Ocio Publicado 29 de Junio del 2023 Autor Denunciar Publicado 29 de Junio del 2023 ¿Qué significa esta señal? Vía reservada para peatones y ciclos A. indica una vía reservada exclusivamente para ciclos. B. indica una vía reservada para peatones y ciclos. C. prohíbe a las bicicletas circular por la vía. Respuesta correcta: B Explicación: Esta señal indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. La clave de esta pregunta: El error en esta pregunta se produce al creer que es una vía exclusiva para ciclos, como puede parecer por la silueta, si bien es una vía reservada para peatones y ciclos. No confundir con la señal circular con el fondo azul y esta misma silueta en blanco porque esta señal si es exclusiva para ciclos. ¿Tienen permitido los conductores de motocicletas utilizar, durante la conducción, auriculares inalámbricos conectados a dispositivos de telefonía móvil? Los conductores de motos pueden circular con auriculares inalámbricos homologados A. Sí, si están homologados y no afectan a la seguridad vial. B. Sí, porque son dispositivos de manos libres. C. No, porque está prohibida su utilización durante la conducción. Respuesta correcta: A Explicación: Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. No se considerará dentro de la prohibición la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción. La clave de esta pregunta: Lo que provoque distracciones al conductor o le impida percibir de manera adecuada el tráfico está prohibido, salvo que esté homologado y no afecte a la seguridad vial. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/toca-examen-estas-10-preguntas-mas-falladas-sacar-carne-conducir-sabes_278892_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Junio del 2023 Autor Denunciar Publicado 29 de Junio del 2023 Si encontramos esta señal a la entrada de una calle, ¿qué indica? Señal de Zona de Bajas Emisiones A. Entrada prohibida a los automóviles. B. Zona de Bajas Emisiones. C. Entrada prohibida a todos los vehículos a motor. Respuesta correcta: B Explicación: Esta señal indica que es una zona de bajas emisiones y que solo pueden circular por esa calle a cuya entrada la encontremos, determinados vehículos según su potencial contaminante. La clave de esta pregunta: Las señales circulares con borde rojo prohíben. En este caso, si nos fijamos en el pictograma, veremos “humo” saliendo del tubo de escape del vehículo, es decir contaminando. Lo que quiere decir que prohíbe la entrada a los vehículos más contaminantes. ¿Cuál es la sanción por utilizar, sujetando con la mano, el teléfono móvil mientras se encuentra en un semáforo en rojo? Sanción por utilizar el móvil con la mano A. Pérdida de 6 puntos y 500 euros. B. Pérdida de 6 puntos y 200 euros. C. Pérdida de 3 puntos y 200 euros. Respuesta correcta: B Explicación: Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, es considerado infracción grave y con conlleva la pérdida de 6 puntos y una multa de 200€. La clave de esta pregunta: Las distracciones son la principal causa de accidentalidad, y lo que más distracciones provoca es el móvil, por ello ha aumentado la detracción de puntos a 6 por su manipulación. Además, es considerada infracción grave, y todas ellas conllevan una multa de 200 €. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/toca-examen-estas-10-preguntas-mas-falladas-sacar-carne-conducir-sabes_278892_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Junio del 2023 Autor Denunciar Publicado 29 de Junio del 2023 ¿Puede circular por vías interurbanas un vehículo de movilidad personal? Circulación de un patinete por vías interurbanas A. Sí, si lo hace por el arcén. B. No, debe circular solo por vías urbanas y travesías. C. No. Respuesta correcta: C Explicación: El comúnmente conocido como patinete eléctrico, es el denominado vehículo de movilidad personal o VMP, tienen prohibido circular por vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado, por túneles urbanos y por travesías. Y por supuesto por la acera. La clave de esta pregunta: Los VMP son vehículos pero debido al riesgo que presentan por su escaso peso, reducidas ruedas y falta de estabilidad, no se les permite circular por las vías fuera de poblado, al circular a mayor velocidad por estas vías y por el riesgo que suponen en caso de colisión o caída. Con niebla densa, ¿puede un turismo circular únicamente con los alumbrados de posición y cruce? Circular con niebla densa A. Sí B. No, debe utilizar también la luz antiniebla trasera. C. No, debe encender obligatoriamente el alumbrado delantero y trasero de niebla. Respuesta correcta: B Explicación: Cuando se circule con niebla, se reduce la visibilidad y por tanto se deben encender las luces. En concreto con niebla densa se utilizará el alumbrado de posición junto con el de corto alcance o cruce y la luz antiniebla trasera. La clave de esta pregunta: Cuando las condiciones meteorológicas adversas sean suaves, ligeras, no densas, no intensas,… se utilizarán las luces antiniebla delanteras de manera opcional. Salvo con la lluvia que deberá ser fuerte o intensa. En cambio, cuando las condiciones meteorológicas adversas sean fuertes, densas, intensas,… se utilizarán las luces antiniebla traseras obligatoriamente. Salvo con la lluvia que deberá ser muy fuerte o muy intensa. