Ocio Publicado 19 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 19 de Diciembre del 2022 18/12/2022 La advertencia de la DGT sobre los trucos para no dar positivo en un control de alcoholemia La DGT ha emitido un mensaje en las redes sociales para concienciar de que ciertos “trucos” no funcionan para eludir un control de alcoholemia o drogas. Los controles de alcoholemia son uno de los aspectos que más dan que hablar en Internet, redes sociales, emails… Y más concretamente todo lo relacionado con los supuestos trucos para no dar positivo, pese a haber bebido. Sin embargo, la mayor parte de estos trucos son bulos sin ningún tipo de fundamento, tal y como ha informado la propia DGT. Y es que, aunque los controles de alcoholemia no son del gusto de todos los conductores, lo cierto es que han ayudado y mucho a mejorar la seguridad de todos los conductores, en combinación con otras medidas de corte disuasorio. Prueba de ello es que, en 2020, se registraron las cifras más bajas en accidentes de tráfico desde que se empezaron a registrar dichas cifras. También, en 2021, se continuó con esta tendencia a la baja, aunque con un pequeño repunte causado por el regreso de los automóviles a las carreteras españolas tras la pandemia. ¿Cuáles son los «trucos» para no dar positivo según la DGT? En cualquier caso, son muchos los conductores siguen circulando bajo los efectos de determinadas sustancias, pretendiendo no dar positivo si se encuentran ante este examen en su viaje. Por ello, y tras años conviviendo con este tipo de «pruebas», son muchas los mitos que se han ideado para intentar superarlos y no dar positivo. Ante esto, la DGT publicó un tweet en redes sociales para concienciar de que ciertos «trucos» no funcionan para eludir un control de drogas ni alcohol. Trucos que NO FUNCIONAN para eludir un control de #drogas:Esperar 1-2 horasTomar granos de café, bebidas energéticas, limónBeber aguaHacer deporte o sudarDormir un ratoSolo FUNCIONA: No consumirlas si vas a conducir#CeroRiesgos pic.twitter.com/jdrKkKGxvU — Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 8, 2022 Seguramente, y como leyendas conocidas que son, algunos de estos trucos habrán llegado a ti. Y aunque se sabe que no funcionan, son muchos los que lo siguen intentando, con tal de evitar una merecida multa. Tal y como muestra el tweet entre estas opciones encontramos: Esperar 1-2 horas Tomar granos de café, bebidas energéticas, limón Beber agua Hacer deporte o sudar Dormir un rato Ante esto la DGT recuerda que «solo sirve» dar negativo y no consumir ninguna de estas sustancias. En esta Navidad desde Autofácil queremos recordarte que la forma más segura de conducir es no tomar ninguna sustancia que pueda afectarte durante la conducción. FUENTE: https://www.autofacil.es/radares-multas/trucos-positivo-control-alcoholemia/364828.html Responder
Ocio Publicado 19 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 19 de Diciembre del 2022 16/12/2022 ¿De verdad? Las multas que te pueden poner… por no apagar el motor Parece broma, pero no lo es. Los agentes de la autoridad te pueden llegar a imponer multas… si no apagas el motor de tu vehículo en determinadas circunstancias. ¿Sabes cuáles son? Muchos conductores se preguntan cuándo es recomendable apagar el motor de un vehículo, y sólo se recomienda en paradas largas (de aprox. dos minutos o más) para ahorrar combustible. Pero ojo, porque recomendaciones para gastar menos combustible aparte, aunque estés circulando o usando normalmente tu vehículo, debes saber que existen hasta tres casos en los que un agente de la autoridad puede imponerte multas… por el simple hecho de no apagar el motor. Los dos primeros casos quedan regulados en el artículo 115 del Reglamento General de Circulación, y se consideran como ‘comportamiento indebido’ del conductor; mientras que el tercero aparece reflejado en el artículo 92 del citado Reglamento, Te explicamos todos: Las multas por no apagar el motor son… Cuando estés repostando combustible. Multa de 80 euros En este caso, se trata de una norma que vela por la seguridad, para evitar incendios y explosiones debido a la presencia de combustible inflamable. Curiosamente, y como se trata de una cuestión de seguridad, el conductor será sancionado con una multa de 80 euros si reposta combustible sin apagar el motor… pero el operario de la gasolinera que lo reposte en esas condiciones también podrá ser multado. Se trata del mismo tipo de multas (que también pueden imponerse al operario de la gasolinera) que nos impondrán si repostamos el vehículo sin desconectar las luces o sus sistemas eléctricos. Cuando estés detenido en un túnel durante más de dos minutos. Multa de 80 euros El artículo 115 indica textualmente que “Todo conductor que se vea obligado a permanecer con su vehículo detenido en el interior de un túnel u otro lugar cerrado, por un período de tiempo superior a dos minutos, deberá interrumpir el funcionamiento del motor hasta que pueda proseguir la marcha, conservando encendido el alumbrado de posición”. Al igual que el primer caso, la sanción que te podrían imponer en caso de no seguir la norma es de 80 euros. Y cuando abandones el puesto de conducción del coche. Multa de 80 euros El último caso en el que te pueden sancionar con multas si no apagas el motor es si abandonas el puesto de conducción de un vehículo de cualquier tipo, incluso ciclomotores. Y también se multa con 80 euros. Al respecto de este cuestión, en su punto 3, el artículo 92 del Reglamento General de Circulación señala que “cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fuesen de aplicación, las siguientes reglas: a) Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización. b) Dejar accionado el freno de estacionamiento. c) En un vehículo provisto de caja de cambios, dejar colocada la primera velocidad, en pendiente ascendente, y la marcha hacia atrás, en descendente, o, en su caso, la posición de estacionamiento. FUENTE: https://www.autofacil.es/radares-multas/multas-por-no-apagar-motor/518447.html Responder
Ocio Publicado 19 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 19 de Diciembre del 2022 18/12/2022 La Guardia Civil lanza un importante consejo para quienes venden su coche: día y hora Aplicarlo no cuesta nada y no hacerlo te puede costar mucho Si estás inmers@ en el proceso de venta de tu coche, toma buena nota del consejo que nos da la Guardia Civil: anota en el contrato el día y la hora en que se realiza la transacción. De esta forma te evitarás sorpresas desagradables... Vender y comprar un vehículo entre particulares tiene ventajas; la principal, que suele ser más fácil ajustar el precio. Ahora bien, comprador y vendedor tienen una serie de derechos y obligaciones que cumplir de las que no siempre son conscientes. Además de esto, hay ciertas recomendaciones que, por desconocimiento se aplican y pueden suponer problemas para ambas partes. El consejo de la Guardia Civil si vendes tu coche La venta de un coche usado se cierra con un contrato en el que se recogen los datos personales de ambas partes (comprador y vendedor) y del vehículo (matrícula, marca y modelo, kilometraje...). Pero hay un dato que no siempre