Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

26 de mayo de 2023

 

 

Cómo romper fácil y rápido el cristal de un coche ante una emergencia

 

Aunque parece algo que solo pasa en las películas, también en la vida real nos podemos encontrar en la necesidad de tener que romper el cristal de un coche para escapar de un peligro. ¿Sabrías cómo actuar? Aquí te lo contamos.

 

 

 

 

 

 

como-romper-facil-y-rapido-el-cristal-de

 

Cómo romper fácil y rápido el cristal de un coche ante una emergencia
 
 
 
 

Saber cómo romper el cristal de un coche en caso de emergencia puede ser de vital importancia en caso de vernos envueltos en un accidente de tráfico o en una situación de emergencia como la caída del coche al agua.

 

 

Y aunque probablemente lo hayamos visto en muchas películas, también sucede en la vida real. Son momentos de mucha tensión, en los que cada segundo cuenta, y ante los que es mejor estar preparados para poder actuar rápidamente y salir airosos.

 

 

En primer lugar, vamos a necesitar romper la ventanilla del coche desde el interior, cuando se ha producido un accidente y como consecuencia del mismo las puertas se han quedado bloqueadas y no podemos salir del coche.

 

 

También, como hemos dicho, en caso de que el coche haya caído al agua, y aquí es evidente que la necesidad de escapar es aún mayor.

 

 

Pero también puede ocurrir que tengamos que romper el cristal desde el exterior del coche, cuando en el interior se encuentra una persona o animal en riesgo de sufrir un golpe de calor.

 

 

 

Cómo NO romper un cristal del coche

Lo primero que debemos saber es cómo no actuar en un caso así.

 

 

Como nos explican desde Mapfre, las ventanillas, aunque son de cristal, no son nada fáciles de romper porque llevan un proceso especial que las hace extremadamente resistentes, especialmente si están tintadas.

 

 

Esta cualidad es realmente importante para que puedan sufrir golpes comunes sin que se rompan en pedazos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-romper-facil-rapido-cristal-coche-emergencia_277188_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

Cómo romper fácil y rápido el cristal de un coche ante una emergencia

 

Cómo romper fácil y rápido el cristal de un coche ante una emergencia

 

 

 

Gracias a que el cristal ha sido templado y a la inclusión de materiales plásticos entre sus capas, las ventanas del coche no se podrán romper con ninguna parte del cuerpo humano. Así que descarta la idea de dar un puñetazo o una patada, lo único que conseguirás es hacerte daño.

 

 

 

Cómo debemos actuar para romper el cristal fácilmente

Lo primero que debemos hacer es buscar un objeto duro y preferiblemente puntiagudo, como una piedra o una barra, que nos permita romper el cristal.

 

 

Si no encontramos nada que cumpla estas características en el habitáculo, lo más sencillo es extraer uno de los reposacabezas y utilizar la barra metálica que lo sujeta al asiento, aunque también puede valer la hebilla metálica de un cinturón de seguridad.

 

 

A continuación, desde Mapfre aconsejan aplicar fuerza sobre un área pequeña para conseguir que la ventana se haga añicos.

 

 

Es decir, el truco no está en la potencia, sino en la superficie ya que así se aplica mayor presión sobre un punto concreto y hará que se resquebraje fácilmente.

 

 

Eso sí, el método más efectivo es llevar siempre un pequeño martillo guardado en algún lugar del coche, como los que tienen los autobuses para situaciones de emergencia.

 

 

 

Cómo romper fácil y rápido el cristal de un coche ante una emergencia

 

Cómo romper fácil y rápido el cristal de un coche ante una emergencia

 

 

 

Qué dice la ley sobre romper un cristal del coche en caso de emergencia

Antes de nada hay que saber que solo se debe romper el cristal de un coche en caso de emergencia, y barajar primero otras opciones para salir o entrar del coche.

 

 

Si la ventanilla que se rompe es la de tu propio coche, no hay problema, salvo la necesidad de reparar posteriormente el daño. Pero si hablamos de romper el cristal del coche de otra persona, conocer la ley es clave.

 

 

Imagina que estando en la calle descubres en el interior de un coche a una persona o un animal en riesgo de sufrir un golpe de calor.

 

 

Desde Mapfre nos cuentan que en España la ley es tajante al respecto: aquella persona que fuerza la cerradura o destroza una ventanilla estará realizando un atentado contra la propiedad privada y por lo tanto puede ser acusada de delito.

 

 

Por lo tanto, es mejor no optar por esta vía y tratar de localizar al dueño.

 

 

Si no logramos encontrar al propietario del vehículo, podemos llamar a los cuerpos del Estado, los cuales sí que tiene potestad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-romper-facil-rapido-cristal-coche-emergencia_277188_102.html

Publicado

29/05/2023

 

 

La Guardia Civil desarticula otra red que robaba coches en España para vender sus piezas en el extranjero

 

 

 

 

 

 

 

 

guardia-civil-3044792.jpg?itok=a_HNrq6a

 

 

 

Robaban vehículo, motos en su mayoría, para despiezarlos y vender las piezas en África

 

 

 

No es la primera vez que damos este titular: la Guardia Civil desarticula una red dedicada al robo de coches en España para vender sus piezas en el extranjero. Como en otras ocasiones, los ladrones han sido detenidos en varias localidades de Madrid y Toledo. La operación se ha saldado con tres detenciones.