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/toca-examen-estas-10-preguntas-mas-falladas-sacar-carne-conducir-sabes_278892_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Junio del 2023 Autor Denunciar Publicado 29 de Junio del 2023 ¿En esta situación, puede circular por el carril central? En esta situación, puede circular por el carril central A. No, debe circular por el carril derecho. B. Sí, porque la vía no está saturada. C. Sí, si no se entorpece la marcha de otros vehículos que circulen detrás. Respuesta correcta: A Explicación: El conductor de un automóvil cuando circule fuera de poblado en calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, (para adelantar, facilitar la incorporación, por circulación saturada, etc.), a condición de que no entorpezca la marcha de otro que le siga. La clave de esta pregunta: Todavía a día de hoy vemos que muchos conductores cuando circulan fuera de poblado por una vía con varios carriles para su sentido, no circulan por el carril derecho, aunque esté libre. Esto provoca que los futuros conductores no respeten la norma al ver este comportamiento de manera habitual cuando circulan como pasajeros en los vehículos. El conductor de un vehículo tiene preferencia de paso respecto de los peatones, salvo... Prioridad de paso de los peatones A. En los pasos para peatones, en las aceras y en las demás zonas peatonales. B. Cuando vaya a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones que quieran cruzar, aunque no exista paso para éstos. C. Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones pero que dispongan de zona peatonal. Respuesta correcta: A Explicación: Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, excepto en los siguientes casos: > En los pasos para peatones debidamente señalizados. > Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos. > Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal. > A los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada, como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo. > A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas. La clave de esta pregunta: En la calzada la prioridad es del vehículo, salvo en los casos que se han comentado anteriormente, pero como es lógico si encontramos a un peatón en la vía, hay que moderar la velocidad y si es necesario detenernos para evitar todo riesgo de atropello. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/toca-examen-estas-10-preguntas-mas-falladas-sacar-carne-conducir-sabes_278892_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Junio del 2023 Autor Denunciar Publicado 29 de Junio del 2023 ¿Cuál es la velocidad máxima permitida para un turismo en una vía urbana con plataforma única de calzada y acera? Velocidad máxima permitida para un turismo en una vía urbana con plataforma única de calzada y acera A. 45 km/h. B. 50 km/h. C. 20 km/h. Respuesta correcta: C Explicación: El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de: a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. La clave de esta pregunta: Para muchos conductores se ha quedado en la memoria que se ha reducido la velocidad en las vías urbanas a 30 km/h, sin conocer que la normativa recoge que la velocidad máxima será de 20 km/h cuando la vía disponga de plataforma única de calzada y acera. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/toca-examen-estas-10-preguntas-mas-falladas-sacar-carne-conducir-sabes_278892_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Junio del 2023 Autor Denunciar Publicado 29 de Junio del 2023 28 de junio de 2023 La DGT, ¿prohibirá ya este verano los triángulos de emergencia? Esto deberías comprar ya Ayer la noticia corrió como la pólvora: la DGT podría prohibir los triángulos de emergencia en autovías y autopistas desde este mismo verano. Te contamos la realidad de una norma que tiene los días contados… La DGT, prohibirá ya este verano los triángulos de emergencia, Esto deberías comprar ya Todos estaremos de acuerdo: bajarse en una vía rápida a colocar el hasta hoy obligatorio triángulo de emergencias es un gran riesgo para la seguridad y una acción que nunca deberíamos realizar. Así lo dictamina el sentido común y así lo atestiguan los datos de la DGT, que confirman que es más peligroso bajarse a colocar este elemento que quedarse en el coche sin colocarlo. Solo en 2022, un total de 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo. Ante esta realidad, la DGT ha decidido actuar, y hacerlo ya. “Algo había que hacer. Bajarse y poner el triángulo a 50 metros es un riesgo y más en carreteras de alta velocidad, que hay mucho tráfico”, ha confirmado Pere Navarro, el director de la DGT durante la conferencia “Balance de los últimos cuatro años en materia de Seguridad Vial en España”, celebrada en la Fundación Mapfre. No se prohibirán: se eximirá de tener que bajar del coche a colocar triángulos en autovías y autopistas Sin embargo, al contrario de las informaciones que se difundieron en la tarde de ayer, la DGT no va a prohibir ya este verano el uso de los triángulos de emergencia que hoy son obligatorios. No, la DGT lo que tiene previsto es eximir precisamente de la obligación de tener que bajar a colocar los triángulos en autovías y autopistas, para lo que está ya “estudiando jurídicamente eliminar esta normativa de bajar a colocar los triángulos este verano para evitar atropellos”. Parecido, pero no es lo mismo. La Luz V16 será obligatoria en 2026, pero hoy es 100% recomendable usarla ya. Pere Navarro ha anunciado que está estudiando ver si “podemos jurídicamente hacerlo”, recordando además que la alternativa a esta acción es colocar la señal V16 ya homologada y que permite su uso sobre la carrocería del coche sin tener que bajarse del vehículo en ningún momento. Esta norma, aunque no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, cuando todos deberemos contar ya con este tipo de baliza, sí es recomendable tenerla y utilizarla ya. El director de la DGT, ante las noticias que aseguraban que se prohibirían los triángulos, ha asegurado que, “de momento, es obligatorio colocar los triángulos salvo circunstancias excepcionales”. Eso sí, también ha matizado que ya se hace una interpretación de que se ha detectado que es un riesgo alto en las carreteras de alta capacidad bajar a colocar los triángulos. Por todo ello, la DGT asegura que “eximimos de la obligación de bajar a colocar el triángulo. Esto tiene una instrucción a todas las Policías”, ha asegurado Pere Navarro, confirmando que ya se perfilan así los detalles de esta decisión que podría materializarse en próximos días y entrar en vigor desde este mismo verano. Esta medida, según precisa la DGT, haría que no tuviera nadie que bajarse ya del coche a colocar los triángulos, independientemente de si cuenta con una luz V16 o no, que no va a ser todavía obligatoria. “No hace falta que te bajes y te vayas 50 metros atrás para colocarlo”, ha asegurado Navarro. Las luces V16 serán obligatorias y sustituirán a los triángulos. Por qué tienes que comprar ya una luz V16 homologada En todo caso, lo que ya te recomendamos, tanto nosotros como la DGT, es que adquieras lo antes posible la señal V16 ya homologada, que te permitirá visibilizar cualquier avería o accidente sin bajarte del coche. En este sentido, este elemento de seguridad permitirá reducir el número de atropellos en vías rápidas especialmente. Y estas son todas sus ventajas, según informa ya la cadena Norauto: Es Visible a 1 km de distancia y en 360 grados. La señal V-16 ofrece una óptima visibilidad y emplea la última tecnología led. A diferencia de los triángulos, son visibles a 360 grados a 1 km de distancia en condiciones de baja luminosidad. No es necesario salir del vehículo para colocarlo y activarlo. Basta con sacar el brazo por la ventanilla para situarlo en la parte superior. De esta forma, se evitan muchos de los atropellos que se producen cuando el usuario sale del vehículo para colocar los triángulos. Precisamente, el tipo de siniestro que se quiere evitar desde la DGT. Tiene una total Conectividad. En caso de emergencia o avería, permite al resto de usuarios de la vía conocer la ubicación del coche averiado o siniestrado gracias a su sistema de geolocalización que manda la información directamente a la plataforma DGT 3.0. Concretamente, el resto de los conductores serán avisados por medio de los paneles de información variables, por su navegador y en el futuro por las señales V27. De esta forma, se minimiza el riesgo de impacto o atropello. Norauto recuerda que los dispositivos homologados deben incluir un plan de datos durante al menos 12 años ya cubierto