queda reflejado y que puede resultar muy útil, especialmente para la persona que pone a la venta el coche. Se trata del día y la hora exacta en que se realiza la transacción. La razón por la que siempre debes reflejar en el contrato de venta el momento exacto en que un vehículo cambia de propietario es para evitar que las multas por infracciones que sean responsabilidad del nuevo titular del vehículo lleguen al primero. A partir del momento de la firma ambas partes deben cumplir sus derechos y obligaciones. El vendedor tiene que ofrecer una garantía que cubra las averías que puedan surgir por problemas anteriores a la venta durante 6 meses. Y el comprador se convierte en titular con todas sus consecuencias, incluida la responsabilidad de las multas. Avisar a la DGT Para que la DGT tenga conocimiento de que se ha llevado a cabo la venta hay que hacer un cambio de titularidad del vehículo. Este trámite lleva tiempo por lo que es posible que, entre tanto, al nuevo propietario el pongan alguna multa por exceso de velocidad, uso del teléfono móvil, estacionamiento indebido... Si en el contrato figura el día y la hora en que se realizó la venta, el todavía titular podrá demostrar que no era quien conducía y Tráfico tramitará la sanción a nombre del verdadero culpable. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/guardia-civil-lanza-importante-consejo-quienes-venden-coche-dia-hora-1171756 Responder
Ocio Publicado 19 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 19 de Diciembre del 2022 17/12/2022 Un cura da positivo en alcohol tras un accidente y dice que es por el vino de la misa Fue sometido a la prueba tras chocar con cinco vehículos Ha sucedido en Valencia y aunque pueda parecer sacado de una película de humor el hecho es real: un cura que da positivo en alcohol tras sufrir un accidente y culpa la vino de la misa. Agentes de la Policía Local de Valencia acudieron al barrio de Monteolivete tras ser advertidos de que se había producido un accidente de tráfico. Al llegar al lugar de los hechos, comprobaron que en el siniestro había cinco vehículos implicados. El conductor causante de los daños fue sometido a la prueba de alcoholemia con resultado positivo. El alcoholímetro dio como resultado una tasa de 0,54 mg/l, cuando el máximo permitido en aire espirado es de 0,25 mg/l; es decir, el conductor duplicaba la tasa de alcohol permitida. Por culpa del trabajo Lo llamativo fue la excusa con la que el infractor quiso justificar el resultado de la prueba de alcohol. Reconoció haber consumido alcohol antes de conducir, pero dijo que lo tuvo que hacer obligado por su trabajo: el conductor resultó ser sacerdote que había dado misa antes de ponerse al volante. Es recurrente que en fechas festivas la DGT recuerde cómo y en qué grado afecta el alcohol a los conductores. Los datos que manejan los expertos señalan que un varón de 90 kilos con una copa de vino arrojará una tasa aproximada de 0,16 mg/ y con dos llegará a los 0,31 mg/l. En base a esto, una tasa de 0,54 mg/l (cerca de llegar al límite de 0,60 mg/l a partir del cual la ingesta de alcohol se considera delito) es mucho más que el vino que el cura debe tomar en la misa. Hay que apuntar, además, que eran solo las 10 de la mañana cuando se produjo el accidente. Más infracciones Los agentes de la policía tramitaron una multa por valor de 1.000 euros. Dado el resultado de la prueba, la multa por conducir bajo los efectos del alcohol conlleva también la retirada de seis puntos del permiso de conducir. Podría haber sido más. Testigos del accidente aseguran que el conductor hacía uso del teléfono móvil y superaba la velocidad máxima de la calle. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/cura-da-positivo-alcohol-accidente-dice-vino-misa-1171426 Responder
Ocio Publicado 20 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 20 de Diciembre del 2022 19 de diciembre de 2022 Cuánto tiempo debo esperar para conducir después de beber alcohol y cómo afecta la resaca Lo mejor, si has bebido, es no ponerte al volante. Además, si eres de los que piensa que conducir con resaca no tiene ningún peligro, debes saber que sus efectos son similares a hacerlo bajo los efectos del alcohol o de la fatiga. Cuánto tiempo debo esperar para conducir después de beber alcohol Estamos inmersos en plena época navideña, sinónimo entre otras cosas de muchas comidas y cenas familiares y de empresa. Por eso, si has bebido y tienes pensado conducir, quizás te interesa saber esto. Porque, tras haber consumido alcohol, la tasa de alcoholemia que alcances puede variar mucho. Y aunque creas conocer tus límites, es fácil que el alcohol acabe por darte una mala sorpresa. Así que, vaya por delante siempre que lo mejor es siempre no beber si vas a conducir. Son muy numerosas las variables que influyen sobre esta tasa y en la velocidad con la que se alcanza, aunque la DGT distingue entre las siguientes: Cantidad de alcohol ingerido Tasa de alcoholemia de las bebidas más habituales Fuente: DGT Rapidez con la que se ingiere la bebida. La absorción del alcohol depende directamente de la velocidad a la que bebas. Cuanto más rápido tomes la bebida, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pase a la sangre. Por ello, la DGT recomienda que si vas a beber, lo hagas pausadamente y separando en el tiempo las bebidas que vayas a consumir. También es bueno, según la DGT, intercalar alguna bebida no alcohólica entre dos bebidas alcohólicas. Las características del alcohol que se toma. La absorción del alcohol es más lenta en bebidas fermentadas (como la cerveza o el vino) que en las destiladas (como la ginebra, el ron o el whisky). Además, el alcohol tomado junto a bebidas gaseosas (como la tónica o ciertas bebidas de cola) o tomada caliente puede favorecer la rapidez de aparición de la alcoholemia. Tener el estómago vacío o lleno. Cuando el tubo digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace de forma más rápida. Por ello, no es nada recomendable consumir alcohol sin haber comido nada. La edad y la experiencia en la conducción. Las personas menores de 18 años y los mayores de 65 son más sensibles a los efectos del alcohol, por lo que es más fácil que tengan deterioros en las capacidades psicofísicas necesarias para conducir. El s..o y el peso de la persona. El alcohol se distribuye por el cuerpo de forma distinta en hombres y en mujeres. Por ello, las mujeres pueden presentar tasas de alcoholemia más altas con la misma cantidad de bebida, especialmente si son jóvenes. Además, la distribución y concentración del alcohol es diferente en una persona gruesa que en una persona de menos peso. Con lo cual, una persona delgada puede obtener una mayor tasa de alcoholemia con la misma cantidad de alcohol ingerido que una persona gruesa. La hora del día. La eliminación del alcohol es mucho más lenta durante las horas de sueño. Por ello, si antes de acostarte tu consumo de alcohol ha sido elevado, es posible que por la mañana aún te despiertes con una alcoholemia positiva. Dormir algunas horas no es suficiente para garantizar una conducción segura. Las circunstancias personales. La fatiga, la somnolencia, la ansiedad, el estrés u otras