 

 

La Guardia Civil ha llevado a cabo operación Sawara en colaboración con la Policía Municipal de Madrid. El objetivo era acabar con un entramado dedicado a la sustracción de vehículos para su posterior manipulación, despiece y exportación a través de puertos marítimos al continente africano.

 

 

 

Robaban coches para vender sus piezas

La operación se ha saldado con la detención de tres personas aunque podrían ser más porque hay otras tres que están siendo investigadas. Además, los agentes han intervenido material que los miembros de la organización utilizaban para borrar los números de bastidor y herramientas para el posterior despiece de los coches.  

 

 

En los locales registrados han encontrado también herramientas que utilizaban para la clonación de llaves y maquillado de bastidores; así como inhibidores de frecuencia, documentación de vehículos en blanco, 18 motos y un turismo. Los agentes encargados de la investigación calculan que la banda criminal habría conseguido unos 500.000 euros de beneficio. 

 

 

 

guardia-civil-3044786.jpg?itok=cGgXtK53

 

 

 

Las piezas se vendían en África

Las pesquisas de la Guardia Civil y la Policía de Municipal de Madrid comenzaron a principios de año ante la sospecha de que se estaban cometiendo robos de vehículos, motos en su mayoría, para su posterior despiece y comercialización de las piezas.

 

 

De acuerdo con la información facilitada por la Benemérita, los ladrones "sustraían las motos a demanda, sin importar a marca y/o modelo". "Posteriormente, las introducían en un almacén o una nave donde procedían a su desmontaje en piezas; una vez tenían suficientes motocicletas, las trasladaban a una nave ubicada en la zona del sur de Madrid, donde los introducían en contenedores, tapando la parte delantera con piezas que adquirían en desguaces para dar apariencia de legalidad", explican fuentes oficiales.

 

 

 

guardia-civil-3044790.jpg?itok=3jJtaHmW

 

 

 

La mayoría de las piezas se ponían a la venta en el mercado ilegal en África. Para ello, las trasladaban hasta Valencia en camiones desde donde se cargaban en contenedores con destino al continente vecino.

 

 

A los detenidos se les imput*n delitos 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/guardia-civil-desarticula-otra-red-robaba-coches-espana-vender-piezas-extranjero-1252074

Publicado

29 mayo, 2023

 

 

Recibo un coche en herencia. Estos son los trámites a seguir en la DGT

 

 

 

 

 

 

 

legal-defuncion.jpg&nocache=1

 

Trámites para recibir un coche en herencia.

 

 

 

Cambiar un coche de titular es llevar a cabo la transmisión del mismo.

 

 

En este caso, cuando la transmisión se produce por el fallecimiento del titular del vehículo, la persona que tenga a su cargo la custodia y el uso del mismo, mientras se adjudica a uno de los herederos, deberá notificar a la Jefatura de Tráfico de la DGT su domicilio legal antes de que transcurran los 90 días siguientes a la defunción del causante

 

 

 

coche-usado-venta.jpg&nocache=1

 

 

 

La Jefatura Provincial, una vez presentado el permiso o licencia de circulación y el resto de la documentación necesaria, practicará en el citado permiso o licencia, así como en el Registro de Vehículos la anotación que reza “en poder hasta su adjudicación hereditaria de…”, indicando la identificación y domicilio del depositario y la fecha del fallecimiento del titular.

 

 

 

Justificar los trámites ante la DGT

En estos casos la persona registrada, como que se hace cargo del vehículo, pasará a tener las mismas obligaciones que corresponderían al titular del mismo.

 

 

Para la anotación provisional se deberá aportar la solicitud en impreso modelo oficial que facilitarán las Jefaturas de Tráfico de la Dirección General de Tráfico, el justificante de abono de la tasa correspondiente, los documentos sobre la identidad, representación y matriculación, el certificado de defunción del titular del vehículo, con fotocopia, o Libro de Familia donde conste el fallecimiento y fotocopia.

 

 

También el documento que acredite la custodia, posesión o uso del vehículo, el permiso o licencia de circulación del vehículo, en el que se anotará la adjudicación provisional y la tarjeta de inspección técnica o certificado de características, con reconocimiento en vigor.

 

 

 

3-5.jpg&nocache=1

 

 

 

Posteriormente, cuando se tenga disponible toda la documentación de la herencia, es decir, declaración de herederos o testamento acompañado de certificado de últimas voluntades, o cuaderno particional, donde deberá constar la adjudicación de ese vehículo a uno de los herederos, el que resulte adjudicatario definitivo quedará obligado a solicitar, en el plazo de 90 días, contados desde la fecha indicada en el documento que le acredite como tal, la expedición a su nombre del nuevo permiso o licencia de circulación.

 

 

En este enlace te decimos la documentación que debes llevar en el coche.

