
Ocio Publicado 14 de Mayo del 2019 Autor Denunciar Publicado 14 de Mayo del 2019 13/05/2019 Las cámaras de cinturón de la DGT ya multan también por usar el móvil: dónde están todas La DGT comienza a utilizar las cámaras para la vigilancia del cinturón de seguridad como sistema para controlar el uso del teléfono móvil mientras se conduce. El teléfono móvil se ha convertido en un objeto omnipresente. Pero muchos también piensan que es omnipotente y que su uso no va a repercutir en un mayor riesgo al volante. Sin embargo, las cifras que la DGT anuncia son muy distintas: el teléfono móvil ya es la mayor fuente de distracciones al volante. Y como tal, los números relativos a los accidentes tampoco difieren mucho. El teléfono móvil es la principal causa de accidentes en carretera, por encima del exceso de velocidad y del consumo de alcohol y/o drogas. Tanto es así que está presente en uno de cada tres accidentes con víctimas mortales. De ahí que la DGT intensifique su vigilancia. Y como medida persuasiva, las cámaras de control del cinturón de seguridad también vigilarán, a partir de ahora, el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Hablamos de 216 cámaras que captarán imágenes de los conductores y que permitirán, a un tiempo, comprobar si la persona al volante circula correctamente. En este listado de Automovilistas Europeos Asociados puedes encontrar todos los puntos de control. Para que la denuncia sea tramitada, la cámara detecta la matrícula y el modelo del coche grabándolo desde la parte delantera. Las imágenes, enviadas a un centro de tratamiento de denuncias, son analizadas por un programa informático capaz de discriminar entre las imágenes que podrían ser constitutivas de una infracción y las que no. Una vez realizada la distinción entre las fotografías, las susceptibles de ser utilizadas como prueba en una denuncia son enviadas a unos técnicos que evalúan si en la imagen se ve al conductor manipulando el teléfono móvil. En caso de que esto sea así, la imagen se envía a la jefatura provincial de Tráfico correspondiente para que denuncie los hechos. FUENTE: https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/las-camaras-de-cinturon-de-la-dgt-ya-multan-tambien-por-usar-el-movil-donde-estan-todas Responder
marpera Publicado 14 de Mayo del 2019 Denunciar Publicado 14 de Mayo del 2019 Buenas! Y estas camaras cuando empezarán a estar disponibles? Porque hay que ir con mucho cuidado con ellas... Porque tampoco pueden ser tan exactas, porque igual en ese momento solo había cogido el móvil para cambiarlo de sitio... Un saludo! Responder
Ocio Publicado 20 de Mayo del 2019 Autor Denunciar Publicado 20 de Mayo del 2019 20/05/2019 La DGT lo desmiente: el examen de conducir no cambiará en julio La Dirección General de Tráfico lo ha desmentido de forma oficial: el examen de conducir no será más difícil ni más caro a partir de julio. Todo seguirá como hasta ahora. Durante las últimas semanas, se había comentado que el examen de conducir recibiría una serie de cambios, tanto en su parte teórica como en la práctica. El examen de conducir sería más difícil y, a la vez, más caro. Las informaciones apuntaban a que el examen teórico incluiría nuevas temáticas, nuevas preguntas con contenido multimedia y una reducción en los fallos permitidos. En el caso del examen práctico, se decía que sería obligatorio que el alumno realice, al menos, cinco clases prácticas, así como que se endurecían los tiempos de espera tras suspender el examen. Sin embargo, la DGT ha salido al paso de todas estas informaciones y lo ha desmentido de forma oficial. “En el mes de julio NO se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carné de conducir, por tanto no va a ser más difícil ni más costoso sacarse el permiso que autoriza a conducir”, dice el escueto comunicado de la Dirección General de Tráfico. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dgt-desmiente-cambios-examen-conducir-julio Responder
Ocio Publicado 1 de Junio del 2019 Autor Denunciar Publicado 1 de Junio del 2019 31/05/2019 La DGT aclara la legislación sobre la homologación de bicicletas con asistencia eléctrica A las pocas horas de difundirse una instrucción poco clara y polémica, la DGT tranquiliza a los usuarios que temían tener que matricular sus bicicletas eléctricas. Tras la difusión en redes sociales y mediante grupos de mensajería de una preocupoante INSTRUCCIÓN de la DGT en la que no se distinguían las diferentes categorías de bicicletas con asistencia eléctricas, haciendo sólo referencia a las que disponen de motor eléctrico "igual o menor de 1.000 vatios", se ha desatado una polémica entre usuarios y profesionales del sector. La rápida actuación de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), quienes han contactado directamente con los responsables de la Dirección General de