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Los mensajes ‘personalizados’ en los paneles, una medida temporal

Desde Autofácil nos hemos puesto en contacto con la DGT para saber si estos mensajes con nombres propios serán una medida continuada en el tiempo. Pero desde Tráfico nos han confirmado que no será así y que esta acción “especial”, ·por ahora”, sólo se llevará a cabo “durante Semana Santa”.

 
 
 
 

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De igual forma, y preguntados por el objetivo de esta medida, desde Tráfico indican que la inclusión de nombres propios en los mensajes pretende que “el mensaje de prudencia cale más en el conductor, que se sentirá aludido aunque no se llame como el nombre aparecido en el panel”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/dgt-nombres-en-paneles-informativos/583883.html


Publicado

05/04/2023       /        Los conductores de estos vehículos, el 2% de los fallecidos en poblado

 

 

 

Los patinetes eléctricos generan el 4,13% de las víctimas de accidentes en ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los patinetes eléctricos son cada vez más habituales en las grandes ciudades, pero eso no quiere decir que sean vehículos seguros, más aún cuando muchos no cumplen las normas de circulación. Un estudio revela la realidad de los patinetes y su accidentalidad.

 
 

Pese a que, desde el 2 de enero de 2021, con la aprobación de la modificación del Reglamento de Circulación, los patinetes eléctricos, ya sean particulares o de sharing, tienen prohibido circular por las aceras o con más de un ocupante; cualquiera de estos dos hechos es una estampa aún muy habitual en las grandes ciudades españolas.

 

 

Y este incumplimiento de las reglas trae consigo consecuencias en forma de accidentes en los que estos vehículos (en España se estima que ya circulan más de un millón) y sus conductores se ven involucrados a diario.

 

 

El último análisis de esta situación (y nada halagüeño) lo ha realizado Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial.

 

 

 

nuevos patinetes eléctricos de Madrid

 

 

 

Según un estudio publicado por esta organización, los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personales ya están involucrados en el 4,13% del total de accidentes de tráfico de una ciudad. 

 
 

Esta asociación señala que, además del dato anterior, resulta “inquietante que el 2% por ciento de los fallecidos en un siniestro de tráfico en las zonas urbanas de las ciudades españolas esté ocasionado por Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o patinetes”.

 

 

Los formadores también señalan que, a esta cifra hay que sumar [que los siniestros con estos vehículos] suponen “el 4 por ciento de los conductores heridos graves o que necesitan hospitalización y los más de 2.000 conductores de patinetes heridos leves”.

 
 
 

Patinetes eléctricos: su usuario tipo y las infracciones más habituales

En este contexto, la asociación ha destacado que el perfil de la víctima de un conductor de patinete en ciudad es un hombre joven, de entre 21  y 34 años, mientras que las víctimas femeninas tienen, habitualmente, entre 18 y 29 años.

 

 

 

patinete eléctrico por acera

 

 

 

Pero lo verdaderemente grave es que, en el 33,7% de los accidentes en vía urbana en los que se han visto implicados patinetes eléctricos, era el conductor de este vehículo el que estaba cometiendo una infracción de tráfico o conduciendo de forma temeraria.

 
 

Al respecto, Formaster cita como las infracciones más habituales previas a esos accidentes son conducir en sentido contrario, por un lugar prohibido como aceras o zonas peatonales, e invadir el carril contrario.

 

 

Todas estas infracciones representan un 34,4% del total, mientras que no respetar la prioridad (de una señal de Stop, de un Ceda el paso…) era una infracción que tuvo lugar en el 22,6% de los citados accidentes, por delante de incumplir los límites de velocidad (en un 10,5%) y no respetar los pasos de peatones; una situación que generó el 5,3% de los siniestros.

 

 

 

nuevos patinetes eléctricos de Madrid

 

 

 

Por último, Formaster ha señalado que el 2,4% de las víctimas de un accidente con un patinete iba como pasajero en dicho vehículo, algo que califica como “una situación muy peligrosa”, pero “muy común entre jóvenes que usan patinetes de alquiler en grandes ciudades”.

 

 

Igualmente, la asociación ha hecho hincapié en que el 4,7% de los conductores de patinetes involucrados en un accidente era menor de 15 años… cuando la Ley prohíbe su uso a menores de 16 años; y que  el 34,1% de los patinetes accidentados presentaba alguna anomalía y/o modificación.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/patinetes-electricos/patinetes-causan-4-accidentes-en-ciudad/583324.html

Publicado

8 abril, 2023

 

 

El próximo mes de julio: la fecha límite de la DGT para que lleves este nuevo aparato en tu coche

 

 

 

 

 

 

 

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El próximo mes de julio: la fecha límite de la DGT para que lleves este nuevo aparato en tu coche.

 

 

 

Ciertamente la Dirección General de Tráfico en unas pocas semanas los vehículos que sean nuevos y que estén homologados tendrán que llevar de forma obligatoria un ISA.

 

 

Se trata de un Asistente de Velocidad Inteligente que ha surgido como una iniciativa para poder reducir la cantidad de accidentes de tráfico debido a excesos de velocidad.

 

 

Esto es así porque se trata de una principal causa de mortalidad en toda España y lo que se busca con esta iniciativa es salvar unas 25.000 vidas y se busca evitar lesiones.

 

 

 

¿Qué información da la DGT sobre este nuevo aparato?

Os contaremos que se trata de un dispositivo que se encuentra dentro de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción y van a ser obligatorios en coches.

 

 

Pero no en todos los coches, tan solo será obligatorio en aquellos vehículos que sean de nueva fabricación dentro del mercado europeo.

 

 

Si tenemos en cuenta el Reglamento General de Seguridad de los Vehículos de la Unión Europea lo que se está buscando es disminuir la mala calidad del aire existente.

 

 

ISA funciona, según la Dirección General de Tráfico, por medio de un software que se encarga de conectar el Control de Crucero Adaptativo con un sistema de Reconocimiento de Señales.

 

 

Éste lo que hace es limitar de forma que resulta automática la velocidad que tenga el vehículo.