enfermedades, son algunos factores que pueden influir sobre la alcoholemia y sus efectos sobre tu organismo. ¿Cuánto tiempo dura el efecto del alcohol? Según apunta la DGT, el alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. A partir de este momento, comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación. Cómo afecta la resaca en la conducción Una persona con un nivel de alcoholemia de 1 g/l puede necesitar entre 6 y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del nivel máximo permitido. Aún por debajo del límite legal (0,5 g/l en el caso de los conductores generales y 0,3 l/g los noveles y profesionales), el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. Por ello, y como recuerda la DGT, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. Los efectos de la resaca en la conducción Contrariamente a la creencia de muchas personas, conducir con resaca un día después de haber ingerido alcohol también tiene efectos perjudiciales para nuestra seguridad y habilidad al volante. Y es que, como nos recuerda la DGT, el organismo sufre alteraciones tras el consumo y metabolización de alcohol que afectan a las tareas diarias, entre ellas la conducción. Estas alteraciones pueden ser: Neurológicas: el cerebro disminuye su actividad (funciona más lento) hasta 16 horas después de desaparecer el alcohol del organismo. Hemodinámicas: aumenta el trabajo cardíaco (se obliga a un sobreesfuerzo al corazón). Hormonales: diuresis (se orina muchas veces) y, por tanto, más posibilidades de sufrir una deshidratación. Además, como señala la DGT, con resaca se duplica la dificultad para conducir y se sobrepasan en 4 veces los límites de velocidad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-tiempo-debo-esperar-conducir-despues-beber-alcohol-como-afecta-resaca_269521_102.html Responder
Ocio Publicado 20 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 20 de Diciembre del 2022 19 de diciembre de 2022 Duplicado del carné de conducir de la DGT: cómo conseguirlo y qué tasas hay que pagar Estas son todas las razones por las que puedes duplicar tu carné de conducir de la DGT y las tasas que tienes que pagar en cada caso. Duplicado del carné de conducir de la DGT, cómo conseguirlo y qué tasas hay que pagar Si necesitas sacar el duplicado del carné de conducir porque lo has perdido, el que tienes está deteriorado o quieres cambiar tus datos, la Dirección General de Tráfico puede expedir tu carné de nuevo, con la misma fecha de validez que el anterior, siempre y cuando el permiso se encuentre en vigor; de lo contrario, deberás solicitar una renovación de tu carné de conducir. Como cualquier trámite ante la DGT, debes pedir cita previa a través de su página web. Además, recuerda que si te han robado el carné debes presentar la correspondiente denuncia en una comisaría de policía, ello, a fin de evitar que alguien pueda suplantar tu identidad ¿Cómo sacar el duplicado del carné de conducir? Puedes realizar el trámite de dos formas: A través de internet o por vía telefónica: primero debes pagar el pago de la tasa 4.4 (20,81 €), anotar el número de la tasa que encontrarás en el resguardo de la compra. Deberás acceder a la aplicación de solicitud de duplicados y entrar en la sección "Duplicado por deterioro, pérdida o robo". Dirigiéndote a las oficinas de la DGT: necesitarás entregar los siguientes documentos: Solicitud del duplicado impresa y debidamente cumplimentada con los datos que solicite. Si el trámite lo realizarás por deterioro, deberás entregar el carnet original en el estado de deterioro en que se encuentre. Número de tasa correspondiente. El pago de la tasa debe realizarse en las oficinas de la DGT mediante tarjeta de crédito o débito. ¿Cómo cambiar los datos del carné de conducir? Las razones para cambiar los datos del carné pueden ser cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, por razones de s..o o cambios físicos que lo justifiquen. Para este cambio, deberás entregar los siguientes documentos en las oficinas de la Dirección General de Tráfico: Solicitud de duplicado impresa y llena con los datos solicitados. Un documento que acredite el cambio a realizar. Permiso o licencia de conducir original. Una fotografía actual de 32x26 mm, en la que se te pueda identificar con claridad. Puede realizarse esta solicitud a través de la sede electrónica de la DGT, debes disponer de tu DNI electrónico, certificado electrónico en vigor o credenciales de clave. ¿Puede un tercero hacer mi trámite de duplicado? Para los trámites vía internet y telefónica, debe ser directamente el interesado quien realice los trámites, ya que debe contar con su certificado digital, DNI electrónico, clave o pin permanente en vigor. Si realizarás el trámite en las oficinas de la DGT, la solicitud del duplicado puede hacerla cualquier persona con previa autorización firmada por parte del interesado. En la página de la DGT encontrarás las formas de autorizar a un tercero para que realice este tipo de trámites por ti. ¿Cuánto cuesta el trámite? Para los casos en los que la licencia está deteriorada, se ha perdido o ha sido robada, deberás pagar la tasa 4.4, con el precio de 20,81 €. Para los casos en que el duplicado se realice por cambio de datos por motivos físicos, cambios de s..o o cambio de nombre, el trámite es completamente gratuito. Tu carné en la aplicación miDGT En la App miDGT tienes tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo en versión digital. Estos documentos tienen la misma validez que los originales. Para poder acceder a la aplicación, necesitas tener accesos a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico con tu certificado digital, DNI electrónico o clave permanente. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/duplicado-carne-conducir-dgt-como-conseguirlo-tasas-hay-pagar_269421_102.html Responder
Ocio Publicado 21 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 21 de Diciembre del 2022 20 de diciembre de 2022 Esta es la nueva norma que aprobará la DGT en 2023: así nos afecta Una nueva regulación de la DGT en 2023 traerá importantes novedades, con normas especiales para algunos coches que estarán, incluso, exentos ya de pasar la ITV. Esta es la nueva norma que aprobará la DGT en 2023, así nos afecta Por fin. En 2023 la DGT aprobará ya oficialmente una nueva regulación de coches históricos de la que ya ha informado al sector. Esta nueva normativa servirá de reemplazo al primer Reglamento de Vehículos Históricos, creado nada menos que en 1995, hace ya casi 28 años. Con este nuevo anuncio, desde Tráfico se introducirán novedades muy importantes para este tipo de modelos. Elaborada por la DGT, junto al Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas, y con la ayuda y visto bueno de la Federación Española de Vehículos Antiguos, esta nueva regulación establecerá ya en 2023 “las normas especiales que posibiliten la circulación de vehículos históricos y fomenten la conservación y restauración de los que integran el patrimonio histórico automovilístico”. Gracias a todo ello, desde su aprobación disminuirán los trámites para obtener la catalogación y los propietarios de este tipo de vehículos podrá circular con ellos