Tráfico, ha provocado que se emitiera por parte del Ministerio de Interior, a través de la DGT, el comunicado que podéis ver a continuación, en el que se aclara que las denominadas EPAC (Electronically Power Assisted Cycles), al utilizar motores de menos de 250W y tener limitada la velocidad de asistencia a 25 km/h, están exentas de matriculación. Viendo con satisfacción que este malentendido se ha resuelto en un breve espacio de tiempo -nuestra enhorabuena a la DGT por su rápida actuación-, esperamos que los responsables que realizan la legislación que afecta a ciclistas y bicicletas, sean un poco más sensibles a la hora de publicar este tipo de información que tanta alarma causa. Documento emitido por el Ministerio de Interior FUENTE: https://www.ciclismoafondo.es/bicis/noticias-bici/articulo/la-dgt-aclara-la-legislacion-sobre-la-homologacion-de-bicicletas-con-asistencia-electrica Responder
Ocio Publicado 11 de Junio del 2019 Autor Denunciar Publicado 11 de Junio del 2019 11/06/2019 Las multas de tráfico más caras del mundo: algunas, casi 1 millón de euros Superar los límites de velocidad no tiene en todos lugares el mismo castigo, en algunos pueden ponerte multas de casi un millón de euros, te contamos cuáles son las más caras. Si tienes pensado viajar por Europa en estas vacaciones, hay algo que no puedes olvidar: las sanciones de tráfico son mucho más duras más allá de los Pirineos. Cuando viajamos hay que tener en cuenta las normativas del país visitado porque de no hacerlo podemos llevarnos un buen susto. Suiza y Finlandia tienen el honor de ser, probablemente, los dos países más recaudadores de Europa en lo que a sanciones de tráfico se refiere. Y es que, mientras que en España los castigos económicos más duros son de 600 euros, en estos dos países no hay límites, por lo que se conocen casos donde doblar la velocidad permitida ha sido castigado con 700.000 euros de multa. Sí, como lo lees, un conductor fue castigado en Suiza con 700.000 euros de multa tras ser cazado por un radar a 290 km/h a bordo de un Mercedes SLS AMG. Y, siendo el caso más llamativo, no ha sido el único caso. También en Suiza pero en 2010, el dueño de un Ferrari Testarossa tuvo que dejar en las arcas 200.000 euros por circular a 100 km/h en una zona limitada a 50 km/h. Suiza ha sido el país que ha saltado a la fama por haber impuesto las multas más altas en los últimos años, pero Finlandia también ha tenido su hueco en los medios de comunicación por el mismo motivo. Tiempo atrás una familia tuvo que hacer frente a los 170.000 euros que le fueron impuestos a un conductor de 27 años después de ser sorprendido a 80 km/h en una vía urbana. Aunque, quizás, el caso más recordado es el de un millonario que, incluso, amenazó con irse del país después de conocer la multa que los tribunales le impusieron por circular a 103 km/h en lugar de 80 km/h. El castigo: 54.000 euros, a 2.350 euros por km/h de más. En Suiza se llegó a interponer una multa de 700.000 euros Las multas en función de la renta Si la imposición de este tipo de castigos ha sido posible es porque Suiza y Finlandia cuentan con un sistema progresivo en sanciones de tráfico, tomando como punto de partida la renta del infractor. De esta manera, el conductor es castigado en función del dinero que posee, en lugar de estar tipificada una cantidad lineal por la misma. Por tanto, con este sistema, una persona que gana 20.000 euros al año paga menos por sobrepasar los límites de velocidad que alguien que cobra 200.000 euros anuales. Y, por su puesto, mucho menos que quien ingresa 2 millones de euros. Un sistema que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población pero que también tiene su parte negativa. Tal y como podemos leer en El País, la recaudación finesa en materia de seguridad vial se ha disparado en los últimos años pero, ¿realmente sirve como medida disuasoria? La principal crítica que se le hace a este sistema es que, por muy justo que pretenda ser, nunca será todo lo equitativo que debiera. Esto sucede porque a un conductor que cobre 1.000 euros al mes, una multa de 300 euros le hará mucho más daño al bolsillo que a un multimillonario que afronta una sanción de decenas de miles de euros. Y, además, existe otro hecho. Utilizar este sistema puede imponer multas que, a todas luces, parecen disparatadas si no se ha puesto en riesgo a otros conductores. Este es el caso del hombre castigado con más de 50.000 euros por circular a 103 km/h en una zona de 80 km/h. A priori, y sin conocer el caso en profundidad, no parece que la diferencia de velocidad justifique que superar los límites en 23 km/h sea castigado con dicha cantidad. Karim Benzema fue castigado con 18.000 euros de multa por circular a 194 km/h El caso español En España también se ha vivido el debate sobre la idoneidad de aplicar este tipo de sanciones. Unidas