por el precio del dispositivo. Es decir, el usuario no necesita contratar ningún servicio de conexión. No son necesarias suscripciones, ni pagos adicionales. Es un elemento de seguridad muy fácil de colocar. El dispositivo está diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire. Por todo ello, no es necesario emplear ningún otro elemento de sujeción y es rápido de colocar. La Luz V16 es ligera, compacta y fácil de guardar. Ocupan menos espacio que los triángulos y se pueden guardar en la guantera o cualquier otra parte del vehículo. Se recomienda, eso sí, que sea en un lugar accesible para el conductor para que pueda utilizarlo sin salir del vehículo en caso de que sea necesario. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibira-ya-este-verano-triangulos-emergencia-esto-deberias-comprar-ya_278878_102.html Responder
Ocio Publicado 30 de Junio del 2023 Autor Denunciar Publicado 30 de Junio del 2023 29 de junio de 2023 Las consecuencias de conducir borracho: así es la nueva campaña de la DGT para este verano No hay verano sin campaña de la DGT. El máximo organismo de Tráfico acaba de presentar su campaña de concienciación para estos próximos meses y el mensaje, como suele ser habitual, es contundente. Nueva campaña de verano de la DGT Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida. Este es el contundente eslogan de la campaña de la DGT que marca el comienzo de los desplazamientos estivales. La tradicional campaña veraniega de la DGT se centra así en el alcohol, un factor que ha aumentado el último año entre los conductores implicados en un accidente de tráfico mortal. La campaña podrá verse y escucharse desde ya hasta el próximo 7 de septiembre en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales y cine. El alcohol, un peligroso enemigo al volante El motivo que ha llevado a la DGT a centrar la campaña estival en el alcohol y su incompatibilidad con la conducción es, según el propio organismo de Tráfico, porque en el último año ha aumentado en 4 puntos el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo en siniestros mortales de tráfico. En 2019, el porcentaje era del 25% y en 2022 se elevó hasta el 29%. Cuando los siniestros viales tuvieron lugar por la noche y en fin de semana, el tanto por ciento de los conductores implicados en siniestros mortales con presencia de esta droga aumentó en 7 puntos porcentuales respecto a los registrados en 2019. Nueva campaña de verano de la DGT Una campaña con un impactante mensaje La nueva campaña de verano de la DGT muestra, a través de su mensaje "Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida", como un comportamiento de riesgo como conducir borracho puede hacer que tu vida deje de ser tuya y que el sentimiento de culpa te persiga cada día después del accidente de tráfico. "Los tres personajes elegidos, Cristina, Martín y David, mantienen años después del siniestro un breve diálogo con la persona a la que mataron en la carretera (Lolo, Juan y Carlos) y en los que se muestra la angustia emocional, la culpa, el autorreproche, la ansiedad, el estrés postraumático que supone haber matado a una persona en un siniestro de tráfico", explica la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/consecuencias-conducir-borracho-es-nueva-campana-dgt-este-verano_278961_102.html Responder
Ocio Publicado 30 de Junio del 2023 Autor Denunciar Publicado 30 de Junio del 2023 29 de junio de 2023 Test de personalidad: así eres tú en función de cómo coges el volante, ¡compruébalo! Hoy te traemos un teste que analiza tu personalidad y puede decirte cómo eres según como cojas el volante de tu coche cuando estás conduciendo. Test de personalidad: así eres tú en función de cómo coges el volante, ¡compruébalo! Internet está lleno de test de personalidad, pero no deja de ser curioso que haya salido a la luz uno que te analiza por tu forma de conducir. Como no podía ser de otra manera desde una revista de coches, os lo traemos por si lo queréis hacer. Fíjate en la foto Lo primero que debes hacer es visualizar la siguiente foto y detectar cuál es tu manera de hacerlo. Test de personalidad volante Estos son los 10 perfiles Perfil número 1: te encanta lo simple, y eres una persona graciosa. A su vez eres alguien a quien todo el mundo quiere. Eso sí, te rodeas de amigos de verdad porque no eres afín a las relaciones falsas. Además te has convertido en una referencia para tus conocidos y eligen la compañía de personas sinceras y que no se esconden. Perfil número 2: a pesar de que eres adepto a quitar las manos del volante, en las curvas eres una persona cuidadosa. Eres alguien juguetón, caprichoso y