 

Se trata de un dispositivo que funciona por medio de una cámara interior y se encuentra colocada en el espejo del retrovisor.

 

 

Éste, conforme va leyendo cada una de las señales de velocidad, se encarga de informar la conductor, según la DGT, por medio de un cuadro de control.

 

 

 

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Esto es así porque se trata de una principal causa de mortalidad en toda España y lo que se busca con esta iniciativa es salvar unas 25.000 vidas y se busca evitar lesiones.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/julio-dgt-aparato-coche/

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Funcionamiento del limitador de velocidad

En el caso de que el coche llegue a superar la velocidad que se encuentra fijada, el sistema se encargará de emitir una señal de tipo óptica además de háptica y audible.

 

 

De esta forma se informará al conductor acerca de este hecho y, en el caso de que el piloto no llegue a reaccionar reduciendo a velocidad, el sistema se va a encargar de reducir ésta de forma automática.

 

 

Es cierto que muchos conductores van a tardar cierto tiempo en poder adaptarse a dicha norma pero son muchos los países de la Unión Europea que se han sumado a dicho sistema.

 

 

Aunque hay que mencionar que el dispositivo se va a poder desactivar pulsando una tecla o bien en el momento en el que el conductor quiera acelerar con algo de fuerza.

 

Pero tenemos que tener en cuenta que no se llega a descartar que en el futuro llegue a desaparecer dicha opción.

 

 

 

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Un aparato que será obligatorio según la DGT en julio

Es posible que en más de una ocasión hayáis escuchado el eslogan de: si bebes no conduzcas y es que se trata de una campaña muy potente de la DGT.

 

 

Con esta campaña lo que van buscando es que los conductores no beban alcohol en el caso de que vayan a conducir debido a que ponen en peligro a las personas y a ellos mismos.

 

 

 

 

Además de que tienen en cuenta que la mayoría de los accidentes que suceden en la carretera es porque los conductores van con alcohol en el interior de su organismo.

 

 

Por esta razón y con el fin de poder evitar que exista siniestralidad en la carretera debido al exceso de alcohol se ha establecido una norma.

 

Dicha norma hace que los vehículos de transporte de pasajeros que sean nuevos y que se encuentren matriculados tengan, de forma obligatoria, la preinstalación del alcoholímetro antiarranque.

 

 

Es un sistema que a día de hoy se usa en diferentes países de Europa y se busca que se extienda para poder llegar a los vehículos privados.

 

 

Hay que tener en cuenta que el Gobierno de cada lugar es el máximo responsable sobre las situaciones en las cuales llegará a ser obligatoria la instalación del dispositivo.

 

 

En España solamente afectará a los vehículos que cuenten con categoría M2 y M3, es decir, los que estén destinados al transporte de personas además de su equipaje.

 

 

 

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¿Qué más se puede decir sobre estos dispositivos de la DGT?

En el caso de que los vehículos dispongan de una interfaz para la instalación de los alcoholímetros antiarranque deberán contar con éstos.

 

 

Si no cuentan con este tipo de sistemas, a partir del mes de julio del año 2024, los vehículos que sean M2 y M3 de nueva fabricación van a tener que llevarlo de serie.

 

 

Se trata de un sistema que resulta bastante sencillo y es que es un artilugio que se encuentra conectado al arranque del motor.

 

 

Lo que hace es medir la cantidad de alcohol en aire espirado y, en el caso de que el conductor no haga uso del mismo el vehículo no arrancará.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/julio-dgt-aparato-coche/

Publicado

12 de abril de 2023

 

 

Si no conoces esta señal de la DGT puedes tener ya multas de hasta 600 €

 

Esta señal naranja avisa a los conductores de que están entrando en un tramo de carretera peligroso en el que es muy probable la presencia de controles de velocidad. Y cuidado porque la multa por exceso de velocidad puede suponer una multa de hasta 600 euros.

 

 

 

 

 

 

 

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Si no conoces esta señal de la DGT puedes tener ya multas de hasta 600 €

 

 

 

Las señales de tráfico constituyen una parte esencial de las carreteras ya que permiten informar al conductor acerca de normas de circulación, advertencias sobre peligros o información de todo tipo. Y ya sean de prohibición, de recomendación, de advertencia o sencillamente de obligación se diferencian entre sí por sus formas, colores, símbolos o signos diversos.

 

 

Pero el catálogo de señales es tan amplio que puede que desconozcas el significado de algunas de ellas. Pero ojo porque algunas de ellas te van a poder librar de una multa muy cuantiosa. Como es el caso de esta señalización en concreto que, aunque no es nueva, ya que se empezó a utilizar en 2016, puede que no la hayas visto nunca.      

 

 

 

Tramo de carretera con controles de velocidad

Esta señalización, un panel rectangular de fondo anaranjado con el pictograma de Velocidad Controlada por Radar, advierte de la proximidad de tramos de carretera peligrosos donde la velocidad está controlada.

 

 

Este panel naranja se presenta en aquellos tramos de carreteras convencionales identificados como más peligrosos. Son tramos donde la DGT ha detectado aumentos de la accidentalidad y la mortalidad asociados a los excesos de velocidad. El panel indica que se trata de un tramo –de ahí la cifra en kilómetros– donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrá instalar controles móviles de control de velocidad.

 

 

 

Si no conoces esta señal de la DGT puedes tener ya multas de hasta 600 €

 

Si no conoces esta señal de la DGT puedes tener ya multas de hasta 600 €

 

 

 

Por tanto, en estos tramos se intensificará la vigilancia a través de controles de velocidad móviles realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El panel advierte de la presencia de estos controles preventivos de excesos de velocidad e indica la longitud del tramo de carretera afectado.

 

 

 

Multas de 600 euros por exceso de velocidad

Como hemos dicho, no reconocer esta señal te puede salir muy caro ya que te está indicando precisamente que entras en un tramo con muchas probabilidades de encontrar un control de velocidad. Y si caemos en las redes de uno de estos radares podemos enfrentarnos a multas muy cuantiosas.