por un coste de gestión de solo unos 20 €. Pero, ¿cuáles van a ser desde ahora los requisitos que regularán la clasificación de vehículos históricos? En principio, la norma establecerá que cualquier vehículo que cuente con más de 30 años desde su matriculación o fabricación, que se encuentre en estado original, inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico, y que haya participado en sucesos históricos, pertenecido a personalidades o de colección por su singularidad y escasez, podrá obtener esta calificación. Alguos vehículos históricos estarán en 2023 exentos de pasar la ITV. Estos vehículos estarán ya exentos de pasar la ITV Según los datos de la DGT, actualmente hay registrados aproximadamente 47.000 vehículos históricos en nuestro parque automovilísticos, que tendrán también importantes novedades y beneficios desde 2023 con la aprobación de la nueva regulación. Quizá la más importante será que aquellos vehículos fabricados ya o matriculados antes de 1950, así como los ciclomotores calificados de históricos o los transportes agrícolas, estarán ya el próximo año exentos de pasar la ITV. El resto de los considerados históricos que no pertenezcan a este grupo, lo tendrá que hacer cada 2 o 4 años, eso sí, sin la necesidad de revisar elementos mecánicos y de seguridad que no poseen de fábrica, así como quedarán liberados de someterse a las pruebas de emisiones contaminantes. A todo ello, los vehículos históricos deberían poder circular el próximo año por todas las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias que entrarán en vigor en más de 150 ciudades de España, aunque en última instancia serán los Ayuntamientos los que regulen en cada localidad qué coches podrán o no circular. La DGT eso sí recomienda ya a todos los Consistorios municipales que les permitan su circulación al ser vehículos de especial protección. Recordamos por último que actualmente hay clasificados dos tipos de vehículos históricos: los del Grupo A, que son aquellos que tienen más de 30 años de antigüedad, disponen de matrícula española y tienen ITV en vigor; y los del Grupo B, que son el resto, que proceden del extranjero o no tienen activo el permiso de circulación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-norma-aprobara-dgt-en-2023-nos-afecta_269571_102.html Responder
Ocio Publicado 23 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 23 de Diciembre del 2022 22 de diciembre de 2022 Dónde están las 245 cámaras de la DGT que ya multan, una a una: descubre la última lista actualizada Con motivo de la Navidad, donde se esperan hasta más de 218 millones de desplazamientos, la DGT activa todas sus herramientas de vigilancia. Entre ellas, 245 cámaras que ya multan por el uso del móvil o la no utilización del cinturón. Te contamos una a una dónde están todas. Dónde están las 245 cámaras de la DGT que ya multan, una a una, descubre la última lista actualizada Arranca este próximo viernes día 23 de diciembre la nueva operación especial con motivo de las vacaciones de Navidad, donde la DGT prevé ya ni más ni menos que 18,2 millones de desplazamientos por todo el país. Se trata obviamente de uno de los períodos del año más comprometidos y que más repercute en la seguridad vial, por lo que el operativo que Tráfico mantendrá hasta el próximo día 8 de enero incluye ya todas sus herramientas de control y vigilancia y a todos los agentes disponibles. Para hacer frente a este período con tanta densidad de tráfico y con vistas a reforzar la seguridad en carretera, la DGT ha anunciado esta semana la activación de “todos los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo”. Así que, tal y como anuncian, las carreteras pasan estos días a estar controladas por hasta 780 radares fijos, de los que 92 son ya hoy de tramo; 545 radares móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones y 15 furgonetas camufladas para controlar especialmente las distracción en carretera. 245 cámaras ya multas en las carreteras de España Sin embargo, hay todavía más. Porque la DGT además destaca especialmente también el uso ya estos días, y durante todo el año, de las 245 cámaras de control y multas que ya tiene ubicadas e instaladas por toda España. Con el objetivo primordial de vigilar el uso del teléfono móvil al volante y el no empleo del cinturón de seguridad, estos dispositivos se han convertido en fundamentales para la lucha en carretera contra la siniestralidad vial. La DGT dispone ya de 245 cámaras en las carreteras. Así, si en los últimos días ya te hemos detallado todas las listas actuales de radares fijos, radares de tramo y radares móviles, hoy queremos descubrirte dónde están todas estas 245 cámaras de la DGT, provincia a provincia y carretera a carretera, con su punto kilométrico exacto. Pero, antes de mostrarte el listado oficial de la DGT, ¿sabes cómo funcionan este tipo de cámaras? Teniendo en cuenta que hasta un 32 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales tienen alguna relación ocasionada por una distracción, este tipo de cámaras se ubica en pórticos en las carreteras y cuentan con tecnología de reconocimiento y con lectores de matrículas, capaces de establecer conexión con las bases datos de la DGT para emitir multas en tiempo real. Estas cámaras son así capaces de detectar tanto que el conductor está usando el teléfono móvil al volante, como la ausencia de cinturón de seguridad, tomando así una serie de fotografías que, eso sí, tienen que ser legibles y mostrar bien visiblemente la matrícula para poder tramitar posteriormente la sanción. Junto a estas imágenes, figura además la fecha y hora de la infracción, el punto kilométrico y la carretera. Hay que recalcar que, para no invadir la intimidad de los pasajeros, estas imágenes se someten luego a un proceso de sombreado de las personas que viajan a bordo, para poder solo identificar correctamente al infractor. La DGT, y sus 245 nuevas cámaras, vigilan ya el uso del móvil que supone multas de 200 € y 6 puntos. Lista completa con las 245 cámaras de control de móvil y cinturón de la DGT A continuación detallamos, provincia a provincia, dónde están hoy las 245 cámaras de control que dispone la DGT ya en carretera. La información es oficial y facilitada por la propia Dirección General de Tráfico Aquí la lista completa con las 245 cámaras de control de móvil y cinturón de la DGT: https://drive.google.com/file/d/1sSz3zqfNUjQZ60wrDR1pZD_huoG3X52B/view FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-245-camaras-dgt-ya-multan-una-descubre-ultima-lista-actualizada_269688_102.html Responder