creativo, además de aventurero y un adicto a sentir adrenalina. No te aburres ni conduciendo. Hombre conduciendo con reloj Perfil número 3: te gusta la paz y por ende, odias las discusiones. Eres amante de una vida tranquila tanto para ti como para el resto de las personas de tu alrededor. Las ofensas te las tomas con desinterés considerándolas algo inútil. Eres alguien en quien se puede confiar y a quien le encanta la tranquilidad. Perfil número 4: amas hacer todo perfecto, cuidas todos los detalles, incluidos los estéticos, los cuales consideras un estilo de vida. Siempre tienes una apariencia muy agradable y cuando algo no te cuadra, tienes ansiedad. Perfil número 5: los miedos te privan de disfrutar de muchas cosas. Eres alguien inseguro, buscando mejorar continuamente. En el momento en el que aceptes tu ansiedad, podrás estar tranquilo y estarás listo para afrontar tus inseguridades. Perfil número 6: te encanta hacer cosas arriesgadas y probar experiencias nuevas, es decir eres aventurero. A veces, incluso lo eres demasiado, pero es parte de tu personalidad y tiene que ser respetado porque dice mucho sobre tu búsqueda de algo bonito y con encanto. Perfil número 7: eres un líder a tiempo completo. Tienes mucha confianza en ti mismo y se nota, además de ser admirado por tus grandes habilidades de organización. Respecto al amor, te cuesta fijarte en alguien. Sin embargo, cuando lo haces vas hasta el final con ello perdiendo la cabeza. Perfil número 8: eres alguien sencillo, directo y sincero. En la vida no demandas demasiadas cosas y te adaptas con una gran capacidad a todos los acontecimientos porque aprecias lo que te pertenece. Sabes escuchar muy bien a tu gente y ellos siempre te piden consejo porque eres un amigo que no entiende de envidias. Perfil número 9: a pesar de que la vida sea ligera, te lo tomas todo de una manera muy noble. Incluso si las otras personas que están a tu alrededor entienden tu estilo como superficial, puedes mantenerte tranquilo cuando así lo desees. Perfil de hombre conduciendo Perfil número 10: no tienes reparo en pitar para mostrar a los demás que se equivocan, algo que no solo aplicas a la conducción. Amas mostrarle a los demás que hacen algo mal desde el respeto. Eres alguien que atrae las penas de los demás, pero les ayudas a crecer. ¡No te pases pitando, usa el pito de manera reponsable y no para cualquier situación! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/test-personalidad-eres-tu-en-funcion-como-coges-volante-compruebalo_278918_102.html Responder
Ocio Publicado 1 de Julio del 2023 Autor Denunciar Publicado 1 de Julio del 2023 30/06/2023 La nueva norma de la DGT sobre los triángulos, ya en vigor: cuándo ya no hay que usarlos y cuándo sí Ya es oficial: desde este 1 de julio cambia la normativa en España sobre los triángulos de emergencia. La DGT acaba de publicar una nueva instrucción de la que te damos todos los detalles. A comienzos de semana se filtraron ya las primeras informaciones: la DGT tenía previsto prohibir de manera inminente los triángulos de emergencia por el gran riesgo de atropello que supone en las autovías y autopistas. Sin embargo, tal y como te contamos, esta noticia no era exacta, ya que lo que planteaba la DGT no era su prohibición, sino eximir de su uso en las ubicaciones donde genera más peligro. Pues bien, solo hemos tenido que esperar unas horas para que la propia Dirección General de Tráfico confirme lo que era un secreto a voces: que exime desde mañana mismo, día 1 de julio, del uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. No estará prohibido, pero sí recomienda no hacerlo y, desde luego, ya no supondrá multas como antes. Nueva instrucción: sí será obligatorio en vías convencionales El anuncio lo ha realizado la DGT aprovechando la nueva campaña con motivo de la primera operación salida de verano, que este mismo viernes se activará ya en las carreteras con motivo de la llegada del mes de julio. La DGT, para modificar la normativa, ha publicado una nueva instrucción en la que se recoge dicha excepción ya en el uso de los triángulos de emergencia. En vías convencionales, el uso de los triángulos ante emergencias seguirá siendo obligatorio. Eso sí, que se exima de su colocación en autopistas y autovías no significa que los triángulos no sigan siendo obligatorios cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales. Al considerar la DGT que en estas hay mucho menor riesgo de atropello, en este tipo de carreteras seguirá siendo obligatorio colocar los triángulos, como ha venido siendo hasta ahora. Los motivos por los que se exime en autopistas y autovías Estos son