Podemos, por ejemplo, propuso este sistema hace algunos años, pero no contaron con el respaldo de otros partidos políticos. Además, dicha normativa podría ir en contra de la propia Constitución española, la cual refleja que “todos los españoles somos iguales ante la ley”. Además, en el caso español habría que diferenciar los castigos impuestos mediante infracciones administrativas y aquellas que se imponen por vía penal. Las primeras cuentan con una cantidad lineal para todos los conductores pero la segunda sí puede establecerse en función de la renta. En 2013, Karim Benzema, jugador del Real Madrid, fue cazado por un radar mientras circulaba a 194 km/h en una zona limitada a 100 km/h. Por supuesto, la denuncia del futbolista fue tramitada por la vía penal (como todas aquellas en las que se supera los 171 km/h en vías limitadas a 100 km/h) y la sanción fue mucho mayor. Cuando el exceso de velocidad alcanza la categoría de delito, además de la sanción de 600 euros y los 6 puntos del carné, el conductor tendrá que enfrentarse a una pena de prisión o, por el contrario, varios meses de multa. En este caso, la cuantía total del castigo alcanzó los 18.000 euros, ya que el juzgado impuso una sanción al jugador de ocho meses de multa a razón de 150 euros diarios. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-multas-de-trafico-mas-caras-del-mundo-algunas-casi-1-millon-de-euros Responder
Ocio Publicado 20 de Junio del 2019 Autor Denunciar Publicado 20 de Junio del 2019 19/06/2019 ¿Cuántos metros recorres mientras envías un *********? ¿Y si enciendes un cigarrillo? La DGT avisa Las distracciones al volante son uno de los grandes peligros en la carretera. Por ello, la DGT quiere concienciar de lo que éstas suponen. A través de una foto de Twitter, la DGT ha querido concienciar a los conductores de los problemas que pueden suponer las pequeñas distracciones. Y es que según Tráfico, al año se producen, al menos, 500 muertes en la carretera porque el conductor no prestaba la atención debida. Según los datos presentados hace poco más de dos meses en un informe del RACC recogido en La Información, el 30 por ciento de las muertes en carretera son consecuencia de las distracciones, siendo el móvil el principal motivo. De hecho, el 94 por ciento de los conductores admite utilizarlo mientras conduce y el 43 por ciento de ellos llega a mandar mensajes de *********. Incluso, en otro estudio, más del 30 por ciento reconoce hacer fotos mientras conduce. Estos datos preocupan a la DGT, quien ha publicado un tweet con una sencilla imagen en la que se explica el tiempo que tardamos en mandar un mensaje por el móvil, marcar un número de teléfono, responder una llamada, manejar la radio o encenderse un cigarrillo. ¿Quieres saber lo que distrae cada una de estas acciones? #fumar #*********ear #sintonizar la radio Echa cuentas de los metros que conduces sin ver la #carretera y decide. Al volante, #CeroDistracciones pic.twitter.com/VUgJK7cZA2 — Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 18 de junio de 2019 Todas estas prácticas son situaciones de riesgo en las que caemos voluntaria o involuntariamente y que nos hacen recorrer entre 133 y 600 metros completamente distraídos si empleamos en ello entre 4 y 20 segundos circulando a 120 km/h. Una distancia que se reduce a la mitad si circulamos a 60 km/h, pero mucho más peligrosa, ya que a esas velocidades nos solemos mover en entornos urbanos o cercanos a una población. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuantos-metros-recorres-coche-en-enviar-un-*********-y-en-encender-un-cigarrillo-la-dgt-avisa Responder
Ocio Publicado 25 de Junio del 2019 Autor Denunciar Publicado 25 de Junio del 2019 25/06/2019 La Guardia Civil te avisa de todo lo que tienes que llevar y revisar en tu coche estas vacaciones La Guardia Civil y el RACC recuerdan la importancia de revisar tu coche antes de las vacaciones y comprobar que llevas todo lo necesario. Nadie quiere que su coche le arruine unas vacaciones, pero no todo es cuestión de suerte. Teniendo unas pocas cosas claras y vigilando el estado de nuestro automóvil, limitaremos en gran medida los problemas que se pueden producir. La Guardia Civil ha utilizado en Twitter una imagen del RACC para recordar la importancia de ello. Mecánicos por un día En la imagen creada por el club de automovilistas, y compartida por el cuerpo de seguridad, se recuerda la importancia de revisar cuatro elementos mecánicos clave para que tu viaje no sufra ningún percance: Aire acondicionado: Comprueba que los filtros estén en buen estado y el sistema de refrigeración no esté obstruido. Esto es esencial para que pueda ser exigido sin miedo a romperse. Además, la calidad del aire que respieraremos en el interior también será mejor. Sistema de refrigeración: Otro lugar donde poner atención es en el sistema de