 

 

Las multas por excesos de velocidad pueden alcanzan los 600 euros y la pérdida de más de 6 puntos en el carnet. Sobrepasar unos ciertos límites puede llegar a considerarse, incluso, un delito contra la seguridad vial.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-no-conoces-esta-senal-dgt-puedes-tener-ya-multas-hasta-600_274972_102.html

Publicado

12 de abril de 2023

 

 

¿Cuáles son las señales de tráfico circunstanciales? ¿Qué pasa si no las respetas?

 

Las señales de tráfico circunstanciales son las segundas en orden de prioridad, después de las de los agentes. ¿Cuáles son las señales de tráfico circunstanciales?

 

 

 

 

 

 

 

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Cuáles son las señales de tráfico circunstanciales, Qué pasa si no las respetas

 

 

 

Las señales de tráfico circunstanciales y de balizamiento están incluidas en el Reglamento General de Circulación. Ocupan el segundo lugar en el orden de prioridad detrás de los agentes. Están por delante de los semáforos, las señales verticales de circulación y las horizontales ¿Sabes cuáles son y para qué sirven las señales de tráfico circunstanciales?

 

 

Las señales circunstanciales y de balizamiento son muy variadas. Reflectantes, luminosas, de metal, de hormigón o de plástico, este tipo de señales cumplen múltiples funciones. Desde delimitar una carretera o un carril reversible hasta señalizar un obstáculo. El reglamento General de Circulación las divide en dos tipos. Por un lado los dispositivos de barrera y, por otro, los dispositivos de guía.

 

 

Los de barrera pueden ser de uso temporal o permanente. Así, encontramos la barrera fija, que prohíbe el paso al otro lado, por ejemplo en el caso de un socavón en la carretera. Puede ir acompañada de otras señales circunstanciales como las luces rojas. Estas luces prohíben el paso y señalizan el cierre a la circulación de la vía. También encontramos las barreras de los pasos a nivel, el panel direccional provisional y los conos, banderitas o luces amarillas que delimitan carriles adicionales y carriles reversibles.

 

 

 

señales circunstanciales

 

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Los dispositivos de guía incluyen los hitos de arista de los márgenes de la vía con reflectantes para marcar sus límites. Hitos de vértice, frecuentes en autovías para señalizar las bifurcaciones, también captafaros horizontales y de barrera que reflejan la luz de los faros. También las balizas planas y cilíndricas que señalan los límites de la calzada, las barreras laterales y los paneles direccionales.

 

 

 

Paneles de mensaje variable, también señales circunstanciales

Los paneles de señalización variable se incluyen dentro de las señales de tráfico circunstanciales. Se emplean para ordenar la circulación con las condiciones de tráfico cambiantes. En caso de que digan algo contrario al resto de señales de la vía tienes que hacerles caso porque están por delante de éstas en el orden de prioridad. Solo las señales de los agentes tienen prioridad.

 

 

No respetar las señales de tráfico circunstanciales como no respetar el resto de señales está contemplado como multa grave y castigado con 200 euros y la retirada de 4 puntos. Idéntica sanción que si incumplimos las disposiciones legales sobre preferencia de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuales-son-senales-trafico-circunstanciales-que-pasa-si-no-respetas_274923_102.html

Publicado

11 de abril de 2023

 

 

La Semana Santa de 2023 cierra con la siniestralidad más alta desde 2016

 

La Semana Santa de 2023 se cierra con 34 personas fallecidas en carretera, esto es 7 víctimas más que en la del año pasado. Los desplazamientos, por su parte, aumentaron un 3,8 por ciento.

 

 

 

 

 

 

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La Semana Santa de 2023 cierra con la siniestralidad más alta desde 2016

 

 

 

Un total de 34 personas fallecieron la pasada Semana Santa en las carreteras españolas según la DGT (balance provisional a 24 horas). En esta ocasión se han registrado 7 fallecidos más que en la del pasado 2022, cuando tuvieron lugar 27. Se trata de la Semana Santa con más víctimas mortales desde 2016, cuando hubo 41 fallecidos en accidente.

 

 

La cifra de accidentes mortales, por su parte, fue de 28, es decir 3 más que en la del año pasado y pero 3 menos que en 2021. Y es que este año se han producido dos siniestros con 3 o más fallecidos, el primero en Xove (Lugo) y el segundo en Ribamontan al Mar (Catabria). En los últimos 5 años, sin contar 2020 por la pandemia, la cifra media de siniestros mortales es de 28.

 

 

 

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La siniestralidad en Semana Santa

 

 

 

Durante los 10 días y medio de operación, -desde  el viernes 31 de marzo en que comenzó el dispositivo hasta la medianoche de ayer lunes- se han registrado 16,4 millones de desplazamientos, la cifra más alta de una operación especial desde que se tienen registros (año 2008).

 

 

Si analizamos los accidentes, por tipo de vía aumentan las víctimas mortales en las carreteras convencionales, 27 de los 34 fueron siniestros ocurridos en estas vías. Por tipo de accidente se elevan las victimas por salidas de la vía, 23 en total, mientras el año pasado fueron 8. En contraste, bajan los fallecidos en choques frontales de 7 a 3 respecto al año pasado.  

 

 

Si atendemos al medio de desplazamiento, destaca el número de fallecidos que viajaba en turismo, 20 personas, 9 más que en  2022. La cifra más alta en diez años. Por grupo de edad, la franja que más se ha incrementado entre los fallecidos son los de 15 a 24 años, pasando de 2 a 9, mientras la de mayores de 65 representa el mayor número de personas fallecidas.   

 

 

Por día de la semana, los dos sábados de semana santa fueron los días de la semana con más víctimas mortales, siendo el tramo de 7 a 13:59 el de mayor siniestralidad en total. Respecto al uso del cinturón de seguridad, 9 de los fallecidos en turismo o furgoneta no usaba el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/semana-santa-2023-cierra-con-siniestralidad-mas-alta-2016_274946_102.html

Publicado

11 de abril de 2023

 

 

La nueva medida de la DGT para acabar con los coches zombies sin previo aviso

 

La DGT tiene en el punto de mira a aquellos vehículos que circulan a diario sin ITV y sin seguro. Y así es cómo ya puede darlos de baja de forma definitiva y sin previo aviso.