los motivos principales por los que la DGT ha decidido eximir de su uso en autopistas y autovías: Elevado riesgo de atropello: en los últimos años, la media de peatones muertos atropellados tras bajarse del vehículo en vías rápidas ha sido de 22 personas, si tenemos en cuenta el último lustro. Por la intensidad de tráfico y la velocidad: en autopistas y autovías hay mucho más riesgo de atropello cuando una persona baja del coche, debido a las propias condiciones de circulación de estas vías. Por la tipología de emergencia en estas vías: los datos de accidentes de tráfico en autopistas y autovías, según la DGT, reflejan las posibilidades que hay de sufrir en ellas atropellos, cuando hay un vehículo inmovilizado, se transita por el arcén, se intenta reparar una avería o incluso se colocan y retiran los triángulos de emergencia. Por todo ello, no es recomendable bajar del vehículo. Ya hay países con estas normas: Reino Unido o Luxemburgo, por poner dos ejemplos, ya han eliminado el uso de triángulos de emergencia en vías rápidas. Otros países lo están ya estudiando también. Por todo ello, la DGT anuncia finalmente que exime de la colocación de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías, no siendo ya motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas, donde la preseñalización de peligro no solo no resulta factible, sino que al tener que transitar por la calzada a pie compromete gravemente la seguridad. Las luces V16 serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Esta instrucción, eso sí, quedará ya sin efecto a partir del 1 de enero de 2026, fecha en la que será ya en cambio obligatorio el uso de la nueva señal V16 para todos los conductores. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-dgt-sobre-triangulos-ya-en-vigor-cuando-no-hay-usarlos-si_279055_102.html Responder
Ocio Publicado 2 de Julio del 2023 Autor Denunciar Publicado 2 de Julio del 2023 2 jul. 2023 ¿Qué otros datos importantes se pueden obtener de la matrícula de un coche? De la matrícula de un coche se puede obtener información sobre el modelo, fecha de matriculación o irregularidades, pero también otros datos importantes. La matrícula de un coche es una parte fundamental, porque sirve para identificarlo. Incluye información sobre el modelo del vehículo, la fecha de matriculación o si tiene la ITV en vigor, pero hay otros datos importantes que se pueden obtener a través de la matrícula de un coche. Como sabrás, la matrícula de un coche es una placa identificativa, algo así como el DNI del vehículo, formada por un código alfanumérico compuesto por cuatro número y tres letras. Este sistema de matriculación está vigente en España desde el año 2000, cuando sustituyó al anterior, formado por una o dos letras que identificaban a la provincia, seguido de cuatro números y dos letras al final. Con este nuevo formato, se garantiza una combinación de hasta 80 millones de matriculaciones, por lo que se calcula que no será necesario cambiarlo hasta dentro de unos 30 años. ¿Qué otros datos importantes se pueden obtener de la matrícula de un coche? A través de la matrícula del coche, se puede conocer el propietario y otros datos como la fecha de matriculación, si tiene la ITV en vigor, alguna carga administrativa pendiente, si ha sufrido algún accidente o si está abandonado, entre otros. Es una información pública a la que se puede acceder a través del registro de vehículos de la DGT por cuatro vías: por internet (con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve), por teléfono al 060 y mediante la app MiDGT. Y es importante comprobar estos datos y otros, por ejemplo, antes de comprar un vehículo de segunda mano. Dependiendo de la información que se quiera solicitar, el informe puede ser gratuito o requerirá el pago de una tasa. La opción gratuita corresponde al informe reducido, que contiene información sobre la fecha de la primera matriculación, marca, modelo y tipo de combustible utilizado y si existe alguna incidencia que impida su circulación o transferencia, pero sin especificar. Tipos de informes Luego hay otros informes más detallados que cuestan 8,67 euros de tasa y podemos acceder a información como si el vehículo está libre de cargas, como embargos o procedimientos concursales, historial de reparaciones y averías y un largo etcétera. El informe de datos técnicos incluye información técnica como la potencia, tipo de combustible, masas máximas, historias ITV, entre otros. En el informe de cargas es donde podemos encontrar todos los datos sobre cargas o limitaciones de disposición que conste en el registro de vehículos. Esto es muy importante si vas a comprar