 

 

Hay que recordar que no llevar a cabo estos trámites y conducir un vehículo cuyo titular ha fallecido, sin llevar a cabo la anotación registral de quien se hace cargo del vehículo, o la del nuevo adjudicatario, supone una infracción considerada grave por la DGT, que podría ser sancionada con multa de 200 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/dgt-tramites-coche-herencia/
 

Publicado

 

 

 

 

Vender un coche que se irá fuera de España

Otro punto que levanta cierta confusión es el relativo a la venta de tu coche cuando éste se lo van a llevar a otro país.

 

 

En este caso lo primero que hay que saber es que, cuando el vehículo va a dejar de circular en España, el vendedor, incluso antes de entregar el mismo, debe presentar la baja definitiva en el Registro de Vehículos de la DGT motivada por la exportación a otro país, donde el comprador deberá registrarle y matricularle a su nombre.

 

 

Al ser dado de baja, el vehículo ya no podría circular por España, en cuyo caso para llevar el vehículo hasta su nuevo destino existen 2 alternativas: matricularlo temporalmente con unas placas verdes que permitirá seguir circulando con él durante un tiempo, o realizar el desplazamiento del vehículo en una grúa u otro medio de desplazamiento alternativo.

 

 

 

Matriculas-verdes-y-rojas.jpg&nocache=1

 

 

 

Hay que tener en cuenta que, si el país de destino no pertenece a la Unión Europea y el vehículo tiene más de cuatro años de antigüedad desde la primera matriculación, deberá tener la inspección técnica (ITV) en vigor.

 

 

 

Ojo con los precintos o limitaciones

Del mismo modo es importante saber que si existe algún precinto o limitación sobre el vehículo no será posible tramitar la baja, ni temporal ni definitiva.

 

 

Si se trata de un precinto, será preciso cancelarlo previamente al realizar la solicitud de baja del mismo.

 

 

Si lo que existe es una limitación de disposición (reserva de dominio) inscrita en el Registro de bienes muebles, será preciso cancelarla o aportar el consentimiento expreso de la financiera para poder realizar la baja.

 

 

 

 

papeles.jpeg&nocache=1

 

 

 

Para la baja definitiva del vehículo en la DGT será necesario aportar la solicitud en impreso oficial, la identificación del interesado, la documentación original del vehículo, es decir, el permiso de circulación y la tarjeta de ITV o la declaración responsable de no disponer de dicha documentación.

 

 

 

Gratis si tiene más de 15 años

Además, habrá que abonar la tasa correspondiente y aportar el justificante del pago de la misma, aunque si el vehículo tiene más de 15 años no habrá que abonar ningún importe.

 

 

La baja se podrá realizar presencialmente solicitando cita en cualquier oficina de la DGT o por internet, mediante, el registro electrónico para lo que será necesario disponer de DNI electrónico, certificado electrónico o, también, con credenciales de Cl@ve.

 

 

 

concentracion-clasicos-3.jpg&nocache=1

 

 

 

 

Una vez tramitada la baja ante la DGT por traslado a otro país, el traslado efectivo del vehículo deberá llevarse a cabo en los siguientes 3 meses.

 

 

En caso de que pasado ese tiempo exista constancia de que el vehículo continúa circulando en España, se procederá de oficio a su rehabilitación.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/dgt-tramites-coche-herencia/

Publicado

29 de mayo de 2023

 

 

Esta es la multa que la DGT te puede poner por culpa del copiloto

 

Se trata de una de las multas que la DGT puede ponerte y que, sin embargo, mucha gente no conoce, por lo que hoy te traemos de cuál se trata y sus posibles sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Esta es la multa que la DGT te puede poner por culpa del copiloto
 
 
 
 

El otro día hablábamos de cuál podía ser la multa más absurda haciendo referencia a salpicar a los peatones con tu coche al pasar por un charco los días que llueve. Sin embargo, la que traemos hoy puede ser casi igual de absurda, y además más desconocida.

 

 

 

El amor

Pues sí, esta puede ser la causa por la cual la Dirección General de Tráfico te sancione. No es ni más ni menos que el hecho de que el copiloto te dé un beso. Esto podrá ser sancionado como multa ya que se puede entender que el conductor está perdiendo su total atención a la carretera por culpa del copiloto.

 

 

Para reducir el riesgo de accidentes se debe ir 100% concentrado en lo que ocurre en la carretera, y es cierto que el hecho de que el copiloto interactúe con el conductor de manera física puede desembocar en un despiste que acaba mal.

 

 

De esta manera será la Policía o la Guardia Civil la que, en caso de verlo, te sancione. A su vez serán las propias autoridades quienes decidan la gravedad del delito y, por tanto, la multa que recae sobre tu espalda.

 

 

 

Pareja viajando en coche

 

Pareja viajando en coche

 

 

 

¿De cuánto estamos hablando?