refrigeración, importante para que el motor se mantenga a la temperatura adecuada. Comprueba los niveles del líquido anticongelante y vigila que el bloque mecánico trabaje a la temperatura adecuada, nos dará una señal del buen funcionamiento del termostato. Niveles de líquidos: Además de lo ya mencionado, los niveles del aceite, el agua de la batería o de los frenos son imprescindibles para no generar averías o tener un susto mientras circulamos. Unos minutos de dedicación, aumentan nuestra seguridad exponenciamente. Neumáticos: Su presión y su estado. Recuerda que es la única parte del coche que se mantiene en contacto con el suelo, por lo que es esencial que su desgaste no pase los límites permitidos y la presión sea adecuada. No hacerlo puede llevarnos a un pinchazo o un reventón mientras circulamos. Lo que debes llevar Preparar un viaje en coche no termina aquí. Los pequeños detalles son los que marcan las diferencias entre disfrutar de un viaje agradable o sufrir un trayecto que puede hacerse interminable. Para que la temperatura en el interior del coche no influya en tu conducción y en el ánimo del resto de pasajeros, hay tres elementos clave que no puedes pasar por alto. El RACC nos da sus consejos: Parasol: Cuando estaciones, no olvides poner siempre el parasol en tu coche. Aunque calcules que va a estar a la sombra la mayor parte del tiempo o siempre que esté parado, incluirlo en un viaje es esencial. Se calcula que la temperatura en el interior puede reducirse hasta 10 grados y permite alcanzar una agradable mucho antes que si no lo incluyeramos. Agua y bebidas refrescantes: Tan importante es tener un habitáculo fresco como que nosotros también lo estemos. Viajar con agua y otras bebidas refrescantes (siempre no alcoholicas) en una pequeña nevera que mantenga el frío puede hacer que estemos más concentrados al volante y el trayecto sea más llevadero Además de lo anterior, nunca olvides las gafas de sol. Recuerda que los rayos UVA pueden dañar tu vista y que con esta protección limitas el riesgo de deslumbramiento y mejoras tus reflejos al volante. El móvil y un cargador que pueda ser enchufado al vehículo también pueden salvarnos si tenemos que buscar ayuda. Tampoco olvides nunca un pequeño botiquín de viaje con los que realizar pequeñas curas y que incluya gasas, agua oxigenada o tiritas, entre otras cosas. De igual modo, los triangulos son esenciales para avisar de una avería y el chaleco vital si tenemos que hacer una parada en la carretera. Por último, lo mejor es que antes de salir planifiques tu viaje. Ten en cuenta dónde puedes repostar, qué paradas son necesarias y dónde encontrarás la mejor zona para descansar. Visitar lugares con paradas intermedias antes de nuestro objetivo final es una buena manera de hacer turismo, conocer poblaciones y, al tiempo, estirar las piernas y relajarnos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-guardia-civil-te-avisa-de-todo-lo-que-tienes-que-llevar-y-revisar-en-tu-coche-estas-vacaciones Responder
Ocio Publicado 25 de Junio del 2019 Autor Denunciar Publicado 25 de Junio del 2019 25/06/2019 La DGT endurecerá la sanción por usar el móvil y manda esta petición pública Tráfico apela a la responsabilidad de quienes envían mensajes de wasap a quienes en ese momento se encuentran conduciendo y pide que no lo hagan. La nueva campaña de prevención sobre el uso del móvil al volante realizada por Orange y presentada por la DGT en esta ocasión pone la diana en las personas que envían los mensajes de wasap a quienes saben que están conduciendo, entre ellos, a los padres. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha hecho un llamamiento a todas las personas para que no llamen ni envíen mensajes de wasap al móvil de quienes ellos sepan que pueden estar conduciendo ya que pueden provocar un accidente si el receptor usa el teléfono al volante. La campaña busca sensibilizar sobre los perjuicios y riesgos del manejo de dispositivos cuando se va al volante, una práctica que, según la DGT, supone la primera causa de muerte en carretera, superando ya al consumo de alcohol y drogas. Y es que, según las estadísticas de Tráfico, la conducción distraída está detrás del 25% de accidentes y del 31% de los fallecidos en las carreteras españolas. Pero en esta nueva campaña, se hace un llamamiento para que no se envíen mensajes de wasap a quien se sabe que está conduciendo. “¿Por qué ponemos en riesgo a los que conducen intentando comunicarnos con ellos cuando sabemos que están en medio de un trayecto?”, “¿De verdad es necesario saber cuánto les queda para llegar a su destino o si se encuentran bien cada 5 minutos?” son algunas de las preguntas con las que Orange invita a hacerse a las familias, poniendo esta vez el foco en los padres y madres, ya que, según Orange, son éstos, muchas veces, aunque sin querer, “el origen