un coche de segunda mano. Finalmente, está la opción del informe completo que, como su nombre indica, reúne toda la información posible del vehículo, desde su titular hasta la puntuación Euro Ncap, pasando por el historial de ITV, kilometraje, cargas, averías, etc. Por tanto, este es el que más interesa. Aparte, la DGT ofrece otro informe, pero sólo para propietarios o una persona autorizada. Se llama ‘Vehículos a mi nombre’ y es un documento donde el propietario puede ver los vehículos que consta a su nombre. Y una última cosa antes de terminar: se puede solicitar cualquier tipo de informe a través de los métodos mencionados antes, pero si lo haces por teléfono, no se puede pedir el informe reducido ni el de ‘Vehículos a mi nombre’. Puedes solicitar tantos informes como quieras, pero cada uno requiere el pago de la tasa. También se pueden solicitar en cualquier Jefatura de Tráfico con cita previa. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/otros-datos-importantes-pueden-obtener-matricula-coche-1262730 Responder
Ocio Publicado 4 de Julio del 2023 Autor Denunciar Publicado 4 de Julio del 2023 3 de julio de 2023 Qué hacer ya en caso de emergencia: los triángulos dejan de ser obligatorios Desde el 1 de julio de 2023 ya no es obligatorio colocar los triángulos de emergencia en caso de avería o accidente en autopistas y autovías. Por eso la Guardia Civil nos ofrece una serie de consejos sobre qué hacer a partir de ahora en caso de emergencia en estas vías. Toma nota. Sin los triángulos, qué hacer ya en caso de emergencia La primera operación salida de este verano ha coincidido con la entrada en vigor de una nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico que elimina la obligatoriedad de colocar los triángulos de emergencia en caso de avería en autopistas y autovía. Seguirán siendo necesarios, eso sí, en el resto de carreteras. Tal y como ha comunicado la DGT a la Guardia Civil de Tráfico, desde el 1 de julio de 2023 los triángulos ya no son obligatorios en las vías más transitadas de la red viaria nacional: autopistas y autovías. Y esto es así tras el preocupante incremento de los fallecidos en carretera por atropellos. En 2022 (con datos a 24 horas, no consolidados), fallecieron 58 peatones arrollados en autovías o autopistas: 14 de ellos murieron tras haber bajado de su vehículo, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. La alternativa a los triángulos de emergencia en autopistas y autovías son las luces V-16 que, aunque todavía no son obligatorias (lo serán en 2026, si la DGT no lo adelanta), sí se pueden utilizar ya. La ventaja de esta baliza luminosa es que no tienes que bajarte del coche para señalizar una avería. Luz V16 conectada con la DGT para sustituir a los triángulos Como ya hemos dicho, en las carreteras convencionales, donde la velocidad es menor, se mantiene la obligación de seguir usando los triángulos de emergencia, aunque aquí también puede utilizarse la luz V-16 si se dispone de una de ellas. Cómo salir del coche en caso de emergencia La Guardia Civil ha querido aclarar qué es lo que debemos hacer a partir de ahora si tenemos un problema o una avería en una autopista o autovía y nos vemos obligados a pararnos en el arcén. En este caso, al no ser obligatoria todavía la luz V-16, debemos quedarnos dentro del coche y dar aviso tanto a la grúa como al 112, si se trata de una emergencia, con el teléfono móvil. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hacer-ya-en-caso-emergencia-triangulos-dejan-ser-obligatorios_279157_102.html Responder
Ocio Publicado 4 de Julio del 2023 Autor Denunciar Publicado 4 de Julio del 2023 . Si tenemos que abandonar el coche, lo haremos siempre por la puerta contraria a la del conductor, la que queda protegida con el guardarraíl, y no quedarnos en la calzada, sino buscar resguardo tras los quitamiedos, fuera de la carretera. Tal y como aclara la Guardia Civil de Tráfico, donde sí tendremos que seguir usando los triángulos es en carreteras nacionales y comarcales. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hacer-ya-en-caso-emergencia-triangulos-dejan-ser-obligatorios_279157_102.html Responder