Pues a pesar de que seguramente muchos lo verán como una tontería, la realidad es que esta multa comienza en los 100 euros. No obstante, dependiendo de la gravedad de la sanción puede acabar llegando hasta los 500 euros, en cuya opción habría que sumarle la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

 

 

Está claro que para llegar a tal cuantía habría que realizar una acción temeraria como sería la de girar nuestra cara y posiblemente perder por completo la visión de la carretera, lo que puede llegar a ser una de las acciones más peligrosas que se pueden realizar. En este caso ya no podríamos echarle solo la culpa al copiloto ya que nosotros también habríamos puesto nuestra aportación para ser sancionados duramente.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-multa-dgt-te-puede-poner-por-culpa-copiloto_277353_102.html

Publicado

30 de mayo de 2023

 

 

Alerta en las carreteras: los mejores consejos para conducir seguros con fuertes lluvias

 

Muchas zonas de España se están viendo afectadas estos días por lluvias muy intensas que pueden poner en peligro nuestra seguridad al volante. Así es cómo debes conducir en estas situaciones.

 

 

 

 

 

 

 

los-mejores-consejos-para-conducir-segur

 

Los mejores consejos para conducir seguros con fuertes lluvias

 

 

 

Casi toda la península está en alerta por lluvias intensas que están arrasando con todo a su paso con inundaciones, cortes de tráfico y muchos accidentes.

 

 

Y aunque la mejor recomendación en estas circunstancias es no coger el coche, muchas veces resulta inevitable hacerlo.

 

 

Y en ocasiones estas fuertes lluvias aparecen en cuestión de minutos y nos sorprenden en la carretera.  

 

 

Por eso Norauto, la cadena de mantenimiento del automóvil, nos ofrece una serie de consejos sobre cómo reaccionar antes estas situaciones.

 
 

En primer lugar, si todavía no se ha cogido el coche pero la lluvia ya está cayendo de manera intensa, es muy probable que en cuestión de minutos buena parte de las carreteras puedan estar inundadas.

 

 

Si el agua ya ha alcanzado cierta altura, no se podrá arrancar el vehículo si el tubo de escape está sumergido y mucho menos si ha llegado al motor.

 
 
 

Reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad

Si se está circulando y no es posible estacionar el vehículo pero todavía se permite la circulación, hay que reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad respecto al vehículo de delante.

 

 

Hay que sujetar el volante con firmeza y continuar conduciendo hasta que se pueda estacionar o haya dejado de llover.

 

 

Por supuesto, siempre que no se ponga en riesgo la seguridad.

 

 

 

Los mejores consejos para conducir seguros con fuertes lluvias

 

Los mejores consejos para conducir seguros con fuertes lluvias

 

 

 

Asimismo, es importante ver y ser visto, por eso no hay que olvidar llevar encendidas las luces de posición y cruce.

 

 

Las de niebla sólo si la lluvia es intensa. También hay que activar los limpiaparabrisas para que intenten eliminar toda la lluvia posible.

 

 

Por otro lado, es importante no circular por charcos en los que se desconoce su profundidad y mucho menos por balsas de agua o zonas completamente inundadas.

 

 

Aquí, el riesgo de aquaplaning aumenta. Se desconoce la profundidad y, por lo tanto, el neumático puede dejar de estar en contacto con el asfalto perdiendo el control del vehículo.

 
Publicado

 

 

Qué hacer ante una inundación o riada

Ante cualquier situación de peligro, se debe llamar a emergencias lo antes posible, el 112. Help Fash también nos ofrece una serie de recomendaciones para actuar en caso de riadas o inundaciones.  

 

 

 

  • En primer lugar, se debe evitar atravesar el torrente de agua. El conductor no se debe fiar por conocer la vía, pues la corriente puede haber arrastrado objetos y haberla modificado. Si se puede, se debe dar la vuelta y buscar un camino alternativo.

 

  • En caso de no poder evitar el torrente y el coche empiece a ser arrastrado por la corriente, se sugiere llamar a los servicios de emergencia, quitarse el cinturón de seguridad y abandonar el habitáculo del vehículo lo más pronto posible.

 

 

Los mejores consejos para conducir seguros con fuertes lluvias

 

Los mejores consejos para conducir seguros con fuertes lluvias (3)

 

 

 

  • En cuanto a por dónde salir, no hay que intentar abrir la puerta, sino que hay que esperar hasta que se haya igualado la presión de dentro y fuera del coche.

 

  • La sugerencia es salir por la ventanilla para evitar el contacto con el agua. Si no se puede bajar, se debe romper. Sin embargo, si no se puede, otra opción es abandonar el habitáculo por la puerta, abriéndola a favor de la corriente, para facilitar el proceso. Nunca hacerlo por el parabrisas, pues esto haría que el vehículo se inundara de forma más rápida y podría representar un riesgo para el conductor.

 

  • Una vez afuera, se debe permanecer sobre el techo del vehículo para estar lo más seguro posible y ser visible a los equipos de emergencia.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/alerta-en-carreteras-mejores-consejos-conducir-seguros-con-fuertes-lluvias_277409_102.html

Publicado

31 de mayo de 2023

 

 

Se desvelan ya las 5 multas que más pone la DGT en España al cabo del año

 

Son los 5 motivos por los cuales la DGT pone más multas de tráfico en un año. La velocidad es el más repetido, pero quizás te sorprenda alguno de los que están a continuación en esta lista. Te contamos cuáles son.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

como-detecta-ya-y-multa-la-dgt-a-los-con

 

Se desvelan ya las 5 multas que más pone la DGT en España al cabo del año

 

 

 

Según el último informe presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la DGT impuso en 2022 un total de 5.542.178 multas, un 15,6 por ciento más que el año anterior cuando llegó a casi 4,8 millones.