de los accidentes de sus hijos”. Pere Navarro ha comparado esta nueva campaña con la última de la DGT “Vivo o muerto”. “Nada justifica el introducir el riesgo de una llamada, es un gesto que hacemos todos, pero es una oportunidad para parar y reflexionar”, ha señalado Navarro, que ha destacado el trabajo realizado por Orange como operadora de telefonía móvil. Para el responsable de Tráfico, “todo el mundo es consciente” de que utilizar el móvil mientras se conduce es “muy peligroso”, pero lamenta que “todos” lo hagan y “con frecuencia”. Y considera “insuficiente” apelar solo a la responsabilidad del conductor a la hora de utilizar el móvil al volante, dado que también el pasajero tiene parte de responsabilidad en las acciones de quien maneja el vehículo, e incluso quienes envían wasap. Endurecimiento de la sanción Navarro ha señalado que en 2018 hubo más de 104.000 denuncias por el uso inadecuado del móvil y ha recordado que cada una se castiga con 200 euros y tres puntos del carné de conducir. Sin embargo, ha adelantado que cuando haya gobierno se enviará al Congreso de los Diput*dos el proyecto de ley de reforma del permiso de conducir por puntos en el que la pérdida de puntos por estos casos se incrementará a seis aunque se mantendrá la cuantía de la multa. En cualquier caso ha estimado que el número de denuncias se incrementará este año ya que dieciséis cámaras que se usaban para controlar el uso del cinturón también se emplearán para vigilar la utilización del móvil al volante. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-endurecera-la-sancion-por-usar-el-movil-y-manda-esta-peticion-publica Responder
Ocio Publicado 26 de Junio del 2019 Autor Denunciar Publicado 26 de Junio del 2019 26/06/2019 Todas las situaciones en las que SÍ puedes adelantar con línea continua… y sin multa Sí, lo sabes: con línea continua en carretera, prohibido totalmente adelantar. Es una de las maniobras más peligrosas, pero hay hasta 5 casos en los que, con prudencia, se puede realizar. La línea continua para adelantar es una de las prohibiciones sagradas para la circulación y, sin duda, una de las primeras normas de tráfico que todo aspirante a conductor memoriza a fuego. De hecho, no cumplir con ella supone uno de los mayores riesgos de accidente mortal de tráfico en carretera, ya que está generalmente ubicadas en tramos peligrosos o de escasa visibilidad, y especialmente en carreteras convencionales donde el impacto frontal es una de las primeras causas de muerte. De hecho, de los 1.180 fallecidos en accidentes en 2018, hasta el 74 por ciento tuvo lugar en carreteras convencionales. Así que, obviamente, es una máxima imperativa: con línea continua no adelantes. Sin embargo, como todo en la vida, siempre hay excepciones… y en este caso también. Si hace unos días ya te contamos los casos en los que SÍ puedes adelantar por la derecha, ahora te explicamos a continuación las 5 situaciones en las que SÍ podrás adelantar o rebasar la línea continua en una carretera sin temor a ser sancionado, aunque que te quede también bien claro: siempre que la visibilidad te lo permita, sea una acción rápido y no pongas en riesgo ni a ti ni al resto de usuarios. Estas son las excepciones que contempla el Reglamento de Tráfico y la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la que te ahorrarás la sanción habitual de 400 euros y 4 puntos de carné por adelantar con línea continua: Se puede adelantar y rebasar línea continua dejando 1,5 metros si te encuentras con ciclistas y las condiciones lo permiten Al adelantar bicicletas: quizá es la más conocida por estar más de actualidad. Cuando te encuentres a un ciclista o grupo de ciclistas en carretera, podrás adelantar y rebasar la línea continua para adelantar siempre que no ponga en peligro ni a ellos ni al resto de los usuarios de la vía. Como condición indispensable, y tanto en vías urbanas como interurbanas, la maniobra debe realizarse siempre dejando 1,5 metros como mínimo de separación lateral entre nuestro coche y los ciclistas. Si la situación lo requiere, por tanto, se puede invadir parcialmente el carril del sentido contrario para cumplir con la distancia. Al rebasar vehículos inmovilizados: otra excepción viene contemplada en el Artículo 88 del Reglamento de Tráfico: “Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro.” Así que despejada la duda también. Los animales en la calzada, otra excepción Al adelantar a ciclos y ciclomotores: si antes hablábamos de ciclistas, ahora toca de ciclos y ciclomotores. El Artículo 35.4 de la Ley sobre Tráfico considera que se puede realizar también, pero dejando igualmente al menos 1,5 metros de separación lateral invadiendo parcial o totalmente el carril contrario en caso necesario. Para superar obstáculos: otra excepción llega contemplada en el Artículo 89 del Reglamento de Tráfico, que