 

 

 

 

 

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La nueva medida de la DGT para acabar con los coches zombies

 

 

 

¿Has oído hablar de los “coches zombies”? Se trata de aquellos vehículos que siguen circulando diariamente por las carreteras, o que están aparcados en la calle, y que no tienen contratado el seguro obligatorio; en su gran mayoría estos vehículos han sido dados de baja y, aun así, siguen moviéndose.

 

 

Pues bien, la DGT quiere acabar con ellos ya que, entre otras cosas, suponen un peligro para la seguridad vial. Además, según un informe de Línea Directa, en nuestro país existían 2,65 millones de coches sin seguro obligatorio en 2019, el 7,7 por ciento del parque automovilístico. O lo que es lo mismo, uno de cada diez vehículos en nuestro país no contaba con seguro. Una cifra que, a buen seguro, se habrá incrementado estos últimos años con la crisis económica y el paulatino envejecimiento de nuestro parque.  

 

 

 

Bajas definitivas de oficio

Según el Real Decreto 265/2021 que modifica el artículo 35 del Reglamento General de Vehículos, “cualquier Jefatura de Tráfico podrá acordar la baja definitiva de oficio de un vehículo, mediante la oportuna resolución, por existir la presunción de que el vehículo no existe o no circula al no haberse cumplido las exigencias en materia de inspección ITV obligatoria y de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en los últimos diez años.” Es decir, que la DGT podrá dar de baja permanente a estos vehículos sin necesidad de avisar a sus propietarios, siempre y cuando lleven más de 10 años sin pasar la ITV o sin seguro obligatorio.

 

 

 

La nueva medida de la DGT para acabar con los coches zombies

 

La nueva medida de la DGT para acabar con los coches zombies

 

 

 

Eso sí, esta baja definitiva tiene vuelta atrás ya que, según continúa el texto legal, “Esta baja definitiva de oficio, en cualquier caso, no impide que si el vehículo cumple a posteriori las condiciones para poder volver a obtener la autorización administrativa para circular, pueda ser rehabilitado.

 

 

Los vehículos matriculados también podrán causar baja definitiva en los siguientes casos:

  • Cuando sus titulares o terceras personas que acrediten suficientemente su propiedad manifiesten expresamente la voluntad de retirarlos permanentemente de la circulación.
  • En el caso de que cualquier Jefatura de Tráfico acuerde de oficio mediante la oportuna resolución su retirada definitiva de la circulación, previo informe del órgano competente en materia de Industria acreditativo de que el estado del vehículo constituye, por desgaste o deterioro de sus elementos mecánicos, un evidente peligro para sus ocupantes o para la seguridad de la circulación en general.
  • A petición del titular o de tercera persona que acredite su propiedad, por traslado del vehículo a otro país donde vaya a ser matriculado. Una vez tramitada la baja por traslado a otro país, el traslado efectivo del vehículo deberá llevarse a cabo en los siguientes 3 meses.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-medida-dgt-acabar-con-coches-zombies-sin-previo-aviso_274931_102.html

Publicado

17 de abril de 2023

 

 

Son 10 multas que la DGT pone a diario, pero que a los conductores nos pillan por sorpresa

 

La OCU avisa de cuáles son las acciones más habituales y que son sancionadas a diario por la DGT, precisamente por el desconocimiento que los conductores tenemos sobre las infracciones. Te las detallamos para que a ti, al menos, no te pillen por sorpresa.

 

 

 

 

 

 

 

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Son 10 multas que la DGT pone a diario, pero que a los conductores más nos pillan por sorpresa

 

 

 

Sí, todos sabemos que correr más de la cuenta está prohibido y que, sin duda, la DGT cuenta con armas y herramientas más que suficientes para multarnos en carretera. Esta semana, además especialmente, desde Tráfico van a controlar la que ya es la infracción más común en nuestro país, y que más multas genera, desplegando todos sus radares fijos, móviles, de tramos, drones y helicópteros. Mucho ojo.

 

 

Y también sabemos, por supuesto, que no llevar el cinturón de seguridad es muy peligroso y está muy perseguido, lo mismo que usar el teléfono móvil durante la conducción, una práctica que cada año genera más accidentes y que ya, incluso, puede suponer una multa con solo sujetar un Smartphone con la mano. Ah, y debes saber que hay en carretera más de 225 cámaras que te controlan y multan por estas dos infracciones.

 

 

Sin embargo, hay muchas otras acciones que realizamos habitualmente en nuestro día a día al volante que seguramente hasta desconocemos que pueden generar una sanción. De ellas, precisamente, nos alerta hoy la OCU para que no nos pillen por sorpresa y sigan generando cientos de denuncias por desconocimiento. Pueden costarnos hasta 1.000 euros y son las siguientes.

 

 

 

Cómo lavar el coche tras una lluvia de barro (a nadie se le ocurra meterlo en un túnel de lavado)

 

Prohibido lavar el coche en la vía pública.

 

 

 

Prohibido lavar el coche la calle o cambiar el aceite

Arrancamos con un básico que está más que prohibido: lavar el coche en la calle. Sancionado en el Reglamento General de Circulación, también las ordenanzas municipales de los Ayuntamientos las suelen prohibir expresamente. La multa puede superar los 1.000 € si, por ejemplo, se te ocurre cambiar el aceite en la vía pública y generas residuos peligrosos.

 

 

Otro clásico que, además, ha sido sancionado en mayor medida por la nueva Ley de Tráfico ha sido el hecho de arrojar objetos por la ventanilla, con el agravante de, por ejemplo, lanzar colillas o cigarrillos que pueden causar, en esta época ya del año, peligrosos incendios. Hasta 500 euros y 6 puntos puede llegar a costarnos esta acción.