Ocio Publicado 4 de Julio del 2023 Autor Denunciar Publicado 4 de Julio del 2023 3 de julio de 2023 La DGT nos enseña cómo debemos conducir en verano con estos 4 consejos La DGT nos da 4 consejos para poder conducir mejor este verano con el calor que se espera que haga. La DGT nos enseña cómo debemos conducir en verano con estos 4 consejos La Dirección General de Tráfico quiere que nos sintamos seguros al volante. Este verano va a hacer mucho calor, como viene siendo habitual en España. Estos consejos que os dejamos a continuación pueden suponer la diferencia entre tener un disgusto o no al volante. El truco japonés De este truco japonés ya os hemos hablado en alguna ocasión. Este es capaz de reducir hasta 10ºC la temperatura del coche en apenas unos segundos. Es idóneo para cuando volvemos al coche después de haberlo dejado al sol y está muy caliente. Al principio deberemos bajar la ventanilla de la puerta del conductor, posteriormente nos vamos a la puerta del copiloto y la abrimos y la cerramos 5 veces. Esto creará una corriente con flujo de aire en una sola dirección que lo que hace inevitablemente es llevar el aire caliente hacia el exterior. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-nos-ensena-como-debemos-conducir-en-verano-con-estos-4-consejos_279149_102.html Responder
Ocio Publicado 4 de Julio del 2023 Autor Denunciar Publicado 4 de Julio del 2023 . Realiza paradas periódicas durante los largos desplazamientos Es uno de los consejos más repetidos por los expertos. Se recomienda hacer una pausa en el viaje cada dos horas para estirar las piernas y en este caso, que es verano, refrescarse con un poco de agua. El calor ayuda a que la somnolencia crezca, por ello estas paradas se vuelven más vitales que nunca. La ropa puede ser más importante de lo que crees Si vas a hacer un viaje largo, que no se te olvide vestirte con colores claros ya que, estos absorben menos rayos de luz que los oscuros y por tanto te darán menos calor. Además deberás tener cuidado con el calzado ya que, sin haber ninguna norma específica sobre si por ejemplo, están prohibidas las chanclas, las autoridades correspondientes te podrán multar si consideran que tu calzado es peligroso a la hora de conducir, pudiéndote impedir ciertos movimientos o provocando resbalones en los pedales. Los colores claros de ropa harán más llevadero tu desplazamiento Asegúrate de que tu coche no tiene averías antes de un largo viaje Pasar las revisiones a nuestro vehículo es algo primordial si no nos queremos llevar sorpresas. Debemos tener controlados todos los niveles del vehículo, como el del aceite que en caso de escasear, podría cavar con nuestro motor. Una avería grave podría suponer llegar a tener un accidente o a crearnos muchos dolores de cabeza para poder llegar a nuestro destino. Aunque tengamos una avería leve esta podría acabar convirtiéndose en algo más grave de no subsanarla. Sigue estos consejos para intentar evitar cualquier problema, que con el calor de este verano puede acabar siendo más grave o tedioso. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-nos-ensena-como-debemos-conducir-en-verano-con-estos-4-consejos_279149_102.html Responder
Ocio Publicado 4 de Julio del 2023 Autor Denunciar Publicado 4 de Julio del 2023 3 de julio de 2023 Conócelas por tu bien, porque estas son las 5 multas más comunes de la DGT Estas son las 5 multas que más se ponen en España según la DGT. Conócelas por tu bien, porque estas son las 5 multas más comunes de la DGT La Dirección General de Tráfico está inmersa en plena campaña de seguridad en verano, donde muchos salimos en busca de las vacaciones soñadas y por ende, nos encontramos con el mayor movimiento de coches entre las distintas Comunidades. Por ello desde el ente presidido por Pere Navarro han querido recordarnos las multas más comunes. Multas en 2022 Según Automovilistas Europeos Asociados el pasado año se pusieron un total de 5.542.178 multas en España. Dicha cifra representa un aumento significativo por encima del 15,5% en referencia a 2021. El Gobierno se ha embolsado un total de 507.361.888 euros gracias a estas sanciones. Exceso de velocidad El primer motivo, como no podía ser de otra manera, el saltarse los límites de velocidad establecidos por el Ejecutivo son el motivo por el que se pusieron más multas en nuestro país en 2022. Hubo un total de 3.704.675 sanciones para nuestros conductores. Se estipula que en torno al 50% de las multas han sido puestas por los famosos radares de la DGT de los que tanto os hablamos. El exceso de velocidad fue la acción más sancionada en 2022 Incumplimiento de la ITV El segundo motivo es el incumplimiento de la ITV. Más de 600.000 multas recayeron debido a haber acudido a la cita o a haber salido con un suspenso de ella. Puede parecer una tontería pero el estado de los coches es un motivo principal para nuestra seguridad. Cartel que anuncia un establecimiento donde se pasa la ITV FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/conocelas-por-tu-bien-porque-estas-son-5-multas-mas-comunes-dgt_279090_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.