asegura expresamente que “todo vehículo que encuentre cualquier obstáculo en su camino que le obligue a ocupar el espacio dispuesto para el sentido contrario de su marcha podrá rebasarlo, siempre que se haya cerciorado de que puede efectuarlo sin peligro”. Al adelantar a peatones, animales y vehículos de tracción animal: y llegamos ya a la última posibilidad de poder pisar o rebasar una línea continua en carretera. Mismo criterio en este caso que con ciclistas o ciclos: se puede adelantar a peatones, animales o vehículos de tracción animal dejando siempre 1,5 metros de separación lateral en vías interurbanas, mientras que en las urbanas la normativa exige un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todas-las-situaciones-en-las-que-si-puedes-adelantar-con-linea-continua-y-sin-multa Responder
Ocio Publicado 27 de Junio del 2019 Autor Denunciar Publicado 27 de Junio del 2019 27/06/2019 Si bebes, tampoco pedalees: la DGT intensifica el control de alcohol en ciclistas Aunque pueda parecer imposible y peligroso, en las últimas horas se han sucedido varios casos de ciclistas que han dado positivo en varios test de alcohol realizados por agentes de la DGT. Circular en bicicleta tras la ingesta previa de alcohol puede ser todo un acto de osadía, además de resultar una conducta irresponsable que puede tener consecuencias muy peligrosas para el resto de usuarios de la vía. Pues bien, estos hechos no son insólitos a tenor de los últimos controles de test de alcoholemia que están realizando los agentes de la DGT a ciclistas, en los que ha habido dos casos positivos en un plazo tan solo de 48 horas. La propia DGT anunció estos hechos en su cuenta oficial de Twitter, donde señaló que un ciclista había sido interceptado en Ciudad Real tras circular "sin alumbrado y superando en casi cuatro veces la tasa #alcoholemia reglamentariamente establecida". El otro caso del ciclista que ha dado positivo en España en un plazo de 48 horas se ha producido en Carballo (Galicia). En este caso, el ciclista en cuestión circulaba en una bicicleta de montaña, circulando en sentido contrario, sin casco, luces y prenda reflectante alguna. Los agentes le indicaron que parase y que realizase el test de alcoholemia, tras la cual, se certificó una tasa positiva de 0,44 miligramos por litro de aire espirado. A raíz de los hechos acontecidos, Tráfico ha recordado que la sanción por circular con un vehículo tras haber ingerido previamente alcohol o algún tipo de droga puede llegar a ser de 1.000 euros, además de la pérdida de 6 puntos en el carné. Según los hechos, el positivo en cuestión puede llegar ser constituido como un delito contra la seguridad vial, y, por tanto, penado con cárcel. En declaraciones a Antena 3, Ángeles Miguel Rojo, responsable de asistencia jurídica del RACE, ha señalado al respecto que “los ciclistas deben someterse a los test de alcoholemia, además de conocer las normas de circulación vigentes”. Por otro lado, desde el RACE también se señala que “si el ciclista pillado es menor, la responsabilidad recaería en sus padres o tutores.” En la actualidad, los límites de tasas de alcohol permitidos para poder circular sin infringir la ley son los siguientes: para conductores en general, 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado; en el caso de conductores profesionales y noveles, no se deben superar las tasas de 0,3 g/l en sangre y los 0,15 mg/l en aire espirado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/si-bebes-tampoco-pedalees-la-dgt-intensifica-el-control-de-alcohol-en-ciclistas Responder
Ocio Publicado 30 de Junio del 2019 Autor Denunciar Publicado 30 de Junio del 2019 28/06/2019 Más radares, más Guardia Civil, más control a los nuevos límites y más coches camuflados: la nueva política de la DGT La DGT se prepara para las vacaciones de verano. Y lo hace con un incremento de radares, de agentes en carretera, de coches camuflados y mayor número de controles en el estreno de los nuevos límites de velocidad. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el nuevo plan que la DGT tiene preparado para el verano y los próximos meses del año, en los que se aumentará la vigilancia en la carretera con un incremento de los medios humanos y materiales. Más agentes de la Guardia Civil, más radares y más coches camuflados en un periodo estival en el que estrenamos nuevos límites de seguridad. El objetivo de la DGT es mejorar los datos del año pasado, en el que aumentaron los fallecidos en un 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Durante los meses de julio y agosto perdieron la vida en las carreteras españolas 260 personas y 940 resultaron heridas. Es decir, cada día perecieron 4 personas en accidentes de tráfico y otras 15 resultaron heridas. El dispositivo de la DGT en verano Desde hoy, 28 de junio, y hasta el próximo 1 de