 

 

 

Prohibido sujetar el móvil con la mano o conducir con chanclas

Te lo hemos avanzado antes, pero no queremos dejar de recordarlo: no solo está prohibido hablar y usar el teléfono móvil al volante, sino que incluso solo sujetarlo ha pasado a estar sancionado por la DGT con la nueva Ley de Tráfico. Tenerlo así solo sujeto en la mano, aunque no lo estés utilizando, puede acarrearte hasta 200 euros de multa y la retirada de 6 puntos.

 

 

 

Así funcionan los nuevos radares que multan por sujetar el móvil con la mano en el coche

 

Sujetar el móvil solo con la mano aunque no se use es ya motivo de sanción por la DGT.

 

 

 

Otra importante sanción que cada año salta a la polémica es la multa relacionada con la ropa con la que conduzcamos. ¿Real o bulo? Lo cierto es que, aunque el Reglamento de la DGT no lo especifica expresamente, sí obliga a usar prendas que permitan mantener una correcta libertad de movimientos, por lo que los agentes pueden multarnos por ejemplo por llevar un abrigo demasiado voluminoso, conducir en chanclas o descalzo o ir sin camiseta. Y las multas son de entre 80 y 200 euros.

 

 

¿Y usar el claxon sin motivo justificado? Pues también es motivo de sanción, especialmente por normativas de muchos ayuntamientos relacionadas con la prevención del ruido.

 

 

 

Prohibido circular por el carril izquierdo si el derecho está libre

Y, si hablamos de clásicos, atento a este otro: conducir por autovía o autopistas por el carril izquierdo cuando el derecho está libre. Esta práctica tan habitual en las carreteras, y que tanto molesta a la mayoría de conductores, está sancionada si a así lo consideran los agentes con un total de 200 euros de multa.

 

 

 

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No circular por el carril derecho si no estás adelantando es motivo de multa

 

 

 

Otras multas también sancionadas y de las que alerta la OCU, son comer o beber durante la conducción, apoyar el brazo en la ventanilla o, en el caso de que seas peatón, cruzar un semáforo en rojo, caminar por el carril bici o por el lado derecho de una carretera. ¡Atento y no cometas infracciones!

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-10-multas-dgt-pone-diario-pero-conductores-nos-pillan-por-sorpresa_275204_102.html

Publicado

17 de abril de 2023

 

 

Todos los ojos en tu coche: la DGT multará como nunca por la sanción más común, con hasta 600 €

 

La DGT avisa que esta misma semana, entre el 17 y el 23 de abril, inicia una nueva campaña de control en carretera donde vigilará de manera especial la infracción más habitual entre los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los ojos en tu coche, la DGT multará como nunca por la sanción más común, con hasta 600 €

 

 

 

Si os vais a mover mucho esta semana, ¡atentos! Y si es poco… también. La DGT acaba de comunicar que esta misma semana, entre hoy día 17 de abril y el próximo domingo día 23, pone en marcha una nueva campaña de control y sensibilización sobre los excesos de velocidad en España. Traducido: la Dirección General de Tráfico incrementará la vigilancia en carretera, con todos los medios que tiene disponibles para multar a quien sobrepase los límite de velocidad.

 

 

A día de hoy, la lista es clara y transparente. La DGT cuenta ya en carretera con cerca de 690 radares fijos, 92 radares de tramo, casi 550 radares móviles, 13 helicópteros, 39 drones y 15 furgonetas camufladas que tienen por objetivo, fundamentalmente, el control de la velocidad en carretera. Lo que ya no es tan evidente es cómo informa de este tipo de ubicaciones.

 

 

 

Todos los radares que hay en España: casi 2.100 ubicaciones

En su propia página web, la DGT publicita todas las localizaciones de los radares en España, en una lista con casi 2.100 ubicaciones que totales que nosotros te mostramos pinchando aquí íntegramente. Sin embargo, en los últimos días hemos desvelado también que dese Tráfico han iniciado prácticas poco convencionales para ocultar radares de modo que ningún conductor pueda preverlo.

 

 

 

Descubre el mapa gratuitos con las ubicaciones frecuentes de los radares invisibles SocialDrive

 

La DGT cuenta con hasta 2.100 ubicaciones de radar... que oculta de todas las maneras. 

 

 

 

Tal y como te informamos la pasada semana en este artículo que puedes volver a leer, durante Semana Santa se ha podido comprobar cómo la DGT ha ocultado en distintas zonas de España radares tras señales de tráfico, en coches que simulan averías, tras balizamientos o por detrás de los guardarraíles. El objetivo siempre es sorprender al infractor y, para ello, los nuevos radares Veloláser, muy pequeños, ligeros y capaces de engancharse a casi cualquier rincón, son la herramienta perfecta.

 

 

Con esta nueva campaña la DGT busca esta semana vigilar y controlar la que, no nos engañemos, es ya la primera infracción más habitual en nuestro país. Según datos de la propia Dirección General de Tráfico, 2 de cada 3 sanciones, especialmente en vías interurbanas, están ya relacionadas directamente con los excesos de velocidad, que además son el principal factor de riesgo presente en casi el 20 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales.

 

 

 

Este es el tiempo que tarda en llegarte una multa si te ha cazado un radar de velocidad en carretera

 

Del 17 al 23 de abril la DGT multará como nunca los excesos de velocidad.

 

 

 

Todas las multas por exceso de velocidad: de 100 € sin puntos a 600 € con 6 puntos

La lluvia de multas por tanto se prolongará esta semana desde hoy hasta el mes de abril, y para ello te informamos además que los excesos de velocidad pueden llegar a causar sanciones de hasta 600 euros en función a la velocidad máxima a la que se circule.

 

 

Penalizadas ya hoy como infracciones graves o muy graves, en función a la velocidad máxima a la que se sobrepase el límite concreto en cada tramo, las sanciones oscilan entre los 100 euros mínimos sin pérdida de puntos hasta los 600 euros de multa económica con 6 puntos de penalización. A continuación te mostramos el cuadro oficial de la DGT con todas las sanciones que se aplican en España en función al exceso de velocidad. ¡Tenlo muy presente!