Ocio Publicado 23 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 23 de Diciembre del 2022 22 de diciembre de 2022 La nueva norma aprobada por la DGT y que afectará a todos los coches en España Se acaba de aprobar la norma que regula el uso de la baliza luminosa V16 de aviso de peligro conectada a la DGT 3.0. Te damos ya la fecha oficial en que será obligatoria, cómo nos afectará y desde cuándo no podrán utilizarse ya los triángulos de emergencia. La nueva norma aprobada por la DGT y que afectará a todos los coches en España Se acaba de publicar en el BOE el Real decreto que regula las características para la producción, la conectividad y la comercialización de la baliza conectada V16. Por este motivo, desde el 1 de enero de 2026 no podrán utilizarse ni los triángulos ni la baliza no conectada (hasta esa fecha los triángulos convivirán con las señales V16 no conectadas y con las V16 conectadas cuando éstas estén en el mercado). Se trata de un paso más para la mejora de la seguridad de los conductores que sufran una avería en carretera, mejorando su visibilidad y alertando de su presencia al resto de usuarios. Recordemos que en los últimos tres años han fallecido 40 personas atropelladas al parar su vehículo por una avería. La DGT con ello podrá tener controlados todos los vehículos. La iluminación de la baliza V16 debe ser de color amarillo auto y visible en un campo de 360 grados. Se colocará en la parte superior del vehículo, siendo capaz de resistir temperaturas entre los -10ºC y los 50 ºC, e informará sobre la ubicación del vehículo cada 100 segundos. El dispositivo debe haber superado una certificación que garantice el cumplimiento de las especificaciones técnicas, de funcionamiento y de seguridad. Por eso, los usuarios deben comprobar que la baliza lleva el sello de la certificación, una información disponible también en la web www.dgt.es Baliza V16 conectada a la DGT 3.0 El Grupo Erum ya ofrece su baliza V16 En este campo, el Grupo Erum, a través de su filial Erum Vial, ha estado trabajando durante años en el desarrollo de este nuevo tipo de dispositivos de seguridad. Cuenta con la baliza V16 PF Led One (44,90 euros), con la que el usuario se podrá conectar en caso de un incidente en la vía, enviando su ubicación a la DGT mediante conexión directa con su plataforma 3.0. Esta conectividad de aviso con la alerta de la incidencia, así como los datos que se envíen (completamente anónimos) están garantizados durante los 12 años que marca la normativa, y su coste está incluido en el precio de la baliza a la hora de adquirirla, por lo que el usuario no debe pagar ninguna cuota o sobre cargo por este servicio. "Con la aprobación de la norma que permite el uso de las balizas luminosas conectadas a la DGT, comenta Juan Manuel Erum, CEO del Grupo Erum, millones de usuarios en España viajarán más seguros gracias a nuestro dispositivo PF Led One, que avisará de forma automática de nuestra posición en el caso de sufrir un incidente en la vía". Baliza V16 PF Led One de Erum V16 PF Led One, una baliza reciclable Una de las ventajas que ofrece la baliza PF Led One del Grupo Erum es la posibilidad de instalar en su móvil la App PF Rescue, que actuará de forma independiente de la baliza y que permitirá ofrecer información relevante para el conductor, como el tráfico, un mapa con su posición, el seguimiento de la grúa, servicios, ofertas y descuentos… Para el desarrollo de esta nueva baliza se han involucrado diferentes departamentos, como el de innovación, diseño, producción, logística, y también el de sostenibilidad, ya que la baliza PF Led One V16 ha sido diseñada bajo criterios de ecodiseño, pensando desde su origen en el reciclaje de sus componentes, siendo la única baliza disponible fabricada con materiales reciclados. Tienes aquí toda la información. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-aprobada-por-dgt-afectara-todos-coches-en-espana_269685_102.html Responder
Ocio Publicado 24 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 24 de Diciembre del 2022 23 de diciembre de 2022 Todas las señales de tráfico de la DGT Saber qué indican las señales de tráfico es indispensable para prevenir accidentes y circular con seguridad, aquí te enseñamos qué hace cada una de ellas. La DGT cambiará señales de tráfico por considerarlas machistas, estas son las nuevas indicaciones Las señales de tráfico son un lenguaje internacional creado para establecer un orden e informar a los conductores y peatones de indicaciones, peligros y restricciones para prevenir accidentes. Si tienes una moto es primordial que conozcas todas estás indicaciones y evitar así cualquier peligro. A continuación, te informaremos sobre las señales de tráfico que podrás encontrar en las carreteras españolas y que necesitas conocer antes de conducir tu coche. ¿Qué son las señales de tráfico? Las señales de tráfico forman parte de una normativa cuya función es informar, advertir, reglamentar y ordenar el comportamiento de los conductores según lo indican las leyes de Seguridad Vial del país, es decir, son el lenguaje internacional que cada país ha adoptado para dar indicaciones a los conductores y peatones. ¿Para qué sirven las señales de tráfico? Su función es comunicar a los conductores sobre las restricciones de velocidad, cambios en el suelo, riesgos de derrumbe, zonas de carga y descarga, pasos peatonales, hoteles, gasolineras y restaurantes cercanos, doble vía, aparición de animales salvajes, vías férreas, desvíos y demás señales que también deben ser conocidas por todos los usuarios de la vía pública. La Dirección General de Tráfico, sigue implementando señales nuevas constantemente, por lo que, lo mejor para evitar multas es estar al día y conocer su funcionamiento. ¿Cuáles son las señales de tráfico? Marcas Viales Las marcas viales se encuentran generalmente siempre en el suelo. Tiene varias finalidades, como separar carriles o marcar zonas de paso de peatones, aunque también puedes encontrar señales de limitación de velocidad o que marquen zonas especiales pintadas en el suelo. Además, pueden ser de varios colores: las de color blanco, son las señales normales; las amarillas, indican obras y, además, existen otras, como las azules y naranjas, que delimitan espacios de aparcamiento limitado. Señalizaciones verticales Como su nombre indica las señales verticales están de pie y se suelen encontrar a los lados de la calzada. Las señales verticales están compuestas por un poste anclado al suelo que sujeta la placa de la señal. Son las más variadas, ya que pueden indicar peligros, recomendaciones u obligaciones, dependiendo de si son triangulares, cuadradas o redondas, respectivamente. Semáforos Los semáforos se encargan de comunicar a los conductores y peatones cuándo pueden continuar con su viaje, esperar o parar. En la calle puedes encontrar semáforos para vehículos y otros para peatones, aunque también existen otros tipos menos conocidos como los de autobuses o tranvías. Agentes de circulación Los agentes de circulación son los que se encargan, personalmente, de mantener el orden en la vía pública. Son la máxima autoridad y conviene respetar sus órdenes y señales si no quieres una multa. Suelen vigilar que nadie sobrepase los límites de velocidad y que el tráfico se mantenga fluido. Además, en caso de emergencia o cuando existe una zona con una gran afluencia tanto de peatones como de vehículos, manejan el tráfico para acabar con la congestión. Señalización circunstancial Este tipo de señalización puede incluir cualquiera de los otros tipos que hemos mencionado. Sirven para indicar problemas en la vía, la construcción o reparación de la misma, delimitar los bordes del camino y guiar al conductor cuando conduce en condiciones de visibilidad limitada. Pueden verse pintadas en el suelo o con señalizaciones de luces amarillas o rojas en conos o señales verticales temporales. Estos son todos los tipos de señales de tráfico que te puedes encontrar saliendo con la moto. Es importante, sobre todo, mantener el orden y respetar las reglas para que el tráfico sea fluido y evitar o causar accidentes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-senales-trafico-dgt_269743_102.html Responder