 

 

Una cifra mareante, pero espera a saber cuánto dinero recaudó por este motivo: ¡507.361.888 euros!, la cifra más alta en la historia de este organismo.

 

 

Pero hay otros datos interesantes que se desprenden de este informe, como lo es el de las multas más recurrentes de la DGT. Y puede que alguna no te la esperes.

 
 
 

Las 5 multas que más pone la DGT

La primera que seguramente nos viene a la cabeza cuando pensamos en multas de la DGT es la velocidad. Y efectivamente, así fue. En total, 3.704.675 denuncias, lo que equivale a que 2 de cada 3 infracciones en carretera fueran cazadas por un radar de velocidad.

 
 

La segunda multa más común en España el año pasado tuvo que ver con la ITV, bien por no haberla pasado o por haber resultado desfavorable. Un total de 618.375 conductores fueron sancionados por uno de estos dos motivos en 2022, superando en un 4,61 por ciento la cifra obtenida un año antes (591.074).

 

 

 

Se desvelan ya las 5 multas que más pone la DGT en España al cabo del año

 

Se desvelan ya las 5 multas que más pone la DGT en España al cabo del año

 

 

 

Hasta 137.475 conductores fueron sorprendidos el año pasado conduciendo sin carné de conducir, un 8,4% más que el año anterior, y situando este motivo como el tercero por el que la DGT pone más multas al cabo de un año.

 

 

Sorprende que a estas alturas el cinturón de seguridad sea el cuarto motivo por el que la DGT pone más multas en España. Pero sí, lamentablemente hasta 105.996 conductores recibieron una sanción por circular sin llevar puesto el cinturón de seguridad. Casi los mismos que en 2021 cuando la cifra fue de 105.821.

 
 

El uso del teléfono móvil al volante sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la siniestralidad al volante, y así lo refrenda el informe de AEA. 88.201 conductores fueron multados por conducir utilizando el móvil, aunque como dato positivo hay que decir que se redujeron un 13,05% con respecto a 2021.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/se-desvelan-ya-5-multas-mas-pone-dgt-en-espana-cabo-ano_277472_102.html

Publicado

31 de mayo de 2023

 

 

El nuevo elemento que la DGT te obligará a llevar en el coche y ya puedes comprar por 50 €

 

Apunta esta fecha en el calendario. A partir del 1 de enero de 2026 desaparecerán los triángulos de emergencia y serán obligatorias las luces V-16 conectadas. Y ya la puedes comprar por menos de 50 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

istock-1355266476.jpeg

 

El nuevo elemento que la DGT te obligará a llevar en el coche y ya puedes comprar por 50 €

 

 

 

El 2023 comenzó con la llegada al mercado de las primeras luces de emergencia V-16 homologadas y conectadas con la DGT, lo que ha supuesto que en la actualidad convivan dos tipos de balizas: las analógicas y las conectadas. Pero a partir del 1 de enero de 2026 solo estarán permitidas las luces V-16 conectadas. Hasta esa fecha, las luces no conectadas y los triángulos de emergencia se pueden seguir usando y fabricando.

 

 

Las luces V-16 son un dispositivo luminoso que permite señalizar un incidente en carretera sin necesidad de salir del vehículo ni correr riesgos innecesarios. Simplemente el conductor debe abrir la ventana y colocar la señal en el techo del coche.

 
 

Actualmente Help Flash ofrece en su web esta baliza de emergencia por 49,95 euros.

 
 
 

Cómo funcionan las luces V-16 conectadas

El dispositivo integra una eSIM con tecnología NB-IoT que le proporciona conectividad. Así, en caso de accidente o avería, al activar la baliza, se envía de manera inmediata y automática una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. Esta notificación no sólo aparecerá en los paneles de información variable en las carreteras, también en las aplicaciones de movilidad de los teléfonos y en los propios coches conectados.

 

 

El coste de las comunicaciones del dispositivo estará incluido en el precio y se garantizarán durante al menos 12 años. Aunque algunos modelos, como es el caso del Help Flash IoT, ofrecen a las personas que lo adquieran antes de que sea obligatorio conectividad adicional sin coste durante estos años previos, obteniendo así dispositivos conectados desde ahora hasta 2038.

 

 

 

El nuevo elemento que la DGT te obligará a llevar en el coche y ya puedes comprar por 50 €

 

El nuevo elemento que la DGT te obligará a llevar en el coche y ya puedes comprar por 50 €

 

 

 

Para activarlo basta con que el usuario lo encienda debido a una incidencia. Sólo en ese momento se activará y enviará los datos de geolocalización del vehículo al centro de control de tráfico de la DGT. Su reflector parabólico con tecnología led, permite que el vehículo sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosida. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se desactive la baliza.