septiembre, la DGT pondrá en marcha un nuevo dispositivo que vigile los 90 millones de desplazamientos de largo recorrido que se esperan durante las semanas que están por venir. Si estos datos se cumplen, se incrementarán los desplazamientos en 1,66 por ciento, más de millón y medio por encima del año anterior. Segmentado por meses, se espera que en julio se realicen 43 millones de desplazamientos, 1,76 por ciento más que el año pasado, y en agosto unos 47 millones de viajes o, lo que es lo mismo, un aumento del 1,57 por ciento respecto a 2018. Como es de esperar, los puntos álgidos serán los fines de semana, especialmente en la salida del trabajo de los viernes y el retorno de los domingos, aunque entre diario viviremos un importante descenso del tráfico en la hora punta. Además, desde la DGT también destacan que el 34 por ciento de los fallecidos en verano están representados por los colectivos más vulnerables. En 2018 perdieron la vida 23 peatones, ocho ciclistas y 58 motoristas, en parte debido al gran aumento de estas actividades durante los meses de mayor calor. Además, recuerdan que algunas prácticas deportivas pueden alterar el tráfico en algunas vías, por lo que recomiendan planificar el viaje. Se esperan unos 90 millones de desplazamientos de largo recorrido este verano DGT, las recomendaciones para el verano Por su parte, desde el organismo también han querido anunciar algunas recomendaciones a los conductores para que su viaje sea más seguro y placentero. En primer lugar, recuerdan que está teminantemente prohibido tomar alcohol antes de conducir, un consejo que no debemos olvidar en unas noches en las que se multiplican las fiestas por la noche y los desplazamientos hasta las mismas. De igual modo, tampoco se debería recordar el uso del cinturón pero alrededor del 10 por ciento de los fallecidos en 2018 no lo llevaba puesto. Al volante, debemos dejar el móvil a un lado. Lo mejor según la DGT es apagarlo o poner el modo coche en aquellos dispositivos que cuenten con esta función. Además, recuerdan poner especial atención a la velocidad en el primer verano tras la rebaja de la velocidad en todas las vías convencionales a 90 km/h. Por último, se recomienda parar cada dos horas, especialmente en los trayectos largos, ya que está demostrado que la fatiga aumenta considerablemente pasado este tiempo. El mayor exponente son las salidas de pista y los choques frontales, la principal causa de muerte en las carreteras de nuestro país. Además, no olvidemos abrochar adecuadamente a los menores en las sillas específicas para ello. La DGT hace público su plan de vigilancia en verano DGT, más radares, más agentes… Y para que todas estas recomendaciones se vigilen de cerca, la DGT también ha hecho público que contará con un aumento de los medios materiales y humanos durante toda la campaña de verano y en lo que queda de año. Así, la Guardia Civil pondrá en la carretera 300 agentes más de los habituales durante los meses de julio y agosto. Así, la Asociación de Tráfico de la Guardia Civil aumentará en tres centenares los 9.100 efectivos con los que ya cuenta. En cuanto a radares, se espera que, de aquí a final de año, 78 nuevos cinemómetros se pongan en funcionamiento, aunque 20 de ellos ya lo harán antes del 1 de julio y el resto se pondrán en marcha a medida que se obtenga el certificado del control metrológico. De los 58 restantes que están por llegar, 15 son de tramo. A ello hay que sumar los 12 helicópteros ya conocidos y los 11 drones que ya funcionan. A lo anterior se suman las 900.000 controles de alcohol y drogas que se harán durante los meses de verano, más control por parte de los coches camuflados del uso del teléfono y las 216 cámaras de alta definición que ya vigilan el uso de este apartado y del cinturón de seguridad. Además, como cada verano veremos carriles reversibles en las entradas y salidas de las grandes ciudades durante los periodos de mayor tráfico y restricciones a la circulación de camiones, así como tres campañas de concienciación que pondrán el foco en los ciclistas, en los motoristas y en la velocidad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mas-radares-mas-guardia-civil-mas-control-a-los-nuevos-limites-y-mas-coches-camuflados-la-nueva-politica-de-la-dgt Responder