Ocio Publicado 26 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 26 de Diciembre del 2022 25 de diciembre de 2022 Dirección General de Tráfico: Historia, origen y funciones La Dirección General de Tráfico se encarga de mantener el orden en las carreteras desde hace más de 50 años y ha ido evolucionando con el tiempo. Coches en la autovía que se mueven ordenados gracias a la Dirección General de Tráfico La organización institucional de la Dirección General de Tráfico, o por sus siglas DGT, ha evolucionado desde su creación a finales de la década de los 50, hasta como la conocemos hoy en día, para mejorar la formación y el comportamiento de los usuarios en las vías, asegurar una correcta circulación y fluidez de los vehículos. A continuación, vamos a hacer un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad. Historia de la DGT La invención del automóvil de motor desató la necesidad de ordenar el tráfico terrestre, lo que originó el desarrollo de estructuras de gobierno que gestionan el desarrollo del uso de estos vehículos y las vías de circulación; así como para unificar criterios y crear políticas públicas que tuvieran como fin eliminar la anarquía y reducir los accidentes de tránsito. En 1959 se creó la Jefatura Central de Tráfico que dependía del entonces Ministerio de la Gobernación, hoy en día, Ministerio del Interior. Su misión y visión era unir las competencias en materia de tráfico, que se encontraban dispersas en otros organismos de la Administración y ordenar la circulación de vehículos que cada día se incrementaban. Esta concentración de competencias estuvo vigente hasta que se optó por transferirla al País Vasco en 1982, y a Cataluña en 1997. Evolución La primera estructura que tuvo la Jefatura Central, se configuró en 1960 y estaba integrada por el Director, el Secretario, seis jefes de sección y dieciséis negociados. Pero a raíz del gran volumen de trabajo y de documentación que allí se gestionaba, se necesitó cambiar esta estructura funcional por sistemas más técnicos y especializados, con el fin de poder abarcar toda la actividad burocrática existente. Es así como se fueron creando progresivamente las 52 jefaturas provinciales y 16 oficinas locales de tráfico con las que España cuenta en la actualidad. Están distribuidas por todo el país, y tienen como misión, ejecutar las directrices centrales en materia de vía, vehículos y las personas, conductores, peatones y otros factores que intervienen en la circulación. También en esa época, se empezaron a crear las campañas de formación y educación vial a través de carteles, la radio, prensa, televisión y cine. Además de estas políticas de prevención también surgió el cuerpo sancionatorio integrado desde los inicios por los cuerpos de vigilancia, como la Guardia Civil, la cual fue sustituida por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que, a su vez, sustituyó al Cuerpo de Policía Armado y de Tráfico que existió desde 1959. Situación actual La historia del sistema vial ha sufrido varios reveses que han obligado al Gobierno de España a cambiar sus líneas generales con fines correctivos, teniendo como objetivo, reducir el número de accidentes de tráfico y por consecuencia, el número de fallecidos y heridos. Es por ello que a partir de 1989, cuando se conoció la estadística más alta de la época, las nuevas medidas han logrado disminuir hasta un 80% aquella tendencia trágica. Funciones de la DGT Las funciones que ejerce la Dirección General de Tráfico son muchas; no obstante, con base a la ley correspondiente, enunciamos las que consideramos más relevantes de saber: La planificación y programación del organismo. El establecimiento de las directrices para la formación y actuación de los agentes de la autoridad en materia de tráfico y circulación de vehículos. La dirección de los Centros de Gestión de Tráfico y del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, así como la resolución sobre la instalación de videocámaras y dispositivos para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en el ámbito de la Administración General del Estado. La tramitación de procedimientos sancionadores en materia de tráfico, la elaboración de instrucciones sobre esta materia y sus procedimientos administrativos relacionados, así como la tramitación de los recursos administrativos y los de declaración de nulidad y de lesividad. La dirección de los Centros de Gestión de Tráfico y del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, así como la resolución sobre la instalación de videocámaras y dispositivos para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en el ámbito de la Administración General del Estado. El suministro de información sobre el estado del tráfico en tiempo real e incidencias. La planificación, elaboración y divulgación de las estadísticas, indicadores y datos sobre accidentes de tráfico y otras materias incluidas en el ámbito de las competencias del organismo. La forma de notificar a los conductores de que han cometido una infracción. La determinación de requisitos de aptitud psicofísica para la obtención y renovación de las autorizaciones administrativas para conducir en colaboración con la autoridad sanitaria y de acuerdo con el avance científico y técnico. El establecimiento de las directrices básicas para la programación de la educación vial, la formación e información al usuario y la divulgación en materia de seguridad vial. La impartición de sanciones o multas de tráfico por haber realizado malas prácticas conduciendo. La gestión de la educación vial, la formación de conductores, la organización de pruebas de aptitud, incluida la formación de examinadores. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/direccion-general-de-trafico-historia-origen-y-funciones_269746_102.html Responder