 

 

 

Publicado

18 de abril de 2023

 

 

La señal de la DGT más desconocida por los conductores, pero que supone ya multas de 200 €

 

Las señales de aparcamiento pueden volver loco a cualquiera. Y cuidado porque no cumplirlas puede suponer multas de hasta 200 euros. ¿Sabrías identificar esta señal?

 

 

 

 

 

 

 

 

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La señal de la DGT más desconocida por los conductores, pero que supone ya multas de 200 €

 

 

 

El código de circulación recoge todas las señales que regulan nuestra conducción, sin embargo son tantas que puede que desconozcamos el significado de algunas de ellas, bien porque son poco habituales o porque no las hemos repasado desde que fuimos a la autoescuela. Y quizás esta sea una de ellas. ¿Sabes qué significa? ¿La habías visto alguna vez?

 

 

Esta señal es la R-308a y, aunque no es muy común, sí que conviene recordarla ya que si la incumplimos, nos puede suponer una multa de hasta 200 euros. La definición de la DGT de esta señal es la siguiente: “Prohibición de estacionamiento, en el lado de la calzada en que esté situada la señal, los días impares. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada”.

 

 

 

La señal de la DGT más desconocida por los conductores, pero que supone ya multas de 200 €

 

La señal de la DGT más desconocida por los conductores, pero que supone ya multas de 200 €

 

 

 

¿Dónde me pueden poner una multa por aparcar mal?

Como nos recuerda el RACE, en el capítulo VIII del Reglamento General de Circulación es donde se explican las normas generales de parada y estacionamiento. Concretamente, el artículo 94 detalla hasta 16 casos que debes evitar si no quieres que te pongan una multa por aparcar mal y que se considerarán infracciones leves o graves, según sea su naturaleza.

 

 

 

  1. En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel».
  2. En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.
  3. En los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.
  4. En las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos, o en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad.
  5. Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecer su circulación.
  6. En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
  7. En autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello.
  8. En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas.
  9. En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano.
  10. En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones (artículo 39.1 del texto articulado).
  11. En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal.
  12. En zonas señalizadas para carga y descarga.
  13. En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
  14. Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
  15. Delante de los vados señalizados correctamente.
  16. En doble fila (artículo 39.2 del texto articulado).

 

 

 

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La señal de la DGT más desconocida por los conductores, pero que supone ya multas de 200 €

 

 

 

13 multas por aparcar mal y sus importes

Entre todas las sanciones de tipo leve o grave que aparecen en el Reglamento General de Circulación, estas son las multas por aparcar mal más comunes:

 

 

  • Vulnerar el régimen de parada y estacionamiento en vía urbana regulado por la ordenanza municipal incumpliendo las limitaciones horarias de duración del estacionamiento (art. 93): 80 euros.
  • No señalizar la presencia de un vehículo detenido cuando haya hecho una parada o estacionamiento (art. 109): 80 euros.
  • Estacionar el vehículo sin situarlo paralelamente al borde de la calzada, es decir, dejando mucha separación con el bordillo (art. 92): 80 euros.
  • La multa por estacionar el coche en doble fila estacionado sin conductor es de 200 euros.
  • Detenerse en una zona destinada al estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano (art. 94), por ejemplo parar en un carril bus: 200 euros.
  • Estacionar en un carril o parte de la vía reservada exclusivamente para el servicio o circulación de determinados usuarios cuando obstaculice gravemente la circulación o sea un riesgo para los peatones (art. 94): 200 euros.
  • No obedecer la señal de parada y estacionamiento prohibido (señal R-307) (art. 154): 200 euros.
  • No obedecer la señal de estacionamiento prohibido (señal R-308) (art. 154): 200 euros.
  • No obedecer la señal de estacionamiento prohibido los días impares (señal R-308 a) o pares (señal R 308 b) (art. 154), con la indicación de la primera o segunda quincena: 200 euros.
  • No obedecer la señal de estacionamiento prohibido en vado (R-308 e) (art. 154): 200 euros.
  • Estacionar el vehículo para una zona reservada de carga y descarga (art. 91): 200 euros.
  • Estacionar en una plaza reservada para minusválidos (art. 91): 200 euros.
  • La multa por aparcar encima de la acera (art. 94) puede ser de hasta 200 euros, aunque hay ordenanzas municipales más permisivas en este punto, sobre todo con las motos.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/senal-dgt-mas-desconocida-por-conductores-pero-supone-ya-multas-200_275284_102.html

Publicado

18 de abril de 2023

 

 

Lo que, ya por ley, tendrán que tener obligatoriamente todos los coches a partir de 2024, ¡atentos!

 

La velocidad está, definitivamente, en el punto de mira de las autoridades en toda Europa. Por eso, a las nuevas campañas de control se sumará un elemento obligatorio que tendrán que tener todos los coches a partir de 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lo que, ya por ley, tendrán que tener obligatoriamente todos los coches a partir de 2024

 

 

 

Exceder los límites de velocidad, una práctica que es muy habitual en todo tipo de carreteras y en un porcentaje muy alto de vehículos en circulación, va a ser cada día más difícil… y, claro, más perseguido. Ya lo estamos viendo a diario: nuevas herramientas de control, donde emergen ya desde nuevos radares móviles, fijos o de tramos, helicópteros, drones o motos y furgonetas camufladas, persiguen de manera más contundente estas infracciones.

 

 

Es más, desde la propia Unión Europea se comienzan a activar nuevas campañas más intensas para frenar este grave problema de seguridad vial. Esta misma semana, de hecho, la asociación RoadPol lleva a cabo en todos los países adheridos (hasta 19 de Europa, entre ellos España) un dispositivo especial para controlar a más de 3,1 millones de conductores en 10.500 puntos de vigilancia especiales. Y es que los datos sobre el exceso de velocidad en la conducción son muy preocupantes.

 

 

 

El porcentaje de conductores que cumple los límites de velocidad es muy bajo

Si la DGT asegura ya que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, el nivel de cumplimiento de los límites es más bajo de lo esperado. Los últimos datos confirman que, en autovías, “solo” el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, mientras que en autopista baja a únicamente el 51 por ciento.