 
 
 

No todos los dispositivos son válidos

La DGT aclara que no todos los V-16 que se anuncian como conectados lo están realmente y son válidos. Y añade que “Únicamente las marcas y modelos publicados en el apartado Marcas y modelos certificados son los que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados y, por lo tanto, cumplen con lo dispuesto en el ANEXO XI “SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS” del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos”.

 

 

 

 

Las marcas y modelos certificados son los siguientes:

 
Número de certificado Modelo Marca
LCOE 2022120961G1 Help Flash IoT HELP FLASH
LCOE 2022110790G1 FlashLED SOS FLASHLED
LCOE 2023010020G1 PF LED ONE V16 PF LED ONE V16
LCOE 2023010084G1 DP-EL2022-C1 SOS ROAD, NK, STRONG
LCOE 2023010078G1 iWottoLight IoT iWottoLight

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-elemento-dgt-te-obligara-llevar-en-coche-ya-puedes-comprar-por-50_277465_102.html

Publicado

31 de mayo de 2023

 

 

En estas ciudades ya puedes “hacer un bizum” para pagar las multas de tráfico

 

Hasta 13 ciudades de España permiten pagar ya las multas de tráfico al instante y con el móvil. ¿Cómo? Pues haciendo un bizum a la administración correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

en-estas-ciudades-ya-puedes-hacer-un-biz

 

En estas ciudades ya puedes “hacer un bizum” para pagar las multas de tráfico

 

 

 

No nos vamos a engañar, a nadie le gusta tener que pagar una multa. Pero mucho menos los trámites que conlleva realizar el pago de esa sanción, ¿verdad? A saber, tener que buscar la web de la administración, descubrir qué métodos de pago acepta, que si una tarjeta no vale… Un rollo. ¿Y si te dijera que en algunas ciudades de España ya puedes pagar las multas por bizum?

 

 

En 13 ciudades españolas ya es posible pagar las multas de tráfico utilizando bizum, el sistema para pagar de manera instantánea desde el móvil en el que solo se necesita un número de teléfono, previamente asociado a una cuenta bancaria. Sí, la multa hay que pagarla, pero por los menos de una forma más rápida y cómoda. Además, de esta forma te puedes beneficiar de la bonificación del 50% por pronto pago, también conocido como periodo voluntario.  

 
 

Desde su llegada en 2016, Bizum cuenta actualmente con más de 23 millones de usuarios activos y ya se han realizado en todo este tiempo casi 2.000 millones de transacciones.

 
 
 

Dónde puedes pagar una multa por bizum

Las multas de tráfico se pueden pagar hasta ahora a través de internet, en cualquier Jefatura o Oficina de Tráfico, por teléfono llamando al 060, desde la app MiDGT, en sucursales y cajeros de Caixabank, en Correos o si te paran en carretera en el momento de realizar la infracción, y sólo en caso de agentes de la Guardia Civil.

 

 

Ciudades como Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún, Santurtzi, Portugalete, Basauri o Errentería fueron pioneras. Desde 2021 en todas estas localidades se puede pagar las multas por bizum. Para ello solo hay que descargarse una aplicación llamada “Mi Pago Wallet”, registrarse y vincular una tarjeta de crédito o débito. Hecho esto, los usuarios solo tienen que escanear el código de barras o QR de su recibo para abonar el pago de su multa o trámite a través de Bizum.

 

 

En Toledo este sistema está operativo desde el año pasado. A través de la web del ayuntamiento para el pago de multas, se selecciona la opción de Bizum y se introduce el número de teléfono que tengamos asociado a esta app. Y algo parecido sucede en Burgos, donde además de pagar las multas de tráfico, sus ciudadanos también pueden pagar otros impuestos y tasas municipales. Y ojo porque en los primeros seis días de funcionamiento, el Consistorio de Burgos recibió 5.869,29 euros por más de 50 operaciones relacionadas con el pago de impuestos o sanciones.

 
 

Barcelona y Valencia son, de momento, las últimas ciudades que se han sumado a esta iniciativa. Para pagar las multas solo es necesario facilitar el número de teléfono a la administración y, en el caso de la capital levantina, solo en dos semanas los pagos por Bizum alcanzaron 7,8% del total de operaciones del ayuntamiento.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-estas-ciudades-ya-puedes-hacer-bizum-pagar-multas-trafico_277422_102.html

Publicado

1 de junio de 2023

 

 

La DGT avisa de las infracciones comunes que va a perseguir mucho más a partir de ahora

 

La DGT quiere proteger a uno de los medios de transporte más peligrosos de las vías y, de paso, también a sus propios usuarios. Por eso, alerta ahora sobre actitudes de riesgo que va a perseguir especialmente.

 

 

 

 

 

 

 

las-infracciones-comunes-que-la-dgt-va-a

 

Las infracciones comunes que la DGT va a perseguir mucho más a partir de ahora

 

 

 

La DGT pone el foco en este 2023 en las motos. El máximo organismo de tráfico en nuestro país lo considera el medio de transporte más peligroso, para el que, según informa, “existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en turismo, por kilómetro recorrido”.