Ocio Publicado 26 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 26 de Diciembre del 2022 23/12/2022 Cooltra electrifica la flota de motos de la Guardia Civil Cooltra destinará 157 motos eléctricas al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, conocido también como SEPRONA. La electrificación se sigue abriendo paso, incluyéndose también en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Si hace algunos meses te hablábamos de la renovación de la flota de motos de la Policía Nacional, ahora le ha tocado el turno a la Guardia Civil. Así, a través de un acuerdo con Cooltra, el Servicio Protección de la Naturaleza (SEPRONA), contará con 157 motos cero emisiones. Esta cantidad, que supone un aumento del 16% de la flota de estos vehículos y es la adquisición más numerosa que ha hecho un cuerpo policial en España; y es que el cuidado del medio ambiente también pasa por usar vehículos menos nocivos. La adquisición de las motos eléctricas de Cooltra se ha llevado a cabo a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia con un coste de 2.189.000 euros, y se distribuirán por todo el territorio nacional entre las diferentes patrullas del SEPRONA. La moto en cuestión es una Zero FX adaptada para las exigencias de esta rama de la Guardia Civil. Este modelo destaca por su unidad eléctrica de 44 CV, una velocidad punta de hasta 137 km/h y una batería que le confiere 146 kilómetros. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha participado en el acto de entrega de la nueva flota en Madrid, así como varios representantes de Cooltra. Durante el evento, Gámez ha destacado que la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos es una apuesta de la Guardia Civil que se recoge en su Plan de Sostenibilidad. Por su parte, el director general de Cooltra, Damián Martín ha destacado: “contamos con más de 10 años de experiencia en el sector y con amplio conocimiento de las mejores marcas de vehículos eléctricos, como es el caso probado de las Zero FX entregadas. También ofrecemos un servicio de postventa de máxima calidad, con motos de sustitución que permiten garantizar una disponibilidad de forma ininterrumpida. Además, disponemos de una red de más de 60 talleres propios y externos en toda España para el mantenimiento de nuestras flotas de renting. Todo ello, junto con nuestra dilatada experiencia en cuerpos de seguridad locales, autonómicos y estatales hace que seamos el proveedor número uno en este sector”. FUENTE: https://www.autofacil.es/motos/cooltra-electrifica-motos-guardia-civil/522053.html Responder
Ocio Publicado 26 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 26 de Diciembre del 2022 25 diciembre, 2022 La DGT avisa a los usuarios de patinetes eléctricos: esto es lo que vas a tener que instalar Te diremos que la DGT avisa a los usuarios de patinetes eléctricos: esto es lo que vas a tener que instalar y es que quiere obligar a que tengan un seguro por si ocurriera cualquier accidente. Y si te preguntas que qué hay de veraz en dicha información te vamos a explicar toda la información con pelos y señales para que la tengas en cuenta. Lo que sí que nos ha quedado claro es que la Dirección General de Tráfico se encuentra interesada en regular los patinetes eléctricos y se trata de una decisión sin muchos cambios. ¿Qué dice la DGT al respecto a los patinetes eléctricos? La DGT ha centrado la información en las reglas de uso de los patinetes eléctricos y en la nueva Ley de Tráfico que ha salido. Se están estableciendo una serie de normas que son totalmente nuevas con el fin de poder aplicarlo en todo el territorio nacional. Cuentan con prohibiciones para circular por zona de acerca y siempre se debe llevar el casco además de no superar una tasa de 0,0 alcohol para aquellas personas que sean menores de edad. Pues sí, la DGT está pensando en obligar a que los propietarios de los patinetes eléctricos se saquen un seguro de forma obligatoria. Es cierto que se están poniendo una serie de restricciones de cara al uso de estos transportes pero no hay nada que se haya llegado a confirmar. Ni siquiera existe un proceso reglamentario con el fin de poder obligar a los usuarios a que cuenten con un seguro de responsabilidad civil. Además la DGT ha llegado a manifestar acerca de la presencia de dichos elementos de transporte en zonas de aceras. Aquellas personas que cuenten con patinetes eléctricos tienen que seguir las mismas normas sobre circulación que una bicicleta. Se prohíbe la circulación por zonas de aceras y tienen que respetar en todo momento la señalización y se tendrán que detener ante semáforos que se encuentren en rojo. Se trata de usuarios de la vía que tienen los mismos derechos y las mismas obligación y por medio de dicho sistema, que se llama Drover AI, van a estar más vigilados. Aprendizaje de forma automática según la DGT Después de haber probado la visión por ordenador en los patinetes de Northampton, se ha llegado a hacer desde la empresa Voi. De hecho, Drover AI hace uso del aprendizaje automático además de la computer vision con el fin de poder identificar si el patinete se encuentra en zona de acerca. Se lleva a cabo de una forma que resulta más precisa y pueden saber si se encuentra en la carretera o incluso si está en un carril bici. Lo que se va a hacer es potenciar todas las capacidades de geo-fencing y de esta manera se van a producir resultados que sean más precisos. Tal y como dice la DGT o Dirección General de Tráfico lo que se busca es que se llegue a hacer obligatoria en España y tiene una técnica parecida a los sensores que se usan en los coches autónomos. Aunque es cierto que se puede vincular de forma directa al motor de un patinete con el fin de poder reducir la velocidad cuando se entre en zonas que se consideren prohibidas. Hablando de la tecnología para los patinetes eléctricos Tienes que tener conocimiento de que se ha puesto una cámara frontal que se encuentra apuntando al suelo además de la inteligencia artificial. De esta forma se va a poder identificar en todo momento el tipo de pavimento por el cual se encuentra circulando el patinete eléctrico. Una vez que se circule por zona de acera el patinete se encargará de emitir un sonido que va a ser audible y puede llegar a detenerse en un periodo de un par de metros. También es posible que se llegue a parar de forma instantánea según la configuración a la que se haya llegado a someter dicho vehículo. El aparato va a ser capaz de detectar cuándo se encuentra estacionando de forma correcta en un lugar que sea apropiado o cuando se está aparcando en un lugar que no se pueda. FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/dgt-usuarios-patinetes-instalar/ Responder
Ocio Publicado 26 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 26 de Diciembre del 2022 25 diciembre, 2022 Estas son las cinco infracciones que más accidentes provocan Ambulancia del SAMU 061 de las Islas Baleares (ARCHIVO) SAMU 061 (Foto de ARCHIVO) 05/8/2022 Las infracciones de tráfico pueden salir muy caras, y no sólo en cuanto a multas se refiere. La DGT repite hasta la saciedad la importancia de cumplir con las normas establecidas para salvaguardar la seguridad vial, y no le faltan razones en su insistencia. Hay ciertas imprudencias, que son muy habituales entre los conductores y acaban provocando miles de accidentes de tráfico. La mayoría de los accidentes tienen lugar en carreteras y trazados interurbanos, zonas donde se va a una mayor velocidad, por lo que la probabilidad de que las lesiones sean graves, o mortales, es mayor. Según los informes de la DGT, siete de cada diez accidentes ocurren en este tipo de vías y están propiciados por alguna de las siguientes cinco infracciones. Saltarse un STOP Respetar las prioridades de paso es fundamental para evitar colisiones con otros vehículos de la vía. Saltarse un STOP es una de las imprudencias más peligrosas que existen. Si te saltas esta prioridad de paso, puedes recibir un peligroso impacto lateral de los vehículos que circulaban correctamente por su carril, sin percatarse de tu inesperada presencia. No respetar las prioridades o saltarse las señales de STOP en las incorporaciones