 

 

 

Los límites de velocidad por los que se pierden puntos en el carné de conducir se podrían reducir

 

El porcentaje de conductores que respeta todos los límites de velocidad es muy bajo en España.

 

 

 

En las carreteras convencionales, por su parte, el cumplimiento se cifra solo en el 43%, mientras que en las vías urbanas el registro alcanza al 65%, con límites de 50 km/h, y de solo el 32%, en las nuevas calles con límites de 30 km/h. Al margen de si consideramos que son aceptables o no este tipo de límites tan estrictos, lo cierto es que las normas están para cumplirlas y estos registros en España (por cierto, de los peores de toda Europa) no son aceptables.

 

 

Con todo esto por tanto ya sobre la mesa, las iniciativas van a ir ya mucho más allá de establecer nuevas campañas y controles de velocidad, incluso ocultando radares como estamos viendo en las últimas semanas en España. Nuevas normativas promovidas desde Bruselas van a comenzar a implantarse por tanto ya de manera obligatoria para concienciar y forzar al respeto a los límites de velocidad.

 

 

 

Todos los coches matriculados tienen que llevar ya esto en 2024

En este sentido, ya desde el pasado día 6 de julio de 2022, todos los vehículos homologados tienen que contar con una serie de nuevas funciones avanzadas de asistencia a la conducción, conocidas como ADAS y de las que ya te hemos hablado en más de una ocasión. En este artículo puedes recordar todos estos nuevos sistemas obligatorios.

 

 

 

Gráfico con el funcionamiento del sistema ISA obligatorio en 2022 (Fuente: DGT)

 

Gráfico con el funcionamiento del sistema ISA obligatorio en 2024 (Fuente: DGT)

 

 

 

Pues bien, ahora la gran novedad va a ser que, desde el próximo día 6 de julio de 2024, es decir en poco más de un año, todos los vehículos nuevos matriculados tendrás que tener ya, obligatoriamente, un nuevo Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) entre su equipamiento de serie. Para la DGT, este sistema es una de las ayudas a la conducción más importantes y que en mayor medida contribuirá a la seguridad vial, al funcionar como un ayudante que sirve para respetar los límites de velocidad.

 

 

Este nuevo sistema ISA, tal y como informa la propia DGT, está formado por el navegador del vehículo, que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula, y por un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y es capaz además de detectar todas las limitaciones temporales de velocidad en función a la carretera por la que se circula. De este modo, ayuda al conductor en todo momento a conocer y respetar los límites máximos, contribuyendo a la mejora de la seguridad vial.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/que-ya-por-ley-tendran-tener-obligatoriamente-todos-coches-partir-2024-atentos_275269_102.html

Publicado

18/04/2023

 

 

Que debes hacer al pasar por las nuevas señales de colores instaladas en los accesos a colegios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuidar de los usuarios vulnerables, en especial de peatones mayores y pequeños, es uno de los retos en los que está poniendo el foco la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos meses. Prueba de ello son las nuevas señales de colores instaladas en los acceso a colegios. ¿Las has visto? Te explicamos qué debes hacer al pasar por ellas.

 

 

Es posible que circulando por una vía urbana te hayas percatado de que a ambos lados de la calzada han pintado líneas onduladas en color amarillo y blanco. Todavía no son muy habituales ya que tanto la DGT como lo ayuntamientos están comprobando su eficacia y, en caso de funcionar, su uso se irá extendiendo de manera gradual.

 

 

Las señales de tráfico próximas a las zonas escolares están pensadas para advertir a los conductores de que se acercan a un colegio, una guarderia o cualquier otro centro escolar con menores que puedan irrumpir en la calzada.

 

 

 

Cómo actuar ante las señales de color amarillo en la calzada

Del mismo modo que las carreteras pintadas con líneas verdes y azules, las calles con líneas amarillas y blancas lanzan un mensaje de precaución al conductor.

 

 

En este caso advierten de la proximidad de un centro escolar para que los conductores reduzcan la velocidad pero, sobre todo, para que estacionen el vehículo sobre las líneas pues de hacerlo estarían limitando la visibilidad para otros usuarios de la vía y aumentando el riesgo de atropello.

 

 

 

 

 

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El de Madrid ha sido uno de los primeros ayuntamientos en utilizar las líneas onduladas de colores para señalizar las zonas escolares. Por ahora son cerca de 70 las habilitadas en la capital.

 

 

Al aproximarse a esta señal, los conductores deben limitar la velocidad a no más de 20 km/h; muchas de estas calles escolares cuentan además con señales verticales que advierten de la limitación de velocidad.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/debes-hacer-pasar-nuevas-senales-colores-instaladas-accesos-colegios-1232206

Publicado

15/04/2023

 

 

Si ves una moto de la Guardia Civil con bandera verde, roja o amarilla, esto es lo que debes hacer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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No es habitual pero, a veces, las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil lucen banderas de colores en la parte trasera

 

 

 

¿Te has cruzado en alguna ocasión con una moto de la Guardia Civil que lucía en la parte trasera una bandera? Esta puede ser roja, verde o amarilla y en función del color envían un mensaje u otro. Te enseñamos a descifrarlo. 

 

 

No es habitual que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil que se mueven en moto lleven una bandera en la parte trasera. Pero a veces la llevan y este elemento forma parte del código de colores que emplean para alertar a los conductores de que algo sucede en la carretera.

 

 

Por tanto es importante que sepas cómo actuar en casa ocasión.

 

 

 

El significado de las banderas en las motos de la Guardia Civil

Hace unos días, los responsables de redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT) ponían una vez más a prueba nuestros conocimientos (lo hacen a menudo) y, de paso, nos ayudan a refrescar algunas de las teorías que aprendimos en la autoescuela y no siempre recordamos.