 

 

De hecho, incluso “solo en ciudad es 32 veces más arriesgado que viajar en turismo; 4 veces más que hacerlo en bici; 3 veces más que ir a pie y 450 veces más que en autobús”, según datos del estudio Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety de la OCDE.

 

 

Por eso, no solo para proteger las vidas de quienes viajan en moto, sino también la del resto de usuarios de carreteras y calles, que pueden verse involucrados en accidentes o atropellos, la DGT ha decidido lanzar una serie de advertencias a través de sus canales oficiales con consejos de los que nunca se debe hacer a bordo de una motocicleta.

 
 

Así, y como puedes ver en el post que reproducimos a continuación, la DGT alerta sobre una serie de actitudes habituales y comunes que, como motorista, “debes evitar para no poner en riesgo a otros usuarios de la vía”, ni por supuesto a ellos mismos.

 

 

Vamos a verlo un poco más en detalle.

 

 

 

 

Captura.JPG.66285cf5ca26d291172847bc3c08aeaf.JPG

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-infracciones-comunes-va-perseguir-mucho-mas-partir-ahora_277535_102.html
 

Publicado

 

 

 

Cuidado con circular en zig zag

La DGT advierte especialmente de los peligros de esta práctica muy habitual de los motoristas al circular en ciudad y en atascos.

 

 

Debido al reducido tamaño de las motos y a su manejabilidad, es habitual ver que sus conductores intentan avanzar por cualquier rincón y con cualquier tipo de maniobra para aprovechar los huecos.

 

 

Este tipo de adelantamiento, que está permitido en atasco, provoca situaciones de especial riesgo, sobre todo si se hace a una velocidad más alta de la recomendada y con los coches circulando alrededor.

 

 

 

No a la conducción agresiva

Esta alerta no solo va encaminada hacia las motos, sino hacia todos los vehículos en general.

 

 

La agresividad a los mandos, provoca situaciones de gran riesgo al no tener la suficiente calma, control y reflejos como para solventar posibles situaciones peligrosas.

 

 

Además, suele ir directamente relacionada con maniobras de riesgo y alta velocidad.

 

 

 

El peligro del exceso de velocidad

Llegamos al apartado de siempre, el que más riesgos genera en carretera, según la DGT.

 

 

Esta semana, por ejemplo, hemos conocido que las principales multas impuestas por Tráfico en 2022 tuvieron que ver de nuevo con las infracciones de velocidad.

 

 

Pero en moto si cabe es mucho más peligroso, ya que sus ocupantes son mucho más vulnerables a lesiones en caso de accidentes o siniestros. Mucha precaución.

 
 
 

Moto huída

 

La DGT alerta del peligro de la velocidad al circular en moto.

 

 

 

No te pegues a otros por detrás

Otra actitud poco recomendable y que, lamentablemente, vemos mucho en calles y carretera es el acto de pegarnos mucho al vehículo precedente.

 

 

En el caso de las motos, volvemos a incidir en el mayor riesgo que suponen estas prácticas ya que cualquier frenazo o emergencia suele desembocar con el motorista por los suelos y el peligro real al que se expone su vida, especialmente cuando sucede a una velocidad media y alta.

 

 

Mantener la distancia de seguridad siempre es importante, pero en el caso de las motos todavía mucho más.

 

 

 

El riesgo de serpentear en las retenciones

Aunque ya lo hemos avanzado en la conducción en zig zag, volvemos a recordar el peligro de serpentear también en retenciones del que advierte la DGT.

 

 

Especialmente hay que tener cuidado cuando se produce la puesta en marcha repentina de los vehículos que pueden desembocar en un golpe o accidente si no logran ver por sus retrovisores a las motos serpenteando.

 

 

Y es que muchas veces aparecen repentinamente por donde menos las esperas. Y el que tiene siempre las de perder, repetimos que es el ocupante de la moto, mucho más vulnerable lógicamente. ¡Prudencia, por favor!

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-infracciones-comunes-va-perseguir-mucho-mas-partir-ahora_277535_102.html

Publicado

2 de junio de 2023

 

 

La multa de 200 € que la DGT puede ponerte ya por incumplir la normativa de medioambiente

 

Seguro que hay muchas conductas que realizas en tu día a día que son sancionables por dañar el medioambiente y desconoces. Una de ellas es habitual y sucede habitualmente en el coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

la-multa-de-200-que-la-dgt-puede-ponerte

 

La multa de 200 € que la DGT puede ponerte ya por incumplir la normativa de medioambiente

 

 

 

El próximo lunes, día 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medioambiente y siempre es un buen momento para repasar conductas poco apropiadas y difundir consejos y recomendaciones que puedan contribuir a la protección de nuestro entorno, tan deteriorado en los últimos años por la contaminación de todo tipo, desde material a acústica o a nivel de gases y partículas. Así que vamos a repasar algunos tips para que conozcas qué puede estar y no estar permitido.

 

 

Para aprovechar esta celebración, el departamento jurídico de Legálitas nos recuerda hoy algunas conductas que, no solo son poco apropiadas y suponen un riesgo para el medioambiente, sino que además son sancionables tanto por organismos nacionales como por las distintas ordenanzas municipales. La mayoría, eso sí, no tienen que ver con el mundo del automóvil… pero alguna sí.