a vías principales, son tristemente una de las principales causas de accidentes de tráfico. En 2020, se produjeron más de 1.000 accidentes con víctimas por no respetar una señal de STOP. Exceder los límites de velocidad Esta es la infracción más perseguida por la DGT con su amplísima red de radares. También es la más habitual entre los conductores, se registran imprudencias de este tipo en todo topo de vías: urbanas, interurbanas o de alta capacidad. A mayor velocidad, más graves serán las lesiones, y más probabilidades habrá de que el accidente sea letal. Conducir con una velocidad excesiva puede causar salidas de vía o invasiones de otros carriles, con el riesgo que eso supone, no sólo para el conductor infractor, sino para el resto de vehículos con los que comparte espacio. En 2020, los excesos de velocidad se tradujeron en 400 muertes y casi 1.200 heridos graves. No respetar la distancia de seguridad Esta es una norma muy sencilla de cumplir y que a menudo es ignorada por muchos conductores. Circular sin respetar la distancia de seguridad estipulada es una infracción que propicia números siniestros en vías interurbanas con mucho tráfico, también en autovías donde resulta más peligrosa esta práctica. Cuando no se respeta la distancia de seguridad en una vía con un tráfico muy denso, es habitual que un frenazo dé como resultado una colisión múltiple. Como motivo de no respetar la distancia de seguridad se produjero más de 3.500 accidentes con víctimas. La mayoría debido a los alcances por colisión anteriormente mencionados. Invadir otro carril Invadir el carril contrario también puede tener trágicas consecuencias. Esta situación suele darse cuando se está cometiendo otra infracción, como realizar una conducción a una velocidad excesiva, seguir conduciendo pese al cansancio, utilizar el móvil al volante, o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Evitando estos comportamientos podrás evitar invadir el carril contrario. Esta infracción es muy característica en los siniestros en carreteras convencionales, provocando un número significativo de colisiones frontales: hasta 1.340 accidentes en 2020 fueron motivados por esta situación. Algo que se podría evitar en un 40% con las ayudas a la conducción de los coches moderno. Adelantar de manera incorrecta o temeraria Una de las situaciones más peligrosas a la hora de conducir es el momento del adelantamiento, especialmente en carreteras convencionales de doble sentido. Para poder sobrepasar a otro vehículo, el conductor tiene que invadir el carril contrario durante todo el periodo de tiempo que le requiera adelantar al otro coche. Si esta práctica se realiza en una recta con mucha visibilidad no hay problema. El riesgo comienza cuando los adelantamientos se producen en lugares prohibidos, a velocidades inadecuadas o sin distancia de seguridad. Los adelantamientos provocan un número importante de colisiones frontales, sobre todo en situaciones específicas como adelantar a ciclistas sin respetar la distancia de seguridad o la línea continua. FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/cinco-infracciones-accidentes-provocan/ Responder
Ocio Publicado 27 de Diciembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 27 de Diciembre del 2022 26/12/2022 / Hazlo antes de comprar un coche de segunda mano Cómo pedir gratis el informe reducido sobre cualquier coche en la DGT Cuando compramos un coche de segunda mano, sobre todo si lo hacemos a un particular, siempre tenemos la incertidumbre de si el vehículo estará sin cargas, embargos, etc. Pidiendo el informe reducido gratuito en la DGT saldremos de dudas respecto a estos puntos. En España se venden 2,2 coches usados por cada uno nuevo, según datos de Faconauto (patronal de los concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). Y es que los coches de segunda mano siempre han despertado un gran interés, que se ha visto incrementado debido al retraso en las entregas de coches nuevos que se está produciendo debido algunas dificultades que se ha ido encontrando el mercado, como por ejemplo la crisis de los microchips. De esta forma, la opción de comprar un vehículo de ocasión cada vez la contemplan más compradores, a pesar de que, al igual que ocurre con los coches nuevos, este tipo de automóviles cada vez son más caros. Pero claro, no es lo mismo comprar un vehículo de segunda mano en el departamento de vehículos de ocasión de una importante marca de coches, que hacerlo en un concesionario de compraventa independiente o a un particular. En los dos últimos casos, y especialmente en el tercero, muchos compradores tienen la incertidumbre de si el coche que les interesa estará bien en lo relativo a la administración. Ese miedo a pagar por un ‘marrón’ hace que muchos compradores declinen la compra de un coche usado a un particular, por muy bueno que pueda ser el estado del automóvil en concreto. ¿Qué es el informe reducido de la DGT? Pues bien, que sepas que hay una forma de que puedas comprarlo fiándote de que nada malo acarreará: el informe de tráfico. Aquí se abren dos vías: el informe reducido y el informe completo. El primero es gratuito, el segundo no, pero cuesta poco. Para pedir cualquiera de los dos, te bastará con la matrícula del vehículo. El informe reducido, como su propio nombre indica, es un documento en el que se ofrece información limitada, pero que te alerta de si el vehículo en cuestión tiene alguna incidencia activa. Ofrece información sobre si hay alguna incidencia que pudiese impedir la transferencia del vehículo o su circulación. En caso de que existiese una o varias incidencias, figurará en dicho informe. Entonces, será conveniente pagar por el informe completo (8,67 euros), en el que especificará qué es lo que sucede. Ten en cuenta que puede ser algo tan simple como una ITV caducada o la no vigencia de seguro, como algo grave como multas pendientes o algo más problemático, como cargas, reservas de dominio, embargos o incluso precintos. Dicho informe completo incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado. Por 8,67 euros, merece realmente la pena. Ahora bien, ¿cómo se piden estos informes? Puedes hacerlo a través de cualquier gestoría, que te cobrará unos 10 euros más el coste de la tasa en el caso del informe completo. Pero también puedes solicitarlos por tu cuenta ahorrándote los honorarios de la gestoría. Para ello, puedes hacerlo presencialmente en una jefatura de Tráfico, así como también solicitarlo desde casa, ya sea por teléfono (el informe reducido no dispone de esta opción) o por Internet. En este último caso, debes acceder a la sede electrónica de la DGT y clicar en ‘Informe de vehículo’ dentro del menú ‘Vehículos’, tal y como se muestra en la imagen superior. Una vez selecciones si deseas solicitar el informe reducido (gratis) o detallado (8,67 euros), tendrás que identificarte mediante DNI electrónico o sistema Cl@ve. Será entonces cuando accederás al formulario en el que introducirás la matrícula del vehículo y podrás descargar el informe. FUENTE: https://www.autofacil.es/coches-ocasion/como-pedir-informe-reducido-dgt/419558.html Responder
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