 

 

A través de la cuenta de Twitter de la DGT preguntaban acerca del significado de la bandera verde en la parte trasera de un moto de la Guardia Civil, con tres opciones de respuesta:

 

 

 

 

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La correcta es la respuesta B, es decir, significa que la calzada queda abierta de nuevo. Y aunque muchos tuiteros aciertan también los hay (muchos) que creen que la correcta es la C (se está desarrollando en la calzada una actividad deportiva) por lo que hemos pensado que no está de más recordar el significado de las tres banderas que pueden llevar las motos de la Guardia Civil:

 

 

  • La bandera verde, como recuerdan los responsables de Tráfico, significa que la calzada queda abierta después de que se ha producido algún incidente (accidente, avería...) que ha obligado a cortar la circulación

 

  • La bandera roja indica lo contrario, es decir, la carretera queda temporalmente cortada al tráfico

 

  • La bandera amarilla es la que utilizan los agentes de tráfico para indicar a los conductores que les siguen que deben extremar la precaución ante la proximidad de un peligro

 

 

Normalmente, los agentes acompañan las banderas de otras señales como el brazo levantado en vertical para indicar a los vehículos que deben detenerse o el movimiento arriba y abajo del brazo para pedir que moderen la velocidad tras de sí.

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/ves-moto-guardia-civil-bandera-verde-roja-amarilla-debes-hacer-1228044

Publicado

19 de abril de 2023

 

 

Cuánto tarda en llegar una multa de aparcamiento y todo lo que debes saber si has aparcado mal

 

El Reglamento General de Circulación especifica como leves o graves las multas por aparcar mal y las penaliza con entre 80 y 200 euros. Pero, ¿cuánto tarda en llegar? ¿Cómo saber si me han puesto una? ¿Dónde se puede pagar?

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuánto tarda en llegar una multa de aparcamiento y todo lo que debes saber si has aparcado mal

 

 

 

Es sin duda una de las multas más comunes y, estarás conmigo, también de las más temidas. Y es que la movilidad urbana, el día a día y la falta de aparcamientos nos lleva a detenernos y pararnos habitualmente en zonas que están prohibidas o donde no tenemos incluso claro si es posible aparcar o no. El Reglamento General de Circulación, por ejemplo, especifica hasta 13 multas como las más comunes.

 

 

Entre ellas, las hay leves, como las que vulneran el régimen de parada y estacionamiento en vía urbana regulado por la ordenanza municipal o estacionar un vehículo sin situarlo paralelamente al borde de la calzada dejando mucha separación con el bordillo, que causan multas de 80 euros; o graves, como las de estacionar en doble fila sin conductor, detenernos en paradas exclusivas de transporte público, parar en carriles bus, aparcar en un vado, estacionar en zonas habilitadas en horario de carga y descarga o en plazas de minusválidos sin tener derecho a ello: en todos estos supuestos la multa es de 200 euros.

 

 

 

Cuánto tiempo tarda en llegar una multa de aparcamiento

Vale, ahora entramos en el supuesto de que hemos cometido una de estas infracciones y que, como sabrás, en muchos casos hay coches circulando que son los que directamente ponen la multa sin necesidad de detenerse y no sabemos si nos han cazado. ¿Cómo podemos saber realmente si nos han multado? ¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa por aparcamiento?

 

 

 

Las multas de aparcamiento en Zona SER deberán incluir tres fotos

 

Hay multas de aparcamiento leves (de 80 a 100 euros) o graves (200 €).

 

 

 

En principio, según establece el reglamento, las multas por aparcamiento leves prescriben a los 3 meses desde que se cometió la infracción sin haber recibido ninguna notificación, mientras que las graves lo hacen a los 6 meses. Pasado ese tiempo, deberías estar seguro de que no vas a ser multado y de que, probablemente, nadie procedió a la sanción. Sin embargo, aún no debes confiarte.

 

 

Y es que las administraciones pueden interrumpir este período en caso de no localizar al dueño del vehículo en su domicilio, buscando otras vías para hacerle llegar la notificación y siendo la última opción la publicación en el Boletín Oficial del Municipio.

 

 

 

¿Tienen posibilidad de reducción las multas de aparcamiento por pronto pago?

Vale, ahora supongamos que la multa sí nos la han puesto y hay que pagarla. ¿Tiene reducción también si se hace en un período voluntario inicial? Pues, tanto las multas leves (de 80 a 100 euros), como las graves (200 euros), permiten reducir su tarifa a la mitad si se paga en el período voluntario que, por norma general, los ayuntamientos establecen en 10 días. Para ello, claro, tienes también que renunciar a interponer un recurso administrativo a la sanción.

 

 

 

¿Dónde puede pagarse una multa de aparcamiento?

Para pagar la sanción por mal aparcamiento, la administración facilita siempre el pago en sucursales bancarias, por teléfono, oficinas del ayuntamiento y páginas online. También existe en teoría siempre la opción de pagarla en el acto, mediante tarjeta de crédito o débito siempre y cuando sea la Guardia Civil quien haya interpuesto en este caso la denuncia. En estos supuestos también se aplica el pronto pago habitual de la DGT.

 

 

 

Estos son los plazos que tienes para pagar una multa de tráfico y lo que puede pasar si no lo haces a tiempo.

 

Por banco, en oficinas, por teléfono, online... Hay muchos métodos para pagar hoy en España las multas.

 

 

 

Cómo recurrir una multa de aparcamiento

Las multas de aparcamiento, como cualquiera, pueden recurrirse, aunque ya te hemos explicado que en ese caso perderás la opción de reducir un 50 por ciento la cuantía económica. Lo primero que debes hacer es asegurarte del lugar donde te pusieron la sanción, para conocer exactamente si había o no señal, tomes pruebas en caso contrario o veas cualquier irregularidad, como un obstáculo, árbol, farola etc… que impidiese ver la señalización.

 

 

También es aconsejable que revises bien la notificación, por si hubiese cualquier error en la calle, matrícula, nombre del infractor… en cuyo caso siempre puedes recurrir y generalmente con éxito. Además, obviamente, siempre puedes recurrir a tu seguro si incluye ya gestión de multas, o a cualquier compañía y asociación especializada en los recursos de multas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-tarda-en-llegar-multa-aparcamiento-todo-debes-saber-si-has-aparcado-mal-dgt_275308_102.html

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