Ocio Publicado 2 de Julio del 2019 Autor Denunciar Publicado 2 de Julio del 2019 02/07/2019 La DGT alerta de la estafa de una multa que te costaría más de 1.500 € La DGT vuelve a avisar: Tráfico jamás envía sanciones por email ni, por supuesto, enlaces de descargas. Tras la estafa del radar, ahora advierten de un nuevo timo en relación a una foto multa. No hay semana en la que no conozcamos una nueva estafa relacionada con el automóvil y la movilidad. El mayor uso de las redes sociales ha provocado un incremento notable en este tipo de prácticas, pero al mismo tiempo también nos ha dejado abiertos muchos canales para poder descubrir los intentos de engaño. Policías, Guardia Civil o DGT alertan cada día de nuevos timos. Hace solo unas semanas ya te enseñamos un completo reportaje con todas las estafas que conocíamos y que puedes volver a leer aquí. Pues bien, en las últimas horas ha sido de nuevo la Dirección General de Tráfico quien ha alertado de una nueva estafa que circula por la red y que podría haberte llegado ya. Tras avisarnos hace unos meses de la conocida como “estafa del radar”, donde se te podía notificar una sanción falsa por exceso de velocidad, ahora la DGT advierte de un nuevo intento de engaño sobre un acta de infracción de tráfico. Según este nuevo envío falso, la DGT estaría notificando a cada persona una denuncia por foto multa con un valor de sanción de 1.530 euros y un enlace de descarga. Tráfico, a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, ha enviado el siguiente mensaje a todos los usuarios: “Cuidado, este mensaje que algunos habéis recibido en vuestro correo electrónico es #FALSO #FAKE. DGT nunca notifica de esta manera. Solo si te has dado de alta en la #DEV Dirección Electrónica Vial podrías recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación. Y nunca se incluye un enlace de descarga a las sanciones”. La DGT, el organismo dependiente del Ministerio del Interior, vuelve así a dejar claro que nunca notifica por correo electrónico las multas de tráfico. El trámite se realiza habitualmente por carta o por la mencionada Dirección Electrónica Vial (DEV), sistema gratuito de gestión al que se accede con un certificado digital y el DNI electrónico. Estos avisos se pueden complementar con un sms de notificación al móvil. Así que aunque veas un logotipo del Ministerio del Interior o de la DGT, y una orden de denuncia con número de boletín incluido, no caigas en la trampa: bórralo inmediatamente y denúncialo al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Pero nunca descargues el archivo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-alerta-de-la-estafa-de-una-multa-que-te-costaria-mas-de-1-500 Responder
Ocio Publicado 4 de Julio del 2019 Autor Denunciar Publicado 4 de Julio del 2019 03/07/2019 Nueva sede electrónica de la DGT: cómo tramitar ya multas, carnés, renovaciones, tasas…. En el nuevo portal de la DGT puedes saber si se te ha notificado alguna multa mediante edicto, cuántos puntos tienes del carnet, dónde está domiciliado tu coche… La Sede Electrónica de la DGT estrena web e imagen. En esta dirección, sede.dgt.gob.es, la DGT ofrece al ciudadano toda la información y servicios relacionados con multas, carné, renovaciones, matriculaciones, pago de tasas, cita previa, saldo de puntos, ventas de vehículos… Se ha agrupado en cinco grandes bloques: multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad y otros trámites, de forma que el ciudadano sepa dónde hacer clic para obtener la información. Así, si desea consultar qué necesita para cambiar la dirección de su carné, solo debe ir al apartado “permisos de conducir” donde se despliegan los trámites que puede realizar y qué necesita para hacerlos. Además, la Sede Electrónica dispone de un asistente virtual que, sobre la propia pantalla, explica qué se puede encontrar en cada apartado y cómo acceder a ello. Otro de los nuevos servicios que ofrece la Sede Electrónica es la posibilidad de darse de alta para ser avisado cuando la DGT genere una novedad en la materia que usted haya indicado. De momento se ofrece este servicio a través de Correo electrónico y SMS, y se pretende ir incorporando nuevos medios, como ********* y notificaciones push de dispositivos móviles. Mi DGT, espacio personal Nada más entrar a la Sede Electrónica, se encuentra el espacio Mi DGT. Para acceder al mismo hace falta identificarse, con DNI electrónico, certificado digital, pin o cl@ve permanente, ya que allí encontrarás todos los datos de que dispone la DGT sobre ti: si tienes alguna multa que se te ha notificado mediante edicto, dónde estás domiciliado o tu vehículo, de qué permisos dispones y cuándo caducan, cuántos puntos tienes… Además, con cada información que se solicita, la Sede Electrónica sugiere otras informaciones o trámites que te pueden interesar. Si solicitas información sobre cómo matricular un vehículo, la página te sugiere que te podría interesar cómo dar de baja un vehículo anterior; o si preguntas si tienes multas, te sugiere cómo y dónde pagarlas… App miDGT La Dirección General de Tráfico trabaja también en una nueva aplicación móvil, miDGT, con la que cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT. Además, podrá llevar en el móvil su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-sede-electronica-de-la-dgt-como-tramitar-ya-multas-carnes-renovaciones-tasas Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.