 
 

Entre las actitudes habituales que se ven entre la población y que están prohibidas (y que creemos necesario repasar aunque no tengan que ver aquí con el mundo del motor, pero bueno es conocerlas) figuran acciones como depositar o tirar basura en la calle (sancionable con multas de hasta 1.500 euros), no recoger los excrementos de las mascotas (también con multas de más de 1.000 € dependiendo de los ayuntamientos), sacudir alfombras por las ventanas (hasta 750 euros), realizar botellones o fiestas en espacios públicos (hasta 3.000 €) o realizar grafitis en fachadas.

 

Multa de 200 € por arrojar objetos por la ventanilla... ¡e incluso puede ser delito!

Sin embargo, hoy nos detenemos especialmente en una conducta que puedes ver también de forma bastante común en calles y carreteras y que, en este caso, sí afecta al mundo del automóvil. Hablamos, cómo no, de arrojar objetos por las ventanillas de los vehículos, una práctica que no solo contamina el medioambiente, por supuesto, sino que además puede generar grandes riesgos.

 

 

 

Tirar una colilla por la ventanilla supone una multa de 200 euros y perder cuatro puntos

 

Tirar una colilla por la ventanilla supone una multa de 200 euros y perder cuatro puntos

 

 

 

Así, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en su artículo 76.n, califica ya como infracción grave “arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o que obstaculicen la libre circulación”.

 

 

Estas prácticas suponen ahora una multa económica de 200 euros y la retirada de hasta 4 puntos del carné de conducir.

 

 

Además, especialmente peligroso resulta la práctica también desgraciadamente habitual de arrojar o tirar colillas por las ventanillas de los coches, que pueden ocasionar graves incendios forestales. En estos casos, además de la multa mencionada, el infractor podría incluso estar incurriendo en un posible delito con penas mucho más graves.

 
 

Otra práctica sancionable, según detalla el departamento jurídico de Legálitas, es escupir en la vía pública, o incluso desde un coche. Esta acción no es tan habitual afortunadamente… pero reconócelo: alguna vez también la has visto en la carretera. Aprovechamos la celebración del Día del Medioambiente para advertir de todas ellas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-200-dgt-puede-ponerte-ya-por-incumplir-normativa-medioambiente_277609_102.html

Publicado

5 junio, 2023

 

 

Jamás aparques así tu moto, porque te puedes llevar una buena multa

 

 

 

 

 

 

 

 

Moto-aparcada..jpg&nocache=1

 

 

 

Aparcar correctamente es una responsabilidad de todos los conductores, incluidos los motoristas. Sin embargo, la falta de espacio para estacionar lleva a muchos conductores desesperados a tener que ocupar lugares poco apropiados.

 

 

En el caso de las motos, su reducido tamaño permite ser más original a la hora de aparcar.

 

 

Las sanciones por estacionamiento indebido pueden generar mucha controversia entre los motoristas. Un Juzgado de Madrid ha anulado una multa por aparcar en la acera, sentando un importante precedente.

 

 

En este artículo, analizaremos el caso y brindaremos información sobre las normas de estacionamiento para evitar multas innecesarias.

 

 

 

La falta de pruebas clave para anularla la multa de la moto

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Madrid emitió una sentencia estimatoria con imposición de costas a cargo del Ayuntamiento de Madrid, anulando una multa por estacionamiento de una moto.

 

 

El motorista había sido sancionado con una multa de 200 euros a un motorista por estacionar su moto en la acera de la calle Vergara 1, obstaculizando gravemente a los peatones según los agentes de Policía Local.

 

 

 

Circular-motocicleta-casco.jpg&nocache=1

 

 

 

¿Pueden las motocicletas aparcar en la acera?

En este caso, la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid permite el estacionamiento de bicicletas, ciclomotores y motos en aceras de forma excepcional, siempre y cuando no exista cerca un espacio específico reservado para su estacionamiento.

 

 

Además deben cumplirse los siguientes requisitos para poder aparcar en la acera: que la acera tenga un ancho superior a 3 metros, que no exista señalización específica que lo prohíba y que la moto sea estacionada de manera paralela al bordillo de la acera.

 

 

 

Motos-aparcadas-en-la-acera.jpg&nocache=

 

Aparcamiento para motocicletas, motos. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 06/7/2012

 

 

 

La importancia de las pruebas en una multa

El juez encargado del caso determinó que en el expediente presentado por la Administración no se especificaban las razones por las cuales se consideró que el vehículo obstaculizaba gravemente el tránsito de peatones.

 

 

La falta de una fotografía tomada en el momento de la denuncia, y de un informe detallado del agente sancionador, generó dudas sobre la supuesta infracción.

 

 

Esto llevó al juez a considerar “que se vulneraban los derechos a la presunción de inocencia y a no sufrir indefensión”.

 

 

 

ftt-2.jpg&nocache=1

 

multas mas frecuentes en moto

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/jamas-aparques-asi-moto-multa/6/
 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.